jueves, 27 de junio de 2013

Keiser Report en español. Los banqueros mafiosos se ríen de nosotros (E

Once Noticias-Resumen Informativo en lengua de señas

Corte Informativo México al Día 27 Junio 2013, 10 hrs

Resumen de Noticias En Portada 27 de Junio 2013 (PÁGINA 3 CDN 37)

Para los coeficientes televisos. El Mañanero, Avances 27 junio.

Los casos más famosos de gente que vivió en un aeropuerto

Que los políticos se "vayan mucho a la chingada": Sicilia

"La CIA es una mafia estatal a la que se permite hacer cualquier cosa en e

Incluso Kissinger dice la verdad sobre Siria ante 'los suyos'

Nelson Mandela es entrevistado tras su salida de prisión

Las mejores noticias de los televisos. El clima del 27 de junio del 2013

27-junio-2013 Pronóstico del Tiempo

Se desvían en Tabasco 2 mil 400 mdp y a Granier lo enjuician sólo por 35 mdp

Se desvían en Tabasco 2 mil 400 mdp y a Granier lo enjuician sólo por 35 mdp

Redacción SDPnoticias.com

jue 27 jun 2013 07:03
Se desvían en Tabasco 2 mil 400 mdp y a Granier lo enjuician sólo por 35 mdp El abogado Eduardo Luengo consideró que las pruebas aportadas por la PGR no son suficientes para declararlo culpable.
El ex mandatario fue ingresado al Reclusorio Oriente al serle detectados ingresos inexplicables por 35 mdp, a pesar de que la PGR había advertido sobre la desaparición de más de 989 millones de pesos en la Secretaría de Administración y Finanzas.
México.- Pese a que la Procuraduría Genera de Justicia de Tabasco aseguró que en la administración de Andrés Granier se desviaron 2 mil 400 millones de pesos, el priista es enjuiciado ¡sólo por 35 millones de pesos!
El ex mandatario fue ingresado al Reclusorio Oriente al serle detectados ingresos inexplicables por la cantidad mencionada, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) había advertido sobre la desaparición de más de 989 millones de pesos en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado. 
Granier escuchó desde la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales la acusación sólo por 35 millones de pesos.
La PGR había abierto un expediente al ex gobernador pues de acuerdo con una investigación en el manejo de los ingresos de Granier entre 2006 y 2012, se encontraron elementos para acusarlo de lavado de dinero.
Las pesquisas apuntan a que Granier recibió depósitos en efectivo en una cuenta de cheques de Banorte por 40 millones 740 mil 584 pesos, sin especificar el monto por concepto de inversión, y por percepciones derivadas de su cargo público, 22 millones 895 mil 408 pesos.
Además, 35 millones 338 mil 315 pesos, que, según la dependencia, son superiores a los ingresos patrimoniales de Granier.
En tanto, la jueza Taissia Cruz Parcero concedió al ex gobernador la ampliación del término constitucional para que presente pruebas, plazo que vence el lunes.
Mientras, el abogado del priista, Eduardo Luengo, consideró que las pruebas aportadas por la PGR no son suficientes para declararlo culpable.

Permanece impunidad en contra de defensores de derechos humanos en México: ONU

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Andrés Toledo Martínez

Permanece impunidad en contra de defensores de derechos humanos en México: ONU

A un año de la creación del "mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas" en nuestro país, organismos internacionales y autoridades mexicanas reconocen que no se ha podido modificar la situación de vulnerabilidad para este sector.
Al presentar el informe sobre La situación de las y los defensores de derechos humanos en México la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas revela que prevalece un alto índice de impunidad ya que de 89 casos muestra sólo se iniciaron 37 investigaciones pero en ningún caso existe una sentencia... Ante autoridades de Gobernación y de la CNDH se expuso que las mayores agresiones se registran contra defensores de migrantes y que estas no siempre provienen de integrantes del crimen organizado.

A un año de la creación del "mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas" en nuestro país, organismos internacionales y autoridades mexicanas reconocen que no se ha podido modificar la situación de vulnerabilidad para este sector.

Javier Hernández Valencia representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos presentó el "informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México actualización 2012 balance 2013" donde se advierte el alto grado de impunidad que prevalece ante las agresiones registradas.

De 89 casos muestra en sólo 37 se inició una investigación pero de ellos en 5 se obtuvo información para suponer la autoría y aunque en 3 casos hubo detenidos no existe sentencia alguna.

Javier Hernández informó que del 2005 a la fecha se han contabilizado con información de la CNDH y de otras organizaciones 30 asesinatos y 8 desapariciones.

Reconoció que si bien no se ha podido avanzar en mecanismos para detectar la autoría de las agresiones 38% señala que son actores no vinculados a las autoridades estatales pero un cuarto podría atribuirse a servidores públicos por lo que el crimen organizado no es siempre la fuente de estas agresiones.

Durante la presentación del informe el presidente de la Comisión Nacional de Derechos lamentó no sólo el nivel de impunidad sino la ineficacia de las autoridades ya que en algunos casos son los propios defensores de derechos humanos quienes inician su investigación.

El informe revela que los defensores de migrantes, los defensores de los derechos de mujeres y de los derechos indígenas son las categorías que mayores agresiones registran y los estados donde se concentran son Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal.

Edgar Cortéz integrante del consejo consultivo de este mecanismo de protección considero necesario que en los seguimientos de los casos y en las investigaciones se realicen registros puntuales de las agresiones pero también de la actuación de las autoridades federales, locales o municipales por ser las directamente vinculadas y para valorar su actuación, por lo que considera necesario que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong promueva la actuación del mecanismo entre los diversos niveles de gobierno.

En tanto la Subsecretaria de asuntos jurídicos y Derechos humanos de la secretaría de gobernación Lia Limón se comprometió a continuar fortaleciendo el trabajo del mecanismo y las campañas para visibilizar el trabajo de los defensores de derechos humanos.

GDF no encubrirá actos de corrupción

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Notimex

GDF no encubrirá actos de corrupción

Miguel Ángel Mancera, indicó que en caso de contar con "datos objetivos" se procederá, independientemente de quien se trate, y que la eventual renuncia del jefe delegación, Mauricio Toledo, es "un tema absolutamente voluntario y personalismo".
Miguel Ángel Mancera, indicó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no se solapará ni encubrirá ningún acto de corrupción que pudiera existir en la delegación Coyoacán o cualquier otro caso.
Al respecto, el mandatario capitalino indicó que en caso de contar con "datos objetivos" se procederá, independientemente de quien se trate, y que la eventual renuncia del jefe delegación, Mauricio Toledo, es "un tema absolutamente voluntario y personalismo".
Macera Espinosa recordó que el gobierno capitalino interpuso un juicio de lesividad contra una gasolineria de la demarcación y la instrucción a la Consejería Jurídica es dar seguimiento puntual al mismo y avanzar en el procedimiento.
El jefe de gobierno enfatizó que su obligación es la de conducirse dentro del cauce de la ley y reiteró que "en los casos donde se cuente con hechos documentados se actuará en consecuencia".

Preocupa a Permanente militarización de la frontera México-EU

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Óscar Palacios Castañeda

Preocupa a Permanente militarización de la frontera México-EU

Los legisladores avalaron también solicitar al Senado de la República que, en el uso de sus facultades constitucionales, establezca -a la brevedad posible- contactos de alto nivel con el Senado de los Estados Unidos, a efecto de que la reforma migratoria promueva, de manera integral y respetuosa, los derechos humanos.
La Comisión Permanente manifestó su rechazo y preocupación ante las medidas adoptadas por el Senado de los Estados Unidos para ampliar el muro de la frontera común con nuestro país, así como fortalecer su vigilancia con el uso de tecnología militar.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores avalaron también solicitar al Senado de la República que, en el uso de sus facultades constitucionales, establezca -a la brevedad posible- contactos de alto nivel con el Senado de los Estados Unidos, a efecto de que la reforma migratoria promueva, de manera integral y respetuosa, los derechos humanos.
De igual forma, se pronunciaron porque esta reforma impulse mecanismos de cooperación que detonen la inversión y estimulen el comercio en la franja fronteriza, para consolidarla en un paso ágil, moderno, seguro y productivo. 

Involucran a Gabino Cué en apoyo a campaña del PRI

Involucran a Gabino Cué en apoyo a campaña del PRI

El supuesto desvío de 2.5 millones de pesos llega a la PGR y a la Condusef, quienes investigarán las finanzas del aspirante
La campaña negra alcanzó en Oaxaca al gobernador Gabino Cué, quien fue acusado de financiar la campaña del candidato priista a alcalde de la capital, Javier Villacaña, con 2.5 millones de pesos.

El dinero, según la versión difundida en redes sociales y ratificada a medios, pero no ante la justicia por el panista Francisco Reyes, provendría de las arcas y de cuentas bancarias del gobierno del estado.

Para la operación se habrían utilizado intermediarios: Jorge Castillo Díaz sería el operador de Cué, mientras Mario Mendoza Flores el encargado de entregar los recursos al abanderado tricolor.

Los panistas no han llevado el caso a la Fiscalía Especiada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pero Mendoza Flores sí, pues presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La transacción de 2.5 millones se habría hecho de Banamex –cuenta de cheques **323- a BBVA Bancomer –MXN**2062-, el lunes 3 de junio de 2013 a las 13:50 horas. La transferencia habría sido aplicada con la autorización 030162.

Rechaza depósito

“Jamás he tenido cuenta en Bancomer y tampoco he recibido ningún dinero”, dijo a 24 HORAS el regidor Mario Mendoza Flores, quien fue dirigente estatal de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Su denuncia ante la PGR fue registrada como AP473/2013 el 20 de junio a las 14:00 horas. Mendoza Flores pide la comparecencia de los representantes legales de BBVA Bancomer para dar fe sobre la inexistencia de la cuenta en la cual se le involucra.

No menciona a Banamex porque, explicó, su supuesto contacto sería con Bancomer y no con quien habría autorizado la orden de pago.

Su lucha judicial enfrentó problemas: en el Código penal de Oaxaca las calumnias no son consideradas delito y en consecuencia no le fue aceptada la denuncia. El curso de la investigación en la PGR está supeditada al informe de la Condusef.

“Es parte de la guerra sucia”, sostuvo durante la entrevista con este diario. “Salieron a difundir versiones, primero en redes sociales y luego en declaraciones. Después de eso los panistas no han dado la cara”.

Mendoza Flores reconoció su vieja relación con el candidato del PRI, pero también la tuvo con el gobernador Cué, pues ambos surgieron del mismo tronco político, Convergencia.

Hoy el tema central no es ese, aclaró, porque la amistad no puede entrar a ninguna sospecha. El asunto es eminentemente legal y deben investigarse los hechos con todos los elementos de prueba existentes.

El primer paso es la respuesta de Condusef. Dicha Comisión debe aclarar si hay alguien registrado con el nombre de Mario Mendoza Flores y si se hizo alguna transferencia a su favor por el monto señalado.

A partir de esos documentos probatorios, la PGR estará en condiciones de hacer una investigación sobre quién difundió la versión y con qué fines.

“Ocurro ante usted a presentar formal querella y/o denuncia en contra de quien o quienes resulten probables responsables del delito de falsificación de documentos, uso de documento falso y demás que se configuren, cometidos en mi agrario”, pide el denunciante a la Procuraduría General de la República.

Mendoza Flores se abstiene de acusar abiertamente por difamación al candidato panista a presidente municipal de Oaxaca, Francisco Reyes, por haber hecho la denuncia mediática.

PGJ Aguascalientes pide captura de Reynoso Femat

PGJ Aguascalientes pide captura de Reynoso Femat

El ex gobernador es investigado por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público
Foto. Cuartoscuro/Archivo
La Fiscalía de Aguascalientes pidió a una juez el arresto del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por los delitos de “peculado” y “ejercicio indebido de servicio público”, confirmó el titular del organismo, Felipe Muñoz.

La orden contra el político se sumaría a otra emitida a fines de mayo que no llegó a concretarse porque el ex gobernador presentó un recurso y logró que fuera suspendida.

“Hemos solicitado ya a la juez segunda de lo penal que nos gire la orden” de arresto, dijo el fiscal en declaraciones a Radio Fórmula.

Recordó que entre las imputaciones contra Reynoso Femat hay una que tiene que ver con cómo “se simuló” la compra de un tomógrafo valorado en 13,8 millones de pesos (1,04 millones de dólares) durante su mandato en Aguascalientes (2004-2010).

El político también es investigado por otras presuntas operaciones irregulares en las que están involucradas personas de su entorno, como su hijo, Luis Armando Reynoso López.

La causa fue abierta en un principio por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), concretamente por la Unidad de Lavado de Dinero de la institución, pero después “por incompetencia” en el asunto pasó al ámbito estatal, dijo el fiscal.

El pasado 17 de junio el exgobernador compareció por primera vez ante la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJA).

El 23 de junio pidió la suspensión de la orden de arresto en su contra aduciendo que es víctima de rivalidades políticas en un estado que ahora gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hace dos días el político dejó pasar el plazo para pagar una fianza de 11 millones de pesos (833 mil dólares) impuesta por un juez de Distrito que le hubiera permitido enfrentar el proceso en su contra en libertad y desde entonces se desconoce su paradero.

Incluso recurrió la cuantía de la medida ante el Tribunal Colegiado de Aguascalientes.

El fiscal de Aguascalientes señaló que, de ser necesario, solicitará apoyo a otras autoridades para que el arresto se consume.

Reynoso fue gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010, cuando el PAN estaba en el Gobierno federal.

EU: 46 mil mdd para sellar la frontera con México

EU: 46 mil mdd para sellar la frontera con México
El Senado aprobó por 69 votos a favor y 29 en contra una enmienda del senador Patrick Leahy que incluye a su vez una iniciativa de los republicanos Bob Corker y John Hoeven para un mayor reforzamiento fronterizo que reafirmó un apoyo bipartidista a la medida.
EU: 46 mil mdd para reforzar seguridad de frontera con México
(Foto: Notimex)
El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un plan de 46 mil millones de dólares para aumentar la seguridad en la frontera con México. 
De acuerdo con La Jornada, la enmienda aprobada por el Senado pretende duplicar, a unos 40 mil, el número de agentes estadunidenses que patrullan la frontera sudoeste de aquel país, así como completar la construcción de un muro fronterizo de mil 126 kilómetros y permitir la compra de equipos de vigilancia de alta tecnología para detectar cruces de indocumentados en la frontera.
Con 69 votos contra 29, el Senado apoyó la enmienda sobre la seguridad en la frontera.
Sin embargo, ninguno de los cuatro líderes republicanos del Senado votó a favor de la enmienda, una señal de las continuas divisiones dentro del partido en lo relacionado con la legislación sobre inmigración.
El senador Corker, republicano por Tennessee, sostuvo que la enmienda “pondrá en marcha un régimen para la seguridad fronteriza mucho más fuerte” de lo que establece la legislación actual.
Aseguró que es una “inversión de 46 mil millones de dólares” que ayudará a generar ingresos por 192 mil millones de dólares en la próxima década.
(Con información de La Jornada y Notimex)

Hay 667 candidatos a dirigir el Ifetel y la CFCE

Hay 667 candidatos a dirigir el Ifetel y la CFCE
Del total de postulaciones, 226 buscan ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia, 343 aspiran al instituto Federal de Telecomunicaciones y 58 a ambos organismos.
Hay 667 aspirantes para dirigir el Ifetel y la CFCE
(Foto:Cuartoscuro)
Terminó el registro de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) con un total de 667 candidatos.
En un comunicado emitido por el Comité de Evaluación del Banco de México, se informa que del total de postulantes, 226 buscan ser comisionados de la CFCE, 343 aspiran al Ifetel  y 58 a ambos  
Una vez que los 667 aspirantes entreguen la documentación requerida, en los próximos días se verificarán si los perfiles cumplen con los requisitos y acrediten el cumplimiento que impone el artículo 28 constitucional.
Para facilitar el trámite, los aspirantes tienen hasta el próximo 5 de julio para entregar sus documentos en la sede más cercana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hecha la verificación de los documentos, el Comité de Evaluación publicará en la dirección de internet http://www.comitedeevaluacion.org.mx, así como en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los folios de aquellos aspirantes que hayan acreditado cabalmente los requisitos a más tardar el 29 de julio.
Ya con los folios publicados de los perfiles que fueron aprobados, el Comité de Evaluación realizará un examen de conocimientos.
Cabe señalar que ambos órganos gubernamentales se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente y los interesados deberán presentar la Clave Única de Población (CURP) , acta de nacimiento, identificación oficial, título profesional y antecedentes no penales, entre otros.

Juicio a Granier, por 35 mdp de lavado de dinero

Juicio a Granier, por 35 mdp de lavado de dinero

Le fueron detectados ingresos inexplicables por más de 35 millones de pesos, con lo que la PGR argumentó un posible lavado de dinero, delito federal.
Juicio a Granier, por $35 millones de lavado de dinero
(Foto: Proceso)
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue formalmente acusado el miércoles de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos, de casi 100 millones de pesos que depositó en sus cuentas bancarias en el período 2006-2012, que fueron detectados la Procuraduría General de la República.
Al ex mandatario, quien se encuentra en el Reclusorio Oriente, le fueron detectados esos ingresos inexplicables.
“El monto de los depósitos depurados en los estados de cuenta bancaria a nombre de usted, Andrés Granier, correspondientes a los años comprendidos de 2006 a 2012, asciende a la cantidad de 99 millones 752 mil 026 pesos con 78 centavos”, se desprende de la acusación.
De acuerdo al expediente, Granier recibió depósitos en efectivo por 40 millones 740 mil 584 pesos, mientras que de su cargo público tuvo 22 millones 895 mil 408 pesos.
El abogado del tabasqueño, Eduardo Luengo, confirmó la acusación pero negó los hechos que se le imputan: “Están formulando la acusación por supuesto lavado de dinero por 35 millones de pesos, cuando el gobernador Arturo Núñez durante 6 meses dijo que el químico había obtenido recursos por miles y miles de millones de pesos, lo que evidentemente es falso”.
(Con información de Reforma)

Titulares de prensa nacional del 27 de junio de 2013

Titulares de prensa nacional del 27 de junio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 26 de junio de 2013
El tema más destacado este jueves por los periódicos nacionales es la acusación formal contra Andrés Granier, quien se encuentra en el Reclusorio Oriente.
REFORMA
Falla en escuelas tiempo completo
Para el investigador Lorenzo Gómez Morín, el modelo de las escuelas de tiempo completo fracasó porque no contó nunca con un proyecto educativo.
EL UNIVERSAL
ONU: se dispara heroína en México
Capacidad de producción es 30 veces mayor a la de Colombia, informa.
LA JORNADA
La Corte Suprema de EU avala plenos derechos a los gays
Deroga una ley que negaba beneficios a parejas homosexuales.
MILENIO
Granier lavó 35 mdp: PGR
El ex gobernador de Tabasco se dice “inocente y perseguido político”.
EXCÉLSIOR
El PAN, sin diálogo
El CEN solicita a magistrados no permitir que sus militantes violen reglas internas.
LA CRÓNICA DE HOY
EPN: México vuelve a ser atractivo para invertir
Destaca datos de la UNCTAD y de la consultora AT Kearney.
LA RAZÓN
Dueños ingresan cerca de 23 mdp al mes por 1.9 km de Supervía
El aforo en el tramo Las Águilas-Santa Fe es de 25 mil autos diarios; la empresa defiende tarifa de $31 “por trayecto”; nunca se acordó con el GDF de Ebrard cobrar por km.
EL SOL DE MÉXICO
Sellará EU la frontera con México
Senado estadounidense endurece seguridad en los límites territoriales y duplica cifra de agentes en la zona.
24 HORAS
Involucran a Gabino Cué en apoyo a campaña del PRI
Acusa PAN un supuesto desvío de 2.5 millones de pesos a favor de Javier Villacaña; los involucrados interponen denuncia ante PGR y piden a Conducef desmentir presuntos depósitos bancarios.
REPORTE ÍNDIGO
Gobernadores: efecto dominó
Andrés Granier ya pisó el reclusorio, mientras Luis Armando Reynoso Femat negocia una fianza para no verse tras las rejas. Pero no son los únicos exmandatarios bajo la lupa. Hoy la PGR analiza una denuncia presentada contra el chiapaneco Juan Sabines. ¿Quién sigue?
EL ECONOMISTA
IED mexicana en el exterior se dispara

¿Qué pasó con los otros soplones de EE.UU.?

¿Qué pasó con los otros soplones de EE.UU.?


Bradley Manning, Daniel Ellsberg, Lawrence Franklin y Samuel Morison
Algunos soplones están siendo enjuiciados, otros fueron exonerados y otros aguardan el proceso en su contra.
Edward Snowden, el analista que filtró información sobre el programa de vigilancia secreta del gobierno de Estados Unidos, pasó a formar parte de una lista de más de diez funcionarios estatales acusados de revelar al público documentos o información clasificada, según el Acta de Espionaje de 1917.
Este acta fue una ley originalmente promulgada para criminalizar y enjuiciar a individuos por ser infiltrados, informantes o espías pero no para encausar a los llamados "soplones" que denuncian lo que consideran que es fraude o abuso de las agencias del gobierno.
A pesar de que, al comienzo de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió y exhortó a aquellos individuos que se atrevían a denunciar las irregularidades -tildándolos de valientes y patrióticos- permitió que el Congreso excluyera a los empleados de las agencias de seguridad nacional e inteligencia del amparo de un acta que aumenta la protección de los soplones.
La lista incluye nombres emblemáticos como Bradley Manning, el soldado que filtró a WikiLeaks cientos de miles de correos electrónicos diplomáticos y otro material relevante a las guerras en Irak y Afganistán, hasta Daniel Ellsberg, el primer soplón enjuiciado por espionaje por entregar a los medios documentos del Pentágono sobre la guerra en Vietnam.
También hay figuras poco recordadas o desconocidas. La mayoría de éstas últimas fueron acusadas y procesadas por el gobierno de Obama.

Bradley Manning

Bradley Manning
Bradley Manning se declaró culpable de diez de los 22 cargos en su contra.
Manning lleva más de tres años encarcelado esperando un juicio -recientemente iniciado- por haber pasado miles de cables diplomáticos y otro material clasificado sobre las guerras en Irak y Afganistán al sitio WikiLeaks mientras ocupaba el cargo de analista de inteligencia del ejército en Bagdad.
El material incluye un video tomado por desde un helicóptero Apache estadounidense disparando contra civiles en Irak, entre los que estaba un periodista de la agencia Reuters, mientras los pilotos se jactaban de su puntería.
Las filtraciones de Manning constituyen la más extensa publicación de material clasificado en la historia de EE.UU. y el gobierno de Obama sostiene que las acciones del acusado pusieron en peligro a varias fuentes militares y diplomáticas y, en general, la seguridad nacional.
Manning ya se declaró culpable de diez de los 22 cargos que se le imputan, entre ellos divulgar información clasificada sin autorización, que le representan por lo menos 16 años de cárcel aunque rechazó la imputación más grave, la de asistir al enemigo.
Su prolongada detención y las condiciones carcelarias mientras aguardaba juicio han sido objeto de controversia y severas críticas de organizaciones de derechos humanos que acusan a las autoridades de haberlo torturado, si bien éstas lo niegan.

Daniel Ellsberg

Daniel Ellsberg
Ellsberg forma parte de la red de apoyo de Bradley Manning.
Fue el primer caso de un soplón enjuiciado por espionaje por la filtración de los llamados Papeles del Pentágono, en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon.
Ellsberg era un analista militar que le entregó al diario The New York Times y a otras publicaciones documentos que revelaban cómo el público había sido engañado con respecto a la guerra de Vietnam.
Se trataba de un estudio secreto que Ellsberg había logrado fotocopiar, en el que se indicaba que las autoridades sabían desde muy temprano de la improbabilidad de ganar el conflicto y que continuar con ella ocasionaría muchísimas más bajas que las que reconocían.
El gobierno de Nixon intentó por varios medios de suprimir la publicación de los papeles en el diario neoyorquino, pero la Corte Suprema de Justicia dio permiso para hacerlo. Aunque Ellsberg no estaba mencionado como la fuente, el analista despareció de vista pocos días después a sabiendas de que la evidencia lo delataría.
En junio de 1971 se entregó a las autoridades declarando su responsabilidad en los hechos como un "ciudadano responsable" que ya no podía ocultar la información del pueblo estadounidense. Enfrentaba cargos de espionaje y de hurto que le representaban un máximo de 115 años de cárcel.
No obstante, en un fallo histórico, en 1973 el juez desestimó todas las acusaciones en su contra después de conocerse que el gobierno había actuado ilegalmente al conseguir evidencia para la fiscalía.
Hoy en día, Ellsberg es un autor y columnista que aboga por la libertad de expresión y forma parte de la red de apoyo de Bradley Manning.

Samuel Loring Morison

Samuel Morison
Samuel Morison recibió el perdón del presidente Bill Clinton.
Durante el gobierno de Ronald Reagan, Morison trabajaba como analista naval civil en el Centro de Apoyo de Inteligencia Naval en Maryland, cerca de Washington, especializado en embarcaciones anfibias soviéticas.
En 1984, le entregó a una revista británica de asuntos militares -Jane's Defence Weekly- fotografías tomadas desde un satélite de un complejo naval de la entonces Unión Soviética.
Las imágenes mostraban la construcción de un nuevo portaaviones nuclear de la Unión Soviética, revelando las capacidades militares de ese régimen comunista.
Cuando fue arrestado, Morison dijo que había filtrado la fotografía para que los estadounidenses se enteraran de lo que estaban haciendo los soviéticos y así se garantizaría el incremento del presupuesto en defensa.
El gobierno de Reagan había intentado limitar las filtraciones de material del Estado y decidió hacer del caso una prueba ejemplar del Acta de Espionaje, por lo que convirtió a Morison en el primer empleado soplón del gobierno en ser procesado por pasar información a la prensa.
Se lo encontró culpable de dos cargos de espionaje y dos cargos de hurto de propiedad gubernamental. Fue sentenciado a dos años de prisión que apeló ante la Corte Suprema sin éxito.
El presidente Bill Clinton lo perdonó el 20 de enero de 2001, el último día de su presidencia, a pesar de las objeciones de la Central de Inteligencia, la CIA.

Lawrence Franklin

Lawrence Franklin
Franklin vio su sentencia de 12 años reducida a diez meses de arresto domiciliario.
Lawrence Franklin era un funcionario del Pentágono durante el gobierno de George W. Bush.
En 2005 fue arrestado por filtrar información clasificada sobre la política exterior de Estados Unidos en Irán a miembros del Comité Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés), el grupo más poderoso en Washington que aboga por Israel.
El FBI lo acusó de revelar información secreta de la defensa nacional que estaba relacionada con posibles ataques contra las fuerzas de EE.UU. en Irak a dos individuos que luego fueron identificados como empleados de AIPAC. Los dos fueron luego despedidos por la organización.
Los abogados defensores alegaron que el gobierno no tenía por qué criminalizar el traspaso de un tipo de información que muchas veces se intercambiaba informalmente en Washington.
Franklin compareció ante el tribunal federal, donde fue imputado de cinco cargos relacionados al Acta de Espionaje, pero se le otorgó la libertad bajo fianza.
Eventualmente, en septiembre 2005, se declaró culpable de tres de los cargos y fue sentenciado a más de 12 años de prisión, que fueron reducidos a diez meses de arresto domiciliario y 100 horas de servicio comunitario.
En 2009, Franklin escribió que su objetivo nunca había sido filtrar documentos a un gobierno extranjero, sino evitar una entrada apresurada a una guerra en Irak mientras no hubiese una política realista hacia un Irán antagónico.

Jeffrey Sterling

CIA
Sterling había demandado a la CIA por discriminación racial.
Sterling era un empleado de la CIA, experto en Irán, con un alto nivel de seguridad que le permitía acceso a información sensible.
En 2005 demandó a la institución por discriminación racial tras ser despedido de su trabajo, en 2002, pero un juez desestimó el caso porque hubiese sido imposible probar la acusación sin que se divulgaran secretos de Estado.
No obstante, desde 2002 el gobierno federal investigaba a Sterling tras haber interceptado sus correos electrónicos y rastreado sus llamadas a un periodista de The New York Times.
En 2010, Sterling fue acusado de supuestamente haber pasado información sobre las actividades de la CIA contra el programa nuclear de Irán al reportero y escritor James Risen, autor de varios libros sobre las acciones del gobierno estadounidense, incluyendo "State of War" ("Estado de Guerra"), que echa una mirada crítica al desempeño de la CIA en Irán, así como a la presidencia de George W. Bush.
Su arresto sucedió en 2011 pero, durante una audiencia, se declaró inocente. El caso sigue pendiente.
Durante el gobierno de Obama, el Departamento de Justicia ha intentado en los tribunales obligar a Risen a comparecer en contra de Sterling.

Stephen Jin-Woo Kim

Laboratorio Nacional Lawrence Livermore
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore es uno de los principales centros de investigación de seguridad.
Stephen Jin-Woo Kim es un analista de la Oficina Nacional de Seguridad del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, uno de los principales centros de desarrollo e investigación en temas de seguridad interna y que es financiado por el gobierno pero operado por contratistas independientes.
A Kim se lo acusó de espionaje por supuestamente haberle informado a un periodista que Corea del Norte posiblemente detonaría una bomba nuclear.
El dato se lo dio a James Rosen para un reportaje emitido en 2009 en el canal Fox News.
Los observadores del caso dicen que el reportaje tiene poco valor noticioso, salvo informarles a los norcoreanos que Estados Unidos había logrado desarrollar una fuente de inteligencia dentro del gobierno de Pyongyang.
Los defensores de Kim argumentan que la revelación es tanto inocua como común en Washington y que los cargos en su contra son excesivos y no tienen precedente.
Uno de los argumentos resalta que el libro del famoso periodista Bob Woodward, "Las guerras de Obama", contiene información mucho más sensible que la que se acusa a Kim de filtrar.
Pero el caso ha sentado un precedente porque James Rosen ha sido encausado como coconspirador, una situación con serias implicaciones para el periodismo y los medios de comunicación.
Kim se declaró inocente y el caso sigue pendiente.

James Hitselberger

La Quinta Flota en Barhréin
Hitselberger era traductor de árabe para la Fuerza Naval.
Este es uno de los individuos menos conocidos que han sido acusados bajo el Acta de Espionaje.
Hitselberger trabajó como lingüista en la Fuerza Naval de EE.UU., donde se desempeñó como traductor del árabe para la Quinta Flota en Bahréin.
Fue acusado de poseer ilegalmente información de defensa nacional después de que, supuestamente, se le encontraran documentos clasificados en su haber.
Aunque los fiscales no creen que estuvo involucrado en actividades de espionaje, sí se lo acusa de retirar material sensible del trabajo sin autorización.
El caso atrajo atención porque algunos de los documentos clasificados que había retirado durante los años terminaron en una colección de papeles que había donado al Instituto Hoover de la Universidad Stanford, en California.
En marzo de 2013, las autoridades federales añadieron otro cargo: el de retención ilegal de documentos.
Hitselberger está en libertad bajo palabra mientras espera el juicio y debe usar un grillo electrónico con GPS que detecta su paradero.

Cargos derogados

Ha habido tres casos que fueron desestimados por la justicia de EE.UU.:
  • Thomas Drake fue acusado en 2010 de retener información clasificada sobre programas de vigilancia con le propósito de divulgarlos.
  • Shamai Leibowits, un traductor del FBI, fue imputado por filtrar información de interceptaciones de la oficina de inteligencia a un bloguero.
  • John Kiriakou, un exfuncionario de la CIA, fue acusado en 2012 por compartir información con un periodista sobre el polémico operativo conocido como "rendición extraordinaria", en el que sospechosos de terrorismo son entregados a terceros países que permiten interrogatorios extremos.

De Japón los principales servicios públicos anuncian Alzas del Tipo de agosto

De Japón los principales servicios públicos anuncian Alzas del Tipo de agosto

Tokio, 27 de junio (Jiji Press) - Los 10 principales compañías eléctricas japonesas y cuatro principales proveedores de gas, dijo el jueves que van a elevar sus tasas en agosto para reflejar el aumento de los costos de gas natural licuado, debido a que el yen débil.
Las 14 compañías aumentar las tasas para el quinto mes consecutivo. Las nuevas tarifas serán las más altas en el sistema actual, que comenzó en mayo de 2009.
La factura mensual para un hogar estándar será de hasta ¥ 58 del mes anterior a ¥ 7978 en el Tokyo Electric Power Co. <9501>, mientras que se elevará a ¥ 45 ¥ 7553 a Chubu Electric Power Co. <9502>. Aumenta su tasa es especialmente notable ya que dependen en gran medida de gas natural licuado como combustible.
Tohoku Electric Power Co. <9506> y Shikoku Electric Power Co. <9507> elevará sus tasas en 25 yenes y ¥ 12, respectivamente.
Las dos compañías ya han solicitado aumentos de las tasas de pleno derecho, que requieren la aprobación del gobierno. Si se aprueba, la factura de electricidad de un hogar estándar aumentará en ¥ 670 a ¥ 7675 en Tohoku Electric y por ¥ 689 a ¥ 7.711 en Shikoku Electric.

La hija mayor de Mandela llama "buitres" a los medios internacionales

La hija mayor de Mandela llama "buitres" a los medios internacionales



Johannesburgo, 27 jun (EFE).- La hija mayor de Nelson Mandela, Makaziwe Mandela, criticó hoy a los medios de comunicación internacionales que cubren la hospitalización del expresidente de Sudáfrica, a los que calificó de "buitres", en declaraciones a la SABC, la televisión estatal.
"De verdad, son como buitres esperando a que el león se acabe de comer el búfalo, a hacerse con lo que queda del cadáver. Esa es la imagen que tenemos como familia", aseguró Makaziwe en relación a la prensa internacional que se ha instalado frente a las puertas del hospital en el que permanece Mandela.
  • Tukwini Mandela (centro), hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela, lleva flores entregadas por sus simpatizantes junto a otros familiares a las puertas del hospital en el que se encuentra ingresado en Pretoria (SudáfricA) hoy, jueves 27 de junio de 2013. EFE
  • Mensajes de apoyo al expresidente Nelson Mandela permanecen colocados a las puertas del hospital en el que permanece ingresado en Pretoria (Sudáfrica) hoy, jueves 27 de junio de 2013. EFE
  • Mensajes de apoyo al expresidente Nelson Mandela permanecen colocados a las puertas del hospital en el que permanece ingresado en Pretoria (Sudáfrica) hoy, jueves 27 de junio de 2013. EFE
Tukwini Mandela (centro), hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela, lleva flores entregadas por sus simpatizantes junto a otros familiares a las puertas del hospital en el que se encuentra ingresado en Pretoria (SudáfricA) hoy, jueves 27 de junio de 2013. EFE
Tukwini Mandela (centro), hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela, lleva flores entregadas por sus simpatizantes junto a otros familiares a las puertas del hospital en el que se encuentra ingresado en Pretoria (SudáfricA) hoy, jueves 27 de junio de 2013. EFE

Pronostican creciente intercambio comercial Vietnam-Brasil

Pronostican creciente intercambio comercial Vietnam-Brasil
  
Pronostican creciente intercambio comercial Vietnam-BrasilHanoi, 27 jun (PL) El intercambio comercial entre Vietnam y Brasil debe alcanzar un monto de dos mil millones de dólares al concluir 2013, según estimados de la Oficina representativa del país indochino en Brasilia, difundidos hoy aquí.
Al transcurrir la primera mitad del año esos vínculos representaron 970 millones de dólares, de los cuales 500 millones provinieron de las exportaciones vietnamitas.

La fuente preve una elevación valorada en cinco mil millones en 2018 y en ocho mil millones en 2020 sobre la base de un sostenido desarrollo económico, el mejoramiento del clima de inversión y el aumento de la confianza de los inversores.

Para lograr ese objetivo, la Oficina sugirió a las empresas domésticas aprovechar al máximo las oportunidades comerciales con Brasil, un mercado enorme con alto poder adquisitivo y una creciente demanda de productos importados.

Las adquisiciones de artículos vietnamita allí cubren solo el 0,3 por ciento de la potencial necesidad del gigante suramericano, y en opinión de la Oficina, junto a los mariscos, calzado, componentes eléctricos, textiles y confecciones que se suministran, puede haber espacio para otros rubros como cosméticos y medicinas.

A su vez la mayor economía latinoamericana busca inversiones extranjeras en los sectores de construcción naval, petróleo, gas y biocombustibles.

Brasilia abrió su consulado general a principios de 2013 en Ciudad Ho Chi Minh para respaldar a sus empresas en la búsqueda de socios comerciales.

tgj/hr

Cuba: Cinco mil estudiantes de 70 países recibirán título de Medicina

Cuba: Cinco mil estudiantes de 70 países recibirán título de Medicina
  
Cuba: Cinco mil estudiantes de 70 países recibirán título de MedicinaLa Habana, 27 jun (PL) Unos cinco mil estudiantes de 70 naciones recibirán el próximo mes en Cuba el título de Doctores en Medicina, informó hoy aquí la prensa nacional.
El doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del Ministerio de Salud Pública, refirió al periódico Granma que de esos países nueve gradúan a más de un centenar de médicos en el presente curso.

En tal sentido figuran Bolivia con 855 médicos graduados; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.

La isla registra alrededor 124 mil 700 médicos cubanos graduados desde 1961 hasta la fecha. Por esta nueva promoción se sumarán otros cinco mil 683 a la cifra total.

Cuba posee un sistema educacional en salud con 13 universidades de Ciencias Médicas y tres facultades, además de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En total, más de 37 mil profesores trabajan en la formación académica de los galenos.

Al triunfo de la Revolución cubana, en 1959, el país tenía menos doctores que esta graduación.

ocs/urb

Mursi propone reformas constitucionales y un comité de reconciliación

Jueves 27 de Junio de 2013, 06:36 am

Mursi propone reformas constitucionales y un comité de reconciliación

Presidente egipcio propuso crear un comité de reconciliación nacional (Foto: EFE)
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, propuso este miércoles a su país realizar una serie de enmiendas a la criticada Constitución, así como también crear un foro en favor de la "reconciliación nacional", buscando poner fin a las protestas acaecidas en la nación africana durante los últimos días y que han originado choques violentos con grupos progobierno.
El Mandatario egipcio invitó a los líderes de los partidos opositores a una reunión, este jueves, de al cual salgan electos los integrantes de un comité especial que se encargaría de elaborar las enmiendas a la Carta Magna.
Esta comisión debe estar integrada por diez personas, cinco políticos y cinco expertos en Derecho Constitucional. En tanto, seis miembros representarán a los partidos que han accedido al diálogo con el Presidente, mientras que el opositor Frente de Salvación Nacional tendrá el derecho de delegar a los restantes cuatro, siempre y cuando se una al diálogo nacional.
Asimismo, Mursi también propuso la creación de un Alto Comité de Reconciliación Nacionalotro comité, que incorpore a importantes figuras públicas, incluyendo clérigos musulmanes y cristianos, para promover la paz en el país.
Durante su discurso, el líder africano criticó a los opositores que promueven las protestas y disturbios, a quienes llamó "enemigos del país", acusándolos de querer paralizar la situación política.
De igual manera, el jefe de Estado realizó un balance del primer año de su período presidencial y admitió haber cometido algunos “errores que a nadie son ajenos”.
La nación norafricana vive hoy día una creciente tensión política y social que ha obligado al Ejército a desplegarse en puntos estratégicos del país, para prevenir disturbios entre partidarios y opositores del presidente islamista.
Fuentes del Ministerio de Salud de ese país, han informado que al menos una persona falleció y otras 237 resultaron heridas este miércoles, comco consecuencia de los violentos enfrentamientos.
teleSUR-RT-PressTV-HispanTV/MARL

Milicias armadas convierten capital libia en campo de batalla

Milicias armadas convierten capital libia en campo de batalla
  
Trípoli, 27 jun (PL) Esta capital está convertida hoy en un campo de batalla entre dos milicias rivales en combates detonados cuando los miembros de una de ellas trataron de liberar a cinco de sus correligionarios encarcelados el día anterior.
Fuego de fusilería y de armas semipesadas se escuchaba en el distrito de Abu Salim, donde los miembros de un grupo armado proveniente de la ciudad de Zintan chocaron con una de las milicias que controlan zonas de esta capital y en otras zonas.

La violencia impide conocer en detalle el número de víctimas de los choques.

Ambas entidades, dos de las formadas para servir de sombrilla a la agresión armada de la OTAN contra el gobierno del extinto Muamar Gadafi, rehúsan entregar sus armas y se disputan a sangre y fuego el control de zonas aquí y en el resto del país e imponen sus condiciones al gobierno de facto.

Acorde con testimonios, los irregulares recaban fondos con el mercado negro de armas y otras actividades ilícitas.

Semanas atrás hombres armados de filiación desconocida sitiaron las sedes de los ministerios de Justicia y Exteriores y obligaron al Congreso General Nacional (CGN, gobierno de facto) a aprobar la llamada Ley de Aislamiento, la cual prohíbe el desempeño de cargos públicos a ex funcionarios.

La legislación obligó a renunciar al presidente del CGN Mohamed Megarief, quien fue sustituido por Nouri Abusahmain, un miembro de la minoría berebere.

En un hecho separado, las autoridades dieron cuenta de la muerte en un atentado dinamitero del teniente coronel de la Inteligencia militar Giuma Misrati en la ciudad de Trípoli, escenario de recientes choques entre milicianos y fuerzas de ese cuerpo.

tgj/msl

Venezuela analizaría dar asilo político a Snowden

Venezuela analizaría dar asilo político a Snowden

сноуден рисунок цру секреты прослушка

Venezuela estaría dispuesta a conceder asilo político al exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden quien huye de la justicia de EEUU donde está amenazado con la pena capital por revelar información sobre escuchas telefónicas y correos electrónicos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Sobre esto habló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien agregó que el exempleado norteamericano no ha pedido formalmente asilo en la República Bolivariana:
–Este muchacho ha sorprendido al mundo con la denuncia, para hacer mejor este mundo. Así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense, porque nadie debería espiar a nadie. Snowden ahora merece protección.
Maduro además condenó a EEUU por perseguir a Snowden y, al mismo tiempo, conceder asilo político a "personas que han puesto bombas en Venezuela". Se trata del caso del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, a quien Venezuela acusa de ser el organizador y autor intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976. Este brutal atentado se cobró vidas más de setenta vidas, recordó el mandatario venezolano:
–Le dieron asilo y está libre en el condado de Dade, en Florida. ¿Quién merece protección así? ¿El joven Snowden o los que ponen bombas? Es una reflexión que le hacemos al pueblo norteamericano y a los pueblos del mundo. En todo caso, a nosotros nadie nos ha solicitado por ahora el asilo, pero sí expresamos públicamente y abogamos porque en el mundo alguien se compadezca de este joven y lo proteja.
Mientras tanto, Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú a donde llegó el domingo pasado procedente de Hong Kong. Según fuentes no oficiales, no puede comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está caducado. Anteriormente, el presidente ruso Vladímir Putin declaró que Moscú no va entregar al exagente de la CIA a EEUU. "Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó el mandatario ruso.

Denuncian en Venezuela gestión deficiente de gobernador opositor

Denuncian en Venezuela gestión deficiente de gobernador opositor
  
Imagen activaCaracas, 27 jun (PL) La llegada del opositor Henri Falcón a la Gobernación de Lara, ha generado un proceso de involución en el desarrollo de las políticas sociales en ese estado del occidente venezolano, consideró el diputado socialista, Julio Chávez.
Durante su participación en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, el parlamentario denunció que pese a que el Ejecutivo Nacional otorgó total respaldo a los proyectos sociales en esa entidad, tales iniciativas fueron sacadas del presupuesto de inversión de la Gobernación encabezada por Falcón.

Inclusive, recursos que eran entregados al poder popular para ejecutar obras directas también fueron retirados, criticó Chávez.

Asimismo, el legislador socialista aseguró que Falcón ha emprendido un sabotaje contra la seguridad social de los policías y el desarrollo del Plan Patria Segura que impulsa el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para combatir la criminalidad y la violencia en el país.

Son más de cinco mil funcionarios policiales los que dependen del Ejecutivo Regional, pero en cinco años, Falcón ha restado recursos para la seguridad de los policías, explicó Chávez.

Igualmente, el parlamentario detalló que los policías de Lara no tienen acceso a préstamos a través de su caja de ahorro, aún cuando ésta guarda un total de 12 millones de bolívares (1,9 millones de dólares), "lo cual sucede porque el Gobernador no les aporta lo que por ley les corresponde".

Asimismo, sobre la interpelación de Falcón en la Asamblea Nacional, el diputado socialista indicó que se demostró, a través de documentos consignados, que la cuenta bancaria de la Gobernación tenía casi 90 millones de bolívares depositados (14,2 millones de dólares) y con ganancias por intereses.

Sin embargo, se había declarado una emergencia en la red ambulatoria del estado por supuesta falta de recursos, acotó Chávez.

En la actualidad, la Comisión de Contraloría del Parlamento investiga ocho casos de corrupción en los cuales Falcón está involucrado directamente.

tgj/jha

Snowden en suspenso o, ¿continúa el juego peligroso de Ecuador?

Snowden en suspenso o, ¿continúa el juego peligroso de Ecuador?

Сноуден

Edward Snowden, el filtrador de información de Estado norteamericano, continúa fugado. Su ruta comenzó tomando un vuelo Hong Kong-Moscú y, a continuación, todo apuntaba a que el destino final era Ecuador. Valga destacar que en la embajada de Ecuador en Londres hace ya un año que funge de inquilino otro conocido filtrador de secretos, Julian Assange, director del portal WikiLeaks. La pregunta del millón: ¿por qué ese pequeño Estado suramericano ofrece justamente asilo a quienes son perseguidos en EEUU?

La corresponsal de La Voz de Rusia, Christina Peters conversó con Detlef Nolte, director del Centro de Investigaciones de América Latina, adjunto al Instituto Alemán de Investigaciones Globales y Regionales, quien sobre el particular apuntaba:
-El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, se planteó, al parecer, el objetivo de ponerse a la cabeza de la lucha internacional por la independencia en el espacio informativo y encabezar una pugna contra la política negativa de EEUU. Correa se empeña, tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez, en asumir el papel de líder del movimiento izquierdista en América Latina. Si consideramos el equilibrio de fuerzas deviene evidente que Ecuador es, en esencia, un Estado de los más pequeños de América Latina y dista de situarse entre los países claves de la región, como Brasil y México. En tal contexto, justamente, se ofrece a Ecuador la posibilidad de atraer la atención de todos los medios mundiales de comunicación que, en circunstancias normales, nunca habría captado. Demás está decir que este juego no es en absoluto casual. EEUU va a reaccionar ante el caso de Snowden con mucho más rudeza que en el de Assange. EEUU sigue siendo para Ecuador un mercado importante de exportaciones. Y podría suceder que el país pierda una parte del acceso al mercado estadounidense. No resulta posible predecir las consecuencias que, a fin de cuentas, tendría que hacer frente Ecuador. Para Washington, este es un caso bastante prioritario. Y ello porque, al fin y al cabo, se trata, desde su punto de vista, de la traición de un trabajador de los servicios secretos. Pienso que intentarán ejercer toda la presión que esté en su mano, utilizando todas las herramientas de que disponen. No puedo decir si recurrirán a ciertas medidas ilegales, pero seguro que harán todo lo posible para llevar a Snowden a EEUU.
sb/lj/sm

Rusia espera de EE.UU. una postura clara sobre Siria

Rusia espera de EE.UU. una postura clara sobre Siria
  
Imagen activaMoscú, 27 jun (PL) Rusia espera que Estados Unidos aclare su postura sobre Siria durante la cita regional del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en Brunei, a inicios de julio, comentó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en declaraciones reproducidas hoy por la prensa.
Esperamos que haya una gran claridad de la posición de Washington durante el encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, en la reunión de Brunei, el 1 y 2 de julio, manifestó el canciller en una entrevista a la agencia oficial ITAR-TASS.

Lavrov refirió que existe de base un acuerdo bilateral, alcanzado en Moscú en mayo último durante la visita de Kerry, para de conjunto propiciar la participación del gobierno de Siria y la oposición en la conferencia internacional en Ginebra, cuya convocatoria ha sido torpedeada por Waashington y sus aliados occidentales.

Rusia no ha conseguido un compromiso firme de la parte norteamericana de garantizar la presencia de la variopinta oposición siria en la reunión ginebrina, sin condiciones previas, ni una amplia participación de actores regionales, incluido Irán.

En adición, la Casa Blanca dio un abierto espaldarazo al suministro de armamentos a los grupos radicales.

Subrayó Lavrov que el gobierno de Damasco ratificó la disposición de enviar una delegación a Ginebra, y lo hace sin condicionamientos, apuntó.

De otro lado, la coalición nacional, en la cual cifran sus esperanzas los socios occidentales, se niega a participar mientras Bashar al Assad permanezca en el poder, "y no se restituya el balance militar en el terreno", contrastó el canciller.

Lavrov expresó consternación con esa lógica, que a su juicio quebranta todos los principios que sustentan la necesidad de celebrar esa conferencia, segunda después de la realizada el 30 de junio de 2012, sin que se hayan materializado los principales acuerdos, justamente por las maniobras de Estados Unidos y aliados de una intervención militar en ese país.

Recordó el jefe de la diplomacia rusa que en la reunión preparatoria celebrada ayer en Ginebra entre vicecancilleres no hubo respuestas a esas cuestiones pendientes, pero incluso tampoco lograron un consenso sobre la fecha de realización del encuentro tripartita (Estados Unidos, ONU, Rusia), previo a la conferencia internacional, dijo.

La delegación rusa, integrada por los vicecancilleres Mijail Bogdanov y Guennadi Gatilov, puso énfasis en la necesidad de crear una atmósfera positiva para la convocatoria del foro internacional sobre Siria.

Moscú alertó en ese sentido contra la ocurrencia de acciones unilaterales, que puedan ser incongruentes con los esfuerzos de la ONU y de un grupo de países por revertir el conflicto armado en esa nación árabe y llevarlo hacia la senda de un arreglo político.

Bogdanov, en particular, trasladó la posición rusa a dirigentes de la coalición nacional y de otras organizaciones opositoras sirias, con quienes sostuvo un encuentro en Ginebra, comunicó la Cancillería.

tgj/oda

Rusia acogerá el Consejo Mundial del Petróleo

Rusia acogerá el Consejo Mundial del Petróleo

Россия в 2014 году проведет две Олимпиады: зимнюю и нефтяную

El Consejo Mundial de Petróleo, el foro más importante de la industria del petróleo y el gas, está convocado para junio de 2014 en Moscú. Rusia, después ocho décadas, será por segunda vez en su historia la anfitriona.

Más de cinco mil especialistas de ochenta países se reúnen cada tres años para conocer las tecnologías modernas de extracción de petróleo y los nuevos métodos de gestión de los negocios. Para el congreso del petróleo llegará, en 2014 a Moscú, un número no menor. Los ministros y jefes de Gobierno solamente sumarán como mínimo cien. Rusia ganó a dos países, EEUU y Brasil, el derecho a ser sede de esta actividad de relevancia mundial. El presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Renato Bertani, explicaba así esta opción:
-Rusia desempeña uno de los papeles más importantes, si no el más relevante, en el sector energético mundial, tanto por el nivel de extracción de petróleo y gas, como por sus reservas exploradas. Y el petróleo y el gas seguirán siendo, en los próximos cincuenta años, los agentes energéticos principales. Su cuota entre otras fuentes de energía será del orden del 60 al 70 %. En la agenda están planteados actualmente los siguientes problemas: es cierto que la industria de los hidrocarburos debe, sin duda, ser rentable. Pero, al mismo tiempo, responsable del medioambiente, de la organización de relaciones de provecho mutuo entre los exportadores y los importadores. Es, además, de suma importancia la demanda de transparencia de su formación de precios.
Renato Bertani añadió que la época del petróleo barato pasó:
–Nadie puede predecir los precios del petróleo. Solo diré que se forman como resultado del equilibrio entre la oferta y la demanda. Estoy seguro tan solo de que pasó ya la era de los precios bajos del crudo. No voy a predecir el nivel exacto de su precio en los próximos diez años, pero que no será barato es segurísimo.
Aparte de las discusiones profesionales, a los asistentes del consejo les espera un magnífico programa cultural, explicaba Vladímir Korníev, director del comité ruso del Consejo Mundial del Petróleo:
–Habrá una excelente ceremonia de inauguración en el Palacio del Kremlin, en la que presentaremos los mejores modelos del arte escénico ruso. Seguidamente, organizaremos una actividad que en distintos países la denominan a su manera: en España la llaman noche española; en Catar, noche árabe. Nosotros queremos ofrecer los atardeceres de Moscú. El Congreso Mundial del Petróleo es una asamblea de intelectuales que no soporta las discusiones bizantinas, de ahí que la manera en la que se reúnen los magnates de los petrodólares no tiene nada que ver con este congreso mundial.
El primer Consejo Mundial del Petróleo se reunió en Londres, en el Museo de Ciencias, hace justo ochenta años, en 1933. La Unión Soviética envió por primera vez su delegación hasta allá en 1955. El lema central, consignado en la Carta del Consejo Mundial del Petróleo, habla del empleo racional de todos los recursos, para una distribución uniforme de los bienes por toda la humanidad.
sb/lj/sm