lunes, 26 de marzo de 2018

Rusia dará respuesta simétrica a expulsión de sus diplomáticos



Fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia señalan que Moscú responderá en los próximos días de manera simétrica a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Estados Unidos y varios países occidentales, en relación con el caso del ex doble agente de inteligencia ruso Serguéi Skripal.
“Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país”, ha indicado un funcionario ministerial a medios gubernamentales del país euroasiático.
Asimismo, un senador ruso ha informado de la próxima expulsión de al menos 60 miembros de la misión diplomática de Estados Unidos, en respuesta proporcional al mismo acto por parte de Washington.
El Gobierno de EE.UU. ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos por el envenenamiento en el Reino Unido del exespía, del que Londres y sus aliados acusan a Moscú.
Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país”, ha indicado un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Además de EE.UU., han decidido este lunes expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal catorce países miembros de la Unión Europea (UE), según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.
Rusia ha rechazado categóricamente la acusación planteada, tachándola de “juego muy peligroso” del Reino Unido, que había expulsado ya a 23 diplomáticos rusos. A esto, Moscú respondió deportando al mismo número de diplomáticos ingleses.
El 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en el centro de la ciudad de Salisbury con lo que el Reino Unido asegura que es el muy poco común y mortal agente nervioso ruso Novichok. Ambos, además de un oficial de la Policía, se encuentran en un hospital en estado crítico, con pocas probabilidades de que se les pueda salvar.
Pese a las acusaciones formuladas por el Reino Unido, Moscú asegura no haber fabricado nunca un agente nervioso llamado Novichok y que, en todo caso, terminó de destruir todo su arsenal químico el pasado 27 de septiembre bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
tmv/mla/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario