sábado, 28 de abril de 2018

Desclasificado: Nueva jefa de la CIA supervisaba personalmente las torturas


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Desclasificado: Nueva jefa de la CIA supervisaba personalmente las torturas


Desclasificado: Nueva jefa de la CIA supervisaba personalmente las torturas
Jefa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel. Handout / Central Intelligence Agency / AFP

Gina Haspel apoyó programas de tortura de la CIA a lo largo de varios años. Varios documentos de la CIA desclasificados recientemente por la ONG estadounidense National Security Archive, basada en la Universidad George Washington, han demostrado que la nueva jefa de la agencia, Gina Haspel, personalmente supervisó torturas de un detenido y ordenó la destrucción de videos que podrían servir como evidencia. Así lo ha dado a conocer este 26 de abril la propia ONG en un comunicado de prensa.
"La nominada por la administración Trump para ser directora de la CIA, Gina Haspel, supervisó personalmente la tortura de un detenido de la CIA en el 2002 que condujo al menos a tres sesiones del 'submarino' [una forma de tortura por inmersión en agua], y luego redactó un telegrama en el que ordenó la destrucción de la cinta de video", reza el comunicado de National Security Archive.
Además, de acuerdo con el comunicado de la institución, Haspel desempeñaba un alto cargo en la CIA cuando la agencia "mintió" a los expresidentes, legisladores y al público "sobre la eficacia de la tortura para obtener información útil".
Haspel apoyó iniciativas de tortura a lo largo de varios años: en noviembre del 2002, cuando era jefa de una base de la CIA en Tailandia, supervisó y apoyó el programa de tortura de dos psicólogos, James Mitchell y Bruce Jessen, hasta que en el año 2009 el presidente Obama puso fin a dicho programa.
Los documentos citados por National Security Archive incluyen 12 telegramas que Haspel redactó personalmente o autorizó, que describen en detalle varias sesiones de tortura en el 'sitió negro' de Tailandia, dirigido entonces por la actual jefa de la CIA. Las torturas fueron documentadas en cintas de video, que luego fueron destruidas, señaló National Security Archive.
El 26 de abril, el mismo día en que se divulgó el reporte de la ONG, Gina Haspel asumió oficialmente el cargo de nueva directora en funciones de la CIA, después de que Mike Pompeo fuera aprobado por el Senado de EE.UU. como secretario de Estado.
El 25 de abril, un día antes del nombramiento, hasta 109 generales y almirantes estadounidenses retirados en una petición instaron a los legisladores a rechazar el nombramiento de Haspel por estar "íntimamente involucrada en torturas".
La petición citó "informes no refutados" de que Haspel dirigía una prisión secreta en uno de los llamados 'sitios negros' de la CIA y mencionó su papel en la supervisión del polémico programa de interrogatorios de la agencia, "lleno de abusos y ejemplos de mala administración".
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Presidente rumano pide a la premier que dimita por plan proisraelí


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Presidente rumano pide a la premier que dimita por plan proisraelí


Presidente rumano pide a la premier que dimita por plan proisraelí
El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, se reúne con la primer de Rumanía, Viorica Dancila, en Al-Quds (Jerusalén), 25 de abril de 2018.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha reclamado este viernes la dimisión de la primera ministra Viorica Dancila, después de que su Gobierno haya aprobado ‘en secreto’ un plan para el traslado de la embajada rumana desde Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén). “Dancila no es capaz de lidiar con el cargo de primera ministra y ha convertido el Gobierno en una vulnerabilidad para Rumanía. Por eso pido públicamente su dimisión”, ha declarado Iohannis en una rueda de prensa.
Johannis ha criticado, refiriéndose al traslado, que el Gobierno aprobara la semana pasada “un memorándum secreto sobre política exterior, lo que fue un gran error porque en cuestiones de política exterior debería haber sido consultado el presidente, algo que no sucedió”.
El miércoles y jueves pasados, la primera ministra viajó a los territorios palestinos ocupados sin consultar al presidente. Durante la visita, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, le agradeció su postura proisraelí y sus esfuerzos por reubicar la misión rumana.

Dancila no es capaz de lidiar con el cargo de primera ministra y ha convertido el Gobierno en una vulnerabilidad para Rumanía. Por eso pido públicamente su dimisión”, declara el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
Con esta medida, el Gobierno de Dancila sigue los pasos de EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, declaró en diciembre pasado que Washington reconoce a Al-Quds como capital del régimen israelí y anunció su plan para trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a la ciudad santa palestina.
Pese a que el Ejecutivo rumano se ha mostrado a favor de trasladar su embajada, el jefe del Estado se ha opuesto con firmeza a la medida, señalando que viola el derecho internacional. Según la legislación rumana, el presidente tiene la última palabra sobre la reubicación de embajadas.
La polémica medida de EE.UU. ha desencadenado protestas en distintas ciudades del mundo, además de ser condenada por todos los países, incluso los aliados más cercanos de Washington, así como organismos internacionales, que denuncian la ocupación de más territorios palestinos.
De los 193 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 128 votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU presentada por Turquía que tenía como objetivo dejar sin efecto la controvertida decisión sobre el cambio del estatus de Al-Quds promovido por Washington.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

La India se suma al listado de compradores de los sistemas antimisiles rusos S-400


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

La India se suma al listado de compradores de los sistemas antimisiles rusos S-400


La India se suma al listado de compradores de los sistemas antimisiles rusos S-400
Sistemas rusos de defensa aérea S-400. Alexéi Malgavko / Sputnik

Moscú espera cerrar el contrato de compraventa con Nueva Deli este año, en medio del creciente interés mundial hacia estos sistemas. El contrato largamente esperado de compraventa de sistemas rusos de defensa aérea S-400 Triumf con la India probablemente se firme este año, ya que las partes solo tienen que detallar el precio, según el Servicio de Cooperación Militar-Técnica de Rusia (FSMTC).
"Por el momento, todos los problemas técnicos ya se discutieron y pactaron. Queda por acordar el precio y formalizar los procedimientos necesarios", dijo el jefe del FSMTC, Dmitrí Shugáyev, al ser entrevistado por Interfax.
Un acuerdo por un importe de 5.500 millones de dólares sobre el suministro de los S-400 se alcanzó a nivel estatal entre Moscú y Nueva Deli en el 2016, pero el contrato específico aún no ha sido firmado. Anteriormente, el subdirector del FSMTC, Vladímir Drozhzhov, aseguró que "no se trata de que la parte india rechace los suministros".
El sistema ruso S-400 ha despertado un gran interés en los últimos años. Las ventas a China comenzaron a principios de este año. Turquía espera contar con el S-400 en el 2020, por el que acordó pagar 2.500 millones de dólares, a pesar de las críticas y amenazas de sus aliados de EE.UU. y OTAN, mientras que las negociaciones con Arabia Saudita y Catar están actualmente en marcha.
El S-400 Triumf, o SA-21 Growler según la clasificación de la OTAN, es el medio de defensa aérea más avanzado de Rusia, con capacidades incomparables respecto a otros sistemas del mundo. Compuesto por un conjunto de radares, lanzadores de misiles y puestos de comando, puede derribar aviones tácticos y estratégicos, así como misiles balísticos y de crucero, a distancias de hasta 400 kilómetros.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Activistas sociales critican la visita de Peña Nieto a España



Activistas sociales critican la visita de Peña Nieto a España

El presidente de México, Peña Nieto, ha visitado España este miércoles para reunirse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros. El mandatario mexicano no ha sido bien recibido por activistas sociales y oposición. Peña Nieto, ha mantenido un encuentro con Rajoy. El país latinoamericano es el cuarto destino de mayor inversión española en el exterior. Activistas sociales y oposición han criticado la visita.
Posteriormente, los Reyes de España han ofrecido un almuerzo al jefe del Ejecutivo y la primera dama en el Palacio de la Zarzuela.
Por otra parte, bajo el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha registrado la tasa de violencia más alta de la historia reciente de México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Problemas como este hacen avanzar en las encuestas a la coalición de izquierdas liderada por Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones del 1 de julio.
Además, a finales de 2017 el mandatario mexicano promulgó la controvertida Ley de Seguridad Interior. Según expertos, la legislación limita la libertad de expresión y autoriza el uso de fuerzas armadas sin supervisión.
Peña Nieto ha concluido su visita en el edificio que albergará la Casa de México cedida por el consistorio madrileño. A causa de la Ley Mordaza promovida por el Gobierno de Rajoy, los activistas del movimiento Madrid 43, que luchan por los derechos sociales de mexicanos y españoles, no se han atrevido a protestar a la entrada de las instalaciones.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Decodificada enzima que podría detener el envejecimiento


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Decodificada enzima que podría detener el envejecimiento


Una enzima pensada para detener el envejecimiento en plantas, animales y humanos finalmente ha sido decodificada por científicos después de una difícil situación de 20 años
.

decodificación enzima,telomerasa© AFP Photo/PHILIPPE HUGUEN
decodificación de la arquitectura de la enzima, llamada telomerasa, podría conducir a medicamentos que retrasen o bloqueen el proceso de envejecimiento, junto con nuevos tratamientos para el cáncer.
Desenredar la estructura de la enzima compleja, llamada telomerasa, podría conducir a fármacos que ralentizan o bloquean el proceso de envejecimiento, junto con nuevos tratamientos para el cáncer, informaron en la revista Nature.
Científicos entusiasmados anunciaron el miércoles la finalización de una misión de 20 años para mapear la enzima que previene el envejecimiento reparando las puntas de los cromosomas.
"Nuestros hallazgos proporcionan un marco estructural para comprender las mutaciones de la enfermedad de la telomerasa humana, y representan un paso importante hacia la terapéutica clínica relacionada con la telomerasa".
La decodificación de la arquitectura de la enzima, llamada telomerasa, podría conducir a medicamentos que retrasan o bloquean el proceso de envejecimiento, junto con nuevos tratamientos para el cáncer. Parte de la proteína y parte del ARN (material genético que transmite instrucciones para construir proteínas) actúa sobre las vainas microscópicas, conocidas como telómeros, que cubren las puntas de los cromosomas que se encuentran dentro de todas las células.
En los humanos, cada célula contiene 23 pares de cromosomas, incluido un par de cromosomas sexuales, la "X" y la "Y", que difieren entre hombres y mujeres.
La bióloga estadounidense Elizabeth Blackburn, que compartió el Premio Nobel de Medicina en 2009 por descubrir los telómeros y su función protectora en la década de 1970, los comparó con las pequeñas cápsulas de plástico que evitan que los cordones se deshilachen. Eventualmente, sin embargo, las puntas de los zapatos y los telómeros se rompen: cada vez que una célula se divide, los telómeros se desgastan un poco más, hasta que la célula deja de dividirse y muere. Esto, según los biólogos, es probablemente central en el proceso de envejecimiento natural.
Pero hay un giro.
En 1985, Blackburn descubrió la telomerasa y su notable capacidad de extender la vida de una célula reconstruyendo esencialmente los telómeros con fragmentos adicionales de ADN, de la misma manera que recauchutar un neumático puede hacer que sea casi tan bueno como nuevo.
La enzima telomerasa, en otras palabras, se reveló como un agente clave en la longevidad.
También se puede relacionar con la enfermedad.
'Las mutaciones genéticas heredadas que comprometen la función de la telomerasa causan trastornos', dijo Michael Stone, profesor del Centro de Biología Molecular o ARN de la Universidad de California, Santa Cruz.
Una deficiencia de la enzima podría acelerar la muerte de la célula.
En el otro extremo, demasiada telomerasa "apoya el crecimiento celular desenfrenado en la mayoría de los cánceres humanos", escribió en un comentario, también en Nature.
Pero los primeros esfuerzos para desarrollar fármacos que pudieran controlar el funcionamiento de la enzima "Se vieron obstaculizados por una comprensión incompleta de la estructura y organización del complejo de telomerasa", añadió Stone.
Para descifrar el código de la telomerasa, Collins y su equipo usó un microscopio crioelectrónico de última generación (Cryo-EM) para ver la enzima en acción a resoluciones sin precedentes de siete u ocho amstrongs, un dispositivo que le ganó a sus desarrolladores el Premio Nobel de Química 2017. Un angstrom tiene una milésima de millonésima de metro de longitud.
'Cuando llegué al punto en el que podía ver todas las subunidades, teníamos 11 proteínas en total, fue un momento de' ¡Guau! ¡Guauu! Así es como encajan todos '', dijo el autor principal, Thi Hoang Duong Nguyen, post-doctorado en el Instituto Miller de Investigación Básica en Ciencias de la UC Berkeley.
Un estudio de 2010 demostró que el envejecimiento podría revertirse en ratones tratados con telomerasa.
Y en 2011, los científicos encontraron una forma de transformar las células viejas de personas mayores de 90 en células madre rejuvenecidas indistinguibles de las que se encuentran en los embriones.
En experimentos de laboratorio, varios marcadores críticos de envejecimiento en las células 'reinicio', incluido el tamaño de los telómeros.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Megafusiones de antiguas galaxias desconciertan a los astrónomos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Megafusiones de antiguas galaxias desconciertan a los astrónomos



El interferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y el experimento APEX (Atacama Pathfinder Experiment) han buceado en las profundidades del espacio hasta la época en la que el universo tenía una décima parte de su edad actual, es decir, cuando tenía unos 1.400 millones de años, y han sido testigos de los inicios de una gigantesca aglomeración cósmica.

megagalaxia© NRAO / AUI / NSF; S. Dagnello
Impresión del artista de las 14 galaxias detectadas por ALMA tal como aparecen en el universo muy temprano y muy distante. Estas galaxias están en proceso de fusión y eventualmente formarán el núcleo de un cúmulo de galaxias masivo.
Se trata de concentraciones de galaxias sorprendentemente densas que están
a punto de fusionarse
, formando los núcleos de lo que finalmente se convertirá en colosales cúmulos de
galaxias
, las estructuras más masivas del universo.
El descubrimiento lo han realizado dos equipos internacionales de científicos, liderados por Tim Miller de las universidades Dalhousie de Canadá y Yale en EE UU, y por Iván Oteo de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, que lo han publicado, respectivamente, en las revistas Nature y Astrophysical Journal.
Estudiando el 90% de todo el universo observable, el equipo de Miller observó un protocúmulo de galaxias llamado SPT2349-56. La luz de este objeto comenzó a viajar hacia nosotros cuando el universo tenía alrededor de una décima parte de su edad actual.
Las galaxias individuales de esta densa acumulación cósmica son galaxias con brotes de formación estelar (conocidas en inglés como galaxias starburst) y la concentración de esta vigorosa formación estelar en una región tan compacta la convierte en la zona más activa jamás observada en el universo joven. Allí nacen cada año miles de estrellas, mientras que, en comparación, en nuestra Vía Láctea nace tan solo una al año.
Combinando observaciones de ALMA y APEX, el equipo de Oteo ya había descubierto una megafusión similar formada por diez galaxias polvorientas con formación estelar, apodadas un "núcleo rojo polvoriento" debido a su intenso color rojo.
Brotes de formación estelar desconcertantes
Iván Oteo explica por qué estos objetos son inesperados: "Se cree que la duración de los brotes de formación estelar polvorientos es relativamente corta, ya que consumen el gas a un ritmo extraordinario. En cualquier momento, en cualquier rincón del universo, estas galaxias suelen ser minoría. Por lo tanto, encontrar numerosos brotes de formación estelar polvorientos brillando al mismo tiempo de ese modo es muy desconcertante, y algo que todavía necesitamos comprender".
Estos cúmulos de galaxias en formación se detectaron primero como débiles manchas de luz usando el telescopio del Polo Sur y el observatorio espacial Herschel. Posteriores observaciones de ALMA y APEX demostraron que tenían una estructura inusual y confirmaron que su luz se originó mucho antes de lo esperado, sólo 1.500 millones de años después del Big Bang.
Finalmente, las nuevas observaciones de alta resolución de ALMA, revelaron que las dos manchas de brillo tenue no eran objetos individuales, sino que estaban compuestas por catorce y diez galaxias masivas individuales respectivamente, cada una dentro de un radio comparable a la distancia entre la Vía Láctea y las vecinas Nubes de Magallanes.
Estos descubrimientos hechos con ALMA son sólo la punta del iceberg. Más observaciones llevadas a cabo con APEX muestran que el número real de galaxias con formación estelar
probablemente es tres veces mayor
. Otras observaciones en curso hechas con el instrumento MUSE, instalado en el
telescopio VLT
, también están identificando más galaxias", comenta Carlos De Breuck, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Los modelos teóricos y computacionales actuales sugieren que este tipo de protocúmulos tan masivos habrían necesitado mucho más tiempo para evolucionar. Utilizando datos de ALMA, con su superior resolución y sensibilidad, incorporados a sofisticadas simulaciones por ordenador, los investigadores son capaces de estudiar la formación de cúmulos menos de 1.500 millones de años después del Big Bang.
"Aún no sabemos cómo este conjunto de galaxias creció tanto y tan rápido. No se formó de manera gradual a lo largo de miles de millones de años, como podrían suponer los astrónomos. Este descubrimiento ofrece una gran oportunidad para estudiar cómo se unieron galaxias masivas para formar enormes cúmulos de galaxias", afirma Miller.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

El Pentágono vuelve a quejarse de la lucha radioelectrónica contra EEUU en Siria


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

El Pentágono vuelve a quejarse de la lucha radioelectrónica contra EEUU en Siria


Los 'adversarios' de EEUU ponen trabas a las operaciones de los aviones de apoyo aéreo estadounidenses mediante la guerra radioelectrónica. Las interferencias deliberadas y el bloqueo de comunicaciones impiden la prestación de apoyo a las tropas en el terreno, según el general Raymond Thomas
.

lucha radioelectrónica© Pixabay/Unsplash
"Actualmente, en Siria estamos operando en el ambiente de guerra radioelectrónica más agresivo del planeta. Nuestros adversarios están probándonos cada día, bloqueando nuestras comunicaciones, apagando nuestros aviones AC-130, etc.", afirmó el general Thomas.
El jefe del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM, por sus siglas en inglés) hizo estas declaraciones en el marco del simposio Geoint dedicado al tema de la inteligencia en el ambiente geoespacial, señala el medio
The Drive
.
Mientras el militar estadounidense no menciona directamente al 'adversario' responsable de las interferencias, se puede deducir que se trata de Rusia, ya que no es el primer informe de este tipo en los últimos meses.
Además, los equipos rusos de lucha radioelectrónica son de referencia para la industria, mientras Siria o Irán, otros posibles 'culpables', no los tienen igualmente desarrollados.
Por su parte, Moscú rechazó las alusiones estadounidenses sobre el uso clandestino de los equipos rusos contra los drones y aviones de EEUU en Siria.
"Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que sus acciones en Siria son conformes al derecho internacional. Tales acciones no pudieron haber ocurrido", aseveró a principios de abril el presidente adjunto del Comité del Consejo de la Defensa y Seguridad del Senado ruso, Evgueni Serébrennikov.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


OTAN pide mantener sanciones contra Corea del Norte



OTAN pide mantener sanciones contra Corea del Norte
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Ankara, 16 de abril de 2018.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha pedido este jueves a la comunidad internacional que mantenga la presión y las sanciones contra Corea del Norte hasta que se registren “cambios concretos” en la política de Pyongyang. “Hasta que veamos un cambio concreto en las acciones de Corea del Norte, debemos continuar presionando a Corea del Norte y continuar con las sanciones”, ha declarado en rueda de prensa Stoltenberg.
El viernes está previsto que se celebre una cumbre histórica entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, en la zona desmilitarizada de Panmunjom. Esta será la tercera cumbre intercoreana tras las cumbre de Pyongyang en 2000 y 2007.
A pesar de su insistencia en mantener las sanciones, el jefe de OTAN ha acogido con satisfacción la cumbre, que precede la reunión a finales de mayo o principios de junio entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y considera que representa “un primer paso importante hacia una solución pacífica negociada a la crisis en la península de Corea”.

Hasta que veamos un cambio concreto en las acciones de Corea del Norte, debemos continuar presionando a Corea del Norte y continuar con las sanciones”, declara el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El líder de la Alianza Atlántica ha atribuido los progresos en las últimas semanas hacia el diálogo a “una fuerte presión sobre Corea del Norte”, sobre todo por las sanciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas.
El líder norcoreano anunció el 20 de abril que Corea del Norte suspendía los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) y las pruebas nucleares –no las considera necesarias porque ya tiene las armas nucleares ‘necesarias’ para la disuasión– y afirmó su deseo de comenzar los diálogos con la comunidad internacional para alcanzar la paz y el crecimiento económico.
Las conversaciones entre ambos líderes coreanos, además de abordar el arsenal atómico norcoreano, podrían incluir también la cuestión de un tratado de paz para finalizar oficialmente la guerra de 1950-1953.
El presidente Trump insiste en que Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear y ha propiciado su acercamiento al líder norcoreano con el objetivo que este inicie la desnuclearización de la península coreana.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Palestina podría vetar con votos el acceso de Israel a la ONU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Palestina podría vetar con votos el acceso de Israel a la ONU


Palestina podría vetar con votos el acceso de Israel a la ONU
El 14 de mayo, Estados Unidos planea inaugurar su embajada en Jerusalén, territorio en disputa entre Palestina e Israel. | Foto: EFE

El próximo junio se llevará a cabo una votación que propone a Israel como miembro permanente de Consejo de Seguridad de la ONU, y Palestina asegura que cuenta con el apoyo para vetar esta decisión. El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Maliki, aseguró este jueves que su país cuenta con suficiente apoyo para bloquear la pretensión de Israel de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) durante las votaciones del próximo mes de junio.
"Tenemos el apoyo, derrotaremos a Israel en esta votación de junio y garantizaremos que Israel jamás sea un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", aseguró el diplomático.
Durante las últimas cuatro semanas, el embajador árabe ha solicitado a ese organismo pronunciarse en cuanto a las acciones violentas de Israel contra manifestantes pacíficos en Gaza.
Maliki dijo que la comunidad internacional no puede continuar sin dar respuesta a los crímenes contra Palestina, hechos que han costado la vida de 40 personas en los últimos días, entre ellos menores de edad.
En este sentido, el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac), Rafael Araya Masry, señaló que la comunidad internacional debe poner un freno a las libres violaciones israelíes.
Maliki reiteró que en diversas ocasiones se han hecho llamados al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por medio de misivas para que se realice una investigación independiente e imparcial de lo que realmente está sucediendo en la valla fronteriza de Gaza.
Hasta la fecha, dos proyectos de declaración de prensa de ese organismo para expresar su preocupación por los sucesos en Gaza han sido bloqueados por Estados Unidos, pese al apoyo del resto de los 14 integrantes, aseguró.
Pese a todo los intentos israelíes y estadounidenses, palestina asegura que con votos se evitará el acceso de Isarel a la ONU.
telesurtv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Miles de trabajadores marchan contra reforma fiscal en Costa Rica


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Miles de trabajadores marchan contra reforma fiscal en Costa Rica


Miles de trabajadores marchan contra reforma fiscal en Costa Rica

Una multitudinaria marcha de los sindicatos en Costa Rica busca frenar los recortes a los salarios y nuevos impuestos que se crearían mediante un nuevo plan fiscal que se discute en el Congreso. Trabajadores de todo el país se manifiestan en contra de esta reforma. La imagen que sintetiza el éxito de la unión de distintos sectores sindicales y cooperativistas para esta marcha, la avenida segunda repleta de manifestantes a punto de llegar a la asamblea legislativa para decirle no a este paquete fiscal.
La propuesta de reforma busca crear un impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 13 % y recortar salarios en el sector público, entre otras medidas.
La propuesta de los trabajadores es crear una mesa de diálogo para elaborar una ley progresiva en el tema de impuestos, de no mediar acuerdo el movimiento seguirá adelante este 1 de mayo.
hispantv

Jóvenes inmigrantes en EE.UU. celebran reactivación del DACA


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Jóvenes inmigrantes en EE.UU. celebran reactivación del DACA


Jóvenes inmigrantes en EE.UU. celebran reactivación del DACA
Gracias al DACA, los jóvenes inmigrantes sin papeles obtuvieron -entre otros beneficios- un permiso temporario de residencia en EE.UU. | Foto: Prensa Latina

El programa DACA favorece a los jóvenes inmigrantes que llegaron a EE.UU. con sus padres cuando eran niños. Miles de jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos (EE.UU.) celebraron el miércoles el fallo del John Bates, de Washington DC, que ordena al Gobierno de Donald Trump reactivar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).
La decisión del juez indica que deben ser admitidas nuevas solicitudes y seguir renovando a sus actuales beneficiarios.
El pasado 24 de abril, el juez Bates calificó de "ilegal" la decisión de poner fin al DACA, programa que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.
Es la tercera vez que un juez falla contra la decisión de Trump de poner fin al programa implementado en 2012 por su antecesor Barack Obama.
Ahora la suerte definitiva de los jóvenes inmigrantes está en el Congreso, que lleva más de 15 años debatiendo proyectos de leyes migratorios pero aún no ha logrado ponerse de acuerdo sobre el futuro de estos jóvenes y de los más de diez millones de indocumentados que residen en EE.UU.
Los fallos anteriores han evitado que un promedio de 122 jóvenes beneficiarios del DACA queden diariamente sin papeles o amenazados de deportación, indican organizaciones defensoras de derechos humanos.
telesurtv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

¿Qué es una red "Stay Behind"?



Para empezar una red Stay Behind es una red clandestina, lo cual significa que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades judiciales no la conocen. Normalmente se encuadran dentro del mundo de espionaje o de las actividades especiales.
stay behind© DOWNLOAD HI-RES
Hay dos tipos de redes Stay Behind, las externas y las internas
. Las externas consisten en la creación de una red de inteligencia y operaciones especiales formada por agentes de un tercer país cuya función consiste en controlar una determinada región a fin de facilitar información estratégica de elementos presentes en la región, vías de escape, zonas seguras y regiones para esconder sujetos y materiales. En zonas urbanas se concentran en la creación de redes de pisos francos e informadores, muchas veces los informadores forman parte de los grupos inmigrantes de la misma nacionalidad que están creando la red
Stay Behind
y que cobran dinero por servicios prestados, pactados de antemano. Otros son miembros del país o de un tercero que no tiene nada que ver con el país que está montando la red o del país donde se está construyendo pero que por simpatías políticas/religiosas o de otra índole colaboran en estos grupos.
Normalmente son grupos durmientes cuya función primaria es crear una célula de bajo perfil, muchas veces casi inactiva pero cuyas atribuciones van desde los actos subversivos pacíficos hasta actos más violentos, asistencia logística, ayuda y protección a elementos peligrosos o agentes externos.
Por ejemplo, las células terroristas (del tipo que sean) son grupos Stay Behind aunque su estructura sea aislada, los grupos de inteligencia vinculados a grupos armados como organizaciones terroristas o milicias armadas son grupos Stay Behind o, por ejemplo, el Mossad tiene en los sayanim un grupo Stay Behind.
Los sayanim son judíos o simpatizantes sionistas no israelíes que ofrecen sus servicios al Mossad en una región concreta. Su función consiste en valorar el terreno, tal vez nunca se les active pero si Israel necesita realizar un operación en esa zona activará a su o sus sayanim para la creación de cobertura en forma de alquiler de pisos francos, vehículos, valoración de riesgos etc...
Luego están las redes Stay Behind dependientes del Estado Profundo, es decir, desconocidas para las autoridades del gobierno pero que son parte del Estado. Pueden ser como parte de una estructura más grande como la Operación Gladio en Italia, vinculado a la creación de grupos armados subversivos en Europa Occidental para la preparación de la resistencia frente a los soviéticos en una eventual guerra en Europa.
En este caso la red Stay Behind consistía en un grupo pequeño de personas armadas y entrenadas, que hacían vida normal, pero que entrenaban y se preparaban para afrontar una guerra y convertirse en la primera línea de batalla en caso de invasión, sin embargo en muchos casos sirvieron para realizar ataques terroristas de falsa bandera para evitar el alzamiento de la izquierda dentro de Europa occidental bajo pretexto de que estos grupos actuaban al servicio de la Unión Soviética, acusación probada como cierta en muchos casos. En Alemania occidental, por ejemplo, se usaron oficiales de las SS pero fueron rápidamente penetrados por la Stasi de Alemania Oriental.
En todo caso, las redes Stay Behind estuvieron vinculados al caso "Bomeléer" en Luxemburgo debido a que ciertos grupos Stay Behind, bajo supervisión de la OTAN fueron tomando sus propias decisiones y usaron el material, entrenamiento y conocimientos en realizar acciones propias, en algunos casos violentas, ya que la red Stay Behind preparada por la OTAN se basaba en una regla de oro, discreción. No podían actuar antes de tiempo eran, en pocas palabras, un ejército de reserva.
Ciertamente en Siria podemos sospechar de la creación de redes Stay Behind previas a la guerra que está azotando el país. En este caso se sospecha tanto de Israel como de Arabia Saudí o Estados Unidos (entre otros países) que introdujeron elementos en Siria que fueran creando redes locales en las que primaría el mapeo de los elementos estratégicos, rutas de escape, introducción de milicianos, extracción de yihadistas y actos subversivos (entre otros) en regiones pequeñas.
¿Su función? Realizar labores de inteligencia y reclutamiento para, a la hora de que se iniciaran hostilidades poder actuar de forma rápida y segura, de tal forma que el gobierno, desconocedor de esto, no tuviera margen para maniobrar debido a la aparición de grupos armados con un alto porcentaje de extranjeros (introducidos usando las rutas previamente señaladas), perfectamente organizados y con conocimiento del terreno en el que se mueven.
Si nos fijamos en los relatos de los testigos en los primeros días de la guerra de Siria, muchos sirios y residentes declaraban que, de repente, aparecían decenas o cientos de personas armadas, que entraban en la ciudad de no se sabe dónde (llegaban del desierto o las montañas), perfectamente pertrechados y que, muchos de estos sujetos no sólo no eran árabes sino que tampoco hablaban este idioma. Por lo tanto podemos concluir que es muy probable que las naciones occidentales que ahora están luchando contra el gobierno de Siria sean las que, en su día, tejieron estas redes Stay Behind en territorio sirio.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Abren primer banco en China dirigido completamente por robots


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Abren primer banco en China dirigido completamente por robots


El segundo prestamista más grande de China por activos, China Construction Bank (CCB), ha abierto una sucursal en Shangai administrada totalmente por robots que saludan a los clientes y administran las cuentas, informó Mirror.
banco,robot,banco robot
El banco no sólo utiliza robots, sino que está repleto de nuevas tecnologías que incluyen realidad virtual, inteligencia artificial y reconocimiento facial.
Según el South China Morning Post, tan pronto como los clientes entran por la puerta principal, son recibidos por un robot que pregunta y responde a las preguntas utilizando el reconocimiento de voz.
La institución financiera en Jiujiang Road en el distrito de Huangpu está equipada con varios cajeros automáticos inteligentes capaces de una gama de servicios que incluyen la apertura de una cuenta, transferencia de dinero, cambio de divisas, inversión en oro y la emisión de productos de gestión de patrimonio.
El banco afirma que la nueva configuración será capaz de manejar el 90 por ciento de las demandas de efectivo y no efectivo de los puntos de venta bancarios tradicionales.
Aunque para los clientes ricos, que otro 10% necesita ayuda humana, una sala privada está reservada para charlas remotas con los gestores de relaciones con los clientes a través de vídeo directo.
He Fei, investigador senior del Banco de Comunicaciones de Shanghái, declaró que el banco sería un buen terreno de prueba.
Los servicios sin personal pueden resolver demandas repetidas y estándar de clientes masivos. Pero los banqueros humanos siguen siendo necesarios para ofrecer asesoramiento profesional, para atender las demandas complicadas y personalizadas, por ejemplo, de los clientes ricos.
Sin embargo, el banco puede estar un poco atrasado en el tiempo, ya que el criptocurrency ya existe, por lo que no hay necesidad de bancos o robots que los controlen cuando usted puede tener su propia cuenta bancaria privada configurando una billetera cryptocurrency. Luego está la otra cuestión de los robots que quitan puestos de trabajo. SCMP observa que China tiene tiendas de conveniencia sin personal y cabinas de karaoke sin caja. Pero el problema es mayor que el de China; en todo el mundo se habla de sustituir varios trabajos por robots.
Recientemente, cadenas de comida rápida como McDonald's han decidido experimentar para ver si pueden reemplazar a los trabajadores con robots. Aunque McDonald's no va a reemplazar a los trabajadores de la noche a la mañana, la transición ocurrirá más rápido de lo que mucha gente piensa.
Y ese no es el único negocio para el que vienen los robots - se están apoderando de todos los aspectos de la sociedad-. También se dirigen al negocio minorista que entrega carga y elimina a los camioneros. De hecho, suena bastante peligroso permitir que un camión de carga conduzca por sí mismo, porque hay un defecto en las máquinas: se rompen. Si los sensores se descomponen en un camión de plataforma grande que va a 60-70 MPH en la autopista, eso es potencialmente 40 toneladas de barriles por la carretera desatendidos, excepto por la inteligencia artificial. La automatización no es una tecnología infalible y también puede ser explotada por los hackers. También preveo que McDonald's y otras cadenas de comida rápida y grandes corporaciones como Wal-Mart podrían ser robadas mientras la gente roba productos mientras un solo humano atiende las máquinas.
Incluso los médicos podrían ser reemplazados por cirujanos robots. Aunque la cirugía robótica ya ha causado 144 muertes. Recuerde, los robots no funcionan correctamente. Los robots también están llegando para la industria de la tecnología y el trabajo de fábrica, ya que el fabricante de iPhone Foxconn está reemplazando a 60.000 trabajadores.
Ni siquiera los periodistas están a salvo de los reemplazos de robots. Todo esto sienta un precedente potencialmente peligroso. Ya nos falta trabajo, ¿qué pasa cuando ocurre el gran apocalipsis del robot? Las cosas no van a ser bonitas. Con robots que nos quitan el trabajo, ¿quién podrá comprar estos productos? Una solución potencial es pasar de una economía monetaria a una economía de recursos autosostenible como el propuesto "Proyecto Venus".
Te dejaré con un robot que quiere destruir a todos los humanos. Ríete ahora, pero hay una razón por la que el fundador de Tesla, Elon Musk, dijo que la inteligencia artificial es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Habrá consecuencias políticas para los que no apoyen la candidatura de EE.UU. como sede del mundial 2026


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Habrá consecuencias políticas para los que no apoyen la candidatura de EE.UU. como sede del mundial 2026


El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha referido a posibles consecuencias políticas para los países que voten en contra de la candidatura tripartita de EE.UU., Canadá y México para acoger la Copa del Mundo en el 2026.
trump bullying© Daniel Paz / Sott.net
EE.UU. siempre tan "persuasivo"...
"Estados Unidos presentó una fuerte oferta junto a Canadá y México para la Copa del Mundo del 2026. Sería una pena que los países a los que siempre apoyamos cabildearan contra la candidatura estadounidense", escribió Trump este jueves en su
cuenta
de Twitter. "
¿Por qué habríamos de apoyar a estos países, cuando ellos no nos apoyan (incluido en Naciones Unidas)?
", agregó.
El presidente mexicano,
Enrique Peña Nieto
, ha respaldado a su homólogo estadounidense en este aspecto. "Podemos tener diferencias pero el fútbol nos une",
respondió
Peña Nieto al tuit de Trump.
En marzo pasado, la FIFA recibió dos candidaturas para organizar el Mundial de 2026, una de ellas es la solicitud presentada conjuntamente por Canadá, Estados Unidos y México, mientras que la segunda es la de Marruecos. La sede para esa edición del certamen deportivo más importante del planeta se elegirá en el Congreso de la FIFA, que se celebrará el próximo 13 de junio en Moscú.
Recientemente el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, ya anunció que su país apoyará la candidatura de Marruecos, en tanto el jefe de la Confederación Africana de Fútbol, Ahmad Ahmad, instó a las federaciones de Europa a respaldar la iniciativa de Rabat para acoger la Copa del Mundo del 2026, a cambio del apoyo africano para una futura candidatura europea.
La sede del certamen deportivo más importante del planeta se elegirá en el Congreso de la FIFA, a celebrarse el próximo 13 de junio en Moscú.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Nicaragua: ¿quién ganó y quién perdió?

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Nicaragua: ¿quién ganó y quién perdió?

Estos días Nicaragua se puso al rojo vivo. Las noticias llegaron alarmantes, y un país que ahora habitualmente no ocupa titulares en la prensa –como sí lo hizo décadas atrás, durante la Revolución Sandinista–, estuvo de nuevo ante los ojos del mundo.
Desde el Papa al Secretario General de Naciones Unidas, desde distintas posiciones de izquierda como desde las más recalcitrantes declaraciones de derecha, todo el mundo tuvo algo que decir sobre el país de Sandino. ¡Y no era para menos! La violencia fue generalizada, con un saldo de alrededor de 30 muertos.
¿Qué pasó? ¿Por qué se desató ese vendaval? ¿Qué consecuencias tuvo todo esto?
Ya se ha escrito y hablado copiosamente sobre lo sucedido. Hubo de todo un poco, desde análisis serios y sopesados hasta reacciones viscerales, desde encendidas defensas al Comandante de la Revolución Daniel Ortega hasta las más encarnizadas críticas al violador de su hijastra Zoilamérica Narváez. El presente opúsculo no pretende decir nada nuevo (seguramente no lo dice), sino que, modestamente, intenta hacer un balance de lo ya expresado por tanta gente, buscando alguna conclusión posible.
Sin dudas, lo sucedido movió pasiones. Las movió, porque Nicaragua aún sigue despertando pasiones. De hecho, fuera de Cuba, fue el primer país en territorio latinoamericano que produjo una revolución socialista. Aquel 19 de julio de 1979, ya muy lejano –lamentablemente no solo en el tiempo–, para muchos sigue siendo una referencia, una antorcha que marca camino: la Revolución Sandinista mostró que sí era posible enfrentarse a una dictadura, al imperio estadounidense… ¡y vencer! Pero para muchos, también, esa imagen gloriosa de un pueblo en armas construyendo su socialismo es el recordatorio oprobioso de una traición. El sandinismo victorioso de la década de los 80 del siglo pasado fue convirtiéndose con el tiempo, luego de salir del poder en 1990, de la mano del empresario Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo, en un reformismo tibio, de corte capitalista con “rostro humano”, manejado discrecionalmente por ese binomio todopoderoso. De ahí que muchos integrantes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional –FSLN– terminaron distanciándose del orteguismo y de este perfil que consideran una traicionera entrega.
Personajes como Ernesto Cardenal, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano, Jaime Wheelock, Alejandro Bendaña,Sergio Ramírez o Henry Ruiz, para nombrar algunos, todos comprometidos con el sandinismo revolucionario de aquel momento épico, fustigan la política vigente en Nicaragua al día de hoy. “El actual gobierno de Nicaragua usa algunas veces un discurso izquierdista, una estridencia en la palabra que nada tiene que ver con su práctica real, muy distante con un proyecto de izquierda. Por el contrario, en Nicaragua se fortalecen y enriquecen los banqueros y la oligarquía tradicional y grupos económicos de ex revolucionarios convertidos en inversionistas, en comerciantes y especuladores. Se fortalecen los sectores más reaccionarios de la jerarquía católica, se eliminan derechos humanos esenciales como el de las mujeres al aborto terapéutico”, caracterizaba la otrora comandante guerrillera Mónica Baltodano al actual gobierno sandinista.
Junto a esa visión, muy crítica por cierto (obviamente de izquierda), para la geopolítica de Estados Unidos (obviamente de derecha), un gobierno no totalmente alineado con Washington es siempre una molestia. La actual Nicaragua no es, ni por asomo, aquel disturbio insoportable que resultara el sandinismo revolucionario de los 80, con Ronald Reagan en la Casa Blanca y su obsesión anticomunista. Pero no es la administración dócil que desearía (como lo van siendo ahora la gran mayoría de países latinoamericanos, con políticas disciplinadamente neoliberales y obediencia ciega a los dictados imperiales). La actual administración nicaragüense le abrió la puerta a la República Popular China con la construcción de un nuevo canal interoceánico, y es parte del ALBA –Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–, resultando un aliado estratégico de Venezuela (la nueva obsesión de la geopolítica estadounidense, país poseedor de las mayores reservas petrolíferas que la economía imperial no quiere perder de ningún modo).
Daniel Ortega no es ahora el guerrillero revolucionario que participó en la rebelión antisomocista; por el contrario, es un empresario “nuevo rico” con gran poder político, que ha negociado todo con todos los sectores y maneja todo (¿remembranzas de un tal Somoza?). Pero es también un líder carismático con innegable base social, con muchísimos seguidores, llevando adelante una política asistencial que, sin ningún lugar a dudas, favorece a los sectores más postergados del país. Es, en realidad, un exponente más de los presidentes que, sin dejar el modelo capitalista, en estos últimos años gobernaron varias repúblicas latinoamericanas con propuestas de algún modo populares, asistenciales, clientelares. Todo lo cual, para la lógica ultra conservadora y neoliberal de Washington, es mala palabra.
¿Qué pasó entonces en Nicaragua en estos días? El gobierno anunció en forma sorpresiva, con una medida unilateral no negociada con ningún sector, un importante aumento en los aportes a la Seguridad Social del 3.5 % para la patronal (llevando el aporte del 19 % al 22.5 %) y del 0.75 % para la clase asalariada (aumentando del 6.25 % al 7 %), recortando en 5 % las pensiones de los jubilados (que, según el gobierno, “seguían siendo los que menos aportaban”, y a cambio del aumento recibirían mejor cobertura en salud y otros beneficios), en tanto que las pensiones futuras disminuirían alrededor de un 12 %. La medida fue explosiva, y tanto empresariado como población trabajadora reaccionaron en forma furiosa. Pero ahí viene lo complicado de analizar, de situar políticamente.
Para algunas visiones, la reacción virulenta, con población enardecida en las calles, barricadas y furibunda protesta popular, fue un montaje, una manipulación. Sin dudas, la medida fue desafortunada, porque el mismo gobierno luego de los violentos sucesos que provocó, la retiró, llamando al diálogo “para mantener la paz”. Según el orteguismo y algunos sectores que analizaron la situación, incluso fuera de Nicaragua, –lectura que, sin dudas, tiene asidero– la explosión de furia popular tuvo una agenda preparada. De hecho, se la compara con las “guarimbas” venezolanas del 2017, que dejaron como saldo más de 100 personas muertas. Es significativo (igual a lo sucedido en Venezuela) que al unísono explotó, muy coordinadamente, una protesta generalizada en todas las ciudades del país, que luego derivó en saqueos y actos vandálicos, siempre encabezados por jóvenes. Eso podría hacer pensar en cierta “mano oculta”, dado que la oposición política de los partidos de derecha no tiene ese poder de convocatoria ni logístico-organizativo. Según denuncias de medios oficiales del orteguismo, muchos de los “estudiantes” no eran tales (igual que sucedía en Venezuela), sino provocadores, agitadores contratados. La derecha oligárquica –heredera histórica del somocismo– podría estar aprovechando la coyuntura para tomar distancia y deshacerse de un gobierno que ve como demasiado “populista”. Y Washington estaría frotándose las manos de alegría. Las “revoluciones de colores”, o “golpes de Estado suave” (¡no tan suaves para el caso, con 30 muertos!), propiciadas supuestamente por población civil que “ejerce sus derechos ciudadanos”, por jóvenes estudiantes que reclaman (pero con agendas ocultas de las usinas ideológico-mediáticas del imperio), parecen estar funcionando a todo vapor. Tener un nuevo “canal de Panamá” en el patio trasero, seguramente con futura presencia militar china, es un desafío insoportable para la geopolítica hemisférica de Estados Unidos. La consigna sería “sacar de una vez por todas estas molestias de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y por supuesto: Cuba”. Para ello, según esta pérfida agenda, estas supuestas “revueltas ciudadanas espontáneas” serían el camino a transitar. Insistir con la corrupción como nueva plaga bíblica a atacar es un efectivo “caballo de batalla”. Por cierto, según comunicado del Frente Sandinista, “Vale la pena destacar que las universidades más beligerantes fueron: la Universidad Centroamericana (UCA), de los jesuitas; y la Universidad Politécnica (UPOLI), propiedad de una iglesia protestante con sede en Estados Unidos.
Pero también puede proponerse otra lectura de lo acontecido: el orteguismo, como expresión extrema de un bonapartismo desaforado, nepotista y corrupto, es cuestionado. La población en la calle sería una muestra de un descontento generalizado tras largos años de presidencialismo y corrupción. La represión violenta que llevaron adelante policía y ejército es un insulto a los valores revolucionarios que alguna vez levantara el Frente Sandinista. De ahí que, por ejemplo, un sandinista histórico como Jaime Wheelock le dijera al presidente Ortega en una misiva pública que “El decreto que reformó el INSS [Instituto Nicaragüense de Seguridad Social] por su contenido y forma fue un grave error político, técnico y legal del gobierno[pues]se afectaron los derechos económicos adquiridos y los ahorros de un millón de cabezas de familia, sin dar solución práctica a la grave situación financiera del INSS”, pidiendo así la pronta derogación del decreto de marras.
¿Por qué propuso esta medida el presidente Daniel Ortega? Según un comunicado que emitió el FSLN en estos días explicando las razones del proceder: “La cantidad de beneficios de los asegurados y la cobertura de dichos beneficios a la población aumentaron exponencialmente con el regreso del sandinismo al poder en 2007, lo que ocasionó una situación económica crítica en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que es la institución estatal a cargo de este tema.Ante tal situación, el FMI y le empresa privada organizada en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), pidieron aplicar las típicas medidas neoliberales en este tema: subir la edad de jubilación (en Nicaragua es de 60 años) y la cantidad de semanas necesarias para acceder a ella (750 para pensión normal y 250 para quienes en edad de jubilación no hayan alcanzado la primera cantidad, lo cual no existía antes del regreso al poder del sandinismo en 2007; incluso en este caso, el planteamiento de los más radicales neoliberales era eliminar por completo la pensión). Ante ello, nuestro gobierno respondió con un rotundo rechazo tanto al FMI como al COSEP. En cambio, la opción escogida fue aumentar los aportes de trabajadores y empresarios, y establecer un aporte para los jubilados, incluyendo a los que reciben la pensión reducida”.
El progresismo (en Nicaragua y en otras latitudes) criticó severamente el aumento en los aportes, así como la represión desatada contra la población que protestaba. Obviamente que debe condenarse la violencia contra el pueblo trabajador: 30 muertes representan una catástrofe absolutamente intolerable. Pero objetivamente analizados todos los sucesos, no terminan de quedar claras algunas cosas. Es evidente que este Frente Sandinista, manejado discrecionalmente por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya no levanta las banderas revolucionarias de otrora. Citando al panameño Olmedo Beluche: “Aquí es donde se evidencia la verdadera cara del llamado “progresismo” latinoamericano. Gobiernos que alardean de revolucionarios y chacharean de “socialismo”, pero que en la práctica no pasan los límites del sistema capitalista. La crisis del progresismo en todo el continente es la crisis del reformismo burgués, incapaz de verdaderas medidas socialistas en un momento de crisis sistémica y caída de precios de las materias primas.”Al mismo tiempo, sin embargo, puede verse el proceso de monstruosa derechización y retroceso en avances populares que sufre el continente, o el mundo: un gobierno tibiamente reformista, que trabaja codo a codo con la empresa privada y no se pelea con la oligarquía conservadora como el actual orteguismo, para la lógica imperialista y voraz de Estados Unidos no deja de ser “una piedra en el zapato”. Hablar de justicia social (que no es lo mismo que revolución socialista), pertenecer a una alianza donde no está Washington como es el ALBA y abrirle las puertas a China es casi un “peligro comunista” en el mundo neoliberal y ultraconservador que vivimos.
¿Quién ganó y quién perdió con este movimiento en Nicaragua? La población de a pie, seguro que no ganó nada.
Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com,
https://www.facebook.com/marcelo.colussi.33
https://mcolussi.blogspot.com/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Crímenes de Trump contra Venezuela deben ser llevados ante la CPI

Crímenes de Trump contra Venezuela deben ser llevados ante la CPI


Las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. contra Venezuela persiguen causar sufrimiento y muerte en la población civil, por lo que constituyen crímenes de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y sus responsables deberían responder por sus actos ante esta instancia.
El origen de las sanciones contra Venezuela
EE.UU. ha tratado de derrocar los gobiernos de la Revolución Bolivariana desde que entendió que Venezuela constituía una amenaza a sus intereses en América Latina al desafiar con éxito el neoliberalismo como ideología hegemónica. EE.UU. comprendió muy pronto que mediante mecanismos democráticos sería muy difícil librarse del Gobierno venezolano, pues el apoyo masivo popular y la limitada capacidad de la oposición interna obligaban a buscar alternativas alejadas de la legalidad.
De esta forma la Administración estadounidense apoyó el golpe de Estado de 2002 [1] en contra del presidente Hugo Chávez, animó a quienes organizaron el paro petrolero en el año 2003 que prácticamente paralizó la economía del país y consideró como positivas las guarimbas y actos violentos que han buscado la desestabilización política de Venezuela y que muy probablemente financió.
Tras años de hostilidad, el Gobierno de Barack Obama optó entonces por la imposición de sanciones en contra de Venezuela que se apoyaron en años de propaganda en contra de los gobiernos de la Revolución Bolivariana. EE.UU. había acusado desde el inicio de la andadura del Gobierno del presidente Chávez a Venezuela de ser un narco Estado. Primero como el socio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de droga en su ruta a EE.UU. Pero una vez que los procesos de paz incorporaron a las FARC en la vida civil se inventó la existencia del Cartel de los Soles, por el que altos miembros del Gobierno y militares corruptos venezolanos estarían involucrados en el tráfico de droga hacia EEUU. Todas estas falsas noticias fueron reproducidas por los medios de comunicación internacional, sin que se pusiera en discusión las fuentes interesadas de las que provenía la información, en ocasiones el departamento de Estado y de Justicia y en otras la misma CIA (acrónimo en inglés de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.). Como consecuencia, las sanciones posteriores contaron con un terreno perfectamente abonado tras años de bombardeo propagandístico a la opinión pública internacional [2].
Las sanciones actuales contra Venezuela
El primer paso decisivo de las sanciones en contra de Venezuela se produjo en marzo de 2015 con el famoso Decreto Obama que declaraba a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses” [3]. El decreto de manera expresa afirmaba:
Esta orden no está dirigida contra el pueblo de Venezuela, sino a las personas involucradas responsables por la erosión de las garantías de los Derechos Humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de libertades de prensa, el uso de violencia y las violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a manifestaciones antigubernamentales, el arresto y las detenciones arbitrarias de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia agravante de corrupción pública significativa en ese país”.
Es decir, que el decreto en principio no iba dirigido a ocasionar ningún sufrimiento a la población, y así lo declaraba expresamente, sino a los dirigentes que según EE.UU. estarían involucrados en violaciones a los derechos humanos. Por supuesto la emisión del decreto colocaba al Gobierno estadounidense de parte de los manifestantes violentos y la oposición política que estaba utilizandotodos los mecanismos ilegalesposibles para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro y que provocaron 43 muertes en el año 2014 y más de un centenar en el 2017 [4], incluyendo la quema de personas vivas por la sospecha de ser chavistas. En este primer decreto siete fueron los funcionarios señalados por el Gobierno estadounidense, lista que progresivamente se iría incrementando y el decreto renovando anualmente [5].
Pero el giro definitivo se produjo tras la subida al poder de Donald Trump a la presidencia de EEUU, pues no solamente mantuvo el decreto de su antecesor (uno de los pocos que no modificó) y aumentó exponencialmente el número de funcionarios sancionados, sino que amplio el alcance de las sanciones al imponer otras a nivel financiero y económico, alterando el decreto original de Obama, que constituyen crímenes de lesa humanidad de acuerdo al derecho internacional.
La lista de sancionados fue incrementándose y hasta el momento las sanciones afectan 78 funcionarios de los cinco poderes públicos constitucionales venezolanos. Las sanciones afectan desde el presidente Nicolás Maduro y vicepresidente, Tareck El Aissami, hasta el fiscal general, constituyentes, ministros, altos rectores del Consejo Nacional Electoral, los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que componen la Sala Constitucional y 31 militares de alto rango [6].
Las sanciones se fundan en argumentos de muy variada índole, desde narcotráfico a represión de manifestantes, alteración del orden constitucional y la democracia, o corrupción. El problema fundamental que presentan estas sanciones es la falta de argumentación y de pruebas a la hora de establecer el nexo causal entre los delitos y las personas sancionadas, y por lo tanto existe una debilidad jurídica que da a entender gran arbitrariedad y sesgo político por parte de los Estados sancionadores, con EE.UU. a la cabeza.
La celebración de las elecciones y la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) establecieron el punto de inflexión e incremento en las sanciones de EE.UU. y en agosto de 2017 Trump firmó una orden ejecutiva para la imposición de las sanciones económicas y financieras contra Venezuela a la que ya sin tapujos empezó a calificar como “la dictadura de Maduro” [7]. Las medidas prohibían realizar transacciones con acciones y títulos de deuda emitidos por el Gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal, lo que inició una serie de obstáculos para las transacciones internacionales de Venezuela y que están suponiendo un verdadero bloqueo económico. Posteriormente las medidas de EE.UU. han sido replicadas en gran medida por Canadá y la Unión Europea. El hostigamiento además en las últimas semanas ha arreciado al punto de que Trump prohibió a finales de marzo cualquier tipo de transacción financiera relacionada con el Petro, la criptomoneda venezolana. Posteriormente Canadá y la Unión Europea se unieron a la imposición de las sanciones, por lo que son 40 países los involucrados.
Consecuencias de las sanciones
Desde la emisión del decreto estadounidense se han producido continuos abusos de entidades bancarias, no solo de EE.UU., sino también europeas, con devastadoras consecuencias para la economía y el pueblo venezolano. De esta forma el Deutsche Bank alemán clausuró la cuenta de corresponsalía del Banco Central de Venezuela y llegaron a cerrar también la cuenta de corresponsalía de su banco aliado CITIC en la República Popular de China, por haber procesado pagos con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Comprobamos entonces que la extraterritorialidad del bloqueo ha trascendido las fronteras de EE.UU., ejerciéndose contra Venezuela una presión global.
El bloqueo se reproduce en gran cantidad de transacciones, por ejemplo, la empresa Euroclear, proveedora de servicios financieros, habría retenido 450 millones de dólares de Venezuela en efectivo y otros 1.200 millones en bonos venezolanos por culpa de las sanciones ordenadas por EE.UU. Como explica el portal Misión Verdad:
Euroclear controla, junto a Clearstream, casi el 100 % del sistema financiero global de clearing o “compensaciones internacionales”. Se trata de un sistema de pago y entrega totalmente informatizado, que permite intercambiar títulos, bonos y dinero de un lugar a otro del planeta y en tiempo real. De esta manera garantiza a los operadores financieros que quien paga manda el dinero, y que quien debe cobrar realmente lo recibe [8].
Entre otras transacciones concretas que Venezuela se ha visto impedida de realizar en materia de importación de medicinas y alimentos podemos mencionar las siguientes: el "congelamiento" en un puerto internacional de un cargamento con más de 300 mil dosis de insulina; un paquete de Primaquina, medicina para el tratamiento con la malaria, adquirido en Colombia a la empresa BSN Medical y que habría sido bloqueado arbitrariamente por la Presidencia de Colombia [9]. Este tipo de bloqueo y sabotaje a las transacciones venezolanas se repite a diario, aunque la inmensa mayoría no transcienda a la luz pública.
Dichas sanciones contra Venezuela tienen un devastador efecto en su economía y en la vida de los venezolanos, en un país que es altamente dependiente de sus importaciones en materia de alimentos, medicinas y maquinaria, las cuales obtiene a cambio de la venta de petróleo. Según la profesora de la Universidad Simón Bolívar Pascualina Curcio, la importación de medicinas procedente de EE.UU. asciende al 34 %, los alimentos al 33 % y la maquinaria y repuestos importados de este país para el funcionamiento de la producción interna rondaría el 32 %. A causa de las sanciones, Venezuela -pese a tener el dinero para las transacciones comerciales-se ve impedida de adquirir los productos que necesita su población por la presión directa o indirecta de EE.UU.
¿Cuáles son las consecuencias de dejar un país sin medicinas, alimentos o maquinaria para su producción? Sin duda alguna, devastadoras y pueden potencialmente provocar un número de muertes indeterminado. Es inadmisible que las motivaciones de EE.UU. para imponer las sanciones a Venezuela sean puramente políticas e ideológicas.
Las sanciones violan la Carta de las Naciones Unidas
Las sanciones unilaterales y el embargo al que está sometiendo a EE.UU. a Venezuela constituyen un casus belli (motivo de guerra) y violan claramente la Carta de las Naciones Unidas y la obligación que tienen los Estados de revolver de forma pacífica sus controversias (art. 23.1).
Dado que una declaración de guerra contra el país más poderoso en materia militar del planeta no sería la solución más adecuada ante la presente controversia, son los mecanismos internaciones disponibles en materia de protección de derechos humanos los que debieran utilizarse. En el presente caso por tanto serían los mecanismos que habilita la Corte Penal Internacional (CPI) los más adecuados para detener y condenar a los criminales que han impuesto las sanciones contra Venezuela.
Pasemos a analizar entoncespor qué la CPI es el organismo más adecuado para juzgar a los responsables de la imposición de sancionesen contra de Venezuela. Pero antes consideremos cual ha sido la relación de EE.UU. y Venezuela respecto de la CPI.
El saboteo de EE.UU. a la Corte Penal Internacional
En primer lugar, debemos señalar que EE.UU. desde la época de Bill Clinton en que se negoció el Estatuto de la CPI estuvo en contra de la entrada en vigor de este mecanismo. Por ello en las negociaciones de la elaboración de su articulado siempre desplegó su personal diplomático para tratar de llevar los estándares de aplicación al mínimo posible e incluso boicotear los temas más delicados. Pese a todos los obstáculos, el Estatuto de la Corte Penal Internacional fue adoptado en la ciudad de Roma en 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”.
Venezuela fue uno de los primeros países del mundo y el primero de América Latina que depositarían la ratificación de este tratado en julio del año 2000, y dos años más tarde se conseguirían las ratificaciones necesarias para que el 1 de julio de 2002 entrara en vigor la CPI. El Gobierno de Bill Clinton, pese a tener una posición beligerante contra este organismo que percibía como una amenaza a sus intereses, firmó el Estatuto de Roma el 31 de diciembre del año 2000, el día límite para hacerlo según el Estatuto y solo semanas antes de dejar la Presidencia de su país después de que George Bush ya fuera presidente electo. No obstante, tras tomar posesión del cargo, uno de los primeros actos de Bush fue revocar la firma de su antecesor, algo inédito en materia de Derecho Internacional y en contra de principios en materia internacional como el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) [10]. Haber firmado el Estatuto ya implicaba una obligación moral y por lo tanto la imposibilidad de actuar en contra de la CPI como EE.UU. también haría a través de los llamados tratados bilaterales de impunidad que veremos a continuación. Con su actitud frente a la CPI, EE.UU. mostró su histórico desprecio por el derecho internacional, que también comprobamos en las sanciones a Venezuela.
La jurisdicción de la CPI: la posibilidad de juzgar a ciudadanos de EE.UU.
La primera pregunta que nos surge en las sanciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela es: ¿Cómo podría la CPI entrar a conocer de un caso de crímenes de lesa humanidad contra Venezuela, país parte del Estatuto de Roma, ejecutados por EE.UU., un país no parte?
La jurisdicción de la Corte se aplica con base a dos criterios: que los crímenes sean cometidos por un Estado parte; o, que se produzcan en un Estado parte (Art. 12 CPI). Es decir que en el presente caso la CPI es competente para conocer de los delitos cometidos por EE.UU., aunque no sea un Estado parte del Estatuto de Roma, ya que se cometieron en el territorio de Venezuela, que sí es un Estado parte.
Precisamente para evitar que sus ciudadanos fueran juzgados por la CPI por cometer crímenes en Estados parte como Venezuela, EE.UU. trató de firmar con distintos países acuerdos bilaterales de impunidad en virtud del art. 98.2 del Estatuto de Roma [11]. Interpretando a su antojo el Estatuto de Roma, EE.UU. ha realizado tratados internaciones bilaterales con una gran cantidad de países a los que amenazaba con retirar su ayuda militar en caso de no aceptar sus condiciones para burlar la competencia de la CPI. Para el año 2004 existían más de 90 acuerdos de impunidad firmados por EE.UU. con distintos países que se sometieron a sus chantajes [12]. Uno de los países que no cedió a las presiones de EE.UU. fue precisamente Venezuela, motivo por el que se inició la retirada de la colaboración en materia militar que posteriormente se transformó en un embargo de armas [13]. Como consecuencia de ello, gran parte del parque armamentístico venezolano quedo obsoleto, como los aviones caza F-16, al ser EE.UU. el proveedor principal de armamento histórico de Venezuela.
Con los acuerdos bilaterales de impunidad, EE.UU. está demostrando no solamente su falta de intención de formar parte del Estatuto de CPI, pese a que en un principio lo firmó, sino de hacer todo lo posible por acabar con la Corte. Por este motivo el caso de la imposición de sanciones contra Venezuela es una oportunidad para llevar a los responsables de crímenes penales internacionales ante la Justicia.
Las sanciones de EE.UU. como crímenes de lesa humanidad
¿Pero cuáles serían los delitos concretos que se han producido por las acciones de EE.UU?
El Estatuto de Roma establece que los crímenes de su competencia serán el crimen de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad, calificados como los más graves (Art. 5). Desde mi punto de vista jurídico, en el presente caso, las sanciones promovidas por EE.UU. encajarían en el tipo de crímenes de lesa humanidad.
Me centraré entonces en la argumentación de cómo las sanciones de EE.UU. contra Venezuela constituyen este tipo de crímenes. Para ello veamos el Art. 7.1 en el que se definen los crímenes de lesa humanidad:
A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Habría que ver entonces si podemos entender las sanciones de EE.UU. como un “ataque generalizado o sistemático contra una población civil”, y su definición aparece contemplado en propio Estatuto de Roma en el Art. 7.2.a):
Por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política.
Por lo tanto, el Estatuto de la CPI no considera por ataque necesariamente los que sean armados, sino también conductas y políticas, como ocurre con la aplicación de sanciones económicas y financieras.
En el Art. 7 del Estatuto también aparecen qué crímenes expresamente son considerados de lesa humanidad y se contemplan: asesinato; exterminio; esclavitud; deportación o traslado forzoso de población; encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; tortura; violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable.
Sin embargo, de los delitos establecidos como parte de los crímenes de lesa humanidad, para este análisis hay dos que nos interesan especialmente. En primer lugar el apartado h) que señala como crimen de lesa humanidad la:
Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte.
En este sentido las sanciones a funcionarios del Estado venezolano constituyen un tipo de persecución fundado en motivos políticos, pues no hay elementos en los que sustentar las acusaciones de EE.UU. y el resto de los países que le secundaron. La falta de pruebas y elementos jurídicos dan a entender que su crimen ha sido su identificación por parte de los países sancionadores como chavistas. La percepción de su identificación política es el motivo contemplado como crimen de lesa humanidad en el Estatuto de la CPI y los sancionados perseguidos políticos. Vale aclarar que la consideración de los sancionados como chavistas no quiere decir que en Venezuela no exista separación de poderes, sino que así son considerados por EE.UU. y el resto de los países sancionadores.
El segundo de los apartados que nos interesa para nuestro análisis, tiene relación con el apartado k) del Art. 7 en el que se señalan como crímenes de lesa humanidad:
Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
Las sanciones indiscriminadas contra el pueblo de Venezuela que impiden la importación de alimentos, medicinas y maquinaria para el sector productivo, claramente constituyen actos inhumanos que intencionalmente van orientados a causar los crímenes contemplados en los apartados anteriores del mismo artículo (muerte, sufrimiento, exterminio, migraciones forzadas) constituyendo de nuevo crímenes de lesa humanidad.
Otros crímenes de posible aplicación
Hay autores que también han interpretado que se estaría cometiendo un genocidio en Venezuela, otros de los crímenes contemplados en el Estatuto de la CPI, aunque, a mi criterio las sanciones no tienen la “intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso” (Art. 6).
El otro supuesto por el que se podrían condenar las sanciones de EE.UU.es el crimen de agresión que, sin duda, se está igualmente cometiendo contra Venezuela y que de forma flagrante violan la Carta de Naciones Unidas. Sin embargo, la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional (CPI), celebrada en Kampala en el año 2010, estableció que “por ‘acto de agresión’ se entenderá el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado”. Los siete supuestos concretos que contemplan la posibilidad de incurrir en el delito de agresión involucran a fuerzas armadas o fuerzas irregulares, por lo que se excluyen los ataques financieros y bloqueos económicos como los que está realizando EE.UU. contra Venezuela. Esta omisión fue un desatino de la Conferencia de Kampala, pues los mecanismos de aislamiento y hostigamiento de países en la actualidad no requieren necesariamente del despliegue de fuerzas armadas, por lo que es necesario reformar lo antes posible el Estatuto de Roma y los supuestos del delito de agresión. Mientras tanto la fundamentación de los crímenes de lesa humanidad en contra de Venezuela sigue siendo clara.
La legitimación activa para interponer una demanda contra EE.UU. en la CPI
Una vez aclarado que las medidas aplicadas por el Gobierno de Donald Trump constituyen crímenes de lesa humanidad evaluemos cual sería el procedimiento para su denuncia y los actores que tendrían legitimación activa para ello.
En principio, son dos los actores que podrían interponer una denuncia ante la CPI por las sanciones contra Venezuela: en primer lugar el Estado venezolano ante el Fiscal y en segundo lugar, el Fiscal de la CPI que iniciaría las investigaciones para determinar la comisión de los crímenes contemplados en el Estatuto y los responsables (Art. 13).
La sociedad civil también podría interponer denuncias ante el Fiscal de la CPI, quien, con base a la información suministrada sobre crímenes cometidos -y una vez evaluada la información en caso de admitir las denuncias- pasa a señalar los responsables por los crímenes. Es una oportunidad única para que grupos organizados con representación internacional como la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad inicie las acciones necesarias para denunciar los crímenes de lesa humanidad que de manera continuada se están produciendo contra Venezuela producto de las sanciones de Donald Trump. Es necesario revocar las sanciones a la mayor brevedad y detener a los culpables.
Los culpables de los crímenes deben ser llevados ante la CPI: Donald Trump y quien secunde sus sanciones
Dejar un país sin alimentos y medicinas constituye una medida que va dirigida a infligir en la población venezolana un sufrimiento que será siempre injustificado. Por ello los responsables de su imposición deberían ser llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI), en primer lugar, el presidente y principal responsable, Donald Trump, pero también el ex secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson y Mike Pompeo, sucesor de Tillerson y hasta su nombramiento jefe de la CIA. De igual manera, los responsables por haber interpuesto las sanciones en Canadá y la Unión Europea son culpables de haber cometido crímenes de lesa humanidad y deben responder por ello.
Aunque estas son las cabezas más visibles, los responsables son todos aquellos que estuvieron a cargo de la elaboración de las sanciones, pero también quienes las están aplicando, es decir los responsables por congelar activos venezolanos en el exterior o impedir que puedan ser adquiridas medicinas y alimentos por el Estado venezolano. Al igual que el soldado que disparó a un civil indefenso no puede eximir su culpa aduciendo que fue obligado por su superior, aquellas empresas que decidieron no vender productos de primera necesidad a Venezuela por orden de EE.UU. son subsidiariamente culpables de la comisión de crímenes contra la población venezolana, especialmente las empresas transnacionales como Deutsche Bank o Euroclear.
Los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo contra Venezuela por EE.UU. no son los primeros que ejecuta este país con vocación imperial, pero sí es la primera vez que se abre a la comunidad internacional la oportunidad de demandarle y condenarle en una demanda jurídicamente fundada. EE.UU. ha plagado el mundo de sufrimiento y desolación a lo largo de su historia, demostrando un desprecio absoluto por la libertad, desarrollo y soberanía de otros pueblos, atropellando el Derecho Internacional cada vez que le ha parecido conveniente. Exijamos con una demanda contra EE.UU. ante la CPI que se pueda hacer valer la igualdad de armas y la Justicia Internacional, demostrando que el Derecho Internacional y los Derechos Humanos deben ser respetados por todos los países por igual.
_____________________________________________________________________________________________
[1] El apoyo de EEUU a los factores golpistas queda claramente establecidos en el documental “La Revolución no será televisada”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Cko8R2ZSEzE
[2] Para mayor información sobre la desinformación en torno a Venezuela se pueden consultar los libros “Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela” y “El Cartel de los Soles. El nuevo invento para atacar a Venezuela”.
[3] La traducción completa de la carta que envía Barack Obama al Congreso de EEUU puede ser leído en su integridad en el siguiente enlace: https://www.aporrea.org/tiburon/n266663.html
[4]http://albaciudad.org/2017/07/lista-fallecidos-protestas-venezuela-abril-2017/
[5]Son estos: Antonio José Benavides Torres, Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región central de la FANB y ex director de operaciones de la GNB; Gustavo Enrique González López, Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA); Justo José Noguera Pietri, Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y ex comandante general de la GNB; Katherine NayarithHaringhtonPadron, Fiscal de nivel nacional de la 20ª oficina de distrito del Ministro Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, Director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); anuel Gregorio Bernal Martínez, Jefe de la 31.ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana y ex director general del SEBIN; iguel Alcides Vivas Landino, Inspector general de la FANB y ex comandante de las REDI de la región de los Andes de la FANB.
[6] Para ver la lista completa de los sancionados se puede consultar la siguiente página web: http://runrun.es/nacional/341231/detras-de-las-sanciones-el-ojo-de-de-estados-unidos-canada-y-la-union-europea-esta-en-74-funcionarios-venezolanos.html
[7] Información disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41055728
[8]Información disponible en: http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/datos-claves-sobre-euroclear-la-empresa-que-tiene-bloqueado-dinero-venezolano
[9]Información disponible en: http://misionverdad.com/LA-GUERRA-EN-VENEZUELA/el-bloqueo-de-eeuu-golpea-directamente-a-la-poblacion-venezolana-no-al
[10]Boeglin, Nicolas (2012). A 10 años de la entrada en vigor del Estatuto de Roma: breves reflexiones desde una perspectiva latinoamericana. Disponible en: https://www.upeace.org/OKN/collection/cortepenal/BoeglinFormatted.pdf.
[11]Alcoceba Gallego, María Amparo. (2018). La ilicitud internacional de los Acuerdos Antídoto celebrados por Estados Unidos para evitar la jurisdicción de la CPI.
[12] Información disponible en: http://www.iccnow.org/documents/CICCFSArt98_Aug2006_sp.pdf.
[13] Información disponible en: https://www.lanacion.com.ar/508218-eeuu-toma-represalias-contra-35-paises.
_____________________________________________________________________________________________
Escrito por: Fernando Casado; @FernandoCasadoG; casado.fernando@gmail.com

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx