viernes, 22 de febrero de 2013

Ex tesorero del SME: “Lozano me ofreció dinero”

Ex tesorero del SME: “Lozano me ofreció dinero”
Alejandro Muñoz revela cómo se manejó el ex secretario del Trabajo en su intento por apaciguar a Martín Esparza
“Pide lo que quieras, yo hablo con el Presidente y se te dará”, le dijo el hoy senador, el 24 de julio de 2010
 Fuente La Razón
Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, intentó sobornar en 2010 a Alejandro Muñoz, líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para que aceptara la entrega de la toma de nota de ese gremio a Martín Esparza.
Muñoz relató a La Razón que fue el 24 de julio de ese año cuando se dio el intento de soborno. Recordó que ese día Lozano lo citó en su oficina de Paseo de la Reforma y cuando estuvo frente a él, el ex secretario puso una hoja blanca sobre su escritorio y le dijo:
“Pide lo que tú quieras, dinero, lo que tú quieras, se te va a dar, yo hablo con el señor Presidente y se te da”, le sugirió.
—La verdad yo soy pendejo hasta para pedir, pero está bien, lo que me estás ofreciendo te lo cambio por todos los empleos—, respondió Muñoz.
Entonces Lozano soltó una risa burlona y completó:
“No, no, no, ¿Cómo crees? Pero está bien, piénsalo y luego me avisas”, le dijo.
El ofrecimiento de Lozano fue atestiguado por Álvaro Castro, entonces subsecretario del Trabajo; así como por Francisco Farina Tamez, vocero de los disidentes electricistas.
“Lo que ellos querían es que yo firmara el Convenio de Modalidades. Si yo firmaba en automático legitimaba que le diera la toma de nota del SME a Esparza, lo cual finalmente sucedió, pero en forma ilegal, en diciembre de 2010”, explicó.
Incluso, Muñoz retó a Lozano Alarcón a un careo público para que se aborde el tema y la opinión pública conozca quién está mintiendo.
“Lozano dice que si tengo pruebas que lo demuestre, yo le contesto que vamos a carearnos ante los medios, no para pelear, sino para reconocer como caballeros que sí me lo dijo.
“Insisto, lo reto a que me diga en mi cara que no es cierto. Yo sí soy hombre para sostener lo que digo. Espero que él también sea hombre y reconozca lo que dijo”, aseguró Muñoz.
¿Esa es la única vez que te hizo un ofrecimiento así? Lozano sí, fue la única, ese mismo día por la mañana me dijo lo mismo Roberto Gil, ex subsecretario de Gobernación, él me dijo que me daban casa donde yo quisiera, trabajo para mi familia y dinero para empezar mi nueva vida.
¿Cómo era tu relación con Lozano? Áspera.
¿Por qué? Desde la última revisión contractual que tuvimos, previo a la extinción de Luz y Fuerza, yo fui uno de los que más se opuso al convenio de productividad, incluso en una reunión se molestó tanto que se paró y dijo ´yo con este tipo no platico ya más´, meses después pasa esto y mi relación con él no fue diferente.
¿Y de Lozano con Martín Esparza? Con Martín hasta se albureaban.
¿Eso significa algo? Sí. A mí me queda claro que quien se vendió con el Gobierno federal, es decir con Javier Lozano, es Martín Esparza. Tienen un maridaje, pese a que Esparza le dijo a Lozano maricón y le fue a hacer un escándalo a su casa.
¿Pero es de a gratis o qué hay de fondo? Ellos empujaron un proyecto para explotar la fibra óptica, lo empujó Martín junto con un despacho que Lozano tenía en la Cofetel, ellos trabajaron juntos en este proyecto que ya no se hizo.
Muñoz, quien estuvo cinco meses y dos semanas en prisión —de la cual salió la semana pasada, por una acusación que un Juez Federal desvirtuó—, anunció que el martes próximo interpondrá ante la Auditoria Superior de la Federación una denuncia contra Javier Lozano y Roberto Gil.
Dijo que dieron informes falsos de que se ha recontratado a 17 mil liquidados de Luz y Fuerza, cuando la realidad es que sólo son 3 mil.
“Nosotros vamos a luchar, en primer lugar por las fuentes de empleo, y en segundo por el patrimonio del SME, que es de más de 19 mil millones de pesos, así como 50 mil millones de la liquidación de las prestaciones del contrato colectivo, dinero que se quiere adueñar Martín Esparza. Ese patrimonio es de liquidados, no liquidados y jubilados, no es sólo de la gente de Esparza”, advirtió.
Esparza da recursos a AMLO. El ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz aseguró que Martín Esparza todavía envía remesas mensuales a Andrés Manuel López Obrador para pagar los eventos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dijo que con la entrega de los recursos, el dirigente de los electricistas busca asegurar un lugar en la próxima legislatura, a fin de obtener impunidad.
Expuso que el sindicato recibe por el uso de instalaciones que posee como salones de fiestas, estacionamientos y deportivos, unos dos y medio millones de pesos cada semana, dinero que no utiliza en beneficio de los trabajadores que todavía lo siguen, sino para enviarle recursos a Morena, de López Obrador.
Muñoz, aseguró que de lo recaudado por el sindicato, al menos un 10 por ciento es enviado para apoyar las actividades de Morena, e incluso les pagan los utensilios requeridos en eventos, como equipo de sonido, sillas, templetes, etcétera.
Aseguró que Esparza está enfermo de poder, por lo que con el apoyo que le da a López Obrador quiere ganarse un puesto legislativo, mismo que ya buscó como legislador plurinominal por el PT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario