sábado, 25 de noviembre de 2017

Revolución Mexicana y contrarrevolución neoliberal


rebelion.org

Revolución Mexicana y contrarrevolución neoliberal

 

 


La conmemoración de la Revolución Mexicana fue suplantada por un “Buen Fin” consumista. Para amplios sectores de la sociedad mexicana el 20 de noviembre dice muy poco en estos tiempos neoliberales. Una muestra de la fuerza de la hegemonía neoliberal que a lo largo de treinta años se ha encargado de desmantelar todo vestigio de nuestra Revolución.
El neoliberalismo como proyecto de clase se impuso por la fuerza (el fraude como método), al tiempo que construía una nueva hegemonía. La revolución y su legado, ya traicionados con Miguel Alemán, sufrieron con el neoliberalismo una nueva ofensiva, esta vez a muerte. Había que borrar todo reminiscencia de la Revolución Mexicana. Cerrando con ello un ciclo largo de traición, claudicación y contrarrevolución.
La última reforma al artículo 27 de la Constitución, en la llamada “reforma” energética y la conversión del 20 de noviembre en el “Buen Fin”, son momentos culminantes de este proceso contrarrevolucionario. Junto a ello se populariza una “revisión” de la historia, se revitaliza a Porfirio Díaz y se provoca un olvido de la gesta revolucionaria que inició el 20 de noviembre de 1910.
Lo que fue un orgullo del país, y de sus clases populares, hoy se menosprecia. La lucha de clases, motor de la historia, es también una lucha ideológica, una disputa por la historia y por las cosas finas, como escribiera Walter Benjamin. La Revolución Mexicana es bandera de reclamos, épica popular, mito, que en buena medida era propiedad de las clases subalternas, hacedoras de ella. Además de su uso manipulado por el régimen de la posrevolución, la ´Revolución significó en el pueblo un ejemplo de su fuerza, un episodio que dotaba a los de abajo de dignidad y confianza. Valores estos, necesarios para disputar la historia.
La imagen del pueblo mexicano como un sujeto histórico rebelde, brutal y valiente que irrumpe en la historia, es el meollo del problema para la dominación. Por lo que pronto de terminada la Revolución se buscó des-potencializarlo, domesticarlo. Para ello la apropiación de sus logros y el olvido de sus gestas ha sido clave.
Mientras se aniquilan las conquistas de la Revolución y los referentes ideológicos emanados de ella, diversos movimientos sociales los recuperan para oponerse a la contrarrevolución neoliberal triunfante desde 1982. Hoy la Revolución Mexicana es totalmente patrimonio de los de abajo y de la oposición, como lo deja ver el caso del neo-zapatismo y el neo-cardenismo (ahora integrado a MORENA). La Revolución es un episodio histórico que fortalece la resistencia al neoliberalismo, una gesta popular que demuestra la fuerza transformadora del pueblo, capaz de acabar con la .dictadura oligarca de Porfirio Díaz, y, por qué no, con el régimen neoliberal. ¡Viva la Revolución Mexicana!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Una política cultural del despojo


rebelion.org

Una política cultural del despojo

 

 


¿Y de que van a vivir?, con burla pregunto una mujer a comuneros que realizaban un bloqueo de carretera contra la ampliación de la autopista, ella en su automóvil se dirigía de visita a Tepoztlán.
Guillermo Hernández Chapa, originario de esta comunidad relata, nos ven “como si los comuneros viviéramos del turismo. Ese es un discurso del gobierno, solo algunos viven del turismo, la mayoría trabaja en el campo. Para confundir y hacer dinero sirve el discurso de “Pueblos Mágicos”.
Tepoztlán, lugar mágico que atrae sueños, ambiciones, aspiraciones y deseos. Es codiciado por todo tipo de intereses. Alejarse de la Ciudad de México y encontrar un refugio al ruido, contaminación; una conexión con el pasado rural de una mítica comunidad de organización y es fascinación de muchos para su vista.
La comida y su gente se promocionan como una zona de inversión, un lugar “shik” donde se puede meditar, comer, beber y etcéteras. Mediante la publicidad los paisajes, las tradiciones y costumbres se venden para ambiciosos empresarios externos o internos y de todos los tamaños que ven en estas prácticas comunitarias una empresa donde invertir.
Tepoztlán, fue decretado como Pueblo Mágico en el programa de turismo impulsado por Felipe Caderón y hoy sufre el acoso y despojo de su patrimonio cultural, social y su tierra y territorio son amenazados por grandes intereses del turismo, de inmobiliarias, de la especulación de la tierra, así como de los gobiernos locales al impulsar proyectos de gran impacto. Sin embargo los comuneros aclaran que “la propiedad de la tierra es comunal y que su territorio es ancestral y que sigue vigente en más del ochenta por ciento” y que por eso lo defienden.
Se ha publicitado mucho que Tepoztlán vive del turismo y explican que eso es solo primer cuadro del pueblo y señalan que ese no es el eje de sobrevivencia de la comunidad, “mayoría sigue viviendo de la agricultura, de frutales, de flor de gladiola y otros alimentos y que además para estas siguen a partir de la enseñanza que da la tierra y sus ceremonias se practica la salud comunitaria, la fiesta comunitaria; y la asamblea sigue siendo la expresión de la tradición que nada tiene que ver con el turismo”.
Para el defensor comunitario de esta comunidad, Roberto Robles explica que el proyecto empresarial de Pueblos Mágicos significa “meter a Tepoztlán en un modelo neoliberal globalizador, donde se pierde completamente la identidad y quieren que nos entremos a este mundo en un modelo único”.
No todo es turismo, ni un paraíso
El primer cuadro de la población de Tepoztlán, “se parece al pueblo mágico de otra cualquier parte del país. Ya perdió su particularidad, poco a poco se va perdiendo lo del barrio, la colonia, la organización comunitaria y por supuesto los cerros, es nuestra lucha recuperar todo esto”, señala Hernández Chapa, originario de Santa Catarina, comunidad de Tepoztlán.
“Nosotros con esto perdemos la identidad y nos obligan a aspirar a cosas que antes no estábamos acostumbrados. Esta idea de que el turismo es la única vía de desarrollo para Tepoztlán también ha modificado nuestra forma de resistencia y de participación social comunitaria, han traído la división de la comunidad, la gente se ha ido con la finta del derrame económico, este es el caballito de batalla que usa el gobierno, un modelos trágico de los pueblos”.
En 2002, fue nombrado Pueblo Mágico y en el año 2009 lo perdió por el gran número de vendedores ambulantes, un año más tarde recupera esta categoría turística, sin embargo indican los comuneros, “desde nuestro punto de vista esto significó un condicionamiento de nuestra identidad, fue un proceso de arrebato de nuestra identidad, se han generado estadísticas falsas de que nuestro pueblo vive del turismo y aquí no es así”, menciona el comunero.
Exponen que desde los años treinta, el fenómeno de los avecindados comienza, las tierra de cultivo se utilizan para casas de descanso de académicos, funcionarios, políticos que migran a Tepoztlán, algunos de ellos se suman a las luchas otros no. Con el programa de Pueblos Mágicos, quien llega son los comerciantes y la idea de la “derrama económica”.
Una simulación de lo comunitario comienza con la especulación de la tradición “ya no son temazcales, ahora son los SPA indígenas. La ampliación de la carretera es también parte de esta especulación de nuestra vida colectiva”.
El primer cuadro de Tepoztlán
En el 2001, Pueblos Mágicos un proyecto iniciado por el gobierno empresarial de Felipe Calderón y después impulsado por el también gobierno panista de Vicente Fox, se va instalando en la mente de algunos comuneros de la localidad y así es como se instaló:
Durante la lucha contra el Club de Golf, el gobierno y empresa les ofrecieron, puesto de comercio de comida, empleos en grandes hoteles, ayuda para establecer estacionamientos para los visitantes, nosotros expone Guillermo Hernández, “rechazamos todo eso sin embargo, el proyecto de Pueblos Mágicos es lo primero que se impulsó”.
Lo primero que hicieron fue ofrecer a los vecinos que tenían patios “ganarse unos dinerito los fines de semana, prestando o rentando sus patios”.
Una primera lista se realizó recuerda Hernández, “eran como cincuenta estacionamientos”. Después llegaron con dinero del erario público a fondo perdido para mejorar entradas, “ya que las entradas a los patios de las casa era para las bestias de carga que trasportaban la mazorca”, ahora son más de cien estacionamientos tan solo en el primer cuadro de Tepoztlán”.
La derrama económica que tienen las familias fue un concepto que se empezó a utilizar en los vecinos del centro, después llegaron con dinero para mejorar los espacios de comida, “con el gobierno de Fox y su programa de changarros, se mejoraron las fachadas de las fondas de comida, y también las de las casas. Más tarde cuentan, que vinieron los créditos para poner hospedajes, ahora “ya no encuentras hospedajes de 200 pesos, el más barato es de 500 por noche”.
El primer cuadro ya no existe casa habitación de los tepoztecos, refiere que “eso cambia la mentalidad de los jóvenes que en el primer cuadro y que solo miran el turismo como fuente de empleo”.
Los cerros ya nos son el atractivo propio, sino es el espacio que se tiene que vender y por supuesto ya se convierte en un destino de inversión. Eso trajo el encarecimiento de la vida en los barrios, pueblos y colonias. Al mismo una salvaje especulación de la tierra y mucha ambición por vender y comprar.
Hace 20 años el metro cuadrado se especulaba que era de 200 pesos, ahora por ejemplo en el pueblo vecino de Amatlán vale mil 500 pesos, y en el centro de Tepoztlán varia de 3 a 4 mil pesos, en dos décadas incremento fue al mil por ciento.
Lo que hace atractivo a Tepoztlán para los visitantes y el turismo, es que es una comunidad rural llena de tradiciones, de organización comunitaria. “Pero eso se ha ido maquillando, se han unificado fachadas, se pierden su diversidad, se pierden las fachadas de adobe y de piedra, se unifica todo en el primer cuadro”.
Para los comuneros entrevistados, “esta es una cuestión engañosa y oculta. A siete kilómetros de la cabecera se encuentra la comunidad de Santo Domingo Ocotitlan (catalogado por Secretaria de Desarrollo Social, como un municipio con alta marginación) es también una zona miseria, que está lejos de tener la mágica del primer cuadro de Tepoztlan”.
La ampliación de la autopista es parte “de la comercialización de la identidad comunitaria, ahora se han incrementado los anuncios del gobierno estatal de “ceremonias del recibimiento del sol, de la luna y del aire, de manera oficial y en términos turísticos”.
Este proyecto es un negocio de dos mil millones de pesos y de los cuales una gran parte va para las empresas prestadoras de nombres y que son familiares del gobierno del perredista Graco Ramírez, denuncian.
La vida pobre a la periferia
“El encarecimiento de la vida se ha provocado también por la introducción de restaurantes spas, masajes y hoteles. Estos comercios han desplazado a la comunidad a la periferia”, expone el comunero Roberto Robles.
Algunos datos que mencionan es que a mediados de los años 90s, el número de avecindados ha crecido en un trecientos por ciento, al mismo ritmo que el incremento de hoteles. E l centro de Tepoztlán prácticamente ya no es de casas habitación, ahora lo que existe es un desplazamiento de la personas que vivían en esa zona y se van a las orillas del pueblo”.
La magia se convierte en inversión y es la punta de lanza para este desarrollo, denuncian que lo sustentable que vende el gobierno de Graco Ramírez significa “la destrucción del territorio, de la organización social y de sus recursos naturales.
Si dejamos que ese proyecto en manos de los empresarios y del gobierno, en un plazo no mayor diez años tendríamos la imagen de un pueblo en manos de empresarios. Sin tradiciones perdería la magia, tendríamos un Tepoztlán sin Tepoztlán, concluyen.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

China, nueva opción económica para América Latina


rebelion.org

China, nueva opción económica para América Latina

 

 


Poco a poco, sin exabruptos ni imposiciones sino con una política de diplomacia, China se ha ido introduciendo en América Latina, una región que por décadas Estados Unidos controlaba como su patio trasero.
Si en los últimos 15 años esos intercambios se multiplicaron por 26, en estos momentos pueden incrementarse más debido a la enorme incertidumbre que se cierne sobre varias naciones latinoamericanas que mantienen estrechos lazos con Estados Unidos motivada por varias declaraciones del presidente Donald Trump quien, entre otras amenazas económicas, ha dicho que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las relaciones comerciales entre el gigante asiático y América Latina han cambiado progresivamente en los años recientes y China hoy aparece como el principal socio comercial de Brasil, Chile, Uruguay, Cuba y Perú y el segundo de México, Argentina y Venezuela.
Desde el 2003 China ha invertido más de 110.000 millones de dólares en la región, la mayoría en los últimos cinco años. El 65 % de las inversiones de ese país desde 2001 fueron destinadas al sector de las materias primas y ahora se lanza también hacia obras de infraestructura y comunicaciones.
Impulso extra resultó cuando a comienzos de 2015, en el primer Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuado en Pekín, Xi Jinping se comprometió a incrementar el comercio con la región a 500.000 millones de dólares e invertir 250 .000 millones en el transcurso de la próxima década.
Un estudio realizado por Naciones Unidas en 2016 indica que Pekín desplazó a la Unión Europea como el segundo socio comercial de Latinoamérica con 236.500 millones de dólares, siempre detrás de Estados Unidos, aunque el centro de investigación China Policy Review aseguró que en la próxima década esa nación superará a Washington como el mayor socio comercial de la región.
Claro que para lograr ese objetivo China deberá disponer de mayores empeños pues, como se conoce, Washington ha desarrollado desde el siglo XIX mecanismos con instituciones como forma de control en la región.
En primera instancia, Estados Unidos prevalece como socio principal de la región pues de manera relevante ha desarrollado desde el siglo XIX un entramado de instituciones formales e informales con ese propósito que le facilitan preservar su hegemonía en Latinoamérica.
Entre estas aparecen los diversos organismos financieros internacionales controlados por Washington o los dispositivos instituidos para imponer o controlar gobiernos en la zona.
De todas formas el gigante asiático a partir de 2016 se convirtió en el mayor prestamista de la región y superó en ese renglón al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial (BM) y al Banco de Desarrollo de América Latina.
Los beneficiarios de esos empréstitos han sido Venezuela con 56.300 millones de dólares, le siguió Brasil con 22.000 millones y Argentina, 19.000 millones, pero también resultaron importantes las entregas a Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Ecuador. Todo esto sin contar los intercambios comerciales bilaterales.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) el gigante asiático no ha dejado de invertir pese a las turbulencias políticas o económicas que se viven en varias naciones de la región.
Datos del Monitor de la OFDI en América Latina y el Caribe indican que de 2001 a 2016 China invirtió las siguientes cifras en miles de millones de dólares: en Brasil 54.849; Perú 12.372; Argentina 10.587; Cuba 5.800; Jamaica 4.927; Chile 3.306; México 3.212; Ecuador 3.052; Guyana 2.775, Bermudas 2.473; Venezuela 1.909; Colombia 1.852, Trinidad y Tobago 1.380 y en el resto de la región 2.612.
Si en los primeros años el comercio se centraba en el intercambio de materias primas, ahora ha pasado, además, a una nueva etapa que consiste en el desarrollo de inversiones en infraestructura, líneas de financiamiento, captación de recursos estratégicos y apertura a líneas comerciales para sus exportaciones.
En ese sentido China ya cuenta con más de 2.000 empresas en la región y una inversión acumulada de 217.150 millones de dólares, es decir 15,3 % de la inversión total de China hacia el exterior, según datos del Departamento de Asuntos Exteriores de la Cancillería asiática.
Innegablemente que hasta el momento han sido muchos los beneficios para América Latina que ha conllevado esta relación.
En primer lugar ayudar a varios países a esquivar la violenta crisis económica que comenzó en 2007 por Estados Unidos y que sacudió a la mayoría de las naciones del orbe.
Asimismo permitió mantener empresas, fábricas y servicios en acción a la par de que se creaban nuevos negocios.
Los intercambios e inversiones permitieron la creación de más de 254.000 nuevos empleos en Latinoamérica.
La diferencia entre lo que han ofrecido Estados Unidos y otras naciones de Occidente a la región, donde primó siempre el saqueo de sus riquezas, se contrapone con la versión china que a la par que se beneficia de esas materias primas ofrece posibilidades para el desarrollo de sus contrapartes y sus habitantes.
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

215.000 crímenes de violencia sexual en 2015 en la Unión Europea


rebelion.org

 215.000 crímenes de violencia sexual en 2015 en la Unión Europea

 

 


25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Durante 2015 los distintos cuerpos de policía de la Unión Europea registraron un total de 215.000 crímenes de violencia sexual, de los que aproximadamente un tercio –unos 80.000– fueron violaciones, según los datos publicados hoy por Eurostat.
El informe subraya que más de nueve de cada diez víctimas de violación –y más de ocho de cada diez en casos de acoso– fueron mujeres y chicas, mientras que prácticamente todos los encarcelados por estos delitos fueron hombres (el 99%).
En términos absolutos, Eurostat indica que Inglaterra y Gales registraron el número más elevado de agresiones sexuales en 2015 (64.500, de las que el 55% fueron violaciones, 35.800), seguidos a distancia por Alemania (34.300, con un 20% de violaciones, en torno a 7.000), Francia (32.900 y un 40% de violaciones, 13.000) y Suecia (17.300, de las que 5.500 fueron violaciones).
En España se registraron 9.869 crímenes de violencia sexual, de los que 1.229 fueron violaciones.
En términos relativos, Suecia registró la tasa más alta, con 178 crímenes de violencia sexual por cada 100.000 habitantes, por delante de Escocia (163), Irlanda del Norte (156), Inglaterra y Gales (113) y Bélgica (91). En cuanto a las violaciones, Inglaterra y Gales tienen el registro más alto, con 62 por cada 100.000 habitantes, seguidas por Suecia, con 59.
En España, de acuerdo a los datos facilitados por Eurostat, se produjeron en 2015 21 crímenes de violencia sexual por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 2,65 violaciones.
Eurostat recuerda que estas estadísticas no reflejan necesariamente el número real de crímenes de violencia sexual sino aquellos que son denunciados y registrados por la policía.
Fuente: http://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/215000-crimenes-de-violencia-sexual-en-2015-en-la-union-europea

La Operación Orión y la contrainsurgencia urbana


rebelion.org

La Operación Orión y la contrainsurgencia urbana

 


El nuevo imperialismo, a través de su hegemon estadounidense, como parte de su proyecto de dominación de espectro completo, ha implementado un tipo particular de ciencias sociales, que son funcionales a sus intereses. En esa perspectiva, los países en guerra, o asolados por conflictos armados, han servido como centro de experimentación de este tipo de ciencias sociales, de estirpe claramente imperialistas, como es el caso de Colombia.
En ese contexto, aparece la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa (DARPA), que agrupa empresas aeronáuticas, militares, laboratorios de investigación y universidades, las cuales se encargan de desarrollar tecnología con fines militares, que le sirva a las grandes empresas multinacionales. La DARPA adelanta investigaciones sobre diversidad lingüística y cultural con el objetivo de incorporar esos conocimientos en un sistema computarizado, capaz de interactuar, asimilar o reproducir ciertas estructuras de pensamiento en el terreno militar y geoestratégico.
La Oficina de Servicios Militares en el Extranjero (FSMO) de los Estados Unidos es la encargada de programas analíticos sobre las “amenazas” asimétricas (guerrillas/terroristas) y emergentes (movimientos sociales y comunidades), desarrollos militares a nivel regional y ambientes operacionales en todo el mundo. La FSMO patrocina el proyecto México Indígena, cuya base de operaciones se encuentra en Oaxaca, uno de los estados donde existe mayor población indígena y protesta social. Ese proyecto busca construir un Sistema de Información Geográfica que permita mostrar las dinámicas de las comunidades de Oaxaca, o el llamado panorama cultural, como parte de las estrategias de monitoreo militar.
Este sistema se basa en las investigaciones militares hechas en Colombia, como parte de las operaciones de Estados Unidos. El análisis de datos geográficos de carácter civil permite crear estrategias de contrainsurgencia y monitorear los diferentes espacios geográficos de posibles conflictos. Esto último se proyecta con el estudio de la evolución de los conflictos sociales generados en el país, a lo que se suman los componentes de organización de las comunidades y movimientos sociales, para proyectar estrategias del conflicto. Este tipo de análisis se sustenta en la noción de ecología de la insurgencia, en el que se integra la información civil de carácter sociológico y antropológico, con datos lingüísticos, geográficos y ambientales, con la pretensión de elaborar un sistema de análisis contextual que sirva a las estrategias contrainsurgentes.
Este tipo de actividades contrainsurgentes son sistematizadas teóricamente por Geoffrey Demarest, que las sustenta en gran medida en sus análisis sobre la evolución del conflicto en nuestro país y la necesidad de intervenir el territorio colombiano, con el fin de construir sistemas de control apropiados para la valorización e inversión de capital extranjero y el fortalecimiento de la “democracia” fantoche. Este plan de acción ha sido retomado en los gobiernos de Uribe y Santos, durante los cuales se han generado condiciones para privatizar el territorio de las comunidades, desde la perspectiva militar, legislativa y política, para que sea repartido como una tarta de cumpleaños entre las grandes transnacionales. Es bueno precisar que Geoffrey B. Demarest es un militar contrainsurgente activo, egresado de la Escuela de las Américas. Fue agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala entre 1988 y 1991, una época de grandes masacres contra la población indígena. Pretende teorizar para proporcionar herramientas a las prácticas contrainsurgentes, a partir de un desprecio explícito de las comunidades populares, a las que considera como fuente de delito y criminalidad. Por eso, propone la privatización del suelo y la propiedad y la disolución de los vínculos comunitarios, mediante programas encaminados a generar una lógica individual y competitiva.
Pero sus estudios no se reducen a la contrainsurgencia en el mundo rural, sino que también aparece la contrainsurgencia urbana. Al respecto cabe mencionar el estudio de Demarest de 1995, titulado "La Geopolítica y conflicto armado urbano en América Latina", en donde sostiene que “los anarquistas, los criminales, los desposeídos, los entrometidos extranjeros, los oportunistas cínicos, lunáticos, revolucionarios, líderes sindicales, ciudadanos étnicas, especuladores de bienes raíces y otros pueden formar alianzas de conveniencia”. Asimismo, indica que esos sectores “pueden cometer actos de violencia y manejar ideas que provoquen a otras personas. Estas ideas pueden ser tan específicas como la resistencia a un aumento en las tarifas de autobús, tan inmediatas como los saqueos después de una celebración masiva, o tan amplias como la identidad étnica”.
Demarest propone la privatización de los terrenos de las comunidades pobres que habitan en los barrios de las ciudades y la gentrificación (desplazamiento de los pobres de las zonas céntricas y su reemplazo por población de clase media o millonarios), como forma de expulsar a la población incomoda, la que es presentada como la base de la criminalización y el cuestionamiento de la propiedad privada y la seguridad en las urbes. Demarest tuvo la oportunidad de revisar sus análisis sobre contrainsurgencia urbana a la luz de un caso de Colombia, más exactamente de la ciudad de Medellín, específicamente la Operación Orión de octubre de 2002. El mencionado G. Demarest ha efectuado estudios sobre dicha operación, a la que considera como un ejemplo exitoso de la contrainsurgencia urbana, cuyas enseñanzas deben tener en cuenta en futuras operaciones de este tipo. En uno de esos estudios concluye: “El gobierno de Medellín ya está trabajando en la concepción de la administración de la ciudad en torno a los principios de ordenamiento territorial y el uso de tecnologías GIS sofisticadas. El éxito de las fuerzas de seguridad colombianas en Medellín puede atribuirse, en parte, a su aceptación y adopción del lenguaje y del método de planificación urbana”.
Para este personaje, teniente-coronel e investigador del ejército de los Estados Unidos, la paz es un resultado de resguardar la propiedad privada, de donde se desprende la necesidad de mapear los territorios como forma de garantizar su incorporación al régimen capitalista. Se trata de ocupar y despojar los territorios de las comunidades y someterlos a un férreo control militar y contrainsurgente, lo cual se facilita por la utilización de sofisticados sistemas de mapeo e información geográfica.
Este tipo de estudios en el ámbito social son impulsados por la oficina de Estudios Militares Extranjeros de los Estados Unidos con dos objetivos principales: “1) Se pone a prueba la posibilidad de utilizar científicos sociales para obtener información de inteligencia abierta, que el Ejército no puede recolectar de otra forma; 2) construir un catastro mundial que permita monitorear la transferencia de la propiedad, especialmente en áreas indígenas, centros del ‘crimen organizado’, y los grandes cinturones de miseria urbanos, donde la Oficina de Estudios Militares Extranjeros considera que se originarán las amenazas militares en el futuro”.
En conclusión, unas ciencias sociales al servicio del despojo imperialista, que utiliza académicos de la guerra en una clara perspectiva contrainsurgente y en beneficio del capital. Y Medellín ha sido un laboratorio para este tipo de estudios y por eso se le presenta como un caso exitoso, que incluso se ofrece y vende como una nueva mercancía, la de la contrainsurgencia urbana camuflada con nombres pomposos y atractivos (“innovadora”, “moderna”, “pujante”), como señuelo para atraer turistas e inversores. Con estos se quieren borrar las huellas del terrorismo estatal y paraestatal y de sus fosas comunes en el basurero de La Escombrera, a donde fueron lanzados los restos de las personas asesinadas. Sobre sus huesos reposa la imagen simulada y mentirosa de la modernización emprendedora de Medellín y de la “pujanza paisa”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Secuestran a defensor de derechos humanos en México

Secuestran a defensor de derechos humanos en México

Secuestran a defensor de derechos humanos en México
Los funcionarios de seguridad se dirigieron al lugar donde fue secuestrado, pero no hallaron nada. | Foto: animalpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco exigió a las autoridades municipales y estatales comenzar las averiguaciones para localizar al integrante de su organización.

Un funcionario defensor de derechos humanos, cuya identidad no ha sido revelada, fue secuestrado este viernes cuando se dirigía a su oficina ubicada al oeste de la ciudad de Jalisco, México.

El funcionario estatal desapareció cuando iba camino a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CNDH, ombudsman), donde desempeñaba labores de investigación en casos relacionados a la desaparición de personas en esa jurisdicción.


La CNDH exigió "dar de inmediato con el paradero del defensor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad, que fue privado de su libertad para evitar hechos de difícil o imposible reparación".

El pasado lunes fue asesinado otro funcionario regional, Silvestre de la Tobar, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, en condiciones parecidas.


Según los medios de comunicación locales, el defensor de derechos humanos fue interceptado por sujetos no identificados que iban en un automóvil rojo.

Los funcionarios de seguridad se dirigieron hasta el lugar para iniciar las investigaciones del hecho, pero no hallaron nada. Las instalaciones de la CNDH permanecen cerradas, sin acceso al público.

telesurtv

POR QUÉ DEBES ABANDONAR EL REBAÑO


elrobotpescador.com

POR QUÉ DEBES ABANDONAR EL REBAÑO

 

 


Debes abandonar el rebaño.
Es urgente.
Y es lo mejor para todos.
No, no estamos hablando de echarte a la montaña y alejarte de la civilización ni de convertirte en un personaje inadaptado y antisocial incapaz de relacionarse con el resto de la sociedad.
Alejarte del rebaño es un arduo trabajo psicológico, que implica la recuperación del propio poder y criterio por encima de la opinión del resto del mundo.
Un acto de extrema responsabilidad y generosidad, rayando en el heroísmo, pues no te reportará beneficios sociales, reconocimiento, ni recompensas materiales.
No se trata pues de un acto de rebeldía adolescente, ni de una pataleta inconformista sin consecuencias.
Es mucho más profundo: se trata de dar un salto evolutivo como individuo que favorece el salto evolutivo de toda la especie humana.
Un ejercicio enriquecedor pero ingrato, muchas veces solitario y doloroso, pero que todos debemos emprender sin más dilación.
Y es que paradójicamente, abandonar el rebaño es la mejor manera de salvar al propio rebaño de sí mismo.
No te quepa ninguna duda de ello.
3263247802_607da76cfa
TENEMOS UN PROBLEMA Y NADIE QUIERE VERLO
La humanidad, como colectivo, tiene un problema que no quiere afrontar.
Ese problema se puede ver reflejado, no sólo en nuestro entorno diario, sino en diversos experimentos psicológicos altamente significativos.
Hablamos de uno de estos experimentos en el artículo titulado: ¿QUIERES SABER POR QUÉ LA GENTE SE COMPORTA COMO UN REBAÑO? EL EXPERIMENTO SOLOMON ASCH
# 1- En 1980, se produjeron, aproximadamente, 3.000 asaltos de los SWAT en los Estados Unidos. Actualmente, se realizan más de 80.000 incursiones de los SWAT cada año.
# 2- El 79% de las veces, los equipos SWAT asaltan casas particulares.
"bostonmil3"
# 3- El 50% de las víctimas de los asaltos de los SWAT son negros o latinos.
# 4- En el 65% de los asaltos de los SWAT, se utilizan arietes o artefactos explosivos para forzar la entrada a los domicilios.
# 5- El 62% de todos los ataques de SWAT está relacionado con búsqueda de drogas.
# 6- Por lo menos en el 36% de todas las redadas de los SWAT, la policía “no encuentra contrabando de ningún tipo”.
"bostonmil9"
# 7- En los casos donde se sospechaba que había armas en una casa, la policía sólo encuentra armas en el 35% de los casos.
# 8- Más de 100 familias estadounidenses ven allanados sus hogares por equipos SWAT diariamente.
# 9- Sólo el 7% de todos los despliegues de los SWAT son para casos que implican “rehenes, barricadas o escenarios con tiradores activos”.
# 10- Incluso los pequeños pueblos disponen ahora de equipos SWAT. Hace 30 años, sólo el 25,6 % de las comunidades con poblaciones de entre 25.000 y 50.000 habitantes disponía de un equipo SWAT. Ahora, ese número ha aumentado hasta un asombroso 80%.
"Coconino-AZ-SWAT-team"
Y para colmo, gracias a las guerras en Irak y Afganistán, las fuerzas policiales de todo el país reciben miles de millones de dólares en equipamiento militar repatriado desde el extranjero.
Veamos un ejemplo de ello en este extracto de un artículo de la revista Time:
A medida que la actividad en las guerras de Irak y Afganistán ha disminuido, los departamentos de policía han ido obteniendo equipamiento militar, vehículos y uniformes derivados directamente del Departamento de Defensa.
Según un nuevo informe de la ACLU (Unión Estadounidense por la Libertades Civiles), el gobierno federal ha destinado 4.300 millones de dólares en equipamiento militar a las fuerzas del orden desde finales de 1990, incluyendo 450 millones de dólares en 2013. Quinientas agencias de aplicación de la ley han recibido vehículos blindados MRAP, construidos para soportar ataques con bombas y explosivos.
[caption id="attachment_2372" align="aligncenter" width="300"]"Vehículo Vehículo MRAP[/caption]
Más de 15.000 artículos de equipamiento militar y uniformes de “batalla” has sido transferidos por el Ejército de los EE.UU. a los cuerpos policiales.
El informe incluye datos de los cuerpos de policía en ciudades como North Little Rock, Arkansas, de 62000 habitantes.
[caption id="attachment_2373" align="aligncenter" width="300"]"Mamba Mamba RG-31[/caption]
La policia de esta población cuenta con 34 fusiles automáticos y semi-automáticos, un vehículo táctico Mamba y dos MARCbots, que son robots armados diseñados para su uso en Afganistán
[caption id="attachment_2374" align="aligncenter" width="300"]"MARCbot" MARCbot[/caption]

Evidentemente, cuando empiezas a equipar a la policía como si fuera una unidad militar y la empiezas a entrenar como una unidad militar, con el tiempo empieza a actuar como una unidad militar y los resultados suelen ser bastante aterradores.
"Carl
Veamos lo que ocurrió cuando un equipo SWAT en Florida allanó la casa de una joven pareja a principios de este mes…
Aproximadamente a las 6:16 am del 10 de junio de 2014, Kari Edwards y su novio vieron su vivienda asaltada por un equipo SWAT, que reventó la puerta de su domicilio y usando granadas aturdidoras y armados hasta los dientes, irrumpieron en casa de la pareja e incluso obligaron a desnudarse a la Sra. Edwards, que acaba de salir de la ducha.
“Irrumpieron en casa como si fuéramos terroristas o algo así”, dijo Edwards.
“Un oficial exigió que tirara la toalla al suelo que cubría mi cuerpo desnudo, antes de arrancármela de las manos y tirarme al suelo”
“Mientras yacía desnuda en el suelo, estaba esposada con tanta fuerza que no podía sentir mis manos”, dijo Edwards. “Los agentes se negaron a cubrir mi cuerpo, a pesar de que se lo pedí cantidad de veces”


Este es el tipo de cosas que uno esperaría que sucedieran en la Alemania nazi, no en los Estados Unidos de América.
Pero el siguiente ejemplo es aún más horrible. Lo que ponemos a continuación es lo que una madre dice que sucedió con su hijo de 2 años de edad, cuando un equipo SWAT allanó su casa…
Después de que el equipo SWAT echó abajo la puerta, tiraron una granada aturdidora dentro de la casa. La granada aterrizó en la cuna de mi hijo.
Las granadas Flashbang fueron creados para que los soldados las utilizaran en batalla. Cuando explotan, el ruido es tan fuerte y el flash es tan brillante que cualquier persona que esté cerca queda cegada y ensordecida temporalmente.
"captura
Ya han pasado tres semanas desde que la granada aturdidora explotó al lado de mi bebé dormido y todavía está cubierto de quemaduras.
Todavía tiene un agujero en el pecho que expone sus costillas al aire. Al menos eso es lo que me han dicho; Tengo miedo de mirar.
El sobrino de mi marido, al que estaban buscando, no estaba allí. Ni siquiera vive en esa casa.
Después de romper la puerta, arrrojar a mi marido al suelo y gritar a mis hijos, los oficiales, armados con fusiles M-16, registraron la casa entera como si estuvieran jugando a la guerra. Buscaron drogas y no encontraron nada.
Oí a mi bebé llorando y le pedí a uno de los oficiales que me dejara sujetarlo. Él me gritó que me sentara y me callara y se interpuso entre mi bebé y yo, de manera que no pudiera verle. Pude ver su cuna chamuscada. Y pude ver un charco de sangre. Los oficiales me gritaban que me calmara y me dijeron que mi hijo estaba bien, que acababa de perder un diente

Indignante.
Ese niño probablemente tendrá cicatrices el resto de su vida a causa de la brutalidad con la que actuó el equipo SWAT.
Esto está sucediendo en EEUU, “el país de la libertad y la democracia”, en estos momentos.
Esperemos que el país que nos ha exportado las hamburguesas, la coca-cola y las pelis de cowboys no nos exporte esto también…
fuente: http://endoftheamericandream.com/archives/10-facts-about-the-swatification-of-america-that-everyone-should-know
"el
" data-medium-file="" data-large-file="" class=" wp-image-2382" src="https://gazzettadelapocalipsis.files.wordpress.com/2014/11/solomon_asch.jpg?w=310" alt="Solomon Asch" width="310" height="165">
Solomon Asch
En la década de 1950, el psicólogo polaco Solomon Asch, realizó un estudio sobre los individuos y la conformidad con las normas del grupo. Los participantes en el experimento se inscribieron para participar en un experimento de psicología en el que se les pedía que completaran un test de visión.
Pero básicamente, se trataba de un engaño.
Lo que Asch pretendía poner a prueba era hasta qué punto un individuo era capaz de resistir la presión de la mayoría para que aceptara como verdadero, algo que era obviamente falso.
En resumidas cuentas, el experimento consistía en una serie de pruebas visuales de fácil resolución, en las que se debía determinar la longitud de unos segmentos.
9425conformity solomon asch
La solución a los problemas siempre era obvia y la posibilidad de error era prácticamente nula.
Sin embargo, las personas sometidas a este experimento estaban rodeadas por otras personas, que ellos creían que eran participantes en el experimento como ellos, pero que en realidad, actuaban compinchados a las órdenes del psicólogo, conformando un grupo que actuaba al unísono.
La función de las personas de este grupo era ofrecer respuestas equivocadas regularmente, para ver si el participante, al ser preguntado sobre la solución al problema, decidía concordar con la opinión mayoritaria a pesar de que ésta fuera obviamente errónea.
El resultado fue que, al menos una de cada 3 veces, los participantes concordaban con la opinión de la mayoría, aún sabiendo que daban una respuesta equivocada.
Esto puede parecer algo anecdótico e irrelevante, pero no lo es de ninguna manera.
Lo que refleja este experimento es que hay gran cantidad de individuos adultos capaces de aceptar algo obviamente erróneo, simplemente porque lo dice la mayoría, renunciando a su propia opinión sin tan solo haber recibido ningún tipo de presión ni coacción por parte del grupo.
Es decir, los humanos tendemos a supeditar nuestra capacidad personal de raciocinio, la más desarrollada de entre todas las especies animales sobre este planeta, a la opinión errónea de una mayoría, sin ninguna razón, ni beneficio aparente.
93 Conformity
Entonces, ¿para qué necesitamos disponer de un cerebro tan grande, complejo y desarrollado si no lo vamos a utilizar adecuadamente a la hora de tomar decisiones?
¿Por qué razón la naturaleza ha empleado tanta energía a nivel evolutivo si a la hora de la verdad no vamos a hacer caso de los dictados de nuestros eficientes instrumentos biológicos?
Es un fenómeno que casi se podría calificar de anti natural.
Un ejemplo extremadamente grave de lo que nos está sucediendo como especie.
Y si alguien cree que esta es una afirmación exagerada, hay otro experimento que lo corrobora y que aún resulta más inquietante que el de Asch.
Hablamos de él en el artículo titulado: UN INCREÍBLE ESTUDIO PSICOLÓGICO SOBRE SIMIOS Y HUMANOS QUE HABLA MUY MAL DE NUESTRA ESPECIE
En el estudio, los investigadores descubrieron que los niños de tan sólo 2 años de edad tendían a aceptar e imitar las decisiones de los compañeros que les rodeaban por encima de los propios juicios o el propio instinto, aún sabiendo que las decisiones de los demás eran erróneas. Algo parecido a lo expuesto en el experimento de Solomon Asch.
Lo sangrante de este estudio es que se realizaba una comparación entre la actitud de los seres humanos y la de un grupo de chimpancés y orangutanes.
chimap_child
Y el estudio demostró que, los chimpancés y orangutanes, cuando sabían que tomaban la decisión correcta y que el resto del grupo tomaba una decisión errónea, mantenían su propio criterio individual por encima de la decisión mayoritaria.
Y esto nos arroja de cabeza a hacernos una pregunta desgarradora: ¿Cómo puede ser que un chimpancé o un orangután, tenga más personalidad que un ser humano?
chimp1
Los expertos y en concreto el director del experimento, Daniel Haun, concluyeron que: “La conformidad es una característica muy básica de la sociabilidad humana que se muestra desde edades muy tempranas”
Algo que según el científico: “Sirve para conservar los grupos, ayuda a que los grupos se coordinen y estabiliza la diversidad cultural, una de las características distintivas de la especie humana”
De acuerdo, quizás tenga razón y la conformidad con el grupo sea un instrumento social; pero sin embargo, los chimpancés o los orangutanes también son capaces de configurar grupos sociales estructurados, organizados y coordinados. Y como ellos, otros mamíferos y especies animales.
Mucha gente argumentará que los niveles de organización social de estos animales no es tan compleja o elaborada como la de los humanos; pero probablemente se deba a que su intelecto no se lo permite o a que sus circunstancias no lo exigen.
Por lo tanto, en lo referente a nuestra negación del criterio individual estamos ante un fenómeno, a nivel de especie, que se puede calificar de inquietante si nos comparamos con nuestros parientes más cercanos.
No deja de ser extraño que seres dotados de un intelecto superior tiendan a renunciar a su uso en favor de una mayoría, aun cuando ello contribuya a tomar decisiones erróneas que perjudican, tanto al individuo que renuncia al propio criterio correcto, como al grupo que sigue un criterio erróneo.
En estos casos, la conformidad solo conduce al error de toda la comunidad al completo, algo que, por más vueltas que le damos, no tiene ninguna lógica pues es un desperdicio de recursos intelectuales y un mecanismo ineficiente y anti evolutivo.
conformity
Y eso nos hace pensar que quizás es el reflejo de un problema y no de una característica como especie.
Como venimos denunciando en otros artículos, el Sistema, esa compleja estructura psíquica creada por nosotros mismos pero que nos está dominando a todos, tiende a uniformarnos y a eliminar toda representación de individualidad y personalidad propia diferenciada.
Y estos experimentos podrían ser un reflejo de ello; algo que nos indicaría que el nivel de afectación de este problema es mucho más grave de lo que mucha gente quiere creer, porque nos estaría afectando ya a nivel biológico y evolutivo.
De ser así, podríamos concluir que ese “ente” llamado Sistema nos impide ser lo que podríamos llegar a ser como seres humanos.
Un problema que requeriría de una solución inmediata.
url
UNA FUENTE CONSTANTE DE PROBLEMAS
Esta tendencia ciega a la conformidad con el grupo, actuando por encima de la propia capacidad de raciocinio individual, es la fuente principal de la que emanan las desgracias de la humanidad.
Mediante este mecanismo perverso se puede explicar el por qué de la pervivencia de todas esas creencias religiosas, supersticiones, mitos absurdos, fanatismos, tradiciones salvajes e ideologías sin sentido que tanto daño nos han hecho a lo largo de la historia.
Solo es necesario que en un punto del tiempo alguien plante la semilla de un mito, por disparatado que sea y si esa idea es capaz de arraigar en un número suficiente de personas, mediante las mecánicas de conformidad con el grupo, esa creencia será capaz de perdurar en la mente de los individuos durante siglos, transmitiéndose generación tras generación, como si fuera un ser con vida propia que trata de perpetuarse.
d87acb7399e06719d9faec3dfd97e04820131014
La mayoría de conceptos que configuran nuestro paquete de creencias está fundamentado en mentiras que han terminado por ser consideradas verdades intocables por simple presión grupal.
No es necesario especificar ejemplos concretos, porque estamos rodeados de ellos.
el-rocio1
Todo el mundo es capaz de hallar por sí mismo un cúmulo de tonterías en las que creemos todos, simplemente porque la sociedad, el grupo, la mayoría, la masa, nos dice que debemos hacerlo, aunque nuestra propia razón nos dicte todo lo contrario.
Es algo que debería avergonzarnos como especie e incluso como seres vivos, porque no tiene ninguna base lógica y es incluso ridículo.
partido seleccion
Y no, no tiene nada que ver con nuestra evolución cultural como especie, ni es el pilar fundamental en el que se sustenta la civilización humana.
Esto no tiene nada de natural.
Que los Rapanui, lo habitantes de la Isla de Pascua acabaran extinguiéndose por haber talado todos los árboles de la isla dominados por creencias absurdas no es un ejemplo de “evolución cultural”, es un ejemplo claro y diáfano de estupidez grupal, de esclavitud ciega a nuestras propias creaciones abstractas.
Es un caso de subyugación extrema al Sistema, que en ese caso concreto llevó a la destrucción de esa comunidad y del propio ecosistema de la isla.
isla de pascua
El caso de la cultura Rapanui es el reflejo de un problema psíquico a nivel global y un ejemplo en pequeño de lo que puede sucedernos a todos en conjunto si no le ponemos solución urgentemente.
Si realmente queremos cambiar las cosas, como individuos debemos combatir esta tendencia a la conformidad grupal.
Es uno de los primeros pasos para terminar con el Sistema que nos esclaviza como especie y es algo que solo puede hacerse a nivel individual, sin crear doctrinas, creencias estructuradas, grupos o etiquetas que puedan conformar un nuevo cuerpo abstracto susceptible de convertirse en nueva corriente grupal o mayoritaria.
Entonces no estaríamos combatiendo al monstruo: solo cambiaríamos parte de su nomenclatura.
lone_sheep_overlooking_the_ocean_by_uberpicklemonkey-d4qg5w0
SALIR DEL REBAÑO
Y es que lo más paradójico del caso es que para salvar al rebaño de su caída al abismo, lo mejor que podemos hacer es salirnos del rebaño.
Pero ¿qué significa salirse del rebaño?
Como indicábamos al principio del artículo, salir del rebaño no significa abandonar el mundo y aislarse de la sociedad.
En realidad se trata de demostrar la propia independencia individual a los demás y exhibirla si es necesario.
Y no, no estamos hablando de llevar peinados raros o ropajes chillones, ni de salir a la calle a hacer excentricidades.
rainbow-sheep
Básicamente consiste en empezar a ver la realidad tal y como es, despojándonos de esas ficciones abstractas que inundan nuestra mente y que distorsionan nuestra visión del mundo a través de una realidad “aumentada” que solo existe en nuestra psique.
Un largo y duro proceso que necesita de una serie de pasos:
·El primer paso, obviamente, es negarnos a obedecer nuestros impulsos de conformidad con el grupo.
En lugar de dejarnos arrastrar por la corriente mayoritaria y sus absurdas modas y creencias sin sentido, debemos darnos un tiempo para escuchar nuestra propia voz y pensar por nosotros mismos; algo que debemos hacer no solo a nivel racional, sino también a nivel intuitivo…un proceso largo y tortuoso que cada uno emprende como puede y que empieza a culminar cuando ya no nos vemos a nosotros mismos como miembros de un grupo, comunidad o corriente de pensamiento; cuando detestamos ser clasificados con un número o un código o cuando somos incapaces de aplicarnos a nosotros mismos una etiqueta que nos clasifique de tal o cual manera.
Cuando nos sintamos así, significará que hemos dado un paso importante.
Llegados a este punto, empezaremos a ser conscientes de nuestra individualidad y podremos empezar a enfrentarnos a uno de los pasos más difíciles: dejar de ver a “los miembros del rebaño” como a simples borregos.
ACF5C7C
·Ese es el segundo paso y es extremadamente difícil.
Consiste en dejar de ver a los demás como miembros de un grupo, una corriente, una comunidad o una raza. Dejar de aplicar sobre cada individuo una categoría o una etiqueta y empezar a considerarlo como una pieza única e irrepetible.
Y eso es algo complicado de conseguir, porque realmente hay muchas personas que no parecen individuos y que ni tan solo hacen el mínimo esfuerzo por considerarse a si mismos como tales. Son gente que, dominada por el Sistema, intentan disolverse a sí mismos en la masa informe y que son capaces de luchar a muerte contra cualquier individuo libre que les recuerde lo que son en realidad: piezas únicas.
Conformity2
Luchar contra la uniformidad que algunas personas tratan de alcanzar y contra la visión de esa uniformidad que nosotros mismos percibimos en ellos, representa una lucha titánica que requiere de los mejores sentimientos disponibles.
Algo muy fácil de decir y muy difícil de conseguir.
-El tercer paso, es quizás el más peligroso e ingrato.
Consiste en demostrarle al rebaño que somos independientes y enfrentarnos a las reacciones airadas del grupo con todas las consecuencias.
Llegados aquí, debemos saber que el Sistema nos atacará por tierra mar y aire.
Nos chillará a través de las bocas de nuestros amigos y parejas, nos castigará con miradas de desprecio a través de los ojos de las personas que nos rodean o tratará de derrumbar nuestra moral a través de sus risitas burlonas o de sus comentarios hirientes.
bad sheep
Ese mismo monstruo, instalado en millones de mentes, utilizará todos sus resortes mecánicos para atacarnos, sabedor del peligro que representamos para él, utilizando todos los ojos, lenguas y manos de los que dispone.
Veremos entonces como las personas se transforman en anticuerpos al servicio de este macroorganismo psíquico y nuestra “supervivencia” como individuos dependerá en gran medida de nuestra capacidad de ocultación y adaptación a las circunstancias.
Lo más difícil alcanzado este estado es no odiar ni despreciar a las personas que nos atacan y ser capaz de comprender que están siendo utilizados por el software instalado en sus mentes, de la misma manera que lo es cualquier soldado fanatizado que lucha a muerte por una ideología, una religión o una patria.
korean_peoples_army_marching
Pero que nadie se engañe: no odiar ni menospreciar a los que nos ataquen, no significa que al recibir un golpe debamos poner sumisamente la otra mejilla.
Todo lo contrario.
Y lo repetimos de nuevo: TODO LO CONTRARIO
lonely_sheep_by_ksouthv2-d41nv9e
NO SE OFRECERÁ RECOMPENSA
Y llegados aquí, si estamos dispuestos a realizar este esfuerzo de desprogramación personal y de lucha por ayudar a los demás a liberarse de sus cadenas mentales, debemos ser completamente sinceros con nosotros mismos y aceptar la cruda realidad, la dura situación a la que vamos a enfrentarnos.
Y es que nadie nos ha otorgado esta misión: somos nosotros mismos los que decidimos emprenderla con todas las consecuencias.
Eso significa que en esta lucha no formaremos parte de ninguna organización, de ninguna conspiración divina, ni seremos enviados de ningún Dios que nos proteja con su aliento celestial o con una cúpula invisible.
No se hará justicia por nuestros actos, ni por nuestro sacrificio.
No habrá medallas, honores, ni reconocimiento, ni golpecitos de aprobación en la espalda.
Ni tan solo una sonrisa cómplice o un atisbo de comprensión o solidaridad de los demás.
No bajarán ángeles tocando sus trompetas ni se levantarán escaleras de plata que nos conduzcan al paraíso al final de nuestros días.
No esperemos un juicio final donde se nos premie por nuestros esfuerzos.
paraiso celestial
Aquí no habrá mas juez supremo que nuestra propia conciencia, ni más premio que la satisfacción personal del sacrificio anónimo por el bien común. Demostraciones, todas ellas, del máximo poder que un individuo puede ejercer sobre sí mismo.
Tú decides si quieres hacerlo o no y tú estableces tu nivel de compromiso con tu causa.
Los más afortunados y capacitados sabrán cambiar las cosas formando parte del mundo y utilizando los resortes del propio Sistema en la medida de lo posible.
Otros quizás más atrevidos, no puedan, no sepan o no quieran emprender este duro camino sin recibir las embestidas más duras y acabar, en cierta medida, solos y aislados.
Quién sabe: puede que algunos incluso se sientan solos estando rodeados de multitud de sonrientes amigos y familiares que nada entienden, ni nada quieren comprender.
Y ahora que sabes que para salvar al rebaño deberás salir de él y abandonar su calidez…
Ahora que sabes que no recibirás recompensa ni te espera un paraíso por tu sacrificio…
¿Aún quieres emprender la lucha?
the-lonely-sheep-b4823711-46d1-4446-8a84-89b6a00d14a1
GAZZETTA DEL APOCALIPSIS
Este artículo fue publicado el 19 de noviembre de 2014 en Gazzetta del Apocalipsis POR QUÉ DEBES ABANDONAR EL REBAÑO