martes, 27 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (27/11/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Noviembre 27, 2012  
REFORMA
Tumban inversión a Pemex
La resistencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a operar con mayor eficiencia, echó por tierra una inversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química. Esta inversión sería realizada a través de una alianza entre el consorcio privado Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar un mayor volumen de productos petroquímicos. Sin embargo, el STPRM, que encabeza Carlos Romero Deschamps, rechazó tres veces la aprobación de la alianza, con lo que la paraestatal dejó ir una inversión de 200 millones de dólares que ahora la firma privada canalizará a otros proyectos en el extranjero.
Ponen fin al paro en UACM
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) regresará a la normalidad a partir del próximo 1 de diciembre. Tras 90 días de paro en la UACM, la Rectora, los consejeros universitarios y los estudiantes paristas firmaron una propuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para poner fin al conflicto en esta casa de estudios. Los acuerdos indican que este jueves a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad de México será instalado el Tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria en la que estarán 50 consejeros. En dicha sesión se aprobarán diversos compromisos, entre los cuales está garantizar que no se abrirán procesos jurídicos administrativos contra los universitarios que participaron en el paro y se modificará el calendario escolar. Además, se revocarán varios acuerdos aprobados por integrantes del Consejo Universitario que se instaló en agosto, pero que los paristas impugnaron. En la sesión también se creará una Comisión de Entrega-Recepción para la apertura de las instalaciones, a partir del 1 de diciembre, la cual deberá terminarse en un plazo de 72 horas.
Piden gravar refrescos por obesidad
Asociaciones civiles quieren bajarle a la obesidad subiéndole al costo de los refrescos y otras bebidas azucaradas, como los jugos. La Fundación Mídete y demás organizaciones promueven en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que impondría un impuesto de 20 por ciento a estos productos. Con el argumento de que el Estado debe garantizar la salud de la población y tomar acciones de prevención, exponen que la medida serviría para desincentivar su consumo y, con ello, combatir enfermedades derivadas de la obesidad. El aumento del precio en el producto sería, aproximadamente, de 1.70 pesos por litro.
TEMPLO MAYOR
Para Miguel Mancera hay una buena noticia y una mala. La buena es que después de mucho deshojar la margarita, el contralmirante Manuel Mondragón y Kalb sí seguirá encargado de los temas de seguridad pública. La mala es que todo indica que lo hará en el gobierno federal y ya no en el capitalino. Al menos eso es lo que se dice entre los más cercanos del presidente electo, Enrique Peña... así como también entre los del mandatario electo del DF, quien ya está buscando a alguien que llene los zapatos de Mondragón al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Según esto, quien hasta ahora va punteando en la búsqueda de Mancera es su asesor Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad e inteligencia.

EL UNIVERSAL

Acusan sobrecosto en gasoducto de Pemex
Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron que el presupuesto de inversión que sería destinado para el gasoducto de Los Ramones para importar gas natural desde Estados Unidos, representa un sobrecosto de 60%. Este proyecto de Los Ramones, el más ambicioso de la presente administración, tendría un costo de 3 mil millones de dólares (mmdd), según anunció la paraestatal el 27 de septiembre pasado. Además, de acuerdo a los consejeros profesionales, se estaría asignando de manera directa a una empresa privada donde una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), MGI, es socia.
Acuerdan en UACM terminar conflicto
Después de 90 días en paro estudiantil, los 14 mil 800 alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podrán regresar a las aulas a partir del próximo sábado 1 de diciembre. Esto se logró después de que las autoridades de la Rectoría y los parista integrados en el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) firmaron el documento propuesto por una comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Negocian partidos y equipo de Enrique Peña Nieto acuerdo político
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan la construcción de un acuerdo que les permitan sacar adelante reformas. A través de comunicados, las tres fuerzas políticas confirmaron acercamientos entre sus líderes y el quipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en aras de construir una agenda común. Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmaron a este diario que el acuerdo comprenderá cinco puntos generales: gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, seguridad y justicia, crecimiento económico y empleo, y sociedad de derechos.
BAJO RESERVA
Nada bien cayó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, la posibilidad de que el exgobernador del Estado de México y exsecretario de Gobernación Emilio Chuayffet llegue a la Secretaría de Educación Pública. Ayer, en este mismo espacio, le comentamos que si no sucede algún imprevisto, don Emilio alcanzará su viejo sueño de sentarse al escritorio de José Vasconcelos. De inmediato vino la reacción del brazo político del SNTE. La diputada Lucila Garfias, coordinadora de la bancada del partido Nueva Alianza (Panal) dijo que el presidente electo debe designar al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a un maestro, ya que en otros años se ha entregado el despacho a quienes “no tienen ni idea” del tema. Chuayffet fue secretario de Educación en su estado, y nos afirma que sí trae idea de para qué sería designado.

MILENIO

'Ofensivo', el cerco al Congreso: Ebrard
El cerco de seguridad que se instaló en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar eventuales movilizaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado, provocó los reclamos y las protestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de legisladores opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino calificó de ofensiva la instalación de vallas y la prohibición del libre tránsito vehicular y peatonal por la zona. 'Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro', escribió Ebrard en un mensaje que subió a la red social, luego de participar en la reinauguración de la Alameda Central.
Firman solución en UACM; reabrirá el 1 de diciembre
El Consejo Estudiantil de Lucha, consejeros académicos y profesores que mantienen tomados planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron ayer la propuesta hecha por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para levantar el paro, luego de 90 días de inactividad.Los grupos en conflicto se comprometieron a instalar el jueves 29 a las 11 horas en el Museo de la Ciudad de México el Tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria con la totalidad de sus integrantes o con el quórum legal: 11 estudiantes y 16 académicos. La propuesta, firmada en la sala Heberto Castillo de la ALDF, incluye la lista de los 49 consejeros y la rectora Esther Orozco, además de seis representantes electos del personal administrativo y técnico manual con derecho a voz sin voto.
'Ya vendrán tiempos mejores; yo cumplí': Felipe Calderón
Al recordar que el próximo sábado entregará la banda presidencial a un nuevo gobierno, el presidente Felipe Calderón dijo que a pesar de las 'terribles vicisitudes' que le tocó enfrentar, 'vendrán tiempos mejores'. Indicó que que cualquier administración tiene aciertos y errores, pero a pesar de las circunstancias que le tocó enfrentar, concretamente en el tema de salud, 'cumplimos con los mexicanos'. ‘Independientemente de las terribles vicisitudes que nos tocó enfrentar, yo tengo un sentimiento de gratitud con los coahuilenses, y quiero agradecerles sinceramente y desearles éxito a Coahuila, que lo necesita, sé que vendrán tiempos mejores, que se está recuperando el empleo muy importante, pero en lo personal estoy muy agradecido con todos ustedes’.
TRASCENDIÓ
Que aunque a algunos legisladores panistas no les guste, recibieron ya la instrucción de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, de asistir a Palacio Nacional el sábado al discurso de toma de posesión de Peña Nieto. Los que no acudirán, aunque ya recibieron la invitación, son los legisladores perredistas.

EXCÉLSIOR

PAN-PRD alcanzan acuerdos con el PRI
Los órganos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Accion Nacional (PAN) autorizaron a sus respectivos presidentes, Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero, construir junto con el Partido de la Revolución Democrática de Jesús Zambrano un acuerdo político para el desarrollo nacional y la discusión de reformas que beneficien al país. En este acuerdo también participa la parte del equipo de transición encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene la responsabilidad de la negociación política. Ayer, la Comisión Política Permanente y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI autorizaron a Joaquín Coldwell mantener este diálogo para concretar un acuerdo político nacional. ‘La consolidación de un gran acuerdo nacional está  llamada a ser la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto’ destacó Joaquín Coldwell.
Presumen que 'El Chayo' vive
Con base en evidencias documentales encontradas por el Ejército mexicano en una de las propiedades de los líderes de Los Caballeros Templarios, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si Nazario Moreno El Chayo o El Loco se encuentra vivo. La 43 Zona Militar, ubicada en Apatzingán, Michoacán, entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada (SEIDO) indicios y evidencias de que Nazario Moreno ‘El Chayo’ y ex líder de La Familia Michoacana podría estar vivo y es el nuevo líder de Los Caballeros Templarios. Cuando menos así lo establecen diversos documentos que fueron encontrados en un rancho denominado Los Caballos, donde elementos de la Ejército mexicano realizaron un operativo al identificar a través de patrullajes y recorridos diversos movimientos el pasado 27 de octubre, en una propiedad ubicada en el paraje conocida como El Refugio, del poblado Los Cuniques, zona cercana a Apatzingán, donde se encontraba Enrique Plancarte, líder y el principal cerebro financiero de la organización.
Exigen aclarar Ecobici
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron al Gobierno del DF (GDF) transparencia en los contratos o concesiones a la empresa Clear Channel Outdoor México (CCOM), para saber los términos en los que está operando, así como los beneficios económicos que genera, tanto para ella, como para el gobierno de la ciudad Excélsior informó que el gobierno capitalino le adjudicó a Clear Channel el contrato de Ecobici, pero esta es una agencia de manejo de publicidad que desde hace más de tres años se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para colocar mobiliario con anuncios incluidos en la capital.
FRENTES POLÍTICOS
Los amigos de Marcelo Ebrard. La empresa Clear Channel Outdoor México, a la que le fue adjudicado el contrato de compra de los vehículos del programa Ecobici, y que diseñó el sistema de bicicletas públicas, es una agencia de publicidad que desde hace más de tres años se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para colocar mobiliario con anuncios incluidos. Ecobici es sólo la pantalla de los negocios ocultos del gobierno del DF. Todo se mueve en el mundo publicitario. A esta firma, el gobierno capitalino le pagó 75 millones de pesos y ha obtenido un ingreso anual de 35 millones. A cambio, la empresa debería pagar mensualmente 249 mil pesos directamente a la Tesorería, según lo dijo ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Aclaraciones y más aclaraciones de fin de sexenio. ¿Cuánto más oculta el saliente jefe de Gobierno?

LA JORNADA

Solución en la UACM; el sábado reabren planteles
Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida no violenta al conflicto en esa casa de estudios. Para dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros de las dos partes involucradas en el conflicto se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria el próximo 29 de noviembre, a las 11 horas, en el Museo de la Ciudad de México, y abrir los planteles el 1 de diciembre.
Desconcierto e ira por el cerco policiaco-militar a San Lázaro
Ante los reproches de legisladores y ciudadanos por el cerco policiaco y militar a la Cámara de Diputados y tres colonias circundantes, que incluye la colocación de vallas metálicas, la mesa directiva expresó que no requirió el operativo ni que fuera de tal magnitud ni con tanta antelación. Poco después de que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar información que justificara la instalación del cerco, de ‘estado de sitio’ lo calificaron el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que el gobierno federal decidió el operativo.
Negocia el PRI 'gran acuerdo nacional' con PAN y el PRD
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocia y está por firmar un ‘gran acuerdo nacional por México’ con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que pretende dar paso, en los temas en que coincidan sus respectivas plataformas, a las reformas que interesan al presidente electo, Enrique Peña Nieto. Los presidentes de los tres partidos informaron por separado que desde hace días dialogan entre sí y con el equipo de transición, con el fin de negociar ese ‘gran acuerdo nacional’ que defina una agenda común.

LA RAZÓN

Diferencia de 33 años entre DF y Oaxaca en educación
A Oaxaca le tomará 33 años alcanzar un nivel educativo similar al del Distrito Federal, de acuerdo con el Informe de Progreso Educativo (IPE), elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. El estudio que evaluó los rubros de ‘calidad’, ‘cobertura’ y ‘logro’, ubica a los alumnos de Oaxaca de nivel básico y media superior con promedio de 6.1, en una escala del cero al 10, con una tasa de crecimiento anual apenas del 0.55 por ciento en cinco años, mientras que el Distrito Federal está en 7.3. A nivel estatal, Oaxaca no sólo se coloca en último lugar en logro educativo con el 6.1, sino que para alcanzar un progreso similar al del Distrito Federal, que tiene una calificación de 7.3, le tomaría 33 años, siempre y cuando el nivel educativo de la capital no avance más.
Y maestros oaxaqueños marchan al DF
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladará de Oaxaca a la ciudad de México para protestar el 1 de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente. La movilización dejará sin clases a un millón 300 mil estudiantes de esa entidad e incluye una marcha que partirá del Congreso hacia el Zócalo. En tanto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, criticó el cerco en las inmediaciones de San Lázaro. ‘Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado’, escribió el mandatario capitalino en Twitter.
Acusado de narcominero agradece a AMLO la ‘distinción’ en su libro
El empresario minero Armando Guadiana, ligado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con grupos de la delincuencia organizada, agradeció a Andrés Manuel López Obrador la mención que le hizo en su libro No decir adiós a la esperanza, por el apoyo que le brindó en su ‘peregrinar’ en busca de la Presidencia de la República. En entrevista con La Razón mencionó también que incluso el Partido de la Revolución Democrática le ofreció una candidatura, aunque no detalló de qué tipo. Guadiana aseguró que el apoyo que dio a López Obrador se limitó a la organización de eventos con empresarios y nada tiene que ver con la entrega de recursos a la campaña del tabasqueño. ‘Estoy de acuerdo en que se me haya mencionado y qué bueno, porque el apoyo que hicimos es porque estamos de acuerdo con el proyecto de Andrés Manuel en su candidatura, pero no de otro tipo, no se que otro tipo de apoyo se refiera’, dijo.
ROZONES
Con la novedad de que el fin de semana se le vio a Emilio Chuayfett en una de las tiendas más caras del país, donde se ajuareó por completo porque quiere estar muy presentable para el puesto que dicen sus amigos que ocupará en el gabinete de Enrique Peña… nada más y nada menos que la secretaría de Educación. ¿Será cierto? Bueno, faltan 48 horas para saberlo.

EL PAÍS

Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista
Convergència i Unió (CiU) amaneció ayer debilitada por los resultados electorales del domingo y con la responsabilidad de tener que gobernar Cataluña en medio de la crisis económica, con una mayoría diezmada y con unas bases que le exigen mantener la hoja de ruta soberanista. Artur Mas necesita apoyos. El mismo presidente, tocado por el varapalo del domingo, lo reconoció ayer ante la ejecutiva de su partido. El primer paso fue llamar a Esquerra Republicana, pero algunos sectores de CiU mantienen que no puede cerrarse la puerta al Partit dels Socialistes (PSC). Mas se reunió ayer con la dirección de CiU entre caras largas. A la salida hizo de la necesidad virtud y dijo que, en cumplimiento del veredicto de las urnas, no puede gobernar en solitario. ‘Asumo mi responsabilidad de forma parcial, pero no total; otras formaciones tendrán que asumir la parte de responsabilidad de gobierno que han querido los ciudadanos’, dijo. ‘Necesitamos un Gobierno fuerte y un Parlamento estable’, insistió sin detallar si busca un Gobierno de coalición o apoyos externos.
El respaldo a palestina en la ONU divide al Gobierno
A solo 48 horas de que la Asamblea General de Naciones Unidas vote el próximo jueves la concesión a Palestina del estatuto de Estado observador, lo que equivale a un reconocimiento político del Estado palestino, el Gobierno español guarda silencio sobre cuál será su posición. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer partidario de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, aplace la presentación de su iniciativa, lo que este ya ha rechazado; y de trabajar hasta el último minuto para que los países europeos hablen con una sola voz, lo que se da por descartado. Margallo admitió que, si ello no es posible, cada socio de la Unión Europea votará como considere oportuno. Pero no quiso revelar qué considera oportuno España.

El PRI se deslinda de cerco, PAN lo avala y PRD lo critica

El PRI se deslinda de cerco, PAN lo avala y PRD lo critica













Por Imelda García 

Mientras los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cercados por  fuerzas federales, al interior las fuerzas políticas se enfrentan en lo que algunos consideran “necesario”, otros “ofensivo” y otros se deslindan de haberlo ordenado.Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, se deslindó del operativo de seguridad alrededor de la Cámara Baja y dijo que él sólo tiene potestad de lo que ocurre al interior de San Lázaro, por lo que ha solicitado ya a las autoridades que traten de no afectar a los ciudadanos.
“Lo que he visto del operativo es lo que me tocó al entrar y fue por eso que me decidí llamar a las autoridades, me pareció que es mucho y muy pronto, pero esa es mi opinión personal”, afirmó en entrevista.
Este domingo, las inmediaciones del recinto amanecieron custodiadas por miembros del Estado Mayor Presidencial quienes instalaron vallas metálicas luego de que grupos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del #YoSoy132 convocaran a protestas en contra el priista.
A partir del próximo jueves, el cerco de seguridad se ampliará alrededor de la Cámara de Diputados; además, se dará libre el día a la mayoría de los 5,000 empleados del recinto legislativo, con lo que sólo tendrán acceso aquellos que tengan la acreditación necesaria para ingresar.
Con el fin de que el Estado Mayor Presidencial pueda garantizar la seguridad al interior de la Cámara de Diputados, se dispuso también cambiar la sesión ordinaria del próximo jueves para el miércoles, de tal forma que se puedan hacer todos los preparativos de seguridad.
El fin de semana, personal de Seguridad y Resguardo llevó a cabo simulacros y el trazo de rutas de evacuación del interior del Salón de Sesiones hacia otros lugares de la Cámara en caso de que se presente una emergencia.
Tanto el PRD como Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo al cerco policiaco que rodea a la Cámara de Diputados y cuestionaron las medidas de seguridad tomadas desde una semana antes de la ceremonia protocolar donde Peña Nieto se asumirá el cargo como presidente constitucional.
“Pedimos que se respete el recinto y el libre tránsito para que la Cámara pueda funcionar normalmente, no considero necesarias medidas como las de hoy, es ofensivo.
“No sé a qué le temen tanto, pero es innecesario que nos ofendan de esta manera, con tanto reten policiaco que inhibe e impide que la gente pueda acceder a la Cámara”, expuso Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.
La izquierda pidió que la Mesa Directiva tome cartas en el asunto y modere el operativo de seguridad que afecta también a vecinos de los alrededores.
En tanto, Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, justificó el operativo alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro para garantizar que los protagonistas de la ceremonia del 1 de diciembre puedan arribar sin problemas al recinto.
“No podemos titubear con la seguridad y con las medidas que se tomen para que el próximo 1 de diciembre tengamos un cambio de poderes en paz y con orden.
“Eso vale mucho más que la incomodidad que, desde luego, tiene este tipo de operativos que se han instalado alrededor de nuestra Cámara de Diputados”, aseveró Villarreal.
Los muros metálicos mantienen actualmente bloqueadas las avenidas Congreso de la Unión, desde Fray Servando Teresa de Mier y hasta la calle de Emiliano Zapata; además las calles de Cecilio Robelo y el Eje 3 oriente, desde el Palacio de Justicia Federal hasta el Archivo General de la Nación.
El cerco se extiende también con vallas simples en la avenida Congreso de la Unión, desde la Avenida del Taller; Fray Servando Teresa de Mier, desde el Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación y hasta la calle Héroe de Nacozari.
A partir del miércoles en la noche se espera que se incrementen las medidas de seguridad tanto en el exterior como en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cae jefe policiaco que lideraba célula de zetas en Nuevo León

Cae jefe policiaco que lideraba célula de zetas en Nuevo León

MONTERREY,  N.L. (apro).- El comandante de la Policía de Aramberri, José Enrique Gallegos Liñán, fue detenido hoy por la Policía Estatal de Caminos (PEC) por encabezar una célula de zetas que operaba al sur de la entidad.
Gallegos Liñán, El Sapo, de 30 años, jefe de la corporación, fue presentado con un subalterno, Jorge Elías Chávez Medrano, de 32; y el uniformado de Doctor Arroyo, Esteban García Puente, Chiva, de 30, integrantes de la misma agrupación criminal.
Fueron detenidos junto a ellos Édgar Vázquez Morales, Pollo, de 22 años; José Francisco Álvarez Rodríguez, de 18; Martín García Martínez, Ataques; César Espinoza Torres, Palillo; y José Eduardo, Mollo, de 16.
Mediante un boletín la Secretaría de Seguridad Pública informó que el arresto fue efectuado a las 12:00 horas en Doctor Arroyo, 350 kilómetros al sur de la capital, por elementos de la PEC que interceptaron dos autos, un Bora con reporte de robo y una camioneta pick-up Nissan en los que se transportaban.
Los vehículos se desplazaban por la calle Juárez de ese municipio a baja velocidad y con las luces intermitentes encendidas.
Los agentes los detuvieron y al proceder a la revisión les encontraron a los sospechosos siete fusiles, mil 160 cartuchos y 48 cargadores y cinco teléfonos celulares.
La investigación posterior arrojó que los detenidos trabajaban para los zetas en la zona rural sur de Nuevo León.
Aramberri, municipio donde trabajaban Gallegos Liñán y Chávez Medrano, está ubicado 300 kilómetros al sur de la capital.

“Ofensivo”, el blindaje a San Lázaro: Ebrard


“Ofensivo”, el blindaje a San Lázaro: Ebrard

Política •
El priista Jesús Murillo, presidente de la Cámara de Diputados, aclara que él no solicitó el cerco policiaco “que es mucho y muy pronto”; Aureoles y Monreal advierten que puede se el preludio de un “gobierno autoritario”.
México • El cerco de seguridad que se instaló en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar eventuales movilizaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado, provocó los reclamos y las protestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de legisladores opositores al PRI.
En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino calificó de ofensiva la instalación de vallas y la prohibición del libre tránsito vehicular y peatonal por la zona.
“Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro”, escribió Ebrard en un mensaje que subió a la red social, luego de participar en la reinauguración de la Alameda Central.
Por la mañana, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, censuró el cerco al señalar que le parece excesivo y que no tiene opinión o información al respecto de que se ameritara un despliegue de esta magnitud.
Me parece que esta es una ceremonia republicana, hay que garantizar la integridad de la ceremonia, yo creo que hay que garantizar que sea en orden la transmisión de los poderes en México y, bueno, pareciera excesivo. No tengo información que me permita apoyar o no que este despliegue de presencia policiaca, como la que se está viendo, sea pertinente o no”, expresó el panista.
A su vez, el ex jefe de Gobierno capitalino Alejandro Encinas dijo que ni en 2006, que estaba más complicado, se amuralló el Palacio de San Lázaro como ahora, lo que refleja el tamaño del miedo del equipo del presidente electo.
Consideró como una agresión la colocación del cerco y aseveró que el PRD no está de acuerdo en ingresar a su casa de trabajo en medio de un muro policiaco, por lo que hoy su bancada pedirá al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo, dé una explicación.
“Es una agresión a la ciudadanía, de ese tamaño es el miedo. Amurallar San Lázaro da cuenta de la difícil situación que está pasando el país y hay que tener muchas reservas”.
Agregó que es un cerco desmedido que no se había tenido “incluso en el momento de mayor tensión, que fue 2006, no tuvimos un operativo de esa naturaleza “.
En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, se desmarcó del operativo de seguridad y negó haber solicitado la instalación del cerco policiaco, seis días antes de la protesta constitucional de Peña Nieto como Presidente de la República.
Interrogado sobre si él mismo pidió la presencia del Estado Mayor Presidencial en las vialidades circundantes al recinto, el legislador hidalguense atajó: “No, no, a ver, espéreme tantito. Yo no tengo autoridad allá afuera. El presidente de la Cámara de Diputados sólo tiene autoridad dentro de ésta y yo no puedo pedir ni que quiten ni que pongan policías afuera”.
Murillo Karam sostuvo que no aprueba ni reprueba el operativo del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, aunque deslizó una crítica por la magnitud y la anticipación de las medidas de seguridad impuestas desde la madrugada del domingo.
“Lo que he visto del operativo es lo que me tocó al entrar y fue por eso que me decidí llamar a las autoridades: me pareció que es mucho y muy pronto, pero ésa es mi opinión personal y no tengo elementos para juzgar otra cosa”, puntualizó.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el diputado presidente confirmó que ayer mismo remitió sendos oficios a los mandos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal y de la policía capitalina, con la solicitud de afectar “lo menos posible” a la ciudadanía.
Por separado, los coordinadores parlamentarios de PRD, Silvano Aureoles, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, cuestionaron el cerco de seguridad y alertaron sobre el riesgo de que éste sea el preludio de un gobierno autoritario, mientras su homólogo panista Luis Alberto Villarreal justificó el operativo y dijo: “No podemos titubear con la seguridad y con las medidas que se tomen para que tengamos un cambio de poderes en paz y con orden; eso vale mucho más que la incomodidad que ocasionan este tipo de operativos”.
Clave

Reabren estaciones

-Funcionarios del GDF acordaron con sus homólogos federales la reapertura de las estaciones del Metro Jamaica y Santa Anita, que habían sido cerradas por el Estado Mayor Presidencial como parte del cerco de seguridad en San Lázaro.
-Únicamente permanecerán cerradas Fray Servando y Candelaria, de la Línea 4, así como el acceso de la estación San Lázaro que da a la Cámara de Diputados

EPN y su "bluff"


EPN y su "bluff" 

Jane de la Selva 
Los medios oficialistas han implementado--eficientemente--la tarea de manipular, de tergiversar la percepción de la actualidad política social de quienes ven la tele "para entretenerse".
Aquellos ciudadanos--los menos-- que basan sus criterios dejándose llevar por lo que se publica en periódicos alineados, son también afectados en su desviada percepción de la realidad. 
Repiten constantes los presuntos analistas en vísperas de la toma de posesión del candidato colocado por Televisa como títere de Salinas, obediente dedazo de la mafia mexicana que se niega a dejar el poder, la falsa idea de que ésta es la primera vez que llega un presidente del PRI "democráticamente" a la presidencia.
"Primera vez" dicen, que el PRI es "aceptado" y "votado democráticamente". Cuando la democracia mexicana ha sido una falacia , "un bluff" , y lo sabe el mundo. No habrá cambio de poderes en México el uno de Diciembre, se quedan los mismos.
Pretenden borrar de la memoria del ciudadano cómo fue que llegó el hombrecillo de Atlacomulco a donde hoy está apalancado por el gobierno de Calderón. Pero no se percatan que México no se encuentra tan ciego o desmemoriado como ellos quisieran, a pesar del abuso del duopolio televisivo para imponernos destino como país.
Mucho menos está México tranquilo ni agachando la cabeza con la noción de un gobierno impuesto represor intolerante temeroso por causa precisamente de la forma en que llegó a hacerse de la presidencia el PRI-AN y los resultados experimentados de gobiernos como el que viene.
Las vallas y los granaderos rodeando palacio legislativo que supuestamente se debe al pueblo, lo aleja, lo ahuyenta, achica sus voces y sus peticiones. No aporta al diálogo que promocionan, para variar, sólo de boca para afuera.
Hay un México que habrá de seguir luchando para lograr la auténtica democratización de los medios y de la nación, porque se ha mantenido el propósito de continuar con "el entretenimiento" para poder asestar a la ciudadanía los golpes bajos que lo desangran.
El PRI-AN  peñanietista no ha mostrado ningún proyecto de nación que convenga a la gente. En materia de seguridad en sus administraciones se ha vivido la corrupción e impunidad, la desorganización, la falta de ejecución de políticas efectivas.
No pintará su raya Peña a Calderón, porque son lo mismo.

El miedo no anda en Peña


El miedo no anda en Peña

Beam @Beam 

El excesivo dispositivo de seguridad alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro que para el priísta EPN, el miedo no anda en burro.
Repudiado por casi dos terceras partes del electorado mexicano según los resultados del IFE, apoyado por una aparato mediático y de compra de voto más que probado por los medios que no se plegaron ante los intereses del PRI, el mandato de Peña comenzará viciado de origen.
Prueba de esto es la agresión que el activista y tuitero @roblesmaloof sufrió a manos de los gorilas del Estado Mayor Presidencial esta tarde. Su “crímen”, el intentar documentar el bloqueo que se extiende alrededor de 10 kilómetros a la redonda de San Lázaro, como vecino de la calle Fray Servando Teresa de Mier.
El “Nuevo PRI” que regresará dentro de escasos 5 días no es el de Ernesto Zedillo, sino el de Salinas, o Díaz Ordaz, déspota, brutal e intolerante a la crítica.
¿En qué democracia, díganme ustedes, el “triunfador” cierra estaciones del metro y cerca kilómetros y kilómetros a la redonda del lugar en donde tomará posesión como presidente? ¿Qué hay detrás de esta demostración de fuerza digna de dictadura tercermundista del medio oriente o de Sudamérica hace dos o tres décadas?
Cercas de más de dos metros de altura, obstaculización al libre tránsito, interrupción del transporte público y la necesidad de identificarse con credencial del IFE para acceder a la zona de excepción en los alrededores de San Lázaro, son apenas algunos de los logros de un gobierno priísta que comienza mal y que terminará peor.
Si por su probado escaso interés en temas intelectuales (recordemos el fiasco del político en la FIL de Guadalajara hace un año), algunos llaman a Peña “Burro”, bien podríamos decir sin temor a equivocarnos, que en el caso de su próxima toma de posesión como presidente de México, el miedo no anda en Peña.

La familia Junco, del Grupo Reforma, elogia al gabinete de Peña Nieto


La familia Junco, del Grupo Reforma, elogia al gabinete de Peña Nieto

La mejor manera para que una revista o periódico sobreviva, es la de seguir lineas, esto es una lastima y una verguenza: Angel Sandoval

Federico Arreola @FedericoArreola mar 27 de noviembre de 2012
En la industria periodística mexicana hay algunos editores importantes. Menciono los nombres de los dos más poderosos: Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal, y Alejandro Junco de la Vega, del Grupo Reforma (El Norte, en Monterrey; Mural, en Guadalajara, y Reforma en la Ciudad de México).
Pues bien, sin restarle méritos a Ealy Ortiz, creo que Junco de la Vega es mucho más influyente. Por las siguientes razones.
Para empezar, los diarios de Junco son líderes en las tres principales ciudades de México, a diferencia de El Universal que solo tiene peso en la capital.
Más influyentes todavía son los periódicos del Grupo Reforma porque, sin dejar de dar noticias variadas acerca de todos los temas, representan el principal referente que hay en la prensa mexicana relacionado con la información financiera y de negocios. Ya se sabe, en nuestros días, el periodismo verdaderamente relevante tiene que ver con la economía más que con la política.
Otra diferencia entre El Universal y el Grupo Reforma es que el primero normalmente coincide con honestidad  con el punto de vista de quien está en el poder, mientras que el segundo suele ser muy crítico.
En la pasada campaña electoral, El Universal fue fundamental en la victoria de Enrique Peña Nieto, sobre todo por la publicación de la grabación de lo dicho en una cena por gente del equipo de Andrés Manuel López Obrador que pedía dinero para financiar la campaña.
Los diarios del Grupo Reforma, por su parte, dieron a López Obrador el principal impulso que necesitaba para acercarse a Peña Nieto, con aquella encuesta en que casi empataban al izquierdista y al priista.
Ningún observador dudó de que mientras El Universal apoyó a Peña Nieto, el Grupo Reforma, a pesar de su orientación derechista, se inclinó por López Obrador. Alejandro Junco y Juan Francisco Ealy ejercieron sus derechos, simplemente eso. Uno ganó, Ealy; el otro perdió, Junco, y ambos a seguir con su trabajo.
Ahora, a días de que arranque el gobierno de Peña Nieto, un integrante de la familia Junco de la Vega, en El Norte, con el pseudónimo “El Abogado del Pueblo” (en Reforma firma como “Manuel J. Jáuregui”), elogia a algunas de las personas que se han mencionado para trabajar en el gabinete del próximo presidente de la República.
Esto es importante, ya que a la familia Junco de la Vega se le podrá acusar de cualquier cosa, excepto de participar en juegos para agradar al poder.
¿Qué ha dicho la familia Junco del gabinete de Peña Nieto? Lo siguiente.
Del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que es un “hábil político hidalguense”.
Del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que será un “súper secretario” con “poder e influencia en la administración más allá de su cartera… un Secretario de Hacienda reformista, fuerte, muy al estilo de como ejerció el cargo su mentor, el Dr. Pedro Aspe Armella”.
Del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que es un “hombre con la bien ganada fama de ser capaz, hábil y con carácter”.
Del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que tendrá “la nada envidiable responsabilidad de mantener a raya a la maestra Gordillo y su sindicato”, un político que ha tenido “cantidad de cargos importantes en su larga carrera política”
Del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que es “alguien igualmente conocido y experimentado”.
El pseudónimo de la familia Junco de la Vega menciona también a Jorge Carlos Ramírez Marín, para la Secretaría del Trabajo; para la de Turismo, a Claudia Ruiz Massieu; para el Infonavit, a Alejandro Murat; para manejar la seguridad pública, al general Rafael Macedo de la Concha, y para Salud a Oswaldo Rosette Valencia o Germán Enrique Fajardo Dolci.
Según El Abogado del Pueblo “el presidente Peña Nieto, con este tipo de funcionarios como colaboradores, se ha pronunciado a favor de la experiencia, no ha querido improvisar funcionarios ni inventar ‘genios’ como los dos anteriores presidentes”.
Para la familia editora del diario Reforma, “ninguno de los políticos mencionados es monedita de oro; todos o casi todos generan polémicas: no faltará quien les ponga ‘peros’, mas por el otro lado todos son gente reconocida y experimentada… Claramente Peña Nieto se ha salido de su círculo más cercano y ha buscado políticos con el perfil.”
Inclusive, dice El Abogado del Pueblo, si bien es cierto que “Osorio, Murillo Karam, Videgaray, Ruiz Massieu son gente de su equipo… obviamente los nombra por considerar que son los más aptos para el puesto”.
Eso sí, la familia Junco aclara que sus juicios sobre el posible gabinete no deben “considerase como una aprobación o respaldo” ya que ellos, los Junco, “no estamos para eso, ni es nuestra función”. Les creo, ya que como editores de diarios han probado, en muchos años de ejercer el oficio, que no flaquean por el lado de quedar bien con el gobierno.
En fin, para la familia Junco de la Vega, como para el resto de los mexicanos, es importante el gabinete de Peña Nieto en la medida en que, de su eficacia, dependerá sacarle provecho a una realidad: la de que México “está de moda”, como ha dicho la prestigiada revista The Economist, que ha hablado “maravillas de nuestra nación y de su potencial” que el equipo del nuevo presidente “está en posibilidad de explotar al máximo”.

VIDEO: 'Cachan' a la alcaldesa de Monterrey bailando en antro a las 2 am


VIDEO: 'Cachan' a la alcaldesa de Monterrey bailando en antro a las 2 am 

Margarita Arellanes, también conocida como “la Barbie” y alcaldesa de Monterrey, fue videograbada por un aficionado mientras bailaba y cantaba una canción de Gloria Trevi en un antro, lo cual causó polémica por su supuesta promesa de campaña de seguir aplicando restricciones en el horario de centros nocturnos.
VIDEO: 'Cachan' a la alcaldesa de Monterrey bailando en antro a las 2 am Fuente: Reporte Índigo
El video, difundido por Reporte Índigo, muestra a la alcaldesa de Monterrey, bailando en el Karaoke “El Canto”, localizado en el Mall del Valle.
Fue el pasado 27 de octubre, cuando “La Barbie” ya estaba en funciones como alcaldesa, cuando la panista se “deschongó” junto con sus amigas al ritmo de la canción “Todos Me Miran” de Gloria Trevi.
Más allá de la diversión de la alcaldesa, la difusión del video atrajo críticas ya que se considera que esta ya cedió ante la presión de los empresarios que exigen ampliar el horario de venta de alcohol en antros y demás centros nocturnos hasta después de las 4 am.
Aunque Arellanes señaló durante su campaña que no cedería ante presiones, uno de sus primeros movimientos como alcaldesa fue el de prometer que se retirarán a los elementos de la Marina que inspeccionan los antros verificando que se cumpla el horario límite para la venta de alcohol, las 2 am.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dGt_Q785hZM

Militares agreden y roban a tuitero en colonia sitiada por toma de posesión de EPN


Militares agreden y roban a tuitero en colonia sitiada por toma de posesión de EPN 

El tuitero y activista Jesús Robles Maloof denunció el haber recibido golpes y el robo de su teléfono celular por parte de 10 miembros del Estado Mayor Presidencial que resguardan el cerco de seguridad en el perímetro aledaño a San Lázaro previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Militares agreden y roban a tuitero en colonia sitiada por toma de posesión de EPN
 
COBERTURAS
PERSONAJE
Robles Maloof denunció en su cuenta de Twitter la agresión por parte de militares que resguardan una zona de 10 kilómetros alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde el presidente electo Enrique Peña Nieto tomará posesión como presidente de México el próximo 1 de diciembre.
Tras la agresión el activista y tuitero recibió lesiones en el codo y el robo del teléfono celular en donde documentó el bloqueo de la colonia en donde reside.
Aunque Robles Maloof consiguió recuperar su teléfono, los militares robaron su tarjeta de memoria.
El tuitero piensa denunciar la agresión ante el ministerio público, según lo publicado en la cuenta @roblesmaloof:

#YoSoy132 propone a legisladores apuntar con láser a EPN durante toma de protesta


#YoSoy132 propone a legisladores apuntar con láser a EPN durante toma de protesta

Además se anunció que el próximo 1 de diciembre cercarán con una valla humana la Cámara de Diputados desde las 8:00 horas, acción a la que se sumarán grupos civiles y políticos de la Ciudad de México.
#YoSoy132 propone a legisladores apuntar con láser a EPN durante toma de protesta La Unión de Escuelas de Arte y Artistas Independientes de México con #YoSoy132 ha circulado en redes sociales la invitación.
 
México.- Enrique Peña Nieto podría sufrir la suerte de Felipe Calderón a quien durante el Grito el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino se le apuntó con láser
Artistas Aliados #YoSoy132 hicieron un llamado a legisladores de izquierda a que lleven un láser a la ceremonia de toma de posesión el próximo 1 de diciembre en la Cámara de diputados y apuntarle al priista en el momento en que tome protesta
La Unión de Escuelas de Arte y Artistas Independientes de México con #YoSoy132 ha circulado en redes sociales la invitación a los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para que ingresen el láser y apunten a Peña Nieto en la cara. 
En la cuenta en Twitter de @ArtistasAliados se lee el siguiente mensaje: “De igual forma hacemos la invitación a los legisladores de izquierda a apuntar con un láser a EPN durante la toma de protesta. #1Dmx”. 
La medida formaría parte de una serie de acciones que han propuesto contra lo que denominan como imposición de Peña Nieto en la Presidencia. 



Rodear Congreso 
Asimismo, #YoSoy132 anunció que el próximo 1 de diciembre cercarán con una valla humana la Cámara de Diputados desde las 8:00 horas, acción a la que se sumarán grupos civiles y políticos de la Ciudad de México. 
“Las asambleas locales del #YoSoy132 van a determinar acciones paralelas al cerco de la Cámara, las cuales consistirán en marchas, algunas actividades culturales y movilizaciones con otros grupos como Morena, el Sindicato de la UNAM, e incluso organizaciones vecinales”, aseguró Guillermo Naranjo, de la asamblea del #YoSoy132 de la Facultad de Derecho de la UNAM. 
La “Operación #1DMx”,  publicada en Facebook, se emulará a manifestantes argentinos solicitan sumarse al "comalazo". 
“Súmate al Comalazo Nacional a las 12:00 hrs. Donde quiera que estés empuña un comal, una cacerola, una olla o cualquier objeto que proyecte la profunda rabia e indignación hacia el nuevo gobierno mexicano”, se indica.

Acusado de narcominero agradece a AMLO la “distinción” en su libro

Acusado de narcominero agradece a AMLO la “distinción” en su libro
Armando Guadiana afirma que el tabasqueño es “un ejemplo a seguir” y que el PRD le ofreció una candidatura para contender el 1 de julio
En carta a La Razón el empresario rechaza tener vínculos con “actividades antisociales”; señala que estuvo preso por hechos mercantiles
 
El empresario minero Armando Guadiana, ligado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con grupos de la delincuencia organizada, agradeció a Andrés Manuel López Obrador la mención que le hizo en su libro No decir adiós a la esperanza, por el apoyo que le brindó en su “peregrinar” en busca de la Presidencia de la República.
En entrevista con La Razón mencionó también que incluso el PRD le ofreció una candidatura, aunque no detalló de qué tipo.
Guadiana aseguró que el apoyo que dio a López Obrador se limitó a la organización de eventos con empresarios y nada tiene que ver con la entrega de recursos a la campaña del tabasqueño.
“Estoy de acuerdo en que se me haya mencionado y qué bueno, porque el apoyo que hicimos es porque estamos de acuerdo con el proyecto de Andrés Manuel en su candidatura, pero no de otro tipo, no se que otro tipo de apoyo se refiera”, dijo.
¿Cómo lo apoyó? Cuando vino al estado de Coahuila lo apoyamos con la reunión que se realizó aquí y que fue fundamentalmente de empresarios de la región: Coahuila, Nuevo León y Durango; le ayudamos a organizar ese evento.
Dijo que no entregó dinero a López Obrador, pues “el apoyo fue para organizar el evento; invitamos gente y acudimos y estuvimos presentes más de 800 empresarios”.
Reiteró su respaldo al ex candidato presidencial, pues apoya “todo el ideario y todas las cosas en una vida más democrática en México”.
López Obrador ya está haciendo su partido, ¿se afiliará a Morena? Decían que yo participaba en Morena y no. Yo en lo personal apoyé el proyecto de Andrés Manuel, pero ahora Enrique Peña Nieto ya va a ser el Presidente.
¿No se va a afiliar a un partido? Yo no soy miembro ahorita de ningún partido, me invitaron a ser candidato del PRD y me invitaron a ser candidato del PAN, cosa que no acepté, porque estamos en una lucha ciudadana, pero no estamos como miembro de ningún partido.
¿Y el apoyo a López Obrador? Nosotros debemos seguir apoyando a López Obrador; a la gente, líderes de México, que estén a favor y perfeccionamiento de la democracia, como también estaremos a favor de todo lo que haga el nuevo presidente en beneficio de la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
Calificó a López Obrador como un “ejemplo a seguir” porque “es congruente con lo que dice y hace, ya fue gobernador del DF (sic), manejó un presupuesto superior a los 180 mil millones de pesos y yo veo que vive en el mismo departamento y, como decía Benito Juárez, con la medianía de los honorarios de un funcionario público.
¿Después de la campaña ha mantenido contacto con Andrés Manuel? Estuve hace un mes, aproximadamente, con él en el evento de Morena aquí en Coahuila, cuando eligieron a su consejo directivo estatal, lo saludé e incluso publicaron una foto.
¿Ya le había dicho de la mención que le hizo en su libro? Sí, cómo no; claro y le agradecí, pero no sólo a mí, está agradeciendo a la gente que lo apoyamos en su candidatura y en su peregrinar por su campaña a la Presidencia de la República, menciona a unos 15 empresarios, entre ellos al ingeniero Alfonso Romo.

Benedicto XVI predicará en 140 caracteres

Benedicto XVI predicará en 140 caracteres

Su cuenta oficial de Twitter será presentada oficialmente el próximo 3 de diciembre; se ignora si él mismo escribirá los mensajes

EFE
  • 1
  • 2
  • 3
Papa tuitero. El Vaticano anunció que el próximo 3 de diciembre será presentada oficialmente la cuenta de Twitter de Benedicto XVI.

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre.- El papa Benedicto XVI desembarca en Twitter y a partir de diciembre próximo tendrá su cuenta en esa red social, que será presentada oficialmente el próximo 3 de diciembre, informó hoy el Vaticano.

La presencia del Pontífice en Twitter será presentada ese día por el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales; el secretario de ese dicasterio, Paul Tighe; el portavoz vaticano, Federico Lombardi; el director de L'Osservatore Romano, Gian María Vian, y el nuevo asesor de comunicación Greg Burke.

De momento se desconoce el nombre de la cuenta de Benedicto XVI y aunque es poco probable que escriba directamente los pequeños textos de hasta un máximo de 140 caracteres, sí los aprobará antes de ser lanzados a la red, aseguraron fuentes vaticanas.

Aunque Benedicto XVI no navega por internet, como desveló Lombardi, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

El Pontífice, de casi 86 años, no es nuevo en el uso de Twitter, ya que el pasado año inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje a través de la red.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", escribió el Papa en la red.

Benedicto XVI tuiteó usando una tableta de última generación.

Iglesia y tecnología

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio y en numerosos documentos, el último en el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, les dijo que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

En esa línea, además de usar la red para divulgar las actividades del Pontífice, la Iglesia y Santa Sede, hace tres años el Vaticano creó un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde también está presente el Vaticano.

jrr
2012-11-27 07:38:00

Hallan indicios de vida de El Chayo ex líder de La Familia Michoacana

Hallan indicios de vida de El Chayo ex líder de La Familia Michoacana

La PGR analiza la posibilidad de que Nazario Moreno esté vivo por evidencias documentales que el Ejército encontró en una propiedad

Aurora Vega/ Enviada
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Las autoridades militares realizaron un operativo el pasado 27 de octubre en el rancho Los Caballos, donde se encontraba Enrique Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios.

APATZINGÁN, Mich., 27 de noviembre.—Con base en evidencias documentales encontradas por el Ejército mexicano en una de las propiedades de los líderes de Los Caballeros Templarios, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si Nazario Moreno El Chayo o El Loco se encuentra vivo.
La 43 Zona Militar, ubicada en Apatzingán, Michoacán, entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada (SEIDO) indicios y evidencias de que Nazario Moreno El Chayo y ex líder de La Familia Michoacana podría estar vivo y es el nuevo líder de Los Caballeros Templarios.
Cuando menos así lo establecen diversos documentos que fueron encontrados en un rancho denominado Los Caballos, donde elementos de la Ejército mexicano realizaron un operativo al identificar a través de patrullajes y recorridos diversos movimientos el pasado 27 de octubre, en una propiedad ubicada en el paraje conocida como El Refugio, del poblado Los Cuniques, zona cercana a Apatzingán, donde se encontraba Enrique Plancarte, líder y el principal cerebro financiero de la organización.
Armas de alto poder, entre ellas más de 100 granadas, dinero, alhajas, relojes, y sobre todo documentación de pago de nóminas, gastos, y distribución del dinero ilícito de la organización a nombre de colaboradores y otras evidencias físicas, fueron encontrados en una camioneta que estaba destinada para que Enrique Plancarte trasladara los valores a otra casa de seguridad; no lo logró ante el cerco que formó el Ejército mexicano, tuvo que abandonarlo todo para evitar ser detenido.
Según se establece en la declaración ministerial tras el inicio de una averiguación previa; el líder de Los Caballeros Templarios al verse rodeado por militares, mandó a su primer círculo de seguridad a enfrentarse con los soldados, logrando escapar tras un enfrentamiento donde murió uno de sus escoltas; sin embargo, ahí  en la propiedad, no sólo dejó las armas de grueso calibre e incluso algunas pistolas con cachas de diamantes donde se escribió el nombre de Kiki, sino ahí también dejó a su esposa y sus hijos que fueron encontrados con un colapso nervioso por el sonido de los disparos.
Las evidencias encontradas por el Ejército mexicano revelan que algunos de los escritos están dirigidos a quien se presume murió en el mes de diciembre del 2010 tras un enfrentamiento con policías federales, por lo que se busca confirmar si Nazario Moreno El Chayo se encuentra vivo, ya que su cuerpo nunca fue encontrado, ni existe evidencia física alguna que demuestre que ésta sea su condición.
Las indagatorias de la PGR establecen que días después de que los elementos del Ejército mexicano lograron el importante decomiso, un abogado que representa a Enrique Plancarte solicitó la devolución no de todo lo decomisado, sino sólo un objeto: un anillo Versace que sentimentalmente significaba mucho para su patrón.
Territorio del crimen
Apatzingán es considerada la zona caliente, no sólo por su entorno físico sino porque en los alrededores y 17 municipios cercanos viven las familias de esa organización criminal.
Los Caballeros Templarios, la mutación de la organización criminal denominada La Familia Michoacana, domina no sólo la región, sino toda la entidad.
Paradójicamente, los delitos del fuero común y los llamados de alto impacto se han reducido en esa zona a su mínima expresión, ya que la organización criminal vive de la extorsión permanente a empresarios, políticos, negocios, e incluso productores del campo.
Sin embargo, la mayor parte de sus ganancias se sostienen a través de la venta de droga sintética.
De acuerdo con cifras de la PGR y del propio Ejército mexicano. Michoacán ocupa el primer lugar en el país en instalaciones de laboratorios clandestinos, mismos que se han destruido; sin embargo, se tiene evidencia de que continúan instalando otros laboratorios para la producción de las llamadas drogas de diseño.
El Ejército mexicano es la única autoridad que es respetada incluso por los integrantes de esa organización criminal.
“Ahí van dos ranas hacia zona fría, vamos verificando su localización”, se escucha en las frecuencias que son utilizadas por el crimen organizado en la zona, denomindo así a los vehículos militares y para alertar sobre operativos.
El general de Brigada DEM, Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, en entrevista con Excélsior precisa que “Michoacán tiene zonas orográficas que permiten la siembra y el cultivo de narcóticos, y donde hemos encontrado el establecimiento de los laboratorios más grandes, entre el municipio de Aguililla y Coalcomán afectando significativamente la capacidad financiera de la organización criminal porque les resta sus operaciones y su actuación criminal”.
El Ejército mexicano ha logrado decomisos importantes en la zona, no sólo por el patrullaje continuo de la zona y la presencia permanente de personal militar en municipios donde se siembra y producen drogas, sino también por la colocación de un moderno puesto de control en la vía principal por donde cruzan todos los michoacanos, la autopista Siglo 21, donde se han instalado equipos de alta tecnología que son capaces de detectar a través de rayos gama y rayos X, cualquier tipo de mercancía en autos o camiones de carga.
El puesto militar con la más alta tecnología es capaz de encontrar cualquier producto ilícito como droga o tráfico de personas.
El general Patiño Canchola afirma que desafortunadamente Los Caballeros Templarios, al ver afectadas sus operaciones por los decomisos que realiza la 43 Zona Militar, incrementan sus cuotas de extorsión hacia la población para tratar de recuperar lo perdido.
“Les hemos quitado una cantidad enorme de recursos para sus operaciones, pero lo que pasa es que le vuelven a exigir a la gente que les dé dinero bajo amenazas”, precisó el comandante de la 43 Zona Militar.
En solo lo que va del 2012 la comandancia bajo el mando del general Miguel Ángel Patiño Canchola ha logrado el decomiso de mas de 700 armas entre largas y cortas, 208 granadas de fragmentación, 98 detenidos, más de un millón 918 mil pesos, y más de 400 mil dólares.
En este año también se ha logrado destruir más de cinco mil plantíos de mariguana y 177 plantíos de amapola.
“Todo es importante pero lo más sobresaliente es la destrucción de laboratorios clandestinos que se han incrementado en su localización y destrucción hasta en un 400 por ciento, con respecto de otros años, porque solo en este año llevamos 95, pero además de esos laboratorios formales destruidos, ha habido otros 86 eventos donde sólo se ha logrado la ubicación de sustancias químicas”, afirmó el comandante de la 43 Zona Militar Patiño Canchola.
Otro hecho importante es el decomiso por parte del Ejército mexicano de 600 vehículos que utilizaba la organización criminal para sus operaciones.
Gobierno declaró muerto al capo en 2010
En diciembre de 2010, Michoacán vivió varios días de intensa violencia desatada por los operativos instrumentados contra los líderes de La Familia Michoacana, justo a cuatro años de que comenzara la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón precisamente en aque entidad.
El 9 de dicembre  se reportarón una ola de tiroteos y bloqueos de vialidades en 12 municipios de la entidad, que dejaba para ese día un saldo de tres agentes federales, dos presuntos sicarios y tres civiles inocentes muertos.
La información daba cuenta de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y policías federales de hasta 24 horas contínuas, principalmente en Apatzingán y Morelia.
Los combates dejaron también 50 vehículos incendiados.
 Las refriegas iniciaron a las 19:00 horas del miércoles, cuando policías federales fueron emboscados en Apatzingán.
En dicho municipio, en Morelia y en Pátzcuaro, las familias vivieron momentos de sicosis. Escuelas, oficinas de gobierno y comercios cerraron sus puertas.
Al día siguiente, el gobierno federal confirmó la muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo, líder y fundador de La Familia Michoacana, quien fue abatido durante los enfrentamientos en Michoacán entre elementos federales y sicarios.
Alejandro Poiré, entonces vocero en materia de seguridad del gobierno federal,fue quien dio la información. Dijo también que el saldo de los enfrentamientos fue de cinco elementos policiacos muertos, tres civiles y otros tres delincuentes.
“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en el que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Loco, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana.”
“Durante el repliegue y huida de los criminales, éstos han ido recogiendo a quienes han resultado heridos y presumiblemente fallecidos del propio grupo criminal”, dijo Poiré.
El entonces vocero de seguridad del gobierno federal explicó que los avances de la fuerza federal provocó el repliegue y huida de los grupos criminales, por lo que el Gabinete de Seguridad determinó incrementar de manera significativa el número de efectivos y
unidades aéreas y terrestres, de la Policía Federal, el Ejército y la Marina en la entidad.
Un día después de confirmarse la muerte de El Chayo, el gobierno federal ordenó el despliegue de todas las fuerzas federales para formar unidades mixtas que patrullaron una decena de municipios de Michoacán.
Se trataban de células de vigilancia integradas por agentes de la Policía Federal (PF) y soldados del Ejército y la Marina, quienes, por tierra y aire, protegieron a la comunidad de “actos violentos.
El envío a Michoacán de mil efectivos adicionales ocurrió luego de que personal de la PF enfrentó durante dos días los ataques de los narcotraficantes.
Lo anterior se llevó a cabo con el fin de cercar a los grupos delictivos que intentaron atemorizar a la población, través del cierre de carreteras, calles y avenidas, con vehículos arrebatados a particulares que posteriormente fueron  incendiados.
“El gobierno federal reprueba los hechos de violencia provocados por esta organización criminal.
“No escatimaremos esfuerzos para salvaguardar la tranquilidad y la seguridad de todos los habitantes de Michoacán”, dijo un comunicado.
“Esta organización criminal comenzó a operar bajo el nombre de La Empresa en el año 2000, ha asolado a la población de Michoacán, no solamente dedicándose al tráfico y producción de drogas sino a la extorsión, al cobro de piso, al secuestro y el homicidio”, dijo Poiré. 
2012-11-27 07:22:00

Renuncia líder del PRI en Puebla para incorporarse al gobierno de EPN

Renuncia líder del PRI en Puebla para incorporarse al gobierno de EPN

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad poblana, Fernando Morales Martínez dio a conocer su renuncia al cargo

Notimex
Sigue la Cobertura Especial
PUEBLA, 25 de noviembre.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad poblana, Fernando Morales Martínez dio a conocer su renuncia al cargo, a través de una carta enviada al líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell.
En entrevista, el priista informó de su renuncia al cargo, ante la oferta de incorporarse a un cargo público en la administración federal entrante.
“Cerramos un ciclo que ha resultado una grata experiencia, profesional, personal, que ha reforzado mi convicción hacia los ideales del partido, hago de su conocimiento que he recibido la invitación para colaborar en el gobierno federal que encabezará el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto", comentó.
Fernando Morales indicó, que deja sanas las finanzas de su partido político.
Al respecto el secretario de Organización del CEN, Jorge Márquez y el delegado regional Jesús Aguilar Padilla, informaron que en próximas fechas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) definirá la forma y el mecanismo para designar al nuevo presidente del PRI en Puebla.
jpg
2012-11-25 19:02:00

Opiniones, frases y críticas sobre “la guerra contra el narco”

Opiniones, frases y críticas sobre “la guerra contra el narco”
Seguridad y Justicia: el sexenio de la guerra. Tanto funcionarios del gobierno deEU, medios internacionales y analistas cuestionaron la lucha de Felipe Calderón. Conoce las frases más destacadas.
(Foto: Especial)
La lucha del presidente Felipe Calderón contra los grupos del narcotráfico en México ha sido cuestionada desde académicos, medios de comunicación, partidos de oposición hasta el gobierno de Estados Unidos.
Aunque Calderón ha sido responsabilizado por dicha guerra y el número de muertos, la mayoría de los asesinatos se han dado en estados donde gobierna el PRI, aunque quien ha cargado con la responsabilidad es el mandatario panista.
El periodista Diego Osorno, autor del libro “La Guerra de los Zetas” coincide con la tesis del PRI. Hace unos días afirmó en una entrevista que antes era redituable administrar el tráfico de drogas con una cierta corrupción, con acuerdos en lo oscuro “como lo hacía el PRI y si se le llamaba narcopolítica; ahora pasamos a una etapa en la que el combate al narco se vuelve también algo muy redituable política y económicamente”.
Osorno plantea una duda que cuestiona la legitimidad de la guerra de Calderón, dado que cuestiona a la administración federal y a algunas autoridades locales y estatales, de tener una necesidad de que se mantenga la industria de la guerra, porque ellos consiguen mejores puestos, mejores cargos, mejores presupuestos. “Los presupuestos para el área de seguridad en los últimos años son los más altos en la historia reciente del país” dijo.
Las siguientes frases, son testimonios de un país herido, después de seis años sin estrategia:
Medios internaionales:
Diario francés Le Monde
“Semejante espiral de barbarie, provocada por la guerra contra el narcotráfico y los arreglos de cuentas entre cárteles, no deja títere con cabeza… Esa espiral, por último, sanciona el terrible fracaso de la estrategia ‘militar’ llevada a cabo desde hace seis años por Felipe Calderón con el apoyo constante, financiero en particular, de Estados Unidos que representa el principal mercado del narcotráfico”. (Fuente: Proceso)
Revista alemana Der Spiegel
“Dentro de la grotesca guerra mexicana contra las drogas uno nunca sabe cuándo termina la realidad y comienza la leyenda”. (Fuente: Proceso)
 Diario español El País
“La lección de la experiencia mexicana, un eje central de la presidencia de Felipe Calderón, no solo no es edificante, sino que parece contraproducente a la hora de atajar a los carteles de la droga y reforzar al Estado y sus garantías… Que la lucha contra los narcotraficantes y otro tipo de crimen organizado sea un problema de seguridad nacional no significa que se deba militarizar su solución, tendencia a la que ha empujado la propia política de Estados Unidos”.
Revista estadounidense The New Yorker
“México vive una guerra civil de baja intensidad cuyo campo de batalla son pueblos y ciudades con historias trágicas. La parte más débil de la estrategia del ‘kingping’ es la fragmentación de los narcotraficantes en grupos más pequeños ultraviolentos y en guerra. Esta versión de policías y ladrones de la guerra contra las drogas, no puede, en ningún sentido, tomarse a la ligera. La idea de un estado unificado que frenéticamente persigue a los chicos malos es pura ‘pantalla’”. (Junio 2012)
Revista Forbes
“Existe una preocupación urgente al norte de la frontera sobre una amenaza estratégica potencial (para México: el tráfico de drogas) (…) ¿Esta cayendo México en un caos criminal y económico? ¿Estado fallido?”  (Publicado en Enfoque de Reforma, Mexican meltdown. The next disaster, diciembre 2008)
Consultoría internacional Stratford
“Ante la debilidad de las fuerzas del gobierno y la fuerza de los cárteles, la lealtad de los elementos de seguridad y de los funcionarios se modifica y, bajo la amenaza de enriquecerse o morir, los elementos eligen favorecer a uno de los cárteles, lo que se considera una característica de un Estado fallido”.
Mexico: On the Road to a Failed State, Stratford (Mayo 2008) Tomado de Reforma.
Personajes en México y el mundo
Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado estadounidense
“Quisiera que hubiéramos hecho más. Hay partes de México que están comenzando a parecer un Estado Fallido”. (Reforma: Noviembre de 2011)
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU
“Cuando uno mira los resultados de Calderón, la mayoría de la gente le dirá que no ha funcionado. Ha muerto mucha gente”. (Notimex: Octubre 2012)

Edgardo Buscaglia, experto en seguridad, académico ITAM y presidente de Acción Ciudadana.

“Decir estrategia es un elogio. Se trata de acciones improvisadas, con unas Fuerzas Armadas que no están preparadas para combatir en teatros de operaciones, sin que se actúe contra la protección de los grupos criminales y sin que se haya hecho algo a largo plazo para la prevención social”. (Proceso: agosto 2011)
 Jorge Castañeda, ex canciller de México
“Es un hecho que Calderón no tiene una salida fácil. Nos imaginamos que cuando se metió con la idea de legitimarse de ese modo pensó que iba a ser muy fácil entrar y salir. Rápido, fácil, barato, breve. Pero no”. (El País: Noviembre 2009)
Lorenzo Meyer, historiador y analista político.
“La guerra de Calderón contra el crimen organizado optó por la espectacularidad por encima de la efectividad, para legitimar su triunfo en las elecciones de 2006”. (Noticias MVS: Noviembre 2102)
Denise Dresser, catedrática y analista política.
“Hay serias preguntas que hacer sobre la efectividad de la estrategia militar del último sexenio. Ha traído consigo resultados impredecibles y poco exitosos en cuanto a la reducción de la violencia…Y por ello, la erosión de la legitimidad de una guerra que nunca contó con una estrategia clara, con una serie de objetivos medibles, con una visión de éxito cuantificable”. (Opinión en Reforma: Octubre 2012)
Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas de seguridad, narcotráfico y justicia
“La lucha contra el crimen partió de un objetivo: garantizar la seguridad del país y rescatar los espacios públicos. Nada se ha cumplido“. (Terra: Septiembre 2012)
Enrique Krauze, escritor y ensayista
Pero la responsabilidad del Presidente existe, no por haber sido el culpable o ejecutor de la masacre colectiva (como pregonan sus malquerientes, omitiendo o relativizando la culpabilidad de los criminales) sino por la angustiosa inseguridad que persiste en amplias zonas del país. (El Siglo de Torreón: 26 de noviembre)