viernes, 22 de febrero de 2013

Causa revuelo supuesta muerte de ‘El Chapo’ Guzmán

Causa revuelo supuesta muerte de ‘El Chapo’ Guzmán
Versiones en redes sociales apuntaban que el capo mexicano habría muerto en un enfrentamiento en Guatemala; la policía local informó que carecía de elementos para confirmar la supuesta muerte de Guzmán Loera. México tampoco tiene información suficiente sobre el tema.
(Foto: Pedro Valtierra:Cuartoscuro)
La tarde de jueves circuló en las redes sociales una versión sobre la supuesta muerte del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en un enfrentamiento entre grupos rivales en Guatemala.
Posteriormente, los gobiernos de Guatemala y México señalaron, por separado, carecer de los elementos suficientes para confirmar la muerte del capo.
El periódico Reforma, que publica este viernes una secuencia de los hechos, relata que inicialmente, el Gobierno de ese país, en el que fue capturado el líder del Cártel de Sinaloa en junio de 1993, informó que dos grupos rivales se enfrentaron en la región de El Petén, colindante con México, en donde reportaron dos personas muertas.
Francisco Cuevas, vocero del Gobierno guatemalteco, dijo que un agente que llegó al lugar informó que uno de los muertos tenía parecido físico con “El Chapo”.
Posteriormente, Cuevas afirmó que no se tenían elementos para confirmar un supuesto enfrentamiento armado entre narcotraficantes, ni la muerte del capo.
“No hay una confirmación de la denuncia de un supuesto enfrentamiento”, dijo Cuevas, quien señaló que los equipos de seguridad rastrean una amplia zona en la región de El Petén.
El funcionario añadió que brigadas del Ejército y de la Policía trataban de ubicar el lugar del presunto enfrentamiento, sin que hasta el momento hayan tenido resultados.
“Al no tenerse confirmación del hecho armado, tampoco se puede establecer la participación de Guzmán y mucho menos determinar si fue abatido (en la supuesta refriega)”, agregó.
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Mauricio López, aclaró que todavía buscan evidencia sobre el presunto enfrentamiento en esa región.
Estamos terminando con el patrullaje de noche porque no hemos encontrado ninguna evidencia que nos indique que hubo un enfrentamiento”, dijo López, quien horas antes había dado por confirmado el combate.
“Se generó de forma caótica ese rumor (del enfrentamiento), porque no podemos evidenciar hasta el momento ninguna escena del crimen ni muchos menos una situación que (uno de los muertos) podría ser el ‘Chapo’ Guzmán”.
Reacciones en México
Anoche el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hasta ese momento no tenía información suficiente sobre la supuesta muerte del capo.
Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno mexicano envío al país centroamericano a un equipo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar el presunto cadáver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario