jueves, 30 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 30 de mayo

Muchas gracias por acompañarnos, mas adelante estaremos con ustedes.







Email



Compartir

44
  @ADNPolitico
  
REFORMASecuestran a 11 en la Zona Rosa
En un hecho inédito en la Ciudad de México, 11 personas vecinas de Tepito fueron secuestradas de un antro de la Zona Rosa. La desaparición, que fue reportada a la Procuraduría de Justicia (PGJDF), se hizo pública ayer, cuando unas 250 personas del llamado Barrio Bravo protestaron cerrando el Eje 1 Norte en el cruce con Jesús Carranza. 
Impone el SAT multas récord
Durante el primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó multas fiscales por 4 mil 458 millones de pesos, un monto récord. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en los primeros 3 meses del año las sanciones a los contribuyentes crecieron 173 por ciento respecto a igual periodo de 2012, cuando sumaron mil 629 millones de pesos.
Alistan demolición de gasolinera
Piedra de escándalos de corrupción en la Delegación Coyoacán y de un catálogo de irregularidades, la gasolinera de Culhuacán, cuya inversión y pérdidas suman 72 millones de pesos, será previsiblemente demolida. Hoy, autoridades de Protección Civil del DF planean sustraer 400 litros de gasolina depositada en los dos tanques de la estación de servicio ubicada en Avenida Escuela Naval Militar, Colonia San Francisco Culhuacán, y propiedad del empresario Manuel Dacosta. 
TEMPLO MAYOR
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dice que está en aguas profundas... aunque sólo sean los tobillos. En tres días, la policía estatal detuvo a dos funcionarios del sector salud y a un empresario acusados de fraude y desvíos de recursos públicos durante la administración de su antecesor y actual secretario de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva. Nomas que, quienes saben del asunto, afirman que se trata de simples charales comparados con los verdaderos peces gordos que se nutrieron con los millonarios gastos de construcción de la Expo Bicentenario o con la compra de terrenos para el fallido proyecto de una nueva refinería en Salamanca. Y ya de paso, advierten que, si el gobernador en verdad se mete a fondo, lo más seguro es que se encuentre con auténticos tiburones que andan muy a gusto en su propio gobierno o que gozan de las tranquilas aguas legislativas. Ya se verá si saca el arpón... o si después de sacar a dos que tres pececillos se pone a nadar de muertito.


EL UNIVERSAL

Alertan por alza en deuda privada
El endeudamiento en dólares comienza a generar problemas a las empresas mexicanas, sobre todo las que están ligadas a la construcción y al desarrollo de viviendas, ya que representa 28% del monto de la deuda total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que es de 94 mil millones de dólares, y 23% del total nacional (120 mil mdd). Datos del Banco de México, las empresas con mayor deuda externa están relacionadas con las cementeras y las desarrolladoras de vivienda, las cuales registran niveles históricos, al sumar 26.6 mil millones de dólares en obligaciones al primer trimestre.
Ahora, #LadySenadora
Tras protagonizar un enfrentamiento con una empleada de VivaAerobus, la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), anunció que interpondrá una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra esa empresa, debido a las constantes quejas de usuarios por el servicio y por el trato que ella recibió. 
Peña: Más apoyo para apagón analógico
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a laSecretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar los trabajos en torno al apagón analógico del país a fin de avanzar en la digitalización de los servicios de televisión en el país. Dijo que este cambio, que inició en Tijuana el martes, ha generado inconvenientes a algunas personas pero sostuvo que la digitalización de la televisión es una “necesaria e importante evolución” que se debe concretar en todo el país.
BAJO RESERVA
La semana previa al citatorio de la Procuraduría de Tabasco, la maquinaria del PRI hizo maniobras para colocar a los medios de comunicación la versión de inocencia del extesorero del gobernador Andrés Granier, una suerte de defensa ante las acusaciones por la oscura administración tabasqueña, señalada de desfalco por miles de millones de pesos del erario. Pero hubo un alto en el camino para evaluar los posibles daños electorales del caso Granier. El equipo del dirigente César Camacho Quiroz hizo un ejercicio de control de daños, por el impacto en el partido y en el compromiso de no solapar actos de corrupción, nos dicen. ¿Cuál es el resultado de la reflexión? El priismo no quiero consecuencias negativas por Granier en los resultados de las elecciones del 7 de julio. Quito el salvavidas al tabasqueño ¡y sálvese quien pueda!


MILENIO

Pese a protestas, el apagón continuará
El presidente Enrique Peña instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atender las protestas de los usuarios afectados por el apagón analógico efectuado en Tijuana, pero consideró que la conversión es “necesaria e importante”. Al inaugurar la Expo Canitec 2013, el mandatario anunció que ordenó a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, trasladarse a ese municipio fronterizo de Baja California y que instale una ventanilla para acelerar la atención y resolver las necesidades de los casi 14 mil hogares que se quedaron sin señal, a fin de que en un breve plazo Tijuana tenga una cobertura de 100% en televisión digital.
#LadySenadora: recibí 'un trato inhumano'
La perredista Luz María Beristain afirmó que el video que circula en redes sociales por el que se la ha llamado #LadySenadora, y en el que se muestra que exige un trato especial, no refleja todo lo que sucedió, ya que, aseguró, fue víctima de un trato inhumano. Afirmó que la empleada del mostrador, que se negó a cambiar su boleto por otro pasaje por llegar tarde, fue grosera, le dio un trato inhumano y no la quiso atender argumentando que le caían mal los políticos.
Denuncian por tortura a Núñez y al procurador
El gobernador de Tabasco y el procurador de justicia estatal, Arturo Núñez y Fernando Valenzuela Pernas, respectivamente, fueron denunciados en la Procuraduría General de la República como probables responsables de los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, amenazas y los que resulten. La denuncia la presentaron Marlis Cupil López y Francisco Javier Hernández Hernández, quienes son trabajadores del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, a quien se investiga por el hallazgo de 88.5 millones de pesos.
TRANSCENDIÓ
Que, de plano, la corriente de René Bejarano no va a dejar pasar la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF y ya alineó a Miguel Ángel Mancera, quien convocó a Rosario Robles a la fallida reunión del lunes con los delegados de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, para luego cancelar de improviso su asistencia. La cosa se puso peor cuando, a pesar de acordar con los representantes de Robles la elaboración de una propuesta de acuerdo entre Sedesol y el GDF para operar la cruzada, los jefes delegacionales dieron el madruguete al declarar que la titular de Desarrollo Social prácticamente los había plantado.


EXCÉLSIOR

Desaparecen 17 jóvenes en antro
Al menos 17 jóvenes, la mayoría de Tepito, desaparecieron las primeras horas del domingo, luego de que presuntamente un grupo armado de hombres vestidos de negro y cubiertos con paliacates ingresó a un afterhour localizado en el 27 de Lancaster casi esquina con Hamburgo, en la colonia Juárez, a cuatro calles de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. 
Cordero impulsa acotar manejo de fondos en fracción
Ernesto Cordero Arroyo, quien hasta la semana pasada era el coordinador de los senadores del PAN, presentó un proyecto de reformas a los estatutos de la bancada, el cual busca acotar las facultades del líder de la misma en el manejo de recursos económicos, relaciones con los otros partidos políticos, así como en los nombramientos en comisiones y órganos de gobierno de la cámara. El artículo 9 del documento, relativo a “atribuciones y responsabilidades del coordinador” propone quitarle al actual líder de la bancada la potestad exclusiva de administrar los recursos humanos, económicos y material del grupo parlamentario.
Atenderán a afectados por apagón
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a atender personalmente a las personas que no recibieron a tiempo su decodificador para poder captar la señal televisiva digital en Tijuana, Baja California, primera ciudad del país y de Latinoamérica en aplicar el apagón analógico. En relación a las personas afectadas en Tijuana, informó que ya dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de atender personalmente a quienes no recibieron a tiempo su decodificador.
FRENTES POLÍTICOS
El imperio de las mil camisas se desmorona. Tras la investigación y seguimiento financiero de las autoridades a Mariana Granier Calles, hija de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, la Secretaría de Hacienda, por medio del SAT, aseguró cinco predios de la familia, en el fraccionamiento Real del Sur de Villahermosa. Le detectaron a la junior un depósito de 14 millones de pesos en efectivo, que no ha revelado de dónde los obtuvo. El valor de cada predio se estima en tres millones de pesos. Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que actos de corrupción como el de Granier desprestigian a la clase política. Y lo que falta por descubrir.


LA JORNADA

Basta de 'hacernos patos' en casos de desaparecidos: PGR
La constitución de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) es el principio del sistema nacional en esta materia que ya está en marcha e incluye la creación de protocolos, un plan nacional de localización y la construcción de un banco de datos que aglutine todos los registros existentes en materia genética, fotográfica, de identificación dactilar y hasta penitenciaria. Reveló lo anterior el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, quien adelantó que esto forma parte de los compromisos que asumirán los procuradores de todo el país, mismos que se darán a conocer el próximo viernes.
Santander: si crece la economía formal habrá más créditos
Una buena reforma hacendaria que genere alicientes para que las personas y empresas se incorporen a la economía formal es el complemento para incrementar la colocación de créditos y reducir el costo del financiamiento, consideró este miércoles Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander. “Conceptualmente, me parece muy bien prestar más, prestar más barato y tener un mejor ejercicio de recuperación de garantías; me parece súper bien, comentó, respecto de la iniciativa de reforma al sistema financiero propuesta por el gobierno y que comenzó a ser analizada la semana anterior en la Cámara de Diputados.
Otorga la SCT 49 concesiones de servicios en telecomunicación
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó 49 concesiones de servicios de telecomunicaciones, entre ellas 38 para televisión restringida, para “realizar una entrega ordenada y con el menor rezago posible al Instituto Federal de Telecomunicaciones y le da certidumbre a los particulares”.


LA RAZÓN

Comando entra a bar en el DF y se lleva a 12 jóvenes
Pasaban de las 10:00 del domingo. En al menos cuatro camionetas hombres con armas largas, vestidos de civiles y con paliacates que les cubrían el rostro llegaron hasta el after hour Heaven, ubicado en plena la Zona Rosa, en la calle Lancaster, a unos pasos del Paseo de la Reforma. De ahí se llevaron, según versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a 12 jóvenes (7 hombres, 4 mujeres y 1 menor), de quienes hasta anoche no había noticias. Sin embargo, los familiares de las víctimas aseguran que fueron 24 los plagiados. 
Lady del Senado, prepotente, faltista y dormilona
La senadora del PRD Luz María Beristain gritó e insultó a una empleada de la aerolínea VivaAerobús en Cancún, porque quería que le entregaran su pase de abordar pese a que había llegado tarde. Ahora se dice la agredida, y presentará una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque hay mil 800 quejas contra esta empresa. Beristain dijo que no le gustaba la prepotencia y se calificó como una mujer sencilla, apasiona y aguerrida, y que prefiere los vuelos económicos. Al hacer una recopilación del trabajo de la apodada #LadySenadora, las cifras señalan que ha asistido a 11 de las 48 sesiones del primer periodo ordinario de sesiones y se publicó una fotografía en donde aparece durmiendo durante horas de trabajo. 
Venden teles que con el apagón son obsoletas… Sin avisar a clientes
Tiendas departamentales, de electrónica y tiendas de autoservicio desconocen el proceso de apagón analógico de televisión que comenzó hace apenas un día en México y, por lo mismo, no son capaces de advertir a la población que si compran un televisor tradicional éste dejará de servirles para el año 2015. En un sondeo realizado por La Razón se evidenció que las personas encargadas de las áreas de electrónicos y particularmente de televisiones y pantallas no conocen el proceso por el cual la señal de televisión pasará de análoga a digital en todo el país a finales de 2015.
ROZONES
A quien se le fue el avión fue a la senadora perredista Luz María Beristáin, conocida como Lady Senado, después de que agredió verbalmente a una trabajadora de VivaAerobús que le impidió abordar un vuelo que estaba cerrado. Pero el verdadero avión que se le fue resultó el de la mente, pues dijo ser “una autoridad en este país” y que esa aerolínea “es extranjera”, siendo mexicana. Es decir, que Lady Senado perdió no una, sino muchas oportunidades de quedarse callada.


EL PAÍS

Bruselas dicta plazos a España para reformar pensiones e impuestos
No hay rumbo claro: Europa sigue en un mar de dudas. Abrumada por una segunda recesión autoinfligida por el exceso de recortes, la Comisión Europea certificó hoy un viraje que se basa en levantar el pie del pedal del freno de la austeridad para pisar el acelerador de las reformas. Aflojó la mano con el déficit y evitó abrirle expediente sancionador por desequilibrios excesivos. Bruselas, en fin, aprieta pero no ahoga. Y no solo con España. Con una mano, la Comisión dio más tiempo a un total de siete países para cumplir el déficit; con la otra exigió una agenda reformista que en algunos casos, como el francés o el español, puede provocar serias dificultades a los Gobiernos y va por el mismo camino que ha metido a Europa en una dolorosa recaída
'A los 8.000 metros al caer, nos cruzamos miradas terroríficas'
“Bajamos pero volveremos a buscarte”, fueron las últimas palabras que el alpinista andaluz Manuel González, Lolo, dirigió a su amigo Juanjo Garra. Empezaba a anochecer y caían los primeros copos de una nevada, todo esto a 8.000 metros de altitud, justo bajo la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m). Compañero del  alpinista, Manuel González, relata la tragedia que lo llevó a la muerte.

‘‘El Estado, responsable de hecho o por omisión’’

‘‘El Estado, responsable de hecho o por omisión’’
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 5
En la gran mayoría de los casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial que ocurren en el país el Estado es responsable de las agresiones, ya sea porque participa de forma directa o porque es omiso ante su deber de investigar y aprehender a los criminales.
Así lo indicaron los participantes en la preaudiencia ‘‘De-sapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México. Una política permanente del Estado’’, que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México realizó lunes y martes para analizar de qué forma ocurren estos crímenes.
‘‘El patrón es la impunidad y que las violaciones de derechos humanos son cometidas por el Estado, al menos por omisión. No necesariamente está comprobada la participación directa o la aquiescencia de funcionarios, pero queda muy clara esta línea de omisiones cuando su deber es proteger a las víctimas y a sus familias’’, señaló Antonio Cerezo, del Comité Cerezo México.
Además de subrayar la responsabilidad de los servidores públicos en buena parte de estos crímenes, el activista señaló que el objetivo de las preaudiencias es fomentar entre las organizaciones de la sociedad civil la cultura de la documentación, pues muchos casos ‘‘se pierden’’ por falta de dicha práctica.
En la sesión de ayer –inaugurada por el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel–, uno de los temas expuestos fue el de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.
También se analizaron los casos de desaparición y ejecución extrajudicial cometidos contra Minerva Pérez Torres y Rogelio Jiménez López, respectivamente, como un ejemplo del patrón de ataques realizados por grupos paramilitares en Chiapas, con el aval y el financiamiento de los gobernadores de la entidad.
Antonio Vázquez Gómez, integrante del colectivo Las Abejas, presentó un resumen de la matanza de Acteal, y apuntó que los hechos fueron presentados por las autoridades como un conflicto religioso o intercomunitario, cuando formaba parte de un esquema contrainsurgente de la Defensa Nacional.

Clase Política

Clase Política
Pemex en litigio
Miguel Ángel Rivera
U
na auténtica escalada registra el litigio que enfrenta a Petróleos Mexicanos (Pemex) con las poderosas empresas extranjeras Siemens y SK Engineering –la primera de origen alemán y coreana la segunda– por supuestos actos de corrupción, en los cuales está presuntamente involucrado el ex dirigente nacional del PAN César Nava.
En un intento por librarse de la demanda legal por 500 millones de dólares que interpuso Pemex en una corte federal de Nueva York, Siemens y SK Engineering presentaron alegatos casi idénticos para sostener la supuesta incompetencia de ese tribunal.
La empresa mexicana ha documentado cómo Siemens y SK ejecutaron un esquema de defraudación a través de un sistema de triangulación de facturas y, además, sacó a relucir el negro historial de esas trasnacionales que ahora pretenden aparecer como víctimas: en 2008 se impuso a Siemens la mayor multa en la historia de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, incluido México, por mil 400 millones de dólares. La coreana SK ha enfrentado también múltiples acusaciones de corrupción, que llevaron a la cárcel en más de una ocasión al ex presidente de su consejo de administración, Chey Tae Won, por malversación de fondos.
La cosecha
Por lo menos como una insensatez fue calificada por dirigentes políticos la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presidida por Mony de Swaan de seguir adelante con el apagón digital en pleno proceso para elegir gobernador en Baja California, con el cual, según especialistas, se deja sin una importante vía de información a más de 200 mil tijuanenses que viven en unas 100 colonias. “Debemos estar muy atentos en las próximas elecciones, los ‘mapaches’ ya están tratando de adueñarse de las casillas. Eso no lo vamos a permitir”, aseguró el candidato de la coalición encabezada por PRD y PAN, Francisco Vega de Lamadrid…
Es necesario impulsar la productividad del campo y otorgar mayores créditos a bajos costos para este sector que es estratégico para la nación, afirmó el presidente del PRI, César Camacho, al tomar protesta a la nueva dirigencia de la Central Campesina Independiente (CCI) para el periodo 2013-2017, encabezada por Francisco Rojas Pérez y Maricruz Cruz Morales…
Los quintanarroenses merecen un proceso electoral de altura, con propuestas y compromisos; para decidir no necesitan campañas mediáticas ni linchamientos orquestados por mero oportunismo político, sostuvo el dirigente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, al descalificar denuncias del PRD en Cozumel…
Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) rechazó acusaciones de que actuó con lentitud ante la amenaza de derrumbe en la autopista México-Querétaro. En particular, la dependencia aseguró que sus brigadas respondieron de inmediato a un mensaje del señor Ricardo Miranda, pero el sitio señalado se ubica a casi cinco kilómetros de donde ocurrió el fatal accidente.

Buscarán a desaparecidos ‘‘los agentes necesarios’’

Buscarán a desaparecidos ‘‘los agentes necesarios’’
Jesús Murillo Karam rechaza las críticas a la nueva unidad de la PGR
Impresionante, que familiares hayan hecho las mejores indagatorias
Ofrece comunicación y trabajo conjunto para localizar a estas personas
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 3
La nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) desarrollará su labor con el número de agentes del Ministerio Público Federal que sean necesarios, no sólo 12. Este es el inicio de ese esfuerzo, se realizará trabajo de a deveras, porque es impresionante que los familiares sean los que hayan hecho las mejores investigaciones de estos casos, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
En entrevista con La Jornada, el funcionario dijo que el punto central de la nueva instancia serán la comunicación y el trabajo conjunto con quienes han sufrido la desaparición de algún familiar, de tal manera que lo primero es que cada quien conozca a los encargados de investigar su caso, para saber si ya habían trabajado con ellos y conocer asimismo si habían obtenido resultados o no, a fin de establecer buenos equipos; además, el procurador reveló que cada agente del Ministerio Público Federal tendrá un máximo de cinco casos bajo su responsabilidad.
‘‘Una de las principales quejas de los familiares de las personas desaparecidas es la rotación de los funcionarios que han estado encargados de sus averiguaciones, pero ahora todo se atenderá en la unidad establecida por la Procuraduría General de la República, la cual se irá integrando conforme vayan apareciendo los diferentes casos, y cada uno será atendido por un equipo’’.
Murillo Karam agregó: ‘‘Se creó una unidad de localización que verá todo lo que le corresponda para evitar que se peloteen los asuntos, porque en la PGR se veía una cosa, en la Secretaría de Gobernación otra, en Províctima otra, y en algunos casos también la policía.’’
–¿Ya se tiene la sede definitiva donde operará esta Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas? –se preguntó al procurador.
–La estamos buscando. Hay quien dice que no tenemos ni un lugar definido, pero obviamente en nueve días no se puede hacer todo y me parece que es una exageración (las críticas), porque apenas acordamos la creación de esa instancia de búsqueda; sin embargo, ya tenemos avances –respondió.
‘‘Sabemos que las familias de los desaparecidos llevan muchos años esperando esto, y no se trata de que yo saque una varita mágica y diga ‘a ver, aparezca la unidad ahora mismo’ Debemos hacer un trabajo intenso, sobre todo serio, sistemático y ordenado, porque eso es lo que ha faltado en este tema.’’
–¿Ya se concluyó la revisión de los casos de desaparición de personas?
Foto
‘‘Sabemos que las familias de las víctimas llevan muchos años esperando esto y no se trata de que yo saque una varita mágica y diga a ver aparezca la unidad ahora mismo’’, dijo el procurador Murillo Karam durante una entrevista con La JornadaFoto Notimex
–El problema es que ese número que salió es el que socialmente se pidió que se integrara y diera a conocer, pero nunca se depuró; entonces, casos de desaparición que duraron varios días o que luego aparecieron vivos o muertos, nunca se depuraron y apenas estamos en esa labor.
–¿Pero ya hay alguna cifra precisa?
–Sería un error darla a conocer, porque puede cambiar de hoy a mañana.
–¿En cuántos expedientes de casos de desaparición ya está trabajando la PGR?
–Tenemos muchos; tan sólo con el acuerdo de los familiares que se encontraban en huelga de hambre (frente a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México), ya hay. No sé si cada uno de los 12 agentes del Ministerio Público Federal que estarán asignados a esta unidad tenga ya sus casos asignados, pero ya hay 12 agentes trabajando y 30 policías (federales) colaborando en esos asuntos.
‘‘Obviamente algunos dirían que son muy poquitos, pero son los asignados en este momento de arranque, ya que iremos caso por caso. No es por decir que ya se tiene un montón, esto no es para tener una nota que salga en el periódico y ya.
‘‘Se trata de hacerlo real, de a deveras. Cada caso (de desaparición) tendrá que ser asignado adecuadamente, y una de las cosas a las que me comprometí con los familiares de esas personas es que primero conocieran a su agente del Ministerio Público y al investigador asignado a cada caso, porque a lo mejor ya trabajaron con ellos y no les funcionó; entonces no tienen empatía y hay que hacerlo bien.’’
El ex gobernador de Hidalgo agregó: ‘‘Se trata de un trabajo muy delicado. Hay que hacerlo bien porque están los sentimientos muy a flor de piel; se necesita gente que tenga la emoción para hacer el trabajo y lo que necesitamos es armarlo con las víctimas; tal vez nos vamos a tardar más, pero vamos a hacer un trabajo mucho más serio’’.
–¿La unidad para desaparecidos recibirá casos que se encuentran en el fuero común?
–No es la idea de esta instancia, pero desde luego no vamos a rehuir ninguno. El proyecto es una unidad para los asuntos federales y en esos estamos trabajando. Hay estados de la República que están trabajando muy bien en la búsqueda de desaparecidos y no tendría ningún caso que les quitáramos lo que están haciendo correctamente, pero desde luego, en todo lo que los podamos apoyar lo vamos a llevar a cabo.

Queman auto con persona adentro en Ecatepec

Queman auto con persona adentro en Ecatepec

Redacción SDPnoticias.com

jue 30 may 2013 09:03
Queman auto con persona adentro en Ecatepec Un hombre se encontraba en la cajuela del auto Platina blanco sin placas (Imagen: Reforma).
El auto Platina fue incendiado en un baldío de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas Termoeléctrica.
México.- La violencia se ha vuelto el pan nuestro de cada día en el municipio de Ecatepec, estado de México. Tan sólo la noche de ayer, se halló el cuerpo de un hombre dentro de un auto que fue incendiado en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas Termoeléctrica.
De acuerdo con los reportes, alrededor de las 22:30 horas, vecinos avisaron a las autoridades que un vehículo estaba en llamas sobre un terreno baldío, ubicado a un costado de la Calle Ferrocarriles casi esquina con gran Canal.
Las autoridades llegaron hasta el lugar y encontraron que el auto, un Platina sin placas, había sido consumido en su totalidad por las llamas.
En la primera inspección del interior los uniformados informaron que no localizaron nada entre los asientos delanteros y los traseros, pero que al abrir la cajuela hallaron el cadáver de una persona, sin precisar su sexo o edad.
Policías municipales y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron el lugar para después notificar a los agentes del Ministerio Público de San Cristóbal.
Luego de levantar las primeras evidencias, personal de Servicios Periciales autorizó que el auto fuera remolcado por una grúa hacia el anfiteatro, en donde continuaría el peritaje y la investigación.

Cinco puntos que debes saber sobre el apagón analógico

Cinco puntos que debes saber sobre el apagón analógico

Redacción SDPnoticias.com

jue 30 may 2013 09:40
Cinco puntos que debes saber sobre el apagón analógico
Tranquilo, con el apagón analógico no se acaba el mundo. Sólo cambia la forma de ver la televisión.


1.- El apagón analógico o transición digital es el nombre con el que se conoce al cese de emisiones analógicas de los operadores de televisión. ¿Qué significa esto? Va a cambiar la forma de recibir la señal de televisión, ahora será de alta definición (HD).

2.- En México la televisión abierta, empresas como Televisa o Tv Azteca o emisoras como Once Tv México y Canal 22, transmiten a través de la emisión analógica.

3.- Las emisiones analógicas tenían como fecha de caducidad el 2012. En México se ha postergado por el irregular calendario electoral y algunos opositores empresariales.

4.-Para sobrevivir al apagón analógico (y poder ver la programación de la televisión abierta) es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital externo (un sintonizador TDT – ATSC, ISDB-T, DVB-T) o un codificador para que procese la señal digital y la envíe al televisor.

5.- En México, la fecha límite del apagón analógico es el 31 de diciembre del 2015. Tijuana fue la primera ciudad en iniciar la transición el pasado 28 de mayo por lo que algunas personas que no contaban con un televisor digital o decodificar perdieron la señal de televisión convencional.