lunes, 19 de noviembre de 2012

Ubican a 3 cárteles plagiarios, el del Golfo, Los Zetas y La Familia

Ubican a 3 cárteles plagiarios, el del Golfo, Los Zetas y La Familia

Los dos primeros cometen ese delito en Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Veracruz y Tabasco, indica la Policía Federal

Raúl Flores
  • 1
  • 2
  • 3
Son tres los cárteles que han sido identificados por la Policía Federal como las organizaciones criminales que se dedican al secuestro. Foto Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- Son tres los cárteles que han sido identificados por la Policía Federal como las organizaciones criminales que también se dedican al secuestro, principalmente en las zonas norte, centro y sur del país.
De acuerdo con el área de inteligencia de la Policía Federal, el cártel del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana, además de la escisión de ésta conocida como La Barredora, llevan a cabo plagios en al menos ocho entidades federativas.
Lo anterior lo dio a conocer Armando Espinosa de Benito, jefe de la división de investigación de la Policía Federal, durante el taller Panorama y tendencias del secuestro y la extorsión.
Espinosa de Benito destacó que el cártel del Golfo y Los Zetas tienen el mismo modo de operar en Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que la Familia Michoacana lo hace en Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
En el caso del puerto de Acapulco, Guerrero, la escisión de La Familia conocida como La Barredora o El Comando del Diablo es la organización delictiva que ha pasado del trasiego de droga al secuestro.
De acuerdo con la base de datos de Plataforma México, del 1 de diciembre de 2006 hasta el 25 de julio de 2012 la Policía Federal ha logrado desarticular 255 bandas dedicadas a la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y ha detenido a dos mil 78 presuntos secuestradores.
A su vez, han sido liberadas mil 819 víctimas bajo el esquema de manejo de crisis y negociación.
Estas liberaciones y las detenciones de los presuntos delincuentes son realizados por los elementos de la Unidad Antisecuestros de la Policía Federal, compuesta por 120 elementos adiestrados por el ejército de Colombia y el SWAT de Estados Unidos.
El Estado de México, Distrito Federal, Aguascalientes, Michoacán y Tamaulipas son las entidades donde se ha desarticulado el mayor número de organizaciones delictivas dedicadas al secuestro.
Se informó que uno los delitos que se ha logrado disminuir en México es la extorsión, después de un incremento en 2007 y de que alcanzó su nivel más alto durante 2011 con 102 mil 480 denuncias atendidas en el Centro Nacional de Atención Ciudadanda de la Policía Federal.
De acuerdo con el Centro Nacional de Atención Ciudadana, durante 2008 se atendieron 49 mil 118 denuncias, mientras que en 2011 fueron más de 100 mil.
Del 1 de enero al 19 de julio de 2012 han sido canalizadas 21 mil 321 denuncias, se agregó.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía Federal, de 2011 al 19 de julio de 2012 han sido desarticuladas diez bandas ligadas al delito de extorsión en el Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Morelos.
2012-07-27 08:26:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario