La agenda panista predomina en el Pacto por México: Molinar Horcasitas Juan Molinar Horcasitas resaltó durante las dos administraciones federales pasadas se intentó avanzar en esa agenda, pero no se logró.
 
COBERTURAS
PERSONAJE
México.- El vocero del CEN panista, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que en el Pacto por México predomina la agenda del Partido Acción Nacional (PAN), pues de los 95 compromisos que incluye 91 están en las plataformas de ese instituto político.

Al participar en el Foro el Pacto por México, el también director de la Fundación Rafael Preciado comentó que 83 de los puntos estaban en las agendas o plataformas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 75 en las del Revolucionario Institucional (PRI).

De ahí que, resaltó, durante las dos administraciones federales pasadas se intentó avanzar en esa agenda, pero no se logró debido a que desde 1997 México ha tenido gobiernos divididos en el Congreso de la Unión y no hay mayorías.

En el encuentro, que se efectuó en las instalaciones del Comité Directivo Regional del PAN capitalino, el representante panista ante el Pacto por México resaltó que 70 de los compromisos que incluye este gran acuerdo nacional son compartidos por todos, es el "núcleo duro".

Más adelante, reiteró que el pacto es la agenda del PAN, por lo que no se puede afirmar que por el hecho de que el partido blanquiazul esté negociando su contenido se está asimilando al PRI o diluyendo su imagen con la de esa fuerza política.

Si eso fuera así, precisó, "haríamos lo que el PRI y tiro por viaje votaríamos contra todo lo que presenten, pero no es lo propio de un partido como Acción Nacional, aunque sería políticamente rentable".

Comentó que 63 de los 95 compromisos son acciones que requiere una reforma legal, muchos de ellos de orden constitucional, y los restantes 32 son acciones de gobierno, por lo que no requieren un nuevo marco legal.

Asimismo, resaltó que a cada uno de los compromisos se le puso fecha de inicio, de despliegue y de culminación, a fin de exigir a los firmantes del pacto, sobre todo al gobierno, el cumplimiento de los mismos.

Subrayó que hay una cierta metodología política en los tiempos, pues en los primeros momentos entró la reforma educativa, luego vendrá la de telecomunicaciones, la energética y otras muy importantes, y hasta el segundo semestre de este año la fiscal.