viernes, 7 de julio de 2017

Alemania. La bienvenida a Macri en Hamburgo: “No venda nuestra Argentina”


resumenlatinoamericano.org

Alemania. La bienvenida a Macri en Hamburgo: “No venda nuestra Argentina”

B25y Resumen Latinoamericano

Página12/ Resumen Latinoamericano/ 6 de julio 2017 .- 
El mandatario llegó para la Cumbre del G20 a Hamburgo, donde hubo protestas contra la reunión. De un puente colgaron un cartel en alemán con la leyenda “Presidente Macri, no venda nuestra Argentina”. Mientras tanto, el jefe de Estado participó de un concierto junto a Shakira.
Una violenta protesta recibió hoy a los mandatarios que llegaron a Hamburgo para comenzar mañana con la Cumbre del G20. Bajo la consigna “Bienvenidos al infierno” más de 12 mil manifestantes marcharon contra la reunión de jefes de Estado y la policía reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Entre esas manifestaciones se hizo notar un mensaje para el presidente argentino Mauricio Macri. Desde un puente colgaron un cartel con un mensaje: “Presidente Macri, no venda nuestra Argentina”.
Mientras tanto, el mandatario participó del festival Global Citizen, en el que actuaron artistas como Shakira, Coldplay, Ellie Goulding, Demi Lovato y Pharrell Williams. Macri fue presentado por Shakira y apareció en el escenario para dar un breve discurso en inglés.
“Iba a ser mi oportunidad de mostrar mis capacidades de bailar y cantar, pero no me esperaste”, dijo en lo que pretendió ser una broma a la cantante colombiana. “Siento que nada es más importante en el mundo que la educación, lo lograremos juntos las personas, los países y toda la comunidad intencional”, sostuvo luego Macri, quien consideró que “tenemos que educar a nuestros chicos para trabajos que ni existen”.
Para cerrar su intervención, intentó otra vez con el humor y apeló a sus frecuentes comentarios relacionados con el fútbol. “Quiero invitarlos a todos a la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires y, con respeto, les digo a los alemanes que la próxima Copa del Mundo de fútbol será para Argentina”, expresó el mandatario ante tibios aplausos del público.
Macri y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fueron los únicos jefes de Estado que forman parte del Grupo de los Veinte que participaron en el concierto solidario organizado por “Global Citizen”. Al escenario también se subió la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, aunque el país del norte de Europa no forma parte del Grupo de los Veinte sino que acude a la cumbre en calidad de invitado.

Cañones electromagnéticos sirios contra drones y aviones israelíes


argentinatoday.org

Cañones electromagnéticos sirios contra drones y aviones israelíes – argentinatoday.org



El derribo de un drone israelí el martes en Quneitra, poco después de su entrada en el cielo sirio y el disparo de misiles en dirección a objetivos militares israelíes constituyen una clara advertencia siria a Israel en el sentido de que las reglas del juego han cambiado en un sentido cada vez más imprevisible para la entidad sionista.
Según el periódico Rai al Youm, este derribo debe ser muy tenido en cuenta, ya que refleja un cambio estratégico del equilibrio de fuerza en el frente sur de la guerra, que opone Siria a Israel.

Según el canal iraní en lengua árabe Al Alam, que cita al periódico ruso Rossiyskaya Gazeta, los rusos han dotado a su aliado sirio de cañones electromagnéticos que paralizan los sistemas de control y radares de los drones y aviones israelíes mediante ondas electromagnéticas y provocan su caída.
La prensa rusa afirma que este tipo de cañones pueden ser colocados en todo tipo de vehículos blindados e interceptar a aviones de caza modernos, incluyendo aquellos cuya carlinga esté recubierta por revestimientos plásticos.
El cañón cuenta con múltiples antenas para emitir ondas electromagnéticas de una amplia gama.
También es posible que los rusos decidan ir más allá y activar los S-300 contra los cazas israelíes.
Para los analistas, el hecho de que Rusia haya suministrado a las fuerzas sirias y de Hezbolá, estacionadas cerca del Golán, tal arma antiaérea electrónica, constituye una advertencia a Israel. El fin de los ataques israelíes contra el Sur sirio después de diez días de bombardeos incesantes deja ver que el mensaje ha sido comprendido.
Source: PressTV
Fuente:http://spanish.almanar.com.lb/100421

Renuncia director de la Oficina de Ética Gubernamental, EE.UU.


laverdadoculta.com.ar

Renuncia director de la Oficina de Ética Gubernamental, EE.UU.

La Verdad Oculta

Renuncia director de la Oficina de Ética Gubernamental, EE.UU.

El director de la OGE estadounidense, Walter Shaub, fue nombrado por el expresidente Barack Obama y su mandato debía terminar en enero de 2018. El director de la Oficina de Ética Gubernamental (OGE) de Estados Unidos, Walter Shaub, dejará el cargo el próximo 19 de julio, seis meses antes de lo previsto.
Shaub es conocido por sus críticas al plan del presidente Donald Trump sobre desligarse de sus negocios privados al llegar a la Casa Blanca.
El abogado dio a conocer su decisión en una carta dirigida a Trump y publicada en su cuenta de Twitter en la que resalta el "gran honor y privilegio" que supuso para él dirigir la OGE.
Shaub fue nombrado por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2009 para liderar la oficina y su mandato de cinco años debía terminar en enero de 2018.
"No podemos arriesgarnos a crear la percepción de que los líderes gubernamentales podrían usar su posición oficial para beneficiarse", advirtió Shaub ante el plan de Trump que no cumplía con los estándares necesarios para evitar un posible conflicto de intereses.
En marzo la OGE le reprochó a la Casa Blanca el no haber sancionado a la consejera presidencial Kellyanne Conway por hacer publicidad en televisión de la marca de ropa de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario.

telesurtv

¿Y si EE.UU. ataca directamente a Assad? Tres respuestas


argentinatoday.org

¿Y si EE.UU. ataca directamente a Assad? Tres respuestas – argentinatoday.org

 

 

 


Es preciso iniciar este análisis confirmando que son múltiples los intentos fracasados de ajusticiar al presidente sirio Bashar al Assad a través de complots, por lo cual la interrogante se refiere a una guerra declarada, ya que se conoce que el Gobierno estadounidense actualmente realiza una agresión constante al país, ocupando ilegalmente su territorio e impulsando una política de derrocamiento del presidente legítimo, además de apoyar directamente a los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda. Es decir, actúa de modo vengativo y amoral debido a su fracaso a la hora de apoderarse de dicha nación, de sus riquezas naturales y de no obtener un nuevo enclave para destruir a Irán, principalmente.
Lo siguiente es ratificar que esta ofensiva se ha dado desde diversos frentes, consolidado en el atentado a aviones en misión antiterrorista y su derribo, junto con el asesinato de civiles de modo inmisericorde, lo que indica un deseo de tensionar la situación para provocar su intervención alegando una defensa falsa. La reciente demolición de la histórica muralla de Raqa para apoyar sus fuerzas y las amenazas de bombardeo como producto de un supuesto suceso con armas tóxicas marca un punto de inflexión muy peligroso.
Atacar de modo directo y en forma de guerra formalizada a las Fuerzas Armadas sirias para demostrar su poderío mundial es menos factible que seguir entrenando takfiríes en su labor terrorista. Lo anterior, por tres razones que permiten dilucidar la pregunta.
En primer lugar, si se presentara de ese modo se podría dar una respuesta contundente por parte de las fuerzas conjuntas rusosirias contra enclaves o bases estadounidenses, junto con una incesante campaña contra las FDS y todos los ‘grupos moderados’. Ello implicaría una declaración de guerra formal y significaría que las potencias occidentales tendrían que comprometerse en una confrontación donde no tienen parte alguna… excepto sus gobernantes vasallos. Es improbable que Europa se vincule sin un rechazo masivo de su población por los costos humanos que implicaría.
En segundo lugar, es muy factible que se continúe apoyando cada vez más a los terroristas del EI por medio de alta financiación, logística mortal, entrenamiento y destrucción de procesos antiterroristas de avance sirio, especialmente al darles información. No se puede olvidar que las tropas estadounidenses están incrementando sus instalaciones militares en Kobani, Manbij, Hasaka, Al Shedada y otras cuatro bases, incluyendo la última, Tabqa, todas en las regiones más ricas en petróleo y gas de Siria. La conquista del norte es un objetivo ya advertido.
En tercer lugar, es difícil que EE.UU. se comprometa por sí mismo en una guerra internacional, pues solo nunca lo hace, sino a través de gobiernos genuflexos que ponen en gran cantidad las muertes militares o civiles extranjeras como daño colateral. Prácticamente ninguna ocupación ha ido solo, sino emplazando mercenarios para ser carne de cañón: sus nacionales eliminados son fruto de no poder evadir dichas muertes.
La coyuntura es nítida: por un lado están las fuerzas soberanas y dignas en el mundo, que buscan la pacificación a través de una alianza en el Medio Oriente que garantice la seguridad del planeta al detener el terrorismo, fundamentalmente encarnado en Irán, Hezbolá, Rusia, Irak y Siria, entre otros, los cuales son ejemplo de insubordinación ante la domesticación que quieren imponer las élites occidentales.
No se puede olvidar jamás que nunca EE.UU. ha realizado una guerra con vecinos limítrofes y con México fue una batalla ganada de antemano, pese a que perdió en diversas ocasiones gracias a la valentía de las fuerzas contrarias. Siempre lo ha hecho por fuera de sus fronteras y, cuando la han atemorizado con misiles, —en Cuba, por ejemplo—, se ha desesperado hasta el punto de amenazar con una guerra mundial, tal como ocurre con Corea del Norte.
En conclusión, la Casa Blanca puede agredir directamente a Bashar al Assad con drones, misiles o atentados, pues no ha cesado su intento de neutralizarlo (asesinarlo). También puede aumentar la intensidad de su ocupación tomando una zona natural rica y concentrando fuerzas con el fin de establecer nuevos territorios ‘libres e independientes’, como ha sido su macabra táctica. Incluso puede iniciar una campaña ‘diplomática’ para hacer una nueva cruzada por la justicia irracional, tal como proclama el Capitán América, pues para dicha labor ‘humanitaria’ cuenta con herramientas poderosas; entre ellas, un sistema mediático fariseo de inmensa repercusión.
Lo que si es cierto es que no tendrá la valentía de comenzar una guerra declarada dada su debilidad moral y estratégica, sino que empleará a los ‘subsidiarios’ para que hagan lo propio por ellos. Tal vez, dadas las condiciones de inferioridad, insista en los tambores de guerra con Corea del Norte, embarcando en la lucha a Japón y Corea del Sur, lejos de sus costas. Así, dará satisfacción a la ‘corporatocracia’, que ordena continuar los conflictos hasta hacer perecer a toda la humanidad. Se espera que, ante esta política de barbarie, los triunfos contra la violencia takfirí esencialmente y el proceso de Astaná —con el fin de lograr alto al fuego y determinar zonas seguras—, contribuya a debilitar los ánimos confrontativos de bandas y potencias vinculadas a esta ocupación ilegal de Siria.
Es prioritario tomar conciencia de ello.

Fuente:https://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/243614-eeuu-ataca-directamente-assad-siria

Alemania: En Hamburgo también rechazan a Macri además de al G20


laverdadoculta.com.ar

Alemania: En Hamburgo también rechazan a Macri además de al G20

La Verdad Oculta

Alemania: En Hamburgo también rechazan a Macri además de al G20

"Presidente Macri no vendas nuestra Argentina", se lee en una de las banderas que sobresale entre la multitud de manifestantes que rechazan la cumbre de los 20 países más industrializados.
La masiva protesta contra la cumbre del G20 celebrada este jueves en la ciudad alemana de Hamburgo no solo rechaza esta reunión y al capitalismo sino las políticas del presidente argentino Mauricio Macri.
Fuente: Política Argentina
Fuente: Política ArgentinaEsta bandera contra el mandatario apareció este jueves en medio de las manifestaciones en Hamburgo. El mensaje: "Presidente Macri no vendas nuestra Argentina".
La imagen fue fotografiada en Hamburgo, sede del G20, en medio de la violenta represión efectuada por la policía alemana.
Mauricio Macri llegó este jueves a la ciudad alemana para reunirse con los líderes de distintos países entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente argentino utilizó sus primera horas en Alemania para asistir junto a la Primera Dama, Juliana Awada, a un recital de Coldplay y Shakira en el Global Citizen Festival desarrollado en Hamburgo.
Los artistas buscan crear conciencia en los líderes del G20 sobre la importancia de invertir en educación y el cumplimiento de las metas establecidas en cuanto a la lucha contra la pobreza.
La agenda del mandatario contempla una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homóloga de Noruega, Erna Solberg.

“Subió producción de drogas en Afganistán tras invasión de EE.UU.”vv


argentinatoday.org

“Subió producción de drogas en Afganistán tras invasión de EE.UU.” – argentinatoday.org

 

 


“En 2001, los estadounidenses fueron a Afganistán para luchar contra las drogas y el terrorismo. Han pasado 16 años, pero, según las estadísticas, la producción de drogas no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado”, ha dicho este martes Lariyani. En unas declaraciones realizadas en el marco de una cumbre celebrada con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Lariyani se ha preguntado el motivo por el cual la presencia de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ha podido poner fin a este problema.
En este sentido, ha recordado que los aeropuertos de Bagram (este de Afganistán) y Kabul (capital afgana) se encuentran bajo el control de la Alianza Atlántica, pero, ha señalado, aun el tránsito de drogas se realiza por vía aérea desde estos aeródromos.
A continuación, ha expresado su preocupación por el aumento de la producción de drogas en el país vecino de Irán, es decir, en Afganistán, para evocar que la República Islámica de Irán es el único Estado que está luchando contra este fenómeno sin ayuda de nadie.
Asimismo, ha arremetido contra aquellos países que no controlan sus fronteras, para después llamar a los funcionarios de estas naciones a que hagan todo lo posible para reducir el tráfico de drogas a través de esfuerzos diplomáticos y apoyos de la comunidad internacional.
Además, el máximo representante parlamentario iraní ha recalcado que actualmente la lucha contra las drogas es más vital que nunca, ya que la venta de estupefacientes es la principal fuente de financiación de los grupos terroristas, subrayando que el terminar con las drogas es el inicio del fin de los terroristas.
Cabe mencionar que Afganistán sufre de graves problemas políticos, sociales y de seguridad, lo que, de acuerdo con varios analistas, es el fruto de la invasión llevada a cabo en 2001 por la OTAN, liderada por Washington.
La agresión de la Alianza Atlántica tenía como objetivo derrocar al grupo Talibán, “luchar” contra los terroristas e intensificar la lucha antidrogas, pero su intervención militar solo ha agravado las condiciones en el país asiático, los talibanes han continuado su insurgencia y se ha organizado el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Conforme a varias autoridades estadounidenses, hay entre 600 y 800 combatientes que luchan en las filas de Daesh en Afganistán. Otras estimaciones apuntan a una cifra varios centenares más elevada.
Fuente: http://bit.ly/2uNRdFi

Fuente:http://annurtv.com/annurlife/subio-produccion-de-drogas-en-afganistan-tras-invasion-de-ee-uu/

RUSIA ENVÍA 2500 SOLDADOS CERCA DE LAS FRONTERAS CON LETONIA


argentinatoday.org

RUSIA ENVÍA 2500 SOLDADOS CERCA DE LAS FRONTERAS CON LETONIA – argentinatoday.org



Rusia lleva a cabo una maniobra aerotransportada en la región de Pskov, fronteriza con Letonia y Estonia, dos países miembros de la OTAN.
Los ejercicios militares, llamados ‘antiterroristas’, involucran a 2500 efectivos y a más de 45 aviones de combate y helicópteros, según informó el teniente general Nikolai Ignatov.
Las tropas ensayaron cómo tirarse en paracaídas con armamento militar en lugares desconocidos.
Ignatov también expresó su profunda preocupación por el despliegue a gran escala de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas, reiterando que Moscú contrarrestará cualquier amenaza.

En los últimos meses, los países miembros de la OTAN han incrementado el número de sus efectivos equipados con las armas defensivas y ofensivas que tienen desplegadas en Europa del Este.
En Letonia hay ya desplegado un batallón de 1000 soldados estadounidenses. En Polonia y Estonia también hay, además, grupos de combate del Reino Unido y Canadá.
http://www.hispantv.com/noticias/rusia/346603/otan-ejercicios-maniobras-letonia-envia-fuerzas

Fuente:https://elmicrolector.org/2017/07/06/rusia-envia-2500-soldados-cerca-de-las-fronteras-con-letonia/

Panamá: El mismo cuento del “País de las Maravillas”

Panamá: El mismo cuento del “País de las Maravillas”

Por frenadeso
Análisis del discurso de Juan Carlos Varela
Una vez más el discurso de “Informe a la Nación” de Juan Carlos Varela, se convierte en un listado de números y promesas. Como en otras ocasiones parece que Varela no se ha dado cuenta que el pueblo panameño exige respuestas reales a sus demandas sociales insatisfecha y adecentamiento frente a la corrupción e impunidad.
Un discurso fraccionado, no solo por el apagón sino también porque lo dirigió a dos grupos de receptores: autoridades de gobierno (diputados, ministros, directores) y a los panameños. Al primer grupo lo llena de alabo y los califica de eficiente; al segundo, lo llena de retórica y demagogia tratando de convencerlo sobre el sacrificio que ha hecho como “servidor público” y de los logros alcanzados.
  1. A las Autoridades de Gobierno.
El discurso inicia alabando la Asamblea de Diputados por el respaldo al gobierno, vía “pactos de gobernabilidad”. No califica como se han constituido en tres años de gobierno los mismos; como han sido denunciados por ser construidos a través de chequeras, con sus correspondientes actos bochornosos para “definir” los diputados que presidirán la Asamblea Nacional, garantizando con ello la aprobación de leyes lesivas a los intereses nacionales y que contrario a lo que dice Varela no hacen justicia al pueblo panameño. Un matrimonio más, ahora directamente con CD.
Como muestra de la gobernabilidad menciona, “Aplaudimos el gran consenso logrado en la reforma electoral que sin duda constituye un avance para la consolidación de nuestra democracia…”, mismas que han sido bautizadas como reformas saca platas, pues entregan el 96% de los 100 millones de balboas del financiamiento público electoral a la partidocracia para seguir con procesos electorales clientelistas, al estilo de las 2014. Reformas que dejan la posibilidad de que adquieran más de 500 millones de financiamiento privado para gastarlos en 2 meses de campaña, con lo que siguen abiertas las puertas al dinero del narcotráfico, lavado y otros delitos para financiar el clientelismo o que gente de poder económica siga comprando las elecciones.
Calificados como de “entrega y compromiso hacia el pueblo”, agradeció el trabajo realizado por su equipo de gobierno. Olvidó el repudio de la población al que nunca ha caído en un hueco; a la que insinúo que debíamos agradecer por estar el día de su cumpleaños (día laboral) “trabajando” ante la falta de agua potable; al que dijo que seguiría financiando con los recursos del pueblo su alma mater; entre otros.
Una gestión “democrática, transparente y eficiente”. De que democracia habla, cuando se violentan los derechos humanos de las mayorías que exigen acceso al agua potable 7/24, a la vivienda digna, a la salud y educación; cuando se reprime a quienes rechazan la exclusión e inequidad social, la discriminación. Que transparencia, la que refleja la Dirección de Asistencia Social (DAS) que reemplazo (de nombre) al Programa de Ayuda Nacional (PAN), el de los 420 millones que entregaron a los diputados de todas las bancadas en la administración Martinelli, que según su propia institucionalidad es calificada como de nula transparencia.
Sostuvo que “…se invierten los recursos del pueblo con probidad, criterio social y equidad”. La pregunta: ¿Tal como se hace con la partida discrecional, que financia cirugías de altos funcionarios y allegados?
Según Varela “ratifico con hechos mi compromiso de poner orden y tener un gobierno honesto”. Sin embargo, la ley de contrataciones públicas, uno de los focos de corrupción, no es hasta en el cuarto año de su gestión administrativa que plantea su modificación, “en las próximas semanas estaré presentando una iniciativa para retomar el debate y poder contar con una ley de contrataciones públicas que impida que situaciones como las que se han dado en nuestro país, vuelvan a ocurrir”. Ya su hasta hace poco aliado, Pedro Miguel González, Secretario General del PRD, denunció que dicha ley la vetó porque impedía el negociado de allegados suyos de 800 millones en medicamentos. ¿Qué sucedió con las contrataciones asignadas en estos tres años, qué intereses se garantizaron, hubo o no sobrecostos? Frente a estas dudas de la población guardó silencio. Lo cierto es que cualquier cambio no será para aplicar a su gobierno, las principales inversiones públicas ya fueron asignadas con la cuestionada ley de contrataciones públicas de la administración Martinelli (no olvidemos que por 26 meses Varela cogobernó con CD, y avaló varias de las 8 reformas a la ley). Todas las anteriores administraciones han realizado reformas a la ley de contrataciones, todas garantizaron la colocación a favor de los intereses de sus grupos de poder económico, político y familiar, y todas han estado involucrados en escándalos de corrupción.
El tema de la seguridad lo dirigió a diputados, ministros, embajadores, directores; quizás consciente que el pueblo no le cree. Alabando a los estamentos de seguridad, les reconoció algo que la mayoría de los panameños no ve “seguridad ciudadana”. La “Fuerza de Tarea Águila” solo se le ha visto actuar para reprimir a las comunidades, sin embargo, anunció que aumentaría el pie de fuerza de 300 a 500 unidades; los robos, homicidios y delitos son el pan de cada día; la droga y el narcotráfico, revelan los medios de comunicación, se infiltra incluso en las estructuras policiales y está en función de los dictámenes de Estados Unidos. Se vanaglorió del tamaño (25 mil hombres y mujeres) de los estamentos de seguridad. Al igual que sus antecesores, privilegia la política represiva y no preventiva.
  1. A los Panameños.
Un discurso de números, falacias e irrespetos. Inicia planteando que no ha reprimido. ¿Cómo le llama usted a lo acontecido con los pobladores de Pedregal donde muere una humilde mujer y más tarde una inocente niña? ¿Cómo le llama usted a los desalojos forzosos de Cerro Galera, que deja como saldo la muerte de una luchadora social? ¿Cómo explica lo sucedido en la Universidad de Panamá, donde se encierra con candado a los universitarios luego del uso de gases lacrimógenos?
Varela sostiene que en su gobierno “La persecución ha sido reemplazada por un Gobierno que escucha con respeto, que debate en el campo de las ideas y que sabe corregir…”. Entonces explique porque los gremios que se han sentado en supuestas mesas de diálogo con el gobierno y han firmado acuerdos, tienen que amenazar o realizar acciones de movilización/huelga para que el gobierno cumpla lo acordado. Qué sucede con el Decreto Ejecutivo 130, que se mantiene suspendido, no derogado, a pesar del rechazo de la población.
Dice Varela que las autoridades electas no tienen que cambiar de partido para recibir recursos “que ayuden a la comunidad”, es cierto, no cambian de partidos pero el transfuguismo sigue, hoy bajo el nombre de pacto de gobernabilidad, mismos que se alcanzan con matraqueos que se dan para nombrar los directivos y responsables de comisiones de la AN. Para imponerse, este 1 de julio, igual que lo hizo en los periodos anteriores, Varela recurrió a lo mismo que sus antecesores, al transfuguismo, mismos que le permitió alcanzar los votos para que Yanibel Ábrego, presidiera la Junta Directiva de la AN. Abrego, la “independiente” que saltó  al CD en 2010, que recibió 9 millones del PAN y beneficios en la adquisición fraudulenta de tierras en Capira.
En su aparente disputa con ciertos medios de comunicación, mismos que indicaron que lo colocaron en la silla presidencial, y que solo es el reflejo de los reacomodos de los grupos de poder económico y político de caras al 2019, utiliza a la población como referente de lo que usted valora como manipulación de la información, al señalar que: “La gran cantidad de noticias negativas que se divulgan no representan el Panamá que está progresando contigo”. En efecto, no representa el Panamá que está progresando, pero no con la mayoría de la población sino con los 115 ultra millonarios, no refleja el deterioro y pauperización de las condiciones de vida de más de veinte de cada cien panameños.
  1. Números y Más Números.
Dice Varela, “mis palabras se han convertido en números”. ¿Cuáles números? Los de 40% de informalidad laboral, los de B/. 4,296 millones que representa el incremento de la deuda pública en 33 meses de su administración, a pesar de la supuesta tasa de crecimiento económico del 6.2%; o los cerca de 100,000 panameños que viven con un ingreso diario menor a B/. 1.25; o el 19% de desnutrición crónica en niños menores de 5 años; entre otros.
“…no legarle a nuestro país obras cargadas con los sobrecostos y comisiones”, y que pasa con el caso ODEBRECHT. Según información publicada en Perú, se dice que Panamá es el segundo país de América Latina con más sobrecosto en el caso Lava Jato-Odebrecht; durante las tres últimas administraciones de gobierno (Torrijos, Martinelli y Varela), el monto gira en torno a B/. 1,778 millones, donde se le consignan a Varela “más de B/. 2 mil millones en tres adjudicaciones, mismas refrendadas después que se conocía el escándalo”.
Juan Carlos Varela olvida que la campaña electoral ya pasó. Al igual que en el periodo anterior, el discurso es totalmente alejado de la realidad que viven los casi 4 millones de panameños.
  1. Abordaje Superfluo en Temas Relevantes.
Los temas de migración, canal, programas de viviendas, educación, salud, transporte, deporte, etc., abordados como en campaña “prometo, dejaré, me recordarán…”, al parecer no se ha dado cuenta que ya paso más de la mitad de su periodo presidencial. Apuesta, como sus antecesores, a inaugurar obras en el 2018, año pre-electoral.
Con cinismo señaló que: “En el Sector Agropecuario estamos cerca de alcanzar la autosuficiencia en la producción de arroz, debemos seguir el mismo camino en otros rubros como la leche, a través de los programas de respaldo técnico y financiero al productor nacional”. Entonces, porqué disminuye el PIB agrícola, porque los productores están en las calles exigiendo que cese la importación indiscriminada, cómo explica que siga disminuyendo las hectáreas destinadas a producir alimentos.
“…la lentitud que muchos cuestionan para mí es paz…”. La ineficiencia e ineficacia de su gobierno jamás puede ser sinónimo de paz. No hay paz en los cientos de panameños que claman justicia, que exigen que se respeten su derecho a la vida digna, que mueren de hambre en el país con la economía que más crece en América Latina, que carecen de agua potable; que encuentran el no hay en los servicios de salud, que claman por empleos dignos; por aquellos que día a día viven las vicisitudes del deficiente transporte público, que claman por la atención al campo y comunidades indígenas, para los que exigen que cese la corrupción y la impunidad, el derecho de los recursos públicos. La importancia de la paz es como fin rector, no mero complemento; no puede haber paz donde no hay justicia y equidad.
Dijo Varela que “hoy se respeta la privacidad de los ciudadanos”. Como se explica entonces, que el Consejo de Seguridad Nacional (principal organismo de espionaje), este acusado de armar expedientes judiciales contra opositores, los cuales son filtrados en medios de comunicación. Además, bajo su administración se creó el Grupo Interinstitucional Anticorrupción (Ver Decreto Ejecutivo 219) que tiene entre sus funciones: ‘Realizar las tareas de inteligencia, planeamientos, búsqueda, procesamiento y divulgación de la información para prevenir las amenazas relacionadas a indicadores de corrupción y delincuencia organizada’, que disfraza el espionaje.
  1. Los Temas Ausentes.
Como siempre, los temas neurálgicos quedaron fuera. Aún los panameños no sabemos cuánto costó la ampliación del Canal; porque y para qué aumenta la deuda pública; en qué consiste su apoyo a la política de seguridad de Trump y a cambio de qué; donde están los 58 balboas de “ahorro” por el control de precios de emergencia; el costo de la mora quirúrgica a hospitales privados; la mora judicial; entre otros. Ausentes el tema del incremento de la informalidad laboral; el problema de la disposición y recolección de la basura; el tema ambiental (Distrito Minero); el tema del embalse que afectará a comunidades; los problemas de las áreas rurales (comunidades campesinas e indígenas); la seguridad y soberanía alimentaria; las condicionalidades del FMI en materia de seguridad social y déficit fiscal; las condicionalidades de la OCDE para sacar a Panamá de las llamadas “listas negras”.
  1. Llamado del FAD.
Hoy enfrentamos de manera cruda la descomposición a la que han llegado las instituciones del Estado. Las nuevas evidencias de corrupción, coimas y aberraciones en el quehacer público demandan adecentar el quehacer social, a través de una constituyente originaria, auto convocada con plenos poderes. Tenemos que construir Poder Popular.
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) está por concluir su proceso de legalización como partido político formalmente constituido. Ya superamos con creces la cuota de inscritos, gracias al respaldo del pueblo panameño; caminamos hacia la realización de nuestro Congreso Constitutivo y en la organización territorial del FAD.
Pero, más allá de ello, esta corriente de opinión, esta fuerza alternativa, reitera su compromiso y vocación de lucha con el pueblo panameño para encontrar la vía que nos permita salir de este largo túnel y que nos conduzca a la luz de una sociedad verdaderamente justa y democrática.
La única propuesta diferente es el Frente Amplio por la Democracia (FAD), pero los intereses creados, el establishment y los grandes medios de comunicación, calculadamente la ocultan a la opinión pública, pues saben que un pueblo educado, informado, organizado y concientizado será la fuerza que levante un Panamá de justicia y equidad social.
Panamá, 1 de julio de 2017.

Estados Unidos víctima de su propio Sistema de Cambio de Régimen.


tarcoteca.blogspot.mx

Estados Unidos víctima de su propio Sistema de Cambio de Régimen. Revoluciones de Color


Una muestra de cómo las armas de guerra revierten en beneficio de aquellos que las poseen. 
PopularResistance
 denuncia que el golpe blando contra Trump aún está activo, y nos muestra las herramientas que se están usando, principalmente 
propaganda, eventos guionizados y cultura emocional.
También que el propio Trump como todos los oligarcas está usando esta maquinaria de cambio de régimen para contener iniciativas populares, litigios y competencia mientras les proporciona popularidad, votos, crean consentimiento, y con ello mantienen la capacidad de gobernar; todas actividades que redundan indefectiblemente en su propio beneficio económico. Y se hace más evidente cuando todo sucede a pesar de la situación de Recesión y declive real, es decir, con todo en contra. En vez de debilitarse el Duopolio se ve reforzado. La derecha se regenera como solo ella sabe hacer. Si el Estado retrocede y el capital se reconcentra en su cúspide el pueblo se organiza. Los que antes eran trabajadores ahora son precarios. Lo que antes podían haber sido empresas hoy son beneficencias. Empresas de bajo coste que proveen de bienes y servicios a los cada vez más necesitados. Solución: involucra al tercer sector para mantener el sistema clientelar por medio de subvenciones cada vez más baratas. La ya conocida como contrarrevolución de las ONG al servicio de la Corporaciones.
La secuencia que lleva a un golpe blando ha sido muy estudiada, su exponente más evidente es el Manual de Gene Sharp "Métodos de Acción no-violenta", aplicado desde Afganistan, a Sira, pasando por Venezuela o Libia. Es practicada con asiduidad. Tras una campaña de Desmoralización, viene la Agitación hasta que en el momento de Crisis se produce el cambio de gobierno. Después se desactivan los focos de inestabilidad y se vuelve a la "normalidad".
Salud!
_________
Traducción Tarcoteca - 
Newsletter: Color Revolution Comes Home? - PopularResistance.Org
1.7.2017 By Kevin Zeese and Margaret Flowervía
Global Research
Los Estados Unidos ha perfeccionado el arte de las operaciones de cambio de régimen. Los Estados Unidos es el imperio más grande de la historia mundial, con más de 1.000 bases militares y tropas que operan en todo el mundo. Además de la fuerza militar, los Estados Unidos utiliza el poder blando del cambio de régimen, a menudo a través de 'Revoluciones de Color ". Estados Unidos ha estado construyendo su imperio desde la era de la Guerra Civil [1], pero ha sido en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial en que ha perfeccionado las operaciones de cambio de régimen . ¿Han sido víctimas los habitantes de Estados Unidos de las operaciones de cambio de régimen en su propio país? ¿Han creado los ricos y la seguridad del estado un gobierno que les sirve, en lugar de servir al público? Para responder a estas preguntas, comenzamos por examinar cómo funciona el cambio de régimen y luego comprobaremos si esos ingredientes se aplican en el país.
Régimen de revoluciones y el color operaciones de cambio de
[...] Origen de la CIA, Golpe de Estado en Irán y Ukrania * ver NdT
El Golpe de Estado de la Oligarquía cleptocrática en los Estados Unidos
Apliquemos las lecciones de todo el mundo a los Estados Unidos. No hay cuestión sobre que Estados Unidos es una oligarquía. Decimos que no hay cuestión porque un reciente estudio sobre política [2] lo ha demostrado en múltiples formas [3].
Una de las diferencias [de régimen electoral] en Estados Unidos es que el dinero tiene una influencia sobredimensionada en las elecciones [de cualquier tipo]. Los ricos pueden comprar el Gobierno que quieren a través de donaciones y por el pago de gastos anónimo de la campaña, pero aún así se necesitan las herramientas de las 'revoluciones de colores' para legitimar el gobierno. La legitimidad es cada vez más difícil comprar. Muchos se dan cuenta de que vivimos en una democracia espejismo [4]. La Associated Press-NORC Center for Public Affairs informó de la magnitud de la pérdida de legitimidad del gobierno de Estados Unidos en 2016 [5]:
"Nueve de cada 10 estadounidenses carecen de confianza en el sistema político del país, y entre un electorado normalmente polarizado, hay muy pocas diferencias en la falta de confianza en los partidos políticos, el proceso de nominación del público, y las ramas del gobierno."
Jimmy Carter [ex presidente de USA] ha denunciado que la "corrupción ilimitada" del gobierno de Estados Unidos lo ha convertido en una oligarquía [6]. El gobierno tiene que utilizar las herramientas de cambio de régimen en el país con el fin de crear una apariencia de gobierno legítimo.
El Golpe Blando del Rusiagate

La presidencia Donald Trump, que solemos criticar [7], trajo consigo una gran cantidad de estas herramientas a la vanguardia, al vencer Trump al sistema y derrotar a las élites de ambas partes. Como resultado, la propaganda del Partido Demócrata [8] está siendo utilizada para socavar a Trump no sólo sobre la base de sus políticas, sino también a través de crisis fabricadas como el RussiaGate. Los medios corporativos [9] [90% de los medios] martillean constantemente los hogares con el RussiaGate [10], a pesar de la falta de evidencias para sostenerlo. A diferencia de los escándalos de Watergate o Irán-Contra, no hay evidencia de que Trump actuase en connivencia con Rusia [11] para ser elegido. Y la Seguridad del Estado - el FBI y las agencias que llevan a cabo las operaciones de cambio de régimen en todo el mundo - está trabajando para socavar Trump en un golpe interno que aún está en desarrollo [12]. La sociedad civil también tiene un papel importante. John Stauber [de Counterpunch.org] escribe que [13]:
"El profesional 'Movimiento Progresivo' que vemos reflejado en las páginas de la revista como The Nation, en el marketing online, las campañas de 'MoveOn' y en los discursos de Van Jones, son sobre todo una
política de creación de relaciones públicas entre las élite corporativas
más ricas de Estados Unidos, el llamado 1%, que parece sangrar 'Demócrata' porque tienen algún grado de conciencia social y ambiental; y no sangran 'Republicano'. Pero son están tan comprometidos como la derecha en el mantinimiento del status quo corporativo global, el mantenimiento del imperio americano, y el monopolio de los ricos sobre el proceso político que sirvan a sus intereses económicos".
Grupos de la sociedad civil, creados o alineados con el Partido Demócrata, están definiendo la nueva forma de 'falsa resistencia' como la elección de los demócratas. Los demócratas, como lo han hecho a lo largo de la historia como el partido político más antiguo, saben cómo controlar los movimientos sociales y llevarlos a la ineficacia [14] de modo que apoyen la agenda del Partido Demócrata.
Ya Describimos en "Obamacare: La mayor estafa de seguros en la historia," [15] cómo se realizó esta manipulación con habilidad durante el proceso de reforma de la salud en el año 2009. Esta 'nueva resistencia' es sólo otra herramienta para potenciar a las élites [16], no 'la resistencia' a los oligárquías de cleptócratas que controlan ambos partidos. De hecho, un problema importante en las campañas progresistas es las relaciones de financiación entre las grandes organizaciones no lucrativas y los intereses corporativos [17].
La corrupción del dinero es observable en organizaciones que abogan por políticas favorables a las empresas en la educación [18[, la salud [19]energía y el clima [20], el trabajo [21] y otras cuestiones.
Herramientas de 'Revolución de Color' utilizadas en los Estados Unidos
Ahora las herramientas que utiliza Estados Unidos para el cambio de régimen en todo el mundo están siendo utilizadas a su interno para canalizar la energía activista y esfuerzos hacia el partido Demócrata y actividades electorales.
Para Resistir ante esta "Nueva Resistencia" tenemos que ser conscientes de ello y de cómo funciona. Necesitamos
-
ver a través de la propaganda
, como el RussiaGate y
- los intentos de manipular a las masas a través de
eventos guionizados
 [script event] que son retratados como populares, tales como la reciente "sentada" del republicano John Lewis y de la senadora demócrata Cory Booker en loss escalones del Capitolio, o
-
a través de contenido cultural altamente emocional
[nacionalista o racista]
 
que representa a los partidos plutocraticos como Partidos Populares. Hay que recordar que la raíz del problema es la plutocracia estadounidense y plutocrática está en los dos partidos, a menudo referidos como "El Duopolio".
Hay que seguir centrándose en las cuestiones que están en crisis como la economía, la salud, la educación, la vivienda, el racismo, la desigualdad y la militarización, en el país y en el extranjero. Hay que luchar por estas cuestiones independientes de los partidos políticos. Debemos tener claro y sin equívocos nuestras demandas de modo que no seamos empujados fuera de pista. Y hay que tener una visión clara del futuro que queremos vivir.
Popular Resistence [21] es uno de los organizadores de People’s Congress of Resistance [22]. El Congreso de la Resistencia Popular llama a gente de todo Estados Unidos a reunirse en Washington DC este mes de septiembre para delinear una visión desde las bases. Un borrador de esa visión será distribuido en los próximos meses, por lo que mucha gente podrá hacer sus aportaciones. Echa un vistazo a la página de del Congreso Popular AQUI y participar en la medida que seas capaz.
______________
*NdT - Por motivos de espacio omitimos el apartado que estudia a la CIA como ejecutor del cambio de Régimen y las estrategias mantenidas en Iran y Ukrania. Para las interesadas recomendamos ver el texto original en: https://popularresistance.org/newsletter-color-revolution-comes-home/

Desclasifican nuevos documentos sobre el golpe de la CIA en Irán


verdadahora.cl

Desclasifican nuevos documentos sobre el golpe de la CIA en Irán

 

 

por Verdad Ahora -

El Departamento de Estado norteamericano liberó este mes un volumen “retrospectivo” con documentos previamente clasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el golpe de 1953 en Irán, con detalles de la planificación e implementación de dicha operación encubierta.
La publicación, que forma de la serie “Foreign Relations of the United States” (FRUS), responde a las críticas que apuntaban a la omisión de referencias del rol que tuvieron los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos en el derrocamiento del entonces primer ministro Mohammad Mosaddeq.
Según The National Security Archives, durante décadas, los gobiernos de EEUU e Inglaterra negaron su participación, pese a varias memorias de ex agentes de la CIA y el MI6 que desnudaron su papel. Solo el año 2000, The New York Times publicó un documento interno de 200 páginas de la CIA que ahondó en la materia.
En 1989, el Departamento de Estado publicó una versión parcializada de su actuar en el período del golpe, lo que llevó a la renuncia de un funcionario que trabajó en la compilación de antecedentes y a que el Congreso aprobara leyes para formalizar la confección de “registros documentales confiables, profundos y precisos” de la política exterior estadounidense.
Después de la Guerra Fría, la CIA comprometió la apertura pública de archivos relacionados con Irán, algo que solo cumplió en 2011, cuando reveló el nombre de la incursión antidemocrática: “TPAJAX”.
“¿Qué explica la negativa de los dos gobiernos (EEUU e Inglaterra) de dar a conocer sus acciones y el retraso en la publicación de este volumen?”, preguntó el sitio de investigación. “Las justificaciones que se han dado en el pasado arguyen la protección de fuentes y métodos de inteligencia, el cumplimiento de requerimientos del gobierno británico y, la más reciente, evitar la incitación de elementos iraníes de línea dura que puedan aplacar el acuerdo nuclear que Irán firmó con EEUU y otros países en 2015”.
La introducción afirma que el volumen “se centra en el uso de operaciones encubiertas por las administraciones de Truman y Eisenhower como un acompañamiento a sus respectivas políticas hacia Irán, culminando con el derrocamiento del gobierno de Mosadeq en agosto de 1953. Además, documenta el involucramiento de la comunidad de inteligencia estadounidense en el proceso de formulación de políticas, situándolo en un contexto más amplio de la Guerra Fría”.
“Esta será una fuente importante para cualquier persona que tenga interés en la tortuosa relación entre Washington y Teherán. Es alucinante que haya tomado más de seis décadas la desclasificación y publicación de estos registros, de un evento histórico tan esencial”, dijo Malcolm Bryne, directivo del National Security Archive’s Iran-U.S. Relations Project.
Puedes consultar el archivo completo aquí.

Yon de Luisa representa a México en la candidatura para organizar el Mundial de 2026


sopitas.com

Yon de Luisa representa a México en la candidatura para organizar el Mundial de 2026

 

 

Daniel Rodriguez Montes de Oca

Yon de Luisa, vicepresidente de Televisa, fue designado como director de la candidatura de México para organizar el Mundial de 2026 en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
Las Federaciones de los países mencionados informaron que se formó el comité de la candidatura conjunta para ser la sede de la Copa del Mundo y el elegido y representante de nuestro país será nada menos que el exdirectivo del América.
“Estamos encantados de comenzar este proceso con nuestros socios de Canadá y México. Ésta es una oportunidad especial para que unidos por nuestro deporte, busquemos la sede de la Copa Mundial FIFA 2026”, dijo Sunil Gulati, Presidente del Comité de la Candidatura Conjunta, en declaraciones reproducidas por la Federación Mexicana de Futbol.
El directivo mencionó que la intención es que los tres países se queden con la organización de la justa y le demuestren al mundo que pueden tener un evento inolvidable.
“El Comité de la Candidatura Conjunta tiene la experiencia y los recursos para presentar una candidatura exitosa, pero requeriremos de un enorme esfuerzo y trabajo en equipo los siguientes ocho meses y medio, para demostrar a FIFA el verdadero potencial de nuestras naciones y socios en Concacaf y así tener la mejor Copa Mundial de la historia”, señaló.
Además de Yon de Luisa, contrataron a John Kristick como director ejecutivo del Comité de la Candidatura Conjunta de las tres Federaciones de Concacaf, Jim Brown estará como director general de operaciones técnicas, y Canada Soccer designó a su Secretario General y Peter Montopoli, como director de la candidatura.
El Consejo Directivo quedó conformado por representantes de las tres Federaciones, Concacaf y el sector de Negocios: Sunil Gulati (Presidente), Steven Reed (Canadá), Peter Montopoli (Canadá), Decio De María (México), Guillermo Cantú (México), Carlos Cordeiro (USA), Donna Shalala (USA), Dan Flynn (USA), Don Garber (USA), Víctor Montagliani (Concacaf).
En caso de que la Concacaf sea la elegida para organizar la Copa del Mundo de 2026, Estados Unidos se llevará la mayor parte del pastel, pues tanto México como Canadá solo tendrían 10 partidos cada uno y evidentemente las fases decisivas y final se llevarían a cabo en la Unión Americana.

Coalición afirma haber destruido reservas petrolíferas de Siria


argentinatoday.org

Coalición afirma haber destruido reservas petrolíferas de Siria – argentinatoday.org

 

 

 


La denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) ha destruido decenas de contenedores de petróleo cerca de la ciudad de Deir al-Zur (noreste de Siria).
El Mando Central de Estados Unidos (Centcom, en inglés) ha afirmado en un comunicado emitido este jueves que durante la operación Inherent Resolve de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, se realizó el miércoles decenas de ataques aéreos supuestamente contra las posiciones de Daesh tanto en Irak como en Siria.
Seis de las incursiones aéreas pulverizaron unos 34 barriles de petróleo, cinco camiones cisternas, tres contenedores de petróleo, una refinaría de petróleo y un pozo, entre otros objetivos petrolíferos, cerca de Deir al-Zur, según precisa la publicación.
El comunicado además ha alegado que la coalición ha destruido 13 posiciones de combate, dos vehículos, dos artillerías, un sitio de los aviones no tripulados y una posición de francotiradores de Daesh cerca de la ciudad de Al-Raqa (norte).
La nota oficial enfatiza que los ataques lazados dentro del marco de la operación Inherent Resolve destruyen objetivos de Daesh en Irak y Siria y reducen su poderío para ejecutar sus planes terroristas tanto en los mencionados países árabes como en la región y en el mundo, si bien, Damasco asegura que los daños causados por la coalición no son menos que los crímenes cometidos por Daesh en Siria.
Pese a la “intención” de esta coalición de luchar contra el terrorismo y atacar sus posiciones, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital británica) informó el pasado 23 de mayo, de la muerte de un total de 225 civiles entre el 23 de abril y el 23 de mayo, en sus operaciones en Siria.
La Cancillería siria lamentó en mayo que la coalición comandada por EE.UU., así como Arabia Saudí, Turquía, Catar y el Reino Unido, suministra armas y fondos a los principales enemigos de Siria, es decir, a grupos terroristas como el EIIL y el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como el Frente Fath Al-Sham), para alcanzar su objetivo de destruir Siria y matar a su pueblo.
Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/siria/346663/coalicion-isis-estado-islamico-destruye-petroleo-deir-zur-crisis

Tenemos que hacer explotar el sistema liberal”, entrevista al politólogo ruso Alexander Dugin


paginatransversal.wordpress.com

“Tenemos que hacer explotar el sistema liberal”, entrevista al politólogo ruso Alexander Dugin


por Stefano Beccardi – Moscú, 6 de Junio – Aleksandr Guélievich Dugin (1962) es un politólogo y filósofo ruso, cuya fama – para ser honesto – está más extendida fuera de los confines nacionales que dentro de ellos, donde permanece circunscrita a los círculos políticos y militares. Esto ha contribuido a distorsionar, para bien o para mal, su imagen, sobre todo por parte de los medios de comunicación occidentales que lo han elevado a “ideólogo de Putin” o bien a “Rasputin de Putin”, más allá de cualquier influencia real en las decisiones del presidente ruso, entre otras cosas, nunca mencionada por el directo interesado. Dugin también figura en la lista de personalidades rusas sancionadas por el gobierno estadounidense, considerado como un enemigo público. Estudioso de la tradición (entre sus referencias destacan Guénon y Evola, supervisando la traducción al ruso de diferentes volúmenes) y la Konservative Revolution, es el ideólogo del euroasianismo – o sea, la idea de una integración política, económica y cultural entre los países del espacio postsoviético, y de un orden mundial multipolar no homologado culturalmente al liberalismo occidental – y de la “Cuarta Teoría Política”, con la que propone la superación de los esquemas políticos clásicos para estar a la altura de los desafíos impuestos por el posmodernidad, o sea, del totalitarismo del siglo XIX.
Impulsados por el deseo de profundizar estos argumentos sin el filtro del “tifo” favorable o contrario de terceros medios, hemos querido debatir con Dugin en persona, el cual nos acogió hace unos días en su oficina moscovita saludándonos en un óptimo italiano.
Stefano Beccardi – Prof. Dugin, la Cuarta Teoría Política por usted enunciada se propone hoy como dique a la posmodernidad de la que están empapados el pensamiento y la práctica política occidentales, en una época en la que el modelo liberal es impuesto a nivel mundial sobre los escombros de las doctrinas marxistas y fascistas. En este contexto, ¿cómo se propone la Cuarta Teoría Política como una alternativa a las teorías políticas ya experimentadas?
Alexander Dugin – La Cuarta Teoría Política se considera como antiliberalismo porque identifica en él la esencia de la modernidad. La modernidad no estaba políticamente definida antes de la victoria total del liberalismo (primera teoría política) sobre las otras versiones de la política moderna. También el comunismo (segunda teoría política) y el fascismo (tercera teoría política) eran ideologías políticas modernas basadas en el concepto filosófico del “sujeto” cartesiano. Todas las aplicaciones de este “sujeto” han creado las tres formas generales de la filosofía política: el sujeto, como individuo, es el centro ideológico del liberalismo; el sujeto, como clase, el del marxismo y el socialismo; finalmente el sujeto, como Estado o como nación, era la esencia del fascismo.
El liberalismo, al final del siglo pasado, se ha impuesto como la ideología que mejor representa toda la modernidad. El siglo pasado ha sido totalmente idealista, porque fue el choque entre las tres ideologías políticas; hemos asistido primero a dos guerras mundiales para definir cuál ideología política representaba la esencia política y filosófica de la modernidad, y aquí el fascismo, perdiendo la guerra, perdió la oportunidad de serlo. Luego vino el contexto de la Guerra Fría que fue el choque entre el liberalismo y el socialismo. Después de 1991, el liberalismo ha vencido totalmente y se ha afirmado como la única posible ideología política a escala mundial: hoy tenemos un sistema económico y político liberal, y un sistema cultural y filosófico basado en el individualismo. Como ha dicho Fukuyama, “la historia del mundo ha terminado”, porque el liberalismo ha vencido, ya no tiene alternativa y puede por tanto mostrar su naturaleza totalitaria: se trata de la posmodernidad. El liberalismo se afirma entonces, dentro de un “sistema cerrado”, como la emancipación del individuo de todos los vínculos con la identidad y con la colectividad: es un proceso que empezó con la “liberación” de las religiones, continuó con la “liberación” de la nación y luego del género sexual y, por último, vendrá la emancipación de la humanidad misma (transhumanismo posmoderno). El liberalismo no es sólo ideología, sino que también es la esencia de los “objetos”, el centro de la realidad, la ausencia de cualquier trascendencia.
Este es el punto de partida de la Cuarta Teoría Política, que no acepta el liberalismo como destino inevitable, quiere negar la individualidad, pero sin volver a las ideologías del pasado que eran modernas y, en cuanto tales, representantes del estado más puro del liberalismo. Reconocemos este resultado de la historia ideológica de la modernidad, reconocemos que el liberalismo ha vencido y los motivos. Queremos entonces oponer al liberalismo vencedor algo que vaya más allá de la modernidad, auspiciando el retorno a la premodernidad, al mundo tradicional. Sin embargo, debemos comprender que no debe ser un “retorno al pasado”, sino a los principios eternos de la Tradición que pertenecen a toda época. Cuando hablamos de “tradición” tenemos la idea del pasado, de lo viejo, de la reacción; la Cuarta Teoría Política, sin embargo, no es conservadurismo, sino que es una llamada a la eternidad, en cuyo contexto podemos encontrar la dimensión del hombre presente y futuro. Esta eternidad es justo lo que se niega por la modernidad y el liberalismo. En este retorno a la premodernidad puede ser de ayuda Heidegger, con su crítica del logos occidental, moderno y premoderno; la premodernidad por sí sola no basta, porque cuando es concebida sólo formalmente – y la Tradición pierde su sentido eterno – está destinada a hacerse superar por la modernidad, como ya ha ocurrido cuando ha perdido su carácter existencial, viviente, reducida a una pura forma vacía sin contenido sagrado. El retorno a lo sagrado debe ser concebido, en el contexto heideggeriano, como un nuevo comienzo, a construirse en torno al concepto del Dasein: esto es, la destrucción del concepto individual en favor del hecho humano, concreto, pensante.
SB – A propósito de Tradición, usted nunca ha ocultado el haber sido influenciado en su trayectoria teórica por la obra de dos grandes europeos, René Guénon y Julius Evola. ¿Cuál es la contribución que el mundo ruso puede aportar para la recuperación de una visión tradicional de la vida?
AD – Creo que tenemos que hacer “explotar” el sistema liberal para llegar a la alternativa, porque nada del presente se corresponde con el ejemplo que debemos construir; tal vez esta es la razón por la que para algunos medios de comunicación de masas occidentales soy “el hombre más peligroso del mundo”. Esta es la potencialidad revolucionaria del tradicionalismo de Evola y de Guénon, que eran verdaderos revolucionarios; marxistas y socialistas son “niños” en relación a la gran revolución espiritual, social, política y económica que tenemos que realizar los representantes de la Cuarta Teoría Política.
La validez del pensamiento de Guénon y de Evola consiste en la formalidad de la oposición entre la modernidad y la Tradición. Su intuición más grandioso es la de concebirla como dos formas, no como dos fases; dos formas coexistentes, que pueden ser elegidas como modelo de sociedad y de vida. Para Rusia, esta posibilidad de elección es importante, porque como rusos conservamos muchos aspectos de la sociedad tradicional: religión, familia, colectivismo orgánico. La Tradición es la forma que podemos elegir hoy para defender estos nuestros valores.
Podemos aplicar estos principios a la política, a la cultura, a la historia, conciliándolos con el tradicionalismo ruso. En la lucha por la defensa de nuestra tradición somos solidarios con otros pueblos que luchan por su tradición, porque tenemos el mismo enemigo y el mismo opresor: la modernidad, que destruye toda sociedad, la nuestra como la occidental, la islámica, la hindú o la china. Es una lucha común aunque con valores diferentes.
Siempre es posible oponer la Tradición, como forma, contra la modernidad. Esta elección se traduce también en la realidad política, y Putin juega precisamente a esto. Cuando hay posibilidad de elegir, la mayoría del pueblo ruso, pero también creo que del pueblo europeo, elige la Tradición. Los liberales, sin embargo, con su manera totalitaria de actuar, imponen la modernidad no como una opción sino como un destino: no se puede no ser moderno.
SB La creciente insatisfacción hacia los diversos aspectos de la posmodernidad se traduce, a nivel político, en la emergencia de movimientos llamados “populistas” contra las élites liberales que dictan la agenda política liberal (que usted llama “el pantano”). Por lo que usted puede observar, ¿estos “populismosexpresan efectivamente una crítica radical al sistema liberal, por lo que puede esperarse un cambio de paradigma real efectivo, o están de todas formas inmersos en él y se resuelven simplemente como instancias de corrección marginales, pero sin un cuestionamiento tout court?
AD – El populismo, como un fenómeno posmoderno, es el rechazo del liberalismo, pero se trata de una reacción visceral, “de las tripas”, no intelectual. Como un órgano vivo reacciona a lo que atenta contra su vida, el populismo es la reacción inmediata de la sociedad aún viva contra la imposición del liberalismo que mata toda la vida. También en este fenómeno podemos encontrar una demostración del Dasein: Heidegger escribió, “Dasein existiert völkische”. El hombre no puede existir sin el pueblo: sin la lengua, sin la cultura y sin la tradición, porque el hombre es un elemento del pueblo y el pueblo es la naturaleza del hombre. Todo el contenido del hombre es popular. Debemos comprender entonces el populismo como el despertar del pueblo que existe y que se opone a la metafísica de la modernidad, contra los conceptos liberales del individuo y de la sociedad civil.
La oposición al liberalismo explica también por qué el populismo declina fácilmente hacia al “populismo de izquierda”, cuasi-socialismo (Syriza en Grecia, Podemos en España, Movimiento 5 Estrellas en Italia), o hacia el “populismo de derecha”, cuasi-fascismo (como Le Pen en Francia, la AFD en Alemania, la Liga Norte en Italia). Sin embargo, creo que el populismo no debe ser interpretado ni desde la izquierda ni desde la derecha, porque de lo contrario se cae en la trampa de la modernidad y se restablece el círculo vicioso de la historia: otra vez se crearía una sociedad “cerrada” con el socialismo o el fascismo, y el liberalismo se convertiría en una alternativa atractiva. Esto es necesario evitarlo, por lo tanto el populismo debe entenderse en sentido puro, sin intromisiones de “derecha” o de “izquierda”, como si se tratara de una reacción orgánica que debe ser cultivada intelectualmente. El populismo es la forma tosca, primitiva, de la creación de la cultura de la Cuarta Teoría Política, de la que representa el argumento más importante de su validez; debe ser entendido en el sentido de la superación del liberalismo y de sus otras formas críticas modernas, y sólo en este sentido puede ser considerado un instrumento para afirmar una alternativa total al liberalismo y a la globalización. En esta lucha, los enemigos del populismo son las ideas manipuladas por el mismo liberalismo: el neofascismo (como en el caso ucraniano), y el neosocialismo (como los movimientos financiados por Soros); el populismo debe oponerse entonces a estas interpretaciones distorsionadas de “derecha” o de “izquierda”, porque por aquí pasa la diferencia entre ser un obstáculo para el liberalismo o bien ser un instrumento del liberalismo mismo. No es suficiente, por lo tanto, con la captación del disenso o del “voto de protesta”: tiene que estar muy clara, en la visión de los líderes políticos, la función histórica del populismo.
Con Macron vemos la situación mucho más clara de la posmodernidad: él representa el liberalismo puro, globalista, más allá de la derecha y la izquierda, es el Anticristo político. Quien se le opone es de derecha (Le Pen) o de izquierda (Mélenchon); pero el polo del populismo puro, que es el centro de la Cuarta Teoría Política, se encuentra entre Le Pen y Mélenchon. También en Italia hay que encontrar una “cuarta posición”; personalmente, creo que Salvini va en esta dirección, aunque por razones de conveniencia de propaganda política, para no perder el apoyo de los liberales de “derecha” del norte de Italia, este aspecto no se ha acentuado.
SB – A propósito de “populismo”, no se puede no hacer mención del caso Trump. Aunque su elección ha estado caracterizada por proclamas claras contra los dogmas liberales y mundialistas, los desarrollos más recientes de su mandato parecen sugerir una “normalización” política en acto. ¿Nos enfrentamos a la consumación de una traición a las expectativas, o bien es un precio que Trump debe pagar necesariamente en el corto plazo para poder trabajar “en profundidad” en la dirección por él indicada desde su candidatura?
AD – Trump, incluso comportándose a veces de manera irracional, no puede ser interpretado como un perfecto liberal, ni como comunista, ni como fascista. Su visión sincrética y caótica del mundo denota populismo; pero el “trumpismo” es más importante que Trump, porque es eso a lo que el pueblo estadounidense aspira y quiso, el Trump “trumpista”, no el Trump manipulado por el deep state [Estado profundo], por las estructuras liberales y globalistas.
Trump ha declarado en la campaña electoral que desea cambiar el sistema, pero sin una voluntad revolucionaria es impensable vencer contra el Pantano liberal. El sistema existente no puede ser mejorado cambiando los procedimientos o las élites, sino que debe ser destruido en sus principios. Esto sólo es posible a través de la revisión total de la modernidad, imponiendo otra filosofía de la política, de la ciencia y de la sociedad. El camino es de todos modos muy largo y no evidente. Tal vez Trump subestima el desafío de esta revolución total y es por eso que hay que trabajar para que otros líderes cuenten con los medios que a él le faltan.
SB – En el ámbito europeo, el destino trazado inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial está marcado por la subordinación, política e ideológica, y por la incapacidad (si no realmente por la renuncia) a expresar una dimensión propia. Un largo “crepúsculo” que todavía parece en pleno devenir. ¿Cuáles son los imperativos que los europeos deberían plantearse, a nivel político y pre-político, para reapropiarse de la historia en lugar de padecerla? ¿Por dónde pasa, en otras palabras, un nuevo amanecer europeo?
AD – Hay que concentrarse sobre el concepto de logos europeo, como he escrito en Noomakhia. Hay un logos de Europa que es apolíneo y dionisíaco al mismo tiempo; es patriarcal y solar en su conjunto y es el eje de la civilización europea tradicional, presente en la cultura de la civilización greco-romana e indoeuropea. Hoy en día este eje está dominado por el logos de Cibeles, del matriarcado y de la forma ctónica. La madre se desata contra el padre, el principio apolíneo, y contra el hijo, el principio dionisíaco; este logos liberal titánico expresa la modernidad europea, que es anti-europea. Esta lucha por el logos europeo es cuestión de vida o muerte; no es posible la paz al diablo y al Cristo, entre el cielo y la tierra, como dijo Heidegger. Es necesaria una revolución apolínea total, política, cultural y económica contra las estructuras liberales.
Creo que llegará un momento en el que el sistema globalista producirá transformaciones tan brutales hasta implosionar. En ese momento el núcleo del logos europeo tendrá que volver a emerger, so pena del nihilismo más absoluto, el mundo de las máquinas. Por lo tanto, es necesario estar listo en vista de este momento, que marcará la posibilidad de un nuevo comienzo: hay que conservar la propia identidad contra todas las fuerzas destructivas. La educación alternativa es el camino a seguir: piensen en los escritos del autor esencialmente europeo Dumézil, pero también en los de la Nueva Derecha francesa, sin olvidar el patrimonio literario italiano. La romanidad debe ser salvada contra todas las fuerzas que no le permiten manifestarse.
Fuente: Il Primato Nazionale.
Extraído de: Geopolitica.ru.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la cumbre del G-20


sopitas.com

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la cumbre del G-20

 

 

Uriel Salmeron

El encuentro EPN-Trump

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Donald Trump se reunirán el viernes 7 de julio por primera vez desde que el magnate neoyorkino llegó a la Casa Blanca. El encuentro entre ambos líderes sucederá en el marco de la cumbre del G-20, en Hamburgo, Alemania. Respecto a los temas a tratar, el gobierno mexicano ha sido breve al develar el contenido de la agenda; solamente han señalado que se tocarán temas de la relación bilateral como el combate al crimen organizado y hacer los preparativos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que la reunión de los mandatarios norteamericanos será corta, se realizará en términos cordiales y respetuosos, aunque la delegación mexicana no estará “necesariamente” de acuerdo en todos los temas. El canciller dijo que hay que tener expectativas moderadas sobre la primera cita entre Trump y Peña Nieto y que “hay que ponerla en su justa dimensión“.
Traducción: no habrá grandes anuncios tras el acercamiento entre el republicano y el priista.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con Vladimir Putin y Donald Trump en el G-20
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
EPN llegará a la cita con Trump en el G-20 después de reunirse —por casi una hora— con John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, ayer, 5 de julio. Durante la junta privada, Kelly y el presidente Peña Nieto acordaron mantener un trabajo conjunto para combatir al crimen organizado, además de discutir otros aspectos como seguridad fronteriza y migración. Más tarde, el general John F. Kelly también se reunió con Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República, y el presidenciable José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Este jueves, el secretario de Seguridad Interior mantuvo reuniones con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Soberón, titular de la Secretaría de Marina. El funcionario estadounidense llegó a México el miércoles y permanecerá en nuestro país hasta el viernes 7 .
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Volviendo al encuentro entre Peña Nieto y Trump en el G-20:

1.- Según la información oficial, la reunión entre ambos mandatarios durará apenas media hora.
2.- Esta se llevará a cabo a las 13:15 hrs (tiempo local de Alemania). Es decir, a las 6:15 hrs del centro de México.
3.- La charla Trump-EPN será la primera que entablen los mandatarios desde el 31 de agosto de 2016, cuando el entonces candidato del Partido Republicano visitó la residencia oficial de Los Pinos.
4.- El presidente Enrique Peña Nieto también se reunirá con Emmanuel Macron, presidente de Francia; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Mariano Rajoy, presidente de España; y Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia.
5.- De acuerdo con Presidencia, en la cumbre del G-20, que junta a las diecinueve economías más desarrolladas del mundo y a la Unión Europea, México buscará que se mantenga el compromiso para combatir el cambio climático —respaldando el Acuerdo de París— además de promover una positiva de la migración.
Enrique Peña Nieto llega a Cumbre del G-20
Foto: Notimex

Trump y Putin, por vez primera, en el G-20

Los reflectores del mundo, sin embargo, están puestos sobre la primera reunión que sostendrán el presidente Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. Los controvertidos mandatarios se juntarán mañana, viernes 7 de julio, aun con la zozobra de la trama rusa en las elecciones presidenciales de 2016 palpitando a flor de piel. Inmersos en el escándalo sobre la intervención de hackers rusos en los comicios del año pasado, Trump y Putin se encontrarán para discutir, en gran medida, sobre el conflicto en Siria —donde tanto Estados Unidos como Rusia están inmiscuidos y apoyan bandos contrarios— y el combate frontal al Estado Islámico. Los rusos, por su parte, buscarían que los norteamericanos les quiten o reduzcan las sanciones impuestas tras su intervención en Ucrania y su entrometimiento en las elecciones presidenciales estadounidenses.
De acuerdo con un reporte de Los Angeles Times, el equipo de Trump preparó una lista de puntos principales —cada uno con la extensión de un tuit— para que el presidente de Estados Unidos pueda proponer temas en su reunión con Putin. H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional, declaró la semana pasada que la administración de Donald Trump todavía no tenía muy en claro cuál sería la estrategia del encuentro entre los prominentes líderes. “No tenemos una agenda específica (…) se hablará de cualquier cosa de la que el presidente quiera hablar”, indicó McMaster. Así el nivel. El periódico español El País ha definido el encuentro como un choque entre “dos machos alfa” que podría tener “aires explosivos“. Entre las muchas cosas que han ocurrido durante el bromance a larga distancia entre Donald y Vladimir, estos son unos puntos destacados:
1.- El FBI confirma la injerencia del Kremlin en el proceso electoral de Estados Unidos. James Comey, entonces director del servicio de inteligencia, asegura que la institución investiga cualquier conexión entre personas asociadas a la campaña de Trump y el gobierno de Rusia. Según Comey, aunque hubo hackeo, los resultados no resultaron modificados.
2.- Michael Flynn, asesor de seguridad nacional de Trump, renuncia a su cargo debido a sus comunicaciones y contactos con Sergey Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos, días antes de que el magnate asumiera su cargo como presidente. 
3.- El presidente Donald Trump despide a James Comey por no ser capaz de liderar “de forma efectiva el FBI”. Los medios de comunicación apuntan que la remoción del director del buró de inteligencia se debería a que Comey no quiso cerrar la investigación de la trama rusa. Comey, ante el Senado, negó dicha versión.
4.- El nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial encargado de investigar los vínculos entre colaboradores de Donald Trump y autoridades rusas. El presidente Trump alega una “cacería de brujas” en su contra y de sus allegados.
Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán por primera ocasión en el G-20
Foto: Shutterstock
Donde realmente deberían de estar los ojos del G-20
Todos los ojos estarán mañana en la reunión EPN-Trump y Trump-Putin. Al parecer muchos olvidan que Xi Jingping, presidente de China, también asistirá a la cita del G-20. El mandatario, definido por el periódico The New York Times como “el líder de la otra superpotencia mundial”, capitalizará el distanciamiento entre Estados Unidos y el bloque europeo para convertir a Beijing en “el más grande y nuevo defensor de un sistema multilateral basado en reglas”. Mientras la administración de Donald Trump se cierra cada vez más al comercio internacional, Xi Jingping puja fuertemente por el libre comercio mundial.
Por lo pronto, este jueves 6 de julio se ha registrado disturbios en Hamburgo durante la primera sesión del G-20. Varias personas recibieron al presidente Trump y a los demás líderes mundiales con una manifestación en el centro de la ciudad. La protesta se violentó y terminó con un enfrentamiento entre manifestantes y la policía. Los agentes del orden disolvieron la movilización con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Xi Jingping, presidente de China
Foto: Lintao Zhang/Getty Images