miércoles, 10 de julio de 2013

Eslovenia: “Las relaciones con Moscú tienen importancia estratégica”

Eslovenia: “Las relaciones con Moscú tienen importancia estratégica”

Ада Филип-Сливник Посол Словении в России

La embajadora de Eslovenia, Ada Filip-Slivnik, finaliza su misión diplomática en Moscú donde ha trabajado durante cuatro años.

Antes de partir para la patria, Filip-Slivnik concedió una entrevista a La Voz de Rusia en la que habló del gasoducto South Stream, la cancelación de los visados y la afinidad de los oficios de diplomático y médico.
—¿Cómo evaluaría usted las relaciones actuales entre Eslovenia y Rusia?
—Hacerlo es fácil y difícil al mismo tiempo. Difícil porque es un problema seguir avanzando cuando las relaciones están a tan alto nivel como las tenemos nosotros en todas las áreas. Lo más importante es que sigue aumentando la cooperación económica, el comercio está creciendo. El año pasado alcanzó una cifra récord. Para nosotros, estas relaciones tienen importancia estratégica y esperamos poder mantenerlas a este nivel también en el futuro. Uno de los puntos clave de nuestra cooperación económica es el gasoducto South Stream que debe atravesar el territorio de Eslovenia en dirección al oeste. Nuestras empresas se están preparando para el inicio de esta obra, así que todo va de acuerdo a lo programado.
—¿Qué opina usted de la posible liberalización e incluso cancelación del régimen de visados entre la Unión Europea y Rusia?
–No sé cuándo podrán hacerse realidad estos planes. Pero el tema se está negociando a nivel de altos dirigentes de Rusia y la UE y espero que se pongan de acuerdo. Eslovenia apoya la cancelación de los visados, tal como dijeron en más de una ocasión nuestros políticos. A nivel de la embajada, tratamos de ser pragmáticos y entregamos visados por más tiempo del que se nos pide. Todos recordamos el caso del volcán islandés que paralizó el tráfico aéreo sobre Europa. En muchos casos, otorgamos visas de entrada múltiple, porque es difícil verlo todo en una sola visita y nos gustaría que los rusos volvieran a visitar nuestro país. Somos solícitos no solo con los turistas, sino también con los estudiantes facilitándoles al máximo el trámite del visado. Desde luego que hay mucho papeleo. Espero que en el futuro lo haya menos. La cancelación de los visados favorecería los viajes de negocios. Yo diría que esto tiene mucha importancia para el desarrollo de nuestra cooperación económica.
—Habla usted un ruso excelente. ¿También lo dominan con soltura los jóvenes eslovenos?
—No, a pesar de que el interés por el ruso a nivel de la secundaria es bastante alto. Entre los idiomas extranjeros, el favorito es el inglés, lo siguen el italiano o el alemán, dependiendo de la región. Pero conozco varias escuelas que enseñan el ruso como tercer idioma extranjero. El año pasado, alumnos de dos escuelas eslovenas visitaron Moscú y San Petersburgo.
—En ruso, la palabra “diplomático” no tiene femenino. Se suele pensar que en los cargos administrativos el hombre y la mujer operan de manera distinta. Como embajadora, ¿ha tenido oportunidades para mostrar el enfoque desde el punto de vista de una mujer?
—No creo que los enfoques sean diferentes. En ruso, “diplomático” no tiene femenino, lo mismo que “médico”, pero a usted tampoco le importa que lo trate un hombre o una mujer, lo importante es que sea un buen profesional y le ayude a superar la enfermedad. A lo mejor, no soy tan dura con el personal, les doy mucha libertad, pero de esta manera también aprenden a ser más responsables. Creo que es importante para su futura trayectoria profesional. En la diplomacia, como en la familia, la libertad ayuda a buscar soluciones adecuadas a los problemas.
nv/kg/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario