martes, 13 de agosto de 2013

ADN en Lengua de Señas Mexicana / 13 de Agosto 2013

Keiser Report en español. Las reglas del Monopoly de la vida real. (E477)

Reporte Indigo (Edición 328): Reforma energética: ¿Y qué dice la letra chiquita?

Corte Informativo México al Día 13 Agosto 2013, 16 hrs

Corte Informativo México al Día 13 Agosto 2013, 16 hrs

Corte Informativo México al Día 13 Agosto 2013, 12 hrs

Corte Informativo México al Día 13 Agosto 2013, 10 hrs

Keiser Report en español. El iceberg de grasa del fraude (E483)

Keiser Report en español. El iceberg de grasa del fraude (E483)

FIFA pide un cambio en Rusia pese a palabras antigay del organizador del Mundial

FIFA pide un cambio en Rusia pese a palabras antigay del organizador del Mundial
13 agosto 2013
04:54 PM ET

FIFA pide un cambio en Rusia pese a palabras antigay del organizador del Mundial

(CNN) - La organización rectora del fútbol mundial espera que la Copa del Mundo 2018 promueva el cambio social en Rusia a pesar de ciertas declaraciones anti gay del director del comité organizador.
La FIFA le dijo a CNN este martes que buscaba explicaciones sobre la adopción de nuevas leyes en Rusia que “prohíben la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre menores.
La legislación también proscribe símbolos tales como la bandera gay y ha provocado llamados a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y la Copa del Mundo 2018.
Alexey Sorokin, director ejecutivo del comité organizador del Mundial, defendió las nuevas leyes y aseguró que habían sido malinterpretadas.
“Están diseñadas en contra de la propaganda activa de la homosexualidad, no en contra de la homosexualidad en sí misma. Es una diferencia grande”, declaró en un artículo a World Football Insider.
“¿Te gustaría una Copa del Mundo donde la gente corriera desnuda demostrando su homosexualidad? Creo que la respuesta es bastante obvia”, agregó.
También señaló:  “Los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo no son un escenario para varias visiones. No lo son para los nazis ni para otras formas de vida. Debería ser sobre fútbol y nada más”.
La FIFA dijo que sus estatutos tenían “cero tolerancia contra la discriminación basada, entre otras cuestiones, en la orientación sexual” y que confiaba en que el país organizador del Mundial 2018 estará preparado para recibir a visitantes y fanáticos de todo el mundo.
“La FIFA está firmemente convencida de que la Copa del mundo puede contribuir a unir a las personas y tener un impacto social positivo”, indicó.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha manifestado públicamente su oposición a cualquier intento de boicot, pero le señaló a CNN que seguirá con atención los acontecimientos en Rusia.
“El COI ha recibido la confirmación del gobierno de Rusia de que la legislación no afectará a quienes vayan o participen de los Juegos”, dijo el organismo.
Rusia fue elegida como sede de la Copa del Mundo 2018 en diciembre de 2010 y prometió construir 13 estadios nuevos como parte de un plan de unos cinco mil millones de dólares.
Cifras siderales también serán destinadas a mejorar la infraestructura necesaria para albergar el evento deportivo.

Partidarios de Morsi desafían la autoridad del gobierno interino en Egipto

Partidarios de Morsi desafían la autoridad del gobierno interino en Egipto
Opositores y simpatizantes a Morsi mantienen los enfrentamientos a más de un mes de la deposición del mandatario.
13 agosto 2013
04:46 PM ET

Partidarios de Morsi desafían la autoridad del gobierno interino en Egipto

Por Sarah Sirgany
(CNN) — Varios enfrentamientos estallaron en el centro de El Cairo este martes entre partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi y habitantes y policías de la capital de Egipto, según testigos.
El enfrentamiento ocurrió cerca del Ministerio de Fundaciones Religiosas. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los simpatizantes de Morsi también se manifestaron frente a varios ministerios del gobierno este martes.

Las protestas comenzaron poco después del derrocamiento militar de Morsi en un golpe de Estado el mes pasado. Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridos en las últimas semanas, ya sea en enfrentamientos entre manifestantes o en choques entre opositores y fuerzas de seguridad egipcias.
Durante semanas, los partidarios Morsi han establecido dos campamentos masivos improvisados en El Cairo para protestar contra el golpe de Estado. Las personas de los campos se niegan a ceder hasta que Morsi sea reestablecido. Estos sitios se han transformado en ciudades dentro de una ciudad.
Ha habido temores de una ofensiva contra los campamentos. Aunque los informes de los medios de comunicación indicaron que las fuerzas de seguridad podrían comenzar a romper los campamentos a partir de este lunes, esto no sucedió.
Pero los manifestantes se han anticipado a lo que parece será una ofensiva inminente. Fortificaron sus sitios con bolsas de arena, neumáticos y pilas de ladrillos, mientras algunos voluntarios registran a los visitantes y sus pertenencias.
La manera en que responda el gobierno interino egipcio será un momento decisivo en este complejo enfrentamiento.
"Esperamos que las negociaciones puedan acabar con la situación pacíficamente. Esperamos que ni una sola gota de sangre egipcia se derrame", dijo Abdel Fattah Othman, un vocero del ministerio del Interior, a la televisora Al Tahrir este lunes.
Señaló que el ministerio tiene un plan, los recursos están listos y las tropas están preparadas para actuar una vez que se den los espacios políticos y de seguridad apropiados.
Morsi fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto en 2012, un año después de que las protestas populares obligaron al presidente Hosni Mubarak a dimitir y poner fin a su mandato de tres décadas.
Sin embargo, a un año de su administración, muchos egipcios querían la destitución de Morsi. Dijeron que su educación occidental islamista, alineada con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, no había sido inclusiva, además de no cumplir con las aspiraciones populares de libertad y justicia social.
Morsi fue acusado de autoritarismo y de tratar de implementar la agenda islámica de los Hermanos en las leyes de la nación. También fue criticado por muchos egipcios frustrados con la delincuencia rampante y una economía en dificultades que no habían mostrado mejoría desde que Mubarak renunció.
Pero los partidarios de Morsi dicen que en repetidas ocasiones ofreció puestos de gabinete a laicos y liberales, los cuales eran rechazados una y otra vez.
Desde que asumió el poder, el Ejército de Egipto ha instalado un gobierno civil interino. Los generales que efectuaron la destitución de Morsi y lideraron al país un año tras hasta la renuncia de Mubarak, aún ejercen un poder considerable.

Nueva ley de EEUU afectará exportaciones de México

Nueva ley de EEUU afectará exportaciones de México
CIUDAD DE MEXICO, 13 (ANSA)- Una nueva regulación estadounidense para certificar la inocuidad de alimentos frescos afectará las exportaciones mexicanas hacia ese país, denunciaron hoy autoridades locales.
    La normativa "representa un riesgo para la economía de micro y pequeños productores nacionales, ya que tendrán que cumplir con nuevos procesos de certificación", afirmó Luis Cruz, representante en México del Instituto de Alimentos Inocuos y de Calidad.
    La Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos, de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos significará "impacto directo en la economía de zonas rurales y con alta marginación" de México, indicó.
    Además, otros sectores donde el ritmo económico no está al mismo nivel que en otras regiones industriales también se verán perjudicados.
    Entre las víctimas de estas nuevas reglas figuran pequeñas unidades de producción en los estados sureños de Tabasco, Campeche y Oaxaca, los más pobres del país.
    Las nuevas regulaciones se encuentran en una primera fase de publicación, la que durará entre 160 y 180 días para recibir comentarios que se incluirán en la norma final.
    Se prevé que las disposiciones se aprueben a nivel federal en Estados Unidos en el último trimestre del próximo año. Las micro y pequeñas empresas tendrán un plazo de hasta tres años para implementarlas, las medianas, dos años, y las grandes compañías, un año. (ANSA). MRM/ACZ

13/08/2013 15:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Vuelven a procesar a Menem

Vuelven a procesar a Menem
Ex presidente argentino Carlos Menem  (ANSA). BUENOS AIRES, 13 (ANSA) - El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue procesado nuevamente hoy por la explosión de una fábrica militar en 1995 que provocó siete muertos, centenares de heridos y la destrucción parcial de la ciudad lindante de Río Tercero, centro del país.
El fiscal Guillermo Lega de la ciudad de Buenos Aires anticipó el procesamiento de Menem en declaraciones periodísticas en consonancia con una sentencia precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que revocó un fallo absolutorio para el ex mandatario.
La Cámara Federal de Casación Penal había fallado que la causa por la explosión de la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero estaba prescripta por el tiempo transcurrido y dispuso su archivo.
Sin embargo, la Corte Suprema revocó el fallo y habilitó que Menem fuese procesado nuevamente por el delito de "estrago doloso agravado por muerte".
Las hipótesis del episodio indican que la explosión fue deliberada para ocultar la venta clandestina de material bélico a Croacia y Ecuador, recordó la agencia local DyN. Menem gozaba de "falta de mérito" y ahora se suma a los otros cinco procesados en la causa.
Los otros procesados son los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.
Para la Justicia la explosión, ocurrida en Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, pudo tratarse de un hecho intencional con la finalidad de ocultar el faltante de armamentos vendidos ilegalmente a Croacia y Ecuador.
Menem ya fue condenado a siete años de prisión en junio pasado por el delito de contrabando de material bélico, junto con quien fue su ministro de Defensa, Oscar Camilión, que recibió una pena de cinco años.
El ex presidente argentino de 83 años, tiene mandato como senador nacional hasta 2017.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aun debe expedirse sobre el pedido de desafuero de Menem para que cumpla la condena por contrabando.
MRZ (ANSA).

13/08/2013 23:03


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Presidente venezolano resalta aporte de líder cubano Fidel Castro

Presidente venezolano resalta aporte de líder cubano Fidel Castro
  
Imagen activaCaracas, 13 ago (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy el aporte del Comandante Fidel Castro, en ocasión del 87 cumpleaños del líder revolucionario cubano.

A través de la red social twitter el mandatario señaló "feliz el cumpleaños de un hombre que es pueblo, que es conciencia de la humanidad, que la historia lo absolvió, Fidel (Castro."

"Siguen caminando con fuerza de pueblos que buscan la vida y hacen realidad la patria humana de (José) Martí y de (Simón) Bolívar", añadió Maduro.

"Siempre juntos viendo el futuro y avanzando en la dignidad y la independencia de nuestra América, 87 años de luz", aseveró el presidente venezolano.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza consideró "privilegio histórico el de nuestras generaciones contar con el Cmdte (Comandante) Fidel Castro: Luchador incansable por la igualdad y la justicia social".

A su vez, María Gabriela Chávez -hija del desaparecido Comandante Hugo Chávez- expresó en las redes sociales "Feliz cumpleaños, Gigante del tiempo. Gracias por tanto ejemplo, gracias camarada maestro."

rmh/mem

Un sismo de 6,5 grados sacude seis regiones del oeste y el centro de Colombia

Un sismo de 6,5 grados sacude seis regiones del oeste y el centro de Colombia




Bogotá, 13 ago (EFE).- Un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter y con epicentro en el océano Pacífico sacudió seis regiones del oeste y el centro de Colombia, sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas, informó hoy el Servicio Geológico del país.
El epicentro del terremoto, ocurrido a las 10.43 hora local (15.43 GMT), se situó a 98,9 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Nuquí, en el departamento del Chocó, sobre la costa Pacífica y fronterizo con Panamá, a una profundidad "superficial", según el reporte.
El epicentro del terremoto, ocurrido a las 10.43 hora local (15.43 GMT), se situó a 98,9 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Nuquí, en el departamento del Chocó. EFE/Archivo
El epicentro del terremoto, ocurrido a las 10.43 hora local (15.43 GMT), se situó a 98,9 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Nuquí, en el departamento del Chocó. EFE/Archivo

EE.UU. desafía la fusión de American Airlines y US Airways por dañar la competencia

EE.UU. desafía la fusión de American Airlines y US Airways por dañar la competencia




Washington, 13 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. interpuso hoy una demanda judicial para frenar la fusión entre American Airlines y US Airways por considerar que atenta contra la competencia, y las dos empresas respondieron que se defenderán con "vigor" ante una decisión que consideran perjudicial para los pasajeros.
La fusión, que comenzó a gestarse en 2012 y tiene un valor de 11.000 millones de dólares, dará como resultado "tarifas más altas con menores servicios", señaló la división de defensa de la competencia del Departamento de Justicia.
Combo fotográfico que muestra la cola de un avión de US Airways (d) y otra de American Airlines (i). EFE/Archivo
Combo fotográfico que muestra la cola de un avión de US Airways (d) y otra de American Airlines (i). EFE/Archivo

Kerry sugiere que EE.UU. seguirá espiando y pide comprensión a Brasil y sus aliados

Kerry sugiere que EE.UU. seguirá espiando y pide comprensión a Brasil y sus aliados




Brasilia, 13 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, respondió hoy a las quejas brasileñas sobre el espionaje global y dijo que su país seguirá haciendo "lo necesario" para preservar la "seguridad" de los estadounidenses y "del mundo en general".
En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que EE.UU. hará "lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones" y sostuvo que Estados Unidos actúa "dentro de las leyes".
El canciller brasileño, Antonio Patriota (i), recibe al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (d), en el Palacio de Itamaraty en Brasilia (Brasil). EFE
El canciller brasileño, Antonio Patriota (i), recibe al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (d), en el Palacio de Itamaraty en Brasilia (Brasil). EFE

Paraguay: nuevo presidente estuvo en mira de DEA

13 ago, 16:52 EDT

Paraguay: nuevo presidente estuvo en mira de DEA

AP Photo
AP Photo/Jorge Saenz

ASUNCION, Paraguay (AP) -- El Partido Colorado, que fuera el principal sostén político del dictador Alfredo Stroessner durante 34 años, regresa esta semana al poder de la mano del magnate Horacio Cartes, un novato en política que según filtraciones de WikiLeaks estuvo en la mira de la DEA bajo sospecha de lavado de dinero.
Después de gobernar por más de cinco décadas, los colorados fueron desalojados del palacio presidencial en el 2008 por el ex obispo católico Fernando Lugo, pero ganaron las últimas elecciones postulando a una figura sin antecedentes políticos. Cartes se afilió al partido en 2009 y un año y medio después se benefició con la modificación del reglamento interno que establecía el requisito de 10 años de militancia para presentarse como candidato a jefe de estado.
"Vimos que Cartes era la mejor opción que teníamos para retornar al poder porque venía de afuera de la política, con grandes éxitos en los negocios y creímos que ayudará a disminuir la pobreza", dijo a The Associated Press el político de base Mario Arzamendia, quien el 15 de enero de 2011 abrió la asamblea pidiendo la reformulación de los estatutos en favor del tabacalero.
Además de dos fábricas de cigarrillos, Cartes, de 57 años, es propietario del banco comercial Amambay, de una embotelladora de bebidas refrescantes con una filial en Florida, Estados Unidos, y de varias haciendas, en un país de 6,2 millones de habitantes de los cuales 39% es pobre y, dentro de esa franja, el 20% vive en la miseria.
También es presidente del club Libertad de la primera división del fútbol paraguayo.
En conferencia de prensa expresó que "mis acciones en todas las compañías ya fueron transferidas, no tendré conflicto de intereses". Su hermana menor Sarah Cartes, de 52 años, se encuentra a la cabeza de todas las empresas.
Según uno de los cables de la embajada estadounidense en Asunción remitido al Departamento de Estado en 2007, filtrado por WikiLeaks, el entonces jefe antidrogas paraguayo Hugo Ibarra relató que Gabriel González, director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, le confesó que Cartes regularizaba dinero sucio a través del banco Amambay.
Otro documento de 2010 filtrado por WikiLeaks pero de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, refiere que agentes de la DEA junto con ejecutivos de dos grandes compañías tabacaleras de Estados Unidos organizaron un grupo para investigar a Cartes.
El programa se denominó Heart of Stone (corazón de piedra) y consistía en "desarticular y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas de Cartes" en la denominada Triple Frontera integrada por Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).
Ningún otro cable refirió públicamente cómo fue el desarrollo o cuál fue el final de ese proyecto de la DEA.
Tras el triunfo electoral de Cartes, Estados Unidos adoptó una actitud amistosa.
"Felicitamos al presidente electo Horacio Cartes por su victoria", declaró el vocero del Departamento de Estado Patrick Ventrell. "Estados Unidos valora su relación con Paraguay y desea trabajar con el presidente electo en muchos de nuestros intereses comunes, como la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y la expansión de las oportunidades económicas y comerciales".
"No estoy al tanto de denuncias específicas" en contra de Cartes, dijo Ventrell ante la insistencia de periodistas, agregando que Estados Unidos deseaba "mirar hacia adelante".
Frank Holder, un agente retirado de la CIA que actualmente trabaja en Miami en investigaciones privadas, confirmó en entrevista con la AP que "la DEA sin duda se infiltró en sus organizaciones (las de Cartes) y lo ha designado como alguien de interés. También es cierto que los principales colaboradores del gobierno de Estados Unidos para la acción contra Cartes fueron las empresas tabacaleras multinacionales."
Agregó que, efectivamente, "no se han adoptado medidas concretas contra él, por lo menos hasta el momento, pero estoy casi seguro de que aún se encuentra bajo investigación" de Estados Unidos.
El vocero de la embajada estadounidense en Asunción Christopher Istrati dijo al AP que el gobierno estadounidense no habla de cables clasificados o investigaciones que se puedan llevar a cabo, pero aludió a un comunicado que el Departamento de Estado emitió recientemente, que desmintió que la anterior embajadora, Liliana Ayalde, le haya pedido a la DEA que suspendiera su investigación de Cartes. "Ni el Departamento de Estado ni el embajador ante Paraguay han pedido a la DEA que suspenda una investigación", dijo tal anuncio.
Holder reconoció, por otra parte, que "Paraguay no es prioridad para los Estados Unidos en términos de tráfico de drogas".
El periodista Rubén Céspedes, del diario abc Color de Asunción, por su parte, dijo en un artículo que "en marzo del 2000, la Dirección de Narcóticos (Dinar, de Paraguay) incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, dueño de un establecimiento en el que fue derribado un avión con 210 kilos de cocaína".
Como respuesta a las publicaciones, Cartes expresó: "Vayan al Poder Judicial y revisen. No hay nada, no hay ninguna denuncia en mi contra. Hace años que soy una figura pública en el fútbol, pero apenas ingresé a la política surgieron ese tipo de versiones difundidas por gente mala".
No se conoce cuánto dinero tiene el nuevo mandatario en cuentas corrientes o cajas de ahorro debido a la vigencia de leyes financieras que garantizan la confidencialidad.
En la única conferencia de prensa que ofreció a medios extranjeros, Cartes admitió haber estado 60 días en 1986 con prisión preventiva en la cárcel pública de Asunción por una denuncia de evasión de divisas. Fue sobreseído de todas las acusaciones años después.
Los antecedentes judiciales indican que en 1984 Cartes recibió un préstamo del Banco Central por 1.592.800 dólares para importar maquinarias agrícolas. El dinero lo depositó en una cuenta corriente del Central Nacional Bank of New York, de EEUU, a través de su casa de cambios en Asunción. La fiscalía consideró en 1986 que esa transferencia era un delito tipificado como evasión, finalmente archivado.
Su habilidad para los negocios particulares será puesta a prueba en el sector público durante el quinquenio 2013-2018.
El analista económico Ricardo Rodríguez explicó a la AP que el mayor desafío "es reducir la pobreza con un presupuesto bajísimo en inversiones sociales; el 70% del presupuesto es para pago de salarios de unos 260.000 funcionarios públicos".
"¿Cómo hará Cartes para reducir la pobreza en tan sólo cinco años de gobierno? Es un lindo tema", añadió.
Para el analista político Ignacio Martínez "el principal enemigo de Cartes no es la pobreza sino su propio partido".
"El Partido Colorado con 1,8 millón de afiliados es muy grande y complejo para mantenerlo controlado. En su interior existen liderazgos regionales extremadamente fuertes que podrían constituirse en oposición", explicó Martínez a la AP.
El analista recordó que la mayoría de los colorados "por cultura y por costumbre son prebendarios. Es decir, exigirán a Cartes puestos de empleo en la burocracia como premio porque lo votaron para ganar las elecciones de abril. Si Cartes se niega a las exigencias, eventualmente podría tener graves problemas de gobernabilidad".
Ricardo Canese de la coalición opositora de izquierda Frente Guasú, que tiene al ex presidente Lugo como senador, fue más radical en sus expresiones: "Cartes es tan derechista como lo fue el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989)".
"Toda su fortuna la amasó bajo la dictadura. No creemos que tenga planes para favorecer al pueblo pobre o a los campesinos sin tierra propia", afirmó.
Colaboradores de Cartes, no obstante, aseguran que el nuevo mandatario traerá muchos inversionistas extranjeros que generarán empleos.
Cartes, divorciado de María Montana, fue acompañado durante la campaña electoral por sus hijas Sofía, de 25 años, y Sol de 16. Su hijo, Juan Pablo, de 27 años, estuvo fuera del país.
-------
El periodista de The Associated Press en Buenos Aires Michael Warren colaboró con esta información
© 2013, La Prensa Asociada.

Brasil pide a EEUU descontinuar espionaje

13 ago, 15:55 EDT

Brasil pide a EEUU descontinuar espionaje

AP Photo
AP Photo/Fernando Vergara

BRASILIA (AP) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, criticó duramente el martes el programa estadounidense de espionaje de comunicaciones electrónicas y llamó a "descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía" de los países.
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Patriota advirtió que "si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación".
Kerry, en una gira por Colombia y Brasil, intentó aplacar las preocupaciones brasileñas sobre el programa de intercepción de mensajes electrónicos y telefónicos, tras revelaciones de la prensa de que Brasil es uno de los países más vigilados por Estados Unidos.
El secretario norteamericano fue insistente en que el programa de intercepción de mensajes no interfiere en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con el país suramericano, las cuales destacó como positivas y con un gran potencial de tener un efecto positivo en el mundo.
"Le pido a los brasileños mantenerse enfocados en las realidades importantes de nuestra relación, una relación bilateral que se hace más y más fuerte", sostuvo Kerry en la conferencia después de más de una hora de reunión con Patriota. Horas después tenía previsto encontrarse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
El diario O Globo reportó el mes pasado que información revelada por el ex analista estadounidense de inteligencia Edward Snowden mostró que Brasil es el principal objetivo en Latinoamérica en el masivo esfuerzo de recolección de información de la NSA, la agencia estadounidense que tiene como fin vigilar comunicaciones en todo el mundo. El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien vive en Río de Janeiro y fue el primero en dar a conocer la historia de Snowden en el diario británico Guardian, buscó explicar el involucramiento de Brasil durante una entrevista con O Globo.
Greenwald dijo que los documentos de Snowden muestran que Estados Unidos estaba utilizando a Brasil como "puente" para recabar datos de Estados mejor resguardados donde la NSA no podía tener acceso directo, pero cuyo tráfico pasaba por el país sudamericano.
Las explicaciones de Kerry parecieron no convencer a su interlocutor brasileño.
"Hoy enfrentamos un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral, un desafío relacionado a noticias de intercepción de comunicaciones electrónicas, telefónicas de brasileños", dijo Patriota. "Necesitamos descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía y (afectan) las relaciones de confianza entre los Estados y las libertades individuales que nuestros países tanto valoran".
Kerry sostuvo que el programa de interceptación de comunicaciones está en plena conformidad con las leyes de su país y fue adoptado en respuesta a las amenazas de agresión de parte de grupos que operan en el exterior.
"Nuestra recolección de inteligencia (información) no solo ha protegido a nuestra nación, sino a otros pueblos del mundo, incluyendo brasileños", sostuvo el secretario de Estado norteamericano, un ex candidato presidencial por el Partido Demócrata.
Aseguró que se trata de información del mismo tipo que recogen otros países y que les ha permitido impedir otros ataques como el que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
Los dos países destacaron los avances registrados en la concesión de visas para que brasileños visiten Estados Unidos y Kerry se mostró confiado en que los dos países podrían alcanzar en el futuro un acuerdo de eliminación mutua de visas de turistas.
Kerry indicó que Estados Unidos y Brasil están cooperando en temas como ciencia, educación, defensa, manejo de desastres y comercio. El martes, el ministro del Exterior de Brasil dijo que las inversiones estadounidenses en el país habían superado los 100.000 millones de dólares y que decenas de millones de dólares fluyen anualmente, una estadística que muestra que Brasil es un destino atractivo para los inversionistas de Estados Unidos.
El secretario de Estado norteamericano indicó que el martes conversó telefónicamente con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sobre los planes israelíes de construir nuevos asentamientos en territorios disputados con los palestinos.
Al respecto, dijo que recibió garantías de que tal construcción no afectaría las negociaciones de paz con los palestinos porque será en una zona que Israel supone permanecerá bajo su control.
El ministro brasileño, Patriota, condenó la construcción de nuevos asentamientos israelíes al considerar que no contribuyen con la paz en Medio Oriente y contravienen disposiciones de la ONU.
----------
Colaboró con esta información la periodista Deb Riechmann, de AP, quien acompaña a Kerry en la gira.
© 2013, La Prensa Asociada.

Votantes molestos hacen frente a espionaje de EEUU

13 ago, 10:42 EDT

Votantes molestos hacen frente a espionaje de EEUU

AP Photo
AP Photo/Bebeto Matthews

WASHINGTON (AP) -- Charlotte Scot no es alguien que deje que las cosas sucedan sin protestar, como cuando decidió mudarse a Canadá para protestar por la reelección de George W. Bush como presidente.
Así que cuando la artista de 66 años de Old Lyme, Connecticut, se enteró de que grandes proveedores de telecomunicaciones han estado entregando información al gobierno sobre las llamadas telefónicas de estadounidenses desde 2006, Scot exigió que la compañía telefónica que le brindaba servicio le indicara qué había compartido sobre ella, si es que lo había hecho.
Pronto recibió una respuesta evasiva de un representante anónimo de servicio al cliente que le informó cómo podía salir de su programa de mercadotecnia, lo que molestó más a Scot.
"Querido anónimo", respondió Scot en un mensaje por correo electrónico, "Siempre he optado por no participar en ningún programa publicitario por correo electrónico... Sin embargo, mi pregunta no es sobre publicidad. Es sobre la información que AT&T entrega al gobierno federal y a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Le agradezco una respuesta a esta pregunta".
AT&T finalmente respondió con un hiperenlace sobre su política de privacidad y una promesa de que, si bien no hace declaraciones sobre asuntos de seguridad nacional, "nosotros cumplimos con la ley".
Los estadounidenses están cada vez más preocupados por la invasión a su privacidad de parte del gobierno mientras éste realiza investigaciones contra el terrorismo, y algunos ciudadanos comunes están encontrando la manera de frenarla. Firman peticiones por internet y amenazan con presentar demandas legales. Al igual que Scot, algunos presionan a sus proveedores de servicios a ser sinceros cuando se comparte información con el gobierno, algo que la ley federal permite siempre y cuando la persona no esté siendo investigada bajo una orden de una corte.
La pregunta es si estos electores que se oponen a la vigilancia tendrán éxito en la creación de un movimiento populista más amplio. Muchos legisladores han defendido el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), un programa que el Congreso mismo revisó y aprobó en secreto.
Y a diferencia de los esfuerzos contra la guerra que encabezaron los demócratas durante el gobierno de Bush, y el movimiento del Tea Party que impulsó a los conservadores en el primer periodo del presidente Barack Obama, quienes se oponen a las operaciones de espionaje del gobierno tienden a extender puentes partidistas. La causa apela a los republicanos libertarios que rechazan que el gobierno se extralimite y a progresistas como Scot, que está a favor de las libertades civiles. Aparte de eso, estos electores tienen muy poco en común.
Otra dificultad es la posibilidad de otro ataque terrorista. Un incidente grave y la opinión pública podrían favorecer, como sucedió después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la vigilancia del gobierno. Los políticos lo saben: Mientras muchos de ellos optan por criticar al gobierno de Obama por no ser más transparente, la mayoría se opone a poner fin a los poderes de vigilancia extensa.
"Si de hecho algo sucede, uno prácticamente se coloca en una situación en la que parecería que no se hizo algo cuando era debido. Y deben tener eso en mente", dijo Ed Goeas, presidente del Tarrance Group en Alexandria, Virginia, una compañía republicana de estrategia e investigación por sondeo.
Al igual que sus contribuyentes, los legisladores también están divididos. El mes pasado, una propuesta de la Cámara de Representantes que básicamente habría vuelto ilegal el programa de intervención telefónica de la NSA fracasó en una votación 217-205 que no logró crear puentes partidistas. El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, de Ohio, y la líder de los demócratas Nancy Pelosi, de California, estuvieron entre los 217 que votaron a favor de mantener el programa.
---
Anne Flaherty está en Twitter como: https://twitter.com/AnneKFlaherty
© 2013, La Prensa Asociada.

Éxodo de talibanes paquistaníes hacia Siria

Éxodo de talibanes paquistaníes hacia Siria

талибы Пакистан оружие

EEUU anunció la semana pasada el cierre de su representación diplomática en la ciudad paquistaní de Lahore por el brusco crecimiento de la amenaza terrorista. Lo curioso del caso es que junto con los diplomáticos norteamericanos parece que también los extremistas empezaron a abandonar ese país.

Oficiales de los servicios secretos de Pakistán comunicaron a periodistas de Associated Press que tanto los extremistas de Al Qaeda como los talibanes paquistaníes y sus “huéspedes” de países de Oriente Próximo y Medio Oriente intentan abandonar el país.
Los extranjeros decidieron que ahora son más necesarios en Siria, al tiempo que los lugareños se quejan de que aquellos que se encuentran en el punto de mira de los servicios secretos paquistaníes no pueden trabajar en el país. Las autoridades paquistaníes desmienten las informaciones sobre la emigración de los extremistas, mientras que los rebeldes sirios manifiestan que recibieron muy pocos huéspedes de Afganistán y Pakistán. Por su parte, los talibanes que ya prepararon las maletas afirman que en los últimos dos meses setenta combatientes se han trasladado a Siria y otros cuarenta están esperando el momento oportuno. Aún en enero pasado para ellos se creó una base aparte, ya que están acostumbrados a combatir de forma autónoma.
Desde Pakistán se escogen diferentes vías: en lancha a Omán o en avión, por ejemplo, a Sri Lanka, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos y Sudán. Por lo visto, en esos países poco les importa los pasaportes falsos de los inmigrantes sospechosos.
El que no figure Yemen entre los países de tránsito por los que pasan los paquistaníes camino a Siria, por ejemplo, parece indicar que en los países en los que se libra una lucha sin cuartel con Al Qaeda, les hace sentir incómodos. EEUU, tras la tragedia en Libia, empezó a prestar mucha atención a las advertencias sobre posibles atentados, pero, tal como demostró el fallido golpe de Estado en Yemen, los servicios secretos locales previenen con bastante eficacia las operaciones de los revolucionarios locales y se ensañan con toda crueldad con los “huéspedes” extranjeros indeseables. Tras el cierre de las delegaciones diplomáticas en Yemen, las autoridades de ese país manifestaron con todo fundamento que semejante reacción de Occidente a la intercepción de radiocomunicaciones de líderes de Al Qaeda “llevan agua al molino de los terroristas”. Efectivamente, ¿para qué combatir si se puede echar a los extranjeros del país solo con conversaciones provocativas por teléfono?
Sin embargo, no todo va tan bien. Los extremistas todavía tienen lugares donde, al parecer, no solo no los tocan, sino, según manifestó uno de ellos, los “cuidan maravillosamente”. Sudán, por ejemplo, al que en su tiempo obligaron con gran trabajo a expulsar a Bin Laden. Ahora, algunos talibanes paquistaníes van con sus familias a ese país. Todo apunta a que ellos permanecerán allí con total seguridad y tranquilidad esperando a los extremistas de la guerra en Siria. Aún en 2009, la entonces secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció a ese país como uno de los puntos de la nueva estrategia de EEUU en relación a “la garantía de que Sudán no ofrece asilo a los terroristas internacionales”. Hacia finales de 2012, quedó solo Hamás en la lista de organizaciones terroristas a las que Sudán seguía protegiendo. Parecía que para la liquidación del “balneario terrorista” en ese país solo quedaba un paso. Pero llegó 2013 y Sudán sigue en la lista de países que respaldan el terrorismo. Al parecer, la vieja información de que en 2002 Al Qaeda y los talibanes trasladaron secretamente de Sudán a Pakistán grandes partidas de oro, ahora no parece ser un bulo de la “prensa amarilla”. Es muy posible que Al Qaeda, siguiendo la senda de su fundador, siga alimentando allí a sus influyentes protectores.
¿Qué amenaza real representan los talibanes en Siria? No hace mucho, me visitó un norteamericano y veterano de la guerra en Iraq y Afganistán. Él está de acuerdo en que la organización, la disciplina y las comunicaciones de aquellos durante las operaciones bélicas son mejores que las de sus compañeros de lucha árabes. Pero unos y otros nada pueden hacer con el ejército regular. En cambio, son los líderes reconocidos en “guerra de minas” contra la población civil y lo mejor sería impedirles la entrada en Siria. Pero mientras en la red antiterrorista mundial en varios países existan semejantes agujeros, el “turismo terrorista” seguirá ocasionando dolor y muerte a personas totalmente inocentes.
mj/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

¿Quién sostiene las riendas de Europa?

¿Quién sostiene las riendas de Europa?

ЕС Евросоюз флаг Европейский союз

¿Cuán alto es el grado de profesionalismo de la Comisión Europea? Esta pregunta se hace la página web EU-Infothek, que sale en Viena y narra la vida de la Unión Europea.

“Agosto en Bruselas es tradicionalmente temporada muerta –explica EU-Infothek el propósito de un análisis detallado que ha publicado–. En la sede de la UE reinan los ánimos vacacionales, los miembros de la Comisión Europea se preparan para descansar, ofreciendo de este modo una magnífica oportunidad para apreciar sus cualidades profesionales y la correspondencia al cargo que ocupan”.
La principal conclusión es realmente deprimente. La mayoría aplastante de los comisarios –afirma EU-Infothek–, responde por asuntos que en modo alguno se corresponden con su nivel profesional. Desde luego, la experiencia profesional y las habilidades de algunos comisarios no suscitan dudas algunas, pero constituyen una minoría. En cambio, los que están dispuestos a abordar cualquier problema, no disponiendo para ello de las mínimas cualidades profesionales, realmente abundan e incluso están de sobra.
Por ejemplo,  el político belga Karel De Gucht quien hizo espectaculares zigzagueos en su trayectoria. A partir de 1980, durante catorce años fue diputado al Parlamento Europeo, luego de lo cual pasó a ser senador en su tierra natal. Posteriormente, fue designado ministro de asuntos exteriores de Bélgica. En 2009, al ser destinado por el Gobierno a la sede de la UE en Bruselas, asumió la responsabilidad por el desarrollo y la ayuda humanitaria. Ello no obstante, pasados tan sólo dos meses, por razones absolutamente inexplicables fue designado comisario de Comercio. Igualmente policromática es, según EU-Infothek, la trayectoria europea del español Joaquín Almunia. Exprofesor de Derecho Laboral en la Universidad de Harvard, luego, ministro de Trabajo y Empleo, primero fue nombrado para el cargo de comisario de Economía y Finanzas y en 2010, para el de Competitividad. Los motivos se desconocen.
Igualmente multifacéticas son las áreas de aplicación de las dotes de Viviane Reding, representante de Luxemburgo. Habiendo obtenido la licenciatura en Antropología y trabajado de periodista, durante 10 años ella ocupó el cargo de comisario de Educación, Cultura y Deportes; luego, pasó a ocupar el cargo de comisario de comunidad de información y, a partir de 2010, el de Justicia y Derecho Internacional. Y el nombramiento, en 2008, de la baronesa Catherine Ashton primero para el cargo de comisario de Comercio y, pasado un año, alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea seguirá siendo el mayor misterio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ironiza la edición digital, ya que esta señora no ha tenido absolutamente nada que ver con la política exterior.
No creo que sea necesario seguir aduciendo los enigmáticos nombramientos en la Comisión Europea, mencionados por EU-Infothek.
Lo único que nos queda es asumir la conclusión irónica en el sentido de que por ahora, la distribución de los cargos en la Comisión Europea semeja una lotería o actuaciones circenses y que después de las elecciones al Parlamento Europeo a celebrarse el próximo año, es preciso acabar con esta práctica. Las competencias de la comisión actual expiran en octubre de 2014. Mientras tanto, varios políticos y expertos acusan a la Comisión Europea de la falta de democracia, la abultada plantilla de comisarios y empleados con sueldos injustificados. El experto ruso Serguéi Utkin destaca también otro aspecto del problema:
—Los comisarios son muy diferentes. Aun cuando un país pueda resultar incapaz de avalar a un especialista dotado que sea relevante en el ambiente europeo, de todas formas tiene que promover a alguien. De ahí, los deplorables resultados. Por lo que a las personalidades concretas se refiere, los mismos Herman Van Rompuy y Catherine Ashton, criticados por un insuficiente actividad y escasa imagen pública, fueron elegidos por los países miembros precisamente porque nadie los conocía. Ahora los líderes tienen que vérselas con los resultados.
Al comentar las discusiones sobre la necesidad de reducir la plantilla o, al contrario, aumentarla, Rainer Brüderle, jefe de la facción del Partido Democrático Liberal en el Bundestag, ha destacado en la entrevista radial:
—Tenemos el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Consejo de Europa, alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea. Tenemos el presidente del Parlamento europeo y veintiocho comisarios. Los cargos son suficientes, quienes escasean son las personas capaces de resolver problemas.
¿Quiénes comprobarán las capacidades de los comisarios que siguen conduciendo el coche europeo?
ach/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Gazpromneft extraerá petróleo en Iraq

Gazpromneft extraerá petróleo en Iraq

бурение скважин нефть Газпромнефть бурение 2011 ноябрь коллаж

Las principales petroleras rusas están aumentando su presencia en Iraq. Además de Lukoil y Bashneft, que ya están trabajando en el país, Gazpromneft procederá hasta finales del año a explotar el yacimiento de Badra.

Líderes de la extracción de petróleo a nivel mundial están participando de manera activa en la realización de proyectos en el territorio iraquí, pese a que los riesgos políticos y jurídicos siguen siendo bastante altos. Sin embargo, las ventajas también son evidentes. Las empresas rusas se muestran extremadamente cautelosas en la toma de decisiones relacionadas con la cooperación con Bagdad. Solo se empieza a trabajar, si se puede garantizar la seguridad absoluta, subraya el presidente de la Asociación de Empresas de la Industria Petrolera, Guennadi Shmal:
—Las reservas de petróleo en Iraq son unas de las más importantes del mundo. Además, goza de unas condiciones geológicas favorables, de modo que suelen beneficiarse con proyectos en Iraq, Arabia Saudí y Kuwait. Dado que Arabia Saudí, por ejemplo, es un país bastante cerrado, Iraq tiene un gran atractivo para las empresas rusas. Lo cierto es que son pocos los días que transcurren sin algún atentado, pero en cuanto a la industria de extracción de petróleo todo parece estar más o menos bajo control en los últimos años.
El director del Instituto Nacional de Energía, Serguéi Pravosúdov, tiene una visión bastante diferente de los proyectos en Iraq y de los riesgos que conllevan. Formalmente el país es indivisible, pero de hecho las zonas del norte y Kurdistán son una especie de autonomías libres de firmar contratos de explotación de yacimientos de petróleo en su territorio. Las condiciones que ofrecen son mejores que las del gobierno central. Gazpromneft tiene firmados contratos con Kurdistán y con el gobierno central. El contrato de la explotación del yacimiento de Badra fue firmado con las autoridades del país, explica el experto:
—Lo que ocurre es que la petrolera no se queda el producto para venderlo, sino que se le abona un determinado interés por los volúmenes extraídos. Dado que el coste de producción en Iraq es uno de los más bajos del mundo, trabajar allí es rentable. En cuanto a las dificultades, todos los días tenemos noticias de nuevos atentados.
Es importante tener en cuenta que en el país no cesan los enfrentamientos entre chiíes y suníes. El problema está en lo intensos que seguirán siendo, porque de ello dependerá el volumen de las inversiones. En caso de estallar la guerra civil, será complicado continuar con la extracción. En todo caso, los costos se dispararán, porque habrá que reforzar las medidas de seguridad, señala el experto. Es el principal factor de riesgo en Iraq.
Sin embargo, tres importantes petroleras rusas ya han salido al mercado iraquí, lo que demuestra que el clima inversor en el país está mejorando. Las autoridades iraquíes, por su parte, están trabajando de forma intensa para atraer las inversiones y garantizar la seguridad, señala Guennadi Shmal:
—Creo que no es el final, todo lo contrario, muchas empresas rusas, sobre todo las que trabajan en la perforación de los pozos de petróleo como, por ejemplo, la Compañía Siberia Norte están interesadas en trabajar en Iraq y el volumen de trabajo es considerable.
Antes de que en 1991 entrara EEUU y en Iraq estallara la Guerra del Golfo, en el país trabajaban varias decenas de miles de técnicos rusos. En cuanto a Gazpromneft, llegó a Iraq junto con Lukoil y antes de proceder a la extracción ha invertido en los pozos y en la prospección y realizado otros proyectos. Está previsto que la explotación del yacimiento de Badra dure veinte años.
ach/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Israel y Palestina: un paso adelante, dos atrás…

Israel y Palestina: un paso adelante, dos atrás…

Israel y Palestina: un paso adelante, dos atrás…

En vísperas de la reanudación de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, Israel anunció la liberación de un grupo de presos palestinos. El Estado judío simultaneó este gesto de buena voluntad con el anuncio sobre la extensión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Veintiséis reclusos palestinos saldrán de las cárceles israelíes este martes, 13 de agosto. En total, serán excarcelados más de cien palestinos que deberían cumplir una larga condena, en particular, por cometer atentados contra israelíes. Aunque este paso suscitó incendiarias criticas, el gobierno israelí lo califica de una muestra palpable de su disposición a pactar un acuerdo con la Autoridad Nacional de Palestina. Según Serguéi Demidenko, experto del Instituto de apreciaciones estratégicas, es poco probable que las negociaciones entre dos partes tengan éxito: 
Israel y Palestina llevan décadas intentado entablar un diálogo y parece que sus esfuerzos en este ámbito son estériles. En la postura de Israel hay cierta ambigüedad. Por un lado, veintiséis presos salen de la cárcel, y por el otro –los dirigentes israelíes toman la decisión de construir viviendas en Cisjordania. Es decir, el gobierno da un paso adelante y, al mismo tiempo, dos atrás. De hecho, unos avances en las negociaciones palestino-israelíes podrán registrarse sólo en cuestiones secundarias. Esto está claro sin necesidad de ninguna demostración. 
Numerosos analistas coinciden en que tales cuestiones candentes como el estatus de Jerusalén o los asentamientos judíos en Cisjordania ahora son irresolubles. Las partes no avanzarán en el proceso negociador antes de arreglar estos asuntos. Israel no percibe la contradicción entre las actividades que lleva a cabo. He aquí un comentario del orientalista Dmitri Mariasis: 
El que Israel ponga en libertad a presos palestinos sí que es un gesto de buena voluntad, un intento de mostrarse dispuesto a continuar las negociaciones. Pero existe diferencia entre las concesiones y las decisiones adotadas. El estatus de los territorios es la cuestión que requiere un arreglo definitivo. Mientras esté pendiente de solución, según unos políticos israelíes, Tel Aviv puede actuar como quiera, puesto que dichos territorios se consideran pertenecientes a Israel que los anexó durante guerra. 
Los palestinos no fueron los únicos en expresar su descontento ante la decisión israelí de construir más asentamientos en Cisjordania. A diferencia de EEUU, la UE mantiene una postura más bien a favor de Palestina y tampoco ha respaldado a Israel. Los altos cargos de la UE opinan que la extensión de asentamientos judíos contradice la resolución de la ONU. La Comisión Europea ha emitido una directiva prohibiendo a todos los países integrantes de la UE financiar o condecorar a las personas físicas que residan en los asentamientos judíos en Cisjordania o Jerusalén Este. Además, cualquier acuerdo firmado entre la UE e Israel debe hacer constancia de que dichos asentamientos no forman parte del Estado judío, por lo cual el convenio no se hará extensivo a esos territorios. 
ach/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Santos anuncia el cambio de toda la cúpula militar y policial de Colombia

Santos anuncia el cambio de toda la cúpula militar y policial de Colombia

  • La decisión está relacionada con los recientes golpes a las FARC y el ELN
  • También con las negociaciones de paz iniciadas el 20 de noviembre en La Habana
Ampliar fotoSANTOS ANUNCIA EL CAMBIO DE TODA LA CÚPULA MILITAR Y POLICIAL DE COLOMBIAJuan Manuel Santos durante su anuncio este lunes en Bogotá (Colombia), del relevo de toda la cúpula militar y policial del país al designar nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de cada una de sus ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como de la Policía.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 13.08.2013 - 05:26hEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes el relevo de toda la cúpula militar y policial del país al designar nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de cada una de sus ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como de la Policía.
En un discurso que ha pronunciado en la Casa de Nariño después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Santos ha anunciado que el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares será el general Leonardo Barrero, quien sustituye al también general Alejandro Navas.

Cúpula militar y policial

Barrero ocupaba la jefatura del Comando Conjunto del Suroccidente, que se ha encargado de propinar los más recientes golpes a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los departamentos del suroeste del país.
Según Santos, en la jefatura del Estado Mayor Conjunto estará el general Hugo Acosta, en reemplazo del general José Javier Pérez Mejía.
Toda la cúpula militar renovada había sido nombrada en septiembre de 2011 por Santos, quien asumió la presidencia colombiana el 7 de agosto de 2010 como sucesor de Álvaro Uribe.
Como comandante del Ejército, el presidente ha designado al general Juan Pablo Rodríguez, en reemplazo del general Sergio Mantilla.
En la Armada Nacional el nuevo comandante será el vicealmirante Hernando Wills, que releva al almirante Roberto García Márquez.
Para la Fuerza Aérea el mandatario ha escogido como nuevo comandante al general Guillermo León, en reemplazo del general Tito Saúl Pinilla.
Los cambios también afectan a la Policía Nacional, cuyo nuevo director será el general Rodolfo Palomino, que se desempeñaba como comandante de Seguridad Ciudadana de esa institución y sustituye al general José Roberto León Riaño.
León Riaño había sido nombrado hace un año en el cargo y se involucró recientemente en una polémica al decir que "con razón la gente extraña a Uribe", durante una conversación con sus subordinados en la que les exigió más contundencia ante las protestas sociales en el país.

Terrorismo, narcotráfico, delincuencia y criminalidad

La nueva cúpula "tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común", ha manifestado el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.
Según el presidente, los comandantes salientes se van "con la frente en alto" después de haber cumplido su misión.
"La renovación natural del liderazgo que caracteriza a las Fuerzas Armadas de Colombia y el compromiso de continuar dinamizando los resultados de la estrategia de seguridad que nos ha permitido construir un país más seguro, son las razones que dan lugar al cambio de la Cúpula Militar y Policial que hoy se anuncia", ha agregado el mandatario.

EEUU respalda el futuro de una Colombia en paz

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha comenzado en Colombia su primera gira suramericana desde que asumió el cargo, ha reiterado este lunes su respaldo a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC, al tiempo que ha prometido "hacer todo lo posible" para que se respete el nuevo estatus si las partes logran acabar con medio siglo de conflicto.
Kerry también ha considerado las negociaciones "un esfuerzo valiente" del presidente Juan Manuel Santos.
El secretario de Estado estadounidense se ha referido a los diálogos de paz en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que hizo un balance de su visita de un día al país, tras reunirse con el mandatario colombiano.
"El Gobierno del presidente Santos ha emprendido un esfuerzo muy valiente y necesario para buscar una solución política a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo", ha expresado Kerry.
Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron el pasado 20 de noviembre en La Habana un diálogo de paz el cual ya produjo un acuerdo sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural, y está en discusión el segundo punto de cinco de la agenda, sobre la participación de esa guerrilla en política.

Japón volverá a apagar sus reactores nucleares a partir del 15 de septiembre

Israel comienza la liberación de los primeros 26 presos palestinos

Israel comienza la liberación de los primeros 26 presos palestinos

  • Son parte de los 103 reos que Israel liberará para retomar el proceso de paz
  • Las negociaciones empiezan este miércoles lastradas por las nuevas colonias
RTVE.es 13.08.2013 - 21:44h
Israel ha comenzado la transferencia a Gaza y Cisjordania de los primeros 26 presos palestinos que cumplen condena por delitos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1993, unas horas antes de que se reinicien las negociaciones de paz directas entre las partes.
Los veintiséis, de un total de 103 que Israel dejará en libertad mientras avancen las conversaciones de paz, se fueron reunidos el lunes en la cárcel Ayalón y este martes por la noche han sido montados en camionetas para ser conducidos a los pasos de Erez, en Gaza, y Betunia, en Cisjordania.
Según medios locales citados por las agencias internacionales, pocos minutos después de salir de la cárcel ya estaban en los pasos fronterizos. Y ello después de que un grupo de activistas israelíes de derechas intentaran bloquear el paso a las camionetas, según el diario "Yediot Aharonot", que añade que la policía los ha dispersado.
Según el plan previsto, 14 serán entregados en la franja y los 12 restantes en Ramala, donde serán recibidos en la mukata, sede de la presidencia, por el líder palestino, Mahmud Abás. "Las celebraciones comenzarán a medianoche, y serán recibidos por el presidente, sus familiares y por los palestinos" en general, informó en un comunicado el ministro de Asuntos Civiles, Hussein A-Shej.
La luz verde a su salida de prisión la ha dado este mismo martes el Tribunal Supremo de Israel, al rechazar el último de los recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo para que prohibiese al Gobierno de Benjamín Netanyahu seguir adelante con la excarcelación.
Veintiuno de los presos fueron condenados por la muerte de israelíes o por ser sospechosos de colaborar con el enemigo, mientras los restantes por su implicación en intentos de asesinato o secuestro. La mayoría ha cumplido más de 20 años entre rejas.
Por su parte, los palestinos, que los ven como luchadores por la libertad, argumentan que los que van a ser liberados actuaron en tiempos de conflicto, antes de que las dos partes rubricaran el primer acuerdo interino de paz en 1993.
"Gracias a Alá por las negociaciones de paz con Israel, gracias a Alá", decía a Efe la palestina Neemi Mansur, mientras aguardaba con enorme excitación la liberación de su hijo Ismat Mansur, encarcelado hace dos décadas.
Bajo la mediación de Estados Unidos, israelíes y palestinos deben reanudar las negociaciones este miércoles, por primera vez en tres años, y la liberación de los presos fue uno de los gestos de buena voluntad que Abás demandó a Israel antes del encuentro previo que mantuvieron en julio en Washington.
Pero la liberación de Mansur y de los otros 25 presos se producirá después de que Israel haya anunciado también en los últimos días la construcción de 2.100 viviendas en territorio ocupado, una medida destinada a aplacar la indignación en el ala derechista del Gobierno de Netanyahu.
"Todos estos anuncios de planes aprobados hace tiempo tienen el único objetivo de perturbar las conversaciones", ha dicho Pepe Alalu, concejal de la Municipalidad de Jerusalén del partido pacifista Meretz. De hecho, los anuncios han enfurecido a los palestinos, que acusan a los israelíes de sabotear el diálogo antes de empezar.
La política seguida por Israel con los palestinos podría definirse como "una de cal y otra de arena", si bien la liberación de presos no ha estado tampoco exenta de críticas en la ANP por no incluir reclusos de Jerusalén Este o residentes en Israel o por el procedimiento unilateral seguido para su excarcelación.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, descartó ayer en Bogotá que los anuncios de nuevas colonias sean un "contratiempo" y precisó que eran "algo esperado hasta cierto punto".
Las conversaciones han levantado también ampollas en Gaza, donde el gobierno del movimiento islamista Hamás advirtió de que Abás no está autorizado para negociar con Israel.

Presidente ejecutivo de Oracle acusa a jefe Google de actuar "con maldad"

Presidente ejecutivo de Oracle acusa a jefe Google de actuar "con maldad"

martes 13 de agosto de 2013 13:38 GYT
 
]
(Reuters) - Larry Ellison, el locuaz presidente ejecutivo de Oracle Inc, dijo que su homólogo de Google Inc, Larry Page, actuó "con una maldad absoluta" y acusó a la compañía de internet de usar productos de Oracle sin autorización.
"Consideramos que tomaron nuestras cosas, y eso estuvo mal", declaró Ellison en una entrevista con Charlie Rose para el programa "CBS This Morning", emitido el martes.
Consultado sobre si pensaba que Page era maligno, Ellison replicó: "Creo que lo que hizo fue absolutamente malvado".
Google, cuyo lema es "No seas malvado", no quiso referirse al tema.
Ellison acusó a Google de usar el lenguaje de programación Java de Oracle para desarrollar el sistema operativo para teléfonos móviles Android.
"Y al final, se presiona un botón y (se dice) 'Convertir esto a formato Android'", reclamó Ellison. Oracle ha presentado una demanda contra Google por el asunto.
Page es el más reciente de una larga lista de ejecutivos del sector tecnológico criticados por Ellison. La lista incluye al ex presidente ejecutivo de Microsoft Corp, Bill Gates, al jefe de Salesforce.com Inc Mark Benioff, a Hasso Plattner, cofundador de SAP, y a todo el directorio de Hewlett-Packard, además de su presidente ejecutivo Leo Apotheker.
Durante la entrevista, que se realizó la semana pasada, según información de CBS, Ellison se refirió a un amplio espectro de temas, como el futuro de Apple Inc sin Steve Jobs, y a la controversia por los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).
Ellison afirmó que la recopilación de datos que realizó la NSA era "absolutamente esencial" para que el Gobierno localizara a potenciales terroristas. El ejecutivo dijo que la situación sería alarmante sólo si los datos se usaran para ataques políticos.
El Gobierno estadounidense es uno de los principales clientes de Oracle.
Sobre Apple, Ellison dijo que sin su "mejor amigo" Jobs, la empresa no habría sido tan exitosa.
"Me agrada Tim Cook", dijo acerca del presidente ejecutivo de Apple. "Creo que hay muchas personas talentosas allí, pero Steve es irreemplazable", agregó.
(Reporte de Jennifer Saba en Nueva York, traducido por Janisse Huambachano, editado por Patricia Avila)

Datos de ventas minoristas apuntan a recuperación de economía de EEUU

Datos de ventas minoristas apuntan a recuperación de economía de EEUU

martes 13 de agosto de 2013 12:23 GYT
 
Por Jason Lange
WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas subyacentes, un indicador del gasto de los consumidores en Estados Unidos, subieron en julio a su mayor ritmo en siete meses, en una señal de aceleración de la mayor economía del mundo que podría fortalecer el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a desactivar su programa de estímulo monetario. 㠀 Otros datos divulgados el martes mostraron que la confianza de las pequeñas empresas mejoró en julio en Estados Unidos, mientras que los precios de las importaciones subieron menos de lo esperado durante aquel mes. Los inventarios de las empresas, en tanto, estuvieron planos en junio.
Las ventas minoristas que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.
Esa lectura es un componente clave de la medición del gasto del consumidor que hace el departamento. El consumo a su vez es el mayor motor de la economía pues explica un 70 por ciento de la actividad nacional.
La subida en las ventas minoristas subyacentes de julio fue la mayor desde diciembre y sugiere que la economía podría estar recuperando el impulso, luego de que los aumentos de impuestos y los recortes del gasto público pesaron sobre la expansión en el primer semestre del año.
"Las familias pueden gastar un poco más libremente en respuesta a los recientes avances en materia de empleo", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Londres.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0,3 por ciento en las ventas minoristas.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir sus compras de bonos mensuales, que buscan reducir el costo del crédito y alentar el empleo, a fines de este año.
La Fed compra actualmente 85.000 millones de dólares al mes en bonos de largo plazo, un programa conocido en Wall Street como QE, o alivio cuantitativo.
Muchos economistas esperan que la Fed comenzará a reducir estas compras el próximo mes, y los datos de ventas minoristas refuerzan esta opinión.
"Las cifras de hoy (para las ventas minoristas) deben mantener a la Fed en camino de reducir el alivio cuantitativo en septiembre", dijo Joseph Trevisani, jefe de estrategia de mercado de WorldWideMarkets en Nueva Jersey.
Los rendimientos de la deuda pública aumentaron después de los datos, en una señal de que los inversores creen que la posibilidad de que la política de la Fed se reduzca ha aumentado. Las acciones de Estados Unidos abrieron con un alza después de los datos, pero posteriormente pasaron a terreno negativo.
Las ventas en las tiendas por departamentos crecieron en julio un 0,6 por ciento, su mayor alza desde marzo de 2012. Las ventas también registraron fuertes ganancias en las tiendas de artículos personales y de salud.
Las ventas de automóviles, en tanto, cayeron un 1 por ciento durante julio.
En general, las ventas minoristas subieron un 0,2 por ciento durante el mes, justo por debajo de las expectativas de los analistas. Las ventas totales fueron ayudadas por un fuerte aumento de los ingresos por gasolina.
En tanto, un informe divulgado por la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) mostró que la confianza mejoró entre los propietarios de pequeñas empresas en julio, una señal más de que la actividad económica podría acelerarse en el segundo semestre del año.
(Reporte de Jason Lange. Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)