martes, 7 de febrero de 2017

Los desmesurados ingresos de los ejecutivos financieros en Europa

Los desmesurados ingresos de los ejecutivos financieros en Europa


La Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés) ejemplificó que 126 ejecutivos del sector financiero español ganaron más de un millón de euros en 2015, superados por colegas del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
 
EBA, con sede en Londres, dio detalles acerca de los descomedidos ingresos de ese puñado de ejecutivos.
 
Entre todos ganaron, solo los españoles, 282,51 millones de euros, de los cuales 146 millones 653 mil 681 euros correspondieron a remuneración fija, mientras que 135 millones 865 mil 457 fueron por ingresos variables, según el reporte de EBA.
 
La cifra de esos ejecutivos españoles supuso un ligero aumento respecto a los 119 de 2014, aunque no superó los 133 de 2013.
 
Pero el informe de la EBA sitúa a España en el quinto país europeo con mayor número de ejecutivos del área financiera que cobran más de un millón de euros, por detrás del Reino Unido (cuatro mil 133), Alemania (279), Francia (178) e Italia (174).
 
Esos ejecutivos del sector financiero en España cobraron, de media, una remuneración por persona en 2015 de dos millones 183 mil 817 euros, mientras que la bonificación fue, de media, del 93 por ciento del sueldo fijo, insistió la Autoridad.
 
En general, el número de empleados de bancos y entidades financieras de la Unión Europea (UE) con altos ingresos aumentó significativamente en 2015 respecto al año anterior, destacó el texto.
 
La mayor concentración de empleados con altos ingresos está en el Reino Unido, donde se registraron cuatro mil 133, un 41,25 por ciento más que en 2014, hasta suponer en 2015 el 80,4 por ciento del total de la UE.
 
EBA (European Banking Authority) es una agencia de la UE con funciones regulatorias y sede en esta capital.
 
Entre sus funciones se cuenta llevar a cabo pruebas de resistencia a los bancos para aumentar la transparencia del sistema financiero europeo.
 
Además, identifica debilidades en la estructura de capital de los bancos. EBA fue creada el 1 de enero de 2011, fecha en la cual heredó todas las tareas y responsabilidades del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CSBE).
 
Para algunas voces esos ingresos demuestran el creciente desnivel de salarios y empleos fundamentales en el mundo, donde la mayoría en primer término lucha por un puesto laboral apropiado y una remuneración que le permita vivir con dignidad.
 
PL

EEUU y China: dos rutas dirigen a un mismo callejón sin salida


misionverdad.com

EEUU y China: dos rutas dirigen a un mismo callejón sin salida

 

 

Dos discursos han sido celebrados y vilipendiados en los primeros días de 2017, tomados como hojas de ruta con implicaciones globales. El de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, en el Foro Económico de Davos, y el del presidente 45º de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia de inauguración de su cargo.
Como primera batalla de declaraciones presidenciales, ambos tienen defensores y detractores en la arena comunicacional 2.0 a nivel global. Se podría sugerir que el discurso de Trump fue una evidente respuesta a lo dicho por Xi Jinping en Suiza.
El presidente gringo repitió lo que ha sido desde el comienzo el plan de la gente que está detrás y con él: reindustrializar a los EEUU. El celebrity deathmatch que estamos presenciando en vivo y en directo es la lucha inter-élite por el poder del Imperio estadounidense adentro, y que tiene como principal eje reorganizar el Pentágono por completo. Busca, según la jerga economicista, un proteccionismo económico, pragmático, de regularización bancaria. Cuando dice que quiere hacer de "America" grande otra vez, habla del fracaso de la financierización del sistema como forma de acumulación y como subjetividad colectiva, pero sobre todo habla de volver a los años en que Hollywood vende como sus décadas doradas: el del capitalismo fordista y sus distintas expresiones económicas, sociales, políticas e incluso culturales. Un capitalismo antes del quiebre del patrón oro (decretado por Richard Nixon, 15OCT1971) y la deuda como burbuja, pero actualizado a los problemas y fobias del siglo XXI.
¿Veremos otra vez a niños proletarios en serie pateando latas de sardina, abusados por la violencia industrializada como en el breve cuento de Osvaldo Lamborghini, manchados de aceite hasta las mejillas y uñas y con los hombros cabizbajos al salir de las grandes fábricas por construir en el llamado Cinturón de Óxido, escenario principal de la Great America II?
Decenas de guerras han promocionado los EEUU, y ahora sectores antagónicos de la élite estadounidense están en pugna por el coroto endeudado, pauperizado, criminal que dejaron las últimas presidencias como legado. El puesto de gendarme excepcional aún está en discusión a lo interno de ese país.
El presidente chino por su parte hizo una defensa acérrima de lo que él llama una globalización "inclusiva", una visión que contiene mucho las palabras equilibrio, desarrollo, nuevas tecnologías, crecimiento económico, asociación, inversión, libre mercado. El Partido Comunista de China ha incluido en su mantra institucional caminos capitalistas para llegar a destinos socialistas, según la nomenclatura.
Y los chinos tienen una respuesta a las preguntas sobre gobernanza económica, desigualdad social y coordinación e interconexión para el desarrollo de ese modelo que busca una regionalización del mundo y la confrontación con los poderes financieros transnacionales (Wall Street), según el economista ruso Mikhail Khazin. Esa respuesta se llama Un Cinturón, Una Ruta (One Belt, One Road), mejor conocida como las Nuevas Rutas de la Seda.
Se supone que estas rutas comerciales son para dar y recibir, donde la situación ganar-ganar capitalistamente es posible. Supone una administración diferente del capitalismo.
El mundo en esta fase globalizada pareciera tener varios paliativos para una crisis existencial del sistema capitalista. Invadió y saqueó todo lo que pudo en tiempo récord. La dinámica expansiva del capitalismo ha conocido el tope territorial, e incluso ha modificado la biosfera.
Uno no sabe hasta qué punto un capitalismo a lo chino sea tan sustentable como uno anglosajón. Lo que parece inevitable es la guerra que sustenta la actual economía financiera dominante en el mundo. Consecuencia justamente de aquel fordismo de la Great America y la globalización neoliberal.

Los límites y los callejones sin salida civilizatorios

En las novelas de Raymond Chandler, que son realmente crónicas ficticias de aquel país estadounidense sumergido en el capitalismo fordista y la gestación de mafias como cultura vital, se pueden leer que eso llamado economía no obedece ni a leyes, patrones o convenciones. "El dinero agudiza la memoria", dice un personaje de Adiós, muñeca. Todo es perfectamente corruptible.
La alianza entre ciertos sectores de Wall Street, los neoconservadores estadounidenses y el complejo industrial-militar, justamente los aglutinados en el vencido Team Clinton, se ha tratado de encargar de que la memoria se queme en las hogueras de las bombas y las metrallas de los yijadistas, y de que la mercancía se sienta como un apéndice necesario en cada individuo, sin falta.
Para ello todos los acuerdos hechos por la élite en los últimos cien años han sido violados, empezando por los asuntos de la guerra y la macroeconomía. La crisis de este mundo globalizado es el de un modelo político que caducó en sus métodos y aspiraciones.
De esto se ha dado cuenta la única clase que entiende su papel en este punto histórico, por lo que mantiene los mismos mecanismos que la han llevado a ese rincón excepcional para reorganizarse en su afán de acumulación. El FMI ha llegado a afirmar que el neoliberalismo es un fracaso. El sistema es ineficiente: esta verdad de perogrullo pretende vender otras opciones civilizatorias ya desgastadas, pero ¡eh! no te me salgas de las fronteras del capitalismo, por favor.
Algunos científicos de diversos campos ideológicos y de trabajo han venido hablando del inevitable colapso del sistema. La energía de alta calidad (baratos y abundantes) requiere recursos finitos de combustible fósil; los ecosistemas de que nos beneficiamos como especie se desequilibran (agregar el cambio climático y extinción masiva de biodiversidades); la incapacidad estructural del capitalismo de acogerse a los límites físicos del planeta y la aceleración constante en la acumulación y sustracción de riqueza; los costos energéticos-tecnológicos-informativos crecen más rápido que sus beneficios; la alta conectividad y la existencia de nodos claves muy vulnerables en finanzas, producción y consumo globales, ciudades; parecen todas variables repartidas como erigidas piezas de dominó: una se cae e inmediatamente el mundo globalizado se aqueja con la fiebre del colapso.
Pero la superación del modo de producción capitalista no está contemplado, aunque los chinos crean paradójicamente otra cosa. Mucho menos una visión de producir mundo en el que la guerra no sea un modelo para armar. El desarrollismo es un círculo opulento, ambicioso, vicioso.
Las actuales peleas entre los sectores de la élite Imperio adentro; el Brexit y las consecuencias de una insostenible como está Unión Europea; el crecimiento comercial y geopolítico de los euroasiáticos; son todos escenarios cuyos "acontecimientos en pleno desarrollo" estamos experimentando en esta hora global. Y todos están reacomodándose por que deben prepararse para un escenario de guerra definitivo con las botas bien puestas.
Mientras tanto, Venezuela no ha podido ingresar en las grietas que provee la actual crisis sistémica como una opción alternativa a toda lógica capitalista. Salvo la labor de Nicolás Maduro de ejercer la diplomacia del petróleo con países OPEP y no OPEP, la posición del país en el mapa geoeconómico sigue siendo el moldeado por el clan Rockefeller y cía desde hace décadas. El botín petrolero sigue abierto a las pretenciones de la Exxon Mobil, que ha conseguido meter a su presidente Rex Tillerson de secretario de Estado en la nueva administración estadounidense.
El atajaperros global con los intereses de la Exxon Mobil son compatibles con los deseos puntofijistas de la MUD, por lo que no son descartables ciertas maniobras transnacionales contra Venezuela -aunque con Trump nada se sabe aún- que buscarían pescar en río revuelto local e internacional. El caos también es una agenda de (parte de) la élite.
La colisión es inevitable, y mientras las mayorías (venezolanas y globales, la apelación es amplia) no concibamos una alternativa civilizatoria distinta el futuro parecerá cosa del pasado.
Porque todos los caminos planteados por los llamados líderes mundiales dirigen a un mismo callejón sin salida: el capitalismo con el orden civilizatorio a conveniencia del hegemón circunstancial. Las opciones no son muchas porque "los muchos" no tomamos las decisiones.
Así, pues, la historia parece necia en repetirse primero como tragedia, luego como farsa. Los diversos caminos que se contemplan buscan una refacción del sistema global pero el fondo sigue la misma ruta, hacia el mismo callejón sin salida.
Hasta nuevo aviso.

ÁRABES Y JUDÍOS PROTESTAN CONTRA NETANYAHU


ÁRABES Y JUDÍOS PROTESTAN CONTRA NETANYAHU


Miles de personas tomaron el sábado las calles de Tel Aviv para protestar contra las políticas racistas del primer ministro Benyamin Netanyahu.


EL PARTIDO COMUNISTA DE ISRAEL FUE EL COLECTIVO QUE ENCABEZABA LA MARCHA
“Salimos hoy a protestar juntos a judíos y árabes contra el racismo de Israel que está destruyendo hogares árabes”, declaró el activista Mayed Abu Bilal, de una de las organizaciones convocantes.
Los participantes denuncian que el régimen de Tel Aviv está separando aún más a los árabes y judíos mediante medidas discriminatorias. Por ello, han pedido el fin del racismo para que los “judíos y árabes dejen de ser enemigos”.
La manifestación se produce en un momento sensible con demoliciones ilegales de edificaciones árabes en Qalansawe y Umm al Hiran, en el desierto del Néguev.
El acto de protesta fue convocado por una veintena de organizaciones de defensa de los derechos humanos, como el Consejo de Pueblos No Reconocidos del Néguev, rabinos por los Derechos Humanos y los partidos israelíes Meretz y Hadash.

El terrorismo es esencialmente lo que los imperios occidentales.........


rebelion.org

Rebelion. “El terrorismo es esencialmente lo que los imperios occidentales y ahora el Imperio estadounidense han estado utilizando contra el resto del mundo”

Entrevista al periodista de investigación, documentalista y novelista estadounidense André Vltchek
“El terrorismo es esencialmente lo que los imperios occidentales y ahora el Imperio estadounidense han estado utilizando contra el resto del mundo”
Como periodista de investigación, documentalista y novelista estadounidense, André Vltchek ha cubierto innumerables conflictos armados en todo el mundo. Entre sus obras más recientes encontramos
“Terrorismo Occidental”,
una discusión con Noam Chomsky, reconocido experto en propaganda. Juntos, exploran el legado del colonialismo que perdura hasta nuestros días y denuncian la hipocresía de Occidente con respecto al terrorismo, al ser en gran parte responsable de su desarrollo. Para conocer un poco mejor el concepto de ese libro y mucho más, lean esta entrevista.
A lo largo de su apasionada discusión con Noam Chomsky, exponen hechos sobre el intervencionismo imperialista en la historia reciente, en Asia, América Latina y Oriente Medio. ¿Cuál fue el propósito de cambiar el enfoque de los presuntos enemigos de Occidente, al Occidente mismo?
Durante varios siglos, Occidente ha estado saqueando el mundo, a la vez militar y económicamente. Para “legitimar” sus crímenes, también ha fabricado un sistema de propaganda extremadamente complejo y eficaz, imponiendo su “lógica” y sus dogmas culturales al resto del mundo. Se hizo con tanta persistencia y habilidad, que básicamente todos los demás relatos desaparecieron.
En realidad es una tremenda tragedia, porque varias culturas conquistadas eran claramente superiores y mucho más humanistas que Occidente. El resultado es que el desarrollo natural y lógico del mundo ha sido descarrilado, incluso aplastado. Solamente los dogmas occidentales prevalecieron, trayendo el desequilibrio, la confusión, la cólera y la frustración al mundo.
Al igual que Noam Chomsky, usted también es un autor muy prolífico. ¿Cómo describiría su trabajo y el trabajo de Chomsky? ¿Y cómo fue la experiencia de preparar ese libro juntos?
Noam y yo usamos diferentes “tácticas” para luchar contra esta despreciable situación. Noam es lingüista, un gran pensador teórico y activista. Está analizando la situación en sus libros de no ficción, que en realidad son sus grandes obras filosóficas. También está interviniendo en debates públicos, prácticamente en todos los continentes.
En mi caso, yo voy directamente a las fuentes, ya que no creo, nunca más, en nada esencialmente que no vea ni toque. Trato de reciclar lo menos posible. Viajo a zonas de guerra ya los barrios marginales más mortíferos, hablando a intelectuales de primer nivel, pero también a los más pobres entre los pobres.
Cuento con una red extremadamente compleja de fuentes, en muchos países. Luego escribo mis ensayos, que luego se transforman en capítulos de mis libros de no ficción. O escribo mis novelas, que son siempre al menos hasta cierto punto políticas, o en otros casos principalmente políticas. O hago películas documentales para cadenas de televisión como Telesur o Al-Mayadeen.
Mi último libro, que en realidad desenmascara la propaganda occidental en todo el mundo tiene más de 800 páginas y se llama, de modo elocuente, “Exponiendo las Mentiras del Imperio”. Mi reciente novela sobre el imperialismo cultural occidental es “Aurora”.
Noam y yo nos halagamos. Y realmente disfrutamos la compañía del otro. Cuando trabajamos juntos, no hay nada forzado. No siempre estamos de acuerdo el 100% en todo, pero muy raramente estamos en fuerte desacuerdo sobre cuestiones políticas esenciales.
¿Qué piensa de la evolución del contexto terrorista y el resurgimiento de los discursos de “guerra contra el terrorismo” por parte de los líderes occidentales?
El terrorismo es esencialmente lo que los imperios occidentales y ahora el Imperio estadounidense han estado utilizando contra el resto del mundo.
Fíjese en el mundo musulmán: históricamente, el Islam ha sido muy progresista y socialmente orientado, incluso una religión “socialista”. La primera universidad pública, los primeros hospitales públicos – todo estaba en el mundo musulmán.
Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, los países musulmanes se inclinaban hacia el socialismo. ¡Por lo tanto, tenían que ser descarrilados, arruinados y “radicalizados” por Occidente!
El Oeste básicamente destruyó a los tres estados socialistas musulmanes más importantes: Irán, Egipto e Indonesia. Luego utilizó a Afganistán y Pakistán como “proxies” (intermediarios, ndT) en su guerra contra la Unión Soviética, básicamente destrozando a esos dos países también.
Así que definitivamente propone a sus lectores que echen un vistazo al pasado colonial para entender el presente neocolonial …
Absolutamente. En varios de mis ensayos, así como en “Exponiendo las Mentiras del Imperio”, argumento que por razones comprensibles, Occidente ha estado fabricando directamente el “terrorismo musulmán”. Por lo tanto, ni siquiera debemos utilizar el término “terrorismo musulmán”.
Fui testigo del proceso en Turquía, Siria, Líbano, Indonesia y otros lugares. Es vergonzoso lo que está sucediendo, pero es lógico dada la esencia maquiavélica del imperialismo occidental : Occidente logró destruir la Unión Soviética, degradó la lucha y el proceso anticolonialista, matando o derribando a personas como Lumumba, Mosaddegh, Sukarno o Allende, y luego se quedó sin ‘grandes enemigos’.
Occidente no puede existir sin “grandes enemigos”, como todos sabemos. Y así creó uno realmente poderoso de la nada, y atormentó a todos los países musulmanes en el proceso. Recientemente, en Teherán, dos grandes filósofos me dijeron que Occidente realmente creó, en muchos lugares, una religión totalmente nueva, que no tiene nada en común con el Islam.
Las perspectivas del Tercer Mundo sobre las relaciones Norte-Sur han sido objeto de ataques regulares y deslegitimación por los pensadores neoconservadores, que consideran todo análisis politico centrado en la economía como “obsoleto y anticuado”. ¿Podríamos decir que los promotores del llamado “choque de civilizaciones” han alcanzado su objetivo? ¿Qué intereses reales están detrás de su forma de pensar?
Sí, está ocurriendo, pero los culpables no son sólo los neoconservadores, sino también los llamados liberales. Acabo de dejar la ciudad de Bandung en Indonesia, que acogió, en 1955, aquella famosa “Conferencia Asia-África”, la cuna del movimiento no alineado. Cuando uno vea las viejas fotos allí, quisiera llorar… ¡o gritar!
El deseo del mundo no occidental por la independencia, por la verdadera libertad era tan fuerte en aquellos días, pero la brutalidad de Occidente quebrantó el coraje y la determinación de todos, excepto un puñado de naciones. Durante décadas, la columna vertebral de la resistencia contra el imperialismo occidental se había fisurado. Sólo ahora vemos una gran resurrección de aquellas viejas ideologías, metas y sueños.
Por supuesto, hay y habrá un gran choque de civilizaciones, pero ocurrirá bajo diferentes estandartes y con lógica diferente de la que está siendo promovida por los ideólogos occidentales.
Un “choque de civilizaciones” más verdadero será muy sencillo y positivo: tendrá la forma de luchas y resistencias del mundo oprimido, contra el Terror Occidental, que ha estado brutalizando nuestro planeta durante cientos de años.
Usted ha visitado y vivido con frecuencia en países latinoamericanos, árabes y asiáticos durante muchos años. En su opinión, ¿cómo deben las fuerzas progresistas abordar las cuestiones relativas a la identidad cultural y a los conflictos étnicos en el siglo XXI? ¿Es la visión eurocéntrica una gran trampa para aquellos que tratan de entender y cambiar el mundo?
Sí lo es, ¡y es esencial para entender este punto! Las fuerzas progresistas en Occidente deberían, creo, retroceder y ser más humildes. En lugar de predicar constantemente y mostrar su odio contra todos los gobiernos de izquierda en América Latina o Asia, deben aprender un poco de respeto de las culturas chinas o sudamericanas, y tratar de entender cómo se han hecho las cosas allí, históricamente.
La izquierda occidental perdió de lleno y de manera patente. La esperanza está ahora en América Latina y Asia, y unos pocos países de África. La izquierda occidental, creo, debería dejar de ser “purista” y apoyar lo que todavía queda en este mundo, en lugar de definir “quién es un verdadero marxista y quién no es”, etc.
La lucha principal ahora debe ser la lucha contra el imperialismo occidental. Conozco el mundo y estoy convencido de que si el imperialismo occidental fuese derrotado, el resto del mundo encontraría una manera de convivir pacíficamente y construir un mundo humano, mucho más amable y compasivo.
Entonces, y sólo entonces, podríamos empezar a prestar atención a los detalles. Hasta entonces, rescatar nuestro planeta de lo que ha estado arruinándolo durante siglos debe ser nuestro único objetivo.
Andre Vltchek es filósofo, novelista, cineasta y periodista de investigación. Ha cubierto guerras y conflictos en decenas de países. Sus últimas publicaciones son: “Terrorismo Occidental”. Un diálogo con Noam Chomsky; “Exposing Lies Of The Empire” y “Fighting Against Western Imperialism”. Otras publicaciones: Point of No Return, Oceania y su provocador libro: “Indonesia – The Archipelago of Fear”. Andre realiza reportajes para teleSUR y Press TV. Ha residido muchos años en América Latina y Oceania, y actualmente vive y trabaja en Asia Oriental y Oriente Próximo. Pueden consultar su sitio Internet o contactarlo en Twitter.
Fuentet:
http://www.investigaction.net/es/terrorismo-occidental-entrevista-con-andre-vltchek/#sthash.q7XCAjcG.dpuf

Rebelion. Irán y 38 años de lucha soberana y digna (Parte I)


rebelion.org

Rebelion. Irán y 38 años de lucha soberana y digna (Parte I)

 

 

 

La República Islámica de Irán vive un contencioso que ha marcado toda una generación, que ha visto transitar casi cuatro décadas desde el triunfo revolucionario, con una guerra de agresión que obligó a la denominada santa defensa contra Irak. Años de bloqueos y sanciones por el férreo convencimiento de asumir su soberanía y dignidad a toda prueba. Una época que en julio del año 2015 generaría un punto de inflexión, con la firma de los denominados Acuerdos Nucleares o Plan Integral de Acción Conjunta – JCPOA por sus siglas en inglés – que reconoce en Irán su derecho a desarrollar su programa nuclear pacífico y con ello poner fin a sanciones económicas, políticas, científicas y diplomáticas, que mostraron no sólo su carácter injusto, sino que estériles para doblegar la resistencia iraní.
Hoy, tras cumplirse 38 años del triunfo de la Revolución iraní, en un escenario regional complejo, donde el papel de Irán ha significado romper el mito de la invisibilidad de Occidente y sus socios sionistas y wahabitas, se hace más necesario que nunca resaltar el enorme y trascendental papel que cumple la República Islámica de Irán, en el logro de la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de la región. Hoy en Irán se conmemora un triunfo histórico, en un periodo comprendido entre el 1 y el 11 de febrero que se denomina la ‘Década del Alba’ signada por ceremonias, homenajes y actos conmemorativos, que dan cuenta del regreso del exilio del Iman Jomeini alentando al pueblo iraní a intensificar su lucha revolucionaria de manera que el día 11 de febrero se logra la caída del régimen monárquico de los Pahlevíes y la victoria de la Revolución Islámica de Irán y con ello el sacudirse definitivamente el yugo estadounidense. Pero ese triunfo no ha hecho desaparecer el peligro de un país que ha generado fuertes tensiones contra la nación persa y una campaña de desestabilización con el objetivo de cercar a Irán y sacar de en medio una espina que tiene atravesada la triada conformada por el imperialismo estadounidense, el sionismo israelí y el wahabismo saudí.
Desde esa fecha histórica del año 1979, hasta el día de hoy, la historia de relaciones entre Irán y Estados Unidos – a lo que sumamos a socios de este último país como Inglaterra, Francia e Israel, principalmente – ha estado teñida de tensiones. Ya sea a través de una guerrilla verbal, como también enfrentamientos que han puesto en alerta a los ejércitos de ambos países y una serie de acontecimientos, que sitúan a este contencioso como uno de los más complejos en el área del Oriente Medio, con claras influencias al Asia Central y el norte africano.

A 38 años del triunfo de la revolución he querido reeditar mis palabras, expresadas hace un par de años en el contexto del concurso internacional Fayr llamado por la Radio Voz Exterior de Irán y así signar y resaltar el papel que cumple Irán, no sólo en el plano regional, que brilla con más fuerza que nunca, a partir del triunfo en la firma de los acuerdos nucleares, su decidido apoyo a la causa del pueblo palestino contra el sionismo en lucha por su soberanía. Como también el sostén otorgado a los pueblos de Siria, Irak, Yemen y Bahréin. Sólo la República Islámica de Irán ha logrado frenar, en múltiples frentes, los ímpetus del terrorismo global. Un terrorismo impulsado por Washington y sus socios europeos, junto a la entidad sionista, Arabia Saudí, Turquía y las monarquías ribereñas del Golfo Pérsico.
Irán lidera así un Eje de la Resistencia que ha ganado el prestigio y el apoyo de los pueblos de Oriente Medio, junto a la labor de Hezbolá, fuerzas del gobierno sirio, milicias palestinas y chitas en los países, que sufren la agresión del sionismo en alianza con el wahabismo saudí y que tratan de presentar a Irán como patrocinador del terrorismo ocultando con ello el papel que cumple Washington, Tel Aviv, Riad y sus socios en el patrocinio, apoyo, financiamiento y sostén de los grupos terroristas que operan en Siria, Irak, Afganistán, Libia... como Daesh, Fath al Sham – ex frente al Nusra, Al Qaeda en el Magreb, Boko Haram, Al Shabab, Ahrar al Sham. Ha sido occidente y sus aliados los que han permitido el nacimiento de estas criaturas monstruosas y su desarrollo a la par de la muerte de cientos de miles de seres humanos. No ha sido Irán, Palestina, Siria, Irak o Rusia quienes han propiciado el accionar del terrorismo takfirí que va en apoyo de los objetivos hegemónicos de occidente.
Existen una serie de mitos sobre Irán, que es necesario desmontar. Ello, porque constituyen no sólo una demonización de Irán, sino que demuestran cómo se desvirtúa la riqueza cultural de un país milenario; “la demonización y aislamiento de Irán forma parte de una campaña integral y polifacética, cuyo propósito es vilipendiar y condenar al ostracismo al mundo musulmán. Proceso intensificado desde los atentados el 11 de septiembre del año 2001 en Estados Unidos, de los que se culpó a los musulmanes y que pusieron en marcha la denominada por Occidente, como guerra global contra el terrorismo”.
Irán ha sido acusado de terrorismo por parte de Estados Unidos, siguiéndole en ello países como Francia e Inglaterra y sin embargo la nación persa, desde hace 276 años no ha invadido ni hostigado a país alguno. Sin embargo, Estados Unidos, sólo en las guerras de agresión contra Corea, Vietnam e Irak ha ocasionado la muerte de 7 millones de personas y 20 millones de heridos, amén de la destrucción casi total de esos países. Sumemos a ello las guerras y acciones de agresión contra Cuba, Nicaragua, Panamá y Granada. La conducta subversiva para derribar gobiernos en Chile, Brasil, Guatemala, Venezuela, entre otros. Sus intervenciones, a través de sus socios occidentales en países africanos y las mortales guerras de liberación nacional, que enfrentó a los Movimientos de Liberación africanos contra metrópolis que se resistían a perder el poder en sus colonias. ¿El resultado? Millones de muertos, como el millón de víctimas en Argelia en la defensa ante Francia.
Sigamos sumando con el millón de muertos en Angola, en una guerra civil donde el apoyo a la contrarrevolución venía de Sudáfrica y el Zaire de Mobutu, con el gran hermano mirando desde su atalaya en la Casa Blanca. El apoyo irrestricto a Israel, desde el año 1948 a la fecha, como también en todas las agresiones contra el pueblo palestino por parte de la entidad sionista, sin que exista disposición alguna, que concrete sanciones, bloqueos o aislamiento del régimen sionista frente a sus crímenes y la violación constante a las resoluciones de las Naciones Unidas. El apoyo a movimientos terroristas de raíz takfirí, para derrocar al gobierno de Bashar al Assad o permitir la represión contra el pueblo yemeni y bahreiní. Y, sin embargo, la idiotez discursiva de los medios de comunicación de Estados Unidos suelen calificar a Irán como un país incivilizado, desconociendo su cultura milenaria y sus contribuciones inestimables a la cultura en la ciencia, economía y estilos de vida del mundo pero, sobre todo, el apoyo sostenido a la lucha por la autodeterminación de los pueblos y seguir teniendo, como eje principal de su política exterior, la defensa del derecho del pueblo palestino a su libertad, como ningún otro en el mundo.
¿Objetivo? Destruir a Irán
Estados Unidos, desde el triunfo de la revolución iraní el año 1979, se ha empeñado en destruir la nación persa, a la cual no perdona haber escapado de sus garras. Para ello ha atizado el motor de la ignorancia, de las denuncias sin pruebas, de las acciones desestabilizadoras, el mundo de las sanciones y el bloqueo para causar malestar en la población. Todo ello en el marco de lo que el autor francés Jean Michel Vernochet, en un valiosísimo libro titulado “Irán: la destrucción necesaria”, sostiene que es necesario ver, analizar con mirada lúcida las fuerzas que impulsan, no sólo a Israel, sino a todo el sistema occidental dominante (liderado por Estados Unidos) en la decisión política estratégica de implementar una guerra contra Irán.
Para Vernochet, ese occidente predador sostiene que “hay que destruir a Irán ¡claro que sí! No sólo para impedir su eventual acceso al arma atómica (algo improbable) no sólo porque la independencia de Irán puede poner en entredicho la preeminencia regional de Israel, atalaya occidental en el oriente medio, y como dicen algunos, el estado 51 de los Estados Unidos, a le vez que el último miembro de la Unión Europea. Es que hay que mantener, a toda costa, la posición dominante de Israel en la región, que depende de su monopolio regional del arma atómica”. Ventaja que trata de defender a toda costa, así se haya constituido en lo que ha sido Israel desde su proclamación en noviembre del año 1948: una entidad colonialista, racista y criminal.
Esta es la prueba de la doble moral occidental, que rasga vestiduras frente al programa nuclear iraní, sin embargo viste de oropeles y joyas a su aliado, triste amante regional, atrincherado en el Levante Mediterráneo, sojuzgando a la población palestina, agrediendo a vecinos y creando el caso mediante el apoyo a movimientos terroristas como Daesh, Ahrar Al Sham o Fath Al Sham – ex Frente Al Nusra -. Asesinando a dirigentes opositores y a científicos nucleares iraníes, apoyando con operaciones de bandera falsa a Israel, en una clara alianza con el mundo takfirí, ha decidido incendiar Medio Oriente y para ello las víctimas, por cientos de miles, las ponen los pueblos de Siria, Irak y Palestina.
Los desacuerdos entre Irán y Estados Unidos son numerosos y en ello los gobiernos de Washington, sin excepción, han contado con el apoyo incondicional de países como Inglaterra, Francia y el régimen de Israel, a los que hay que adicionar a Turquía y las monarquías árabes del Golfo Pérsico, para ofrecer un frente común contra la revolución iraní. La participación de Estados Unidos en materia de intervenciones directas e indirectas en la sociedad iraní se remonta al periodo posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando en el marco de la Guerra Fría, el águila estadounidense colocó sus ojos y sus garras en el país persa, tratando de situarlo como una pieza de contención contra el avance soviético en la zona y construir una estabilidad “a lo estadounidense” en Oriente Medio. Es así que desarrolló una cercana relación con Mohammad Reza Pahlavi, quien sucedió a su padre, simpatizante de la Alemania nazi durante los años de la 2GM y que fue obligado a abdicar en agosto del año 1941. Durante el período que duró la 2GM, Irán fue ocupado por británicos y soviéticos.

El año 1951 se elige como Primer Ministro de Irán a Mohamed Mosadeq, quien intentó en agosto del año 1953 nacionalizar la industria petrolera. Ese mismo mes el Shah firma un decreto por el cual destituye a Mossadeq, decisión que es resistida por la población obligando a Mohammad Reza a huir con destino a Roma. Durante el transcurso de este proceso el jefe de la CIA, Allan Dulles, arriba a la capital italiana, para así coordinar las acciones que condujeron al derrocamiento de Mossadeq. El Shah retorna a Irán, tras una brevísima estadía en la capital italiana y comienza desarrollar una política de profunda represión apoyado por la policía secreta fundada el año 1957, la SAVAK (Sazeman-e Ettela’at va Amniyat-e Keshvar) Organización de Inteligencia y Seguridad Nacional), cuyos fundamentos, entrenamiento y dirección estuvo en manos de la CIA.
El reinado opresivo del Sah continuó sin grandes contratiempos, a punta de represión, muerte y exilio de sus opositores, convirtiéndose en el títere y más fiel aliado de Estados Unidos, junto a Israel en la zona, con quienes trabajaron en conjunto desde la instauración de la entidad el año 1948 a costa de los territorios palestinos. Más aún, Mohammad Reza reconoce a Israel, como no lo había hecho ningún país de la región, quien se convierte en un asesor permanente en materia de seguridad y entrega de información sobre el mundo opositor en un trabajo conjunto con la CIA y la SAVAK. Era tan estrecha esta relación que funcionarios de la monarquía persa solicitaron el año 1979, a oficiales del Mossad asesinar al Iman Jomeini, convencidos que de esa forma podrían detener la revolución iraní.
Un par de años antes, en 1977, el presidente demócrata estadounidense Jimmy Carter visita la nación persa y declara que Irán “bajo el gran liderazgo del Shah es una isla de estabilidad”. Una declaración, no sólo desafortunada, sino que llena de complicidad con los crímenes cometidos por la policía secreta iraní y, sobre todo, con millones de hombres y mujeres que exigían un cambio político profundo. La “isla de estabilidad” comenzó a hundirse por el cansancio de una población hastiada de la brutalidad, la corrupción, la autocracia de un gobierno que había hundido a Irán y sometido su soberanía a las manos estadounidenses e israelíes. Una profunda crisis económica fue el preámbulo para que el pueblo iraní derrocara a Mohammad Reza, y se lograra el retorno del Ayatolá Ruhola Jomeini, líder espiritual iraní, desde el exilio en Francia, dando comienzo a una nueva etapa en la milenaria historia de la nación persa.
Continuará…
Fuente original: http://www.hispantv.com/noticias/opinion/332214/revolucion-islamica-iran-1979-shah-pahlavi-eeuu
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuego y Terrorismo en Chile


argentinatoday.org

Fuego y Terrorismo en Chile

Prender fuego iglesias y bosques es el modus operandi de las guerrillas en el sur.

Por MARY ANASTASIA O’GRADY
5 de febrero de 2017 6:02 p.m. ET
Más de un millón de hectáreas en el centro y sur de Chile se han incendiado desde julio de 2016, con casi el 70% de la destrucción ocurrida el mes pasado. El área afectada es más grande que el estado de Rhode Island. Al menos 11 personas han muerto y más de 1.000 viviendas han sido destruidas.
Los incendios forestales durante el caluroso y seco verano chileno no son infrecuentes. Pero la ideología anti-mercado del presidente socialista Michelle Bachelet puede estar exacerbando la situación.
Un ejemplo: cuando la esposa chilena del nieto de Sam Walton, heredero de una fortuna, ofreció alquilar un superpetrolero 747-400 equipado para combatir incendios, el gobierno puso obstáculos. Eso retrasó, por un par de preciosos días, la llegada del avión, que resultó ser enormemente eficaz. Sin embargo, cuando Rusia se ofreció a enviar aviones más pequeños, no hubo ningún retraso y la Sra. Bachelet celebró en Twitter.
El culto cercano a la presidencia de Fidel Castro y su visión comunista para América Latina es legendario. Pero su decisión de poner su política sobre el bienestar de los campesinos chilenos en esta crisis es un escándalo.
Algunos incendios han sido intencionadamente establecidos y esto ha elevado las preocupaciones en las zonas rurales de Chile por el aumento de la violencia organizada contra civiles y la propiedad privada por parte de extremistas de izquierda con el objetivo de derrocar a la democracia. Bachelet fue advertida de la amenaza durante su primer mandato (2006-10), al igual que el ex presidente Sebastián Piñera (2010-14). Ninguno de los dos actuó.
La presidenta Bachelet se refiere a la violencia como un “conflicto rural”. Pero es el terrorismo, y la falta de voluntad de su gobierno para hacerle frente es permitir su propagación.
Las causas de los incendios -más de 100 en enero- están bajo investigación. Mis fuentes en Chile dicen que gran parte de la destrucción probablemente se atribuirá a accidentes agravados por la basura, los fuertes vientos y la sequía.
Pero el gobierno ha admitido que hay evidencia de incendio provocado en algunos casos y ha arrestado a 43 personas como parte de su investigación. El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy dijo el 30 de enero que “no hay patrón” que conduce a “conclusiones definitivas”, y que “algunos de los detenidos han sido personas de la calle, otros tienen graves problemas mentales”.
Aún así, el 29 de enero, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que el gobierno no ha descartado el terrorismo en algunos casos. Tal vez eso es porque ha habido informes que no jibe con la “sin hogar” narrativa. El mes pasado, en la parroquia de Arauco, en la región del Bío Bío, la policía informó que recibió un disparo cuando los ocupantes de un automóvil sospechoso que habían estado persiguiendo huyeron a pie. Dentro del vehículo abandonado encontraron combustible y encendedores.
Tanto el jefe de bomberos como el superintendente de bomberos de la parroquia de Empedrado en El Maule informaron que en las primeras horas del 26 de enero se oyeron unos 20 disparos fuera de la casa de bomberos. El jefe de bomberos dijo que un vehículo cercano se quedó con agujeros de bala. Le preocupaba que sus bomberos voluntarios no volvieran al trabajo.
Un reportaje del 30 de enero en el sitio de noticias en línea biobiochile.cl declaró: “Los vecinos y las autoridades temen que los incendios forestales puedan ser ataques terroristas”. La historia informó que los habitantes de Constitución, también en El Maule, sus hogares.
Es bien conocida la presencia de grupos extremistas de izquierda -que afirman representar a los indígenas mapuches- en la región sur de La Araucanía. En los últimos años se han expandido hacia Los Ríos y el Bío Bío. El establecimiento de iglesias, bosques, camiones y otros bienes que incendian y matan a la gente en emboscadas y ataques de francotiradores es su modus operandi, y operan a ambos lados de la frontera con Argentina.
En 2015, el abogado chileno Felipe Silva dijo a la revista chilena Qué Pasa que en 2009, durante el primer mandato presidencial de la Sra. Bachelet, el gobierno recibió un reporte del entonces ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos que vinculaba a los llamados grupos mapuches con las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia, conocido como las FARC, y el Partido Comunista de Chile.
El señor Silva me dijo en una entrevista telefónica el jueves que lo sabía porque recuperó un informe similar de Colombia para la oposición chilena ese mismo año.
En una carta enviada a la Sra. Bachelet en abril de 2016, la presidenta de la asociación de compañías de camiones del sur alegó que había hecho un acuerdo dentro de su coalición gobernante -que incluye al Partido Comunista Chileno- para no aplicar la ley antiterrorista chilena contra la guerrilla. Esto, dijo la carta, está poniendo “unos violentos pocos por encima de la inmensa mayoría de chilenos” y le imploró que reconsiderara.
Los terroristas usan la cara de los mapuches nativos como excusa para su violencia. Sin embargo, no representan a la población, que respaldó fuertemente al general Augusto Pinochet y sigue votando abrumadoramente conservador. La mayoría de los mapuches son pacíficos, pequeños terratenientes que intentan ganarse la vida. Su juicio por fuego, terrorismo, no parece molestar al gobierno chileno.
Fuente:https://www.wsj.com/articles/fire-and-terrorism-in-chile-1486335739

Los habitantes de Okinawa protestan contra una nueva base de EEUU

Los habitantes de Okinawa protestan contra una nueva base de EEUU

Los habitantes de la isla japonesa de Okinawa protestan contra la edificación de una nueva base militar de EEUU en su territorio, según informa el canal de televisión NHK.
"No podemos perdonar al Gobierno que trata de echar durante cien años más sobre los hombros de los pobladores de la prefectura de Okinawa la carga (de las bases militares)", aseveró a NHK Susumu Inamine, alcalde de la ciudad de Nago.

El alcalde, en cuyo distrito está prevista la construcción de la nueva base, añadió que los pobladores ya soportan durante 70 años esta carga.

Según el canal de televisión, un centenar de personas llevaron a cabo una manifestación sentada frente a la base Camp Schwab a raíz del reinicio de la construcción de un nuevo aeródromo de EEUU en las cercanías del poblado de Henoko.

La construcción se detuvo en 2015 debido a la resistencia de las actividades locales, pero el Gobierno central de Tokio logró reiniciar las obras por medio de los tribunales.

No obstante, la posición de las autoridades de Okinawa no ha cambiado al respecto.

La prefectura de Okinawa ocupa solo el 0,6 por ciento del territorio del país, pero allí se encuentran el 74 por ciento de las instalaciones militares de EEUU y más de la mitad de los efectivos que Washington tiene en el Japón: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

El anterior primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, llegó el poder en 2009 con la promesa de cerrar la base en la isla de Okinawa, generadora de un amplio rechazo en la población local, pero un año después dimitió porque EEUU le impidiese cumplir su propósito

EL PARTIDO POLÍTICO MÁS GRANDE DEL MUNDO


EL PARTIDO POLÍTICO MÁS GRANDE DEL MUNDO


El Partido Comunista de China (PCCh) es el partido político más grande en el mundo. A finales de 2016 tenía casi 90 millones de militantes, lo que lo convierte en el colectivo con mayor número de afiliados en el globo.


CHINA: EL PAÍS MÁS POBLADO DEL GLOBO, GOBERNADO POR EL PARTIDO COMUNISTA, MANTENIENDO DOS SISTEMAS PARALELOS
Cuando fue fundado en 1921, tenía sólo 50 miembros. Desde 1949, cuando la República Popular de China fue fundada, el número de ciudadanos inscritos en el partido se incrementó de forma imparable, a un nivel que hoy es mayor que toda la población de Alemania.
La mayoría de los miembros del partido fueron reclutados entre 1979, cuando China empezó la reforma y apertura, y 2012. En 2017, uno de cada 15 chinos es miembro del Partido Comunista, por lo que es un Partido muy representativo.
¿Quiénes son ellos y ellas?
Los trabajadores/as y los agricultores/as constituyen el porcentaje más alto, el 37,48%, seguido por los/as profesionales y representantes, el 24,74 por ciento; otros son funcionarios/as, estudiantes y jubilados/as.
En el PCCh se incorporan ciudadanos/as de todos los ámbitos de la vida y los empresarios privados también pueden unirse al PCCh. En los últimos años, el partido hizo hincapié en la “calidad” de los miembros, al tiempo que limitaba la cantidad.
El año pasado, las autoridades del partido aprobaron el acceso de 2 millones de nuevos candidatos, de los cuales 718.000 eran estudiantes, que representaban el 36,5 por ciento de ese total.
Alrededor del 40 por ciento de los nuevos candidatos poseen un título universitario de secundaria o superior.


EL PCCH VA CAMINO DE SU CENTENARIO, QUE SE CONMEMORARÁ EN 2021
Del total, el 25% son mujeres, casi 23 millones, según informes presentados por el departamento en un comunicado hecho público el pasado 1º de Julio de 2016.
¿Cómo ser miembro del PCCh?
Por lo general, el procedimiento de admisión comienza con una solicitud escrita a mano. El PCCh observará a los candidatos durante un período no especificado, antes de concederles su carné y la plena integración.
Después de ser admitido, el solicitante deberá pronunciar un juramento de compromiso con el partido, frente a la bandera de la patria y del PCCh.
Organización del Partido
Los miembros del PCCh están divididos en más de 4,4 millones de células. Cada rama tiene 20 miembros de promedio. El actual presidente, Xi Jinping, se encuentra en una de ellas.
Casi todos los barrios urbanos, comunidades y ciudades han establecido sucursales del partido.
En casi el 91% de las empresas públicas existen ramas del partido que supervisan el funcionamiento y participan en la toma de decisiones.
Esas sedes o colectivos también se ubican en la mitad de las empresas privadas y en el 41 por ciento de las organizaciones sociales.
A nivel local, las agrupaciones del partido son el fundamento de la gobernabilidad del mismo, ponièndose a disposición de toda la sociedad china.
¿Hay privilegios para los militantes?


LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN SE COMBATEN Y CASTIGAN SEVERAMENTE, MÁXIME CUANDO SE TRATA DE MIEMBROS DEL PARTIDO
Absolutamente ninguno. Por el contrario, según las normas que regulan los Estatutos del PCCh, la célula del Partido debe advertir primero y denunciar después, si persisten en ello, a los miembros del PCCh que violen esos preceptos o cuando no cumplan con sus obligaciones.
Si a pesar de esos avisos y correcciones, el o la miembro continúa manifestando irrespeto hacia su código ético, puede ser primero persuadido para dejar voluntariamente el partido, o si se negara, ser expulsado.
La Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh estableció en 2013 un sistema de informes mensuales para vigilar la aplicación de las “reglas de ocho puntos” en todo el país, que fue presentado en diciembre de 2012 por el PCCh, con el fin de reducir la burocracia, acabar con los comportamientos impropios, la extravagancia y los hábitos no deseables en el trabajo.
Desde diciembre de 2012, más de 170.000 miembros del PCCh han sido sancionados, debido a la violación de las “reglas de ocho puntos”.
En la actualidad, la dirección del PCCh hace esfuerzos para mejorar la capacidad del Partido para mejorar y renovarse, combatir la corrupción y evitar su riesgo, de acuerdo con una declaración del Buró Político del Comité Central del PCCh.

http://spanish.china.org.cn/txt/2016-10/25/content_39562370.htm

El Kremlin exige disculpas por las palabras de un periodista de la Fox News sobre Putin

El Kremlin exige disculpas por las palabras de un periodista de la Fox News sobre Putin

EFEMoscú
El Kremlin pidió hoy a la cadena de televisión estadounidense Fox News que se disculpe por las palabras de uno de sus periodistas, que llamó "asesino" al líder ruso, Vladímir Putin, durante una entrevista con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Consideramos que esas palabras del periodista de la cadena de televisión Fox News son ofensivas e inaceptables", dijo a medios locales el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Pentágono silenció miles de ataques aéreos en Irak, Siria y Afganistán


diario-octubre.com

El Pentágono silenció miles de ataques aéreos en Irak, Siria y Afganistán 

 

 

Octubre
El Pentágono no ha informado acerca de miles de ataques aéreos mortales cometidos en Irak, Siria y Afganistán, informa el portal Military Times.
De acuerdo con el medio, solo en 2016 EE.UU. efectuó 456 ataques aéreos en Afganistán que no han sido registrados en la base de datos abierta de la Fuerza Aérea de EE.UU., una fuente a la que recurren el Congreso, analistas militares e investigadores aliados. Estos ataques aéreos se llevan a cabo con helicópteros y aviones no tripulados.
De la falta de datos en la base se ha venido informando desde octubre de 2001, cuando empezó la “guerra contra el terrorismo”.
No obstante, de acuerdo con un representante militar anónimo, EE.UU. no está tratando de ocultar los ataques aéreos. “Esta es la manera en que [los ataques] eran monitoreados en el pasado. Siempre fue así. No monitorizamos, por ejemplo, el número de ataques realizados por [helicópteros] Apache“, dijo la fuente.
Los helicópteros Apache han sido utilizados por el Ejército de EE.UU. durante los últimos 15 años, en los últimos tiempos principalmente en la lucha contra el Estado Islámico, señala Military Times.
actualidad.rt.com

Réplica a los videos del hijo de Andres Manuel López Obrador

El primer gran error de México y del mundo es el sistema mismo. 

El error del ciudadano mexicano en particular es el creer que ponerse la playera de un partido político es para toda la vida. La playera política se debe cambiar siempre para tener al mejor lider y las mejores propuestas.

Despierta mexicano, eres del mejor partido: MEXICO.

Miguel A. Reyes. 




Réplica a los vídeos del hijo de Andrés Manuel López Obrador 


 





El vuelo corto de una de las muchas mentiras sobre la Guerra de Siria

El vuelo corto de una de las muchas mentiras sobre la Guerra de Siria

El 11 de setiembre del año pasado Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo de alto el fuego para Siria cuya aplicación exigía una duración mínima de siete días.

El Secretario de Defensa, Ashton Carter, había manifestado públicamente que se oponía a cualquier clase de cooperación con Rusia y, en concreto, a un alto el fuego de común acuerdo.

Seis días después de la firma del acuerdo, el 17 de setiembre, varios países de la “coalición internacional” bombardean las posiciones del ejército sirio en Deir Ezzor durante una hora, matando al menos a 80 soldados.

El ejército ruso detectó el ataque por anticipado y un oficial trató de avisar a la aviación de Estados Unidos de que se disponían a bombardear las posiciones del ejército sirio. Antes de atenderle le tuvieron 27 minutos con la llamada en espera. Luego los portavoces de dicha “coalición” dijeron que había sido “un error”.

Dos días después, un convoy de la ONU que llevaba ayuda humanitaria a los yihadistas atrapados en Alepo también fue atacado en el preciso momento en el que Al-Qaeda iniciaba una ofensiva para romper las líneas del ejército sirio.

Las informaciones que difundió la prensa intoxicadora, basadas en testimonios de los Cascos Blancos, hablaron a de un “bombardeo”. En el Parlamento británico Andrew Mitchell equiparó el ataque al convoy de la ONU en Alepo con el bombardeo de Gernika por los nazis en 1937.

Pero sobre el terreno no había nada que así lo indicara. Los autores de los bombardeos eran aviones rusos. Los titulares hablaron de crímenes de guerra y del intento de acabar con el alto el fuego. En la Cámara de los Comunes varios diputados propusieron que gobierno británico interpusiera una querella contra Rusia ante el Tribunal Penal Internacional, como ya ha hecho Francia.

Como es natural, la intoxicación mediática “se olvidó” de otro bombardeo real, el que había ocurrido en Deir Ezzor, al que nadie consideró nunca como un crimen de guerra sino como una parte de la guerra misma.

Transcurrieron otros dos días más hasta que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, tuvo un informe oficial encima de su mesa, al que no se le dio ninguna difusión porque sus conclusiones desmentían que hubiera habido ningún bombardeo, ni que los autores del ataque fueran rusos.

El informe de la ONU considera demostrado que al ataque se produjo en Urem Al-Kubra, una zona controlada por los yihadistas, el más importante de los cuales era Jaish Al-Mujahidin, aunque también estaban presentes milicianos de Nureddin Al-Zenki, los que habían degollado a un niño palestino de 12 años poco antes.

Además, las conclusiones aseguran que la información de los Cascos Blancos era falsa porque no se había destruido ninguna clínica. Nunca existió tal clínica. No obstante, a lo largo de toda la guerra los hospitales y las clínicas han sido utilizados por los yihadistas como puestos militares, por lo que el informe oficial valora la hipótesis de que hubiera podido producirse algún ataque de la aviación, aunque se refiere a la siria, no a la rusa.

El texto muestra que la ONU estaba actuando bajo una insorportable presión diplomática, por lo que sólo analiza un determinado tipo de posibilidades, las que conciernen a las fuerzas gubernamentales y sus aliados, nunca otras distintas.

Por ejemplo, analizan los rumores de un posible ataque procedente de tres helicópteros sirios MI-17, afirmando que no hay “ningún elemento de prueba que justifique esa afirmación”.

Ante otro rumor, que había sido un ataque conjunto de la aviación siria con el apoyo de la rusa, el informe concluye que las aeronaves rusas jamás actúan en coordinación con ningun otra fuerza aérea, ni siquiera la siria.

En su punto 42 el informe alude a la posibilidad de que se hubiera producido un crimen de guerra, y afirma: “La comisión declara que no hay ninguna prueba de que el incidente fuera un ataque deliberado contra un objetivo humanitario”.

No había nada de lo contaron los medios. Absolutamente nada. Pero si alguien cree que van a rectificar, se equivoca. Los que cuentan mentiras son los demás, los conspiranoicos y los putinistas.

SEÑOR TRUMP, ¿Y DE LATINOAMÉRICA QUÉ? (por Mauricio Castellanos)


SEÑOR TRUMP, ¿Y DE LATINOAMÉRICA QUÉ? (por Mauricio Castellanos)


La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos marcó un hito en un proceso de cambio que viene registrándose a lo largo de los últimos años, no sólo en ese país sino en todo el mundo, un proceso definido por el hastío de la gente ante la política tradicional.


DESDE EL 4 DE JULIO DE 1776, EL MUNDO ENTERO HA PADECIDO LAS AGRESIONES DE LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES NOMBRES, PERO LATINOAMÉRICA NO TEME A TRUMP
Los estadounidenses prefirieron dar un salto al vacío y apostarle a un hombre que, imaginan, podrá traducir al plano político su éxito en el mundo de los negocios.
Una apuesta ciega que ha sembrado incertidumbre y ansiedad a lo largo y ancho del planeta.
Particularmente preocupada está América Latina, por la cercanía geográfica y la innegable influencia política y comercial del país norteamericano.
El origen de esa preocupación es el hecho de que Trump prácticamente la haya ignorado durante la campaña presidencial.


PRESIDENTES COMO PEÑA NIETO, FOX, ZEDILLO O CALDERÓN, MARCAN LA MISERIA DE UNOS GOBIERNOS ENTREGADOS AL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y EL EMPOBRECIMIENTO COLECTIVO
Sus referencias se limitaron a México y a los inmigrantes ilegales, latinos en su mayoría. Y aún en menor medida a Cuba. Sorprendente.
Es imposible saber si el ahora mandatario en algún momento realmente creyó que terminaría siendo elegido, y si consideró que en tal caso debería cumplir con sus promesas.
Pero esas promesas lo llevaron a la Casa Blanca, y hoy debe encontrar la forma de satisfacer a esa mayoría estadounidense que quiere ver a su país “grande otra vez” al precio que sea.
Para comenzar, al tristemente famoso muro sobre la línea que separa a México de EE. UU., que, de hecho, ya existe en algunas secciones de la frontera, tal vez baste con agregarle unos cuantos ladrillos.
Y hacer que México “pague” por ello podría lograrlo con maniobras comerciales lo suficientemente convincentes para su impresionable electorado – ya ha anunciado que va a renegociar el NAFTA, y que quiere imponer aranceles de 35% a todo lo que llegue de allí.
Pero echar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que ayudan a mover el aparato productivo de su país, y además inyectan cada año a Latinoamérica divisas por la nada despreciable suma de 65.000 millones de dólares, a través de las remesas que envían a sus familiares, no sería tan fácil.
Acaso se “limitará” a expulsar a aquellos que tengan registros criminales, que suman cerca de tres millones, aunque si bien esto lo dejaría bien parado con la opinión pública de su país, afectaría también los sectores en los que al menos parte de esos seis millones de manos aportan su fuerza laboral hoy, si asumimos que no por tener antecedentes penales debe darse por descontado que son delincuentes consumados.


EL PUEBLO CUBANO NO TEME A NINGÚN PRESIDENTE, SE LLAMEN KENNEDY, REAGAN O TRUMP
En cuanto a Cuba, aunque revertir completamente el acercamiento que los dos gobiernos han logrado en los últimos dos años parece imposible, el afán de empezar a marcar su impronta seguramente hará que pise el freno con toda la fuerza que sus facultades como jefe del Estado se lo permitan, un balde de agua muy fría en momentos en que aún se celebra el cambio de actitud que la región, y prácticamente el mundo entero, le venían exigiendo a Washington desde hace décadas.
No obstante, y pese a la innegable importancia de esos temas puntuales (México, aparte de ser su principal fuente de inmigrantes es también su principal socio comercial), es necesario considerar la postura de la nueva administración frente a la región entera.
¿Qué significa el silencio del magnate con respecto a ella durante su carrera hacia la presidencia?
Siendo optimistas podríamos decir que “hacer la vista gorda” hacia los otros 18 países que la conforman, indica que se mantendrá el statu quo, que, ocupada con las querellas que se ha creado a sí misma en esta y aquella esquina del mundo, la administración estadounidense seguirá aceptando sin mayor aspaviento el hecho de que los gobiernos latinoamericanos son cada vez más maduros y están cada vez menos dispuestos a que otros estados, por poderosos que sean, les digan qué deben hacer y cómo deben hacerlo.
Pero si lo vemos desde otra óptica, también puede significar que América Latina le tiene sin cuidado, y que dedicará poco o nada de tiempo a considerar las politicas a aplicar en relación con ella mientras signifiquen un beneficio para su país; tal vez la odiosa visión de “el patio trasero”, bastante desdibujada en años recientes, esté a punto de ponerse de moda de nuevo.
Su tendencia a la improvisación y lo impredecible de su carácter hacen que uno se pregunte, por ejemplo, si Trump respaldará los programas de aplicación del acuerdo de paz que se acaba de firmar en Colombia, algo que con lo que la administración de Barack Obama no dudó en comprometerse.


EE.UU. ES EL PRINCIPAL CONSUMIDOR DEL PETRÓLEO VENEZOLANO
Y aún más expectativa causa su casi absoluto silencio ante Venezuela, que se disputa con Cuba el título de su principal antagonista en la región.
Por cuenta de Trump, los tres años que le quedan a Nicolás Maduro en la presidencia podrían ser aún más tormentosos de lo que han sido los primeros tres. Pero también podrían ser sólo “más de lo mismo”.
Pese a que, como para redondear su elección, los estadounidenses le garantizaron a Trump en las urnas que el Congreso seguirá en manos de los republicanos, muy pronto se dará cuenta de que, como no parece haberlo considerado en campaña, gobernar va mucho más allá de disparar mensajes por Twitter.
Y, si bien ha dejado en claro que el proteccionismo será su bandera, el derecho internacional y las múltiles legislaciones por las que, le guste o no, se rige este mundo, harán que más temprano que tarde tenga que poner en perspectiva esa desbordada elocuencia populista que lo llevó al poder.
Sí, Estados Unidos tiene una posición dominante, pero la característica interconectada e inclusiva del mundo de hoy, más la apuesta mayoritaria de éste por la globalización, garantizan que “make America great again” no implicará amoldarlo a la voluntad del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
El de Trump no será un gobierno como ha sido el de Obama, ni como hubiera sido el de otro republicano, o el de Hillary Clinton, literalmente será un gobierno como ningún otro, pero no por eso podrá hacer del mundo, de Latinoamérica, y ni siquiera de su propio país, un patio de recreo ni un laboratorio de experimentos.

http://spanish.china.org.cn/txt/2016-12/20/content_39948905.htm

Miles de rumanos se manifiestan contra la corrupción


r-evolucion.es

Miles de rumanos se manifiestan contra la corrupción

Decenas de miles de rumanos se manifiestan contra la despenalización parcial de los delitos de corrupción aprobada por el Gobierno socialdemócrata.
Por cuarta noche consecutiva, Bucarest, capital de Rumanía, ha sido escenario de masivas protestas contra un polémico decreto del Gobierno socialdemócrata.
El decreto firmado el martes por el Gobierno rumano despenaliza los casos de corrupción, si causan pérdidas al Estado menores a 44 mil euros. Esta medida puede ayudar al líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, quien es imputado en un caso de abuso de poder y corrupción con daños estimados en 24 mil euros.
La oleada de protestas es la más masiva tras la caída del comunismo en 1989. Con gritos de: ladrones, ladrones, dimisión, dimisión; los manifestantes protestaron frente a la sede del Gobierno. También hubo protestas en otras ciudades del país.
El Defensor del Pueblo rumano, Víctor Ciorbea, anunció hoy que ha recurrido ante la Corte Constitucional el polémico decreto. Mientras el presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis, mostró preocupación sobre la situación en su país y pidió que se celebre un referéndum sobre el decreto.
Pese a las críticas y rechazos el primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, vuelve a defender la medida. Afirma que es para luchar contra la superpoblación de las cárceles rumanas. El decreto, que según lo previsto entraría en vigor en diez días, se aplicará no solo a los nuevos casos, sino también a las investigaciones y juicios en curso.

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS EE.UU. APOYA EL DECRETO DE TRUMP REFERIDO AL CONTROL TEMPORAL DE INMIGRANTES

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS EE.UU. APOYA EL DECRETO DE TRUMP REFERIDO AL CONTROL TEMPORAL DE INMIGRANTES
 
7 febrero, 2017



LA DECISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA SERÁ DISCUTIDA EN EL MÁXIMO ORGANISMO JURÍDICO DEL PAÍS
El decreto temporal del presidente Trump que limita y restringe la inmigración de ciudadanos de siete naciones con mayoría musulmana es un “ejercicio legítimo de la autoridad del Presidente,” sentencia el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos, contrariando al Tribunal Federal de Apelación de San Francisco.
Una gran victoria política para Donald Trump. El documento presentado a los jueces por ese organismo gubernamental considera que “el decreto es una forma de ejercitar legalmente la autoridad del presidente, en este caso sobre la entrada de extranjeros en los Estados Unidos y la admisión incontrolada de refugiados.”
El Departamento de Justicia alega que las acusaciones sobre un presunto ataque o veto dirigido contra los musulmanes son “incorrectas” y que las restricciones de migración son “neutras desde el punto de vista del respeto debido a las confesiones religiosas “.

https://francais.rt.com/international/33604-etats-unis-departement-justice-soutient-restrictions-immigration-donald-trump

Putin ordena una inspección por sorpresa de las Fuerzas Aeroespaciales rusas

Putin ordena una inspección por sorpresa de las Fuerzas Aeroespaciales rusas

EFEMoscú
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy una inspección por sorpresa de las Fuerzas Aeroespaciales del país con el fin de verificar su disposición de combate, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
"Por orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas hoy ha comenzado una inspección por sorpresa de las Fuerzas Aeroespaciales, que tiene como objetivo evaluar la disposición de los mandos y las tropas para cumplir tareas de instrucción y combate", dijo Shoigu en una reunión con altos mandos, según medios locales.

¿Ya ven lo que provocan? Freno al “gasolinazo” costará al gobierno 841 mdp

¿Ya ven lo que provocan? Freno al “gasolinazo” costará al gobierno 841 mdp

 

 


Por andar respondiendo a los reclamos del pueblo, este mes los altos funcionarios del país no se comprarán su respectivo peine de oro.
Para evitar que el país se vaya a la quiebra total (tal como lo han advertido las autoridades, para justificar el duro “gasolinazo” de enero) la Secretaría de Hacienda tendrá que estirar el gasto. O a ver cómo le hace para cubrir el boquete económico que se hará al dejar de percibir los millones que el nuevo gasolinazo les habría representado.
Pero en lo que se hace ese cálculo, el número que les podemos compartir es el de los millones que “perderán” por el subsidio otorgado el pasado viernes. Según las cifras de Reforma, serán aproximadamente 841 millones de pesos los que se tendrá que otorgar a los dedicados a la importación y enajenación de combustible, todo para frenar por 15 días la inminente alza a las gasolinas.
Para sacar esa cifra, los de Reforma tomaron como referencia las ventas por litros que se registraron en febrero de 2016. A esas ventas (diariamente se estima la venta de 105, 33.96 y 68.79 millones de litro de magna, Premium y diésel, respectivamente) se les calculó la recaudación que se dejará de recibir por causa del estímulo adicional que se resta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Así, durante los siete días que se otorgará el subsidio (del 4 al 7 de febrero) Hacienda dejará de percibir 481.9 millones de pesos menos por la Magna, 25.4 millones por la Premium y 217.2 millones de pesos por el diésel. Aparte, se perderá el IVA que se aplica al IEPS, el cual asciende a alrededor de 115.9 millones de pesos. Todo junto da la suma indicada: 841 millones de pesos.

Bueno, no ganan, pero tampoco le pierden…

Como les informamos el pasado 3 de febrero, los especialistas habían adelantado que estaban dadas las condiciones para evitar un nuevo aumento a los combustibles e incluso se podía disminuir su costo. Por ello, las magnánimas autoridades dieron a conocer que no habría nuevo “gasolinazo”… pero nada más. A pesar que las variables que se consideran en la “fórmula” para establecer los precios finales del combustible (tipo de cambio y precio internacional del petróleo) daban chance de hacerlo,  el precio de la gasolina no disminuyó.
Ni modo, seguimos igual: la gasolina Magna en 15.99 pesos por litro, la Premium se mantendrá en 17.79 pesos y el diésel en 17.05 pesos (bueno, donde lo cachen a este costo, ya que “varea” dependiendo de las regiones).

Presidente de EE.UU.: “Irán es el Estado terrorista número uno”


buscandolaverdad.es

Presidente de EE.UU.: “Irán es el Estado terrorista número uno”


Por RT
El 3 de febrero EE.UU. anunció nuevas sanciones contra Irán con motivo de su programa de desarrollo de misiles balísticos.
El presidente de EE.UU. Donald Trump considera a Irán como “el Estado terrorista número uno”, según ha señalado en una entrevista a la cadena Fox News. No obstante, no ha precisado si está dispuesto a usar la fuerza militar contra la República Islámica.
Trump no ha dado una respuesta directa a la pregunta de si existe una amenaza de una confrontación militar entre EE.UU. e Irán. “Nadie va a intimidarles. Solo demuestran su desprecio total por Estados Unidos”, ha destacado. “Irán no nos respeta. Es el Estado terrorista número uno. Entregan a todas partes dinero y armas”, ha asegurado el mandatario estadounidense.

“Solo el comienzo”

EE.UU. intenta presionar a Irán con sanciones, y su reciente endurecimiento es solo el comienzo. Trump ha respondido afirmativamente a la pregunta de si considera que las sanciones son apropiadas para influir en Irán. “Sí, y es solo el comienzo”, ha advertido.
El mandatario ha dejado claro que, a diferencia de su predecesor, Barack Obama, no va a advertir a sus enemigos de antemano. “Siempre he criticado al presidente Obama por anunciar el traslado de portaaviones o tropas, por ejemplo, a Mosul. Indicaban la fecha, la hora, el nombre [de una entidad o buque]. Nunca he creído en la eficiencia de tales métodos”, ha aclarado.

Nuevas sanciones

El 3 de febrero EE.UU. anunció nuevas sanciones contra Irán con motivo de su programa de desarrollo de misiles balísticos. Las represalias del Departamento del Tesoro de EE.UU. afectarán a 13 ciudadanos de Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Líbano y a 12 empresas con sede en esos países y en China.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores iraní comunicó que Irán también impondrá sanciones a personas y entidades de Estados Unidos. Las autoridades persas estiman que algunos entes norteamericanos apoyaron a “grupos terroristas” de su entorno.

“Mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”

El sabado 4 de febrero el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirmó que Irán es el mayor patrocinador mundial del terrorismo. “En cuanto a Irán, es el mayor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo”, dijo en una conferencia de prensa en Tokio. No obstante, el secretario de Defensa agregó que EE.UU. no tiene planes de aumentar su número de tropas en Oriente Medio como respuesta.

Los números revelan la expansión de las desigualdades sociales en el siglo 21

Los números revelan la expansión de las desigualdades sociales en el siglo 21


La mitad más pobre de la población mundial dispone de un poco por debajo del 1% de la riqueza mundial, mientras que el 10% más rico posee el 88% de la riqueza mundial total. ¡El 0,7% de la población mundial posee 116,6 billones de dólares!
 
1. El 1% más rico de la población mundial controla la mitad de la riqueza mundial . A pesar de la crisis económica, se incrementó el número de millonarios en una escala en todo el mundo durante los últimos 12 meses de 2016.
 
2. De acuerdo con una encuesta realizada por Credit Suisse, 3.4 mil millones de personas – el 71% de la cuota de la población mundial- dispone de sólo 7.4 billones de dólares, menos de la riqueza de los 2.473 multimillonarios de todo el mundo.
 
3. El número total de millonarios creció un 81% desde 2009 , un año después del colapso de Lehman Brothers, mientras que su riqueza se ha más que duplicado. De acuerdo con datos proporcionados por Wealth-X y UBS, 16,6 millones de personas (0,334% de la población mundial) posee  77 billones de dólares , que es casi el PIB mundial anual.
 
4. Aproximadamente 211.275 millonarios (0,004% de la población mundial) son dueños del 12,8% (29,7 billones de dólares) de la riqueza mundial, mientras que 2.325 multimillonarios son dueños de 7,3 billones de dólares .
 
5. La riqueza de las 62 personas más ricas  ha aumentado en un 45% desde 2010 – que es un aumento de más de medio billón de dólares  de$ 542 billones, a $ 1,76 trillones.
 
6. Desde el cambio de siglo, la mitad más pobre de la población del mundo ha recibido solo el 1% del total del aumento de la riqueza mundial, mientras que la mitad de ese aumento ha ido al 1%. El ingreso anual promedio del 10% más pobre de la gente en el mundo ha aumentado en menos de 3 $ cada año en casi un cuarto de siglo. Sus ingresos diarios ha aumentado en menos de un centavo cada año (Credit Suisse, 2015).
 
7. Aproximadamente 780 millones de personas carecen de acceso a agua limpia, mientras que 2,5 millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento.
 
8. Cada año, aproximadamente 3.500.000 niños mueren de hambre.
 
warren-buffett-billionaire-class-warfare
“Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha. Y vamos ganando”. Warren Buffett. “

 
In Defense of Communism