lunes, 26 de marzo de 2018

Rusia dará respuesta simétrica a expulsión de sus diplomáticos



Fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia señalan que Moscú responderá en los próximos días de manera simétrica a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Estados Unidos y varios países occidentales, en relación con el caso del ex doble agente de inteligencia ruso Serguéi Skripal.
“Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país”, ha indicado un funcionario ministerial a medios gubernamentales del país euroasiático.
Asimismo, un senador ruso ha informado de la próxima expulsión de al menos 60 miembros de la misión diplomática de Estados Unidos, en respuesta proporcional al mismo acto por parte de Washington.
El Gobierno de EE.UU. ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos por el envenenamiento en el Reino Unido del exespía, del que Londres y sus aliados acusan a Moscú.
Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país”, ha indicado un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Además de EE.UU., han decidido este lunes expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal catorce países miembros de la Unión Europea (UE), según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.
Rusia ha rechazado categóricamente la acusación planteada, tachándola de “juego muy peligroso” del Reino Unido, que había expulsado ya a 23 diplomáticos rusos. A esto, Moscú respondió deportando al mismo número de diplomáticos ingleses.
El 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en el centro de la ciudad de Salisbury con lo que el Reino Unido asegura que es el muy poco común y mortal agente nervioso ruso Novichok. Ambos, además de un oficial de la Policía, se encuentran en un hospital en estado crítico, con pocas probabilidades de que se les pueda salvar.
Pese a las acusaciones formuladas por el Reino Unido, Moscú asegura no haber fabricado nunca un agente nervioso llamado Novichok y que, en todo caso, terminó de destruir todo su arsenal químico el pasado 27 de septiembre bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
tmv/mla/alg

EEUU y 14 países de la UE ordenan expulsar a diplomáticos rusos



Los Gobiernos de Estados Unidos y catorce países miembros de la Unión Europea (UE) han anunciado este lunes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de sus territorios por el escándalo del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.
En Estados Unidos, la expulsión masiva afecta, por orden del presidente Donald Trump, a 60 diplomáticos del país euroasiático, incluidas 12 personas identificadas como agentes de inteligencia estacionados en Nueva York (noreste), en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según altos funcionarios de la Casa Blanca, la orden incluye el cierre del consulado ruso de Seattle, en el estado de Washington, debido a su proximidad a una base naval. Pese a las advertencias de Moscú, los rusos y sus familias tendrán siete días para abandonar el territorio estadounidense.
Fuentes oficiales han reiterado que la medida tiene como meta eliminar a los rusos que “participan activamente en operaciones de inteligencia contra el país” y mostrar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés).
De forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos”, anuncia el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.
En la UE, han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos por el mismo caso 14 países. “De forma concertada, 14 países de la UE han decidido expulsar a diplomáticos rusos”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en una declaración leída en Varna (Bulgaria).
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha dicho que despedirá de su territorio a cuatro diplomáticos de la Federación Rusa, en relación con el mismo caso. “Hoy hemos expulsado a cuatro diplomáticos rusos. Rusia sigue sin contribuir a aclarar el envenenamiento de Salisbury”, ha tuiteado la Cancillería alemana.
La cartera añade que la medida es también una respuesta a recientes ciberataques a redes del Gobierno alemán, algo “que según la información disponible hasta ahora es muy probable que se pueda atribuir a fuentes rusas”.
De modo similar, la República Checa ha dicho que expulsará a tres miembros de la embajada rusa, Holanda ha confirmado la expulsión de dos agentes de inteligencia rusos y el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha anunciado que expulsará en una semana a dos diplomáticos asignados a la embajada rusa.
Por parte de Rusia, fuentes oficiales han informado de la próxima expulsión del país de al menos 60 miembros de la misión diplomática de Estados Unidos, en respuesta proporcional a la medida de Washington.
Las tensiones se iniciaron con el envenenamiento en el Reino Unido del ex doble agente de inteligencia ruso Skripal, del que Londres y sus aliados acusan a Moscú. Rusia ha descartado categóricamente la acusación, tachándola de “juego muy peligroso” del Reino Unido.
fmk/mla/alg

Aviones de combate de Taiwán interceptan los de China en maniobras



El Ejército de Taiwán ha enviado este lunes aviones de combate a interceptar aparatos de las Fuerzas Aéreas de China que sobrevolaban el sur de la isla, informa el Ministerio de Defensa taiwanés en medio de la escalada de la tensión entre Taipéi y Pekín.
Un número no especificado de bombarderos Xian H-6, cazas Sujoi Su-30 y aviones de transporte militares Shaanxi Y-8 chinos han pasado por el canal de Bashi, de camino hacia el oeste del océano Pacífico en el transcurso de unos ejercicios militares, ha denunciado la cartera taiwanesa.
Los aviones de combate chinos han llevado a cabo patrullas de combate sobre el canal, que conecta el mar de la China Meridional con la parte occidental del Pacífico.
En reacción, los aviones de Taiwán han seguido a las aeronaves chinas hasta que regresaron a su base, han explicado las autoridades de Taiwán.
Este incidente se produce menos de una semana después de enviar el 21 de marzo Taipéi barcos y aviones cerca de un grupo de portaaviones chino que navegaba por el estrecho de Taiwán.
La Fuerza Aérea de China ha estado realizando maniobras en las zonas disputadas del mar de la China Meridional y en el oeste del océano Pacífico, en lo que el Ministerio chino de Defensa presenta como “preparación para una guerra”.
Las tensiones han aumentado en la región después de que, el pasado 16 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureciera a Pekín rubricando un documento en el que promueve los viajes a Taiwán de funcionarios estadounidenses de todos los niveles y viceversa.
Ante este panorama, el presidente de China, Xi Jinping, lanzó el pasado martes una fuerte advertencia contra el separatismo de Taiwán y precisó que la isla, que Pekín reclama como suya, sufrirá el “castigo de la historia” a cualquier intento de separarse del territorio continental.
tmv/mla/alg

Arrancan las elecciones presidenciales en Egipto



Egipto ha iniciado este lunes un proceso de votación para decidir quién será el nuevo presidente de la nación, con más de 59 millones de egipcios (ocho millones más que 2014) registrados para ejercer el sufragio en unos comicios que se prolongarán hasta el miércoles.
Dos candidatos se presentan en las elecciones presidenciales egipcias: el actual mandatario, Abdel Fatah al-Sisi, y su rival Musa Mustafá Musa.
Unos 16.000 jueces y 48 organizaciones, incluidas cuatro no gubernamentales, observarán la votación en los 13.000 colegios electorales, que estarán abiertos tres días seguidos, del 26 al 28 de marzo hasta las 21.00 (hora local).
En Egipto, el derecho al voto se disfruta a partir de los 18 años, pero los militares y los policías no pueden votar.
El ministro de Interior del país, Magdy Abdel Ghaffar, ha advertido de que las fuerzas de seguridad “harán frente con firmeza y decisión a cualquier intento de interrumpir las elecciones o de atacar las instituciones estatales vitales”.
Fuerzas de seguridad harán frente con firmeza y decisión a cualquier intento de interrumpir las elecciones o de atacar las instituciones estatales vitales”, dice el ministro de Interior de Egipto, Magdy Abdel Ghaffar.
fgh/mla/alg

EEUU aumenta su ayuda militar a Israel en 705 millones de dólares



El Congreso de Estados Unidos ha aumentado drásticamente el presupuesto que destina a programas relacionados con el escudo antimisiles del régimen de Israel, incluido el desarrollo del sistema antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés), según fuentes israelíes.
“Estoy contento y emocionado de anunciar que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado una suma récord para el programa de defensa de misiles de Israel: ¡705 millones de dólares en 2018!”, ha anunciado este lunes el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman.
El funcionario israelí ha agradecido a continuación con entusiasmo al Gobierno de Estados Unidos y a su presidente, Donald Trump, que haya gastado ya unos 6500 millones de dólares para ayudar a “defender” al régimen de Tel Aviv de posibles ataques por vía aérea, pese a los fallos del escudo antimisiles israelí.
La cartera de Lieberman había solicitado en concreto a Washington aumentos de fondos para desarrollar sus sistemas de interceptación de misiles Arrow 3, Iron Dome, David Sling y Arrow.
Estoy contento y emocionado de anunciar que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado una suma récord para el programa de defensa de misiles de Israel: ¡705 millones de dólares en 2018!”, declara el ministro de asuntos militares de Israel,  Avigdor Lieberman.
La última generación del sistema Arrow 3, que se probará este verano en Alaska (noroeste de EE.UU.), aparentemente tiene mejores capacidades de interceptación a una altitud mucho mayor y mucho más lejos de los territorios ocupados, según recoge el rotativo israelí Jerusalem Post.
Por más que Estados Unidos y el régimen de Tel Aviv insisten en la gran eficacia de este tipo de sistemas antimisiles, varios estudios sobre su desempeño durante la agresión israelí de 2014 a la asediada Franja de Gaza muestran graves defectos y un funcionamiento mediocre.
El último fallo del polémico sistema Iron Dome se registró ayer domingo, al activarse por error el dispositivo y disparar varios cohetes para interceptar cohetes ficticios, creando conmoción entre los colonos israelíes.
El vicesecretario estadounidense de Estado, John Sullivan, había informado anteriormente de que el plan presupuestario de Trump para 2018 estaría marcado por un recorte en los fondos dedicados a la diplomacia y un aumento de más de 200 millones de dólares en las ayudas al régimen israelí.
fmk/mla/alg

Protesta en Yemen. Comicios en Egipto. Puigdemont detenido



Al cumplirse 3 años de la guerra saudí contra Yemen, los yemeníes salieron a las calles para protestar contra la agresión a su país. Los egipcios acuden este lunes a las urnas para elegir a su presidente para los próximos 4 años. Continúan en Cataluña, movilizaciones por detención de Puigdemont en Alemania.
Decenas de miles de yemeníes se manifiestan en Saná para denunciar la invasión saudí que cumple su tercer aniversario.
Comienzan en Egipto las elecciones presidenciales. Millones de ciudadanos acuden a las urnas para elegir a su presidente para los próximos 4 años.
Protestas en toda Cataluña para pedir la liberación de Carles Puigdemont en Alemania. El expresidente comparece este lunes ante un tribunal para abordar su extradición a España.
kmd/alg

Yemen: Tres años de masacre y 28 millones de vidas en peligro



Ya se cumplen tres años de bombardeos y masacre del pueblo yemení por parte de Arabia Saudí y su coalición. Durante este periodo de tiempo, todas las cifras más nunca vistas en la historia contemporánea en materia de salud y hambruna se han registrado en Yemen.
En este artículo repasamos la consecuencia de la agresión saudí, además de los motivos que han empeorado la situación en el país árabe.
Comienzo de la invasión y los motivos
En un día como hoy, Arabia Saudí invadió Yemen junto con sus aliados para conseguir los siguientes objetivos: restablecer en el poder al expresidente fugitivo yemení, Mansur Hadi, oponerse a la concesión de cualquier cargo al expresidente, Ali Abdolá Saleh, en el futuro político del país, debilitar al movimiento popular Ansarolá y conseguir que estos depongan sus armas.
Si bien, estos fueron los objetivos que declaró oficialmente Riad, detrás de la escena existe otra realidad. De hecho, las verdaderas causas que se esconden detrás de esta invasión se pueden ubicar en tres contextos: local, regional e internacional. Es decir, la guerra se llevó a cabo para desviar la atención de opinión pública saudí sobre los problemas internos que enfrenta el país, impedir la propagación del despertar del pueblo yemení hacia el territorio saudí, a causa de la preocupación de Riad por la relación entre los chiíes residentes en Yemen y los suyos, prevenir el fortalecimiento de los chiíes en Yemen, luchar contra la influencia de la República Islámica de Irán en sus cercanías, intensificar la iranofobia, así como luchar contra el eje de Resistencia y presentarse como un poder regional.
Consecuencias de la guerra para Yemen y Arabia Saudí
Para considerar las consecuencias hay que tener en cuenta dos factores socioeconómico y político. Desde el punto de vista económico y social para Yemen hay que decir que los constantes ataques aéreos de los saudíes y sus aliados han llevado al país al borde del colapse y la peor crisis humanitaria del mundo desde 1945, según la ONU. De hecho, los yemeníes están perdiendo la vida por dos cosas; los bombardeos y el cerco aéreo, marítimo y terrestre de Riad. Debido a los ataques directos saudíes y según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 12 mil personas han perdido la vida de las que, según la Unicef, 5 mil son niños.
A parte de los bombardeos, el cerco multilateral saudí e impedimento de la llegada de ayuda humanitaria a una nación de 28 millones de personas que importa más del 85% de sus alimentos y medicinas, la situación se ha convertido en infrahumana. En este mismo contexto el subsecretario de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, advirtió: “Si la coalición militar de Arabia Saudita no levante su bloqueo, Yemen enfrentará la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas”.
También, en este mismo contexto, Stephen Anderson, director de Yemen para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), afirmó: “En 2017, 17 millones de yemeníes, o aproximadamente dos tercios de la población, fueron considerados hambrientos, mientras que 6.8 millones necesitaron asistencia alimentaria inmediata, adecuada y sostenida”.
Además de la hambruna y guerra directa, los yemeníes por falta de medicamentos sufren de diferentes enfermedades mortales. Según la ONG Oxfam, el brote de cólera en Yemen, que suma más de 755.000 enfermos y 2.100 fallecidos, es ya el mayor que se ha registrado nunca en todo el mundo y que se teme que el número de presuntos casos supere el millón.
Si bien, las consecuencias para los yemeníes se limitan al contexto económico y humanitario, para Arabia Saudí han sido económico, militar y político.
En el contexto político debemos estudiar la situación a nivel limitado a Yemen y a nivel internacional. En Yemen, Riad ha fallido en restablecer el poder de Abu Mansur Hadi y eliminar o debilitar al Movimiento popular de Ansarolá. De lo contrario Ansarolá ha agarrado más poder y ya se considera como parte indispensable del futuro sociopolítico yemení. De hecho, el ministro yemení del Interior, el general de división Mohamad Bin Abdolá al-Qousi, señaló que el 65 % del territorio yemení está bajo el control del Ejército y los comités populares yemeníes, y que el resto será liberado pronto.
La situación a nivel internacional es mucho peor para los saudíes ya que actualmente de forma semanaria o mensual las organizaciones pro derechos humanos califican del régimen hostil a Riad por la situación en Yemen, emitiendo diferentes informes que señalan la gravedad de la vida en el país pobre del mundo árabe. Además, en diferentes partes del mundo se celebran protestas para condenar la agresión saudí tal como lo pudimos ver en Reino Unido y EE.UU. a la hora de visita del príncipe Bin Salman.
El fracaso saudí también se nota en contextos militar y económico. Una estimación hecha por Reuters pone de relieve que Arabia Saudí está gastando $175 millones al mes en sus bombardeos y $500 millones más para incursiones terrestres. Si multiplicamos la cifra por 3 años la cifra será algo sumamente grande que puede perjudicar incluso la economía de un reino de petróleo como Arabia Saudí. Quizás por ellos, les hizo pensar a los saudíes a vender una participación en la petrolera nacional Aramco. Además de la pérdida de dinero, la monarquía de Al Saud perdió su reputación a nivel militar. De hecho, pese a disponer de las más avanzadas armas que ha comprado principalmente de EE.UU., Reino Unido y Francia, no ha podido lograr sus objetivos en un país cuyos combatientes ni siquiera cuentan con armas normales o fuerzas organizadas.
Los que apoyan la continuación de la guerra
Ante la situación infrahumana que existe en Yemen y se está convirtiendo en un genocidio, varios factores motivan la continuación de la guerra y el empeoramiento de la situación.
El primero reside en la venta de armas por miles de millones de dólares por Reino Unido, Francia y EE.UU. Solo durante estos tres años de guerra y justo en el último año, EE.UU. firmó dos grandes contratos de armas con la monarquía saudí; uno cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, viajó a Riad y uno cuando hace días el príncipe saudí visitó la Casa Blanca. Lo interesante para saber es que el monto y la magnitud del contrato eran sin precedente en la historia del país norteamericano. Además, durante la visita del príncipe saudí al Reino Unido, Londres vendió 48 cazas de última generación a Arabia Saudí. Según la organización internacional Campaign Against Arms Trade, en un periodo de 3 años el Reino Unido ha vendido armas a Arabia Saudita por un valor de $6.464.277. Y todo ello pese a que según la nota de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), queda prohibido transferir armas, si el país sabe que sus armas o artículos se utilizarán para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, o infracciones graves del Convenciones de 1949 u otros crímenes de guerra.
El segundo factor que ha prolongado la guerra reside en la inacción de las organizaciones competentes como la ONU y organizaciones regionales. Si de verdad, había la intención de frenar o impedir la agresión saudí, la ONU y sus instituciones podrían imponer sanciones de venta de armas o sanciones económicas a Arabia Saudí para detener lo que ellas mismas consideran como crisis humanitaria nunca más visto desde 1945.
Conclusión
La guerra en Yemen se ha convertido en una de desgaste y salir de ella en esta situación, que Riad no ha conseguido sus objetivos, es un gran fracaso. Razón por la cual, se puede decir que los intereses políticos de un solo país han motivado que 28 millones de personas, hoy en el pleno siglo 21, sufran de la peor situación humanitaria en la historia contemporánea, de tal forma que acceder a medicamentos y agua potable o un pedazo de pan sean anhelos de al menos 17 millones de los yemeníes. Todo ello, por el silencio cómplice de las organizaciones competentes y países que alegan ser defensores de derechos humanos ante los petrodólares saudíes. Falta reflexionar un poco y preguntar ¿a dónde vamos?

‘Hay en Yemen grandes intereses por parte de EEUU’


hispantv.com

‘Hay en Yemen grandes intereses por parte de EEUU’



Al cumplirse 3 años de la guerra saudí contra Yemen, decenas de miles de yemeníes salieron a las calles de la capital, Saná, para protestar contra la agresión a su país. Los manifestantes, desde hace varios días, siguen llegando a Saná desde otras ciudades yemeníes para participar en las protestas.
Portando banderas yemeníes, gritaron consignas contra EEUU y el régimen de Israel por su apoyo a Riad en su campaña militar contra el país más pobre del mundo árabe.
La guerra saudí ha causado la muerte de miles de personas y desplazamiento de otros millones. Además el bloqueo saudí contra Yemen ha hecho que la peor crisis humanitaria en 50 años ocurre en ese país.
El analista internacional Iñaki Urrestarazu aborda el tema desde Bilbao, España, en una entrevista con HispanTV.
akm/msf

Arabia Saudí no termina la agresión contra Yemen por petróleo”



Al cumplirse 3 años de la guerra saudí contra Yemen, miles de yemeníes salieron a las calles de la capital, Saná, para protestar contra la agresión a su país. Los manifestantes, desde hace varios días, siguen llegando a Saná desde otras ciudades yemeníes para participar en las protestas.
Portando banderas yemeníes, gritaron consignas contra EEUU y el régimen de Israel por su apoyo a Riad en su campaña militar contra el país más pobre del mundo árabe.
La guerra saudí ha causado la muerte de miles de personas y desplazamiento de otros millones. Además el bloqueo saudí contra Yemen ha hecho que la peor crisis humanitaria en 50 años ocurre en ese país.
El analista internacional Iñaki Gil de San Vicente aborda el tema desde el País Vasco, España, en una entrevista con HispanTV.
akm/msf

Salen de Guta 5000 milicianos y rebeldes sirios



Un gran convoy lleno de milicianos y rebeldes sirios y sus familiares partieron, este domingo, desde el este de Guta (una región de la campiña al este de Damasco, la capital siria) hacia el norte del país, tras su derrota ante las fuerzas del Ejército de Siria, según informan las fuentes locales.
De acuerdo con el diario árabe Al-Masdar news citando a las fuerzas militares del Ejercito de Siria, al menos 77 autobuses que transportaban un total de 5257 personas salieron de los suburbios de Guta (principal bastión de los grupos armados en las inmediaciones de Damasco).
Este es el convoy más grande que abandonó la región desde que los opositores sirios junto a los terroristas activos en las inmediaciones de Damasco fracasaron ante las ofensivas del Ejército y las fuerzas castrenses progubernamentales sirias, así como perder sus feudos que había mantenido bajo su control.
El apoyo aéreo de los cazas sirios y rusos tuvo un rol principal en acelerar los avances del Ejército en el terreno y allanar el camino para la irrupción en las fortificaciones de los terroristas.
Las tácticas que adoptó el Ejército en la guerra subterránea conllevaron a frustrar los planes destinados a frenar los avances y terminaron con aniquilar a gran número de los rebeldes.
mpm/ktg/msf

‘Trump con Bolton busca privilegiarse de acuerdo nuclear con Irán’



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca ganar mayores ventajas respecto al pacto nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1, a través de la designación de halcones como John Bolton, su nuevo asesor de Seguridad Nacional, aseguró un funcionario iraní.
“Trump, al designar halcones como John Bolton, de hecho, está siguiendo con su política de ganar más ventajas respecto al acuerdo nuclear”, escribió el domingo el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir ‎Abdolahian, en su cuenta en Twitter.
La Administración de Trump busca socavar el acuerdo nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 por la Administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2016) pese a la oposición de otros signatarios.
Bolton, representante de EE.UU. en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2005 y 2006, que es famoso por su postura bélica y hostil hacia países como Corea del Norte, Irak y Siria, en concreto, comparte la misma opinión con Trump, y considera malo el pacto nuclear. El también analista de Fox News fue elegido el jueves para ocupar el cargo que fungía el general H.R. McMaster.
(El presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, al designar halcones como John Bolton, de hecho, está siguiendo con su política de ganar más ventajas respecto al acuerdo nuclear (sellado entre Irán y el Grupo 5+1)”, escribió el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir ‎Abdolahian, en su cuenta en Twitter.
El político iraní añadió que con esta política, el inquilino de la Casa Blanca busca, asimismo, propagar “una creciente intimidación” en la región del oeste de Asia para promover los planes de Washington, así como hacer frente al programa defensivo de la República Islámica de Irán, que incluye sus misiles balísticos.
Amir ‎Abdolahian además recordó al presidente republicano de Estados Unidos que la política de “exprimir los fondos” que aplicó respecto a Arabia Saudí “no funcionará respecto al poderoso Irán”.
Washington aprobó formalmente el jueves acuerdos de venta de armas por más de 1000 millones de dólares con Riad para ‘reforzar la seguridad’ de su aliado, que está implicado en la agresión militar a Yemen. Eso se realizó durante la visita del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, a Estados Unidos.
ask/ktg/msf

LA: Israel apoya leyes racistas para robar tierras palestinas



El parlamento del régimen israelí apoya los planes y leyes ‘racistas’ que tienen por finalidad ‘robar’ las tierras palestinas, ‘judaizar’ los territorios ocupados y ‘promover el apartheid’, denunció la Liga Árabe (LA), según recoge el portal web Middle East Monitor.
Para justificar su denuncia, la LA indicó en un informe emitido el domingo que el comité especial encargado de preparar las leyes en el parlamento israelí aprobó en 2017 la redacción de nuevos proyectos basados en la Ley Básica de Israel sobre Al-Quds (Jerusalén) aprobada en 1980, la cual dice que “Jerusalén unificada es la capital de Israel”.
Además, recordó la reciente aprobación del presupuesto de 137 mil millones de dólares — el más grande desde hace 70 años — para el año 2019 y remarcó que esa cantidad se dedica al ejército y la construcción de los asentamientos ilegales.
Por otra parte, mencionó que el ministro israelí de transporte, Yisrael Katz, está promoviendo un plan para construir un túnel ferroviario bajo la Ciudad Vieja de Al-Quds y bautizar una de sus estaciones con el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según Middle East Monitor, la Liga Árabe dijo que las ganancias de los colonos de la inversión en la región norte del Valle del Jordán, en Cisjordania, se estimaron en $ 650 millones anuales.
Tres grandes compañías israelíes comercializan los productos de estos asentamientos, apunta la nota, para luego agregar que el régimen de Israel controla el 85 por ciento de los recursos hídricos en estas áreas y el 82 por ciento de sus pastizales, a los cueles declaró zonas militares cerradas.
En la actualidad, el régimen de Tel Aviv mantiene unas 230 colonias en los territorios ocupados desde 1967, en las que viven unos 600.000 israelíes. Incluso, la administración del primer ministro, Benyamin Netanyahu, planea expandir aún más la ocupación, pese a las denuncias de la comunidad internacional.
bhr/ktg/msf

Yemen lanza su mayor ofensiva del 2018 contra Arabia Saudí



En vísperas del tercer aniversario de la agresión de Arabia Saudí contra Yemen, las fuerzas populares yemeníes lanzaron su ‘mayor ofensiva’ misilística en lo que va del año 2018. El sistema antimisiles de Riad falló en interceptar misiles lanzados contra ciudades saudíes.
Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá apuntaron a la estratégica montaña de Yam, ubicada en el distrito de Nihm, en la provincia central de Saná, según recoge hoy lunes el portal web sirio Al-Masdar News.
Como consecuencia de dicho asalto, murieron más de 20 mercenarios respaldados por el régimen saudí y leales al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, mientras que también fue destruido una decena de sus vehículos blindados, agrega la nota.
Simultáneamente, las fuerzas yemeníes apuntaron a cuatro aeropuertos en Arabia Saudí con sus misiles balísticos, durante cuya interceptación el sistema Patriot saudí se equivocó y cayéndose al suelo dejó un egipcio muerto y otros dos heridos.
Los misiles yemeníes Burkan-H2, Qaher-M2 y el recién estrenado Badr-1 fueron lanzados en las últimas horas del domingo contra Riad (capital saudí), Jizan, Najran y otras zonas en el sur del reino árabe.
Más tarde, las fuentes saudíes sostuvieron haber interceptado todos los referidos misiles, según el canal de televisión Al Arabiya.
Sin embargo, el medio estatal Saudi Press Agency ha confirmado hoy lunes que tres personas, todas de nacionalidad egipcia, fueron afectadas por la caída del sistema antimisiles MIM-104 Patriot de Arabia Saudí —de producción estadounidense— mientras trataba de destruir el misil yemení. Uno de ellos murió, según el informe.
En una declaración oficial, Ansarolá indicó que dichos ataques se realizaron para conmemorar el tercer aniversario de la agresión saudí contra su país, la cual ha matado y herido a más de 600.000 civiles, además de provocar otros graves daños en el país más pobre del mundo árabe.
Además, el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, prometió durante un discurso televisado que el poderío misilístico de Yemen será testigo de un progreso significativo durante este año.
bhr/ktg/msf

Yemen y bajo bombardeos. Marchas en EEUU. Puigdemont detenido



Yemen cumple este lunes 3 años bajo bombardeos de Arabia Saudí. Las marchas por nuestra vida fueron solo el inicio de la lucha contra la violencia armada en EEUU. Enfrentamientos en Barcelona entre los seguidores del expresidente catalán Carles Puigdemont, y la policía.
Yemen cumple este lunes 3 años bajo bombardeos de Arabia Saudí, desde el movimiento Ansarolá acusan a EEUU por dar el visto bueno a la Guerra a Riad.
Las marchas por nuestra vida fueron solo el inicio de la lucha contra la violencia armada en EEUU, aseguran los organizadores de las manifestaciones. Y llaman a buscar el cambio en las urnas.
Enfrentamientos en Barcelona entre los seguidores del expresidente catalán Carles Puigdemont, y la policía. Los manifestantes piden frente al consulado de Alemania, la liberación del exmandatario. Puigdemont fue arrestado en el país germano por una orden europea desde Madrid.
akm/msf

Pekín realiza maniobras aéreas en el mar de la China Meridional



La Fuerza Aérea de China ha realizado maniobras en las zonas disputadas del mar de la China Meridional y en la parte occidental del océano Pacífico, unas maniobras consideradas como “preparación para una guerra”, informa el Ministerio chino de Defensa.
Según ha informado este domingo la Defensa china, citada por la agencia británica Reuters, la Aviación de este país ha realizado maniobras militares en el mar de la China Meridional, además de llevar a cabo patrullas en el estrecho de Miyako, situado entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa.
En estos ejercicios han participado cazabombarderos Sujoi Su-30 y los modernos Sujoi Su-35 (ambos de producción rusa), además de varios bombarderos estratégicos Xian H-6 capacitados para lanzar armas nucleares.
Al mismo tiempo, ha reiterado que las maniobras llevadas a cabo tienen como objetivo aumentar la capacidad de ataque de la Aviación china y ayudarle para prepararse aún más para el combate directo con los enemigos de China.
“Los ejercicios de la Fuerza Aérea son ensayos para futuras guerras y una preparación más directa para el combate”, se lee en el comunicado difundido por la Defensa de China, en el cual, no obstante, no se precisó cuándo exactamente se desarrollaron los ejercicios ni informaron sobre en qué partes concretas del mar de la China Meridional y el Pacífico Occidental tuvieron lugar.
Los ejercicios de la Fuerza Aérea son ensayos para futuras guerras y una preparación más directa para el combate”, se lee en el comunicado difundido por la Defensa de China.
La Armada y la Fuerza Aérea del gigante asiático realizan con frecuencia simulacros en el mar de la China Meridional en el marco del cumplimiento de las directivas del presidente del país Xi Jinping sobre la movilización y la consolidación de las fuerzas navales, además de hacer frente a las potencias mundiales que se entrometen en los asuntos regionales (como EE.UU.).
El mar del Sur de China, cuya totalidad reivindica Pekín, es escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
No obstante, Pekín ha denunciado una y otra vez estas acciones “provocativas”, acusando a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar dominar las aguas en cuestión.
hgn/rha/mkh

Israel amenaza a la ONU: "Habrá consecuencias" por resoluciones


laverdadoculta.com.ar

Israel amenaza a la ONU: "Habrá consecuencias" por resoluciones


Israel amenaza a la ONU: "Habrá consecuencias" por resoluciones
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exhortó a la comunidad internacional a que detenga la venta de armas de Israel. | Foto: Reuters

Recientemente el órgano internacional aprobó con 27 votos a favor la resolución que exige a Israel cesar sus acciones en los territorios ocupados de Palestina.

El embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, advirtió este domingo las "consecuencias" que traerán consigo la aprobación de las cinco resoluciones por el organismo internacional.
Habrá "consecuencias significativas como resultado de los votos antiisraelíes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", al tiempo que alertó que el país está trabajando "estrechamente" con sus amigos y aliados" para "poner fin a lo absurdo que representa este Consejo", manifestó.
Danon expresó que las medidas contra Israel con "hipócritas" y resultarán en un "daño irreparable" a la causa mundial que lucha contra la violación de los derechos humanos.

Israel amenaza a la ONU: "Habrá consecuencias" por resoluciones
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a Israel cesar las acciones contra el pueblo palestino. Foto EFE.
Recientemente el órgano internacional aprobó cinco resoluciones contra Israel por la violación de los derechos humanos y territoriales de la nación palestina, así como una que pide la imposición de un embargo internacional de armas.
Por su parte, el vocero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yusuf al-Mahmud, elogió las medidas tomadas para luchar contra "la arrogancia y la ocupación israelí".
Tras la votación y aprobación de las resoluciones, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, tildó de "idiota" al ente internacional y acusó al Consejo de tener una agenda "antiisraelí".
"Cuando el Consejo de Derechos Humanos trata a Israel peor que a Corea del Norte, Irán y Siria, el propio consejo es idiota e indigno de su nombre", dijo Haley.
telesurtv
 

Informe: México tiene deuda con familiares de 32.000 desaparecidos



Informe: México tiene deuda con familiares de 32.000 desaparecidos
Familias y amigos de los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa, en México.

El Estado de México está en deuda con los familiares de 32.000 personas desaparecidas y de las víctimas de homicidios, ha declarado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad. Un comunicado de este organismo, publicado el sábado en relación con las violaciones graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, informó de que los familiares de los damnificados reciben “un trato insensible” por parte del Estado mexicano.
Según las afirmaciones de esa Comisión, los parientes de las víctimas no han conseguido su derecho a acceder a la justicia ni tampoco a la situación de sus íntimos parientes y ni siquiera se enteran de las causas de los incidentes.
Asimismo, en algunos casos la averiguación de los delitos “no se lleva a cabo en su debido tiempo o por completo”.
“El derecho a la verdad tiene un referente social, porque la sociedad quiere conocer las causas de crímenes como ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, secuestros de menores de edad o tortura, por lo cual es necesario, como lo señala la Asamblea General de la ONU, promover la memoria de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia”, agregó la nota.
A continuación, la Comisión reclamó al Gobierno mexicano que cumpla con sus obligaciones acerca de las víctimas de violaciones de los derechos humanos con el fin de disminuir los daños y establecer garantías.

El derecho a la verdad tiene un referente social, porque la sociedad quiere conocer las causas de crímenes como ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, secuestros de menores de edad o tortura, por lo cual es necesario, como lo señala la Asamblea General de la ONU, promover la memoria de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia", indica la Comisión CNDH en referencia a los desaparecidos mexicanos.
De acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Gobernación de México (Segob), hay más de 32.000 casos de personas no localizadas o desaparecidas en el país norteamericano.
El Senado de México aprobó en 2017 una ley general sobre la desaparición forzada, que establecía un Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información de la materia entre instituciones.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió en enero a las autoridades de México que implementen la nueva Ley General de Desaparición Forzada a fin de conocer el destino corrido por más de 30.000 personas en la última década.
hispantv
 

Japón: Piden la renuncia del primer ministro por un escándalo de favoritismo


laverdadoculta.com.ar

Japón: Piden la renuncia del primer ministro por un escándalo de favoritismo


Japón: Piden la renuncia del primer ministro por un escándalo de favoritismo
Manifestantes sostienen pancartas que demandan la renuncia del primer ministro Shinzo Abe en Tokio, Japón, el 25 de marzo de 2018. Issei Kato / Reuters

Las protestas se producen en medio de denuncias de que Shinzo Abe estuvo involucrado en la venta de tierras estatales con un gran descuento para una empresa vinculada a su esposa. Con carteles que rezaban "¡Ve a la cárcel, Abe!" y "¡Sin revisión constitucional ni guerra!", cientos de manifestantes han tomado este domingo las calles de la capital de Japón, Tokio, para protestar contra el primer ministro Shinzo Abe.
La multitud exigió la renuncia del mandatario, que se vio envuelto en un escándalo de favoritismo, y expresaron su oposición a la revisión ―propuesta por Abe― de la Constitución pacifista de Japón.

Issei Kato / Reuters
La manifestación se produce en medio de denuncias de que Abe estuvo involucrado en la venta de tierras estatales con un gran descuento para una empresa que tiene vínculos con su esposa. La acusación y los intentos de encubrimiento han desencadenado un escándalo de nepotismo.
Abe se disculpó por la situación actual, "sacudiendo la confianza del pueblo en la administración", informa Reuters. De todos modos, negó que él o su esposa intervinieran en la venta o que intentaran alterar documentos relacionados con el trato.

Issei Kato / Reuters
Los manifestantes también protestaron contra la decisión del primer ministro de revisar la Constitución pacifista del país, redactada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Abe pretende hacer mención a las Fuerzas de Autodefensa del país para poner fin al debate actual sobre su constitucionalidad.
De acuerdo con el líder japonés, la parte de la Constitución que renuncia al derecho a librar una guerra y prohíbe el mantenimiento de un ejército permanente no se modificará, y las políticas de seguridad del país seguirán siendo las mismas. Sin embargo, los críticos temen que la medida allane el camino para que los militares japoneses jueguen un papel más importante en el extranjero.


RT
 

¿Qué es lo que Facebook sabe de nosotros?: "Literalmente, todo"


laverdadoculta.com.ar

¿Qué es lo que Facebook sabe de nosotros?: "Literalmente, todo"


¿Qué es lo que Facebook sabe de nosotros?: "Literalmente, todo"

Detrás de cada característica, la red social recolecta datos de sus usuarios para vender publicidad. Después de Google, Facebook es la segunda empresa publicitaria más grande del mundo, pues un 98,5% de sus ingresos los obtiene de la publicidad. Los anuncios en sí "no son necesariamente algo malo", pero con tal de mostrarnos los más relevantes, la compañía de Mark Zuckerberg "está recolectando datos detrás de cada característica", advierte el analista Romain Dillet del portal TechCrunch, que asegura que Facebook "lo sabe literalmente todo" sobre nosotros.

"Una gran mentira"

Dillet califica los términos y las condiciones de Facebook de "gran mentira". Según explica, son "deliberadamente engañosos, demasiado largos y demasiado amplios", por lo que, sencillamente, "no se pueden leer los términos de servicio de la compañía y comprender lo que sabe sobre usted".
Para saberlo, puede descargar sus datos de Facebook: solo hay que ir a la configuración de la red y hacer clic en el pequeño enlace que dice 'Descarga una copia de tu información'.
En ese archivo de almacenamiento encontraremos nuestras fotos, publicaciones, eventos, pero si continuamos excavando, también podemos encontrar nuestros mensajes privados en Messenger (de manera predeterminada, nada está encriptado) e incluso toda nuestra libreta de direcciones, metadatos sobre nuestros mensajes de texto y llamadas telefónicas, advierte el analista.

De la libreta de direcciones a los mensajes de texto

Esta recopilación constante de datos lo ejemplifica "la experiencia de incorporación en Messenger", que el autor del artículo califica de "muy agresiva".
En iOS la aplicación muestra un mensaje emergente de permiso para acceder a su libreta de direcciones que dice 'Ok' o 'Más información'. Sin embargo, si hace clic en 'Más información', aparece un botón azul gigante con la palabra 'Activar', alentándole a permitir el acceso.
Mientras, Facebook sigue convenciéndole con mensajes como 'Messenger solo funciona cuando tienes personas con las que hablar', o 'si te saltas este paso, necesitarás agregar uno por uno cada contacto para enviarles un mensaje', lo que —según Dillet— no es verdad, ya que "puedes hablar automáticamente con tus amigos de Facebook usando Messenger sin agregarlos". Y si le damos acceso a la guía telefónica y luego se lo quitamos, Facebook seguirá sincronizando sus contactos con sus servidores.
En la versión para Android, Messenger puede obtener el acceso a sus mensajes de texto y entregar a Facebook todos sus metadatos: a quién está enviando mensajes, cuándo y con qué frecuencia. Incluso si lo deshabilita más tarde, Facebook guardará esta información.

Y mucho más

Pero la red social no se detiene allí y, en realidad, sabe mucho más de lo que uno puede encontrar en su archivo descargado, subraya Dillet. Así, la compañía recopila datos de su ubicación cuando la comparte con sus amigos, y realiza un seguimiento de su historial en casi todos los sitios web de la tierra utilizando JavaScript incorporado.
Por último, en algunos países donde se pueden realizar pagos y transferencias entre amigos usando Messenger, también puede obtener los datos de su tarjeta bancaria, alerta el analista, que compara Messenger con "un gran caballo de Troya" diseñado para aprender todo sobre los usuarios.

  • Esta semana Facebook se vio envuelto en uno de los mayores escándalos de filtración al trascender que una compañía llamada Cambridge Analytica había recopilado datos personales de 50 millones de perfiles de la red social para manipular a los votantes e influir en el resultado de los comicios presidenciales de EE.UU. de 2016.
  • El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que admitir que la red social "cometió muchos errores" y se ha comprometido a tomar aún más medidas destinadas a proteger la información de los usuarios.
RT
 

Helicópteros sin marca llevan a terroristas de EIIL a Afganistán"


laverdadoculta.com.ar

"Helicópteros sin marca llevan a terroristas de EIIL a Afganistán"


"Helicópteros sin marca llevan a terroristas de EIIL a Afganistán"
Un helicóptero de la Fuerza Aérea afgana a las afueras de Kabul (capital).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido este domingo del uso de helicópteros no identificados con el objetivo de transportar a milicianos y armas producidas en los países occidentales, al ala afgana del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). “(Rusia) está preocupada por el uso de helicópteros sin ningún tipo de identificación para el transporte de combatientes y armas de modelos occidentales al ala afgana de este grupo terrorista en diversas zonas de Afganistán”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.
La nota manifiesta, asimismo, la inquietud que siente Moscú por el aumento de las actividades del grupo armado Talibán que, según denuncia, está organizando varios ataques en distintos puntos de Afganistán, así como por el incremento de la presencia de la banda takfirí Daesh en el país centroasiático.
Ante esta coyuntura, la Cancillería de Rusia insta a realizar investigaciones serias para esclarecer los hechos y poner fin al posible traslado de armas y refuerzos desde el Occidente a Daesh, tal y como ya han exigido en reiteradas ocasiones las autoridades afganas.

(Rusia) está preocupada por el uso de helicópteros sin ningún tipo de identificación para el transporte de combatientes y armas de modelos occidentales al ala afgana de este grupo terrorista en diversas zonas de Afganistán”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.
Este comunicado ha sido divulgado de cara a una conferencia internacional sobre la seguridad en Afganistán, que tendrá lugar en Taskent, la capital de Uzbekistán, los próximos 26 y 27 de marzo.
Por su parte, el portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Artyom Kozhin, avisó el viernes de que informes recientes ponen de relieve que Talibán controla casi la mitad de Afganistán y reiteran que los extremistas de EIIL están creando una red de campamentos en el norte del país.
Tras la derrota de Daesh en Siria e Irak, los expertos y analistas internacionales predijeron que Afganistán —un país inseguro sumido en una crisis debido a la invasión llevada a cabo en 2011 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— sería el nuevo destino de elementos de Daesh a y se convertiría en base del terrorismo.
Debido a esta situación, Rusia, que desempeñó un papel relevante en la derrota de Daesh en Siria, se ha comprometido a seguir contribuyendo al aumento de la capacidad combativa del Ejército afgano, así como a la preparación del personal civil y al reforzamiento de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Afganistán.
hispantv
 

Turquía anuncia el inicio de campaña militar en el norte de Irak


laverdadoculta.com.ar

Turquía anuncia el inicio de campaña militar en el norte de Irak


Turquía anuncia el inicio de campaña militar en el norte de Irak
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, da un discurso en la Asamblea Nacional de Turquía, en Ankara, 20 de marzo de 2018.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este domingo del inicio de las operaciones de Ankara contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), catalogado por Ankara como terrorista, en la ciudad de Sinyar, en el noroeste de Irak. En declaraciones realizadas durante un congreso del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en la provincia septentrional de Trabzon, Erdogan ha recordado que ya había dicho que las operaciones contra los kurdos no terminarían en la región de Afrin, en el noroeste de Siria.
“Dijimos que esta (operación) no terminaría en Afrin. Los terroristas del PKK se dirigieron hacia Sinyar. Dije que entraremos en Sinyar. Las operaciones comenzaron allí”, ha anunciado el mandatario turco.
Tras señalar que se están produciendo choques con las fuerzas del PKK tanto por fuera como por dentro de la referida localidad, Erdogan ha reafirmado que estas fuerzas son “terroristas”, por ello, Turquía no es “un país invasor”, ha agregado.
Del mismo modo, ha considerado la historia de su país como justa y, además, ha sostenido que Ankara está de parte de los oprimidos y no hay coexistencia alguna con los opresores, ha enfatizado.

Dijimos que esta (operación) no terminaría en Afrin. Los terroristas del PKK se dirigieron hacia Sinyar. Dije que entraremos en Sinyar. Las operaciones comenzaron allí”, afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al anunciar la operación turca contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Irak.
El pasado 20 de enero, el Ejército de Turquía y sus aliados del grupo armado Ejército Libre de Siria (ELS) lanzaron la llamada operación Rama de Olivo con el objetivo de eliminar de la frontera a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas por Ankara la rama siria del PKK. Anteriormente, Erdogan había advertido de que esta operación no se limitaría a Afrin.
El pasado lunes, además de celebrar que las tropas turcas ya han eliminado la “mayor parte del corredor terrorista en la región”, Erdogan hizo alusión a otra operación contra el PKK en la ciudad iraquí de Sinyar, para después prometer la “eliminación de los terroristas del PKK” de esta zona.
De hecho, el Gobierno turco, tras la ruptura de la tregua con el PKK en julio de 2015, ha recrudecido sus ofensivas contra esta guerrilla separatista no solo en territorio turco, sino también en Siria e Irak.
hispantv