miércoles, 10 de julio de 2013

Desde la sombra (E38): Control mental. El sueño dorado de los dueños del mundo

Emiten un pasaporte mundial para Edward Snowden

Las mejores noticias de los televisos.

10-julio-2013 Pronóstico del Tiempo

¿Por qué Peña Nieto podría querer perder una elección?

¿Por qué Peña Nieto podría querer perder una elección?






Email



Compartir

30
  @ADNPolitico
  
El Pacto por México, acuerdo entre el Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, y los principales partidos opositores, se podría ver afectado en caso de que el PRI gane la gubernatura del estado de Baja California, publicó The Economist.El hecho de que el tricolor gane en la elección por el gobierno de la entidad fronteriza, significaría quitarle el poder estatal al Partido Acción Nacional (PAN), mismo que lleva 24 años al frente de Baja California, razón por la cual la estancia panista en el Pacto por México se vería amenazada, al igual que la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aliado del PAN en estos comicios, indicó el semanario británico.
Aunque el Pacto por México, puntualiza la publicación, contiene reformas políticas en las que coinciden en lo general los partidos, éste se encuentra en riesgo ya que ha dado una mayor popularidad al presidente mexicano y al partido priista; en tanto, en los partidos opositores se han suscitado luchas internas.
Ante dicha situación y la contienda electoral "tan reñida en Baja California", los líderes opositores comenzaron a replantear su estancia dentro del acuerdo partidista y analizan la opción de conformar una línea más obstructiva contra Peña Nieto y el paquete de reformas incluidas en el pacto.
Sin embargo, los resultados preliminares de los comicios del domingo pasado en el estado fronterizo, y 14 estados mexicanos más, sugieren que el ganador es Francisco ‘Kiko’ Vega, candidato de la alianza entre el PAN y el PRD, razón por la cual "el presidente mexicano, puede lanzar un suspiro de alivio", señala el semanario.

Astillero

Astillero
El garbo de Madero
Al PAN, el Quique
BC, líos de edición
Senadores vs diputados
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN LOS PINOS. El titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente del consorcio español de construcción Energía y Servicios ACS, Florentino Pérez, quien también es presidente del club de futbol Real MadridFoto Presidencia
T
an buena considera el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y un distrito (el de Cajeme), que en plena fiebre de estrellato ha anunciado que podría optar por un retiro triunfal del espectáculo político, ni más ni menos que al estilo de Greta Lovisa Gustafsson, la actriz sueca mejor conocida como Greta Garbo, que a los 36 años de edad dijo adiós a los foros y se dedicó a llevar una vida de aislamiento voluntario.
La invocación cinematográfica de Madero es también un gesto teatral, una finta de cara al complicado momento político que vive el PAN a pesar de los presuntos éxitos de taquilla de su dirigente actual. ‘‘Si soy un factor para ayudarle al partido, lo analizaré con mucho gusto’’, dijo el chihuahuense que ha rodado una larga película bélica con Felipe Calderón como (casi) derrotada contraparte y que busca un nuevo periodo al frente del partido de blanco y azul, aunque conforme al sabido estilo de la farándula política pretende darse a desear o dar un ‘‘no’’ o un ‘‘tal vez’’ ansiando que los demás le ayuden tantito a convertirlo en un ‘‘sí’’. Pero, ‘‘si no, también, me retiraré como lo hizo en su momento Greta Garbo’’, quien ‘‘después de una gran película se retiró con muchos aplausos, pero desapareció del escenario’’ (las reflexiones de celuloide fueron motivadas, reconoció el muy bien autovalorado actor de reparto, por su esposa, Maru).
Los súbitos deseos de hacer mutis también podrían tener como telón de fondo los problemas de escenificación que ha sufrido uno de los episodios, el de Baja California, que a su vez ha sido el más atendido por la crítica de la obra que sería la última de Madero (la película postrer de Garbo, por cierto, fue La mujer de dos caras). Aun cuando todo parecía listo para que el panismo recibiera en aquella entidad fronteriza no el Óscar, sino el Quique, ciertas complicaciones en el proceso de edición amenazan con enredar y eventualmente hacer que no sirva el guión pactado.
Resulta que la empresa encargada de suministrar los resultados preliminares de la elección norteña cometió tales errores, según el consejo del instituto electoral estatal, que quitaba votos al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, y los sumaba al del PAN, Francisco Kiko Vega. La detección de esos efectos especiales ha hecho que en el PRI beltronista resucite la esperanza de que el libreto suprima las escenas de su sacrificio a manos del PRI peñista para que éste conserve el triangulo amoroso que en clave es llamado ‘‘Pacto por México’’.
A la comedia de enredos que ha provocado el tema de las cuentas bajacalifornianas (una mujer, Cecilia Romero, llamando al PRI a actuar con ‘‘hombría’’ y reconocer su derrota en BC; Madero haciendo malabares numéricos para asignarse millones de mexicanos ‘‘sustraídos” al PRI y ahora ‘‘añadidos’’ al PAN), ha de agregarse que ha tomado forma pública el pleito de procesamiento político entre las cámaras dominadas por dos estratégicos compadres (Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados y Emilio Gamboa en la de Senadores, figuras que pueden estar circunstancialmente contrapunteadas, pero que siempre velarán por ayudarse a seguir adelante cuando menos ellos).
La disputa ha llegado al extremo de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó ayer la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones solamente en una cámara, la de Diputados, pero no en la de Senadores. De esta manera, en San Lázaro, durante unos días de la segunda quincena de este mes, se atenderán los proyectos relacionados con la designación del consejero del IFE que cubra el lugar dejado por Sergio García Ramírez, la contratación de deuda por parte de los gobiernos estatales (la gran mayoría de los cuales han usado ese recurso para financiar obras y servicios cuyo pago dejan a siguientes administraciones, además de hacerse de dinero para fines electorales y para abierta corrupción, no solamente en el Coahuila de los Moreira o en el Chiapas del protegido Sabines y su protector Velasco), el código único de procedimientos penales y los registros públicos inmobiliarios.
El acompasamiento usual entre cámaras ha sido roto porque los senadores se sienten lastimados cuando los diputados hacen cambios a las minutas aprobadas en la primera cámara, con lo que ‘‘trastocan’’ el proceso legislativo. Ya se intentó que una comisión integrada por representantes de ambas cámaras llegue a acuerdos que permitan el rápido desahogo de temas, pero según los líderes senatoriales no ha sido respetada esa alternativa por los diputados. Por lo pronto, el Senado no está en condiciones de realizar un periodo extraordinario a la par de los otros legisladores federales aunque, como todo en esta película de acomodos bajo suspenso, las sesiones podrían no ser en el presente mes, como sucederá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero sí en el siguiente, dejando para entonces el emocionante desenlace de los casos del Ifai y la comisión nacional anticorrupción. Desde luego, en estas nuevas líneas actorales está presente el jaloneo entre partidos posterior a las elecciones y en espera de precisiones en Baja California.
Astillas
Los generales recién liberados volverán a las funciones que tenían antes de ser detenidos, anuncia el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington reanuda el señalamiento de pifias graves que a su juicio realizó la Procuraduría General de la República en su contra. Y, en tanto militares y ex gobernador hacen denuncias encendidas, la siempre bien acicalada Marisela Morales Ibáñez, titular de la procuraduría federal cuando se cometieron los abusos ahora señalados, disfruta de un sabroso retiro que EPN le otorgó al nombrarla cónsul en Milán... En Veracruz y Oaxaca continuaban ayer las protestas por parte de grupos partidistas que impugnan los resultados electorales correspondientes al pasado domingo...Y, mientras Los Pinos se pronuncia respecto al espionaje gringo, como se lo demanda el Congreso mexicano, ¡hasta mañana, con 3D en lugar de albercas en el Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Reportan la muerte de 17 personas por acciones de violencia en cinco entidades

Reportan la muerte de 17 personas por acciones de violencia en cinco entidades
En operativos en el estado de México se han decomisado armas, cartuchos, autos y droga
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 9
Autoridades de cinco entidades reportaron el asesinato de 17 personas ocurridos entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Entre ellos está un policía municipal de Camargo, Chihuahua, donde además hubo otros ocho homicidios.
En hechos diferentes, nueve personas fallecieron en acciones violentas en Chihuahua. El agente local del municipio de Camargo fue asesinado por un grupo armado que llegó hasta su domicilio, lo sacó a la calle y le disparó. También en ese municipio dos jóvenes de unos 20 años de edad fueron privados de su libertad por desconocidos y hasta el momento se desconoce su paradero.
En el municipio mexiquense de Tlalnepantla, cuatro hombres de entre 17 y 26 años de edad fueron ejecutados la media noche del lunes por un comando que allanó su domicilio, en la colonia Santa María Tlayacampa.
Policías locales informaron que una llamada anónima reportó el multihomicidio y de inmediato acudieron al lugar donde hallaron un cadáver fuera del domicilio y los otros tres dentro de la vivienda. Tres de ellos fueron identificados como Ángel y Pablo Hernández Ramírez, de 18 y 19 años de edad, así como Miguel López Vázquez, de 26.
En tanto, la Armada de México informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, del 3 de junio a la fecha, ha decomisado más de 30 armas de fuego, más de 3 mil 500 cartuchos útiles, vehículos y droga en diversos operativos realizados en esa entidad.
Destacó también que sus elementos detuvieron el pasado 6 de julio a Alfonso Mondragón López y/o René Mondragón López, en el municipio de Tejupilco, a quien le fueron incautadas armas, un vehículo con reporte de robo y droga.
El resto de los homicidios ocurrieron, dos en Culiacán, Sinaloa, uno en Colima y otro en Morelos. En la primera entidad fue identificado Pablo Daniel Manjarrez Tello, de 21 años de edad.
En San Luis Potosí, fuerzas federales y estatales detuvieron en un operativo a tres presuntos secuestradores, entre ellos dos policías municipales de Villa de Zaragoza, la mañana de ayer.
Asimismo, en Ensenada, Baja California, Christian Calvillo, de 44 años, acusado de plagio en Estados Unidos fue capturado por policías locales, informó el coordinador de Enlace Internacional, Alfredo Arenas Moreno.

Seguirán las tropas en las calles, dice Sedena

Seguirán las tropas en las calles, dice Sedena
Develan frase en Aguascalientes en honor al Ejército
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 10
Aguascalientes, Ags., 9 de julio.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que México está en calma y vamos en la dirección correcta. Tras reconocer que hay problemas de seguridad en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Guerrero, dijo que las fuerzas castrenses todavía no regresarán a sus cuarteles.
En representación de las fuerzas armadas, Cienfuegos acudió al Congreso estatal para la develación de la frase: Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013, inscrita con letras doradas en el salón de sesiones, al que se nombró Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.
Entrevistado al término de la ceremonia, el general Cienfuegos dijo que sí hay problemas de inseguridad en el país, pero están bien focalizados, (y) creo que (el resto) está en paz y caminando.
Indicó que los focos rojos se encuentran fundamentalmente en algunas partes de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero. Incluso, reconoció que la situación en esos lugares no ha dejado de ser complicada.
Respecto a la reciente liberación de varios generales acusados de servir al crimen organizado durante el sexenio del panista Felipe Calderón, comentó que eso es cuestión de la justicia. Nos parece que se hizo justicia y que esos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros.
Sobre el regreso de las tropas a sus cuarteles tras combatir a la delincuencia organizada, dijo que eso ocurrirá cuando la ciudadanía lo pida y el Presidente me lo ordene, aunque descartó que eso ocurra a mediano plazo.

Viajó Peña Nieto a Sun Valley, EU

Viajó Peña Nieto a Sun Valley, EU
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 9
El presidente Enrique Peña Nieto viajará este miércoles al estado de Idaho, Estados Unidos, para participar en la Conferencia de Sun Valley, acto organizado por el grupo financiero Allen & Co, que reúne cada año a influyentes empresarios en sectores claves como medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento.
En un comunicado, la cancillería informó que el Presidente pronunciará la conferencia principal del programa del jueves, y expondrá las ventajas comparativas que ofrece la economía mexicana, así como el ambiente propicio para la inversión productiva y el comercio en el país.
Sostendrá encuentros individuales y en grupo con líderes empresariales, e intercambiará impresiones sobre los retos y oportunidades en la economía mundial, en particular en América del Norte.
El Presidente acude como invitado especial, lo mismo que el eey Abdalá II ibn Al Hussein, de Jordania. También asistirán Bill Gates, Warren Buffett y Rupert Murdoch.

“Elecciones 2013”

“Elecciones 2013”

Rafael Balcázar Narro @RAFAELNARRO
Ayer vivimos una “intensa” jornada electoral, en “casi” la mitad de los estados tuvimos elecciones y hubo un ganador absoluto en estos comicios, el nombre de este ganador INDISCUTUBLE mismo que hay que decirlo y reconocerlo con todas sus letras fue el “ABSTENCIONISMO”, el fue el triunfador innegable, no ganó ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano, ni Nueva Alianza, Ni el Verde ni el PT, sin lugar a dudas todos “sabemos” que el voto es un derecho y una obligación pero como nada nos pasa si no cumplimos con esta obligación, simple y sencillamente no ejercemos nuestro derecho y dejamos la responsabilidad en otros, la apatía, el desánimo, el desinterés o las excusas triunfaron en estas pasadas elecciones
Platicaba con algunos amigos activistas políticos y realmente es decepcionante el conocer su manera de pensar y sobre todo, su manera de actuar, TODOS QUEREMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN, pero pareciera que los jóvenes están esperando que la política cambie “solita” “como por arte de magia” escucho sus argumentos y quedo perplejo, se justifican con absurdos tales como: “LA OPOSICIÓN HACE LO MISMO” “ELLOS EMPEZARON” o uno quizá peor, “LO HACEMOS PORQUE COMO NO ESTÁ LEGISLADO, NO ESTÁ PROHIBIDO” esto me deja pensando que sin importar el partido, sin importar el color, el problema no está en los demás, está en cada uno de nosotros, arraigado en la sociedad misma que piensa que el problema no es suyo y que solamente es de los demás, ¿Qué pasaría entonces cuando alguno de estos jóvenes ocupara un cargo público? Seguramente se justificaría pensando que si los demás “roban” pues el también puede robar, si la oposición participa en la corrupción pues el también puede participar de ella, si las campañas son de desprestigio pues su solución será desprestigiar más a su “adversario”
Ante esta incapacidad de auto análisis, no podemos pensar en un futuro muy promisorio, no podemos seguir esperando o deseando que las cosas vayan a cambiar, cuando no estamos dispuestos a cambiar primero nosotros mismos, cuando le seguimos “echando la bolita a los demás” y nos dedicamos a hacer “ingeniosas” parodias del opositor en lugar de dedicarnos a trabajar y hacer PROPUESTAS lo he dicho varias veces, pero lo repetiré hasta el cansancio, ¿Cuándo será el día en el que PROPONGAMOS, en lugar de DESCALIFICAR? ¿Cuándo será el día en que entendamos que debemos TRABAJAR UNIDOS por nuestro país? ¿Cuándo entenderemos que debemos dejar a un lado nuestros intereses mezquinos para anteponer los intereses de la sociedad en conjunto? ¿Cuándo aprenderemos a levantar la mano del triunfador y aceptar la derrota? ¿Cuándo aprenderemos que en toda democracia sana a veces se gana y a veces se pierde? ¿Cuándo entenderemos que las “propuestas” no deberían tener registro de “derecho de autor” y que el triunfador debería tener la suficiente humildad para analizar las propuestas del opositor y poner en práctica las que considere que son convenientes? ¿Cuándo el vencido tendrá la suficiente humildad y valor para aceptar la derrota pero poniéndose a las órdenes del vencedor para trabajar de manera conjunta y colaborar con sus ideas? No por el vencedor, por México, ¿Cuándo entenderemos que al dividimos, al polarizar y al sembrar odio, el principal perjudicado es nuestro México? Fomentando todo esto, no dañamos a la oposición, no dañamos al contrario, DAÑAMOS A NUESTRO PAÍS, nos dañamos todos
Pues bien, esto de la UNIDAD, de la CIVILIDAD, DEL RESPETO, DE LA ÉTICA, DE LOS VALORES Y DE LOS PRINCIPIOS, parece ser solamente un muy lejano “sueño guajiro” en tanto no impulsemos el cambio nosotros mismos, pues no se trata simplemente de una buena retórica, de discursos o slogans bonitos, no se trata de “apariencias” se trata de esto que acabamos de decir y que repito, se trata de CONGRUENCIA, DE ÉTICA, DE PRINCIPIOS, DE VALORES Y DE CONVICCIÓN, la política solamente va a cambiar cuando cambiemos nosotros mismos, cuando la prioridad de cada uno de nosotros sea nuestro país, mientras esto no sea así, podrán pasar  generaciones y generaciones y seguirán “quejándose amargamente” de lo que hacen los políticos, de lo mal que están, sin reconocer que nosotros somos los que hemos abonado con nuestras acciones, a esta podredumbre y que somos víctimas de lo que nosotros mismos hemos propiciado, TERMINO CON UNA PREGUNTA QUE LE HICIERON AL Dalai Lama en su pasada visita a nuestro país ¿Cómo podemos cambiar el mundo? A lo que sabiamente respondió, CAMBIA TU, PARA QUE CAMBIE TU FAMILIA, Y ASÍ, VAS A LOGRAR CAMBIAR EL MUNDO
¡LUCHEMOS POR UN MÉXICO MEJOR!
¡ELIMINEMOS LOS DISCURSOS DE ODIO Y DE POLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD!
¡EMPECEMOS EL CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS!
¡YO QUIERO UN MÉXICO MEJOR, UN MÉXICO DE EQUIDAD!
¡PORQUE YO, AMO A MÉXICO!

Fb:                   Rafael Balcazar Narro
                        http://www.facebook.com/RafaelBNarro
Twitter:           @Rafa_Narro
e-mail:             comunicacion.narro@gmail.com

Los cinco bancos privados más grandes del mundo

Los cinco bancos privados más grandes del mundo

POR: Reuters el Mié, 10 de Julio de 2013, 08:13 am

Los cinco bancos privados más grandes del mundo

POR: Reuters el Mié, 10 de Julio de 2013, 08:13 am
ZURICH.- UBS ganó nuevamente el título del banco privado más grande del mundo gracias a que los flujos de nuevos clientes se incrementaron el año pasado, muestra del retorno de la confianza después de la crisis financiera, reveló un estudio.
El banco suizo desplazó a Bank of America del primer puesto en una lista anual elaborada por la consultora de gestión de activos con sede en Londres Scorpio Partnership.
UBS superó al banco estadounidense con un crecimiento de 9.7% en sus activos generales a 1.705 billones de dólares, comparado con el alza de 5.9% de Bank of America.
El ranking es un espaldarazo para el banco, recientemente golpeado por un escándalo y que en octubre dijo que recortaría 10,000 puestos de trabajo y se retraería en su división de banca de inversión en favor de la banca privada.
En general, los bancos privados ganaron 24% más de ingresos netos frescos, lo que representa un giro importante respecto de la tendencia. Los proveedores de servicios de gestión de riqueza habían estado luchando por recuperar la confianza de los clientes tras las réplicas de la crisis financiera global.
Sin embargo, los nuevos flujos no se han trasladado todavía a la línea de ganancias, las cuales subieron sólo 5.3%, de acuerdo a Scorpio. Esto implica que los bancos privados deben todavía recortar sus costos para elevar su rentabilidad.
Los bancos privados descansan típicamente en una alta base de costos fijos y, en muchos casos, costosas ramas comerciales, que a su vez dependen de las comisiones generadas por los clientes.
Los estadounidenses Wells Fargo y Morgan Stanley así como Credit Suisse completan la lista de los principales bancos privados, de acuerdo a Scorpio.

*gl

México autorizó espionaje a sus ciudadanos en 2007

México autorizó espionaje a sus ciudadanos en 2007

En el arranque del gobierno de Calderón se avaló la instalación de un sistema para interceptar llamadas y mensajes por internet

10/07/2013 11:16 Paul Lara
La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso pidió al Presidente solicite  al gobierno de EU explicaciones precisas y urgentes sobre el presunto espionaje.
La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso pidió al Presidente solicite al gobierno de EU explicaciones precisas y urgentes sobre el presunto espionaje.
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- El gobierno de Felipe Calderón avaló en febrero de 2007 que el Departamento de Estado estadunidense instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de internet como chat, correo electrónico y voz sobre IP.
El contrato S-INLEC-06-R-4042 establece que la firma Verint Systems vendió equipo de espionaje al gobierno estadunidense con un valor de tres millones de dólares, el cual llegó a nuestro país a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de apoyar el combate al narcotráfico en el contexto de la Iniciativa Mérida.
EU intercepta llamadas en México desde 2007
La empresa que contrató el gobierno del vecino país para espiar allá tiene un contrato vigente aquí.
Estados Unidos no sólo espía a los usuarios de telecomunicaciones en su territorio. En México lo hace desde 2007, luego de que la administración de Felipe Calderón Hinojosa permitió al Departamento de Estado de ese país instalar en nuestro territorio un sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de la web, como chat, email y llamadas por internet.
VIGENTE La más reciente actualización del contrato se dio el 22 de abril pasado, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según el contrato S-INLEC-06-R-4042, cuya copia tiene este diario, Verint Systems, fabricante de sistemas de intercepción de comunicaciones, fue quien vendió el equipo al gobierno estadunidense, con un valor de tres millones de dólares, el cual llegó a nuestro país por medio de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el esquema de apoyo para “disuadir, prevenir y mitigar los principales delitos federales en México, como el narcotráfico y el terrorismo”.
MODERNO El equipo usado por Verint Systems almacena hasta 25 mil horas y registra 60 llamadas simultáneas.
Ello implica que el gobierno estadunidense tiene acceso a la información que provea este sistema en México.
El documento señala que este sistema de intercepción de comunicaciones “fortalecerá al gobierno de Estados Unidos y a la postura protectora de México en la difusión oportuna y precisa de información en cada país, desde el ámbito federal, estatal, local y privado”.
Según se señala en el contrato, el equipo permite interceptar llamadas de destino de redes de Telmex, Telcel (TDMA y GSM), Nextel (iDEIM/GSM), Telefónica, Unefon, Iusacell (CDMA y TDMA), VoIP de Cisco Systems, paquete de datos de Prodigy, así como de otros prestadores de servicios de internet, y almacena hasta 25 mil horas. Tiene la capacidad de recoger, monitorear y registrar 60 llamadas simultáneas y mapearlas en segundos a nivel de calle, gracias al software MapInfo.
El centro de control y audio, que está en la sede de la anterior AFI, fue creado, coordinado y desarrollado por el director de proyecto de la Agencia Federal de Investigación en 2007, así como por el director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, “para asegurar el cumplimiento requerido por el gobierno”.
De acuerdo con las últimas filtraciones de Edward Snowden a The Guardian, el equipo con el que el gobierno de Estados Unidos espía en esa nación viene de un contrato con Verint Systems.
Un sexenio de permisión
Por cinco años, la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos, así como el Departamento de Estado de la Unión Americana, han financiado este sistema de intercepción de comunicaciones para escuchar y grabar llamadas telefónicas privadas en México.
Tanto las autoridades de EU como el fabricante Verint —una compañía con estrechos vínculos con Israel— no han respondido a peticiones de entrevista para conocer más sobre la operación de los equipos en la actualidad.
Sin embargo, una serie de contratos entregados a lo largo de 2012 y 2013 revelan detalles sobre la forma en que este sistema se ha convertido en parte clave en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo entre México y Estados Unidos.
La solicitud de cambio más reciente en el contrato sucedió el pasado 22 de abril de este año, ya con la nueva administración federal, pero sin documentación adicional de momento.
Según la revista Wired de Estados Unidos, Kathryn Pfaff, portavoz del Departamento de Estado, ha asegurado que el contrato firmado en 2007 ya fue cancelado. Sin embargo, no quiso hacer ningún comentario sobre la petición de este año que puede verse en la página https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&tab=core&id=61908be80b65585671594e1fd11525e0&_cview=0, bajo la solicitud número SINLEC12Q0006.
Del mismo modo, en la página web de Verint México, que colocó los equipos hace seis años, se asegura que el sistema sigue vigente para los gobiernos. “Las fuerzas policiacas, de seguridad nacional, inteligencia y otras agencias gubernamentales pueden utilizar estas soluciones de forma independiente, de manera integral o como parte de un sistema a gran escala, y llevar a cabo una investigación más eficiente y productiva hoy en día”.
Otra actualización al contrato se dio el 27 de abril de 2012, la cual fue muy significativa en el trabajo de espionaje telefónico y de servicios de internet en México.
Según un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuya copia tiene este diario, en esa fecha se aumentó el número de “estaciones de escucha”, de 30 a 107, que fueron distribuidas en varias ubicaciones en el país, las cuales permiten ampliar el radio de captación de llamadas telefónicas.
En los papeles no se lee la adjudicación públicamente, pero se señala que la actualización se ha realizado y “funciona sin problemas” con un software basado en Windows.
Parte del Plan Mérida
Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en México, como parte del Plan Mérida, incluido el financiamiento de aviones de vigilancia, helicópteros y entrenamiento.
Dentro de la justificación general de la Iniciativa Mérida para solicitar al gobierno federal de Estados Unidos 550 millones de dólares más para el año fiscal 2008, de la que Excélsior tiene copia fechada el 23 de octubre de 2007, se menciona un gasto de 7.9 millones de dólares para “expandir la interconectividad de la base de datos de su Servicio de Inteligencia en México, y crear un sistema de operaciones para la seguridad en las redes de comunicaciones que permita administrar datos y contenga herramientas de análisis forense”.
Ese mismo año se firmó el contrato con Verint para la adquisición de lo que se conoce hoy como Mexico Technical Surveillance System (Sistema de Vigilancia Técnica México).
“Los mexicanos hablan regularmente por teléfono, por ejemplo, con millones de familiares que viven en Estados Unidos. Esas conversaciones son grabadas y usadas por ambos gobiernos. Los expertos legales en Estados Unidos dicen que los fiscales tienen acceso a las escuchas telefónicas mexicanas y que pueden usarlas como información clave en los tribunales. No hay privacidad”, afirma David Cole, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown, Washington.
Agregó que según la Corte Suprema de Estados Unidos se ha sostenido que la protección de la cuarta enmienda contra escuchas ilegales no aplica fuera de EU, sobre todo si la vigilancia la lleva a cabo otro país, por lo que “venden” el sistema a naciones como México, pero ellos son quienes financian los costos.
El Congreso demanda que cese el espionaje
La Comisión Permanente aprobó en comisiones pedir al presidente Enrique Peña Nieto que solicite al gobierno de Barack Obama “explicaciones precisas y urgentes” en torno del espionaje “sobre funcionarios y representaciones diplomáticas mexicanas”; y que de inmediato cesen estas acciones.
Ayer, senadores y diputados federales integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente destacaron que las acciones de espionaje de Estados Unidos violan la seguridad nacional, así como la intimidad de la población mexicana.
Los legisladores aprobaron por mayoría rechazar enérgicamente los “actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.
Además, de acuerdo con el texto que hoy será sometido al pleno de la Permanente, la citada comisión rechaza categóricamente “toda acción que vulnere la intimidad, la protección de datos personales o la seguridad de la población mexicana, o atente contra la soberanía que protege a las representaciones diplomáticas de México”.
El punto de acuerdo se basa en revelaciones de Edward Snowden, ex espía del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que ha habido espionaje sobre varios países y sus diplomáticos, entre ellos México.
La perredista Lizbeth Rosas Montero consideró que, al encontrarse en riesgo la seguridad nacional, es necesario que el Presidente se pronuncie de manera pública sobre el espionaje que ha provocado reacciones en todos los países afectados. “México no se puede quedar tibio, menos ante la violación de nuestra autonomía nacional”.
Recordó que la Ley de Seguridad Nacional tipifica al espionaje como amenaza a la seguridad nacional, ante lo cual es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores establezca mecanismos para frenar el espionaje en el país, pues “lo peor no es saber que por muchísimos años han trastocado nuestra intimidad como país; lo más grave es que lo siguen haciendo”.
La panista Adriana González Carrillo reclamó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no haya informado al Congreso sobre la nota diplomática enviada a EU sobre el espionaje a  embajadas de nuestro país.

En carta a Beltrones, culpan a diputados del PRI por retraso en reforma de transparencia

En carta a Beltrones, culpan a diputados del PRI por retraso en reforma de transparencia
"El proceso legislativo se encuentra detenido debido a las reservas que su partido político (el PRI) ha hecho... las cuales guardan extrema distancia con los estándares más altos de transparencia y máxima publicidad de la información", señala una misiva dirigida a Beltrones.
En carta a Beltrones, culpan a diputados del PRI por retraso en reforma de transparencia
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
El denominado “Colectivo por la Transparencia” envió una carta al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en la que manifiestan su preocupación por el retraso en la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual no será abordada este mes.
“Nos preocupa el trato diferenciado que su partido político ha mostrado ante temas que fortalecen el régimen de transparencia y el derecho de acceso a la información, la disciplina partidista y voluntad política para lograr consensos en otros temas dista mucho de las acciones para avanzar en esta materia”, apuntan a Beltrones.
El colectivo lo conforman organizaciones como México Infórmate, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Artículo 19, Fundar, entre otros.
Se reproduce la carta íntegra:
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Coordinador de bancada del Partido Revolucionario Institucional
LXII Legislatura
Estimado Diputado Beltrones,
Reciba un cordial saludo. Las organizaciones y redes que suscribimos este documento hacemos de su conocimiento, de manera respetuosa, un conjunto de preocupaciones que tenemos sobre el proceso de Reforma Constitucional en materia de transparencia.
En diciembre pasado el Senado de la República, después de un proceso abierto y participativo, aprobó de manera unánime la iniciativa de reforma Constitucional en materia de transparencia la cual fue reconocida como un avance significativo por distintos sectores, entre ellos, la academia, organizaciones de la sociedad civil, los propios órganos garantes, especialistas y colectivos de usuarios.
La minuta que fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación reflejaba el compromiso de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado con la transparencia. Hemos seguido puntualmente el desarrollo del debate en la Cámara de Diputados y con profunda preocupación constatamos que el proceso se ha caracterizado por su opacidad. Desde nuestra perspectiva, ante un tema que ha sido mencionado como prioritario para el país por su partido político, las y los diputados del PRI de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción, y Reglamento y Prácticas Parlamentarias no han actuado en consecuencia.
El proceso legislativo se encuentra detenido debido a las reservas que su partido político ha hecho públicas, las cuales guardan extrema distancia con los estándares más altos de transparencia y máxima publicidad de la información, principios democráticos a los que un importante sector de nuestra sociedad aspira.
Consideramos que las regresiones más preocupantes que ha presentado su partido al proyecto que fue aprobado unánimemente en el Senado de la República son:
La pretensión de anular la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos de transparencia; la incorporación de los partidos políticos únicamente como sujetos obligados indirectos y; la eliminación de las facultades de los órganos garantes de interponer acciones de inconstitucionalidad ante instrumentos que potencialmente vulneren el derecho de acceso a la información.
Anular la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de las Comisiones e Institutos de Transparencia significa abrir la puerta a las autoridades públicas para seguir negando información que los órganos especializados, garantes en materia de transparencia, han señalado que debe ser accesible a la sociedad. La pretensión de anular la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos de transparencia también es contraria a los criterios judiciales y estándares internacionales que han dotado de contenido y definido el alcance del derecho de acceso a la información en México.
Las reservas presentadas por su partido representan una franca regresión en términos de la minuta aprobada por el Senado y la mayoría de las legislaciones locales que ya consideran a los partidos políticos como sujetos obligados directos del régimen de transparencia. La incorporación de los partidos políticos como sujetos obligados indirectos que cumplen sus obligaciones a través de los órganos electorales ha demostrado ser ineficaz e ineficiente. Existe una creciente demanda de la sociedad por transparentar el manejo de los recursos públicos y otra información relevante de los partidos políticos. La Cámara de Diputados como representante de la sociedad debe atender y reflejar correctamente esas demandas ciudadanas en el marco normativo de transparencia.
Finalmente, las reservas presentadas por su partido suponen la eliminación de la facultad del órgano garante federal de interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Senado de la República, que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.
La experiencia reciente ha demostrado la necesidad de que los órganos especializados en la materia tengan la facultad de iniciar acciones contra leyes regresivas de forma acorde con el mandato del que los dota la Constitución y porque existe la posibilidad de que a través de modificaciones legislativas en distintas materias se vulnere el derecho de acceso a la información como fue el caso de la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales para reservar de manera permanente las averiguaciones previas concluidas.
Nos preocupa el trato diferenciado que su partido político ha mostrado ante temas que fortalecen el régimen de transparencia y el derecho de acceso a la información, la disciplina partidista y voluntad política para lograr consensos en otros temas dista mucho de las acciones para avanzar en esta materia.
De pasar el dictamen con las reservas propuestas por su partido estarían dando un duro revés a la transparencia y anularían la efectividad del derecho de acceso a la información vulnerando así la vida democrática del país. Instamos a que su grupo parlamentario retire las reservas presentadas y vote a favor de la minuta tal como fue enviada por el Senado. De esta forma estarán siendo congruentes con los compromisos manifestados en materia de transparencia y ratificarán su compromiso con la construcción de un país en el que los derechos y las demandas ciudadanas se coloquen en el centro de los procesos de toma de decisión de nuestra vida pública.
Atentamente,
México Infórmate y El Colectivo por la Transparencia

Video: “Robamos los secretos”, historia documental sobre Wikileaks

Video: “Robamos los secretos”, historia documental sobre Wikileaks


Proisi utilizó ‘empresa-satélite’ para licitar PREP en BC

Proisi utilizó ‘empresa-satélite’ para licitar PREP en BC

La empresa que operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares en Baja California, ha operado en otros estados y ha "competido" con Metro Solutions, con quien tiene vínculos, de acuerdo con datos obtenidos por Noticias MVS, primera emisión.
Proisi utilizó 'empresa-satélite' para licitar PREP en BC
Proisi, empresa que se encargó del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Baja California -donde su conteo registró una falla-, compitió con Metro Solutions, con la que estaría vinculada para operar ese sistema, detectó una investigación de Noticias MVS, primera emisión.
Ambas empresas están relacionadas con técnicos del sistema, directivos y, por ejemplo, el sitio web del PREP de Tamaulipas -para el que se contrató a Proisi-, está registrado a nombre de Metro Solutions.
Pese a esta vinculación, las 2 empresas compiten por operar el PREP como si fueran independientes; así lo hicieron en 2010, cuando Proisi obtuvo el contrato para la operación de ese programa.
Las dos empresas cuentan con dos personajes, cuyos nombres se cruzan en documentos oficiales sobre ambas firmas comerciales y en los registros de sitios web.
En un documento, sobre la adjudicación directa del concurso para la operación del PREP de Baja California, en 2010, el representante de Metro Solutions fue Juan Fidel Hernández Pérez y, por parte de Grupo Proisi, Tomás Ramos Valdez. 
Se detectó que Proisi empleó a un técnico llamado “Fidel Hernández”,  para que explicara  el funcionamiento de su PREP a las autoridades de Sonora en el año 2012.
Director niega nexo
El director de Proisi, Carlos Treviño, reconoció que sí conoce a Hernández y que las 2 empresas tienen “negociaciones en común”, pero negó que ambas estén relacionadas.
“No dije que estuvieran relacionadas, dije que los conozco”, refirió el encargado de Proisi sobre su supuesta competencia.
Otro vínculo entre ambas empresas es que en 2010, el responsable técnico de Proisi, Guillermo Dewey,  se desempeñó al mismo tiempo como director general de Metro Solutions.
En otras elecciones, como en Oaxaca y Veracruz, la empresa Proisi también fue señalada por fallas o lentitud en sus resultados preliminares.
Este año, esa empresa también operó los PREPS en los estados de Durango -donde cobró 8.9 millones de pesos-, y Puebla –cobró más de 16 millones.

Titulares de prensa nacional del 10 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 10 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 10 de julio de 2013
El tema más destacado de hoy es la explicación que pide México a Estados Unidos por el espionaje revelado por Edward Snowden y la reinstalación de los generales excarcelados.
Portadas de la prensa hoy: 
EL UNIVERSAL
México pide a EU explicar espionaje
Condena de gobiernos de AL
LA JORNADA
EU espió a México en energía y narco, filtró Snowden
Venezuela y Brasil, otros blancos
MILENIO
Continuará el Pacto: PRI, PAN y PRD en el Senado
Desairan periodo extraordinario para sacar reformas
REFORMA
Invertirán IP 27 mil mdd
Es la mayor inversión del CMHN
EXCÉLSIOR
México pactó espionaje con EU en 2007
Combate al narco en la Iniciativa Mérida
LA CRÓNICA DE HOY
México, primer lugar mundial en obesidad
Desplazó a Estados Unidos, según datos de la FAO; el 32.8% de los adultos, obeso; 70% de la población, con sobrepeso
LA RAZÓN
Sedena reinstala a generales acusados por testigos a sueldo
“Se hizo justicia y serán reinvindicados”
24 HORAS
Dividen a legisladores IFAI y Comisión Anticorrupción
Senadores y diputados rompen periodo extraordinario conjunto
REPORTE ÍNDIGO
Bejarano-Ebrard La “liga” contra Mancera
El proyecto político del ex jefe de gobierno toma nuevo rumbo. Ahora formó una alianza con un enemigo de Miguel Ángel Mancera; ambos buscan apropiarse del PRD y consolidar una ruta común rumbo al 2008.

La historia oculta de la esterilización de latinos en California

La historia oculta de la esterilización de latinos en California

 Martes, 9 de julio de 2013

Utensilios médicos
Alrededor de un 25% de los cerca de 20.000 pacientes esterilizados en California eran latinos.
Durante buena parte del siglo XX, miles de personas fueron esterilizadas en instituciones psiquiátricas y mentales de Estados Unidos, en muchos casos en contra de su voluntad y la de sus familias.
Las intervenciones se realizaron en nombre de la salud pública y la mejora de la raza, y estaban amparadas por las leyes de la eugenesia vigentes en esa época.
Una nueva investigación apunta que en California -donde se practicaron un tercio de las más de 60.000 esterilizaciones que se calcula ocurrieron en todo el país hasta los años '70- la población de origen hispano fue sometida a este tipo de procedimientos a un nivel "desproporcionadamente alto".
Según el estudio, elaborado por la profesora de historia de la medicina de la Universidad de Michigan, Alexandra Minna Stern, y la estudiante de postgrado Natalie Lira, en las instituciones psiquiátricas y las "casas para débiles mentales" californianas, alrededor de un 25% de los cerca de 20.000 pacientes esterilizados eran latinos, siendo la mayoría mujeres de origen mexicano.

Leyes eugenésicas

Bisturí
Antes de la Segunda Guerra Mundial, 32 estados de EE.UU. habían aprobado legislaciones sobre la eugenesia.
La eugenesia fue una corriente de pensamiento médico y social surgido a finales del siglo XIX, cuya premisa era que, mediante la selección genética, se podía mejorar la especie humana.
EE.UU. fue uno de los países donde este movimiento cobró fuerza de forma más rápida e intensa. En 1907 Indiana se convirtió en el primer estado en promulgar una ley sobre la eugenesia, seguido en 1909 por Washington y California.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, 32 estados habían aprobado legislaciones de este tipo, que en muchos casos contemplaban la práctica de esterilizaciones forzosas.
En un primer momento estos procedimientos estaban pensados para personas con problemas psiquiátricos o habilidades mentales limitadas, pero luego se ampliaron a colectivos que, en opinión de los expertos, presentaban "desviaciones sociales", como los delincuentes, los alcohólicos, los homosexuales o las mujeres promiscuas.
En algunos estados, como Carolina del Norte o California, los negros y los hispanos fueron víctimas de esta política en mayor proporción que cualquier otro grupo.

Apellidos hispanos

Otro episodio oscuro

Las más de 20.000 esterilizaciones que se llevaron a cabo en California bajo la ley de la eugenesia entre 1909 y 1979 no fueron las únicas en ese estado.
A fines de los años '60 los médicos del Hospital General del Condado de Los Ángeles comenzaron a realizar ligaduras de trompas no consensuadas a sus pacientes mexicano-estadounidenses, a menudo inmediatamente después de haber dado a luz por cesárea.
Subsidiadas a través de programas federales de planificación familiar, las esterilizaciones realizadas en ese hospital representaron la aplicación local de teorías de control de población a grupos minoritarios vulnerables.

Ahora, la directora estadounidense Renee Tajima-Peña está realizando un documental sobre las mujeres que fueron sometidas sin su consentimientoo a este tipo de procedimientos.

Según le explicó Tajima-Peña a BBC Mundo, muchas de las mujeres no supieron que habían sido esterilizadas hasta que les informaron los abogados de un grupo de afectadas que habían demandado al hospital.

"Esas mujeres estaban en situaciones estresantes y mientras estaban dando a luz, les hacían firmar hojas de consentimiento", explica la realizadora.

"La mayoría de las madres no recuerdan haber firmado ningún documento. En otros casos eran mujeres que no hablaban inglés y no entendían lo que estaban firmando".

La demanda interpuesta contra el hospital por un grupo de mujeres fue desestimada por los tribunales.
Pese a ello, con el documental que está preparando para la televisión pública estadounidense, Renee Tajima-Peña quiere sacar a la luz uno de los episodios más oscuros ocurridos en las instituciones sanitarias californianas.
"La idea era que esas esterilizaciones iban a mejorar la sociedad, por lo que había mucho apoyo a la eugenesia, especialmente en la primera mitad del siglo XX", explica Alexandra Stern en conversación con BBC Mundo.
Hace cinco años, en una visita a los archivos públicos de la ciudad de Sacramento, Stern encontró 15.000 fichas de pacientes que habían estado ingresados en instituciones de California y decidió emprender la tarea de averiguar "si ciertos grupos habían sido esterilizados en una mayor proporción".
Con la ayuda de Natalie Lira, analizaron los datos contenidos en 2.000 fichas pertenecientes a la Colonia Pacífico, una institución para personas con discapacidades mentales.
Basándose en el origen del apellidos de los pacientes llegaron a la conclusión de que "los latinos -principalmente de ascendencia mexicana- fueron esterilizados de manera desproporcionada".
Según Alexandra Stern, "las cifras que han obtenido refuerzan la idea de que en esa época existía racismo científico en California".

Más mujeres

Así, de las esterilizaciones realizadas entre 1928 y 1951 en la Colonia Pacífico, el 23% se practicaron en pacientes de origen hispano, llegando al 36% en el año 1939.
Según Natalie Lira, muchos de esos pacientes habían sido ingresados por presentar conductas consideradas antisociales y no por padecer una discapacidad mental.
"En el caso de los chicos, se solía tratar de delincuentes juveniles provenientes de familias desestructuradas que habían sido enviados a las instituciones por un juez. Mientras, muchas de las chicas eran jóvenes consideradas promiscuas o que habían tenido hijos sin estar casadas", destacó Lira en conversación con BBC Mundo.
Otro de los datos que se desprende del estudio realizado por Stern y Lira, es que las mujeres hispanas fueron esterilizadas en un mayor número que los hombres.
Así, del total de intervenciones realizas a pacientes de origen hispano, un 61% correspondieron a mujeres, mientras que un 38% a hombres, lo que en opinión de Alexandra Stern es un reflejo de los prejuicios que existían en la época contra las mujeres de ascendencia mexicana, a las que se acusaba, además de ser promiscuas, de tener demasiados hijos.
Y es que, según destaca la investigadora, muchas de las mujeres hispanas eran de estrato social bajo y, en muchos casos, su comportamiento las alejaba de lo que era socialmente aceptable en aquella época.

La batalla de los padres

Médico
Las mujeres hispanas fueron esterilizadas en un mayor número que los hombres.
Uno de los factores que contribuyó a que las esterilizaciones se realizaran con total impunidad, fue que la ley de la eugenesia californiana no requería el consentimiento expreso de los pacientes o de sus familiares. Bastaba la justificación de los superintendentes que dirigían las instituciones mentales.
Pese a ello, según Alexandra Stern, muchos de los padres y madres de los pacientes de origen mexicano hicieron todo lo que estaba en sus manos para evitar que sus hijos fueran intervenidos.
"Fueron los padres y las madres mexicanos los que se enfrentaron al programa de esterilizaciones en California. Fueron los más activos. Contactaron al consulado mexicano, a abogados y a representantes de la iglesia para intentar evitar que esterilizaran a sus hijos", explica Stern.
"Creo que tenía que ver con su fe religiosa y con la importancia que le daban a la familia. Además, querían proteger a sus hijos del poder de un estado que era racista. Fue parte de la lucha de los mexicanos por que se les reconocieran sus derechos en California", señala la experta.
"Fueron los padres y las madres mexicanos los que se enfrentaron al programa de esterilizaciones en California. Fueron los más activos. Contactaron al consulado mexicano, a abogados y a representantes de la iglesia para intentar evitar que esterilizaran a sus hijos"
Alexandra Minna Stern, historiadora
Después de la Segunda Guerra Mundial, el apoyo de la opinión pública estadounidense a la eugenesia y los programas de esterilización disminuyó.
Así, a principios de los años '50 el número de esterilizaciones realizadas en estados que contaban con leyes eugenésicas había disminuido considerablemente, y sólo continuaron en unos pocos -como Carolina del Norte- hasta la década de los '60.
En California habría que esperar hasta 1979 para que la legislatura de Sacramento derogara la ley estatal.
"Para mi es muy importante revelar los patrones demográficos de las esterilizaciones, pero no debo olvidar que detrás de cada esterilización había una persona y quiero, con los pocos documentos que existen, tratar de recuperar la dignidad de esas personas y la experiencia de cómo sus derechos civiles y humanos fueron violados", explica Alexandra Stern.
"Uno se puede perder muy fácilmente en los números, pero como historiadores debemos rescatar las voces de los que sufrieron bajo ese sistema", concluye la experta.

¿Hay o hubo vida en Marte?

¿Hay o hubo vida en Marte?
La NASA se ha propuesto enviar la primera misión tripulada a Marte en 2030.
9 julio 2013
09:41 PM ET

¿Hay o hubo vida en Marte?

Por Chelsea J. Carter
(CNN) — ¿Vida en Marte?
Esa es la pregunta que enfrenta el equipo de la NASA responsable de poner los objetivos de la misión no tripulada de la agencia espacial que tiene planeada enviar a Marte en 2020.

“Aún estamos en la búsqueda para resolver la gran pregunta: ¿Hay vida en algún otro sitio del universo?, señaló John Grunsfeld, administrador asociado de ciencia de la NASA, a través de una teleconferencia este martes.
Misiones previas a Marte han encontrado señales definitivas de que el agua una vez fluyó en un cráter y en ejemplares de roca que muestran indicios de minerales de arcilla.
“De verdad necesitábamos volver a la superficie y al siguiente paso… ¿Marte alguna vez tuvo vida?, dijo Grunsfeld mientras mostró un adelanto de un reporte de 160 páginas preparadas por el Equipo de Definición de Ciencia Marte 2020.
La misión no tripulada 2020 a Marte es considerada esencial para cumplir el reto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enviar una misión tripulada al planeta en 2030.
Entre los objetivos de la misión no tripulada de 2020 están buscar señales de vida, la recolección de muestras que posiblemente sean traídas a la Tierra para analizarlas y probar nueva tecnología que pueda hacer posible una misión tripulada al planeta.
“Queremos ser capaces de buscar señales de vida: ¿Ha habido vida alguna vez?, ¿dejó alguna marca?, dijo Jack Mustard, miembro del equipo de desarrollo y profesor de ciencias geológicas en la Universidad Brown.
Como parte de la preparación para la misión, la NASA planea conducir una competencia abierta para la tecnología espacial e instrumentos científicos que serán llevados por el rover, de acuerdo con el reporte.
Además de la misión de 2020, la NASA tiene programado lanzar la misión Atmósfera y Evolución Volátil en noviembre de 2013. Esa misión tiene como objetivo explorar los componentes de la atmósfera marciana, que los científicos dicen ofrecerá un vistazo al clima del planeta y conocer si es habitable.
En 2016, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Federal Rusa se espera lance el ExoMars Trace Gas Orbiter para identificar el metano y otros gases en Marte.
“Lo que tenemos para los siguientes 10 años es una serie de misiones internacionales a Marte”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en Washington.

Avalancha de tierra sepulta a decenas de personas en China

Avalancha de tierra sepulta a decenas de personas en China
10 julio 2013
08:14 AM ET

Avalancha de tierra sepulta a decenas de personas en China

Por Kevin Wang, CNN
(CNN) – Una avalancha de tierra provocada por las lluvias sepultó a entre 30 y 40 personas y destruyó más de diez edificios en el suroeste de China, informaron los medios estatales.
La tragedia ocurrió en la ciudad de Dujiangyan, en la provincia de Sichuan, dijeron los bomberos citados por la agencia Xinhua.
Las autoridades todavía no han confirmado el número exacto de muertos mientras continúan las labores de evacuación y las operaciones de rescate.
Unas 370.000 personas están afectadas por las inundaciones que azotan esta región montañosa desde el lunes.
Las pérdidas económicas directas ocasionadas por estas lluvias se calculan en más de 40 millones de dólares, según autoridades provinciales.

Examinan en la ONU esfuerzos de Cuba a favor de la mujer

Examinan en la ONU esfuerzos de Cuba a favor de la mujer
Ana Ivis Galán García y Alejandro Rojas Espinosa (estudiante de Periodismo).
María Esther Reus González (I), ministra cubana de Justicia. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ArchivoLa Habana, 9 jul (AIN) Maria Esther Reus, ministra de Justicia, presentó este martes, ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el informe periódico de Cuba sobre la aplicación de esa política.
La titular dijo que en el sector educacional, decisivo para la liberación y crecimiento profesional de las féminas, en el recién finalizado curso escolar 2012-2013, más del 48 por ciento de los matriculados eran mujeres.
Comentó sobre el aumento sustancial de su presencia en los órganos del Poder Popular, luego de las elecciones generales de febrero último, con casi el 60 por ciento de su membresía en las Asambleas Provinciales del Poder Popular, y más del 48 por ciento en el Parlamento.
Resultados que la ubican en el tercer lugar a nivel mundial de participación femenina en escaños parlamentarios, añadió, según publica el sitio web Cubaminrex.
La ministra informó que la cifra de mujeres en cargos directivos a todos los niveles supera el 41 por ciento, la más elevada de todos los tiempos; y resaltó su alta representación en el Consejo de Estado, con dos mujeres como Vicepresidentas.
Reus destacó el relevante papel de la Federación de Mujeres Cubanas, con 174 Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, para atender las problemáticas de ese grupo poblacional.
Indicó que la enseñanza superior se ha caracterizado por un proceso de feminización, las cuales representan casi el 66 por ciento de los profesionales y técnicos del país, igual cifra de la fuerza laboral en el sector educacional, y el 70 por ciento del sector de la Salud.
Subrayó su creciente aporte en el campo de la cultura artística y literaria, la progresiva graduación de mujeres en las Facultades de Cultura Física, así como su participación en el sector agropecuario.
Cuba fue el primer país del mundo que firmó, en 1980, la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, y el segundo en ratificarlo.
Presenta su informe ante el Cedaw en cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, y en correspondencia con la voluntad política del Partido y el Gobierno de garantizar el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
En esta ocasión coincide con los aniversarios 15 de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (China), el 10 de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el 30 de la adhesión de Cuba a la Convención, y el 50 de la fundación de la FMC.

Al menos 30 mil reclusos retoman huelga de hambre en EE.UU.


Al menos 30 mil reclusos retoman huelga de hambre en EE.UU.

Unos 30 mil reclusos de California (oeste de Estados Unidos), muchos de ellos en régimen de aislamiento, decidieron retomar este martes lo que podría ser la mayor huelga de hambre en la historia de esa localidad.
A la protesta se han sumado más de 20 de las 33 prisiones californianas, y entre sus objetivos están protestar contra la violación de los derechos humanos de los internos y enfatizar la necesidad urgente de llevar a cabo una gran reforma en esa aéra.
Aunque las autoridades carcelarias dijeron que no declararán válido el ayuno hasta que los participantes hayan perdido nueve comidas consecutivas, ya admiten que el número de participantes es muy superior a una huelga de hambre anterior, realizada en 2011, en la cual participaron más de seis mil presos en 12 cárceles.
Más de un millar de presos continúan en régimen de aislamiento indefinido, confinados entre 22 y 24 horas al día en pequeñas celdas, a menudo sin ventana, y privados prácticamente de contacto humano. Centenares de ellos llevan más de 10 años recluidos en estas “unidades especiales de seguridad”.
La huelga comenzó por un grupo de condenados en aislamiento solitario de la Prisión Estatal Pelican Bay, una penitenciaría de máxima seguridad cerca de la frontera con Oregon. Según organizaciones de derechos humanos en California más de cuatro mil personas son mantenidas en celdas de aislamiento durante varios años seguidos.
El Center for Investigative Reporting pasó casi un año recogiendo cientos de fotos, cartas y otros objetos, trazando las vidas solitarias de los hombres detenidos en Pelican Bay. Durante casi un cuarto de siglo, no han permitido que miles de presos en régimen de aislamiento puedan tomarse una fotografía para compartir con su familia o amigos.
ONU asegura que régimen de aislamiento puede causar daños psicológicos
Según el relator especial de la ONU sobre la tortura, la reclusión en régimen de aislamiento, incluso durante un periodo limitado, puede causar graves daños psicológicos.
Los estados deben aislar a los presos sólo en circunstancias excepcionales y durante el menor tiempo posible. Las cifras que ofrece el propio estado de California revelan que, en 2011, más de 500 presos llevaban más de 10 años en módulos de aislamiento en la Prisión Estatal de Pelican Bay.
En noviembre de 2012, el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California hizo cambios en los criterios utilizados para asignar a los reclusos a los módulos y estableció un “programa gradual” de reincorporación para permitir a los presos ganarse la salida del asilamiento.
Sin embargo, incluso una vez autorizados los presos a iniciar el programa, continúan recluidos en régimen de aislamiento físico y social al menos durante los dos primeros años de su encierro.
La mayoría de los reclusos de los módulos de aislamiento ni siquiera han sido admitidos aún en el “programa gradual” de reincorporación.
En julio de 2011 hubo una huelga de hambre de presos del módulo de aislamiento de Pelican Bay que duró 20 días. Se extendió a prisiones de todo el estado y en su punto álgido llegaron a participar en ella más de 6 mil reclusos.
teleSUR-PL/ba-AT

Pirelli sube su inversión en México

Pirelli sube su inversión en México
CIUDAD DE MEXICO, 9 (ANSA)- El gigante italiano de los neumáticos Pirelli anunció hoy que invertirá otros 200 millones de dólares en su recién inaugurada planta en México, ubicada en Silao, estado central de Guanajuato, para producir una goma poco contaminante.
    Esta suma, que se ejercerá desde ahora y hasta 2017, permitirá mejorar la capacidad de las instalaciones y producir un neumático amigable con el ambiente, indicó un comunicado de la firma.
    "Con esta inversión iniciamos el nuevo proyecto de fabricación de llantas premium amigables con el medio ambiente", dijo Giuiliano Menasi, primer vicepresidente de operaciones de Pirelli.
    El ejecutivo dijo que "la tecnología que usamos de resistencia a la rodada mejora la fuerza que tiene un neumático para poder avanzar sin que use tanta gasolina y produce poco ruido, que también es fuente de contaminación".
    Será la primera vez que Pirelli fabricará en América este tipo de goma, de bajo consumo energético y que usa materiales más biodegradables.
    La planta de Silao fue inaugurada en mayo de 2012 y produce para exportar a Estados Unidos y Canadá, además de atender al mercado nacional.
    La nueva inversión generará mil 400 empleos directos y 400 indirectos, según adelantó Menasi. (ANSA). MRM-ADG/ACZ

09/07/2013 22:53

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.