viernes, 24 de octubre de 2014

Fue el estado





Fue el estado

2014-10-24



HÉCTOR E. SCHAMIS, El País

Así dice una consigna escrita e iluminada en el suelo. Es una protesta llevada a cabo en el mismísimo Zócalo, la plaza central del Distrito Federal. Esa voz y la protesta se propagaron por todo el país y de allí a muchos otros lugares en el mundo: “fue el estado”. La consigna tomo las redes sociales por asalto y el hashtag #FueElestado le da la vuelta al planeta. Los tuits van de a cientos por minuto.

La frase en sí misma aturde, es un sonoro cachetazo. Captura y retrata la realidad con inusitada crudeza. Los que torturan, asesinan, desfiguran el rostro de sus víctimas para que no sean reconocidas y luego las entierran en fosas comunes lo hacen con la anuencia, la protección y la complicidad del estado. Son el estado, como vimos en el caso del alcalde de Iguala, el último notable de una larga lista de autoridades asociadas a—o capturadas por—el narcotráfico. El terror cuenta con el poder político y usa los recursos de ese poder.

Si fue el estado, entonces eso se llama terrorismo de estado, como Videla y Pinochet, solo que es peor porque en muchos sentidos es incomprensible. Aquello se podía explicar—o al menos se intentaba racionalizar—por la lucha ideológica, las disputas políticas o las estrategias de dominación hegemónica de las superpotencias. Pero, ¿y esto? ¿Cómo se entiende y se explica que los carteles persigan aterrorizar a la sociedad, si solo se trata del mercado, demanda, consumo?

Pues sí que persiguen otra cosa. No es necesariamente el ejercicio directo del poder político, pero algo parecido. Persiguen un mercado, claro, pero habitado por una sociedad dócil, pasiva, incapaz de organizarse como sociedad civil. Sean campesinos, estudiantes o vecinos, siempre es problema para los narcos la organización de la sociedad, la acción colectiva, la información compartida; en definitiva, la normatividad social en cualquiera de sus formas. La conciencia colectiva genera organización, y la organización bien puede generar resistencia. Lo entendía bien Videla, lo saben los Guerreros Unidos.

Para los narcos, la anomia social es garantía de control territorial, es decir, del mercado, ganancias. El terror entra ahora en esta ecuación, necesario para desarticular toda forma de sociabilidad, que México naturalmente posee y en abundancia. El terror entonces tiene que ser cada vez más violento, dada esa abundante sociabilidad espontanea, al punto de parecer irracional. Pero no hay irracionalidad alguna en el terror. El terror es racional, capaz de llegar hasta el punto de quiebre, siendo el punto de quiebre en el México de hoy la propia disolución del tejido social.



El terror de los narcos tiene cómplices—#FueElestado—pero en un simultaneo proceso de desarmado del orden estatal. Suena contradictorio pero no lo es. Es la privatización del estado, la parcelación del poder, la reducción del estado, lo público, a un puro instrumento al servicio de un grupo de interés privado. El tema no es desconocido en la historia de América Latina, eso no es misterio para nadie, hayan sido los beneficiarios elites terratenientes, oficiales militares o firmas multinacionales extractivas, por nombrar algunos ejemplos. Hoy son los carteles que penetran, capturan o entran en colusión con el estado, especialmente a nivel sub nacional, como en Guerrero.

A todo esto ya van para dos años de gobierno del PRI, un PRI que parece haber regresado a donde lo dejó Salinas hace veinte años—allá por 1994—ni siquiera donde lo dejó Zedillo en 2000. El PRI se ocupa de los negocios del petróleo, se enfrenta a algún sindicato parasitario y diseña ambiciosos pactos políticos que nadie conoce demasiado bien. Ignora, desafortunadamente, que el país de este siglo no tiene nada que ver con el que gobernaron durante el siglo anterior, empezando por la violencia, el terror y la capilaridad del narcotráfico.

Esta semana el mundo se enteró que el estado Islámico, ISIS, usó gas cloro en sus ataques contra las fuerzas Iraquíes. Sería bueno que se entere que México también vive bajo su propio ISIS, expresado por múltiples ISIS regionales, fuerzas que también usan armas químicas contra su población, como el ácido usado para impedir la identificación de las víctimas. Los Guerreros Unidos, un cuasi estado sin estado, con normas coercitivas que reproducen el terror y cuya muy racional barbarie necesitan matar inocentes indefensos, precisamente, para garantizar la dominación y el sometimiento de la sociedad. Son solo un caso entre muchos otros.

Claro que fue el estado. Pero lo más desesperante es cuando el estado, en la figura de la máxima autoridad, no tienen demasiado para decir y casi nada para hacer. La salvación de México, esa que Peña Nieto supuestamente lograría, depende únicamente de una sociedad civil con enorme empatía y solidaridad, pero sola, huérfana, abandonada por el estado y la política como nunca había sucedido en la historia.

PGR debe precisar cuándo descubrió ligas de Abarca con delincuentes: PRD





PGR debe precisar cuándo descubrió ligas de Abarca con delincuentes: PRD

2014-10-24



ROBERTO GARDUÑO Y ALMA MUÑOZ, La Jornada

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) debe especificar en qué momento se descubrió que el destituido alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, prófugo de la justicia, comenzó a tener nexos con la delincuencia organizada, porque cuando lo registraron como candidato, hace dos años, el Ministerio Público Federal certificó que no tenía antecedentes penales.

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que también el Ejército debe una explicación.

“Suponiendo que nosotros nos hicimos guajes, ¿y la 27 Zona Militar que está ahí, qué papel juega? ¿No se ha dado cuenta, no tenía información del asunto? Es un tema de inteligencia del Ejército”.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD reiteró que no deber haber impunidad ante los asesinatos y las desapariciones de normalistas de Ayotzinapa. Recordó que impulsó la revocación del cargo y el procesamiento penal de Abarca Velázquez.

En Twitter, el sol azteca resaltó que asumió su responsabilidad por postular, junto con otros partidos de izquierda, “a quien deshonró y defraudó la confianza de los igualtecos”.

“Pero sobre todo, el PRD ha reiterado su demanda a los gobiernos estatal y federal de encontrar a los estudiantes con vida.”

Destacó su compromiso de tomar las medidas necesarias para blindar las candidaturas en el futuro, con el fin de evitar otros casos como el de Abarca.

Ejército israelí mata a joven de 14 años de Cisjordania





Ejército israelí mata a joven de 14 años de Cisjordania

2014-10-24



Silwad (Cisjordania), 24 oct (dpa) - Soldados israelíes mataron hoy a la noche a un joven palestino cerca de Silwad, en Cisjordania, informó una portavoz del Ejército.

La vocera dijo que el joven había arrojado una bomba molotov contra una vía rápida. Soldados que observaron la situación abrieron fuego en ese momento para proteger a los automovilistas.

De acuerdo con medios palestinos, el joven tenía 14 años. Al parecer, fue alcanzado en la cabeza.

En Jerusalén Oriental y Cisjordania se registran desde hace semanas enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes palestinos.

Los ánimos están además caldeados por lo que se sospecha fue un atentado el miércoles a la noche, cuando un automovilista palestino se estrelló con su auto contra una parada de tranvía, matando a un bebé de tres meses e hiriendo a varios peatones.

Desde entonces, la presencia policial en Jerusalén Oriental fue aumentada claramente. A pesar de ello, hoy se registraron disturbios en Jerusalén Oriental.

Alcalde de Numarán en Michoacán es detenido por vínculos criminales





Alcalde de Numarán en Michoacán es detenido por vínculos criminales

2014-10-24



Ciudad de México, 24 oct (dpa) - El alcalde de una población del estado mexicano de Michoacán, situado en el oeste del país, fue arrestado por supuestos vínculos con una organización del crimen organizado, informó hoy el procurador José Martín Godoy Castro.

El detenido es José Luis Madrigal Figuero, alcalde de Numarán, una localidad de unos 9.500 habitantes que está ubicada 400 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

En esa zona operan organizaciones como Los Caballeros Templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación, pero no se indicó para cuál trabajaba.

La fiscalía informó en un comunicado que cuenta con suficientes elementos para presentar cargos contra Madrigal, que había sido llevado a rendir declaración la noche del jueves y quedó detenido.

También están acusados su hermano Edwin Madrigal, así como del director de Seguridad Pública del municipio, Jaime Solís Villegas, y de dos jefes de turno de la policía.

Según las autoridades, Madrigal puso en contacto en 2012 a su director de seguridad pública con el líder de un grupo delincuencial, no identificado, con el que acordó colaborar y brindar información sobre operativos de fuerzas de seguridad en Michoacán a cambio de un pago.

Además fueron arrestados diez policías municipales de la localidad de Zacapu por "luego de que se encontraron indicios que los vinculaban con un grupo criminal", informó la fiscalía.

El arresto se suma a la detención de otros alcaldes en Michoacán en los últimos meses por complicidad con organizaciones delictivas.

Ocurre en momentos en que México está sacudido por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes por parte de policías aliados con sicarios, tras un operativo ordenado el 26 de septiembre por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en el sureño estado de Guerrero.

Dos muertos y cuatro heridos luego que estudiante abre fuego en escuela EU





Dos muertos y cuatro heridos luego que estudiante abre fuego en escuela EU

2014-10-24



Por Eric M. Johnson y Victoria Cavaliere

SEATTLE (Reuters) - Un estudiante abrió fuego el viernes en la cafetería de su escuela secundaria en el estado de Washington, matando a un compañero e hiriendo a al menos otros cuatro antes de que fuera abatido, dijeron autoridades.

Todas las víctimas eran jóvenes, y tres permanecían en estado crítico con heridas de bala en la cabeza y estaban siendo operadas, dijo Joanne Roberts, jefa de medicina del Providence Regional Medical Center en Everett.

El estado del cuarto herido era menos grave tras los hechos ocurridos en la escuela secundaria Marysville-Pilchuck, ubicada a 48 kilómetros de Seattle, y había sido transferido a otro hospital. Dos de los heridos eran hombres y los otros dos mujeres.

"Hay dos personas muertas", dijo a periodistas Robb Lamoureux, comandante de la policía de Marysville.

Las autoridades dijeron no saber qué podría haber motivado el ataque y se negaron a dar a conocer la identidad del agresor.

Testigos describieron al agresor como integrante del equipo de fútbol y lucha del colegio. Dijeron que entró a la cafetería a la hora del almuerzo y comenzó a disparar a sus compañeros.

"Tenía un arma en sus manos y disparó unas ocho veces por la espalda a sus compañeros. Ellos eran sus amigos, así que no fue algo al azar", dijo el estudiante Jordan Luton a la cadena CNN, agregando que el agresor disparó varias veces más.

El distrito escolar dijo que los estudiantes fueron enviados a una iglesia cercana desde donde los autobuses los llevarían a sus hogares.

La estación de televisión local KIRO mostró imágenes de estudiantes caminando desde el colegio, cruzando un campo deportivo con sus manos en el aire mientas agentes de policía con fusiles corrían por el patio de la escuela.

Imágenes de televisión también mostraron a estudiantes reunidos en un estacionamiento.

Muere niña de dos años, primera contagiada de ébola en Mali





Muere niña de dos años, primera contagiada de ébola en Mali

2014-10-24



BAMAKO (Reuters) - Una niña de dos años, que fue la primera contagiada de ébola en Mali, ha muerto, informaron funcionarios el viernes, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que la pequeña podría haber expuesto a muchas personas al virus al viajar a través del país estando enferma.

La niña viajó cientos de kilómetros con su abuela desde Guinea y a través de la capital de Mali hasta la occidental localidad de Kayes, donde el jueves fue diagnosticada. Funcionarios de salud intentaban rastrear a los cientos de personas que podrían haber tenido contacto con ella para impedir que el ébola se expanda en el país.

El peor brote del ébola de la historia ha dejado al menos 4.900 muertos, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Los expertos han advertido que decenas de miles de personas están en riesgo.

Mali, una de las naciones más pobres del mundo, es el sexto país de África Occidental en el que se produce un caso de ébola. Senegal y Nigeria pudieron contener los brotes y han declarado sus territorios libres de la enfermedad. En España y Estados Unidos se han producido un puñado de casos.

Más temprano el viernes, la OMS dijo que está enviando expertos para ayudar a combatir el ébola en Mali.

Un equipo de tres expertos de la organización ha estado en Mali evaluando sus defensas, y al menos cuatro más partirían en los próximos días, dijo la portavoz del organismo Fadela Chaib.

Las autoridades de Mali vigilan a 43 personas que estuvieron en contacto con la niña, incluidos 10 trabajadores de la salud.

Hallan cadáver de policía federal en Iguala

Hallan cadáver de policía federal en Iguala
Por:  / 24 octubre, 2014
Comparte
(24 de octubre, 2014).- Elementos policíacos hallaron el cuerpo sin vida de un policía federal en el municipio de Iguala, Guerrero, donde hace 28 días fueron asesinados tres normalistas y tres ciudadanos
Entre las pertenencias del occiso estaba una credencial de elector a nombre de David Mejía Montes de Oca, así como otra de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad.