viernes, 14 de marzo de 2014

Ucrania... ¿La Tercera Guerra Mundial?

Cronología de la crisis en Ucrania

Cronología de la crisis en Ucrania

  • Es la peor oleada de protestas desde la 'revolución naranja'
  • La decisión del Gobierno de no firmar el acuerdo con la UE inició las protestas
Un manifestante opositor utiliza máscara antigas para protegerse en KievImágen de la Plaza de la Independencia de Kiev, centro de concentración de los opositoresAFP PHOTO / PIERO QUARANTA
 
Ucrania, después de Rusia el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética, vive desde noviembre de 2013 en medio de las protestas ciudadanaslas mayores movilizaciones desde la llamada 'revolución naranja', por el descontento ante la negativa de las autoridades a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
Estas son las principales fechas y acontecimientos de la convulsa situación:

El Gobierno dice “no” al acuerdo con la UE

- 18 de mayo de 2013: Primeras protestas contra la gestión del del presidente Víktor Yanukóvich bajo el lema "Levántate Ucrania".
- 21 de noviembre de 2013: Ucrania dice que no firmará el Acuerdo de Asociación con la UE y que reforzará en cambio sus relaciones con Rusia. La oposición convoca concentraciones por la decisión del Gobierno.
- 22 de noviembre de 2013: El Gobierno responsabiliza al Fondo Monetario Internacional de la decisión, y critica las duras exigencias para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010.
- 24 de noviembre de 2013: Gran manifestación en Kiev bajo la consigna "Ucrania es Europa".
- 25 de noviembre de 2013: La oposición proeuropea se enfrenta a la policía en Kiev.

La “marcha del millón” y la toma de la plaza

- 26 de noviembre de 2013: La UE mantiene abierta la opción de firmar el acuerdo de asociación, pero rechaza la propuesta de Kiev de poner en marcha un diálogo a tres bandas con Rusia. Moscú asegura que no revisará sus acuerdos energéticos con Ucrania si firman el tratado con la UE.
- 1 de diciembre de 2013: Tras numerosas manifestaciones en los días precedentes, decenas de miles de opositores toman la plaza de la Independencia y piden la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno. Es la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004.
- 8 de diciembre de 2013: La "marcha del millón" en Kiev: Una multitud bloquea el Barrio Gubernamental y derriba una estatua de Lenin.
- 17 de diciembre de 2013: Putin y Yanukóvich cierran en Moscú un acuerdo económico, con la concesión de ayuda económica y una rebaja sustancial del precio del gas suministrado.

Las ‘leyes mordaza’  encienden las protestas

- 22 de diciembre de 2013: La oposición política y ciudadana crea la Unión Popular "Maidán (Plaza)" y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional.
- 12 de enero de 2014: Decenas de miles de personas exigen elecciones anticipadas desde la simbólica Plaza de la Independencia, en Kiev.
- 15 de enero de 2014: La oposición bloquea la Rada (Parlamento).
- 19 al 22 de enero de 2014: Se radicaliza la protesta por las leyes restrictivas aprobadas por el Gobierno contrarias a la libertad de concentración y de expresión.
- 23 de enero de 2014: Manifestantes y Policía se dan una tregua en Ucrania para que gobierno y oposición negocien.
- 23 de enero de 2014: Las protestas se extienden a otras ciudades del país. La oposición ucraniana asalta el edificio de los antidisturbios tras una tregua temporal.
- 24 de enero de 2014: Es destituido Alexander Popov, el alcalde de la capital, Kiev.

Primeras concesiones del Gobierno

- 28 de enero de 2014: Dimite el Gobierno en pleno del primer ministro Nikolái Azarov. El Parlamento deroga las leyes "mordaza" y, al día siguiente, aprueba la amnistía de los detenidos en las protestas.
- 31 enero de 2014: El Ejército insta a Yanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país. El presidente ucraniano promulga la ley de amnistía y revoca las leyes represivas.
- 4 de febrero de 2014: La oposición ucraniana propone en el Parlamento una reforma de la Constitución.
- 6 febrero de 2014: El Parlamento ucraniano acuerda consensuar un proyecto de reforma constitucional que retome la Carta Magna de 2004, abolida por Yanukóvich.
- 16 febrero de 2014: Fin de la ocupación del Ayuntamiento de Kiev y otras sedes administrativas, tras dos meses y medio exigiendo la liberación de los detenidos en las protestas populares.
- 17 febrero de 2014: Entra en vigor la ley de amnistía, que beneficia a los manifestantes detenidos en las protestas populares.

Vuelta a los disturbios

- 18 de febrero de 2014: Kiev vive los peores enfrentamientos desde el comienzo de la crisis. Los manifestantes intentan entrar en el Parlamento y atacan varios edificios, entre ellos, la sede del partido de Yanukóvich. La Policía asalta finalmente el campamento opositor de la Plaza de la Independencia y los choques se saldan con 25 muertos [un saldo oficial posterior eleva la cifra de muertos a 82 y 645 heridos].
- 19 de febrero de 2014Fracasan las negociaciones entre el presidente y la oposición para intentar poner fin a la violencia. Crecen las peticiones de distintos países en europa para que la UE aplique sanciones a Ucrania, mientras Rusia asegura que se trata de un golpe de estado.
- 20 de febrero de 2014: Gobierno y oposición acuerdan una efímera tregua para dialogar una salida pacífica al conflicto. El acuerdo salta por los aires a primera hora de la mañana, con nuevos enfrentamientos en los que se producen heridos y muertos, algunos de bala. Los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania visitan Kiev como paso previo a la discusión en Bruselas de posibles sanciones.
- 21 de febrero de 2014: Yanukóvich y los representantes de los principales grupos parlamentarios firman un acuerdo para frenar la violencia y que implica el adelanto electoral para este año, la formación de un gobierno de transición y una reforma de la Constitución para recortar los poderes presidenciales. Poco después, el Parlamento aprobaba la restitución de la Constitución de 2004, que restringe los poderes presidenciales. Sin embargo, los grupos más radicales de la Plaza de la Independencia, rechazan cualquier acuerdo que suponga la continuidad de Yanukóvich.

Cae el gobierno de Yanukóvich

- 22 de febrero de 2014: Los acontecimientos se aceleran durante la madrugada y la mañana del sábado. En Kiev, los manifestantes toman las sedes del Gobierno y la presidencia, mientras Policía y Ejército se mantienen neutrales. Una multitud hace cola para visitar la residencia de Yanukóvich, allanada, y donde se descubren varias muestras de lujo, entre ellas un zoológico privado.
El Parlamento, con los votos de la oposición y de varios diputados del partido de Yanukóvich, el Partido de las Regiones, asume el poder ante el supuesto abandono del presidente. La Cámara asegura obrar siguiendo la Consittución de 2004 y anuncia la destitución del presidente, ordena la liberación de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y nombra varios cargos entre representantes de la oposición. El nuevo presidente del Parlamento es Alexándr Turchinov, mano derecha de Timoshenko.
Yanukóvich, que ha abandonado Kiev por la mañana con la excusa de asistir en Járkov (este) a un congreso de su partido, denuncia un golpe de Estado.
Yulia Timoshenko, icono de la oposición, hace el camino contrario: tras ser puesta en libertad, abandona la cárcel de Járkov donde se encontraba y se presenta ante los opositores reunidos en la Plaza de la Independencia.
- 23 de febrero de 2014: El Parlamento, que ha asumido todo el poder, designa como presidente en funciones a  Turchinov. Mientras, Yanukóvich permanece en paradero desconocido. En el exterior, y ante el temor de una división del país, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin hablan por telefono y se manifiestan a favor de la unidad nacional de Ucrania. Moscú, no obstante, llama consultas a su embajador en Kiev y sigue defendiendo la validez del acuerdo alcanzado el viernes con la mediación de los ministros europeos.
- 24 de febrero de 2014: El Ministerio de Interior ordena la búsqueda y captura para Yanukóvich, según informa en su cuenta de Facebook el titular provisional de la cartera, Arsén AvákovRusia niega legitimidad a las nuevas autoridades salidas, dice el primer ministro, Dmitri Medvédev, de una "insurrección armada".
- 25 de febrero de 2014: Mientras el Parlamento discute la formación del Gobierno provisional, el consejo de los acampados en la Plaza de la Independencia pone condiciones a los nuevos ministros. Los "grupos de autodefensa" creados durante la protesta continúan activos en el país. En Leópolis (Lviv), bastión nacionalista del oeste, obligan a un centenar de antidisturbios a pedir perdón públicamente.
Rusia sigue advirtiendo que "forzar a Ucrania a elegir" entre Bruselas y Moscú puede perjudicar su integridad territorial. El propio gobierno interino detecta "signos de separatismo" en algunas regiones.

Crimea, foco de tensión con Rusia

- 26 de febrero de 2014: La tensión con Rusia a cuenta de la península de Crimea (de mayoría prorrusa, y donde tiene su principal base naval la flota rusa del Mar Negro) va en aumento: Putin pone en alerta al Ejército en las zonas fronterizas con Ucrania. En Simferópol, la capital de Crimea, grupos anti y pro rusos se enfrentan en las calles.  Mientras, en Kiev el ministro de Interior, Arsén Avákov, anuncia (otra vez en Facebook) que va a disolver el cuerpo de antidisturbios de la Policía, los Berkut. La jornada termina con el apoyo de Maidán al nuevo gobierno, cuyo primer ministro será Arseni Yatseniuk, del partido de Yulia Timoshenko.
- 27 de febrero de 2014: Un grupo armado prorruso toma las sedes del Gobierno y del Parlamento autónomo de Crimea. Sobre los edificios oficiales ondean banderas rusas. El gobierno interino de Ucrania advierte a Rusia que considerará cualquier movimiento de su flota fuera del puerto de Sebastopol como una agresión, mientras desde la UE y la OTAN llegan llamamientos a la calma para evitar un conflicto regional.
Coincidiendo con los acontecimientos en Crimea, Víktor Yanúkovich, se deja oir de nuevo y, en declaraciones a una agencia de noticias asegura que sigue siendo el presidente legítimo del país y pide protección a Moscú.
- 28 de febrero de 2014: Un paso más en la tensión en Crimea: hombres armados, uniformados pero sin identificar, establecen controles en los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol. Ucrania pide el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU y acusa a Rusia de "invasión y ocupación armada" aunque Moscú niega la implicación de sus soldados.
- 1 de marzo de 2014: Las autoridades autónomas de Crimea piden ayuda a Rusia para "restablecer la paz y la tranquilidad". Como respuesta, el Senado ruso autoriza a Putin a desplegar tropas si es necesario.
En el este de Ucrania, donde la mayoría es rusoparlante, se producen manifestaciones prorrusas sin incidentes.
- 2 de marzo de 2014: Putin acepta la creación de un "grupo de contacto" internacional para tratar la crisis de Crimea, mientras Obama le advierte de las graves consecuencias y costes de la intervención militar y le insta a que retire las tropas.
Un almirante ucraniano deserta y jura lealtad al gobierno autónomo de Crimea, desvelando la existencia de tensiones en el interior de las Fuerzas Armadas ucranianas.
- 3 de marzo de 2014: Las potencias del G7 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Alemania y Japón) "castigan" a Rusia y anuncian que no acudirán a la reunión del G8, prevista para junio en Sochi.
Fuentes del Gobierno ucraniano aseguran que las tropas rusas de la Flota del Mar negro han dado un ultimatum a las ucranianas para que se rindan, aunque Moscú lo niega. La UE y EE.UU. amenazan con sanciones a Rusia si no retira sus tropas de Crimea. Los contactos diplomáticos se multiplican para acabar con lo que algunos ya consideran la crisis política más grave de los últimos veinte años. Aún no se ha disparado un solo tiro y la confrontación armada, por el momento, parece poco probable.
- 4 de marzo de 2014:  EE.UU. congela sus relaciones con Rusia y adelanta las sanciones que puede imponer si no se retira de Crimea, mientras ofrece a las nuevas autoridades de Kiev una ayuda de 1.000 millones de dólares.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompe su silencio y, en rueda de prensa, asegura que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania aunque se reserva la fuerza como "último recurso" en caso de que se amenace a la población del este del país, mayoritariamente rusoparlante. El presidente de EE.UU., Barack Obama, le responde que Rusia no tiene ningún derecho a intervenir. Moscú, no obstante, contribuye a la distensión dando por terminadas sus maniobras en la frontera con Ucrania.
Mientras, las autoridades regionales de Crimea  anuncian que han asumido el control sobre la seguridad de la península ucraniana.
- 5 de marzo de 2014: El enviado especial de la ONU para Ucrania, Robert Serry, ha sido obligado a poner fin a la misión en Crimea este viernes, tras haber sido amenazado por milicias prorrusas. En Paris, EE.UU. y Rusia concluyen su primera reunión sobre Ucrania sin resultados concretos, mientras la Comisión Europea propone ofrecer a Ucrania 11.000 millones de euros de ayuda. Por otra parte, una llamada filtrada de Ashton sugiere que los francotiradores de Kiev obedecían a la oposición. La crisis en Ucrania, además, reabre el debate sobre la dependencia energética de Europa respecto al gas ruso.
- 6 de marzo de 2014: La UE suspende negociaciones con Rusia y acelera la firma del acuerdo con Kiev. Mientras, en Crimea, el Parlamento vota a favor de la anexión a Rusia y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos ratifiquen la decisión. Por su parte, Obama afirma que el referéndum de Crimea es "ilegal" y subraya que será "firme" contra Rusia. Sobre el terreno, las autoridades de Crimea niegan el acceso a una delegación de la OSCE.
- 10 de marzo de 2014: La OTAN envía aviones espía AWACS a Polonia y Rumania. El Parlamento de Crimea invita oficialmente a la OSCE a supervisar el referendum, pero la organización rechaza la oferta por tratarse de una autoridad regional y no nacional.
- 11 de marzo de 2014: El Parlamento de Crimea adopta una declaración de independencia.

Porque hay guerra en Ucrania? El tablero, de la paz fría. (2014)