jueves, 30 de mayo de 2013

Pasan al polígrafo a funcionarios del Cisen

Pasan al polígrafo a funcionarios del Cisen

Se busca a los responsables de filtrar el organigrama de 38 altos mandos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Para descubrir a los funcionarios que filtraron los nombres de los principales operadores de las tareas de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se citó a exámenes de polígrafo y entrevistas a personal de la institución.

Información recabada por 24 HORAS, a través de distintas fuentes, establece que las investigaciones se llevan a cabo desde el área de contrainteligencia y fueron citados funcionarios de distintos niveles, que por sus tareas podrían tener acceso a la información dada a conocer hace unos días por la revista Contralínea.

El semanario publicó los nombres, cargos y salarios de 38 funcionarios de más alto rango del CISEN, dentro del Centro se catalogó este material como “la más grave filtración de información” que hubiera sufrido la institución.

Por esa razón, se iniciaron las investigaciones internas y, como parte de ellas, serán sometidos al polígrafo y entrevistas los funcionarios que sean considerados como sospechosos de ser los topos.

Tratándose de la oficina encargada de la agenda de Seguridad Nacional, que tiene bajo su responsabilidad el diseño de estrategias y operaciones tácticas que permitan la obtención de información, su análisis, implementación de operaciones, alertas, agenda de riesgos y definición de objetivos, las personas de quienes desarrollan esas tareas deben permanecen sin rostro por el nivel de riesgo y tareas que desarrollan.

Por primera vez, a través de la revista, se conoció la estructura a detalle del CISEN y los nombres de quienes ocupan los puestos más sensibles. Aunque funcionarios de la Secretaría de Gobernación sostuvieron que “sólo una parte pequeña de la información publicada es cierta”, de todas formas se investiga el origen y se sancionará a los responsables.

Pero otras fuentes de primer nivel reconocieron a este diario que más del 90% de los nombres que aparecen eran correctos y está actualizada hasta marzo pasado, cuando se hizo el último nombramiento en el área de Inteligencia.

A partir de una búsqueda de información, se detectó que la mayoría de las personas tienen una carrera dentro del CISEN, otros fueron nombrados en la administración pasada y provienen de áreas sin experiencia en seguridad, y los más recientes nombramientos son de personas que laboraban anteriormente en el estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario