lunes, 4 de febrero de 2013

Hace 31 años un incendió destruyó el edificio B2 de la Torre Pemex

Hace 31 años un incendió destruyó el edificio B2 de la Torre Pemex

Un ex miembro de la dirigencia sindical declaró al diario 'La Jornada', que en 1982 un siniestro desapareció la documentación sobre la compra de dos embarcaciones, los documentos de proveeduría y un almacén.
(Foto: Cuartoscuro)
El 6 de septiembre de 1982 un incendio devastó el edificio B2 de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México y consumió las pruebas de uno de los grandes fraudes cometidos contra el patrimonio de la empresa, relacionado con la compra de dos embarcaciones, según publica el diario La Jornada.
Óscar Álvarez, entonces miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, asegura que se trata del mismo edificio en que ocurrió una explosión el jueves.
“En donde ocurrió la explosión de anoche –jueves- no hay calderas, es una zona de archivo muerto, de oficinas administrativas”, dijo.
Hace 31 años, “sucedió una explosión, que fue seguida por un incendio en el edificio B2“, dijo a este diario Álvarez. “En ese lugar se encontraba el archivo que resguardaba los documentos de compras, proveeduría y un almacén”, dice. El fuego consumió, recuerda, miles de documentos, entre ellos los relacionados con la compra, por parte de la paraestatal (entonces dirigida por Jorge Díaz Serrano), de los barcos Cantarell y Abkatun, una operación que a la postre terminó en un quebranto. Funcionarios involucrados en la operación, entre ellos Efrén Flores Chavarría e Ignacio de León Martínez, huyeron del país y se refugiaron en el Chile gobernado por Augusto Pinochet. En una entrevista publicada por Proceso en enero de 2002, Flores se declaró inocente.
“En aquel entonces la versión oficial fue que se trató de un incendio”, recuerda Álvarez. “Pero fue un fuego provocado para borrar las huellas de aquel fraude”, asegura. “En aquella ocasión el fuego fue de noche, no hubo heridos, no pasó nada”.

Fallece candidato presidencial de Paraguay en accidente aéreo

Fallece candidato presidencial de Paraguay en accidente aéreo

Lino Oviedo, militar retirado y aspirante al Ejecutivo paraguayo, murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a dos acompañantes, al norte de Asunción.
El político paraguayo, Lino Oviedo, falleció en un accidente aéreo. (Fotos: Última Hora y Subrayado Paraguay)
El candidato a la presidencia de Paraguay, Lino Oviedo, murió anoche al estrellarse el helicóptero en que viajaba junto con otras dos personas al norte de Asunción, tras finalizar un acto político, informaron hoy medios locales.
El general en retiro del Ejército paraguayo y actual candidato presidencial, Lino Oviedo, murió al caer el helicóptero que lo transportaba en la zona del Chaco, reportó la estatal agencia de noticias IP.
Oviedo, quien era candidato a presidente para las elecciones del próximo 21 de abril por el partido Unace, regresaba de un acto político la noche del sábado junto con su guardia y el piloto a bordo de un helicóptero Robinson 44 cuando ocurrió el accidente.
Según el diario La Nación, las condiciones climáticas obligaron al piloto a desviar la trayectoria y desde las 22:00 horas locales se perdió todo tipo de contacto con la aeronave.
Alrededor de las 06:00 horas de este domingo, un equipo especial de rescate encontró la aeronave con tres cuerpos carbonizados, uno de los cuales sería el del candidato presidencial, en la estancia “La Mocha”, en la zona de Puerto Antequera, ubicada al norte de Asunción.
Los cuerpos del ex general golpista y líder del opositor partido Unace, así como los de sus acompañantes, fueron encontrados calcinados, informó por su parte Radio 780 AM.
El general Oviedo adquirió notoriedad pública cuando participó en el golpe de Estado que derrocó la dictadura (1954-1989) del general Alfredo Stressner.
Oviedo, quien sirvió como jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay, había sido hallado culpable y luego absuelto de un intento de golpe de Estado, del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y de dirigir una masacre contra civiles.
En abril de 1996, Oviedo intentó alzarse contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, por lo que fue condenado a 10 años de cárcel, sentencia que cumplió hasta septiembre de 2007, cuando fue liberado gracias a un presunto pacto con el entonces presidente Nicanor Duarte.
En 1999, Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército de Paraguay, fue acusado del asesinato del vicepresidente Argaña, quien murió el 23 de marzo de ese año víctima de un atentado.
Los paraguayos están convocados a las urnas el próximo 21 de abril para elegir presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Irán dice Israel se arrepentirá de ataque aéreo a Siria

Irán dice Israel se arrepentirá de ataque aéreo a Siria




4 de Febrero, 2013
Jalili equiparó el ataque de Israel el miércoles pasado contra un complejo militar al noroeste de Damasco con conflictos anteriores, entre ellos su guerra de 34 días con la organización militante chií Hezbollah en el 2006, todas batallas que, según Jalili, Israel había lamentado.

BEIRUT.- Irán dijo el lunes a Israel que se arrepentiría de su ataque aéreo de la semana pasada contra Siria, sin aclarar si Teherán o su aliado planeaban una respuesta militar.

"Se arrepentirán de esta reciente agresión", dijo Saeed Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, en una conferencia de prensa en Damasco un día después de dialogar en esa ciudad con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Jalili equiparó el ataque de Israel el miércoles pasado contra un complejo militar al noroeste de Damasco con conflictos anteriores, entre ellos su guerra de 34 días con la organización militante chií Hezbollah en el 2006, todas batallas que, según Jalili, Israel había lamentado.

"Hoy, además, tanto el pueblo como el Gobierno de Siria son serios en cuanto al tema. La comunidad islámica también apoya a Siria", dijo el funcionario iraní.

Jalili dijo que Irán, desde su lugar actual como líder del Movimiento de Países No Alineados, trabajaría del lado de Siria en la escena internacional, en respuesta al ataque.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, indicó el domingo que el ataque contra un complejo de armas sirio mostró que Israel hablaba en serio sobre no permitir el flujo de armas pesadas hacia el Líbano, reconociendo aparentemente por primera vez que Israel había llevado a cabo el ataque.

Diplomáticos, rebeldes sirios y fuentes de seguridad dicen que aviones israelíes bombardearon un convoy cerca de la frontera libanesa, que aparentemente transportaba armas para Hezbollah.


Reuters

American Curios

American Curios
Trinidad
David Brooks
C
ada vez menos le creen a esa trinidad sagrada de gobierno, bancos e Iglesia en este país. La confianza de la opinión pública en estas instituciones está por los suelos y a veces parece que ya sólo ellos creen que son creíbles.
Sólo 26 por ciento de estadunidenses confía en que el gobierno federal hará lo correcto casi siempre, mientras 73 por ciento dice confiar en el gobierno algunas veces o nunca. Era casi justo lo opuesto en los años 60, cuando 75 por ciento confiaba en el gobierno y sólo 23 por ciento desconfiaba, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew difundido la semana pasada.
Por primera vez una mayoría (53 por ciento) dice que el gobierno federal amenaza sus derechos y libertades personales, percepción que ha sido nutrida por la derecha durante las últimas décadas. De hecho, los promotores de los derechos a las armas suelen argumentar que la Constitución garantiza ese derecho justo para que los ciudadanos puedan defenderse del gobierno si éste intenta amenazar sus libertades.
Estas opiniones son, en gran medida, producto de un masivo esfuerzo de la derecha, que desde tiempos de Ronald Reagan ha buscado desprestigiar, y hasta anular, el papel social y económico del gobierno. Fue Reagan quien dijo: el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema. Desde entonces se ha lanzado una ofensiva para reducir el gobierno, lo cual se traduce en desmantelar los programas sociales y las regulaciones ambientales, laborales y derechos civiles conquistados por movimiento sociales desde los tiempos del Nuevo Trato hasta ahora (nunca mencionan el gasto militar ni los masivos subsidios a las grandes empresas).
Pero esta desconfianza de la sociedad también responde al comportamiento de los políticos de ambos partidos nacionales, que son, con excepciones, especialistas en minar la confianza del pueblo en ellos. La corrupción, la influencia de los dueños del dinero en las elecciones, el manejo de la política nacional por integrantes intercambiables de las cúpulas políticas y empresariales (sobre todo del sector financiero) nutren la percepción de que el gobierno no representa al pueblo, sino más bien está al servicio de unos cuantos.
Todos saben que la cúpulas política y financiera gozan de relaciones íntimas. Los dos candidatos presidenciales recibieron enormes aportaciones electorales de Wall Street en esta última elección; los asesores más influyentes de política económica del gobierno provienen del sector financiero; muchos de los más altos funcionarios, incluidos casi todos los secretarios del Tesoro de los últimos 20 años, fueron altos ejecutivos en el sector bancario. El senador Richard Durbin, uno de los más poderosos en la cámara alta, comentó con gran frustración, al batallar con banqueros para una reforma financiera en 2009, que los bancos francamente son los dueños de este lugar, en referencia al Congreso de Estados Unidos.
Ante ello, no sorprende al ciudadano común que ninguno de los más altos ejecutivos financieros haya sido enjuiciado por las maniobras y las manipulaciones que detonaron la crisis económica más grande en casi un siglo y cuyos costos fueron pagados por el pueblo (en fondos públicos para rescatar a los bancos, en millones de empleos perdidos, en recortes a presupuestos estatales, etcétera). Aun cuando uno de los grandes bancos cometa delitos como lavado de dinero para cárteles del narcotráfico, mafias y organizaciones ilícitas, como el reciente caso de HSBC, la justicia estadunidense no responsabiliza penalmente a los ejecutivos.
Matt Taibbi, destacado periodista de Rolling Stone y uno de los que más han seguido el asunto del sector financiero y sus relaciones políticas, comentó, en entrevista con el gran Bill Moyers, que la falta de una fiscalización penal de los ejecutivos por las autoridades aquí es alarmante, “porque el estado de derecho no es en verdad estado de derecho si no se aplica a todos por igual. Digo, si vas a encarcelar a alguien por tener un churro de mota en el bolsillo, no puedes dejar ir a ejecutivos de HSBC por lavar 800 millones de dólares para los narcotraficantes... A la larga… el tejido de la sociedad se deshace cuando algunos son encarcelados y otros no…” En los hechos, afirma, el mensaje de estas decisiones del gobierno de no proceder penalmente es que los altos ejecutivos de estas empresas son demasiado poderosos para encarcelarlos.
Hablando de relaciones íntimas alarmantes, en este país de Dios (donde cada billete de dólar dice En Dios confiamos y cada discurso político concluye con Dios bendiga a Estados Unidos), la institución religiosa más grande del país continúa abrumada por sus pecados.
La semana pasada la Iglesia católica fue obligada a reprobar públicamente a una de sus figuras más reconocidas, el cardenal Roger Mahoney, ex arzobispo de Los Ángeles, la diócesis más grande del país, por encubrir decenas de casos de abusos sexuales de menores por sus curas durante años. Su castigo: de ahora en adelante tiene prohibido hablar en público; a la vez, su ex asistente Thomas Curry fue obligado a renunciar como obispo regional de Santa Bárbara.
En uno de los casos, un cura había abusado sexualmente de varios menores, hijos de inmigrantes indocumentados, y por lo menos a uno lo amenazó con la deportación si hablaba. Mahoney, quien se jubiló hace dos años después de servir desde los años 80 en Los Ángeles, se había reunido hace unos años con casi 100 víctimas de estos curas y desde entonces ora por cada uno de ellos todos los días.
La cúpula político-empresarial-religiosa estadunidense afirma día tras día que todo lo que hace es para el bien no sólo de este país, sino del mundo. A estas alturas, y como van las cosas, acabarán siendo los únicos que creen en la santidad de su trinidad.

SSPDF halló entre los escombros una posible bomba, revela mando

SSPDF halló entre los escombros una posible bomba, revela mando
Foto
Retiro de materiales por elementos de la Marina Armada de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 3
Un mando de la policía capitalina, que fue de los primeros en llegar a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), siniestradas el pasado jueves por la tarde tras un estallido en el edificio B-2, contó a La Jornada un dato revelador: ‘‘El equipo antibombas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que llegó al lugar de los hechos antes que las autoridades federales, logró sacar de los escombros una maleta que en su interior contenía un artefacto color negro con varios cilindros’’.
Aún sorprendido por el elevado número de muertos que observó ese día, y por las decenas de personas heridas, pero sin quemaduras, que vio salir corriendo despavoridas tras la explosión, el policía de la SSPDF –adscrito al sector Tacuba– narra que los expertos que participaron en la recolección de evidencias estuvieron comentando entre sí que era muy probable que la tragedia hubiera sido un atentado.
El informante, de quien se omite el nombre a petición suya, añadió: ‘‘Me queda claro que las autoridades federales y del Distrito Federal están ocultando información; no están dando a conocer qué se encontró esta maleta negra que yo vi. Claro que hasta que se hagan los peritajes correspondientes se podrá dictaminar con certeza qué contenía esa maleta. Pero de que había una caja negra con cilindros, de eso no hay duda; yo la vi’’.
Este diario cuenta con la grabación de la entrevista con el policía del sector Tacuba, de la que a continuación se transcriben algunos extractos.
–¿Puede describir cómo era el artefacto al que se refiere y en qué lugar de los escombros lo encontraron exactamente?
–Lo que pasa es, que por las condiciones del lugar en el que nos encontrábamos, los que sí ingresaron directamente al área más afectada fueron los bomberos, paramédicos y el equipo antibombas de la SSPDF.
–¿En qué momento vio la maleta?
–(La vi) cuando la empiezan a sacar del sótano. Yo ingresé sólo hasta el área en que creo se encontraba la recepción del edificio (B-2 de Pemex), donde había unos 20 o 30 cadáveres desmembrados. Ahí me quedé todo el tiempo, porque yo no traía equipo de seguridad para poder trabajar con ellos (en el sótano). Ellos traían guantes de carnaza, porque había vidrios rotos por todos lados; contaban con palas, picos, barretas, en fin, traían bastante equipo para poder hacer algo. Entonces la vi (la maleta), cuando el equipo antibombas sale por un espacio que tenían a un lado de lo que fue la recepción; no sé si fuera pasillo, no sé si fueran escaleras, no sé si era un elevador, pero sé que era un hueco por donde se podía acceder del sótano a la superficie.
–¿En qué trasladaron ese artefacto?
–Lo llevaban encima de una pequeña base. Era una maleta color negro. Al momento en que le muestran a un mando la maleta le abren un poco el cierre y es cuando alcanzo a observar un artefacto negro, del tamaño de una caja de zapatos, como de unos 30 centímetros cuadrados, con por lo menos 8 cilindros de 5 centímetros de diámetro (cada uno) que estaban alrededor y que pudieron contener algún tipo de explosivo. Todo era de color negro o pintado de negro.
–¿Qué le dijo el personal antibombas a su jefe inmediato cuando le mostraron el artefacto?
–Vi que hablaron, pero no alcancé a escuchar de que hablaban; pero entre mis compañeros, los del equipo antibombas y todos los que estuvimos colaborando, se comentó que se trataba de una bomba. ¡Fue una bomba!, se decía.
–¿Una bomba sin detonar y otra que detonó?
 –Efectivamente.
 –¿Quién se llevó esa maleta?
 –Hasta ahora no sé qué hicieron con esa evidencia: no sé si se la entregaron al Ejército o si se la llevó el equipo antibombas de la SSPDF o no sé quién, pero eso es algo que hasta el momento están ocultando las autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal.
–¿Qué es lo que se decía entre ustedes tras el hallazgo de la maleta?
–Todos coincidimos en que esto no fue nada de lo que se ha informado hasta ahora de parte de las autoridades; por supuesto que no fue un simple accidente. Entre nosotros decíamos: es imposible que haya sido una fuga de gas o un cortocircuito o un fallo en las calderas. Nada de eso es cierto. Fue una explosión provocada.

Nosotros ya no somos los mismos

Nosotros ya no somos los mismos
Recreación de un diciembre represivo, sin consignación de responsables
Ortiz Tejeda
¡N
adie te da gusto!, me dice con acrimonia mi vecina: te incomoda el perfeccionismo y acuciosidad del secretario García Luna que, cuando consideró que la primera toma de la azarosa captura de los Zodiaco adolecía de realismo, suspenso y emotividad, ordenó de inmediato una segunda, para perfeccionar lo filmado. Ahora presionas y presionas a las autoridades porque no descubren y presentan a los culpables del pequeño desaguisado de diciembre, como si eso fuera tan sencillo. ¿Pretendes que, nomás por tus urgencias, sospechosamente malsanas, inculpen a inocentes? (¿Otra vez? Me pregunto para mis adentros, porque si lo hago para mis afueras no me la acabo). Tienes razón, le digo: ya nada más relato cuáles fueron las reacciones y los efectos originados por la trama de la película virtual planteada en las dos columnetas anteriores y, con ésta, me despido del asunto.
Todavía no se terminaban de apagar los vehículos incendiados por toda la avenida Juárez, cuando los comensales de El Cardenal y del Wings festejaban haberse aprovechado de la incursión de los manifestantes para no pagar sus consumos, la parturienta se había quitado la almohada de la barriga y se agasajaba con un chow mein en un restaurant de la calle de Dolores; los franciscanos y los monaguillos se echaban unas cheves y unos sándwiches de carne cruda en La Luz (a la vuelta de las iglesias donde fueron sus locaciones), las dos lisiadas en sus sillas de ruedas fueron llevadas por conmovidos manifestantes hasta varias calles al oriente donde tomaron un taxi que las llevó a su lugar habitual de trabajo, el que por ser un día tan especial laboraba de manera estrictamente privada. La actuación de todos los participantes había sido calificada de excelente: la parturienta recordaba a Meryl Streep, en Sophie’s choice, y el manejo de la violencia de las dos inválidas, nada le pedía a las refriegas que se acomodan Bruce Willis y Quentin Tarantino.
Sólo una víctima hubo en toda esa cruenta refriega: Pablo Montero, es decir, el cadete que se le parecía y que salió, sin poderse contener, en defensa de las prófugas del table dance a las que con crueldad inusitada habían tratado sus propios compañeros. Resulta que nuestro actor, ensayado hasta la perfección, se puso a coquetear con una cadeta (con atributos de coronela) y ni cuenta se dio del incidente donde él era la figura principal. El policía que se aventó al ruedo, ¡era de verdad! Conmovido, indignado, incapaz de soportar la brutalidad que ante sus ojos acontecía, olvidó la consigna clave de ese día: la no intervención.
Pudo más en él su sentido de la solidaridad, de la justa indignación por el atropello cometido ante sus ojos, que olvidó una ley marcial inatacable: las órdenes superiores no se discuten, se acatan. Estos dos meses que lleva de arresto han sido buen tiempo para meditar al respecto. Por su parte, nuestro actor fue perdonado, al considerar que a él no le habría salido tan natural este dramático performance, pues decía que todos estos acontecimientos estaban aún en pleno apogeo, cuando ya el ciberespacio había sido inundado con cientos de miles de textos e imágenes de todo cuanto aquí se ha descrito. Muchos de ellos eran generados por testigos directos de los acontecimientos, pero otros, la gran mayoría, eran obra de equipos organizados con anticipación para la difusión masiva, en vivo y en directo, de lo que ocurriera durante la manifestación del día primero. Las redes sociales registrarían una auténtica blitzkrieg informativa por conducto de múltiples bots. Un mail bomber reventaría miles de correos y convertiría los sucesos en infinitos hashtags que mantendrían los comentarios respectivos en los trending topics de todos los siguientes días. Los noticiarios radiotelevisivos de ese mediodía, de la noche y del día siguiente estarían dedicados a repetir los sucesos con comentarios objetivos, serenos y extrañamente idénticos por parte de los agudos y coherentes conductor@s. Y, por supuesto, se contaría con las doctas, lúcidas, patrióticas y comprometidas (¿con quién?) voces de intelectuales y especialistas en diversas ramas de las ciencias sociales (y hasta de artes marciales), que explicarían desde todos los rumbos del conocimiento los móviles, las razones obvias y las raíces profundas de esta insania juvenil: Es natural –sostuvo el doctor # 1– es una ira contenida por siglos. En el alma colectiva del mexicano subyace la herencia sangrienta de Coatlicue y su vástago Huitzilopochtli. –¡Déjese de irracionalidades –le espetó el doctor # 2–, intelectual de izquierda light (que siempre da a estas mesas de discusión un aire de pluralidad): son las condiciones objetivas que prevalecen en el momento histórico que estamos padeciendo las que, al margen de la inexistencia de la organización (condiciones subjetivas), impulsan a las masas a tomar acciones profundamente reaccionarias. –¡Dios de bondad! Cuan capaces son de inventar patrañas para ocultar que todos estos movimientos son patadas de ahogado del perverso Hugo Chávez, que hasta en sus últimos momentos (Dios me perdone estos pensamientos/deseos), trata de hacernos daño, comentó la beatífica doctora # 3. –¡Qué manera de cerrar los ojos a la realidad! –reclamó el doctor # 4–. Obviamente quien financió todo fue El Chapo Guzmán, para exigir que la balanza de la ley se equilibrara en este sexenio. El doctor # 5, catedrático de la Universidad de Pekín, maestro invitado para impartir una cátedra magistral sobre control de daños (comenzando por el control natal), hizo una larga exposición, pero lo único que se le entendió es lo que ya todos sabían: el comportamiento de ambos bandos, el primero de diciembre, estaba en chino. Lo que si nadie conocía (además de chino mandarín), es que el 4 de junio de 1989 este maestro, siendo un jovenzuelo, fue quien se enfrentó a un tanque en la plaza de Tiananmen. (La fotografía del heróico acto ganó el premio World Press del año). Dicen sus malquerientes que el fotógrafo contrató previamente a este chinito y que el manejador del tanque (que disminuyó la velocidad), era un primo suyo. ¿Ven como las ideas están en el aire?
Foto
“Cuando García Luna consideró que la primera toma de la captura de los Zodiaco adolecía de realismo ordenó una segunda para perfeccionar lo filmado”Foto Francisco Olvera
Los días posteriores, las páginas de los diarios se vieron cubiertas por infinidad de desplegados firmados por los organismos más representativos de la IP (banqueros –mexicanos, como son todos–, industriales, financieros, de servicios) que, curiosamente, comenzaban a hacer menos hincapié en las atrocidades de los manifestantes que en la actitud irresponsable, indolente, abúlica de las fuerzas del orden. Algunas cabezas periodísticas señalaban Los estados fallidos surgen cuando los gobiernos fallan o Los monopolios son para hacerlos rendir, no para que se rindan: si no son capaces de ejercer el de la fuerza legítima, ¡privaticémoslo; La gobernabilidad exige gobernar; gobernar es mandar y hacerse obedecer. Se recurrió a los clásicos: ¡Bien dijo Martí (Alejandro, por supuesto, no José): Si no pueden… renuncien! Y lo nunca imaginado: no faltó quien recordara, exaltándolos, a los estudiantes del 68 y del 71. Aquellos jóvenes estaban equivocados, pero eran nobles, desinteresados, patriotas: ofrendaron sus vidas, pero respetaron la propiedad privada.
La raya estaba pintada. De aquí en adelante el, los gobiernos, tendrían que decidir: o con el México que en el orden, la paz y la concordia construye, o con quienes, hijos del maligno, se empeñan en convertir nuestro destino en fatalidad.
PD. Hace más de un mes el señor procurador (o el secretario de Seguridad), afirmó que estaban a punto de consignar a los responsables de los desaguisados de diciembre, pues ya conocían sus apodos. Quiero recomendarles que se apresuren, pues en los juzgados de lo familiar se han iniciado infinidad de juicios de jurisdicción voluntaria, en los que una multitud de ciudadanos están promoviendo el cambio legal de sus apodos, alias, motes o sobrenombres. Otros han conseguido ser becados en prestigiadas academias policiacas en Miami o en Quantico, Virginia, donde la FBI tiene la más reconocida academia de adiestramiento para agentes sobresalientes de todos los países amigos. Además, Harvard no está nada lejos.

El "luto" del presidente Peña

El luto del presidente Peña
John M. Ackerman
I
nmediatamente después de declarar luto nacional durante su comida con la Confederación Patronal de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto honró a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Nayarit. Mientras, el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, aprovechó el fin de semana largo para lanzarse en contra de la eliminación de los privilegios fiscales incluida en el Pacto por México.
El río regresa a su cauce. Las vacaciones de Peña Nieto y la postura del CMHN son dos caras de la misma moneda. Tanto el luto nacional como la unidad nacional terminan como meras cortinas de humo para encubrir el mismo cinismo e intereses de siempre. Se agota la estrategia de gobernar por medio de espec­táculos mediáticos y la indignación ciudadana aumenta.
No es suficiente que las investigaciones de la explosión en Pemex se conduzcan con transparencia. Hay que dar el salto de la información a la rendición de cuentas y de la transparencia al castigo de los responsables. Por ejemplo, independientemente de si se trató de una bomba o un mero accidente, el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está obligado a presentar su renuncia al cargo de manera inmediata por su total negligencia para garantizar la seguridad de las instalaciones centrales de la empresa petrolera.
La rendición de cuentas se pervierte cuando se reduce a la mera exhibición de datos. México es un destacado ejemplo a escala mundial de las consecuencias de este tipo de impunidad transparente. A pesar de los avances en materia de acceso a la información pública, el país se mantiene como uno de los más corruptos del mundo. En 2012, México recibió de Transparencia Internacional una calificación de 34 (de 100) en materia de corrupción, colocándolo en una posición inferior en la tabla mundial en relación con países como Malí, Bolivia, Senegal, China y Cuba.
Una de las principales razones del fracaso de la transición a la democracia y el combate a la corrupción en México es precisamente la impunidad de los poderosos. Nadie paga los platos rotos. Felipe Calderón goza de su decorosa jubilación a cargo del erario federal bajo la protección de la Universidad Harvard. Ernesto Zedillo también pasea con toda tranquilidad por las aulas de la Universidad Yale.
El viernes pasado, un amplio grupo de familiares de las víctimas le gritaron a todo pulmón asesino a Peña Nieto mientras salía en una camioneta blindada de su visita relámpago al Hospital Regional de Pemex en Azcapotzalco. Él es el culpable de que murieran esas personas y de que mi papá esté lesionado. Seguramente lo que quiere es privatizar Pemex y éste es un ejemplo que nos está lesionando como trabajadores, declaró uno de los manifestantes a la prensa nacional.
Al momento de redactar las presentes líneas todavía no conocemos las verdaderas causas del siniestro en Pemex, pero lo expresado por este familiar de uno de los heridos es muy lógico. Si lo que ocurrió el jueves fue un accidente, entonces existe una deplorable e imperdonable falta de vigilancia, mantenimiento y cuidado de las instalaciones de la paraestatal por las autoridades federales. Como titular del Poder Ejecutivo y de la administración pública federal, Peña Nieto es el responsable directo, al lado de Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, de la seguridad de quienes trabajan en la empresa. Así como Juan Molinar Horcasitas tendría que haber sido enjuiciado por el caso de los niños quemados en la Guardería ABC, los más altos funcionarios públicos también tienen que dar la cara por el caso de Pemex.
Ahora bien, si la explosión fue intencional, también es imperativo llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. En ese caso, resulta casi imposible imaginar que un grupo de izquierda sea el responsable del acontecimiento. Estos grupos buscan defender el petróleo y la paraestatal, no destruirlos. No tendría lógica alguna bombardear las instalaciones de una empresa con el fin de evitar su privatización. Al contrario, los que se benefician con la impresión de vulnerabilidad y descuido en la empresa son precisamente los que se frotan las manos con la posibilidad de regalar la paraestatal a sus amigos y a las empresas trasnacionales.
Lo más probable es que nunca contaremos con la información completa sobre este terrible acontecimiento y mucho menos sabremos quiénes son los verdaderos responsables. Tal como ocurrió en los casos de Luis Donaldo Colosio, Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora, Diego Fernández de Cevallos, Monex y Fobaproa, la opacidad y la impunidad una vez más serán la regla.
La única esperanza, entonces, es que la ciudadanía responda hoy de una manera similar a como actuó frente a la irresponsable y criminal respuesta del presidente Miguel de la Madrid Hurtado al terremoto de 1985. Hace tres décadas, un renovado espíritu de solidaridad cívica y participación ciudadana surgieron de los escombros de la ciudad para empujar la democratización del país. Hoy de nuevo tendrían que ser los ciudadanos quienes llenen el vacío de poder para imponer un verdadero régimen de rendición de cuentas, así como evitar el saqueo del patrimonio nacional. Ello sería la mejor forma de honrar el espíritu revolucionario de nuestra Constitución que mañana cumple 96 años.

Astillero

Astillero
Punta Mita
Tres días de lujo
MOCh angustioso
Autoridades rebasadas
Julio Hernández López
Foto
LOS PETROLEROS SE DIVIERTEN EN VERACRUZ. Pese al luto nacional por los muertos debido a la explosión en el edificio B2 de Pemex en la ciudad de México (ayer fueron reportados 36), afiliados a la sección nueve del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ciudadanos veracruzanos celebraron el tradicional juego de pelota solteras contra casadas, en el cual los obreros se disfrazan de mujeres. El partido es la antesala al carnaval de ese estadoFoto Cuartoscuro/Félix Márquez
L
a crisis del B2 petrolero desnudó al equipo gobernante y lo exhibió en su dimensión política real. Atropellados, inseguros, ignorantes de la materia y los protocolos, colocándose incluso en riesgos físicos innecesarios, enviando gestual y escenográficamente mensajes distintos de los deseados, los principales personajes del poder conífero (derivado de árboles como los pinos) practicaron una suerte de delamadridismo postsísmico inverso: es decir, los de ahora sí actuaron, sí dieron la cara, sí estuvieron en el lugar de los hechos, a diferencia del fantasmal presidente de la República que en 1985 quedó paralizado ante la desgracia, pero a fin de cuentas el peñanietismo del B2 de Pemex acabó instalando una similar percepción de abandono, desamparo, insuficiencia.
Peña Nieto corrió a presentarse físicamente en el sitio de la conflagración aun cuando, como luego se sabría, no estaba ni remotamente conjurada la posibilidad de otro estallido. Luego, en una escena de suspenso, la plana mayor de la seguridad nacional salió a cuadro ante los medios de comunicación para dar cuenta, instalada sobre un terreno volátil, con versiones de que aún había explosivos que no habían sido encontrados, de que los mexicanos podrían sentirse seguros y confiados. Allí, el secretario de Gobernación leyó un texto entre equivocaciones sintomáticas, con imprecisión y aire angustioso, sin el empaque necesario para tales momentos.
Los técnicos del asunto tampoco aportaron serenidad, experiencia y contundencia. El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien no sabía mayor cosa de asuntos energéticos antes de asumir el cargo, especializado en economía y en temas internacionales pero no en petróleo, andaba de visita en Singapur, dedicado a las preclaras tareas del contratismo para maquinaria pesada, y en cuanto llegó a México contravino la línea declarativa sostenida hasta entonces por EPN y por MOCh (siglas de Miguel Osorio Chong) al filtrar como más viable la hipótesis de un accidente, como si el salinismo hubiese decidido remontar el batidillo de especulaciones que Peña y Osorio habían abonado horas atrás con la muy republicana postura de no promover especulaciones y esperar, por respeto a las víctimas, los resultados de los peritajes correspondientes. Tampoco tuvo papel brillante otro alto funcionario nombrado por razones políticas, sin conocimiento técnico alguno de su cartera, Pedro Joaquín Coldwell, habilitado como secretario de Energía para convalidar las instrucciones superiores que en su momento se den en cuanto a privatizaciones y cesiones. Eso sí, ha de reconocerse que en general hubo una rigurosa predisposición facial dolida, una línea discursiva de solidaridad con los caídos y un claro escamoteo de datos duros. ¿Qué fue? Esperemos los resultados de las investigaciones (ERI). ¿Quién fue? ERI. ¿Qué documentos se perdieron? ERI ¿Qué significa ERI? ERI.
El colmo de los enredos involuntarios se dio a la hora en que el licenciado Peña decretó tres días de luto mientras en la riviera nayarita, específicamente en un espectacular hotel de Punta Mita, eran preparados tres días de lujo. Con una insensibilidad mayor a la de aquel Miguel de la Madrid que simplemente fue omiso e inactivo (sin recordar, por ejemplo, aquellas escenas famosas a escala mundial del presidente chileno en espera de que saliera el último de unos mineros atrapados), Peña Nieto permitió durante largas horas que en las redes sociales se desarrollara una revuelta contra la información publicada en el diario Reforma de que el viernes había llegado el mexiquense con su familia a Punta Mita para pasar las vacaciones del puente por el Día de la Constitución, extraoficialmente, en el hotel St. Regis, uno de los más caros de la zona. Dicha información fue sostenida por Reforma en un párrafo final de una nota en interiores que publicó este domingo.
Por su parte, La Jornada, que también había dado cuenta del asunto en su sitio de Internet, señaló en la cabeza principal de su primera plana, bajo la firma de Israel Rodríguez: Peña Nieto deja asueto... y, en el balazo correspondiente, Vuela de Nayarit a la capital. En Tepic, donde la corresponsal es Myriam Navarro, el secretario general del gobierno priísta del estado, José Trinidad Espinoza Vargas, había respondido, a pregunta expresa de La Jornada sobre la estancia vacacional de Peña Nieto: Sí. Está aquí y el presidente debe descansar. Horas antes, según la nota mencionada, un empleado del exclusivo hotel St. Regis había informado que el presidente Peña está con toda su familia; aterrizó en Puerto Vallarta. Nos dijeron que se queda este puente largo.
Habiendo tomado posesión del cargo apenas dos meses atrás y al frente de un país con graves problemas sin resolver y marcadamente crecientes, lo menos que podría esperarse del ocupante de Los Pinos sería una gran predisposición laboral, sin asuetos ni puentes. Pero el cuadro turístico resultaba peor, chirriante, a la luz de la tragedia sucedida en un edificio del conjunto central de Pemex, del número de muertos y heridos y de la indefinición respecto a las causas de tan desestabilizador episodio crítico. Y peor aún si se contemplaba que la emisión del decreto de los tres días de luto no coincidía con los ánimos playeros.
Los Pinos dejó correr largas horas y la noche del sábado, después de las 22 horas, la imagen de Peña Nieto apareció en el sitio del accidente o atentado, en una tan súbita como inexplicada necesidad de mostrarse en el lugar, tomarse fotos con rescatistas, mover las manos para dar densidad a sus palabras y tuitear que él, personalmente, había estado allí (como si a la hora de tuitear el que lo hace hubiera de decir que lo está haciendo “personalmente). Otros de sus funcionarios repitieron en Twitter la palabra programada, personalmente. Esa misma noche se anunció que EPN estaría el domingo, a las 11 horas, de nuevo en el B2, lo que luego se canceló, dejando así al ajetreado mexiquense en condiciones de descansar en Punta Mita, en Ixtapan de la Sal o en Los Pinos. ¡Hasta mañana!

1903-2013: “La Constitución ha muerto…

1903-2013: “La Constitución ha muerto…


⇒ Parte I: 1903-2013: “La Constitución ha muerto…
Parte II: El archivo magonista: abierto para consulta libre y gratuita
Parte III: 5 de febrero, fecha digna de un mejor pueblo: Ricardo Flores Magón

La identificación del edificio que albergó la redacción y el taller de El Hijo del Ahuizote permitirá –por vez primera, para quien lo desee– la “consulta irresponsable” de un archivo subversivo: el de Enrique Flores Magón. A partir de este 5 de febrero –a 110 años de una fotografía que costaría a los periodistas Ricardo y Enrique la cárcel y el exilio–, las decenas de miles de documentos (cartas, fotografías, folletos, libros, revistas, periódicos) paulatinamente estarán a disposición de todo aquel interesado en la epopeya magonista. La placa con la que el “semanario de oposición e intransigente con todo lo malo” desafió al régimen porfirista es la misma que sirvió para ubicar con exactitud la redacción del periódico. Al frente del proyecto está Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique

 

Centro Histórico, Ciudad de México. Los diableros, jadeantes, aprietan el paso y gritan: “¡Va el golpe, va el golpe!”; otros, casi corriendo, apenas: “¡Voy, voy!”. Una vez que entreguen las mercancías, se les verá desayunando junto a unos botes humeantes de una señora con delantal: tortas de tamal picante y atoles de arroz, chocolate o champurrado. El bullicio se instala en la calle República de Colombia conforme se abren los cientos de negocios y puestos: tacos y tortas, gelatinas, bolsas, joyas (de fantasía), carteras, juguetes, películas y discos compactos (piratas), ropa, pepitas, dulces y una inacabable gama de bisutería: miles de kitsch chinos, mexicanos y coreanos.
 
Comerciantes, trabajadores y vecinos barren su pedazo de banqueta: los de las casonas porfirianas, cascarones habilitados como pabellones comerciales; los del hotel sin estrella; los de la imprenta que, herrumbrosa, sobrevive a la tecnología digital; los inquilinos de vecindades con balcones sin macetas, cortinas mugrientas y ventanas con vidrios rotos. Barren y friegan aunque nunca queden limpias las aceras ni la calle.
 
Los gritos “¡qué le damos!”, “¡aquí es!”, “¡bara, bara, baaraaaa!” (apócope de barato), se intercalan con albures de banqueta a banqueta. Cumbias, guarachas, reguetón, norteño, banda compiten en volumen. Se impone, por decibeles, un grupo bandeño: “No te me subas al coco, no; no, nena, al coco no…”.
 
De pronto, un edificio color amarillo claro, el único remozado y perfectamente pintado. Una leyenda de fondo rojo y letras blancas anuncia: “El Hijo del Ahuizote”. Es el número exterior 42. Luce un letrero similar al que colgaba cuando la calle se llamaba Chiconautla y tenía el número 2; o Cocheras, asignado con el 3, hace más de 110 años: el cuartel general de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón; los hermanos Juan y Manuel Sarabia; Antonio Díaz Soto y Gama; Camilo Arriaga; Santiago de la Hoz… El osado grupo compacto de periodistas anarquistas que con su “periodismo de combate” y su rudimentaria imprenta había puesto en jaque a un régimen: el dictatorial porfirista; pero, sobre todo, a dos sistemas: el moribundo feudalista y el naciente capitalista del México de principios del siglo XX.
 
En el lugar se abrirá al público un museo; el asiento del archivo de Enrique Flores Magón –y de otros fondos del magonismo–, y un centro cultural con proyectos de vinculación comunitaria, de documentación de la libertad de expresión en la actualidad y de la situación de los mexicanos en Estados Unidos. Se trata de la Casa de El Hijo del Ahuizote, sede de la asociación civil Centro Documental Flores Magón.
 
Un archivo familiar (“los papeles del bisabuelo”) y la curiosidad de un padre y un hijo –Daniel y Diego, respectivamente– detonaron, a finales de la década de 1990, un proyecto que abre sus puertas al público este 5 de febrero, 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 (resultado de la Revolución Mexicana) y 156 de la de 1857, con la que el juarismo y los liberales se abrieron paso para derrotar a los conservadores (partidarios del imperio, aliados a extranjeros y a la jerarquía eclesiástica) y restaurar la República.
 
Pero también se cumple una efeméride más: la del 110 aniversario de una fotografía captada, precisamente, a la fachada del edificio. El 5 de febrero de 1903, la redacción de El Hijo del Ahuizote protestó contra los atropellos a los derechos consagrados en la Constitución, cometidos por el propio régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Entonces colocó una fotografía de Benito Juárez en el frontispicio, seis banderas mexicanas con moños negros, coronas de flores y un letrero con la leyenda: “La Constitución ha muerto…”.
 
En el país se había desatado ya una persecución contra la prensa crítica: encarcelamientos, asesinatos y destrucción de imprentas. El propio Ricardo Flores Magón acababa de salir de la cárcel de Santiago Tlatelolco (la cuarta vez que iba prisión por divulgar sus ideas y denunciar la corrupción).
 
A la fotografía le acompañó un vigoroso editorial publicado en El Hijo del Ahuizote el 8 de febrero. La respuesta del régimen demoró apenas unas semanas y, el 16 de abril de 1903, destruyó las oficinas y la imprenta, y aprehendió a todos los periodistas. Ricardo había sido detenido unos días antes (por quinta vez). Se le prohibió escribir en México. Se dictaron penas severas para los impresores que le publicaran cualquier texto. Ricardo y Enrique comprendieron que la lucha había iniciado y que para seguir viviendo, continuar sus actividades periodísticas y preparar la Revolución, tenían que partir al exilio.
 
La fotografía histórica que ha sido publicada en algunos libros de texto y de historia de México está recortada. A cuadro sólo se observa a los periodistas en los balcones y la escenografía preparada por ellos mismos, con el retrato de Juárez, las banderas, los moños y el letrero. En la original, que posee la familia Flores Magón, se observa también, bajo el balcón, a un trabajador (tal vez un telegrafista) y a tres niños.
 
Al reverso de la imagen aparecen las firmas de puño y letra de 11 periodistas que se la dedican a “nuestro querido compañero Ricardo”, que se encontraba preso (de nueva cuenta) cuando se reveló el negativo. Ahí están las firmas de Federico Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Manuel Sarabia, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Gabriel Pérez Fernández, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Rosalío Bustamante, Tomás Sarabia y Enrique Flores Magón. A la dedicatoria se agrega: “recuerdo de un día de duelo: 5 de febrero de 1903”.
 
“Ése ha sido el corazón del proyecto, la semilla, la matriz”, explica, en entrevista con Contralínea, Diego Enrique Flores Magón Jiménez, bisnieto de Enrique Flores Magón.
 
Agrega: “La fotografía de 1903 nos permitió ubicar el edificio y movilizar los apoyos para la recuperación del mismo. El archivo de mi bisabuelo es lo que le da sentido a todo el proyecto. Toda la recuperación del edificio tiene como sentido final hacer público un patrimonio documental que tenemos nosotros. Y de aportar las condiciones infraestructurales para que ese patrimonio se pueda socializar. Ésa es nuestra meta”.
 
Al referirse a la fotografía, Diego Flores Magón señala: “Es para mí un documento histórico y un objeto familiar. Pero queda en claro la calidad de documento histórico cuando ves el reverso de la fotografía; además de las firmas de los que aparecen ahí, hay otro rasgo importante: viene el domicilio de la imprenta, según la nomenclatura antigua de la Ciudad”.
 
Sin embargo, la inscripción señala “Chiconautla”; mientras que ejemplares de El Hijo del Ahuizote señalan en su portada como domicilio “Cocheras, 3”. Se trata de la misma calle, pero que entonces cambiaba de nombre al cruzar una cuadra. Con todo, el mismo reverso de la fotografía aclara el lugar exacto: Enrique, de su puño y letra, escribió –al ordenar su archivo para la posteridad, en la década de 1930– que el domicilio es ahora “calle de Colombia no. 42” (sic).
 
 
 
Así, con documento en mano, Daniel y Diego pudieron identificar las molduras de cantera de la fachada; la herrería, que no se conservaba en la planta baja, pero sí en los otros pisos.
 
“La escritura de Enrique Flores Magón, mi bisabuelo, en el reverso de esa fotografía –explica Diego– fue la que nos permitió por curiosidad, por interés y por amor a la memoria, darnos una vuelta y reconocer el edificio.”
 
Transcurría la década de 1990. “Cuando lo vimos por primera vez era una ruina sórdida, espantosa”. Luego del terremoto de 1985, el entonces Departamento del Distrito Federal había ejecutado en la zona una serie de expropiaciones de edificios que pudieran derrumbarse. “El edificio se expropió para abandonarse. No se sabía que ahí había estado la redacción de El Hijo del Ahuizote”.
 
Daniel y Diego Flores Magón comenzaron a promover la recuperación del inmueble en la primera década de 2000. Comparten el espacio con los exvendedores ambulantes organizados en la asociación civil Vamos Armando una Mejor Forma de Vida. Por ello, sólo la primera crujía, con tres niveles, es la sede del Centro Documental Flores Magón. Las crujías posteriores se convirtieron en pabellones comerciales, tal y como casi todas las viejas casonas porfiristas de la calle.
 
El rescate del inmueble ha costado más de 4 millones 200 mil pesos, la mayor parte financiado por el Fideicomiso del Centro Histórico. La asociación también ha recibido subsidios de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
 
 
 
 
 
⇒ Parte I: 1903-2013: “La Constitución ha muerto…
Parte II: El archivo magonista: abierto para consulta libre y gratuita
Parte III: 5 de febrero, fecha digna de un mejor pueblo: Ricardo Flores Magón
 
 
 

 
 
Fuente: Contralínea 320 / febrero de 2013
 
 
 
 
 

Algunas cifras del Super Bowl XLVII

Algunas cifras del Super Bowl XLVII

Escrito por fuente homozapping

super-bowl-XLVIIEl día de hoy se realiza la edición número XLVII del Super Bowl, en la que jugarán los 49′s de San Francisco y los Cuervos de Baltimore. Este año, por primera vez en la historia, se enfrentarán dos hermanos como entrenadores en un partido por el título de la NFL:  Jim y John Harbaugh. Esta circunstancia, ha hecho que el Super Bowl de 2013 haya sido llamado por algunos el “Harbowl”.
Un atractivo adicional es la presencia del mariscal de campo de los 49′s, Colin Kaepernick, quien inició su carrera profesional en el 2011 cuando fue seleccionado por el equipo de San Francisco como suplente de Alex Smith y que a mediados de 2012, por una lesión de Smith, se convirtió en titular, siendo una auténtica revelación. También este Super Bowl será el último partido que juegue Ray Lewis, el líder defensivo de Baltimore, quien se retirará.Con este partido San Francisco podría sumar 6 títulos de la NFL; anteriormente en cinco ocasiones este equipo jugó una final y en las cinco resultó vencedor (1981, 1984, 1988, 1989, 1994). Por su parte, Baltimore también ha mantenido paso invicto en el Super Bowl, con una única presentación en la edición XXXV obtuvo el título frente a los Gigantes de Nueva York.
El Super Bowl logra cada año enormes cifras de audiencia, en 2012 logró un total de 111.3 millones de espectadores. Este impacto hace que los costos por anunciarse durante este partido sean altísimos, según Nielsen, empresa dedicada a mediciones de audiencia y marketing, este año el costo promedio por 30 segundos de publicidad será de 3.4 millones de dólares, 300 mil más que el año pasado.
Según la empresa, además de la penetración que puede lograr un anuncio que se transmite durante la final de la NFL, su efectividad aumenta: 34% de los anuncios resultan más memorables y el 42 por ciento agradan más a los televidentes, esto en comparación con los que se transmitieron durante el mes anterior. El sector que más recursos invierte como anunciante en el Super Bowl es el automotriz.
Según Nielsen, también este partido tiene un efecto directo sobre las ventas de los artistas que en su medio tiempo se presentan. En febrero de 2012, según datos de la empresa, Madonna incrementó sustancialmente sus ventas digitales: Like a Prayer tuvo un incremento de 2 mil 437%, Music (interpretada al lado de LMFAO) aumentó en mil 597%. La canción Give Me All Your Luvin’ -colaboración de Madonna con Nicki Minaj y M.I.A.-, durante la semana siguiente al partido tuvo ventas de 165 mil copias digitales, mientras que I’m Sexy and I Know It (tema de LMFAO en el que participó Madonna) obtuvo esa semana ventas totales por 170 mil copias.

Ingresos de Facebook aumentan 40%

Ingresos de Facebook aumentan 40%

Escrito por Fuente Homozapping

Facebook logoSAN FRANCISCO, Estados Unidos (Reuters) — El negocio de publicidad de Facebook Inc, la mayor red social en Internet del mundo, creció a su mayor ritmo desde la oferta pública inicial de la compañía en mayo, lo que ayudó a que sus ingresos se incrementaran 40% a 1,585 millones de dólares en el cuarto trimestre, contra 1,131 millones en el mismo periodo del año anterior.
Pero el crecimiento no alcanzó las estimaciones más agresivas de Wall Street. Extender su alcance a los teléfonos celulares es crucial para la compañía, ya que un número creciente de sus más de 1,000 millones de usuarios comenzaron a acceder al sitio a través de teléfonos inteligentes y tabletas.
La red social reportó una ganancia de 64 millones de dólares, o 0.03 dólares por papel, frente a una utilidad de 302 millones de dólares, o 0.14 dólares por papel, un año antes.
Excluyendo ciertos items, Facebook dijo que ganó 17 centavos por acción.
Los ingresos por publicidad en el cuarto trimestre crecieron 41%, a 1,330 millones de dólares.
Facebook dijo que su negocio en telefonía celular representó 23% del total de los ingresos por publicidad, comparado con 14% en el trimestre previo. Pero algunos inversores podrían haber estado esperando un poco más.
“Se esperaba que los ingresos por ese negocio fueran un poco más altos”, dijo Aaron Kessler, analista de Raymond James, quien señaló que él esperaba que la facturación por publicidad en telefonía celular fuera el 25 por ciento del total.
El jefe financiero David Ebersman dijo que Facebook había “básicamente doblado” los ingresos por publicidad en celulares del tercer trimestre al cuarto.
“Dos trimestres atrás no teníamos ingresos de celulares”, dijo Ebersman a Reuters en una entrevista. “En un periodo de tiempo bastante corto, hemos elevado dramáticamente nuestra capacidad de monetizar los celulares”.
El número total de usuarios activos al mes de la red social alcanzaron los 1,060 millones a fines del año pasado, con 618 millones de usuarios en base diaria, dijo Facebook.
Facebook ha reforzado sus servicios de publicidad online en los últimos meses, poniendo un mayor énfasis en anuncios en teléfonos celulares y presentando funciones que les permiten a las empresas de venta apuntar a los usuarios de la red en base a su historial en internet.
Las acciones de Facebook cerraron este miércoles con una ganancia de 1.46%, a 31.24 dólares por acción y en operaciones posteriores al cierre del mercado, tuvieron un comportamiento volátil llegaron a bajar 5.9% a 29.40 dólares. Posteriormente recortaron el descenso y subían cotizaban a 31.24 dólares y bajaban 7.8% en las operaciones electrónicas.
Estas cifras muestran que Facebook se recupera de las pérdidas que ha registrado en la Bolsa pues el precio de sus acciones ha tenido un serio deterioro al pasar de 38 a 31 dólares desde su debut. Incluso su CEO Mark Zuckerberg calificó este hecho como decepcionante.

CNDH comienza investigación sobre motín en Islas Marías

CNDH comienza investigación sobre motín en Islas Marías

Complejo penitenciario Islas Marías. Foto: Cuartoscuro.
Complejo penitenciario Islas Marías. Foto: Cuartoscuro.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación de oficio sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad “Laguna del Toro”, debido a las condiciones a las que han sido sometidos los reclusos.
“La CNDH inició una investigación de oficio y desplazó a visitadores adjuntos para allegarse constancias que permitan conocer la verdad de los hechos” ocurridos, precisó en un comunicado.
El organismo autónomo informó que también solicitó al Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación la aplicación de medidas cautelares en favor de los internos del Complejo Penitenciario “Islas Marías”.
Lo anterior, para que se garantice el respeto al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personales de la población penitenciaria, evitar los tratos crueles, inhumanos y degradantes, brindar atención médica a las personas que lo requieran e impedir represalias contra los internos que se amotinaron.
Puntualizó que “la CNDH hace un llamado para que se tomen medidas a fin de mejorar, de manera urgente, las condiciones de internamiento y estancia de los internos de ese Complejo Penitenciario, y para que se cumplan las medidas cautelares solicitadas”.
Con relación al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad “Laguna de Toro”, la CNDH dio cuenta de la situación que se vive en él, en la Recomendación 90/2011 que no ha sido debidamente atendida por las autoridades responsables.
Además, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, visitadores de esa comisión visitaron el citado Complejo Penitenciario para responder a diversas y numerosas quejas sobre irregularidades.
Se detectaron violaciones a los derechos humanos de los internos, tratos crueles, inhumanos y degradantes en las áreas denominadas C3 y C4, escasez de agua para la higiene personal, limpieza de sanitarios y consumo humano.
También abusos de los custodios, segregación las 24 horas, castigos prolongados hasta por 120 días, pase de lista en varios momentos del día, incluso en la madrugada, y alimentación y atención médica deficientes, entre otras anomalías.
Aquí el comunicado íntegro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Guerrero acepta medidas cautelares para retenidos en Ayutla

Guerrero acepta medidas cautelares para retenidos en Ayutla

Policía comunitaria de Ayutla, Guerrero. // Foto: Cuartoscuro
Foto: CuartoscuroPolicía comunitaria de Ayutla, Guerrero.
El gobierno del estado informó que recibe y acepta la solicitud 2/2013/312 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que pide al estado la aplicación de medidas cautelares de manera indefinida a las 54 personas retenidas en Ayutla de los Libres por los grupos de autodefensa.
Ayer sábado a través del oficio CNDH/2/2013/312, el organismo federal pidió salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las 54 personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa en la zona de la Costa Chica.
El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez a través de un comunicado de prensa, informó que de acuerdo con la CNDH la actuación de los grupos de autodefensa instalados en distintos municipios del estado, es contraria al espíritu y letra del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agregó que de acuerdo con la investigación de la CNDH, en torno a las actuaciones de las diferentes organizaciones ciudadanas en varios municipios de la entidad, la instalación de un tribunal popular para juzgar a las personas retenidas en los retenes de vigilancia, es contraria al contenido del artículo 17 de la Constitución Política.
El organismo de derechos humanos señala que el tribunal popular que pretende juzgar y amenaza con ejecutar sanciones contra ciudadanos, contraría al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que ninguna persona “puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.
La CNDH pidió al gobierno estatal tomar las acciones para el restablecimiento de la seguridad pública y se salvaguarden los derechos humanos de quienes habitan los municipios en los que se presente el fenómeno.
Refiere también que los usos y costumbres de los pueblos indígenas por ningún motivo pueden contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Guerrero ni las leyes vigentes.
El Estado responde que para garantizar las medidas cautelares de manera permanente, se creará la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la que es sometida a consulta para su aceptación.
Aquí el comunicado del Gobierno de Guerrero:

Luis Ojeda, la víctima 36 de la tragedia de Pemex

Luis Ojeda, la víctima 36 de la tragedia de Pemex

Familiares de empleados y trabajadores de Pemex colocan una ofrenda en el lugar de la explosión. // Foto: Cuartoscuro
Foto: CuartoscuroFamiliares de empleados y trabajadores de Pemex colocan una ofrenda en el lugar de la explosión.
La víctima número de 36 de la explosión del edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex)  tiene nombre y apellido. Se trata de Luis Ojeda Olguín de 57 años, empleado de la empresa Copicosa, quien desde hace 16 años presta mantenimiento al sistema de pilotajes del edificio administrativo de la paraestatal.
Los familiares de Luis Ojeda Olguín lo esperaban el jueves para partir su pastel  de cumpleaños. Sin embargo, ya nunca regresó.
Sus familiares se enteraron de la explosión del edificio B2 de Pemex por los informativos de radio y televisión y desde el pasado jueves emprendieron un largo peregrinar que concluyó la noche del domingo con malas noticias.
Sus sobrinos, así como su hermana María Luisa Ojeda, recorrieron todos los hospitales donde fueron trasladados los heridos de la explosión. Acudieron al Hospital de Pemex-Azcapotzalco, Pemex-Picacho, Hospital Español, Ángeles Pedregal y nunca lo encontraron, ninguna autoridad les supo decir donde se encontraba.
La desesperación creció y durante el viernes también llegaron al Centro Médico Forense (Cemefo) y las autoridades no le dieron respuesta, explicó su sobrina Carmen Ojeda.
“Nunca nos supieron decir que pasó con mi tío. Nosotros estábamos seguros que él estaba a la hora de la explosión. Por eso fuimos a los hospitales y luego al forense”, dijo en entrevista.
Por su parte, su hermana María Luisa buscó a las autoridades de Pemex  y a medios de comunicación para pedir que no pararan la búsqueda.
 “Yo solo quiero el cuerpo y que no paren la búsqueda, yo sólo quiero el cuerpo para darle cristiana sepultura”, comentó la mañana del domingo afuera del edificio de la Torre B2 de Pemex.
El medio día del domingo, integrantes de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe se sumaron afuera de la Torre B2 de Pemex a una cadena de oración para encontrar a “don Luis”, como le decían sus vecinos
Las oraciones para encontrar a Luis Ojeda Olguín quizá surtieron efecto. Minutos después llegaron 17 rescatistas del Área de Socorro de la Cruz Roja Mexicana quienes se dedicaron a buscar el cadáver.
El coordinador nacional de Socorro de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut Gruzko, explicó que el proceso para rescatar los cuerpos sería difícil, pero en medio de su explicación dio esperanza a los familiares.
“No te podría decir cuánto dura el rescate. La situación es pesada y hay que hacer la remoción de los escombros se puede llevar un par de horas o un día más” mencionó en entrevista.
Horas más tarde, autoridades de Pemex llamaron a María Luisa Ojeda para identificar un cuerpo sin embargo, no era el de su hermano.
Guillermo Verano,  apoderado legal de Copicosa, aseguró que sus familiares iban a recuperar el cuerpo de Luis Ojeda Olguín  y se comprometió a tener contacto con la familia.
“Las familias están nerviosas  y están desesperadas y quieren a su familiar y ellos quieren soluciones, quieren ver el cuerpo de su familiar vivo. Entonces van estar inconformes hasta no tener el cuerpo de su familiar, nosotros desde el día de la explosión hemos estado al pendiente y no hemos tenido contacto físico con la familia, sí vía telefónica porque no los conocemos”, explicó.
Fue hasta al filo de las 20:00 horas del domingo cuando integrantes del Socorro de la Cruz Roja Mexicana encontraron el cuerpo de don Luis Ojeda Olguín.
El cuerpo fue  reconocido por sus familiares y trasladado al Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República para seguir con los trámites de ley.
Es así como a 72 horas de la tragedia ocurrida en Pemex se acabó el viacrucis para la familia Ojeda Olguín.
Ahora la familia dará cristiana sepultura a este trabajador de 57 años que murió el mismo día que nació.

EU puede lanzar ciberataques si se descubre ataque digital contra él: NYT


EU puede lanzar ciberataques si se descubre ataque digital contra él: NYT

Tecnología •
El diario publicó una investigación oficial en la que afirma que el presidente estadunidense tiene la potestad de ordenar ciberataques preventivos.
Washington  • El presidente estadunidense tiene la potestad de ordenar ciberataques preventivos si se descubre evidencia de la preparación de un gran ataque digital contra el país, según una investigación oficial divulgada este lunes por The New York Times.
Citando responsables de la investigación, el periódico afirma que la nueva decisión también describe cómo las agencias de inteligencia pueden buscar en redes informáticas internacionales potenciales ataques contra Estados Unidos y, si es aprobado por el presidente, atacar a los adversarios con un código destructivo aunque no haya una guerra declarada.
La iniciativa surge cuando el Departamento de Defensa estadunidense aprobó una expansión de su seguridad informática para los próximos años con la intención de defender redes fundamentales.
El diario The Washington Post informó que el departamento de cibercomando debe aumentar su personal de 900 a 4 mil 900 efectivos.
La importancia de la amenaza se ha enfatizado con una serie de sabotajes, que incluye uno en el que un virus fue empleado para limpiar datos de más de 30 mil computadoras en una petrolera estatal saudita a mediados del año pasado.
Se sabe que el mandatario Barack Obama ha ordenado el uso de ciberarmas una sola vez, cuando autorizó una escalada de ataques contra instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes, señaló The Times.
La operación llamada "Olympic Games" comenzó en el Pentágono durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), según el periódico.
Los ataques sobre Irán ilustran cómo la infraestructura de un país puede ser destruida sin ser bombardeada, destacó la investigación.
Un alto responsable destacó que los investigadores concluyeron rápidamente que las ciberarmas son muy poderosas -tanto como las armas nucleares- y que tan sólo deben ser lanzadas bajo estrictas órdenes del Comandante en Jefe, destacó The Times.
Bajo esta nueva normativa, el Pentágono no se involucrará en defender ataques cibernéticos comunes contra empresas o individuos estadounidenses, ya que esa responsabilidad compete al Departamento de seguridad interna, agregó.
Varios diarios estadunidenses, entre ellos The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, revelaron en los últimos días haber sufrido ciberataques y que sospechan de la participación de hackers chinos.

Errores alargan la angustia de la familia


Errores alargan la angustia de la familia

Política •
El acta de defunción de Enrique Bartolomé Hernández, la víctima 34, presentaba múltiples equivocaciones.
México • La noticia sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Enrique Bartolomé Hernández Martínez llegó por teléfono a la una de la madrugada, luego de que el presidente Enrique Peña informara que el equipo de rescate encontró entre los escombros a la víctima 34 del siniestro en Petróleos Mexicanos.
Su esposa Bertha e hijos, Diego de 20 años y Jacqueline de 18, así como sus hermanos, buscaron en los hospitales. Debido a que su nombre no se encontraba en las listas comenzaron a presionar a las autoridades ubicadas en la zona siniestrada, porque “teníamos el temor” de que hubiesen suspendido la búsqueda, relató Miguel, hermano de quien, desde hace cinco años, se encargaba de revisar el estado y solidez de los pilotes, es decir, que estuvieran bien las estructuras de la torre.
“Como a la una de la mañana nos hablaron que un compañero había sacado su cadáver. Fuimos al Servicio Forense de la PGR a preparar el cuerpo, y en lo que cabe nos han tratado muy bien, pagaron todo, estamos viendo incluso cómo van apoyar a mi cuñada y a sus hijos con indemnización y pensión que nos dicen nos debe dar el IMSS.”
No obstante, Miguel y Martín Hernández, hermanos de Enrique, de 55 años de edad, reconocieron que debido a errores cometidos en el acta de defunción y que consideraron “normales”, se retrasó la entrega del cuerpo, mismo que salió alrededor de la una de la tarde del domingo del Semefo y permaneció por más de cuatro horas en la funeraria Grossman, en tanto obtenían los documentos legales con los datos correctos.
“Fue un problema. Como uno no sabe de esto, tuvimos que regresar al Semefo de la PGR para que nos cambiaran el acta. Ahí estaba un abogado de Pemex, que apoyaba a la gente. Si no hubiesen cometido el error ya estaría en el velatorio. Hemos andado de aquí para allá, de hecho, tampoco se contaba con un sello, de la PGR nos mandaron de nuevo a la torre de Pemex”.
La familia mantenía la esperanza de que Enrique apareciera en cualquier momento, sobre todo porque era un hombre muy hogareño. Solía pasar a diario por su esposa Bertha, con quien se casó hace más de 20 años, para irse juntos a su casa en Chalco. Pero ese jueves jamás llegó, luego se enteró del siniestro.
Fue una cicatriz en la nariz lo que permitió su plena identificación. “Mis hermanos lo identificaron, sí estaba mal, pero no irreconocible. Presentaba quemaduras, no al grado de no reconocerlo, y también algunas heridas en el cuerpo”.
Luego de que las autoridades corrigieran el acta 130136942, sobre el sexo del difunto, decía mujer; la dirección, delegación y colonia. Se señalaba muerte por traumatismo toráxico y abdominal, sin mencionar quemaduras. Enrique fue velado en Los Reyes la Paz y hoy será sepultado en el panteón San Nicolás, en Izatapalapa.

Falla en proceso deja en libertad a 37 Zetas

Falla en proceso deja en libertad a 37 Zetas
Familiares, amigos y ex policías, beneficiados con un amparo; su líder permanece en prisión
 
La mala integración de la averiguación previa y fallas en los protocolos de detención facilitaron la libertad de 37 cómplices de Santos Ramírez Morales, Santo Sapo, líder de Los Zetas en Tabasco, ligado al crimen de la familia de Melquisedec Angulo Córdova, marino muerto en diciembre de 2009, durante el operativo en que fue abatido Arturo Beltrán Leyva.
Las acusaciones que la Procuraduría de Justicia de Tabasco hizo contra esas personas, detenidas entre noviembre y diciembre de 2010, se desvirtuaron ante jueces de Distrito quienes les concedieron el amparo de la justicia federal.
Fernando Valenzuela Pernas, procurador de Tabasco, acusó: “esta libertad deriva de un “error cometido por la pasada administración”, encabezada por Andrés Granier Melo.
En el caso del Santo Sapo, un ex policía ministerial de Tabasco, a quien se relaciona con más de 30 averiguaciones previas, no logró su libertad gracias a que también enfrenta acusaciones ante la justicia federal.
“Se les concede su libertad mediante un amparo que se resolvió en junio pasado”, dijo el procurador en un comunicado difundido este fin de semana.
Y en efecto: uno de los citados amparos, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, dentro del expediente 931/2012, refiere la protección de la justicia federal a ocho de los sujetos ligados al Santo Sapo.
Entre los liberados están Sandra y Dulia Ramírez Morales, hermanas del capo, considerado cercano a Heriberto Lazcano, El Lazca, líderes de Los Zetas, cuya supuesta muerte aún está en duda.
También se amparó a Augusto Morales Castro, Santos Antonio Liévano Díaz, Manuel Hernández Paredes, Gonzalo González Ruiz, Aníbal de Dios Jiménez y Nahúm Domínguez Ramos, entre otros.
De acuerdo con el resolutivo, los presuntos cómplices del Santo Sapo presentaron cinco tomos de pruebas, consistentes en copias certificadas de la causa penal 11/2012-3 iniciada por el Juez Primero de Distrito en Tabasco; además, alegaron tortura a la hora de su detención.
“Hágase del conocimiento de las partes el fallo emitido en este expediente: Primero. La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Augusto Morales Castro, Santos Antonio Liévano Díaz, Sandra Morales Ramírez, Dulia Ramírez Morales, Manuel Hernández Paredes, Gonzalo González Ruiz y Aníbal de Dios Jiménez, así como por Nahúm Domínguez Ramos”, dice el resolutivo del amparo 931/2012-I y su acumulado 1004/2012-II, ratificado por un tribunal colegiado. Derivado de ello, el 28 de enero éstas y otras 31 personas fueron liberadas, la mayoría estaba internada en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa.
“Él (Santo Sapo) permanece recluido y quienes obtuvieron su liberación son los familiares, amigos y algunos policías que se presumía estaban relacionados en el caso. Esta liberación obedece a que no hubo elementos suficientes para consignarlos, por lo que lo más importante para la Procuraduría de Justicia es fortalecer las investigaciones, aun tratándose de casos distintos de su ámbito de competencia”, concluyó.
Santo Sapo, acusado de plagio y delincuencia organizada, fue detenido el 25 de noviembre de 2011, junto con 28 cómplices, en Chiapas. En diciembre de ese año la policía detuvo a otros cómplices.