lunes, 7 de noviembre de 2016

La "guerra racial", el capitalismo y la ideología

La "guerra racial", el capitalismo y la ideología

Maciek Wisniewski
La Jornada




Como apunta Franco Bifo Berardi, Europa está al borde de una guerra racial: el sistemático rechazo de refugiados en su frontera sur no es simple muestra de brutalidad. La Unión Europea (UE) ya es una fortaleza racista. El continente arrasado por la ola xenófoba y nacionalista –rodeado de cuerpos tirados por el mar y lleno de campos de internamiento para los sobrevivientes– se convirtió en un archipiélago de infamia (Verso blog, 23/10/16). Parece que en medio de crisis sin fin, austeridad rampante, diktats financieros y putsches bancarios regresamos al punto en que ya estuvimos antes.

2. En su meollo, la Segunda Guerra Mundial fue una guerra racial. Desde la perspectiva nazi, el ataque a Polonia era la primera campaña contra los enemigos raciales (N. Wachsmann, KL: a history of the nazi concentration camps, 2016, p. 192). Los subhumanos eslavos a la par de judíos –incluso más: años antes de la solución final– estaban en su centro: sus élites tenían que ser exterminadas, el resto esclavizado. Si, como subraya Wachsmann, las primeras víctimas de la Segunda Guerra eran reos de campos de concentración (Konzentrationslager, KL) [literalmente: para justificar la invasión la SS asesinó a un grupo de ellos y vistiendo en uniformes polacos pasó por agresores neutralizados, p. 191], ¿diremos un día que las primeras víctimas de la tercera guerra eran los refugiados?

3. Tanto ayer como hoy, detrás de la rabia desde abajo y el odio inducido desde arriba está la destrucción financiera. Los que perdieron con la crisis, para que pudiera ganar el capital corporativo fueron ofrecidos chivos expiatorios (refugiados); pauperizados, en la mayoría desmovilizados, fueron enseñados a aferrarse a lo único que les quedaba: su identidad.

4. Si antes el principal terreno de guerra racial era la tierra –Polonia, el gran basurero racial donde los nazis construyeron la mayoría de sus campos de exterminio y vastos terrenos de la URSS–, hoy lo es el agua. El mar Mediterráneo parece campo de batalla y herramienta de exterminio a la vez. Agua salada remplazó a Zyklon B, escribe Berardi.

5. Cambian las modalidades y métodos; impera la misma lógica de la modernidad, pero con un twist: si antes, por ejemplo, el Holocausto era fruto de un plan (conferencia de Wannsee, 1942) –aunque, bien demuestra Wachsmann, éste se benefició también de muchas decisiones e iniciativas desde abajo–, hoy la exterminación no tiene que ser orquestada centralmente. Puede ser –siguiendo a U. Beck y su merkiavelismo [mezcla de titubeo e inacción hasta el punto que para ciertas soluciones ya no hay alternativa] que A. Merkel empleó en caso de la deuda griega– fruto de indecisión. No hace falta que Festung Europa planee matar a refugiados (y no lo hace); basta (como lo hace hasta ahora) que se quede mirando cómo se mueren solitos en aguas saladas (3 mil 800 desde principios del año).

6. Igual que antes el Tercer Reich necesitaba ayudantes-entusiastas y estados-títeres para llevar a cabo su guerra racial (matar y/o entregar cuotas de gente para fábricas de muerte [Eslovaquia incluso les pagó a los nazis –¡sic!– 500 RM por cabeza para que se llevaran a todos sus judíos, gitanos y comunistas...]), hoy –sigue Bifo con sus paralelas– la UE les paga a sus Gauleiters en Turquía, Libia y Egipto para que le hagan el trabajo sucio en las costas del Mediterráneo (en un infame acuerdo, el fascista Erdogan recibió 3 mil millones de euros renovables en 2018 para frenar el flujo de los refugiados).

7. Josep Fontana (igual leyendo a Wachsmann) enfatiza la doble característica de los KL como centros de represión/exterminio y entidades orientadas a obtener el máximo de ganancia. Esto le recuerda las políticas de austeridad. Según él, los países como Grecia o España ya se convirtieron en unos KL y obedecen su lógica: reducir al mínimo costes de trabajo (quitándoles derechos a los trabajadores) y eliminando a quienes ya no producen (rebajándoles pensiones); y para que todo acabe de parecerse al modelo original, señala la superioridad racial que los alemanes de hoy sienten respecto a los europeos del sur, “la misma que Goebbels sentía hacia los polacos [‘más animales que humanos’]” (Sin Permiso, 19/7/15).

8. El racismo también es el mismo, pero con matices (no es que exista raza como tal, bien dice Bifo en otro lugar: sólo que con crisis, las seudoteorías de Gobineau que inspiraron a Hitler otra vez responden a ansiedades del mundo moderno, Erroristas, 22/4/16). Después del Holocausto, el discurso científico racial está desacreditado; lo biológico queda sustituido por lo cultural y la guerra racial se da apelando a prejuicios civilizatorios (refugiados musulmanes amenazan al mundo occidental). Por lo mismo, ya no es Alemania la que está en vanguardia de odio, de construcción de campos y cercas (de hecho fue Merkel quien abrió las puertas a los refugiados, pero sólo después de depredar al sur de la zona euro y despertar los resentimientos), sino sus súbditos eslavos y magiares, dependientes de la economía alemana.

9. La guerra racial de hoy, como la de ayer –aparte de querer recluir/expulsar/exterminar al enemigo– sirve para transponer las contradicciones del capital al cuerpo del Otro: ayer un judío, hoy un musulmán [E. Traverso alertando que regresamos a la violencia de principios del siglo XX, analiza cómo el odio a los migrantes musulmanes sustituye el antisemitismo tradicional y cómo la islamofobia se vuelve el nuevo racismo occidental (Pluto Press blog, 10/8/16)], un mecanismo sistémico y cortina de humo que tapa la única guerra que importa: la lucha de clases.

10. Igual que no había contradicción entre el imperativo de la exterminación y la necesidad económica de asegurar y exprimir fuerza de trabajo en los KL (Wachsmann, p. 343), no la hay entre el exterminio por inacción de refugiados en aguas saladas y la necesidad de la UE de asegurarse nuevas manos de obra. Sus muertes son parte del manejo migratorio y la estrategia del capital de disciplinar el mundo de trabajo: sirven para suprimir aspiraciones económicas de otros migrantes, desposeerlos de derechos sociales y políticos y ejercer presión en otros trabajadores a fin de bajar salarios y estándares labores en general.

Maciek Wisniewski. Periodista polaco

Twitter: @periodistapl

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/04/opinion/019a2pol

Los vínculos de Hillary Clinton con Wall Street (1ª parte)

Los vínculos de Hillary Clinton con Wall Street (1ª parte)



 
El pasado menos conocido de la candidata demócrata, sus mayores donantes y cómo éstos han condicionado aspectos de sus posturas en política económica y social

Por Olga Rodríguez - eldiario.es

Donald Trump es machista, racista e imprevisible, lo que dibuja un futuro inquietante en caso de que gane. Sus declaraciones y sus provocaciones han sido objeto de escándalo y de crítica. Frente a él, Hillary Clinton podría parecer la candidata sensata opuesta al republicano furibundo. Pero lo cierto es que la demócrata no genera enormes entusiasmos y en muchos casos es vista simplemente como un mal menor.
 
Que Hillary Clinton es la candidata de Wall Street no lo duda nadie, y sus propios simpatizantes lo reconocen. No en vano,  tres de las cinco entidades individuales que más donaciones han aportado a la candidata han sido bancos de Wall Street. Y no cualquier banco: Goldman Sachs, Citibank y JP Morgan.
 
A lo largo de su carrera la exsenadora ha recaudado más de 400 millones de dólares como apoyo a sus campañas electorales. De ellos, 21,8 millones son procedentes del sector financiero, de valores e inversiones y de la banca comercial. Además, Wall Street no solo le entrega donaciones, sino que paga sus discursos, con una media de 225.000 dólares por conferencia.
 
En una de esas charlas, pagada por Goldman Sachs, elogió a su pagador y evitó criticarlo por intentar intentar obstaculizar un mayor control de ciertos movimientos financieros. En otra conferencia afirmó que la reforma financiera “tiene que proceder de la propia industria” porque “la gente que mejor conoce el sector son quienes trabajan en él”, y que culpar a los bancos de la crisis es una “simplificación excesiva”.
 
La candidata demócrata ha contado en el pasado con el apoyo del director de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. También Jamie Dimon, director de JP Morgan, ha sido un contribuyente habitual en las campañas de la exsenadora, donando la cantidad máxima en su carrera presidencial de 2008 y haciendo aportaciones tanto para la campaña electoral de Hillary para el Senado y de Bill para la presidencia en 1996.
 
Las puertas giratorias no han sido un problema para Hillary Clinton. Como secretaria de Estado contó con dos grandes asesores procedentes de los despachos de dos importantes bancos privados. “Gracias por haberme prestado a Tom Nides durante estos dos años”, comentó en un discurso en Morgan Stanley ofrecido en 2013, refiriéndose a un alto ejecutivo de dicho banco, Tom Nides, quien tras su paso por la secretaría de Estado regresó de nuevo a Morgan Stanley como vicepresidente.
 
Ella misma, antes de dar el salto a la política, trabajó durante años en las juntas directivas de diversas corporaciones, como Wal-Mart, el mayor contratador privado de Estados Unidos, situado en el punto de mira de organizaciones defensoras de los derechos laborales por los casos cotidianos de explotación laboral y discriminación salarial de género. Las denuncias se centran en los bajos sueldos, las malas condiciones de trabajo y la asistencia sanitaria inadecuada, además de una política de empresa antisindical contraria a la organización de los empleados para defender sus derechos. Hillary Clinton siempre mantuvo silencio al respecto, y los herederos del dueño de Wal-Mart, Sam Walton, han respaldado a la candidata en estas elecciones con aportaciones económicas.
 
Al menos 60 compañías por las que hizo lobby la Secretaría de Estado con Clinton al frente entregaron más de 26 millones de dólares a la Fundación Clinton a cambio de conferencias de Bill o Hillary, una cantidad no revelada por la Fundación. En total a lo largo de los años el matrimonio Clinton ha recaudado  unos 3.000 millones de dólares, 2.000 entregados a su Fundación y 1.000 más como apoyo político directo. El magnate minero canadiense Frank Giustra está entre los donantes más ricos, que ha contribuido con más de 25 millones. 
 
La pareja que más dinero ha entregado es la formada por el presidente de Univisión  Haim Saban y su mujer Cheryl, que han hecho 39 contribuciones económicas valoradas en 2.4 millones de dólares para apoyar las campañas electorales de los Clinton desde 1992. Además han donado al menos 10 millones a la Fundación Clinton, según una investigación del diario The Washington Post.
 
Haim Saban es un firme defensor de las políticas de Israel.  En una carta de Clinton a Saban escrita el pasado año, ésta le promete que hará de la lucha contra la campaña del BDS -boicot, desinversión y sanciones a las empresas israelíes que trabajan en los territorios ocupados- una prioridad si gana la presidencia. Saban ha confesado abiertamente que su objetivo número uno es influir en la política estadounidense a favor de Israel.
 
Lo recaudado por los Clinton no tiene parangón. Por ejemplo, las donaciones obtenidas por tres generaciones de la familia Bush -2.400 millones- no alcanza las cantidades amasadas por Bill y Hillary Clinton. Casi la mitad del dinero recaudado en la campaña de Hillary procede de 158 familias, una concentración sin precedentes.
 
Este tipo de donaciones pueden condicionar las políticas de sus receptores. Por ejemplo, cuando la Fundación Clinton recibió dinero del gigante petrolífero Pacific Rubiales -con negocios en Colombia- Hillary modificó sus posiciones hacia el tratado de libre comercio con Colombia, al que se había opuesto en el pasado, y como secretaria de Estado apoyó su ratificación. Pacific Rubiales, firme defensor de la consolidación del tratado de libre comercio, había sido señalado por sindicatos y organizaciones de derechos humanos como instigador de actos violentos contra los trabajadores, en un momento en el que se registraban amenazas, ataques e incluso asesinatos de sindicalistas que hacían campaña contra el tratado.
 
También diversas organizaciones defensoras de los derechos laborales han denunciado que, como secretaria de Estado, Hillary Clinton presionó para impedir una subida salarial para los trabajadores de multinacionales en Haití, beneficiando los intereses de grandes corporacions que operan en el país, como Fruit of the Loom, Hanes y Levi´s.
 
Otra de las críticas más señalada hacia los Clinton es la referida a su apoyo a la reforma del llamado welfare, que en la práctica supuso la reducción de ayudas para las personas migrantes -tanto las que están en situación regularizada como las que no- y para los sectores más pobres de la población. En 1995 dicha asistencia cubría a 14 millones de personas en Estados Unidos. Hoy solo llega a 4,2 millones, lo que supone que ahora solo el 36% de las familias con niños necesitadas reciben ayudas, frente al 68% anterior.
 
Y a pesar de que Estados Unidos es uno de los países con más pobres dentro del primer mundo, los niveles de pobreza no son prioridad en el debate público ni en la campaña electoral. Frente a un rival como Donald Trump, los demócratas habrían necesitado una candidata dispuesta a representar valores claramente favorables a la mayoría social y compromisos con los más desfavorecidos. Clinton representa lo contrario. Apuesta por perpetuar el modelo social estadounidense, a pesar de sus pésimos indicadores y se atreve a despreciar el estado del bienestar, afirmando que Estados Unidos “no es Dinamarca”.
 
Su mayor baza electoral es sin duda el feminismo, una bandera que no había ondeado tanto en sus campañas electorales anteriores como candidata al Senado y a la presidencia en 2008. Dentro del feminismo estadounidense hay sectores críticos que la acusan de defenderlo solamente para las clases medias y altas blancas con posibilidades de seguir la máxima de “si quieres, con esfuerzo puedes”.
 
Siendo esto una realidad, Hillary Clinton ha sido capaz de defender el derecho al aborto de las mujeres y ha querido dejar claro que es hora de que las mujeres también puedan ser presidentas de un país como Estados Unidos. Es esto último, junto al hecho de tener como adversario a Donald Trump, sus dos principales bazas electorales.
 
Bernie Sanders, con una campaña comprometida con los sectores desfavorecidos de la población y financiada sin ataduras con los poderes financieros, sin grandes donaciones, con aportaciones de la gente, habría podido generar una movilización en una parte del electorado estadounidense potencialmente demócrata que contempla con decepción y temor las ataduras de Hillary Clinton en política económica y sus posiciones militaristas en política exterior. Pero Sanders no pudo ser. Y ahora los estadounidenses eligen entre dos opciones que representan lo malo y lo peor.
 
(Mañana, segunda parte: “Las guerras de Hillary Clinton”)
 
 
----------

Argentina: El Gobierno de Macri sigue endeudando al país

Argentina: El Gobierno de Macri sigue endeudando al país


  • 7 noviembre, 2016
Argentina: El Gobierno de Macri sigue endeudando al país

Por Alfredo Zaiat / Resumen Latinoamericano/ Página12/ 6 de Nov. 2016

El impresionante endeudamiento en pesos y en dólares, en el mercado local e internacional, no derivó en una fiesta económica. El desmanejo en la gestión económica tiene como saldo recesión, fuga de capitales, mayor desequilibrio externo y aumento del déficit fiscal.

La deuda en pesos y en dólares emitida por el gobierno de Mauricio Macri en el mercado local e internacional no suma 44 mil millones de dólares en lo que va del año. Ni serán los 50 mil millones de dólares que calculan analistas para fin de 2016. Hasta el último día de octubre la nueva deuda emitida en once meses de gestión de la dupla Alfonso Prat Gay – Federico Sturzenegger totalizaba 87 mil millones de dólares. Hasta fin de año superaría los 90 mil millones de dólares. Este monto impactante se integra con una cuenta que no se contabiliza en las evaluaciones corrientes pero que debe sumarse para dar cuenta de la magnitud del endeudamiento público: la emisión de Lebac. Es la deuda que está acumulando a mucha velocidad el Banco Central y que es aún más inquietante que la colocada por el Ministerio de Finanzas puesto que es de cortísimo plazo. El actual stock de Lebac está generando pagos de intereses en pesos equivalentes a 1000 millones de dólares mensuales, monto que se acelera a medida que se incrementa esa deuda que se ha convertido en la cadena de la felicidad para el mundo de las finanzas.
Si cualquier analista local o del exterior, ortodoxo o heterodoxo, hubiera planteado antes de las elecciones presidenciales un escenario económico 2016 con la posibilidad de emitir deuda (Nación, provincias, empresas y BCRA), en pesos y en dólares, por un total de 87 mil millones dólares en apenas once meses, no habría dudado de que quien estuviera al frente del gobierno estaría en condiciones de desplegar una fiesta económica y asegurarse el poder por más de un mandato. Pero esa bonanza global no se ha presentado. En lo que va del gobierno de Macri se ha sumado esa inmensa masa de recursos pero la economía se ha sumergido en una recesión fuerte. Y las dudas políticas aparecieron en el amplio dispositivo de propaganda oficial con miras a las elecciones de medio término del año próximo.
En 2017 continuará el festival de la deuda. Un reporte del agente del mercado financiero Research for traders calculó que por el pago de intereses (9217 millones de dólares), el vencimiento de capital (28.520) y el financiamiento del déficit fiscal previsto en el Presupuesto de 4,2 del PIB (23.052) la emisión de deuda será de por lo menos 60.790 millones de dólares.
El saldo en dos años sería entonces de unos 150 mil millones de dólares. El endeudamiento desenfrenado es utilizado por el gobierno para pagar deudas, entregar divisas para la fuga de capitales y para cubrir el déficit gemelo (fiscal y comercial). Respecto al desequilibrio comercial creciente, el endeudamiento facilita el pago del incremento de las importaciones de bienes de consumo final que desplazan a la producción nacional. O sea, los empresarios nacionales que estaban desesperados por comprar dólares sin restricciones ahora lo pueden hacer, pero otros empresarios también lo pueden hacer para comprar en el exterior productos que hunden en la recesión a los empresarios dedicados a la producción nacional. Ambos hoy pueden comprar los dólares que aporta la deuda, aunque sólo pueden estar aliviados los importadores.

La cuenta de APG

Otro informe de Research for traders detalla que el Ministerio de Finanzas a cargo de Alfonso Prat Gay (APG) lleva emitida deuda en pesos por 220.496 millones con Bonos del Tesoro en pesos atados al CER 2020 (Boncer 2020), Bonos del Tesoro en pesos atados al CER 2021 (Boncer 2021), Bonos del Tesoro a tasa fija con vencimiento en 2018, 2021, 2023 y 2026, y Bonar 2018 y 2020 (a tasa Badlar). A un tipo de cambio mayorista de 15,175 pesos representa unos 14.500 millones de dólares.
También colocó deuda en dólares en el mercado local por 5915 millones de dólares en Letras del Tesoro a corto plazo (que ya vencieron cerca de 1200 millones), a tasas de rendimientos en dólares de 3 y 4 por ciento anual.
En plazas financieras del exterior se colocaron papeles de deuda para cancelar la capitulación a los fondos buitre, los bonos para comprar cupones ligados al PIB y los bonos en Euros por un total de 22.080 millones de dólares.
Varias provincias y grandes empresas salieron a buscar dólares luego de que el pago a los buitres abriera las puertas del financiamiento externo. Por esa vía acumulan 12.038 millones de dólares hasta fines de octubre. La orgía del endeudamiento no se detiene. Por primer vez en su historia el Banco Provincia de Buenos Aires salió al mercado local a colocar títulos de deuda en pesos. En primera fila se ubican la ciudad de Rosario, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos y decenas de empresas que están saliendo a buscar financiamiento en el exterior.
El gobierno nacional, provincias y empresas privadas han emitido deuda por 34.118 millones de dólares en el mercado internacional, bajo legislación de Nueva York insistiendo con el pecado de la cesión de la soberanía jurídica a favor de tribunales pro buitres. Hasta fin de año habrá colocaciones por unos 2300 millones más.
De ese modo, la cuenta de deuda de APG (en pesos y en dólares) será de 44.795 millones de dólares en 2016.

La cuenta de FS

Para desalentar la compra de dólares al tiempo que retira pesos del mercado con el esquivo objetivo de bajar la inflación, el Banco Central conducido por Federico Sturzenegger emite Lebac. Al 31 de octubre, el stock de esa deuda de cortísimo plazo era de 685.000 millones de pesos, superior al total de la Base Monetaria de 669.905 millones de pesos (dinero en circulación en manos de público y de los bancos depositados en el BCRA). El monto de esa deuda que crece en forma vertiginoso es equivalente a 45.670 millones de dólares. La cuenta de FS sigue en alza en forma permanente.
Como se adelantó en esta columna en abril pasado, los intereses a pagar en este año por las Lebac serán de unos 200.000 millones de pesos, equivalente a unos 13.500 millones de dólares. En los últimos dos meses de 2016, la autoridad monetaria desembolsará unos 30 mil millones de pesos en intereses de las Lebac, activos que hoy devengan una tasa de 26,75 por ciento anual.
Esas tasas siguen siendo atractivas para bancos e inversores conservadores: poco más de la mitad de las Lebac fue suscripta por empresas y particulares a través de bancos. Las Lebac ofrecen la oportunidad para inversores extranjeros de realizar lo que se denomina carry-trade sobre el peso argentino: ingresar dólares a la plaza local, luego venderlos y con los pesos obtenidos comprar Lebac, para que en un plazo determinado recomprar más dólares con el capital e intereses de esa inversión en pesos. Esta bicicleta es facilitada por la dupla Prat Gay-Sturzenegger porque el primero garantiza la provisión de dólares vía el festival de deuda y el otro asegura la estabilidad del tipo de cambio con una tasa elevada.

Competencia

La disputa por el nivel de la tasa de interés entre Prat Gay y Sturzenegger entretiene a los analistas orientando la cuestión al impacto del elevado costo del dinero sobre la actividad económica. En realidad, la discusión entre ellos oculta detrás de la controversia acerca de la tasa de interés quién de los dos lidera el nuevo gran ciclo de endeudamiento público. Es una pelea que está muy pareja. La competencia además es quién de los dos puede orientar mejor las expectativas de los agentes económicos, tarea en la que ambos no pueden mostrar resultados positivos. El ministro de Finanzas y Deshacienda sólo exhibe una gestión efectiva en emitir deuda y sus declaraciones acerca del repunte de la economía para alentar el consumo y la inversión se derriten ante cada nuevo indicador de actividad. El titular del Banco Central puede mantener el mercado cambiario sin alteraciones por la lluvia de dólares especulativos y la tasa de interés elevada armando una impresionante bola de nieve especulativa. Mientras su estrategia de manipular las expectativas sociales respecto a que la inflación del año próximo tendrá un techo del 17 por ciento no recibe acompañamiento ni de las propias filas del oficialismo.
Esta carrera del endeudamiento seguirá el año próximo de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2017 que tuvo media sanción en Diputados.
Carlos Heller (Partido Solidario) argumentó en su rechazo en el debate en el recinto que del total de esa nueva deuda un ínfimo 0,6 por ciento se destinará a Gasto de Capital, el 42 por ciento se dedicará a la amortización de deuda, el 18 por ciento a gastos corrientes (principalmente pago de intereses), un 3 por ciento para aplicaciones financieras y el restante 36 por ciento sin asignación específica. “Algo que ocurre en todos los Presupuestos, aunque en éste llama la atención por su elevado volumen”, indicó Heller. El vertiginoso endeudamiento tiene como contrapartida un incremento muy importante del pago de intereses. La secuencia de ese rubro en el presupuesto nacional es la siguiente:
– 2015: 96.000 millones de pesos
– 2016: 186.500 millones de pesos.
– 2017: 246.629 millones de pesos.
Esta suma equivale al 11,5 por ciento del total de los gastos corrientes y al total del monto de los salarios de la administración nacional del año próximo.

El mejor equipo

Para el mundo de la ortodoxia, el recorrido negativo de la economía en estos meses con elevado endeudamiento es consecuencia de lo que consideraran el error inicial del gobierno de no haber realizado un fuerte ajuste fiscal en el primer año de gestión cuando existía un nuevo liderazgo político. Ahora dicen que el macrismo agudizará aún más el descalabro fiscal con el objetivo conseguir un buen resultado en las elecciones del próximo año. Soportan semejante descalabro de las cuentas públicas sin agudizar críticas por simpatía política apostando a que Macri gane las elecciones de 2017, esperanzados con que luego despliegue un mayor ajuste fiscal en 2018.
Para la heterodoxia, el diagnóstico de la dupla Prat Gay-Sturzenegger acerca de las tensiones que tenía la economía fue equivocado y la estrategia de gestión por consiguiente estuvo desvariada. Indica que la política económica ha estado subordinada a provocar exclusivamente una fuerte transferencia de ingresos hacia grupos concentrados. Para señalar que la recesión, el alza del desempleo y el deterioro social son consecuencia de esa estrategia regresiva en la distribución de la riqueza.
Una y otra lectura analítica acerca del desmanejo económico, que abrió las puertas a una recesión cuya salida por ahora son expresiones de deseos, coincide con un impactante aumento de la deuda que está financiando los desequilibrios provocados y la fuga de capitales. El mejor equipo de los últimos 50 años tiene el mérito de haber chocado la calesita con un endeudamiento record de más de 90 mil millones de dólares en pocos meses.
RESUMEN

Joe Quinn debate en PressTV : La crisis de refugiados en Europa - ¿quién es responsable?

Joe Quinn debate en PressTV : La crisis de refugiados en Europa - ¿quién es responsable?

En esta edición del programa "The Debate" en Press TV, el editor de SOTT.net, Joe Quinn, fue entrevistado junto con Michael Lane, presidente del Instituto Estadounidense de Política Exterior en Washington, para debatir acerca de la crisis en Europa, sus orígenes y qué se debe hacer al respecto. [Video en inglés.]

Fíjate quién da lecciones de "democracia"

Fíjate quién da lecciones de "democracia"

En EE.UU. es obligatorio registrarse para poder votar. En ese sentido, y para colmo además, varios Estados tienen, o han implementado en los últimos tiempos, leyes restrictivas.

Y no crean que el proceso de registro es un simple trámite, llega hasta tal punto de que ha sido clasificado como engorroso, poco preciso, caro e ineficiente por varios centros de análisis. En consecuencia 51 millones de personas en edad de votar sigue sin estar registrados y sin poder participar. Washington veta la presencia de observadores internacionales en sus "elecciones", que esa es otra.

Tomado de Telesur

Casi todos los estados que conforman los Estados Unidos tienen algún tipo de medidas restrictivas que imponen barreras a muchos para ir a votar, hacemos una selección de las más represivas.

1. Carolina del Norte

El 12 de agosto de 2013, el Gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory declaró una de las más controversiales leyes en cuanto a confirmación de identidad. La ley prohibió el registro el mismo día; acabó con el preregistro para jóvenes entre 16 y 17 años; eliminó el voto de la semana anterior a la elección; prohíbe a los condados la extensión de las horas de votación en caso de que haya mucha afluencia de personas o de otras circunstancias; eliminó las tarjetas de identificación del Colegio y otras formas de identificación de sus minúscula lista de carnés de identificación del estado con fotografías; y prohibió ciertos tipos de campañas para registro de votantes.

"La lista de carnés de identidad aceptables se ha vuelto tan minúscula y esto lo hace muy represiva", comentó Denise Leiberman abogada para el Advancement Project, una organización sin fines de lucro por los derechos civiles. "La lista es tan pequeña que mucha gente en Carolina del Norte no tenía un carné aceptable".

2. Wisconsin

En el estado indeciso del noreste, los "delegados de registro especial" fueron eliminados. Estos eran voluntarios que antiguamente permitían verificar la residencia de los votantes al colectar las solicitudes de registro del voto. Es probable que esta ley amenace la capacidad de asociaciones civiles para hacer grandes rondas de votación en el estado.

Las leyes de identidad con fotografía también se han vuelto muy restrictivas, de manera que personas como Leroy Switlick con discapacidad visual y de 67 años, y quien ha ejercido su derecho al voto en cada elección durante los últimos 40 años, es probable que esta vez no pueda hacerlo. El gobernador republicano Scott Walker aprobó una ley que requiere que las personas como Switlick, que no han viajado ni tenido una licencia de conducir, muestren un carné con fotografía para votar. Switlick no tiene una identificación con fotografía, ni la forma de acceder a una.

3. Arizona

La movilización de los votantes se ve muy limitada en el estado desértico. Los oficiales han decidido hacer ilegal que cualquiera que no sea habitante de una residencia o asistente de cuidados de un votante, a colectar y entregar la boleta electoral de esta persona.

En varios estados se ha limitado la recolección de boletas de votación a cargo de terceros, pero Arizona es de los más estrictos. El Centro Brennan destaca que esto creará significantes barreras para las minorías o las comunidades de adultos mayores, que históricamente han dependido en las boletas ausentes y la asistencia de asociaciones civiles para depositar sus votos.

4. Virginia

Virginia, como muchos otros estados, tiene enormes restricciones en lo que constituye un carné de identidad oficial, si el documento de identidad no es aceptado, la oficina oficial solo está abierta por unas pocas horas, y cierra a mediodía.

La activista para el registro del voto Barbara Lee describe a un votante a quien se le niega su derecho: "Si esta mujer trabaja en Walmart y llega a la ciudad de tránsito, y esta otra está cuidando a sus hijos, entonces cuando salga del trabajo llegará a casa y habrán pasado las 6 pm. No hay manera de que consiga una niñera en el centro, no hay forma de que un empleado de Walmart llegue al centro".

5. Florida

Florida es el campo de batalla de mayor importancia como estado a la hora de las elecciones presidenciales, allí se aprobó una ley el año pasado con un sinnúmero de previsiones disputadas. Una de las cuales prohíbe la práctica de hace una década en la cual se vota el domingo antes de la elección, esa ventana en la cual, al menos el 30 por ciento de la población afrodescendiente ha votado después de ir a la iglesia en lo que se conoce como el movimiento de "almas a las urnas".

Mientras que, nuevamente, un legislador republicano insiste en que la medida es para evitar el fraude electoral, algunos demócratas negros dicen que el cálculo es aún más siniestro.

"Siento que fue hecho deliberadamente, un diseño premeditado, con el fin de suprimir el voto de los afroamericanos en este país, porque se está jugando con las mismas cartas en todos los estados. Esto fue intencional", así lo señaló en una oportunidad la Senadora Arthenia Joyner (D-Tampa).

SUICIDAN al médico que operó a Killary.... HILLARY CLINTON

SUICIDAN al médico que operó a Killary.... HILLARY CLINTON 

 

 



Resultado de imagen para medico hillary clinton asesinado


Gracias a la élite illuminati, el FBI no imputará a Clinton por los miles de correos expuestos por Wikileaks

Gracias a la élite illuminati, el FBI no imputará a Clinton por los miles de correos expuestos por Wikileaks 

 

 

Activista de Anonymous a RT: “Rusia habría ‘hackeado’ a la misma Clinton, no a Podesta”

Activista de Anonymous a RT: “Rusia habría ‘hackeado’ a la misma Clinton, no a Podesta”

Activista de Anonymous a RT: “Rusia habría ‘hackeado’ a la misma Clinton, no a Podesta”

El 'hacktivista' no se cree las afirmaciones de Hillary Clinton acerca de que WikiLeaks habría estado cooperando con Rusia y que Moscú le entregó datos confidenciales comprometedores para su campaña.

En una entrevista con RT, Alex Poucher, miembro del grupo Anonymous, considera que Rusia no tiene nada que ver con las fugas de correo electrónico de John Podesta, jefe de la campaña electoral de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ya que -argumenta- los “recursos” de Moscú le permiten ‘hackear’ a la misma Clinton.
“Creo que con el potencial de la Inteligencia rusa y los recursos que el país dispone para ellos, si hubieran ‘hackeado’ a alguien, habrían ‘hackeado’ a Hillary directamente y no a Podesta”, explica.

“No creo que el Gobierno ruso tenga vínculos directos con WikiLeaks”

El ‘hacktivista’ tampoco cree que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, haya cooperado con Rusia ni que haya recibido datos clasificados de este país, comprometedores para la campaña electoral de la demócrata. Para corroborar su afirmación, el miembro de Anonymous hace alusión a la simple contraseña que tiene Podesta para su correo electrónico. “La contraseña era ‘password’ con un cero en vez de o. Cualquier niño podría haber pirateado esta cuenta de correo electrónico”, recalca.
Alex Poucher no cree “que el Gobierno ruso tenga vínculos directos con WikiLeaks”, agregando que sus denunciantes -como Anonymous- “no trabajan para ningún gobierno u organizaciones”.
El activista se muestra escéptico ante la posibilidad de que Clinton sufra consecuencias legales por las revelaciones, pero supone que estas “finalmente la obligarán a hacer confesiones con respecto a estas filtraciones”.

“Necesitamos más denunciantes como Assange y Snowden”

Según su opinión, los denunciantes que arriesgan todo para entregar la verdad al pueblo “deben ser aplaudidos” y no perseguidos. “Cuanto más esconde el Gobierno lo que está haciendo, más necesitamos denunciantes como Julian Assange y Edward Snowden”.
En relación a las elecciones presidenciales en EE.UU., el activista se muestra tajante: “cuando una nación de 300 millones de personas tiene que elegir entre Trump y a Clinton, puedes decir que el sistema electoral está corrupto o totalmente amañado”.

Previsiones geopolíticas del 7 al 13 de noviembre

Previsiones geopolíticas del 7 al 13 de noviembre

 

 

 

 

07.11.2016

Lunes 7 de noviembre

Eurasia

San Petersburgo. Rusia. Del 7 al 8 de noviembre. Conversaciones entre el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en el marco de la 21ª reunión ordinaria de los jefes de Estado de Rusia y China.

Asia

Bali, Indonesia. Del 7 al 10 de noviembre. 85ª reunión de la Asamblea General de la Interpol.
Estambúl. Turquía. Reunión del Grupo de Trabajo para la Cooperación Económica entre el Mar Negro y la Unión Europea.

Europa

Suiza. Se prevé el inicio de una nueva fase de negociaciones entre los líderes de las partes griega y turca de Chipre con la participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Norteamérica

Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Reunión de la Asamblea General de la ONU, que discutirá el tema de la ampliación del Consejo de Seguridad.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre las operaciones de mantenimiento de la paz y las amenazas asimétricas a las que hacen frente los miembros de las misiones en los puntos calientes.
Washington. ESTADOS UNIDOS. Conferencia del Fondo Monetario Internacional titulada "Política Tributaria e Igualdad de Género" con la participación de la Directora General Christine Lagarde.
Washington. ESTADOS UNIDOS. La Junta Directiva del FMI considerará un nuevo programa de apoyo crediticio a Moldavia por un monto de 179 millones de dólares.

Martes 8 de noviembre

Asia

Aomori. Japón. Del 8 al 9 de noviembre. Primer simposio de la UNESCO sobre el futuro de la educación para el desarrollo sostenible.

Norteamérica

ESTADOS UNIDOS. Elecciones presidenciales. Hillary Clinton se presenta al cargo de presidente por el Partido Demócrata junto con Timothy Kane como vicepresidente. El Partido Republicano ha presentado a Donald Trump y a Michael Pence.
ESTADOS UNIDOS. Elecciones al Senado y Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Serán elegidos 34 de los 100 senadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Debate en el Consejo de Seguridad de la ONU dedicado a Bosnia y Herzegovina.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Consultas sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicadas a Somalia y Eritrea.
Puerto Rico. Elecciones a la Asamblea Legislativa (parlamento bicameral) del Estado libremente asociado.
ESTADOS UNIDOS. Votación sobre la legalización de la marihuana. En Arkansas, Montana, Dakota del Norte y Florida, un plebiscito determinará la necesidad de usar la marihuana como medicamento analgésico con fines médicos. En los estados de Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, se les pedirá a los votantes que se manifiesten sobre la posibilidad del uso “lúdico” de la marihuana.

Miércoles 9 de noviembre

Eurasia

Moscú. Del 9 al 12 de noviembre. Feria del Libro de Eurasia.
Minsk. Bielorrusia. Reunión programada del Grupo de Contacto para la solución de la situación en Ucrania.

Europa

Budapest. Hungría. Del 9 al 10 de noviembre. Conferencia del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo con el tema "Mejora del crecimiento, la competitividad y la inversión". Se espera la participación del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, del Presidente del BERD, Sumi Chakrabarty, etc.
Jerusalén. Visita del primer ministro ruso Dmitry Medvedev. El programa incluye conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y una reunión con el presidente Reuven Rivlin. Medvedev tiene previsto firmar varios documentos bilaterales e interdepartamentales con Israel.

Norteamérica

Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el informe del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Reunión informativa y consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Irak y las actividades lanzadas en el país.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU renueve las medidas para combatir la piratería en aguas somalíes, que expiran el 10 de noviembre.

Jueves 10 de noviembre

Asia

Bangalore India. Del 10 al 11 de noviembre. Segunda reunión de los ministros de comunicaciones y tecnologías de la información de los países BRICS.

Europa

París. Francia. Publicación del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía sobre el estado del mercado mundial del petróleo.

Norteamérica

Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que elegirá a 18 miembros del Consejo Económico y Social.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre operaciones de mantenimiento de la paz.
San Francisco. ESTADOS UNIDOS. Del 10 al 12 de noviembre. Reunión anual del Consejo Empresarial de Estados Unidos y Rusia.

África

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El Parlamento considerará una resolución en la que se declara que no hay confianza en el Presidente Jacob Zuma, de quien la oposición sospecha ha utilizado su posición oficial para beneficio personal.
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Viernes 11 de noviembre

Eurasia

Moscú. 11ª Conferencia Internacional Eurasiática de Integración Económica organizada por el Banco Eurasiático de Desarrollo.

Europa

Viena. Austria. Publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la situación en el mercado del petróleo.
Minsk. Bielorrusia. Consultas ministeriales sobre la cooperación de los Estados miembros de la CEI con la OSCE.

Asia

Palestina. Visita del primer ministro ruso Dmitry Medvedev y negociaciones con el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, incluyendo visitas a sitios culturales construidos con la ayuda de Rusia.
Bangalore India. Reunión de los ministros de comunicaciones de los países BRICS.

Sudamérica

Caracas. Venezuela. Próxima reunión programada entre representantes del gobierno y la oposición para discutir cómo sacar al país de la crisis.

Sábado 12 de noviembre

Eurasia

Azerbaiyán. Del 12 al 18 de noviembre. Ejercicios a gran escala de las fuerzas armadas que practicarán la verificación de sistemas de mando y control y armamento en el terreno. Participarán hasta 60.000 soldados, incluyendo 50 aviones y helicópteros, y más de 150 tanques y vehículos blindados.

Domingo, 13 de noviembre

Asia

Kunming. China. Del 13 al 18 de noviembre. Ejercicios conjuntos sino-americanos de asistencia humanitaria y operaciones de rescate. La parte china incluirá 134 efectivos, y la de Estados Unidos, 89.
Dubai. Emiratos Árabes Unidos. Del 13 al 14 de noviembre. Reunión anual del Consejo Mundial del Futuro.
Europa
Moldova. Segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los participantes son el líder del Partido Socialista, Igor Dodon, y el jefe del Partido de Acción y Solidaridad, Maia Sandu.

Cinco líderes de Daesh huyen de Mosul con millones de dólares

Cinco líderes de Daesh huyen de Mosul con millones de dólares


Cinco líderes de Daesh huyen de Mosul con millones de dólares

Cinco responsables de alto rango de Daesh robaron millones de dólares de su grupo y escaparon de la ciudad iraquí de Mosul, lo que ha encolerizado a los terroristas.

“Cinco comandantes de alto rango de Daesh (acrónimo en árabe de EIIL), incluido un militante conocido como Abu Bara al-Qahtani, el responsable de la tesorería del grupo, han huido” de la norteña provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul, informó la cadena iraquí Al-Sumaria, según ha recogido este domingo el diario británico Daily Mail.

El grupo ha enviado a un escuadrón con la misión de dar con los comandantes traidores que se han desplazado hacia Siria.

Este robo tiene lugar en medio de unas operaciones lanzadas por las fuerzas iraquíes para arrebatar a Daesh la ciudad de Mosul, principal bastión de terroristas en Irak desde junio de 2014.

hispantv

El Reino Unido teme un ataque radioactivo por Rusia y Daesh

El Reino Unido teme un ataque radioactivo por Rusia y Daesh


El Reino Unido teme un ataque radioactivo por Rusia y Daesh

El Reino Unido se enfrenta a un ‘riesgo significativo’ de sufrir ataque radioactivo por parte de Rusia y el grupo terrorista Daesh, afirma un experto de armas nucleares.

El destacado académico en el campo de las armas nucleares, Matthew Rendall, ha declarado este domingo al diario británico Express que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente lanzaría un arma nuclear contra el territorio británico después de considerar erróneamente un objeto como un misil dirigido desde Occidente en su radar.

La otra causa probable de la guerra nuclear sería que los grupos terroristas tuvieran acceso a las armas mortíferas, lo que a juicio de Rendall, es más probable después de que Rusia canceló su tratado con EE.UU. para la eliminación del plutonio usado en la fabricación de armas nucleares por las acciones hostiles de Washington.

Dos escenarios vienen al pensamiento. El primero es que si Moscú cree que ya está bajo un ataque nuclear, golpearía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para limitar el perjuicio", ha declarado el destacado académico en el campo de las armas nucleares, Matthew Rendall.

A continuación, ha aseverado que Moscú tendría bastante plutonio para desarrollar 17 mil armas nucleares que podrían caer en las manos de las bandas terroristas, en particular EIIL (Daesh, en árabe).

“Dos escenarios vienen al pensamiento. El primero es que si Moscú está bajo un ataque nuclear, golpearía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para limitar el perjuicio”, ha dicho.

El reciente descenso en las relaciones bilaterales Moscú-Washington ha creado muchos obstáculos ante la normalización de los lazos e incluso la reducción de las tensiones en corto plazo, de acuerdo con Rendall.

“Otro escenario no involucra a Putin. Se trata del uso de material fisible robado para ser utilizado contra el Reino Unido por los terroristas (…)”, ha apostillado.

Express ha destacado que si Satan 2 (la última generación de bomba atómica de Rusia) cae sobre Londres (capital británica) mataría a al menos 2.278.500 personas y dejaría heridas a otras 2.603.390 en las primeras 24 horas del ataque.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y los aliados de este último en Europa atraviesan por su peor momento en gran medida por la crisis en Siria y el conflicto en el este de Ucrania.

hispantv

No es tiempo de egoísmo

No es tiempo de egoísmo

7.Nov.2016 / 07:59 am 

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Gracias al esfuerzo incesante por parte del Gobierno Bolivariano para promover el diálogo como alternativa en Venezuela, el acompañamiento de UNASUR, El Vaticano y varias delegaciones diplomáticas internacionales; se ha dado un gran paso para la preservación de la paz de la Nación, al iniciarse de manera formal, las mesas para el entendimiento de las principales fracciones políticas del país.
Hay que reconocer la firme voluntad del Presidente Nicolás Maduro, quien en más de 30 oportunidades, convocó al proceso de diálogo con gran altura y valentía, demostrando su disposición absoluta para resguardar la estabilidad nacional.
Asimismo, con responsabilidad, hay que reconocer la iniciativa del sector de la Mesa de la Unidad Democrática que finalmente aceptó dar inicio a un canal de entendimiento y trabajo junto al Gobierno Bolivariano, asumiendo las consecuencias del hecho, para darle el ejemplo al resto del oposicionismo que, lamentablemente, se mantiene empeñado en tomar vías anticonstitucionales, convocando al desconocimiento de las autoridades y la desobediencia civil, para conllevarnos por un camino de nefastas consecuencias.
Es el momento de dejar de lado el egoísmo y las aspiraciones personalistas, para estar a la altura de las circunstancias por el futuro de esta Patria. Da tristeza que sectores radicales de oposición condenen categóricamente a los dirigentes que accedieron al diálogo, que contó con el acompañamiento que ellos mismos en algunas ocasiones clamaron; todo para responder a las órdenes de sus socios extranjeros, sin que les importe consolidar el verdadero camino que nos conviene a todos los ciudadanos.
Venezuela necesita el encuentro, la sensatez y el respeto de todos sus sectores para superar definitivamente las adversidades y mantenerse en armonía, por ello no se puede permitir que una minoría imponga su agenda fraudulenta, engañando a sus seguidores para saciar la avaricia de Poder, condicionando para mal, un proceso de diálogo que cuenta con todos los elementos para un desenlace próspero, en beneficio de este gran país.
La Constitución seguirá siendo nuestra guía, así como la Justicia y la Dignidad, nuestros estandartes para seguir en marcha y no detenernos. Es necesario seguir avanzando para dejar atrás a los sectores del odio que hoy más que nunca, quedan desenmascarados frente al mundo entero. La Paz seguirá triunfando y para ello, trabajaremos con nuestro mayor esfuerzo.
Viviremos y venceremos
@rangelgomez

Guatemela. Matan a periodista y a su esposa

Guatemela. Matan a periodista y a su esposa

Por Prensa Libre
El periodista de un cable local, Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años, y su esposa, Ermelinda González Lucas, 35, fueron ultimados la noche del sábado en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, informó la Policía.
Vecinos llegan a reconocer los cadáveres del periodista y su esposa, en la carretera de terracería entre Coatpeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)
.
.
.Vecinos llegan a reconocer los cadáveres del periodista y su esposa, en la carretera de terracería entre Coatpeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.
(Foto Prensa Libre)
.
Por La Redacción / Coatepeque –
Según las primeras investigaciones, los esposos viajaban en su motocicleta hacia su vivienda, ubicada en la comunidad Nuevo Granados, cuando al pasar por el kilómetro 4 de la antigua ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca fueron atacados a balazos.
Un compañero de Hernández, comentó: “A eso de las 22.30 horas terminamos de cubrir una noticia en el Hospital Regional de Coatepeque, Hamilton se despidió y dijo que iría por su esposa, quien trabajaba como maestra”.

Detalles

  • El Centro Civitas alertó de un “panorama muy grave” para el ejercicio del periodismo en Guatemala, sobre todo en áreas alejadas de la capital y para mujeres comunicadoras.
  • Con la muerte de Hernández, suman nueve los periodistas asesinados en 2016, considerado como un “año terrible”  para la prensa guatemalteca.
  • En el 2015, la entidad documentó el asesinato de cuatro periodistas y 131 denuncias de agresiones, amenazas e intimidaciones.
  • Los periodistas guatemaltecos ejercen su profesión en medio de una ola de violencia que deja unos seis mil muertos al año, principalmente por la lucha entre carteles de drogas y las pandillas.
Los cadáveres baleados fueron localizados la madrugada de este domingo por un grupo de vecinos, quienes pasaban por el lugar y alertaron a las autoridades.
Agentes policiales informaron que las víctimas tenían un balazo en la cabeza y carecían de sus pertenencias personales y del equipo de trabajo, por lo que se presume que el móvil del crimen fue el robo.
Añadieron que en el lugar donde fueron localizados los cuerpos se localizaron siete casquillos.

Consternación

Familiares de Hernández comentaron que  Hamilton tenía siete años de laborar como periodista para el programa Punto Rojo, de canal 5, en el sistema de cable local, mientras que su esposa era maestra de educación primaria y trabajaba en un establecimiento educativo de Flores Costa Cuca.
“Hamilton tenía pocos meses de haberse casado con Ermelinda, y no tenían hijos”, comentó un pariente, quien mostró su consternación por el doble crimen y exigió a las autoridades que investiguen.
“Hamilton era reconocido por dirigir el programa Punto Rojo del cable local. Lamentamos que haya sido asesinado de esa forma y junto a su esposa. Exigimos justicia”, dijo un compañero.
Hamilton Hernández Vásquez y su esposa Ermelinda González, en una fotografía que compartieron recientemente en redes sociales. (Foto Prensa Libre:)
Hamilton Hernández Vásquez y su esposa Ermelinda González, en una fotografía que compartieron recientemente en redes sociales.

Otros casos

El pasado 25 de junio, Álvaro Alfredo Aceituno López, de 65 años, periodista y director de radio, murió en  un centro asistencial luego de ser víctima de un ataque armado, en el Callejón de la Radio, ubicado en la colonia San Antonio, zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango, a un costado de la calzada Álvaro Arzú.
Aceituno López era periodista y era el director de una radio local llamada Ilusión y donde dirigía un programa de noticias llamado Acontecer Coatepecano.
Además, el 24 de marzo del 2015, el corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López, y otro periodista fueron ultimados en el parque central del Mazatenango.
El hecho ocurrió en la zona central de Mazatenango, cuando López y sus colegas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Marvin Túnchez se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental. Fueron atacados a balazos por dos hombres que luego escaparon en una motocicleta azul.
López y Salazar murieron en el lugar del ataque, mientras que Túnchez fue llevado herido a un centro asistencial, reportaron fuentes oficiales.
Fuentes del Ministerio Público (MP) reportaron horas después la captura de Sergio Valdemar Velásquez Reyes, sindicado de ser uno de los supuestos atacantes de los comunicadores.

Crece riesgo

Datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revelan que en los últimos 29 años, Guatemala ha sido la quinta nación con más muertes de periodistas (30) de 19 naciones americanas. Colombia, México, Brasil y Honduras son los primeros en la lista.
El informe señala que los períodos con más muertes en el país fueron 1996 y 1997, época en que se firmaron los Acuerdos de Paz. A partir del 2010 se redujeron y en 2012 se presentó un nuevo incremento, que se ha mantenido hasta los primeros nueve meses de este año.

http://www.prensalibre.com/guatemala/quetzaltenango/matan-a-periodista-y-a-su-esposa

Huida masiva de capitales de Arabia Saudí

Huida masiva de capitales de Arabia Saudí

economia

Uno de los miembros del Consejo Consultivo de Arabia Saudí ha mostrado su inquietud por la fuga masiva de capitales de Arabia Saudí.
Citado por el periódico Al Riyad, Abdullah al Harbi estimó en más de 2.650 millones de dólares la cifra de fondos que han abandonado el país.
“Es una cifra alucinante. Es más necesario que nunca tomar medidas para repatriar estos capitales puesto que este dinero debería servir para relanzar la economía y crear empleos para nuestros jóvenes”, dijo Harbi.
Esta fuga se refiere tanto a capitales saudíes como extranjeros.
“Los expertos de las finanzas subrayan la necesidad de poner en práctica una estrategia financiera que favorezca la atracción de inversiones en proyectos de desarrollo a nivel nacional”, añade el periódico, que cita al economiza Tazil al Bu Ainin, que critica “ciertas políticas que hacen huir el dinero”.
Los expertos saudíes señalan que las políticas saudíes está ocasionando graves pérdidas al estado. La continuación de la guerra en Yemen se ha convertido en una sangría para el país, que se ha visto agravada por la caída de los precios del petróleo, pero también por el crecimiento de la población juvenil que demanda empleos y un bienestar social.
Al mismo tiempo, Arabia Saudí gasta ingentes sumas en sobornos a diversos gobiernos para que se alineen con Arabia Saudí en los principales temas internacionales.
La política de austeridad, impulsada por el Fondo Monetario Internacional y ciertos dirigentes saudíes, ha llevado a la quiebra o a dificultades económicas a gran número de empresas privadas que dependían de contratos estatales de construcción u otros. Algunos consorcios como Oger, propiedad del millonario libanés Saad Hariri, o el Grupo Bin Laden han perdido millones de dólares en estos esfuerzos para contener la abultada deuda pública y han comenzado a atrasar los pagos a sus empleados.
Muchos analistas políticas temen que Arabia Saudí entre en un período de inestabilidad política y social en el caso de que la reducción de salarios y beneficios sociales lleven a una drástica caída en el nivel de vida de la población.
Source: Periódicos

Los medios rusos simplemente aman la campaña para demonizar a Putin

Los medios rusos simplemente aman la campaña para demonizar a Putin

por The Saker, en The Saker. Traducción de Leonardo Del Grosso
El pasado mes de mayo escribí un artículo titulado Contra-propaganda, estilo ruso, en el que expliqué que lejos de prohibir o censurar la campaña occidental anti-Putin/anti-Rusia, los medios de comunicación rusos meticulosamente la reprodujeron en detalle. Medio año después, no sólo aún sigue siendo así, sino que el nivel de cobertura ha aumentado considerablemente. Eche un vistazo a esta captura de pantalla del último (y más visto) programa de noticias semanal:
"Coloreando a Putin" en la televisión rusa
“Coloreando a Putin” en la televisión rusa
Recuerde que aproximadamente más del 80% de la audiencia que está viendo esto son fuertes partidarios del Presidente Putin. Se puede imaginar lo que piensan cuando ven estos informes. Comprenden completamente que Occidente odia tanto a Putin precisamente porque Putin es uno de ellos, un verdadero ruso que se preocupa por los intereses del pueblo ruso. Así que cuando Occidente demoniza a Putin, es en realidad a todo el pueblo ruso al que está demonizado y su conclusión es simple: Occidente no odia a Putin, Occidente nos odia. En cuanto a “culpa a Putin” – ahora se ha convertido en una verdadera broma.
fuente: el (pro-occidental) Levada Center
fuente: el (pro-occidental) Levada Center
Uno de los principales efectos de este tipo de demonización es que el público ruso entiende plenamente que no hay vuelta atrás. En términos prácticos, la mayoría de los rusos creen que incluso si Rusia se retirara de Siria, dejara de apoyar al Donbass o incluso decidiera entregar Crimea a los Ukies, Occidente seguiría demonizando a Rusia e intentando someterla. Por otra parte, los rusos recuerdan que la única época en que a Occidente le gustaba Rusia era cuando estaba dirigida por el borracho Eltsin y su pandilla de oligarcas judíos que saqueaban a Rusia y cuyo reinado tenía consecuencias similares a lo que resultaría de una gran guerra. Cualquier otra Rusia es simplemente inaceptable para el Imperio Anglosionista.
Visto desde este punto de vista, tiene sentido la alianza de Occidente con los nazis de Kiev y los “terroristas moderados” en el Medio Oriente. Esto no es fundamentalmente diferente de la alianza de los europeos con los otomanos durante la guerra de Crimea o el apoyo de los Estados Unidos al Japón contra Rusia en 1905 (sólo para acabar luchando contra Japón unos años más tarde). Mientras X sea anti-ruso, Occidente apoya a X. Es tan primitivo y tan estúpido.
El régimen ukronazi en Kiev ha entendido que sólo le queda una “mercancía” que puede vender a Occidente: su rusofobia rabiosa. Y puesto que están desesperados, hacen esfuerzos desesperados y, francamente, cómicos. Eche un vistazo al nuevo símbolo del servicio de inteligencia militar Ukie:
los Ukies apuntan con una daga al corazón de Rusia
los Ukies apuntan con una daga al corazón de Rusia
No creo que haya visto el complejo de inferioridad Ukie mejor ilustrado. La sentencia latina “Sapiens Dominabitur Astra” (“el sabio gobernará las estrellas”) es un toque agradable ya que combina un alfabeto no-cirílico (latino), una referencia a la astrología europea en la Edad Media y una típicamente ucraniana (cósmica) megalomanía. Otra prueba, si es necesario, de que todo lo que Ucrania es, es una “anti-Rusia”.
No se equivoquen, sin embargo, no hay absolutamente ningún miedo a Occidente en Rusia. La mayoría de los rusos creen que las fuerzas armadas rusas son más que suficientes para mantener a Occidente bajo control. Y están en lo correcto. Pero hay una aguda conciencia que si esto no estaba en manos del ejército ruso, Rusia sería tratada igual que Irak.
Mientras tanto, los medios de comunicación rusos están alimentando alegremente al público ruso con cada bit de propaganda rusofóbica producida en Occidente. Las generaciones futuras probablemente estudiarán este período y se preguntarán por la estupidez absolutamente alucinante de una máquina de propaganda occidental que, aparentemente, es completamente ajena al impacto de su propaganda sobre una superpotencia nuclear.

Ni los nazis se fían de este perro

Ni los nazis se fían de este perro 

FUENTE:

http://jmalvarezblog.blogspot.mx/2016/11/ni-los-nazis-se-fian-de-este-perro.html 

Mijail Saakashvili dice que se "va"


El Gobernador de la región de Odesa ocupada por el I Reich de Ucrania ha anunciado hoy su renuncia.

"He tomado la decisión de renunciar y comenzar un nuevo capítulo, una nueva ruta de lucha"

Considerando las luchas intestinas de poder que existen entre los jerarcas mafiosos ucranianos y conociendo el carácter ambicioso del georgiano, para nosotros resulta obvio que las manifestaciones que ha hecho para justificar su marcha, valen menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Ni los nazis se fían de este perro.

Peru/Policía mata a dos comuneros y hiere a otros 23 en conflicto minero en Pataz

Peru/Policía mata a dos comuneros y hiere a otros 23 en conflicto minero en Pataz


El enfrentamiento entre la policía y comuneros del distrito de Parcoy en la provincia de Pataz dejó dos muertos y 23 heridos de bala. La pelea se produjo hoy a las 4:30 de la madrugada en el sector Alpamarca.
Los comuneros se levantaron contra el Consorcio Minero Horizonte porque sus relaves presuntamente contaminaron la laguna de Pías, luego de la rotura de una tubería. Hasta el momento, no encuentran respuesta de la empresa ni mucho menos solución ante el impacto ambiental, pues las reuniones pactadas no se llegaron a concretar.
Ronald Zavaleta Mendieta, prefecto distrital de Parcoy, contó que la policía llegó al lugar para desalojar a los campesinos, pero todo salió de control. El encuentro cobró la vida de Pedro Valle Sandoval (55) y 23 heridos, entre comuneros y policías.
El prefecto de Parcoy confirmó que el segundo fallecido perdió la vida a la altura del puente Pallar cuando lo trasladaban de emergencia al hospital de Huamachuco. “Se encontraba en coma y todavía no es identificado”, manifestó. (Redacción Central).
VIDEO: Mirtha Vásquez habla sobre convenios entre Policía y Mineras en el #Perú
Entrevista realizada por Radio Líder.

Cuba y Venezuela felicitan a Daniel Ortega por reelección

El presidente venezolano Nicolás Maduro utilizó la red social Twitter para felicitar a su homólogo de Nicaragua.

El presidente venezolano Nicolás Maduro utilizó la red social Twitter para felicitar a su homólogo de Nicaragua. | Foto: @NicolasMaduro

Publicado 7 noviembre 2016

Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitieron mensajes al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, reelecto presidente de Nicaragua.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela felicitaron a Daniel Ortega y a su compañera Rosario Murillo, tras ser elegidos presidente y vicepresidenta de Nicaragua.
"Queridos Daniel y Rosario: Los felicito por esta gran victoria electoral. Nuestra América podrá continuar contando con ustedes para avanzar en el empeño de alcanzar justicia y prosperidad para nuestros pueblos, y en la tan necesaria integración latinoamericana y caribeña", expresó en el mandatario cubano Raúl Castro.
Por su parte, la cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el cual el presidente venezolano Nicolás Maduro felicita a Ortega y Morillo por "la victoria perfecta del Frente Sandinista".
"La victoria obtenida por el pueblo nicaragüense es el resultado de una extraordinaria movilización de las fuerzas populares que, una vez más, demuestra el elevado nivel de conciencia política y de compromiso por seguir afianzando el Proyecto Socialista, Cristiano y Solidario que concentra a la mayoría del pueblo nicaragüense en la construcción de una patria soberana, independiente, libre y de paz", destaca la misiva.
 
 
El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional alcanzó el 71,3 por ciento de la boletas válidas emitidas, tras contabilizarse el 21,3 por ciento de las juntas receptoras de votos, de acuerdo con el primer informe preliminar del Consejo Supremo Electoral.


Música, bailes, sonrisas, fuegos artificiales, caravanas de autos y motos, así como banderas rojinegras del FSLN y azul y blanca del pabellón nacional son el sello distintivos de esta celebración en familia.
Para los comicios generales de este domingo fueron convocados alrededor de cuatro millones de nicaragüenses para escoger al presidente y vicepresidente de la República, así como a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano,