domingo, 31 de mayo de 2015

Mundo multipolar o mero beneficio: Por qué Rusia y Latinoamérica cooperan en plena crisis petrolera

Mundo multipolar o mero beneficio: Por qué Rusia y Latinoamérica cooperan en plena crisis petrolera

Publicado: 31 may 2015 07:07 GMT
. REUTERS/Bogdan Cristel
El mercado del petróleo lleva casi un año estremecido. Los precios caen, suben y vuelven a caer, llevando a colosos del sector a congelar o abandonar numerosos proyectos alrededor del globo. Sin embargo, Rusia no deja de expandirse en la industria petrolera de Latinoamérica. ¿De qué se trata, de un "juego de globalidad" o una inversión financiera "con perspectiva"?
La mayor petrolera rusa, Rosneft, acordó una inversión por valor de 14.000 millones de dólares en el desarrollo de los yacimientos petroleros de Venezuelacomunicó el pasado 27 de mayo el presidente Nicolás Maduro. En los últimos cinco años la compañía rusa ya invirtió 1.800 millones de dólares en cinco proyectos conjuntos.

Entre otros planes, Rosneft programa suministrar el crudo venezolano a Cuba y procesarlo allí. Está negociando, además, explorar la plataforma cubana. A mediados de mayo el gigante ruso se quedó con el 100% del proyecto de exploración del yacimiento en la cuenca del río Solimões, en Brasil: para finalizar la transacción que empezó hace cuatro años solo falta la aprobación del regulador estatal brasileño.
La segunda petrolera más grande rusa —Lukoil— que está presente en América Latina desde hace 15 años, mayormente, en Venezuela y Colombia, acaba de abrir una oficina representativa en Méxicoha obtenido el derecho oficial de competir por la exploración de los campos petrolíferos del país.
Gazprom en cooperación con el gigante francés Total está negociando la exploración de los campos petrolíferos en Bolivia, en primer lugar, el de la cuenca del río Azero. Además, Gazprom está dialogando acerca de la creación de una alianza con empresas de Ecuador para investigar y desarrollar yacimientos de hidrocarburos en su territorio. El gigante ruso firmó, además, un memorándum de entendimiento para explorar Vaca Muerta, una formación de petróleo de esquistos bituminosos y gas de lutita en Argentina.
¿Por qué el mercado latinoamericano es tan importante para Moscú en plena crisis petrolera? ¿Qué perspectivas tiene tal cooperación?

Juego de globalidad

La petrolera rusa Lukoil está presente en América Latina desde hace 15 años lukoil.ru
Para Alexandr Pásechnik, del Fondo de la Seguridad Energética Nacional, el interés de las empresas rusas en el mercado latinoamericano es parte de un 'juego de globalidad'. "Los grandes consorcios petroleros mundiales desarrollan proyectos alrededor de todo el globo. ¿Por qué no presentarse como jugadores globales también? Eso, sin duda, elevaría la imagen internacional de las empresas rusas", explicó Pásechnik, según recoge el diario 'Vzgliad'.
Al mismo tiempo, el analista subrayó también las perspectivas económicas de la inversión. "Materias primas son siempre materias primas. Hoy en día la eficacia de estas inversiones puede ser cuestionable, pero a largo plazo pueden resultar rentables", comentó.

Desarrollo tecnológico

La petrolera rusa Rosneft está negociando explorar la plataforma cubana rosneft.ru
Tal cooperación tiene también una ventaja científica, opinó Andrievski. Por un lado, Latinoamérica está interesada en las tecnologías que poseen las petroleras rusas. Por otro lado, los proyectos en el continente, sobre todo, en Venezuela, son uno de los impulsos clave para que las compañías rusas intensifiquen el desarrollo de su capacidad tecnológica.

Mundo multipolar

El yacimiento petrolero en la cuenca del río Solimões, en Brasil REUTERS/Enrique De La Osa
No se pueden descartar también los motivos políticos, opina Serguéi Pravosúdov, del Instituto de Energética Nacional de Rusia. "EE.UU. tradicionalmente ha considerado a América Latina como su patio trasero, aspirando a que siempre actúe conforme a su marco político en el exterior. Pero muchos países latinoamericanos empezaron a seguir una línea independiente", destacó Pravosúdov ante el portal prime.ru.
Actualmente, América Latina quiere ser más independiente de Washington, también económicamente, detalló, a su vez, Vladímir Davýdov, director del Instituto de América Latina de la Academia rusa de Ciencias. Rusia por su parte actúa precisamente como "contrapeso a EE.UU." en la región, para avanzar hacia la creación de un mundo multipolar, acentuó Davýdov ante 'The Financial Times'.
"Las relaciones bilaterales entre Rusia y Latinoamérica están hoy en día en un nuevo nivel", confirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov. América Latina es una de las prioridades de la política exterior de Moscú, subrayó y señaló que el vínculo entre las dos regiones es un componente clave en la creación de "un sistema mundial policéntrico y más democrático".

EE.UU.: En lo que va de año la Policía ha matado a casi 400 personas

EE.UU.: En lo que va de año la Policía ha matado a casi 400 personas

Publicado: 31 may 2015 08:25 GMT
5016522
En los primeros cinco meses del año la Policía de EE.UU. ha matado a 385 personas, según un informe del periódico 'The Washington Post'.
De acuerdo con la publicación, como resultado de los disparos de las fuerzas del orden estadounidenses, en promedio, murieron dos personas cada día. Además, el informe señala que la mayoría de las víctimas eran afroamericanas y latinoamericanas. No obstante, el reporte se realizó solamente con datos de personas que murieron por impactos de bala y no se tomaron en cuenta las víctimas que cayeron a consecuencia de otras acciones violentas de la Policía.

Revelan la terrible realidad sobre violaciones sexuales de los aliados en la Alemania de posguerra

Revelan la terrible realidad sobre violaciones sexuales de los aliados en la Alemania de posguerra

Publicado: 31 may 2015 08:35 GMT
. AFP
Cuando las tropas aliadas atravesaron Europa triunfando sobre el régimen nazi hace 70 años, les elogiaban como a libertadores. En realidad, las violaciones sexuales por parte de las tropas de EE.UU., Reino Unido y Francia eran un fenómeno mucho más común de lo que se creía, según la cifra de la socióloga alemana Miriam Gebhardt.
Tradicionalmente, los historiadores dan unas cifras relativamente bajas de las víctimas sexuales de los aliados occidentales en Alemania, nota Gebhardt, profesora de historia y sociología en la Universidad de Constanza, en el estado federado alemán de Baden-Württemberg. Pero esto se debe a que se trata de "un tema plagado de vergüenza", insiste la socióloga, según recoge NBC News.
Además, para muchos alemanes mostrar a su gente como víctima era como si se minimizaran las atrocidades cometidas por el país durante el Holocausto. "Ahora la cuestión del victimismo ya no es 'o uno u otro'. Podemos y debemos seguir haciendo frente a nuestros crímenes, pero también tenemos que tratar a nuestras víctimas", opina Gebhardt.

Entre el desembarco de Normandía en 1944 (el Día D) y el año 1955 cuando Alemania Occidental fue declarada totalmente soberana, los soldados británicos asaltaron sexualmente a unas 45.000 mujeres y niñas en el conjunto del territorio del país, calcula la historiadora en su libro 'Als die Soldaten kamen' ('Cuando llegaron los soldados').
La socióloga indica también el número de víctimas sexuales de los militares franceses: unas 50.000. Y de los efectivos estadounidenses: unas 190.000. Asume que, en totalidad, una de cada 100 mujeres violadas daba a luz a un niño.

Gebhardt detalla que su estudio está basado en informes policiales y entrevistas con mujeres interrogadas por el gobierno de posguerra para evaluar los costos de cuidado de niños. Utilizó, además, los llamados 'informes de invasión': reportes compilados por sacerdotes en Baviera para documentar la situación en sus comunidades locales.

La economía de EE.UU. se encuentra al borde de una nueva recesión

La economía de EE.UU. se encuentra al borde de una nueva recesión

Publicado: 31 may 2015 10:11 GMT
50722721
. AFP / SAUL LOEB
La economía de EE.UU. se contrajo a una tasa anual de 0,7% en el primer trimestre del año en curso, contraria a las cifras de crecimiento esperadas, según el informe actualizado del Departamento de Comercio estadounidense.
Estas cifras representan una clara degradación de la economía en relación a la expansión del 2,2% del trimestre anterior, informa Bloomberg. Hasta hace poco el Gobierno preveía un ligero crecimiento de la actividad económica (+0,2%) en los primeros tres meses de este año. Pero este nuevo informe no es nada alentador para ese relativo optimismo.

Según el Departamento de Comercio, los principales problemas de la economía estadounidense fueron el creciente déficit comercial por la apreciación del dólar, la desaceleración de los gastos de consumo privados, la caída de la inversión en exploración de petróleo a raíz de bajos precios.

Los analistas señalan que los débiles datos del primer trimestre indican que la economía no se está recuperando de manera sólida. Mientras que la Reserva Federal ha sido cautelosa en cuanto a subir la tasa de interés, pues teme que un endurecimiento abrupto pudiera poner en peligro la tibia recuperación.

Grecia busca unirse al Banco de Desarrollo del BRICS

Grecia busca unirse al Banco de Desarrollo del BRICS

Publicado: 31 may 2015 10:40 GMT
. AFP / LOUISA GOULIAMAKI
Grecia está preparando una solicitud de participación en el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y ya cuenta con el apoyo de Rusia para ese fin, afirmó el ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medioambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis.
"Durante mi encuentro con el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak hemos ganado el decisivo apoyo ruso a la solicitud de Grecia de participar en el nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS", dijo el ministro a la agencia de noticias ANA-MPA.

"Dicha solicitud… será simbólica y se pagará a plazos, y con el comienzo de las operaciones, Grecia podrá recibir apoyo financiero", agregó Lafazanis.
El ministro relató que las partes discutieron también un crédito que será facilitado por bancos rusos a la empresa helena que construiría el segmento griego del gaseoducto en el marco del proyecto Turkish Stream.

"El reembolso del préstamo ruso se efectuará usando las ganancias del gaseoducto", dijo. 

gas

Stephen Hawking confiesa al público sus peores recelos

Stephen Hawking confiesa al público sus peores recelos

Publicado: 31 may 2015 10:52 GMT
31954210
. AFP / JUSTIN TALLIS
Durante la celebración de sus 50 años de servicio en el Gonville and Caius College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el famoso astrofísico Stephen Hawking ha expresado sus recelos referente a la falta del apoyo gubernamental concedido a los académicos con discapacidades físicas.
"Me pregunto: ¿Pudiera un joven y ambicioso académico, con mi tipo de condición severa, gozar de la misma generosidad y apoyo en el ámbito de la educación superior? Incluso si contara con buena voluntad: ¿habría sido financiado? Temo que no", dijo el eminente científico, citado por 'The Guardian'.

De acuerdo con el diario estos comentarios llegan en un momento en que las universidades del país necesitan más recursos financieros y apoyo gubernamental.
De hecho Stephen Hawking planteó los mismos recelos hace siete años, destacando que los "recortes en la subvención de investigaciones científicas podrían afectar a la ciencia británica y la reputación internacional del país".

EE.UU. pagó más de 20 millones de dólares a criminales de guerra nazis

EE.UU. pagó más de 20 millones de dólares a criminales de guerra nazis

Publicado: 31 may 2015 11:20 GMT
. RIA NOVOSTI / Natalia Seliverstova
En EE.UU. más de 130 presuntos criminales de guerra nazis, que participaron en las atrocidades del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, cobraron 20,2 millones de dólares en prestaciones sociales del Estado, revela Associated Press.
Según AP, los pagos del Seguro Social se realizaron entre febrero de 1962 y enero del 2015. "La gran suma de prestaciones y su duración muestran hasta qué punto desconocía el público estadounidense la presencia de nazis en el país, que podrían haber alcanzado las 10.000 personas", subraya la agencia.

Además, añade que el Departamento de Justicia aprovechó un agujero legal para convencer a los supuestos nazis de que salieran de EE.UU. a cambio de prestaciones de la Seguridad Social. Si accedían a irse de forma voluntaria, o simplemente huían del país antes de ser deportados, podrían conservar sus prestaciones.

Para marzo de 1999, 29 supuestos criminales nazis habían recibido 1,5 millones de dólares en pagos de la Seguridad Social tras marcharse de EE.UU. Mientras que 5,6 millones de dólares fueron a parar a 38 exnazis antes de que fueran deportados. Otros 95 sospechosos que no fueron deportados, pero estaban acusados o confirmados como participantes del Holocausto, recibieron 14,5 millones de dólares en prestaciones, según el informe.

Pekín no descarta establecer una zona de defensa aérea en el mar de China Meridional

Pekín no descarta establecer una zona de defensa aérea en el mar de China Meridional

Publicado: 31 may 2015 12:35 GMT
. Reuters
China no descarta la posibilidad de establecer una zona de defensa aérea sobre las islas artificiales que construye en un territorio en disputa en el mar de China Meridional.
El jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, el almirante Sun Jianguo, citado por la agencia Tass, afirmó que esa decisión dependerá de "si nuestra seguridad marítima y aérea se ve amenazada".

Según la información disponible, la amplitud de las obras en varios arrecifes y atolones de las islas Spratly -que se disputan China y los aliados de EE.UU., Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi- llevaría a Pekín a declarar una Zona de Identificación de Defensa Aérea, que obligaría a identificarse a todos los aviones que pasen por ella.

No obstante, Jianguo aseguró que las actividades de China son legítimas y pacíficas, y que las reclamaciones de soberanía de su país son "irrefutables". Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo que las acciones chinas "conducen a una escalada de tensión en la región" y reclamó el cese "inmediato" de las obras. Aunque señaló que las maniobras de patrullaje militar que Washington lleva a cabo en la zona no representan "ninguna amenaza", por lo que continuará realizándolas.

EE.UU. percibe a China de una manera errónea

EE.UU. percibe a China de una manera errónea

Publicado: 31 may 2015 13:05 GMT
16153
Estados Unidos percibe a China de una manera errónea REUTERS/Kevin Lamarque
A pesar de que Estados Unidos cree que la economía de China está a punto de colapsar, los expertos indican que el país asiático tiene un modelo económico estable y Washington debería dejar de tomar decisiones políticas a base de este concepto erróneo.
La tesis de que "China va a colapsar" es una de las ideas más populares en Estados Unidos, sobre todo en lo que tiene que ver con el modelo económico y el sistema político del país asiático, escribe 'Business Insider'.
Sin embargo, EE.UU. no debería tomar decisiones políticas a base de esta tesis errónea, argumentan el ex primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer.
"A fin de cuentas el modelo económico chino es probablemente sostenible. Sería imprudente para la política de Estados Unidos hacia China basarse en la suposición implícita de que China vaya a estancarse económicamente o derrumbarse políticamente", escribió Rudd en su informe bajo el título 'El futuro de las relaciones entre EE.UU. y China bajo la gobernanza de Xi Jinping'.
Durante una reunión de Asia Society, una organización sin fines de lucro que se enfoca en educar al mundo sobre Asia, Bremmer y Rudd argumentaron que Washington no tiene una respuesta adecuada contra la estrategia geoeconómica de China. "Lo que realmente me preocupa es que la tesis sobre 'el colapso chino' es un gran peligro en el que se induce la complacencia política en este país [EE.UU.]", expresó Rudd en el evento.
A su vez Bremmer argumentó que EE.UU. debe definir claramente su agenda en política exterior en respuesta al actual ascenso económico de China.