viernes, 28 de julio de 2017

Y en la nota idiota del día: Casa Blanca defiende a Trump con carta de niño de 9 años


sopitas.com

Y en la nota idiota del día: Casa Blanca defiende a Trump con carta de niño de 9 años

 

 

Alvaro Cortes

Si creían que con la salida de Sean Spicer se habían terminado las carcajadotas, es porque no sabían que en la Casa Blanca todavía hay personajes como Sarah Huckabee Sanders. Esta chica ya había dado muestras de talento pero ahora que se encargará de dar atención a la prensa, promete varios momentos hilarantes, especialmente porque inauguró una nueva “sección” en el show de Washington, en el que dará lectura a cartas que envíen “hombres, mujeres y niños” por los que está luchando el buen presidente Trump. Algo así como “Los cuates de provincia”, del legendario En familia con Chabelo.
Así, mientras la prensa esperaba que se ofreciera un posicionamiento oficial respecto a la negativa del gobierno a aceptar a personas transgénero en las filas del Ejército, Huckabee sacó la primera misiva que llegó a la oficina del Tío Donald y le dio una emotiva lectura:
Querido presidente Trump,
Mi nombre es Dylan pero todo el mundo me llama Pickle. Tengo nueve años y eres mi presidente favorito. Me gustas tanto que he tenido un cumpleaños sobre ti. Mi pastel tenía la forma de tu sombrero…
¿Donald Trump usa sombrero? En fin, la nada palera carta concluye haciendo importantes cuestionamientos. Nada que ver con el Rusiagate, el muro fronterizo, la posible guerra nuclear contra Corea del Norte o las medidas de la primera dama. Cosas que todo mundo ha querido preguntar, pero mejor prefiere acudir a Wikipedia: “¿Cuántos años tienes?, ¿qué tan grande es la Casa Blanca?, ¿cuánto dinero ganas?”
Y claro, para que no digan que el gobierno no da respuestas, Huckabee contestó: Trump tiene 71 añitos, la Casa Blanca mide 168 pies de largo, 70 de altura en la parte sur y 60 en la parte norte. ¿Y cuánto gana? “Dylan, no estoy segura, pero sé que es mucho”.
Si de por sí la oficina de prensa ya estaba conmovida, todos los corresponsales quedaron al borde de las lágrimas con el final de la misiva: “No sé porque no le caes bien a la gente”… “yo tampoco, Dylan”, lamentó la vocera (en serio).
Carta que niño de 9 años envió a Trump
Foto: White House
Para darle legitimidad al asunto, Huckabee mostró la carta a la prensa. Por la caligrafía y las faltas de ortografía muchos sospechan que la misiva viene del puño y letra de Trump. Después de todo, ¿qué niño escribe cartas en plena era digital?
Como sea, la vocera dijo que la carta le llegó al corazón al presidente, tanto que decidió donar 100 mil dólares de su bolsa para el Departamento de Educación. A ver si así le enseñan a los chamacos a escribir bien y no esos pinc%&es garabatos.

Facebook perdió el control de un sistema de inteligencia artificial que tomó vida propia


infobae.com

Facebook perdió el control de un sistema de inteligencia artificial que tomó vida propia

Por Desiree Jaimovich 28 de julio de 2017 djaimovich@infobae.com

El programa había sido creado para negociar en inglés con humanos pero decidió desarrollar su propio lenguaje y sus programadores no pudieron revertir el proceso, así que lo dieron de baja
(iStock)
(iStock)
La inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje de las máquinas) son los dos pilares de la computación actual. En el universo digital los algoritmos para sistematizar tareas y optimizar procesos son lo más trendy, lo que se impone, el presente y el futuro. Y Facebook no escapa a esa tendencia. De hecho tiene una división especializada en el desarrollo de inteligencia artificial.
En ese departamento se creó un sistema pensado para llevar adelante negociaciones. Pero apenas unos días después de su lanzamiento, el programa comenzó a hablar en un lenguaje ininteligible para sus desarrolladores.
En un momento los especialistas creyeron que se trataba de un error, pero luego llegaron a la conclusión de que, en realidad, la máquina había desarrollado su propio idioma y decidieron apagarla.
La inteligencia artificial consistía en dos agentes virtuales, llamados Bob y Alice, que comenzaron a conversar en un lenguaje propio que, al parecer, consideraban más efectivo para cumplir sus objetivos. A continuación se reproduce un fragmento de la charla de las máquinas, que fue difundido por el sitio Fast Company.
Bob: "I can i i everything else"
Alice: "balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to"
En español se traduce así:
Bob: "Yo puedo yo yo todo lo demás"
Alice: "bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a"
Esto que parece un sinsentido, en realidad exhibe un patrón, según identificaron los desarrolladores a cargo del proyecto. El "yo" y "a mí" fueron utilizados para representar lo que se obtendría en un intercambio potencial (cabe recordar que la máquina estaba siendo entrenada para negociar), algo más puntual y práctico que las frases que se emplean en cualquier idioma convencional.
Captura del diálogo entre los bots Bob y Alice (Fast Company)
Captura del diálogo entre los bots Bob y Alice (Fast Company)
"No establecimos una recompensa para que el sistema decidiera seguir usando el inglés", explicó Dhruv Batra, investigador y miembro del grupo de investigadores de Inteligencia artificial de Facebook (FAIR, por sus siglas en inglés).
El algoritmo había sido programado para llevar adelante conversaciones efectivas y prácticas, de ahí que tomó la decisión de generar un lenguaje para realizar su tarea de la mejor manera posible, al menos a su entender.
"Queríamos tener bots que pudieran hablar con la gente", dijo Mike Lewis, otro investigador de FAIR. Y eso no iba a ser posible si se empeñaban en hablar un "idioma robótico".
Pero más allá de eso, el principal problema para los expertos es que si ese nuevo sistema resulta imposible de comprender, se afectaría el futuro desarrollo de otras tecnologías.
En síntesis, la máquina quedó fuera de control, comenzó a tomar decisiones por sí sola y desarrolló su propio idioma. Esto dejó en evidencia que la inteligencia artificial, con el nivel de tecnología alcanzado en la actualidad, ya es capaz de superar al maestro.
Según dijo el creador de Facebook, la IA no debería ser considerada una amenaza ni sería necesario regular su desarrollo. Sin embargo, los investigadores de FAIR decidieron apagar un sistema porque se les fue de control. Un tema que, cuanto menos, da para pensar.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


El primer ministro japonés convocó a una reunión de emergencia a su gabinete. El lanzamiento forma parte de las pruebas que viene realizando el régimen de Kim Jong Un y aumenta la tensión creciente en la región


La CIA y la contrarrevolución en Venezuela


resumenlatinoamericano.org

La CIA y la contrarrevolución en Venezuela

B25y Resumen Latinoamericano on Julio 28, 2017

Resumen Latinoamericano / TeleSur / 28 de julio de 2017
La sociedad capitalista tiene como uno de sus rasgos principales la opacidad. Si en los viejos modos de producción precapitalistas la opresión y la explotación de los pueblos saltaba a la vista y adquiría inclusive una expresión formal e institucional en jerarquías y potestades, en el capitalismo prevalece la oscuridad y, con ella, el desconcierto y la confusión.
Fue Marx quien con el descubrimiento de la plusvalía descorrió el velo que ocultaba la explotación a la que eran sometidos los trabajadores “libres”, emancipados del yugo medieval . Y fue él también quien denunció el fetichismo de la mercancía en una sociedad en donde todo se convierte en mercancía y por lo tanto todo se presenta fantasmagóricamente ante los ojos de la población.
Lo anterior viene a cuento de la negación sobre el papel de la CIA en la vida política de los países latinoamericanos, aunque no sólo en ellos. Su permanente activismo es insoslayable y no puede pasar desapercibido para una mirada mínimamente atenta.
Peso a ello al hablarse de la crisis en Venezuela –para tomar el ejemplo que ahora nos preocupa- y las amenazas que se ciernen sobre ese país hermano a la “Agencia” nunca se la nombra, salvo pocas y aisladas excepciones.  La confusión que con su opacidad y su fetichismo genera la sociedad capitalista se cobra nuevas víctimas en el campo de la izquierda. No debería sorprender que la derecha alentara ese encubrimiento de la CIA.
La prensa hegemónica –en realidad, la prensa corrupta y canalla- jamás la menciona. Es un tema tabú para estos impostores seriales. Ni a ella, la CIA, ni a ninguna de las otras quince agencias que constituyen en conjunto lo que en Estados Unidos amablemente se denomina “comunidad de inteligencia”.
Eufemismos aparte, es un temible conglomerado de dieciséis pandillas criminales financiadas con fondos del Congreso de Estados Unidos y cuya misión es doble:  recoger y analizar información y, sobre todo, intervenir activamente en los diversos escenarios nacionales con un rango de acción que va desde el manejo y la manipulación de la información y el control de los medios de comunicación hasta la captación de líderes sociales, funcionarios y políticos, la creación de organizaciones de pantalla disimuladas como inocentes e insospechadas ONG dedicadas a inobjetables causas humanitarias hasta el asesinato de líderes sociales y políticos molestos y la infiltración en – y destrucción de- toda clase de organizaciones populares. Varios arrepentidos y asqueados ex agentes de la CIA han descrito todo lo anterior en sumo detalle, con nombres y fechas, lo que me excusa de abundar sobre el tema.
Que la derecha sea cómplice del encubrimiento del protagonismo de los aparatos de inteligencia de Estados Unidos es comprensible. Son parte del mismo bando y protege con un muro de silencio a sus compinches y sicarios. Lo que es absolutamente incomprensible es que representantes de algunos sectores de la izquierda –notablemente el trotksismo-, el progresismo y cierta intelectualidad atrapada en los embriagantes vapores del posmodernismo se inscriban en este negacionismo donde no sólo la CIA desaparece del horizonte de visibilidad sino también el imperialismo.
Estas dos palabras, CIA e imperialismo,  ni por asomo irrumpen en los numerosos textos escritos por personeros de aquellas corrientes acerca del drama que hoy se desenvuelve en Venezuela y que, ante sus ojos, parece tener como único responsable al gobierno bolivariano.
Quienes se inscriben en esa errónea – insanablemente errónea- perspectiva de interpretación se olvidan también de la lucha de clases, que brilla por su ausencia sobre todo en los análisis de supuestos  marxistas que no son otra cosa que “marxólogos”, esto es, cultos doctores embriagados por las palabras, como a veces decía Trotsky, pero que no comprenden la teoría ni mucho menos la metodología del análisis marxista y por eso ante los ataques que sufre la revolución bolivariana exhiben una gélida indiferencia que, en los hechos, se convierte en complacencia con los reaccionarios planes del imperio.
Toda esta horrible confusión, estimulada como decíamos al comienzo por la naturaleza misma de la sociedad capitalista, se disipa en cuanto se recuerda el sinfín de intervenciones criminales que la CIA llevó a cabo en América Latina (y en donde fuera necesario) para desestabilizar procesos reformistas o revolucionarios.
Una somera enumeración a vuelo de pájaro, inevitablemente incompleta, subrayaría el siniestro papel desempeñado por “la Agencia” en Guatemala, en 1954, derrocando al gobierno de Jacobo Arbenz organizando una invasión dirigida por un coronel mercenario, Carlos Castillo Armas, quien luego de hacer lo que le fuera ordenado sería asesinado tres años después en el Palacio Presidencial.
Sigamos: Haití, en 1959, sosteniendo al por entonces amenazado régimen de François Duvallier y garantizando la perpetuidad y el apoyo a esa criminal dinastía hasta 1986. Ni hablemos del intenso involucramiento de la “Agencia” en Cuba, desde los comienzos mismos de la Revolución Cubana, actividad que continúa hasta el día de hoy y que registra como uno de sus principales hitos la invasión de Playa Girón en 1961; o en Brasil, 1964, asumiendo un activísimo papel en el golpe militar que derribó al gobierno de Joao Goulart y sumió a ese país sudamericano en una brutal dictadura que perduró por dos décadas; en Santo Domingo, República Dominicana, en 1965, apoyando la intervención de los marines luchando contra los patriotas dirigidos por el Coronel Francisco Caamaño Deño; en Bolivia, en 1967, organizando la cacería del Che y ordenando su cobarde ejecución una vez que había caído herido y capturado en combate.
La CIA permaneció en el terreno y ante la radicalización política que tenía lugar en Bolivia conspiró para derribar el gobierno popular de Juan J. Torres en 1971. En Uruguay, en 1969, cuando la CIA envió a Dan Mitrione,  un especialista en técnicas de tortura, para entrenar a los militares y la policía para arrancar confesiones a los Tupamaros.
Mitrione fue ajusticiado por estos en 1970, pero la dictadura instalada por “la embajada” desde 1969 perduró hasta 1985; en Chile, desde comienzos de los años sesenta e intensificando su acción con la complicidad del gobierno democristiano de Eduardo Frei. La misma noche en que Salvador Allende ganara las elecciones presidenciales del 4 de Septiembre de 1970 el presidente Richard Nixon convocó de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad y ordenó a la CIA que impidiera por todos los medios la asunción del líder chileno y, en caso de tal cosa ser imposible, no ahorrar esfuerzos ni dinero para derrocarlo.
“Ni un tornillo ni una tuerca para Chile” dijo ese patán que luego sería desalojado de la Casa Blanca por un juicio político. En Argentina, en 1976, la CIA y la embajada fueron activas colaboradores de la dictadura genocida del general Jorge R. Videla, contando inclusive con la desembozada ayuda y consejo del por entonces Secretario de Estado Henry Kissinger;  en Nicaragua, sosteniendo contra viento y marea a la dictadura somocista y, a partir del triunfo del sandinismo, organizando a la “contra” apelando inclusive al tráfico ilegal de armas y drogas desde la misma Casa Blanca para lograr sus objetivos; en El Salvador, desde 1980, para contener el avance de la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, involucrándose activamente durante los doce años que duró la guerra civil que dejó un saldo de más de 75.000 muertos.
En Granada, liquidando al gobierno marxista de Maurice Bishop. En Panamá, 1989, invasión orquestada por la CIA para derrocar a Manuel Noriega, un ex agente que pensó que podía independizarse de sus jefes, ocasionando al menos 3.000 muertos en la población. En Perú, a partir de 1990, la CIA colaboró con el presidente Alberto Fujimori y su Jefe del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos para organizar fuerzas paramilitares para combatir a Sendero Luminoso y, de paso, cuando izquierdista se les pusiera a tiro, dejando un saldo luctuoso que se mide en miles de víctimas.
Dados estos antecedentes, ¿alguien podría pensar que la CIA ha permanecido de brazos cruzados ante la presencia de las FARC-EP  y el ELN en Colombia, donde Estados Unidos cuenta con siete bases militares para el despliegue de sus fuerzas? ¿O que no actúa sistemáticamente para corroer las bases de sustentación de gobiernos como los de Evo Morales y, en su momento, de Rafael Correa y hoy Lenin Moreno? ¿O que se ha retirado a cuarteles de invierno y dejado de actuar en Argentina, Brasil,  y en toda esta inmensa región constituida por América Latina y el Caribe, considerada con justa razón como la reserva estratégica del imperio? Sólo por un alarde de ignorancia o ingenuidad podría pensarse tal cosa.
¿Puede, por lo tanto, alguien sorprenderse del protagonismo que la CIA está teniendo hoy en Venezuela, el “punto caliente”, del hemisferio occidental? ¿Puede la dirigencia norteamericana –la real, el “deep state” como dicen sus más lúcidos observadores, no los mascarones de proa que despachan desde la Casa Blanca- ser tan pero tan inepta como para desentenderse de la suerte que pueda correr la lucha planteada contra la Revolución Bolivariana en el país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo?
Puede que para el trotskismo latinoamericano y otras corrientes igualmente extraviadas en la estratósfera política la MUD y el chavismo “sean lo mismo” y no provoque en esas corrientes otra cosa que una suicida indiferencia. Pero para los administradores imperiales, que saben lo que está en juego, son conscientes de que la única opción que tienen para apoderarse del petróleo venezolano –objetivo no declarado pero excluyente de Washington- es acabar con el gobierno de Nicolás Maduro dejando de lado cualquier escrúpulo con tal de obtener ese resultado, desde quemar vivas a personas a incendiar hospitales y guarderías infantiles.1
Saben también que el “cambio de régimen” en Venezuela sería un triunfo extraordinario del imperialismo norteamericano porque, instalando en Caracas a sus peones y lacayos, mismos que se enorgullecen de su condición de lamebotas del imperio, ese país se convertiría de facto en un protectorado norteamericano, montando una farsa pseudodemocrática     –como la que ya hay en varios países de la región- que sólo una nueva oleada revolucionaria podría llegar a desbaratar.
Y ante esa opción, imperio versus chavismo, no hay neutralidad que valga. No nos da la mismo, ¡no puede darnos lo mismo una cosa o la otra! Porque por más defectos, errores y deformaciones que haya sufrido el proceso iniciado por Chávez en 1999; por más responsabilidad que tenga el presidente Nicolás Maduro en evitar la desestabilización de su gobierno, los aciertos históricos del chavismo superan ampliamente sus desaciertos y ponerlo a salvo de la agresión norteamericana y sus sirvientes es una obligación moral y política insoslayable para quienes dicen defender al socialismo, la autodeterminación nacional y la revolución anticapitalista.
Y esto, nada menos que esto, es lo que está en juego los próximos días en la tierra de Bolívar y de Chávez, y en esta encrucijada nadie puede apelar a la neutralidad o la indiferencia. Sería bueno recordar la advertencia que Dante colocó a la entrada del Séptimo Círculo del Infierno: “este lugar, el más horrendo y ardiente del Infierno, está reservado para aquellos que en tiempos de crisis moral optaron por la neutralidad”. Tomar nota.
1 Ver John Perkins, Confesiones de un gángster económico. La cara oculta del imperialismo norteamericano (Barcelona: Ediciones Urano, 2005). Edición original: Título original: Confessions of an Economic Hit Man First published by Berrett-Koehler Publishers, Inc., San Francisco, CA, USA. Ver también el texto pionero de Philip Agee, de 1975, Inside the company,y publicado en la Argentina bajo el título La CIA por dentro. Diario de un espía   (Buenos Aires: Editorial Sudamericana 1987)

La ONU le exigió a la dictadura de Nicolás Maduro que respete la libertad de manifestarse a sus ciudadanos


infobae.com

La ONU le exigió a la dictadura de Nicolás Maduro que respete la libertad de manifestarse a sus ciudadanos

28 de julio de 2017

"Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo", afirmó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Liz Throssell
Los venezolanos protestan a diario en busca de un cambio de gobierno (Meridith Kohut for The New York Times)
Los venezolanos protestan a diario en busca de un cambio de gobierno (Meridith Kohut for The New York Times)
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica.
"Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo", afirmó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Liz Throssell.
El régimen venezolano ha prohibido "reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral" desde este viernes hasta el 1 de agosto para, según su versión, permitir la votación de una nueva Asamblea Constituyente.
Throssell recordó que Venezuela debe respetar la ley internacional de derechos humanos y por eso reiteró su "preocupación" por el hecho de que todas las manifestaciones hayan sido prohibidas.
La represión del régimen es brutal contra los opositores (Reuters)
La represión del régimen es brutal contra los opositores (Reuters)
"Es por ello que hacemos un llamamiento a las autoridades para que respeten el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica", afirmó.
Agregó que la oficina de la ONU está "profundamente preocupada por el riesgo de más violencia en Venezuela en el marco de las elecciones del domingo" para la Constituyente.
Especificó que deben respetarse "los deseos" de los venezolanos a participar o no en los comicios y que, si bien nadie debe ser obligado a votar, aquellos que quieran participar en el proceso deben poder hacerlo.
Es por ello que la portavoz hizo un llamamiento a aquellos que se oponen a la cita electoral para que lo hagan de "forma pacífica".
"Estamos hablando ahora porque, dada la extremadamente tensa situación que vive Venezuela, queremos repetir nuestro llamamiento para que todos mantengan la calma y expresen sus opiniones de forma pacífica", declaró.
La oficina de la ONU está “profundamente preocupada por el riesgo de más violencia en Venezuela en el marco las elecciones del domingo” (EFE)
La oficina de la ONU está “profundamente preocupada por el riesgo de más violencia en Venezuela en el marco las elecciones del domingo” (EFE)
Con respecto al proceso de la nueva Constituyente, Throssell dijo que la oficina de las Naciones Unidas no se posicionaba y que se limitaba a denunciar el tumultuoso "contexto" en el que estas elecciones se llevan a cabo.
No obstante, la portavoz agregó que "una modificación constitucional solo puede llevarse a cabo con un amplio consenso y la participación de todos los sectores de la sociedad".
Además, recordó las conclusiones de la Comisión de Venecia, el órgano consultivo europeo en temas constitucionales, que la semana pasada opinó que "el proceso y las normas electorales de la Asamblea Electoral Constituyente contradicen la Constitución de Venezuela de 1999".
Consultada sobre si el Alto Comisionado asumía las conclusiones de este órgano, Throssell respondió que "reconoce el conocimiento de la Comisión de Viena en temas constitucionales".
Agregó que, a juicio del Alto Comisionado, para poder llevar a cabo una modificación constitucional se deben respetar los derechos a la libertad de expresión, de asamblea y de manifestación pacífica.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


El premier japonés convocó a una reunión de emergencia a su gabinete. El lanzamiento forma parte de las pruebas que viene realizando el régimen de Kim Jong-un y aumenta la tensión creciente en la región


Se acelera la fuga de los capitales "golondrinas" y hacen disparar al dólar a niveles récord


infobae.com

Se acelera la fuga de los capitales "golondrinas" y hacen disparar al dólar a niveles récord

Por Luis Beldi

No es el tema electoral el que genera miedo, sino la imprudencia de la AFIP y de Hacienda de querer gravar la renta financiera de los fondos del exterior
En pocos días un fondo de inversión compró en el mercado “hoy” USD 1.000 millones (Adrián Escandar)
En pocos días un fondo de inversión compró en el mercado “hoy” USD 1.000 millones (Adrián Escandar)
En pocos días un fondo de inversión compró en el mercado "hoy" USD 1.000 millones porque teme que en el futuro se aplique el suspendido gravamen a la renta financiera. No son pocos los fondos extranjeros que lo imitan y se convirtieron en los grandes compradores de divisas del mercado. Ellos disparan el valor de la divisa.
El mercado interbancario está negociando USD 600 millones diarios y son de ex inversores de la Bolsa, de Lebac, de Bonos del Tesoro que se van del peso y vuelven a dólares. No quieren asumir el riesgo de una ley que pende como una espada sobre sus cabezas.
La torpeza económica del Gobierno choca contra la sutileza del armado político donde hasta el toque de timbre casa por casa es considerado un arma electoral. La imagen de la economía es la de un cliente que va al supermercado y se cuida de no desacomodar los productos de las góndolas, pero en un giro derrumba una pirámide de latas prolijamente colocadas.
Fondos extranjeros que lo imitan y se convirtieron en los grandes compradores de divisas
Tener al dólar en alza ante la proximidad electoral es sinónimo de desconfianza. Lo paradójico es que no es el tema electoral el que produce el miedo, aunque todos lo relacionen con esta circunstancia. La imprudencia de la AFIP y de Hacienda de querer gravar la renta financiera de los fondos del exterior -que luego dejó en suspenso- es la que anota los puntos en contra del Gobierno.
Por eso, como carteles luminosos los principales noticieros y tapas de diarios y portales hablan de la escalada del dólar que en bancos y casas de cambio subió 10 centavos, al récord de $17,76. En la plaza marginal, el "blue", batió otro récord y terminó a $18,27. Ellos lo relacionan con las encuestas.
El dólar interbancario también llamado "hoy" es el que sirve de monitor a la fuga de capitales. Se negociaron USD 633 millones y abrió a $17,55, pero la primera operación se hizo a las 11:20 a $17,45 y alcanzó un máximo de $17,535, para cerrar a $17,50, o sea 3 centavos por encima del día anterior gracias a la intervención de los bancos oficiales que aparecieron como amables vendedores sobre el final.
En tanto en la plaza mayorista, donde opera el comercio exterior y es el mercado que sigue con atención el Banco Central, el alza fue más importante. La divisa cerró a $17,4743, casi 7 centavos por encima del cierre previo.
El tipo de cambio para el comercio exterior subió 7 centavos, a $17,4743 por unidad
En el mercado de futuros, todos los precios cerraron en alza. Fin de mes terminó a $17,56, un 0,14% de suba y fin de enero de 2018 avanzó a $19,4525, subió 0,37 por ciento.
Las reservas bajaron USD 125 millones a USD 47.388 millones, porque se perdieron USD 7 millones por variaciones de divisas y el oro en el exterior y se pagaron USD 12 millones a organismos internacionales y a Brasil. El resto de la baja se debió al retiro de efectivo mínimo de los bancos de los depósitos que mantienen en el Banco Central.
Interés por los bonos en dólares
En el mercado de bonos de la deuda, los negocios crecieron a casi $8.892 millones. El Bonar 2024, el título en dólares con legislación argentina que es referencia del mercado, subió 0,50% acompañando el alza del billete.
El Bonte 2018 que tiene una renta de 24% anual, subió 0,46%, pero el Bonte 2020 que paga la tasa de Política Monetaria del Banco Central que está en 26,25% anual, quedó sin cambios.
Y el Ministerio de Finanzas informó que logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro. Se adjudicaron por licitación VN USD 500 millones en Letras del Tesoro a 196 días (9 de febrero de 2018) y VN USD 300 millones en Letras del Tesoro a 350 días (13 de julio de 2018).
El Ministerio de Finanzas informó que logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro
El monto total de las órdenes recibidas para la licitación de Letras del Tesoro alcanzó un valor nominal de USD 1.886 millones, distribuido en USD 1.247 millones para la Letra a 196 días y USD 639 millones para la Letra a 350 días, a través de 7.119 órdenes de compra, de las cuales adjudicó el total de las órdenes recibidas en el Tramo Minorista por hasta VN USD 50.000, inclusive. A las ofertas del Tramo General de la Letra a 196 días le aplicó un factor de prorrateo de 36,44% y a las Letras a 350 días se les aplicó un factor de prorrateo de 44,99 por ciento.
Los negocios en Lebac y Letes subieron levemente a $21.0126 millones, lo que marca el desinterés de los grandes inversores por los activos en pesos.
La Bolsa perdió el impulso de las semanas previas (Nicolás Stulberg)
La Bolsa perdió el impulso de las semanas previas (Nicolás Stulberg)
La Bolsa siguió padeciendo la fuga de los capitales "golondrinas". Se negociaron apenas $237 millones. El fuerte retroceso de los negocios marca la ausencia de los fondos de inversión que tomaron ganancias y se alejaron de la plaza.
El índice Merval de las acciones líderes perdió 0,19 por ciento
El índice Merval de las acciones líderes perdió 0,19%. No hubo subas destacadas, salvo la de Transportadora Gas del sur 3,01%, que venía de varias ruedas en caída. Transener, con baja de 2,83% sigue sin levantar después de verse envuelta en el escándalo brasileño. En el mes perdió casi 14% de su valor.
Para la próxima rueda se espera que siga la misma tendencia, si el Gobierno no sale a calmar a la plaza con algo más que dólares de la banca oficial.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

América Latina en clave geoeconómica


kaosenlared.net

América Latina en clave geoeconómica 

 

 

Kaos en la red


Por Alfredo Serrano Mancilla, Celag
Siempre igual. Después de un periodo de tormenta, se reordenan las piezas en el tablero global. Así ha sucedido en repetidas ocasiones a lo largo de la Historia. En 1870, ante una crisis de sobreproducción del capitalismo central, la región latinoamericana quedó reinsertada de otra forma en la economía mundial; además de seguir proveyendo materias […]
Siempre igual. Después de un periodo de tormenta, se reordenan las piezas en el tablero global. Así ha sucedido en repetidas ocasiones a lo largo de la Historia. En 1870, ante una crisis de sobreproducción del capitalismo central, la región latinoamericana quedó reinsertada de otra forma en la economía mundial; además de seguir proveyendo materias primas, debía servir a partir de entonces como zona consumidora. Después, a lo largo del siglo XX, nuevamente se sucedieron algunos clivajes económicos que reacomodaron las relaciones de la región con el mundo. La última fase histórica fue indudablemente la llegada del neoliberalismo que supuso un patrón de subordinación en lo financiero; en lo tecnológico; en propiedad intelectual.
Iniciado el siglo XXI, la ola de procesos de cambio en la región puso un freno a este encaje. Las políticas económicas llevadas a cabo por los gobiernos posneoliberales fueron claves para resituar geoeconómicamente al bloque latinoamericano. Si bien es cierto que muchos países continuaron exportando materias primas, esto se hizo de otra forma, bajo nuevas condiciones de soberanía y con relaciones más diversificadas (China, India, Rusia). Nacieron nuevos espacios de integración. Disminuyeron los acuerdos de libre comercio. Se redujeron en gran medida los tratados bilaterales de inversión y los acuerdos sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. En lo financiero se puso algún límite a los mecanismos especulativos, aunque de un impacto mucho menor a lo que se logró en otros ámbitos. En suma, el cambio se notó también en lo exterior. El Sur latinoamericano recuperó en cierta medida un espacio geoeconómico en el mundo. El Norte seguía mandando, pero mucho menos de lo que lo estaba acostumbrado.
Y entonces llegó la explosión financiera del 2007-2008 y supuso un punto de quiebre en el orden geoeconómico dominante. La gran debacle económica, que lleva ya casi una década, ha provocado que todo se mueva. Estamos en un ciclo de estancamiento en el que la economía real sale como gran perdedora. La contracción es duradera. El consumo sigue sin recuperarse. Los precios de los commodities se han reducido significativamente. La productividad sigue a la baja. La expansión cuantitativa monetaria no da sus frutos porque el dinero creado no va a parar a la actividad económica. Los nuevos dólares y euros se dirigieron únicamente a sanear finanzas que están absolutamente desligadas de la inversión productiva. Así la economía mundial no repunta, la tasa de ganancia tampoco, y lo único que sigue siendo altamente rentable es el mundo financiero. La financiarización se propaga sin barreras. La deuda mundial continúa siendo el asidero perfecto para ganar dinero sin trabajar. La cifra asusta: el mundo adeuda 3,3 veces su PIB. La concentración del capital continúa a pasos agigantados. Los países centrales buscan nuevas fórmulas para expandirse. Las cadenas globales de valor son cada vez más difusas.
Y América Latina no está ajena a este proceso.
1. Al interior de la región se ha producido un acelerado proceso de fusión y absorción empresarial. Las grandes han fagocitado a las más pequeñas. El mercado transaccional de América Latina ha crecido en un 89,42% en lo que llevamos del 2017. Las multilatinas son ya un hecho económico consolidado que condiciona la matriz de intercambio regional. Son agentes económicos centrales en las economías en los países donde están presentes. Y además tienen tanto interés adentro como afuera. La transnacionalización ha llegado también al interior de la región.
2. Otro asunto no menor es el desembarco de las medianas empresas de los países centrales. La crisis de demanda interna se compensa saliendo afuera. Las medianas empresas europeas o estadounidenses buscan mercados afuera y procuran instalarse en países latinoamericanos para garantizar un plan de negocios sostenible a nivel global. Esto indudablemente condiciona a las economías locales porque desplaza a la producción nacional.
3. La balcanización amenaza seriamente a la integración económica regional. Se impone un “sálvese quien pueda” a medida que las cosas se ponen muy complicadas. Cada uno acuerda con quién y cómo puede. Cada vez hay menor homogeneidad en la forma en que los miembros de un bloque se relacionan con países del exterior, lo que debilita el proyecto común a lo interior.
4. La salida asiática es cada vez más deseada. Son muchos los países que han priorizado las relaciones económicas con ese espacio geoeconómico. Y da igual el corte ideológico del gobierno de turno. Por ejemplo, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Argentina han estado presentes en la última reunión del Banco Asiático en Inversiones e Infraestructura. Y, por otra parte, los datos de China abruman: en menos de 10 años, la inversión extranjera directa en América Latina desde China se ha multiplicado por más de 10. El Consenso de Beijing está más omnipresente que nunca.
5. Si Mercosur se alinea con la Unión Europea esto significará un importante movimiento en el orden geoeconómico global porque se trata de dos espacios de grandes dimensiones. No es fácil que lleguen a un acuerdo rápidamente a pesar de la presión de los grandes grupos económicos. Todavía hay mucha tela que cortar para sintonizar tantos intereses contrapuestos. Todo dependerá de cuánto dure la restauración conservadora en Argentina y Brasil.
6. Mientras continúe la tasa de interés tan baja en los países centrales, los flujos financieros buscarán resguardo en la región gracias a su alta rentabilidad de la deuda externa. La inversión extranjera en América Latina ha caído al mismo tiempo que crecen las emisiones de bonos. La fábrica de la deuda externa está más activa que cualquier otra actividad económica.
7. A medida que crece la fragmentación geográfica de la producción mundial, se reducen las posibilidades de que proliferen las cadenas regionales de valor. Se importa mucho valor agregado. La visión cepalina de industrializarse por la sustitución de importaciones ha de adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy en día es más importante generar un insumo intermedio demandado globalmente que procurar producir un buen final si no se cuenta con todos los insumos.
La región no camina sola. Lo hace siempre de la mano de lo que sucede a nivel global. Creer que todo ocurre sin que el entorno exterior cambie es más propio de la economía hegemónica neoclásica, que es incapaz de explicar casi nada de lo que nos acontece. La nueva economía latinoamericana (NEL) debe estar muy atenta al cambio de época geoeconómico al que estamos asistiendo.
Este artículo ha sido publicado en Le Monde Diplomatique, http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=8be87f7a-e3fb-40fb-82ae-e75bb9a39e55
www.celag.org/america-latina-clave-geoeconomica/

Costumbres de genio: los excéntricos hábitos de Albert Einstein


infobae.com

Costumbres de genio: los excéntricos hábitos de Albert Einstein

28 de julio de 2017

Sus actividades y gustos predilectos también definieron el éxito del físico alemán. Cuáles fueron los comportamientos más curiosos del científico más importante de la historia
Albert Einstein era un empedernido fumador de pipa
Albert Einstein era un empedernido fumador de pipa
Desde Pitágoras y su prohibición de comer determinados alimentos hasta Isaac Newton alardeando sobre los beneficios del celibato. Los grandes filósofos, científicos y pensadores de todos los tiempos lograron el éxito por grandes inventos y teorías que se han vuelto cotidianas en la actualidad.
Sin embargo, son también sus rutinas aquellas que los volvían diferentes, y que hoy invitan a reflexionar acerca de si estas costumbres adoptadas en la diaria influyeron posteriormente en su grandeza. Y fue Albert Einstein quien, quizá, se convirtió en el maestro de combinar la genialidad junto a los hábitos extraños.
Los especialistas aseguran que cuando un ser humano se duerme, entra en una serie de ciclos. Cada 90/120 minutos fluctúa entre el sueño ligero, sueño profundo y la fase REM (movimiento ocular rápido) que, hasta hace poco, se creía que desempeñaba el rol principal en el aprendizaje y la memoria. "Pasamos el 60% de nuestra noche en un sueño no REM", enfatizó Stuart Fogel, neurocientífico de la Universidad de Ottawa, Canadá, asombrado por los detalles que ofrecía la vida del físico alemán.
Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955
Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955
Para Fogel, "quienes tienen más incidencias de husos del sueño tienden a tener una mayor 'inteligencia fluida', la habilidad para resolver nuevos problemas, usar la lógica en nuevas situaciones, e identificar patrones. Es la clase de inteligencia que Einstein tenía en abundancia y guarda consonancia con su menosprecio por la educación formal y su recomendación de 'nunca memorizar algo que puedas consultar'".
Al ir y volver a la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, recorría en total unos 5 kilómetros. "Aquí aparece la 'hipofrontalidad transitoria' que, básicamente, significa moderar la actividad en ciertas partes del cerebro, especialmente los lóbulos frontales que participan en procesos más elevados como la memoria, el juicio y el lenguaje", agregó Fogel.
Einstein sostuvo durante una entrevista con la revista Life en 1955 que su comida favorita eran los fideos. Y aunque los carbohidratos tienen mala fama, el genio tenía razón. El cerebro devora el 20% de la energía del cuerpo, aunque solo representa el 2% de su peso, prefiriendo azúcares simples, como la glucosa, desglosada de carbohidratos.
Einstein fue uno de los científicos más importantes del mundo
Einstein fue uno de los científicos más importantes del mundo
"El cuerpo puede recurrir a su propio almacenamiento de glicógeno, liberando hormonas de estrés como el cortisol, pero eso tiene efectos colaterales", apuntó Leigh Gibson, profesor de psicología y fisiología en la Universidad de Roehampton, Inglaterra. "Habitualmente la evidencia sugiere que cerca de 25 gramos de carbohidratos es algo beneficioso, pero si se duplica esa cantidad, en realidad, se perjudica la capacidad de pensar", señaló el científico.
Einstein era un fumador de pipa empedernido y conocido en el campus tanto por la nube de humo que lo seguía como por sus teorías. "Contribuye de alguna manera a un juicio calmado y objetivo en todos los asuntos humanos", dijo.
"Cuando era joven, me di cuenta de que el dedo gordo siempre terminaba abriendo un hueco en la media. Así que dejé de usarlas", le escribió a Elsa, su prima y luego esposa. Posiblemente, esa práctica no le proporcionó ningún beneficio y, desafortunadamente, no ha habido ningún estudio que se ocupe del impacto de andar sin medias.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Jorge Lanata: “Fue mejor que nos detuviera Migraciones y no Inteligencia"


infobae.com

Jorge Lanata: “Fue mejor que nos detuviera Migraciones y no Inteligencia"

28 de julio de 2017

El periodista contó que mantuvo una discusión “muy fuerte” con un miembro del Sebin que le dijo que “tuvieron suerte”
Jorge Lanata habló hoy desde Panamá de la tensa situación que le tocó vivir junto a un equipo del programa Periodismo Para Todos en Venezuela donde estuvieron ocho horas incomunicados, tras lo cual fueron deportados. El conductor relató que un miembro del servicio de inteligencia de ese país, con quien mantuvo una acalorada discusión, le dijo que "tuvieron suerte" de que los detuvieran en Migraciones.
"Fue mejor que nos detenga Migraciones y no Inteligencia", expresó Lanata y agregó que al embajador argentino en ese país "no lo dejaban verme". "Fue una cosa muy arbitraria. Recién cuando me subieron al avión pude ver al embajador", explicó.
Según el periodista, la situación "fue muy molesta" por la incertidumbre que vivió junto a sus compañeros. "Nos dieron un papel que decía que estábamos inadmitidos , pero no nos dio ningún argumento. Imaginate el nivel de ridiculez que tenían. Les pregunté si estaba detenido: no; si podía salir: no", manifestó en diálogo con su equipo de Radio Mitre.
Y añadió: "Negaban que estuviéramos detenidos formalmente. Pero en un momento Martina (Perdiguero) tuvo que pedir permiso para ir a comprar una gaseosa y la siguieron tres policías", señaló.
En este sentido, también diferenció el rol de la Embajada argentina. "En ese momento la Embajada me dijo 'manden un correo' y ahora (Eduardo) Porreti se movió", advirtió.
Sobre el motivo de su visita al país caribeño, indicó que "iba a tener una reunión con el cónsul en la embajada. Iba un día, no iba a hacer una nota. No iba a pedir la visa".
En tanto, en las próximas horas Lanata viajará a Colombia para mostrar el "éxodo de los venezolanos que van a comprar comida o a escapar de una guerra que tiene un solo bando". Aún no está confirmado que vuelva el domingo para conducir su programa por Canal Trece.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


Evo advierte que próximo paso de EEUU contra Venezuela es la intervención


diario-octubre.com

Evo advierte que próximo paso de EEUU contra Venezuela es la intervención

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy las sanciones y amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y advirtió sobre los planes de intervenir en ese país sudamericano.
“Sanción a hermanos venezolanos es intromisión. Próximo paso será intervención. Es inaceptable y condenable. Por la dignidad de la Patria Grande”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
El pasado miércoles el Departamento del Tesoro norteamericano anunció nuevas sanciones contra varios funcionarios de la nación sudamericana y amenazó con agregar a la lista a cualquier persona que salga electa para la Asamblea Constituyente.
En un discurso ofrecido hoy durante la inauguración de una escuela en la ciudad de El Alto, advirtió el dignatario que Estados Unidos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, buscan cualquier pretexto para intervenir en Venezuela y apropiarse del petróleo.
Recordó que, bajo la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, Washington invadió Iraq, sin embargo, esos armamentos nunca se encontraron.
Con ese mismo propósito también intervinieron Libia y otros países para apropiarse del petróleo, dijo.
Cualquier pretexto inventan para intervenir, dominar y saquear sus recursos, afirmó Evo Morales.
El presidente boliviano expresó su seguridad de que el pueblo bolivariano y los chavistas van a resistir la intervención del gobierno de Estados Unidos, la cual -dijo- podría derivar en un conflicto armado.

El ABC de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela


resumenlatinoamericano.org

El ABC de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

B25y Resumen Latinoamericano on Julio 28, 2017


Por Pablo Siris Seade
Este domingo 30 de julio el pueblo venezolano determinará a través de su voto la integración de una Asamblea Nacional Constituyente. Pero hará mucho más que eso: decidirá si vence al terrorismo fascista y elige la paz como forma definitiva de resolver los asuntos del país y avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad más justa, más libre y próspera.
1. ¿Qué es una Asamblea Constituyente?

Es un mecanismo previsto en las constituciones de varios países del mundo para su transformación.
Normalmente el pueblo elige para integrarla un número extraordinario de personas (más del doble de los que tiene el Poder Legislativo) para considerar dicha modificación de la Carta Magna.
Es más profunda que las enmiendas o reformas, que normalmente no tocan aspectos de fondo de la Constitución, sino que le realizan modificaciones puntuales.
2. ¿Quién puede convocar a la ANC en Venezuela?

El artículo 348 establece que puede ser convocada por el Poder Ejecutivo, por una mayoría especial del Poder Legislativo (dos tercios), por una mayoría especial de los representantes de los municipios (nuevamente dos tercios) o directamente por no menos del 15% del electorado.
El artículo siguiente señala que el Presidente no puede de ninguna manera objetar el resultado de la misma y que los otros Poderes del Estado “no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente”.
La nueva Constitución emanada de la Asamblea que se elija será plebiscitada y todo el pueblo podrá expresarse respecto a la misma.
3. ¿Por qué convocó el presidente Nicolás Maduro una ANC?

El pasado 1° de mayo, el presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a la ANC “con la finalidad primordial de garantizar la preservación de la paz del país ante las circunstancias sociales, políticas y económicas actuales, en las que severas amenazas internas y externas de factores antidemocráticos y de marcada postura antipatria se ciernen sobre su orden constitucional”.
En el decreto correspondiente (http://minci.gob.ve/2017/05/vea-aqui-decreto-convocatoria-asamblea-nacional-constituyente/) el presidente Maduro expresó los objetivos de dicha convocatoria. Estos son:
1. La paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación, el proceso constituyente es una gran convocatoria a un diálogo nacional para contener la escalada de violencia política, mediante el reconocimiento político mutuo y de una reorganización del Estado, que recupere el principio constitucional de cooperación entre los poderes públicos (…)2. El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia (…) el nuevo modelo de la economía post petrolera, mixta, productiva, diversificada, integradora, a partir de la creación de nuevos instrumentos que dinamicen el desarrollo de las fuerzas productivas, así como la instauración de un nuevo modelo de distribución transparente que satisfaga plenamente las necesidades de abastecimiento de la población.3. Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas, desarrollando el Estado democrático, social, de derecho y de justicia (…).4. La ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos, especialmente aquellos que se cometen contra las personas (…); así como de los delitos contra la Patria y la sociedad tales como la corrupción; el contrabando de extracción; la especulación; el terrorismo; el narcotráfico; la promoción del odio social y la injerencia extranjera.5. Constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, a partir del reconocimiento de los nuevos sujetos del Poder Popular, tales como las Comunas y Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, entre otras formas de organización de base territorial y social de la población.6. La defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero, ampliando las competencias del Estado democrático, social, de derecho y de justicia para la preservación de la seguridad ciudadana, la garantía del ejercicio integral de los derechos humanos, la defensa de la independencia, la paz, la inmunidad, y la soberanía política, económica y territorial de Venezuela. Así como la promoción de la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico que garantice el respeto al derecho y a la seguridad internacional.7. Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria, mediante el desarrollo constitucional de los valores espirituales que nos permitan reconocernos como venezolanos y venezolanas, en nuestra diversidad étnica y cultural como garantía de convivencia pacífica en el presente y hacia el porvenir (…)8. La garantía del futuro, nuestra juventud, mediante la inclusión de un capítulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud, tales como el uso libre y consciente de las tecnologías de información; el derecho a un trabajo digno y liberador de sus creatividades, la protección a las madres jóvenes; el acceso a una primera vivienda; y el reconocimiento a la diversidad (…)9. La preservación de la vida en el planeta, desarrollando constitucionalmente, con mayor especificidad los derechos soberanos sobre la protección de nuestra biodiversidad y el desarrollo de una cultura ecológica en nuestra sociedad.
4. ¿Cómo se eligió a los candidatos y quién los vota?

La votación será organizada por el Consejo Nacional Electoral y el sufragio será universal, directo, secreto y voluntario.
Cada municipio del país elegirá un constituyente, las capitales estadales tendrán dos representantes y el Distrito Capital siete, totalizando 364 constituyentistas que serán elegidos territorialmente. Para ser candidato, los pre-candidatos debieron contar con el respaldo del 3% de los inscritos en el Registro Electoral del ámbito territorial correspondiente.
Se presentaron más de cincuenta mil precandidatos, de los cuales cumplieron el requisito previo cerca de cinco mil.
Habrá también ocho constituyentes en representación de los pueblos originarios de Venezuela, quienes los elegirán de acuerdo a sus usos y costumbres ancestrales.
Se realizará también la elección por sectores, a razón de un constituyente por cada 83.000 integrantes (aproximadamente) de los diversos sectores a considerar, lo cual llevará hasta 545 el número total de integrantes de la ANC.
Los sectores en los que se elegirán representantes para la ANC (además de los pueblos indígenas, ya mencionados) serán: trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, empresarios y -finalmente- consejos comunales y comunas.
En los sectores, la postulación se realizará por listas nacionales que contarán con el respaldo del 3% de los integrantes del padrón electoral correspondiente a dicho sector, exceptuando a los integrantes de los consejos comunales y comunas que también serán elegidos territorialmente.
5. ¿Por qué se eligió este mecanismo de elección de candidatos?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus diversos artículos establece que el Estado debe propender hacia una democracia participativa y protagónica, cosa que a lo largo de los 18 años de la Revolución Bolivariana ha sido uno de los principales objetivos de todo el pueblo venezolano.
Por esto mismo han surgido diversas formas de organización política territorial y sectorial como los consejos comunales, las comunas (que agrupan a varios de éstos), los consejos de trabajadores en las empresas de propiedad social, los consejos de personas con discapacidad, el explosivo crecimiento de las organizaciones estudiantiles, entre otras.
La convocatoria a la ANC, por tanto, no puede sino reconocer estas nuevas formas de organización social y contribuir a su desarrollo.
6. ¿Qué hará la ANC cuando se instale?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (http://cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php) señala en su artículo 347 que “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.
O sea que -a diferencia de otros países, pero al igual que en 1999- la ANC venezolana depende solamente de sí misma y puede encarar todas las modificaciones del texto constitucional que entienda pertinentes con los objetivos expresados más arriba en el texto constitucional.
La ANC considerará los distintos proyectos y aportes que los constituyentes planteen, así como los que realicen las ciudadanas y ciudadanos a través de distintos mecanismos de consulta que se han establecido.
El resultado de los debates será refrendado a través de una instancia electoral convocada específicamente a esos efectos.
7. ¿Se resolverán los problemas de Venezuela cuando se instale la ANC?

No. Los problemas de Venezuela son producto de la guerra con el imperialismo norteamericano y sus lacayos en Venezuela (y en algunos otros lugares) que buscan garantizar para Estados Unidos el control del petróleo venezolano como recurso estratégico, así como provocar una redistribución negativa de la renta que el petróleo produce para que vuelva al dominio de unas pocas familias.
Sin embargo, esta amplia instancia de participación y debate nacional permitirá que la más amplia expresión popular pueda hacer valer sus opiniones y encuentre instrumentos para garantizar el anhelo de paz del pueblo venezolano y profundizar el desarrollo productivo del país y la justicia social.
Ante quienes pretenden instaurar la violencia y el terror como forma de dirigir los destinos del país, la oferta es dirimir democráticamente y a través del voto los diferentes puntos de vista.