viernes, 2 de agosto de 2013

Fuerte Entrevista en Defensa de PEMEX - Fernández Noroña vs Jesús Márquez [Radio KRLV - Las vegas]

La PGR sí presento concluciones acusatorias contra Raúl Salinas de Gortari y el Juez las desechó

Detrás de la noticia: Fugas y persecuciones

Once Noticias-Resumen Informativo en lengua

Las primerísimas y mejores noticias de los televisos.

Las noticias de los diarios del viernes 2 de agosto

Las noticias de los diarios del viernes 2 de agosto













  @ADNPolitico
  
REFORMA
Prende al DF la mariguana
El debate para la legalización de la mariguana se enciende cada vez más en el DF. Sobre este tema, el senador Mario Delgado, promotor de esta medida en la Cámara alta, impulsa la creación de clubes para consumidores en el País, como los que existen en Estados Unidos y Holanda. En entrevista, el legislador perredista dijo que en México no se puede continuar con el paradigma prohibicionista de la mariguana, cuyo consumo no está penalizado, pero sí el resto de la cadena. "Si buscas mariguana, te conviertes en un criminal". 
Desplazan a policías
Armados con rifles de caza, pero también con fusiles de alto poder tipo AK-47 y AR-15, el grupo de autodefensa recientemente surgido en Aquila vigila los accesos y calles de ese municipio costero de Michoacán. Cubiertos del rostro y uniformados con playeras blancas, estos civiles armados dan la bienvenida a quienes transitan por esa localidad. A través de un video difundido en internet, el grupo armado dice ya no confiar en las autoridades estatales y pide el apoyo del Gobierno federal para hacer frente al crimen organizado. 
Priorizan reformas electoral y financiera
Las reformas financiera y electoral serán las prioridades en los periodos extraordinarios del Congreso anunciados ayer. En las iniciativas deberán incluirse la propuesta del Pacto por México y el proyecto impulsado por la Oposición en el Senado.
TEMPLO MAYOR
Y cuando por fin se iba a dar la ansiada reunión con los senadores calderonistas... ¡Gustavo Madero llegó tarde! Cuentan que tanto el dirigente nacional del PAN como su impugnado líder de la bancada en el Senado, Jorge Luis Preciado, tuvieron a sus compañeros esperando durante más de media hora. Finalmente aparecieron juntos, pero cada uno dio una versión distinta del retraso, lo que provocó suspicacias entre los asistentes. De hecho, algunos panistas muy malpensados aseguran que, en realidad, Madero y Preciado llegaron tarde por andar en Bucareli. ¿Será que habrán ido a ver la hora al reloj chino que está en la glorieta? Es pregunta que hace tic-tac, tic-tac...


EL UNIVERSAL

'En pleno', gobierno al rescate de Michoacán
La Secretaría de Gobernación, el gobierno michoacano, legisladores federales y locales, académicos y empresarios del estado convinieron en crear un Acuerdo por Michoacán, con el objetivo de cerrar filas en torno a la crisis de seguridad en la entidad e “ir juntos” para lograr un desarrollo que le dé a los habitantes mejores niveles de bienestar.
Hijo de ex líder de IMSS muere, sube a médico y cobra más
En vida, Ariel Gutiérrez Botello, hijo del exlíder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, trabajó para esta institución en una plaza de auxiliar de oficina, sin embargo, ahora muerto, hay una pensión a su nombre por 20 mil pesos con la categoría de médico familiar.
Arranca nueva fase de Pacto; se incorporan legisladores
Representantes del gobierno federal presentaron a los coordinadote de PRI, PAN y PRD en el Congreso la agenda que analiza el Consejo Rector del Pacto por México, ante un eventual periodo extraordinario de sesiones.
BAJO RESERVA
El choque es singular, por los actores y los poderes que representan. El presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Juan Silva Meza, utilizó el pleno del máximo tribunal del país para reprochar al PAN una actitud de intromisión sobre el tema de controles de confianza en el Poder Judicial. Los ministros están por la rendición de cuentas, pero bajo la vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, dicen en la Corte. Si los senadores de Acción Nacional están interesados en influir en la supervisión de los juzgadores, el mejor espacio es desde la Judicatura, que desde hace nueve meses no cuenta con un consejero por la falta de acuerdos políticos en el Senado. Y, al final, todo se negocia con fines partidistas, reprochan en la SCJN. Habrá que esperar el revire desde el Congreso, donde cada vez hay más dudas sobre el desempeño de los jueces y sus ligas con el dinero.





MILENIO

Rechaza Silva control de confianza a jueces
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se manifestó contra el establecimiento de controles de confianza para el personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), como han sugerido integrantes de otros poderes del Estado. Indicó que los aspirantes a ocupar un cargo en el PJF no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes.
Firman acuerdo por Michoacán en Segob
El gobierno federal y de Michoacán alcanzaron un acuerdo para impulsar el desarrollo y la paz, lo que implica que la Federación “entrará en pleno” a esa entidad, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Garantizó que el Ejército, la Marina y la Policía Federal “continuarán en el estado hasta devolver la paz y tranquilidad a los michoacanos, y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.
No a reforma descafeinada: corderistas
El grupo de senadores panistas, encabezados por Ernesto Cordero, abrió un nuevo frente con la dirigencia de su partido, al rechazar que se discuta en el periodo extraordinario una reforma política "descafeinada", que no contenga elementos mínimos de acceso al poder, ejercicio del poder y rendición de cuentas, como plantearon en su proyecto junto con el PRD. 
TRASCENDIÓ
Que el presidente Enrique Peña Nieto ha pulsado con sus legisladores la posibilidad de acudir al Congreso a presentar su primer Informe de gobierno, ante la armonía que se ha logrado en el Pacto por México. Sin embargo, quienes lo asesoran han destacado que la tensión que puede generar el debate de la reforma energética no garantiza nada, por lo que prácticamente ya se descartó.


EXCÉLSIOR

Crean acuerdo por Michoacán
Para estabilizar a Michoacán, tras la crisis de violencia estallada en las últimas semanas, el gobierno federal, partidos políticos, así como los sectores social y empresarial de esa entidad federativa acordaron respaldar al gobernador interino Jesús Reyna García, con la creación de un acuerdo por Michoacán. 
Buscan reforzar la evaluación de los maestros
Senadores, diputados federales e integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llegaron al acuerdo de que el sistema nacional de evaluación educativa debe tomar en cuenta el nivel económico de los maestros y las condiciones físicas y de materiales educativos que tengan las escuelas, para que la valoración que se haga permita dimensionar y corregir la realidad del sistema educativo en todos los puntos del país. 
Genera debate régimen fiscal para las empresas
El régimen de consolidación fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), utilizado por los grandes grupos empresariales que controlan varias sociedades anónimas para presentar una sola declaración con la información que resulte de la suma de utilidades y pérdidas de cada una, así como para diferir hasta por cinco años el pago de las contribuciones que se deriven, generará en 2013 una pérdida recaudatoria de nueve mil 554 millones de pesos. Por ese motivo, bajo el argumento de que es utilizado para eludir el pago de impuestos, además de que se impuso para tiempos de crisis y en México ya no existe, a propuesta del PRD será sometido, como parte de las negociaciones para la aprobación de una reforma fiscal, a una revisión exhaustiva que podría poner fin de tajo a los beneficios a los grandes grupos empresariales.
FRENTES POLÍTICOS
Más que puesto. Así se consideró el presidente Enrique Peña Nieto un día después de ser intervenido quirúrgicamente. Anunció que la próxima semana presentará la iniciativa del gobierno federal en materia energética. Tras haberle retirado un nódulo tiroideo, aseguró que el Pacto por México sigue vivo. Aceptó inclusive que cancelaría sus vacaciones para trabajar por las reformas. Confirmó que la semana que viene enviará la reforma energética al Congreso. Salvó el insomnio de la primera noche después de la operación, se nota recuperado.



LA JORNADA

Entrará 'en pleno' el gobierno federal a Michoacán: SG
La Secretaría de Gobernación (SG) convocó a los sectores político, económico y social de Michoacán a construir un acuerdo para esa entidad y enfrentar, en un clima de reconciliación, la inseguridad y la crisis económica –producto de aquélla– que afecta a los michoacanos. En un acto efectuado en el Palacio de Covián, al que acudieron representantes de los tres poderes de Michoacán, legisladores federales, así como dirigentes empresariales, del sector agropecuario, académicos y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto ‘‘el gobierno federal entrará en pleno’’ a Michoacán.
Da Rusia asilo político a Snowden; habrá repercusiones dice Washington
La tardanza valió la pena y desde este jueves Edward Snowden puede moverse con total libertad, en teoría, por todo el territorio de Rusia, con la certeza de que no será extraditado a Estados Unidos, que persigue al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por filtrar información a la prensa sobre programas secretos de espionaje masivo en Internet
Morena irá sin el PRD en defensa de Pemex: AMLO
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador manifestó que en la lucha por la defensa del petróleo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) irá solo, porque en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se involucraron demasiado en el Pacto por México. Entrevistado luego de encabezar la toma de protesta de los recién electos dirigentes de esta organización en Tláhuac y ante la insistencia de los medios de comunicación, rechazó que los perredistas se hayan vendido o que ya no sean una opción viable para los mexicanos frente a esa pretensión del gobierno federal.


LA RAZÓN

A pacificar Michoacán, municipio por municipio
La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán convocaron a los actores políticos y a la sociedad a un acuerdo  por Michoacán, luego de los episodios de violencia que ahí ocurrieron la semana pasada. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong se reunió ayer durante unas cuatro horas en sus oficinas de Bucareli, en la Ciudad de México, con el gobernador interino, Jesús Reyna, diputados, empresarios y líderes partidistas del estado. Sin dar detalles de lo que se abordó en el encuentro, Osorio Chong informó en su cuenta de Twitter: “Cumpliendo instrucción del Pdte @EPN convocamos junto con @gobmichoacan a los actores políticos y de la sociedad a un acuerdo por Michoacán”.
Aumentan quejas contra Toledo
Más de 150 personas se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación Coyoacán para exigir la renuncia del delegado Mauricio Toledo, involucrado en casos de extorsión. Los manifestantes dicen ser vecinos de varias colonias de la demarcación y protestaron con carteles, gritos de “¡Fuera Toledo, fuera Toledo!, y lanzando jitomates. Luego clausuraron simbólicamente la sede delegacional y recabaron firmas para enviar un documento al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera". 
La mariguana legal no reduce delitos: Consejo Ciudadano del DF
La legalización de las drogas no tiene incidencia en la disminución de la violencia, aseguró el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav. No hay un sólo caso en el mundo de éxito, en donde el consumo legal haya derivado en una reducción de delitos. “La legalización no reduce la violencia. Aquel que piense que si al concretarse ya no vamos a tener muertos como los vemos todos los días, está totalmente equivocado”, precisó Wertman al participar en un foro de discusión sobre la legalización de mariguana organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
ROZONES
Tres personajes lograron que el Senado aceptara ir a un periodo extraordinario de sesiones para sacar los temas pendientes de la agenda legislativa. Uno es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: el pasado 26 de julio se reunió con los líderes parlamentarios y acordaron ir al extraordinario. Los otros son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quienes terminaron por convencerlos el pasado miércoles en un encuentro privado.


EL PAÍS

Rajoy reconoce su 'equivocación' por confiar en Bárcenas pero rechaza dimitir
“Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones generales”. Este es el broche que ha puesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al primer debate monográfico en el Parlamento sobre el caso Bárcenas. Nada hay que le haga tomar decisión alguna sobre este caso ante “la pobreza de los argumentos de la oposición y la fuerza” de sus "razones". Su única culpa ha sido la de confiar en quien no lo merecía. "Me equivoqué en pensar que era inocente quien no lo era". Este ha sido el único reconocimiento del presidente en un debate de casi seis horas en las que ha negado cualquier irregularidad en su partido así como en la percepción de sueldos y sobresueldos de él mismo y de los dirigentes del PP.  
El Supremo Italiano condena a Berlusconi
Se trata sin duda de una sentencia histórica. Nunca hasta ahora Silvio Berlusconi había recibido una condena definitiva. Sus 34 procesos judiciales en las últimas dos décadas se habían ido desmoronando en virtud de prescripciones, amnistías o leyes confeccionadas a su medida por sus propios gobiernos, pero la frenética carrera del tres veces primer ministro por escapar de sus delitos, intentando hacer creer a toda la nación de que solo se trataba de un ajuste de cuentas político, ha terminado abruptamente. El Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro años de cárcel a Silvio Berlusconi, de 76 años, por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset y dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de cinco años de inhabilitación para cargo público.  

Hijo muerto de exlíder sindical del IMSS cobra como médico

Hijo muerto de exlíder sindical del IMSS cobra como médico






il


  @ADNPolitico
  
Ariel Gutiérrez Botello, hijo del exlíder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, murió hace 4 años, pero en la actualidad se cobra una pensión a su nombre por 20,000 pesos con la categoría de médico familiar, pese haberse desempeñado en ese organismo como auxiliar de oficina, informó el diario El Universal.“Después de su defunción, esa pensión de 20,000 pesos mensuales se sigue cobrando, suma elevada si se considera que en su primer puesto, se registra un sueldo mensual base de 2,641 pesos”, denunció la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilado de la Seguridad Social.
El actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo, no quiso comentar sobre el tema, de acuerdo con el rotativo.
Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social, puso en duda la autenticidad de los documentos que presentó el IMSS sobre los beneficiados de dicha pensión, entre los que se encuentra la madre de Ariel, Leticia Botello.
La señora Botello es hermana de Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora zonal de guarderías en Sonora, quien fue encarcelada por el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, reportó el diario.

En mayo se dispararon los casos denunciados de extorsión: ONG

En mayo se dispararon los casos denunciados de extorsión: ONG
El Observatorio Nacional Ciudadano señalan que el delito no es atendido adecuadamente
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 10
Mayo de 2013 se convirtió en el mes en que se registró el mayor número de casos de extorsión desde 2006 a la fecha, según el reporte mensual de delitos de alto impacto presentado este jueves por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
De acuerdo con las cifras de este organismo no gubernamental, en mayo ocurrieron 644 casos de extorsión, lo que representó un aumento de 13.98 por ciento, al pasar de 565 denuncias por ese delito en abril a 644 en mayo.
En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director general de ONC, expuso que por tercer mes consecutivo se ha disparado el delito de extorsión, “un problema que incluso vemos no está siendo atendido adecuadamente por los estados, los cuales constantemente están cambiando los datos, además de que es imposible corroborar los casos de extorsión por derecho de piso, porque los datos no están desagregados”.
De acuerdo con el estudio, elaborado con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), la media nacional por denuncias de extorsión fue de 20.13, mientras que la entidad con mayor número de casos fue el Distrito Federal, con 121.
En segundo lugar estuvo Oaxaca, con 64 extorsiones denunciadas, y un aumento de 220 por ciento entre abril y mayo.
Rivas añadió que en lo que respecta a otros delitos de alto impacto, estos mostraron una ligera reducción en el quinto mes de este año con respecto a abril 2013. El homicidio doloso bajó 1.81 por ciento, y el robo con violencia se redujo 6.98 por ciento.
La forma en la que se construye la información pública, en materia de la incidencia de las denuncias, es a través de la alimentación que hacen los estados al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo Francisco Rivas.
La información completa sobre el comportamiento de los cinco delitos de alto impacto en el mes de mayo estará disponible a partir de hoy en la página del Observatorio Nacional Ciudadano.

Cárteles mexicanos contratan soldados de EU como sicarios y capacitadores

Cárteles mexicanos contratan soldados de EU como sicarios y capacitadores
PL
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 9
Washington, 1º de agosto.
Soldados estadunidenses altamente entrenados son reclutados para actuar como sicarios al servicio de los cárteles mexicanos de la droga, advirtieron expertos policiales.
Los grupos de narcotraficantes ofrecen mucho dinero a militares de Estados Unidos para llevar a cabo asesinatos por encargo y, potencialmente, compartir sus conocimientos con los delincuentes al sur de la frontera, afirmaron los especialistas, citados hoy en un reporte de la cadena Fox News.
La participación de tres efectivos estadunidenses en incidentes separados, incluyendo un asesinato en 2009 que llevó a cadena perpetua la semana pasada a un ex soldado, subrayan este problema, expresaron.
‘‘Hemos visto ejemplos en los últimos años donde los soldados estadunidenses se están involucrando en este tipo de actividad’’, dijo el experto en seguridad Fred Burton, vicepresidente de Stratfor Global Intelligence.
Es muy preocupante que las personas con entrenamiento militar especializado y experiencia de combate estén asociadas con los cárteles, añadió.
Según el recuento de la cadena Fox, Michael Apodaca, de 22 años de edad, integró la base militar de Fort Bliss y fue miembro de una brigada de artillería antiaérea. A este ex militar el cártel de Juárez le pagó unos 5 mil dólares por matar a José Daniel González Galeana, un miembro de un grupo que había sido marginado como informante de Inmigración y Control de Aduanas. Apodaca fue sentenciado en la corte de distrito de El Paso el 25 de julio.
En septiembre pasado, Kevin Corley, de 29 años, un ex integrante del servicio activo del Ejército en Fort Carson, Colorado, se declaró culpable –en una corte federal en Laredo, Texas– de conspiración para cometer un asesinato a sueldo para Los Zetas, tras ser detenido en una operación encubierta.
Con Corley fue arrestado el ex sargento Samuel Walker, de 28 años, declarado culpable de haber cometido un asesinato a sueldo en noviembre de 2012 y sentenciado a 15 años de prisión el 21 de junio. De acuerdo con su declaración de culpabilidad, Corley fue presentado a los agentes encubiertos haciéndose pasar por miembro de Los Zetas en septiembre de 2011; admitió ser un oficial en servicio activo en el ejército de Estados Unidos.
Le dijo a su contacto que podría proporcionar entrenamiento táctico a los miembros del cártel y comprar armas para ellos.
El 23 de diciembre de 2011 se acordó un asesinato por encargo a cambio de 50 mil dólares, acorde con las investigaciones.
Recientemente, el 22 de mayo, fue asesinado Juan Guerrero Chapa, de 43 años, ex abogado del cártel del Golfo, en el estacionamiento de un centro comercial en una zona residencial de Fort Worth.
La precisión militar con la que se llevó a cabo el crimen, la naturaleza del homicidio, la forma en que se ejecutó, indican que existe una organización que está capacitada para hacer este tipo de actividad, señaló entonces el jefe de policía de Southlake, Stephen Mylett.

El Sismológico Nacional reporta temblor de 5 grados en Oaxaca

El Sismológico Nacional reporta temblor de 5 grados en Oaxaca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de la red social Twitter, informó que sus instalaciones en el área del epicentro operan sin novedad

02/08/2013 06:54 Notimex
El Sismológico Nacional reporta temblor de 5 grados en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.-El Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de cinco grados Richter de magnitud, con epicentro 18 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca, a las 04:29 horas de este viernes.
Hasta el momento no se han reportado daños y comenzó el protocolo de revisión; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de la red social Twitter informó que sus instalaciones en el área del epicentro operan sin novedad.
Fg

Plantea AN concesionar aguas profundas y petroquímica

Plantea AN concesionar aguas profundas y petroquímica

En el área prioritaria está la explotación de hidrocarburos convencionales, gas natural, el petróleo, incluida la parte de aguas profundas, que es el petróleo caro
La reforma energética del PAN, presentada el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso, contempla otorgar concesiones para la exploración de aguas profundas y petroquímica.

En las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se busca abrir el sector energético a la participación de empresas privadas, tanto nacionales como internacionales, en la explotación de hidrocarburos, la refinación y petroquímica.

En cuanto a las concesiones, el artículo 28 estipularía que “el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio sobre el petróleo, de todos los hidrocarburos y de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”.

El PAN también abre la puerta a alianzas de Pemex con privados o entre privados para realizar contratos de riesgo para exploraciones, como los campos en aguas profundas.

“Petróleos Mexicanos y los operadores previstos en el artículo 28 de esta Constitución, al acceder al régimen de concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos se someterán a un proceso de licitaciones públicas en las cuales se reconocerá la propiedad de los hidrocarburos por parte de la Nación y se determinarán los esquemas de concesión que tomen en cuenta el riesgo, los precios del petróleo, el tipo de yacimiento y recursos que contenga, así como las necesidades de inversión, entre otros. Los operadores pagarán además las contribuciones que procedan en la forma y términos que señalen las leyes fiscales”, señala el décimo transitorio de la propuesta panista.

Órganos reguladores, la clave

Los órganos reguladores serán la clave para que estas concesiones no pongan en riesgo la rectoría del Estado sobre el petróleo, afirmó a 24 HORAS el senador del PAN e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle.

El legislador confirmó destacó que en la Constitución existen dos áreas, la estratégica y la prioritaria, y es ahí donde el PAN basa su iniciativa.

-¿La propuesta del PAN contempla la participación de la iniciativa privada en la exploración de aguas profundas y petroquímica.

“Sí, mira la propuesta que presentamos el miércoles tiende de todas las áreas de lo que la Constitución considera como áreas estratégicas. En el área prioritaria está la explotación de hidrocarburos convencionales, gas natural, el petróleo, incluida la parte de aguas profundas, que es el petróleo caro”.

Lavalle añadió que lo que su partido busca con la propuesta de reforma es “aprovechar ese potencial energético enorme que tiene nuestro país, mismo que ahora no tiene ni inversión, ni tecnología de manera eficiente”.

-¿Operadores y concesiones no le quitan paulatinamente al Estado la propiedad del petróleo?

“En ningún momento, lo que es el hidrocarburo, petroquímica y propiedades del subsuelo son del Estado y ningún país podrá venir a registrar reservas a su nombre, ni mucho menos privatizar Pemex”.

Gobierno paralelo “toma” Michoacán

Gobierno paralelo “toma” Michoacán

En una reunión de más de cuatro horas, autoridades estatales y federales acuerdan la intervención federal en todas las comunidades del estado

Foto: Especial
La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán, así como la clase política y empresarial de ese estado, lograron ayer el Acuerdo por Michoacán, con el que buscan cerrar filas para combatir la violencia desatada en los últimos días y reactivar la economía.

Al término de la reunión, que duró poco más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad, y en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, se requiere la unidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

“Tenemos que construir más allá de las administraciones, tenemos que hacerlo a mediano y largo plazo”, puntualizó.

Informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal entrará en pleno a Michoacán; es decir, explicó, los secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen.

El Secretario de Gobernación aseguró a Reyna García, a senadores, diputados locales y federales, así como a representantes de todos los sectores de esa entidad, que las fuerzas federales –Ejército, Marina y Policía Federal—continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, apuntó el Secretario Osorio Chong. El camino no es corto, pero, agregó, se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad.

Intervención federal

Por su parte, el gobernador interno, Jesús Reyna, negó que durante la reunión se abordara el tema de la seguridad y que únicamente se hicieron planteamientos para mejorar el desarrollo económico y agrícola.

También rechazó que se haya hablado sobre Los caballeros Templarios e insistió en que sólo se trataron los problemas económicos que enfrenta la entidad.

Sin embargo, despuésseñaló que en materia de seguridad es necesario tener el acompañamiento del Gobierno federal. Por eso, agradeció la presencia de las fuerzas federales en la entidad, así como la que tendrán los integrantes del Gabinete del Presidente Peña Nieto para trabajar por el desarrollo del estado.

Reyna García reconoció que la entidad tiene problemas en materia de seguridad, educación y finanzas, pero confió en que con la estrategia federal se recupere la paz social y el desarrollo. “Michoacán no tiene mucho tiempo. Los michoacanos tenemos la esperanza de que en el 2015 tengamos un Michoacán diferente”, apuntó.

Reyna negó la posibilidad de analizar la posible disolución de poderes en la entidad.

Informó que la economía de la zona costera y de Tierra Caliente está activa y detalló que después de este impasse de tres meses se ha reactivado la economía y se está trabajando normalmente.

Destacan estrategia

Por su parte, el senador priista José Ascensión Orihuela explicó que se acordó la reunión periódica de este tipo de encuentros y adelantó sobre un consenso entre todos los participantes para cerrar filas por Michoacán.

“El acuerdo es único, es buscar un encuentro y encontrar los temas que nos unen y que nos permitirán encontrar respuestas a lo que hoy los michoacanos están demandando”.

Resaltó que se estableció un acuerdo único para para plantear respuestas para los problemas financieros y agropecuarios.

Dijo que ese hará esta “gran alianza” entre las diferentes estructuras políticas, administrativas, empresariales en el estado y  con el gobierno federal; y puntualizó que dentro de las acciones concretas hubo una serie de planteamientos, todos ellos tomados y adelantó que Osorio Chong ofreció una reunión con el gabinete de seguridad para comparar los puntos de la reunión con los compromisos establecidos del presidente y cuáles podrán irse incorporando a la propia estrategia y a la capacidad que tenga el gobierno federal para atenderlos.

A pregunta expresa de la prensa sobre la crisis de seguridad que está viviendo el estado, Orihuela señaló que el gobierno del estado y el gobierno federal deben atender estos problemas de acuerdo a la dificultad de los problemas y a las capacidades que se tienen.

“No se estableció una agenda específica para cuándo pero sí el compromiso de establecer éstas reuniones, mensual o bimestralmente para evaluar el avance de los acuerdos”, comentó.

Informó que no se habló del tema de la seguridad y adelantó que sólo se habló el desarrollo económico del estado.

Dijo que aunque no se habló del tema de seguridad, aunque es un tema que está permanentemente es el tema que origina muchas cosas, y aseguró que la seguridad se está atendiendo las responsabilidades con firmeza y vigencia.

En cuanto a la renuncia de procurador de justicia y del secretario de finanzas, Orihuela consideró que puede estar dentro de la estrategia del gobernador Reyna. “Tendrán que enfrentar este problema, por qué es un problema real, no lo podemos ignorar, es un problema que se tiene que atender”, comentó.

Reformas electoral y financiera, claves en periodos extras del Congreso

Reformas electoral y financiera, claves en periodos extras del Congreso
Aunque aún no hay una agenda definitiva, los partidos y el gobierno pactaron dos posibles periodos extraordinarios al final de este mes, en los cuales abordarán diferentes iniciativas de reforma y leyes secundarias.
Partidos del Pacto acuerdan aprobar reforma electoral en agosto
(Foto: Segob)
Ya hay un acuerdo entre PRI, PAN y PRD en el Congreso para discutir al margen de la coyuntura política, una reforma electoral este mes en un periodo extraordinario, informó el legislador perredista, Miguel Alonso Raya.
Aseguró que dicho acuerdo fue tomado en la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray.
Las reformas financiera y electoral serán las prioridades en los dos periodos extraordinarios, pactados el jueves por diputados y senadores de los diferentes partidos.
El Congreso también trabajará en reformas secundarias como la Ley General de Educación.
Fue Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, quien indicó el calendario en los 2 periodos extras: el primero, para discutir una reforma financiera, la de transparencia, el órgano anticorrupción y el tema de derecho de réplica.
En el segundo periodo se abordaría por completo la reforma política.
Las fechas de las sesiones son el 21, 22 y 23 de agosto; y el 28,, 29 y 30 del mismo mes.
(Con información de Notimex y diario Reforma)

Partida secreta fue desviada sistemáticamente en sexenio de Carlos Salinas: juez

Partida secreta fue desviada sistemáticamente en sexenio de Carlos Salinas: juez

De los 2,700 millones de pesos asignados a esta partida entre 1990 y 1994, 2,218 millones fueron transferidos ilegalmente a una cuenta en Banco Mexicano Somex.
Partida secreta fue desviada sistemáticamente en sexenio de CSG: juez
(Foto:Cuartoscuro)
El juez federal Carlos López Cruz resolvió que los fondos de la partida secreta de la Presidencia fueron desviados sistemáticamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de los 2,700 millones de pesos asignados a esta partida entre 1990 y 1994, 2,218 millones fueron transferidos ilegalmente a una cuenta en Banco Mexicano Somex.
“Se puede sostener con plena certeza que el recurso del erario federal que la Tesorería de la Federación entregó a Ernesto Sentíes Hoyos, en su carácter de Director General de Administración de la Presidencia de la República, se distrajo del objeto para el cual fue asignado, porque no fue aplicado para cubrir bienes y servicios de interés general para el país, inherentes a la función de la Presidencia”, dice la sentencia del juez.
Esta primer sentencia confirma que si se incurrió en el delito de peculado durante la administración de Carlos Salinas y se dio a conocer que los fondos fueron desviados mediante 50 retiros desde la cuenta 4655-01-5 de Somex a una cuenta de cheques del mismo banco.
“Resulta irrelevante, y por ende innecesario, que se demuestre si ya desviado, el dinero fue para uso del distractor o de terceras personas, pues este destino final ya no importa para el delito de peculado”, explica el juez en la sentencia.
Hace unos días, Carlos López Cruz absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de peculado, el cual le fue imputado por haberse beneficiado con 207 de los 2,218 millones de pesos desviados por Ernesto Sentíes.
La teoría de la Procuraduría General de la República (PGR) consistía en que Raúl Salinas aprovechó 207 de los 2,218 millones de nuevos pesos desviados entre 1990 y 1994 desde la partida secreta de la Presidencia, sin embargo, en 2004 un tribunal colegiado de Toluca lo absolvió del delito de peculado con el argumento de que la partida secreta existía para “gastos contingentes”, no tenía reglas para su manejo. (Con información de Reforma)

Sólo Morena luchará contra “privatización” de Pemex: AMLO

Sólo Morena luchará contra “privatización” de Pemex: AMLO
El ex candidato presidencial dijo que el PRD no está participando en la "defensa" de Pemex pues “ellos se involucraron demasiado con el Pacto por México y entiendo que les es difícil fijar un postura clara, determinante, categórica”.
Sólo Morena luchará contra "privatización" de Pemex: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza, “es la única oposición para que no se siga privatizando el país, ya lo que queda es el petróleo y por eso lo vamos a defender”.
En ese sentido, mencionó que el PRD no está participando en la “defensa” de Pemex, “ellos se involucraron demasiado con el Pacto por México y entiendo que les es difícil fijar un postura clara, determinante, categórica”.
En entrevista con los medios, en el contexto de actos públicos en el Distrito Federal, realizados en las delegaciones Tláhuac e Iztapalpa el jueves, aseguró que es “muy grave que se vayan a robar las ganancias del petróleo, porque dejarán sin presupuesto público al país y es muy grave el que quieran compensar lo que se va a dejar de recibir por la privatización del petróleo con el aumento de impuestos”.
López Obrador aseguró que la propuesta de reforma energética del PAN es la misma que planteará el PRI y el gobierno federal, porque sostuvo “quieren privatizar el petróleo y al mismo tiempo aumentar el Impuesto al Valor Agregado(IVA)”..
Recordó su convocatoria a la asamblea nacional que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Comentó que desde el año pasado ya no pertenece al PRD, porque “pintó su raya” al no estar de acuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes del sol azteca. Sostuvo que él fue convocado a firmar el Pacto por México, pero no lo hizo porque México necesita de una oposición real, “porque sin oposición ya no habría ninguna esperanza, ya no hay posibilidad de vivir en un sistema verdaderamente democrático, sino ya es aceptar un régimen totalitario, donde nada más hay un pensamiento y una decisión”.
El ex candidato presidencial señaló que “es muy profunda la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad, de violencia que padece el país, mientras estos irresponsables actúan como si nada, al contrario, en vez de cambiar la política económica que ha causado el desastre nacional, están empeñados en profundizar la misma política económica, el seguir saqueando, seguir robando, pierde uno la capacidad de asombro”.
Carlos Salinas, Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los que se creen amos y señores de México se quieren robar las ganancias del petróleo y son traidores a la patria, quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros son traidores a la patria”, opinó al afirmar que la movilización del 8 de septiembre será pacífica, “porque los únicos violentos son del gobierno, sobretodo los delincuentes de cuello blanco, son muy ladrones”, mencionó.
En otro tema, respaldó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera: “Se avanza, yo sé que hay problemas de la Ciudad de México, pero es distinto a lo que pasa en otro estado, vean las estadísticas y hay tres veces más homicidios en el estado de México que en el Distrito Federal, y de eso no se dice nada, porque a Peña ni al estado de México no los tocan ni con el pétalo de una rosa, nada más se le dedican a quemarles incienso y aplaudiéndoles”.
Obrador estuvo acompañado en los dos actos en el DF por el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres y por la ex delegada de Iztapalapa, Clara Brugada..
Este viernes, el ex Jefe de Gobierno del DF tendrá actos públicos en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

El negocio de la moneda venezolana en Colombia

El negocio de la moneda venezolana en Colombia


Pesos, bolívares y dólares
Para cambiar bolívares por dólares en Colombia primero hay que comprar pesos.
Como producto del riguroso control de cambios y los complejos procedimientos burocráticos que imperan desde hace una década, en Venezuela cambiar bolívares fuertes (su nombre oficial) por dólares puede llegar a ser una tarea tremendamente complicada.
Pero, en la vecina Colombia, basta con acudir a una casa de cambio para hacer la transacción.
Y es que, a pesar de sus problemas, las relaciones entre los dos países todavía hacen viable la compra y venta, en suelo colombiano, de una moneda que nadie más parece dispuesto a aceptar fuera de las fronteras venezolanas.

"Hasta donde yo sé, las casas de cambio de Colombia son las únicas del mundo que compran y venden bolívares fuertes (fuera de Venezuela)", le dice a BBC Mundo Hernán Moreno, un cambista de la fronteriza ciudad de Cúcuta.
Y las transacciones no se limitan a la frontera entre los dos países, pues la moneda es aceptada incluso en las casas de cambio Bogotá, a casi 600 kilómetros de distancia.
"Aquí vienen a cambiar sobre todo los turistas, porque estamos muy cerca del Museo del Oro", cuenta William Castillo, de la casa de cambio bogotana Center Exchange.
"Hasta donde yo sé, las casas de cambio de Colombia son las únicas del mundo que compran y venden bolívares (fuera de Venezuela)"
Hernán Moreno, cambista
"Pero por lo general intentamos no comprar muchos bolívares (fuertes), porqué es una moneda que da muchos problemas", explica.

Más oferta que demanda

Bolívares en Venezuela
El de Venezuela es el tipo de cambio más complejo del mundo.
La razón del desbalance es el estricto sistema de control de cambios que opera en Venezuela, donde la demanda de dólares también supera, y por mucho, a la oferta.
El proceso para adquirir dólares de manera legal al otro lado de la frontera es largo y complejo, y aquellos que pueden conseguir los denominados "dólares CADIVI" – las siglas de la Comisión de Administración de Divisas – o adquirirlos en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), también están sujetos a los límites de compra impuestos por el gobierno venezolano.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, "eso lleva a muchos a pagar en el mercado negro hasta cinco veces el valor de la divisa".

¿Por qué se llama bolívar fuerte?

Desde 1879 la moneda venezolana ha sido el bolívar, en referencia a Simón Bolívar, "El Libertador", quien comandó el proceso de independencia de Venezuela (y otros países) de España hace dos siglos.
Pero desde los años 80, la moneda venezolana fue perdiendo aceleradamente valor frente al dólar estadounidense.
Por ello, en 2007 el expresidente Hugo Chávez anunció una reconversión monetaria que le quitó tres ceros al bolívar (con lo cual 1.000 bolívares pasarían a ser 1 bolívar).
Dicho anuncio incluía un nuevo nombre para la moneda venezolana: el bolívar fuerte.
Y, en esas condiciones, las casas de cambio de Colombia ofrecen una alternativa sencilla, y legal, para conseguir dólares adicionales, aunque sea a precios similares – o incluso ligeramente superiores – a los del "mercado paralelo" venezolano.
"Nosotros intentamos no tener más de 50.000 bolívares en caja. Y si ya está lleno el cupo, dejamos de comprar hasta que hayamos vendido parte de lo que tengamos"
Marta Prieto, cambista
Con Venezuela convertida en el segundo generador de turismo en Colombia, con más de 600.000 visitantes el año pasado, la demanda potencial no es nada despreciable.
"Aquí llega harto (bolívar fuerte) y no sale mucho", le dice a BBC Mundo Alex Sanabria, de Güendi E.U., una casa de cambio que opera en el aeropuerto internacional El Dorado.
Pero, al menos en Bogotá, la falta de interés en los bolívares fuertes le ha puesto claros límites al mercado.
Y es que los venezolanos que adquieren pesos o dólares en Colombia no tienen ningún incentivo para reconvertirlos a bolívares antes de emprender el regreso casa.
Por eso, Sanabria no compra más de 20.000 bolívares por persona, lo que equivale a poco más de US$500 o 1.000.000 pesos colombianos (según el cambio de esta semana fijado en su agencia).
Y muchas casas de cambio de Bogotá también suelen dejar de comprar moneda venezolana cuando sus reservas de la misma exceden ciertas cantidades.
"Nosotros intentamos no tener más de 50.000 bolívares en caja", le dice a BBC Mundo Marta Prieto, de la casa de cambio La Universal, ubicada cerca del centro de Bogotá.
"Y si ya está lleno el cupo, dejamos de comprar hasta que hayamos vendido parte de lo que tengamos", explica.

Los compradores

Bolívares venezolanos
Los bolívares tienen más demanda en las zonas de frontera.
La falta de demanda no es un problema que se presente en ciudades fronterizas, como Cúcuta, donde el intercambio comercial con Venezuela es mucho más intenso.
Ahí, los bolívares adquiridos por las casas de cambio colombianas rápidamente cruzan la frontera de nuevo, en dirección contraria, de la mano de quienes tienen familia o hacen negocios en territorio venezolano.
Y es que la moneda, por ejemplo, es necesaria para poder comprar gasolina barata en Venezuela, o los productos subsidiados de los mercados estatales conocidos como "Mercal", que luego son llevados a Colombia en contrabando.
clic Lea también: Lo que cruza por el río que separa a Colombia y Venezuela
Hernán Moreno, de la casa de cambio El Bolívar de Oro de Cúcuta, sin embargo, afirma que el intercambio comercial "ya no es lo que era antes", por lo su volumen de transacciones ha caído en casi un 80% en los últimos años.
Y, en ciudades como Bogotá, todavía hay menos compradores potenciales de la moneda venezolana.
"Los que compran bolívares son sobre todo los colombianos que van a Venezuela por turismo o negocios", explica Marta Prieto.
Pero como reconoce un empleado en Intercambios Chapinero – una casa de cambio bogotana que todavía vende bolívares, pero que hace cuatro meses dejó de comprarlos – los precios que muchos de ellos pueden conseguir en la propia Venezuela son, por lo general, mucho más favorables.
Esto reduce la clientela sobre todo a aquellos que necesitan los soportes de la transacción para efectos legales o los que no quieren correr riesgos en el mercado negro o incomodarse.
Lo que significa que las aventuras colombianas de muchos bolívares venezolanos por lo general transcurren en los cajones de las casas de cambio, donde esperan y esperan que alguien se anime a comprarlos.

Los lugares donde fumar marihuana no es ilegal

Los lugares donde fumar marihuana no es ilegal


Porro
Mientras la mayoría del mundo la considera una droga ilícita, algunos países permiten el consumo de marihuana. Otros incluso su cultivo y distribución.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo y su demanda se mantiene estable".
La ley internacional de control de drogas, regida principalmente por la Convención Internacional Antinarcóticos de 1961, limita el uso de drogas narcóticas -incluyendo la marihuana- exclusivamente para uso médico o científico.
Aunque la marihuana se entiende como una droga en la mayoría del mundo, no todos los países la consideran ilícita ni prohíben su consumo.
Uruguay está a punto de convertirse en el primer país en legalizar la marihuana y dejar en manos del estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis.
clic Lea también: Cómo Uruguay piensa legalizar la marihuana
BBC Mundo le muestra los otros lugares donde fumar esa hierba no es ilegal.
Coffe Shop
Los coffe shops son los lugares autorizados en Holanda para fumar marihuana.
Al contrario de lo que se cree, técnicamente Holanda nunca ha legalizado la marihuana.
"El cultivo, provisión y posesión de marihuana constituyen delitos criminales, penalizados con prisión", explica el informe "Perspectiva de las drogas. Modelos para el suministro legal de cannabis: desarrollos recientes", publicado por el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicción (EMMDDA).
Lo que ha hecho es no dictar leyes contra los locales donde esta se vende, conocidos mundialmente como "coffee shops".
Una práctica de tolerancia presente en guías locales desde 1979 y que evolucionó en el concepto actual de locales autorizados y con licencia de la municipalidad para vender cannabis.
La venta de pequeñas cantidades de marihuana a mayores de 18 años dentro de los coffee shops es tolerado "en un intento de que los adultos jóvenes que experimentan con cannabis se mantengan alejados de otras drogas más peligrosas", asegura el informe.
La norma, según explica el informe, establece que se venda un máximo de 5 gramos por persona y que un coffee shop no debe tener más de 500 gramos de marihuana en stock.
Y las reglas son exigentes. Un coffee shop puede ser cerrado y su dueño enfrentar a la justicia si no se ajusta al criterio de la norma, que prohíbe, entre otras cosas, la venta a menores o la venta de alcohol o drogas duras.
En mayo de 2012 tres provincias del sur del país implementaron un nuevo esquema para convertir los coffe shops en una especie de club privados, con membresía. La medida fue abolida seis meses después.
En enero de 2013 el gobierno holandés determinó que los coffee shops deberían ser sólo para residentes y no para turistas. Sin embargo, tras una pelea legal donde los locales amenazaron con demandar al gobierno por las pérdidas provocadas por la medida, la implementación de la misma quedó sujeta al criterio de cada municipalidad.

El presidente Chipre cree necesario continuar con las restricciones bancarias

El presidente Chipre cree necesario continuar con las restricciones bancarias

Nicosia, 2 ago (EFE).- El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, consideró hoy que aún es temprano para levantar totalmente las restricciones al libre movimiento de capitales impuesto a todos los institutos de crédito chipriotas y dijo que serán "necesarias" hasta la estabilización completa del sector.
"Las restricciones de momento son necesarias para que se normalice completamente el sector financiero", aseguró Anastasiadis en declaraciones a la prensa.
Así lo dijo tras haberse reunido con los líderes de los partidos políticos para informarles sobre el resultado de la primera evaluación de la troika de acreedores internacionales sobre el programa de ajuste chipriota, finalizada el pasado miércoles.
El presidente chipriota no quiso facilitar fechas para el levantamiento total de las restricciones -vigentes desde marzo- ya que ello dependerá, según explicó, de la confianza que los depositantes muestren en el sistema bancario.
"Después de cuatro meses de la adopción del programa (de ajuste) hemos tenido nuestra primera evaluación por parte de la troika", dijo Anastasiadis, mostrándose satisfecho de los resultados del examen de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La troika de acreedores en su comunicado señaló el pasado miércoles que el programa de ajustes de Chipre "está encaminado", especialmente en su vertiente financiera, pero avisó sobre posibles riesgos en la evolución de otros factores económicos, como el crecimiento del PIB y el desempleo.
La evaluación realizada por la troika determinará si el país cumple las condiciones para obtener el segundo tramo del rescate financiero de 1.500 millones de euros (de un total de 10.000 millones), cuya aprobación se decidirá el próximo 13 de septiembre.
Hoy, Anastasiadis consideró también un "éxito" el hecho de que el mayor banco de Chipre haya abandonado su estatus de "reestructuración", al completar esta semana el proceso de recapitalización mediante la apropiación de un 47,5 % del monto de los depósitos superiores a 100.000 euros, un proceso en el cual los titulares afectados han recibido a cambio acciones de la entidad.
El segundo mayor banco de la isla, el Popular, se halla en proceso de liquidación de sus activos y se desconoce qué parte de los fondos podrán recuperar sus clientes.
Pero ahora que el principal instituto crediticio de la isla ha superado su proceso de reestructuración, se prevé que las restricciones al movimiento de capitales vayan suavizándose paulatinamente.
Desde que se instituyese el corralito en marzo para prevenir una huida descontrolada de capitales, los chipriotas sólo pueden extraer de sus bancos 300 euros diarios a través de los cajeros automáticos, aunque los montos de las transferencias permitidas sí han aumentado.
Hoy, el Banco Central emitió un nuevo decreto de suavización de las medidas restrictivas mediante el que se permitirá la apertura de nuevas cuentas corrientes y la contratación de nuevos depósitos que, a su vencimiento, no sufrirán restricciones si son de más de tres meses de duración y se depositan al menos 5.000 euros en efectivo.EFE

Confirman que el Che Guevara sí estuvo en Irlanda

Confirman que el Che Guevara sí estuvo en Irlanda
Lino Luben Pérez
Confirman que el Che Guevara sí estuvo en IrlandaLa Habana, 2 ago (AIN) Investigadores cubanos de la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara confirmaron, en esta capital, que el Guerrillero Heroico estuvo en Irlanda en 1964, en tránsito hacia Argelia, hecho histórico cuestionado hasta hace poco tiempo.
Adys Cupull y Froilán González, autores de varios libros sobre el combatiente argentino-cubano, explicaron a la AIN que con la colaboración de Bernie Dwyer, fallecida el 10 de julio de 2013, reafirmaron que el 18 de noviembre de aquel año el avión en que viajaba el Che hizo escala en Dublín, capital de Irlanda.
Fenómenos hidro meteorológicos obligaron al cierre del aeropuerto de Gander y los vuelos tuvieron que ser desviados hacia Dublín, agregaron los especialistas al citar pruebas irrefutables ofrecidas por su colega.
Añadieron que esta última les trajo fotocopias a tamaño normal de todos los periódicos que reflejaron la noticia, donde aparecía el Che y una joven que sirvió de traductora.
Bernie reconoció a la muchacha como una compañera de estudios y cuando la localizó refirió que del Che le impresionaron sus ojos y la profunda mirada, y que se desempeñó como traductora ocasional en su papel de azafata en las líneas aéreas irlandesas.
No obstante, visitó los archivos de la televisión, localizó dos minutos de filmación e inició una investigación sobre los orígenes de la familia Lynch.
Con esta historia, y bajo la dirección del realizador cubano Roberto Ruiz, se produjo el documental "Legado irlandés del Che", que se proyectó en el Canal Educativo de la televisión cubana, en varias instituciones irlandesas y en una de las ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En 1994 la editora Capitán San Luís, del Ministerio del Interior, publicó el libro de Adys y Froilan Un hombre bravo, una cronología de los hechos más relevantes de la vida del Che, que incluyó el texto de una tarjeta suya.
Ésta la envió a su padre el 18 de noviembre de 1964, desde Dublín, Irlanda, en tránsito hacia Argelia, y dice así:
"Querido viejo:
Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados. Cuando lo supo la televisión vinieron a preguntarme por la genealogía de los Lynch, pero, por si hubieran sido ladrones de caballos o algo así no hablé mucho. Felices fiestas. Te esperamos. Ernesto".

Estados Unidos permitirá otorgar visas múltiples a cubanos

Estados Unidos permitirá otorgar visas múltiples a cubanos
Estados Unidos permitirá otorgar visas múltiples a cubanosLa Habana, 2 ago (AIN) El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América permitirá el otorgamiento de visas múltiples válidas por cinco años a cubanos que visiten ese país por motivos personales.
Según informa el diario Granma este viernes, la medida, entró en vigor desde este primero de agosto, y es solo válida para los permisos de no inmigrantes del tipo B2, o sea, aquellos emitidos a personas que viajan como turistas, para visitar familiares, recibir tratamiento médico, o por otros motivos personales.
Así, es posible extender ese tipo de visas "de seis meses con entrada única, como ocurre ahora, a cinco años con entradas múltiples para los cubanos que cualifiquen", explicó la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, en conferencia de prensa.
Funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) dijeron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que las visas múltiples por cinco años se concederán caso a caso y siempre a personas que anteriormente hayan viajado a Estados Unidos y regresado.
De igual forma, una información en la página web de la SINA aclara que la nueva medida será aplicable "a discreción de un funcionario consular".
Destaca que este cambio no significa que se hayan modificado los requerimientos para la obtención de un visado estadounidense.
Granma recordó una entrevista publicada en marzo pasado, al Cónsul General de la SINA, Timothy Roche, quien explicó que sus leyes son muy exigentes para quienes solicitan visa de turistas.
"Hay que mostrar que (la persona que va a viajar) tiene lazos fuertes en Cuba, que no se va a quedar en Estados Unidos para trabajar", afirmó.
Sus legislaciones requieren que los funcionarios consulares asuman que todos los solicitantes de visas temporales son posibles inmigrantes", comentó.
El Cónsul General reconoció que es "bien difícil" para un joven obtener los permisos necesarios para este tipo de viajes.
"Muchos van buscando oportunidades económicas fuera del país", mientras "los jubilados mayores de edad tienen los lazos más fuertes aquí, y generalmente regresan a su país", puntualiza.
La regulación que desde este jueves entró en vigor no afectará las visas que permiten viajes de negocios —conocidas como B1—, ni a las combinadas B1/B2, según precisa la web de la SINA.
Igualmente, especifica que "las personas a quienes recientemente se les ha otorgado una visa B2 de una sola entrada no podrán cambiar ni transferir esta visa ya recibida a una visa de múltiples entradas".

Corea del Sur rechaza referendo japonés sobre Archipiélago en disputa

Viernes 2 de Agosto de 2013, 04:31 am

Corea del Sur rechaza referendo japonés sobre Archipiélago en disputa


Corea del Sur ha condenado la decisión tomada por Japón de celebrar una encuesta vinculante sobre la soberanía nipona de una isla disputada por ambos países. telesUR
Corea del Sur condenó la decisión japonesa de celebrar una encuesta vinculante sobre la soberanía nipona de una Isla disputada por ambos países.
El Gobierno surcoreano anunció la convocatoria del embajador japonés acreditado en Seúl (Corea del Sur) para hacerle llegar su protesta de manera formal.
En el último año, la tensión entre Japón y Corea del Sur se ha recrudecido por esta disputa territorial que mantienen por la soberanía del Archipiélago Dokdo, conocido en Japón como Takeshima, reclamado por Tokio y administrado de facto por Seúl.
El problema comenzó en julio pasado cuando el Gobierno japonés anunció que en una cartilla escolar las islas Takeshima (nombre japonés de los islotes) aparecerán como territorio nipón.
El Gobierno surcoreano reaccionó ante el anuncio, retiró a su embajador en Tokio, quien antes de volver a su país presentó una fuerte protesta ante el Ministro de Relaciones Exteriores japonés.
Asimismo, el presidente coreano Lee Myung-bak manifestó su descontento declarando su "profundo pesar y decepción" ante la actitud de los japoneses.
Los ciudadanos surcoreanos han reaccionado con protestas en las calles.
El litigio sobre las islas Dokdo se remonta a cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, pues mediante el Tratado de San Francisco, Japón devolvió territorios ocupados, pero en los documentos no mencionó a los islotes en la entrega.
teleSUR-AFP/ KP