martes, 12 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (12/03/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG


  @ADNPolitico
   



REFORMA

Encara Pacto a monopolios
El presidente Enrique Peña, los líderes de los partidos y el Consejo Rector del Pacto por México, presentaron ayer, sin la presencia de los principales concesionarios, la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca abrir el sector a la competencia. La reforma pretende impedir que alguna empresa de televisión y telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50% del mercado nacional. También propone abrir al 100% la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión. Asimismo, anuncia la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta.
Arranca cónclave
 Los 115 Cardenales que ingresan hoy a la Capilla Sixtina para poner en marcha el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa, lo harán en una fila, pero detrás de ese despliegue de orden hay una clara división entre grupos de poder que difieren sobre las características que debe tener el sucesor de Benedicto XVI. El principal enfrentamiento se da entre los Cardenales que trabajan en El Vaticano, ‘los romanos’, y los conocidos como reformistas, que son los prelados que quieren que el próximo Papa acabe con la corrupción, ineficiencia y renuencia de la curia vaticana a compartir el poder e información con los líderes de la Iglesia católica del resto del mundo.
Alivian sed mazahuas con lluvia
La comunidad de La Soledad, en el Estado de México, encontró en el cielo la respuesta a su problema de acceso al agua potable. En esta región de la zona mazahua se desarrolló un sistema de captación, almacenamiento, purificación y envasado del agua de lluvia con la marca Maz-Agua, el cual beneficia a una población de 3,500 habitantes con una inversión de 1.5 millones de pesos.  Se trata de un proyecto que inició en 2006 y ha ido creciendo, dijo Manuel Anaya Garduño, director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados, institución educativa dependiente de la Sagarpa.
TEMPLO MAYOR
El comentario entre analistas, legisladores y funcionarios ante la reforma en telecomunicaciones es: ‘¡pellízquenme para saber que no estoy soñando!’. Con todo y que se estuvieron filtrando a cuentagotas algunos aspectos, sin duda causó sorpresa la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto, flanqueado por los líderes de los partidos políticos. Y es que, al menos en el papel, pareciera que va en serio, muy en serio, eso de meter en cintura a los monopolios, abrir el sector a la competencia, propiciar el desarrollo de tecnología y el mejoramiento del servicio a los usuarios. Claro que, ahora, falta ver cómo se aterrizan en la realidad tantos buenos deseos. Para empezar la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso, donde los grandes concesionarios tienen más de un representante. Luego vendría la integración de los órganos reguladores, en los que si se deja la puerta abierta y se cuelan los intereses del duopolio, de poco habrá servido la reforma. Y falta, claro, la elaboración de las leyes secundarias en cuya letra chiquita es donde generalmente se esconde el diablo.



EL UNIVERSAL

Calidad y bajas tarifas, reto para telecom: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, reducir el precio a esos servicio y elevar su calidad. Ayer, en el marco del Pacto por México, el presidente y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, y PVEM en el Congreso enviaron de manera conjunta a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad.
‘Terminará flujo de armas a México’
Estados Unidos frenará el flujo de armas de fuego hacia México y castigará a aquellos que intenten o vendan éstas a los narcotraficantes, con la ‘Ley para detener el tráfico ilegal de armas 2013’, pero muy especialmente evitará que vuelvan a ocurrir operaciones como Rápido y furioso, afirmó el senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos y coautor de una legislación bipartidista contra el tráfico de armamento.
Cónclave: Domina incertidumbre
Llegó la hora de la verdad para los 115 cardenales electores que a partir de este martes se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del renunciante Benedicto XVI. Los electores no han alcanzado un acuerdo sobre el perfil que deberá tener el nuevo Papa, lo que significa que no hay un candidato único que logre unir a los dos grandes grupos de electores surgidos en las congregaciones. Uno de estos, integrado por electores italianos y casi todos los europeos, apoya al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán. El otro, que reúne a los miembros de la Curia, al llamado ‘partido romano’, y a una parte de los electores latinoamericanos, apoya abiertamente al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer.
BAJO RESERVA
Una señal del nivel de cercanía existente entre el Gobierno Federal y el PRD se envió anoche cuando de última hora el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, confirmó su asistencia como ponente en el foro sobre energía organizado por el Partido de la Revolución Democrática. Nos cuentan que el propio Jesús Zambrano, presidente de los perredistas, fue quien invitó al funcionario federal para que participara en la discusión que su partido realiza sobre el futuro de la petrolera.



MILENIO

Slim, Azcárraga, Vargas, CCE... todos celebran
América Móvil, Televisa, MVS, Movistar, así como los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), junto con representantes de la iniciativa privada, dieron la bienvenida a la propuesta de reforma en la materia presentada ayer lunes por el Ejecutivo Federal y los partidos políticos integrantes del Pacto por México. Una vez conocida la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión, América Móvil, operadora de las telefónicas Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, recibió ‘con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión presentada’ y celebró ‘la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica’.
Costará 3,000 millones de pesos anuales la solución
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro continuará por la vía jurídica en tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo; sin embargo, considera que se puede llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de 3,000 millones de pesos al año. En conversación en El asalto a la razón, con Carlos Marín, el secretario general del SME detalló que se presentó una propuesta a la Secretaría de Gobernación en la que se plantea que al destinar 3,000 millones de pesos se podrá recontratar a los 16,599 agremiados que no han cobrado su liquidación. Para Esparza esa cifra es ‘mínima’ en comparación con lo que la Comisión Federal de Electricidad ha invertido en trasladar personal especializado de distintas entidades para ofrecer el servicio eléctrico en el centro del país durante los últimos tres años.
‘No más ausencia de maestros en aulas’
La Secretaría de Educación Pública no permitirá ausentismo de maestros a pesar del reclamo de demandas laborales, debido a que se defenderá el derecho de los niños y los jóvenes a la educación. Así lo señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien resaltó que a partir del próximo ciclo escolar se detendrán las faltas de los profesores a sus grupos, fenómeno que se viene presentando desde hace más de 10 años. ‘Lo que ya no vamos a poder seguir permitiendo, a partir del próximo ciclo escolar, es que se den las ausencias que se han venido acumulando por más de 10 o 15 años en el sistema educativo nacional y que tiene que ver con la defensa legítima que el maestro debe hacer de sus derechos’, manifestó.
TRASCENDIÓ
Que después del acto de presentación de la reforma en telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto se va al Vaticano, y dicen en Los Pinos que muy tranquilo. La Oficina de la Presidencia confirmó que viajará a Roma el jueves y está confirmada su asistencia a la misa solemne que oficiará el nuevo Papa en la Basílica de San Pedro, a pesar de que aún no se sabe cuándo saldrá humo blanco de la Capilla Sixtina.



EXCÉLSIOR

Fijan límites a concentración
El presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que elimina candados en el sector. En la presentación y firma del documento, que ya está en la Cámara de Diputados, el mandatario federal expuso que la propuesta permite mayor competencia entre las empresas, más inversión y mejores tarifas en rubros como la televisión, radio, internet y telefonía. Peña Nieto explicó ‘la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría’ en las telecomunicaciones al señalar que el sector es estratégico para favorecer la libertad de expresión, educación y cultura.
Por hambre y violencia, 45 municipios en riesgo
De los 400 municipios con alta y muy alta marginación en México, 45 están en riesgo por la violencia y el crimen organizado, y ahí sobreviven poco más de un millón de mexicanos, Rosario Robles no se arredra. Para encarar el desafío utilizará las Fuerzas Armadas y combatirá desde su origen el hambre prevaleciente. Casa por casa, ‘ahí vamos a entrar con el Ejército. Pero con la cara social del Ejército. Con el Ejército y sus cocinas comunitarias, brigadas médicas e ingenieros. (Para eso) tiene una gran capacidad como institución. Vamos a estar en un proceso de contención y al mismo tiempo de construcción de una dinámica diferente cercana a la paz y a la no violencia’, asegura.
Da rumbo al PRI
Auxiliado por la mística de sus correligionarios, que nacieron y se desarrollaron políticamente en torno de la figura presidencial, Enrique Peña Nieto reconstruyó en sus primeros 100 días en la Presidencia de la República la simbiosis entre un gobierno federal priista y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que sus acciones cuenten con el respaldo de su partido político. Ya desde agosto de 2008, el PRI, entonces dirigido por Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, demostró que podía planchar los acuerdos previos a la realización de su Asamblea Nacional. Sin embargo, fue en este primer bimestre del año que la construcción de acuerdos implicó más retos y, de acuerdo con los negociadores, el papel asumido por Enrique Peña Nieto fue fundamental.
FRENTES POLÍTICOS
Histórico. Peña Nieto anunció que el gobierno federal licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta. ¿La razón? Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. En estas licitaciones no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. La iniciativa propone que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase de 49 a 100%, y en radiodifusión de 0 a 49 por ciento. Un nuevo signo de apertura.



LA JORNADA

Peña Nieto: fin al manejo político de telecomunicaciones
Las fuerzas políticas del país, desde el presidente hasta los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidistas, suscribieron ayer una ‘inédita’ iniciativa en materia de telecomunicaciones. De aprobarse, el Ejecutivo federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y ‘las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas’, afirmó Enrique Peña Nieto. Antes del acto de firmar todos el proyecto para entregarlo ahí mismo al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el mandatario resaltó: ‘el espíritu de la reforma es claro: el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores, es decir, el derecho de todos los mexicanos’.
Inversión foránea al 100% en telefonía y conexos
La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de poner fin a los monopolios, al recuperar la definición del espacio radioeléctrico como un bien de interés general, incluir la licitación pública de al menos dos cadenas de televisión de cobertura nacional, y la revisión de todos los títulos de concesión. También prevé la creación de dos órganos reguladores, que serán el dique para la dominancia en el mercado y otorgarán las nuevas concesiones. El mercado de telecomunicaciones ‘ha mostrado preocupantes índices de concentración’, por lo que se requiere una revisión a fondo del valor, la forma de adjudicación y explotación del espectro radioeléctrico, expresa la exposición de motivos.
Azcárraga y Slim respaldan la propuesta presidencial
La reforma a telecomunicaciones y radiodifusión presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que participan en el Pacto por México fue bien recibida por las principales empresas de cada uno de esos sectores. América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, aseguró que ‘recibe con beneplácito’ la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión, porque se trata de una nueva etapa en el desarrollo de ambos sectores basada en más inversiones e innovación tecnológica.



LA RAZÓN

Presentan reforma que licita 2 cadenas de TV abierta e impide a telefónicas tener más de 50% del mercado
El Consejo Rector del Pacto por México y el presidente Enrique Peña presentaron ayer la propuesta de reforma en telecomunicaciones que tiene como finalidad primordial asegurar la cobertura universal de los servicios de televisión, radio, telefonía y datos; pagar lo justo y elevar la calidad en los servicios y en los contenidos. Al enumerar las ventajas de la iniciativa, el Ejecutivo resaltó que a partir de ahora las concesiones de radio y televisión se harán por cuestiones técnicas, y no políticas. ‘Esta reforma tiene una sola motivación: elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Las principales fuerzas políticas y el gobierno coincidimos en la importancia de esta iniciativa como pieza clave para acelerar el desarrollo nacional’, precisó.
Se abre paso el San Francisco americano
La batalla por la Iglesia comienza este medio día, frente al obelisco que trajo Calígula de Egipto y donde Nerón montó un circo en el que torturaba y mataba cristianos. En la cima de ese desabrido promontorio de 23 metros de alto, una cruz simboliza la victoria de Pedro, asesinado en ese lugar, sobre la barbarie de emperadores sanguinarios. La Iglesia misionera y perseguida triunfó en aquel entonces. Sin embargo, nada garantiza que librará con éxito la cita con la historia que inicia a las diez de la mañana de este martes, con una misa en la Basílica y que habrá de concluir con el habemus papam cuando uno de los cardenales reciba la estola blanca de sumo pontífice.
ROZONES
Quien pareció desconcertado fue el todavía titular de Cofetel, Mony de Swaan, durante la presentación de la reforma en Telecomunicaciones, que contempla la desaparición del organismo que preside para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que fue interpretado como su inminente salida. ¿Habrá sido por eso que a Mony lo sentaron en la sexta fila del lobby… casi a la salida? Quedamos en que se vale preguntar, ¿no?



EL PAÍS

Peña Nieto pone coto a los gigantes de las telecomunicaciones
Pocos días después de la detención por corrupción de Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante la asamblea nacional del PRI: ‘En México no hay intereses intocables’. Sus palabras serán puestas a prueba a partir de ahora con un envite de mayor riesgo político que la reforma educativa. El proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, presentado este lunes y consensuado con los partidos de la oposición en el marco del Pacto por México, pretende poner coto al monopolio en el sector de los tres empresarios más influyentes del país: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, cuya compañía América Móvil controla el 70% de las líneas de telefonía fija (Telmex) y el 75% de los móviles (Telcel) y servicios de banda ancha; y Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños, respectivamente, de las cadenas Televisa y TV Azteca, cuya cuota de pantalla combinada llega al 96%.
Un juez imputa a 10 empresarios por las donaciones de dinero al PP
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó el 11-M, ha admitido a trámite la querella presentada por IU por los papeles de Bárcenas publicados en El País y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 ‘querellados’, entre los que se encuentran el extesorero del PP, Luis Bárcenas, su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta y los empresarios que figuran como supuestos pagadores en los manuscritos. El magistrado plantea que la Fiscalía escuche a IU antes de sentar su criterio sobre cuál ha de ser el juzgado competente sobre este caso, una vez que el titular del Juzgado Central número 5, Pablo Ruz, también ha asumido los papeles de Bárcenas al hallar una conexión directa con el caso Gürtel. De momento ha citado en calidad de imputados a todos los empresarios (entre ellos responsables de diez grandes firmas) que figuran en los cuadernos como autores de donativos al PP y ha pedido que este partido le remita todas las retenciones en el IRPF de los miembros del partido que han admitido haber recibido las cantidades anotadas en sus cuadernos por el extesorero. La Fiscalía ha comunicado que recurrirá la decisión de Bermúdez.

El ABC para entender la iniciativa de telecomunicaciones

El ABC para entender la iniciativa de telecomunicaciones


(CNNEXPANSIÓN). El presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados presentaron la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones para ampliar su acceso y que contribuya  a la modernización del país.Estos son 5 puntos básicos para entender el propósito de los cambios que deberá aprobar en primera instancia el Congreso de la Unión:
1. La propuesta del Gobierno federal para reformar el sector telecomunicaciones busca ampliar el derecho a la información, dar concesiones de televisión, radio y banda ancha por vías técnicas y no políticas, y acelerar la competencia en telefonía, banda ancha y televisión.
2. El impulso a la competencia y de mayores servicios se dará a través de que los operadores de telefonía e Internet compartan su infraestructura. Además crea un nuevo organismo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones en sustitución a la Comisión federal de Telecomunicaciones, el cual regulará al sector, otorgará las concesiones y tendrá la facultad de sancionar a los operadores que incurran en prácticas monopólicas.
3. Se licitarán dos nuevas concesiones de televisión abierta, proceso en el que no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca.
4. Se abre al 100% la inversión extranjera en telecomunicaciones (telefonía, banda ancha y televisión restringida) y al 49% en radiodifusión (televisión y radio)
5. Crea un nuevo organismo público (paraestatal) sin fines de lucro que se hará cargo de una red pública que operará la banda de 700 MHz que venderá sus servicios y capacidades a los operadores que lo requieran.

No dejarse engañar por afán privatizador del gobierno, advierte Morena a petroleras

No dejarse engañar por afán privatizador del gobierno, advierte Morena a petroleras
La misiva de la agrupación será entregada a 13 trasnacionales con presencia en México
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 6
En una carta dirigida a 13 empresas petroleras trasnacionales radicadas en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advierte que no se dejen engañar por los afanes privatizadores del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Si ustedes caen en la trampa del gobierno mexicano, las posibles inversiones de su empresa en la industria petrolera mexicana siempre estarían en riesgo. No les aconsejamos prestarse al juego de la violación de nuestra Carta Magna, ni a los negocios con altos funcionarios de México, indica la misiva.
Martí Batres, dirigente nacional de Morena, informó en conferencia de prensa que ésta es una de las acciones que se emprenderán como parte de la campaña en defensa del petróleo.
La carta será entregada en los próximos días a las empresas British Petroleum (BP), Petrobras, Halliburton, Unión Fenosa, Repsol, Exxon Mobil, Schlumberger, ConocoPhillips, Petrofac LTD, Iberdrola, Royal Dutch Shell, Chevron y Maersk Oil.
La entrega de la misiva estará a cargo de especialistas en el tema petrolero y personalidades de diversos ámbitos, según se informó en la conferencia, en la que no se permitieron preguntas, y donde estuvieron presentes varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
“A las empresas petroleras trasnacionales se les informa que el petróleo es de la nación y no es susceptible de contratos ni concesiones, y que ya en el pasado los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque lo intentaron, no pudieron privatizar el
Además, les recordó que el dominio de la nación sobre los recursos naturales tiene en México una larga historia, que data desde la Colonia. Y que cuando durante las décadas que se dio la excepción –desde el oscuro periodo del porfiriato hasta la expropiación petrolera de 1938–, las empresas petroleras trasnacionales saquearon al país y no les importó el sufrimiento de los trabajadores de la industria.
A dichas compañías no les importó ni el desarrollo ni el progreso de nuestra nación. Se quedaron con todo el petróleo que extrajeron y pagaron miserables salarios a sus trabajadores, indica la carta de Morena.
En el texto de siete párrafos se reproduce parte del artículo 27 constitucional, el cual señala que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos.
Así, Morena advierte a las empresas oportunamente y de manera directa y clara que las leyes de México no permiten la entrega de la industria petrolera a compañías extranjeras. ‘‘El respeto al derecho ajeno es la paz”, concluye.

El pueblo de Chávez

El pueblo de Chávez
Luis Hernández Navarro
L
a continuidad del proyecto chavista sin Hugo Chávez está garantizada. La revolución bolivariana sobrevivirá a su líder. El socialismo del siglo XXI no es obra de un solo hombre, sino de un pueblo que lo ha hecho parte de su imaginario y su horizonte. La unidad de su conducción política y militar está asegurada.
Nicolás Maduro, el presidente encargado de Venezuela y candidato a la primera magistratura en los comicios extraordinarios del 14 de abril, no es Hugo Chávez, pero hoy el conjunto del chavismo, su pueblo y sus dirigentes, están aglutinados en torno suyo. No hay, no ha habido en los últimos meses una sola expresión disidente documentada de su liderazgo.
Maduro, el conductor de metro en Caracas, el sindicalista, el músico de rock, el ex militante de la Liga Socialista, no es un improvisado. Durante más de seis años fue canciller de Venezuela, brazo ejecutor de una diplomacia activa y exitosa, promotora de procesos de integración sustentados en los principios de solidaridad, cooperación y complementación que cambiaron de fondo las relaciones entre los países del continente, y entre ellos y el mundo árabe. El que los funerales de Chávez, en que participaron 32 jefes de Estado y de gobierno, se convirtieran en una verdadera cumbre mundial dice mucho de sus habilidades diplomáticas.
La persistencia del proyecto de socialismo del siglo XXI está garantizada porque el pueblo de Chávez lo ha hecho suyo. Forma parte de su nueva identidad nacional y popular. No existe descomposición alguna de la coalición chavista. Por el contrario, hay un reforzamiento de ella.
La gente común y humilde que se adhirió y se identificó con la revolución bolivariana no se hizo chavista sólo porque el presidente redistribuyó la renta petrolera y aplicó programas sociales, sino, como explicó doña Joaquina Díaz a los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, porque el comandante dio mucho amor y no hizo menos a los pobres, facilitó que su dignidad aflorara, y ayudó a que tuvieran un poder del que carecían. Ese pueblo es hoy dueño de su destino y no está dispuesto a dejar de serlo.
El encuentro entre Hugo Chávez y su pueblo viene de años atrás. Cuando en 1992 se levantó en armas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y fue detenido, las madres comenzaron a vestir a sus hijos pequeños con el uniforme y la boina con las que el teniente coronel se presentó en televisión para anunciar que por el momento el movimiento había sido derrotado. Les decían los chavecitos. En una parte de la población nació la idea de que ahora sí hay alguien que nos va a defender.
La inmensa marea roja que invadió espontáneamente la semana pasada la ciudad de Caracas para rendir homenaje a su líder, como lo hizo en 2002 para frenar el golpe de Estado de la derecha, es la principal garantía de perpetuación del chavismo. Ella ha sido la fuerza motriz que ha transformado el país. Lo seguirá siendo.
El pueblo de Chávez no está formado por ciudadanos aislados. Está integrado por un tejido asociativo vital, en el que participan redes horizontales de barrios, pobladores, trabajadores, campesinos, sindicatos clasistas, clases medias, cooperativas y medios de comunicación alternativos. Durante años se han formado literalmente miles de cuadros y organizadores populares. Además, no son pocos los chavistas que están armados.
Pero, además, la revolución bolivariana, en la aciaga hora de la pérdida de su fundador, es una unidad político-militar sin quiebres. El movimiento resolvió sin fisuras internas y sin defecciones el reto de la sucesión de mando. Las fuerzas armadas han mantenido su lealtad institucional. Por supuesto, muchas cosas pueden aún suceder en el camino, pero, por lo pronto, el chavismo tiene claramente marcado su rumbo y consolidado su liderazgo. Su nuevo dirigente es Nicolás Maduro.
Por el contrario, en la acera de enfrente, la oposición no se distingue por su unidad interna. Apoya a Henrique Capriles al tiempo que lo manda al matadero. Constelación variopinta de agrupamientos políticos de todos los signos, cohesionados por su radical rechazo a Hugo Chávez, padece recurrentemente el vicio del canibalismo. En 2012 logró actuar en común porque fantaseó con las posibilidades de un triunfo electoral que hoy no tiene. Su perspectiva inmediata en los próximos comicios presidenciales es la de una nueva e irremediable derrota.
En Venezuela se vive una transformación política profundamente original. Hay allí procesos de inclusión, igualdad y conquista social inéditos que buscan salir de la devastación neoliberal. La mayoría de la población está de acuerdo con ella y desea profundizarla.
Incapaz de tapar el sol con un dedo, la oposición no puede ignorar el éxito de los programas sociales de la revolución bolivariana, pero a cambio concentra sus críticas en el supuesto caos económico provocado por el chavismo y en su hipotético despilfarro de la riqueza petrolera. Para la derecha destinar recursos económicos a paliar la pobreza, procurar la salud de los pobres, propiciar su educación, crear empleo, pagar un salario digno y dotar de vivienda a quien no la tiene es un derroche. Para el pueblo de Chávez es una conquista en la que no hay marcha atrás.
Cuando Hugo Chávez llegó al poder por primera ocasión, Venezuela era considerada una nación esquirola de la OPEP. El precio del barril petróleo se había derrumbado hasta 5 o 7 dólares. El mandatario reconstruyó el cártel petrolero y elevó los precios por arriba de los 100 dólares. En el camino cambió de socios comerciales, estableció relaciones privilegiadas con China, promovió la inversión extranjera de otras naciones, y nacionalizó sectores estratégicos, como las telecomunicaciones y la industria alimentaria. No hay ningún desastre económico en puerta. Para horror de los neoliberales, los recursos petroleros seguirán fluyendo y se buscará sembrarlos para diversificar la planta productiva. La revolución bolivariana continuará su marcha por los caminos de la herejía y el rechazo al Consenso de Washington.
No hay vuelta de hoja. La continuidad de la revolución bolivariana está asegurada. El pueblo de Chávez es la garantía.

Norberto Rivera responde a sus críticos que “pueden seguir haciendo ruido”

Norberto Rivera responde a sus críticos que “pueden seguir haciendo ruido”


Foto: Proceso
Foto: Proceso
Justo a unas horas de que de inicio el Cónclave para elegir un nuevo papa, el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera se defendió frente a las acusaciones de ser tolerante con la peredastia clerical. Rivera ha sido incluido en una “lista negra” de cardenales que, según sostiene una organización de víctimas de pederastia, deberían ser excluidos de la elección de nuevo pontífice.
Frente a esto, el cardenal mexicano, en una especie de ni los veo ni los oigo, respondió a las acusaciones señalando que “pueden seguir haciendo el ruido que quieran”. Después de rechazar sentirse inquieto por las críticas, agregó no tener ningún problema “si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización”. En este sentido afirmó que hace varios años ya declaró ante las autoridades de los Estados Unidos por el caso y que fue absuelto.Hace algunos días, ante la realización del Conclave de la iglesia Católica, la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes elaboró una lista que bautizó como “la sucia docena”. En este documento la asociación denunció a 12 cardenales a los que señala de ser tolerantes con la pederastia y pidió al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de ellos como papa. Como respuesta oficial, a través de su portavoz, Federico Lombardi, el Vaticano solamente señaló que “no les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave”.
Además de Norberto Rivera, en la lista se incluye a Oscar Rodríguez Madariaga (Honduras), Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington), Sean O’Malley (Boston), Leonardo Sandri (Argentina), Angelo Scola (Milán), Tarciso Bertone (Camarlengo), George Pell (Australia), Dominik Duka (Rep. Checa), Marc Ouellet (Canadá) y Peter Turkson (Ghana).

Los diez mandamientos para entender el cónclave

Los diez mandamientos para entender el cónclave

Dos cortinas de terciopelo rojo recién instaladas le dan al balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano un aspecto teatral. Desde ese escenario, el futuro Papa realizará su primera aparición pública y pronunciará su primera bendición Urbi et Orbi.
Este martes, en torno a las cuatro y media de la tarde, los 115 cardenales electores marcharán en procesión desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina.
Después, la sala será sellada y empezará el cónclave, que literalmente significa bajo llave. A partir de ese momento, el proceso electoral quedará bajo estricto secreto.
Desde fuera, todo parece listo en el Vaticano para el cónclave. Pero ésta es una obra que se representa entre bambalinas.
Y como las óperas, requiere de un libreto. BBC Mundo le ofrece 10 claves para no perderse.

1 ¿Qué hace especial a este cónclave?
Por primera vez en casi 600 años se produjo una renuncia papal. Esto implica que el cónclave no estará precedido de los funerales del anterior Sumo Pontífice, sino que habrá un Papa emérito.
Benedicto XVI argumentó razones de salud y falta de “vigor físico y espiritual” para su dimisión. Sin embargo, también se ha especulado con que Ratzinger abandonó su puesto por problemas con la curia.
“Se dice que optó por una estrategia de shockque obligue a la elección de un Papa lo suficientemente fuerte como para impulsar una reforma tras los escándalos recientes”, le dice a BBC Mundo Paolo Mastrolilli, experto en temas vaticanos del diario italiano La Stampa.
Mastrolilli habla de un cónclave en que los temas de “gobierno y no los doctrinales” serán claves en la elección.
En la medida que la renuncia de Benedicto XVI fue una sorpresa y a falta de un candidato claro, se especula con que el cónclave sea largo, a diferencia del anterior, que duró solo dos días.

2 ¿Quién puede ser Papa?
No hay ninguna normativa concreta al respecto. El Papa es el obispo de Roma, por tanto, cualquier católico que pueda ser ordenado obispo de Roma podría convertirse en Sumo Pontífice.
No obstante, el último Papa que fue elegido sin ser cardenal fue Urbano VI, en 1378.
“De hecho es seguro que el Papa está entre los cardenales. Es una hipótesis abierta, pero el Papa está entre los cardenales”, le comenta a BBC Mundo Javier Otaduy, profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, en España.

3 ¿Quién vota en el cónclave?
Quizá una de las razones por las que el Papa suele ser elegido entre los cardenales es que éstos -en concreto aquellos que no han cumplido 80 años en el momento de la sede vacante- son los únicos con derecho a voto.
En este caso son 115 electores. De ellos, 60 son europeos, 14 de América del Norte, 19 de América Latina, 11 de África, 10 de Asia y 1 de Oceanía. El país más representado es Italia, con 28 electores.
Todos fueron nombrados por Juan Pablo II o Benedicto XVI, por lo que, en palabras de Mastrolilli, “la continuidad ideológica de la Iglesia está garantizada”.

4 ¿Por qué los Papas cambian de nombre cuando son elegidos?
Según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis -la ley que rige los cónclaves- una vez un candidato resulta elegido, debe responder a dos preguntas: “¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?”. Y, en caso de respuesta afirmativa, a: “¿Cómo quieres ser llamado?”.
La contestación de Karol Wojtyla fue Juan Pablo II, la de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI y la de Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII, por citar sólo tres ejemplos recientes de Papas que cambiaron de nombre.
Sin embargo, esto no siempre fue así. El primer Papa en cambiar de nombre fue Juan II, quien anteriormente se llamaba Mercurio, apelativo de un dios romano.
Esta coincidencia le pareció improcedente y eligió un nombre más afín a su nueva función.
El último Papa que usó su nombre de bautismo como Sumo Pontífice fue Marcelo II en 1555.
Desde entonces, señala Otaduy, “esto es una praxis consuetudinaria que no cambia”.
“En el fondo, el nombre va muy unido a la función. Cuando uno cambia su situación, cambia su nombre. Lo mismo ocurre con Pedro, quien se llamaba Simón. Cristo lo elige y lo llama Pedro, adaptado a su función, porque serás piedra”, sentencia.

5 ¿Siempre hubo Papa?
El Papa es el sucesor del obispo de Roma y en Roma siempre ha habido obispo. El que sucede a Pedro, en Roma, que es donde murió, es el que hace las veces de Pedro. Y eso siempre ha habido. La sucesión de los obispos de Roma está perfectamente establecida desde Pedro hasta Benedicto XVI”, señala Otaduy.
6 ¿Y cónclaves?
No siempre hubo cónclaves. Según la fe católica, San Pedro fue designado por el mismo Jesucristo como su sucesor al frente de la Iglesia.
Después, durante siglos, el Papa elegía a una persona de su confianza para sucederle.
El primer cónclave como tal -bajo llave- tuvo lugar en 1276 y en él se eligió al papa Inocencio X.
Dos siglos más tarde, en 1492, se celebró la primera elección en la Capilla Sixtina, aunque este emplazamiento no fue “obligatorio” hasta que así lo disctaminó Juan Pablo II.
Hasta entonces, los cónclaves se podían celebrar en otros lugares de Roma o incluso en ciudades diferentes.

7 ¿Cuánto dura un cónclave?
No existe una duración determinada. La elección de Gregorio X, en 1268, fue la más larga de la historia y duró tres años. Esa larga duración motivó la implantación de los cónclaves como proceso de elección.
En la actualidad suelen ser más breves. La de Benedicto XVI, por ejemplo, llevó sólo dos días.
No obstante, los cardenales disponen de todo el tiempo que necesiten para deliberar. El primer día se lleva a cabo una votación y, a partir de ese momento, dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.
Según la norma, son necesarios dos tercios de los votos para que la mayoría sea válida. Si no hay acuerdo, al tercer día se produce un receso de una jornada para meditar.
A partir de ese momento, se llevan a cabo tres bloques de siete votaciones cada uno, con un descanso entre bloques.
Si aún así sigue sin haber acuerdo, se elegirá -por mayoría cualificada de dos tercios- entre los dos candidatos más votados en la elección anterior.

8 ¿Ha habido algún Papa no europeo?
Sí, de hecho, el mismo San Pedro, nacido en el actual territorio de Israel, era asiático. En los primeros tiempos del cristianismo, este origen fue común, como también el norte de África.
Sin embargo, de los 265 papas, 254 fueron europeos. Gregorio III, de origen sirio, fue el último de una procedencia diferente.
“Lo que se puede asegurar es que no ha habido ninguno americano ni de Oceanía. La mayoría han sido europeos y lógicamente italianos porque son los obispos de Roma”, señala Otaduy.
¿Será esta la primera vez que un latinoamericano se convierta en cabeza de la Iglesia?

9 ¿Qué es un antipapa?
Esta expresión, a diferencia de lo que muchos piensan, nada tiene que ver con el satanismo ni la oposición a la Iglesia.
“Un antipapa es quien afirma ser Papa sin serlo, porque tiene el apoyo de una parte del colegio cardenalicio que se ha separado del resto del colegio. O porque simplemente porque sí. Porque le parece que el Papa está ee error y él mismo dice ser Papa”, indica Otaduy.
“Esto ha sucedido en alguna ocasión y han llegado a haber tres papas en el momento del cisma de Occidente, en torno al siglo XIV, XV. Uno de ellos era español, el Papa Luna”, explica el profesor.
“Precisamente por eso se ha intentado en los últimos siglos que las leyes de elección del Romano Pontífice estén muy blindadas y aseguren mucho la libertad de elección”, agrega.

10 ¿Existen candidatos? ¿Se hace campaña?
La elección de un Papa es un proceso electoral sin candidatos ni campaña oficial.
Nadie se postula a sí mismo como papable. En realidad, cuando se dice, por ejemplo, que Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo, o Angelo Scola, obispo de Milán, son los candidatos, más se trata de meras especulaciones, basadas en las necesidades de la Iglesia en ese momento y en las características de los nombres que se citan.
No obstante, las sorpresas son comunes y a menudo, los “favoritos” no son elegidos. De ahí la expresión “entrar Papa y salir cardenal”.
En los días previos al cónclave, los cardenales electores discuten y entablan relaciones los unos con los otros en las llamadas congregaciones generales. Este momento sería lo más parecido a una “precampaña electoral”.
Dede el momento en que la Capilla Sixtina es sellada, comienza la verdadera “campaña”, los debates entre grupos y la defensa de los candidatos. Pero todo eso es secreto absoluto.

Gordillo, podría cumplir su sentencia en prisión domiciliaria

Gordillo, podría cumplir su sentencia en prisión domiciliaria

Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE, pronto festejará sus 70 años de edad. Lo que todavía no sabemos es si los cumplirá dentro o fuera de prisión, después de haber sido acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Tendrán que pasar unos tres meses para saber si la sentencia de auto de formal prisión en su contra se le ratifica, modifica o revoca.
No obstante, aunque la sentencia se le ratificara, Elba Esther Gordillo todavía puede tener un as bajo la manga: acogerse a lo que dice el artículo 55 del Código Penal federal en cuanto a que toda persona mayor de 70 años podrá solicitar prisión preventiva domiciliaria, es decir, pasar sus días “presa en casa”.
El abogado penalista Arturo Cossío, también profesor de la UNAM, explica que, en estos momentos, Elba Esther Gordillo no está en posibilidad de acogerse a este artículo por dos razones: 1) todavía no tiene 70 años (apenas tiene 68) y 2) Todavía no ratifican su sentencia de formal prisión.
No obstante, si a Elba Esther Gordillo le ratifican su sentencia de formal prisión puede pedir que “la pena sea sustituida por una medida de seguridad a juicio del juez, esto incluiría la cuestión domiciliaria”, aunque todavía no tenga los 70 años de edad cumplidos, explica Cossío a Animal Político.
Para acceder a esto, Elba Esther tendría que cumplir con ciertos requisitos contemplados también en el artículo 55 del Código Penal federal:
“…haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, por su senilidad o su precario estado de salud.”
Un par de días después de su detención, el médico de Elba Esther Gordillo envió un documento al Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales para informar que su paciente tiene 10 padecimientos y necesita una unidad médica de cuidados intermedios.
Algunos de los padecimientos que tiene Gordillo son insuficiencia renal moderada, hipertensión arterial sistemática, hepatitis viral tipo C y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias.
Un día después, el Sistema Penitenciario del Distrito Federal explicó que trasladarían a Elba Esther Gordillo al penal de Tepepan para atenderla por sus padecimientos y evitar alguna complicación.
El abogado penalista Gonzalo Alanís Figueroa explica a Animal Político que los padecimientos de Elba Esther Gordillo son un argumento jurídicamente viable para solicitar la prisión preventiva domiciliaria.
Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. El juez también tiene que determinar si hay riesgo de que el preso pueda escaparse y/o manifieste una conducta de evidente peligrosidad social.
Para determinarlo, el juez revisa todos los peritajes relacionados con el caso.
Y aunque todos los requisitos para la solicitud de la prisión preventiva domiciliaria se cumplan, en realidad el juez es el que tiene la última palabra.
Cossío explica que el artículo 55 del Código Penal federal dice que “el juez podrá ordenar…” que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social, pero que cuando se habla de “poder” significa que no está obligado a concederlo.
Los únicos que, según la ley, no podrán ser beneficiados por el artículo 55 del Código Penal serán aquellos que hayan sido inculpados por las conductas previstas en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Otro camino: reclasificación del delito
A “La Maestra” le dictaron orden de formal prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, aunque todavía falta que un juez ratifique o revoque esta sentencia.
El abogado Arturo Cossío explica que en este proceso, el juez podría reclasificar los delitos por los cuales se acusan a Gordillo y “mandarlos al fuero común”. Los delitos por los que actualmente está acusada pertenecen al fuero federal.
Si los mandan al fuero común podrían acusar a Elba Esther de “abuso de confianza”, porque el dinero que desvió era del sindicato, “entonces ahí alcanzaría la libertad debido al precario estado de salud que presenta”, dice Cossío.
¿Por qué a Echeverría sí se le concedió la prisión preventiva domiciliaria y al narcotraficante “Don Neto” no?
En julio de 2006 notificaron al ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez que tenía una orden de aprehensión girada en su contra por del delito de genocidio, resultado de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.
Echeverría tuvo derecho a prisión preventiva domiciliaria porque cuando fue juzgado ya tenía más de 70 años, padecía muchos problemas de salud y no representaba un riesgo de fuga.
Caso distinto es el del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, detenido en 2009 por delitos contra la salud y secuestro y asesinato de un agente de la DEA en 1985.
A “Don Neto” también se le encontró culpable de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, de su introducción clandestina a México y el acopio de estas armas que realizaba en su casa en Guadalajara, Jalisco.
La defensa de “Don Neto” pidió prisión preventiva domiciliaria para su cliente, quien ya tiene más de 70 años de edad, sin embargo, se la negaron.

Continúa con Peña Nieto tendencia de asesinatos por narco

Continúa con Peña Nieto tendencia de asesinatos por narco

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Reforma publica que en los primeros 100 días de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinadas en el país 2 mil 351 personas.
De acuerdo con el “Ejecutómetro” de Reforma, esta cifra es ligeramente mayor a los últimos 100 días del Gobierno de Felipe Calderón, en donde fueron ejecutadas 2 mil 338 personas.
Asimismo, durante el Gobierno de Calderón murieron en hechos relacionados con el crimen organizado un promedio de 21 personas al día, mientras que con Peña Nieto el promedio es de 23 personas.
Los estados con mayor número de asesinatos son Sinaloa con 357, Chihuahua con 271, Jalisco con 258, Nuevo León con 238 y Coahuila y Edomex con 209, cada uno.
Leer nota completa en Reforma (Suscripción)

Teme SIP que con Peña aumenten riesgos para periodistas

Teme SIP que con Peña aumenten riesgos para periodistas

Periodistas mexicanos. En la línea de fuego. Foto: Ricardo Ruíz
Periodistas mexicanos. En la línea de fuego.
Foto: Ricardo Ruíz
PUEBLA, Pue. (apro).- En su reporte sobre México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte que existe el temor de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo no respete avances, sino que recurra a un “borrón y cuenta nueva” de lo ya caminado en cuanto a derechos y protección a periodistas.
Al señalar que la vulnerabilidad y la violencia contra comunicadores en México no ha disminuido, como tampoco la impunidad, la SIP refiere que, pese a que desde junio de 2012 los casos de violencia contra reporteros pueden ser atraídos por la autoridad federal, de 47 que se han denunciado en ese lapso, sólo siete tienen investigaciones abiertas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, precisa que de seis casos de asesinatos de periodistas de Veracruz ninguno fue atraído por la PGR, entre los que destaca el de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en esa entidad.
La SIP recuerda que en los meses que lleva la administración priista se registró ya la desaparición de una periodista, el asesinato de dos reporteros, así como ataques a las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, en los que fue muerto un civil.
En el reporte, el organismo internacional recuerda que en el último año del sexenio de Felipe Calderón se concretaron cambios que había recomendado la SIP, como la promulgación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como la Federalización de los Delitos Cometidos contra Periodistas y la reforma del artículo 73 constitucional, que permite a las autoridades federales atraer los delitos contra la libertad de expresión.
“Sin embargo, existe el temor de que no sólo no se respeten esos avances, sino que exista ‘borrón y cuenta nueva’ de lo ya caminado en este nuevo ciclo presidencial de Enrique Peña Nieto”, se destaca en el reporte que fue leído en esta capital al concluir la Reunión de Medio Año de la SIP.
Como resultado de la nueva ley, menciona que el 19 de octubre pasado se integró e instaló el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, cuya selección de miembros, del gremio periodístico, la sociedad civil y la academia, fue cuestionado por haberse realizado de forma unilateral en la Secretaría de Gobernación (Segob).
“En las reuniones que la Comisión y la Junta de Gobierno han sostenido se ha avanzado en la creación del reglamento interno de operación del Mecanismo, los perfiles de sus integrantes y el reglamento de operación del fideicomiso”, agrega.
A partir de que en la presentación del Pacto por México del presidente Peña Nieto, se cuestionó el actual mecanismo creado en la Segob y se anunció que “se creará una instancia especial en la que participen autoridades y miembros de la sociedad civil organizada”, la SIP dice temer que con esto el Mecanismo quede “neutralizado”.
“Hasta el momento el gobierno federal no ha emitido algún pronunciamiento oficial que aclare que el Pacto se refiere a otras instancias y no al Mecanismo creado”, puntualiza la SIP.
Asimismo, destaca que se observa poco avance en la aplicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Federalización de los Delitos Cometidos contra Periodistas, ya que pocos casos han sido atraídos por la PGR y la gran mayoría son investigados por autoridades estatales.
La organización, que es presidida por el periodista ecuatoriano Jaime Mantilla, dio a conocer que, según Lía Limón, subprocuradora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, en 2012 se recibieron 43 denuncias de periodistas.
De esas denuncias, 12 fueron solicitudes de protección a periodistas: tres en el Distrito Federal; dos en Oaxaca y en Baja California, y una en Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Tamaulipas, donde se brindaron medidas urgentes de protección y seguridad.
La SIP menciona que casos como los ataques a la seguridad de la página de Internet del portal electrónico Dossier Político, de Sonora, que aparentemente provenían desde el gobierno estatal, no han sido atendidos por la PGR, pese a que el propio medio así lo ha solicitado.
El reporte precisa que desde el 2006 a la fecha, la Fiscalía únicamente ha dictado una sola sentencia y la detención de dos implicados en el asesinato del periodista coahuilense Valentín Valdez, cuyo expediente sigue abierto a tres años del asesinato.
Más aún, la SIP hace referencia a las acciones que emprendió el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, a través de su ahora exdirector de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robes, cuando anunció demandas en contra de 19 periodistas poblanos a quienes acusaban de cometer “daño moral” contra funcionarios estatales.
También recuerda que el 23 de octubre pasado fueron interpuestas las dos primeras denuncias que serían el inicio de la acción judicial colectiva en contra de medios de comunicación y periodistas, siendo el primer caso de este tipo en el país.
Entre los hechos recientes, menciona la desaparición de la conductora de noticias del Canal 12 de Río Verde, San Luis Potosí, Adela Jazmín Alcaraz López; el asesinato del periodista poblano Adrián Silva Moreno; las amenazas y ataques contra Milton André Martínez, director del medio digital envivoradio.tv y asistente de la corresponsalía de Televisa en Saltillo, y el asesinato de Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director del medio de comunicación digital, Ojinaga Noticias.
Igual detalla las distintas agresiones que ha sufrido el periódico El Siglo de Torreón, cuyos trabajadores han sido víctimas de secuestros, y sus instalaciones blanco de ataques con armas y explosivos; aparte de los atentados contra los periódicos El Diario de Ciudad Juárez; El Mundo de Orizaba y de Córdoba, y El Zócalo de Saltillo.
Asimismo, hace referencia a que el 12 de febrero integrantes del crimen organizado repartieron volantes y colocaron mantas en los que ofrecen una “recompensa” de 600 mil pesos para localizar al administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”.
En cuanto a otros países, la SIP destaca el caso de Argentina, donde acusa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recurrir al bloqueo publicitario y a los ataques sistemáticos contra los medios de comunicación críticos de ese país.
“La SIP considera imprescindible hacer un llamado a los gobiernos que no sólo declaman sino que practican las más elementales normas de una democracia republicana… sobre los peligros que entraña un mismo ‘modus operandi’ de prácticas antidemocráticas que no respetan fronteras ideológicas en el hemisferio occidental, pero que se desarrolla especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Panamá”.
De igual forma, la organización hizo público su rechazo a cualquier intento de debilitamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, que pueda producirse en la reunión de cancilleres que se realizará el próximo 22 de marzo en Washington, DC.

Pugna interna en el PAN pone en riesgo su asamblea nacional

Pugna interna en el PAN pone en riesgo su asamblea nacional

El líder del PAN, Gustavo Madero. Foto: Germán Canseco.
El líder del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Germán Canseco.
MEXICO, D.F. (apro).- Aunque el comité nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó hoy en lo general el proyecto de nuevos estatutos, la crispación entre facciones internas, sobre todo las que encabezan Gustavo Madero y Felipe Calderón, se teme que la Asamblea Nacional del sábado y domingo sea reventada.
En medio de la peor crisis de su historia, luego de la pérdida de la Presidencia de la República, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó el proyecto de estatutos impulsado por Madero y sus aliados, que apenas la semana antepasada sufrió un tropezón al romperse el quórum en el Consejo Nacional convocado para ese propósito.
Ahora Madero y sus aliados pretenden aprobar la reforma el mismo sábado, porque para el domingo 17 se teme que pueda haber maniobras para romper el quórum, con lo que los nuevos estatutos no podrían ser aprobados y seguirían los actualmente vigentes.
Tras la reunión del CEN, Madero se ufanó de que el anteproyecto de reforma de estatutos, que se presentará el sábado 16 de marzo a la Asamblea Nacional Extraordinaria, fue aprobado tres a uno en lo general, lo que significa un paso positivo para el PAN.
Madero aseguró también que existen condiciones para llevar a cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria, pues habrá quórum y estatutos, cuyo análisis se realizará de manera democrática, deliberativa, con discusión, votaciones, y no como lo hacen otros partidos, que nada más simulan estos ejercicios.
“Esta es nuestra forma de funcionar y nuestra fortaleza, el poder analizar y debatir todos y cada una de estas propuestas que se están analizando de la Comisión de Evaluación y Mejora, que fue creada por el Consejo Nacional”.
Expuso que ya se aprobó un cambio de paradigma en el PAN, ya que no se aceptarán las afiliaciones masivas, sino, al contrario, cualquier ciudadano que desee participar en el partido puede acudir a los comités municipales o estatales, y de esta manera registrarse.
“Ya no tienes que llevar ni un aval ni cosas por el estilo, como antes se solicitaba, y esto va a facilitar que mucha gente se pueda acercar al partido”, expuso y explicó que también se propondrá que el panista tenga una actividad y participación directa por lo menos una vez al año para mantener vigente su militancia.
“Había muchos candados para entrar al PAN, ahorita se los estamos quitando”, subrayó al destacar que en el proyecto también desaparecieron los miembros adherentes y se corrigen algunos mecanismos de funcionamiento de la vida interna, lo cual volverá al PAN más competitivo electoralmente.

Caen en Michoacán 17 más de autodefensas

Caen en Michoacán 17 más de autodefensas
Elementos del Ejército aprehendieron a civiles armados en Buenavista Tomatlán; consignan a 34 a penales
 Fuente La Razon
Personal del Ejército Mexicano detuvo en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a otras 17 personas, integrantes de la Policía Comunitaria de Felipe Carrillo Puerto.
Esas personas fueron capturadas por miembros del 43 Batallón Militar que los sorprendieron, encapuchados y armados con rifles de alto poder, en un retén en el que revisaban a toda persona que transitaba por la carretera que lleva a Buenavista Tomatlán.
Además de las armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, los detenidos tenían vehículos de reciente modelo, cuya propiedad no pudieron acreditar.
Hasta el cierre de la edición el Gobierno Federal no había dado a conocer detalles del operativo, el segundo de su tipo contra presuntos integrantes de comunidades de autodefensa y que, a decir de las autoridades, han sido armados por el crimen organizado.
El pasado jueves, en la misma zona de Buenavista Tomatlán, personal militar detuvo a 34 personas, entre ellas algunos menores de edad, que se encontraban encapuchadas y fuertemente armadas y decían ser miembros de las guardias comunitarias del lugar.
Esas personas fueron consignadas este lunes a distintos penales federales, luego de que la PGR encontró suficientes elementos de prueba para solicitar a un juez el inicio de un proceso penal por delincuencia organizada y uso y posesión de 47 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Familiares de los detenidos, a quienes se les vincula con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijeron que 11 fueron llevados  al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez; otros 11 al centro federal número 5 de Veracruz y otros 10 al Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas.
Los restantes fueron puestos a disposición de un juez para Adolecentes en Conflicto con la Ley.

Cobraban miles de una escuela... que ni conocen

Cobraban miles de una escuela... que ni conocen
En supuesto plantel de Belisario Domínguez, ni la ex líder magisterial ni ningún integrante del SNTE han puesto un pie ahí
 
Desde 1989, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eeducación (CNTE) tomó el edificio administrativo del magisterio ubicado en Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, y al cual se encontraban adscritos Elba Esther Gordillo, su ex yerno René Fujiwara, su ex esposo Francisco Arriola y su hija Maricruz Montelongo, con sueldos de hasta 380 mil pesos anuales, ningún integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha puesto un “pie ahí”.
“Para devengar un salario tienes que estar en el centro de trabajo y eso, ni Gordillo, ni su hija, ni su ex yerno o cualquier integrante del CEN del SNTE que señala la página de la SEP han estado ahí; además de que no es una escuela. Eso abona más a la eterna pregunta: ‘¿dónde están todos los comisionados que cobran y no trabajan?’”, indicó Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la Coordinadora.
“Un centro de trabajo es una escuela al que se le asigna el número. En el caso del inmueble de Belisario no es una escuela, ahí no se imparten clases”, reiteró.
El docente destacó que anteriormente el edificio fue una sede sindical, por lo que es muy extraño que sea considerado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un centro de trabajo.
“Cuando nosotros llegamos estaba la gente de Carlos Jonguitud Barrios. En ese edificio se encontraba la gente de la sección 9 del DF y de la sección 36 del Estado de México, razón por la que se observa en la página de la SEP como municipio de Tlalnepantla”, explicó.
Y aseguró que es parte de las prácticas fallidas de administraciones pasadas: “Es el caos que tienen con los miles de comisionados que no saben dónde están y que la mayoría son aviadores”, explicó.


Catean mansión de EEG en San Diego
Autoridades de Estados Unidos catearon una residencia que Elba Esther Gordillo posee en San Diego, California, el pasado viernes, confirmó Lauren Mack, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas de ese país.
Sin dar más detalles sobre el operativo, la funcionaria afirmó que se contaba con una orden de registro. La propiedad cateada tiene un costo de 4.7 millones de dólares y se encuentra bajo el nombre del organismo Comercializadora TTS.

Presentan reforma que licita 2 cadenas de TV abierta e impide a telefónicas tener más de 50% del mercado

Presentan reforma que licita 2 cadenas de TV abierta e impide a telefónicas tener más de 50% del mercado
La anunciaron EPN y los partidos del Pacto por México; “representa desafíos para las empresas, pero también les abre nuevas oportunidades”, afirma el Presidente; Televisa y América Móvil dan bienvenida a la propuesta
 
El Consejo Rector del Pacto por México y el presidente Enrique Peña presentaron ayer la propuesta de reforma en telecomunicaciones que tiene como finalidad primordial asegurar la cobertura universal de los servicios de televisión, radio, telefonía y datos; pagar lo justo y elevar la calidad en los servicios y en los contenidos.
Al enumerar las ventajas de la iniciativa, el Ejecutivo resaltó que a partir de ahora las concesiones de radio y televisión se harán por cuestiones técnicas, y no políticas.
“Esta reforma tiene una sola motivación: elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Las principales fuerzas políticas y el gobierno coincidimos en la importancia de esta iniciativa como pieza clave para acelerar el desarrollo nacional”, precisó.
El Presidente también lanzó un mensaje a los concesionarios y permisionarios al subrayar que la reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero también les abre nuevas oportunidades. “A partir de esta reforma tendrán posibilidades de crecer, pero para conseguirlo tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios”, indicó.
En el acto tomaron además la palabra los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD y los tres coincidieron en que la propuesta es histórica y de gran calado y relanzará el desarrollo integral del país.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, indicó que su partido decidió caminar por la ruta de la responsabilidad y los acuerdos para hacer realidad su proyecto político, que son las aspiraciones de la gente y el fortalecimiento del país.
Por eso, agregó, “hoy, después de varios meses de trabajo, le tenemos una buena noticia a la nación. La iniciativa que hoy presentamos, como resultado de un esfuerzo plural, es producto de muchas horas de dedicación; es una profunda reforma, que significará una verdadera revolución en el campo de las telecomunicaciones y que relanzará el desarrollo integral de nuestro país”.
En tanto César Camacho, dirigente del PRI, enfatizó que con esa reforma se devuelve al Estado mexicano la rectoría en la materia, involucra y articula el trabajo de los tres Poderes de la Unión, brinda certeza a las empresas y, sobre todo, pone el poder de los medios de comunicación al servicio de las personas. “Es, en suma, una decisión de Estado, una decisión democrática de todos para todos”, afirmó.
A su vez el presidente del Consejo Rector del Pacto por México y líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que las telecomunicaciones y la radiodifusión van a adquirir el carácter de servicios públicos, y quienes los proveen están obligados a respetar los derechos de las audiencias y a fortalecer nuestra democracia.
“El Pacto por México se fijó como un objetivo el fortalecer el Estado mexicano, frente aquellos poderes fácticos y aquellos intereses particulares que confronten u obstaculicen el desarrollo nacional”, sentenció.

Critica Napolitano a diputados que defienden a Berlusconi

Critica Napolitano a diputados que defienden a Berlusconi
El presidente italiano expresó su "vivo pesar" por "la manifestación política sin precedentes dentro del Palacio de Justicia de Milán
 
Roma.- El presidente italiano Giorgio Napolitano criticó hoy la manifestación de la víspera ante el Tribunal de Milán por parlamentarios del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) en defensa de su líder, el ex primer ministro, Silvio Berlusconi.
En una nota, Napolitano expresó su "vivo pesar" por "la manifestación política sin precedentes dentro del Palacio de Justicia de Milán (sede del Tribunal)".
El mandatario también defendió la independencia y la autonomía de la magistratura e hizo un llamado al "sentido común de responsabilidad".
El comunicado fue emitido luego de que Napolitano se reuniera en Roma con el secretario general del PDL, el ex ministro de Justicia, Angelino Alfano, quien denunció un intento de "eliminar por la vía judicial" a Berlusconi, sometido a varios juicios.
La víspera Alfano y más de 100 parlamentarios del PDL se manifestaron ante el Tribunal de Milán, donde Berlusconi enfrenta varios juicios.
El ex ministro de Justicia también amenazó con desertar, al lado de los otros diputados del PDL, de la inauguración del nuevo Parlamento (el próximo viernes) en protesta contra la magistratura.
Berlusconi, quien debido a razones de salud pudo ausentarse en los últimos días de las audiencias de dos juicios por concusión, prostitución de menor y fraude fiscal que se le siguen ante el Tribunal de Milán, se encuentra hospitalizado por una conjuntivitis.
El ex jefe de gobierno ya fue condenado a inicios de mes a 12 meses de cárcel por revelación de secreto de oficio (porque un diario de su propiedad publicó escuchas telefónicas bajo secreto de sumario), mientras el lunes la fiscalía de Nápoles pidió abrirle un juicio inmediato por haber sobornado a un senador.
Pero los correligionarios del ex primer ministro denuncian que se trata sólo de maniobras de una magistratura "politizada", que busca eliminar a Il Cavaliere de la escena política.

Iniciativa de reforma recoge demandas históricas de la sociedad: Amedi

Iniciativa de reforma recoge demandas históricas de la sociedad: Amedi
La Asociación Mexicana de Derecho a la información considera que la propuesta del ejecutivo obliga a formular políticas públicas para la inclusión digital universal, instruye a crear nuevas cadenas de televisión nacional y condiciona la convergencia de servicios a un entorno competitivo.
(Fotos: atchivo)
La iniciativa de reforma en telecomunicaciones recoge muchas de las demandas históricas que diversos sectores de la sociedad han exigido, para cambiar sustancialmente el actual modelo concentrado de la radiodifusión y las telecomunicaciones, aseveró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Destaca que se trata de una iniciativa de gran calado que combate la concentración y crea un Instituto Federal de Telecomunicaciones con autonomía constitucional.
Este nuevo organismo, refiere, estará integrado por siete comisionados, los cuales se someterán a un examen de conocimientos a convocatoria abierta, quienes una vez que demuestren las más altas calificaciones, serán propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
“Además de ser profesionales en materia de competencia, radiodifusión y telecomunicaciones, lo cual elimina la improvisación que ha imperado en el sector, se impone el candado de que en los últimos cinco años previos a su nombramiento no hayan trabajado para las empresas reguladas”, resaltó la Amedi.
No obstante, dijo, hace falta que al término de su encargo también se fije un plazo para que no se integren a las filas de los operadores con toda la información que poseen.
Asimismo, la propuesta del gobierno federal garantiza el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, obliga a formular políticas públicas para la inclusión digital universal, instruye a crear nuevas cadenas de televisión nacional y condiciona la convergencia de servicios a un entorno competitivo, destacó.
La Asociación enfatiza que si bien saluda los cambios planteados, vigilará los detalles en la discusión de la reforma en el Congreso de la Unión, para evitar retrocesos e hizo un llamado a la ciudadanía para que exija a los legisladores estar a la altura de las propuestas “y no dejarse doblegar por los poderes fácticos”.
Finalmente, llamó a los partidos en el Congreso a aprobar a la brevedad las reformas que permitan crear un sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión más competitivo, plural y diverso.
(Con información de Notimex)

Titulares de la prensa nacional del 12 de marzo de 2013

Titulares de la prensa nacional del 12 de marzo de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este martes tres temas: a) EPN presenta reforma en telecomunicaciones que busca acabar con el monopolio en el sector; b) EPN asegura que ya no habrá manejo político en concesiones de telecomunicaciones; c) Los grandes concesionarios reciben con “beneplácito” la reforma en telecomunicaciones
EL UNIVERSAL
Calidad y bajas tarifas, reto para telecom: EPN

La reforma busca consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, reducir el precio a esos servicios y elevar su calidad
REFORMA
Encara Pacto a monopolios

Sin los principales concesionarios, fue presentada la iniciativa de reforma de telecomunicaciones que busca abrir el sector a la competencia
LA JORNADA
Peña Nieto: fin al manejo político de telecomunicaciones

Presenta “inédita” iniciativa con el aval de partidos
MILENIO
Slim, Azcárraga, Vargas, CCE…todos celebran

Reciben con “beneplácito” la iniciativa de reforma en telecomunicaciones
EL SOL DE MÉXICO
El Pacto por México, un logro nacional Peña
Es una conquista de las principales fuerzas políticas del país
LA CRÓNICA
Ley de Telecom va contra monopolio y poder fáctico

Peña Nieto presenta la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones; anuncia que las concesiones serán técnicas, no políticas
EXCELSIOR
Fijan límites a concentración

Los diputados ya tienen la iniciativa que propiciará mayor competencia y crecimiento económico
LA RAZÓN
Se abre paso el San Francisco americano

Sean O’Malley, arzobispo de Boston. Es franciscano, austero, calza sandalias y es políglota; limpió de pederastia a la Iglesia de Irlanda con un informe demoledor
REPORTE ÍNDIGO
EL NEW DEAL DE PEÑA NIETO

El presidente abre el candado que frenaba la competencia. Su reforma en telecomunicaciones no solo se enfoca a ese sector sino que busca atacar a los monopolios. ¿Estamos ante una transformación como la que implementó Roosevelt en EU?
EL ECONOMISTA
Jaque a Slim
Elevar a 100% la inversión foránea en el sector
EL FINANCIERO
Abren telecomunicaciones
La iniciativa prevé la licitación de dos cadenas de televisión

Medios exigen garantías de seguridad para el ejercicio periodístico

Medios exigen garantías de seguridad para el ejercicio periodístico

Redacción SDPnoticias.com

mar 12 mar 2013 07:09
Lamentaron la escalada de presiones y agresiones contra los medios de comunicación y periodistas en el estado de Coahuila.
México.- Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia lamentaron la escalada de presiones y agresiones contra los medios de comunicación y periodistas en el estado de Coahuila
Ello, en reacción a la decisión que tomó el Consejo Editorial del periódico Zócalo de abstenerse de publicar información relacionada con el crimen organizado, ante la falta de garantías de seguridad para el ejercicio periodístico. 
En un comunicado, los medios resaltaron que lo relacionado con Zócalo se suma a los reiterados ataques en contra de El Siglo de Torreón, por lo que rechazaron que la impunidad y la indefensión los condenen a recurrir al silencio como medida de supervivencia. “Ello es inadmisible en una sociedad democrática”, subrayaron. 
En este contexto, exigieron que el Estado mexicano cumpla con su obligación de brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. 
Así, demandaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila y a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión: una investigación expedita, en el marco de su competencia, para identificar y castigar a los responsables de las amenazas al diario Zócalo. 
También un informe del estado que guardan la carpetas de investigación relacionadas con el asesinato del periodista de Zócalo, Valentín Valdés Espinosa, cometido en Saltillo el 8 de enero de 2010, así como del ataque a las instalaciones del mismo diario en Piedras Negras, ocurrido el 18 de junio de 2010. 
Al Gobierno del Estado de Coahuila y a la Secretaría de Gobernación exigieron  la instrumentación de todas las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad de los colaboradores del diario Zócalo, en el marco de sus atribuciones. 
Mientras que al Congreso de la Unión solicitaron la reglamentación de la reforma al artículo 73 constitucional y la armonización del marco jurídico federal para regular la participación del Ministerio Público de la Federación en la persecución de delitos contra periodistas y la libertad de expresión. 
La exigencia para la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación fue la revisión y fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con miras a establecer planes de acción inmediatos a partir de la experiencia de periodistas y medios agraviados, y conforme a las características y a la problemática de cada región del país.