jueves, 28 de enero de 2016

Rusia y EE.UU. acordaron reunión por conflicto sirio


telesurtv.net

Rusia y EE.UU. acordaron reunión por conflicto sirio

 

Siria podría volver a ver la luz tras cinco años de guerra.

El Gobierno ruso informó sobre otra reunión de negociaciones para la paz en Siria que está prevista para el 11 de febrero en Alemania.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, informó este jueves que su país propuso una reunión internacional para discutir el conflicto en Siria tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos. 
El encuentro está previsto para el próximo 11 de febrero y se llevará a cabo en Múnich (sur), Alemania en el que las partes tomaran decisiones sobre cómo promover y alentar el proceso político para combatir el terrorismo con eficacia y resolver problemas humanitarios, que, de hecho, están fuertemente en la agenda, apuntó el Viceministro ruso.
Entérese→ Rusia: EE.UU. empuja a Europa hacia una confrontación
Bogdanov quien también es el representante especial para el Oriente Medio y los países africanos, comentó que en la reunión contará con funcionarios occidentales, árabes e iraníes. 
Antes de este encuentro está previsto el inicio de las negociaciones de paz para Siria, pautada para mañana viernes (29 de enero) en Ginebra, según informó en días pasados el enviado especial de la Naciones Unidas, Steffan de Mistura, quien agregó que podrían extenderse hasta seis meses. 
El Gobierno de Rusia manifestó que espera que el encuentro en Múnich sea capaz de avanzar hacia la armonización de las listas de organizaciones terroristas, así como evaluar el inicio de negociaciones en Ginebra.
El Viceministro ruso dijo que la reunión de Múnich será una oportunidad para un formato colectivo con la participación de actores extranjeros que tienen una influencia en el lado sirio del conflicto y qe permitirá analizar la situación y tomar algunas decisiones.
Lea→ Estado Islámico planea ataques a gran escala contra Europa 
La cifra→ Según datos de la ONU, la situación que atraviesa Siria desde el 2011 ha dejado más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.
CONTEXTO
Las negociaciones de paz para Siria se darán bajo lo establecido en la resolución 2.254, aprobada a finales de 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de constituir una hoja de ruta que facilite la salida del conflicto armado.
Dicha resolución propone un alto el fuego nacional, elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidencial dentro de 18 meses.

Israel utiliza herbicidas para destruir la agricultura de Gaza


almanar.com.lb

Israel utiliza herbicidas para destruir la agricultura de Gaza

El Ejército israelí ha utilizado herbicidas para destruir los cultivos de los agricultores en la Franja de Gaza con el fin de “permitir las operaciones de seguridad”.
Al menos 162 hectáreas de tierras agrícolas han resultado dañadas por la fumigación con productos tóxicos por parte del Ejército israelí en Gaza, señalan los medios internacionales. Tales hechos han sido confirmados por Israel.
El ministro palestino de Agricultura denunció estos hechos y señaló que las altas concentraciones de herbicidas arrojados desde aviones, que penetran en el suelo y las aguas subterráneas, suponen un grave riesgo para la salud de la población de Gaza.
Desde hace años, el Ejército israelí ha impuesto de forma unilateral una zona de exclusión en la zona fronteriza de Gaza y prohíbe el paso de los palestinos por el lugar. En la actualidad, el régimen sionista parece haber también fijado una zona donde prohíbe cultivar a los palestinos y donde no acepta la existencia de ningún tipo de vegetación.
Los agricultores palestinos han denunciado que aviones israelíes han fumigado con herbicidas los campos que se extienden a lo largo de la frontera durante varios días. Los cultivos como espinacas cultivos, guisantes, perejil y judías quedaron así destruidos al este de Jan Yunis y en la parte central de la Franja de Gaza. Sin embargo, los medios israelíes no hicieron mención de la fumigación con herbicidas por parte del ejército sionista.
Desde la imposición por parte de Israel de una zona restringida cerca de la frontera, muchos palestinos han sido asesinados allí. En los últimos meses, el Ejército israelí ha matado al menos a 16 palestinos en Gaza y herido a otros 379 que habían entrado o se habían acercado a la zona fronteriza prohibida. Los agricultores que recogen las cosechas son también atacados a menudo cuando se encuentran fuera de dicha área. La mayoría de ellos han llevado a cabo manifestaciones cerca de la frontera para denunciar estos crímenes israelíes.
Las fuerzas terrestres israelíes hacen incursiones en la Franja de Gaza de forma regular para destruir todo lo que impide la visibilidad de los soldados estacionados en la frontera. Esto incluye la tala de árboles o la demolición de edificios. El uso de herbicidas tiene como objetivo asimismo el garantizar una buena visibilidad para los francotiradores israelíes.
Casi el 35% de la tierra cultivable de la Franja de Gaza se extiende a lo largo de la frontera y, por ello, la fumigación de herbicidas químicos tienen un impacto muy negativo en la vida de la población, que ya sufre una hambruna debido al cierre de las fronteras con la entidad sionista y Egipto.
Durante la guerra de Vietnam, EEUU vertió enormes cantidades de napalm y herbicidas con el fin de destruir grandes extensiones de la selva del país asiático con fines militares. Estas prácticas han tenido efectos dramáticos sobre el medio ambiente y la salud humana.
Una conferencia internacional redactó un convenio con el fin de limitar el uso militar de los herbicidas. Este acuerdo entró en vigor en 1978, pero nunca fue suscrito por Israel.

Dura crítica del líder de la ONU a Israel por los asentamientos

Dura crítica del líder de la ONU a Israel por los asentamientos 
 
 
 
28/1/2016 8:08:56 a.m.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó con dureza la política israelí de asentamientos y sus últimas decisiones y manifestó que detenerla es un paso fundamental para avanzar hacia la paz en Oriente Medio.
“El progreso hacia la paz requiere congelar el proyecto de asentamientos de Israel”, dijo Ban en un debate especial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
Para el secretario general de la ONU, las autoridades israelíes tienen que cambiar sus políticas si se quiere progresar, pues el continuado avance de los asentamientos es “una afrenta para el pueblo palestino y la comunidad internacional”.
Según Ban, las decisiones de Israel en este ámbito despiertan fuertes dudas sobre el compromiso de su Gobierno con la solución de dos estados que defiende la comunidad internacional.
Según los reportes, el Ejecutivo aprobó un proyecto para construir 152 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria).
Ban se declaró “profundamente preocupado” por las informaciones al respecto y por otros anuncios recientes, alegando que esos asentamientos son “ilegales”.
“Estas acciones provocativos están
llamados a aumentar el crecimiento de la población de colonos, aumentado las tensiones y minando cualquier perspectiva para una salida política”, dijo el diplomático coreano.
Por otra parte, quiso llamar la atención sobre la situación en Gaza, donde las cosas apenas han mejorado año y medio después de la última conflagración con el grupo terrorista islámico Hamás que controla ese enclave costero.
“Sigo creyendo que las condiciones en Gaza plantean una grave amenaza a la paz y seguridad a largo plazo en la región”, dijo Ban.
El secretario general de la ONU condenó los repetidos ataques terroristas palestinos contra civiles israelíes y pidió a los líderes palestinos unirse alrededor de la democracia para poder avanzar.
“Algunos pueden decir que la actual volatilidad alrededor de la región hace demasiado arriesgado buscar la paz. Yo digo que el mayor peligro es no buscar una solución a la cuestión palestina”, argumentó.
Así, Ban pidió “no sucumbir a la pasividad, la resignación y la desesperanza” y exigió a las dos partes actuar ya para impedir que la posibilidad de una solución de dos estados “se pierda para siempre”. EFE y Aurora.

EE.UU. detecta actividad en Corea del Norte sobre "un lanzamiento espacial"

EE.UU. detecta actividad en Corea del Norte sobre "un lanzamiento espacial"

Publicado: 28 ene 2016 14:01 GMT | Última actualización: 28 ene 2016 14:32 GMT
Estados Unidos ve posible un lanzamiento espacial por parte de Corea del Norte en el futuro cercano, reporta Reuters citando a un oficial estadounidense.
Kim Jong-un observa un simulacro de lanzamiento de cohete
EE.UU. ha detectado un aumento de la actividad en un lugar de Corea del Norte, que sugiere el movimiento de componentes y un propulsor para poder realizar un lanzamiento espacial en el futuro cercano, cita Reuters a un funcionario estadounidense.
"Nuestra preocupación es que, aunque lo hacen para un lanzamiento espacial, en realidad es la misma tecnología para desarrollar misiles balísticos intercontinentales", ha precisado el oficial, añadiendo que un lanzamiento de este tipo podría producirse dentro de un par de semanas.
Anteriormente, la agencia Kyodo reportó que Corea del Norte está preparando el lanzamiento de un misil de largo alcance que tendría lugar la próxima semana. De acuerdo con los datos obtenidos mediante el análisis de imágenes de satélite, Corea del Norte podría lanzar misiles desde el cosmódromo de Shohei.
A principios de enero, la situación en torno a Corea del Norte se tornó tensa después de que Pionyang anunciara el ensayo de una bomba de hidrógeno.

Presidente Maduro llama al pueblo a movilizarse contra ley que pretende privatizar vivienda y hábitat de la familia venezolana

Presidente Maduro llama al pueblo a movilizarse contra ley que pretende privatizar vivienda y hábitat de la familia venezolana
 
 
 
28/1/2016 11:35:48 a.m.
Foto archivo
Foto archivo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves al pueblo venezolano a movilizarse en contra del proyecto de Ley de Propiedad de Viviendas, propuesta por el partido Primero Justicia, que pretende “privatizar la vivienda y el hábitat de la familia venezolana”.
A través de @NicolasMaduro, el jefe de Estado escribió: “Sólo con la unión pueblo-Gobierno defenderemos el derecho a la vivienda. La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) no se privatiza ¡Que viva Chávez!”.
La Asamblea Nacional, manejada por una circunstancial mayoría de derecha, desarrolla este jueves la primera discusión de este proyecto de ley, que manipula el concepto de propiedad, en un intento de favorecer el acceso de la banca privada a la especulación con más de un millón de viviendas construidas por la GMVV y de otros complejos habitacionales desarrollados por el Gobierno Nacional, cuya apropiación está garantizada por varios instrumentos legales que defienden el derecho de propiedad familiar y multifamiliar de estas unidades habitacionales.
“Llamo a todo el pueblo a movilizarse contra la Ley capitalista que pretende privatizar la vivienda y el hábitat de la familia venezolana”, expresó el mandatario venezolano en la red social de microblogueo.
También informó que este jueves realizará una jornada de las Grandes Misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en la cual “haré anuncios de Motor Construcción”, uno de los nueve sectores prioritarios a ser reimpulsados a través del Consejo de Economía Productiva, que tienen como objetivo generar propuestas de acción a corto y mediano plazo para el impulso de esta área de la economía nacional.
AVN

Salpicados "hasta el cuello": Todo sobre la corrupción en España

Salpicados "hasta el cuello": Todo sobre la corrupción en España

Publicado: 27 ene 2016 16:11 GMT | Última actualización: 28 ene 2016 08:55 GMT
La corrupción ha salpicado siempre a las formaciones políticas españolas que han gobernado. Cuanto mayor el partido, mayor es la dimensión de la corrupción, por lo que el Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) se encuentran a la cabeza.
La madrugada de este martes la Guardia Civil española detuvo a 24 personas y realizó registros en un amplio operativo anticorrupción en la Comunidad Valenciana. Entre los detenidos se encuentran Alfonso Rus, expresidente de la Diputación valenciana y del Partido Popular de Valencia; Máximo Caturla, ex vicepresidente de la Diputación; Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus durante su mandato en la Diputación y María José Alcón, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia.
La redada en la Comunidad Valenciana ha mostrado que "el PP está de corrupción hasta las orejas", en palabra del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien precisó que "en otras comunidades está hasta el cuello", según recoge El Boletin.

Los mayores casos de corrupción en el PP

Caso Gürtel: En el marco del mismo se investiga desde 2009 una trama de corrupción en el PP principalmente en Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana. Se trata de supuestos casos de soborno a políticos del partido con dinero y regalos a cambio de adjudicaciones para empresas. En el caso figuran 187 imputados, 74 de ellos son políticos. El extesorero del PP Luis Bárcenas figura como imputado.
Operación Púnica: Incluye delitos fiscales, blanqueo de capitales, malversaciones por parte de un grupo de funcionarios relacionados con el PP y operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia. Francisco Granados, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales imputados.
Caso Bárcenas: estalló tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela del PP, según la cual el partido recibía grandes donaciones de empresas y varios altos cargos de la formación cobraban sobresueldos. Luis Bárcenas apuntaba sobresueldos en dinero negro a altos cargos del partido. El exministro del Interior, Ángel Acebes, fue el último imputado por el juez Ruz por este caso.
Reuters
Operación Pokemon: investiga una serie de episodios de corrupción en distintas administraciones de Galicia, Asturias y Cataluña donde los funcionarios supuestamente se hacían con contratos y concesiones públicas a base de sobornos. La jueza del caso, Pilar de Lara, ha imputado a decenas de personas, entre ellos los exalcaldes de Santiago de Compostela, Orense y Boqueixón.
Caso Noós: por su participación en él están imputados la hija menor del rey, Cristina de Borbón, y su marido, Iñaki Urdangarin. Se trata de más de seis millones de euros presuntamente malversados, cinco años de investigación, 76.000 folios de sumario y 18 imputados. Este caso ya ha supuesto un duro golpe para la imagen de la monarquía española e incluso provocó que Felipe VI retirase el título de duquesa de Palma a su hermana.
Reuters / Marcelo del Pozo
Caso Palma Arena: empezó en 2008 al iniciarse inició la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena, el enriquecimiento del expresidente del Govern balear Jaume Matas (del PP) y la supuesta financiación ilegal del partido. De este caso derivaron, entre otras, la trama del caso Nóos.

Los mayores casos de corrupción en el PSOE

Caso de los ERE: Se investiga el supuesto desvío de fondos públicos por parte del Partido Socialista. En el marco del caso se investigan supuestas irregularidades en la formalización de los expediente de regulación de empleo, malversación de fondos y venta fraudulenta de terrenos, con los que se defraudaron cerca de 130 millones de euros, repasa The Huffington Post. Hay más de 170 imputados, entre ellos varios exaltos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos la exministra socialista Magdalena Álvarez.
Operación Astapa: Es un trama de corrupción con base en Estepona (Málaga) en torno al alcalde socialista Antonio Barrientos. Se trata de supuestas comisiones ilegales que iban a una caja B a cambio de beneficios urbanísticos. Decenas de funcionarios han sido implicados en el caso. 

Operación Campeón: afectó a las élites del PSOE, así como el alcalde de Vigo y al exministro Abel Caballero. Se investiga su participación en el reparto de buena parte de las obras del Plan E (también conocido como Plan Zapatero) en la ciudad al denominado grupo 'villa PSOE'.

Corrupción y el futuro del Gobierno

Sin embargo, "los casos de corrupción no tienen por qué dificultar las negociaciones" para formar gobierno. Así, opina el presidente del Gobierno español en funciones Mariano Rajoy. El futuro de la vida política sigue en la incertidumbre dado los desacuerdos a la hora de formar una coalición.
El líder del PP, que se vio obligado a reaccionar a la macrorredada anticorrupción realizada en la Comunidad Valenciana, afirmó que este episodio "demuestra que la corrupción no queda impune" y añadió: "No hay nadie involucrado en un caso de corrupción que no esté apartado del partido".
"Estos nos ha hecho mucho daño. Hemos aprendido y en el futuro no se volverá a producir", aseguró Rajoy en una entrevista a Telecinco, en referencia aparente a la serie de casos de corrupción relacionados con su partido.

"El PP empieza a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando"

"Las tramas corruptas se fundan en la tradición. Se va deteniendo a los corruptos, casi nunca a los que corrompen", indica Manuel Jabois en un artículo de opinión publicado en 'El País'.
"Que los casos se hayan reproducido con patrones similares en el resto de España ayuda a rebajar el debate. Casi siempre el mismo partido: el PP. Con el mismo material: el ladrillo. Y con un tipo de dinero muy especial: el público", señala refiriéndose a los múltiples casos de corrupción que han salpicado al partido de Rajoy.
El PP, que aspira tanto a gobernar cree que "su obstáculo es la falta de apoyo parlamentario", mientras el hecho es que "empiece a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando en los Gobiernos", ironiza el autor del artículo.

Caída acusada en transparencia

Este miércoles la ONG Transparencia Internacional (TI) ha publicado el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2015, que revela que en año pasado España no ha mejorado en términos de transparencia. Ahora España se sitúa en la posición 36.ª de un total de 168 países.
Con 58 puntos obtenidos (en el 2014 obtuvo 59 puntos) el país se encuentra junto a Libia, Macedonia, Hungría y Turquía. El estudio que ha recogido la opinión de expertos del sector privado sobre este rasgo que caracteriza a estos países como "donde se ve que la corrupción crece mientras disminuye el espacio de la sociedad civil y la democracia", informa 'El País'.

Rusia advierte a Turquía contra una operación militar en Siria


almanar.com.lb

Rusia advierte a Turquía contra una operación militar en Siria

Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de Rusia alertaron hoy en declaraciones a medios de prensa sobre los preparativos de una invasión contra Siria por el régimen de Erdogan de Turquía, según la agencia Prensa Latina.
Citado por el diario Nezavisimaya Gazeta (Gaceta Independiente), el teniente general Yuri Netkachev opinó que la actuación de tropas especiales del país otomano en Latakia, Siria, junto con agrupaciones antigubernamentales turcomanas convierte en realidad la agresión de Ankara contra el país árabe.
El oficial de alta jerarquía comentó al periódico de reconocida autoridad en los temas castrenses que basa sus consideraciones en reportes de medios árabes acerca de las operaciones de las fuerzas de alta disposición combativa en territorio sirio.
Por su parte, el también teniente general del Ejército ruso Alexandr Gorkov sostuvo que la invasión turca está en el aire, al igual que la de "otros actores internacionales".
Más unidades del S-400 y el S-300 serán desplegadas
Ante esta realidad, Gorkov consideró necesario "blindar" el cielo de Siria para garantizar su plena seguridad aérea, y para ello sugirió desplegar en su territorio como mínimo dos sistemas de misiles S-400 y tres o cuatro S-300.
Gaceta Independiente subraya que una prueba de los planes agresivos de Ankara contra el vecino país árabe es la concentración de efectivos y medios pesados turcos cerca de la frontera.
Según la publicación, expertos rusos en temas militares y diplomáticos estiman que como pretexto los gobernantes turcos pueden enarbolar su guerra contra las milicias kurdas para tratar de enmascarar la violación de la soberanía siria.
Algunas fuentes consultadas se refirieron al escenario de la posible construcción en Siria de una base militar como la que amplían sin la autorización de Damasco ni de la ONU las fuerzas estadounidenses en la provincia de Hasaka.
Recuerda la publicación que las autoridades turcas mantienen una cercana relación con elementos subversivos que combaten contra el gobierno constitucional del presidente Bashar al Assad, a quienes brindan amplio apoyo desde marzo de 2011.
Pese a esa injerencia en el conflicto estimulado por EEUU y sus aliados europeos y de la zona, Turquía no logró sus objetivos antisirios, los cuales peligran sobre todo tras el apoyo aéreo que brinda Rusia a las tropas terrestres de Damasco desde el 30 de septiembre último en la lucha contra el terrorismo tras una solicitud de al Assad.
Las fuentes coinciden en que el proyecto de invasión de Turquía contra Siria pudo ser analizado durante la reciente visita a Ankara de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.
Biden no ocultó a la prensa recientemente que Washington incluye entre sus opciones una invasión terrestre contra Siria como supuesta solución del conflicto en esa nación árabe, aunque medios norteamericanos precisaron después que ésta iría dirigida contra el EI y no contra el gobierno.

El laberinto español


tercerainformacion.es

El laberinto español

http://enredacoop.es
Cualquier combinación de Gobierno tien e un enorme coste político. Si el PSOE cede y facilita la investidura de Rajoy no sólo reniega de su principal argumento electoral desde hace años «que no pase la derecha» sino que se pone en manos de la política represiva contra Catalunya, unido a las políticas de austeridad, una factura altísima. Tendríamos no una versión a la alemana de la gran coalición (CDU-SPD) sino una gran coalición a la griega (ND-PASOK), es decir el camino a acelerar el hundimiento de los socialistas. Un sector del PSOE –encabezado por Susana Díaz- está dispuesto al sacrificio, pero el aparato de Pedro Sánchez se resiste.
La otra opción tampoco está exenta de costes. Pedro Sánchez quiere un pacto de izquierdas con Podemos, que necesitaría la abstención de Ciudadanos para no tener que recurrir al apoyo de sectores nacionalistas catalanes o vascos. Pero eso sólo es posible si Podemos renuncia al referéndum. Ciertamente el referéndum fue un recurso de última hora en el programa lila, resultado del compromiso con Ada Colau para conformar En Comú Podem. Si el grueso de diputados de Podemos hubiera sido Madrid y Andalucía, la reivindicación del referéndum podía quedar matizada y dejada para más adelante, pero resulta que donde da el salto adelante es precisamente en Catalunya, País Vasco y Galicia. Con esa composición parlamentaria, renunciar al referéndum es garantía de una nueva crisis interna.
El referéndum además introduce una cuestión no menor en la política española. Uno de los temas silenciados bajo siete llaves en el Pacto de la Transición fue el del derecho de autodeterminación, un derecho que figuraba incluso en el programa del PSOE, como la República.
Y hoy se pone sobre el tapete entre los trabajadores/as en todo el estado con la fuerza de varios millones de votos de Podemos. La consecuencia inmediata es que debilita una respuesta de fuerza del Estado contra Catalunya.
La incapacidad para formar gobierno preocupa en la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declara «quiero que España esté a la altura» para que se forme «un Gobierno estable» y que sea «lo más rápidamente posible». Su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, ya avanza que el próximo Gobierno «está obligado a cumplir las metas de déficit» acordadas, que «Hace falta un ajuste» de entre 5.000 y 9.000 millones, que esta vez no habrá aplazamientos y que «No es nuestra intención imponer sanciones, pero las recomendaciones son claras». El PSOE es el blanco de todas las presiones para empujarle al pacto con el PP, pero parece que hoy estamos más cerca de unas nuevas elecciones que de hacerse el harakiri.
La crisis del régimen monárquico se profundiza… sólo le faltaba la infanta en el banquillo de los acusados.
* Militante de Lucha Internacionalista
http://www.luchainternacionalista.o...
https://twitter.com/luchainternacio
https://www.facebook.com/linternaci...
luchaint@telefonica.net

Comienza en Quito reunión de cancilleres de Unasur para revisar agenda común

Comienza en Quito reunión de cancilleres de Unasur para revisar agenda común
 
 
 
28/1/2016 9:15:21 a.m.
Unasur
Foto: @vencancilleria
Pasadas las diez de la mañana de este jueves, hora local, se inició la reunión ordinaria de los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en su sede en Quito, capital de Ecuador.
“#AHORA comienza Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de #Unasur”, se informó en el usuario de la Cancillería venezolana, @vencancilleria.
El encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores es presidido por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien indicó que los temas de infraestructura regional deben seguir llamando la atención del bloque.
La situación económica de los países del mecanismo de integración regional y la creación de una ciudadanía suramericana son otros temas que se tiene previsto analizar en la referida reunión.
La Unasur es una organización internacional creada en 2008, como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

AVN

Carta del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk

Carta del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk 



28/1/2016 3:43:00 a.m.



Servicio de Prensa de UPC-PCUS. Traducido por Íñigo Aguirre para La República.


Primer secretario del CC del Partido Comunista de la RPD, Borís Litvínov: La verdad siempre está de nuestro lado.



Al presidente del CC del PCFR G. Ziugánov y a los dirigentes de las organizaciones locales y regionales del PCFR.



Estimado Guennadi Andréyevich, estimados camaradas,



Terminó el año 2015. Veinte meses lleva existiendo la República Popular de Donetsk, luchando por la libertad de su pueblo.




1º Secretario del CC del PC de la RPD, diputado del Consejo Popular de la RPD, Borís A. Litvínov


Como ya saben, en el territorio de la República Popular de Donetsk (RPD) se creó y fue oficialmente registrado en octubre de 2014, el Partido Comunista de la República Popular de Donetsk. A día de hoy, en la RPD sigue siendo el único partido oficialmente registrado. El resto de agrupaciones de ciudadanos tienen el estatus de movimientos sociales.



Desde el mismo comienzo de la construcción de nuestra república, los comunistas estuvieron en la primera línea de la organización del Estado popular y de los defensores de los intereses del pueblo. Al partido llegó gran cantidad de gente joven, una parte significativa de los cuales son combatientes de nuestro ejército.



Hoy 16 de enero de 2016 ha tenido lugar el 8º Pleno de nuestro CC y de la Comisión de Garantías. En el pleno se ha ratificado el gráfico de la celebración de la campaña electoral en el partido: Nos preparamos para celebrar el 2º Congreso del Partido Comunista de la RPD.


En el informe al pleno, en las intervenciones de los comunistas y en el informe de la comisión para asuntos humanitarios, se recalcó la excepcional importancia del papel del PCFR en la organización de la consolidación de nuestro partido y en la diversa ayuda, que nos proporciona el pueblo de Rusia. Hoy podemos señalar con orgullo que no hay ningún otro partido de Rusia que preste tanta ayuda humanitaria, como lo hace el PCFR. Dos veces al mes, y a veces con mayor frecuencia, el PCFR nos envía cientos de toneladas de ayuda humanitaria. La reconstrucción de instituciones y viviendas destruidas, la ayuda alimentaria en los puntos de realojamiento de refugiados y de aquellos que se han quedado sin techo sobre sus cabezas, el apoyo en mejorar las escasas raciones de nuestros combatientes en las posiciones de la línea del frente, el apoyo material a los colectivos artísticos, la organización de eventos para niños y el envío de niños marcados por la guerra a campamentos de pioneros, todo esto y mucho más es posible gracias al trabajo de organización del PCFR.



Por mandato del pleno del CC del PC de la RPD, quisiera expresar especial agradecimiento por su ayuda fraternal a Guennadi Ziugánov, a Vladímir Kashin, a Kazbek Taisáyev, a Nikolai Kolomieitsev, a Vladímir Rodin y a todos los dirigentes del partido y comunistas en general, por el enorme apoyo en el fortalecimiento de nuestra república y del partido comunista. Son ustedes unos auténticos internacionalistas.





Pero esta unidad tan estrecha de nuestros partidos, de nuestra gente, de aquellos que aspiran a transformar la vida sobre los principios socialistas, encuentra la resistencia de aquellos que quieren detener el proceso histórico de la liberación del trabajo del yugo del capital.


Por desgracia a la lucha contra la unidad de los partidos comunistas se han incorporado algunos de “nuestros ex”. Se trata de los “antiguos camaradas”, que en años pasados ponían sus intereses y ambiciones personales por encima de los intereses comunes del partido. Y ahora, confiando en conseguir esas “30 monedas de plata” intentan permanentemente desacreditar a nuestros partidos comunistas, a sus líderes y militantes, mediante la organización de diversos actos de provocación propagandísticos contra nosotros y nuestra colaboración.



Nos dirigimos a los dirigentes regionales y locales del PCFR. Deben saber que esas provocaciones, que supuestamente provienen de los comunistas de la RPD, están en realidad siendo organizadas por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania). Toda esa porquería y panfletos que lanzan contra Ziugánov, Simonenko, Kashin, Taisáyev, Rodin, Kolomieitsev y demás dirigentes locales del Partido Comunista, tienen como único fin difundir la práctica de los neofascistas ucranianos sobre la prohibición de la ideología comunista, tanto en las jóvenes repúblicas como en Rusia. Esa difamación cobra especial significado en el periodo de preparación a las elecciones a la Duma de la Federación de Rusia.



Tanto en Ucrania, como en Rusia, no es la primera vez que nos topamos con la intensificación de nuestros oponentes ideológicos en el periodo preelectoral, para la creación de esa “mezquina”, aunque escandalosa y domesticada denominada “oposición de izquierdas”. Por desgracia, en esta ocasión, para dirigir a los “mezquinos” han sido designados los antiguos primeros secretarios de las organizaciones regionales del PCU en Lugansk y Donetsk, Spiridón Kilinkárov y Nikolai Krávchenko. Y como cómplices actúan sus antiguos suplentes, expulsados del PCU por su actividad escisionista contra el partido. Así, estamos viendo cómo se unen los antiguos “ex” de Donetsk y Lugansk en su trabajo destructivo, mientras hay una demanda remunerada de su trabajo de fragmentación. Tras las elecciones en Rusia sus servicios ya no serán necesarios.


Pero los Partidos Comunistas que integran la UPC-PCUS, tienen experiencia en haber pasado por las más duras pruebas. Y esa experiencia siempre ha demostrado de forma invariable que el Partido Comunista renace y no se desvía de su camino histórico. Como decía el protagonista de una película: ¿Dónde está la fuerza hermano? En la verdad. Allí donde esté la verdad está la fuerza. Y la verdad siempre está de nuestro lado.



El año 2016 que iniciamos es especial. Vosotros, camaradas rusos, tenéis por delante una etapa difícil, llena de responsabilidad: las elecciones a la Duma de la Federación de Rusia. Del éxito del PCFR en las elecciones dependerá nuestra posición en la República Popular de Donetsk. Quiero decirles a nuestros amigos rusos, que pueden contar con nuestra ayuda en su campaña electoral. Estaremos allí, en aquellos puestos en los que nos requiera el PCFR.



En nombre del CC del Partido Comunista de la RPD quisiera felicitarles el año que iniciamos. Quisiera transmitir a nuestros camaradas y partidarios y a sus familias, las felicitaciones en nombre del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk, y desearles salud, buen trabajo y éxito en los logros fijados, optimismo y una firme convicción en nuestra victoria en todos los frentes políticos y sociales. Paz y alegría a sus familias.

LA GESTA DE LOS MATEMÁTICOS CLANDESTINOS DE "LUSITANIA"

LA GESTA DE LOS MATEMÁTICOS CLANDESTINOS DE "LUSITANIA"
 
 
28/1/2016 7:54:00 a.m.
Algunos de los miembros de la Escuela Matemática de Moscú, entre ellos Egórov

MATEMÁTICA Y MÍSTICA EN LA URSS

Manuel Fernández Espinosa


Aunque estemos en el siglo XXI y las distintas ramas de las ciencias se hayan desarrollado, dejando obsoletos los modelos científicos del siglo XIX del positivismo y el materialismo, ya lo vemos: todavía existe gente que se autointitula "marxista" sin que se le caiga la cara de vergüenza. Y no sólo debieran pedir perdón por los genocidios cometidos a lo largo de la historia en nombre de esa ideología, sino que debieran hacer por remediar su portentosa ignorancia haciendo algo, como mínimo, por informarse del curso que las ciencias han recorrido a lo largo del siglo XX. En la actualidad, por muy profanos que seamos en ciencias exactas o naturales, existen suficientes recursos para estar puesto al día. Pero, por lo visto, es más cómodo seguir repitiendo las mismas pamplinas decimonónicas, a saber: que la ciencia refuta a la religión, que la razón rechaza a la fe, que la materia liquida el espíritu.

El campo de las ciencias exactas ha sido, desde los pitagóricos y desde Platón, el más apto para derruir todo conato escéptico o materialista. Los pitagóricos formaron una escuela que combinaba el estudio de la matemática y la música con la religiosidad y Platón tomó lección de ello, elevando la matemática a ciencia propedéutica que, a manera de escalón, como "dianoia" permitía alzar el vuelo a la "nóesis". Más tarde, pasados los siglos y los siglos, vendría Descartes a tratar de vencer parecidos problemas epistemológicos, recurriendo otra vez a la matemática. No vamos aquí a pronunciarnos sobre las consecuencias, a veces nefastas (es el caso del cartesianismo), pero en otros artículos de RAIGAMBRE hemos aludido a Malebranche que, en este sentido, permanece casi inédito en lo que concierne a las implicaciones religiosas que trae consigo el más esmerado cultivo de la matemática.

Sin embargo, menos conocida es todavía la gesta que tuvo lugar en Moscú, allá por la primera mitad del siglo XX. Me refiero a la Escuela Matemática de Moscú cuyos trabajos aportaron una serie de realizaciones en el campo matemático que refrendan nuevamente, en el siglo XX, la gran intuición -científica y mística- de los primitivos filósofos griegos que supieron ver el orden matemático que se oculta bajo el aparente desorden que perciben nuestros sentidos y, por lo tanto, el barrunto como poco de un Dios, Inteligencia divina y ordenadora.

El corazón de la Escuela Matemática de Moscú fue el grupo "Lusitania". Este grupo nos lo han dado a conocer los matemáticos e historiadores de la ciencia Loren Graham y Jean-Michel Kantor en un libro apasionante: "El nombre del infinito. Un relato verídico de misticismo religioso y creatividad matemática". Pero también, desde una perspectiva judía, ha tratado el asunto Amir Aczel en su ensayo "The Mystery of the Aleph: Relativity, Kabbalah, and the Search for Infinity" (que, donde hasta se me alcanza, está todavía sin traducir al español). Nosotros vamos a dejar a Aczel a un lado y vamos a centrarnos en el ensayo de Graham y Kantor que en su libro referido consideran tanto a la Escuela Matemática francesa como a la Escuela Matemática de Moscú que se mostró mucho más fructífera y a cuya cabeza estaba Dimitri Fiódorovich Egórov (1869-1931).
 
Toda la cuestión se origina en la teoría de conjuntos del matemático Georg Ferdinand Ludwig Cantor que audazmente se internó en la problemática de los "conjuntos infinitos", que desarrolló y formalizó estas especulaciones, en un principio estrictamente matemáticas, pero que casi hunden en la demencia a su artífice. Cantor llegó a identificar el "infinito absoluto" con Dios, lo que le valió la mofa de algunos científicos contemporáneos, troquelados en el racionalismo más ortodoxo. Si los matemáticos franceses fueron pioneros en desarrollar las especulaciones de Cantor, su racionalismo cartesiano les impidió llegar a la radicalidad que ahí se requería. Era menester que el testigo lo recogieran los matemáticos rusos, mucho más místicos y desprejuiciados. La combinación de estos intereses científicos con la religiosidad mística rusa -en concreto me refiero a los seguidores de la "imiaslavie" (adoración del Nombre) produjo "Lusitania". Los "adoradores del Nombre" habían surgido en el Monasterio de San Pantaleón del Monte Athos, poblado de monjes rusos que habían hecho su propia interpretación de la antiquísima y venerable práctica piadosa del hesicastismo.
 
Así fue como se formó esta escuela que se estructuró internamente a modo de sociedad pudiéramos decir que cuasi secreta. La jefatura del grupo estaba en Egórov, aunque las personalidades del matemático Nikolai Nikolaievich Luzin (1883-1950) y el teólogo Pável Florenski (1882-1937) ejercieron una indiscutible influencia en la dirección espiritual del grupo. Los estudiantes universitarios que ingresaban a "Lusitania" recibían un "nombre secreto", tomado de la teoría de conjuntos, su mentor Egórov era de esta forma denominado Aleph Omega. El segundo del grupo era Luzin. Se conjetura que el nombre del grupo -Lusitania- pudiera estar relacionado con el apellido de Luzin, aunque no parece probable, en tanto que sin empecer su genialidad, Luzin se mantuvo como subordinado de Egórov, otros piensan que se hicieron llamar "Lusitania" en homenaje al barco hundido en 1915 por un submarino alemán, pero parece que los matemáticos moscovitas empleaban el nombre "Lusitania" con antelación a la fecha del hundimiento. No se sabe a ciencia cierta la razón por la que escogieron el nombre de esta provincia romana hispana, posiblemente -pienso yo- evocara en ellos el confín del continente euroasiático, habida cuenta de su afán por rebasar lo finito, no en vano especulaban con los números transfinitos.

Aunque el grupo trabajaba en los gélidos aularios de la universidad, tenía una especie de sede espiritual en la iglesia de Santa Tatiana Mártir, próxima al recinto universitario moscovita. Si no fueron miembros de "Lusitania", otras grandes personalidades de la cultura rusa estuvieron muy próximas a este grupo que compaginaba investigación matemática y espiritualidad: músicos o poetas, como el simbolista Andréi Bely, consonaban con el espíritu del grupo matemático.

Si los "adoradores del nombre" fueron tachados de heterodoxos por la iglesia ortodoxa rusa, el destino de los miembros de "Lusitania" fue en ocasiones trágico, pues ni el críptico lenguaje matemático que reservaba sus secretos religiosos pudo escapar a las sospechas de los comisarios soviéticos. Muchos sufrieron prisión, sin que les valiera su reputación científica mundial y el mismo Florenski fue martirizado en 1937 por los comunistas. Sin embargo, el impacto no por sigiloso fue menos considerable, atendiendo a la preservación espiritual de una fe robustecida por la matemática, actuando ésta como propedéutica a una experiencia mística cuya analogía -salvando mucho las distancias- habría que ir a buscarla en el platonismo.

Formando parte de la "Iglesia de las catacumbas", el grupo "Lusitania" también proyectó su autoridad filosófico-matemática sobre toda la Rusia real que sufrió durante tanto tiempo la satanocracia marxista. Parece que resuena "Lusitania" en "El primer círculo", de Alexander Solschenitzin; esta novela no podrá ser leída sin la clave de estos matemáticos clandestinos. Así, como botón de muestra, digamos que uno de los personajes de "El primer círculo" -el coronel de Ingenieros soviético Anton Nikolaievich Yakonov- les dice a unos matemáticos prisioneros:

"En verdad, la secta de los matemáticos tiene un envidiable ritual de altivez. A lo largo de mi vida, los matemáticos me han parecido siempre una especie de Caballeros de Rosacruz y siempre me ha amargado el no haber tenido manera de iniciarme en sus misterios".

Algo tendría que saber Alexander Solschenitzin de esta soterrada escuela científica y mística que se llamó "Lusitania" y que fue una línea de resistencia en la misma Escuela Matemática de Moscú. En el mismo corazón de la capital del materialismo histórico ateísta, entonces triunfante, un grupo de matemáticos seguía adorando el Nombre de Dios.

Garzón considera "inverosímil" que el candidato que designe el rey se niegue a someterse a la investidura


rtve.es

Garzón considera "inverosímil" que el candidato que designe el rey se niegue a someterse a la investidura -

 

 

RTVE.es / AGENCIAS
El rey ha completado este martes la segunda jornada de su nueva ronda de consultas políticas para proponer candidato a la investidura tras reunirse con los portavoces de IU-Unidad Popular, UPN y PNV.
El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón cree que es "inverosímil" que el candidato a quien designe el rey para que se someta a la investidura pueda negarse al encargo porque sería "un insulto" a la ciudadanía, según ha asegurado tras su encuentro con Felipe VI en la segunda ronda de consultas.
"Me parece imposible", ha dicho Garzón, que alguno de los candidatos de los dos partidos más votados en las pasadas elecciones generales "se niegue al encargo como hizo Rajoy", ha dicho en referencia a la negativa del candidato del PP a someterse de momento a la investidura al no contar con suficientes apoyos.
Además, el diputado de IU ha insistido en que es posible un Gobierno de izquierdas y a que se abra un diálogo para la negociación. "Luego ya se hablará de si IU va a apoyarlo desde la investidura o desde otras posibilidades", ha añadido.
Garzón cree que se puede poner en marcha una "alternativa nítidamente de izquierdas" para que el PP "no gobierne otros cuatro años" y para ello considera que antes de que terminen estas consultas el próximo martes, tendrían que tener ya "encima de la mesa claramente las propuestas".
Después ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda para "explorar todas las posibilidades que existen" y ha advertido a la ciudadanía de que una "gran coalición" entre PP y PSOE supondría "peligros" para los derechos civiles y democráticos.
En relación a las palabras del expresidente Felipe González, que en una entrevista en El País, ha dicho que PP y PSOE no deberían impedir que el otro gobierne, Garzón cree que "no representan las formas de hacer política" que necesita España.

El PNV traslada al rey la necesidad de actuar "con respeto"

El PNV ha transmitido al rey la necesidad de que las formaciones políticas actúen con "seriedad y respeto" y dejen de lado la "liturgia de la confusión que los teóricos 'grandes partidos' están practicando" en las negociaciones para formar Gobierno. Así se lo ha trasladado durante el encuentro de cuarenta minutos con Felipe VI.
Al igual que tras su primera reunión con don Felipe, el parlamentario vasco no ha comparecido ante los medios informativos, pero sí lo ha hecho en Vitoria el portavoz nacionalista en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, quien se ha referido al mensaje que Esteban le ha transmitido al monarca.
Según Egibar, el diputado del PNV ha transmitido al rey la necesidad de que pida a las principales formaciones nacionales que actúen con "respeto y seriedad".
Ha criticado que estos "se escudan" en diversas razones para evitar presentarse como candidatos a conformar Gobierno. "A lo mejor están confundiendo al monarca" en su tarea de proponer un candidato, ha apuntado Egibar, quien ha tildado de "muy triste" esta actitud.

UPN pide un acuerdo a PP y PSOE

El rey ha recibido en primer lugar al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Iñigo Alli, quien tras su encuentro con el rey en la segunda ronda de contactos para formar Gobierno, ha pedido este jueves a los líderes de PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, "por el bien de España" y siempre pensando en el interés general de los ciudadanos.
El diputado de UPN ha ratificado ante el monarca su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en virtud del acuerdo electoral suscrito entre ambas formaciones para los comicios del 20 de diciembre y ha explicado que cree que la lista más votada debe tener capacidad para gobernar.
En este punto, ha puesto el ejemplo de Navarra, donde UPN y los socialistas llegaron a un acuerdo de gobernabilidad durante la pasada legislatura, lo que permitió a la comunidad foral, según ha presumido, tener las mejores cifras de empleo, sanidad o cotización social del país.
En la anterior serie de consultas, no fue Alli quien acudió a exponer al rey la posición de UPN, sino el presidente del partido, Javier Esparza, decisión que él mismo explicó como gesto de máxima deferencia hacia el jefe del Estado y que provocó una situación inédita en el Congreso cuando compareció ante los periodistas en la sala de prensa de la Cámara, a pesar de no ser diputado.

Crisis bancaria en Italia

Crisis bancaria en Italia



La crisis financiera italiana que hemos estado esperando por fin ha llegado. Desde hace mucho tiempo he estado advirtiendo a mis lectores que se fijaran en Italia, y ahora la gente está empezando a entender por qué. Las acciones de los bancos italianos continuaron su caída por quinto día consecutivo el miércoles, y los italianos, nerviosos, están empezando a sacar grandes cantidades de dinero de los bancos. En particular, Monte dei Paschi es un caso perfecto sobre el tema. Un tercio de sus préstamos son "improductivos", y el precio de las acciones ha caído un asombroso 57 por ciento desde que comenzó el 2016. Monte dei Paschi va a necesitar un rescate importante, y lo mismo podría decirse de casi todos los grandes bancos italianos. Pero, ¿dónde está el dinero que se va a necesitar?

Cuando los rumores de problemas en Monte dei Paschi se propagaron, los italianos están sacando el dinero del banco, ahora que todavía se puede. Lo siguiente viene de El Daily Mail :

Algunos clientes del Monte dei Paschi han estado sacando sus ahorros del banco italiano, dijo su presidente ejecutivo el miércoles, ya que se enfrenta a una crisis por una montaña de malos préstamos que ha acabado con un descenso del casi el 60 por ciento de su valor de mercado este año.

El CEO Fabrizio Viola no dijo el montante de dinero que habían retirado los ahorradores de, ni cuando comenzó esta retirada, aunque dijo que la caída de los depósitos fue "limitada" y que el banco podría hacer frente a ella mientras trataba de tranquilizar a los clientes e inversores.

Las acciones de los bancos italianos han perdido un 24 por ciento desde principios de 2016 ya que los inversores, sacudidos por el crecimiento económico mundial, ha salido de un sector con baja rentabilidad y unos 200 mil millones de euros (218 mil millones de dólares) de préstamos tienen pocas probabilidades de ser reembolsados.

Y los inversores están retirando dinero de las acciones bancarias italianas a un ritmo alarmante también. Según El Telegraph, Unicredit ha perdido un 27 por ciento  desde el inicio de 2016 y Monte dei Paschi se ha hundido en un 57 por ciento en lo que va de este mes ...

Las acciones de los bancos italianos se estrellaron de nuevo el miércoles, continuando con un mes de malos resultados y que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de la industria en su estructura actual - e incluso si pudiera terminar en el mismo barco que el sector bancario de Grecia.

Las ya sufridas acciones de Monte dei Paschi  bajaron un 18.5 % hoy, lo que significa que las acciones han bajado un 57% de lo que va de mes.

Incluso los bancos mucho más estables están siendo testigos de una huida de los inversores - Las acciones de Unicredit han bajado 6% hoy  y un 27pc desde el inicio del año.

En general, el Indice de Bancos FTSE Italia All-Share se ha desplomado un 21 por ciento más las tres primeras semanas de este año.

Nos normalmente sólo vemos números como estos durante una crisis financiera importante, y eso es precisamente lo que está sucediendo.

Por supuesto, este problema lo han estado arrastrando los bancos italianos hace mucho tiempo. Han sido muy imprudentes, y casi todos ellos están saturados de malos préstamos en este momento. Aquí hay más desde el Telegraph :

Los analistas estiman que la tasa media de Texas - una medida de malos préstamos frente a las reservas de capital de un banco - de los bancos italianos se sitúa en torno al 105%, en comparación con poco más del 50% en gran parte de la zona euro.

Un análisis de Bloomberg pone la morosidad del Monte dei Paschi en casi un tercio de su cartera de activos, seguido por Banca Carige en 27.4% y Banco Popolare en 26.2%, todos los niveles horriblemente altos.

Y todo esto, en el contexto de una crisis financiera europea mucho más amplia. La carnicería que se inició a finales del año continuó el miércoles. Éstos son algunos de los números específicos de Business Insider el 20 de Enero:

Los mercados europeos se lanzaron hacia el rojo en la mañana del miércoles.Todos los principales índices bursátiles del continente tubieron un día bastante horrible, todos menos dos, el DAX 30 en Alemania, y el AEX de Holanda, que cayeron más de un 3%. El FTSE MIB de Italia y el FTSE100 aquí en el Reino Unido son los mayores perdedores.

Al cierre Italia se redujo en un 4,95%, hasta los 17.946 puntos, mientras que el FTSE100 cayó un 3,39%, o 199 puntos.

En este punto, casi todos los principales índices europeos han entrado en el territorio de mercado bajista.
Sólo echa un vistazo en qué medida las acciones han caído en algunas de las más grandes naciones europeas desde su máximo de hace 52 semanas :

Reino Unido: un 20 por ciento
Países Bajos: 22 por ciento
Francia: un 22 por ciento
Alemania: un 24 por ciento
Turquía: un 24 por ciento
Italia: un 25 por ciento
Suecia: un 25 por ciento
Polonia: un 26 por ciento
Portugal: un 28 por ciento
España: un 30 por ciento
Grecia: un 44 por ciento

En general, las existencias mundiales han entrado oficialmente en un mercado bajista, y el pánico se está extendiendo rápidamente.

En los EE.UU., los mercados aún están en mejor forma que la mayor parte del resto del mundo, por lo que no entienden la gravedad de la situación todavía. Pero les aseguro que a lo que nos enfrentamos es muy grave. Incluso en el mejor de los casos, la mayoría de los principales bancos de Europa y Asia están en un terreno inestable, y todo lo que se necesitaba era una importante crisis financiera para que empezaran a caer como fichas de dominó

Muchas personas están empezando a especular que Italia puede ser la próxima Grecia. Los que están diciendo que esto no comprenden verdaderamente lo que está pasando. Grecia es la economía número 44 más grande del planeta. Italia es la octava. Ya hemos visto cómo el resto de Europa realmente luchó para llegar a un plan de rescate para la pequeña Grecia. ¿Qué hará el mundo cuando Italia caiga?

Y, por supuesto, Italia no es el único que va a necesitar ayuda. Colapsos financieros están ahora en erupción por todo el continente. Los que creían que la crisis europea se "terminó" estaban muy equivocado. La crisis europea no ha terminado. Lo cierto es que la crisis europea apenas apenas acaba de comenzar.

Italia, probablemente, será la primera, pero los problemas económicos y financieros se van a extender como un reguero de pólvora.


Siria: esperanza de paz en medio de la destrucción

Siria: esperanza de paz en medio de la destrucción

© Sputnik/ Valery Melniikov

URL corto
Vicky Peláez

Cada uno que observa el combate desde lejos, se siente un estratega
(Shota Rustaveli, 1172-1216)
Hace apenas cuatro meses, los estrategas del Pentágono y la OTAN ya estaban seguros de que los yihadistas del Estado Islámico (EI), Al Nusra, Al Qaeda, Jaysh al-Islam, Ahrar ash-Sham y otros grupos aliados de la Coalición Frente Sur (FSA) iban a tomar en pocos días la ciudad estratégica Deraa (Fortaleza) de la gobernación de Deraa ubicada a 100 kilómetros de Damasco cerca de la frontera con Jordania. Pero felizmente se quedaron con los crespos hechos.
Ejército sirio: ofensiva por tierra y aire
© Sputnik/ Mikhail Voskresensky

La toma de Deraa hubiera significado, según los especialistas militares norteamericanos y sus colegas de la coalición que diseñaron la “Operación Tormenta del Sur”, “poner el último clavo en el ataúd de Bashar al-Assad”. Ellos creían que la capital siria, Damasco, caería en cualquier momento en manos del Estado Islámico.
La operación resultó un fiasco y los yihadistas del FSA tuvieron que ser evacuados a Jordania donde está localizado el Centro Militar de Operaciones (MSO). Según la prensa local, algunos de los combatientes inclusive se pasaron al Ejército Árabe Sirio (SAA) del gobierno de Bashar al-Assad y muchos otros se refugiaron en Europa. Si tomamos en cuenta que la Coalición Frente Sur (FSA) fue publicitada ampliamente por los medios de comunicación globalizados y por sus instructores del Departamento de Defensa, la CIA, de la OTAN y de la Mosad como un modelo de organización, preparación militar y de capacidad combativa, ya podemos imaginar el revuelo que tuvo lugar en el gobierno de EEUU y en el de la Unión Europea cuando recibieron las noticias del fracaso.
Recién allí se dieron cuenta de que subestimaron el potencial de la ayuda militar rusa al Ejército Árabe Sirio (SAA) y en especial la efectividad de los aviones militares enviados por Moscú a Siria para combatir al terrorismo islámico, inspirado, promovido, organizado, financiado, entrenado y armado por EEUU, los países de la OTAN, Arabia Saudita, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Israel y hasta recibiendo el apoyo de Ucrania. Hace poco el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que “la actuación rusa en Siria realmente ayudó a cambiar la situación en el país y a reducir el territorio controlado por los terroristas”.
Soldados de ejército sirio
© Sputnik/ Michael Alaeddin
En los últimos cuatro meses el SAA expulsó a los yihadistas de las ciudades Sheikh Miskin, Idlib, Jisr al Shughour, Ariha, Palmira, Sukhna, As Suwayda, Quneitra, Rabiaa obligándolos a escapar a Turquía. En un reciente análisis, el Director del Centro de Estudio sobre Medio Oriente de la Universidad de Oklahoma, Joshua M. Landis, afirmó que los 200 bombardeos diarios rusos contra la infraestructura y posiciones de los yihadistas fortalecieron enormemente al ejército sirio debilitado y cansado después de cinco años de combates permanentes y le dieron un nuevo impulso para avanzar contra la oposición con mayor efectividad. Actualmente el SAA controla el 75 por ciento del territorio de Siria.
Los estrategas del Departamento de Defensa recién se dan cuenta de que subestimaron los planes de Rusia en Siria, creyendo, según el analista de la revista “Military and Airspace” Douglas Barrie, que los ataques rusos serían tan inefectivos como los 7.000 bombardeos norteamericanos contra las posiciones del EI en Iraq y Siria, estaban seguros que Rusia no tenía bombas de alta precisión como las estadounidenses. Finalmente resultó que tal armamento existe en Rusia pero los militares rusos prefirieron deshacerse de las viejas bombas soviéticas modificándolas y agregando mecanismos de precisión, lo que a la vez abarata el costo de las armas.
Soldados sirios
© Sputnik/ Mikhail Voskresenskiy
Otro especialista norteamericano del Instituto de Medio Oriente, Steven Simon advirtió en 2015 que “Rusia no podrá cambiar significativamente la situación en Siria y muy pronto estará atrapada en el pantano sirio”. Por el momento aquellas predicciones están lejos de la realidad. Primero, los bombardeos rusos son mucho más efectivos que los norteamericanos porque los últimos sólo pretendían que estaban lanzando bombas contra el Estado Islámico y sus afiliados, mientras que los rusos están realmente bombardeando a los yihadistas. Segundo, lo que están haciendo realmente EEUU y sus aliados de la OTAN y del Medio Oriente es ayudar y proteger al Estado Islámico y a la vez crear dificultades para los rusos y el régimen de Assad. Están encubriendo sus verdaderas intenciones con una pantomima de supuestos ataques contra el EI.
En realidad, como lo reconoció el mismo presidente Barack Obama en junio de 2015, “todavía no tenemos una clara estrategia como luchar contra el Estado Islámico” ni tampoco sabe EEUU qué es lo que hay que hacer en Siria a excepción de remover al presidente sirio del poder, destruir el EI y estabilizar a Siria pero no tiene ni la más remota idea de cómo realizar todo esto. Lo que el mundo ya sabe a estas alturas, es que Washington necesita actualmente al Estado Islámico para poner fin al régimen de Assad y recién después, emprender la lucha contra el EI para balcanizar Siria dividiendo al país en tres partes: una para alauíes – chiitas, la otra para sunitas y la tercera para los kurdos, por supuesto todas bajo el control de Washington.

Aviación rusa ataca posiciones del EI en Siria
© Foto: Ministry of defence of the Russian Federation
La presencia de Rusia ha puesto en peligro estos planes de los globalizadores “iluminados”. Tienen miedo que al paso como han estado avanzando los rusos junto con Irán en Siria, estos dos países muy pronto podrían convertirse en las fuerzas dominantes primero, en Siria y después, en el Medio Oriente. Entonces, al ver que ya se ahogaron sus planes, para acomodarse y tener la parte del “pastel sirio” Washington ya anunció la llegada de un contingente de las fuerzas especiales compuesto por militares de la “Delta Force”, “Seal Teams” y especialistas de “Intelligence Support Activity Team”. El vicepresidente de Norteamérica, Joe Biden después de encontrarse con su colega turco Ahmet Davutoglu, que es un aliado del Estado Islámico, declaró que “estamos preparados para una solución militar en Siria”. El secretario de Defensa, Ashton Carter, siguió la onda declarando que la 101 División Aerotransportada de 16.000 tropas que cuenta con tres brigadas de infantería, y una brigada de helicópteros “Apache” que sería enviada a Iraq para tomar la ciudad de Mosul, ahora en manos del Estado Islámico y después, la capital del Estado Islámico, Raqqa ubicada en Siria cerca de Iraq.
Una vez más, los norteamericanos vuelven con lo mismo. Si revisamos la historia de la Segunda Guerra Mundial cuando los norteamericanos notaron el avance del ejército de la Unión Soviética decidieron entrar en la guerra en 1944, está muy claro que están haciendo lo mismo en Siria apurándose a no llegar tarde a la “repartición del país”, según su habitual forma de pensar.
Piloto ruso en la base aérea siria de Hmeimim
© Sputnik/ Dmitry Vinogradov
Precisamente con este fin están promoviendo la tercera ronda de conversaciones en Ginebra que está vez si sería con la participación del gobierno de Bashar al-Assad y la oposición. La primera convocatoria para el pasado lunes 25 de enero fue trasladada al próximo 29 de enero debido a la falta de cuórum entre lo grupos de oposición supuestamente “moderados”. La delegación opositora que viene de Arabia Saudita está compuesta por 17 personas presidida por Assad al Zubi un general desertor y como negociador jefe ha sido designado Mohamed Alush, responsable del Ejército del Islam. Precisamente este grupo que lidera Alush es considerado por Rusia y Siria como un grupo terrorista y al cual quieren dar voz los norteamericanos. Tema: Guerra en Siria
Muy convenientemente los Estados Unidos tiene otra percepción de la realidad y considera que todos los grupos, incluyendo los terroristas tienen que participar en las conversaciones para definir el futuro del país. Washington sigue insistiendo que Bashar al-Assad debe dejar el gobierno en mayo 2017. A la vez, el representante del gobierno sirio en las conversaciones, Hilal al-Hilal afirmó que “no vamos a ceder ahora igual como no lo hicimos en los últimos cinco años” y el periódico oficial Tishrin publicó un editorial aseverando que “las conversaciones en Ginebra tienen que realizarse con los negociadores genuinos y no con los representantes de los agentes de Qatar, Arabia Saudita, y Turquía”. Todo esto indica que habrá muchos desacuerdos y pocos acuerdos durante la reunión del próximo viernes 29 para poner fin a la guerra que ya tomó 260.000 muertos y más de 500.000 heridos. Cuatro millones de sirios han huido al extranjero y hay unos ocho millones de desplazados internos. Actualmente más de 12 millones de sirios y entre ellos 4,5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.
John Kerry, secretario de Estado de EEUU
© REUTERS/ Alkis Konstantinidis
Para los belicosos globalizadores “iluminados” estas víctimas no existen ni les interesan pues sus metas no toman en cuenta el sufrimiento humano. Si hubiera sido diferente, hace mucho tiempo que Norteamérica habría puesto en su sitio al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan que está preparándose para una operación militar contra los kurdos en Siria camuflando su intención como un ataque contra el Estado Islámico. Lo mismo hubiera sucedido con Arabia Saudita, uno de los países más activos en la ayuda al EI. Felizmente, Arabia Saudita está autodestruyéndose al entrar en guerra en Yemen donde está perdiendo el dinero y las batallas, lo que reflejará muy pronto en la financiación del Estado Islámico. Este Frankenstein islámico aunque retrocediendo en Siria sigue siendo bastante fuerte en Iraq. Además de tener un negocio redondo de petróleo con Turquía que le aporta mensualmente unos 35 millones de dólares mensualmente, el EI logra recolectar unos 80 millones de dólares al mes: 50 porciento por las confiscaciones e impuestos en los territorios que domina, el 43 por ciento por el oro negro y el restante siete por ciento es producto del narcotráfico, de órganos humanos y asalto a bancos. Tiene inclusive el Departamento de Recursos Preciosos (DRP) que se dedica al contrabando de antigüedades robadas de los museos, galerías que terminan en las colecciones privadas en la Unión Europea y en Estados Unidos. Se calcula que solamente en el 2014, el DRP obtuvo por este rubro unos 263 millones de dólares.
Militares sirios (archivo)
© Sputnik/ Michael Alaeddin
Por supuesto, la Interpol, el Europol, la DEA, el FBI no dicen ni pío de todo este pillaje para no ofender a los que “contribuyen” a los intereses de la seguridad nacional de Washington y Luxemburgo. Sin embargo, todo en la vida llega en algún momento a su fin. Europa con la llegada de millones de inmigrantes de Siria está mostrando cierta irritación con la oposición siria y la pérdida de fe en su posibilidad de lograr la victoria. Hace poco el director del Europol, Rob Wainwright, advirtió que el grupo Estado Islámico ha desarrollado nuevas capacidades de combate para llevar a cabo una campaña de ataques terroristas en Europa.
Estados Unidos, sorprendido por la eficacia rusa en Siria está perdiendo el hilo del problema en el Medio Oriente mientras que las fuerzas militares sirias con la ayuda de los rusos están recuperando el terreno perdido y la iniciativa en la lucha por la integridad de su país. La situación está cambiando. Si no hace mucho tiempo los especialistas en el Medio Oriente como Patrick Cockburn consideraban que en Siria “hay multitud de jugadores que son demasiado fuertes para perder y demasiado débiles para ganar”, ahora la situación vira a favor del Ejército Árabe Sirio apoyado por la aviación militar rusa.
Decía el poeta libanés Khalil Gibran que “por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. El pueblo sirio merece este sol y por fin respirar en paz.