viernes, 22 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (22/02/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
  
REFORMA
Acusa Núñez saqueo
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció ayer un saqueo a las arcas de la entidad. El mandatario de extracción perredista exhibió las anomalías financieras que heredó de su antecesor, el priista Andrés Granier, y que rondan los 23,000 millones de pesos. Ese monto incluye una deuda bancaria por 17,737 millones de pesos, pese a que en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el Gobierno saliente sólo reportó pasivos por 10,000 millones. Incluso, detalló que Andrés Granier arrancó su administración con sólo 400 millones de pasivos. También contempla desvíos de recursos por 1,918.5 millones de pesos de los fondos federales etiquetados para salud, educación y seguridad, entre otros rubros, los cuales fueron retirados indebidamente de las cuentas para las que estaban destinados.
Ven mano de Bejarano en UACM
La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, es quien presiona para que renuncie la Rectora de la UACM, afirman funcionarios de esa universidad. Jesús Fandiño, secretario general de la institución, y Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, señalan que los diputados Eduardo Santillán y Yuriri Ayala, que presentaron el punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF para exhortar a Esther Orozco a que dimita, pertenecen a ese grupo. ‘Queremos entender que no se mandan solos. Ellos vienen de una corriente que les da línea, que les está marcando el rumbo. De los cercanos a Bejarano, sí’, comentó Fandiño. ‘Los que están a favor de que a la Rectora se le solicite la renuncia pertenecen a IDN de Bejarano’, indicó, por separado, Arriaga.
Causa revuelo rumor sobre ‘El Chapo’
Las redes sociales se sacudieron la tarde de ayer con una versión: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría muerto en un enfrentamiento en Guatemala. Inicialmente, el Gobierno de ese país, en el que fue capturado el líder del Cártel de Sinaloa en junio de 1993, informó que dos grupos rivales se enfrentaron en la región de El Petén, colindante con México, en donde reportaron dos personas muertas. Francisco Cuevas, vocero del Gobierno guatemalteco, dijo que un agente que llegó al lugar informó que uno de los muertos tenía parecido físico con ‘El Chapo’. Posteriormente, Cuevas afirmó que no se tenían elementos para confirmar un supuesto enfrentamiento armado entre narcotraficantes, ni la muerte del capo. ‘No hay una confirmación de la denuncia de un supuesto enfrentamiento’, dijo Cuevas, quien señaló que los equipos de seguridad rastrean una amplia zona en la región de El Petén.
TEMPLO MAYOR
Si visita Quintana Roo encontrará una onda de calor intenso, pero por cuestiones electorales. De cara a las elecciones intermedias en aquel estado, los jaloneos entre los priistas están a la orden del día, a tal grado que ya nadie sabe quién lleva mano. Por un lado el gobernador Roberto Borge trata de mostrarse como el PPE (Primer Priista del Estado) e insiste en que cuenta con tooodas las confianzas de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, más de un tricolor afirma que quien realmente está partiendo y repartiendo el pastel de las candidaturas es Pedro Joaquín Coldwell. Tan es así, dicen, que quienes aspiran a ser abanderados del PRI prefieren hacer la peregrinación hasta las oficinas de la Secretaría de Energía, en Insurgentes, que al Palacio de Gobierno, en Chetumal.



EL UNIVERSAL

Confirma Tabasco saqueo de Granier
El Gobierno de Tabasco detectó a exfuncionarios de la administración del exmandatario Andrés Rafael Granier Melo que desaparecieron 1,918 millones de pesos de recursos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública, anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien no dio a conocer los nombres, pero indicó que iniciarán las denuncias correspondientes. Mencionó que las dependencias federales responsables de las partidas enviadas a Tabasco exigen que se reintegren los recursos a la Tesorería de la Federación, razón por la que instruyó a la Secretaría de la Contraloría del estado a presentar las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, así como dar vista para los efectos legales a Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación. Núñez Jiménez hizo un corte de las irregularidades encontradas en sus primeros 51 días que lleva al frente del gobierno de Tabasco, en los que detectó que la deuda estatal alcanza los 17,737 millones de pesos, 7,000 millones de pesos superior a lo reportado por el exmandatario Andrés Granier Melo.
Reconocen valor del Ejército contra crimen
En sesión solemne, para conmemorar el centenario de la creación del Ejército mexicano, el Senado de la República sostuvo que la acción valerosa y firme de los soldados impidió que la delincuencia organizada siguiera creciendo impunemente y se apoderara del país. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, afirmó que el debate político sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen ‘puede ir y venir’ pero que la actuación militar contuvo a los grupos que operan en el país. Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, dijo que los soldados han protegido a nuestras familias del embate de los criminales.
AICM, sin control del área comercial, reporta auditor
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 2011 en la comercialización de espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluidos problemas en el incremento y posterior cobro de la deuda a sus clientes morosos. Por un lado, el aeropuerto no tiene un registro eficiente de sus espacios y administración, y por otro, las deudas generadas por los concesionarios de los lugares han crecido a tal grado que ya se consideran adeudos ‘incobrables’.
BAJO RESERVA
El alfil de Andrés Manuel López Obrador no se tomó la molestia de responder a sus peticiones para tener una estrategia conjunta para la defensa de Pemex y contra el IVA a medicinas y alimentos. El grupo perredista de René Bejarano buscó y buscó al ahora dirigente de Morena, Martí Batres, para ir juntos en contra de lo que llaman la privatización de la industria petrolera y la afectación de los bolsillos de las clases populares. El movimiento de AMLO, nos dicen, ni siquiera tomó la llamada de los emisarios de la corriente Izquierda Democrática Nacional. El desaire tiene una lectura en la tribu de los bejaranos: el ajuste de viejas rencillas entre Batres y don René, nos dicen.



MILENIO

Osorio: ‘no hay cifra oficial de desaparecidos’
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que no existe una cifra oficial de desaparecidos y que los 27,000 que refirió la subsecretaria Lía Limón se desprenden de un listado elaborado por el gobierno de Felipe Calderón, por lo que la nueva administración construye una base de datos. ‘El Estado mexicano tiene la obligación de hacer una lista oficial, de decirles cuántos son y cuantos están debidamente documentados. Estamos haciendo una sola lista, no tenemos, no podemos tener una en la PGR, una en la Secretaría de Gobernación o una en los estados de la República, vamos a tener una general que les daremos a conocer’, afirmó. Osorio Chong aseguró que el gobierno trabajará para que las desapariciones no vuelvan a suceder en el país.
Agradece el Ejército ‘inédito’ homenaje
El Ejército mexicano pidió al Poder Legislativo encauzar el rumbo de la institución a través de un marco legal que le permita continuar su cumplimiento con la ley y el respeto a los derechos humanos, al aseverar el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, que vivir en un estado de derecho es la mejor garantía para la paz, después de agradecer el ‘inédito’ homenaje. En respuesta, el Senado ofreció coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo que permita a las fuerzas armadas un óptimo desempeño y mejorar las condiciones de vida para la milicia, a fin de que el instituto armado cumpla cabalmente con sus tareas. Ayer, el Senado realizó una sesión solemne para rendir homenaje al Ejército mexicano en el centenario de su creación y le reconoció como una institución ‘de paz para la paz’, que ha defendido con heroísmo la integridad, independencia y soberanía de la nación.
En el CCH, ‘firmeza sin caer en extremos’
En la Universidad Nacional Autónoma de México no tiene cabida la violencia ni tampoco la impunidad, por lo que aun cuando se ha actuado con ‘firmeza’ y actuará sin ‘extremismos’ ofreciendo mesas de diálogo, hará valer su autoridad moral para impedir que nuevamente se vea afectada la imagen y la vida académica, aseguró el rector José Narro Robles. ‘Queremos regresar a la normalidad, no a las noches oscuras que han afectado a la universidad en otros tiempos. Queremos actuar contra la impunidad, pero sin actitudes autoritarias. Queremos que la sociedad reconozca que frente a problemas como el que nos afecta, existen respuestas que van más allá del solo uso de la fuerza, que tienen que ver con la aplicación de la autoridad moral de una comunidad orgullosa de los valores y principios que la caracteriza’, señaló. Por ello, Narro Robles convocó al ‘grupo que indebidamente retuvo las instalaciones, que debe dar muestras de compromiso universitario y comprender lo que ha sucedido. Solo de esta forma se podrá iniciar una revisión fidedigna de lo ocurrido. Todo se puede analizar, debatir, resolver, menos la violencia irracional contra los universitarios. En esto no vamos a transigir’.
TRASCENDIÓ
Que en Los Pinos se baraja la posibilidad de que Enrique Peña Nieto acuda al Vaticano para alguna de las ceremonias protocolarias del fin del pontificado de Benedicto XVI. En caso de que se apruebe este viaje, se matarían dos pájaros de un tiro, pues el presidente aprovecharía para realizar su primera gira oficial de trabajo por la Unión Europea, aunque todo dependerá de las condiciones y el timing político, pero aún no hay nada definido.



EXCÉLSIOR

Chiapas: pararán a policías civiles
Los grupos civiles de autodefensa en Chiapas serán desarmados por el Ejército, advirtió el general Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la Guarnición militar de San Cristóbal de las Casas. En entrevista sobre la instalación de retenes ciudadanos en diferentes estados, principalmente en Guerrero, el general dijo que ‘(esos grupos) tendrán que ser desarmados. Se aplicará la ley de armas de fuego, tal como está estipulado para todos los mexicanos’. Excélsior informó ayer que pobladores de Ayutla, Guerrero, protagonizaron por primera vez un enfrentamiento a balazos en un retén que instalaron, en el que perdió la vida un presunto delincuente. Desde que comenzaron a operar, las policías civiles han matado a tres personas.
El Senado reconoce lealtad del Ejército
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció y celebró el homenaje que el Senado de la República brindó anoche al Ejército mexicano, a cuyo titular, general Salvador Cienfuegos, le entregó un reconocimiento. Ante los tres Poderes de la Unión, el secretario de la Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas ‘reconocemos que cumplir la ley y respetar los derechos humanos es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva. Vivir en un Estado de derecho es convivir con certidumbre, con seguridad, es tener confianza y la mejor garantía para la paz’. Desde el patio central del Senado, donde por primera ocasión en la historia una instancia legislativa reconoció con una ceremonia solemne la valía y lealtad del Ejército mexicano a 100 años de su fundación, el general Cienfuegos dijo que los militares aspiran a ensanchar el sendero del respeto a la ley y la generación de paz.
PAN pelea lema a PRI y al Gobierno
¿Quién mueve a México? La respuesta a esta interrogante se la disputan en spots televisivos la Presidencia de la República, el PAN, el Pacto por México y el PRI, pues el verbo ‘mover’, en sus distintas conjugaciones, es hoy motivo de litigio. El gobierno federal usa la frase ‘mover a México’ en dos spots titulados Se puede desde el 4 de diciembre de 2012, mientras que el PAN colocó los suyos en televisión hasta mediados del mes de enero del presente año. En los primeros spots de la Presidencia se ve a dos hombres jóvenes practicando en la Ciudad de México el deporte conocido como parkour, que consiste en escalar y saltar edificios. Ambos se refieren en un primer anuncio a lo que ‘se puede’ y ‘no se puede’ lograr en el país, con la conclusión de que todo cambio para mejorar ‘sí se puede’.
FRENTES POLÍTICOS
No más vándalos. A partir de la mala experiencia, se castigará la impunidad. Ante los destrozos por el conflicto del Colegio de Ciencias y Humanidades en el plantel Naucalpan y en la Dirección General, el rector de la UNAM, José Narro Robles, adelantó que castigarán los actos violentos. Demerita la imagen de la Máxima Casa de Estudios. Bien dicho por el rector, bajo ninguna consideración y en ningún caso la violencia puede tomar parte en los procesos de la vida universitaria. Los vándalos sólo buscan desestabilizar.



LA JORNADA

Lodazal, el gasto del CNCA en 2011
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) incurrió en numerosos actos de opacidad financiera que lo llevaron a generar un pasivo presupuestal de 1,187 millones de pesos durante el quinto año de gobierno de Felipe Calderón. La institución federal encargada de la cultura, entonces dirigida por Consuelo Sáizar, también incumplió ‘las disposiciones normativas aplicables a la política de impulso al desarrollo cultural’ y no diseñó indicadores y metas para evaluar el acatamiento de las estrategias señaladas en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012. El informe sobre la Cuenta Pública 2011 en materia de impulso al desarrollo de la cultura reprueba el contenido de la fiscalización hecha al CNCA, entre otras condiciones, porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no reconoció 516 millones de pesos de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), figura que sólo se ha aplicado, en los últimos años, a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Arturo Núñez: sabía Granier del gran desfalco que dejaba en Tabasco
El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que su administración detectó faltantes por 1,998 millones de pesos en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas, por lo que instruyó a la Secretaría de la Contraloría presentar denuncias. ‘Los responsables del desfalco a la hacienda estatal están perfectamente identificados, con nombre y apellido’, sostuvo el mandatario perredista, quien confirmó que la deuda real que dejó el exmandatario priista Andrés Granier Melo es de 17,737 millones de pesos, no de 10,135 millones, como reportó. En conferencia de prensa, dijo que las denuncias serán presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), y se dará vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.
En la Mixteca, $15 el ingreso familiar diario
Por sus ojos hundidos y su piel ajada, María Martínez parece tener más de 50 años. No recuerda cuándo nació, explica en mixteco, mientras la enfermera da vuelta a unas hojas hasta despejar la duda: 35 años, y la bebé que carga es su séptima hija. Al igual que ella, muchas familias viven con 10 o 15 pesos al día (la cuarta parte de un salario mínimo) que obtienen, sobre todo, de la maquila de balones de futbol y de sombreros de paja, con lo que pueden comprar sopa de pasta, frijoles y, si mejoran los ingresos, pollo o res cada 15 o 30 días. ‘Un pollo cuesta 80 o 90 pesos, no me alcanza’, explica María.



LA RAZÓN

Extesorero del SME: ‘Lozano me ofreció dinero’
Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, intentó sobornar en 2010 a Alejandro Muñoz, líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para que aceptara la entrega de la toma de nota de ese gremio a Martín Esparza. Muñoz relató a La Razón que fue el 24 de julio de ese año cuando se dio el intento de soborno. Recordó que ese día Lozano lo citó en su oficina de Paseo de la Reforma y cuando estuvo frente a él, el exsecretario puso una hoja blanca sobre su escritorio y le dijo: ‘Pide lo que tú quieras, dinero, lo que tú quieras, se te va a dar, yo hablo con el señor presidente y se te da’, le sugirió.
Papable negro, en gira especial a dos semanas del cónclave
A sólo 15 días de que inicie el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, y uno de los nombres que suena para ser el próximo Papa, visitó ayer a los refugiados sirios en Jordania, en medio de su participación en el foro regional de las Cáritas de Medio Oriente, África del Norte y Cuerno de África, que se realiza en ese país. El prelado llevó dinero personalmente para el campamento y entregó paquetes con artículos de primera necesidad a los miles de refugiados que llegan a Jordania escapando de la guerra.
Se enreda Guatemala con versión de que ‘abatió’ al ‘Chapo’
Versiones de pobladores del departamento Petén, al norte de Guatemala, que hablaban de la presencia de un hombre parecido a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, desató rumores del abatimiento del capo mexicano. Primero se dijo que la muerte del narcotraficante, considerado como el hombre más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, había ocurrido en un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado. Versiones hablaron del robo de su cuerpo. Sin embargo, Francisco Cuevas, vocero presidencial de Guatemala, declaró en una cita reproducida por el periódico mexicano El Universal, que no se había siquiera confirmado el citado choque. Informó que las fuerzas del orden de su país ya se trasladaban al lugar para recabar la información necesaria y, en caso de haber personas sin vida, serían sometidas a exámenes rigurosos para determinar si se trataba del ‘Chapo’.
ROZONES
Quien no se tomó a broma el affaire del Niño Verde con ‘el Torito’ es el jefe de la SSP del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien premiará a los policías que detuvieron al senador por conducir ebrio y que no se dejaron intimidar para cumplir con su trabajo sin distinciones. Nada, que el secretario las pesca en el aire y cada día aparece más su veta de 'policía-político' o de ‘político-policía’. La Escuela Mancera, pues.



EL PAÍS

Bárcenas declaró ante notario que llevaba una cuenta de donativos y pagos en el PP
El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió el 14 de diciembre de 2012 al notario de Madrid Andrés Domínguez Nafria para realizar un ‘acta de manifestación de hechos’ según la cual durante 15 años, entre 1994 y 2009, llevó una ‘cuenta analítica’, donde reflejó ‘exclusivamente’ los ‘ingresos obtenidos por donativos’ al PP y los correspondientes pagos a distintos perceptores, según detalla un informe policial de la UDEF que ha sido remitido al juez Pablo Ruz con fecha del 19 de febrero. Esa descripción de la cuenta de donativos y pagos coincide con los cuadernos de Bárcenas que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero, donde anotaba retribuciones periódicas a toda la cúpula del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy, e ingresos de donativos empresariales que superaban los límites fijados por la Ley de Financiación de Partidos. Bárcenas negó hace solo una semana que hubiera llevado una cuenta de donativos y pagos y que la letra que aparecía en los cuadernos publicados por El País fuera suya.
Human Rights Watch exige en México el fin de la impunidad
‘Derrotar la impunidad es el gran test del nuevo Gobierno del PRI’, declaró el jueves a El País José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch al término de la presentación en la capital mexicana del informe Los desaparecidos en México- El persistente costo de una crisis ignorada, elaborado por esta ONG. Vivanco instó al presidente Enrique Peña Nieto a ‘hacer justicia’ y a ‘combatir la impunidad’ para evitar que la tragedia continúe. El informe documenta 249 desapariciones forzadas cometidas en este país desde 2006, de las cuales en 149 casos ‘han estado implicados miembros de las fuerzas de seguridad’, Ejército, Marina, policía federal, estatal y municipal, comprometidas por la anterior Administración del expresidente Felipe Calderón en la llamada guerra contra el narcotráfico. Vivanco condenó en los términos más enérgicos la inacción del Gobierno de Calderón en esta materia: ‘La investigación de los derechos humanos no fue una prioridad en el anterior sexenio. Hubo una negación absoluta de esa realidad. Durante años se negaron sistemáticamente esas violaciones, culpando de ellas únicamente a los carteles o a las propias víctimas de estar vinculadas con el crimen organizado’.

Drones: la muerte invisible y por control remoto

Drones: la muerte invisible y por control remoto

Estados Unidos contaba con 50 aviones no tripulados en 2001; ahora posee más de 7 mil 500. Con éstos realizó más de 400 ataques entre 2004 y 2012, durante los cuales murieron más de 2 mil personas. La mayoría, considerados “daños colaterales”

Antonio Paneque Brizuela/Prensa Latina

 
 
Los bombardeos de drones que matan africanos, árabes y asiáticos constituyen para Estados Unidos un nuevo tipo de ejecución sumaria de sus enemigos, pero para el resto del mundo se trata sólo de una máquina destinada a matar por control remoto.
 
Los drones (zánganos, en español) o vehículos aéreos no tripulados (unmanned aerial vehicles, UAV) son parte de una cruzada de ese país contra objetivos en Somalia, Afganistán, Irak, Libia, Yemen y Pakistán en la que, sobre todo, perecen inocentes.
 
Los 22 millones de dólares que cuestan algunas de esas naves no tripuladas (aproximadamente), ubicadas en bases dentro o cerca de los países de interés y manejados desde fuera de ellos, garantizan un alto potencial tecnológico para cumplir sus propósitos. Washington asegura que esas naves poseen el mismo porcentaje (ciento por ciento) de efectividad en el tiro que presume la robótica estadunidense, pero cada vez se incrementan más las pruebas que acusan a su gobierno de muertes indiscriminadas.
 
Según un estudio de las universidades de Stanford y Nueva York, Estados Unidos ha realizado desde 2004 unos 400 ataques con drones, en los cuales murieron más de 2 mil personas, aunque esas cifras pueden ser superadas por la realidad.
 
Los aviones no tripulados poseen “una increíble agudeza de visión mediante múltiples videocámaras de gran potencia”, según el coronel de la Fuerza Aérea estadunidense, Matt Martin, quien “pilotó” el tipo Predator desde una consola en la ciudad de Nevada.
 
El oficial asegura que esos equipos permiten distinguir hasta cuando sus objetivos van al sanitario, encienden un cigarrillo o se involucran en aventuras amorosas, sin sospechar que son observados desde el otro lado del mundo.
 
Fuentes del Pentágono declaran poseer unos 7 mil 500 drones y precisan que mientras en septiembre de 2001 se disponía de 50 aeronaves de este tipo, a inicios de 2012 ya había uno por cada tres aviones militares convencionales.
 
 

Obama y el sentimiento contra Washington

 
Según el periódico The New York Times, los más importantes ataques con drones en Yemen y Somalia, y los más riesgosos en Pakistán, han sido aprobados personalmente por el presidente estadunidense Barack Obama.
 
Un artículo que ese diario publicó en junio de 2012, firmado por los periodistas Jo Becker y Scott Shane, indica que el jefe de Estado sólo es asesorado por algunos subordinados y por otros especialistas en seguridad nacional.
 
Cuando un ataque con drones tiene como objetivo un supuesto jefe terrorista acompañado por su familia, el presidente se reserva el cálculo moral final. “Él es el responsable por la posición de Estados Unidos en el mundo”, destaca la publicación.
 
El citado estudio de las universidades de Stanford y Nueva York insertado en el periódico The Hill subraya que el uso de drones contra Al Qaeda en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia y otros países incrementa el sentimiento antiestadunidense en todo el mundo.
 
Esas operaciones siembran la ansiedad y el trauma sicológico entre comunidades civiles de las áreas donde se producen, y crean un caldo de cultivo para próximas acciones insurgentes de grupos opositores y el incremento de sus bases, apunta la encuesta.
 
Las acciones de esas naves contra personas vinculadas a Al Qaeda o a cualquier otro grupo, unido al consiguiente exterminio de poblaciones indefensas incrementan en general el rechazo mundial.
 
El periodista estadunidense Harry Blackmouth simplifica la cuestión en la publicación TalCualDigital, mediante una suerte de ingenioso retruécano: “Si es tan difícil determinar quién es culpable, ¿cómo puede saberse quién es inocente?”.
 
Otra característica peligrosa del dron es que a veces falla su control desde el mando, como ha ocurrido en Afganistán, Irak y Pakistán con algunos que se desconectaron y lanzaron misiles a ciegas contra blancos indefensos.
 
 

Reacción de países atacados

 
Ante estos ataques indiscriminados, salvo algunas tímidas condenas de la Organización de las Naciones Unidas, es natural que la más contundente respuesta de repudio frente a esos crímenes se localice en los Estados afectados de manera directa por los misiles. Afganistán, Pakistán, Yemen, Irak, Libia o Somalia son los que más han reaccionado contra esas aeronaves militares, a las que ya Washington prevé aplicar energía nuclear, así como emplearlos en su territorio y en América Latina.
 
Pese a que es la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadunidense) la encargada práctica del desempeño de los drones, la responsabilidad formal y el costo ético afectan cada vez más la imagen del gobierno de Washington en el mundo y en particular en los países escogidos para esas operaciones.
 
Pakistán, un aliado de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo” y el único país islámico con armas atómicas, objetó en algunos casos la acción bélica estadunidense por medio de los drones.
 
Ese país fue escenario a principios de octubre de 2012 del más relevante gesto de oposición, mediante una marcha de dimensiones sin precedentes contra los drones, organizada por el Movimiento Pakistaní por la Justicia.
 
Sólo en Pakistán, unos 30 drones han lanzado misiles en más de 230 ocasiones y provocado la muerte de 2 mil personas, comprendida la del presunto número dos de Al Qaeda, el libio Atiyah Abdel Rahman, en agosto del año pasado.
 
La población de Yemen, otro de los principales “Estados-víctimas” de esas máquinas y donde el primer ataque fue en diciembre de 2009, experimentó en los últimos meses frecuentes manifestaciones en contra de los drones.
 
El número e intensidad de esos ataques en los Estados mencionados han llegado al punto de que algunos ya se preguntan si Washington ha reemplazado con los muertos por esa vía el envío de “terroristas” a la ilegal prisión de Guantánamo, en Cuba.
 
Lo que hace poderosas a esas máquinas es su habilidad para ver, pensar, despegar, aterrizar y volar por ellas mismas, pues sus movimientos no son a una supervelocidad y sus misiles son de modelos comunes.
 
Los operadores programan un destino o área determinada de patrullaje y luego se pueden concentrar en los detalles de la misión mientras los aparatos se ocupan de todo lo demás, aunque oficialmente sólo esos “pilotos” humanos asumen la decisión de disparar.
 
Entre los tipos o modelos más conocidos de aviones no tripulados figuran el Predator (depredador), el Reaper (segador, como una hoz), el Sky Warrior (guerrero del cielo) y el Stealth (invisible al radar).
 
Sus “pilotos” u operadores a distancia tienen el privilegio de ver correr la sangre sin verterla ni salpicarse: “En el improbable caso de que un dron sea derribado –relata el coronel Martin– su operador puede levantarse de su consola y salir andando”.

El desempleo en México repunta en enero

El desempleo en México repunta en enero

La tasa de desocupación trepó a 5.27% a su nivel más alto desde septiembre de 2011, según el INEGI; la cifra es mayor a la esperada por los analistas.

Publicado: Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 09:06
La tasa de desocupación anual entre los hombres subió a 5.51% en enero de 2013. (Foto: AP) La tasa de desocupación anual entre los hombres subió a 5.51% en enero de 2013. (Foto: AP)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La tasa de desempleo de México tocó en enero 5.27%, su mayor nivel desde septiembre de 2011 y por encima de las expectativas del mercado, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad. El dato es mayor a la tasa de 5.52% que se registró en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes.
Analistas esperaban que la tasa de desocupación se ubicara en un 4.90% en el primer mes del año, apostando a una mejoría de la industria mexicana, dependiente de Estados Unidos.
A tasa anual, el desempleo en México se aceleró a 5.42% en enero, nivel superior al 4.90% registrado en el mismo mes de 2012.
La desocupación en enero afectó más a los hombres, pues la tasa para ese sector de la población subió de 4.88% a 5.51% entre enero de 2012 y 2013. En el caso de las mujeres, la cifra avanzó de  4.93% a 5.25%.
El 57.73% de la población de 14 años o más en el país es económicamente activa.
El INEGI no dio a conocer la cifra de las personas que laboran en la informalidad porque desde noviembre pasado, el dato se da a conocer en los resultados oportunos de la Encuesta Anual de Ocupación y Empleo (ENOE). 
El dato más actual indica que en el cuarto trimestre de 2012, 28.9 millones de personas trabajaban en la informalidad, lo que significa un crecimiento de 0.3% respecto al mismo periodo de 2011, según los resultados de la ENOE.
Con información de Reuters

#ValorPorTamaulipas, la otra autodefensa

#ValorPorTamaulipas, la otra autodefensa

Escrito por // Homozapping

Imagen de la página de Facebook "Valor por Tamaulipas"
Imagen de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”
La nueva ola de grupos de autodefensa en Guerrero y en otras entidades como Oaxaca, atenazadas por el crimen organizado y la derrota de las fuerzas estatales de seguridad pública, ha despertado los viejos demonios del Estado mexicano. Tanto, que dos políticos del calibre de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, y Angel Aguirre, su ex aliado y actual gobernador guerrerense, se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas.
¿Es legítimo y legal consentir que grupos civiles armados apliquen su propia ley para atrapar a los presuntos criminales? ¿Es un síntoma de la descomposición de diez años de corrupción y de “captura” de los cuerpos policiacos frente a los grupos del crimen organizado o es el inicio de un fenómeno que puede desembocar en escuadrones de la muerte o en grupos justicieros? ¿Es un problema de “usos y costumbres” o de incapacidad de las autoridades para asumir sus responsabilidades?
Son muchas preguntas en torno a este nuevo fenómeno que ha llamado la atención de los medios nacionales y extranjeros. Aguirre ha minimizado su existencia y argumenta que pueden ser aliados en la estrategia contra el crimen. Beltrones le reprochó al mandatario estatal que pretenda evadir su responsabilidad como responsable de las fuerzas del orden.
Sin embargo, no todos los grupos de autodefensa son armados y mucho menos convierten el uso de la fuerza en su principal escudo ciudadano. Otras iniciativas como la formación de redes ciudadanas de información y de prevención han surgido en entidades como Nuevo León, Coahuila y, especialmente Tamaulipas, quizá la entidad más fracturada por la guerra entre cárteles y el silenciamiento de los medios.
Justo el martes 19 de febrero, día del Ejército y del encontronazo entre Beltrones y Aguirre, a dos días que se ventilaran las amenazas contra el creador de la página en Facebook #ValorPorTamaulipas, detonaron dos bombas frente al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria. Hubo tres heridos y una ola de pánico entre los habitantes de la capital tamaulipeca.
La página #ValorPorTamaulipas y la cuenta en Twitter de esta red funcionaron precisamente para informar y generar seguridad entre los ciudadanos de esta entidad que sólo confían en estas iniciativas que están al margen de los periódicos, grupos de medios electrónicos y con un discreto apoyo también de las fuerzas policiacas y del ejército.
La página de Facebook  pasó de 156 mil seguidores a 160, 761 en dos días. La información que subió #ValorPorTamaulipas desmintió que se tratara de un “coche-bomba” como fue el rumor inicial. Mencionó a una joven herida. Hizo recomendaciones para no transitar por determinadas calles. Y precisó: “no hay dato al momento confirmado sobre algo de mayor magnitud”.
Esta iniciativa se enlaza con otras páginas como “Esperanza por Tamaulipas”, “Un Grito de Ayuda”, “Responsabilidad por Tamaulipas” “Vinculación Civil-Militar México”, entre otras que tienen por objetivo informar dónde hay enfrentamientos, cuáles son los puntos de corrupción y cómo deben los ciudadanos adoptar medidas de seguridad.
Quizá por esta razón se han vuelto tan incómodas para capos y autoridades que no saben exactamente cómo controlar estas redes.
Su editor, cuya identidad se mantiene en reserva, ha sido amenazado por presuntos cárteles que se disputan desde hace una década el control de esta entidad fronteriza. La revista Proceso publicó un mensaje mafioso, distribuido a través de un volante donde le ponen precio a la cabeza de quien inició y edita esta página:
“600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas, o en su caso, de familiares directos, ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”.
El mismo volante dice que se dará el dinero después de que la persona que proporcione la información identifique al editor y a su gente más cercana para “callarles el hocico a estos pendejos que se creen héroes”.
El mismo editor, en declaraciones al periódico El Universal y al noticiario radiofónico de MVS Noticias conducido Carmen Aristegui, advirtió que aunque a él lo asesinan, las redes sociales seguirán funcionando como una resistencia frente a los cárteles.
“La información es el trabajo conjunto de muchas personas, representa una alternativa a lo que los medios tradicionales no informan”, señala el mismo editor en sus respuestas hechas también a través de su página en Facebook.
El editor informó que la mayor parte de la información le llega a través de colaboración ciudadana. Admite que algunas advertencias o reportes resultan siendo falsos, “pero los toleramos, pues su porcentaje es muy bajo”.
“-¿Cómo nació esta idea?
“-Las redes sociales ya estaban actuando en la prevención de situaciones de riesgo. Me sumé”, respondió a El Universal.
La divulgación de amenazas de muerte contra este editor ha creado una incipiente ola de solidaridad y de advertencia en las mismas redes sociales. Aún es necesario generar un Trending Topic con la frase #ValorPorTamaulipas. Algunos usuarios de las redes sociales han lanzado estos mensajes:
@AzutrixxX Joplin: “No permitamos que el miedo se apodere de nosotros, la censura nos ate de las manos y la violencia sea nuestra realidad. #ValorPorTamaulipas”.
@HijodeSalamanca: “Animo a #ValorPorTamaulipas son gente de bien que merecen el apoyo a la comunidad”.
@_Puchucu: “#ValorPorTamaulipas. Todo el apoyo, y que las autoridades cumplan con su deber…al menos esta vez”.
@Lenka_Chomba: #ValorPorTamaulipas sólo difunde la verdad!!!”.
La ola de solidaridad apenas inicia, pero en la misma página de Facebook y e la de Twitter se puede uno dar cuenta por qué tiene tantos seguidores. Los usuarios han convertido la información y no las metralletas en su principal arma de resistencia y confrontación a la violencia doble generada por el crimen organizado.
Tal vez sea el inicio de un uso mucho más práctico y menos sanguinario de las redes sociales y de los medios de comunicación ante la “guerra” que justificó todo tipo de excesos y de corrupción.

Suspende PGR pagos a testigos protegidos

Suspende PGR pagos a testigos protegidos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) suspendió los pagos a sus testigos protegidos y revisa los expedientes de cada uno para conocer sus aportaciones en casos específicos y la efectividad de sus declaraciones en los procesos o averiguaciones previas, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
El programa de testigos protegidos y colaboradores de la PGR suma en promedio 40 personas mensualmente bajo este esquema, y los recursos que les entregan van de los 50 mil a los 150 mil pesos cada 30 días, además de personal para su seguridad, pago de vivienda y alimentación para ellos y sus familias.
Los funcionarios consultados refirieron que esta suspensión de pagos se enmarca –al igual que la falta de recursos para operaciones en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada– en la nueva estructura de la PGR, la cual está siendo diseñada por el procurador Jesús Murillo Karam, con la cual pretende construir lo que dijo será la ‘‘procuraduría del siglo XXI’’.
Como informó La Jornada en días anteriores, la restructuración de la PGR ha ocasionado que diversas áreas operativas de la institución –con sede en la ciudad de México– no cuenten con recursos para la realización de cateos e investigaciones en casos de secuestro y de combate a cárteles de las drogas, lo que ha generado que agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial hayan tenido que cubrir sus gastos de transporte, alimentación y hospedaje para acudir a diligencias en diversas entidades.
Asimismo, la restructuración implicará la transformación o redistribución de las actuales subprocuradurías, pero el avance del proyecto se ha desarrollado de manera confidencial.
Los testigos protegidos tuvieron un costo de más de 180 millones de pesos –un promedio de 35 millones anuales– durante el gobierno de Felipe Calderón, y de 2003 a 2008 se incorporaron a este programa 400 personas; de 2009 a 2012 se mantuvo mensualmente un promedio de 40 de estos testigos y sus familias, según reportes internos de la PGR.

Grupo Gigante, ofrece 8,777 mdp por Office Depot México

Grupo Gigante, ofrece 8,777 mdp por Office Depot México

MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de que Office Depot Inc anunciara la compra de su rival en ventas de artículos de oficina, Office Max Inc, Grupo Gigante manifestó su intención de comprar 50% de Office Depot México.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gigante, que es presidido por Ángel Losada Moreno, señaló que la propuesta de adquisición es por 8 mil 777 millones de pesos, la cual tiene un “plazo de vencimiento próximo”.
De hecho, Grupo Gigante informó que ya mantenía conversaciones con diferentes instituciones financieras, a efecto de contar con líneas de crédito distintas.
“(Lo anterior) con el objetivo de tener recursos de financiamiento para la ejecución de su plan de negocios, así como el de sus propias subsidiarias, que no excluyen adquisiciones, pero que también contemplen crecimientos orgánicos”, indicó.
Gigante se declara como una empresa tenedora pura de acciones de empresas dedicadas a la comercialización de mercancías bajo el sistema de autoservicio, a la operación de restaurantes y al desarrollo de centros comerciales.
En el documento emitido hoy, la compañía mexicana declaró que desde 2008 ha considerado distintas oportunidades estratégicas en relación con su participación en dicha subsidiaria, además de los planes conjuntos de expansión para Office Depot de México en el país y otros mercados de Latinoamérica.
Apenas el pasado 20 de febrero, Office Depot Inc dijo que con la fusión de Office Max, ambas empresas sumarán fuerzas frente a Staples, líder en el negocio, y el portal de comercio electrónico Amazon.

Peña, protagonista del “besamanos” en el Senado

Peña, protagonista del “besamanos” en el Senado

Cienfuegos y Peña. Homenaje al Ejército en el Senado. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Cienfuegos y Peña. Homenaje al Ejército en el Senado.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MEXICO, D.F. (apro).- Con un cuidado de las formas al extremo, con el fin de no romper los delicados equilibrios entre las bancadas de PRI, PAN y PRD, el Senado realizó una sesión solemne para conmemorar los 100 años del Ejército y las Fuerzas Armadas mexicanas, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien no habló en la tribuna parlamentaria, pero fue el protagonista de un “besamanos” que incluyó a algunos legisladores perredistas.
En punto de las 19:00 inició la ceremonia de izamiento de la bandera, en el patio central del recinto del Senado. Ahí el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, fue el orador principal. Agradeció y reconoció las recientes reformas legislativas “que han mejorado la calidad de vida de los soldados y de sus familias”.
Cienfuegos Zepeda consideró que este evento “reviste la mayor importancia en la esencia del federalismo” y reiteró el compromiso y la lealtad de las Fuerzas Armadas al comandante supremo, el titular del Ejecutivo.
La ceremonia de izamiento de la bandera fue decidida a última hora por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los coordinadores de las bancadas acordaron que el titular de la Sedena no debía hablar en la tribuna del Senado, sino fuera del recinto del pleno, con el objetivo de guardar las formas republicanas.
“Por ningún motivo, los militares en tribuna”, comentó el senador panista Javier Corral Jurado, cuando comentó en rueda de prensa las negociaciones que acordaron este formato.
Corral Jurado afirmó que su bancada estaría de acuerdo en que el titular del Ejecutivo federal hiciera uso de la tribuna del Senado “no en una ceremonia de escenificación, de culto al presidente, sino de rendición de cuentas”, con la posibilidad de preguntas y respuestas de los legisladores.
En la ceremonia de izamiento de la bandera, el presidente de la Jucopo y líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rememoró los 100 años del Ejército mexicano y prometió que el Senado tiene “la convicción de coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo, que permite a las Fuerzas Armadas su óptimo desempeño”.
El ‘aplausómetro’ a Peña
En la ceremonia realizada al interior del salón de sesiones del pleno del Senado, compartieron la tribuna principal el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto; el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el general Cienfuegos Zepeda, y el titular de la Secretaría de la Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, así como el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero.
Al ser presentado en dos ocasiones Peña Nieto, los legisladores priistas se levantaron de sus curules para aplaudir al primer mandatario y algunos senadores de oposición se miraron entre sí, para saber si se levantaban o no de su asiento. Se acordó que no se desplegaran carteles o mantas de protesta, pero no se supo si los opositores podían también mostrar su adhesión al político priista.
Los tímidos aplausos de la primera presentación derivaron en una ceremonia de congratulación ya en la segunda ocasión que el nombre de Peña Nieto fue mencionado.
Dueño de la escena, Peña Nieto hizo lo que mejor sabe hacer: tomarse fotos con los cinco generales retirados que ocuparon un sitio de honor en el salón de plenos.
El Ejecutivo federal también repartió saludos y dialogó brevemente con el senador perredista Armando Ríos Pitter, hasta que se acercó Emilio Gamboa Patrón, quien actuó como anfitrión y virtual guarura del mandatario priista.
La sombra de la Decena Trágica
En su discurso, Ernesto Cordero recordó la Decena Trágica, el golpe de Estado de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, hace cien años, y citó al general Lauro Villar que encaró a los golpistas de entonces:
“A nosotros, los militares, no nos toca opinar sobre política sino defender al gobierno legítimamente electo”.
Cordero también mencionó al senador Belisario Domínguez, quien se enfrentó con los huertistas y le costó la vida.
“El Ejército es una institución respetada porque ha sabido estar al margen de agendas de grupo”, reiteró el exsecretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón.
Los generales y mandos militares que estaban en la parte de invitados especiales aplaudieron cuando Cordero advirtió que el deber del Senado es “velar por el bienestar de todos los militares en activo”, así como “generar condiciones de justo reconocimiento a los militares en retiro”.
Entre los generales en retiro que estuvieron presentes estaban el propio exsecretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, así como los generales Gonzalo Castillo Ferrera, Raúl Juárez, Alfredo Ochoa Toledo y Jaime Contreras Guerrero.
En la sesión también estuvieron presentes el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karma, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

El Congreso indecente


El Congreso indecente

Política •
los actos impropios ocasionan un daño irreparable a la imagen, ya tan deteriorada, de los integrantes del poder Legislativo y ofenden al ciudadano, cansado de ver tanto circo.
México • Las primeras reglas las dictaban los dioses, las segundas los reyes, las terceras los legisladores. Pero, ¿quién vigila a los de este país?
Sin duda, existen reformas urgentes: energética, hacendaria, en telecomunicaciones, de la comisión anticorrupción, regulación de la deuda de los estados, el fuero, a las figuras de arraigo y testigos protegidos, por decir algunas de las 95 enlistadas en el Pacto por México.
Dichas reformas las tendrá que llevar a cabo el Congreso de la Unión, esto es tanto la Cámara de Diputados y la de Senadores como los Congresos estatales en caso de modificaciones a la Constitución.
Sin embargo, hay una reforma que no ha sido mencionada dentro del Pacto por México: la reforma de los que “reforman”, es decir crear una nueva ley del Congreso. Esta sería la ley que autorregularía la actividad de todos los representantes ciudadanos y que establecería el proceso legislativo; su primer antecedente data de 1979 y tuvo una última actualización el 3 de septiembre de 1999.
Han pasado 14 años desde entonces y, por lo tanto, está rezagada en muchos de los temas que el Congreso tiene que resolver, como los siguientes:
EL INFORME PRESIDENCIAL

En la comparecencia para rendir la glosa anual de trabajo, el Presidente de la República ya no explica ante el Congreso de la Unión, representante del pueblo, las políticas públicas sobre las cuales ha desempeñado sus labores anuales de trabajo y se limita a enviar el informe por escrito.
Este diálogo con el Ejecutivo se perdió cuando al ex presidente Vicente Fox no le permitieron rendir su último informe de labores ante el Congreso. Desde entonces, ningún Presidente ha regresado a San Lázaro a presentar su documento de actividades, a pesar de que el Ejecutivo es otro de los poderes de la unión y también funge como representante de los ciudadanos.
En este punto urge una reforma para que se pueda dar el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la cual permita vigorizar las democracias modernas. Por ende, si México busca consolidar nuestra democracia, tiene que adaptar la Ley del Congreso para que este diálogo abierto y transparente pueda realizarse en beneficio de la ciudadanía, para que ésta conozca sobre los logros y políticas instauradas por el Ejecutivo federal y, lo que es mejor, pueda contribuir a una corrección en caso de que se presente un desatino de las dos partes. Tampoco se trata de volver al “Día del Presidente”, cuando la mayoría monolítica solo aplaudía. Los ciudadanos merecen respeto.
NOMBRAMIENTOS Y RATIFICACIONES

No existe en la ley del Congreso ni en el reglamento del Senado un procedimiento claro que otorgue certeza para todos los que aspiran a ostentar un cargo como ministros de la Corte, embajadores cónsules, magistrados de los tribunales agrarios, administrativos, electorales, consejeros de la Judicatura Federal o altos funcionarios de Hacienda.
Esto impide que los ciudadanos y legisladores reconozcan normas claras y precisas para evaluar la actividad profesional y las características que deben exigirse a los aspirantes. También se desconoce si estas personas tienen que exhibir su declaración patrimonial, comparecer ante el pleno del Senado o en las comisiones.
Hoy se improvisa. El proceso se lleva a cabo a discreción de los integrantes de las comisiones y según los acuerdos previos realizados en lo “oscurito”, lo que violenta la certeza de las elecciones y atenta contra los parámetros democráticos, ya que en la medida que un país otorga procesos discrecionales, estos corren el riesgo de transformase en procesos plenipotenciarios a favor de quienes los ostentan.
Dicho de otra manera, hoy se realizan designaciones o ratificaciones por consigna, suavizando los procesos o endureciéndolos, dependiendo de quién lo solicita, y concluye en un reparto de posiciones para los partidos políticos representados por sus grupos parlamentarios, favoreciendo a unos cuantos grupos, como ha venido sucediendo.
Respecto a los nombramientos enviados por el Ejecutivo al Senado para otorgar los grados del Ejército mexicano, no existe un procedimiento que haga realidad la pretensión de la ratificación, que consiste en que el poder Legislativo haga contrapeso al Ejecutivo sin entorpecer las políticas públicas, pero sí que valide o verifique las bases legales y motivos que lo llevaron a tomar esas decisiones.
Lo que ocurre en estos momentos es el caso contrario: las ratificaciones de los nombramientos enviados a los senadores se vuelve un trámite sin mayor beneficio para los gobernados. Y, reitero, la repartición de posiciones o acuerdos favorables para quienes los aceptan sin mayor discusión.

COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS

En esta larga lista de procedimientos que no se encuentran regulados dentro del Congreso de la Unión también quiero destacar las comparecencias de los funcionarios públicos que son miembros del poder Ejecutivo, ya que al día de hoy no existe una sanción para aquellos que no asisten al llamado o mienten en los datos que expresan a los legisladores.
Estos eventos se han convertido en meras reuniones sin oficio ni beneficio real para la sociedad, perdiéndose el objetivo real, que es el de conocer las políticas públicas y poder intercambiar ideas siempre con el ánimo de realizar mejoras a favor de la sociedad.
TURISMO LEGISLATIVO

Tampoco existe regulación alguna para establecer un tabulador de viáticos y el sustento legal de los viajes que realizan los legisladores al extranjero. O lo que es lo mismo, cómo, cuándo y por qué viajarán al extranjero.
Hoy se hace a diestra y siniestra, conforme a los acuerdos internos entre grupos parlamentarios y sin ninguna transparencia, lo que en sí ya es una irregularidad. Y si consideramos que el dinero erogado es de los ciudadanos que pagan impuestos, resulta claro que deben existir cuentas claras, transparentar las agendas a realizarse durante la visita al extranjero, así como establecer un tabulador de gastos. No es lógico que se haga turismo legislativo a costa de los mexicanos que trabajan para llevar el sustento a sus hogares; vamos, la tecnología es una maravilla en la cual podemos viajar en cuestión de segundos a donde se quiera.
CÓDIGO DE ÉTICA

Del mismo modo, no existe un código de ética de los legisladores que regule las conductas personales a cargo de los miembros del Congreso de la Unión, y así pueda sancionar las conductas que no resultan muy ortodoxas o acordes al marco legal.
Por ejemplo, quienes utilizan placas en los automóviles para “charolear”, infringiendo disposiciones legales y que por el fuero no pueden ser sancionados; los que conducen su automóvil en estado de ebriedad o se amparan contra el alcoholímetro y cumplen su sentencia en día laboral. O aquel que se orina en la banqueta, o el “teibolero”, o alguna otra conducta impropia de un representante ciudadano.
Estas acciones por sí mismas ocasionan un daño irreparable a la imagen, ya de por sí tan deteriorada, de los integrantes del poder Legislativo y ofenden al ciudadano, que está cansado de ver tanto circo político. Que no se nos olvide que es gracias a los miles de mexicanos que votaron por nosotros, independientemente del partido político al cual pertenezcamos, a quienes les debemos el nombramiento y un buen sueldo.
-----------------------------------------
*Senador del PAN, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Más de 6 millones de mexicanos viven con 60 pesos al día

Más de 6 millones de mexicanos viven con 60 pesos al día
Dos millones y medio de mexicanos no tienen trabajo, de ellos 950 mil son mujeres y un millón 300 son jóvenes, reveló la Secretaría del Trabajo
 
México.- En México, el tamaño de nuestra responsabilidad es de 6.6 millones de trabajadores que perciben hasta 60 pesos diarios, reconoció Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En un mensaje durante una reunión con secretarios del Trabajo de las entidades de la República, Navarrete Prida, hizo un recuento de los problemas que afectan al empleo en México y que constituyen mayores retos en el mediano plazo y largo plazos.
El funcionario informa que siete de cada diez trabajadores laboran en la informalidad y sin seguridad social, así como también que dos millones y medio de mexicanos están desempleados. De los llamados “ninis”, la cifra registrada por la STPS es de seis millones 200 mil mexicanos que no estudian ni trabajan.
Cada año, más 800 mil personas buscan empleo, este es el tamaño de nuestra responsabilidad: mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz laboral en el país para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales, añadió el funcionario.
Discurso íntegro del secretario en el que dio a conocer estos datos:
SEÑORAS Y SEÑORES SECRETARIOS DEL TRABAJO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
AMIGAS Y AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Me complace recibir en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las secretarias y secretarios del trabajo o titulares de las áreas que en las entidades federativas atienden esta importante materia, fundamental para el desarrollo del país.
La nueva etapa de desarrollo nacional, iniciada el pasado 1 de diciembre está señaladamente marcada por el acercamiento real de las autoridades federales con las contrapartes de los estados, por la intención del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de fortalecer en los hechos, no en el discurso, el pacto federal, de hacer alianza con las entidades federativas que es la mejor forma de enfrentar los problemas que nos son comunes.
Los problemas que afectan al empleo en México constituyen uno de los mayores retos en el mediano plazo y largo plazos.
El Presidente de la República en su primer mensaje a la Nación señaló que el principal objetivo económico de su administración es mejorar los ingresos de las familias. La forma de hacerlo es propiciando las condiciones que permitan el crecimiento económico, la expansión del mercado interno, detonando la productividad con beneficios compartidos, para contar con más y mejores de calidad, empleos formales.
A lo largo de estos primeros 83 días del nuevo Gobierno de la República, el empleo ha estado presente como un punto central en las trascedentes decisiones políticas que se han tomado para enfrentar algunos de los más serios problemas del país y en los compromisos asumidos por el titular del Ejecutivo Federal frente a la sociedad mexicana: figura en el Programa nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El Presidente de la República sabe que en estos momentos estamos reunidos, valora en mucho su respuesta a la convocatoria de dialogar, de llegar a consensos, les saluda con aprecio y me ha dado instrucciones de solicitarles por el bien de México, trabajar de manera coordinada, sin otro propósito que servir al país. Habré de darle cuenta puntual de estos trabajos.
Los retos que en los secretarios de trabajo del país habremos de enfrentar en los próximos años son formidables:
° Seis de cada diez trabajadores laboran en la informalidad, sin seguridad social.
° Dos millones y medio de mexicanos no tienen trabajo, de ellos 950 mil son mujeres y un millón 300 son jóvenes.
° Seis millones 200 mil mexicanos no estudian ni trabajan.
° Cuatro millones de personas trabajan pero no perciben ingresos.
° 6.6 millones de trabajadores perciben hasta 60 pesos diarios.
° Cada año, más 800 mil personas buscan empleo.
Este es el tamaño de nuestra responsabilidad: mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz laboral en el país para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales.
Es un reto de enormes dimensiones que requiere la suma de esfuerzos y recursos, la coordinación de acciones y programas, el talento de nuestros colaboradores, la claridad en las decisiones para lograr el México en Paz, Incluyente, de Progreso, con educación de calidad y un actor internacional con responsabilidad social.

Granier deja Tabasco con deuda de 18 mmdp

Granier deja Tabasco con deuda de 18 mmdp
El actual gobernador Arturo Núñez dio a conocer que mil 918 millones de programas a salud y educación están desaparecidos
 Fuente La Razón
Durante la gestión de Andrés Granier como gobernador de Tabasco desaparecieron mil 918 millones de pesos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia, seguridad pública y protección civil y dejó una deuda de 17 mil 737 millones de pesos, siete mil millones más de lo reportado por el ex mandatario.
La administración actual, encabezada por Arturo Núñez, detectó en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas un faltante de mil 918 millones 597 mil pesos, mismos que fueron transferidos a otras cuentas, sin que hasta el momento se conozca su destino.
Detalló que del dinero desaparecido, mil 226 millones de pesos correspondían a Salud; 60 millones 600 mil a Educación; 84 millones a Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil y 547 millones 997 mil 977 a otros rubros.
“Estas cantidades fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el gobierno depositó el dinero; tampoco se tiene comprobación alguna de a dónde fue a parar lo que ya de por sí es constitutivo de faltas administrativas”, dijo.
Por ello instruyó a la Secretaría de la Contraloría a interponer denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) y dar vista para los efectos legales a Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Sobre la deuda informó que el reporte de Granier fue que la dejaba en 10 mil 135 millones de pesos, pero tras una revisión de la documentación se encontró que en realidad es de 17 mil 737 millones de pesos, es decir, siete mil millones de pesos más de lo reportado por el ex gobernador.
La deuda equivale a casi la mitad del presupuesto estatal de 2013 que es de 36 mil 566 millones 739 mil 442 pesos. Sin contar con que el adeudo a proveedores es de dos mil 320 millones 425 mil 343 pesos.
Núñez indicó también que se robaron documentos oficiales, correspondientes a soportes contables y evidencia física de los gastos de inversión, resúmenes y dictámenes del ejercicio por mil 301 millones de pesos, relacionados con el ejercicio del capítulo seis mil del presupuesto a infraestructura para el desarrollo, obra pública y servicio referente a la misma.
El gobernador reprochó la manipulación en el Sistema Informático de Gestión Presupuestaria (SIGP) para que dejara de funcionar el 31 de diciembre del 2012, lo que dificultó el cierre del ejercicio fiscal 2012 y el inicio del de 2013.

 

Veracruz niega injerencia con PAN-PRD

Veracruz niega injerencia con PAN-PRD
 
El gobierno de Veracruz aclaró que no tiene ninguna injerencia en el conflicto de la  alianza PRD-PAN y el Tribunal Electoral del Estado (TEEV), ya que éste “es un órgano jurisdiccional independiente del Poder Ejecutivo”.
Gerardo Buganza, secretario de Gobierno de Veracruz, rechazó que la administración estatal tenga cualquier injerencia “en el conflicto interno que enfrenta el PRD, el cual derivó en una resolución en contra, el 18 de febrero”.
Apuntó que el gobierno “rechaza por falsos y sin sustento los argumentos que han expuesto las dirigencias nacionales del PRD y el PAN sobre un supuesto interés por entorpecer la constitución de la alianza entre estos institutos políticos”.
Por separado, los dirigentes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, denunciaron que en la entidad se pretende frenar la conformación de su alianza electoral, porque pone en riesgo la mayoría priista.
Zambrano calificó de perversa la actuación del Tribunal y advirtió que este tipo de acciones lastima las negociaciones en el Pacto por México. Responsabilizó al ex gobernador Fidel Herrera por la sentencia que invalidó la alianza.

A profes comisionados, 14 mmdp, sólo en 2011

A profes comisionados, 14 mmdp, sólo en 2011
En revisión de la Cuenta Pública detectan pagos indebidos a mentores del SNTE a través de bonos, estímulos, dobles plazas…
 La Razón
Los maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron 14 mil 212 millones de pesos en 2011, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), lo cual detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y lo señaló como pagos “indebidos”.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011, la entrega de esos recursos fueron por “por prestaciones no reconocidas (bonos, estímulos, compensaciones, entre otros) y por pago de compensaciones discrecionales a empleados sin mediar lineamientos y evaluaciones para su entrega”.
Asimismo la ASF documentó pagos a trabajadores cuyas plazas no fueron localizadas en los catálogos de puestos, a personal que ya había sido dado de baja o con licencia con goce de sueldo.
También ubicó a sindicalizados con dos o más plazas, adscritos a centros de trabajo no incluidos en el catálogo de las entidades federativas y a personal no localizado en las visitas físicas realizadas a centros de trabajo.
Ante ello la Auditoría pidió la reintegración al erario de esos 14 mil 212.2 millones de pesos, de los cuales mil 458, indica, ya se recuperaron, pero los 12 mil 753 millones de pesos restantes, los pone en calidad de “probable” recuperación.
Detalla que en las 61 auditorías aplicadas al FAEB, se formularon 355 observaciones que generaron 383 acciones que a su vez corresponden a 139 recomendaciones, nueve promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 28 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 207 observaciones.
La ASF encontró también otras irregularidades como recursos del fondo cuyo destino se desconoce, apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales y pagos de gasto de operación que no corresponden con los objetivos del fondo. Sin embargo, el informe no detalló el monto de esas irregularidades.
Consideró como problemática fundamental, un marco normativo desactualizado, insuficiente y ambiguo, además de que el 98 por ciento de los recursos de este fondo, se destina a sueldos.


 

Ex tesorero del SME: “Lozano me ofreció dinero”

Ex tesorero del SME: “Lozano me ofreció dinero”
Alejandro Muñoz revela cómo se manejó el ex secretario del Trabajo en su intento por apaciguar a Martín Esparza
“Pide lo que quieras, yo hablo con el Presidente y se te dará”, le dijo el hoy senador, el 24 de julio de 2010
 Fuente La Razón
Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, intentó sobornar en 2010 a Alejandro Muñoz, líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para que aceptara la entrega de la toma de nota de ese gremio a Martín Esparza.
Muñoz relató a La Razón que fue el 24 de julio de ese año cuando se dio el intento de soborno. Recordó que ese día Lozano lo citó en su oficina de Paseo de la Reforma y cuando estuvo frente a él, el ex secretario puso una hoja blanca sobre su escritorio y le dijo:
“Pide lo que tú quieras, dinero, lo que tú quieras, se te va a dar, yo hablo con el señor Presidente y se te da”, le sugirió.
—La verdad yo soy pendejo hasta para pedir, pero está bien, lo que me estás ofreciendo te lo cambio por todos los empleos—, respondió Muñoz.
Entonces Lozano soltó una risa burlona y completó:
“No, no, no, ¿Cómo crees? Pero está bien, piénsalo y luego me avisas”, le dijo.
El ofrecimiento de Lozano fue atestiguado por Álvaro Castro, entonces subsecretario del Trabajo; así como por Francisco Farina Tamez, vocero de los disidentes electricistas.
“Lo que ellos querían es que yo firmara el Convenio de Modalidades. Si yo firmaba en automático legitimaba que le diera la toma de nota del SME a Esparza, lo cual finalmente sucedió, pero en forma ilegal, en diciembre de 2010”, explicó.
Incluso, Muñoz retó a Lozano Alarcón a un careo público para que se aborde el tema y la opinión pública conozca quién está mintiendo.
“Lozano dice que si tengo pruebas que lo demuestre, yo le contesto que vamos a carearnos ante los medios, no para pelear, sino para reconocer como caballeros que sí me lo dijo.
“Insisto, lo reto a que me diga en mi cara que no es cierto. Yo sí soy hombre para sostener lo que digo. Espero que él también sea hombre y reconozca lo que dijo”, aseguró Muñoz.
¿Esa es la única vez que te hizo un ofrecimiento así? Lozano sí, fue la única, ese mismo día por la mañana me dijo lo mismo Roberto Gil, ex subsecretario de Gobernación, él me dijo que me daban casa donde yo quisiera, trabajo para mi familia y dinero para empezar mi nueva vida.
¿Cómo era tu relación con Lozano? Áspera.
¿Por qué? Desde la última revisión contractual que tuvimos, previo a la extinción de Luz y Fuerza, yo fui uno de los que más se opuso al convenio de productividad, incluso en una reunión se molestó tanto que se paró y dijo ´yo con este tipo no platico ya más´, meses después pasa esto y mi relación con él no fue diferente.
¿Y de Lozano con Martín Esparza? Con Martín hasta se albureaban.
¿Eso significa algo? Sí. A mí me queda claro que quien se vendió con el Gobierno federal, es decir con Javier Lozano, es Martín Esparza. Tienen un maridaje, pese a que Esparza le dijo a Lozano maricón y le fue a hacer un escándalo a su casa.
¿Pero es de a gratis o qué hay de fondo? Ellos empujaron un proyecto para explotar la fibra óptica, lo empujó Martín junto con un despacho que Lozano tenía en la Cofetel, ellos trabajaron juntos en este proyecto que ya no se hizo.
Muñoz, quien estuvo cinco meses y dos semanas en prisión —de la cual salió la semana pasada, por una acusación que un Juez Federal desvirtuó—, anunció que el martes próximo interpondrá ante la Auditoria Superior de la Federación una denuncia contra Javier Lozano y Roberto Gil.
Dijo que dieron informes falsos de que se ha recontratado a 17 mil liquidados de Luz y Fuerza, cuando la realidad es que sólo son 3 mil.
“Nosotros vamos a luchar, en primer lugar por las fuentes de empleo, y en segundo por el patrimonio del SME, que es de más de 19 mil millones de pesos, así como 50 mil millones de la liquidación de las prestaciones del contrato colectivo, dinero que se quiere adueñar Martín Esparza. Ese patrimonio es de liquidados, no liquidados y jubilados, no es sólo de la gente de Esparza”, advirtió.
Esparza da recursos a AMLO. El ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz aseguró que Martín Esparza todavía envía remesas mensuales a Andrés Manuel López Obrador para pagar los eventos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dijo que con la entrega de los recursos, el dirigente de los electricistas busca asegurar un lugar en la próxima legislatura, a fin de obtener impunidad.
Expuso que el sindicato recibe por el uso de instalaciones que posee como salones de fiestas, estacionamientos y deportivos, unos dos y medio millones de pesos cada semana, dinero que no utiliza en beneficio de los trabajadores que todavía lo siguen, sino para enviarle recursos a Morena, de López Obrador.
Muñoz, aseguró que de lo recaudado por el sindicato, al menos un 10 por ciento es enviado para apoyar las actividades de Morena, e incluso les pagan los utensilios requeridos en eventos, como equipo de sonido, sillas, templetes, etcétera.
Aseguró que Esparza está enfermo de poder, por lo que con el apoyo que le da a López Obrador quiere ganarse un puesto legislativo, mismo que ya buscó como legislador plurinominal por el PT.

Localizan en Guanajuato a menor desaparecida en Nuevo León

Localizan en Guanajuato a menor desaparecida en Nuevo León

La menor Linda Maricruz Lugo Galván, de 13 años de edad, desaparecida la víspera en San Nicolás de los Garza, fue localizada en Moroleón, Guanajuato.
Monterrey, 22 Feb. (Notimex).- La menor Linda Maricruz Lugo Galván, de 13 años de edad, desaparecida la víspera en San Nicolás de los Garza, fue localizada en Moroleón, Guanajuato.

Autoridades del ayuntamiento indicaron que fue el novio de la adolescente, Juan Antonio León Fernández, de 14 años, quien proporcionó datos sobre el paradero de la extraviada, por lo que autoridades de Nuevo León se contactaron con sus contrapartes guanajuatenses para su ubicación.

De acuerdo con la autoridad municipal, la menor fue llevada a Guanajuato por un familiar de León Fernández, quien se encuentra bajo interrogatorio en la policía local.

El gobierno municipal agradeció la colaboración de los ciudadanos y de las autoridades que participaron en la búsqueda y localización de la menor.

La joven salió de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles Fotógrafos y Meseros, de la colonia Blas Chumacero, del municipio referido a las 19:30 horas del miércoles; tres horas después su madre reportó su desaparición.

La agenda panista predomina en el Pacto por México: Molinar Horcasitas

La agenda panista predomina en el Pacto por México: Molinar Horcasitas

El vocero del CEN del PAN dijo que de los 95 compromisos que incluye 91 están en las plataformas de ese instituto político.
La agenda panista predomina en el Pacto por México: Molinar Horcasitas Juan Molinar Horcasitas resaltó durante las dos administraciones federales pasadas se intentó avanzar en esa agenda, pero no se logró.
 
COBERTURAS
PERSONAJE
México.- El vocero del CEN panista, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que en el Pacto por México predomina la agenda del Partido Acción Nacional (PAN), pues de los 95 compromisos que incluye 91 están en las plataformas de ese instituto político.

Al participar en el Foro el Pacto por México, el también director de la Fundación Rafael Preciado comentó que 83 de los puntos estaban en las agendas o plataformas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 75 en las del Revolucionario Institucional (PRI).

De ahí que, resaltó, durante las dos administraciones federales pasadas se intentó avanzar en esa agenda, pero no se logró debido a que desde 1997 México ha tenido gobiernos divididos en el Congreso de la Unión y no hay mayorías.

En el encuentro, que se efectuó en las instalaciones del Comité Directivo Regional del PAN capitalino, el representante panista ante el Pacto por México resaltó que 70 de los compromisos que incluye este gran acuerdo nacional son compartidos por todos, es el "núcleo duro".

Más adelante, reiteró que el pacto es la agenda del PAN, por lo que no se puede afirmar que por el hecho de que el partido blanquiazul esté negociando su contenido se está asimilando al PRI o diluyendo su imagen con la de esa fuerza política.

Si eso fuera así, precisó, "haríamos lo que el PRI y tiro por viaje votaríamos contra todo lo que presenten, pero no es lo propio de un partido como Acción Nacional, aunque sería políticamente rentable".

Comentó que 63 de los 95 compromisos son acciones que requiere una reforma legal, muchos de ellos de orden constitucional, y los restantes 32 son acciones de gobierno, por lo que no requieren un nuevo marco legal.

Asimismo, resaltó que a cada uno de los compromisos se le puso fecha de inicio, de despliegue y de culminación, a fin de exigir a los firmantes del pacto, sobre todo al gobierno, el cumplimiento de los mismos.

Subrayó que hay una cierta metodología política en los tiempos, pues en los primeros momentos entró la reforma educativa, luego vendrá la de telecomunicaciones, la energética y otras muy importantes, y hasta el segundo semestre de este año la fiscal.

Acusa Rusia a EU de tener doble moral respecto al conflictivo sirio

Acusa Rusia a EU de tener doble moral respecto al conflictivo sirio

El canciller Sergei Lavrov afirmó que ve una tendencia muy peligrosa de "nuestros colegas estadunidenses por apartarse del principio fundamental de la condena incondicional de cualquier acto terrorista".
 
Moscú.- Rusia acusó a Estados Unidos de tener doble moral en su tratamiento del conflicto en Siria y culpó a Washington de bloquear una declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el atentado con coche bomba en Damasco.
"Estamos decepcionados de que, como resultado de la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acto terrorista no fue condenado", señaló el canciller ruso Sergei Lavrov.
"Creemos que esto es doble moral y muestra una tendencia muy peligrosa de nuestros colegas estadunidenses de apartarse del principio fundamental de la condena incondicional de cualquier acto terrorista", aseguró.
En rueda de prensa conjunta tras reunirse con el canciller de China, Lavrov afirmó que ve una tendencia muy peligrosa de "nuestros colegas estadunidenses por apartarse del principio fundamental de la condena incondicional de cualquier acto terrorista".
Ese principio - manifestó el titular de la diplomacia rusa - asegura la unidad de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, reportó el canal de noticias Russia Today (RT).
El proyecto del documento presentado por Rusia tenía como objetivo expresar sus condolencias a las víctimas del atentado del jueves en Damasco, en el que murieron más de 60 personas e hirió a más de 250, y para condenar el terrorismo en todas sus formas.
Sin embargo, la adopción fue bloqueado por Estados Unidos y sus aliados, que querían añadir una fuerte condena contra el presidente sirio, Bashar Al-Assad, una medida que Rusia no podía aceptar.
En el atentado de ayer, atribuido a grupor "terrorista", como el gobierno de Damasco llama a los rebeldes opositores, ocurrido en una calle muy transitada de la capital siria, edificios cercanos a la embajada de Rusia sufrieron severos daños.
Rusia ha utilizado su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger al presidente al-Assad en tres resoluciones consecutivas destinadas a presionar al mandatario para poner fin al conflicto.

PAN pelea lema “Mover a México” a PRI y al gobierno

PAN pelea lema “Mover a México” a PRI y al gobierno

Alega que usa la frase en su papelería oficial desde octubre; la Presidencia, el Pacto por México, el PRI y el PAN usan ese verbo en sus anuncios

Héctor Figueroa // Fuente Excelsior
22/02/2013 07:01

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- ¿Quién mueve a México? La respuesta a esta interrogante se la disputan en spots televisivos la Presidencia de la República, el PAN, el Pacto por México y el PRI, pues el verbo “mover”, en sus distintas conjugaciones, es hoy motivo de litigio.
El gobierno federal usa la frase “mover a México” en dos spots titulados Se puede desde el 4 de diciembre de 2012, mientras que el PAN colocó los suyos en televisión hasta mediados del mes de enero del presente año.
En los primeros spots de la Presidencia se ve a dos hombres jóvenes practicando en la Ciudad de México el deporte conocido como parkour, que consiste en escalar y saltar edificios.
Ambos se refieren en un primer anuncio a lo que “se puede” y “no se pude” lograr en el país, con la conclusión de que todo cambio para mejorar “sí se puede”.
Mientras, en el segundo spot, la voz en off refiere el compromiso del nuevo gobierno: “Nos mueve el gran compromiso, el compromiso más grande que jamás hayamos hecho, mover a todo un país, mover a México”.
En el anuncio del PAN que actualmente se transmite por televisión se hace énfasis en la palabra “mover”, pero a diferencia de los mensajes de la Presidencia, la facultad del movimiento recae en los habitantes del país y no en el gobierno.
“Responsable, ciudadano, transformador y modernizador, democrático. En el gobierno o fuera de él, el PAN es una fuerza política que impulsa los cambios que México necesita. El PAN somos ciudadanos que movemos a México.”
Acción Nacional apuntó que el lema “ciudadanos que movemos a México” comenzó a aparecer en su papelería oficial desde mediados de octubre de 2012, cuando inició la transición de partido en el gobierno a oposición, aunque los spots televisivos se hicieran con fecha posterior.
El vocero del PAN, RaúlReynoso Nuño, dijo a este diario que la mercadotecnia política para asociar a Acción Nacional con los ciudadanos se realizó por una consultoría privada con el objetivo de adecuar la imagen del partido a la nueva realidad política del país.
El funcionario panista hizo ver que quizás el público ubique mejor los spots de la Presidencia, pues el gobierno federal cuenta con mayor tiempo-aire en los medios de comunicación.
En la página oficial www.pan.org.mx se aprecia el nuevo eslogan panista, también inspirado en la frase que el fundador del partido, Manuel Gómez Morin, retomó de un militante en Tampico y la hizo suya: “Hay que mover las almas…”
En Michoacán, Acción Juvenil del PAN usó ese verbo en un spot desde el 12 de diciembre: “El PAN se construye con la nueva generación de mexicanos que mueven a México y anhelan una patria ordenada y generosa”.
La sugerente frase de “mover a México”, también la hizo suya el Presidente en su mensaje con motivo del Año Nuevo.
“Ha comenzado un nuevo año y con él una etapa de renovación y trabajo en equipo para transformar a nuestro país; 2013 es una gran oportunidad para unir esfuerzos y mover a México”, dijo Peña Nieto el 7 de enero.
Por si fuera poco, los estrategas de comunicación del Pacto por México colocaron también el 7 de enero dos spots en medios audiovisuales sobre la aprobación de la reforma educativa en el Congreso y en uno de ellos utilizaron el verbo referido.
En el eslogan, una maestra pasa lista a los niños en el salón de clases (los menores tienen los nombres de próceres nacionales, como Hidalgo Miguel, Juárez Benito, Vicario Leona).
“Para que todos nuestros niños tengan posibilidad de convertirse en grandes mexicanos, partidos políticos, legisladores, y el gobierno de la República ponen en marcha la reforma educativa, un gran paso para mover a México. Mejor educación pública, mejores mexicanos. Pacto por México.”
Para no quedarse rezagado en la utilización del codiciado verbo “mover”, el PRI del Estado de México ha producido videos donde retoma frases del presidente Enrique Peña Nieto sobre la necesidad de los cambios que requiere el país.
Así, el Revolucionario Institucional en la entidad que gobernó Peña Nieto, según el video disponible en YouTube desde el 31 de enero, llama a crear toda una estrategia: “Invita PRI Edomex a participar en proyecto para mover a México”.