lunes, 13 de febrero de 2017

Cuatro guardias civiles van a juicio acusados torturar a los detenidos de Ekin en 2010


diario-octubre.com

Cuatro guardias civiles van a juicio acusados torturar a los detenidos de Ekin en 2010 – 

 

 

 

 

Octubre
Aquel año la Audiencia Nacional envió a prisión a seis de los nueve dirigentes de Ekin dentro de la operación represiva “todo es ETA”. Les acusaron de un delito de pertenencia a organización terrorista. Los seis encarcelados fueron Rosa Iriarte Laset, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Ugaitz Elizaran Aguilar, José Aldasoro Jáuregui, Sandra Barrenetxea Díez y Eneko Compains Silva.
Ahora la torturada ha leído un comunicado frente al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, en el que informa de la fecha del juicio contra los cuatro guardias civiles.
“La tortura es una realidad que se ha dado durante años en nuestro país y que todos conocemos a pesar del silencio político y mediático”, dice el comunicado.
Los nueve dirigentes de Ekin “fueron torturadas durante los cuatro y cinco días que duró la incomunicación” y varias de ellas denunciaron los hechos, aunque únicamente la de Sandra Barrenetxea ha llegado a los juzgados.
Los torturados han pedido reconocimiento, reparación y garantías de que ese tipo de delitos no se repitan. Por ello, varios detenidos vascos que han padecido torturas han convocado una manifestación para el 11 de mes de marzo en Bilbao.
“Gracias al trabajo realizado por los movimientos sociales se ha conseguido romper con el silencio y que las instituciones empiecen a dar pasos”, añade el comunicado. Así, ha hecho referencia al informe del gobierno autonómico vasco en el que se confirman miles de casos de torturas de ciudadanos vascos.
Ekin nació en 1999 como un organismo encargado de realizar agitación popular.
movimientopoliticoderesistencia.blogspot.de

HOY EXISTE UNA NUEVA OPERACIÓN CÓNDOR, ORQUESTADA DESDE EE.UU.”


HOY EXISTE UNA NUEVA OPERACIÓN CÓNDOR, ORQUESTADA DESDE EE.UU.”
 
13 febrero, 2017 





Partidos de la izquierda argentina, principalmente los coaligados en el Frente para la Victoria, denuncian que en Argentina existe un plan de espionaje político, comandado por Mauricio Macri, para perseguir opositores y que algo similar ocurre en toda Latinoamérica.
En medio de la tormenta política que envuelve a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, RT ha hablado con el que fuera uno de sus funcionarios de más alto rango, el exjefe de la agencia Federal de Inteligencia de Argentina, Oscar Parrilli.
El político y abogado es uno de los principales colaboradores de Kirchner, ahora salpicado por la filtración de escuchas telefónicas que estaban a resguardo en la Justicia argentina y que han sido difundidas a la prensa en los últimos días.
“No tenga duda de que hay un nuevo Plan Cóndor, orquestado hoy por el Departamento de Estado de EE.UU. y por los fondos buitre, que financian permanentemente todas estas actividades y los grupos económicos dominantes en Argentina”, señala Oscar Parrilli, que, junto a otros funcionarios kirchneristas, ha sido acusado por un fiscal del supuesto encubrimiento del atentado terrorista contra la asociación mutual judía de la AMIA ocurrido en 1994 en Buenos Aires.
“Ha vuelto a Argentina el perverso mecanismo, la triple alianza entre algunos medios de comunicación, sectores del poder judicial y los organismos de Inteligencia, que se unen para realizar espionaje político y persecución mediática y judicial a todos aquellos dirigentes opositores al actual Gobierno” de Mauricio Macri, explica Parrilli a RT.
El exdirector de Inteligencia también relaciona las escuchas a Cristina Fernández de Kirchner con aquellas difundidas en marzo de 2016 en Brasil, a una conversación telefónica privada entre el expresidente Lula da Silva y la entonces presidenta Dilma Rouseff, más tarde destituida.
“Si usted ve lo que ocurre en Argentina, en Ecuador, en Venezuela en Bolivia y en Brasil, es exactamente lo mismo”, apunta el abogado.

“Antes de las elecciones, los medios de comunicación se inventaron un escándalo sobre Evo Morales. Incluso el presidente de Ecuador Rafael Correa, denunció que hubo un Plan Cóndor“, recuerda.
Cuando en 2016 el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, viajó a Argentina anunció que EE.UU. iba a desclasificar los documentos secretos del Plan Cóndor.
“Es bueno que nos cuenten lo que hicieron hace 40 años, pero mejor que nos cuenten lo que están haciendo ahora en desmedro de los gobiernos nacionales y populares de Latinoamérica, o de los de aquellos países que quieren tener soberanía, inclusión social, y trabajo digno para sus pueblos”, reclama Parrilli.

https://actualidad.rt.com/actualidad/230841-parrilli-plan-condor-argentina

La próxima guerra nuclear a algunos les quedará muy lejos

La próxima guerra nuclear a algunos les quedará muy lejos

Desde hace unos diez años, Nueva Zelanda vive un auge inmobiliario espectacular que tiene poco que ver con el ladrillo o la especulación propia de los bienes raíces. Ni siquiera se trata de compraventas de terrenos sino de islas remotas; cuanto más remotas mejor.

Los compradores tampoco son los típicos turistas que se quieren comprar un chalet, embobados por el paisaje de El Señor de los Anillos o una naturaleza virginal y exhuberante. No quieren sol y playa. Se trata de grandes multimillonarios que buscan un refugio apartado de todo, un lugar que no aparezca ni siquiera en los mapas más detallados.

Los grandes multimillonarios, ancianos decrépitos como Ted Turner, Benetton o el mismo Soros, temen el estallido de una guerra nuclear y buscan un agujero al que las bombas no alcancen. Algunos llevan años comprando tierras en la Patagonia argentina, pero últimamente se inclinan por el Pacífico sur.

Se trata de destinos a los que -según creen esos viejos- ninguna bomba apunta y a donde es posible que la radiación nuclear llegue muy atenuada, casi imperceptible. Creen que Nueva Zelanda o las islas Fidji reúnen esas condiciones.

Ellos, que son quienes conducen al mundo hacia la guerra, quieren que sean otros quienes paguen las consecuencias. Durante la ola de paranoia de la Guerra Fría y la caza de brujas del senador McCarthy, construyeron en los sótanos de sus mansiones refugios nucleares. Ahora el hormigón armado ya no es suficiente para soportar las nuevas armas.

Los millonarios han elaborado planes de evacuación para la eventualidad de una guerra nuclear, cuyo riesgo ellos conocen mejor que nadie. Por ejemplo, ante la posibilidad de una estampida en masa que al comienzo de la guerra colapse los medios públicos de transporte, en Estados Unidos compran ranchos remotos, en lugares como Montana o Hawai, desde el que poder abandonar el país.

La última película (la última tara, más bien) de la factoría Disney, terminada a finales del pasado año, descubre los más remotos rincones del Pacífico a través de Vaiana, la protagonista, en un relato ambientado hace miles de años, porque en las paranoias propias de la subcultura estadounidense, el futuro no es un progreso hacia delante sino un retroceso.

En Hollywood se han rodado miles de películas, como El Planeta de los Simios o Terminator, cuyo argumento es ese: cualquier tiempo pasado fue mejor, la próxima guerra nuclear nos conducirá hacia la prehistoria, etc., etc., etc. De lo que no nos hablan es de lo que podemos y debemos hacer para impedirla.


Grecia no es un nuevo foco de tensión

Grecia no es un nuevo foco de tensión

Grecia es la tensión hecha nombre, o sea, Unión Europea. Atenas quiere pagar un tramo de su deuda por valor de 7.200 millones de euros para lo cual tiene que pedir dinero prestado, es decir endeudarse más aún ¿Qué clase de liquidación de deuda es esa? Muy similar a las españolas que cuando dicen "España capta en el mercado..." lo que hace es endeudarse cada 7-10 días del orden de 4 a 5 mil millones de euros para pagar lo que no hay en los escritos. Ello supone unos 20 mil millones al mes. ¿Deuda con deuda se paga?. Respuesta: Deuda impagable.

Grecia, el 'nuevo' foco de tensión de una Europa a punto de rebosar

El complejo y completo calendario electoral para Europa en este 2017 podría desbordarse si en Grecia la situación acaba desencadenando en la convocatoria de elecciones. El país, inmerso en su proceso de rescate, afronta una nueva 'fase' del plan para salir adelante que incluye alcanzar un acuerdo con el Eurogrupo para desbloquear un nuevo paquete de ayudas. Estas ayudas son fundamentales ya que Grecia tiene que enfrentar, el próximo mes de julio, el vencimiento de 7.200 millones de deuda y, sin el dinero de sus socios europeos, no podrá hacer frente a este pago. La fecha clave será el próximo lunes, 20 de enero, cuando el país heleno deberá llegar a un acuerdo con Europa.

"El riesgo de elecciones anticipadas está aumentando dado el coste político que supondría para el gobierno implementar las medidas requeridas (para poder recibir el pago de sus acreedores)", señala los analistas de Moody's Investors Service en una nota recogida por Bloomberg. "Las elecciones anticipadas podrían traer un gobierno conservador nuevo más reformista, pero la economía de Grecia se vería golpeada de nuevo por la incertidumbre, después de haber empezado a registrar un crecimiento positivo", añaden estos analistas.

En medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre Grecia y el resto de Europa, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, que dejen de "jugar con fuego". En un discurso ante el Comité Central de su partido este fin de semana, Tsipras ha emplazado al FMI a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia, aludiendo a un informe, cuyo contenido completo todavía no es público, que el organismo presidido por Christine Lagarde presentó la pasada semana. Tsipras afirmó que el FMI está haciendo "un juego" a espaldas de Grecia al no decir abiertamente que no piensa participar en el rescato por no enfrentarse con el ministro alemán Schauble.
"Los mercados seguirán muy de cerca esta semana todo lo que se conozca sobre el devenir de las negociaciones entre Grecia y sus socios de la Zona Euro", señalan los expertos de Link Securities en un informe, y añaden que éste es "un factor de incertidumbre que puede terminar afectando muy negativamente a los mercados de bonos y, finalmente, a los de renta variable".

Bolsamania.com

80 años después: Éxodo Málaga-Almería, así fueron los bombardeos a 300.000 personas


geopolitico.es

80 años después: Éxodo Málaga-Almería, así fueron los bombardeos a 300.000 personas | Geopolítico.es

 

 

 

 

Rubén Lara
En el paseo de los Canadienses de Málaga un par de ‘runners’ con pantalón corto, que desafían la extraña fina lluvia mediterránea, se juntan con una treintañera que pasea su perro por la playa del Peñón del Cuervo. Ajenos al pasado, los corredores pasan de largo al ver cómo tres operarios del Ayuntamiento de Málaga, en el túnel que desemboca en zona de La Araña, montan una nueva placa que recuerda “la ayuda del pueblo de Canadá, que de la mano del médico Norman Bethune, prestó a los malagueños que huían en febrero de 1937″.
La escena la presencia el periodista el pasado miércoles, en las vísperas del 80 aniversario de esta ‘desbandá‘, la mayor huida de población civil en Europa antes de la guerra de Yugoslavia. La efemérides no pasa desapercibida. Han surgido nuevas aportaciones históricas que cifran la huida de Málaga en 300.000 personas y ya existe una base sólida de recuperación de la memoria oral, de testigos directos de la masacre, un Guernica andaluz que la Sociedad de Naciones “pretendió e ignoró este crimen perpetrado por fuerzas extranjeras”, como relata Francisco Espinosa, presidente de la comisión de la memoria histórica de Málaga, en la obra ‘1937.
Y es que se trata, como relata Bethune de “una marcha forzada a pie, la más terrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos, algo sin precedentes en la historia de las evacuaciones de guerra”. La figura de este doctor figura en el paseo de los Canadienses, en el extremo oriental de Málaga capital, al inicio de la carretera de Almería, y también en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde hasta el 2 de abril se exhibe la muestra ‘La huella solidaria. El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la Segunda República’ con fotografías y textos que retratan su trabajo.

Animales “gimiendo como hombres”

El médico se compró una furgoneta Ford utilizada como ambulancia para rescatar a la población que huía del ataque de las tropas franquistas, alemanes, italianas “y moras”. Una distancia de 200 kilómetros con gente de todas las edades, caras dibujadas “con los mismos rasgos de agotamiento”. “Una mujer sujetando su estómago, sus ojos abiertos, aterrorizados. Era una corriente silenciosa de hombres y animales: los animales gimiendo como hombres y los hombres impasibles como animales”.
Rosendo Fuentes tenía 12 años en 1937. Lo que él vio y padeció como niño de la ‘desbandá’, también conocida como la ‘juía’ (refiriéndose al término huida) es similar a lo que puede observar en el cine. El crimen de la carretera Málaga-Almería como “ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. La primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida”.
Cuenta ‘1937. Éxodo Málaga-Almería’ el riesgo en el que se encontraba la capital malagueña, “realmente desconocido por los mandos militares del Ministerio de la Guerra y la propia base naval de Cartagena”. La toma de la ciudad andaluza era clave para el bando nacional. Razones: repercusiones políticas –al ser Málaga una ciudad con 150.000 habitantes, se acortaría el frente de guerra en 150 kilómetros– y la repercusión naval –comunicación con el protectorado de Marruecos y del estrecho de Gibraltar con Mallorca–. Se descongestiona la amenaza de la escuadra republicana en Cartagena.
geopolitico.es-piramide-en-honor-a-las-fosas-fusilados-guerra-civil-malaga
Pirámide en honor a los fusilados de la Guerra Civil y el franquismo en Málaga.
El gobernador civil Arráez sabe que la población de Málaga está desabastecida y mal alimentada. La ciudad era una anarquía: llegó a haber hasta 22 comités, la fortificación era muy débil y responsables militares y políticos ya habían huido de Málaga “en silencio, sin dejar instrucciones para mantener la resistencia y llevar a cabo una evacuación de la población civil de forma ordenada”. Se abandonaron 1.500 fusiles y 60.000 bombas fabricadas por la CNT.
A las 12 del mediodía del lunes 8 de febrero de 1937 entran las tropas franquistas a Málaga. Fue el general Queipo de Llano quien ordenó la persecución de los que huían por la N-340 Málaga-Almería. Los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera lanzaban bombas desde la playa e incluso a pocos metros de distancia. Supervivientes de la tragedia relatan que eran capaces de distinguir los rasgos faciales de los aviadores.
“De todas las ciudades que se habían resistido al levantamiento, Málaga fue quizá la más castigada. Sólo entre el 1 y el 23 de marzo de 1937 fueron fusiladas más de 700 personas en las tapias del cementerio de San Rafael“, cuenta el historiador británico Antony Beevor en ‘La Guerra Civil Española’. Las ejecuciones masivas no acabaron con el fin de la contienda: según los archivos y listados recopilados por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, los fusilamientos siguieron en Málaga hasta 1955.
Hoy el cementerio de San Rafael acoge la mayor fosa de fusilados de la Guerra Civil y el franquismo, una de las mayores de Europa, con 4.000 cadáveres. El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP desde 1995, impulsó la construcción de una pirámide blanca, de ocho metros de altura y 142 metros cuadrados de superficie, que homenajea a las víctimas. Una de ellas fue Manuel Barrionuevo, que huyó por la carretera de Almería. Barrionuevo era jornalero. Falleció en enero de 2013 con 95 años. Recordaba a este diario, un año antes de su fallecimiento, cómo una niña lloraba sin parar mientras su madre, callada, impertérrita, la tenía agarrada en brazos. El bebé seguía llorando. “¡Hay que ver esa madre, que no cuida a su criatura y nos va a volver locos con tanto jaleo!”. Se acercaron y vieron que la madre, con el bebé en brazos, estaba muerta.
Andrés Fernández investigó durante seis años junto a María Isabel Brenes nuevas fuentes documentales, sobre todo en archivos militares en la obra ‘1937. Éxodo Málaga-Almería’, que aporta el relato de los testimonios, las pérdidas materiales y la presencia de los militares y jóvenes en Almería tras llegar de Málaga. Cuenta Fernández que Bethune cifró el éxodo en 150.000 personas, que Queipo de Llano se refería a “250.000 cobardes que huyen” y “nos parecía excesivo”, pero que la cifra documentada son 300.000 personas que se van a la altura ya de Vélez-Málaga. ¿Cuántos murieron? “La estimación es entre 5.000 y 10.000 muertos, pero es una cifra aproximada. Falta por investigar en los archivos locales de los municipios afectados de tres provincias (Málaga, Granada y Almería)”, precisa a El Confidencial.
“Los bombardeos eran de día, por eso nosotros andábamos de noche porque de día morían y yo agarrada a mi mamá que se lamentaba diciendo “¡Ay, que ya he pisado uno!”, andaba otro trocito, “¡Ay, he pisado otro!”, y eso era todo el camino… como estaba todo sembrado… porque se veían los muertos al andar de noche… Luego hubo una parte de la carretera que ya no disparaban tanto los barcos y nosotros seguimos hasta Almería”, rememora Josefa Muñoz, nacida en 1927.

200 Testimonios

Otra de las obras fundamentales para entender este trágico episodio de la historia es el volumen ‘Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el franquismo en Málaga’ coordinada por el historiador Fernando Arcas, profesor titular de Historia Contemporánea de la UMA, en la que se recopilaron 200 testimonios de personas entre 85 y 104 años no solo sobre el éxodo a Almería, sino sobre la situación política o de la mujer.
“A la carretera de Málaga a Almería le pusieron de nombre la carretera de la muerte porque el crucero Canarias empezó a cañonear y a ametrallar la carretera con tantas criaturas que iban huyendo. ¡No vea usted la cantidad de muertos que originó!”, contó José González Moreno, nacido en 1924.
El testimonio de Carmen de los Ríos Pérez, nacida en 1931 y fallecida en 2008, y recogido en el libro dirigido por Fernández: “Cuando tiraban las bombas la gente decía ‘cuerpo a tierra’ había que hacerse el muerto, si no lo hacíamos nos mataban”. Cuando pasaba un rato del bombardeo se oían miles de voces de las personas llamándose unos a otros porque se perdían… Mamaaá, Antonio, Juaaaan. Muchos de ellos no contestaban, estaban tirados, muertos, y otros niños que se perdían o que sus padres estaban muertos, se unían a otras gentes. El ruido de las bombas y esas voces siempre las tengo en la cabeza y aún sueño con ello”.
Administrador en Geopolitico.es

Rusia logra que Jordania cambie de bando en la Guerra de Siria


diario-octubre.com

Rusia logra que Jordania cambie de bando en la Guerra de Siria – Diario Octubre

Octubre
Rusia logra que Jordania cambie de bando en la Guerra de Siria
Abdullah II, rey de Jordania
La noticia añadía que Rusia y Jordania habían acordado coordinar sus acciones militares en Siria, incluidas las de sus fuerzas aéreas, para lo cual crearon un centro de coordinación con sede en Amán, a través del cual ambos países compartirán información de las operaciones antiterroristas.
Aviones jordanos iniciaron bombardeos contra las posiciones del Frente Al-Nosra en Siria y el gobierno de Amman empezó a colaborar con el de Damasco. El primer resultado del acuerdo entre Moscú y Ammán fue una reunión conjunta entre militares jordanos y sirios que terminó con un acuerdo para permitir la intervención a la aviación jordana en contra de las posiciones del Califato Islámico en el sur de Siria. Además, los servicios jordanos han proporcionado información al Ejército sirio para sus futuras operaciones.
El rey jordano, Abdulá II, visitó recientemente Moscú y Washington y pidió a los medios que informaran al mundo de este cambio de postura y que impidieran la propagación de mentiras de los grupos extremistas sobre la situación en Siria.
Amir Al-Tal, redactor jefe del canal jordano Wehda News, ha confirmado el cambio oficial de la postura de su país hacia la crisis siria. “Muchas señales y evidencias confirman este cambio de posición de Ammán en el conflicto sirio”, ha subrayado el periodista.
En referencia a la participación de Jordania, en calidad de observador, en las conversaciones de paz intersirias para dar seguimiento a los acuerdos entre el Rey de Jordania y los rusos, ha dicho que Jordania está comprometida ahora en la prevención del tráfico de armas y elementos armados desde sus fronteras hacia el Sur de Siria y que trataría de convencer a los grupos militantes activos en la región para que se unan al proceso político.
De acuerdo con el periodista jordano, Jordania ha iniciado amplias consultas con los países árabes con el fin de obtener un acuerdo para invitar a Damasco a la próxima reunión de la Liga Árabe, prevista para finales de febrero en Ammán.
El cambio de ecuaciones que se ha producido en la postura jordana, afirma Al-Tal, está determinado por la modificación de los equilibrios de fuerza en el mundo y por la falta de respeto de algunos países árabes, principalmente Arabia saudí, de sus promesas de ayuda financiera a Jordania. Esto habría persuadido a Ammán a revisar su postura hacia la crisis siria.
En otras palabras: a causa de la crisis del petróleo, los sátrapas saudíes no han podido recompensar suficientemente a aquellos países que, como Jordania, colaboraron en la agresión imperialista contra Siria a cambio de dinero.
(*) http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/23/562a3879e2704e41238b45d9.html
movimientopoliticoderesistencia.blogspot.de

1.200.000 trabajadores afectados por los ERE desde la reforma laboral de hace cinco años

diario-octubre.com

1.200.000 trabajadores afectados por los ERE desde la reforma laboral de hace cinco años – Diario Octubre




La Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo señala que entre 2012 y noviembre del año pasado 68.783 empresas presentaron 89.665 ERE que conllevaron 235.914 despidos y 733.747 suspensiones de contrato. A esos 969.661 afectados hay que sumarles 228.085 reducciones de jornada, lo que eleva la cifra de damnificados a 1.197.746 trabajadores.
El 92,7 por ciento de los ajustes de plantilla (83.114 de 89,665) se cerraron con acuerdos. Sin embargo, la estadística no refleja las condiciones de esos acuerdos. Creció la conflictividad, y hubo más presión a los trabajadores y peores condiciones para los despedidos, y a menudo para los que seguían en la plantilla, que antes de la reforma.
Si hubo muchos más acuerdos que desacuerdos se debió a que la prioridad de los trabajadores siempre ha sido reducir la cifra de despidos y minimizar los daños. Siempre parece mejor intentar cerrar un acuerdo que no hacerlo e ir después al juzgado. En el caso de los convenios, los acuerdos llegaban ante la incertidumbre de qué pasaría si se perdía por no renovarlo.
La evolución de los ERE revela otras particularidades. Más de la mitad de los afectados (608.746, el 52 por ciento) fueron trabajadores de la industria, que es a la vez el sector con menor porcentaje de despidos (71.146, un 11,68 por ciento), el segundo con menos reducciones de jornada (11,5 por ciento por un 9,5 por ciento en el campo) y el que mayor volumen de suspensiones acumula (477.499, el 78,4 por ciento).
Por el contrario, casi un tercio de los empleados del sector servicios afectados por ERE (136.935, el 31,4 por ciento) fueron despedidos, mientras las reducciones de jornada afectaban a otro 32,5 por ciento (141.846) y las suspensiones se quedaban en un 42,2 por ciento (184.180) cuando en el resto de las ramas, incluida la construcción, no bajaban del 69 por ciento.
La afección al empleo de la reforma laboral del PP, que llegó a los dos años de que con la de Zapatero se atenuara la tendencia destructiva de los dos primeros años de la crisis, no cesa. El año pasado, con el PIB creciendo un 3,2 por ciento, unas 3.673 empresas presentaron 4.896 ERE que conllevaron 22.240 despidos y 44.386 suspensiones de contrato, a los que hay que sumar 7.657 recortes de jornada (datos de Empleo hasta noviembre).
Fuente: http://www.publico.es/economia/ere-arrollan-millon-trabajadores-reforma.html
movimientopoliticoderesistencia.blogspot.de

PCOE: La naturaleza del Estado español

PCOE: La naturaleza del Estado español


La crisis económica, cada vez más profunda, hace tiempo que provocó que la crisis también se instalara en la superestructura, saliendo a flote todas las cuestiones no resueltas por el capitalismo en el estado español.
 
Una de ellas es la cuestión nacional. Tapada por la oligarquía a sangre y fuego muchas veces, con corrupción siempre, ahora se halla en una cruzada judicial donde la naturaleza reaccionaria del Estado español queda totalmente retratada, de tal modo que el próximo 6 de febrero se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el juicio político contra miembros del Ejecutivo de la Generalitat por celebrar una consulta popular el pasado 9 de noviembre de 2014 sobre qué debía ser Cataluña.
 
En el Estado español, resultado del proceso de reforma de las leyes franquistas, no hay ni tan siquiera espacio para que el pueblo se exprese en una consulta popular, que para colmo ni tan siquiera era vinculante, mostrando con claridad los nulos márgenes democráticos existentes.
 
Mientras el Estado español protege de la Justicia argentina a torturadores franquistas como Billy el Niño o Muñecas, así como a otros responsables políticos franquistas, de responder por crímenes de lesa humanidad; mientras los corruptos campean con absoluta impunidad y a sus anchas; mientras los crímenes perpetrados por grupos fascistas quedan impunes; mientras pueblos de la península –como El Coronil– tienen que ir a tribunales argentinos para denunciar los crímenes del franquismo al que esta democracia le ha dado impunidad total, los Juzgados no dudan en perseguir a aquéllos que ponen urnas para que su nación decida determinar el camino por el que transitar. Y es que para el Estado español las consultas populares deben ser reprimidas y los corruptos y criminales deben tener impunidad absoluta; esa es la democracia burguesa.
 
El Comité Ejecutivo del PCOE denuncia la naturaleza reaccionaria del Estado español, que niega los derechos democráticos que conforman el Estado, tanto de las naciones –como es el derecho a autodeterminación– como del pueblo, que tiene negadas todas las vías democráticas de participación directa y que está sometido a unas leyes cada vez más reaccionarias y a unas condiciones económicas y materiales cada vez peores.
 
Y es que bajo este Estado capitalista lo único que tendrán las naciones lo conforman así como su clase obrera será represión, miseria y muerte. Por todo ello, el Partido Comunista Obrero Español llama a la conformación de un Frente Único del Pueblo que unifique todas las luchas de los distintos sectores del proletariado y de todas las naciones oprimidas en una única lucha de clases contra el Capitalismo que nos niega la vida, y por la consecución del Socialismo y la Dictadura del Proletariado, que es la única vía de resolver la cuestión nacional de Cataluña, Euskadi y Galicia y, a la vez, es la única forma posible de democratizar la economía y hacer que ésta esté al servicio de los trabajadores.
 
COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

http://analisis.pcoe.net/la-naturaleza-del-estado-espanol/

¿Israel está preparando una nueva Guerra en Oriente Medio?





diario-octubre.com
¿Israel está preparando una nueva Guerra en Oriente Medio? – Diario Octubre




Germán Gorraiz



El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”. Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso , en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del sistema plasmada en la instauración de la segregación racial (apparheid) y la práctica sistemática de la tortura, elementos constituyentes de la llamada “perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”.

Todo ello sería un reflejo nítido de la deriva totalitaria del Estado distópico israelí amparado por la “espiral del silencio” de los principales medios de comunicación de masas mundiales controlados por el lobby judío trasnacional, teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social” (1977) que simbolizaría “la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo”,con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva y la consecuente manipulación de la opinión pública mundial. Ello, aunado con el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial del lobby judío trasnacional que controlaría la mayoría de medios de comunicación mundiales, habría provocado que la profesión periodística ( y por extensión las mass media dominante) se haya convertido en mera correa de transmisión de los postulados del lobby judío trasnacional que habría fagocitado el establishment o sistema dominante de las sociedades occidentales.

La traición de Netanyahu a los postulados de Herzl

Theodor Herzl es considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo y en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo al tiempo que promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera en la que se proyectaba al pueblo judío dentro del contexto de la búsqueda de derechos para las minorías nacionales de la época que carecían de estado, como los armenios y los árabes. Sin embargo, aurora-israel.co/il, denuncia que “ la política aislacionista del primer ministro, Biniamín Netanyahu, parece estar en las antípodas de los fundadores del sionismo, tales como Teodoro Herzl y Chaim Weizmman, que incluyeron al movimiento dentro del espectro progresista en el campo de la diplomacia, con lo que la pregunta es si puede revertirse peligroso el aislamiento diplomático de Israel con una política que sea contraria al inmovilismo y el encerramiento”.

Así, el movimiento judío Paz Ahora en su informe “Alejando la solución de los Dos Estados”, asegura que el Gobierno de Netanyahu prevé retomar el proyecto de construir más de 55.000 viviendas en asentamientos situados en territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalem Este, de las que más de 8.000 estarían asentadas en la colonia E-1, territorio de 12 Kilómetros cuadrados situada entre el asentamiento judío de Maale Adumin y la zona nororiental de Jerusalen, lo que en la práctica supondría el finiquito a la existencia de Dos Estados y un órdago en toda regla a la linea roja impuesta por EEUU y la UE. En consecuencia, la Administración Obama permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU condenase los asentamientos israelíes, desoyendo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que trató sin éxito de frenar la resolución y rompiendo con su postura tradicional, Estados Unidos renunció a vetar este texto crítico con Israel y se abstuvo, mientras que los otros catorce miembros del Consejo votaron a favor, lo que ha tenido como efecto colateral inmediato “la enérgica condena del Gobierno de Netanyahu de la resolución del Consejo, que exige el final de la colonización y trata de garantizar la viabilidad de la solución de dos estados, así como la decisión norteamericana de permitir que esta fuese aprobada”.

Netanyahu y la manipulación del miedo

El estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”.(defensa de la sacrosanta seguridad de Israel).

Por su parte,Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, en su libro “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así,según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía ”, por lo que la propaganda del establishment sionista será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan, sirviéndose de la dictadura invisible del temor al Tercer Holocausto, proceda de Hamás, de Hezbolá o de Irán.

Así, tras las aprobación del Congreso y Senado de EEUU de una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señala con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente”, asistiremos al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos en la etapa Trump, momento que será utilizado aprovechado por la Trilateral EEUU-Gran Bretaña-Israel para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por los actuales países de Oriente Próximo y Medio y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel, siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales (Gran Israel (Eretz Israel), ente que intentaría aunar los conceptos antitéticos del atavismo del Gran Israel (Eretz Israel) y que bebería de las fuentes de Génesis 15:18, que señala que “ hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y trasferida posteriormente a sus descendientes”.

Ello supondría la restauración de la Declaración Balfour (1.917), que dibujaba un Estado de Israel dotado de una vasta extensión cercana a las 46.000 millas cuadradas y que se extendía desde el Mediteráneo al este del Éufrates abarcando Siria, Líbano, parte noriental de Irak , parte norte de Arabia Saudí , la franja costera del Mar Rojo y la Península del Sinaí en Egipto así como Jordania. Dicha doctrina tendría como principal adalid a Isaac Shamir al defender que “Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel. No han sido capturadas ni van a ser devueltas a nadie”, doctrina en la que se basarían los postulados actuales del partido Likud liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la “capital indivisible del nuevo Israel”, tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1.967).

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista



Hartos de que nos tomen el pelo


diario-octubre.com

Hartos de que nos tomen el pelo – Diario Octubre




La trabajadora del servicio de limpieza Matilda P.R. se encontraba haciendo su servicio en la galería principal del Museo cuando recibió una llamada urgente y se vió obligada a abandonar su puesto. Con las prisas Matilda dejó olvidado su carrito de limpieza donde estaba en ese momento. Los visitantes no tardaron a agolparse alrededor del carrito creyendo que era una pieza de arte más del museo. Guardias de seguridad y personal del Museo se acercaron también a admirar la obra. Uno de los visitantes llegó a hacer una oferta en firme de 400.000 euros por adquirir la pieza, la cual catalogó como “La obra más auténtica que he visto en mi vida. Representa la cruda realidad, sin matices…”. Cuando llegó la hora de entrada del siguiente turno de limpieza y quitaron el carrito de la galería los visitantes allí agolpados, que ya sumaban la veintena, se miraron unos a otros con cara extraña y se dispersaron por otras partes del Museo.
Finalmente la oferta por el carrito fue retirada, pero vista la repercusión que tuvo, el Museo ha organizado para el próximo mayo una exposición con el nombre de “Lo Cotidiano” donde se mostrarán piezas de uso común para deleite de los visitantes.
lavozdelbecario.es


Armas para la guerra


Armas para la guerra



Publicado por @nsanzo
SLAVYANGRAD.es


“Basta de una agresión rusa. Es hora de que paguen un precio más alto”.


Lindsey Graham, Senador de los Estados Unidos de América, Shirokino, 31 de diciembre de 2016.

Los movimientos de oposición a los que han dado lugar las acciones del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sólo han reunido en las calles a activistas y militantes comprometidos con las luchas progresistas. También han dado lugar a la movilización de los clásicos oportunistas, entre ellos la camarilla más reaccionaria del establishment estadounidense. A la cabeza de ésta, una vez más, personajes arquetípicos del belicismo local, John McCain y Lindsey Graham a la cabeza.

McCain y Graham lideran a quienes, desde el Congreso y el Senado, tratan de aprovechar la posición de debilidad del acosado Trump para conseguir lo que no habían obtenido del Presidente Obama: relanzar la guerra en Ucrania.

El 1 de febrero, actuando como Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, McCain remitió una ilustrativa carta al Presidente Trump en la que pedía el endurecimiento de la política estadounidense contra Rusia.

Sin pudor alguno ante la manipulación de los hechos [incluso Radio Free Europe habla del papel ucraniano en los sucesos recientes de Adveedka], en su misiva, el senador por Arizona vincula el recrudecimiento de las acciones militares en el Donbass al deseo del Kremlin de probar la paciencia estadounidense: “En la primera de lo que serán muchas pruebas para su nueva administración, Rusia y sus proxis lanzaron ataques contra fuerzas ucranianas esta semana, matando al menos a siete soldados ucranianos e hiriendo a decenas más“.




Y tratando de reforzar la sensación de ridículo que afecta al nuevo mandatario, McCain afirma que esa prueba llega apenas un día después de su primera conversación telefónica con Putin. “Que esta oleada de ataques comenzara el día después de que conversara con usted por teléfono es una clara indicación de que Vladimir Putin está moviéndose rápidamente para probarle como comandante en jefe. La respuesta de Estados Unidos tendrá consecuencias duraderas“, sostiene McCain.

El objetivo aparente de la carta es endurecer la política estadounidense y pedir “una respuesta fuerte y determinada” frente a Rusia. El senador por Arizona urge así a Trump a extender las sanciones puestas en marcha contra Rusia: “Mientras Rusia siga ocupando Crimea y desestabilice Ucrania, le imploro a que mantenga las actuales sanciones contra Rusia. Y sobre la base de los intentos de Rusia de injerencia en nuestras elecciones, le urjo a que amplíe las actuales sanciones contra Rusia“. Si no lo hace, McCain y sus apoyos republicanos, unidos de la mano con los halcones demócratas, amenazan con responder desde el Congreso y el Senado.

Pero aunque la misiva política de McCain pretende vincular su posición con la supuesta intervención militar rusa tras la conversación entre Trump y Putin, el discurso de los belicistas estadounidense era exactamente igual antes de que ésta tuviera lugar. El 10 de enero, Reuters informaba que diez senadores republicanos (John McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio, Ben Sasse y Rob Portman, junto a los demócratas Ben Cardin, Robert Menendez, Jeanne Shaheen, Amy Klobuchar y Richard Durbin) impulsaban un proyecto legislativo para sancionar como ley las sanciones impuestas por Obama contra Rusia. Unas sanciones que, además, proponen extender para impedir nuevas inversiones de Rusia que pudieran ampliar sus recursos en gas y petróleo.

El 27 de enero, anticipándose a la inminente conversación entre los dos mandatarios, McCain publicaba una declaración en la que vertía la misma amenaza ante la posibilidad de que el nuevo presidente no reafirmara la política de sanciones: “Si no lo hace, trabajaré con mis colegas para codificar las sanciones contra Rusia en la ley”. Durante toda esa semana, las principales agencias y medios de comunicación estadounidense daban por hecho que las sanciones serían uno de los principales temas a tratar en la conversación. Algunos especulaban incluso con la posibilidad de que una parte de las sanciones fuera inmediatamente retirada. Como era de esperar Estados Unidos retiró las sanciones a Rusia ni ese fue el tema principal de la conversación, que previsiblemente se centró en la cuestión de Siria y la lucha contra el terrorismo.

La principal pretensión de la misiva de McCain del 1 de febrero no es consolidar unas sanciones que sabe que no están en verdadero riesgo. Su principal impulso es ampliar el apoyo militar a Ucrania. En su carta, McCain afirma que Trump debe facilitar a Ucrania la ayuda letal que requiere para “defenderse de los ataques”, usando para ello la autorización que han dado el Congreso y el Senado a la Presidencia de Estados Unidos: “En vista de los últimos ataques rusos y la perspectiva de una futura agresión contra Ucrania, le insto a que ejercite la autoridad que le otorga la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2017 para proporcionar ayuda letal defensiva a Ucrania para defender su territorio contra nuevas violaciones por Rusia y sus proxis separatistas“. Apelando a la historia de apoyo a movimientos de oposición a regímenes no del gusto de los halcones en EEUU, pidió ese nuevo compromiso de apoyo militar como parte de la “orgullosa historia” estadounidense de permitir a la “gente libre” defenderse.

El proyecto McCain-Graham no es de autodefensa sino de ofensiva. Junto a la demócrata Amy Klobuchar, Lindsey Graham y McCain estuvieron, el día de Nochevieja, en Shirokino junto a los componentes de una Brigada de marines ucranianos. Con traje de faena, Petro Poroshenko completaba la siniestra escena. Ahí Graham afirmó: “Vuestra batalla es nuestra batalla” y “2017 será el año de la ofensiva”. “Todos nosotros regresaremos a Washington y empujaremos el caso contra Rusia. Basta de una agresión rusa. Es hora de que paguen un precio más alto. Nuestra lucha no es con el pueblo ruso, sino con Putin. Nuestra promesa a ustedes es llevar su causa a Washington, informar al pueblo estadounidense de su valentía y hacer llegar el caso contra Putin al mundo “. Interviniendo a continuación, McCain sentenció: “Creo que vencerán. Estoy convencido de que vencerán y haremos todo lo que podamos para ofrecerles lo que necesitan para ganar”. En otras palabras: más armas y más peligrosas.

Unas armas que, según el nuevo presidente de Estados Unidos, podrían desembocar en una guerra de otra naturaleza. Tras la declaración conjunta de McCain-Graham del día 29 de enero, contra su propuesta de limitación de la inmigración, Trump lanzaba unos claros mensajes en Twitter. En ellos vinculaba directamente las críticas de los dos senadores con el comienzo de una Tercera Guerra Mundial.




La acentuación de los combates, forzada por la parte ucraniana para evitar cualquier acercamiento entre Rusia y Estados Unidos, abre una nueva fase en el conflicto en el que parece reaparecer el discurso que suele acompañar a la fase final de todo proyecto de acoso y derribo de los enemigos de la estrategia imperial. Un discurso en el que la defensa del rearme y del apoyo a la guerra vienen acompañados de mensajes apocalípticos sobre crisis humanitarias inminentes.

Una ocasión que el oportunista Andriy Parubiy no ha desaprovechado para enviar, a primeros de febrero, una carta a distintos Parlamentos de Occidente en las que denuncia a Rusia. En ella, manipulaba los hechos para hablar de una “situación crítica, cercana a un desastre humanitario” en Adveedka sólo para tratar hacer política a su favor: una misión armada de la OSCE en Donbass y sanciones más duras. Poco importa que el régimen de Kiev, Parubiy a la cabeza, haya demostrado siempre su desprecio por el bienestar de la población del Donbass, al este o el oeste de la línea de demarcación, o por la del resto de Ucrania.

Avdeevka ha sido un primer ejercicio en este intento de aprovechar la oportunidad Trump, un presidente que difícilmente será capaz de imponerse al sentimiento anti-Putin imperante en el establishment de Estados Unidos, vivo entre demócratas y republicanos, entre sorosianos y halcones neocons, entre los Kagan y las Nuland.

Un ejemplo de la reacción que cabe esperar a partir de ahora es la que expresión Nikki Haley, la nueva embajadora estadounidense ante la ONU. En su intervención ante el Consejo de Seguridad el 2 de febrero, Haley condenó a Rusia por “sus acciones agresivas” en el este de Ucrania y señaló que Estados Unidos “continúan condenando y apelando a un inmediato final de la ocupación rusa de Crimea”. Por si a alguien le quedaba alguna duda, reafirmó el compromiso con las sanciones: “Crimea es una parte de Ucrania. Nuestras sanciones relacionadas con Crimea permanecerán en vigor hasta que Rusia devuelva el control de la península a Ucrania”. Y no perdió la ocasión de señalar que “la grave situación en el este de Ucrania es tal que exige una condena clara y dura de las acciones rusas”.

El verdadero objetivo de los Lindsay o los McCain es restaurar una soberanía ucraniana que carece ya de legitimidad alguna en los territorios sometidos a la presión bélica y socioeconómica del régimen de Kiev. Castigando, de paso, a Putin y a Rusia. De ahí la apuesta por un contraataque que pudiera dar la victoria al régimen de Kiev.

Para ello son necesarias más armas. Más armas para la guerra. Conseguirlas es una tarea pendiente que exige el fracaso de un acercamiento Estados Unidos-Rusia en la que casi nadie realmente cree en el país del Tío Sam. Apenas, quizá, ese peculiar personaje llamado Donald Trump.

Rusia envía fuerzas especiales para reforzar ofensivas de Palmira


diario-octubre.com

Rusia envía fuerzas especiales para reforzar ofensivas de Palmira – Diario Octubre

 

 

 

Octubre
Según la información facilitada este domingo por una fuente militar en la provincia de Homs (centro de Siria), la caravana de élites rusas llegó el sábado por la tarde a las posiciones gubernamentales, procedente de la ciudad costera de Jableh, en el oeste del país árabe.
La fuente, citada por el portal local Al-Masdar News, ha explicado que los rusos tendrán la misión de asesorar a la 5ª brigada del Ejército sirio, recientemente formada, en sus operaciones para recuperar el yacimiento petrolífero de Al-Hayyan del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Sin precisar el número de los militares rusos, la fuente también dio a conocer la llegada a la zona en los últimos días de “dos grandes unidades” del Ejército sirio, integradas por unos 1000 uniformados, para vigorizar las ofensivas contra el referido campo petrolero, a unos 40 kilómetros al oeste de Palmira.
Entretanto, la infantería siria desplegada en el aeropuerto militar de Al-Tifor ha comenzado las obras de la construcción de una nueva pista de aterrizaje a fin de recibir más apoyos logísticos así como albergar nuevas aeronaves de guerra.
Con esta medida, el Ejército tiene previsto afianzar sus líneas de defensa en las inmediaciones del aeródromo ubicado al oeste de Palmira y posteriormente avanzar hacia la misma ciudad monumental.
El pasado 10 de diciembre, integrantes de EIIL lograron infiltrarse y apoderarse de la mayoría de las localidades en torno a Palmira, en el este de Homs. Desde el primer minuto de su ingreso en esta ciudad, los terroristas se han enfrentado a la resistencia y los contraataques del Ejército sirio, apoyado por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Palmira (Tadmor, en árabe) cayó en mayo de 2015 en las garras de los extremistas. Diez meses después, en marzo de 2016, las tropas sirias los expulsaron con el apoyo de la aviación rusa.

Nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008


diario-octubre.com

Nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008 – 

 

 

 

 

Enrique Muñoz
Las divagaciones (promesas) del show electoral estadounidense están disipándose rápidamente. Hoy día viernes 10 de febrero de 2017 el “impredecible” presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica con al presidente chino, Xi Jinping, finalmente ha desmentido toda esa argucia del proteccionismo, aceptando la política de Pekín de “una sola China”, cuando dijo: “entiende completamente la gran importancia de que el Gobierno estadounidense siga la política de una sola China, y añadió que su Administración se adhiere a la política de una sola China” (1). Ver el siguiente enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-02/10/c_136047442.htm Pues, se entiende que con esto deben amainar las confrontaciones sino-estadounidense. Probablemente esto haya sido parte de su entendimiento en el “Gran Acuerdo” ocurrida entre octubre y noviembre de 2016. Y los monopolios estadounidenses, algunos ya lo habían advertido, continuaran con sus operaciones en territorio chino, lo contrario, sería una locura, así lo amerita la nueva situación mundial.
En el curso de estos hechos históricos, el 9 de enero de 2017 fue publicada el artículo: “Occidente se desploma” (Ver el siguiente enlace: http://lacunadelsol-indigo.blogspot.pe/2017/01/occidente-se-desploma.html? utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaCunaDelSol+% 28La+Cuna+del+Sol%29 ). Allí lo central, después de la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental ocurrida a finales de  2016 que estaba en conjunción con la perdida de la hegemonía mundial estadounidense en 2010, fue la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial emergida tras la gran crisis económica iniciada en 2008 y trabajada en este artículo hasta el sexto lugar en el que ubicaba precisamente a Rusia.
Veamos esto en el siguiente cuadro que está escrito en el artículo, “Occidente se desploma”:
Primero: China.
Segundo: Estados Unidos.
Tercero: India.
Cuarto: Japón:
Quinto: Alemania.
Sexto: Rusia.
Sin olvidar que en una estimación, de acuerdo al crecimiento de los PBI actuales, existe la posibilidad de que La India también en unos años más este dejando atrás a Estados Unidos. (También está escrito en el artículo “Occidente se desploma”).
Ahora bien, sin protagonismo nada de nada, debo dejar muy en claro, que cuando se publicó este artículo “Occidente se desploma”, el 9 de enero de 2017, exactamente hace un mes y un día y, en la que se hace mención, por primera vez, de la nueva estructura económica mundial emergida tras la gran crisis económica del 2008 y donde se afirma con rotundidad, como nunca nadie lo hizo antes, que China es la número uno de esa nueva estructura económica del sistema capitalista mundial, todos los apologistas y escribas a sueldo del pentágono incluida las llamadas consultoras que abundan por doquier encubriendo a sus patrocinadoras, estaban con sus prendas íntimas en el suelo. De sobra se sabe que los encubrimientos de la bancarrota económica de Estados Unidos, de la ascensión de China al número uno del capitalismo mundial, consecuentemente del desplazamiento de Estados Unidos al segundo lugar, han sido descarados.
Sobre esto, quisiera comentar primero el artículo titulado “Un nuevo orden económico mundial” publicado en: PressReader (la fecha no está, presumo que es hoy 10 de febrero de 2017, pues, es una primicia mundial).
Veamos:
Allí se dice: “China e India tendrán, hacia el 2050 economías más potentes que la de Estados Unidos. De hecho China ya la tiene. India la tendrá hacia la mitad del siglo. He aquí las principales predicciones del estudio divulgado por la consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC). No son estas las únicas dos economías emergentes a las que se vaticina un futuro prometedor, laa lista ordinal de las diez economías dominantes en el 2050, siempre según (PwC), es la siguiente: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y el Reino Unido. España caería de su posición actual, 15, al 26”. Más abajo dice: “Las tasas de crecimiento previstas son, en este sentido, elocuentes. La media para la emergentes se sitúa alrededor del 3.5 %. Entre tanto se prevé que la tasa de los países que ahora integran el G-7 no vaya mucho más allá del 1.6 %”. Interesante el apunte. Ver el siguiente enlace: https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20170210/281870118183969
Rusia Today (RT) ha sido más explícita aún. Ha dicho lo que no han querido decir en el artículo anterior. En efecto, el 7 de febrero de 2017 Rusia Today ha publicado el siguiente artículo: “Economía global en 2050: EE.UU. baja y Rusia lidera Europa, entre otras sorpresas”. En realidad muy interesante la relación que se hace de las diez economías más importantes de la economía mundial actual. Han sido claros en crear un cuadro con el nombre: “Los mercados emergentes dominaran las 10 principales economías del mundo en 2050 (PIB en PPP)”, donde establecen lo siguiente: Primero, China. Segundo, Estados Unidos. Tercero, La India. Cuarto, Japón. Quinto, Alemania. Sexto, Rusia. Séptimo, Brasil. Octavo, Indonesia. Noveno, Reino Unido. Decimo, Francia. Según Rusia Today su fuente fue, nada menos, la consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC). Solo que hasta el numeral sexto estaba escrito, con punto y coma incluido, en el artículo: “Occidentes se desploma” publicado el 9 de enero de 2017. Al fin y al cabo me parece correcta. No tengo duda. Sin embargo aunque hayan disensiones ideológicas, es obligación moral, de cada quien, por lo menos de reconocer aportes analíticos de otros. Es muy simple.
Es más, encuentro muy interesante el siguiente apunte:
“Dentro de tres décadas, la economía global estará dominada por China mientras EE.UU. descenderá al tercer puesto, por detrás de la India, según un nuevo informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Rusia se convertirá en la principal economía europea por delante de Alemania, Reino Unido e Italia al alcanzar su PIB los 7 billones de dólares. Vietnam, Filipinas y Nigeria, al alza; EE.UU. y Europa, a la baja”.
Continua: “Por otro lado, se espera que la participación de EE.UU. y Europa en el PIB mundial se reduzca, mientras que el tamaño de las economías de China y la India aumente significativamente. Los mercados emergentes (E7) pueden crecer alrededor de dos veces más rápido que las economías avanzadas (G7) de media. En consecuencia, se espera que en 2050 seis de las siete economías más grandes del mundo serán países emergentes, liderados por China (1.ª), la India (2.ª) e Indonesia (4.ª). La participación de la UE en el PIB mundial puede caer por debajo del 10% para 2050; El Reino Unido podría descender hasta el décimo lugar en 2050; Francia puede abandonar el selecto club de los 10 primeros, e Italia, quedar fuera de los 20 primeros al ser superada por el rápido crecimiento de economías emergentes como México, Turquía y Vietnam, respectivamente. (2). Ver el siguiente enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/230471-economia-global-2050-china-eeuu
Por supuesto en medio de toda situación el único ganador es el grupo de poder de Washington, le es invalorable para desviar la atención mundial sobre estos fenomenales cambios históricos, a través de sus puntales, en este caso de Steve Bannon, el principal asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha dicho lo siguiente: “estamos siendo testigos del nacimiento de un nuevo orden político”: No quieren hablar nada de nada de la nueva estructura económica mundial emergida tras la gran crisis económica del 2008.
Vamos:
“El diario señala cómo el mes pasado Bannon (Se refiere a  Steve Bannon, el principal asesor del presidente estadounidense, Donald Trump), quien según sus declaraciones parece creer que su país se encuentra en medio de una guerra existencial, sobre todo con el Islam y China, dijo al diario local The Washington Post que “estamos siendo testigos del nacimiento de un nuevo orden político” (3).
Y, frente a estos hechos, reafirmo la importancia de mis escritos anteriores:
En efecto, todo lo escrito sobre la bancarrota económica de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea con crecimientos de sus PBI en el orden de los 0 % y del 0,2 % (prácticamente estancamiento económico) y sus consecuencias, la perdida de la hegemonía mundial estadounidense en 2010, la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental a finales de 2016 y la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial con China la numero uno emergida tras la gran crisis económica mundial del 2008, tienen una gran importancia en el análisis de la actual situación mundial,
En concreto en lo referente al neoliberalismo fui muy claro cuando dije:
“Pero en la actualidad, con un sistema capitalista agotado y sin visos de un nuevo ciclo económico largo de avance y desarrollo, el neoliberalismo observado como política económica, rapiña como ninguna otra, no puede ser reemplazado por ninguna otra política (teoría) económica, menos por el proteccionismo, por lo  menos hasta traspasar el periodo del ciclo económico largo de contracción y crisis iniciado en 1973, esto es si habrá ese traspaso, pues sin ella toda la actual estructura económica-financiera imperialista (incluido el sistema financiero de China) entraría en caos y colapso que terminaría hundiendo aún más el ya vapuleado sistema. No existe en este momento otra política económica que reemplace el neoliberalismo y oriente aún más sanguinariamente el proceso de esquilmamiento de los pueblos, pues, se trata de eso precisamente, de esquilmar a los pueblos con más saña para salir del gran atolladero” (4)
En lo referente a la vieja política proteccionista, al que supuestamente habría querido avanzar el grupo de poder de Washington, es bueno recordar lo siguiente (como hemos afirmado en la parte superior de este artículo, esta argucia en realidad está muerta, abortada, con la llamada telefónica que le hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, al presidente chino, Xi Jinping):
“Pero entonces, ¿Cómo sobrevino este “proteccionismo” que hoy blande el Pentágono para reorientar su posicionamiento geoestratégico? Muy simple. En primer lugar ocurre en una coyuntura histórica y especial, cuando el imperialismo estadounidense ha perdido la hegemonía mundial, y más aún, cuando la arquitectura del dominio imperialista occidental ha implosionado, cuyo fondo es el ahondamiento de la gran crisis económica con fenomenales cambios que azotan el planeta, los mismos que acentúan aún más su bancarrota económica y su desplazamiento en la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial emergida después del año 2008, que han hecho estallar todos sus posicionamientos geoestratégicos en medio de rotundos fracasos militares en que estaba comprometida, por la imposición en el esquema internacional de la paridad de fuerzas nucleares entre las tres principales potencias militares del momento: Estados Unidos, Rusia y China” (5).
Hay otras cosas más, pero, por el momento, basta con esto.
Sin embargo, no puedo pasar por alto, el hecho, de cómo han evolucionado estos fenomenales cambios históricos que fueron gravitantes en la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial emergida tras la gran crisis económica del 2008:
Antes, algunas bases de los fenomenales cambios:
Primero, no debemos olvidar que lo central en todo esto ha sido el movimiento constante que hay en la naturaleza y la sociedad. Qué duda cabe, el sistema imperialista estaba en esa vorágine arrastrado violentamente al fondo de la gran crisis económica iniciada en 2008. En realidad estamos ante un abrumador aterrizaje forzoso, muy sangriento, sobre todo, para las masas pobres del planeta, puntualmente negado tanto por neoliberales y keynesiano. Un escándalo de dimensión planetaria.
En efecto, el discurrir casi a saltos de los hechos recientes en la escena internacional, ha sido fenomenal. Son reflejo de las leyes económicas que se agitan en lo más profundo del sistema. Leyes que están fuera de la voluntad de los hombres. Y han sido sorprendentes que van a quedar grabados eternamente en los anales de la historia universal.
Segundo, de acuerdo a los mecanismos de inter-relación de base y superestructura, esta nueva estructura económica del capitalismo mundial (base) está dejando impregnada su sello en el nuevo sistema internacional (superestructura), concretándose como sistema multipolar. En realidad un proceso científico que los “doctorcitos” del Pentágono jamás lograran entender. Esto sobrevino de forma crucial y demoledora contra el sistema unipolar establecido en 1991. Ocurrió en 2010 tras la constatación de la equiparación de fuerzas (nucleares) en las tres superpotencias más armadas del planeta (Estados Unidos, Rusia y China).
Tercero, la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense en 2010 y la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental a finales del 2016.
Luego, una breve cronología de cómo han venido evolucionando todos estos fenomenales cambios:
Primero, 2012 (julio), Estados Unidos fue desplazada por China en Europa de su condición de primer socio comercial. Entonces habíamos dicho lo siguiente: “Por otra parte China ya es el mayor socio comercial de Europa… ‘Las últimas cifras de Eurostat muestran que el valor total del comercio sino-europeo en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones de euros, unos 49 mil 400 millones de dólares. Esta cifra supera en 800 millones de euros al valor del comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y supone un 13.4% de las importaciones y exportaciones totales de la región’ (6).
Segundo, a finales de 2012, Estados Unidos perdió su condición de primera potencia comercial del mundo (aquí hay una corrección. En “Occidente se desploma” hable del 2013). Con esto prácticamente estaba a un paso de perder su condición de primer país capitalista del mundo, pues, en 2012 su ventaja en PBI a China ya era solo de tres billones de dólares (Estados Unidos 15 billones, China 12 billones) (7).
Tercero, 2013, también fue sorprendente. La India se convirtió en la tercera economía mundial, desplazando a Japón de este puesto. En efecto, el 30 de mayo de 2013 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio cuenta al mundo que La India había pasado a ser la tercera mayor economía del mundo.
Cuarto, 2014 (mayo), Según el FMI la economía china es la mayor economía capitalista del mundo. Ha superado a Estados Unidos en Paridad de Poder Adquisitivo. China representa el 16,479% del PIB mundial frente al 16,277% de Estados Unidos, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización.
Quinto, 2014 (octubre), hay acuerdo de fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AsianInfrastructureInvestment Bank o BAII), una institución financiera internacional propuesta por el gobierno de China y con cargo de redacción de estatutos internos a finales de 2015 el mismo que se cumplió el 25 de diciembre de 2015 y abierto oficialmente el 16 de enero de 2016. Es un banco que tiene mucha trascendencia en la geo economía mundial. Actualmente tiene 57 miembros (incluye a Alemania, Reino Unido, Australia y Corea del Sur).
Sexto, 01 de diciembre de 2015, el Fondo Monetario Internacional anunció el ingreso del yuan en la canasta de reservas –junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina-, es decir, a las monedas que el FMI utiliza como activo internacional en lo que supone el reconocimiento del poder de China en la economía mundial. Esto significa que la cesta del FMI estará compuesta a partir de esa fecha por un 47,7% de dólares, un 30,9% de euros, un 10,9% de renmimbi, un 8,3% de yenes y 8,09% de libras esterlinas.
Y, para estar actualizados, aquí los recientes hechos:
Primero, en 2016 en medio de esta sombría situación económica mundial, cuando las economías están ralentizadas, con una histórica caída del consumo mundial y con un enorme ejercito de parados (las economías occidentales prácticamente estancadas con el 0.2 % de crecimiento), se tuvo noticias que China habría aportado a ese crecimiento agónico, el 33,2 por ciento. El PBI chino en 2016 fue del 6,7.
Segundo, a finales de 2016 se produce la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental, esto ocurre  en el marco de la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense en 2010.
Tercero, cuando el presidente chino, Xi Jinping, dijo en el último conclave de Davos (17 de enero de 2017): “les guste o no, la economía global es un gran océano del que no se puede escapar. Cualquier intento de cortar el flujo de capital, tecnología, productos, industrias y personas entre las economías, y canalizar las aguas del océano de vuelta hacia lagos y riachuelos aislados es simplemente imposible”, lo que en realidad estaba queriendo decir era que la mundialización de los monopolios, en este caso de los monopolios chinos, seguía su curso. Lógicamente como en los sesenta, los setenta, los ochenta del siglo pasado y en los 2001-2016.
Finalmente:
Reafirmo aquí, con la energía que me asiste, que ahora vivimos tiempos históricos. Tiempos inexorables. El desplazamiento del bloque imperialista occidental encabezado por Estados Unidos en la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial emergida tras la gran crisis económica iniciada en 2008, es realmente excepcional. Pues, en concreto, aquello ha roto el espinazo del dominio hegemónico estadounidense que por más de un siglo ha ocasionado enormes sufrimientos a los pueblos del mundo entero.
NOTAS:
1.- “Xi y Trump acuerdan impulsar la cooperación de ganar-ganar y desarrollar los lazos constructivos entre China y EEUU. “. Nota publicada el 10 de febrero de 2017.
2.- “Economía global en 2050: EE.UU. baja y Rusia lidera Europa, entre otras sorpresas”. Nota publicada el 7 de febrero de 2017, en: Rusia Today. Ver el siguiente enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/230471-economia-global-2050-china-eeuu
3.- “Asesor principal de Trump cree que se acerca el Apocalipsis”. Nota publicada el 9 de febrero de 2017, en HispanTV.
4.- “Proteccionismo” soporte ideológico del nuevo posicionamiento geoestratégico de EEUU”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 29 de enero de 2017, en: www.enriquemunozgamarra.org
5.- “Proteccionismo” soporte ideológico del nuevo posicionamiento geoestratégico de EEUU”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 29 de enero de 2017, en: www.enriquemunozgamarra.org
6.- “Militaristas estadounidenses empiezan ocupación de regiones débiles del planeta: ¿Habrá respuesta de China?” Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 1 de febrero de 2013, en: www.enriquemuozgamarra.org
7.- “Moscú mira a Oriente” Autor: Higinio Polo. Nota publicada el 20 de febrero de 2013, en: Rebelión.

Los Sioux se ponen en pie de guerra contra Donald Trump

Los Sioux se ponen en pie de guerra contra Donald Trump



La decisión de Donald Trump de resucitar el proyecto para la construcción de un oleoducto en Dakota es una mala jugada del destino, pero la tribu piensa luchar hasta el final
 
La tribu Sioux de Standing Rock y sus defensores han hecho la promesa de resistir la  orden ejecutiva de Donald Trump que autoriza la construcción de un oleoducto en Dakota y piensan impulsar medidas legales, llamar a la desobediencia civil e instalar un campamento de resistencia para proteger el agua del río.
 
"El presidente Trump tiene la obligación legal de respetar los derechos que nos reconocen los tratados y garantizar que todo el proceso para la construcción del o leoducto sea justo y razonable", explica el jefe de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault, que afirma que la decisión de Trump [de resucitar un proyecto que Obama impidió] tiene motivaciones políticas.

"Si crea un segundo Flint [una ciudad con el agua contaminada por plomo] no conseguirá que Estados Unidos recupere su grandeza, como prometió", señala.
 
La orden ejecutiva ha vuelto a poner sobre la mesa un proyecto de 3.800 millones de dólares q ue se daba por muerto y que contempla cruzar el río Missouri y llegar hasta la reserva Sioux de Standing Rock. La tribu cree que el oleoducto podría contaminar el  agua potable y destruir lugares sagrados.
 
El pasado 5 de diciembre, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos denegó un permiso al oleoducto para ocupar un tramo del río. Esta decisión supuso una gran victoria para miles de nativos americanos y ecologistas que habían levantado campamentos en la orilla del río para resistir el avance del oleoducto.
 
Todo hacía prever que la denegación del permiso y el inicio de un estudio sobre el impacto medioambiental del proyecto iban a demorar las obras del oleoducto durante años.
 
Las organizaciones para la protección del agua de Washington se empezaron a  movilizar en Facebook el martes con el objetivo de manifestarse ante la Casa Blanca esa misma tarde. "Para frenar este proyecto tendremos que movilizarnos en nuestra comunidad, llamar a las puertas de las personas influyentes y desplazarnos hasta donde estén los oleoductos", indicó el grupo.

" Es un insulto a los nativos americanos"

Jan Hasselman, el abogado de la tribu, ha explicado que Trump ha "esquivado de forma ilegal y arbitraria" las conclusiones que llevaron a la administración Obama a no autorizar este proyecto. "Es un insulto a los sioux de Standing Rock y a todos aquellos que defienden su causa en los territorios indígenas y representa la vuelta a un patrón histórico de vulneración de los derechos de las comunidades indígenas", ha añadido.
 
Dallas Goldtooth, un activista de la Red Ambiental Indígena y miembro de las tribus Mdewakanton Dakota y Dine, indica que él ya había previsto que Trump se posicionaría a favor de los oleoductos, pero que no esperaba que aprobara una orden ejecutiva nada más llegar a la Casa Blanca.
 
"Es un ataque a nuestras tierras ancestrales", afirma: "Estas órdenes ejecutivas demuestran que Trump está más que dispuesto a incumplir la ley federal que proteg e el medioambiente, nuestras comunidades y los derechos de las comunidades indígenas si con ello puede obtener petróleo y gas".
 
Ron Caballo de Trueno, miembro de la tribu Hunkpapa-Lakota Oyate, sopesó la posibilidad de iniciar una larga batalla legal para frenar la construcción del oleoducto. Sin embargo, el exjefe de la tribu de Standing Rock tiene reservas ya que cree que la empresa podría seguir adelante con el apoyo de Trump.
 
"Conseguiríamos ganar tiempo pero nada más", ha indicado: "Esto nos llevaría al mismo punto en el que estábamos cuando empezamos a movilizarnos unos meses atr ás".
 
A principios de diciembre, los campamentos de protesta de Standing Rock albergaban a decenas de miles de personas, pero muchas de ellas se fueron cuando las autoridades denegaron el permiso. Tras conocer esta medida y ante la inminente llegada del frío, la tribu recomendó a todos aquellos que los estaban apoyando que regresaran a sus casas y el 21 de enero, con el voto unánime del consejo de la tribu, volvió a pronunciarse en el mismo sentido.
 
Sin embargo, y a pesar de las bajas temperaturas en Dakota del Norte, entre 300 y 500 activistas han permanecido en el campamento y esto ha provocado varios enfrentamientos con las fuerzas policiales. La contundente reacción de  una policía militarizada ha generado preocupación.
 
Linda Black Elk, de la tribu Catawba Nation y que colabora con el Consejo de Médicos y Sanadores de Standing Rock, ha señalado que los activistas se han esforzado por mantener el campamento limpio y que han seguido las instrucciones del consejo de la tribu. Sin embargo, los acontecimientos del martes marcan un nuevo escenario.

" Tenemos que proteger el agua"

" Ahora no podemos retroceder. Tenemos que proteger el agua de las generaciones futuras", afirma: "No tengo miedo por lo que me pueda pasar pero me aterra lo que pueda pasar en el futuro". Muchos activistas que se fueron a sus casas en diciembre esperan regresar a los campamentos pronto.
 
Xhopakelxhit, miembro de las tribus Nuu Chah Nulth, Coast Salish y Cree, que el año pasado fue una presencia constante en Standing Rock, ya ha avanzado que regresará tan pronto como sea posible.
 
"Si quieres apoyar a la tribu de Standing Rock, ahora es el momento", indica Xhopakelxhit, que forma parte del campamento de "guardianes rojos", que ha organizado varias acciones directas contra el oleoducto. "Los activistas que han perma necido en el campamento están pidiendo ayuda y necesitan urgentemente que muchas otras personas se solidaricen con ellos", señala.
 
Otros han prometido que expresarán su solidaridad con protestas a lo largo y ancho del país. "Necesitamos un movimiento masivo de desobediencia civil y que los ciudadanos expresen su solidaridad con Standing Rock", explica Kandi Mossett, miembro de las tribus Mandan, Hidatsa y Arikara, y que vive en Dakota del Norte. "La administración Trump está provocando una revolución que nos hará más fuertes que nunca".
 
Cheryl Angel, de la tribu Sicangu Lakota, fue una de las primeras activistas en llegar al campamento de la piedra sagrada. Hace un llamamiento para que se lleven a cabo acciones de protestas a diario.
 
En el caso de Búfalo Saltarín, miembro de la tribu Standing Rick Sioux y cuyo nombre en inglés es Troy Fairbanks, la decisión de Trump tuvo lugar en un día muy triste para él. Descendiente de Toro Sentado (la sexta generación) estaba preparando el funeral de su hija cuando the Guardian lo llamó.
 
"No bebemos petróleo, es muy triste", dijo. El anciano no pierde la esperanza de que sus oraciones serán escuchadas. "Nunca se ha hecho justicia con las comunidades indígenas –afirma–. Pero ahora todo el mundo es testigo de lo que está pasando".
 
Traducido de theguardian por Emma Reverter