Maritza Díaz, ex pareja sentimental de Peña Nieto, acusa al Presidente de dar un trato diferenciado al hijo de ambos. Y más aún, lo señala por ponerlo en peligro al negarle escoltas del Estado Mayor Presidencial. Esto parece confirmarse en una serie de AUDIOS obtenidos por la reportera, de supuestas conversaciones entre ambos
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, como intermediario ante Maritza Díaz Hernández para todo lo relativo con el hijo de ambos, pero se ha negado a proporcionarles escolta del Estado Mayor, según una denuncia hecha por la ex pareja sentimental del mandatario.


Esto parece confirmarse en una serie de audios de conversaciones en las que aparentemente aparecen ella y el ex Gobernador del Estado de México. En una de ellas se escucha la supuesta voz de Peña Nieto visiblemente molesta mientras ella le reclama seguridad para su hijo. Las pláticas telefónicas entre ambos se habrían dado entre marzo del 2012 y enero del 2013.
La madre de su hijo, quien se ha quejado de que Peña Nieto es un padre irresponsable, libra actualmente una batalla legal para que el Ejecutivo otorgue escolta a su hijo Diego y acate una sentencia judicial del pasado 8 de marzo que ordena al Estado Mayor Presidencial ofrecer todas las condiciones de seguridad en cumplimiento a la Constitución. De acuerdo los audios, filtrados a la periodista, el Presidente decidió destinar diez escoltas del Estado de México para cuidar a su hijo Diego (de ocho años) y a su ex pareja, en lugar de ofrecer la escolta del Estado Mayor Presidencial.
En las grabaciones, Peña Nieto parece haber decidido que Luis Videgaray se haga cargo de las necesidades del niño. Este audio dura alrededor de ocho minutos. A decir de Maritza Díaz, exhibe el desinterés de Peña Nieto por la seguridad de su hijo. También se escucha cómo designa a Videgaray de intermediario; de lo contrario, según la grabación, se cerrará toda posibilidad de diálogo:

Su ex pareja rechaza que el Secretario de Hacienda, un hombre cercano a Peña, trate los temas de ambos: “Yo no tengo por qué tratar asuntos de mi hijo, y menos la seguridad de mi hijo, con otra gente que yo no conozco”, le dice.
Quien aparece como Peña Nieto contesta: “Todo lo que quieras ver conmigo, que yo tenga que ver, será a través de él. Este ya…. No sé qué quieras.
Yo creo que puse la mejor disposición para tener un arreglo cordial, amable, asumir mi responsabilidad; y tú creo que no lo has entendido igual. Entonces, pues voy a dejar que una persona ajena en ese sentido se encargue de ese tema y (inaudible) recuerda que estamos en una plática cerrada…”
Peña Nieto ha declarado que tiene seis hijos: tres biológicos y tres hijas “adoptadas” de su actual esposa, Angélica Rivera.
Maritza Díaz Hernández reclama en el audio: “[…] Despreciándolo de la manera en que lo haces, lo lastimas. Yo ya te dije: ponte a pensar; no ahorita, Diego ahorita está ajeno; cuando Diego lea lo que has dicho y lo que escribes y son 6 hijos y él, ¿qué es? ¿Él es de chocolate, es de piedra o qué? ¿Crees que él no siente o no va a sentir cuando lea eso? ¿No te pones a pensar en eso?”.
LA CONVERSACIÓN
(Para la voz identificada por Maritza Díaz Hernández como Enrique Peña Nieto se designan las siglas “EPN”; a ella, MDH).

EPN: Del tema, yo soy el que… es conducto para Luis [Videgaray]. MDH: Okey, ¿cuándo lo veo?
EPN: No sé, él te buscará (inaudible).
MDH: Okey, entonces con él lo veo.
EPN: Sale, gracias. Nos vemos. MDH: Necesito que me, que vean… Tengo un documento de la escuela de Diego que tendrías que firmar. ¿Te lo mando con él?
EPN: Todo lo que quieras ver conmigo, que yo tenga que ver, será a través de él. Este ya….por qué… qué estás haciendo. Si estás grabando, no sé qué quieras. Yo creo que puse la mejor disposición para tener un arreglo cordial, amable, asumir mi responsabilidad y tu creo que no lo has entendido igual. Entonces, pues voy a dejar que una persona ajena en ese sentido se encargue de ese tema y [inaudible] recuerda que estamos en una plática cerrada…
MDH: Okey, como quieras. Yo cumplí y he cumplido, Enrique. Te he estado buscando y no te reportas. Este… te pedí lo del numerito y los nombres; tampoco lo haces. Entonces yo he estado cumpliendo y sabes y te lo repito nuevamente: aparte de lo que tú decidas, que estoy de acuerdo. Cuentas conmigo siempre y cuando no lastimes a mi hijo. Siempre y cuando, esa es la única cosa con la que conmigo no contarás y te lo he cumplido y te lo he demostrado. Entonces yo… puedes contar conmigo siempre y cuando a Diego le des su lugar y lo respetes. A Diego, ¿eh? No a mí. A Diego. Entonces si tú cumples en eso conmigo, te llevas la fiesta súper en paz.
EPN: No muy en paz, y simplemente no…. Y llevamos una relación cordial y respetuosa. Cuando tú faltes a esa relación, pues simplemente yo me salgo de tener algún acuerdo y una relación contigo. Digo, yo no tengo por qué mantenerte. A mí me interesa que Diego esté bien, que Diego esté, creo que está atendido en las necesidades que tiene y nada más. Esa es mi responsabilidad y no tengo por qué, este, ceder a chantajes ni a extorsiones, ni a exabruptos que tú tengas. Yo los exabruptos que puedo tener es en privado. Tú los haces públicos. Tú los evidencias y solamente expones a Diego, a quien dices cuidar mucho. Pero en fin, es tu decisión, yo tengo la propia y de aquí nos vemos, ¿okey?
MDH: Yo nada más te digo y ya te lo expliqué: yo no sé por qué no lo entiendes. Con lo que dices y excluyendo a Diego, haciéndolo a un lado, este… despreciándolo de la manera en que lo haces, lo lastimas. Yo ya te dije, ponte a pensar. No ahorita, Diego ahorita está ajeno; cuando Diego lea lo que has dicho y lo que escribes y son 6 hijos y él, ¿qué es? ¿Él es de chocolate, es de piedra o qué? ¿Crees que él no siente o no va a sentir cuando lea eso? ¿No te pones a pensar en eso?
EPN: No tenemos que hablar, Maritza; que estés muy bien. Nos vemos.
MDH: Pues no, no voy a hablar con Luis Videgaray. Lo voy a hablar contigo. Esta primera vez para pedirte y decirte lo que quiero, ¿okey?
EPN: Tú y yo ya hablamos cuando teníamos que hablar, nos vemos. Si no hablas con él, bueno, pues entonces no hay comunicaciones y está roto el canal. Nos vemos.
MDH: No, no está roto el canal. Necesito hablar y atender la seguridad de mi hijo. Es lo único que está pendiente. La seguridad de mi hijo y la mía, porque yo soy su mamá y porque yo soy su… yo soy su estabilidad emocional de mi hijo. ¿Mmmh? Si a mí me pasa algo, a mi hijo le afecta mucho.
EPN: Pues eso deberías pensar, exactamente eso deberías de pensar. Creo que no lo has pensado. Pero en fin, todo esto ya lo hablé contigo, ya lo comentamos y es como volver a insistir en lo que tú no has… [inaudible]. Maritza, yo no tengo nada que hablar. Mi parte, en la que yo tenía que cumplir y en la que yo era responsable, la he asumido y la he cumplido. Así que vas a buscar a esta persona de parte mía, trata con él el tema y los otros temas que quieras tratar conmigo. Salúdame a Diego, dale un beso de mi parte y muchas gracias, nos vemos.
MDH: Lo voy a tratar contigo si vamos a llevar la fiesta en paz, Enrique. Yo no tengo por qué tratar asuntos de mi hijo, y menos la seguridad de mi hijo, con otra gente que yo no conozco.
EPN: Yo la conozco, muchas gracias. Tú y yo habíamos quedado de hablarnos hasta julio, y hasta julio o después de julio tendremos nuevamente… ¿okey?
MDH: Sí, pero esta es la seguridad de mi hijo. Y te lo dije: sólo queda pendiente eso y es lo que está pendiente y no lo voy a tratar con gente que ni conozco. No, no lo voy a tratar con esa gente que no sé quién es ni qué hace ni nada.
EPN: Ese es el conducto que yo estoy definiendo, Maritza. Y bueno, pues tú sabes muy… porque tú no has cumplido y ve lo que has publicado y ve lo que pones. Entonces, bien sabes por qué mi decisión y así es… No, para el tema que tú quieres, te buscará alguien de mi parte. ¿Okey? Nos vemos.
MDH: O sea, dime si estoy diciendo una mentira. No estoy diciendo ninguna mentira. Te duelen tanto tus verdades; no, pues sí, asume tus responsabilidades. ¿Te duelen tus verdades? Pues sí… Yo no te estoy ni ofendiendo ni insultando ni diciendo mentiras. Lo único que quiero es que le des y respetes a tu hijo.
EPN: Maritza, gracias, nos vemos.
MDH: No, no me cortes, Enrique. En buena onda, vamos a tener una buena relación. Yo te la ofrezco y lo he cumplido. Yo no me meto contigo en tu vida personal. No me importa, Enrique. Nada más no te metas con mi hijo y eso es todo y atiende a mi hijo y ya, en lo que te corresponde atender. Esto es todo, esto no es nada personal. Es que si tocas o afectas a mi hijo, ahí sí voy a responder, Enrique. Ahí sí y yo y cualquiera, ¿eh? O sea, no te espantes por que ‘Ay Maritza’, no. Yo y cualquiera lo haría.

ESCOLTAS DESPEDIDOS
De acuerdo con Díaz Hernández, Enrique Peña Nieto decidió destinar escoltas del Estado de México a su hijo Diego en lugar de ofrecer guardias del Estado Mayor Presidencial, como a otros integrantes de su familia. Pero según Maritza Díaz, los escoltas han sido retirados de forma gradual.
Los últimos dos tuvieron que presentar una “carta de renuncia”, dice ella, para evitar ser “boletinados”, lo que les impediría trabajar como guardias en servicios de seguridad.
En otro audio, un hombre que se identifica como Fernando Elías Ángeles (“FEA”), del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, los obliga a firmar la carta de renuncia. Habla con el ex escolta Miguel Ángel Romero (“MAR”):
FEA: La orden del señor Presidente de la República, el señor Presidente de la República dio una orden específica y ustedes hace dos semanas les dijeron que se retiraran y ustedes no desmontaron. ¿Sí?
MAR: Así es.
FEA: Ustedes son gente que se les armó aquí para que dieran el servicio….
MAR: El error de ustedes fue que acataron las instrucciones de la señora, cuando había instrucciones de que se retiraran. Por esa razón se les está desarmando en estos momentos…
Fernando Elías Ángeles les aclara que Peña Nieto retira la escolta a su hijo Diego y a su madre Maritza Díaz Hernández, pero dice que después solo le dará guardias al niño, no a su ex pareja.
El enviado del Estado de México hace énfasis en que Maritza Díaz tiene mala relación con Peña Nieto e incluso menciona la actividad en Twitter de la ex pareja: “La señora se mienta la madre con el presidente en Twitter y todo…”
En otro momento de la conversación, Fernando Elías Ángeles señala: “El señor Presidente no quiere que la cuiden a ella, quiere que le cuiden al hijo…”. Los escoltas despedidos se defienden y hablan de su sentido del deber:
MAR: Entonces, licenciado Elías, le comentaba, este, nosotros, bueno usted sabe que estamos en la seguridad del hijo del Presidente de la República, que es Enrique Peña Nieto.
FEA: No, sí, pero es que él fue el que ordenó que ustedes desacataran la semana pasada.
MAR: Entonces, ¿la orden viene directa del Presidente?
FEA: Sí. Tú sabes la relación que tiene el Presidente con la señora.
LUCHA LEGAL
De acuerdo a datos públicos, Enrique Peña Nieto demandó a su ex pareja en agosto del año pasado.
El expediente 614/12 ante el juez tercero de lo familiar de Toluca, en Metepec, Estado de México, muestra como el mandatario fija una pensión que legalmente debería otorgar a su hijo Diego, bajo el concepto del salario que tenía antes de ser Presidente.
El juez lo aceptó a pesar de que Maritza Díaz Hernández no vive en el Estado de México. Ella afirma que, además, la pensión fue fijada unilateralmente.
Dos meses después, Maritza Díaz lo demandó en el juzgado nueve familiar del Distrito Federal, pero el juez envió el expediente al juzgado tercero del Estado de México.
La ex pareja de Peña Nieto dice que esto fue irregular. Entre las demandas de Díaz a Peña Nieto se encuentra resolver, está el de la escolta. Ella dice que es inadecuada y que necesita una “seguridad real”, ya que teme por su integridad y la del niño.
Peña Nieto nunca se ha presentado ante el juzgado, tampoco el juez se lo ha exigido. Siempre es un apoderado. La ex pareja argumenta que esto es algo que también viola las leyes.
El Estado Mayor Presidencial (EMP) anunció recientemente que comprará equipo de alta tecnología ante “las amenazas contra la integridad del Presidente y su familia” por la inseguridad que vive el país. El EMP presentó el pasado mes de abril un proyecto de inversión de 41 millones 272 mil 810 pesos ante la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de las personas allegadas a él.
“En virtud del contexto de seguridad en el que se encuentra el país, las amenazas contra la integridad física del titular del Ejecutivo federal, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten territorio nacional, así como de los ex presidentes de la República, son vulnerables ya que las capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen unos grupos de delincuencia y crimen organizado, el riesgo es constante”, justifica el Estado Mayor.
“Por tal motivo es importante adquirir equipos de seguridad que permitirán continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones específicas de seguridad que se tienen encomendadas, garantizando con ello que las actividades se realicen de manera oportuna para el cumplimiento de las misiones generales del Estado Mayor Presidencial”, explica este órgano en la ficha técnica de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión”, dice la petición.
Este artículo se publicó este martes 6-25 en SinEmbargo.mx, aquí.


GRABACIÓN DE LA ESCOLTA; FOTOS DE PEÑA NIETO Y DE ANGÉLICA RIVERA
Fotos de Enrique Peña Nieto
1 de 56
AP

Pareja en campaña
1 de 12