En alguna horas, el operador político de Washington en
Venezuela, la Asamblea Nacional de mayoría opositora, sentará las bases
para intentar repetir en el país suramericano el modelo usado por la
OTAN para la destrucción total del que fuera el país más próspero de
África: Libia.
© CC0 / Pixabay
Dentro de los puntos de agenda que debatirá dicho operador, existen dos
que resultan muy graves. El primero de ellos buscaría despojar a
Venezuela de sus activos en todo el mundo, mientras que el segundo
abriría las puertas a los bombardeos masivos y uso de mercenarios
militares, que es como se conoce a la 'ayuda humanitaria' que aplica el
Pentágono en los países petroleros y ricos en recursos minerales.
Preámbulo del saqueo
Lo que ocurre en Venezuela debe leerse siempre como parte de un guion
continuado. No solo el propuesto por el Comando Sur de Estados Unidos en
su documento titulado 'Freedom 2', en el que se detallaba cómo avanzar
en el "cerco y asfixia" de Venezuela, sino además en el tratamiento que
el sistema financiero impone a los países que pretende esclavizar.
Cuando no logra, como en el caso de la Argentina de Mauricio Macri,
someter a un país a través de un endeudamiento permitido por la élite
política, recurre a la terapia de choque. El ejemplo más conocido fue el
congelamiento de más de 200.000 millones de dólares del patrimonio de
Libia. Dinero que, por cierto, sirvió para financiar las mismas bombas
que cayeron en su territorio.
El economista
Juan Carlos Loyo
alertaba que los operadores financieros de oposición estaban moviéndose
fuerte alrededor del mundo para lograr avanzar en una estrategia
similar. Lo entrevistamos en exclusiva para Sputnik para ahondar en este
aspecto:
- Hace unos días denunció vía redes sociales que Venezuela
se enfrentaba a una perspectiva aterradora en cuanto a su situación
financiera, específicamente hablaba de opiniones publicadas por quien
fuera asesor económico del excandidato presidencial Henry Falcón. ¿De
qué se trata esto?
- Más que una denuncia, se trata de un análisis acerca de una hipótesis
de agresión contra Venezuela. Y lo hacemos partiendo de los fundamentos
de nuestra soberanía, seguridad y defensa integral expresada en la
Constitución y del ya materializado 'Marco de Agresión Internacional
Económico-Financiero', que es el nombre que asignó a las acciones que
viene realizando el Gobierno de EEUU, específicamente desde el
Departamento del Tesoro en la Oficina de Control de Activos Extranjeros
(OFAC).
- Es lo que llamaba Juan Zárate, funcionario del Gobierno de George W. Bush, la 'Guerra del Tesoro'...
- Exacto. Dicho mecanismo opera como una forma de guerra no
convencional. Es decir, bajo una forma de agredir a los países y actores
internacionales que sean objetivo de EEUU.
La reciente escalada que está iniciándose con el desconocimiento del
nuevo periodo de Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca que el
actual presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó,
conforme, de manera totalmente violatoria de la Constitución, un
Gobierno paralelo e ilegal que obtenga el reconocimiento de algunos
países, para luego implementar en conjunto con el Gobierno de EEUU,
acreedores internacionales y representaciones legales de tenedores de
títulos de deuda externa venezolana, reconocimiento de acreencias y
deudas sin ningún soporte en el derecho internacional.
- No parece contribuir a mejorar la situación financiera de Venezuela...
- Esto se presta a operaciones fraudulentas de juicios de embargo contra
activos o contra la propia actividad de exportación de petróleo que
hace Venezuela. Esta hipótesis, en varias versiones y aproximaciones, ya
viene siendo asomada por analistas como Francisco Rodríguez, economista
jefe de Torino Capital LLC, un banco de inversiones y corredor de bolsa
con sede en Nueva York que atiende a clientes tenedores de títulos de
deuda externa venezolana.
- ¿Podría detallar cuáles son los organismos e
intermediarios financieros que estarían preparando esta arremetida
contra Venezuela?
- El principal organismo es el propio Gobierno de EEUU, a través del
Departamento del Tesoro, y de la Oficina de Control de Activos
Extranjeros (OFAC), que es quien ejecuta estas denominadas 'Guerras del
Tesoro'. Este podría articular la implementación de mi Hipótesis de
Agresión Contra Venezuela avalando ante algún Tribunal dentro de EEUU
que, efectivamente, el representante del Gobierno de Venezuela es el
intento de Gobierno paralelo e ilegal. Luego entrarían en juego los
propios acreedores...
- ¿Sería una estrategia al estilo Libia o más bien como en el caso de los Fondos Buitres de Argentina?
El año pasado se creó un 'Comité de Acreedores de Venezuela' que inicio acciones para
buscar embargar
a Venezuela. Está explorando, junto con sus asesores, opciones para
garantizar que los activos ubicados fuera de Venezuela que pertenecen al
país, Pdvsa o Elecar, estén disponibles para satisfacer los reclamos de
todos los acreedores.
Este grupo, creado en abril del 2017, contrató a la firma Cleary
Gottlieb Steen & Hamilton LLP para hacer este tipo de trabajo. Y de
acuerdo con la agencia de noticias Reuters, este grupo de acreedores, a
través de un comunicado, señaló el viernes 11 de enero de este año que
no reconocería el Gobierno Legítimo de Nicolás Maduro. Que solamente reconocerían a la Asamblea Nacional en desacato.
Incluso existe
una nota de Bloomberg
que ratifica el llamado comunicado del grupo de acreedores, pero habla
de conversaciones 'informales' según sus fuentes, del grupo de
acreedores con representantes del Gobierno legítimo y recién juramentado
del presidente Nicolás Maduro.
- ¿Qué puede hacer Venezuela para protegerse de esta estrategia que busca arrebatarle su patrimonio?
- Lo primero es afinar muy bien la situación de la deuda externa
venezolana. Considero que ha llegado la hora de una auditoría de la
deuda externa en Venezuela que permita tener absoluta certeza de los
montos, tipos de acreencias, personas jurídicas nacionales e
internacionales involucradas y hasta personas naturales nacionales e
internacionales involucradas. Que reconstruya paso a paso cada momento
de la deuda. Y, por sobre todo, que permita hacer un cálculo real acerca
de las pérdidas que ha sufrido la nación producto de la estrategia de
guerra en el 'Marco de Agresión Internacional Económico-Financiero'.
Propongo que el grupo de trabajo que lleve adelante la auditoría sea
responsable ante el país, sean gente proba y del más alto compromiso
patriota con Venezuela. Que disponga de alta capacidad técnica. Pero que
también se hable abiertamente de la necesidad de resguardo de
informaciones de Estado.
Lo segundo es mostrar el caso de agresiones contra Venezuela. Y los
daños patrimoniales causados por las 'Guerras del Tesoro' del Gobierno
de EEUU contra Venezuela ante Naciones Unidas. Como una variante que no
fue analizada dentro del Comité 'ad hoc' creado en Naciones Unidas para
los Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas, que ya publicó una
resolución a pedido de la entonces presidenta argentina, Cristina
Fernández. Debemos invocar de nuevo a las Naciones Unidas para denunciar
estas maniobras contra Venezuela.
Debemos evitar juntar a todos los acreedores en un mismo 'pote', porque
nos podría aislar del necesario diálogo y encuentro de mecanismos
pacíficos de resolución de conflictos. No podemos creer que todo el que
tenga una acreencia automáticamente pase a ser parte de la hipótesis de
agresión que he venido esbozando. En ese sentido, desarrollar
inteligencia financiera internacional es un elemento clave para dar
viabilidad a lo que planteo.
Es necesario mayor información, divulgación y conocimiento dentro de
Venezuela por más técnicos que sean estos temas. Es un deber
constitucional, y digo esto porque nuestra Constitución establece en su
artículo 322 la corresponsabilidad de todos los venezolanos en materia
de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.
Por último, solicitar ante las Naciones Unidas medidas especiales que
busquen la protección de nuestro patrimonio. Iniciar ya la discusión
sobre estos robos que han venido perpetrando potencias occidentales
contra países que han sido objeto de invasiones y destrucciones.
- ¿Cómo cree que pueden reaccionar los aliados estratégicos
de Venezuela? Sobre todo teniendo en cuenta que tienen inversiones en el
país y que Venezuela ha contraído deudas con ellos...
- El Gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro, durante todos
estos años de su primer mandato, de agresiones externas e internas,
nunca ha dejado de reconocer las deudas de la nación. Por el contrario, a
pesar de la fuerte contracción de ingresos petroleros, se han buscado
mecanismos alternativos de pago. Y de apertura de nuevas fuentes de
financiamiento.
Son deudas bien transparentes porque han tenido como base el
planteamiento Geopolítico de Soberanía de Venezuela. Seguramente habrá
quien me lleve la contraria en este punto, pero solo planteo unas
interrogantes. ¿En este momento quién puede ser más transparente con el
país? Un Comité de Acreedores que al día siguiente de haberse llevado a
cabo un mandato de la Constitución, donde asume un nuevo período
Presidencial Nicolás Maduro, ya se encontraba trazando puentes con una
oposición sediciosa e ilegal. ¿O un Gobierno de países como Rusia o
China, que dan muestras efectivas de respetos a la soberanía de
Venezuela? La respuesta está más que clara.