viernes, 4 de marzo de 2016

Juan Carlos enfría sus relaciones con Arabia Saudí tras el boicot europeo a la venta de armas


mil21.es

Juan Carlos enfría sus relaciones con Arabia Saudí tras el boicot europeo a la venta de armas

mil21
El rey emérito Juan Carlos de Borbón ha enfriado sus estrechas relaciones con la monarquía saudí tras la decisión del Parlamento Europeo de suspender la venta de armas a Arabia Saudí y la llamada de atención a España por “aumentar significativamente” sus exportaciones armamentistas a ese país, según supo mil21 en medios de inteligencia árabes. Mientras los empresarios españoles, preocupados por la obras del AVE Medina-La Meca y el metro de Riad, presionan a Juan Carlos para que siga siendo el interlocutor con el rey Salmán, la comunidad internacional comienza a poner en cuarentena al, durante décadas, intocable productor mundial de petróleo por su apoyo al Estado islámico.
Los vínculos fraternales que han unido durante décadas a las monarquías española y saudí se han enfriado a raíz de que los medios de comunicación desvelasen en el último año el apoyo de los príncipes saudíes al terrorista Estado Islámico, la principal amenaza a la que se enfrenta el mundo, y Riad acallase las voces críticas con la ejecución de 47 personas el pasado 2 de enero. La comunidad internacional ha comenzado a poner en cuarentena al rey Salmánbin Abdulaziz, lo que ha provocado que el rey emérito Juan Carlos de Borbón se haya distanciado del entorno saudí, según medios de inteligencia árabes a los que ha tenido acceso mil21.
Felipe VI suspendió en febrero su viaje a Arabia Saudí tras 47 ejecuciones dictadas por el rey Salmán

El enfriamiento de las relaciones hispano-saudíes afecta también a Felipe VI, que suspendió el viaje oficial a Arabia Saudí previsto para mediados de febrero. Oficialmente se argumentó que las consultas para la formación de Gobierno obligaban al Rey a permanecer en España, pero en medios diplomáticos se aseguró que fue una decisión personal de Felipe VI, contrario, tanto él como Letizia, a visitar países donde está vigente la pena de muerte, como también es el caso de China. La visita estaba planteada para que Felipe VI y Salmánbin Abdulazizdies en continuidad a la amistad que durante años mantuvieron sus antecesores, Juan Carlos y Abdalá bin Abdelaziz.
Pena de muerte
El embajador saudí en España, príncipe Mansour Bin Khaled Aifarhan Al-Saud, había anunciado el 12 de diciembre que la visita de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia se desarrollaría del 16 al 18 de febrero y serviría para “mantener y fortalecer las ya excelentes y cálidas relaciones entre los dos países”. Pero los acontecimientos se precipitaron. La ejecución, menos de un mes después, del clérigo chií Nimr Baqr al Nimr y otras 46 personas acusadas de terrorismo, recibió una condena generalizada por parte de la comunidad internacional.
El Gobierno en funciones suscribióen esos días la declaración de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en la que reiteraba su “firme e inequívoca oposición de principio a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia”. Asimismo, PSOE y Podemos se manifestaron en contra del viaje.
Venta de armas
Una de las primeras manifestaciones del “cordón sanitario” con que Europa se distancia de la monarquía saudí,a pesar de que este país es uno de los tres mayores productores de petróleo del mundo junto a Rusia y Estados Unidos, ha sido la resolución aprobada el 26 de febrero por el Parlamento Europeo solicitando paralizar la venta de armas a Arabia Saudí por su intervención en la guerra civil de Yemen, calificada de genocidio contra el pueblo yemení.
La Eurocámara puso el foco en España y Reino Unidopor “aumentar significativamente” la venta de armas a la monarquía saudí. Las ventas españolas alcanzaron un récord histórico en el primer semestre de 2015 al sumar 447,6 millones de euros. Esta cifra supone el 26% de todo el material militar exportado por España en dicho periodo, que asciende a 1.727,2 millones de euros, un 25,3% más que en los seis primeros meses de 2014, según el informe anual sobre las exportaciones de material de defensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.
Por otra parte, conviene subrayar que la coalición de países árabes formada a iniciativa de Arabia Saudí para combatir, aparentemente, al Estado Islámico o Daesh, no ha sido tomada en serio por los gobiernos europeos. Existe el convencimiento de que el fin último de la coalición es formar una alianza con Turquía para ocupar entre ambos parte del territorio sirio y debilitar al régimen de Bashar al-Asad apoyado, además de por Rusia, por el Irán chií, principal enemigo del régimen saudí.
Juan Carlos ha mantenido durante años unas sonrojantes relaciones con los reyes saudíes

Ejecuciones, denuncia mundial por apoyar al Estado Islámico, boicot europeo a la venta de armas, llamada de atención a España, suspensión de la visita de su hijo Felipe VI… han sido acontecimientos en tromba que han hecho plantearse a Juan Carlos que no es el mejor momento para sacar pecho por el rey Salmán y que lo más práctico es tomar distancia, al menos, formalmente. Han sido muchos años de sonrojantes relaciones con los sucesivos reyes saudíes que le proporcionaban pingües negocios.
Comisiones por barril
La revista estadounidense “Forbes”, que anualmente publica el ranking de las mayores fortunas del mundo, estimaba la riqueza del monarca español hasta su abdicación en 1.600millones de euros. Una cantidad así no se ahorra del sueldo anual de 280.000 euros, de exitosas operaciones en Bolsa o inversiones rentables. En medios de inteligencia europeos se llega a quintuplicar esta cifra.
No es ningún secreto que el que fuera Rey de España durante casi cuarenta años acumuló una inmensa fortuna fruto, sobre todo, de comisiones por barril de petróleo importado de las monarquías del Golfo Pérsico, que algunas fuentes llegan a estimar en dos dólares/barril, importe que se le fue depositando en entidades bancarias de paraísos fiscales.
El nuevo contexto internacional hacia Arabia Saudí ha provocado preocupación y nerviosismo entre los empresarios españoles con negocios e inversiones en Arabia Saudí, que tratan de presionar al rey emérito para que siga siendo el interlocutor privilegiado con el rey Salmán, evite su enfado y, si es necesario, viaje a Riad para suavizar la delicada situación.
AVE y Metro español en Arabia
España está presente actualmente en Arabia Saudí con mega infraestructuras millonarias: un consorcio de empresas construye el AVE entre Medina y La Meca, la mayor obra española en el exterior, por valor de casi 7.000 millones de euros; FCC construye tres líneas del nuevo Metro de Riad cuyo coste total supera los 16.000 millones de euros; y Navantia está a la espera de la firma del contrato para la construcción de cinco corbetas por importe de 2.000 millones de euros. La citada resolución del Parlamento Europeo es un serio obstáculo para el encargo más importante recibido por el astillero público.
Los empresarios españoles presionan a Juan Carlos para que siga siendo interlocutor con el rey Salmán
Poco hacía pensar a las empresas españolas que en apenas un año cambiaría la percepción mundial sobre Arabia Saudí, sobre todo, a raíz de las investigaciones de la prensa internacional que han sacado a la luz el papel determinante del wahabismo en la financiación del terrorismo yihadista. El wahabismo -una forma estricta y conservadora del islamismo- es la religión oficial de Arabia y ha sido definido como el “padre ideológico” del Estado Islámico. En este caldo de cultivo, Juan Carlos ha suspendido viajar a Arabia Saudí y tranquiliza a los empresarios concernidos a la espera de que el temporal amaine.

VITORIA: 40 ANIVERSARIO DE UNA MATANZA QUE DESMIENTE LO DE LA "PACÍFICA TRANSICIÓN"

VITORIA: 40 ANIVERSARIO DE UNA MATANZA QUE DESMIENTE LO DE LA "PACÍFICA TRANSICIÓN"




Aclaro, por si esta vez en de limitarse a amenazar, a alguno le da por denun-
ciar al blog: "eta" -sin puntos intercalados- en euskera es la conjunción "y",
y la leyenda de la ilustración dice "memoria, verdad y justicia". Que hay mu-
cho justiciero sin cultura por ahí y no solo apuntan a los titiriteros.

Andamos muy mal de memoria en este país si seguimos repitiendo la cantinela de que la supuesta "Transición a la Democracia" (en realidad, la 2ª Restauración, a mayor gloria de una dinastía -la borbónica- que ha vendido a España en demasiadas ocasiones) fue modélica. Solo lo fue en el sentido de salvaguardar el poder e intereses de una oligarquía financiera que sigue tirando de unos hilos que tienen todo "atado y bien atado", y que solo cedió a las apariencias para cobrarse una indecente impunidad que, desde el artículo 56.3 de una Constitución autocontradictoria hasta el engendro jurídico de la "doctrina Botín" está ahí, para descrédito de las instituciones y vergüenza de una ciudadanía que cede sus derechos con la mansedumbre del rebaño.

Hoy, 3 de marzo, día en que prosigue el juicio a una Borbón acusada de gravísimos delitos, jucio contaminado por la inexistencia de acusador real -el fiscal Horrach parece más empeñado en la defensa de la infanta Cristiana que sus propios abogados-, deberíamos volver la vista atrás para recordar cómo la represión policial se cobró la vida de cinco trabajadores que ejercían de forma pacífica su derecho a la huelga. Sucedió en Vitoria, y como tantos episodios turbios de la "Santa Transición", un velo de impunidad ha protegido a los responsables directos, canonizados en el santoral oficial de unos "mass media" prostituídos.



El miércoles de ceniza de 1976, cerca de 5000 trabajadores se reunían en asamblea en la parroquia de San Francisco Javier del barrio de Zaramaga, con la ciudad paralizada por una huelga general que los poderosos no iban a consentir: los congregados fueron desalojados con gases lacrimógenos, y, al huir de la asfixia, cayó sobre ellos una lluvia de más de un millar de balas, que, además de las víctimas mortales, hirieron a más de cien personas.

Aquella masacre fue el preludio de una oleada de asesinatos que venían a recordar a los ilusionados con un cambio político en manos de quiénes estaban el poder y las armas: tal como recuerda Iñaki Egaña, aparte de los fallecidos al irrumpir la policía en aquella concentración pacífica, Romualdo Barroso (19 años), Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar (17 años), José Castillo y Bienvenido Pereda, el 8 de marzo en Basauri y en una manifestación de protesta por los sucesos de Vitoria, la policía mataba a Vicente Antón Ferrero, de 18 años; el día 5, en Tarragona y en una manifestación tras la masacre de la capital alavesa moría, tras caer -o ser arrojado de un tejado- cuando le perseguía la policía, el obrero Juan Gabriel Rodrigo Knafo, de 19 años; y finalmente el 14 de marzo, en una protesta por las muertes de Vitoria frente a la Embajada española de Roma, la policía italiana disparó fuego real contra los congregados matando a un viandante, Mario Marotta e hiriendo gravemente a otros dos.


¿Qué consecuencias tuvo aquella masacre? El encarcelamiento en Carabanchel de los dirigentes obreros Imanol Olaberria, Jesús Fernández Navas, Juanjo Sebastián y Emilio Alonso. A los verdugos la carnicería les salió gratis. Si bien la Interpol pidió la detención y extradición del capitán Jesús Quintana, que dirigió la actuación policial, hoy disfruta de su jubilación en Granada. Por cierto, el director de Seguridad del Gobierno español era Víctor Castro Sanmartín, el presidente del gobierno Arias Navarro (a quien sucedería poco después Adolfo Suárez), y el ministro de interior Manuel Fraga. Caiga la vergüenza eterna sobre sus nombres.

(posesodegerasa)


La ingeniaría genética es un arma de destrucción masiva

La ingeniaría genética es un arma de destrucción masiva





El desarrollo de tecnologías genéticas, como la edición del genoma utilizando la tecnología CRISPR  es un peligro y puede ser comparable con las armas de destrucción masiva.

Así lo dijo el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, en su informe anual sobre la evaluación de las amenazas a la comunidad mundial.

El gen de , es un gen que viene a sustituir a la forma de ejecución del genoma, además todos estos genes están hechos de OMG por lo cual son un peligro potencial en caso de uso indebido,  son similares a las armas de destrucción masiva. Dijo en su informe anual el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper.

En contraste con el amplio uso de la introducción de un gen extraño en un cuerpo, CRISPR existente y la tecnología Cas-9 con la ayuda de proteínas especiales para permitir cambios a nivel del ADN en las células del cuerpo. Pueden detectar una cadena de ADN dada en el cuerpo humano, eliminarla y sustituirla por una nueva cadena, desarrollada por los ingenieros genéticos, informa la revista científica Nature.

Los científicos creen que con la ayuda de CRISPR pueden ser capaces de evitar una mayor transmisión y distribución de las enfermedades degenerativas de transmisión genética en los humanos.

Sin embargo, la Inteligencia Nacional de Estados Unidos cree que estas tecnologías se pueden utilizar no sólo para fines médicos.

"Dada la expectativa de bajo costo, y la aceleración de desarrollo de esta tecnología de doble uso, puede ser intencional o accidental y su uso incorrecto puede provocar graves consecuencias para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos y del mundo" - dijo en el informe de Clapper, publicado en el sitio web oficial de su dni.gov agencia.

Según el informe, se llegó a esta conclusión basándose en la información y las previsiones proporcionadas por la CIA, la NSA y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos. El informe señala que los componentes básicos necesarios para la herramienta de trabajo de CRISPR se pueden comprar a través de internet por un monto que no exceda de $ 60 dólares.

Clapper en su informe concluye que el nivel insuficiente de las normas éticas y profesionalismo de los órganos de supervisión fuera de los países occidentales podría dar lugar a organismos potencialmente peligrosos o agentes bacteriológicos.

¿Qué es la tecnología CRISPR/Cas9?

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro está, a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada.  Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” La segunda es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, que las llamaron así por CRISPR associated system (es decir: “sistema asociado a CRISPR”).

Arma de destrucción masiva

Muchos científicos están alarmados ya que esta nueva tecnología puede ser catastrófica para la humanidad, debido a que en un futuro cualquiera puede tener acceso a esta tecnología y puede ser usada para otros fines (fines militares, armas de destrucción masiva. etc...).

Además esta tecnología puede modificar los genomas de embriones humanos (crear una nueva raza de humanos) desarrollar nuevas variedades de plantas y animales con características genéticas concretas, modificar bacterias y otros microorganismos de uso industrial y alimentario.

Beneficios para el ser humano

Las posibilidades son casi inimaginables. Con la tecnología CRISPR/Cas9 se inaugura una nueva era de ingeniería genética en la que se puede editar, corregir, alterar, el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y, sobre todo, altamente precisa. Cambiar el genoma significa cambiar lo esencial de un ser, recordadlo.

En un futuro relativamente cercano servirá para curar enfermedades cuya causa genética se conozca y que hasta ahora eran incurables. Es lo que seguramente muchas veces habréis oído nombrar como terapia génica. Ya se está trabajando con esta tecnología en estas enfermedades como la Corea de Huntington, el Síndrome de Down o la anemia falciforme. Otra aplicación aparentemente futurista, pero no tan quimérica es la reprogramación de nuestras células para que corten el genoma del VIH.

Así, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) anunció ya en marzo de 2014 que había conseguido curar a un ratón adulto de una enfermedad hepática (tirosinemia de tipo I) de origen genético utilizando esta tecnología.

Fuentes:RT
            dciencia

¿Qué hay detrás de los ataques al Partido de los Trabajadores en Brasil?

¿Qué hay detrás de los ataques al Partido de los Trabajadores en Brasil?
 
 
 
4/3/2016 2:00:14 p.m.
Lula y Roussef
Después de las elecciones presidenciales de Brasil, en las que el pueblo votó por la reelección de Dilma Rousseff, una fuerte polarización marca el escenario político de la nación carioca, siendo el Partido de los Trabajadores (PT) en el cual milita la presidenta y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva -detenido esta mañana-  uno de los principales objetivos de la derecha del país suramericano.
Tanto la jefa de Estado como el líder del PT, Lula da Silva, enfrentan en la actualidad una campaña de desprestigio por parte de sectores opositores que buscan generar una situación de ingobernabilidad en el país acusándolos de ser los responsables del fraude masivo en Petrobras. Aun cuando la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximió a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso por no encontrar pruebas en su contra.
El 26 de octubre de 2014 Rousseff fue reelegida como presidenta de Brasil con el 51,64 por ciento de los votos en una segunda vuelta de elecciones generales y desde entonces la nación ha registrado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población.
El 26 de octubre de 2014 Rousseff fue reelegida como presidenta de Brasil con el 51,64 por ciento de los votos en una segunda vuelta de elecciones generales y desde entonces la nación ha registrado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población.
La presidenta también se comprometió en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos pero los medios de comunicación han desempeñado un rol crucial para desprestigiar su gestión y retratar al partido de gobierno, PT, como un partido burocrático y corrupto que ha gestionado la empresa estatal de forma ineficiente.
Tal y como explica Lincoln Secco, historiador y experto sobre el PT de la Universidad de Sao Paulo, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la situación actual al señalar únicamente al PT y no necesariamente a los aliados de derecha del gobierno. “Los escándalos relacionados con el PT se muestran diariamente por televisión. Pero casi no se muestra ninguna crítica hacia la gestión del PMDNB (Partido de Movimiento Democrático Brasileño) en Sao Paulo”.
¿Quién está detrás del conflicto por Petrobras?
Las denuncias contra la corrupción tienen un fondo político que se intenta esconder porque la presidenta Dilma Rousseff fue quien precisamente estimuló el proceso de investigación.
El periodista brasileño Beto Almeida afirma que es la derecha la que está detrás para pedir la privatización de Petrobras “quieren decir que si Petrobras no fuese estatal no pasarían este tipo de cosas. La solución para los problemas de Petrobras, muy lejos de pasar por la privatización, es un mayor control estatal, porque fue con esa medida que Petrobras logró ser una de las mayores petroleras del mundo con tecnología reconocida internacionalmente y de vanguardia”.
Lo que no se divulga es que quienes hacen las denuncias de Petrobras y que además quieren decir que solo el Partido de Trabajadores (PT), tiene responsabilidad, obvian que siempre hubo problemas de corrupción en la estatal petrolera
Lo que no se divulga es que quienes hacen las denuncias de Petrobras y que además quieren decir que solo el Partido de Trabajadores (PT), tiene responsabilidad, obvian que siempre hubo problemas de corrupción en la estatal petrolera.
El Partido de los Trabajadores como objetivo
El objetivo de las denuncias es desestabilizar al PT que atraviesa por un momento de grandes retos porque es el que debe asegurar la continuidad de sus proyectos sociales que han mejorado los niveles de vida de los brasileños con la formalización del empleo y la recuperación de empresas como Petrobras.
¿Por qué el ataque a Lula da Silva?
La petición hecha por opositores al Gobierno de EE.UU. para que ayude a Brasil en la investigación de los casos de corrupción está dirigida a dañar la imagen de Lula.
“EE.UU. quiere desnacionalizar a Petrobras, todo eso tiene un fondo el cual es dañar la imagen de Lula para que no regrese al Gobierno en las elecciones del 2018, incluso pretenden amenazarlo con prisión”, afirmó Beto Almeida.
A la cabeza del ataque a Lula se encuentra el conglomerado mediático Grupo Globo, que apoya además abiertamente la destitución de Rousseff presentando de forma destacada a diputados de la oposición. En febrero de 2015 el director del diario, Erick Bretas, exigió mediante una publicación de Facebook la destitución o impeachment a la Presidenta, lo que dejó clara la posición de Globo.
El 29 de agosto, el expresidente y antiguo líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, demandó a cuatro periodistas y al editor de la revista Veja por publicar un especial de primera página que lo vinculaba con el escándalo de Petrobras.
Otro que se sumó a la ola de denuncias fue el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, un diputado neopentecostal quien solicitó juicio político contra Rousseff y él será juzgado precisamente en una causa que investiga si cobró sobornos por al menos cinco millones de dólares en el fraude a la estatal Petrobras.
El objetivo parece ser intentar desgastar al máximo posible a la actual administración para que Lula da Silva llegue lo más condicionado posible a la próxima cita presidencial.
Lula y Roussef
Movimientos sociales respaldan a Lula da Silva
A pesar de todos estos actos  que llevaron a las autoridades a realizar este viernes un allanamiento en su vivienda -y demás propiedades de su familia- que terminó con su detención por presunto lavado de dinero y corrupción por el caso Petrobras, el líder brasileño sigue contando con el apoyo de diversos movimientos sociales en su país.
Tras conocerse su detención decenas de personas se congregaron en las afueras de la residencia de Lula da Silva para expresar su respaldo al líder socialista.
Brasil


desdelaplaza.com

Netanyahu lanzó una advertencia a Siria, Rusia e Irán

Netanyahu lanzó una advertencia a Siria, Rusia e Irán 
 
 
 
 4/3/2016 1:43:00 a.m.



Después de que alto el fuego negociado por los EE.UU. y Rusia entró en vigor el sábado, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu expresó su conformidad por el cese de los combates en declaraciones en el inicio de la reunión semanal del gabinete.

"Damos la bienvenida a los esfuerzos por lograr un alto al fuego genuino, estable y a largo plazo en Siria. Cualquier esfuerzo que se detenga la terrible matanza allí es importante, sobre todo desde un punto de vista humanitario", dijo Netanyahu.

Sin embargo, el primer ministro subrayó que Israel no permitirá que Irán utilice el cese al fuego como cubierta para acumular activos militares a lo largo de los Altos del Golán, exigiendo el fin de la actividad iraní en la zona.

"Debe quedar claro al mismo tiempo que cualquier acuerdo en Siria debe incluir un alto a la agresión de Irán hacia Israel desde territorio sirio".
En particular, señaló Netanyahu al reciente movimiento de armas pesadas de Irán a Hezbolá a través de Siria. El emplazamiento de armas iraníes avanzadas a lo largo de la frontera de Israel no será aceptado por Israel, lo que implica que el estado judío estaría dispuesto a intervenir de cruzarse "las líneas rojas".

"No vamos a permitir el suministro de armamento avanzado a Hezbolá desde Siria y el Líbano. No vamos a estar de acuerdo en la creación de un segundo frente de terror en las Alturas del Golán. Estas son las líneas rojas que nos hemos fijado y siguen siendo las líneas rojas del Estado de Israel".

Artículo copiado de: http://www.estadodeisrael.com/2016/02/netanyahu-lanzo-una-advertencia-siria.html
© estadodeisrael.com

MIENTRAS TODOS ESTÁN DISTRAÍDOS…¿SE PREPARA ISRAEL PARA UN ATAQUE A GRAN ESCALA?

MIENTRAS TODOS ESTÁN DISTRAÍDOS…¿SE PREPARA ISRAEL PARA UN ATAQUE A GRAN ESCALA? 
 
 
 
 
 4/3/2016 12:59:00 a.m.


Estas últimas semanas hemos oído hablar mucho de una posible intervención militar terrestre de países como Turquía o Arabia Saudita en la guerra de Siria, justo cuando se ha pactado un alto el fuego impulsado por EEUU y Rusia.

Pero parece que el ruido mediático sobre la posible intervención militar turco-saudí podría estar distrayéndonos de las posibles maniobras de ataque de otra de las potencias de la zona: Israel.

Si leemos entre líneas algunas informaciones que hemos visto estas últimas horas procedentes de fuentes israelíes, podríamos deducir que Israel está fabricando un pretexto para realizar una contundente operación militar en Siria y en el Líbano contra Hezbolá, la organización chiita libanesa que apoya con sus tropas al gobierno sirio de Bashar al-Assad, junto con las fuerzas iraníes y rusas en la guerra de Siria y que se caracteriza por ser uno de los enemigos más enconados de Israel.



Un ataque de este tipo de Israel implicaría necesariamente penetrar en Siria, en una zona protegida por fuerzas rusas, o en el Líbano, extendiendo el conflicto a una nueva zona, ya castigada indirectamente por los enfrentamientos entre chiitas y sunnitas.

De hecho, esta intervención podría servir a Israel para reforzar su dominio sobre los Altos del Golán e incluso extenderla al lado Sirio de la frontera; recordemos que el Golán es una región de importancia estratégica para Israel, al contener vastos recursos hídricos y yacimientos de petróleo que podrían garantizar la autosuficiencia de Israel durante varios años.

Y como siempre sucede con Israel, este ataque “preventivo” contra Hezbolá, utilizaría el pretexto de la “autodefensa” ante un posible ataque, aunque podría tener consecuencias que en estos momentos se hacen difíciles de predecir.

Una de las señales sobre este posible ataque futuro de Israel a territorio sirio, la encontramos en una reciente noticia publicada en el medio israelí DEBKAfile, que nos pone sobre la pista de que Israel podría realizar algún tipo de maniobra contundente en las próximas semanas.

Recordemos que DEBKAfile es un medio de propaganda pro-israelí que supuestamente desvela informaciones filtradas de inteligencia sobre la situación en Oriente Medio.

Así pues, las informaciones que ofrece, siempre tienen el objetivo de justificar los movimientos que Israel realiza o realizará en el futuro y por eso vale la pena leer con atención las informaciones que ofrece.

Esto es lo que dice el último artículo de DEBKAfile…



HEZBOLLAH INICIA UN PROGRAMA DE FABRICACIÓN DE ARMAS QUÍMICAS Y BOMBAS SUCIAS EN UN ENCLAVE SECRETO EN SIRIA

La ciudad de Zabadani, a 30 km al oeste de Damasco, es un pueblo fantasma, despoblado tras cinco años de estragos provocados por la guerra de Siria; sin embargo, en este pueblo abandonado podemos detectar una señal de vida, o más bien la muerte.

Desde diciembre, Hezbollah ha cerrado este antiguo complejo turístico, estratégicamente situado en la carretera Damasco-Beirut, aprovechando sus altos muros para ocultar el nuevo programa del grupo terrorista centrado en el desarrollo de armas de destrucción masiva.

La mayor parte de las instalaciones para la investigación y desarrollo de armas químicas y bombas sucias, están ocultas debajo de la superficie de este enclave secreto de 2,5 kms cuadrados.

Ingenieros y técnicos de Siria e Irán están desarrollando las armas químicas para el arsenal de Hezbollah, y expertos extranjeros han sido contratados de fuera de Oriente Medio para ayudar a construir armas radiactivas. Todos ellos trabajan en un lugar oculto en alguna parte de Zabadani.



Zabadani

Una señal de que la organización terrorista chiíta Hezbolá busca activamente crear un programa para fabricar una bomba radiactiva, se dejó caer en un discurso pronunciado por el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el pasado 16 de febrero.

Nasrallah se jactaba de que un par de cohetes de Hezbollah que fueran disparados sobre la ciudad israelí de Haifa, causarían una catástrofe equivalente a un ataque con una “bomba nuclear”.



Hassan Nasrallah

Se refirió a ello en estos términos: “Un experto israelí había dicho que los residentes de Haifa temen un ataque mortal contra los tanques de almacenamiento de amoniaco que contienen más de 15.000 toneladas de este gas. Esto llevaría a la muerte de decenas de miles de israelíes y afectaría a otros 800.000”

“Esto sería exactamente igual que una bomba nuclear y podemos decir que el Líbano tiene hoy en día una bomba nuclear, ya que cualquier cohete que pudiera impactar en estos tanques, sería capaz de crear un efecto parecido al de una bomba nuclear”



Tanques de amoniaco en Haifa

Cuando alguien como el jefe de Hezbolá hace cuatro referencias directas a una bomba nuclear en tantas frases, que terminan con el alarde de que:“el Líbano hoy ya tiene una bomba nuclear”, se debe presumir que dispone de algún tipo de dispositivo nuclear en sus manos.

Puede que no sea una bomba atómica real, lo que exigiría varios millones de dólares de inversión, experiencia y tiempo y que solo se trate de una “bomba sucia” (esencialmente una bomba convencional mezclada con material radiactivo).



Eso también podría causar un daños masivos a la industria química de Haifa, que provocaran un alto número de muertos, pánico fuera de control y un caos generalizado en todo Israel, el arma perfecta para los terroristas.

Las autoridades israelíes se niegan a hablar sobre el nuevo programa de armas de destrucción masiva de Hezbollah, pero ciertamente plantea preguntas difíciles relativas al papel de Moscú y a la presencia militar rusa en Siria.

Es difícil de creer que los terroristas chiítas puedan desarrollar armas tan determinantes como armas con productos químicos venenosos y bombas sucias en el centro de Siria, sin que la inteligencia rusa se de cuenta de lo que estaba pasando. ¿Eso quiere decir que Vladimir Putin está utilizando a su fuerza aérea para dar cobertura a estas actividades?



Como vemos, la posible fabricación de armas químicas o de bombas sucias para atacar a la población de Israel, es un pretexto más que suficiente para justificar un ataque israelí.

Y este posible ataque, no se limitaría a la ciudad de Zabadani para destruir esas hipotéticas instalaciones donde se fabrican las armas de destrucción masiva.

El ataque implicaría de forma casi segura bombardear las zonas del Líbano donde se ocultan las fuerzas de Hezbolá y más concretamente la poblada ciudad de Beirut, de 1,5 millones de habitantes. el pretexto para ello sería que en dicha ciudad, las fuerzas de Hezbolá ocultarían las armas de destrucción masiva fabricadas en Zabadani y transportadas a Beirut por carretera (recordemos que el artículo de DEBKA nos dice que el complejo “está estratégicamente situado en la carretera Damasco-Beirut”).

Israel justificaría el bombardeo de la ciudad de Beirut aduciendo que Hezbolá ha ocultado las armas de destrucción allí para utilizar a la población civil de la ciudad como escudos humanos.

Y este bombardeo de la ciudad de Beirut no sería precisamente un bombardeo selectivo.

A continuación reproducimos un artículo que publicamos este pasado 1 de marzo y que habla claramente de la magnitud que tendría dicho ataque…



UN PERIÓDICO ISRAELÍ PIDE ARRASAR LA CIUDAD DE BEIRUT DE CASI 2 MILLONES DE HABITANTES

A principios de este mes Haaretz, el influyente periódico liberal de Israel, publicó un artículo en el que se argumentaba abiertamente por realizar crímenes de guerra a gran escala contra la población civil de la ciudad de Beirut, en el Líbano.

El título del artículo era: “¿Debe Israel arrasar Beirut para destruir los misiles de Hezbollah?”

El artículo fue escrito por Amitai Etzioni, profesor de relaciones internacionales en la Universidad George Washington. Etzioni también fue miembro del Palmach, una unidad sionista pre-estatal, precursora del ejército israelí dedicada a realizar actos terroristas antes de la creación del Estado de Israel.



Amitai Etzioni

Participó en la Nakba de 1948, la limpieza étnica de Israel de unos 750.000 palestinos.

Después de las críticas realizadas por la periodista Belén Fernández, Etzioni hizo que Haaretz editara una versión online del artículo mucho menos agresiva.

Pero en el fondo el artículo sigue siendo el mismo: este prestigioso profesor aboga por el uso de una arma que “aplane todos los edificios”en Beirut, una ciudad de unos 2 millones de habitantes, aunque engañosamente afirma que ese ataque solo se podría realizar después de que a la población civil se le diera la oportunidad de abandonar la zona.



Tales amenazas y prácticas israelíes no son nuevas.

En 2006, Israel destruyó Dahiya, un gran barrio del sur de Beirut, con un bombardeo aéreo masivo que provocó gran cantidad de bajas civiles.

Dos años más tarde, el mayor general Gadi Eizenkot, que había sido jefe del Comando Norte de Israel durante ese ataque, reveló que se trataba de una política militar israelí deliberada y sistemática, que se repetiría más adelante. Incluso tenía un nombre: la Doctrina Dahiya.

“Lo qué pasó en el barrio de Dahiya en Beirut en 2006m, es lo mismo que le sucederá a todos los pueblos que disparen contra Israel. Vamos a aplicar una fuerza desproporcionada y a causar un gran daño y destrucción en estos lugares. Desde nuestro punto de vista, no son aldeas civiles, sino bases militares … Esto no es una recomendación. Es un plan. Y ya se ha aprobado”.



Desde entonces, Israel ha aplicado exactamente la misma política sobre los palestinos de la Franja de Gaza.

Por razones puramente amorales, Etzioni se lamenta de que “muchos estudios han demostrado que tales bombardeos, como los que se realizaron en Tokio, Dresde y Londres durante la Segunda Guerra Mundial, no tienen el efecto esperado, ni tampoco lo tuvieron en 2006”.

Vale la pena señalar aquí que Etzioni está comparando implícitamente la doctrina militar de Israel en el Líbano con los crímenes de guerra nazis y aliados durante la Segunda Guerra Mundial.



Así pues, no podemos afirmar de forma concluyente que Israel se esté preparando para iniciar una gran operación militar en Siria y el Líbano (que de hecho necesitaría del permiso de Rusia, que controla todo el espacio aéreo de la zona).

Sin embargo, está más que claro que Israel está valorando realizar dicha operación a gran escala y que están empezando a generar el argumentario necesario para ello.

No hace falta decir que un ataque de esta magnitud obligaría al ejército sirio, al propio Hezbolá y sobretodo a su aliado Irán a responder de forma contundente.

Sin olvidarnos de la presencia de Rusia en la región y de EEUU, los tradicionales aliados de Israel.

No parece que las cosas en esa zona vayan camino de tranquilizarse de momento, por más altos el fuego que se produzcan en estos momentos…


Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607): Nombres para personajes irlandeses

Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607): Nombres para personajes irlandeses





Bueno esta  entrada simplemente es una ayuda para crear nombres para personajes irlandeses, , del siglo XVI.  Estas indicaciones están pensadas principalmente para personajes de origen gaélico, ya que los ingleses y anglo-normandos utilizan nombres y apellidos al más conocido, y estandarizado, sistema inglés (si bien en el siglo XVI todavía se usan muchas grafías arcaicas y nombres hoy pasados de moda y muchos apellidos de origen franco-normando).  Es necesario notar, sin embargo, que incluso los anglo-normandos, en muchas ocasiones, aparecen con apodos en gaélico o con nombres en ambos idiomas.

En realidad es tema muy complejo, ya que las costumbres respecto a la nomenclatura han cambiado mucho a lo largo de los siglos y han sido muy influidas por la forma de poner nombres en el mundo anglosajón en general. Esta es, por tanto, una visión simplificada y no pretendo entrar en las complejidades de la lengua gaélica, que no domino (como la lenición o la declinación correcta de los nombres)

Enlace al archivo


Estructura de los nombres gaélicos
En el siglo XVI la forma más común de los nombres era un nombre personal seguido o bien de un patronímico (referencia al nombre paterno) o de la afiliación a un clan. Así un nombre como Aodhán Mac Conchabair (transcrito al inglés como Aidan MacConnor) o Fearghus Ó Sé (Fergus O'Shea) son nombres perfectamente apropiados y comunes.

Otras personas son conocidas por un nombre más un apodo (que a veces se convierte en hereditario, y por tanto, en apellido), por lo que opciones como Nuala Dubh (que podrían transcribir como Nuala Duffy o como Nuala la Morena) o Martaínn Manntach (convertido, quizás, en Martin Manton o Martin el Desdentado) son igualmente válidos, aunque más raros. Aquí la transcripción suele ser fonética y muchas veces tomando la forma de un apellido inglés preexistente.

Combinaciones más complejas (uniendo al nombre personal, un apodo y un patronímico o incluso un apodo, un patronímico y la afiliación a un clan), son posibles (hemos visto unos cuantos así, al hablar de las grandes familias) pero no suelen usarse completos en la vida cotidiana.
Nombres personales
Esta lista no es demasiado larga, y los mismos tienden a repetirse a menudo dentro de una familia. No he intentado hacer una distinción entre los nombres puramente gaélicos y aquellos de origen latino, francés (normando) e inglés que han sido adoptados por la población gaélica. Se incluye, en caso de conocerse, la transcripción o transcripciones más comunes al inglés. Ten en cuenta que estas no están totalmente estandarizadas y que a menudo una persona con el mismo nombre gaélico puede ser conocida por distintas versiones inglesas del mismo (y lo mismo es cierto para los apellidos).
Como se puede apreciar la lista de nombres femeninos es mucho más corta, debido a que la mayoría de nombres han sido tomados de crónicas de la época, en las que su presencia se hace desgraciadamente invisible en la mayoría de los casos. 

Apodos
La variedad de apodos es prácticamente infinita, y aquí nos limitaremos a algunos relativamente comunes, en principio los apodos son adecuados para hombres y para mujeres aunque en las fuentes la mayoría aparecen sólo referidos a hombres. Algunos de ellos, pocos, tienen una transcripción estandarizada al inglés (principalmente More "el Grande", Oge "el joven" o Roe "el Rojo") la mayoría suelen transcribirse de forma más irregular.

Los apodos más comunes son los relacionados con el color de cabello (Buidhe, Dubh, Ruadh y Donn) o las indicativas de edad (Mór y Og) y algunos de los incluidos en la lista son algo anacrónicos para el siglo XVI (pero aún así resultaban demasiado divertidos como para excluirlos).
Patronímicos
Es una referencia al nombre del padre, en genitivo, que aparece precedido por la partícula "Mac" ("hijo") en caso de los hombres y "Nic" ("Hija") en el de las mujeres. Sólo se forman con el nombre del padre, no de la madre.

Normalmente al transcribirse al inglés no se conserva esta distinción entre hombres y mujeres y para todos se usa la forma "Mac". En ocasiones al inglés se transcriben perdiendo esta partícula (Callaghan, Barnaby o Barry, por ejemplo) confundiéndose, en muchas ocasiones, con apellidos ingleses de procedencia totalmente diferente.

Afiliación a un clan

En el mapa vienen indicados los que se corresponden con los clanes-familias más importantes (en su forma inglesa) pero hay otras muchísimas familias y clanes menores que no aparecen en este mapa.

Algunas más han sido mencionados en las entradas referidas a los clanes (en la sección dominios) como dependientes de alguno de los clanes mayores, pero aún así sólo podemos cubrir una mínima parte de la variedad de apellidos (y formas de escribirlos) de la época.  

Adoptan normalmente la forma "Ó/Ni" ("descendiente" para hombre/mujer) unido el nombre de un antepasado, también en genitivo. Como decíamos con el caso de los patronímicos, en inglés se suele usar únicamente la forma "O'", propia del masculino o a veces prescinden de dicha partícula (como el muy extendido apellido Kelly)

Ten en cuenta que estos apellidos se repiten mucho, tanto como los nombres de los que proceden, y no todos los apellidados O'Neill y/o MacNeill (por ejemplo) descienden del mismo Niall, ni forman parte del clan O'Neill del Ulster. 

Aquí hay una lista completísima de apellidos irlandeses (tanto gaélicos como anglo-normandos) como aparecen transcritos en los siglos XVI y XVII, pero en general los datos son bastante incómodos de manejar.  Si lo  prefieres hay una muy completa sección sobre apellidos gaélicos adaptados a la fonética inglesa en la wikipedia. Esta opción posiblemente sea menos auténtica pero mucho más sencilla a la hora de crear un personaje. 

Propaganda bélica y guerra. Las dos caras de la misma moneda. Un ensayo de Wolfgang Bittner

Propaganda bélica y guerra. Las dos caras de la misma moneda. Un ensayo de Wolfgang Bittner 
 
 
 
 
 4/3/2016 2:45:00 p.m.

Un cartel anti-ruso de 1943, de la época nazi. Fuente imagen: LEMO. La demonización
de Rusia en los medios, parece reeditar las viejas estrategias de propaganda y manipulación,
 allanando el camino para justificar la guerra.

Referencia documental del artículo
Fuente original en alemán: "Kriegspropaganda und Krieg sind zwei Seiten der gleichen Medaille. Dazu ein Essay von Wolfgang Bittner". Autor:  Wolfgang Bittner, con prólogo de Albrecht Müller. Publicado en nachdenkseiten.de el 26-2-2015 (URL: http://www.nachdenkseiten.de/?p=31590)
Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 4-3-2016.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir esta ficha documental, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en alemán).
Negrita e imágenes: añadidos nuestros.

_____________




La propaganda bélica y la guerra. Las dos caras una misma moneda. Un ensayo de Wolfgang Bittner
Prólogo de Albrecht Müller


No serán pocos quienes nos cuestionamos si nos encontramos ante una confrontación bélica entre Oriente y Occidente. El paso previo a la confrontación militar es la confrontación propagandística. Y Occidente ha sabido reconocer su importancia mucho antes que Moscú. A los agitadores occidentales los oímos clamar: “¡Al ladrón!”, reduciendo a su gusto la leyenda del caso sirio igual que ya hicieron en la crisis de Ucrania. Reducción pura. Hoy les ofrecemos un ensayo escrito por Wolfgang Bittner, cuya lectura requiere algún tiempo. Pero la recomendamos encarecidamente. Si les gusta, por favor, háganlo circular. Es muy importante que otras personas lo lean. Albrecht Müller.


Quienes aún estén dudando debieran consultar la versión impresa de Der Spiegel de la semana pasada, donde en la página 10 se puede leer un editorial firmado por Mathieu von Rohr, jefe adjunto del departamento Política Exterior. A falta de la versión alemana, he aquí la versión inglesa [pulsa en el enlace].

¡Propaganda de guerra pura y dura! Una publicación de tamaña agresividad se pudo leer recientemente en la revista Stern.

El mero hecho de que dos medios, que durante los años 60/70 aún pasaban por defensores de una política de distensión, ahora hayan pasado al bando de los propagandistas bélicos, cabe interpretarlo como dramático empeoramiento de cualquier oportunidad de volver a una política de cooperación.

A continuación, el texto de Wolfgang Bittner.

La guerra de información contra Rusia. De cómo se tergiversan los hechos y se silencian las voces críticas.
Wolfgang Bittner

Tanto el noticiario de la primera cadena de TV pública ARD [1] como la revista Spiegel-Online [2] informaron el pasado día 8 de febrero 2016 que la canciller Merkel había criticado con mucha vehemencia los bombardeos rusos sobre Siria. Que “no solamente estaba consternada, sino horrorizada”  - se le atribuye haber dicho en una rueda de prensa celebrada en Ankara junto al Primer ministro turco Ahmet Davutoglu – “por el sufrimiento humano de decenas de miles de personas que los bombardeos habían originado”. Y no obstante el hecho de que desde septiembre de 2014 Siria viene siendo bombardeada por los EEUU y algunos Estados del Golfo y que ya millones de personas se han dado a la fuga, la canciller Merkel, ahora,  nos nombra el culpable de ese sufrimiento y lo que califica de  “drama de los refugiados”, a saber, Rusia con sus operaciones militares desde finales de septiembre 2015.

Se nos oculta que únicamente la ayuda militar que el gobierno Asad había solicitado de Moscú se ajusta al Derecho Internacional, dado que los demás combatientes están operando dentro del Estado soberano que es Siria. Tampoco se menciona ni se critica con ninguna palabra el brutal derribo del avión ruso de combate por los militares turcos. Al igual que las permanentes y masivas violaciones de los Derechos Humanos en territorio turco. Además se obvia totalmente que el ejército turco está bombardeando ciudades kurdas y atacando efectivos kurdos que se encuentran en territorio sirio operando contra el Estado Islámico. De otro modo, las negociaciones sobre la “cuestión de los refugiados” pudiera verse perjudicada, al juzgar por las respectivas declaraciones de Merkel y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. [3]

El 15 de febrero 2016 leemos en Die Zeit que en los ataques a dos hospitales y una escuela  en las provincias sirias de Alepo e Idlip murieron 19 personas, de cuyas muertes “un observatorio sirio de Derechos Humanos” inculpa y responsabiliza los efectivos rusos [4]. Hasta la fecha, no hubo ninguna investigación al respecto, un detalle que  parece ser irrelevante. Los medios alemanes suelen invocar al (ya referido) “Syrian Observatory for Human Rights”, aunque esta organización, que se encuentra en suelo británico y dirigida por un empresario sunita de raíces sirias desde su domicilio privado en Coventry, como se sabe, suele difundir alguna que otra información falsa.

El conflicto ucraniano y la “anexión” de Crimea.

Otro tanto cabe decir acerca de las noticias que nos llegan vía Kiev sobre el conflicto ucraniano. Sobre los enfrentamientos en este lugar, la canciller también mantiene sus criterios propios que no coinciden con los hechos. En una reciente visita a Berlín del presidente Petro Poroshenko, quien se encuentra en guerra contra sus paisanos del Este, Merkel le cubrió las espaldas pronunciándose a favor de mantener las sanciones económicas a Rusia [5]. En el amarillento Bild pudimos leer: “Merkel se mantiene dura contra Rusia” [6]. A pesar de la cronología de los hechos, que nos demuestra que gobiernos, servicios secretos y ONGs extranjeros llevan años preparando el “cambio de régimen” en Ucrania [7], se continúa propagando la mentira de que la agresora es Rusia.

Para los políticos y los medios occidentales, la historiografía más reciente  sobre Ucrania parte de la secesión de Crimea que falsamente se nos vendió como “anexión”; mientras en el caso de Siria comienza el 30 de septiembre 2015, cuando los efectivos rusos intervinieron en la guerra civil siria.  Ambas fechas sirven de pretexto para justificar la política de constante agresión contra Rusia, toda la historia  anterior es ignorada, negada, encubierta o desacreditada  por mentiras.

La secesión de Crimea de la Ucrania gobernada por Kiev, a la alianza occidental le sirve desde entonces de pretexto para sus sanciones económicas que no sólo alcanzan y afectan a Rusia, sino en gran parte también a Europa, tal y como lo tuvo que admitir el vicepresidente americano Joe Biden en octubre de 2014 en un discurso en la Harward Kennedy School de Cambridge/Massachusetts [8]. La supuesta “anexión” de Crimea por Rusia viene sirviendo de constante justificación, cuando en realidad y mirado de cerca,  se trataba de una secesión, que es algo totalmente distinto. No hubo ninguna anexión forzosa, sino una declaración de independencia de un estado en virtud de unas elecciones libres que avalaban la entrada en la Federación Rusa [9].

Pero tales fondos históricos del conflicto ucraniano prefieren dejarlos en la oscuridad, al igual que el golpe de Kiev, los asesinatos en el Maidán y en Odesa o el derribo del avión malayo MH 17. Siguen con su afán de encubrir, amenazar, agitar y rearmar hasta tal extremo que Rusia no puede sino sentirse realmente amenazada. Que la OTAN, dominada por EEUU, en todo ello lleva la voz cantante se puede deducir de los pronunciamientos de su actual secretario general Stoltenberg, el anterior Rasmussen y de Philip Breedlove, su jefe militar.

El Servicio Federal de Inteligencia (BND) y la Oficina de Protección de la Constitución (BfV) ya recibieron ordenes.

Ahora leo el pasado día 20 de febrero, en una minúscula noticia publicada en mi diario local, que el gobierno federal quiere que los servicios secretos investiguen si es cierto que “desde el Kremlin se manipulan encubiertamente los debates públicos y políticos en Alemania” [10]. Según órdenes recibidos por la Cancillería, el BND y la BfV han de averiguar “si los servicios secretos rusos, mediante campañas de desinformación, pretenden sembrar inquietud y preocupación”. Informa mi diario que se sospecha que Moscú pueda estar maquinando la “sistemática desestabilización” de Alemania y del Gobierno Federal; dice que la canciller Merkel y el presidente Gauck ya se encuentran personalmente interesados en el tema y que el ministerio de Exteriores ya se encuentra al corriente.

Recuerdo que la canciller, en la reciente Conferencia de Seguridad celebrada en Munich, ya había advertido y alertado ante “el adelanto ruso en la guerra de información” y “las desinformaciones, infiltraciones y incertidumbres” a las que habría que “enfrentarse” [11]. El FAZ, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, opinaba sin más que los que venían a desinformar, infiltrar y desestabilizar había que buscarlos entre los bloggueros y los sitios  dedicados a “divulgar los puntos de vista moscovitas en el resto del mundo” [12].

Moscú, los Tártaros de Crimea y los EEUU.

La mañana del  23 de febrero leo en primera página de mi pequeño diario local [13], que las infiltraciones ya han alcanzado la industria del entretenimiento para ofrecer al mundo entero la versión de Alemania y de la Ucrania de Kiev. Y es que una ciudadana crimea quiere ganar el Eurovision Song Contest con una canción crítica. La canción, con la que la cantante representará a su país en Estocolmo, trata de la deportación de los tártaros de Crimea bajo el dominio de Stalin. Leo que “a pesar de – o precisamente por ello – resultó elegida por un jurado y los telespectadores”, ya que los tártaros de Crimea, por haber “colaborado con los nazis”, habían sido perseguidos y en 1944 desterrados a Asia Central. 

En seguida se aclara por qué se me facilitan todas esas informaciones. Me entero que la canción viene a describir exactamente el mismo mal que la Ucrania de hoy está volviendo a padecer: “En 2014, Rusia ha anexionado a Crimea”.  Pero que los tártaros, dada su experiencia histórica, se opusieron con vehemencia a tal anexión. Y que desde entonces Moscú viene a “perseguir esta minoría con dureza”. Que los activistas habían sido detenidos, y los líderes desterrados. Al leerlo así, vuelvo a recordar una noticia que semanas atrás había leído o escuchado, que decía que en el este de Ucrania los nacionalistas habían explosionado  los postes de electricidad para interrumpir el suministro a Crimea. En pleno invierno, los habitantes se encontraban sin corriente durante días enteros.

Recuerdo además haber leído un discurso del presidente ruso Vladimir Putin diciendo: “Sí que hubo un tiempo en que los tártaros de Crimea, y otras etnias habían recibido un trato duro e injusto. Pero quiero decir una cosa: eran millones de personas de nacionalidades diversas las que entonces se convirtieron en víctimas de aquellas represiones, entre ellos, como no, también y sobre todos ciudadanos rusos. Mientras tanto, los tártaros de Crimea han regresado a su patria. Y considero que es necesario agotar todas las medidas políticas y jurídicas para concluir la rehabilitación de los tártaros de Crimea y restituir enteramente la reputación que perdieron. Respetamos todos los habitantes de Crimea procedentes de todas las naciones. Es su casa común...” [14].

Putin, los EEUU y Europa occidental.  
       
En otro lugar y momento (marzo de 2014), Putin continuó diciendo: “Buscamos ser amigos de Ucrania, queremos que sea un estado fuerte, soberano y autónomo. Para nosotros, Ucrania no deja de ser un socio importante, tenemos un sinfín de proyectos en común que, a pesar de todo,  confío en que sean exitosos. Y lo más importante de todo: queremos que la paz y el entendimiento vuelvan a la tierra ucraniana; juntos con otros países, queremos dar nuestro más amplio apoyo para que así sea”.

En ese mismo discurso, Putin dijo sobre los EEUU: “Ellos creen que son los elegidos exclusivos, que son llamados a  dirigir la suerte y fortuna del mundo entero, que sólo a ellos les pueda acompañar la razón siempre. Actúan a su antojo: aquí y allá emplean su fuerza contra estados soberanos, forman coaliciones regidas por el principio “quien no esté con nosotros, está contra nosotros”. Para envolver sus agresiones en un manto de legalidad, logran las pertinentes resoluciones ante las organizaciones internacionales. Y si ello fracasa por la razón que sea, pasan a ignorar tanto el Consejo de Seguridad como las Naciones Unidas en su conjunto. Recuerden el caso de Yugoslavia (…) Luego, Afganistán, Irak y como, descaradamente, violaron la Resolución del CSNU en Libia, al optar por los bombardeos en vez de imponer la zona de exclusión aérea que la resolución había previsto”.

Los reiterados ofrecimientos de paz y de cooperación de parte de Putin, pronunciados por ejemplo el  25 de septiembre de 2001 ante el Parlamento alemán (Bundestag) [15],  al igual que su preclaro discurso en busca de mayor entendimiento pronunciado el 24 de octubre de 2014 en la conferencia Valdai en Sochi [16] [N.E.: leer en este blog la traducción al castellano de la intervención de Putin en dicha cobferencia], quedaron sin respuesta. Se ignoraron sus propuestas de un espacio cultural y económico común desde el Pacífico hasta el Atlántico; desde Vladivostok hasta Lisboa… Al igual que se desoyó su reiterada crítica sobre la ampliación de la OTAN en dirección oriental. En su lugar, el presidente norteamericano Obama dijo en mayo de 2014, en un discurso ante la Academia Militar de Westpoint: “Desde Europa hasta Asia, los EEUU somos el eje y pivote de todas las alianzas, e insuperados en toda la historia de las naciones (…) De este modo, los Estados Unidos son y serán la única nación indispensable [‘the one indispensable nation’]. Esto fue la verdad durante el siglo pasado, como será verdad durante el siglo siguiente” [17].

A juzgar por las declaraciones de algunos políticos y asesores norteamericanos, existe una estrategia que pretende eliminar a Rusia como factor de poder en el tablero de la política internacional (de ahí la demonización de Putin), y arruinarla mediante sanciones económicas, pulsos en los mercados financieros y energéticos, así como el disparo de sus gastos en materia de rearme, al que la obligan. Salta a la vista que pretenden abrir a Europa oriental a los intereses capitalistas, subordinándola a las metas imperialistas norteamericanas [18]. Y quienes no se doblegan, como ya hemos visto, serán bombardeados o arruinados.

¿Antiamericanismo? ¡No, ya que no existe identidad colectiva alguna! Son cada vez más las personas que, cuestionándose esa terrible política, se oponen con razón a que los EEUU destruyan países enteros, a su propaganda bélica, militarización y rearme; a la vigilancia exhaustiva por parte de la NSA, los asesinatos por drones, las torturas, las redes mediáticas establecidas para adoctrinar a pueblos enteros, etc. Pero semejante crítica suele ser descalificada por “conspiranoia”.  Los críticos y opositores debemos atenernos a que se nos vigile y espíe.

Los hechos invertidos.

A medida que aumente la propaganda contra Rusia, va creciendo la movilización contra los opositores que en Alemania ya alcanza extremos grotescos y alarmantes. El 24 de febrero encuentro en la página 2 de mi diario un largo artículo titulado ‘Rusia pretende inquietar a los europeos’; subtítulo: “Organismo de la UE descubre actividades de propaganda desde Moscú y crece la preocupación” [19]. Se nos informa que el Servicio Exterior de la UE (EAD/Base Europea de datos) ha creado la unidad especial “East StratCom Task Force”/Equipo estratégico Este) que ha de ocuparse de “la propaganda larga y ampliamente organizada” por parte de las autoridades rusas en los países miembros de la UE. Los expertos de la UE se muestran seguros de que Moscú ya lleva meses en tratar de desestabilizar a la Unión Europea, llevando de este modo y mediante la desinformación puntual lo que se considera una “guerra híbrida”.

En marzo de 2015,  los 28 jefes de gobierno de la UE (que avanza cada vez más hacia una “región europea” de los EEUU) habían solicitado a Federica Mogherini (Alta Representante de UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) que investigue “las actividades propagandísticas” rusas. Con irritación leo: “Ya entonces se venía confirmando la impresión de que la información, intencionadamente falsa, Moscú la había lanzado para desviar la atención de su responsabilidad en el conflicto en torno a la península de Crimea. Y que al final no debiera existir una única verdad, sino muchas distintas”. En un informe del referido equipo de Bruselas sobre las “mentiras obvias” procedentes de Moscú se dice: “Ellos escogen un fragmento de noticia dada y lo pervierten en lo contrario”.

Tamaña insolencia ha de dejar sin palabras a cualquiera que se precie mínimamente informado. ¡Como si no conociéramos ese método por nuestros propios políticos y  medios! Se corresponde a la perfección con lo que debemos aguantar a diario, viendo, leyendo, escuchando. Si aquí en Alemania todo lo que se llega a comentar sobre ciertos acontecimientos y procedimientos va en una sola dirección, se ha de consolidar la impresión de que cualesquiera ‘agencias’ puedan estar difundiendo informaciones de una manera totalmente acrítica que, solícita y dócilmente,  puedan haber recibido. Ya existen investigaciones científicas sobre las influencias exógenas a las que no pocos políticos y medios pueden sucumbir [20]. Pero ese es un punto que los “expertos” del ‘East StratCom Task Force’ ven de un modo totalmente diferente cuando  publican sus informes semanales. El jefe de esta unidad especial, Giles Portman, declara: “Hoy día, la mitad de la ciudadanía francesa y un tercio de la alemana creen que Kiev es culpable de la guerra en el este de Ucrania”. Y nos preguntamos ¿quién si no? al ver la cronología de los hechos.

Se critica ante todo que Moscú haya aumentado el presupuesto para la agencia de noticias Spútnik y puesto a disposición de la emisora Russia Today, que también emite en alemán, el importe de 250 millones €. En ello, se pasa por alto que la emisora estatal de radio de la R. F. Alemana, Deutsche Welle, al margen de lo que ingresa en concepto de publicidad y sponsoring, recibe del fisco alemán unos 300 millones € anuales (2016) [21].

Creciente reducción de la democracia.

El 23 de febrero de 2016 me informa el Frankfurter Rundschau de orientación liberal-izquierda, que aún suelo leer de vez en cuando, que el ministro alemán de interior ha autorizado lo que en alemán se llama ‘Bundestroyaner’, el ‘Troyano Federal [22]. Se refiere a un paquete de software con el que las autoridades estatales pueden entrar en los ordenadores y smartphones de gente sospechosa y vigilar su comunicación. Si ya se consideraba inadmisible la muy controvertida ley de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), refundida el 1 de enero de 2009, por restringir múltiples derechos de la ciudadanía [23], el Troyano Federal, so pretexto de combatir el terrorismo y/o el crimen organizado supone una grave intromisión en la intimidad y la esfera privada de los ciudadanos que casi resulta incontrolable. Otro paso más en dirección del estado policial.

El Tribunal Constitucional alemán ya falló que “los accesos remotos secretos tan sólo proceden ante indicios y peligros concretos de un bien jurídico de eminente importancia”, como cuando exista riesgo de lesiones y de muerte o se esperen crímenes contra los fundamentos o la continuidad del estado [24].

Pero en tales supuestos, así el Tribunal,  no se debe llegar a vulnerar “el núcleo de la vida privada del ciudadano”. Del art. 2 (1) de la Ley Fundamental (GG) en relación al art. 1 (1) se deduce además la “garantía fundamental de confidencialidad e integridad  de los sistemas y servicios informáticos” y que cualquier intervención ha de contar con la pertinente orden judicial.

No obstante, los términos y conceptos que aquí se manejan, son muy susceptibles de interpretación. Quien/es sobre las causas/orígenes del conflicto de Ucrania o de la guerra civil siria, la intervención del ejército alemán (Bundeswehr) en el extranjero o la pertenencia a la OTAN, en público discrepe/n de la opinión del gobierno y de sus medios, a juicio de los llamados “protectores constitucionales”, ya podría/n llegar a poner en peligro los fundamentos o la continuidad de nuestro estado. Y quien pidiera autorización para una manifestación por la paz, ya podría haber originado o evocado un riesgo de lesiones y muertes. Y tales ciudadanos, de ahora en adelante, podrían ser espiados más que hasta ahora. Y uno debe  preguntar cuáles serán las consecuencias para cada ciudadano y para la sociedad en su conjunto.
Wolfgang Bittner
Trad. de Tucholskyfan Gabi
Blog del viejo topo







Notas:
[1] "Merkel macht Russland verantwortlich"
[2] "Flüchtlinge in Syrien: Merkel verurteilt russische Bombardierungen in Aleppo"
[3] "Amt - Türkei - Außenminister Steinmeier in der Türkei: Flüchtlingskrise im Fokus"
[4] "Merkel für Flugverbotszone über Syrien"
[5] "Merkel und Poroschenko zu Ukraine-Konflikt. Vorerst kein Ende der Sanktionen"
[6] "Poroschenko-Besuch zur Ukraine-Krise. Merkel bleibt hart gegenüber Russland".
[7] Wolfgang Bittner, Die Eroberung Europas durch die USA [La conquista de Europa por los EEUU], Editorial Westend, Francfort del Mena, 2015. Ver en blog del viejo topo: "Divide et impera. Una entrevista a Wolfgang Bittner".
[8] "Remarks by the President at the United States Military Academy Commencement Ceremony".
[9] "Vgl. Reinhard Merkel, Kühle Ironie der Geschichte", FAZ v. 7.4.2014
[10] Göttinger Tageblatt del 20.2.2016, p. 4
[11] Angela Merkel citada según "Der ungleiche Kampf um die Deutungshoheit" en FAZ
[12] Mathias Müller von Blumencron, "Sicherheitskonferenz. Der ungleiche Kampf um die Deutungshoheit", FAZ v. 08.02.2015
[13] Göttinger Tageblatt 23.2.2016; Cfr. asimismo, Eurovision Song Contest, Irving Wolther: "Ein krimtatarischer Beitrag für die Ukraine".
[14] Vladimir Putin, Discurso del 18.3.2014 sobre la entrada de Crimea en  la Federación Rusa, en  Wolfgang Bittner op. cit. p. 113s.
[15] Protocolo discurso V. Putin 25.09.2001 ante el Bundestag alemán, en "Wortprotokoll der Rede Wladimir Putins im Deutschen Bundestag am 25.09.2001".
[16] Discurso V. Putin cfr. El blog del viejo topo
[17] Barak Obama, "Remarks by the President at the United States Military Academy"
[18] Wolfgang Bittner op. cit. P. 145 ss.
[19] Göttinger Tageblatt 24.2.2016, p. 2
[20] Cfr. Uwe Krüger (“Meinungsmacht”), Colonia, 2013 y Daniele Ganser (“Los ejércitos secretos de la OTAN en Europa”) cfr. entrevista a Daniele Ganser El blog del viejo topo: "El terror de París y la espiral de violencia global".
[21] "Bund stärkt die Deutsche Welle: 10,5 Millionen Euro zusätzlich für 2016"
[22] "Überwachung: Regierung gibt Bundestrojaner frei" | Datenschutz - Frankfurter Rundschau
[23] Cfr. Wolfgang Bittner en Der Freitag del 20.11.2008
BKA-Gesetz ǀ Anzapfen, verwanzen, ausspähen — der Freitag
[24] http://www.bundesverfassungsgericht.de/SharedDocs/Entschei


__________

Para saber más sobre Bittner podéis visitar su web:
Wolfgang Bittner. Fuente de la imagen: www.wolfgangbittner.de/beruf/