miércoles, 27 de febrero de 2019

NOTICIAS Y ARTÍCULOS QUE DEBE CONOCER PARA IR ENTENDIENDO AL MUNDO....Feb 27 (40)

 

NOTICIAS Y ARTÍCULOS QUE DEBE CONOCER PARA IR ENTENDIENDO AL MUNDO....Feb 27 (40)


GRACIAS POR COMPARTIR EL SITIO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO.

GUARDENOS EN SUS FAVORITOS. 

Pasos finales de la revolución multipolar: contener a los Estados Unidos en Europa


kenzocaspi.wordpress.com

Pasos finales de la revolución multipolar: contener a los Estados Unidos en Europa

 

 


El poder económico chino, combinado con la disuasión militar de Rusia, así como la confianza europea en Rusia para su suministro de energía, muestra que Europa no puede permitirse seguir a su aliado estadounidense al actuar provocativamente contra el eje sino-ruso.
Discutimos en el artículo anterior cómo China y Rusia están usando diplomáticos, Medios económicos y militares en áreas como Asia y Medio Oriente para contener la beligerancia y el caos desatados por los Estados Unidos. En este análisis, examinaremos hasta qué punto esta estrategia funciona en Europa. En el siguiente y último artículo, veremos las consecuencias de la doctrina “América primero” en relación con América del Sur y la Doctrina Monroe.
Estados Unidos ha traído en las últimas tres décadas el caos y la destrucción a gran parte de Europa, a pesar del mito común de que el viejo continente ha disfrutado de la paz posterior a la Segunda Guerra Mundial del orden mundial liderado por Estados Unidos.  Esta falsedad es alimentada por políticos europeos dedicados a la Unión Europea y ansiosos por justificar y elogiar el proyecto europeo. Pero la historia muestra que Estados Unidos alimentó o dirigió guerras devastadoras en el continente europeo en Yugoslavia en la década de 1990, con el conflicto entre Georgia y Osetia a principios de la década de 1990, con la guerra en Georgia en 2008, y en el golpe de Estado de Ucrania en 2014, con la consiguiente agresión contra el Donbass.
El principal problema para los aliados europeos de Washington siempre ha sido reunir la voluntad de contener al imperialismo estadounidense. Durante muchos años, especialmente desde el final de la Guerra Fría,  Los países europeos han preferido diferir a las posiciones de Washington, confirmando su estado como colonias en lugar de aliados. Es fundamental reconocer que los políticos europeos siempre han estado al servicio de Washington, ansiosos por postrarse ante el excepcionalismo estadounidense, favoreciendo los intereses estadounidenses sobre los europeos.
Las guerras en el continente europeo son una clara demostración de cómo Washington utilizó a Europa para promover sus propios intereses. El objetivo permanente de los neoconservadores y el establishment de Washington ha sido negar cualquier posibilidad de acercamiento entre Alemania y Rusia. algo que podría potencialmente resultar en un eje peligroso que amenaza los intereses de Washington. La guerra de agresión contra Yugoslavia representó el golpe mortal para las repúblicas soviéticas, Un esfuerzo por desterrar la influencia de Moscú en el continente. La guerra subsiguiente en Ossetia, Georgia y Ucrania tuvo el doble objetivo de atacar y debilitar a la Federación Rusa, así como de crear un clima hostil para Moscú en Europa. Limitando los contactos económicos y diplomáticos entre oriente y occidente.
En los últimos años, especialmente después del golpe de estado en Ucrania, el regreso de Crimea a la Federación Rusa, y la acción terrorista de Kiev contra el Donbass, las relaciones entre Rusia y Occidente se han deteriorado a niveles históricamente bajos.
La elección de Trump ha enviado señales confusas a los europeos frente a Rusia. Inicialmente, Trump parecía intentar establecer buenas relaciones con Putin frente a la fuerte oposición de aliados europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido. Pero la posibilidad de un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia se ha visto gravemente socavada por una combinación de la inexperiencia de Trump, los asesores inútiles que ha nombrado, y el estado profundo de Estados Unidos. Este levantamiento geopolítico ha tenido dos consecuencias principales. Para los alemanes, ante todo, ha profundizado la cooperación energética y económica con Moscú, especialmente en relación con el Nord Stream 2. Pero en la otra mano, Trump ha encontrado amigos en países europeos hostiles a Rusia como Polonia.
Las divergencias entre Estados Unidos y Europa se han ampliado con la retirada de Washington de varios tratados importantes como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (Tratado INF) y el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), o el acuerdo nuclear de Irán, Ambos tienen un impacto directo en Europa en términos de seguridad y la economía. Donald Trump y su actitud de “América Primero” le han brindado a los europeos algo de espacio para maniobrar y establecer cierto nivel de autonomía, dando como resultado un aumento de las sinergias con Moscú y especialmente con Beijing.
En términos económicos, China ha ofrecido a Europa (con Grecia como ejemplo principal) la plena integración en la Iniciativa Belt and Road (BRI), Un proyecto con vastas posibilidades para aumentar el comercio entre docenas de países. Europa se convertirá en el principal mercado para los productos chinos, pero en este momento, uno de los mayores obstáculos a superar se puede ver en los trenes de mercancías. que a menudo comienzan su viaje hacia Europa por completo, pero están medio vacíos en su viaje de regreso a China. Beijing y las principales capitales europeas son conscientes de que, para que el proyecto BRI sea económicamente sostenible, este intercambio debe ir en ambas direcciones para que ambos lados ganen.
La interconexión tecnológica entre China y Europa ya está ocurriendo gracias a los dispositivos Huawei que las empresas europeas están comprando en cantidades cada vez mayores. La ausencia de puertas traseras en los sistemas de Huawei, en contraste con lo que Snowden ha mostrado con otros sistemas occidentales, Es la verdadera razón por la que Washington ha declarado la guerra a esta compañía china. El espionaje industrial es una ventaja que no tiene precio para los Estados Unidos, y la presencia de puertas traseras en los sistemas occidentales, a la que tienen acceso la CIA y la NSA, garantiza una ventaja competitiva que le permite a Washington sobresalir en términos de tecnología. Con la expansión de los sistemas de Huawei, esta ventaja se pierde, para disgusto del aparato de espías de Washington. Los aliados europeos entienden la ventaja potencial que se puede obtener y se están protegiendo con los sistemas chinos.
En términos tecnológicos, los esfuerzos de Beijing están demostrando ser muy exitosos en Europa y están allanando el camino para la futura integración física en el BRI. En este sentido, La participación de países europeos como el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), liderado por China, también muestra cómo la perspectiva de las inversiones de capital chinas son de gran interés para las economías europeas con problemas.
En el campo militar, la retirada de EE. UU. Del Tratado INF amenaza la seguridad de los países europeos debido a las medidas adoptadas por la Federación de Rusia para garantizar la protección necesaria contra los sistemas estadounidenses desplegados en Europa. Un proverbio dice que cuando los elefantes pelean, es la hierba la que sufre. Europa, como el campo de batalla potencial en cualquier confrontación de grandes potencias, tiene más que perder de una guerra fría renovada que podría convertirse en caliente. La revelación de Moscú de su nueva generación de armas ha causado ansiedad entre los europeos que temen que sus vidas puedan ser sacrificadas para complacer a los estadounidenses que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Al mismo tiempo, los estadounidenses quieren deshacerse de la OTAN al tiempo que exigen que los europeos gasten más en armas estadounidenses y también limiten las inversiones chino-rusas en Europa. Es probable que la ruptura del Tratado INF, combinada con las capacidades convencionales y nucleares de Moscú, impulsará las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Europa sin que Estados Unidos pueda sabotear futuros acuerdos. Algunos países europeos desean deshacerse de la política de subordinar sus intereses a los de Washington, especialmente en lo que respecta a la seguridad.
Rusia utiliza inteligentemente dos instrumentos decisivos para limitar la influencia de Washington en Europa y contener el caos producido por su establecimiento de política exterior. En primer lugar, tiene la fuerza de su propio arsenal convencional y nuclear que actúa como elemento disuasorio contra las provocaciones excesivas. En segundo lugar, tiene enormes depósitos de petróleo y GNL que exporta al mercado europeo en cantidades considerables. La combinación de estos dos factores permite a Moscú contener el caos desatado por los EE. UU. En lugares como Georgia o Ucrania, así como limitar la influencia de los EE. UU. En los asuntos internos europeos, como se puede ver en el caso de Alemania y el proyecto Nord Stream 2. Merkel se ve obligada a admitir que, a pesar de su demonización de Moscú, Berlín no puede eliminar el suministro de energía de Rusia. Esto ha aumentado las tensiones entre Berlín y Washington, con los Estados Unidos ansiosos por reemplazar el gas ruso con su propio GNL mucho más costoso que se envía a través del Atlántico.
El poder económico chino, combinado con la disuasión militar de Rusia, así como la confianza europea en Rusia para su suministro de energía, muestra que Europa no puede permitirse seguir a su aliado estadounidense al actuar provocativamente contra el eje sino-ruso. Además, Europa ha sufrido las guerras de Estados Unidos en el Medio Oriente y las oleadas de migrantes provocadas por esto. Se pueden ver pequeños brotes de autonomía estratégica en la creación del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), Un sistema de pago alternativo al dólar para evitar las sanciones contra Irán. El poco o ningún apoyo diplomático que se extendió a la postura de Rusia contra Rusia por parte de Francia y Alemania podría verse como otra señal de que los europeos se vuelven más independientes. La reciente Conferencia de Seguridad de Munich, con Poroshenko en asistencia, confirmó además que Merkel tiene la intención de confiar en los suministros de gas de Rusia en aras de la diversificación energética.
Las acciones diplomáticas, militares y económicas combinadas de Rusia y China en Europa son decididamente más limitadas y efectivas en Europa en comparación con otras partes del mundo como Oriente Medio y Asia. La retórica política, amplificada por los medios de comunicación, que está en contra de la cooperación entre Europa, Rusia y China, solo sirve a los intereses de los Estados Unidos. Rusia y China están teniendo éxito al proponer alternativas viables al orden mundial unipolar de Washington,  extender a los países europeos una libertad estratégica que de otro modo no estaría disponible para ellos en un orden mundial unipolar dirigido por Washington.
Todavía no está claro si las capitales europeas están cambiando a Moscú por un sentimiento anti-Trump en lugar de un sentimiento anti-estadounidense. Queda por verse si estos cambios son temporales y esperan el regreso a la presidencia de los Estados Unidos de alguien que cree en la hegemonía liberal. o si los cambios en curso son los primeros en una serie de trastornos que cambiarán progresivamente el orden mundial de unipolar a multipolar, Con Europa claramente siendo uno de los principales polos.

Trump se pliega en la guerra comercial con China


kenzocaspi.wordpress.com

Trump se pliega en la guerra comercial con China



/ TOM LUONGO.
Durante el fin de semana, quince minutos antes de que abrieran los mercados de futuros de acciones de EE. UU., El presidente Trump extendió las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Nadie debería sorprenderse por esto.
Porque China no es el principal problema. Estamos. ¿Por qué? Sigue leyendo.
Trump se ha convertido rápidamente en el apaciguador en jefe. Todo el mundo al otro lado de la mesa de negociaciones lo sabe. Claro, ha impuesto sanciones a Rusia, Irán y cualquier otro pequeño jugador global para demostrar cuán duro es.
¿Pero cuando se trata de alguien lo suficientemente serio como para dañar la economía de los Estados Unidos? Se pliega cada vez.
¿India? ¿Alemania? Mexico ¿Canadá?
Su renegociación del TLCAN fue la victoria más pequeña. Eficazmente, Hizo que México subiera un poco su salario mínimo. Lácteos canadienses? Por favor, no me hagas reír.
Se trata de ser reelegido, No se trata de cambiar la dinámica.
Las únicas personas con las que ha sido duro son las que pueden ser: Rusia e Irán. Gracias a los años de antagonismo, tienen pocos intercambios comerciales importantes con los EE. UU. Con Rusia son metales estratégicos – Titanio, aluminio y uranio.
Por lo tanto, sancionarlos es fácil.
Aun así, vimos lo que sucedió el año pasado cuando emitió unilateralmente sanciones contra Rusal, El productor de aluminio del estado ruso que suministra casi el 15% del aluminio del mundo.
Los mercados se volvieron balísticos y tuvo que retroceder. Claro, el CEO Oleg Deripaska reestructuró sus tenencias para evitar sanciones, ¿Pero qué, al final, logró este ejercicio? No mucho.
Esa operación se sintió más como un rencor personal entre Deripaska y Goldman-Sachs que por la política comercial estratégica de los Estados Unidos.
Ni siquiera consideró sancionar el uranio y el titanio rusos. Porque eso sería suicida.
Hoy, China tiene un superávit comercial de $337 mil millones con los EE. UU. A pesar de la demagogia, la diferencia en las tasas arancelarias promedio entre los Estados Unidos y China es apenas inferior al 2%.
global-tariffs
A nivel mundial, las tarifas de los Estados Unidos se encuentran entre las más bajas
Esto no es suficiente para causar este desequilibrio estructural.
Eso se deriva de nuestras políticas internas, que exacerban la diferencia entre los costos laborales aquí y en el extranjero. Trump tendrá un déficit de $1.2 billones en 2019. La Reserva Federal administrará otros $600 mil millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos de su balance general.
Como señala David Stockman en su último libro, Peak Trump, eso es casi $ 2 billones en nueva deuda que el mercado tiene que absorber. Y tiene que hacerlo sin elevar las tasas de interés, para que el presupuesto de Trump esté fuera de control.
Ese dinero es real y compite por bienes y servicios como cualquier otro dinero.
Más dinero, persiguiendo el mismo número de bienes, es igual al aumento de precios.
Y dado el clima político aquí en los Estados Unidos, es más fácil culpar a Canadá, México y China que mirar hacia adentro y ver la hinchazón y la ineficiencia creadas por demasiado gobierno y reformar la economía desde adentro.
Sí, Trump fue elegido para “Drenar el pantano”, pero culpar a China es más fácil.
Y sí, se suponía que los “recortes de impuestos” de Trump ayudarían a esto. Y quien sabe, probablemente lo harán. Pero no puede reducir los impuestos y aumentar el gasto al final de la expansión más larga de la historia y espera que continúe durante otros cinco años para ver la “inversión” de la deuda que emitió para pagar.
Como señala Stockman, si este fuera el comienzo de la fiesta de impresión de dinero de la Fed, o si China seguía siendo una economía de 1 billón de dólares, entonces este plan podría haber funcionado.
Las tasas de interés están aumentando independientemente de la Reserva Federal o el BCE o cualquier cosa que Trump haga. El mundo ha llegado al punto donde más deuda no crea más crecimiento. Simplemente crea más deuda.
Entonces, hace lo que hacen todos los demás presidentes, culpa a todos excepto a los EE. UU.
Trump tiene un miedo mortal a dos cosas:
  1. Una caída del mercado de valores.
  2. Un dólar en alza
Si quiere “ganar” la guerra comercial con China, tiene que aceptar ambas cosas. Eso es lo que tomará. La imposición de un arancel del 25% a los productos chinos destruiría el comercio mundial. Como expliqué en mi primer artículo para Money and Markets, esto es lo que sucederá si “gana”:
Si ese comercio [con China] se detiene debido a los aranceles del 25% de Trump, las tasas de interés subirán porque la demanda de dólares se disparará. Esto provocará que el déficit presupuestario se amplíe, los precios de los activos se hundan junto con la velocidad del dinero y las cadenas de garantía se rompan como si estuvieran hechas de azúcar hilado.
El dólar subirá debido a billones de dólares en deuda corporativa no bancaria denominada en dólares. Esta pila masiva es una consecuencia de una década de tasas de interés sin límite. Las empresas de los mercados emergentes se cargaron de deuda barata en dólares para impulsar el auge mundial.
Ahora están apalancados hasta la empuñadura. Y como cualquier persona con grandes deudas sabe, mientras más endeudada esté, más fácil será llevarlo a la cesación de pagos.
Es simplemente matemáticas.
Y esa es la matemática de las deudas y déficits masivos que está mirando a Trump en la cara mientras lucha con sus asesores neoconservadores que quieren que mantenga el rumbo y apriete a China más fuerte.
Personas como Robert Lightheizer y John Bolton solo ven lo que quieren ver – Los efectos en la economía china. No ven la reacción de los mercados, o simplemente descártelos porque somos la “nación indispensable”.
Estos hombres son los peores ideólogos, los que están dispuestos a quemar el mundo para mantener su control sobre el poder.
Las tarifas son simplemente un impuesto sobre la población doméstica. Y cualquiera que te diga lo contrario es un idiota. Un político o ambos, como Trump.
Esta es la dinámica real:
Y eso es lo más fácil para los políticos de todas las tendencias demagogar en la campaña electoral. Los de la derecha argumentan aranceles para proteger a los trabajadores.  Los de la izquierda exigen un “salario digno” para compensar la inevitable inflación doméstica que casi siempre superará el crecimiento del salario real.
De cualquier manera, el poder adquisitivo de la moneda nacional cae con el tiempo.
Debido a que todos los aranceles se mantienen, los costos de los insumos son artificialmente altos si son bienes de primer orden, como el acero y los bienes de consumo, porque los productores nacionales no obtienen las señales de precios para innovar y reducir los costos.
Y es, en última instancia, el motivo por el que cualquiera que argumenta que China es la vulnerable en las negociaciones comerciales es un bufón. Cuando usted es el que tiene el problema de la deuda, usted es el único sin apalancamiento.
La deuda de China es privada. La deuda de los Estados Unidos es pública. La deuda privada puede ser cancelada. ¿La deuda pública? No, si quieres seguir siendo la “nación indispensable” del mundo.
El poder de los Estados Unidos no proviene de sus bombas ni de sus portaaviones, Viene del dólar y nuestro historial de pagar siempre nuestras deudas. La nuestra es la tasa de rendimiento libre de riesgo en la que funcionan todos los mercados de capital. E incluso un ignorante económico como Trump lo sabe.
Por lo tanto, nadie debería sorprenderse de que Trump se derrumbó en su fecha límite del 1 de marzo. Es por eso que Lightheizer se irá a casa después de las conversaciones, en su mayoría con las manos vacías.
Recuerde, fue el retroceso de Trump en su postura de línea dura en China lo que provocó que los mercados dieran un vuelco el día después de Navidad. Han estado en modo de rally desde entonces.
Loca política exterior, aranceles ruinosos, el libertinaje fiscal interno es la Trifecta de Suck que se ha convertido en el primer mandato de Trump.
Al menos veremos el final de una de estas cosas en las próximas semanas.
Los mercados continuarán alcanzando sus máximos de todos los tiempos ahora que está claro que Trump no tiene ninguna intención de hacer explotar nada dado que está en modo de reelección pura ahora.
No se equivoque, Trump fold en las negociaciones comerciales con China es lo mejor que he visto de él en meses.
Sabe que quemar la casa solo entrega la Casa Blanca a los locos que se postulan para los demócratas en 2020.
Lo que él quiere ahora es un acuerdo que pueda hacer girar como una victoria para los adictos a la oxidación que lo catapultaron en 2016, sin cambiar nada en realidad. China le entregará felizmente a Trump.
Y si eso significa vender algunas pequeñas victorias sobre las ventas de soja y quizás algunos autos, que así sea. Por cierto, no importa que GM haya estado en China durante años y no pueda ganar tracción porque sus autos apestan, un sello distintivo de décadas de cuotas y aranceles de importación de EE. UU. que demuestran que todo lo que acabo de escribir es correcto.
No, obviamente tiene que ser esos malvados chinos y su proteccionismo.

“Por ahora, no estamos amenazando a nadie”: la televisión rusa enumera los objetivos nucleares en los EE. UU.


kenzocaspi.wordpress.com

“Por ahora, no estamos amenazando a nadie”: la televisión rusa enumera los objetivos nucleares en los EE. UU.


por Tyler Durden

Como las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se están deteriorando rápidamente después del colapso del tratado de armas nucleares de la INF, lo que llevó a Vladimir Putin de Rusia a criticar a Estados Unidos por “demoler” la seguridad mundial, La televisión estatal rusa enumeró las instalaciones militares de EE. UU. Que Moscú atacaría en caso de un ataque nuclear, en un informe que Reuters dijo que “era inusual incluso por sus propios estándares bélicos” y dijo que un misil hipersónico que Rusia está desarrollando podría golpearlos en menos de cinco minutos. Los objetivos incluían el Pentágono, Forth Ritchie y el retiro presidencial en Camp David, Maryland. Un misil hipersónico que Rusia está desarrollando sería capaz de golpearlos en menos de cinco minutos, dijo.
us20map20russia20nuclear20targets
El informe fue transmitido el domingo por la noche, Días después, el presidente Vladimir Putin dijo que Moscú estaba preparado militarmente para una crisis al estilo de los “misiles cubanos” si Estados Unidos quería una.

En la emisión del domingo por la noche, Dmitry Kiselyov, presentador del principal programa de noticias de televisión semanal “Vesti Nedeli” de Rusia, mostró un mapa de los Estados Unidos e identificó varios objetivos que dijo que Moscú querría atacar en caso de una guerra nuclear. Los objetivos, que Kiselyov describió como centros de comando presidenciales o militares de los Estados Unidos, También se incluye el fuerte Ritchie, un centro de entrenamiento militar en Maryland cerrado en 1998, McClellan, una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en California cerrada en 2001, y Jim Creek, Una base de comunicaciones navales en el estado de Washington.

X soviet
@XSovietNews
La televisión rusa enumeró los objetivos potenciales de EE. UU. Del misil Zircon hipersónico planeado, que Dmitri Kiselev describió como “invencible”. Incluyen el Pentágono, Camp David y Fort Ritchie.
4:44 am – 24 de febrero de 2019
Kiselyov, que está cerca del Kremlin, dijo que el misil hipersónico “Tsirkon” (“Zircon”) – Que supuestamente puede viajar a cinco veces la velocidad del sonido. – que Rusia se está desarrollando podría alcanzar los objetivos en menos de cinco minutos si se lanza desde submarinos rusos.
“Por ahora, no estamos amenazando a nadie, pero si tal implementación tiene lugar, nuestra respuesta será instantánea”, dijo.
Como señala Reuters, Kiselyov es uno de los principales conductos del tono fuertemente antiamericano de la televisión estatal, una vez diciendo que Moscú podría convertir a Estados Unidos en cenizas radiactivas. Consultado para comentar sobre el informe de Kiselyov, El Kremlin dijo el lunes que no interfirió en la política editorial de la televisión estatal.
A raíz de la suspensión de Trump del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), y con las tensiones en aumento por los temores rusos de que Estados Unidos pueda desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa a medida que se deshace un tratado de control de armas de la época de la Guerra Fría, Putin dijo que Rusia se vería obligada a responder colocando misiles nucleares hipersónicos en submarinos cerca de las aguas de EE. UU.
En respuesta, Estados Unidos dice que no tiene planes inmediatos para desplegar tales misiles en Europa y ha rechazado las advertencias de Putin como una propaganda falsa. Si bien los Estados Unidos no tienen actualmente misiles nucleares de alcance intermedio en tierra que podrían colocar en Europa, La decisión de renunciar al Tratado de 1987 por una supuesta violación rusa, algo que Moscú niega. – lo ha liberado para comenzar a desarrollar y desplegar tales misiles.
Putin ha dicho que Rusia no quiere una nueva carrera de armamentos, pero también ha marcado su retórica militar.
Algunos analistas han visto su enfoque como una táctica para intentar volver a involucrar a los Estados Unidos en conversaciones sobre el equilibrio estratégico entre las dos potencias, algo que Moscú ha presionado durante mucho tiempo. Mientras tanto, el colapso de la INF ha liberado a los belicistas y empresas de defensa neoconservadores de EE. UU. Para comenzar a prepararse para la próxima carrera de armamentos (nuclear) inevitable entre las dos naciones. La única pregunta no es si, sino cuando China decida unirse oficialmente.

El filósofo favorito de Putin: la diversidad global significa diferentes formas de gobierno, no una democracia universal


kenzocaspi.wordpress.com

El filósofo favorito de Putin: la diversidad global significa diferentes formas de gobierno, no una democracia universal


 (Ivan Ilyin)
Ivan Ilyin fue un influyente filósofo político nacionalista y cristiano ortodoxo activo en el movimiento Emigre ruso en Europa después de la revolución. Él influyó fuertemente en Solzhenitsyn. Putin, un gran admirador, apoyó personalmente la repatriación de sus restos a Rusia en 2009, Y asistió a la consagración de su tumba.
En este ensayo de 1948, el filósofo ruso Ivan Ilyin (1883-1954) analiza diferentes formas de gobierno, La contabilidad de la historia, la cultura, el temperamento, y configuración geográfica de una nación determinada. Ilyin aboga por una posición totalmente desconocida por la concepción moderna occidental de democracia liberal universal: una diversidad de pueblos en todo el mundo merece diversidad en formas de soberanía. 
Traducido por Mark Hackard.
Esta pregunta compleja y pesada debe plantearse con cautela y total desinterés en el pensamiento.
Más que nada, una forma de soberanía no es una “concepción de abstracción” y no un “esquema político” indiferente a la vida de los pueblos. sino un orden de vida y la organización viva de la gente. Es necesario que la gente entienda su sistema de vida, para que sea capaz de organizar “es decir, así” y que respeten las leyes de este sistema e inviertan su voluntad en esta organización.
En otras palabras, precisamente el sentido vivo de la justicia de un pueblo le da a una forma de soberanía su representación, vida y fuerza; y así, una forma de soberanía depende sobre todo del nivel del sentido popular de la justicia; La experiencia política históricamente adquirida; La experiencia política históricamente adquirida del pueblo. su fuerza de voluntad; y su carácter nacional.
Es absurdo sentar a un hombre frente a un tablero de ajedrez si no entiende el juego y sus reglas, es incapaz de pensar en un plan de juego, y no desea invertir sus pensamientos y voluntad en el partido. Un equipo que nunca ha jugado fútbol juntos fracasará en la competencia.
Suvorov preparó cada batalla, explicando a sus soldados el curso y el significado de una próxima operación; y exactamente gracias a eso ganó una batalla tras otra. Así es en la vida política: Está hecho por hombres vivos, su amor patriótico, su comprensión de la soberanía, el sentido del deber, las habilidades de organización, y su respeto a la ley. Todo esto debe ser cultivado. Es ridículo introducir una forma soberana en un país sin tener en cuenta el nivel y hábitos de la conciencia popular de la justicia.
Además, una forma soberana debe tener en cuenta el tamaño territorial del país y la fuerza numérica de su población. En la República de San Marino, el poder ejecutivo hasta el día de hoy pertenece a dos capitanes elegidos por el Gran Consejo (parlamento) por seis meses. Y hasta el día de hoy, algunos cantones suizos muy pequeños se reúnen una vez al año para su “cámara de un día” en una plaza, o en el caso de la lluvia, debajo de los paraguas. En la mayoría de los cantones restantes de Suiza, esto ya es imposible.
Además, una forma soberana debe considerar el clima y la naturaleza de una tierra. Un clima severo dificulta toda la organización de un pueblo, todas las relaciones, y todo el gobierno. La naturaleza influye en el carácter de los hombres, los productos del país, su industria; determina sus fronteras geográficas y estratégicas, su defensa, y el carácter y frecuencia de sus guerras. Todo esto debe ser contabilizado en forma soberana.
La composición multinacional de una población presenta sus requerimientos a una forma soberana. Puedo convertirme en un factor de desintegración y conducir a guerras civiles ruinosas. Sin embargo, este peligro puede ser superado: por la naturaleza del país y el amor de los montañeses por la libertad entre los pueblos en solidaridad unos con otros (Suiza); o la selección libre y de larga data de emigrantes, la posición en el extranjero del país y el carácter comercial-industrial del estado (Estados Unidos); o, finalmente, el predominio religioso-cultural y el liderazgo político exitoso de la tribu numéricamente más fuerte, Si se distingue por el alojamiento genuino y la amabilidad (Rusia).
Nuestras conclusiones: cada pueblo y cada tierra son una individualidad viva con sus características especiales, Su propia historia irrepetible, alma y naturaleza. Por lo tanto, a cada pueblo le corresponde su propia forma especial de soberanía individual y una constitución que corresponde a ese pueblo solamente. No hay pueblos idénticos, y no debería haber formas idénticas de soberanía y constituciones. Pedir prestado a ciegas e imitar es absurdo, peligroso y puede volverse ruinoso.
Las plantas exigen cuidado individual. Los animales en un parque zoológico los tienen – Por su especie y tipoHorarios individuales. Incluso las personas se cosen ropa por sus medidas …  ¿De dónde, entonces, surge esta idea ridícula de que un sistema de soberanía puede ser transferido por adopción mecánica de un país a otro? De dónde viene esta ingenua concepción de que la soberanía inglesa más singular, que se forjó durante siglos en una tierra única (¡La mezcla de sangre! ¡Una isla! ¡El mar! ¡Clima! ¡Historia!) Por un pueblo más singular (¡Carácter! ¡Temperamento! ¡Sentido de justicia! ¡Cultura!), puede ser reproducido por cualquier persona con cualquier sentido de la ley y cualquier carácter, ¿Y en cualquier país de cualquier tamaño con cualquier clima? ¿Podemos realmente pensar que los políticos educados nunca han leído a Aristóteles, Maquiavelo, Montesquieu o Hebilla?
Escena de la coronación del zar Alejandro III.
¿Qué miopía política sería necesaria para imponer a todos los pueblos una forma de monarquía? ¿Incluso sobre aquellos que no tienen una sombra de la mentalidad monárquica? (Por ejemplo: Estados Unidos, Suiza o México rebelde, donde el emperador Maximiliano fue asesinado por los republicanos rebeldes tres años después de su entronización). Sin embargo, ¿no es tan irresponsable forzar a una forma republicana de gobierno sobre la vida de un pueblo que se desarrolló durante largos siglos como un sentido monárquico del estado? (Por ejemplo: Inglaterra, Alemania, España, Serbia, Rusia …)
¿Qué clase de fanatismo doctrinal era necesario en 1917 para reunir a un cierto superdemócrata, super-republicano,  constitución superfederativa en Rusia y hundir la tierra, con su historia, alma y naturaleza más individual, en el caos de la desintegración sin sentido y sin dirección que solo podría terminar en la tiranía de los internacionalistas desconsiderados! Cuán correcto fue uno de los compositores de la ley electoral para el congreso fundador, que tres años después (1920), con pena y horror dijo:
¿En qué estábamos pensando entonces? ¿Qué estábamos haciendo?  ¡Esto fue simplemente psicosis! Aspiramos a superar todas las constituciones famosas en democracia, ¡y destruimos todo!
Desafortunadamente, este patriota inteligente, honesto y valiente que murió poco después en una prisión soviética no se hace eco de ninguna manera por los políticos emigrados… Ahora casi todos los partidos emigrados, adhiriéndose como antes a su fanatismo político doctrinal y los susurros de sus “patrocinadores” internacionalistas, Nuevamente están exigiendo una república federada y democrática para Rusia. Saben lo que salió del congreso fundador de “un día” en 1917; saben que a partir de ese momento los rusos han sido eliminados por los que han tratado de convertirlos en esclavos; saben que a lo largo de treinta años, el pueblo ruso ha sido privado de información precisa sobre asuntos internos y externos y se ha quedado políticamente ciego; saben que los rusos han sido destetados sistemáticamente de cualquier conocimiento independiente, juicio, y comprensión, de trabajo independiente y responsabilidad personal; que han sido denigrados durante treinta años, su fe y todos los fundamentos espirituales y morales destrozados,  acostumbrándolos a la hambrienta venalidad y vil denuncia mutua … Saben todo esto y lo consideran una condición adecuada para la introducción inmediata de una república democrática …
¿Qué podemos esperar de la promulgación de tales programas aparte de los desastres nacionales?
Pasarán años de conmemoración nacional; instalándose en; consuelo; llegando a la razón; informarse Vendrá una restauración de un sentido elemental de la justicia; un retorno a los principios del honor y la honestidad;  responsabilidad personal y lealtad; un sentimiento de dignidad propia; A la incorruptibilidad y al pensamiento independiente. – antes de que el pueblo ruso sea una condición para llevar a cabo elecciones políticas sensatas y no ruinosas. Y hasta ese momento solo puede ser liderado por un nacional, patriótico, apenas totalitario, pero autoritario. – cultivar y revivir – dictadura.
Fuente: The Soul of the East

Trump no se avergüenza de su plan para enviar a terroristas sirios de regreso a Europa


kenzocaspi.wordpress.com

Trump no se avergüenza de su plan para enviar a terroristas sirios de regreso a Europa

 

 


Escrito por Andrew KORYBKO

Trump quiere que los socios estadounidenses de la OTAN repatríen a sus ciudadanos capturados durante las operaciones antiterroristas en las áreas de Siria bajo el control de sus representantes, ya sea para juzgarlos en sus países de origen o reintegrarlos en la sociedad dependiendo de su elección soberana. Esta demanda se ha encontrado con una fuerte oposición de aquellos países que temen la reacción del público al gastar los fondos de los contribuyentes en estos esfuerzos controvertidos cuando no costaría nada dejarlos languidecer por el resto de sus vidas en el Medio Oriente. El creciente sentimiento populista en el continente ha dificultado incluso a los gobiernos más euro-liberales como el de Alemania a implementar sus infames principios, algo de lo que EE. UU. está bien informado y ansioso por explotar con fines políticos.
Toda retórica sobre los llamados “derechos humanos”, “libertad”, y, aparte de la “justicia”, los Estados Unidos y sus socios regionales podrían simplemente matar a los sospechosos de terrorismo o dejar que permanezcan encarcelados para siempre en una mazmorra del desierto, pero Trump quiere pregonar sus “credenciales democráticas” al darles a estos sospechosos una “buena oportunidad” para su futuro al dejar sus destinos a sus gobiernos. A menos que eso, insinuó siniestramente en Twitter que estas personas podrían ser liberadas de la custodia y que “permearían Europa”, poniendo así a la UE en la punta de un dilema sin precedentes por el cual o bien se somete a las demandas de los Estados Unidos en contra de los sentimientos populistas de su pueblo o pone en peligro la seguridad de sus ciudadanos al permitir que Estados Unidos libere a esos sospechosos y se arriesgue a que regresen a sus países de origen para llevar a cabo ataques terroristas.
Hombres que huyeron de la alineación del territorio de Isis para ser interrogados por las fuerzas kurdas
De cualquier manera, es un escenario de pérdida-pérdida para la UE, Trump lo manipuló magistralmente como venganza por enfrentarlo en los últimos dos años. El presidente ya es consciente de la terrible reputación de su país en el extranjero, por lo que no le importa mucho la gente que la acusa cínicamente de permitir que los terroristas regresen a la UE. Siempre puede decir falsamente que los EE. UU. No tienen control total sobre sus representantes y no pueden controlar lo que harán con los prisioneros si no son repatriados, ni puede comprometer tropas a vigilar sus instalaciones de detención por tiempo indefinido. Básicamente, los Estados Unidos están señalando que estos luchadores ya no son su problema o su responsabilidad, y que la UE puede tomarlos bajo custodia de manera responsable o de lo contrario, encontrarán el camino de regreso a sus hogares, independientemente.
De una forma u otra, los Estados Unidos están alentando indirectamente la propagación del sentimiento populista en contra del gobierno en Europa solo unos meses antes de las elecciones parlamentarias del bloque en mayo, con esta intención estratégica de inclinar la balanza continental contra los EuroLiberales de Europa Occidental que gobiernan y hacia los EuroRealistas emergentes en Europa del Sur y Central. Fue una coincidencia que el momento de estas repatriaciones terroristas solicitadas resultó tan auspicioso, pero eso, sin embargo, no significa que los Estados Unidos no lo estén armando para sus propios fines. Como dicen, “donde hay un testamento, hay un camino”, y la prueba de Trump de que hará lo que sea necesario para vengarse de la UE por ir en contra de sus políticas comerciales y de seguridad, incluso si eso significa facilitar el reingreso de los terroristas en el bloque.

Venezuela. La “verdad” en el exterior


kaosenlared.net

Venezuela. La “verdad” en el exterior


Por Eleazar Díaz Rangel
Telesur tiene un programa matutino (7.30), “Enclave Mediática”, donde ofrece diariamente las primeras páginas de importantes periódicos del exterior, latinoamericanos y España. No me sorprendió ver la muestra de las del domingo, todas ellas sobre los hechos ocurridos en las fronteras con Colombia. Lógico porque fue el principal hecho noticioso de la región, e igualmente […]

Telesur tiene un programa matutino (7.30), “Enclave Mediática”, donde ofrece diariamente las primeras páginas de importantes periódicos del exterior, latinoamericanos y España.
No me sorprendió ver la muestra de las del domingo, todas ellas sobre los hechos ocurridos en las fronteras con Colombia. Lógico porque fue el principal hecho noticioso de la región, e igualmente se puede observar la coincidencia de sus titulares, todos señalando al presidente Maduro como responsable de quemar camiones con alimentos en territorio venezolano.
Como si se pusieran de acuerdo para difundir dos grandes mentiras sobre esa supuesta responsabilidad de Maduro, y sobre el escenario de ese criminal hecho: el territorio venezolano.
Esas versiones debieron repetirlas las agencias de noticias, aunque las fotos y otros testimonios gráficos demuestran que ocurrieron en el lado colombiano. Lo más grave es que los millones de lectores en esos países no tienen porqué creer otra versión de lo sucedido que estas encontradas en “su diario”.
Es otra prueba del cerco mediático que hay contra Venezuela, fracasados sus planes violentos, prefirieron ocultar la verdad.
ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/eleazar-diaz-rangel-la-verdad-en-el-exterior/

El diezmado Grupo de Lima también quiere apropiarse de los fondos venezolanos


kaosenlared.net

El diezmado Grupo de Lima también quiere apropiarse de los fondos venezolanos


La batalla de Cúcuta del último fin de semana de febrero no significó el fin de la guerra contrarrevolucionaria que desde hace 20 años adelanta  EEUU para derrocar al gobierno bolivariano de Venezuela, sino que ahora al terrorismo callejero y mediático, el gobierno estadounidense exigió que los países del llamado Grupo de Lima se sumen […]

La batalla de Cúcuta del último fin de semana de febrero no significó el fin de la guerra contrarrevolucionaria que desde hace 20 años adelanta  EEUU para derrocar al gobierno bolivariano de Venezuela, sino que ahora al terrorismo callejero y mediático, el gobierno estadounidense exigió que los países del llamado Grupo de Lima se sumen al pirateo de los fondos venezolanos en el exterior.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que los países latinoamericanos congelen los activos petroleros de Venezuela y reiteró su exigencia a los militares venezolanos que “tomen la bandera de la democracia” y que apoyen al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, durante la reunión del llamado Grupo de Lima que se escenificó en la sede de la cancillería colombiana, en Bogotá.
El presidente colombiano Iván Duque habló de la necesidad de “fortalecer el cerco diplomático”, tomar acciones y decisiones sancionatorias y que “se le dé mayor legitimidad y poderío a la Asamblea Nacional (en desacato) y al presidente encargado”.  “Que los activos que tiene Venezuela en nuestros países, que son gubernamentales, sean ya declarados bajo el control absoluto de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó para que establezcan los mecanismos de administración”, añadió Duque.
Sobre el congelamiento de los fondos, los delegados de varios países prefirieron no opinar, pero temen que de adoptar tal medida, creen jurisprudencia o antecedentes para que los fondos buitres congelen los fondos de sus respectivas naciones para cobrar vencimientos deuda y bonos externos.
Pence sostuvo que “no puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, en clara referencia a la frustración por un levantamiento popular anunciado por la oposición que los venezolanos no acataron.
“Colombia es nuestro socio más importante, cualquier amenaza a su seguridad enfrentará a EEUU”, dijo Pence, lo que no fue del agrado del vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourao, que sigue las viejas ideas de los militares brasileños de la dictadura de que su país debe ser el satélite estratégico estadounidense en la región, el socio privilegiado.
El secretario de Estado Mike Pompeo ya había advertido el domingo que los días del mandatario socialista “están contados”, sumándose al grosero tuit del senador estadounidense Marcos Rubio con fotos del asesinato del presidente libio Muamar Gadafi, como si se tratara de una amenaza mafiosa.
El show de Bogotá
El diezmado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú), condenó al gobierno constitucional de Nicolás Maduro por impedir el ingreso desde Colombia de una “ayuda humanitaria” estadounidense que el país no solicitó. Ya México no está en el Grupo, y tampoco Guyana ni Santa Lucía, países que como toda la Comunidad del Caribe desconocieron a Guaidó.
Curiosamente,  lo acusó de los actos de “represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera”, en territorio colombiano.
El Grupo, encabezado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence (el único que habló parado desde el estrado, dirigiendo el espectáculo) decidió solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración “la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.
“Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo que lidera Maduro sería una amenaza para la democracia de toda América”, dijo Guaidó al participar de la reunión, donde países como Perú y Chile pidieron una salida pacífica a la crisis, tras el apoyo del presidente chileno Sebastián Piñera en los acontecimientos de Cúcuta
La actuación personal, sobreactuada y sesgada de los presidentes de Chile y Colombia generaron cuestionamientos políticos a lo interno de sus países, por embarcar a sus naciones en una aventura, sin consulta, asumiendo actitudes autoritarias.
Iván Duque también aprovechó para pedirle al Banco Interamericano de Desarrollo –en manos del neoliberal colombiano Luis Alberto Moreno- que contribuya a articular el plan de recuperación de Venezuela “una vez termine la dictadura”. Duque dijo que lsituación que vive Venezuela no se puede ver como un dilema entre guerra y paz. Para él, “el verdadero dilema es la continuación de la tiranía o el triunfo contundente de la democracia”.
El Grupo de Lima fue creado por EEUU, debido a que no logró recoger la votación necesaria para su estrategia intervencionista en la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo torpeza política y el servilismo de los que lideran este grupo, ha logrado la insólita hazaña de apartar a la OEA y ahora casi a disolver al mismo Grupo, al tratar de  embarcar a los integrantes en una componenda por demás riesgosa.
Un acoso permanente
Según los analistas, la cadena de errores del nuevo plan desestabilizador “final” de Washington y del “outsider” Guaidó comienza con la autoproclamación (lo que nunca ha sido viable si no se tiene el poder); sigue con el invento de la necesidad de “ayuda humanitaria” y culmina, por ahora, con la intentona de forzar el paso de la misma por la frontera colombo-venezolana, al fracasar las posibilidades de envíos marítimos desde Puerto Rico, Curazao y Aruba y la indecisión de los militares brasileños sobre el tema.
Lo que se vive hoy es el corolario de una larga cadena de actos fallidos, de falta de estrategia de una oposición totalmente fragmentada y sin ideas (propias al menos) y, sobre todo de convencerse de sus propias mentiras,  entre ellas que el pueblo apoya a Guaidó.
Si algo quedó en claro es que  el chavismo sigue vivo: cientos de campesinos, estudiantes, trabajadores de la zona fronteriza salieron a defender, junto  a los militares, su territorio, su Patria, su historia. Obviamente, todo eso fue invisibilizado por las prensa transnacional y en general por los trolls de las redes sociales.
Otro error de Duque, Piñera, Abdo, Bolsonaro y otros cómplices de EEUU, es que desconocen la realidad venezolana, más allá de los que les cuenten los representantes viajeros de la oposición venezolana o los funcionarios y/o congresistas estadounidenses, y entonces sí pueden creer que con una gran campaña de terror mediático y por redes digitales, unas guarimbas y un camión quemado en el puente Simón Bolívar, junto a una palmadita y un par de tuits de Donald Trump, alcanza para derrocar a Maduro.
Hay algo que cuesta que esta gente entienda: pese a los enormes errores de gestión del gobierno de Maduro, la incapacidad para la solución de los problemas, los numerosos casos de corrupción, una hiperinflación llena de ceros, un bloqueo y sanciones económicas de EEUU que dejan sin alimentos y medicinas a la gente,  un sector importante de la población –quizá mayoritario- sigue siendo convencidamente chavista.
Creerse las propias mentiras
La autoproclamación, la ayuda humanitaria, creer en que las presiones harían quebrar la unidad militar, el concierto Aid Venezuela y el intento fallido de forzar el paso de la frontera sólo pueden planearse con un desconocimiento real de la región y de Venezuela y los venezolanos.
“No se trata solo de crear, a través de los medios hegemónicos transnacionales, cartelizados, imaginarios colectivos sobre lo que sucede  en Venezuela, imponer una realidad-virtual; sino en este caso, de creerse sus propias mentiras. Intoxicarse (también) con ellas”, señala Álvaro Verzi, codirector del Observatorio sobre Comunicación y Democracia.
Guaidó podrá ser recibido con honores de mandatario de Estado en Bogotá; reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence; hacer presencia en las reuniones del Grupo de Lima, pero ni los alcaldes, los gobernadores de oposición en su país, ni las cámaras de empresarios, le han dado su respaldo, ni sus embajadores pueden dar siquiera una visa, señala el académico colombiano Víctor de Currea Lugo.
Hay una crisis grave, económica y social, en Venezuela, pero parece totalmente descabellado lanzar una operación “humanitaria” –que no debiera ser una estrategia de guerra- desde el norte colombiano, sumido en una grave situación de pobreza real y muchas veces extrema, una zona dependiente del abastecimiento (o contrabando) de alimentos y gasolina desde Venezuela.
Hasta el Comité Internacional de la Cruz Roja rechazó que se llamase “humanitario” el espectáculo montado en la frontera con Venezuela, manejado con todas las herramientas de mercadeo. Nadie pidió esa ayuda a EEUU ni nadie sabe qué contienen realmente las cajas que llevan el sello USAID. Monseñor Mariano Montenegro, Nuncio Apostólico en Colombia, afirmó que la “ayuda” propuesta por EEUU tiene una evidente connotación política y por ende la Cruz Roja, el sistema de Naciones Unidas y la católica Caritas no pueden participar en una operación de tal naturaleza.
Los 500 guarimberos de la oposición venezolana lograron corromper la protesta en la frontera y produjeron su cierre, lo  que afecta principalmente a los habitantes de la zona de Norte de Santander, dependiente de su abastecimiento diario desde Venezuela. Estos sembradores de terror quemaron el camión de la supuesta “ayuda” en territorio colombiano, mientras denunciaban una feroz represión de la “dictadura de Maduro”.
Y, como corolario, el anuncio de que el pueblo se iba a sublevar en las calles el 23 de febrero, fue esperado y esperado, cámaras y micrófonos en manos, por decenas de periodistas en Caracas y otras ciudades.  En Venezuela, el pueblo no se sumó a las protestas programadas: los chavistas salieron sólo a defender la vasta zona fronteriza del sur de más de 3.000 kilómetros. Los opositores, cansados de tanta promesa incumplida, demostrando la falta de liderazgo de Guaidó, prefirieron mirar todo por televisión.
Así como Maduro no puede atrincherarse en que todo es culpa de EEUU, Guaidó no puede atrincherarse en que Maduro no se dejó tumbar. Ni el ingreso de lo humanitario, ni la guerra de intervención, ni un levantamiento popular, han sucedido. Eso no quiere decir que no puedan pasar, pero demuestra que Trump y compañía minusvaloran a Maduro, dice el académico colombiano Currea Lugo.
**Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
estrategia.la/2019/02/26/el-diezmado-grupo-de-lima-tambien-quiere-apropiarse-de-los-fondos-venezolanos/