viernes, 28 de junio de 2013

Investigadores revelan que en Perú existió un imperio previo al Inca

Viernes 28 de Junio de 2013, 05:05 pm

Investigadores revelan que en Perú existió un imperio previo al Inca

Confirman que el imperio Inca no fue el primero en Perú (Foto: Archivo)
El investigador polaco, Krzysztof Makowski, informó este viernes que el reciente descubrimiento de una cámara funeraria con restos de más de 50 mujeres de la nobleza wari, en Huarmey (276 kilómetros al norte), corresponde a un imperio previo al Inca que, al igual que éste, sumó otras culturas y se extendió por la fuerza militar.
Makowski indicó que los wari, cuyo centro estuvo en la región sur andina de Arequipa, fueron una confederación, como todo imperio; tuvo "un linaje, un líder, como lo fue Manco Cápac (primer emperador inca). Y él, gracias a su poderío militar, logra aglutinar a mucha gente por voluntad o por la fuerza".
El hallazgo, dijo, aporta valiosa información con la que se podrá conocer la decadencia de la norteña cultura pre-inca Mochica norteña y la conquista del imperio Wari sobre las culturas del norte de la costa peruana.
Según Makowski, ello tiende a confirmar la importancia dada a Wari por estudiosos de esta cultura como posible protagonista de un cambio brusco en la historia de la civilización andina en el período comprendido entre los años 600 y 1000 de nuestra era.
El arqueólogo declaró que hubo influencia de las culturas norteñas en el sur, pero no profundas.
En cambio, a partir del año 600 de nuestra era hay un cambio total en las tecnologías, los modos de construir, los vestidos, los tocados, las maneras de tejer y teñir, los estilos de hacer los objetos, la difusión de los conocimientos del bronce, el auge de la producción de plata.
Es decir que los conocimientos originados en el sur se imponen en el norte y cambian todos los símbolos de poder y los elementos rituales.
teleSUR-PL-DiarioElComercio/ba-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario