miércoles, 10 de julio de 2013

El difícil viaje de Snowden para encontrar refugio en Venezuela

El difícil viaje de Snowden para encontrar refugio en Venezuela

  • La ley venezolana permite presentar la solicitud a través de intermediario
  • Venezuela podría otorgarle algún documento para salir de Rusia
  • El avión que le trasladara a Caracas podría tener obstáculos
Un panel informativo muestra los detalles de salida del vuelo de la compañía Cubana CU 6150 con destino a La Habana en el aeropuerto de Sheremetyevo en MoscúUn panel informativo muestra los detalles de salida del vuelo de la compañía Cubana CU 6150 con destino a La Habana en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú.EFE/Sergei Ilnitsky


MIGUEL CHARTEMIGUEL CHARTE 09.07.2013Las autoridades de Venezuela han ofrecido "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden. Pero Snowden se encuentra varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú. ¿Cómo podría Venezuela hacer efectivo este ofrecimiento de protección?

La Ley Orgánica de Venezuela sobre Refugiados y Asilados prevé en su Artículo 2 que "toda persona puede solicitar asilo en la República Bolivariana de Venezuela, así como en sus misiones diplomáticas, navíos de guerra y aeronaves militares en el exterior". No prevé la situación en la que el solicitante se encuentre en un tercer país o en la "zona de nadie" de un aeropuerto.

Sin embargo, su Artículo 14 abre la puerta a que la solicitud sea presentada "por el interesado, o por medio de un tercero ante las autoridades gubernamentales civiles o militares, o ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados".

Una vez entregada, la solicitud "será transmitida a la Comisión Nacional para los Refugiados", que podría tardar hasta 90 días en decidir.
Durante ese tiempo, las autoridades venezolanas pueden expedir un "documento provisional" para "garantizar su permanencia en el territorio nacional", pero la norma no menciona ningún salvoconducto que pudiera permitirle viajar, por lo que puede que Snowden se vea forzado a esperar en el aeropuerto de Moscú la decisión de la Comisión venezolana.
Hay que recordar que la embajada de Ecuador en Londres emitió un documento provisional de viaje para Snowden, que después fue desautorizado por el propio gobierno de Quito.

Problemas para llegar a Venezuela

El problema no es tanto la concesión del estatuto de asilado, sino llevar a Snowden a Latinoamérica, como ha reconocido el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista Jacinto Suárez. "Está en el aeropuerto de Moscú sin documentación. Primero: ¿cómo salir de ahí? Segundo: ¿cómo llegar hasta aquí?".
Tras otorgarle el asilo, Venezuela podría concederle, entonces sí, un documento de viaje con el que abordar en Sheremétyevo una aeronave comercial que le llevara directamente a La Habana (Cuba) y de allí a Caracas.

Estados Unidos ya aseguró que no dispararía o acosaría a ningún aparato en el que viaje Snowden, pero basta recordar lo ocurrido con el avión presidencial de Evo Morales para suponer que un viaje así no estaría exento de obstáculos: países aliados de Washington en la ruta entre Rusia y Cuba podrían negar el permiso para el tránsito aéreo, obligando al avión a aterrizar o a regresar a Moscú.
¿Cómo hará entonces el extécnico de la CIA para superar la distancia que le separa de Caracas?

Existe una ruta no comercial, según explica la revista Foreign Policy, que minimiza el riesgo de un gesto "inamistoso": el avión se dirigiría desde Moscú hacia el norte, para alcanzar el Mar de Barents, cerca del Ártico; allí viraría hacia el oeste y atravesaría una franja entre Islandia y Groenlandia para comenzar a descender hacia el Atlántico Sur, lo suficientemente lejos de la costa de Canadá y EE.UU, evitando incluso Cuba para no acercarse a Florida. Tras sobrevolar las Islas de Barlovento, en el Caribe, el aparato aterrizaría en Venezuela.
En total, 11.000 km. sin repostar, o recurriendo al abastecimiento de combustible en vuelo (una maniobra cara y no exenta de peligro) en el caso de que se trate de un avión militar.

Ver La posible ruta de Snowden a Venezuela en un mapa más grande
Otra ruta, mucho más larga, cruzaría Siberia y el Océano Pacífico.
Preguntado sobre la concesión del asilo a Snowden, el presidente venezolano, NIcolás Maduro, ha declarado a la prensa: "Él tendrá que decidir cuándo vuela para acá". Pero a la vista de los condicionantes en juego, el plan de viaje no parece tan sencillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario