viernes, 28 de junio de 2013

Evo Morales condenó pretensiones de EE.UU. para chantajear a Ecuador

Legislación de drogas en el DF, fracaso de BlackBerry y la Sexxxion

Noticiero Síntesis TV Tarde con Fernanda López Treviño 28/Junio/2013

Asesinan a una persona dentro del metro Potrero

En @CriSzis: Beto y Enrique, Encuesta Semanal, Muxes y más...

Prónostico del Tiempo Nocturno 28 de Junio

Todo Personal, La historia de Nelson Mandela, 28 de junio del 2013

La crisis de Europa y el fin del Euro

Rechaza juez embargar bienes de Granier

Rechaza juez embargar bienes de Granier
La Juez Quinto de Procesos Penales Federales, consideró que no podía determinar el embargo, pues este no está incluido dentro del exhorto formulado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco
 
La juez Quinta de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras rechazó embargar los bienes del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, como lo solicitó la víspera la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta medida fue planteada para garantizar la reparación del daño que presuntamente cometió al fisco federal, por la evasión de dos millones 156 mil 489 pesos, referente al impuesto sobre la renta del ejercicio 2009.
Autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señalaron que la impartidora de justicia consideró que no podía determinar el embargo ya que no está incluido en el exhorto que le envío el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco.
Refirió que la petición se limita a que ella tome la declaración preparatoria y defina la situación jurídica de Granier Melo por el delito de defraudación fiscal.
Respecto a la actualización del perjuicio al fisco, la juez indicó que sin prejuzgar sobre la existencia de elementos del delito, esta instancia no admitió la ampliación del monto de la defraudación que se le imputa a Granier, la cual asciende a un millón 30 mil pesos.
El Ministerio Público Federal la víspera pidió que Granier manifestara bienes suficientes para cubrir el monto referido, en caso de que se encontrara probable responsable del ilícito de defraudación fiscal equiparable calificado.
La próxima semana se determinará la situación jurídica de Granier Melo, quien es investigado por su presunta responsabilidad en los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Barco turístico se hunde en Acapulco; hay dos heridos

Barco turístico se hunde en Acapulco; hay dos heridos
Un sobrecupo generó que la embarcación "Júpiter" se hundiera durante el tradicional recorrido de Caleta a la isla de la Roqueta con 44 pasajeros a bordo
 
Acapulco.- Una embarcación de fondo de cristal se hundió con 44 pasajeros, dos de los cuales resultaron heridos, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas.
El funcionario declaró que el sobrecupo generó que la embarcación "Júpiter" se hundiera durante el tradicional recorrido de Caleta a la isla de la Roqueta, en la zona tradicional de Acapulco.
Sin embargo, el personal de la Marina Y Protección Civil estatal y municipal rescató a los turistas provenientes de Tlanepantla, quienes resultaron ilesos, a excepción de dos que fueron trasladados a un nosocomio.
González Vargas informó que la llamada de auxilio se recibió a las 12:15 horas al número de emergencias 066, en donde referían que la embarcación llevaba a bordo más de 30 pasajeros, la mayoría turistas nacionales, cuando su cupo límite es de 25 personas, incluida la tripulación.
"Vamos a revisar sus permisos para que no se haga uso excesivo o haya un abuso por parte de los prestadores de servicios turísticos y se ponga en riesgo a las personas", refirió.
De acuerdo con las declaraciones de los afectados, no había una cantidad suficiente de chalecos salvavidas dentro de la embarcación, sólo 10.

María Amparo Casar: El 'recado' de Peña sobre abrir Pemex

María Amparo Casar: El 'recado' de Peña sobre abrir Pemex







Por María Amparo Casar  @amparocasar
  
María Amparo Casar es licenciada en Sociología por la UNAM; maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King's College; catedrática e investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CIDE; columnista en el diario Reforma; miembro de los comités editoriales de la revista Nexos y el Fondo de Cultura Económica, y colaboradora en espacios de análisis como el programa Primer Plano de Once TV México.
***
Como fue costumbre en los dos sexenios anteriores, el presidente Enrique Peña Nieto ha escogido un foro internacional -el G 20- para hacer anuncios que siendo importantes para los socios extranjeros de México, tienen aún mayor relevancia nacional.
A través de dos prestigiados medios -el Financial Times y Bloomberg- el presidente dejó en claro su firme intención y compromiso de la apertura de Pemex al capital privado en áreas que hasta el momento se han considerado no sólo estratégicas sino de dominio exclusivo del estado.
Dijo también que su preferencia o primera opción será la de una reforma constitucional. El mensaje debe entenderse como un recado para aquellos que han comenzado a difundir que Peña Nieto abandonará sus pretensiones de reformar la Constitución y se conformará con una modificación legal para no generar conflictos políticos, arriesgar su capital a través de una derrota legislativa o comprometer la subsistencia del Pacto.
No es un caso fácil. La reforma energética es la más prometedora en términos de su impacto potencial en el crecimiento económico pero es, a la vez, la primera iniciativa que no tiene el consenso de los tres partidos no sólo en los detalles, como en el caso de la del IFAI o la comisión anti-corrupción, sino ni siquiera en su concepción. El PAN no ha manifestado una oposición a la idea de una reforma constitucional. De hecho no debería esperarse (aunque siempre cabe la venganza) un impedimento por parte del PAN ya que el expresidente Felipe Calderón y su partido quisieron y no pudieron procesar una reforma similar a la que se espera del presidente Peña.
El PRD junto con el PT y Movimiento Ciudadano, en cambio, se han pronunciado en contra de lo que llaman una reforma privatizadora aunque su contenido todavía no se conozca. Incluso del propio PRI cabría albergar dudas pues aunque hasta el momento el partido ha mostrado una gran disciplina y su fracción parlamentaria se ha alineado a la voluntad presidencial, en un tema como el de la apertura del petróleo podría haber disidencia.  
En estas circunstancias, la operación política se antoja difícil. De fallar la estrategia de “subir a todos al carro” seguida hasta el momento, la pregunta es cuál será la reacción del Peña Nieto y su equipo ante una probable oposición de los partidos de izquierda. La aritmética parlamentaria alcanza para que el PRI y el PAN aprueben juntos una iniciativa de reforma constitucional de la naturaleza que suponemos está diseñando el equipo presidencial (hay que insistir en que la propuesta aún no está definida).
En el Senado (aún sin el PVEM) suman 92 votos, más de los 2/3 requeridos. En la Cámara de Diputados suman 326 y por tanto requieren de 7 votos más que podrían provenir del PVEM o del PANAL. La incógnita es saber si el presidente y el PRI están dispuestos a dejar de lado el criterio de unanimidad que han privilegiado hasta el momento y abrazarán el principio de las mayorías que es propio de las democracias.

Miguel Carbonell: Nos están espiando los servicios secretos

Miguel Carbonell: Nos están espiando los servicios secretos

Por Miguel Carbonell  @MiguelCarbonell
  
Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su cuenta de Twitter tiene más de 120,000 seguidores. Su sitio web es www.miguelcarbonell.com
***
Las revelaciones del prestigioso periódico inglés The Guardian son demoledoras: los servicios secretos de Inglaterra y de Estados Unidos espían millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes enviados a través de las redes sociales.
Lo hacen "colgándose" de los claves de fibra óptica a través de los cuales circulan por el planeta cotidianamente gran parte de nuestra información personal privada, incluyendo nuestras transacciones bancarias y nuestros pagos electrónicos con tarjeta de crédito.
El servicio secreto inglés tiene destinados 300 agentes a analizar los datos que pudieran ser relevantes y EUA dedica 250 integrantes de la National Security Agency (NSA) a la misma labor.
Los cables de fibra óptica efectivamente intervenidos y analizados (46 cables según The Guardian) transmiten diariamente el equivalente a 8,832 veces el contenido de todos los libros que guarda la famosa Biblioteca Británica.
El sistema de espionaje tiene la capacidad de guardar toda esa información durante seis meses, mientras los especialistas analizan el contenido que pudiera arrojar una pista o ser relevante para una investigación. Todo llevado a cabo en secreto, de espaldas a la ciudadanía de países que, como Estados Unidos e Inglaterra, se presentan como paradigmas del sistema democrático en el mundo.
La información de esta inmensa red de espionaje la hizo pública Edward Snowden, un exempleado de la CIA al que el gobierno norteamericano está persiguiendo bajo cargos de espionaje. Snowden ha buscado refugio en Rusia y en Ecuador, pero lo más probable es que le espere un futuro parecido al de Bradley Manning, el empleado del Pentágono que le pasó a Wikileaks el caudal de información secreta de naturaleza diplomática que causó un escándalo internacional hace unos años. O quizá Snowden termine encerrado en alguna sede consular, como lo está actualmente Julian Assange.
Lo cierto es que no hay excusa ni justificación posible para una actividad tan masiva y desproporcionada de espionaje: se trata de actos propios de sistemas autoritarios, como los que se practicaban en la antigua URSS o en la Alemania del Este y que tan bien se refleja en la película "La vida de los otros" que ganó un Premio Óscar hace unos años a mejor película extranjera.
Es muy decepcionante que el gobierno del Presidente Barack Obama haya participado activamente en este sistema de espionaje global, que sin duda nos afecta también en México.
Obama se propuso en la campaña de 2008 como el candidato del cambio, como un defensor del estado de derecho y de nuestras libertades básicas. Incluso le dieron el Premio Nobel de la Paz. Pero en este tema su actuación ha sido francamente decepcionante. Y todavía peor ha sido su pretendida justificación: "Resulta ingenuo, dijo el presidente Obama hace unos días, que se piense que se puede lograr el 100% de seguridad, con el 100% de privacidad. Algo se tiene que ceder".
Me parece lamentable que debamos renunciar a nuestra vida privada para evitar que se coloquen bombas o se estrellen aviones en contra de edificios. Creo, más bien, que se pueden tomar medidas diferentes, sometidas al debate público y sujetas a mecanismos de control parlamentario y judicial, bien distintas. Nada justifica que se ultraje la vida privada de millones de personas que en modo alguna son sospechosos de ningún acto ilícito.
De todas formas, lo importante es que ahora sabemos que todos estamos siendo espiados y que todo lo que publiquemos en Facebook, sea o no público, puede terminar siendo leído por un agente de la policía. Lo mismo sucede con nuestros emails, nuestros mensajes en Twitter, nuestras reservaciones de hotel realizadas por internet, nuestras transacciones bancarias, nuestros pagos con tarjetas de crédito, etcétera. Todo lo que circula por la red está bajo la mirada de los espías. Y lo peor es que nadie parece dispuesto a decirles que dejen de hacerlo.

A sangre fría: El soldado más “productivo” de EU mató a casi 3 mil personas en Irak

A sangre fría: El soldado más “productivo” de EU mató a casi 3 mil personas en Irak

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
PERSONAJE
vie 28 jun 2013 16:58
A sangre fría: El soldado más “productivo” de EU mató a casi 3 mil personas en Irak
Dillard Johnson, un veterano de 48 años, se convirtió en el soldado más “efectivo” del ejercito de EU durante la invasión en Irak. Mató a 2,746 personas.
Según el diario alemán Die Welt el excomandante de la división de las Fuerzas Especiales, mejor conocida como “Carnivore”escribió un libro de memorias en el que afirma que asesinó a sus víctimas con armas ligeras, en combates cuerpo a cuerpo, con un cuchillo y a veces con las manos.

Dillard Johnson, originario de Kentucky, estuvo en la zona de conflicto por lo menos dos veces. Allí creó una lista en la que marcaba cada muerte con una línea. Entre otros episodios, el autor describe en el libro cómo una vez se enfrentó "al ataque de 44 tanques iraquíes y 20.000 soldados", y narra también que en una ocasión tuvo que matar a enemigos con un cuchillo porque dejó de funcionarle la pistola.

Dillard Johnson eligió su futura profesión cuando era niño debido a su amor por las armas. "Mientras que todos mis amigos querían ser astronautas o bomberos, yo desde pequeño tuve un gran talento para el tiro", confesó el soldado.

Detienen a uno de los propietarios del bar Heaven After

Detienen a uno de los propietarios del bar Heaven After

Confirma la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el arresto de Ernesto Espinosa Lobo
Madres de los desaparecidos del bar Heaven After | Foto: Cuartoscuro
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron durante un operativo en contra del narcomenudeo a Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven, lugar del que presuntamente desaparecieron 12 jóvenes el pasado 26 de mayo.

Autoridades federales informaron que este sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en la colonia Doctores.

Se prevé que en las próximas horas Espinosa Lobo sea entregado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por la Fiscalía Antisecuestros.

Espinoza Lobo se mantenía oculto desde que se dio a conocer la desaparición de los doce jóvenes, hecho que se atribuye al grupo delictivo La Unión.

IFE busca perjudicar con multa: PRD; reina el maiceo, agrega AMLO

IFE busca perjudicar con multa: PRD; reina el maiceo, agrega AMLO

El secretario de Finanzas del sol azteca negó que se haya rebasado el tope de gastos de campaña e insistió en que se sigue sin considerar el prorrateo
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Garza, negó que en la pasada campaña presidencial del Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, se haya rebasado el tope de gastos establecido.

Los datos proporcionados en el dictamen de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral, son erróneos y construidos de manera tendenciosa con la finalidad de perjudicar a la coalición que integraron los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano, comentó en entrevista para Radio Fórmula.

“El dictamen es el mismo que se presentó el 6 de febrero y no incluye campañas beneficiadas adicionales a la de Andrés Manuel López Obrador, de tal suerte que siguen sin considerar nada de lo prorrateado”, acusó Javier Garza.

Esto luego de que en el dictamen de la Unidad de Fiscalización se prevé una multa de 182 millones 706 mil 301 pesos a Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto López Obrador escribió en su cuenta de Facebook que los consejeros del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) “nos condenan y exoneran al corrupto de Enrique Peña Nieto”.

Agregó que los consejeros electorales son “comprados y envilecidos con 400 mil pesos al mes. Reina el maiceo, no la dignidad. Reitero; ejercí y comprobé 233 millones, 100 (millones) abajo del tope, pero los infalibles del IFE-TRIFE buscan equipararme con el corrupto de Enrique Peña Nieto”.

Los países de mayor reputación en el mundo, 2013

Susan Adams
Susan Adams , Forbes Personal

Los países de mayor reputación en el mundo, 2013

¿Qué países tienen la mejor reputación? ¿Qué significa eso? El Reputation Institute , una firma global de consultoría privada con sede en Nueva York y Copenhague, acaba de lanzar su cuarta lista anual de los 50 países clasificados de acuerdo a lo que dice es la gente la confianza, admiración, respeto y afinidad para esos países.
Encabezando la lista por tercer año consecutivo: Canadá. Suecia ocupa el segundo lugar, un lugar que el año pasado y Suiza es tercero, por encima del cuarto el año pasado. (Australia cayó del segundo al cuarto lugar.)
Lo más notable es que tan abajo a las filas de Estados Unidos: el puesto 22, por detrás de Brasil y por encima de Perú. Varios países europeos que siguen a la batalla agitación económica severa clasificado por encima de los EE.UU. de nuevo este año como Italia en el 16 º lugar, en Francia 17, España en el 18 º y Portugal en el 19 º lugar.
Una de las razones que los EE.UU. no rango más alto, dice Fernando Prado, socio gerente del Reputation Institute, es que cuando se le preguntó qué era lo más importante para ellos en medir la reputación de un país, los encuestados dijeron que era un gobierno eficaz y atractivo entorno un poco más que una economía avanzada. Sin embargo, los EE.UU. ha ido ganando en cada una de esas tres categorías, dice Prado, lo que explica por qué se trasladó hasta un lugar desde el 23 del año pasado. Prado añade que los EE.UU. está agobiado por lo que él llama "un halo emocional negativo" que tiene que ver con ser una superpotencia mundial. Fuera de los EE.UU., la gente tiene sentimientos encontrados acerca de su papel dominante en el mundo.
Para recopilar los datos, el Reputation Institute realizó entrevistas en línea con los 27.000 consumidores de los países del G-8 de enero a marzo de este año. El estudio se le preguntó sobre los 50 países de todo el mundo que, o bien tienen las mayores economías y poblaciones o están en el ojo público como consecuencia de los acontecimientos económicos, políticos o naturales. El Instituto puso cuatro preguntas sencillas para los encuestados. Se le preguntó acerca de la reputación general de los países, si los encuestados tenían una "buena sensación" sobre los países, ya sean admirados y respetados los países y si confiaban en los países.
Los países con las peores clasificaciones no son ninguna sorpresa. Irak puesto 50 º, precedido por Irán, Pakistán y Nigeria. China se ubicó en el 44 º y Rusia, el 46 de mayo.
Una vez compilada la clasificación general de la reputación, el Reputation Institute preguntó a los encuestados sobre 16 atributos diferentes, incluyendo la belleza física, si el país ofrece una gran variedad de atractivas experiencias como la comida, los deportes y el entretenimiento, y si el país se producen productos y servicios de alta calidad. En esos 16 puntos, los EE.UU. sólo lo hizo en los primeros diez países en tres categorías de productores de marcas conocidas, lo que contribuye a la cultura mundial y el fomento de los avances tecnológicos.
Por lo menos los estadounidenses puntajes en la parte superior de la categoría de productos de marca, donde sólo es superado por Japón. En términos de avance tecnológico que se encuentra en el tercer lugar después de Japón y Alemania. En la cultura es N º 6, pero sólo hay una diferencia marginal en la clasificación entre Italia, en el N º 1, y los otros cinco países (Alemania, Suecia, Francia y el Reino Unido son los cuatro por delante de los EE.UU.).
Clasificación de la reputación de un país son muy importantes, dice Prado, porque todos los países están compitiendo por el apoyo de grupos como los turistas que buscan pasar dólares de ocio, empresas privadas que deciden dónde invertir, los consumidores que compran productos extranjeros y los gobiernos que buscan colocar la ayuda y los fondos de inversión.
País de origen del Prado, España, ha estado luchando una batalla branding interno entre el atractivo del país para los extranjeros, que sigue siendo alta, y su percepción de los españoles, que ha caído como consecuencia de sus problemas económicos. España ha designado a un Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinoza de los Monteros, un ex vicepresidente de Inditex , propietario de la exitosa cadena de moda Zara, y el ex director general de Mercedes-Benz España. Pero Prado dice Espinoza tiene una tarea difícil, ya que el gobierno no está financiando sus esfuerzos y que tiene que recaudar fondos del sector privado. A pesar de sus problemas, España tiene una mejor reputación que los EE.UU., el Reputation Institute le diría.
Para descargar la Reputación informes del Instituto, incluyendo detalles sobre los países seleccionados, haga clic aquí .

Tome un descanso de The Drama Snowden para un recordatorio de lo que ha revelado hasta ahora


|

Tome un descanso de The Drama Snowden para un recordatorio de lo que ha revelado hasta ahora

Fuente Forbes
Como tenso thriller de espionaje de Snowden que sea, no se compara con la historia revelada en el contenido de sus fugas. Crédito: Scott, Troyer
Un elemento con fuga tan fascinante como Edward Snowden es su propio peor enemigo. El mundo se ha vuelto tan atrapado en el suspense y la intriga de la Snowden Affair-prácticamente un ready-made Robert Ludlum título que parece casi han olvidado el enorme organismo de seguridad de la controversia nacional de vigilancia que él arriesgó su futuro para traer a la luz.
El martes por la mañana, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó que el jugador de 29 años de edad, los denunciantes se encuentra ahora en el aeropuerto de Moscú después de desaparecer de su refugio temporal en Hong Kong el domingo. Su supuesta vuelo de Rusia a Cuba, en otro nuevo giro espía, parece haber sido un ardid . Y de WikiLeaks Julian Assange , que ha tomado Snowden bajo su ala y ayudó a organizar su fuga de brazo legal de largo de Estados Unidos, ha confirmado que el ex empleado de Booz Allen Hamilton ha solicitado asilo en Ecuador .
Así que ahora es un momento tan bueno como cualquier otro para tomar un descanso del teatro y recordar la historia real: el mayor escándalo mundial de la privacidad de la década. He aquí un resumen de los documentos filtrados de Snowden publicados hasta la fecha, en mi propio orden muy subjetiva de la importancia.
  • La publicación de las fugas de Snowden comenzó con una orden secreta del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) enviado a Verizon en nombre de la NSA, exigiendo los registros del teléfono celular de todos los clientes estadounidenses Verizon Business Network Services "para el período de tres meses finalizado el en julio. La orden, obtenido por The Guardian, sólo buscaba los metadatos de esos millones de usuarios 'las llamadas que llaman quienes cuándo y desde qué lugares, pero pidió específicamente estadounidenses registros , haciendo caso omiso de los extranjeros a pesar de las restricciones legales de la NSA que sólo puede vigilar a no personas estadounidenses. Senadores Saxby Chambliss y Diane Feinstein defendió el programa y dijo que era de hecho una renovación de tres meses de prácticas de vigilancia que habían pasado por siete años .
  • En una audiencia del Congreso, director de la NSA Keith Alexander sostuvo que el tipo de vigilancia de los datos estadounidenses reveló en ese orden Verizon era necesario para fines de archivo, pero fue raramente accesible y sólo bajo la supervisión estricta de los jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia extranjeros . Pero otro documento secreto publicado por The Guardian reveló propias reglas de la NSA para cuando hace amplias excepciones a su exterior vs EE.UU. personas distinción, el acceso a los datos de los estadounidenses y la celebración en forma indefinida. Estas excepciones incluyen siempre que los datos de los estadounidenses se considera que es la información "significativa de inteligencia extranjera" o información acerca de un crimen que ha sido o está a punto de cometer, cualquier dato "que participan en la divulgación no autorizada de información de seguridad nacional", ni necesario " evaluar la vulnerabilidad de la seguridad de las comunicaciones. " Los datos encriptados que la NSA quiere romper también pueden mantenerse indefinidamente, independientemente de su origen americano o extranjero .
  • Otro conjunto de diapositivas filtró reveló una herramienta de software llamada Informante sin límites , que la NSA parece utilizar para rastrear el origen de los datos que recoge. Los materiales filtrados incluyen un mapa producido por el programa que muestra la frecuencia de la recogida de datos en países de todo el mundo. Mientras que Irán, Pakistán y Jordania parecen ser los países más vigilados de acuerdo con el mapa, también se refirió a la recolección de datos importantes de los Estados Unidos.
  • Una orden ejecutiva del presidente Obama filtrado muestra el gobierno pidió a las agencias de inteligencia para elaborar una lista de posibles objetivos de ataque cibernético ofensivas en todo el mundo. La orden, que sugiere orientación "sistemas, procesos e infraestructura" indica que este tipo de operaciones ofensivas de hacking "pueden ofrecer capacidades únicas y no convencionales para avanzar en los objetivos nacionales de Estados Unidos en todo el mundo, con poca o ninguna advertencia al adversario o de destino y con los efectos potenciales que van desde sutil gravemente perjudicial. "El orden seguido reiteradas acusaciones por parte del gobierno de los EE.UU. que China haya participado en operaciones de hacking patrocinadas por el Estado, y se programó un día antes de la cumbre del presidente Obama con el presidente chino, Xi Jinping.
  • Los documentos filtrados a The Guardian reveló un esquema de inteligencia británica de cinco años de edad, para aprovechar los cables transatlánticos de fibra óptica para recopilar datos. Un programa conocido como Tempora, creado por la NSA equivalente Central de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) tiene para los últimos 18 meses ha sido capaz de almacenar grandes cantidades de datos en bruto que hasta por 30 días. Gran parte de los datos se comparten con la NSA, que había asignado 250 analistas que tamizar a través de él a partir de mayo del año pasado.
  • Otro proyecto GCHQ reveló a The Guardian a través de documentos filtrados interceptó las comunicaciones de los delegados a la cumbre del G20 de los líderes mundiales en Londres en 2009. El plan incluye monitoreo llamadas telefónicas y correos electrónicos de los asistentes mediante el acceso a sus Blackberrys, e incluso la creación de falsos cafés de Internet que utilizan software keylogger para vigilar a ellos.
  • Snowden mostró el periódico de Hong Kong, la China Morning Post Sur documentos que, según dijo, se indica extensa piratería de China y Hong Kong dirigido por la NSA desde el año 2009, con 61.000 objetivos a nivel mundial y "cientos" en China. Otras SCMP historias basadas en revelaciones de Snowden indicó que la NSA había obtenido acceso a la red de fibra óptica china Pacnet operador, así como las compañías de teléfonos móviles chinos, y había reunido una gran cantidad de mensajes SMS chinos.
  • The Guardian Glenn Greenwald ha dicho que Snowden le proporcionó "miles" de documentos , de los que "docenas" son de interés periodístico. Y el propio Snowden ha dicho que le gustaría exponer su tesoro de filtraciones a los medios de comunicación mundiales para que los periodistas de cada país pueden decidir si "las operaciones de red de Estados Unidos contra su pueblo deben publicarse." Así que, independientemente de dónde Snowden termina, esperar más de sus revelaciones a seguir.

Slim y Gates ofrecerán contenidos por Xbox

Slim y Gates ofrecerán contenidos por Xbox
Un acuerdo firmado entre los empresarios determinó que el servicio de películas online Clarovideo, de Carlos Slim, estará disponible en la consola Xbox de Bill Gates.
Slim y Gates ofrecerán contenidos por Xbox
(Foto:Cuartoscuro)
Los empresarios Carlos Slim y Bill Gates firmaron un acuerdo por el cual el servicio de películas online Clarovideo del mexicano estará disponible en la consola Xbox, perteneciente al multimillonario estadounidense.
DLA, empresa perteneciente al empresario mexicano, pactó con Microsoft para trasladar su servicio  por internet, a fin de incorporar contenidos de cine y series de televisión en el mercado.
El servicio será incorporado a las consolas Xbox 360 de Microsoft en las que se ofrecen ya diversas aplicaciones, así como deportes, películas, televisión y música, que han atraído a un mercado total de 48 millones de personas a nivel mundial.
Los usuarios de Xbox Live Gold en Xbox 360 podrán disfrutar, mediante una suscripción, los contenidos audiovisuales de Clarovideo, por medio de un pago de 69 pesos al mes que podrá efectuarse con tarjeta de crédito o, en el caso de los clientes Telmex o Telnor, con cargo directo a su recibo telefónico.
Para ver Clarovideo en consola, el usuario deberá actualizar la consola a Xbox LIVE Gold, hacerse miembro de Clarovideo (costo mensual 69 pesos) y descargar la aplicación Clarovideo en tu consola desde Xbox Live.
(Con información de Forbes)

El auge del ‘Narco Facebook’ en México

El auge del ‘Narco Facebook’ en México
"Dos mujeres 'halconas' espiando a los soldados" ...Así son los reportes publicados en páginas que alertan sobre actividades de presuntos narcotraficantes. Además, existen perfiles de personas que se identifican como "sicarios" en su empleo.
El auge del 'narcoFacebook'
(Fotos: Facebook)
La popular red social Facebook no ha podido escapar del fenómeno del narcotráfico.
La página -que de acuerdo con Alexa.com es la más visitada por los usuarios de internet mexicanos-, se utiliza desde hace meses para hacer, desde el anonimato, denuncias ciudadanas contra presuntos narcotraficantes, además, para reportar hechos de violencia en diferentes estados. Incluso, Facebook no escapa de personas que en su perfil se identifican como “sicarios”.
Esto último es el caso de Roberto Arturo Gándara, quien en su cuenta de Facebook -que hasta este viernes permanecía en línea-, publicaba fotos de él con armas largas; el hombre fue abatido la semana pasada cuando se enfrentó a tiros con agentes de la Policía Estatal en el poblado de San Juanito, en Chihuahua.
En su cuenta, que abrió desde 2011, Gándara reconocía que se dedicaba a “matar jente k no anda bien y matar kontrarios” y decía “soi inteligente trabajador y muyyyyy tierno”.
Auge de ‘narcoFacebooks’ 
Más de 242 mil personas siguen hasta ahora la página “Valor por Tamaulipas“, dedicada a publicar denuncias sobre hechos de violencia protagonizados por narcotraficantes en Tamaulipas.
En su momento, los administradores denunciaron amenazas de presuntos narcotraficantes, por lo que pensaron cerrar la página que publica alertas ciudadanas todos los días.
Este es un tipo de las denuncias que publica dicha página:
#SDRHidalgo (Situación de Riesgo)- “Causa coraje e indignación ver transitar impunemente a los mismos policías ministeriales del Estado que en el mes de enero de 2011 de manera conjunta con la policía Rural, apoyaron a los zetas halconeando y vigilando, el día que entraron en caravanas de vehículos y secuestraron y asesinaron a más de ocho personas el mismo día en nuestra comunidad, algunos de ellos en plena plaza pública ante la vista de decenas de personas que corrían horrorizadas a protegerse, del comando de asesinos, que con ayuda Gubernamental enlutaron a nuestro pueblo,
Ahora, ironicamente esos mismos elementos deshonestos y traidores, encabezados por el tristemente celebre Comandante Ministerial Juan Mores, “El Gordo Mores”, en cumplimiento al mandato Nacional de Operativos Mixtos, andan patrullando Hidalgo y sus alrededores, acompañando al Ejército Mexicano, lo que resulta amargo y ofensivo, pues si bien el GEM se ha ganado a pulso, sudor y sangre porque no decirlo, la confianza de los Hidalguenses, es inadmisible que estos sujetos sigan los rondines y recorridos” #SDRCentroTam
Con tal de dar con los administradores de esta página, a través de narcomantas y volantes difundidos a principios de este año, presuntos “narcos” ofrecieron una recompensa para “callarles el hocico”. 
En Facebook existen otras páginas relacionadas con el narcotráfico, aunque no todas son para reportar sus actividades o denuncias ciudadanas. Ahí están “NarcoMexicoDrugsGangs” o la del Blog del Narco, que reporta sobre todo balaceras y muertos, la cual también ya cuenta con su propio perfil.
Todo esto forma parte del auge de ‘narcoFace’.

Madres activistas: La disputa legal por sus hijos contra los hombres del poder

Madres activistas: La disputa legal por sus hijos contra los hombres del poder

Brenda Rodríguez (izquierda), la fundadora de las Madres, acompañada de defensoras del CIDEM. Foto: Marcela Turati
Brenda Rodríguez (izquierda), la fundadora de las Madres, acompañada de defensoras del CIDEM.
Foto: Marcela Turati
MÉXICO, D.F. (apro).- En la Suprema Corte de Justicia de la Nación las ocho mujeres tomadas de la mano lloraban emocionadas, cuando era premiado el documental que narra sus historias, las de las “Madres Activistas” de Xalapa, Veracruz; una veintena de mujeres que luchan por la custodia de sus hijos e hijas desaparecidos de sus vidas y atrapados (a veces durante años) en limbos burocráticos y recursos judiciales promovidos por sus exparejas. La mayoría hombres con poder político y económico.
Las mujeres y El Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM) que las acompaña ganaron el primer lugar del concurso “Género y Justicia”, con el documental que grabaron para llamar la atención hacia el sistema de justicia, corrupto, omiso y lento, que permite que les quiten a sus hijos e hijas.
Especialmente critican la figura legal del Depósito de Persona (artículo 154 ter. Del código penal) que establece que, para salvaguardar la seguridad de los menores, pueden ser “depositados” en una casa ajena si uno de los progenitores así lo solicita, el cual abre la puerta a un viacrucis de demandas penales y civiles, amparos y juicios, que prolongan indefinidamente la resolución. Cuando la justicia resuelve, uno de los padres ya se perdió etapas del crecimiento del pequeño.
En el caso veracruzano, las madres indican que siempre son ellas las que pierden porque el sistema de justicia está comprado o corrompido por el poder de sus exparejas.
“Nuestros hijos son niños huérfanos, aunque tienen madres vivas”, dice Brenda Rodríguez, la fundadora de las Madres, en entrevista con Apro en un café de esta ciudad, a donde llega acompañada de dos madres y las defensoras del CIDEM. Lleva un prendedor con la fotografía de su hijo, un niño sonriente que hoy tiene 9 años. Lo dejó de ver hace más de tres años, un día que su esposo (sobrino de otro prominente político local) se lo llevó del kínder. Hoy paga pensión alimenticia para su hijo y su exmarido.
“Los hijos se vuelven botín, se vuelven un instrumento de poder y de control”, declara en el documental Montserrat Díaz, directora del Colectivo Feminista de Xalapa.
Uno de los casos es el de Fabiola González, quien peleó siete años en tribunales la custodia de sus dos hijas a quienes dejó de ver cuando tenían año y medio y tres años. El marido –según notas periodísticas de Veracruz— es integrante del clan político de los Yunes. Su exmarido es sobrino del senador del PRI, Héctor Yunes y del neopanista, Miguel Ángel Yunes, pero también primo del senador panista, Fernando Yunes, y del exdelegado federal de Oportunidades, Miguel Yunes Márquez y primo del senador del PRI, José Yunes Zorrilla.
La premiación del documental coincidió con el anuncio de la reactivación de la disputa legal que sostiene el exministro Genaro Góngora Pimentel contra Ana María Orozco Catillo, su expareja sentimental y la madre de sus dos hijos, quien fue encarcelada durante un año tras acusarla de fraude y de maltrato a los hijos comunes.
Ese asunto privado pasó a ser público cuando la mujer denunció a su expareja por abuso de poder y lo acusó de tenerla en la cárcel a partir de que ella solicitó por la vía legal la pensión alimenticia para los niños. El exministro percibe mensualmente al menos 375 mil pesos, pero quería pagar únicamente 12 mil de pensión alimenticia por cada uno en vez de la tercera parte de su salario como lo demanda la ley.
Al enterarse del escándalo la francesa Maude Versini, exesposa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, escribió en su cuenta de twitter: “El caso Góngora Pimentel es similar al mío. No he visto mis hijos retenidos por Montiel en 526 días !help!”.
Durante la premiación en la Corte, la ministra Olga Sánchez Cordero celebró el valor de las mujeres presentes para enfrentarse a las autoridades, al estigma social y a los estereotipos, según la agencia de noticias Cimac, y destacó: “la fuerza que han tenido para contar su historia y servir de ejemplo a otras mujeres en sus luchas”.
“Para el Poder Judicial es una prioridad hacer realidad, día con día, el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para hombres y mujeres en México”, dijo a ellas y los premiados de todas las categorías del concurso que pretende generar herramientas de sensibilización a las autoridades y reparación “cuando menos simbólica” a las víctimas.
Niños sentenciados
Brenda Rodríguez tiene ojos claros y mirada tierna. Dice que por episodios de violencia psicológica recurrió a la figura del depósito de personas para resguardar a su hijo en una tercera casa, la de un familiar, pero se desistió de la figura cuando se reconcilió con su marido. Un día se enteró de que había sido demandada y que su marido había llevado a depósito a su hijo y que si se le acercaba sería acusada de secuestro.
“Fue morir en vida desde ese momento, es algo muy fuerte, todo es sorpresa, no entiendes nada, no te lo esperas”. La juez no tomó en cuenta su reclamo.
“Han pasado tres largos años en los que, a través de amparos, incidentes falsos, denuncias falsas han ido alargando un proceso, aunque he ido probando una por una la falsedad de las declaraciones”. Ganó dos juicios en primera instancia, él apeló, ya pasó a segunda, pero está entrampado porque el marido metió un amparo.
“Han sido procesos largos. Han habido amenazas, han sucedido muchas cosas, ha habido hasta… accidentes, la otra vez me pegaron, pero dejémoslos en amenazas porque no lo puedo comprobar. Me han seguido hombres de negro, a mi casa, a donde vaya, me toman fotografías, hemos vivido ese tipo de cosas”.
Cuando se dio cuenta de que sola no podría pelear contra el aparato de justicia donde los mismos jueces le decían que “un funcionario público muy importante estaba bloqueando su caso” pensó en juntar a otras madres en la misma situación. No tuvo que buscar mucho para encontrarlas. Recorrían los mismos laberintos burocráticos remando contra el estigma que padecen las madres a quienes les han arrebatado a sus hijos y sobre quienes pesa una pregunta incriminadora: “¿qué habrá hecho, cómo habrá provocado al marido?”
El 23 de julio del año pasado ella convocó a dos mamás y, juntas, pidieron una audiencia con el gobernador Javier Duarte, quien no las recibió. Al día siguiente se manifestaron frente al Palacio de Gobierno. Cuando hicieron la siguiente manifestación ya eran cinco. Después eran 17.
“Lo que más nos interesa es recuperar a nuestros hijos, que se acaben las lagunas jurídicas, que sea tipificado como delito el síndrome de alienación parental como se le dice a la manipulación de los hijos en contra del otro progenitor. Estamos siendo parejas, no es que queramos que todo sea a favor de la mujer, estamos diciendo que ninguno recurra a eso”, dice esta mujer que da clases en una secundaria.
A partir de diciembre del año pasado, una juez le permitió convivir con su hijo bajo vigilancia en las instalaciones de la Procuraduría del Menor (“debido a que en la audiencia de acuerdos el papá me acusó de tener comandos armados”, dice). Se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda el reencuentro.
“Fue muy duro porque yo imaginaba que iba a besarlo y abrazarlo, pero mi hijo no quería verme, para dirigirme la palabra tardó hora y media. Llegó con una serie de reclamos de que yo lo había abandonado, que yo no lo quería, que era mala, que siempre lo golpeaba, estaba muy estresado, tieso, frío, y yo estaba llorando. La psicóloga me dijo que le contestara a sus reclamos y le dijera la verdad y, llorando, le dije que he luchado mucho por él, que he hecho muchas cosas para estar juntos, que lo amaba, que nunca lo abandoné”.
Brenda dice, entusiasmada, que acaba de ganar en tribunales el permiso de verlo una hora diaria y llevárselo a casa los fines de semana. La defensora García Ramírez, directora de CIDEM, señala que a la violencia feminicida, a la doméstica y a la de pareja que sufren las mujeres se suma otra “cada vez más recurrente”, que es el despojo de los hijos y las hijas y cuenta con una serie de normas jurídicas favorables para recrudecerla.
“Si las mujeres dicen que quieren salir a trabajar, ser más autónomas o separarse los hombres reaccionan diciendo que no, y que si no te parece te quito lo que más te duele, y se valen de varias figuras jurídica para hacerlo”, dice a Apro.
En Veracruz se valen de la figura del Depósito de Persona (artículo 154 ter. Del código penal) que establece que podrán ser depositadas personas menores de edad para salvaguardar su seguridad.
“Si los padres acusan a las madre de violencia contra sus hijos los jueces determinan el depósito y se los quitan mientras se investiga si realmente ocurrió, pero como tiene vigencia de 10 días inmediatamente meten demanda de divorcio o de alimentos o denuncias penales por extorsión, lesiones o lo que se inventen y en los que se investiga si se golpeó al niño o lo extorsionó y la serie de argucias legales para hacerlo más largo duran hasta cinco año sin recuperar a sus hijos”.
En la entidad el término máximo para las investigaciones ministeriales es de 180 días, pero cuando se interpone una demanda el caso se amplía por meses, y si agota las instancias estatales y la federal puede prolongarse durante años.
“Cuando son denunciados por comisión de delito las personas recurren a los amparos, a una serie de medidas legales, y los procesos pasan de una instancia a otra, en lo que se agotan en el estado pasan cuatro años, y si pasan a juzgados federales son otros tantos, y es toda la vida de las creatura y de las madres”, dice.
Para la defensora Yadira Hidalgo, el factor común entre las “Madres Activistas” que luchan por la custodia de sus hijos contra sus exparejas es que tienen en contra el poder de los varones en esta sociedad patriarcal, y varias enfrentan además a hombres con poder político o económico, sean políticos, ministerios públicos, abogados, policías, promotores culturales de renombre.
“Ellos usan su poder y se ayudan con la corrupción que existe en el sistema judicial y de figuras legales como la del depósito que sólo alarga el proceso mientras se resuelve el divorcio, y que si se sigue apelando y se recurre a otras figuras los casos pueden llevar muchos años en resolverse”, dice en entrevista.
Caso parecido es el de Nancy Correa Grande, madre de dos hijos de 13 y 10 años, quien acusa a su marido, un compositor y experto en son jarocho, de habérselos arrebatado hace nueve meses después de un largo periodos de maltratos.
Dice que el 15 de diciembre fue obligada a abandonar la casa familiar, sólo con su bolsa y una mochila con cambios de ropa. En ese momento comenzó su enfrentamiento legal, en los que ha tenido que someterse a pruebas psicológicas y médicas, presentar testigos y enfrentar una denuncia por maltrato en contra de los menores y la orden de restricción para que no se les acercara.
“No puedo acercarme a decirles que no los he abandonado como les hicieron creer”. Dice que ha recibido amenazas de que la pueden desaparecer.
Los periodos vacacionales en los juzgados han alargado los trámites. Pero hace dos semanas ganó el juicio para convivir con sus hijos los sábados.
“La denuncia penal está avanzando por violencia y espero se me otorgue el divorcio y la custodia de mis hijos. Lo triste es que ellos vieron la violencia, y siendo preadolescentes van a tener luz verde para tratar así a quien sea”, lamenta.
Con las “Madres Activistas” dice que ha encontrado mujeres con su mismo dolor y síntomas emocionales y físicos y ha aprendido a defenderse en tribunales.
“Estamos conscientes de que se van a lograr avances que quizás no vamos a ver nosotras pero queremos que este peregrinaje denigrante y absurdo no se vuelva a repetir. Mientras se resuelve el problema de la custodia de los niños, por supuesto maltrato, los niños deberían de convivir con los dos padres pero no prohibir a uno verlo. Es falso que están velando por el interés superior del niño es un legalismo con el que se protegen los padres para separar a los niños de nosotras”, expresa.
Otra de las madres es Mónica Cisneros Aguilar, quien se enfrenta a un abogado litigante que el 5 de septiembre de 2012 “depositó” al hijo de ambos, de 9 años, le advirtió a que tenía órdenes de restricción y que no intentara hacer nada porque “tenía comprados jueces, peritos y servidores públicos”.
“Me dejó en la calle, me quitó todo y desde entonces no veo a mi hijo. Lo denuncié por sustracción de menores que no ha procedido, debido a que recurrió a la figura del depósito y encima me denunció diciendo que lo agredí físicamente –lo cual es absurdo, es un hombre fornido, mucho más alto al que no podría causarle daño–, que lo amenacé y le causé daños a su vehículo y hasta fui detenida y tuve que pagar fianza para salir. Sé que lo hizo por crear una estrategia y hacerme de antecedentes penales para que yo no sea la guarda y custodia de mi hijo”, dice.
Aunque espera la sentencia del juez pero no tiene confianza en su fallo porque considera que está comprado, pues se han perdido expedientes en el juzgado, ha manipulado al niño en las audiencias para que diga que quiere vivir con su papá y no se anexó su ampliación de declaración.
“Tengo nueve meses sin ver a mi hijo. El juez de lo civil Jorge Espinoza Castillo, del juzgado segundo de primera instancia, nunca ha dado un argumento sólido ni válido para negarme la convivencia con mi hijo, pero sí me fijó pensión alimenticia que yo debo pagarle aunque no tengo trabajo”.
“Lo increíble es que tenemos que seguir con nuestra vida como si fuera normal, seguir trabajando, no dejar de sonreír, a pesar de vivir un duelo constante terrible”, comenta Nancy Correa. Mónica Cisneros secunda: “Somos despojadas de nuestros hijos, nuestra vidas, nuestras rutinas, nuestras cosas y aparte tenemos que ir luchando contra tantas injurias y calumnias de estas gentes”.
La directora del CIDEM, por su parte, explica que las mujeres tienen que luchar contra la solidaridad de género que muestran con el padre despojador y contra el tráfico de influencias. A esto se suma que, por no traumar al niño, no agotan las medidas como cuando se resuelve a favor de la madre, pero el padre no entrega al infante e incumple las medidas de apremio requeriría una orden de aprehensión por desacato, la cual no se libra con el argumento de no traumar más al niño al ver la detención de su padre.
“Como no agotan las medidas las madres no pueden establecer otro delito como el secuestro y el asunto queda en el limbo. El poder judicial están incurriendo en violación constante al debido proceso”, señala.
Además, la lentitud, indiferencia y bloqueo de los Agentes del MP y de la propia Procuraduría en la dilación e integración de los expedientes.
Desde Xalapa, Claudia Jiménez Romero relata su historia: por un depósito judicial resuelto en forma exprés el 7 de septiembre del 2012 en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado, obligó a su hijo de 10 años a dejar el hogar para pasarse con su padre, Mauricio Peinado Brizzio, un agente del Ministerio Público Investigador de Vega de Alatorre, quien –según Jiménez— es amigo de la juez del caso.
“Es desgarrador, muy desgastante, son 6 años de litigio y 2 juicios por la patria potestad; pero el niño siempre había estado conmigo; hoy son 9 meses sin poder verlo diario y es un sufrimiento enorme…En la casa están sus cosas, sus muñecos, su ropa, sus juguetes”, lamenta.
La preocupa que el niño esté afectado por tantas visitas a los juzgados del Poder Judicial, a los centros de convivencia en el DIF estatal y por ver las patrullas de la Policía Ministerial afuera de su casa. Su caso, el 978/08/III, en el juzgado Sexto de Primera Instancia fue resuelto a su favor con custodia y pago retroactivo de pensiones.
Sin embargo, en el 1667/12 en el juzgado cuarto de Primera Instancia, la condenaron a pagar el 25 por ciento de su salario como pensión alimenticia, pérdida de la patria potestad y visitas a su hijo bajo supervisión.
Para Díaz, del Colectivo Feminista de Xalapa, casos como estos ponen en evidencia el sistema judicial de Veracruz.
Al inicio del sexenio de Javier Duarte se anunció la creación de un juzgado especializado para la atención de los asuntos familiares que trabajaría de la mano del Poder Judicial y sería supervisado por la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Estatal. Hasta ahora nada de esos e ha cumplido.
La defensora García Ramírez hace un exhorto: “Se tiene que derogar la figura del depósito y construir juzgados especializados desde la perspectiva de género y de los derechos humanos para la atención de los asuntos familiares, que conozcan exclusivamente de asuntos en materia familiar para que dé respuesta ágil, eficiente, pronta, expedita y donde realmente se haga justicia para las mujeres. Que el poder judicial no puede hacerse cómplice”. (Con información de Noé Zavaleta)

Se confronta Sicilia con gobernador y diputados de Morelos

Se confronta Sicilia con gobernador y diputados de Morelos

Sicilia exigió al gobierno cambiar la estrategia antinarco. Foto: Germán Canseco
Sicilia exigió al gobierno cambiar la estrategia antinarco.
Foto: Germán Canseco
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El activista Javier Sicilia arreció sus críticas contra los legisladores locales por mantener “secuestrada” la iniciativa de Ley de Víctimas y con ello dejar en estado de indefensión a quienes han sufrido la violencia en Morelos.
En respuesta, el legislador del PRI Matías Nazario contestó en el mismo tono. Rechazó que la iniciativa esté “secuestrada”, como dice el poeta: “La iniciativa del Poder Ejecutivo no permite que sea un organismo descentralizado y desea que opere con un presupuesto pobre para la atención e indemnización de las víctimas”.
En el fondo, dijo Javier Sicilia, el conflicto político del gobernador con los diputados de oposición (PRI, PAN, PVEM) por el tema de la inseguridad es lo que congela iniciativas importantes como ésta.
El enfrentamiento que se generó entre Javier Sicilia con algunos legisladores por sus declaraciones provocó que éste viernes, antes del mediodía, se reuniera con los integrantes de la Comisión legislativa de puntos constitucionales.
En reunión privada, le fue entregado el dictamen de la iniciativa de ley, que logró —con su presión— el consenso de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN y PRI.
El dictamen integraba las iniciativas presentadas por el gobernador Graco Ramírez, la bancada del PAN y el diputado Matías Nazario, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
La iniciativa considera medidas de ayuda, asistencia y atención, de acceso a la justicia, de derecho a la verdad y de reparación integral del daño. Incluye restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición. De aprobarse el dictamen, se creará la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención y Reparación a víctimas, como órgano administrativo desconcentrado del gobierno del estado.
Con la propuesta se crea el Archivo de Verdad del Estado de Morelos, que garantiza la preservación de los archivos, al impedir su sustracción. Permite la consulta pública con respeto a las víctimas e incluye la Casa de la Memoria Histórica del Estado de Morelos.
En la parte de reparación integral del daño, contempla una compensación por los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicas evaluables que sean consecuencia de la comisión de los delitos. Así como un sistema de atención a víctimas.
Javier Sicilia aseguró que los diputados morelenses actúan contrario a lo que ocurrió en la cámara federal, donde aprobaron la ley federal de víctimas, pero el entonces presidente Felipe Calderón la congeló. “Aquí ocurre a la inversa. El gobernador envía la iniciativa al Congreso local y quienes la secuestran o congelan son los legisladores locales. Van en sentido contrario a lo que exigen los ciudadanos”, dijo Sicilia.
La inseguridad que vive Morelos también agudizó los dichos entre el poeta Javier Sicilia y el gobernador Graco Ramírez.
El miércoles, el poeta aseguró que el gobernador debe aceptar y escuchar que la inseguridad en Morelos se ha incrementado, y la marcha del silencio contra la inseguridad del próximo domingo es un reflejo.
“No es lo mismo ser borracho a cantinero”, le dijo Sicilia a Graco, en referencia a que al gobernador no le agrada ser criticado en el tema de la inseguridad.
Durante su discurso en la presentación de 150 nuevas patrullas para la policía, Graco Ramírez respondió que mejor se dedique a hacer poesía, en lugar de terminar como refranero.
“No somos poetas que acabamos de refraneros. Yo prefiero que siga de poeta Javier Sicilia a refranero, es mejor la poesía. No es que seamos ahora (cantinero) los que estamos del otro lado, no. Somos los que estamos del otro lado porque estuvimos luchando de aquel lado (borracho), y sabemos lo que es luchar de ese lado, y sabemos lo que tenemos que hacer de este lado”, contestó el gobernador.

El sobrino de Michael Jackson cree que su tío fue asesinado

El sobrino de Michael Jackson cree que su tío fue asesinado
Si el jurado concluye que AEG Live tiene responsabilidad en la muerte de Jackson se determinará una cifra en dólares por daños.
28 junio 2013
04:55 PM ET

El sobrino de Michael Jackson cree que su tío fue asesinado

Por Alan Duke
Los Ángeles (CNN) — Un sobrino de Michael Jackson testificó este jueves que cree que su tío fue asesinado.
T.J. Jackson, el hijo menor de Tito, reveló su sospecha cuando era cuestionado por un abogado de AEG Live en el juicio por homicidio culposo del cantante.

Los miembros del jurado también lo escucharon testificar sobre la devastación emocional que causó la muerte de Michael.
"Él era todo", dijo T.J. Jackson, quien comparte la tutela de los hijos de Michael Jackson (Prince, Paris y Blanket) con su abuela.
La madre y los hijos del intérprete pop sostienen que su última promotora de conciertos fue responsable de la muerte porque contrató, retuvo o supervisó al médico Conrad Murray, quien fue sentenciado por homicidio involuntario.
Los abogados de AEG Live afirman que fue Jackson, no la empresa, quien seleccionó y controló a Murray. Sus ejecutivos no tenían forma de saber que se le daban infusiones nocturnas del anestésico quirúrgico propofol al cantante, que según el forense fue la causa de muerte, según los abogados.
"¿Crees que tu tío fue asesinado?", preguntó a T.J. Jackson la abogada de AEG Live, Jessica Stebbins Bina.
"Sí", respondió. "Lo creo porque me lo dijo a mí y a los hermanos, en un par de ocasiones, que sería asesinado", agregó.
"Dijo que solo por su posición era un blanco".
T.J. Jackson fue testigo en el juicio por la muerte de su madre, Delores Jackson, hace 19 años.
"Mi madre también fue asesinada por dinero, así que no lo descartaría", dijo.
En principio se creyó que su madre, quien se divorció de Tito Jackson en 1993, se había ahogado en una piscina, pero el caso fue reabierto y sus hijos presentaron una denuncia por homicidio culposo en contra de un hombre.
Tres años después, el acusado fue condenado por homicidio en segundo grado y sentenciado a 15 años en prisión.
Si el jurado concluye que AEG Live tiene responsabilidad en la muerte de Jackson, como lo afirma la familia, entonces se determinará una cifra en dólares por daños, incluidas las afectaciones emocionales causadas a los hijos del cantante.
Según Prince, el hijo mayor de Jackson, testificó este miércoles que su hermana Paris, de 15 años, "probablemente sufrió más porque era la princesa de mi papá".
Paris ha estado hospitalizada desde que intentó suicidarse a principios de este mes, aunque no está claro si los miembros del jurado lo sabrán.
"La pérdida de mi tío la golpeó en un nivel diferente y ella está en un lugar difícil, pero la amamos y hacemos todo lo que podemos", dijo T.J. Jackson este jueves.
"Era la pequeña de papá", dijo. "Mi tío era su mundo. Mi tío les dio mucho amor y por eso el hecho de que se haya ido es muy difícil para Paris, y para todos ellos".
Blanket, quien tenía siete años cuando su padre murió, "siempre estaba colgado de su pierna, era muy tímido", dijo T.J. Jackson. "Dondequiera que estaba mi tío, Blanket estaba a un metro de él. Mi tío era todo para Blanket”.
"En estos momentos, no sé si Blanket se da cuenta de lo que perdió", dijo Prince. "Era tan pequeño. Aún crece así como yo y no tiene a un padre para guiarlo".
Prince dijo que "tiene dificultades para dormir" desde la muerte de su padre en 2009.
Extraña poder compartir con él "el primer día de ir a la escuela, tener la primera novia, poder conducir", testificó Prince.
T.J. Jackson dijo que Prince era el “pequeño asistente” de Michael Jackson.
“Era muy maduro para su edad, muy inteligente. Mi tío lo preparaba para cosas” al decirle sobre sus negocios, explicó.
Como tutor, T.J. Jackson dijo que debe lidiar constantemente con los paparazzi que acosan a los niños para obtener fotografías.
"Para ser franco, simplemente es una total molestia", dijo. "Es horrible".
Sugirió que debería haber una nueva ley para proteger a los niños de celebridades de los fotógrafos.
"Sé que dificulta que los niños tengan su duelo, se recuperen y progresen", dijo.

Asesor del Kremlin destaca intercambio comercial ruso-venezolano

Asesor del Kremlin destaca intercambio comercial ruso-venezolano
  
El asesor presidencial ruso Yuri UshakovMoscú, 28 jun (PL) El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov resaltó hoy el incremento en un 300 por ciento registrado en el intercambio mercantil con Venezuela durante el primer cuatrimestre del año en curso.
Gracias a los suministros de material militar se observó esta subida drástica entre enero y febrero de 2013, comentó el experto del Kremlin a cargo de los asuntos internacionales, quien situó en dos mil millones de dólares el comercio bilateral al cierre de 2012.

Las declaraciones de Ushakov ocurren en vísperas de la llegada a Rusia el próximo lunes de Nicolás Maduro, por primera vez en su condición de presidente de Venezuela, para participar en una cumbre de países exportadores de gas.

El programa del mandatario en Rusia contempla una reunión con su par, Vladimir Putin, con quien analizará el posterior fortalecimiento de los nexos estratégicos forjados en 10 viajes a Moscú realizados entre 2001 y 2010 por el líder venezolano Hugo Chávez.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que se prevé rubricar acuerdos para impulsar proyectos en materia de cooperación económica, comercial, cultural y humanitaria.

Rusia y Venezuela preparan un anexo a los acuerdos ya existentes que permitirán a la mayor petrolera estatal rusa, Rosneft, explotar nuevos yacimientos en el país suramericano, dijo a la prensa el viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovski.

Corporaciones de la nación eurasiática intervienen en cinco proyectos de producción petrolera en Venezuela, incluido el bloque Junín 6 de la franja petrolífera del Orinoco, donde Rosneft funge como operadora.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Venezuela en Rusia, Juan Vicente Paredes, mostró optimismo por la llegada de Maduro para participar el 1 y 2 de julio en el Foro Mundial de Países Exportadores de Gas.

La reunión aglutinará a países que tratan de mantener esa producción a nivel mundial y los suministros a otras naciones carentes de ese recurso, sostuvo el jefe de la legación venezolana, quien recientemente presentó en la Cancillería rusa las copias de estilo de sus cartas credenciales.

Paredes informó que durante su estancia en Rusia el mandatario ofrecerá una conferencia sobre el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sostendrá encuentros bilaterales y se espera que sean firmados varios acuerdos.

Esos convenios reafirmarán los lazos de amistad y hermandad que una vez juraron Chávez y el estadista ruso Vladimir Putin, observó.

Nuestro presidente mantiene esos propósitos con la misma firmeza en busca de la hermandad y la reciprocidad para aportar siempre a ambos pueblos la mayor suma de felicidad, comentó.

Recordó que en esa dirección apuntan los intercambios tecnológico, a nivel de infraestructura y en el terreno técnico-militar.

acl/jpm

Unión Europea demanda reapertura de televisión griega

Unión Europea demanda reapertura de televisión griega
  
La Unión Europea de Radiodifusión (UER)Atenas, 28 jun (PL) La Unión Europea de Radiodifusión (UER) volvió a demandar hoy al gobierno de Atenas la reapertura de la Radio Televisión de Grecia (ERT), como lo exigió el más alto tribunal del país hace ya 11 días.
En un comunicado dado a conocer en la isla de Malta, donde la UER celebra su 70 Asamblea General, el organismo multinacional manifestó su decepción por que la ERT permanezca fuera de las ondas de manera ilegal.

"El gobierno griego anunció que va a establecer una nueva organización para reemplazar a la ERT, en línea con los más altos estándares europeos", asegura el texto.

Sin embargo, llevar a cabo este proyecto y hacerlo "en base a un debate democrático abierto, tomará tiempo", refiere.

En tanto, la UER pidió medidas urgentes para restablecer de inmediato la señal y la programación del canal público, haciendo uso de las instalaciones y del personal existentes.

Asimismo,ofreció al Ejecutivo griego la asesoría y la colaboración de expertos para orientar al viceministro del país, Pantelis Kapsis, quien será el responsable de reorganizar la ERT.

Kapsis no dio detalles de sus planes, pero según medios locales de prensa la idea es tomar mil de los dos mil 700 trabajadores del canal y crear uno nuevo en el plazo de tres meses.

acl/acm