sábado, 25 de noviembre de 2017

¿Cuál es el futuro de las Fuerzas Democráticas Sirias?

¿Cuál es el futuro de las Fuerzas Democráticas Sirias?

por
Founded in 2015, the SDF says it is fighting to establish a democratic and federal Syria along the lines of the Rojava region in the north [File: Reuters]
Fundada en 2015, la SDF dice que está luchando por establecer una Siria democrática y federal en la línea de la región de Rojava en el norte [Archivo: Reuters]
Dos grupos sirios están en desacuerdo por la repentina partida de un alto comandante sirio que, según los informes, partió hacia la vecina Turquía la semana pasada.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de combatientes kurdos y árabes respaldada por Estados Unidos, y el Ejército Sirio Libre (FSA) respaldado por Turquía, una entidad dispersa de grupos rebeldes de oposición, han presentado diferentes versiones de las razones detrás del General Talal Silo. salida.
Silo fue el portavoz de la SDF, y su despedida marca la primera gran deserción entre los principales rangos de las fuerzas. Mientras que el SDF se niega a reconocer la partida como una renuncia oficial, la FSA dice que su deserción ha estado "en proceso por mucho tiempo". Silo, que pertenece a la etnia turcomana, anteriormente se desempeñó como general de alto rango dentro de la FSA cuando se creó el grupo por primera vez.
"Teníamos varias opciones frente a nosotros, así que la mejor y la más factible era que Silo se separara de SDF hacia [Turquía]", le dijo a Al Jazeera Abou al-Farouk, portavoz de la FSA y teniente en el norte.
La FSA ayudó a las autoridades turcas a facilitar la partida de Silo a través del norte de Siria , desde donde fue conducido a Turquía, según Abou al-Farouk.
No ha habido comentarios oficiales de Turquía, que percibe que el SDF, liderado por las Unidades de Protección de Pueblos Kurdos (YPG), es una amenaza a la seguridad por sus supuestos vínculos con los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán ( PKK ) dentro de Turquía. El PKK ha librado una campaña armada desde 1984 que ha matado a más de 40,000 personas.
"En pocas palabras, los SDF, que se autodenominan democráticos, han estado afirmando que son representantes del pueblo, de todas las minorías y razas, desde árabes hasta kurdos y turcomanos", dijo Abou al-Farouk.
"Entonces, cuando trabajamos en sacar a personas como nuestro hermano Silo del SDF, hubiéramos logrado que perdieran la táctica de diversidad que promueven", agregó. "En este caso, utilizaron el origen turkmeno de Silo para promover que son representantes de una minoría y no solo kurdos".

Inicialmente fundada por un grupo de oficiales que desertaron de las Fuerzas Armadas sirias en 2011, la FSA es un conglomerado de grupos armados que luchan bajo un paraguas más amplio, sin un comando central unificado. Desde entonces, varios grupos de la FSA han cambiado las alianzas, pero en 2016 se movilizaron con el apoyo de Turquía para limitar la influencia de las Fuerzas de Autodefensa a lo largo de la frontera sur de Turquía.
Fundada en 2015, la SDF dice que está luchando por establecer una Siria democrática y federal a lo largo de las líneas de la región de Rojava en el norte. Su composición se compone principalmente de combatientes YPG kurdos y grupos más pequeños de combatientes árabes, turcomanos y armenios.
A principios de este año, Estados Unidos comenzó a armarlos antes de una ofensiva para recapturar Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, también conocido como ISIS). El YPG kurdo y sus aliados han establecido regiones autónomas en el norte, y ahora controlan casi una cuarta parte de Siria.
La FSA y la SDF son adversarios y actualmente controlan varias partes de Siria, que se encuentra en su séptimo año de guerra civil .
"Todavía estamos trabajando para sacar a los líderes árabes dentro del SDF", dijo Abou al-Farouk, señalando que esto ha estado en marcha en un "alto nivel de inteligencia".
La deserción de Silo se produce después de meses de creciente descontento por parte de los árabes dentro del SDF, que dicen que han sido marginados en lo que respecta a la toma de decisiones.
También culpan al YPG por discriminar contra ellos, pero el YPG ha negado estas acusaciones.

Guerra de poder compleja

La partida de Silo refleja las complejidades de la guerra de poder de Siria. Mientras que los dos grupos fueron creados para luchar contra diversos enemigos -el FSA contra las fuerzas del gobierno sirio y el SDF contra ISIL- cada uno afirma representar a los "oprimidos".
Aron Lund, un experto en Siria y miembro de Century Foundation, dijo que el SDF seguirá siendo relevante siempre y cuando controle el territorio y tenga poderosas fuerzas armadas.
"El hecho de que tengan a la Fuerza Aérea de Estados Unidos a sus espaldas hace que sea imposible para el gobierno de Assad simplemente ignorarlos o intentar apoderarse de sus áreas con la fuerza", dijo Lund. "La forma en que Assad y sus aliados decidan manejar el problema de SDF probablemente estará determinado por lo que Estados Unidos decida hacer".
Señaló además que dado que la política estadounidense bajo el presidente estadounidense Donald Trump sigue sin estar clara, el SDF tendría una "mano más débil" o una "derrota militar de riesgo" si Estados Unidos señala que quiere abandonar Siria.
"Pero las decisiones estadounidenses probablemente estarán informadas por varios factores, incluido el riesgo de un resurgimiento jihadista, la presión turca para abandonar el SDF y las preocupaciones en Washington por la influencia de Irán en una Siria administrada por Assad", explicó Lund.

Alianza de los Estados Unidos

Estados Unidos ha sido sometido a escrutinio internacional por armar al SDF liderado por los kurdos, especialmente desde que emprendieron operaciones en ciudades de mayoría árabe. El miedo a cambiar la demografía de estas regiones ha sido un punto de contestación, aumentado por la partida de Silo y por el hecho de que su posición, por el momento, ha sido ocupada por un kurdo.
Un portavoz dijo a Al Jazeera que la coalición que lucha contra el ISIL en la región no tiene ningún papel en la determinación del personal interno del SDF, pero indicó que Estados Unidos permanecería en Siria apoyando a "sus socios" en el futuro previsible como "una gran cantidad de sigue luchando para derrotar a los bolsillos restantes de ISIL ".
Mostafa Bali, jefe de relaciones con los medios de las FDS, reiteró la importancia de las FDS en la lucha contra "otros grupos terroristas".
"Nosotros [SDF] no solo fuimos creados para el objetivo de luchar contra ISIL. No simplemente desapareceríamos después", le dijo a Al Jazeera. "Todavía hay muchas facciones terroristas que permanecen en Siria, y éstas son fuertes. Incluyen a Hayet Tahrir al-Sham [ex afiliados a Al Qaeda] y al Frente Al-Nusra".
El SDF se considera el "modelo mejor y más refinado" del futuro ejército sirio. Según Bali, las fuerzas "naturalmente" permanecerán centradas en el norte kurdo.
Pero Samer Abboud, profesor asociado de estudios internacionales de la Universidad de Arcadia, señaló que habrá una campaña sostenida por parte de los poderes de Astana : Rusia, Turquía e Irán para restar importancia a la capacidad del SDF, a pesar de ser "uno de los grupos armados más fuertes" en el piso.
"La confrontación con el SDF se suspendió hasta esta etapa posterior porque el problema kurdo es el principal que enfrenta el régimen y sus aliados ahora", dijo, haciendo referencia a la deserción de Silo como la primera etapa de una confrontación "amenazante".
Abboud cuestionó si Estados Unidos abandonaría sus socios de SDF para mantener su relación con Rusia.
"No podemos tenerlo de dos maneras: es una amenaza cuando está cerca y una amenaza cuando no está cerca", dijo sobre el SDF. "Así que creo que, finalmente, el vínculo de la USFDF podría ser cortado, sacrificado en el altar del acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria".
Sin embargo, la confianza de la FSA en Turquía ha dado esperanza al grupo.
"A la luz de la agresión internacional que ocurrió, tenemos que coordinarnos con nuestro mayor aliado y seguidor que avanza, Turquía, para reconstruirnos mejor y más fuerte para prepararnos para futuras batallas", dijo Abou al-Farouk.
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario