miércoles, 1 de mayo de 2013

Multa hasta de 300 días de salario mínimo a quien exija cuotas escolares

Multa hasta de 300 días de salario mínimo a quien exija cuotas escolares
Movimiento Ciudadano objetó intento de criminalizar a maestros y correrlos
Foto
Profesores entregaron el pasado día 12 demandas de amparo contra la reforma educativaFoto Víctor Camacho
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 6
Con el fin de cumplir con una oferta de campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar con una multa equivalente hasta de 300 días de salario mínimo a directores de escuela o maestros que retengan documentación, condicionen el ingreso o la reinscripción de alumnos al pago de una cuota.
Ante las críticas de Movimiento Ciudadano, el pleno aceptó suprimir de la reforma la intención de equiparar esa práctica al delito de abuso de autoridad, que se castiga con prisión de uno a ocho años.
La iniciativa original del diputado Tomás Torres (PVEM) consideraba adicionar un artículo 215 bis al Código Penal Federal para equiparar al delito de abuso de autoridad el pago de cuotas escolares y sancionar con tres días hasta tres años de prisión, además de la multa, a quien lo cometiera.
No obstante, la Comisión de Justicia aprobó un dictamen en el cual sólo se equiparaba el cobro de cuotas al delito de abuso de autoridad, pero en los considerandos citaba el tipo penal y su sanción, contenidos en el penúltimo párrafo del artículo 215 del citado código.
Ese apartado impone de uno a ocho años de prisión y de 50 a 300 días de multa, así como destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
En tribuna, diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza (Panal) cuestionaron que el fondo de la reforma tenía por objeto facilitar el encarcelamiento de profesores.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó que la adición de un artículo 215 bis al Código Penal contradice las disposiciones del artículo quinto transitorio de reforma a la Constitución en materia de educación, donde se definió la obligatoriedad de cuotas para la remodelación de escuelas.
Quieren criminalizar a los maestros, además correrlos y privarlos de su encargo, agravada su situación porque quedarán inhabilitados por ocho años. ¿No les parece que la pradera está muy seca para seguir incendiándola?, cuestionó.
Sonia Rincón (Panal) expresó el rechazo a este intento de criminalizar a los docentes y padres de familia, y de dirigirla a un sector específico, cuando el problema (de falta de fondos para escuelas) va más allá.
Las críticas a la reforma motivaron que Tomás Torres sostuvierta que Monreal y Rincón no leyeron correctamente el contenido del dictamen.
En respuesta, Monreal pidió leer la exposición de motivos, donde se afirma que el objeto de la reforma es elevar la conducta que motivó esta iniciativa a tipo penal, lo cual, agregó, traerá como consecuencia la reflexión de los posibles sujetos activos, al existir una medida coercitiva para quien cometa este delito.
La coordinadora del Panal, María Sanjuana Cerda, afirmó que los mentores están comprometidos con la gratuidad de la educación, pero no se valen descalificaciones para sacar adelante una propuesta de campaña, sin ver que se cometió un error al fundamentarlo. ¿Qué les cuesta rectificar? No venimos a defender que se cobren cuotas, sino que se escriba como debe ser para que se lea correctamente.
Finalmente, la bancada del partido del sol azteca propuso suprimir la definición de equiparar al abuso de autoridad la exigencia de cuotas escolares, lo cual aprobó el pleno.

Hay narcoguerrilleros atrás del MPG, acusa el gobernador Graco Ramírez

Hay narcoguerrilleros atrás del MPG, acusa el gobernador Graco Ramírez
La existencia de movimientos como ése amenaza la ingobernabilidad, sostiene
Foto
En la capital de Michoacán continuaron las protestas de alumnos de normales en demanda de plazas para egresados de esas escuelasFoto Ignacio Juárez
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 5
Cuernavaca, Mor., 29 de abril.
El gobernador Graco Luis Ramírez Garrido apremió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a actuar con firmeza y sin titubeos contra los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), con el argumento de que detrás de ellos hay narcoguerrilleros.
Advirtió que si se siguen permitiendo movimientos como el MPG –que demanda la desaparición de poderes en Guerrero–, en algunas entidades al rato no habrá gobernabilidad.
En su tradicional rueda de prensa de los lunes, el mandatario perredista, quien en días pasados aseguró que había grupos guerrilleros detrás de los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), ahora habló de narcoguerrilleros.
Dijo que ante esa situación, gobernantes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, han manifestado su apoyo político al de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Adelantó que el próximo 2 de mayo, cuando se celebre en la ciudad de México la reunión de los gobernadores del centro del país, van a entrevistarse de nuevo con Osorio Chog e integrantes del gabinete de seguridad nacional para insistir en que “actúe en Guerrero con mucha decisión y firmeza; no puede haber ningún titubeo en este tema.
En México estamos caminando todos juntos, todos los partidos políticos y todos los gobernadores, en una decisión clara de recuperar el estado de derecho (...) haciendo uso legal de la fuerza que tenemos como gobiernos, como monopolio de la fuerza ejerzamos y preservemos el estado de derecho.

Congreso logra reformas estructurales; deja 1,236 pendientes

Congreso logra reformas estructurales; deja 1,236 pendientes

Print Comments





Email



Compartir

16
Por Imelda García  @ImeGarcia
Mayo 01, 2013
La actual Legislatura del Congreso de la Unión termina su primer año dejando más de 1,400 iniciativas pendientes, si bien aprobó varias reformas estructurales durante dos periodos de sesiones.Los legisladores federales concluyeron con la sesión de este jueves el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, tiempo en el cual concretaron acuerdos para sacar adelante temas que, aunque eran considerados como urgentes, durante años no lograron el consenso necesario.
Entre las iniciativas aprobadas por ambas Cámaras, se puede mencionar la reforma laboral, la educativa y la de telecomunicaciones como las más destacadas. Mientras que la primera fue planteada por el entonces presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente, las dos últimas fueron consensuadas por el actual Gobierno de la República en el marco del Pacto por México.
El Congreso también aprobó cambios a la Ley de Amparo, a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de la Administración Pública Federal, así como cambios en la Constitución para acotar el fuero de los servidores públicos.
Además, el Poder Legislativo creó la Ley contra el Lavado de Dinero y la Ley General de Víctimas.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, enfatizó que las reformas aprobadas durante este año tienen un gran significado por su importancia para concretar los cambios estructurales que requiere el país.
“La Cámara durante muchos años ha estado desprestigiada porque ha sido incapaz de alcanzar los consensos y las reformas que el país necesita, y en muchas ocasiones el ciudadano -con mucha razón- está indignado porque ve que sus legisladores en vez de pensar en el beneficio colectivo piensan en los intereses de sus partido.
"Y creo que los resultados de este primer año de sesiones hablan por sí solos”, presumió en entrevista.
El priista Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que el primer año de la LXII Legislatura ha sido uno de los más productivos en décadas, sobre todo gracias al ambiente político de negociación que privó entre las bancadas.
LOS PENDIENTES, ¿A PERIODO EXTRAORDINARIO?
Arroyo Vieyra reconoció que se quedan muchos temas pendientes, mismos que podrían salir en un periodo extraordinario de sesiones o esperar hasta el próximo periodo ordinario, que comenzará el 1 de septiembre.
“El asunto es que todavía tenemos pendientes, algunos de ellos muy importantes, y éstos podrán venir en un eventual consenso de extraordinario, que no sé para cuándo vaya a estar programado, quizás como para la segunda quincena de julio”, expuso en entrevista.
Entre los pendientes que podrían analizarse en un periodo extraordinario se encuentran las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones.
La Cámara de Diputados no logró el consenso para designar al consejero electoral que ocupará el lugar que dejó Sergio García Ramírez, por lo que queda pendiente.
La Cámara Baja recibió del Senado la minuta de la reforma en materia de transparencia, pero el dictamen no logró el consenso necesario para ser aprobado, por lo que queda pendiente.
Los diputados enviaron al Senado las minutas de la Ley del IMSS, Ley Minera y modificaciones constitucionales en materia de arraigo y para permitir la venta de terrenos en playas a los extranjeros. Estos temas quedaron pendientes de discusión en la Cámara Alta.
Otro pendiente es el de la reforma para limitar la deuda pública de estados y municipios, aprobada en el Senado pero rechazada por los diputados, quienes consideraron que la Cámara Alta no tiene facultades para legislar en materia de empréstitos.
También queda pendiente la negociación para aprobar un Código Penal Único que aplique en todo el país.
A estos asuntos podría sumarse la reforma financiera, pues se espera que ésta sea presentada en los próximos días por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Pacto por México.
El priista Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se manifestó listo para procesar estos temas en un eventual periodo extraordinario.
“Si cualquier comisión del Senado de la República nos hace ver que hay un dictamen de cualquier tema, convocaremos sin duda alguna a un periodo extraordinario. Lo avisaremos con tiempo, como es nuestro deber y obligación”, comentó en entrevista.
Para que haya un extraordinario, tiene que haber un dictamen aprobado en comisiones, el cual es turnado a la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente, y la Jucopo debe evaluar si es factible procesarlo. De ser así, se convoca a periodo extraordinario para aprobar dicho dictamen.
Las iniciativas que queden pendientes para el segundo periodo de sesiones se sumarán a las reformas en materia fiscal y la energética, agendadas en el Pacto por México para el segundo semestre del año.
El trabajo de las comisiones de diputados y senadores continúa, con lo que el análisis de los temas deberá llevarse a cabo para que, en septiembre próximo, los asuntos sean presentados ante los plenos de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
LOS NÚMEROS
Ambas cámaras del Congreso recibieron desde septiembre pasado un total de 1,463 iniciativas.
De las propuestas, se quedan pendientes 1,236 y sólo un total de 28 fueron aprobadas, de acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.
A continuación te presentamos cuál fue el destino de las 1,445 iniciativas presentadas.
Presentadas: 1,463
Pendientes: 1,252
Aprobadas: 28
Desechadas: 113
Retiradas: 70

Consejo ciudadano pide explicar el caso de la #LadyProfeco

Consejo ciudadano pide explicar el caso de la #LadyProfeco

Print Comments





Email



Compartir

66
  @ADNPolítico

El Consejo Consultivo del Consumo de la Profeco pidió al titular de la dependencia, Humberto Benítez, explicar a detalle la actitud de los verificadores que acudieron al llamado de su hija para que clausurara el restaurante Maximo Bistrot en la colonia Roma de la Ciudad de México.En el órgano ciudadano, presidido por Benítez, participan miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones y asociaciones, académicos y expertos en la materia del consumo.
“Los Consejeros y Consejeras que suscribimos este pronunciamiento manifestamos nuestra preocupación sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 26 de abril, donde la hija del Procurador Humberto Benítez Treviño, Andrea Benítez, al parecer utilizó su parentesco para que verificadores de la Profeco intentaran clausurar un restaurante en la Ciudad de México”, se detalla en el comunicado firmado por Jessica Rojas Alegría, Alejandro Calvillo, Margarita Luna Ballina, Jorge V. Villalobos Grzybowicz, Sergio Arellano Rabiela. Issa Luna Pla y José Roldán Xopa.
En el documento se externa que como órgano ciudadano de la Profeco, “consideramos que es nuestro deber analizar situaciones como estas y emitir recomendaciones que eviten la utilización de influencias para el ejercicio de la autoridad”.
“Manifestamos nuestro extrañamiento sobre el comportamiento de los funcionarios públicos que verificaron y atendieron la demanda de la hija del Procurador. Los hechos narrados por el restaurante afectado no concuerdan con las prácticas profesionales previstas en los protocolos de verificación y la Ley Federal de Protección al Consumidor”, se menciona.
“Por lo anterior, solicitamos a la Profeco que se nos haga llegar, a la brevedad posible a cada uno de los integrantes del Consejo, un informe detallado de los hechos. Con este informe, nos comprometemos a entregar recomendaciones puntuales que permitan a la Profeco corregir a la brevedad las políticas y prácticas institucionales que permitieron esta situación, y así, eliminar la aplicación discrecional de la ley. Dichas recomendaciones las haremos del conocimiento público y exigimos que sean publicadas en el portal oficial de la Profeco”.

“Sin evidencia, lo demás es choro mareador”.

“Sin evidencia, lo demás es choro mareador”.

Antonio Attolini @AntonioAttolini mié 1 may 2013 08:45
Mientras la actual estrategia de combate al crimen organizado, no ofrezca resultados medibles y verificables en este sentido continuará perpetuando la simulación del sexenio anterior
Los buenos o malos resultados de la política de seguridad implementada por el Estado mexicano en contra de la delincuencia organizada no pueden determinarse a partir de una métrica que evalúe únicamente el manejo de la información en los medios de comunicación. Si bien el manejo en la información relativa a este tema es importante en términos periodísticos, no puede ser así en términos de política pública. El combate a la delincuencia organizada debe entenderse como una política pública multidimensional basada en alcanzar objetivos concretos utilizando medios específicos orientados a garantizar, con estricto apego a derecho, el pleno goce de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los mexicanos. Este paradigma en la aproximación al fenómeno delictivo ha sido catalogado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como seguridad humana.
Los marcos legales que comprehenden una política pública integral para el combate a la delincuencia organizada con esta perspectiva son: la Convención de las Naciones Unidas en contra de la Delincuencia Organizada (Palermo, 200) y de la Corrupción Política (Mérida, 2003), los 14 Protocolos para prevenir Actos de Terrorismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) así como el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y el de los Derechos Civiles y Políticos (1976), terminando con las 40 recomendaciones hechas para combatir el lavado de dinero hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Todos estos instrumentos han sido aceptados y ratificados por México, por lo que tiene carácter de obligatoriedad conforme a lo establecido en la Constitución. A partir de la experiencia internacional que estos instrumentos han permitido recopilar a lo largo de los años, se ha determinado que existen 23 mercados de bienes y servicios ilícitos (tráfico de estupefacientes, trata de seres humanos, secuestro, etc.) en los que la delincuencia organizada incurre para obtener sus ganancias. Para el caso concreto mexicano, los únicos resultados válidos por los cuales se puede juzgar una política pública que busca contrarrestar la influencia perniciosa de grupos criminales como exitosa o no, son aquellos que revelen si las tasas de incidencia de los 23 delitos organizados han bajado o subido. En este específico caso: si no puede medirse, no sirve.
Los instrumentos internacionales antes mencionados establecen claramente cómo abordar correctamente la multidimensionalidad del problema delincuencial y cuáles son las directrices de acción que un Estado debe tomar para así alcanzar con éxito la reducción de las tasas de incidencia de los delitos en los que incurre la delincuencia organizada.
Se requiere de:
  • La eficiente aplicación de la ley (artículo 29 de la Convención de Palermo) – entendida como la capacitación para fiscales, jueces de instrucción y personal de aduanas así como para el personal de otra índole encargado de la prevención, la detección y el control de los delitos en los que incurre la delincuencia organizada-,

  • El combate a la corrupción política de alto nivel–esta última entendida como un bolsón de delitos jurídicos que puede incluir el tráfico de influencias, el peculado o la malversación de fondos- (artículo 8 y 9 de la Convención de Palermo así como la Convención de Mérida en su conjunto),

  • El decomiso y la incautación de bienes materiales y financieros de procedencia ilícita a partir de las investigaciones de unidades de inteligencia (artículo 12 de la Convención de Palermo) con capacidad de integrar sus reportes financieros a expedientes judiciales (artículo 27 inciso a) y d) de la Convención de Palermo) de manera autónoma y coordinada local, estatal, federal e internacionalmente.

  • La cooperación internacional (mundial, regional, subregional y bilateral) entre Estados y sus autoridades judiciales, de cumplimiento de la ley y de reglamentación financiera a fin de combatir eficazmente el lavado de dinero (Artículos 12, el 7.4, el 13.1 y 13.2, el 16.5 inciso b), el 20.2 y el 27 inciso b) de la Convención de Palermo), y de

  • Programas de prevención social –y no solamente del delito- funcionando enfocados a la disminución en el mediano y largo plazo de factores de riesgo en comunidades afectadas. Por ejemplo, programas referentes al acceso a la educación de calidad, a la prevención y tratamiento de las adicciones, a la creación de centros de esparcimiento deportivos, etc. (Artículo 31 de la Convención de Palermo).
En ningún lado se establece como mejor práctica internacional para contrarrestar a la delincuencia organizada tener a un Procurador de la República preparada y sensato, ni tampoco una presencia austera en medios de comunicación al reportar una noticia relevante. Que los medios de comunicación en el sexenio anterior hayan servido como aparatos propagandísticos del Estado para dividir entre “los que estaban con el Presidente” y “los que están en contra” y ahora no, obedece a incentivos políticos. De ninguna manera esto puede traslaparse y considerarse un “éxito” en la implementación de una política pública.
Es decir, la actual estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto mientras no ofrezca resultados medibles y verificables en este sentido continuará perpetuando la simulación del sexenio anterior. Por más que el Presidente en turno nos intente convencer de lo contrario, la evidencia empírica recopilada y manejada con rigor científico debe privilegiarse como métrica de evaluación por encima del cambio en la manera de dar discursos por parte de los gobernantes en turno.

Acusan sindicatos europeos que políticas macroeconómicas de EU están "fallidas"

Acusan sindicatos europeos que políticas macroeconómicas de EU están "fallidas"

Notimex mié 1 may 2013 08:51
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que representa a 85 sindicatos de toda la Unión Europea, volvió a pedir a la UE una "dimensión social más fuerte" en lugar de la austeridad.
Bruselas.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) afirmó hoy que las políticas macroeconómicas de la Unión Europea están "fallidas" y son una "amenaza para el proyecto europeo y la democracia".
En ocasión de las celebraciones del 1 de Mayo, el organismo, que representa a 85 sindicatos de toda la Unión Europea (UE), volvió a pedir a la UE una "dimensión social más fuerte" en lugar de la austeridad impulsada por Bruselas.
"El mayor problema sigue siendo el desempleo en masa que está aumentando y está acompañado del aumento de la precariedad y de la brecha de desigualdad", señaló en un comunicado la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.
Por ello, la líder sindical defendió que "la lucha contra el desempleo debe ser una prioridad para la UE".
"Los ciudadanos y trabajadores han perdido la confianza. Den prioridad al crecimiento y al empleo. El apoyo democrático al proyecto europeo está en riesgo", sostuvo.
Ségol transmitirá el mensaje al colegio de comisarios europeos durante una reunión que celebrarán mañana en Bruselas, en el marco de los preparativos para la próxima cumbre de gobernantes de la UE, el 27 y 28 de junio.
"Un debate sobre la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria sólo es aceptable si conduce al progreso social en la UE en su conjunto", advirtió la sindicalista.
La líder de la CES pedirá a los dirigentes europeos "respetar los derechos sociales fundamentales y mejorar las condiciones de vida y de trabajo" de los ciudadanos, luchar contra el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
También les instará a promover el "modelo social europeo, que ha probado su eficacia y consiste en una sólida protección social, servicios públicos de calidad y diálogo social".

Buenas noticias para MORENA y El Universal se le va al cuello a AMLO

Buenas noticias para MORENA y El Universal se le va al cuello a AMLO

Héctor Palacio @NietzscheAristo mar 30 abr 2013 22:45
No terminaba aún Martí Batres de anunciar que el Movimiento de Regeneración Nacional alcanzaba ya la cifra mínima de 220 mil afiliados, establecida por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como requisito para que una asociación pueda recibir el registro como partido político por parte del Instituto Federal Electoral, cuando ya El Universal vía el columnista Ricardo Alemán, se le había ido al cuello a López Obrador.
En resumen, tras la noticia de Batres y en otro de sus regulares ataques, Alemán acusa a López Obrador no sólo de estar detrás de todo movimiento de inconformes del país, desde el encabezado por la CNTE hasta la toma de rectoría de la UNAM y los brotes problemáticos en la UACM, la UAM y el CCH, también de financiarlos. Lo acusa de que grupos “vinculados a Morena” están detrás de la “violencia extrema” desatada desde el primero de diciembre de 2012; lo hace responsable de todo “vandalismo” y agrega que AMLO busca un muerto, un mártir para su movimiento (“Las pruebas: AMLO promueve el vandalismo”, 29-04-13).
No es novedad. El Universal se ha convertido en un periódico enemigo de López Obrador. En 2012 jugó un papel importante en detener el crecimiento vertiginoso del entonces candidato al difundir y mantener en portada digital, más de lo que una mera nota periodística pudiera ameritar, el asunto del presunto “pase de charola” a empresarios. Este periódico claramente toma partido y aprovecha la menor ocasión para tratar de erosionar al único político opositor mexicano de peso.
Lo de Alemán es ridículo, ya se trate de una encomienda o de una fijación personal. AMLO es para él no sólo una manera de incrementar el “raiting” cuando se le cae la columna, cada vez que quiere ganar lectores, también un objeto para cumplir sus personales satisfacciones.
En la columna referida insinúa evidencias de sus acusaciones que no quedan más que en el plano interpretativo. Normal. El asunto es, como siempre, hacerle responsable de los males de la nación.
Y aunque López Obrador no tiene actualmente ninguna posición formal dentro del sistema político mexicano más que la de opositor, continúa siendo un referente y sus simpatizantes, puede decirse sin dudas, se cuentan por millones. Quizá por ello al El Universal y a Alemán les molesta y duele que Morena avance en sus objetivos, quizá por ello desean mantener a López Obrador en el plano del “peligro para México”.

Reportan decenas de heridos en los disturbios de la marcha del 1 de Mayo en Estambul

Reportan decenas de heridos en los disturbios de la marcha del 1 de Mayo en Estambul

EFE

mié 1 may 2013 08:35
Reportan decenas de heridos en los disturbios de la marcha del 1 de Mayo en Estambul
20 mil policías evitaron que miles de manifestantes llegaran a la Plaza Taksim, cerrada por obras. Este sitio es histórico pues la antigua dictadura militar prohibía a la gente reunirse allí.
Estambul.- Los choques entre policías y manifestantes ocurridos hoy en Estambul durante la celebración del 1 de Mayo se han saldado con decenas de heridos, entre ellos siete agentes y dos periodistas, y unos veinte arrestados, según informó la emisora CNN Türk.
La decisión de las autoridades de prohibir este año la tradicional celebración en la céntrica Plaza Taksim, que se encuentra en obras, y la insistencia de los sindicatos de acudir a este emblemático lugar, fue el origen de los enfrentamientos, en el que ha sido el 1 de Mayo más violento de los últimos años.
Unos 20 mil policías se situaron alrededor de la plaza y ya desde la madrugada se suspendió el transporte público para impedir que los manifestantes se acercaran al lugar.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes empezaron a primeras horas de la mañana en estratégicos cruces a más de un kilómetro de distancia de la plaza, donde los cordones policiales, pertrechados con máscaras de gas, impedían el avance de las marchas que pretendían llegar a Taksim.
Tras ser rechazados por el lanzamiento de botes de humo, grupos de jóvenes lanzaron piedras contra los agentes, que intensificaron el uso de gas lacrimógeno y emplearon cañones de agua, originando una batalla campal que se prolongó durante horas.
Finalmente, alrededor del mediodía, los grupos sindicalistas abandonaron los intentos de cruzar el cordón policial y pusieron fin a sus protestas con una concentración en la plaza de Besiktas, donde se habían registrado los mayores incidentes.
Según los medios locales, una persona fue hospitalizada con una fractura en la pierna, aunque la mayoría de ingresados fueron atendidos por molestias por la inhalación de gas.
Lo que hoy ha ocurrido en Estambul "es terrorismo del Estado", denunció ante Efe Ismail Hakki Tombul, secretario general de la Confederación de Trabajadores Públicos, KESK.
Varios sindicatos llevaban días negociando con las autoridades el permiso de manifestarse en la plaza de Taksim, símbolo de la lucha obrera desde que en 1977 murieran allí 36 personas por disparos de la policía.
La gobernación negó el permiso, alegando que parte de la plaza se halla en obras, lo que conllevaría un riesgo para la seguridad de los manifestantes.
"Aparentemente, el gas lacrimógeno, las porras y los chorros de agua a presión no suponen tal riesgo", ironizó Tombul.
Grandes partes de las avenidas centrales de Estambul estaban desde primeras horas de la mañana bloqueadas por vallas y cordones policiales, en un despliegue en el que han participado un total de 40.000 agentes, 3.000 de ellos llegados desde otras provincias, según CNN Türk.
"He experimentado las cargas con gas lacrimógeno muchas veces, pero nunca he visto emplearlo tanto como hoy", señaló a Efe Suleyman Celebi, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo, CHP.
El movimiento obrero turco otorga un enorme simbolismo a la celebración del 1 de Mayo en la plaza de Taksim, dado que la dictadura militar de 1980 prohibió tales reuniones y sólo en 2009 se volvió a legalizar la marcha sindicalista en el emblemático lugar.
Desde entonces, decenas de miles de personas se han concentrado en ese lugar cada año en un ambiente festivo y sin que se registraran disturbios.

EU enviará armas a rebeldes sirios: WP

EU enviará armas a rebeldes sirios: WP

Fuentes del gobierno estadunidense revelaron que el presidente Barack Obama quiere adoptar un papel más agresivo en su estrategia contra el gobierno de Asad
Foto. AP
WASHINGTON. El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, está preparándose para enviar ayuda armamentística a la oposición siria para que combatan al régimen de Bachar al Asad, informó hoy el diario The Washington Post.

Según el diario, que cita a fuentes dentro de la administración Obama, Washington se está preparando para adoptar un papel más agresivo en su estrategia para acabar con el gobierno de Asad, que desde hace dos años combate a fuerzas rebeldes en todo el país.

La Casa Blanca está considerando ya seriamente “pasar a la asistencia que tenga directamente un propósito militar”, señalaron las fuentes.

Obama dijo hoy mismo en rueda de prensa que la evidencia de que el régimen sirio ha podido utilizar armas químicas aún podría “cambiar las reglas del juego” y obligaría a “repensar las opciones” que Estados Unidos tiene sobre la mesa.

No obstante, el presidente fue cauto al asegurar que debe disponer de los hechos concretos sobre el uso de ese armamentos porque no saben “cómo, cuándo, o quién las usos”.

Según un miembro del Gobierno estadounidense consultado, “Obama no ha cerrado la puerta a la posibilidad de otra acción militar”, en respuesta a las peticiones para que EU ponga freno al poder militar aéreo del Ejército sirio leal a Asad.

En una llamada ayer, Obama expresó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su preocupación por el posible uso de armas químicas, algo que Washington espera que modere la postura de apoyo de Moscú hacia el régimen de Asad.

Según el Washington Post, la Casa Blanca tomará una decisión definitiva sobre el envío de armas a la oposición siria tras el viaje la semana próxima del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú, donde se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov.

Las fuentes creen que la decisión final estará lista para anunciarse antes de que Obama y Putin se encuentren en la cumbre del G8 de junio en Irlanda del Norte.

Hasta el momento, Estados Unidos sólo presta ayuda humanitaria y asistencia “no letal” a grupos opositores sirios.

Asimismo, varios medios estadounidenses han asegurado que cientos de rebeldes reciben entrenamiento en campamentos de Jordania para manejar armamento sofisticado.

Las fuentes consultadas por el Washington Post no especifican qué tipo de armamento están considerando proveer a la resistencia siria, pero los rebeldes ya han dicho en ocasiones que necesitan armamento antitanque y artillería tierra-aire para hacer frente al poderío militar del Gobierno de Damasco.

El conflicto civil en Siria estalló en marzo de 2011 y ha causado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

Con información de The Washington Post y EFE

Hija de Raúl Castro viajará a EU

Hija de Raúl Castro viajará a EU

El Departamento de Estado estadunidense otorgó la visa a Mariela Castro para que participe en un foro sobre LGBT en Filadelfia
FOTO: EFE
MIAMI. El Departamento de Estado de EU finalmente otorgó la visa a Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, para que viaje a Filadelfia y participe allí en un foro sobre LGBT, informó hoy Equality Forum, organizador de la reunión.

“Equality Forum está encantado de que el Departamento de Estado haya afirmado valores democráticos al autorizar a Mariela Castro a intervenir en el Foro de la Igualdad 2013″, dijo hoy su director ejecutivo, Malcolm Lazin, en un comunicado.

Inicialmente, el Departamento de Estado había denegado a Mariela Castro el permiso para viajar a Filadelfia, aunque sí se lo había concedido para acudir a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

El foro, que se celebrará esta semana en Filadelfia dedicará en esta edición una atención especial al análisis de “la historia, progreso y desafíos” que viven gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGBT) en cuba.

Mariela Castro, que es directora del Centro Nacional de Cuba para la Educación Sexual (Cenesex), aceptó hace meses la invitación para dictar una conferencia en este foro.

Durante la celebración del Foro de la Igualdad 2013 la hija del presidente cubano también recibirá un premio por su trabajo en favor de los derechos de la comunidad LGBT.

Al conocerse la semana pasada que se le había denegado la visa para Filadelfia, Lazin criticó que las autoridades estadounidenses impidieran la participación de la directora de Cenesex a una reunión de derechos civiles que, además se celebrará Filadelfia, “lugar de nacimiento de nuestra democracia y que ensalza las libertades de expresión y reunión”.

Equality Forum es una organización nacional e internacional de derechos civiles LGBT con un enfoque educativo.

Preocupa a EU giro en estrategia de seguridad de México: NYT

Preocupa a EU giro en estrategia de seguridad de México: NYT

El rotativo estadunidense recoge la preocupación de los agentes norteamericanos por el retroceso en el nivel de coordinación en materia de seguridad entre ambos países desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión
La nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano preocupa y desconcierta a las autoridades de Estados Unidos, destaca el periódico The New York Times.

En un artículo publicado este miércoles, el rotativo estadunidense recoge la preocupación de los norteamericanos por el retroceso en el nivel de coordinación en materia de seguridad entre ambos países en donde señala que desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión, los agentes de EU entendieron un claro mensaje “las cosas iban a cambiar”.

En fechas recientes, se les pidió a agentes norteamericanos dejar un importante centro de inteligencia en Monterrey en donde habían trabajado codo con codo con el ejército y la policía mexicana recolectando e investigando datos de inteligencia sobre los cárteles de la droga. De acuerdo al artículo, los mexicanos cuestionaron el valor del centro y dejaron claro que dejarían de compartir información.

Históricamente, han existido sensibilidades políticas en México por dejar EU se involucre en asuntos internos pero los recientes cambios en la política de seguridad han incrementado las restricciones hacia los oficiales norteamericanos.

Ayer, cuando se le preguntó al presidente Barack Obama acerca de estos cambios, el mandatario respondió que se han hecho grandes avances en la coordinación y cooperación entre los dos gobierno los últimos años, pero que su intención era que las cosas podían mejorar.

Obama sugirió que muchos de los cambios en la estrategia mexicana tenían que ver con los términos en los que las autoridades mexicanas trabajan una con otra y en cómo se coordinan de forma más efectiva y que tenía menos que ver con Estados Unidos.

Sin embargo, tras bambalinas, las autoridades norteamericanas han entendido que los retrocesos en el nivel de coordinación que existía con el ex presidente Felipe Calderón, que incluía el patrullaje de drones en territorio mexicano y el uso de tecnología de espionaje.

En una entrevista, cita el rotativo norteameticano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no desmintió estos hechos, sino que defendió las decisiones que incluyen una “nueva fase” en la lucha en contra del crimen organizado.

En un país en el que miles de personas mueren por la guerra en contra del narcotráfico, aseguró que México necesitaba enfatizar la inteligencia sobre la militarización en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, los agentes norteamericanos consideran estos cambios como una forma de minimizar el involucramiento de EU y controlar la imagen de la violencia, antes de confrontarla con nuevas estrategias.

La falta de certeza acerca del compromiso del gobierno mexicano y sus planes ha puesto en duda la asistencia económica de parte del gobierno estadunidense. Los planes de entregar 246 millones de dólares de la Iniciativa Mérida para el combate a la violencia están detenidos en espera de mayores detalles por parte del departamento de Estado de EU y las autoridades mexicanas  en cuanto al cómo y en qué invertirán este dinero.

Con información de The New York Times

Se manifiestan el 1º de Mayo contra la austeridad y la desigualdad en España

Foto Efe

Comparte esta historia 013
  • /
  • Fuente: Agencia AFP

Se manifiestan el 1º de Mayo contra la austeridad y la desigualdad en España

Tanto en Grecia como en España, los dos países del sur del continente donde el paro bate todos los récords, afectando a más del 27% de la población activa, miles de personas se manifestaron convocados por los sindicatos.
Una Europa golpeada por el desempleo se manifestaba este miércoles en el Día de los Trabajadores contra las políticas de austeridad, al tiempo que Asia denunciaba las condiciones laborales y el papa Francisco reclamaba a los políticos generar empleo respetando "las reglas de la justicia social".
Tanto en Grecia como en España, los dos países del sur del continente donde el paro bate todos los récords, afectando a más del 27% de la población activa, miles de personas se manifestaron convocados por los sindicatos.
"6.200.000 parados, no a la austeridad", "+democracia, -austeridad", "esta austeridad arruina y mata", se podía leer en algunas de las pancartas que portaban los participantes en la marcha organizada en Madrid, una de las 82 convocadas por los sindicatos en toda España para "poner en evidencia el fracaso total de las políticas de austeridad".
"Soy un afortunado porque tengo trabajo, pero la velocidad con la que se está destruyendo el empleo en España es tan grande que creo que dentro de poco me tocará a mí", dijo a la AFP José Antonio Sebastián, un ingeniero de 50 años.
"La inseguridad prevalece entre los jóvenes. No hay nada que anime a seguir estudiando", dijo en Atenas Yorgos Tavoularis, un estudiante griego de 21 años.
Unas 13.000 personas, según la policía, se manifestaron en Atenas y Salónica, en un momento en que el país está sometido a drásticos recortes en salarios y pensiones, y sufre su sexto año consecutivo de recesión.
Los barcos se quedaron amarrados en este 1º de Mayo con lo que no hubo ningún enlace con las islas, debido a una huelga convocada por los sindicatos marítimos, que tradicionalmente suelen parar en esta festividad del trabajo.
Unas horas antes, unos manifestantes se habían enfrentado a la policía en Estambul al grito de "muerte al fascismo", "larga vida al 1º de Mayo", después que las autoridades prohibieran las manifestaciones en la plaza Taksim, lugar emblemático de la ciudad turca, debido a sus obras de renovación.
Un dispositivo de 22.000 policías fue movilizado para cerrar el paso a los miles de manifestantes, que intentaron acceder a la gran plaza por calles adyacentes. Una decena de personas resultaron heridas y otras veinte fueron detenidas en estos incidentes.
Asia había iniciado estas manifestaciones del 1º de Mayo, que también sirvieron para recordar a los que desempeñan su labor en situaciones muy difíciles, como en Bangladesh, donde los obreros textiles trabajan en condiciones miserables para las firmas occidentales.
Decenas de miles de trabajadores se manifestaron en Dacca para denunciar la muerte de más de 400 trabajadores en el incendio de talleres textiles, mientras que en otros países asiáticos reclamaron aumentos de salarios y mejores condiciones laborales.
En las grandes capitales europeas, los manifestantes se movilizaron contra la austeridad y el desempleo, ya que el aumento del paro ha alcanzado un nivel récord en la zona euro del 12,1% en marzo y alimenta el cada vez mayor rechazo a las políticas de ahorro, en particular en los países del sur del continente, los más afectados.
En el Vaticano, antes miles de fieles que asistían a la audiencia semanal, el papa Francisco exhortó a los políticos "a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral" y denunció el desempleo como la consecuencia de un pensamiento económico que omite "las reglas de la justicia social".
Los primeros manifestantes se reunían en ese mismo momento en Italia, como en la ciudad medieval de Perugia, en el centro del país, situada en una de las regiones más afectadas por el paro y donde varios miles de personas tomaron las calles.
En Polonia también se manifestaron varios miles de personas, mientras que en Portugal, uno de los países que ha recibido ayuda financiera internacional condicionada a un plan de austeridad, los dos principales sindicatos convocaron manifestaciones separadas para la tarde en Lisboa.
En Francia, donde aumenta la impaciencia frente al aumento del desempleo un año después de la llegada al poder de un gobierno de izquierdas, las dos principales centrales sindicales, la CGT y la CFDT, que no están de acuerdo sobre la respuesta a dar a la crisis, también tenían previsto marchar de forma separada.

Mexicana 'ya no tiene, más que muy poco': SCT

Comparte esta historia 13
  • /
  • Fuente: Citlali Sáenz

Mexicana 'ya no tiene, más que muy poco': SCT

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en el proceso mercantil que se lleva de la empresa Mexicana de Aviación, el gobierno federal solo espera que se brinde apoyo absoluto a los trabajadores.
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que queda muy poco de Mexicana de Aviación, por lo que solo hay que esperar la decisión final de la juez Edith Alarcón, que determinará el proceso mercantil en el que se encuentra la línea aérea.
El secretario, entrevistado en el marco de la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dijo que se han buscado inversionistas pero realmente  la línea aérea ya tiene muy pocos activos, por lo que la prioridad del gobierno federal serán los trabajadores.
Dejo en claro  que lo que quiere el gobierno  es que se lleve a cabo en un proceso ordenado con todo el apoyo absoluto a los trabajadores.
Por otro lado, informo que en el marco de la reunión del presidente Barack Obama con EPN, se realizarán acuerdos en beneficio del comercio bilateral.
Sostuvo que desde el año pasado hay reuniones a nivel de ministros y que ahora les tocará a los presidentes reunirse:
Los temas sin la apertura fronteriza, la de los vuelos y sobre todo eficiente el comercio entre ambos países, que sea más ágil.
Argumento que eso conviene a  ambos países porque van de México a EU, 230 mil millones de dólares y de EU a México vienen 260 mil millones  de dólares.

Captura del suegro de el Chapo fue para que EPN quedara bien con Barack Obama

miércoles, 1 de mayo de 2013

Captura del suegro de el Chapo fue para que EPN quedara bien con Barack Obama

Por Victor Hernández // FUENTE BLOG DE IZQUIERDA

Inés Coronel, suegro del Chapo Guzmán, no es de los capos más buscados de México ni de Estados Unidos. Se le busca por trasiego de mariguana, delito que ya empieza a quedarse pequeño ante la legalización de esa droga en dos estados de EU.

Y sin embargo, la PGR, SEDENA, y SEGOB hicieron un evento en grande para dar a conocer a los medios que habían arrestado al suegro del Chapo, virtualmente reviviendo la estretegia de golpes contra capos de Felipe Calderón.

Pero a la opinión pública no la convencieron. Vean algunos de los comentarios de los lectores de Reforma sobre el arresto:

"Un capo de poca monta! Donde se deben de enfocar es en los zetas, la familia, la mano y demas mafiosos que no generan nada solo extorsiones derecho de piso secuestros etc esos son los que deben de atrapar! Estos son productores y exportadores! "

"Y EL ESTUDIOSO QUE TENEMOS BECADO EN BARCELONA, PA CUANDO? O ES QUE MOREIRA ES INTOCABLE SR. PENA NIETO?"

"Recordemos cuando en la pasada cumbre del de lideres mundiales en Los Cabos, Calderon monto el show de una supesta operacion para apresar al chapo quien se evadio a ultimo minuto, por cierto, tambien fueron unos dias previos a la llegada de Obama. Puro Show"

"Excelente, muy efectivo el gobierno agarrando a... ah no, es el suegro. Irrelevante. Deberían agarral al naquito del Chapo y todos los demás naquitos que trabajan en el narco. Ojalá se les niegue a los bastardos del Chapo la ciudadanía de EEUU y mueran balaceados como muchas víctimas de sus familiares. También va para la prostituta, hija de "Inés", jaja."

"Inédito!!!! nunca visto!!!!! detienen un Narco mediático a unas horas de la llegada de el Presidente de EEUU. El PRI de siempre."

Como pueden ver, la gente sí se dio cuenta del timing del arresto. Lo detuvieron a dos días de que llegara a México Barack Obama. Lo detienen, además, luego de que le metieron dos periodicazos a Peña Nieto en la prensa extranjera por el tema del narco.

El primero fue el reportaje del Washington Post en el cual citan a funcionarios del gobienro de Obama diciendo que temen que Peña Nieto pacte con el narco.

El segundo fue una nota de EFE sobre el libro de un periodista que entrevistó a un agente de la DEA que reveló que Estados Unidos sabe perefectamente dónde está el Chapo, pero que Felipe Calderón no quiso que lo detuvieran y Enrique Peña Nieto al parecer tampoco quiere.

DATO: El arresto ocurre antes del primero de mayo, cuando no se trabaja y el flujo de noticias es menor. Pero en Estados Unidos no es día feriado, por lo cual la nota -se supone- sí hará un poco de ruido.

Ruido que le conviene a Obama, ya que seguramente sus críticos usarían el tema del narco en México para negarse a que se lleve a cabo la reforma migratoria.

Es decir, el arresto del suegro del Chapo tiene todas las señales de un operativo para que Enrique Peña Nieto quede bien con Barack Obama y no le vayan a reclamar que en serio vaya contra el Chapo, cosa que, pareciera, no quiere hacer.

No entren entonces en paranoias. Peña Nieto está queriendo quedar bien con Obama, y Obama está tratando de quedar bien con el electorado para poder sacar las reformas que ha buscado desde su primera administración.

#YoSoy132 y Anonymous convocan a #OcupaTelevisa este miércoles

#YoSoy132 y Anonymous convocan a #OcupaTelevisa este miércoles
En la invitación, las organizaciones llaman a realizar una protesta pacífica alrededor de las instalaciones de Televisa Chapultepec; está programada a las 18:00 horas
#YoSoy132 y Anonymous convocan a #OcupaTelevisa este miércoles
Imágenes de la pasada protesta de #YoSoy132 alrededor de las instalaciones de Televisa Chapultepec (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
A través de redes sociales, y con invitaciones a medios de comunicación para atestiguar el hecho, integrantes de #YoSoy132, Anonymous, activistas, bloggers y ciudadanos convocaron una “ocupación pacífica” de Televisa Chapultepec este 1 de mayo desde las 18:00 horas.
En la invitación a medios se señala que la de esta tarde será “la primera actividad como que surge de la protesta espontánea en redes sociales #CruzadaNacionalContraTelevisa“.
Tal como ocurrió en 2012 -en el contexto de la elección presidencial-, los manifestantes se quedarían afuera de la televisora, donde pronunciarán un discurso, gritarán consignas y pegarán cartelones.
“Junto a TV Azteca, Milenio, Radio Fórmula, Carso y decenas de empresas, Televisa ha ejercido una suerte de teledictadura para imponer sus intereses, promoviendo leyes, designando legisladores y gobernantes que solo fungen como cabilderos e intermediarios para alcanzar sus objetivos”, señalan los activistas en la invitación a la protesta.
Y justifican la protesta: “La semana pasada uno de sus camarógrafos fue sorprendido en la Rectoría de la UNAM haciéndose pasar por un estudiante lo que desató la furia en las redes sociales con la etiqueta #CruzadaNacionalContraTelevisa. Fue así que miembros del #YoSoy132, Anonymous, bloggers, activistas, periodistas, y ciudadanos se organizaron a través de herramientas colaborativas para redactar los motivos para la acción llamada #OcupaTelevisa“.
Incluso, se creó un sitio web para la protesta.

Video: Así anunciaron la detención de Inés Coronel, suegro de ‘El Chapo’ Guzmán

Video: Así anunciaron la detención de Inés Coronel, suegro de ‘El Chapo’ Guzmán

El gabinete de seguridad nacional dio a conocer la detención de Inés Coronel Barreras, suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, acusado de delitos contra la salud. El arresto se concretó en Agua Prieta, Sonora.




3 mil agentes blindarán la seguridad de Obama en México

3 mil agentes blindarán la seguridad de Obama en México
No viene acompañado únicamente de "la bestia" (su limusina blindada)... el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también será escoltado y resguardado por un contingente de 3 mil agentes, entre nacionales y estadounidenses, durante su visita al país, este 2 y 3 de mayo.
Oblama trae blindaje de 3 mil agentes
Foto: Notimex
Un ejército de alrededor de 3 mil elementos será el responsable de la seguridad del presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a México.
Elementos de seguridad del Estado Mayor Presidencial, de las Policías federal y capitalina, y de 300 elementos de seguridad de Estados Unidos (incluidos agentes del Servicio Secreto y militares) estarán encargados de resguardar los movimientos del Mandatario, revelaron fuentes de la Embajada estadounidense.
La Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial encabezarán el operativo de seguridad durante la visita a México del presidente de Estados Unidos Barack Obama el 2 y 3 me mayo, informó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien recalcó que la visita del mandatario “no sólo será satisfactoria sino tranquila y en paz”.
“Estamos en coordinación cercana, permanente, con el Estado Mayor Presidencial, participará la Policía Federal como participarán otras instancias del Gobierno y tendremos sin duda una acción clara, precisa, responsable”, añadió Mondragón.
En el operativo participarán 300 marines para resguardar la seguridad del presidente de Estados Unidos durante su estancia en la Ciudad de México; los cuales se hospedarán en hoteles de Polanco y Paseo de la Reforma, informaron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

(Con información de Reforma y Univisión )

Decomisan 470 kilos de mariguana en El Monte, Sinaloa

Decomisan 470 kilos de mariguana en El Monte, Sinaloa
Foto: El Sol de Sinaloa
Organización Editorial Mexicana


El Sol de Sinaloa

Mazatlán.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron durante un operativo en la sierra de Cosalá un total de 470 kilos de Mariguana, la cual se encontraba oculta entre el monte, cerca de una vivienda abandonada en la comunidad de Buenavista.

La información oficial señala que la droga se encontraba distribuida en un total de 40 paquetes confeccionados con cinta canela conteniendo la droga, los cuales dieron un peso total de 400 kilos, además se aseguraron 5 costales con la misma droga en "greña" la cual dio un peso de 70 kilogramos de la yerba, todo esto asegurado por los elementos castrenses durante la campaña de Combate al Narcotráfico.

El decomiso se llevó a cabo el pasado Domingo cuando los elementos realizaban recorridos de vigilancia en esa zona serrana como parte de su operativo permanente de combate al tráfico de estupefacientes y armas, y fue al llegar a un caserío abandonado donde encontraron la droga oculta entre el monte por lo que procedieron a su aseguramiento.

Una vez con la droga en su poder, los elementos castrenses la trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República con sede en esta ciudad, poniéndola a disposición del agente del Ministerio Público Federal quién integraría la averiguación previa correspondiente.

Se desploma avión de la PGR en Zacatecas; hay seis muertos

Se desploma avión de la PGR en Zacatecas; hay seis muertos

El avión Kingair 300 cayó diez minutos después de despegar en Zacatecas con dirección al Distrito Federal

David Vicenteño
01/05/2013 06:45


ZACATECAS, 1 de mayo.- Luego de cumplir una orden de aprehensión en contra de tres presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, seis funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) murieron al desplomarse ayer la aeronave en la que viajaban.
Por la tarde, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, emitió un mensaje en donde lamentó la muerte de sus colaboradores y ofreció detalles del incidente, cuyas causas son investigadas.
El funcionario señaló que aproximadamente a las 12:00 horas “ocurrió un trágico percance aéreo en el que perdieron la vida seis servidores públicos de esta institución”.
Una de las personas fallecidas es Antonio Andrés Álvarez Mota, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en contra de la Delincuencia Organizada (SEIDO).
También, perdieron la vida los agentes de la Policía Federal Ministerial Ricardo Martín Flores Benítez y Francisco Leonardo Niño Acevedo; así como el piloto de la aeronave, Guillermo Flores Millán; el copiloto Juan Manuel García Bernal y el mecánico en aeronáutica Miguel Ángel Guerrero Coliev.
Explicó que Álvarez Mota, acompañado por los dos agentes de la Policía Federal Ministerial, junto al agente de la misma institución, Martín Antonio Gutiérrez Cantú, se trasladaron a la ciudad de Zacatecas.
El motivo del viaje era dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Juan Luis Gallegos Muro, Fernando Rodríguez Zaldívar y Anacleto Flores Robles, presuntamente miembros de la organización delictiva Los Zetas, dentro de la Averiguación Previa PGR-SEIDO-UEIDCS/2013.
En este caso, y una vez cumplida la orden en la ciudad de Zacatecas, los presuntos delincuentes fueron internados en el Centro de Reinserción Social en Cieneguillas, en esa misma entidad, detalló la PGR.
Sin embargo, los agentes ministeriales no regresaron ayer a la Ciudad de México, debido a que el avión en el que se trasladaron tuvo fallas mecánicas a las 22:55 horas, por lo que tuvo que regresar al aeropuerto de Zacatecas.
Sin embargo, al regresar a la Ciudad de México, a las 12:00 horas, el avión Kingair 300, año 1985, matrícula XCLMV, propiedad de la PGR, se desplomó a los 10 minutos de su despegue.
El percance ocurrió en la comunidad conocida como “Noria de Gringos”, en el municipio de Morelos, a pocos kilómetros del aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, ubicado en el municipio de Calera.
Murillo Karam abundó que hasta el momento se desconocen las causas del percance y se esperará el resultado de la investigación que efectúan los servicios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, con apoyo de la PGR.
ACCIDENTES
El 11 de noviembre de  2011 el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió al desplomarse el helicóptero en que viajaba rumbo al estado de Morelos.
El 4 de noviembre de  2008 el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el secretario técnico, José Luis Santiago Vasconcelos, mueren cuando se desploma su aeronave, Lear Jet, matrícula XCDMC, en el DF.
El 21 de septiembre de 2005 el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y ocho personas más mueren al desplomarse su helicóptero.
flota insegura en la procuraduría
Excélsior publicó el 31 de octubre que la flota de la PGR era insegura, según las declaraciones de la entonces procuradora Marisela Morales.
La funcionaria federal indicó que de 90 aeronaves sólo se encontraban operando cinco, de las cuales cinco habían sido alquiladas a compañías privadas para que realizaran diversas tareas, entre ellas el traslado de reos federales, debido a que la flota aérea de la PGR no era segura, pues carecía de servicios y de mantenimiento que ponían en riesgo la vida de quienes utilizaran estos vehículos.
Funcionarios revelaron que algunas de las aeronaves tenían más de 8 mil horas en tierra; es decir, más de cinco años sin haber sido operadas.
Murillo usó el avión
El procurador Jesús Murillo Karam viajó también en el avión Kingair 300, año 1985, matrícula XCLMV.
El procurador general de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó en la capital de la entidad el accidente, y en su cuenta de Twitter aseguró: “En ese mismo avión viajó a Zacatecas el procurador General de la República Jesús Murillo Karam el pasado 23 de marzo.”
Había acudido a la inauguración del Festival Cultural de la entidad.
Zacatecas 2013.

La corona holandesa inicia una nueva era

La corona holandesa inicia una nueva era

Guillermo Alejandro y su esposa Máxima se convirtieron ayer en reyes de Holanda tras la abdicación de la reina Beatriz, en el primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa

AFP, DPA y Notimex / Fotos: Reuters y AP
01/05/2013 04:12

Asume el trono. Guillermo-Alejandro de Orange juró formalmente como nuevo rey de los Países Bajos.
Asume el trono. Guillermo-Alejandro de Orange juró formalmente como nuevo rey de los Países Bajos.

ÁMSTERDAM, 1 de mayo.— Guillermo Alejandro fue investido ayer como nuevo rey de Holanda, tras prestar juramento ante las dos Cámaras del Parlamento y después de que su madre Beatriz abdicó formalmente en su favor, tras 33 años de reinado.
En una glamorosa ceremonia, realizada en la Nueva Iglesia, ubicada frente a la Plaza Dam y a sólo unos metros del Palacio Real, la reina Beatriz firmó su abdicación, Guillermo Alejandro tomó juramento y prometió defender al reino, según un reporte del sitio Dutch News.
“Juro que defenderé y guardaré siempre con todas mis fuerzas la independencia y la integridad del territorio del reino”, afirmó el nuevo rey ante la Constitución, los miembros de los Estados Generales (las dos cámaras del Parlamento) y el ministro de Holanda, Mark Rutte.
“Hoy cedo el lugar a una nueva generación”, dijo Beatriz, antes de registrar su firma en el Acta de Abdicación. La reina anunció su decisión el pasado 28 de enero.
La argentina Máxima Zorreguieta, de 41 años de edad y esposa de Guillermo Alejandro, se convirtió automáticamente en reina pero no en jefa de Estado, cargo que sólo puede desempeñar el nuevo rey.
El rey de Holanda agradeció a su madre por sus 33 años de reinado y también por haber realizado “plenamente el papel de madre y de esposa, y por el apoyo en los momentos tristes”.
El ahora rey pidió a los holandeses afrontar juntos el futuro incierto y los exhortó a “oír su propia voz, llevar su propia contribución, su propio talento” por el bienestar de todos y el país.
Camarón que se duerme...
Cabe recordar que cuando el entonces príncipe Guillermo Alejandro visitó México en mayo de 2009 causó revuelo entre los medios de varios países, más que por su estancia, por el vocabulario que empleó para urgir a líderes del sector energético a impulsar el uso de energías renovables.
Durante una reunión con empresarios, el ahora rey concluyó su discurso con el famoso refrán mexicano “Camarón que se duerme se lo lleva la chingada”, lo que provocó la risa de los asistentes pero también severas críticas.
Una argentina con corazón holandés
Con su carismática sonrisa, Máxima, de origen argentino, es la primera latina que llega a la realeza, convirtiéndose en uno de los miembros más luminosos de la Casa de Orange.
En su discurso, Guillermo Alejandro también dirigió una palabras a Máxima, ahora reina consorte, quien aseguró que es holandesa de corazón desde que contrajeron matrimonio el 2 de febrero de 2002.
“Tomó el país entre los brazos y se convirtió en una holandesa entre los holandeses, lista para ponerse a su servicio”, destacó.
A la ceremonia de investidura asistieron las tres hijas de la nueva pareja real, Catalina Amalia, Alexia y Ariana, miembros de la realeza europea, como el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila; el heredero de la corona española, Felipe de Borbón y su esposa, Letizia.
Además del príncipe Alberto II de Mónaco y la princesa de Japón, Masako, entre cientos de invitados especiales, entre ellos diplomáticos acreditados en Holanda y otros dignatarios de varios países de todo el mundo.

Reforma de Telecomunicaciones aprobada con 33 innovaciones

Reforma de Telecomunicaciones aprobada con 33 innovaciones

La modificación constitucional fue aprobada por el Senado con 108 votos a favor y únicamente tres en contra. Ahora tendrán que ser por lo menos 17 legislaciones estatales las que la acepten para que salga adelante
Publicado por Leticia Robles el Miércoles 01-05-2013

Reforma de Telecomunicaciones aprobada con 33 innovaciones

Publicado por Leticia Robles el Miércoles 01-05-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Senado concluyó ayer el proceso legislativo federal de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, y la envió a su recorrido a los Congresos estatales, de los cuales necesita el respaldo de 17 para convertirse en realidad.
En el contenido de la Reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica, que tiene 33 innovaciones, se ve que se apremia a frenar los monopolios, elevar la competencia y beneficiar a los usuarios mexicanos que tendrán el derecho constitucional de acceder en igualdad de condiciones a la era digital.
Entre las innovaciones está que define a los agentes preponderantes en la competencia económica y de telecomunicaciones. Ordena terminar la transición digital terrestre a más tardar el 31 de diciembre de 2015. También la devolución del espacio disponible por la transición digital.
Regula la transmisión compartida entre la televisión abierta y restringida, sin que cueste al usuario. Castiga con la revocación de concesiones a quien se beneficie de la regla de gratuidad de la transmisión compartida, sin tener derecho a ella.
Dispone la licitación de dos nuevas cadenas de televisión; que el Estado desagregará de manera efectiva la red local del agente preponderante en telecomunicaciones para que otros concesionarios tengan acceso a ella; define la radiodifusión como de interés general; regula la transmisión de comerciales en la radiodifusión; crea tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
También ordena a la Comision Federal de Electricidad (CFE) ceder al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su concesión para instalar la red pública de telecomunicaciones; el Ejecutivo y el instituto garantizarán la instalación de una red pública de telecomunicaciones, entre otras más.
Pleito interpartidista
A pesar de que la aprobación era sólo un trámite, la fase final de la reforma en el ámbito registró un encontronazo parlamentario entre los senadores del PAN, pues mientras los calderonistas Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth descalificaron en tribuna el cambio hecho en la Cámara de Diputados, promovido por los panistas, en su mayoría maderistas, Javier Corral acusó a sus compañeros senadores de modificar la minuta para beneficiar a los poderes fácticos.
Corral expresó en tribuna su desacuerdo por la forma en que se descalificó el cambio de la Cámara. “Ayer Lozano dijo que le daba vergüenza que los diputados del PAN hayan hecho el cambio. Celebro que los diputados hayan atendido en primer lugar la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC)”.
Desde su lugar, Javier Lozano aclaró que “yo no dije que me daba vergüenza, lo que dije es que me daba pena, que no es lo mismo. Reitero que el cambio es una necedad, es una nimiedad, es un cambio ocioso.”

América Móvil ve efectos al avalarse la iniciativa local
América Móvil dio a conocer ayer en un documento enviado a la Security Exchange Commision de Estados Unidos (SEC) que los efectos que provocará la legislación de telecomunicaciones en México son inciertos, pero que serán significativos para su negocio.
En el papel se puede leer que entre las características del proyecto de ley que puede afectarlos se encuentra la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo regulador independiente con amplios poderes; el establecimiento de tribunales especializados en telecomunicaciones y asuntos de radiodifusión; las limitaciones en el poder judicial para suspender las medidas regulatorias; la identificación de los actores “dominantes” en el sector, con base en la cuota de mercado y la imposición de medidas específicas.
Con ello dio a conocer a sus inversionistas que los cambios, que espera se den hasta 2014, podrían afectar su negocio en México.
Compra negocio de CIE
Tras meses de negociación, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) concluyó la venta de su Unidad de Medios a América Móvil, por un monto estimado de mil 668 millones de pesos.
En información enviada a la BMV, la compañía de entretenimiento explicó que la operación se concretó luego de haber cumplido con las condiciones respectivas, incluyendo la autorización de la integración por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los cambios
Éstos son algunos de los 33 puntos más importantes de la iniciativa de reforma constitucional que fueron aprobados ayer.
1 Reiteración
Ordena terminar la transición digital terrestre a más tardar el 31 de diciembre del 2015.
2 Acceso
También, la devolución del espacio disponible por la transición digital. Recuperación de espectro.
3 Multas
Castiga con la revocación de concesiones a quien se beneficie de la regla de gratuidad de la transmisión compartida, sin tener derecho.
4 Audiencias
La ley establecerá los derechos de las audiencias, que sólo estaban previstos para los usuarios de telecomunicaciones.
5 Inclusión
Dispone la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
6 Decisión
El Estado desagregará de manera efectiva la red local del agente preponderante en telecomunicaciones.
7 Transparencia
Todas las sesiones y resoluciones de los órganos de gobierno del IFT y la CFC serán públicas.
8 Competencia
Sólo cuando  la CFC imponga cierto tipo de sanciones sus resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva un eventual juicio de amparo.
9 Derechos
Define la radiodifusión como de interés general, y regula la transmisión de comerciales en este medio.
10 Autoridad
Crea tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
11 Redes
Ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ceder al IFT su concesión para instalar la red pública de telecomunicaciones.
12 Para todos
El Ejecutivo y el IFT garantizarán la instalación de una red pública de telecomunicaciones.
13 Lineamientos
Ordena un programa de banda ancha en sitios públicos y crea un programa nacional del espectro radioeléctrico.

¿Qué sigue?
A recorrido
La iniciativa de reforma, aprobada ayer en el senado, inicia su debate en los Congresos estatales. Este proceso podría durar de 15 días a dos meses, según datos de los analistas.
Votación
Con la aprobación de 17 Congresos estatales, la reforma será ya una realidad. En caso de no lograrse el consenso, regresaría al Senado de la República para hacerle algún tipo de cambio.
Avalada
Si se logra el aval, regresa a la Cámara de Origen, es decir a Diputados, para que los legisladores hagan la declaratoria de constitucional, con lo que se harían las modificaciones..
A operar
Ya declarada constitucional, pasa la reforma a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en operaciones. Esto sería a más tardar en el segundo semestre.