viernes, 1 de marzo de 2019

NOTICIAS Y ARTICULOS PARA ENTENDER AL MUNDO.......Mar 01 (39)

 

NOTICIAS Y ARTICULOS PARA ENTENDER AL MUNDO.......Mar 01 (39)


GRACIAS POR COMPARTIR..... 


LES ESPERAMOS EL PRÓXIMO LUNES. 

 

CAE RED SIONISTA QUE VENDÍA NIÑAS A PEDERASTAS ISRAELÍES

CAE RED SIONISTA QUE VENDÍA NIÑAS A PEDERASTAS ISRAELÍES


El Daily Stormer

CNN:
De acuerdo con las autoridades colombianas, los presuntos responsables vendían planes turísticos a Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá, únicamente para connacionales israelíes, pero en vez de promocionar “los atractivos culturales e históricos” de estas ciudades, dice la Fiscalía, lo que vendían eran servicios de turismo sexual con menores de edad.
“Los paquetes eran promocionados exclusivamente entre nacionales de Israel, la mayoría empresarios y hombres que terminaban su servicio militar obligatorio en ese país”, dijo la Fiscalía en un comunicado. “A su llegada a Colombia, los extranjeros cumplían tours en hoteles, hostales, fincas y yates, asistían a fiestas privadas de música electrónicas y diversos escenarios en los que primaba la esclavitud sexual de menores de edad, jóvenes y mujeres, y el consumo de licor y droga”.
La red de prostitución en Cartagena la construyó una tal Campos Puello junto a un grupo de israelíes. No me estoy inventando nada.
https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/10/desmantelan-presunta-mafia-liderada-por-israelies-en-varias-ciudades-de-colombia/
El Tiempo:
Desde hace más de una década, Campos Puello, que había nacido en el popular barrio de Blas de Lezo, construyó su imperio de prostitución aliada con un grupo de israelíes.
Según la Fiscalía, la alianza de esta mujer con los extranjeros, entre ellos el buscado Assi Moosh no tardó en convertirse en toda una industria de la prostitución, con la llegada al país de cientos de soldados israelíes sedientos de placer y fiesta, con los bolsillos llenos de dólares, y con la paradisíaca ciudad de Cartagena como telón de fondo, el negocio para ‘Madame’ fue redondo.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/quien-es-liliana-del-carmen-campos-puello-alias-madame-249974








Y esto no es todo.
Las autoridades también revelaron que las menores de edad recibían entre 200.000 y 400.000 pesos (entre 65 y 130 dólares) “por soportar los vejámenes de los turistas israelíes” y a través de un grupo de WhatsApp llamado “Purim”, por una festividad judía, las niñas eran prensadas e intimidadas.
La festividad judía del Purim conmemora la masacre de 75.000 persas.
¿No es “curioso” que el grupo de WhatsApp que utilizaban para cazar a niñas colombianas se llamara Purim? Porque los judíos han sido acusados en todo el globo, desde hace milenios, de sacrificar niños —preferentemente cristianos— durante esta festividad.
Los libelos de sangre o calumnias de la sangre fueron acusaciones en las que se afirmaba que los judíos realizaban crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos. Esta práctica calumniosa, con alguna excepción aislada de los primeros siglos de nuestra era, tiene su origen en la Europa bajomedieval.
https://es.wikipedia.org/wiki/Libelo_de_sangre
Los judíos por supuesto lo niegan, y señalan que todo es una gran conspiración antisemita. Porque que te acusen de lo mismo en Europa, Oriente Medio y América durante milenios solo puede deberse a una gran conspiración antisemita, y la existencia del antisemitismo en sí es irracional, inexplicable. Es como un virus, que se esparce allí donde van los judíos.





La fiscalía debería investigar a fondo esta mafia judía, y averiguar si, además de prostituir niñas a turistas israelíes, estaba envuelta también en el tráfico de órganos, otra afición conocida de esta tribu del Diablo.
El País:
Comprar un órgano cuando en el propio país no llega es un pasaporte a la vida. No es extraño que los mejores clientes para el turismo de trasplantes sean pacientes que proceden de países con una mayor dificultad para encontrar donantes. Israel es, con diferencia, el principal cliente de este negocio oscuro y atroz. “Es un país con poder adquisitivo y sin donación de cadáver”, explica Rafael Matesanz, de la ONT. Algunos rabinos se oponen a la donación. Las agencias de seguros sufragan las operaciones en el extranjero.

https://elpais.com/diario/2009/05/03/eps/1241332014_850215.html



Ampliando y atando cabos:


Una empresa israelí compraba órganos a costarricenses reclutados por un médico

Costa Rica desarticuló en 2013 una red de contrabando de órganos que tenía nexos en Israel y Europa del Este; a una mujer le ofrecieron 20 mil dólares por su riñón izquierdo.
Israel exige a Suecia condenar artículo "antisemita" sobre tráfico de órganos palestinos

El texto apareció en "Aftonbladet", el mayor periódico sueco, y acusa al Ejército israelí de secuestrar y asesinar a jóvenes palestinos para obtener sus órganos.

El pavor chapín al chavismo

El pavor chapín al chavismo

La «nueva estrategia» de la derecha guatemalteca no es sino una nueva edición de la receta utilizada para estimular el odio y justificar las acciones gringas contra Guatemala, en 1954; Chile, en 1973, y Cuba, de 1959 a la fecha. «El socialismo crea pobreza»; «Venezuela se está muriendo de hambre» o «Guatemala corre el peligro de ser otra Venezuela».

EL PAVOR CHAPÍN AL CHAVISMO


Por Edgar Rosales
A nadie que recuerde los crudos episodios de la Guerra Fría puede extrañar las reacciones descalificadoras de los ultraconservadores chapines hacia el socialismo del siglo XXI en Venezuela. Ante la incapacidad manifiesta de construir un argumentario racional y analítico, lo que proliferan son las falsedades, la magnificación de los problemas de aquel país y las cada vez más descaradas genuflexiones hacia el imperialismo norteamericano.
Y es que, tal como ocurrió en esa etapa histórica mencionada, la «nueva estrategia» de la derecha guatemalteca no es sino una nueva edición de la receta utilizada para estimular el odio y justificar las acciones gringas contra Guatemala, en 1954; Chile, en 1973, y Cuba, de 1959 a la fecha. «El socialismo crea pobreza»; «Venezuela se está muriendo de hambre» o «Guatemala corre el peligro de ser otra Venezuela».
Con tan deplorable pobreza conceptual, es imposible que alguna vez se mencione las realidades que oculta CNN, como la inversión social de 74.1 % en el 2018, los dos millones de familias que han adquirido vivienda y los más de siete millones de estudiantes matriculados. Y jamás dirán que Venezuela es uno de los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de cinco años.
Sin embargo, lo impresionante no es que la élite de la derecha desempolve sus viejos fantasmas. Tampoco es novedoso que la mayoría de medios de comunicación nacionales –ante la evidente falta de recursos intelectuales– se suban a ese barco a repetir cerrilmente el mismo discursillo, como lo hicieron también durante la guerra interna. Así se trate de Prensa LibreelPeriódicoRepública Gt o Guatevisión, la monótona, superficial e irreflexiva pieza se repite ad nauseam, para recalar en la psiquis de las masas urbanas iletradas como verdades incuestionables.
Precisamente, elPeriódico –un diario que se ha decantado sin rubor hacia el neoliberalismo– publicó hace unos días, por quinta o sexta vez, una gema editorial titulada Guatemala se salvó del chavismo, la cual ilustra la estulticia de sus autores, porque en dicha pieza no se encuentra argumento alguno que respalde tan peregrina hipótesis.
Como es sabido, el editorial recoge la posición oficial del medio frente a un determinado tema o problema. En este caso, el editorialista (probablemente Mario Fuentes Destarac) señala con peculiar extravagancia que «el chavismo pretendió implantarse en Guatemala bajo el régimen de Álvaro Colom (2008-12), de corte populista autoritario (¿?) (…) intentó, con ahínco, incorporar a nuestro país al programa Petrocaribe, que es la alianza petrolera con el Bolivarianismo Venezolano (sic)».
elPeriódico omite que jamás se impuso la condición de que Guatemala formara parte del ALBA. Petrocaribe era una ayuda social del régimen de Chávez. Parece que también se ha olvidado la crisis económica mundial del 2008, que en Guatemala empezó a manifestarse con un alza desmedida de precios de los combustibles, debido a que el barril de crudo rebasó los USD 150 y ello condujo a pensar en Petrocaribe.
No obstante, tal ayuda no fue necesaria, porque esta solo entraba en vigor en caso de que los precios internacionales mantuvieran su conducta alcista, lo cual finalmente no ocurrió. ¿Dónde, entonces, el «peligro» del chavismo?
Ante lo flojo del planteamiento, al editorialista no le quedó sino hacer una lista de temas intrascendentes o manipulados, que supuestamente «explicarían» las intenciones socializantes del gobierno de Colom, siendo algunas de estas:
«Se duplicó el endeudamiento público»
La oligarquía alegó la caída de ingresos a causa de la mencionada crisis del 2008, como argumento para negarse a pagar tributos y fue necesario equilibrar las finanzas públicas.
«Se despilfarró a manos llenas en “clientelismo político”»
Esta opinión revela el carácter clasista del autor. Sería imposible esperar que señalase, por ejemplo, cuántas personas lograron ir a la escuela, gracias a la ayuda directa del Estado y cuántas más salvaron la vida, gracias a la intensa acción en salud. Y quizá si el hambre de los sectores urbano marginales –a causa de la inflación que se venía–, les hubiese orillado a saquear comercios como ha ocurrido en otros países, se tendría una justa valoración de las políticas de protección social… aunque lo más seguro es que jamás lo reconocerían.
«Se cooptó el Poder Judicial»
Curiosamente, en la misma pieza se contradice el editorialista cuando afirma: «Colom pretendió perpetuarse en el ejercicio del poder público, al igual que el chavismo en Venezuela, a través de la postulación como presidenciable oficialista de su entonces esposa, Sandra Torres (…). No obstante, la “estrategia chavista” en Guatemala fue frustrada por la decisión mayoritaria de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte Suprema de Justicia y de la Quinta Magistratura de la Corte de Constitucionalidad». Huelgan comentarios.
«Se reprimió brutal y cobardemente a la prensa independiente»
En ese período se estrenó la Ley de Acceso a la Información, que facilitó la labor de la prensa. Además, no se recuerda otra época de la historia (excepto la actual, de Jimmy Morales) en que los medios hayan utilizado sus espacios con más amplitud para investigar y fiscalizar, pero también para insultar y difamar hasta la ignominia a las autoridades de entonces.
«Se recurrió a las “turbas clientelares” como mecanismo de terror de Estado»
La realidad es que los beneficiarios de los programas sociales salieron a las calles en actitud pacífica como respuesta al Plan Rosemberg. Fueron los «camisas blancas» quienes provocaron y ofendieron de manera grosera a los representantes de dichos sectores.
«Se atacó mediante intimidación y violencia a críticos, disidentes y opositores»
Parece que el editorialista se confundió de etapa histórica. Esto ocurría en tiempos de Lucas García. Exponerlos como representantes de intereses oscuros y oligárquicos, de ninguna manera califica como «intimidación o violencia».
«Se echó mano del “terrorismo fiscal” para debilitar la resistencia contra la opresión»
Vaya una falacia ad misericordiam. Se refiere a la exigencia de la SAT para que elPeriódico pagase ciertas declaraciones fiscales omitidas o poco transparentes.
Obviamente, nada de lo anterior tiene relación alguna con el socialismo del siglo XXI. No obstante, José Rubén Zamora y Dionisio Gutiérrez han adoptado dicho discurso como pretexto para desahogar el odio visceral hacia la UNE, un partido que, por cierto, nada en absoluto tiene de socialista ni de izquierda chavista.
Prueba de lo anterior es que los programas sociales instalados en ese período, recibieron apoyo técnico del neoliberal colombiano Álvaro Uribe –incluso, mucho más que de Lula da Silva, de Brasil– en virtud de los resultados exitosos que el programa «Familias en Acción» –equivalente a Mi Familia Progresa– había alcanzado en Colombia.
Conclusión: si con sandeces tan miserables esos medios de comunicación pretenden erigirse en voceros de la ultraderecha, ello explica la pobreza del debate que existe en el país en torno al caso de Venezuela. No cabe duda que la Glow, Méndez Ruíz o Polo Polo tienen razones abundantes para sentirse tuertos en este país de ciegos, donde el pavor al chavismo alcanza niveles de ridiculez imperdonable.





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

Lo que viene: CAPITALISMO PSICODÉLICO, el sistema sabe lucrar con todo lo que se le opone


cybermedios.org

Lo que viene: CAPITALISMO PSICODÉLICO, el sistema sabe lucrar con todo lo que se le opone

lizama


La combinación
del capitalismo con los psicodélicos
¿acabará con el poder
de transformación social
de las sustancias psicodélicas…?

Hablar de capitalismo psicodélico es un oxímoron, o hasta hace poco lo era, pues actualmente vemos un proceso (que parece ya inevitable) en el que el uso de sustancias psicodélicas está siendo asimilado a la sociedad dentro del marco de la economía capitalista – y sólo por esto se permite que sea asimilado, pues crea una derrama económica.

El surgimiento de las sustancias psicodélicas en el escenario global ocurrió fundamentalmente de la mano de la llamada contracultura, a veces también llamada revolución psicodélica, en los años 60 del siglo pasado (si bien, su uso terapéutico antecedía a dicha cultura por más de 1 década).
En ese entonces sustancias como el LSD, los “hongos mágicos”, el peyote y en cierta forma también la marihuana (aunque su uso masivo es anterior), eran emblemas de una mentalidad que se oponía al sistema económico y político dominante.
Muchas de las personas que participaron en protestas, conciertos y demás se rehusaron a ir a la guerra y acabaron viviendo en comunas, haciendo caso al mantra popularizado por Tim Leary:
turn on, tune in, drop out (dicho inicialmente por Marshall McLuhan).
En general, se difundió la idea de que los psicodélicos hacían que las personas dejaran de participar en el sistema capitalista y buscaran una nueva ideología revolucionaria, más ligada a la naturaleza, a la auto-sustentabilidad y a valores supuestamente espirituales.
En un mundo secular, hambriento de alma, los psicodélicos parecían responder a la carencia de experiencias religiosas.
Ahora bien, es sabido que el sueño hippie de los 60 no se materializó en algo sólido y tangible, lo cual no anula el hecho de que ciertas ideas inspiraron a muchas personas y de alguna manera cambiaron la forma de ver el mundo de muchos.
Algunos críticos señalan que este impulso psicodélico en realidad no dejó nada realmente sustancial ni realmente valioso sino, sobre todo, una espiritualidad new age, una conciencia individualista y poco comprometida con la sociedad (pues se prefería hacer una revolución interna y dejar de enfrentarse con un deprimente y aburrido escenario político).
Bajo esta lectura, en cierta forma las drogas psicodélicas fueron una trampa, pues pese a las maravillosas experiencias personales que aparentemente produjeron no lograron cambiar el mundo de manera radical, pues se necesitaba participación y no renuncia.
Esto evidentemente da lugar a múltiples opiniones y divergencias, pues,
¿cómo medir el valor de las experiencias subjetivas ligadas a las drogas psicodélicas y los efectos que estas experiencias tuvieron en las vidas de las personas?
Ciertamente, una forma de hacerlo es mirando la acción colectiva, el paso de la transformación individual a la social.
En este sentido, pese a algunas buenas o al menos nobles ideas, poco logró permanecer y poco se pudo construir.
Sin embargo, no se puede medir algo así como la “influencia” en general o saber qué habría pasado si al menos la contracultura no hubiera servido como contrapeso a ciertas tendencias represivas del poder.
Curiosamente, algo puntual y altamente significativo que sí podemos rastrear a la influencia de las drogas psicodélicas es la revolución cibernética de los años 90:
muchos de los pioneros de la revolución del Internet en los 90 fueron o los hijos de hippies de los 60 o ellos mismos fueron parte de movimientos con ascendencia psicodélica y/o experimentaron con sustancias como el LSD (esto ha sido documento por el profesor Fred Turner en su libro From Counterculture to Cyberculture).
Ahora bien, el sueño revolucionario inicial, basado en ideas de,
  • descentralización
  •  igualdad
  • libertad
  • conocimiento,
…y demás, se ha empezado a convertir en los últimos años en una pesadilla de,
  • vigilancia
  • abolición de la privacidad
  • espionaje
  • desinformación
Así que de nuevo, el entusiasmo psicodélico no ha probado contundentemente su capacidad de transformar positivamente el mundo.
Con más preguntas que respuestas, aun así queda la idea ampliamente difundida de que las drogas (o medicinas psicodélicas, para diferenciarlas de otros fármacos) tienen un potencial revolucionario o una cualidad de transformación individual y social, y hasta de disidencia.
Esto es algo que se observa tanto en las creencias de las personas que las consumen como todavía en algunos políticos que las condenan, y en la nueva ola de investigadores que las estudian científicamente, pues no sólo hablan de las importantes aplicaciones para tratar enfermedades que se han venido comprobando en el caso de los psicodélicos, sino también sobre su capacidad de galvanizar el cambio social y hacer que las personas tengan una mayor conciencia ecológica y dejen de consumir tantas cosas que no necesitan.
Puede que esto sea, como ya insinuamos, sólo una creencia, y que exista una distancia difícil de salvar entre la percibida transformación individual, que suele venir de la mano de una experiencia mística, y su aplicación sociopolítica.
Evidentemente la sociedad está compuesta de individuos y los cambios individuales, después de cierto punto, deben reflejarse en los cambios sociales, por lo que quizás simplemente es algo que no podemos medir fácilmente.
Aunque quizá exageramos el potencial auténticamente transformador de los psicodélicos, y su verdadero valor consiste en lo terapéutico o medicinal.
  • O tal vez, por alguna razón, la mística contemplativa y la política activa difícilmente se mezclan.
  • O como sugirió Carl Jung, las personas que toman psicodélicos reciben una gnosis para la cual no están preparados moralmente y por lo tanto no pueden incorporarla y estabilizarla, por lo cual dicha transformación realmente no es tal, y se convierte sólo en una experiencia más, en una innumerable lista de experiencias de consumo.
De nuevo, es difícil decir…
Lo que sí podemos afirmar con certeza es que estamos por entrar a la era del capitalismo psicodélico.
No sólo porque la cannabis se perfila como una poderosa industria mundial legal – aunque en gran medida eliminando el tono psicodélico de la planta – que en los próximos años se expandirá de Norteamérica a numerosos países, sino porque en los próximos años veremos cómo la psilocibina y el MDMA se legalizan con fines médicos en Estados Unidos, y ya vemos hoy en día una copiosa industria de turismo psicodélico ligado a la ayahuasca, la cual se ha popularizado entre,
  • el jet set
  • los empresarios de Silicon Valley
  • los actores de Hollywood,
…personas que son la imagen viva del sistema capitalista.
Un caso a destacar es el de la empresa COMPASS Pathways, liderada por Peter Thiel, uno de los hombres de negocios más influyentes de Estados Unidos, quien fue fundador de PayPal, accionista de Facebook y creador de una de las primeras y más oscuras compañías de Big Data, además de apoyar al presidente Donald Trump, para redondear su perfil.
COMPASS Pathways ha recibido aprobación de la FDA para realizar estudios con psilocibina y se cree que en 3 años podría empezar a ofrecer terapia asistida legal.
Esta misma compañía ha sido acusada de intentar monopolizar esta incipiente industria, de bloquear la investigación ciudadana y de actuar con tácticas intimidatorias como suelen hacer las grandes farmacéuticas, cuya única preocupación es, sea como sea, dominar el mercado y hacer más dinero. La salud pasa a segundo término.
Claro que esto es “normal” en el capitalismo, pero una visión romántica pensaba que con los psicodélicos las cosas serían distintas.
Hasta hace unos años, dos organizaciones sin fines de lucro dominaban el campo, Usona y MAPS, pero nuevos actores han entrado al juego. Y hay algunos que creen que esto sólo es bueno, pues hará que los psicodélicos, como medicinas que son, lleguen a más personas.
¿Pero qué sucederá con este, si se quiere mítico, poder de transformación de las plantas “sagradas” que nos dan las sustancias psicodélicas?
Como dice el doctor Geoff Bathje,
no sabemos qué ocurrirá con este dudoso pero inevitable matrimonio entre el capitalismo y los psicodélicos, y puede que tenga efectos secundarios indeseables.
Según Bathje, el capitalismo está ligado intrínsecamente a la desigualdad del dinero y el poder y esto no deja de reflejarse en la salud de los individuos.
Es decir, este modelo de desigualdad hace que las personas que se encuentran en los peldaños más bajos de la pirámide padezcan los excesos del capitalismo y la sociedad en general se vuelva menos generosa, ética y altruista.
No es el momento de discutir teoría política, pero Bathje plantea un punto que merece considerarse, pues resulta evidente:
la tendencia a la mercantilización (commodification) y gentrificación de estas sustancias.
  • ¿Los psicodélicos serán reducidos a un producto de élite que aumenta y alimenta egos, como en ocasiones el yoga y la meditación en contextos occidentales?
  • ¿Serán parte del “perfeccionamiento de la élite”, donde sólo aquellos que pueden pagar un tratamiento entran en un ciclo interminable de automejoramiento?
  • ¿Se consagrará una jerarquía psicodélica, donde un pequeño grupo de ‘expertos’ mantienen estricto control sobre su uso?
Estas son buenas preguntas…
Habrá que ver, y quizá sea momento de refutar la idea de que los eventos psicodélicos individuales no logran traducirse en organización y cambio social.

FUENTE
29 Enero 2019
del Sitio Web PijamaSurf

Visto en: https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_capitalism28.htm

1 marzo 2019: Los 25 sitios más nuevos de la deep web / The 25 newest sites on the deep web, march 2019


cybermedios.org

1 marzo 2019: Los 25 sitios más nuevos de la deep web / The 25 newest sites on the deep web, march 2019

lizama


Los 25 sitios más nuevos de la deep web.
Lamentablemente, pocos sitios que valen la pena, la deep me está dejando de interesar como centro de información alternativa. Usenet es mucho mejor opción, lo malo es que es de paga.

http://5plvrsgydwy2sgce.onion/ Search X (buscador de la deep web)
http://netauth3qialu2ha.onion/paypal Net Auth (regalar bitcoins a cambio de una promesa de una cuenta de paypal ya quemada)
http://222dirfqeqfyodip.onion/ The onion dir
http://22u75kqyl666joi2.onion/ DarkWeb (nunca termina de arrancar)
http://zqktlwi4i34kbat3.onion/ Hello / Hidden wiki

http://264nglqbtqlabsxl.onion/ Anonymous Library
http://2h3xkc7wmxthijqb.onion/ Privacy Box
http://2l3tctashiu5knp2.onion/ IQB Deep web development
http://2ooosblmcnaqvmju.onion/ Pirateria Filmes (muy poco material, todavía)
http://2t4a3yeutq6ohbvs.onion/index.php/login Own Cloud (sólo para hospedar información no sensible)

http://2ymtdo5gae2mwxlv.onion/ German Austrian Deep Web Forum (cero contenido)
http://3baemdhz6p4dy4zf.onion/ Guarangoradio (otro sitio espejo, o fake, de este proyecto)
http://3ce6wsvsk23qtsnk.onion/ Ransom HQ
http://3d6sdl7vpihn2eqr.onion/ Sane Lord
http://3pc3yapw2xmsfnfx.onion/ Rosa negra (foro)

http://3ur4xm2japn56c5f.onion/ CgAn IRC
http://3mrdrr2gas45q6hp.onion/ Magus Net Info
http://4mjc7ee6n6hcyspv.onion/ Amazon GC Store (Lo de siempre: quieren que les regales bitcoins a cambio de nada)
http://4nui7tpgyeqsdr7f.onion/ Hirzolit
http://4qt45wbulqipigwa.onion/ Keyringer (LO MEJOR DE ESTE MES)

http://4thievzv3hh26qeh.onion/ Four Thieves Vinegar
http://4wqn65ss6hoeqynv.onion/ Did you participate in the Hackathon (¿a este tipo de estupideces ha caído el hacktivismo?)
https://metrics.torproject.org/rs.html Relay Search
http://52wdeibt3ivmcapq.onion/ Liberated books ans papers (Hay artículos muy buenos para revisar)
http://5b5yrc7j27i3jc3k.onion/ Hobe onion mail server

EDITORIAL
ANTES: “PIENSO, LUEGO EXISTO” 
AHORA: “PIENSO, LUEGO ME DESAPARECEN…”

CRÉDITOS:
Autor: Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza. UNAM-México, 1 marzo 2019
Fuente Original: https://cybermedios.org
También publicado en Steemit: https://steemit.com/@cybermedios.org

La Globalización entra en su nueva fase al ralentí: bienvenidos a la 'Slowbalisation'


elblogsalmon.com

La Globalización entra en su nueva fase al ralentí: bienvenidos a la 'Slowbalisation'

DerBlaueMond

“The Orb”. “The Globe”. “Globalization”… son todo diferentes acepciones para un mismo concepto: esa globalización que entrelazó (casi) todas las economías del planeta, y que luego fue objeto de las iras de aquel presidente Trump. Él desató esas iras durante la campaña electoral que le llevó finalmente a la Casa Blanca.
Sea porque la globalización ya no es lo mismo sin el empuje de Estados Unidos tras la guerra del “aranceles para todos”, sea porque “The Orb” (o “El Orbe”) era en realidad mucho más pequeño de lo que pensábamos, o sea porque la globalización haya podido acercarse a sus límites potenciales, lo cierto es que ésta ha perdido mucho empuje. Hasta tal punto es así que hoy en día los medios hablan de que estamos en la “Slowbalization”, haciendo referencia a su progresivo y evidente enlentecimiento.

¿Qué ha pasado para que aquel “The Globe” se quedase en tan sólo un “The Slow”?

La Globalizacion Entra En Su Nueva Fase Al Ralenti Bienvenidos A La Slowbalisation 2
La naturaleza de la otrora pujante Globalización era la de extender la economía de mercado hasta el último rincón del planeta. Fue una extensión totalmente intencionada, con uno de sus principales motores en la avidez por encontrar mano de obra barata. En demasiados casos, esta reducción de costes sirvió mayormente para disparar los márgenes, pero para mantener muchos precios. Obviamente, esto no ocurrió con los productos chinos y de otros países que empezaron a ser importados “en vena”, e inundaron nuestros mercados.
Aparte de lo anárquico e insostenible de este proceso (que adelantamos hace años), con la globalización llegaron las interdependencias socioeconómicas con nuevos proveedores y nuevos mercados, pero también la deslocalización masiva de muchas industrias. Tal y como ya analizamos en “El American Dream está roto y por eso los americanos votan a Trump: "Es la economía, estúpido”, las sociedades occidentales sufrieron socioeconómicamente (hasta el extremo en ciertos lugares). Una parte no despreciable de este sufrimiento se debió en buena medida a lo anárquico de esa deslocalización, con el consiguiente surgimiento de un resquemor popular, del que la globalización fue el principal blanco de todas las críticas.
Trump canalizó ese profundo descontento social, y se aupó al poder ayudado por las nuevas herramientas sociales disponibles para segmentar ciudadanos, pudiendo dirigir mensajes de forma casi personalizada. Algunos además defienden que contó para ello con inestimable “ayuda”. Sea por lo que fuere, el hecho es que fue Trump quién abanderó la destrucción del multilateralismo, distanciándose así de una filosofía socioeconómica que siempre había estado en el punto de mira de los que pasaron a ser sus nuevos ”amigos”, y virando 180 grados el que hasta entonces había sido el rumbo de los Estados Unidos.

Es cierto que la “Slowbalization” ha pisado el freno y se ha vuelto realmente lenta…

La Globalizacion Entra En Su Nueva Fase Al Ralenti Bienvenidos A La Slowbalisation 4
No les puedo negar que el ritmo de la globalización era insostenible, ni su carácter anárquico y sin la más mínima planificación. Tampoco les puedo negar que toda tendencia socioeconómica tiene sus límites materiales y temporales. Ni siquiera les puedo negar que tal vez hubiese sido mejor que no hubiese ocurrido (al menos en los anárquicos términos en los que se abordó). No, no voy a hacer aquí juicios de valor sobre algo que realmente resulta ser de una naturaleza casi inabarcable, incluso con las cifras del Banco Mundial en la pantalla. Lo que vamos a analizar hoy es el tenue pulso actual de esa “Slowbalization”, y a dónde nos puede acabar llevando a todos.
Como hace unas semanas publicó la reputada revista “The Economist”, la Globalización ha perdido mucho gas, hasta el punto de que para referirse a ella adopta el término acuñado por un autor holandés de “Slowbalization”. Tampoco nos vamos a parar a analizar pormenorizadamente el ritmo actual de aquella la ex-pujante Globalización. Me limitaré a aportarles algunos de los datos demostrativos publicados por The Economist (fuente fiable donde las haya).
The Economist empieza alertando de no caer en la bienaventuranza injustificada, y en contentarse con unos datos de 2018 que muestran cómo el crecimiento global en 2018 fue aceptable, se incrementaron los beneficios empresariales, y el desempleo se redujo. En un contexto menos de economía global y más de globalización, la publicación británica recuerda además que aún quedan algunos motivos para el optimismo más globalizador, con un presidente Trump que ha firmado un nuevo acuerdo de libre comercio con México y posteriormente con Canadá, y que también se baraja que su guerra comercial con China pueda estar tocando a su fin. Puede incluso que la suya haya sido tan sólo una estrategia planificada para tensar la cuerda para obtener contraprestaciones económicas del gigante comunista (tal y como les analizamos desde estas líneas), y que no quiera acabar realmente con la Globalización.
Pero hay otros datos que ofuscan con creces ese aliento para el optimismo más globalizador. Como apunta The Economist, las crecientes tensiones comerciales suponen un claro punto de inflexión respecto a la tendencia que vivimos hasta la crisis subprime. Desde entonces, la inversión transfronteriza, los préstamos bancarios, y las cadenas de aprovisionamiento apuntan todos a una clara contracción o, en el mejor de los casos un evidente estancamiento cuando se los compara con la evolución del PIB mundial.
Hay otros motivos coyunturales también, como el frenazo de la reducción del coste del transporte internacional y de los costes de telecomunicaciones, el resurgimiento de los aranceles, o el cambio de panorama en la liberalización del sistema financiero. También en el estancamiento del comercio más globalizador está influyendo el hecho de que China se ha vuelto mucho más autónoma en sus procesos productivos, e importa menos del exterior porque ya no tiene que recurrir a su vez a importar (casi) todo y simplemente poner mano de obra y plantas manufactureras (para acabar exportando al mundo más desarrollado sus productos finales).

El sector servicios supone un claro límite de saturación para la Globalización

La Globalizacion Entra En Su Nueva Fase Al Ralenti Bienvenidos A La Slowbalisation 6
A todos estos factores, un servidor además añadiría el que posiblemente sea el más importante: el nivel alcanzado en la saturación de la propia tendencia globalizadora. Efectivamente, toda tendencia socioeconómica, muchas veces también presas incluso de las modas, tiene un surgimiento, una época de esplendor, una ralentización y un posterior ocaso (el orden ha de respetarse, pero antes del ocaso puede haber más idas y venidas).
Ninguna tendencia socioeconómica puede por definición mantenerse de forma sostenida en el tiempo ad-infinitum. Todo tiene ritmos variables, modas pasajeras, niveles de saturación pasados los cuales la tendencia carece ya de sentido, etc. La clave del tema de hoy es si esta “Slowbalization” es simplemente un caso de “parada y fonda”, o si por el contrario es el principio del ocaso de la Globalización como tal.
Como uno de los factores que pueden estar contribuyendo a esa saturación, está el hecho de que la deslocalización y el sustituir comercio local por comercio internacional obviamente tienen un claro límite material, aunque sea el extremo teórico de reducir el comercio local a cero. Y por ello las economías occidentales tienen ya de por sí un claro punto de saturación de la Globalización, que está en la inevitabilidad de que se pueda deslocalizar (por ahora) el sector servicios de forma masiva.
Efectivamente, tras haber deslocalizado fábricas y líneas de producción por doquier, sin embargo el sector servicios es actualmente el que más peso tiene en las economías más desarrolladas del planeta. Y así será inevitablemente, al menos hasta el momento en que todos acabemos viviendo en un mundo virtual. Lo cierto por ahora es que el sector servicios necesita mayormente de mano de obra local (algo que a largo plazo cambiará también con la tercera y más disruptiva ola de la globalización). Pero por el momento, es éste y no otro el terciario límite más claro de la Globalización, y podríamos haberlo tocado ya en un cóctel explosivo agitado con la insostenibilidad socioeconómica de la propia deslocalización.

Pero no es sólo el límite de saturación: también son los bandazos de las políticas económicas

La Globalizacion Entra En Su Nueva Fase Al Ralenti Bienvenidos A La Slowbalisation 7
Como les introducíamos antes, también en economía hay tendencias pasajeras, que vienen y van, se hacen y se deshacen, para acabar dejándonos en el punto de partida. Muchos políticos (y también muchos ciudadanos) se quedan más tranquilos simplemente teniendo la mera sensación de estar avanzando hacia algún lado, sin ser plenamente conscientes de que, a lo largo de las décadas, en realidad estamos remando en círculos. Esto parece más un recurrente crucero vacacional que un viaje con un origen y un destino claros.
Así, los ciudadanos como masa a veces creemos ver el avance donde en realidad sólo hay involución, y a los políticos les pasa lo mismo (o simplemente se dan cuenta del punto débil en la percepción de los ciudadanos y lo explotan). Así acabamos asistiendo al penduleante espectáculo económico de ver cómo unas décadas más tarde alguien se pone a deshacer lo que alguien hizo décadas atrás. Esto es más previsible que el “Péndulo de Foucault”: ¡Si Umberto Eco levantara la cabeza!
Así asistimos de nuevo a la moda de volverse de nuevo proteccionistas política y económicamente, y no sólo de aranceles va la cosa. Los mercados se están volviendo también evidentemente más proteccionistas y endogámicos, transformando la realidad económica mundial en aquellas grandes zonas económicas definidas en su día por Orwell en su visionaria novela 1984.
La tecnología es el sector que supone la mejor muestra de ello. Independientemente de que desde aquí hayamos reclamado por activa y por pasiva la regulación de la “Data Economy”, lo cierto es que, si bien hay iniciativas por ejemplo europeas muy encomiables en este sentido, no es menos cierto que el tema tecnológico se está usando en muchos casos como caballo de batalla y arma defensiva, a su vez ante la instrumentalizacíón de la tecnología por parte de terceros para lograr la conquista técnica.
Tampoco ayuda a ello la creciente desconfianza entre superpotencias socioeconómicas, muy lógica tras escándalos de privacidad y el espionaje a gran escala, que ya son tan habituales como la propia naturaleza de los datos de nuestro día a día. Por sus datos los conoceréis, y por cómo de bien los conozcáis podréis dominarles.

Más allá de la película que exhiben las cifras actuales…

La Globalizacion Entra En Su Nueva Fase Al Ralenti Bienvenidos A La Slowbalisation 8
Pero como bien apunta The Economist, las cifras actuales que arrojan las tendencias globalizadoras muy probablemente sólo van a ir a peor. El impacto de la nueva era de aranceles que inauguró el presidente Trump todavía no ha demostrado ni de lejos su pleno impacto en las economías del planeta. Para empezar, su imposición ha sido escalonada a lo largo de todo 2018, por lo que habrá que evaluarlo en un año completo.
Y por otro lado, sus nocivos efectos sobre el comercio mundial y sobre el bolsillo de los consumidores (no duden que al final siempre son los que acaban pagando) se han visto por ahora amortiguados. Un efecto amortiguador ha venido porque las empresas han ido haciendo acopio de suministros ante la inminente subida de los aranceles, y se les van acabando y tienen que pagar ya la tarifa completa. Efectivamente, todo apunta a que estamos asistiendo a unos efectos que se van a seguir intensificando en diferido.
Pero muchas cosas han cambiado al calor de la Globalización, y aun en el supuesto de que estemos asistiendo a su reversión (extremo que estaría por confirmar), lo cierto es que nuestro mundo nunca volverá a ser el mismo. De la mano de esa Globalización, han surgido claras potencias transnacionales, con superpotencias que se han erigido en líderes de sus respectivas zonas económicas. Así, vemos como aquel mundo visionario del 1984 de George Orwell que les decía antes ha venido para quedarse.

De la Globalización a la realidad socioeconómica mundial esbozada por George Orwell

La Globalizacion Entra En Su Nueva Fase Al Ralenti Bienvenidos A La Slowbalisation 9
Es inevitable que la Globalización no pueda ser revertida de un plumazo, pues en el actual contexto global (casi) ningún país puede sobrevivir por sí mismo, y depende de terceros tanto para aprovisionarse como para vender. El Brexit va a ser un desastre porque mayormente ha obviado este hecho y su enorme dependencia de Europa, que es su mayor socio comercial. El orgullo de los Brexiteers no les ha permitido ver que ya ninguna soberanía económica reside exclusivamente en un país. Todos dependemos de todos sin remedio, tras una Globalización que ha imbricado lazos económicos.
Pero hay un punto intermedio entre el proceso involutivo de la Globalización y esa dependencia por la que ningún país es ya capaz de producir sin el resto, tras un evidentemente beneficioso (en términos de costes) proceso de especialización nacional, por el que se erigen líderes de mercados con una clara predominancia de ciertos países en cada subsector. Las economías se unieron, pero las fronteras evidentemente han permanecido, y ahora a los políticos les da por hacer valer a las segundas sobre las primeras.
El punto intermedio del que les hablaba está en que las áreas económicas más internacionales van a acentuarse todavía más, y aunque el comercio global pueda caer entre ellas, lo cierto es que esas áreas socioeconómicas lideradas por una superpotencia van a acentuar su carácter más endogámico, así como su dependencia del que es ya el gran líder regional. Es el caso de EEUU en América, de China en Asia, o de Australia en Oceanía y la parte del sudeste asiático más próxima a la isla-continente. En la novela de Pequeño, Europa como tal realmente no era una superpotencia independiente, y se englobaba dentro de aquella Eurasia cuyas aspiraciones pueden estar escondidas tras las claras intenciones de destruir la Unión Europea.
Y el auge de las cifras de comercio intrarregional aportadas por The Economist apuntan en esta dirección. Al contrario de lo que muchos podían esperar en Estados Unidos, por ejemplo probablemente no vayamos a ver una China más débil, sino tal vez más fuerte (con permiso de que no la “tire abajo” el pinchazo de su particular burbuja), ejerciendo un dominio intrarregional hegemónico e indiscutible. Su área de influencia se extenderá por toda la región asiática. Realmente, aquí el gran perdedor sería un EEUU que en los años 90 y 00 era el indiscutible líder mundial del capitalismo, y que ahora ha pasado a ir cediendo terreno, para dar paso al surgimiento de líderes regionales que se permiten mirarle desde su misma altura.
La Globalizacion Entra En Su Nueva Fase Al Ralenti Bienvenidos A La Slowbalisation 10
La pregunta clave es si el mundo será un mejor lugar para vivir en un contexto regional que en uno globalizado. Hay que considerar que, en un contexto globalizado, si bien había un hegemónico occidente con EEUU a la cabeza (y Europa en segunda posición como aliado), había un cierto consenso global entre diferentes países. Había un complejo juego de intereses en el que, independientemente del claro dominio de ciertos actores, la mayoría tenía su parte de capacidad de influencia multilateral. Sin embargo, en un mundo “regionalizado” al límite se va a extender inevitablemente el modelo de tu respectivo líder regional.
Está por ver qué ocurrirá con democracias avanzadas como Japón o Corea del Sur ante el claro dominio de un país “dictapitalista” como China. De la pobre África mejor ni hablamos, porque lejos de ser una superregión con entidad propia, todo apunta a que de nuevo su riqueza natural será su sentencia, y que muy probablemente se verá bajo el dominio de una China especialmente ávida de materias primas. Y también está por ver qué será de esta Vieja Europa que están tratando de que haga aguas por todos los lados. Si Europa sobrevive como superpotencia con entidad propia, los valores más europeos prevalecerán. Si no lo conseguimos, mejor apagamos la luz (en todos los sentidos). Y muchos pensaron que aquello del 1984 de George Orwell era sólo un Reality Show, y lo que en verdad era es un baño de realidad en diferido...
Imágenes | Pixabay Pexels | Pixabay draconianimages | Pixabay goiwara | Pixabay Hans | Pixabay Free-Photos | Pixabay annca | Pixabay GDJ | Pixabay jodylehigh