lunes, 19 de noviembre de 2012

Por falta de atención, 8% de la población podría perder la vista

Por falta de atención, 8% de la población podría perder la vista
Los males están relacionados con enfermedades como diabetes o hipertensión
En algunos casos el padecimiento se resuelve con un lente: Instituto Conde de Valenciana
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Los exámenes de la vista ordenados por la SEP para los niños de primaria han permitido detectar padecimientos desde edades tempranas, afirmó el especialista. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 33
En la ciudad de México, dos de cada 10 personas padecen alguna enfermedad de los ojos, aunque casi la mitad de ellas están relacionadas con padecimientos como diabetes, hipertensión, glaucoma o cataratas que comprometen su visión en forma irreversible, informó el director del Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, Tito Ramírez.
La obligatoriedad de los padres de familia de entregar los resultados de estudios de visión y oído para que sus hijos ingresen a primero de primaria ha permitido detectar padecimientos congénitos y actuar, por lo cual vemos más niños con anteojos a temprana edad, por esta exigencia de la Secretaría de Educación Pública, señaló el directivo.
De acuerdo con los resultados de estudios epidemiológicos hechos sobre enfermedades oculares , 12 por ciento de la población tiene algún padecimiento por graduación, cuya solución es un lente, como miopía, astigmatismo o hipermetropía; mientras ocho por ciento corre el riesgo de perder la vista, al no acudir de manera oportuna al médico.
En entrevista, comentó que cuando la gente acude al hospital es porque la enfermedad ya avanzó, y si tiene problemas de diabetes, hipertensión, glaucoma o antecedentes de cataratas, corren el riesgo de perder su visión; pero no acuden a un oftalmólogo pensando que es caro, cuando nuestros ojos son primordiales para la vida y existen instituciones donde es muy barato atenderse.
En este instituto de asistencia privada, que nació en 1975, acuden diariamente 600 personas, de las cuales 40 por ciento provienen de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Querétaro y estado de México, a quienes por 125 pesos se les efectúa un estudio a fondo, con un costo de entre 800 y mil 500 pesos en un hospital privado, aunque ninguno cuenta con la tecnología que tenemos nosotros, puntualizó.
Dicha situación, destacó, ha permitido que un alto porcentaje de nuestros pacientes sean de clase alta, manden a sus choferes a sacar la ficha y estén dispuestos a donar para apoyar a quienes no tienen, aun cuando desde hace seis años no hemos elevado nuestros costos y sí han mermado las donaciones, sin repercutir en la atención hospitalaria.
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El director del Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, Tito RamírezFoto Cristina Ramírez
Hoy, reconoció, los servicios se están viendo rebasados por el volumen de pacientes que tenemos y el patronato se ha dado a la tarea de hacer crecer el instituto dentro del mismo espacio físico, con la construcción de un nuevo edificio, pues cada vez son más los casos que tenemos de cataratas, que atendamos con la puesta en marcha del programa de cirugía gratuita a adultos mayores de 65 años.
Un total de mil 200 personas han sido atendidas y se ha operado a 90 gratuitamente, aunque 30 por ciento requirieron de otro tipo de atención relacionada con diabetes e hipertensión, dándoles seguimiento también gratis, pues la catarata es la principal causa de pérdida de visión y es reversible, de atenderse a tiempo, por lo cual estamos reforzando este programa, dijo.
A pesar de ser el más joven de los tres institutos existentes en la ciudad, con 36 años, ya superamos al de Nuestra Señora de la Luz y de La Ceguera, con 100 años, pues además de atender a gente de escasos recursos, formamos a los líderes de oftalmología, contamos con una comunidad de investigación en ciencias visuales y oftalmología, y un área de rehabilitación visual.
Mencionó que en 2005 se instaló otro hospital en la zona de Ometepec, Guerrero, para atender a la gente de verdaderos escasos recursos, que nos ha implicado contar con intérpretes, pues se hablan cinco lenguas originales y mantener cuotas de recuperación muy bajas, de 25 pesos. Con ello buscamos que más gente se atienda y no pierda la visión, un tesoro invaluable.

Día Mundial de la Filosofía; una idea olvidada

Día Mundial de la Filosofía; una idea olvidada


La Asociación Filosófica de México registra un total de 105 instituciones que ofrecen estudios de licenciatura en 30 estados de la república
Erik Flores
noviembre 19, 2012  1:50 am
Celebrado oficialmente desde 2005 por la ONU, el Día Mundial de la Filosofía pasó desapercibido en los principales medios de comunicación a pesar de ser una disciplina con presencia en casi todo el territorio nacional.

La Asociación Filosófica de México registra un total de 105 instituciones que ofrecen estudios de licenciatura en 30 estados de la república con sus excepciones en Coahuila e Hidalgo.

Este año, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, se pronunció por reforzar su práctica desde la educación primaria y exhortó a todos los asociados de la organización a movilizarse en pro de filosofía dado el “poder que tiene para cambiar el mundo”.

“Cuanto mayores son las dificultades, más útil resulta la filosofía para dar sentido a las cuestiones de paz y desarrollo sostenibles. La filosofía puede ayudar a reforzar el entendimiento mutuo” explicó en un comunicado.

Sin embargo el estado que guarda la disciplina del pensamiento razonado en el mundo es escaso en cuanto a espacios de poder conseguidos. Los perfiles de los mandatarios en el planeta arrojan profesiones de ingenieros, abogados y economistas.

Discutir la relevancia que tiene el conocimiento en nuestra era resulta inocuo a no ser cuando comparamos las profesiones de empresarios, CEO’s , directores generales y observamos que entre los temas por los cuales se preocupa una empresa están el desarrollo sostenible, la comunicación entre su personal, relaciones con la nuevas tecnologías, problemas de ética y estética.

Por citar una de las corrientes que se gesta en este nuevo siglo, se encuentra Rob Riemen que en su libro “Nobleza de espíritu, una idea olvidada” declara:

“La libertad absoluta conduce inevitablemente a la injusticia y la injusticia lleva al asesinato. Por tanto, no es la libertad sino la justicia la que ha de convertirse en pilar. Sin embargo, dado que la justicia existe por obra y gracia de la sabiduría y el discernimiento de lo bueno, lo verdadero y lo hermoso, la sociedad justa requiere un liderazgo que tenga conocimiento de los valores supremos”.

Lo que debes leer antes de festejar la Revolución Mexicana

Cartón que formó parte de la exposición "La Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense", que organizó CONACULTA el año pasado. Foto: Especial

Lo que debes leer antes de festejar la Revolución Mexicana


Aquí te presentamos algunas recomendaciones 'de cajón' para que, más que celebrar, reflexionar sobre ese periodo histórico y el presente del país
Israel Zamarrón | @iavzamarron
noviembre 19, 2012  1:56 am
Entre 1910 y 1920, México vivió uno des sus procesos históricos más álgidos. Esa década se caracterizó por revueltas armadas, reclamos sociales y disputas por el mando político. Aunque también suscitó una efervescencia en el campo de las ideas y de las artes. A este periodo se le conoce oficialmente como la Revolución Mexicana.

Claro ejemplo es la penetración que tuvo lo revolucionario en la pintura, cuando surgió el muralismo representado por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Fermín Revueltas. Aunque también tuvo eco en la literatura, en el cine, en la música.

Ya se acerca la famosa fecha, como cada año, hay que festejar un aniversario más, ahora es el 102. En México siempre se busca festejar por todo, cualquier día es el indicado para la fiesta, y más todavía si se trata de algo que reafirme el mexicanismo.

Pero más que una fecha para celebrar, el 20 de noviembre representa una ocasión para repensar el devenir histórico de México y la actual situación del país. Tan sólo hay que recordar que el partido que regresa a la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, tiene sus orígenes en la Revolución Mexicana.

Por ello, en víspera del 102 aniversario, te presentamos algunos libros ‘de cajón’ para en lugar de festejar, antes reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de México. Además, es mejor leer antes que verte mal después.

Los de abajo, de Mariano Azuela (1915)





La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán (1929)




Ulises criollo, autobiografía de José Vasconcelos




Desbandada, de José Rubén Romero




¡Vámonos con Pancho Villa!, de Rafael F. Muñoz (1932)




México insurgente, de Jhon Reed



El llano en llamas, de Juan Rulfo





La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes




Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución, de Trino




2010. Ni Independencia, ni Revolución, de Eduardo del Río, Rius

 


Biografía del poder: Caudillos de la Revolución Mexicana (1910- 1940), de Enrique Krauze


La segunda muerte de la Revolución Mexicana, de Lorenzo Meyer


 


Claro que esta lista puede extenderse mucho más, si tienes alguna sugerencia, compártela.

México entra a Transpacífico a cambio de Pemex y de papa fresca

México entra a Transpacífico a cambio de Pemex y de papa fresca


En su afán por integrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico de libre comercio, el gobierno federal ha negociado abrir Pemex a la inversión privada extranjera y admitir las importaciones de papa fresca de Estados Unidos, revelan documentos del Congreso de ese país. Para México, este último compromiso, que ya concretó Felipe Calderón, entraña riesgos fitosanitarios que podrían causar pérdidas por contaminación de hasta 100 mil millones de pesos; al tiempo, para los productores estadunidenses representará ganancias por 1 mil 950 millones de pesos anuales


 
Previo a la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) para el libre comercio entre 11 países, el gobierno federal mexicano se ha comprometido ante Estados Unidos a abrir la industria petrolera a la inversión privada extranjera y a admitir medidas fitosanitarias laxas para las importaciones agrícolas de ese país, en especial de la papa fresca, revelan documentos del Congreso estadunidense.
 
Los compromisos se empezaron a pactar a fines de 2011 y principios de 2012 por funcionarios de primer nivel de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama. Entre los servidores públicos mexicanos destacan los aún secretarios Bruno Ferrari (Economía), Jordy Herrera (Energía), Francisco Mayorga (Agricultura) y Patricia Espinosa (Relaciones Exteriores).
 
Así, en el marco de las negociaciones y a días de terminar su sexenio, el panista Calderón Hinojosa ha permitido que las importaciones de papa fresca se extiendan a todo el país, que hasta este año habían sido prohibidas por las plagas y enfermedades asociadas a ese producto estadunidense. Respecto de las inversiones extranjeras en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es Enrique Peña Nieto quien se ha comprometido a permitirlas una vez que asuma la Presidencia de la República.
 
Del documento The Trans-Pacific Partnership negotiations and issues for Congress, fechado el 5 de septiembre de 2012, se desprende que Estados Unidos solicitó tanto la apertura de Pemex como la eliminación de las prohibiciones fitosanitarias para productos agrícolas a cambio de permitirle negociar su inclusión en el TPP. Parte de las presiones a las que cedió la administración federal calderonista en el caso agrícola también se revelan en cartas de congresistas y en declaraciones del secretario de agricultura estadunidense.
 
Para el país vecino, ambos sectores representan multimillonarios negocios hasta ahora vedados: Pemex es considerado el séptimo mayor productor de crudo en el mundo y su renta petrolera, tan sólo en el tercer trimestre de 2012, ascendió a 23 mil 892 millones de pesos. El mercado de la papa fresca tampoco es menor: el Congreso de Estados Unidos estima que al ingresar masivamente a México, sus productores tendrán utilidades anuales por 150 millones de dólares (unos 1 mil 950 millones de pesos, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar).
 
 

El mercado de la papa fresca

El mercado de la papa fresca

 
Hasta antes de las negociaciones del TPP, la papa fresca de Estados Unidos era uno de los últimos productos agrícolas que enfrentaban severas restricciones para su importación, no de tipo arancelario, sino fitosanitario. Aunque las presiones de Washington para la apertura de la frontera a este producto datan de 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, éstas se recrudecieron desde que el Partido Acción Nacional asumió la Presidencia, hace más de una década.
 
Las restricciones a este producto se debían a que “las autoridades de [la] Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación] han determinado numerosas plagas cuarentenarias asociadas al tubérculo de papa, entre las que se incluyen 24 virus, cinco fitoplasmas, tres bacterias, siete hongos, nueve nematodos y 15 insectos de riesgo alto, con consecuencias severas”, indica el Balance de costos y beneficios de la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos, elaborado en octubre pasado por la consultora GEA.
 
Fechadas en 2012, informaciones oficiales de la propia Sagarpa –que encabeza Francisco Mayorga– documentan científicamente que las papas frescas de origen estadunidense sí están contaminadas. Entre los peligros fitosanitarios detectados en esos productos se encuentran el pomovirus (no presente en México) y el potyvirus (que sí hay presencia en dos localidades mexicanas con plantaciones comerciales, por presunta contaminación proveniente de semillas canadienses, según la autoridad).
 
Los documentos elaborados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indican que en el primer caso “se ha reportado que la infección en papa puede ocasionar una disminución del rendimiento; el efecto más serio se ha reportado en Europa, y ha sido sobre la calidad del cultivo, particularmente en variedades que son ampliamente usadas para procesamiento”.
 
En el segundo caso señala que “es uno de los virus de papa más dañinos. [Las] pérdidas debidas a la reducción de la calidad y el rendimiento pueden ser catastróficas, con reducciones del rendimiento del 10 al 80 por ciento. La infección comúnmente lleva a reducciones significativas en la rentabilidad del cultivo de papa”.
 
La contaminación que podrían causar en México las plagas asociadas a la papa fresca importada de Estados Unidos provocaría pérdidas de hasta 100 mil millones de pesos, calcula la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), donde se agrupan los principales agroempresarios afectados por la nueva medida.
 
Al respecto, el reporte de la consultora GEA, elaborado a petición de la Conpapa, refiere que “el costo directo (pérdida de producción más costo de remediación) asociado a la pérdida potencial de otros cultivos ascendería en el caso de menor impacto relativo a 11.9 mil millones de pesos, y en el caso catastrófico a 89.8 mil millones”.
 
Bruno Ferrari, secretario de Economía del gobierno calderonista, es quien “cambió la entrada de papa fresca por una silla en el Acuerdo [de Asociación] Transpacífico y está entregando este sector. Ése es el problema que tenemos”, dice en entrevista con Contralínea el empresario Bosco de la Vega, coordinador de Negociaciones de la Conpapa.
 
—¿Cuántos productores estarían en riesgo y qué cantidad de tierras?
 
—De [producción de] papa estamos hablando de 55 mil hectáreas. Somos 8 mil 700 productores en 22 estados del país. Pero, ojo, en el caso de que impacte a toda la cadena [productiva], estamos hablando de daños por 100 mil millones de pesos.
 
El ingeniero Bosco de la Vega explica que esas plagas también pueden afectar la producción de tomate, chile, berenjena y tabaco. “Si entra la papa a todo el país, vienen los problemas asociados. Por eso Estados Unidos no la acepta [la importación de papa fresca] desde 1938. Es decir que no acepta el riesgo [fitosanitario], pero sí quiere mandarlo [aquí]”.
 
—¿México está en condiciones de revertir esta situación?
 
—El acuerdo es político, [por tanto] es lógico que sí está en condiciones [de revertirlo]. Todavía no lo publica en el Diario oficial [de la federación]; tenemos los acuerdos, necesitamos que se respeten, nada más. Y si firmaron algo en lo oscuro y lo tienen guardado por 12 años, pues a ver cómo lo solucionan.
 
Al referirse a los acuerdos que se deben cumplir, De la Vega muestra la copia de una minuta, en papel membretado de la Secretaría de Economía, identificada como “Reunión con la Confederación Nacional de Productores de papa”, con fecha del 1 de marzo de 2012. En ella se apunta que a la reunión habrían asistido por esa Secretaría, Bruno Ferrari, Lorenza Martínez Trigueros, y Oliver Flores Parra Bravo; mientras que por el Senasica, su titular, Javier Trujillo Arriaga.
 
Durante la reunión, y a nombre del gobierno federal, los servidores públicos se habrían comprometido ante los agroempresarios mexicanos a no negociar la fitosanidad, a no a ceder a presiones políticas ni a intercambio de sectores; también, a comunicar a la Conpapa cualquier solicitud de los representantes del condado de Colorado al presidente Calderón para abrir la frontera a dicho tubérculo.
 
Acerca de lo que los funcionarios habrían firmado al margen de la sociedad, Bosco de la Vega indica que se trata de una carta de intención respecto de la importación al territorio mexicano de papa fresca estadunidense, firmada por la Sagarpa y la Secretaría de Economía, así como por el Departamento de Agricultura y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, misma que la dependencia a cargo de Ferrari ha reservado por 12 años para no “dañar la relación bilateral”.
 
—¿Qué resguardan en ese documento?
 
—Tenemos la certeza de que ahí dice que la condición para negociar el TPP era negociar la papa. Eso es lo que dice.
 
Empresarios y políticos estadunidenses también han coincidido en que el tema de la papa fresca es de carácter político. El informe Idaho, agriculture trade issues report 2012, detalla que a inicios de este año la industria de ese país confiaba en la pronta exportación de sus productos, conseguida gracias a las gestiones políticas de sus autoridades.
 
Descubre, además, las negociaciones en las que habría participado directamente el secretario Mayorga Castañeda. Éste se reunió en diciembre de 2011 y en enero de 2012 con su homólogo estadunidense, Tom Vilsack, para tratar los temas del TPP y de la papa fresca.
 
A pesar de estas evidencias, el 22 de octubre de 2012 el secretario Ferrari dijo que “es falso que se haya formalizado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que implique un daño a los productores de papa mexicanos, a la industria o al sector agropecuario nacional, y mucho menos que comprometa la salud fitosanitaria del país”.
 
El servidor público “rechazó de manera tajante y categórica la afirmación de quienes aseguran que se ha negociado el libre acceso de papa proveniente de Estados Unidos como parte de la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico”, indica el comunicado conjunto 572/ 12 de la Secretaría de Economía y la Sagarpa.
 
Sin embargo, eas declaraciones se dieron en el marco de la liberación del Proyecto del Acuerdo por el que se Establecen las Medidas de Mitigación de Riesgo para Importación de Tubérculo de Papa a los Estados Unidos Mexicanos, el primer paso para la importación masiva de ese producto.
 
Al respecto, Bosco de la Vega dice: “Nunca un funcionario de ese nivel nos había tratado así”.
 
—¿Han pedido reunirse con el presidente o con el secretario de Economía nuevamente?
 
—El señor [Ferrari] nos acusa de proteccionistas, de que mentimos. Desde 1991 estamos organizados como Confederación, y hemos tratado a secretarios panistas, priístas y ninguno había mentido como lo está haciendo él. Es un caso grave de comportamiento profesional. Entonces, con alguien que miente, que dice que no existe [el acuerdo de la minuta] no puedes sentarte [a dialogar].
 
El Acuerdo de Asociación Transpacífico es un proyecto regional de libre comercio negociado entre Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, refiere el análisis The Trans-Pacific Partnership negotiations and issues for Congress, elaborado por el servicio de investigación del Congreso estadunidense.
 

 

La corrupción según Peña Nieto



La corrupción según Peña Nieto Por: José Carbonell - noviembre 19 de 2012 - 0:03 Carbonell en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - 1 comentario Este miércoles, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa para reformar el actual esquema de combate a la corrupción: busca crear la –ya famosa y tantas veces anunciada– Comisión Nacional Anticorrupción. En la presentación, el propio Presidente electo dijo que con esta propuesta da cumplimiento al primer compromiso que hizo durante su campaña. La intención es que “el gobierno actúe con mayor eficacia en combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción que se viven, lamentablemente, en los distintos niveles de gobierno”. La iniciativa pretende que la Comisión reemplace a la Secretaría de la Función Pública. El nuevo órgano contaría con plena autonomía –cosa que no sucede actualmente– y su tarea estaría enfocada a “prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier particular, ya sea persona física o moral”; en determinados casos, también podría conocer de asuntos de corrupción del ámbito estatal y municipal. Es decir, esta nueva instancia tendría facultades para fincar responsabilidades a funcionarios públicos –de todos los niveles– así como a los particulares que estén involucrados en asuntos de corrupción. La propuesta –que incluye muchos más puntos, algunos bastante técnicos– resulta muy interesante y tomada con seriedad podría ser un avance importante en el combate a la corrupción en México. Sin embargo, hay que poner el foco en dos cuestiones que resultan fundamentales, y que en la iniciativa, o se plantean de forma errónea o se dejan de lado. La primera tiene que ver con el sistema para nombrar a los comisionados que van a dirigir la labor del órgano anticorrupción. La iniciativa priísta pretende que sean designados por el Presidente, y que el Senado solamente los pueda objetar, por mayoría calificada. En este punto, si en verdad se pretende que la Comisión sea autónoma, hay que implementar un método de nombramiento diferente, con mayor participación del Poder Legislativo (y no dándole tanta preeminencia al Ejecutivo). De igual manera, el órgano encargado de combatir la corrupción debería tener facultades para poder acusar directamente a una persona, cuando considere que cometió un delito relacionado con actos de corrupción. Que lo hagan las procuradurías –tal y como ocurre actualmente y así lo propone el Presidente electo– es un error. Mientras el Ministerio Público no sea autónomo, esto significa que el mismo gobierno perseguiría a uno de sus miembros. El resultado final ya todos lo conocemos. En resumen, creo que es una propuesta bastante sugestiva –mucho mejor de lo que ahora tenemos–, pero en la que los legisladores deben trabajar y hacerle correcciones de fondo. No es perfecta –de hecho está lejos de serlo– pero significa un avance importante en un tema –el de la corrupción– en el que los gobiernos de la alternancia nos han quedado a deber, y mucho.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-11-2012/10778. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Alertan por precios inflados que parecen "ofertas" en El Buen Fin


Alertan por precios inflados que parecen "ofertas" en El Buen Fin

Un refrigerador costaba varios cientos de pesos menos antes de entrar la iniciativa denominada El Buen Fin.
Alertan por precios inflados que parecen Foto: Especial
 
México.- El precio de un producto que hoy es anunciado como "oferta" de El Buen Fin recorre las redes sociales de manera viral por el contenido de la imagen que lo evidencia: antes de dicha iniciativa comercial, su precio era más bajo en varios cientos de pesos.
La foto muestra una evidencia, sólo una, pero per se abre la puerta a la posibilidad de que esta clase de ofertas estén siendo llevadas a cabo por los grandes establecimientos.
En esta nota se muestra el costo de un refrigerador al tiempo que es ofertado en El Buen Fin. No obstante, dentro del compartimento para los hielos se aprecia el letrero anterior a su precio de ahora.
Antes, 3900; ahora, 4290 pesos. De hecho, el ahorro es nulo.
Como parte del programa El Buen Fin, cientos de personas compran productos y mercancías, en su mayoría electrodomésticos. Las compras en las tiendas Walmart y Sams estuvieron de histeria locura.
Hace unas horas, se denunció que en Liverpool se está ofreciendo la vergonzosa rebaja de 1 centavo en 1 prenda.
Ayer, también en Twitter, se alertó que la empresa Soriana estaba ofreciendo la rebaja de 1 peso en un minicomponente.

Período de gracia: ¿Cuántos meses antes de que la guerra perdida de FCH sea la guerra perdida de EPN?


Período de gracia: ¿Cuántos meses antes de que la guerra perdida de FCH sea la guerra perdida de EPN?

Federico Arreola @FedericoArreola dom 18 de noviembre de 2012
Dice Jorge Ramos, en Reforma, hablando del “presidente de los muertos”, es decir, de Felipe Calderón, que estamos ante “la guerra que comenzó y perdió Calderón. Es su responsabilidad”. Y yo añado que durante los primeros meses del próximo gobierno la violencia generalizada seguirá siendo culpa del presidente saliente porque, vuelvo al señor Ramos, “Calderón se va pero nos deja muchos cementerios. Y una fallida estrategia antidrogas que costará mucho desmontar y reemplazar”.
Enrique Peña Nieto, en cuanto arranque su administración, tendrá un periodo de gracia antes de que los muertos empiecen a ser parte de los pasivos, las faltas, los errores de su gobierno.
¿Qué es el período de gracia? Se trata de una expresión usada en la política para empezar a juzgar gobernantes, pero que tiene su origen en las finanzas, en las que se le considera “el tiempo después de la fecha de vencimiento para el pago del préstamo durante el cual se puede realizar el pago sin recargos ni sanciones”.
¿Cuánto dura el período de gracia? En las finanzas depende de las condiciones en que se pactaron los préstamos, pero por lo general es de 15 días.
¿En la política?
En El País leí, en un artículo de Antón Costas, aplicado al arranque de la administración de Mariano Rajoy, que se cerraba “el periodo de gracia de 100 días que la tradición política dice que tiene todo nuevo gobierno”.
100 días, después de los cuales, para avanzar, el señor Rajoy empezaba a estar obligado a “ser capaz de elaborar un relato de las causas y de la salida a la crisis... más objetivo, convincente, persuasivo, dialogante, esperanzador y eficaz”.
Pero no es regla que el período de gracia para un gobernante sea de 100 días. En el mismo rotativo español, en otra nota, leí que el periodo de gracia de François Hollande se redujo a dos meses porque la popularidad del francés, al que no le paró de llover a diario desde el arranque de su gobierno, cayó cinco puntos en un mes, “11 puntos menos de los que tenía Nicolas Sarkozy en esta época de 2007”.
Menos tiempo de gracia -de hecho, no se le concedió ninguno- tuvo Barack Obama después de su reelección. Al día siguiente de su famoso tuit de “cuatro años más” los mercados reaccionaron negativamente por la crisis fiscal estadounidense, con lo que quedó claro que no iba a haber tregua para el presidente de Estados Unidos.
¿Qué período de gracia debemos darle a Peña Nieto? ¿Qué período de gracia debe Peña Nieto darse a sí mismo?
El tema más preocupante en México no es la economía, que más o menos avanza, sino la seguridad, un desastre. Así que en los asuntos económicos si pasan 100 días y no se han concretado las reformas fiscal y energética, habrá que empezar a cuestionar a Peña Nieto y su equipo (los que somos partidarios de las reformas lo haremos de esa manera, porque los enemigos de los cambios armarán la fiesta si no se producen y protestarán en las calles si se dan).
¿Y el período de gracia para dar resultados en la guerra contra el narco?
Cito de nuevo a Jorge Ramos: “Una nueva estrategia antinarcóticos requiere la integración de todas las policías del país bajo un solo mando y la creación de un cuerpo élite; la liberación de ciudades, carreteras y lugares públicos de manos de los narcotraficantes; pegarle a los narcos donde más les duele, es decir, en su dinero, confiscando cuentas, ganancias y propiedades; reducir los niveles de violencia con tácticas de hipervigilancia y creatividad…”.
En el mismo artículo, y ya se mencionó aquí, Ramos dijo que costará mucho desmontar y reemplazar la “fallida estrategia antidrogas”. Dada la complejidad del problema, no se les podrá exigir resultados en menos de 100 días a la nueva Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda, que según se ha dicho podrían ser encabezadas por Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray .
Sin duda, 100 días no bastarán para desmontar y reemplazar la fallida estrategia contra el narco de Felipe Calderón. ¿Cuánto tiempo hará falta? ¿Seis meses? El que tendrá que establecer plazos para que empiece a juzgársele es el propio Peña Nieto. Supongo que lo lógico es que lo haga en su discurso de toma de posesión.
Por lo que a mí respecta, pienso que si en seis meses no hay resultados (confío en que los habrá, y conste, expreso una esperanza basada en que no puede ser eterno el terror que se vive en mi ciudad, Monterrey); si antes del primer aniversario de las elecciones presidenciales de julio de 2012 la violencia no ha comenzado a ceder, la guerra perdida de Calderón empezará a ser la guerra perdida de Peña Nieto y, peor todavía, la guerra perdida de una sociedad sin futuro.
Abrigo la esperanza de que Peña Nieto, Videgaray, Osorio Chong, Murillo Karam analicen las cosas con la sabiduría que a Calderón y a sus colaboradores les faltó y, sobre todo, actúen con la eficacia que el segundo gobierno panista no logró exhibir, al menos no en el tema de la seguridad. Debemos vivir de esperanzas aunque, según Nietzsche, sean el peor de los males pues “prolongan el tormento del hombre”
Peña Nieto tiene la palabra ¿Cuánto tiempo de espera para que comience México a despertar de la pesadilla de sangre provocada por Felipe Calderón?

Factible, alianza PAN-PRD en Tamaulipas el próximo año: Almanza


Factible, alianza PAN-PRD en Tamaulipas el próximo año: Almanza

El ex candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas, Julio Almanza Armas consideró factible una alianza entre el PAN y el PRD en Tamaulipas con miras a la elección del 2013, pues aseguró que habrá municipios donde las condiciones estén dadas para participar en alianza.
Factible, alianza PAN-PRD en Tamaulipas el próximo año: Almanza
 
Ciudad Vicoria, Tamps. 18 Nov. (Notimex).- El ex candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas, Julio Almanza Armas consideró factible una alianza entre el PAN y el PRD en Tamaulipas con miras a la elección del 2013, pues aseguró que habrá municipios donde las condiciones estén dadas para participar en alianza.
"Al final de cuentas esto vá a ser un trabajo político y de una tarea que van a tener los partidos políticos, en este caso, PAN y PRD, para hacer buenas propuestas, buenos candidatos y que la alianza tenga efectos" puntualizó.
El también dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), en el estado, reconoció el liderazgo de Jorge Valdés al frente del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que ya ha entablado platicas con el representantes del PAN en el estado, algo que no se había visto en la entidad.
"Por lo pronto ya están sentados, antes no se sentaban a dialogar en Tamaulipas, y eso ya es un avance", sostuvo el ex candidato a la gubernatura.
Destacó que más que una alianza como partido sería una alianza ciudadana, y aunque admitió que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen diferentes ideologías, si es factible que hagan alianza para contender en la próxima elección en el sentido de que eso ya se dio a nivel nacional.
"Cada partido tiene ciudadanos, tiene simpatizantes y creo que vemos ejemplos en otros estados del país donde hubo alianzas y candidatos reales y verdaderas, dieron resultados buenos, como en Guerrero donde ganó la alianza".
Refirió que el hecho de que los dirigente de ambos partidos hayan emprendido el diálogo con el propósito de concertar una alianza e ir juntos en algunas candidaturas de las presidencias municipales o diputaciones locales, ya es una avance muy significativo.
Por otra parte y a pesar de admitir sus deseos de llegar la presidencia municipal de Matamoros, Almanza Armas dijo que por el momento tiene un compromiso al frente de la Fecanaco, en donde apenas tiene seis meses y algunos planes y proyectos por cumplir.
Agregó que seguirá al frente del organismo y será más adelante cuando busque la candidatura para ir en busca de la alcaldía de Matamoros.
Hay que prepararse con músculo y con tiempo”, expresó.
Recordó que cuando contendió bajo las siglas del PAN se preparó dos años, por eso tenía las condiciones dadas para poder ganar por Matamoros, aunque finalmente ese instituto político eligió a Tomás Reyes.
Aunque reiteró su deseo ser alcalde de Matamoros consideró que no es el momento, por lo que esperará a cumplir con su responsabilidad frente a la Fecanaco.
“De que quiero ser alcalde, si quiero ser alcalde de Matamoros, pero no es momento”, mencionó.

Agentes de la SSP querían matar a diplomáticos de EU

Agentes de la SSP querían matar a diplomáticos de EU
El ataque, directo y planeado, dice la PGR; va contra cuatro mandos de García Luna
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el ataque que realizaron elementos de la Policía Federal a una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes de la CIA y uno de la Marina el pasado 24 de agosto en la zona de Tres Marías, Morelos, fue directo y planeado.
Además el supuesto secuestro que decían investigar los policías federales, en realidad era indagado por autoridades del fuero común, y no por ellos.
Ello a pesar de que éste fue el argumento que dieron para justificar su presencia en la zona de Morelos.
Ayer la subprocuradora de Control Regional de la PGR, Victoria Pacheco, ofreció una conferencia de prensa para explicar una serie de detalles que confirman que los agentes de la dependencia que encabeza Genaro García Luna buscaban asesinar a los funcionarios estadounidenses y al elemento de la Secretaría de Marina. (Semar).
La funcionaria explicó que a pesar de que los federales declararon que ellos respondieron a un ataque, la realidad es que no hay pruebas para demostrarlo.
Los 152 balazos que hubo sobre la carretera libre a Morelos fueron efectuados en su totalidad por los agentes de la División de Seguridad Regional, revelaron los estudios periciales.
De hecho el 40 por ciento de los tiros lo concentraron en las ventanas del piloto y del copiloto, que son las zonas más vulnerables de la camioneta blindada en la que viajaban los diplomáticos y el marino.
Asimismo refirió que el 15 por ciento de los impactos se registraron sobre los costados del vehículo, siete por ciento en la parte frontal, 19 por ciento en la tapa y la defensa de la camioneta, y el 19 por ciento restante, en el medallón de la misma.
En la presentación de la actualización sobre el caso, además de los porcentajes referidos, la funcionaria de la PGR recordó las imágenes que fueron tomadas de las cámaras de la Comisión Federal de Electricidad de la zona de Ajusco que revelan la retirada del lugar de los hechos de los vehículos particulares de los agentes de la Policía Federal.
La subprocuradora descartó que el miembro de la Marina haya disparado a los federales como éstos aseguraron. Todo el tiempo estuvo pertrechado dentro de la unidad con placas diplomáticas.
Durante las investigaciones los policías federales detenidos confesaron que al momento del ataque iban vestidos de civil y viajaban en carros que no eran patrullas.
Iban en una camioneta Voyager, en una X-Terra y en un Chevy y desde ahí atacaron a los estadounidenses.

Definirá Morena su reconversión a partido el 19 y 20 de noviembre

Definirá Morena su reconversión a partido el 19 y 20 de noviembre

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles la orden del día del Congreso Nacional donde se definirá si dicha asociación civil se convierte en partido político.
En un comunicado, el programa señala que los días 19 y 20 del mes en curso en el Deportivo Plan Sexenal se efectuará una sesión plenaria para designar al dirigente nacional y al secretario general de la organización y se definirán plan de acción, estatutos y declaración de principios.
“En cumplimiento a la convocatoria emitida el pasado 11 de septiembre, son delegados efectivos al Congreso Nacional: los delegados efectivos electos en cada uno de los congresos distritales; los miembros del Consejo Consultivo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional electos el 2 de octubre del 2011, y los responsables estatales y regionales que participaron como tales durante el proceso electoral de 2012”, indica la convocatoria.
El Consejo Nacional de Morena se constituye por 300 integrantes, 96 de los cuales ya fueron electos y corresponden a los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de comités ejecutivos de los 31 estados de la República y del Distrito Federal. De tal forma que el Congreso Nacional de Morena elegirá a los 204 miembros restantes del Consejo.
En la votación no se admitirán planillas o grupos y la votación será universal, secreta y en urnas. Será presidente del Consejo Nacional quien obtenga la mayoría en la votación para Consejeros Nacionales.

Bienvenida, Morena

Bienvenida, Morena

La historia en breveCiro Gómez Leyva

Sin hacer ruido, concentrado en la ardua tarea de organizar y resolver 300 congresos distritales y 32 estatales en un par de meses, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llega hoy, completo y motivado, a la Ciudad de México para celebrar su primer Congreso Nacional. Una pequeña hazaña que le permitirá nacer con rostro triunfal.
Completo, porque no registra una fisura desde la derrota del 1 de julio. Junto con una larga lista de nombres no muy conocidos, asumirán funciones los históricos, entre otros: Martí Batres, Clara Brugada, Laura Itzel Castillo, René Drucker, Alejandro Encinas, Genaro Góngora, Javier Jiménez Espriú, Asa Cristina Laurell, Bertha Luján, Jesús Martín del Campo, Higinio Martínez, Ricardo Monreal, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero, Layda Sansores, Alfonso Sánchez Anaya, Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa, César Yáñez.
Motivado, porque Morena parece tener claro su objetivo. Lo sintetizó ayer Martí Batres, la primera figura de peso después de Andrés Manuel López Obrador en dejar el PRD para unirse plenamente al proyecto: “México necesita un nuevo salto en la lucha por la transformación”.
Con la elección del Consejo Nacional hoy y del Comité Ejecutivo Nacional mañana habrá emergido una nueva izquierda mexicana. Una de ánimo resuelto que no se manejará en la ambigüedad, pues sabe qué quiere y para qué, y que además sabe ganar votos.
Aquí está Morena, en paz y para dar mucha guerra. Destinada al éxito en 2015 y, si mantiene la cabeza y disciplina, en el 2018 también.
Bienvenidos. Que se diga lo que sea de este Movimiento, excepto que no merece estar aquí.

La China ya no ama a Mao

La China ya no ama a Mao

Internacional •
No hubo sorpresas en el liderazgo que emergió la semana pasada del 18 Congreso del Partido Comunista, que encumbró al ingeniero químico Xi Jinping, de 59 años, al frente de la segunda potencia económica mundial.
Pekín • Humo gris y no blanco fue lo que salió del Gran Palacio del Pueblo la semana pasada, al concluir el 18 Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que formalizó el nombramiento de Xi Jinping y Li Keqiang como la dupla que se encargará de dirigir el rumbo del gigante asiático en la próxima década.
Gris como el secretismo que envolvió el cónclave del mayor partido comunista del mundo —82 millones de militantes, de una población compuesta por mil 350 millones— durante seis días en el imponente edificio situado en uno de los cuatro costados de la simbólica Plaza de Tiananmen. A los centenares de reporteros y corresponsales que cubrieron la jornada les fueron abiertas las sesiones apenas un par de horas para atestiguar el discurso de apertura del Congreso pronunciado por el presidente Hu Jintao; y veinte minutos al final del mismo, para registrar el pronunciamiento en el que Jinping presentó a su equipo de gobierno.
Lo que se haya discutido entre los 2 mil 268 delegados al congreso quedó opacado por la grisácea rutina, pues ni siquiera la revelación del nuevo liderazgo quedó en sus manos, ya que los nombres de Xi y Li eran manejados desde hace varios meses por la prensa occidental. Incluso ambos se mencionan en textos académicos de fechas tan lejanas como 2007, como quienes tenían las mayores posibilidades de acceder al máximo cargo del PCCh. Solo la férrea “disciplina de partido” justificaba que ningún funcionario, mayor o menor, nacional o provincial, gubernamental o partidista, quisiera revelar a este reportero la identidad de quién sería elegido por esos días como su nuevo secretario general.
Y gris como el cielo nublado de Pekín durante la mayor parte de los días que duró el Congreso fue el informe que presentó el presidente Hu al inaugurarlo y anunciar que su tema principal sería: “Mantener en alto la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, tomando como guía la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, emancipar la mente, sostener la reforma y la apertura, aglutinar las fuerzas y superar dificultades y adversidades, con miras a avanzar con toda firmeza por el camino del socialismo con peculiaridades chinas y luchar por la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”.
Palabras más, palabras menos, exactamente el mismo objetivo del 17 Congreso del PCCh hace cinco años.
No escapa a la grisura de esta continuidad el perfil de la nueva nomenclatura. Los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de poder del partido y del gobierno de China, son burócratas que han ascendido al amparo de sus relaciones familiares (los llamados príncipes) o de la movilidad que les permiten los órganos del partido en algo que llamaríamos en México “la cultura del esfuerzo” (y allí nombrados tuanpai). Ambos grupos se mueven a la sombra del espaldarazo —o dedazo— de sus padrinos políticos; pero a la hora de los hechos, ni unos ni otros se diferencian en su pragmatismo para aplicar con mano de hierro la política económica del socialismo “con peculiaridades chinas”.
COMO EL YING Y EL YANG

Claro ejemplo de esta dicotomía es el origen de los números uno y dos del PCCh. Xi Jinping, ingeniero químico de 59 años con un doctorado en teoría marxista, es el primer líder nacido después del régimen comunista fundado por Mao Zedong en 1949. Hijo de un “héroe de la Revolución” que luchó codo a codo con Mao, gobernó varias provincias antes de que en 2007 fuera enviado a Shangai, la región más desarrollada de China, donde trabó relación con el ex presidente Jiang Zeming, su gran protector. Se le considera un reformista “cauto” y hombre “de consenso” aunque su verdadera personalidad es un gran enigma. A diferencia de su antecesor, Hu Jintao, es más carismático y un orador experimentado. Está casado con la famosa cantante Peng Liyuan.
Jinping se convertirá además, en marzo, en el presidente de China (jefatura de Estado), dejando en el camino a Li Keqiang quien será el primer ministro (jefatura de gobierno). Keqiang, abogado también de 59 años, de origen humilde, era el delfín de Hu para sucederlo, pero el actual presidente perdió la partida frente a Jiang Zemin quien aún tuvo el poder para empujar a Xi en el cargo.
Al margen de sus biografías, ambos tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de ahondar las reformas emprendidas y ejecutadas durante las últimas dos décadas por sus dos protectores. El reto es mayúsculo si se considera que de 2007 a 2012 China pasó de ser la sexta economía mundial a la segunda y pretende ser la primera en el próximo quinquenio, pero ahora en un clima global adverso enmarcado por la desaceleración de la economía (su PIB crecerá “solo” 7.5 por ciento este año), graves casos de corrupción, serios problemas ambientales y un mayor reclamo de derechos civiles por parte de la naciente clase media.
No en balde Hu hizo un llamado en su discurso del 8 de noviembre en el Gran Palacio del Pueblo a duplicar el PIB y el ingreso per cápita de la población urbana y rural de 2010 para el siguiente lustro, a fin de “asegurar de esta manera la materialización en 2020 de la grandiosa meta de la consumación de la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada”; además de una “firme lucha contra la corrupción (ya que ésta) podría causar el colapso del partido y la caída del Estado”.
Los expertos ven en esta convocatoria una propuesta para girar hacia un modelo más centrado en el consumo interno y en mayores apoyos al sector privado, para que pueda competir en igualdad de condiciones con las empresas estatales que hoy gozan de muchos privilegios, una vez que el modelo basado en la inversión y las exportaciones muestra signos de agotamiento.
EL LARGO BRAZO DE DENG XIAOPING

Apenas quedan rastros de las enseñanzas del fundador de la República Comunista, Mao Zedong, entre la nueva clase política china. Para mi sorpresa, la figura central en discursos y textos es el sucesor del Gran Timonel, Deng Xiaoping, considerado no el arquitecto, sino el “ingeniero” de la China moderna y contemporánea, esta China que se mueve a caballo entre el autoritarismo de un régimen de partido único y la dictadura del más salvaje capitalismo.
Y es que como afirma el experto Arturo Oropeza García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el actual modelo chino de desarrollo es “un gran experimento pensado y ejecutado por un grupo de ingenieros, que hay que observar fuera de paradigmas”.
Tanto Deng como los miembros principales de su grupo tenían carreras en alguna rama de la ingeniería, de tal suerte que el líder que regresó de la muerte política dos veces para gobernar el país de 1977 a 1987, ocupando luego y hasta su muerte en 1997 la Comisión Multilateral Central, también apoyó e indujo la gestiones de Jiang Zemin y de Hu, cuidando el estratega que la dirección del modelo y la consecución de sus metas fueran respetadas más allá de su muerte.

El PRD no descarta “nada” para el día 1

El PRD no descarta “nada” para el día 1

Política •
Los dirigentes Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez afirman que el próximo miércoles definirán acciones a seguir para la toma de posesión.
México • A 12 días de la toma de posesión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, no descartó que los legisladores perredistas se manifiesten públicamente en la Cámara de Diputados, tal como sucedió hace seis años, cuando el presidente Felipe Calderón acudió al recinto legislativo a asumir el cargo.
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si el próximo 1 de diciembre se verá un escenario similar al de 2006, el dirigente partidista contestó: “Vamos a definir el próximo miércoles, no comamos ansias, no adelantemos vísperas”.
Zambrano explicó que en la reunión con los legisladores federales del PRD, gobernadores y la dirigencia nacional se definirá el comportamiento y la línea de acción para el 1 de diciembre, aunque adelantó que cualquiera que sea la actitud que se asuma será con la disposición de construir un diálogo responsable y de acuerdos democráticos con PRI y PAN, sin dejar de lado los puntos de vista del PRD.
El líder perredista indicó que no necesariamente tiene que haber una protesta el día de la toma de posesión, pero que se debe llevar a cabo en un marco de respeto mutuo, por lo que “si nos tratan bien, los trataremos bien”, advirtió, al precisar que si no hay agresiones o amenazas que dañen al desarrollo democrático del país, habrá la correspondencia necesaria ante las circunstancias.
Mientras tanto, Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, advirtió que para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto “no se debe descartar ninguna acción” dentro y fuera de San Lázaro que demuestre la inconformidad que hay por parte de la izquierda con el regreso del PRI a la Presidencia.
“Hubo un derroche del recurso público en su campaña y además existe la sospecha de uso de dinero de dudosa procedencia, y en estas condiciones para nosotros es inaceptable que pase desapercibido en el Congreso de la Unión”, dijo el perredista en conferencia de prensa.
Explicó que en la reunión que se tiene programada para el próximo miércoles entre diputados, senadores, gobernadores y dirigentes perredistas se buscará alcanzar un acuerdo entre todas las tribus ya que lo más importante, explicó, es llegar con unidad al 1 de diciembre.
Si bien reconoció que IDN no buscará imponer al interior del PRD algún tipo de comportamiento, advirtió que no permitirá que la otra parte del partido lo haga con ellos, así que lo importante será lograr un acuerdo entre ambas partes, el cual será producto de un intenso debate interno.
Lo que sí está descartado, agregó, es sentarse a escuchar el discurso de Peña Nieto sin hacer nada, aunque reconoció que una parte del PRD no está de acuerdo en tomar la tribuna.
En un análisis de lo ocurrido hace seis años, cuando se tomó la tribuna en la protesta de Felipe Calderón como presidente, Alejandro Sánchez dijo que se trató de una decisión política acertada, pues no hubo ninguna consecuencia negativa para ellos.
“Algunos pegaron el grito en el cielo porque estábamos mancillando la institución parlamentaria y dijeron que íbamos a perder votos como izquierda, y fíjense el primero de julio cuando creció la votación de la izquierda electoral fue en las clases medias”, comentó el secretario general del PRD.
Luego de la reunión que los perredistas tienen programada para el miércoles, se tiene planeado un acercamiento con las dirigencias de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para llegar a un acuerdo con ellos.
En el Congreso de la Unión, la corriente Izquierda Democrática Nacional cuenta con 34 diputados y seis senadores.
Claves
Antecedentes
-La semana pasada, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que su bancada acudirá a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto sin protagonizar protestas en tribuna, pues éstas “ya han sido sancionadas por la sociedad y han quedado superadas.”
-“Toma de tribuna, a menos que sean necesarias”, dijo Barbosa entre risas, para después acotar: “no, ya no puede ser así”.
-En tanto, el pasado jueves, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, descartó la posibilidad de un recinto alterno para la protesta constitucional de Peña Nieto como Presidente.

Comienza hoy el Congreso Nacional del movimiento de López Obrador


Comienza hoy el Congreso Nacional del movimiento de López Obrador

Política •
Durante los dos días del congreso se aprobarán los lineamientos de acción, la declaración de principios y los estatutos.
México  • El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador, comenzará este lunes su Congreso Nacional para conformar el Consejo Nacional.
Dicho acto se llevará a cabo también mañana martes en el Zócalo de la Ciudad de México.
En este Congreso Nacional, Morena definirá quiénes serán las personas que representarán el movimiento, como integrantes del Consejo Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión de Honor y Justicia.
Durante los dos días del congreso se aprobarán los lineamientos de acción, la declaración de principios y los estatutos.
El Consejo Nacional se constituirá por 300 integrantes, de los cuales 96 ya fueron electos y corresponden a los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de comités distritales de los 31 estados de la República y del Distrito Federal.
De tal forma que el Congreso Nacional de Morena elegirá a los 204 miembros restantes del Consejo.
Todos los delegados efectivos al Congreso Nacional tienen derecho a votar y hacerlo hasta por 10 de los miembros que se elijan para el Consejo Nacional.
La selección de los 96 miembros estatales concluyó en Chiapas, luego de que Andrés Manuel López Obrador comenzó el 10 de octubre su recorrido por todo el país para conformarlos, en busca de un nuevo partido político.
En Chiapas, en asamblea del Congreso Estatal de Morena se eligió al Consejo de la entidad, el cual quedó conformado por Marcelo Toledo Cruz, Presidente; José Antonio Aguilar Castillejos, secretario general; Nemesio Hernández Rodríguez, secretario de organización; Daniel Castillo de la Cruz, tesorero, y Armando Roblero Vázquez, secretario de Divulgación.
Mientras que en el DF quedó Eduardo Cervantes como presidente, Jesús Martín del Campo, Secretario y Paco I. Taibo II en Cultura.
En Oaxaca fue electa presidenta Luisa Cortés García; Luis Guillermo Benítez Torres fue seleccionado en Sinaloa, y Víctor Quintana fue electo en Chihuahua.

Bogotá acogerá mañana la Cumbre de las Ciudades y Cambio Climático

Bogotá acogerá mañana la Cumbre de las Ciudades y Cambio Climático
En este encuentro, que se celebrará entre los días 19 y 22 de noviembre, participarán entre otros los Gobiernos locales de las capitales de Buenos Aires, Lima, Quito, Río de Janeiro, Asunción, Caracas, Montevideo y Ciudad De México, que será la invitada de honor.

Fecha: domingo 18 de noviembre de 2012
Fuente: Agencia EFE

Bogotá acogerá mañana la Cumbre de las Ciudades y Cambio Climático
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF
Los representantes de una treintena de urbes latinoamericanas y del Caribe se reunirán a partir de mañana en Bogotá en la Cumbre de las Ciudades y Cambio Climático, que aspira a convertirse en un laboratorio de políticas y estrategias comunes contra el calentamiento global.
En este encuentro, que se celebrará entre los días 19 y 22 de noviembre, participarán entre otros los Gobiernos locales de las capitales de Buenos Aires, Lima, Quito, Río de Janeiro, Asunción, Caracas, Montevideo y Ciudad De México, que será la invitada de honor.
El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien abandonará su cargo en diciembre, es uno de los asistentes y según adelantó en una entrevista publicada hoy por el diario colombiano El Tiempo, compartirá sus experiencias con sistemas de movilidad eléctricos y la red de bicicletas.
Estas, entre otras medidas, le han permitido reducir durante su gestión "unos 7 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, superando la meta planteada en un 10,2 por ciento", dijo.
Además de mandatarios locales, la cumbre contará con la presencia de expertos europeos y africanos, así como conferenciantes de al menos 12 países del mundo que liderarán la discusión sobre el impacto del cambio climático en las ciudades de América Latina y el Caribe.
Entre ellos, se encuentra la secretaria de Medio Ambiente de México, Marta Delgado; el vicealcalde de Río de Janeiro, Carlos Alberto Muñiz, y el subsecretario de Ambiente de la ciudad argentina de Rosario, Ricardo Bertollino.
El objetivo es crear un espacio para que los políticos y técnicos de la región discutan sobre medidas para combatir esos efectos y además ratificar el Pacto Climático Latinoamericano que suscribieron en 2009 en Ciudad de México.
Y es que otra de las metas de este encuentro es constituir la "Red de Ciudades Sudamericanas" como un foro de diálogo que potencie la integración de las autoridades locales de la región en la línea de trabajo de la llamada cooperación Sur-Sur, para definir así agendas y metas comunes que conduzcan además al desarrollo.
Esta iniciativa nació el pasado 7 de mayo en la capital colombiana a raíz de una reunión entre los alcaldes de Bogotá, Gustavo Petro; Lima, Susana Villarán; y de Quito, Augusto Barrera, además de la entonces secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.
Los encargados de la organización de esta cita son, además de la Alcaldía de Bogotá, la embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa para el Desarrollo (ACF).

Concluye Asamblea Estatal de Morena en Jalisco

Concluye Asamblea Estatal de Morena en Jalisco
Dijo que de esta forma Ramón Velázquez encabeza la cartera de trabajo y previsión social; la de jóvenes corresponde a Paola Arellano; al frente de mujeres quedó Norma Alicia Camacho y en campesinos e indígenas estará Guillermo Rojas.

Concluye Asamblea Estatal de Morena en Jalisco
Foto tomada de internet
Durante la asamblea, en la que participaron 144 de 169 delegados estatales de Morena, se concluyó con la integración del organismo, informó el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco, Humberto Ortiz.
Dijo que de esta forma Ramón Velázquez encabeza la cartera de trabajo y previsión social; la de jóvenes corresponde a Paola Arellano; al frente de mujeres quedó Norma Alicia Camacho y en campesinos e indígenas estará Guillermo Rojas.
Indicó que la Secretaría de Derechos Humanos corresponde a Pablo Arellano, y en la Comisión de Honestidad y Justicia están integrados Eduardo Velazco, Manuel Sánchez, y Armando Barrera, entre otros, que rindieron protesta ante el pleno de la asamblea.
Anunció que todos los delegados acudieron a la ciudad de México para participar durante lunes y martes en la discusión de los documentos básicos de Morena.
Así como en la conformación de su primer consejo nacional, del que emanará el Comité Ejecutivo Nacional, para asumir las tareas como nuevo partido político en el espectro nacional.

Análisis a sexenios panistas: años de tensiones con el Congreso

Análisis a sexenios panistas: años de tensiones con el Congreso

El Legislativo aprobó 80% de iniciativas de Los Pinos, pero 22 controversias constitucionales reflejaron la nueva dinámica

Leticia Robles de la Rosa
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En septiembre de 2006, legisladores no quisieron recibir el último Informe de Gobierno de Fox, después, Felipe Calderón logró entrar a San Lázaro a rendir protesta pese a las quejas de diputados de izquierda.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- La exclusión de los Presidentes de la República Vicente Fox y Felipe Calderón del salón de plenos de la Cámara de Diputados, el registro de 22 controversias constitucionales, así como la negativa a autorizar viajes presidenciales, pero también la aprobación de 80% de las iniciativas enviadas desde Los Pinos, caracterizaron una relación de tensión entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en estos 12 años de gobiernos federales panistas.
Convertido en un espejo de la pluralidad política del país, el Congreso de la Unión protagonizó con los gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN) una relación por momentos tan distanciada que abrió la etapa de las controversias constitucionales entre ambos.
Acusaciones, reproches y el uso de la congeladora, tanto del lado del Poder Ejecutivo como del Legislativo, fueron parte de las aristas de esta dinámica que en 2003 Vicente Fox definió como: “El Presidente propone y el Congreso dispone”.
Los gobiernos del PAN a nivel federal comenzaron tres años después de que en México concluyó el tiempo de las mayorías aplastantes en el Congreso de la Unión, cuando el PRI perdió la mitad más uno del pleno de la Cámara de Diputados.
A partir de ese momento, en  la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, la pluralidad en el Congreso ha obligado a los mandatarios federales a depender de la voluntad de los legisladores de oposición.
A Vicente Fox, sin embargo, no le fue tan bien como a Zedillo. El panista que obligó a la salida del PRI de Los Pinos sólo logró la aprobación de 72% de las iniciativas que envió al Congreso.
Entre las que no pudo destrabar hubo varias en materia de seguridad, la fiscal, para generalizar la aplicación del IVA, así como mayor apertura del sector energético al sector privado.
Fox incluso inauguró el que un Presidente de la República utilizara mensajes en medios de comunicación para denostar al Poder Legislativo y acusarlo de frenar el progreso del país sólo por un afán partidista.
La relación se tensó tanto entre el Legislativo y Vicente Fox que senadores y diputados federales aprobaron diversos extrañamientos al mandatario federal, como en 2005, cuando el Senado le envió un reproche oficial por su comportamiento en una reunión en Argentina, donde salió distanciado de varios mandatarios de América Latina.
Intervención de la Corte
Ernesto Zedillo y la pluralidad del Congreso los llevó a tener sólo una controversia constitucional que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo interpuso seis controversias en contra de él, en tanto que Fox pidió cuatro veces la intervención de la Corte para esclarecer los límites entre ambos Poderes.
El récord de controversias constitucionales, sin embargo, lo tiene Felipe Calderón con los senadores y diputados.
Mientras éstos emprendieron nueve controversias en su contra, de las cuales desistieron de una de ellas, Calderón presentó tres.
De éstas, el Presidente desistió de dos y una está en análisis en la Corte, referente a la Ley General de Víctimas.
A Felipe Calderón, quien también acusó en tres ocasiones al Congreso de la Unión de frenar sus acciones de gobierno, al no aprobar las propuestas que les hizo llegar a sus integrantes, lo caracterizó el retrasar la promulgación de reformas, nuevas leyes y cambios constitucionales, así como reglamentos.
Eso ha generado que en 17 ocasiones el Senado y la Cámara de Diputados le hayan hecho exhortos públicos, aprobados por la mayoría de sus respectivos plenos, para que publicara los decretos enviados por el Congreso de la Unión.
De hecho, ése fue el motivo para esclarecer en la Constitución los tiempos para el ejercicio del llamado “veto de bolsillo”.
En estos dos sexenios también está el hecho de que la Constitución debió modificarse en tres ocasiones para definir el diálogo directo entre Legislativo y Ejecutivo.
Después de que el Congreso negó a Fox en dos ocasiones viajar al extranjero  —una en abril de 2002 para ir a Estados Unidos y Canadá y otra el 9 de noviembre del 2006 para ir a Australia—,  fue modificada la Carta Magna para que el Presidente sólo tenga la obligación de solicitar el permiso al Legislativo cuando su ausencia del territorio nacional sea superior a siete días.
El cambio en el ritual
La Constitución también fue cambiada para que el Presidente de la República ya no convierta el 1 de septiembre, día de entrega del Informe de Gobierno al Congreso, en el llamado Día del Presidente, y de esta forma, desde 2008 el mandatario federal es el único gobernante en México que no puede hacer uso de la tribuna del Congreso.
En 2006, como efecto del encono que entonces tenía la izquierda en contra del PAN, Vicente Fox no pudo ingresar al Salón de Plenos de la Cámara de Diputados para rendir su sexto y último Informe de Gobierno, y en 2007 pudo hacerlo Felipe Calderón con un mensaje breve, pero con la inédita decisión de la entonces presidenta del Congreso de la Unión, Ruth Zavaleta, de abandonar su posición en la Mesa Directiva, junto con todos los legisladores de izquierda.
Ésa fue la culminación de una etapa inaugurada en 1988 por Porfirio Muñoz Ledo, entonces senador, al interpelar por primera ocasión a un Presidente de la República en un Informe de Gobierno.
A partir de ahí siguieron diversas manifestaciones de la izquierda, que incluyeron cartulinas, mantas y a Marcos Rascón, entonces diputado federal, con una máscara a un lado de la tribuna mientras el presidente Ernesto Zedillo daba uno de sus informes.
Asimismo, apenas este año nuevamente fue modificada la Constitución, para que el Presidente Electo pueda tomar posesión y rendir la protesta correspondiente en recintos alternos a San Lázaro, después de que en 2006 Felipe Calderón fue víctima de la negativa de los partidos de izquierda a dejarlo tomar posesión en condiciones ordinarias.
Sin hablarle
En estos 12 años de gobiernos panistas hubo así diversos desencuentros, como el caso de que ambas partes se enfrentaron por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, y que generó escenas como en la que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones, dejara de dirigirle la palabra al presidente Vicente Fox en los eventos públicos.
Como ocurrió en abril del 2005, cuando Beltrones Rivera se rehusó a sentarse a un lado del Presidente de la República para evitar la famosa silla vacía al lado del mandatario federal.
Recientemente, el Congreso también protagonizó dos episodios tensos con Felipe Calderón.
El primero entre junio y julio pasados, cuando el Presidente de la República se negó a promulgar la Ley General de Víctimas y con ello provocó dos pronunciamientos del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El segundo cuando las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores decidieron firmar el Acuerdo internacional Antipiratería (ACTA), pese a que el Senado se pronunció en dos ocasiones porque el gobierno mexicano no suscriba ese instrumento internacional.
Otro momento de tensión se registró en estos días, cuando desde el Senado las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural anunciaron la presentación de denuncias en contra del secretario de Economía, Bruno Ferrari, por los daños ocasionados al campo mexicano.
Los resultados
Pero a pesar de esta relación de tensión y de desencuentros, entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, pudo generarse un entendimiento que permitió dar salida a varias reformas, incluidas tres que fueron imposibles durante varios años: al régimen de pensiones del ISSSTE, la petrolera y la reciente en materia laboral.
Tan sólo en el Senado, Felipe Calderón logró un éxito 18% superior al que tuvo Vicente Fox en las propuestas que presentó a esta instancia legislativa.
Fox presentó 51 iniciativas al Senado y los legisladores le aprobaron 37, es decir, 72 por ciento.
En tanto, Felipe Calderón presentó 50 iniciativas a los senadores, quienes le aprobaron 45 y dejaron pendientes cinco: cadenas delictivas, mando único policial, fuero militar, autonomía técnica y funcional de la PGR y castigo a quien mate a familiares de servidores públicos, lo cual implica 90% de aprobación.
Hubo otros instrumentos legislativos que fueron puestos en la congeladora del Ejecutivo, que retrasó en 17 ocasiones la promulgación de decretos Legislativos y dejó sin Ley General de Víctimas al país.
La congeladora legislativa dejó pendientes el mando único policial, la generalización del IVA en alimentos y medicinas, el castigo a las llamadas cadenas delictivas, así como las adecuaciones al Código Federal de Procedimientos Penales.
De acuerdo con el registro de leyes y reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación desde septiembre de 2006 hasta el pasado lunes 30 de abril del 2012, que corresponden a las Legislaturas LX y LXI que acompañaron el gobierno de Felipe Calderón, de los nuevos 907 instrumentos jurídicos aportados por senadores y diputados federales, la mayoría se refieren a cambios a las leyes generales de Salud y de Educación, así como a la Constitución y a los códigos Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal y a la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Los diputados aportaron 578 de estos nuevos instrumentos: 380 correspondieron a la Legislatura LX, que arrancó en septiembre de 2006 y concluyó en agosto del 2009, y 198 a los diputados federales de la LXI Legislatura.
Respecto del Senado, durante la LX Legislatura concretó 239 iniciativas que nacieron en su tribuna, y otras 90 en la LXI Legislatura.
Este mes, el Congreso de la Unión, en la LXII Legislatura, le aprobó a Felipe calderón las dos primeras iniciativas preferentes que usa un Presidente.
Una ya está en vigor, referente a la rendición de cuentas de estados y municipios. La otra, la laboral, está a unos días de hacerse realidad.
Desde el congreso
Así como desde los gobiernos panistas surgieron críticas contra el Congreso, los legisladores no dudaron en responder.
Cuando Vicente Fox se pronunció por vetar el paquete presupuestal aprobado para 2005, de inmediato le contestaron.
El entonces diputado perredista Pablo Gómez dijo: “No sé lo que quiera decir el Presidente. La verdad me dejó perplejo. El Presidente dice que impugnará el Presupuesto, y no me imagino yo cómo piensa hacerlo. Dice que está en contra de un parlamentarismo irreflexivo, él no es nadie para juzgar las acciones del Poder Legislativo”.
Entonces, Pablo Gómez aprovechópara recordar que el Poder Legislativo es un Poder que controla al Ejecutivo, no al revés, porque, dijo, ésa no es la Constitución de México, “esto es una república, no una monarquía”.
En cuanto al gobierno de Felipe Calderón, apenas la semana pasada, en la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari, diputados del PRD, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza  aseguraron que el comportamiento de la economía no es suficiente para crear mejores empleos, y mejorar el nivel de vida de los mexicanos.
Otro aspecto que los legisladores han cuestionado al gobierno que está por terminar, es lo relacionado a la estrategia contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
2012-11-19 05:28:00