sábado, 17 de junio de 2017

Descubren dos nuevas lunas en la órbita de Júpiter


hispantv.com

Descubren dos nuevas lunas en la órbita de Júpiter

 

 

HispanTV

Astrónomos estadounidenses descubren dos nuevas lunas alrededor del planeta más grande del Sistema Solar. Con este hallazgo, Júpiter suma 69 satélites.
Tras procesar el resultado de sus observaciones en 2016 y 2017 y compararlo con las observaciones de 2003, los científicos también identificaron cerca del planeta cinco satélites catalogados anteriormente como lunas perdidas, informó SKY & TELESCOPE a principios de este mes.
Las dos lunas descubiertas tienen aproximadamente 1,6 kilómetros de diámetro. Fueron detectadas durante la exploración de otros objetos más lejanos y la búsqueda de un planeta gigante detrás de Plutón, que algunos bautizan como el misterioso Planeta X.
Los nuevos satélites todavía no han sido bautizados, pero se le han asignado notaciones que indican la fecha de su descubrimiento: S/2016 J1 y S/2017 J1.
Pese a que una de las lunas fue observada por primera vez en 2016, los investigadores lograron determinar su órbita solo hace seis semanas, gracias al telescopio Mauna Kea (situado en Hawái). En el caso de la segunda, su descubrimiento no se produjo hasta marzo de este año.
lvs/ctl/mkh/mrk

Nuevo y escandaloso caso de censura en el Telediario de TVE


kaosenlared.net

Nuevo y escandaloso caso de censura en el Telediario de TVE

 

 

 Kaos en la red


Por Sócrates Ferrer
Un nuevo caso de omisión de una información de relevancia pública, que no puede más que interpretarse como un intento de no agravar la mala imagen del gobierno del Partido Popular. Caso que se suma a las omisiones, en la últimas semanas, de informaciones relevantes sobre la corrupción del mismo partido.
En los últimos días, los informativos y programas de información se han volcado en la cobertura de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que tenía lugar en el Congreso de los Diputados. La Sexta hizo un seguimiento exhaustivo con una programación especial de Al Rojo Vivo, con Antonio García Ferreras al frente, que ampliaba su horario y comenzaba a emitir a primera hora de la mañana. Movimiento que le ha deparado buenos resultados ampliando la cuota de pantalla de la cadena y mermando la audiencia del programa líder de las mañanas (El programa de Ana Rosa).
No vamos a descubrir ahora que La Sexta se ha convertido en el absoluto referente en lo que información y cobertura política se refiere.
Sus programaciones especiales sobre los acontecimientos políticos son los más seguidos en audiencia, por delante de sus demás competidores. Y para muchos, está haciendo la labor de servicio público informativo que debería hacer (y parece que no llega a hacer) la cadena pública española. Y como muestra, tenemos este enésimo escándalo de censura política en sus informativos:

Ni rastro de las polémicas palabras del portavoz del PP, Rafael Hernando

La última jornada de la moción de censura en el Congreso tuvo un inesperado final. El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, hacía desde la tribuna un comentario, claramente machista, haciendo referencia a la relación personal que existe entre Pablo Iglesias e Irene Montero. La reacción no se hizo esperar en la bancada de Podemos que puso el grito en el cielo por la clara provocación de Hernando, y la presidenta de la cámara, Ana Pastor, tuvo que intervenir para poner orden.
Todos pudimos ver a Hernando pronunciando tan indefendibles palabras y la posterior cara de cabreo y estupefacción de la bancada morada. Con un Iglesias que no daba crédito (más tarde se negaría a replicarle) y una Irene Montero cuyo rostro rebelaba una enorme rabia contenida y estaba al borde del llanto. El vídeo de la polémica ocupó un lugar central en todos los informativos y programas de #Actualidad del día, en todas las cadenas. Salvo en #Tve. El Telediario de TVE no emitió tan destacado incidente en su crónica sobre la jornada, y sólo lo mencionó de pasada la reportera que estaba destacada en el Congreso de los Diputados.
Esto supone un nuevo caso de omisión de una información de relevancia pública, que no puede más que interpretarse como un intento de no agravar la mala imagen del gobierno del Partido Popular. Caso que se suma a las omisiones, en la últimas semanas, de informaciones relevantes sobre la corrupción del mismo partido. Informaciones que o bien se han dado incompletas, o han sido tratadas de forma muy superficial y vaciando su importancia.
http://es.blastingnews.com/showbiz-y-tv/2017/06/nuevo-y-escandaloso-caso-de-censura-en-el-telediario-de-tve-001777263.html

¿Será Donald Trump la siguiente víctima colateral de la Guerra Fría 2.0?


kaosenlared.net

¿Será Donald Trump la siguiente víctima colateral de la Guerra Fría 2.0?

 

 

 Kaos en la red


Por German Gorraiz López
La nueva doctrina geoestratégica conocida como “Guerra Híbrida” sería el elemento diferencial en la Guerra Fría 2.0.
La irrupción mediática de Edward Snowden, ex-técnico de Booz Allen, sub-contrata de la CIA, confesando ser el autor material de las filtraciones a The New York Times y The Guardian sobre el programa PRISM (espionaje de las telecomunicaciones a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), habría desatado todas las alarmas en la CIA ante el peligro evidente de destapar los secretos inconfesables de los sótanos secretos del establishment. Putin habría jugado con maestría sus bazas y tras conceder a Snowden el asilo temporal, apareció ante el Mundo como adalid de la defensa de los Derechos Humano,(diluyendo de paso su imagen de represor en el conflicto checheno), aunque consciente de la nueva dinámica acción-reacción propia de escenarios de Guerra Fría en la que verán envueltas las relaciones ruso-estadounidenses a partir de este momento (Guerra Fría 2.0).
Trump, la bestia negra del establishment
Wright Millsen su libro “The Power Elite” (1.956), indica que la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad. Así, establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”, concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente y cuyo paradigma serían los Rockefeller al participar en los lobbys financiero, industria militar y judío.
La sorpresiva irrupción en el campo republicano de un candidato independiente y refractario a la disciplina de partido como Trump, habría desatado las alarmas en el seno de las cúpulas dirigentes por lo que será asociado por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos. Por caos (Khaos o “vacío que ocupa un hueco en la nada”) entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos. Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1.979 afirma que “ si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada , tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono” y que tendría su plasmación en la sorpresa electoral de Donald Trump, candidato en principio totalmente refractario a la disciplina de partido y devenido en la “bestia negra” del establishment .
La guerra híbrida como elemento diferencial de la Guerra Fría 2.0
La nueva doctrina geoestratégica conocida como “Guerra Híbrida” sería atribuible al Jefe de Estado Mayor de las FF.AA. Rusas, Valery Gerasimov quien afirmó que “ cada vez es más frecuente que se dé prioridad a un uso conjunto de medidas de carácter no militar, políticas, económicas, informativas y de otro tipo que estarían sustentadas en la fuerza militar. Son los llamados métodos híbridos”, concepto que se habría puesto en práctica por primera vez con ocasión de las recientes Elecciones Presidenciales en EE.UU. Así, en la web de investigación “Mother Jones” apareció una versión reducida del informe de los servicios de inteligencia de EEUU en el que acusaban directamente al Gobierno de Putin de estar detrás de “supuestos ataques cibernéticos de hackers rusos para desequilibrar la campaña electoral de Hilary Clinton e inclinar la balanza a favor del supuesto submarino ruso, Donald Trump”.
Según el citado documento de los servicios de inteligencia de EEUU, el Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU) con sede en Moscú, considerado el “servicio de espionaje más poderoso y efectivo ruso en la actualidad tras asumir las funciones del primigenio Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) “,se habría servido del pirata informático Guccifer 2.0 así como de la página web DC Leaks.com y de WikiLeaks para “difundir públicamente información de los correos secretos de Hillary Clinton obtenidos mediante hackeo cibernético”, extremo negado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En consecuencia, siguiendo el principio de “acción-reacción”, Obama advirtió a Putin que “dichas operaciones cibernéticas podrían ser consideradas como potenciales actos de guerra” y como represalia, ordenó la salida de 35 diplomáticos rusos y aplicó nuevas sanciones a diversos organismos y empresas rusas, en especial contra el citado GRU.
Donald Trump y el complot del Club de las Islas
Trump intentó el finiquito de la Unipolaridad de Estados Unidos y su sustitución por la nueva doctrina de la Multipolaridad o Geopolítica Inter-Pares, formado por la Troika EEUU, China y Rusia (G3), quedando de paso la UE, Japón, India y Brasil como convidados de piedra en el nuevo escenario geopolítico. Así, en una conferencia pronunciada por Trump en la sede de la influyente revista política “The National Interest”, Donald Trump expuso las líneas maestras de su política exterior que podrían sintetizarse en su lema “Estados Unidos lo primero”, lo que de facto supondría el retorno al proteccionismo económico tras cancelar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (TLCAN) así como el TTIP y la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), pieza central de la Administración Obama en su política de reafirmación del poder económico y militar en la región del Pacífico. Ello sería un misil en la línea de flotación de los intereses geopolíticos del conocido como “Club de las Islas” con activos cercanos a los 10 trillones € y cuya cabeza visible según el espía ruso Daniel Estulin, sería el financiero y experto diseñador de “revoluciones de colores”, George Soros. La primitiva CIA se habría transmutado en el llamado Departamento de Seguridad Nacional ( Homeland Security) y de la hidra-CIA habrían nacido 17 nuevas cabezas en forma de agencias de inteligencia que integrarían la Comunidad de Inteligencia de EEUU ( la Cuarta Rama del Gobierno según Tom Engelhardt) , agentes patógenos de naturaleza totalitaria y devenidos en Estado paralelo, verdadero poder en la sombra fagocitado por el “Club de las Islas” de George Soros y que se habría conjurado contra un Trump partidario de la Geopolítica Primus InterPares o G2 para mediante métodos legales (impeachement) o expeditivos (léase Magnicidio) lograr neutralizar a Trump.
¿Tiene Trump los días contados?
La guerra híbrida presuntamente empleada por el GRU ruso significó de facto el retorno a escenarios ya olvidados de espionaje y contraespionaje propios de la Guerra Fría y tuvo como primera víctima colateral al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn tras filtrarse que habría mentido al VicePresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, pero Donald Trump habría negado la existencia de la llamada “conexión rusa”, acusando a la Agencia Nacional de Seguridad y al FBI de estar implicadas en la filtración de informaciones perjudiciales para su Administración.
Sin embargo, en un momento crucial para finiquitar la investigación de la presunta relación del Gobierno ruso con varias personas del entorno del Presidente Trump al igual que de la denuncia contra Putin tras acusado de “interferir en el proceso electoral norteamericano para favorecer al entonces candidato Donald Trump” encargada al FBI, el cese fulminante de su Director, James Camey habría provocado que la sombra del Watergate volviera a planear sobre Washington. A medida que transcurren los días, crecen las sospechas de que dicho cese sería un claro caso de obstrucción a la justicia, delito por el que el Congreso de EEUU podría iniciar un proceso de destitución (impeachment) que termine por deponer a Trump tras lo que su Vice-Presidente Mike Pence asumiría la Presidencia para hacer que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el verdadero Poder en la sombra de EEUU (Cuarta Rama del Gobierno de EEUU).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

DETECTIVES DE GUERRA: TERRORISMO IMPARABLE

detectivesdeguerra.com

DETECTIVES DE GUERRA: TERRORISMO IMPARABLE


Por: Tito Andino U.

Generalmente se usa el vocablo ‘terrorismo’ como una expresión retórica que sirve de pretexto para que los fuertes aplasten a los débiles. Respecto al terrorismo yihadista la realidad puede variar, éstos apoyan la política de los fuertes para aplastar, aún más, a los débiles. 

Irónicamente los Estados Unidos y algunos de sus socios del Próximo Oriente han “declarado” la guerra al terrorismo. La Arabia de los Saud y otros acusan a Qatar de fomentar y auspiciar a grupos terroristas. Mientras, entre bastidores los US Army continúan entregando por “error” armas al Estado Islámico (Daesh) tanto en Irak como en Siria. Las fuerzas armadas sirias y otras fuentes sobre el terreno denuncian también el rescate de decenas de líderes del Daesh en Raqa por parte de helicópteros norteamericanos para ser algunos trasladados a la región de Palmira y desconociéndose el paradero del resto. Se dice que son líderes yihadistas occidentales del Daesh; o, puede tratarse de miembros de los servicios de inteligencia y fuerzas especiales de la OTAN que entrenaban y dirigían sobre el terreno a los yihadistas.
Por otro lado, bandas armadas radiciales chocan entre sí en Siria, no solo por el control de regiones estratégicas, en el fondo la disputa se debe a las rencillas entre socios, o deberemos decir entre ex socios? (Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, etc).
Básicamente, a lo largo del siglo XX y de lo que vamos de recorrido del siglo XXI, Los Estados Unidos, Francia e Inglaterra no han criticado nunca al Islam Político encabezado por las naciones sunníes, ni han alzado la voz de protesta por las actividades de organizaciones terroristas en esas naciones –a menos que esas acciones afecten sus intereses-. 
Sin rodeos, el terrorismo islámico existe porque las grandes potencias occidentales lo han tolerado y los utilizan para sojuzgar a otros pueblos musulmanes.
Hay una gran división desde el punto de vista Occidental (imperialista) respecto a los musulmanes: Apoyan abiertamente el Islam Político Sunní, los buenos, según ellos, no tiene importancia que de allí provengan los Hermanos Musulmanes, Al Qaeda, Estado Islámico, los Talibán y tantas otras organizaciones yihadistas que combaten a lo ancho del Medio Oriente y otras regiones. Por otra parte, no toleran, reprueban y atacan duramente al Islam Político Chiíta -los malos-, según Occidente. Los verdaderos terroristas, según ellos, constituyen los chiíes, con la República Islámica de Irán a la cabeza y todas aquellas naciones que han sido calificadas de pertenecer al “eje del mal” (Siria, Líbano, Yemen y hasta Irak). 
Solamente diremos que hay una forma de distinguir el Islam Político contemporáneo: Los sunníes han demostrado a lo largo de su historia un fervoroso intento expansionista (mediante la guerra), para ello, en la actualidad se han sometido a las potencias occidentales; mientras los chiíes han mantenido una posición política de defensa de sus tierras, tradición y cultura, una especie de nacionalistas, por así llamarlos, anti imperialistas y no dispuestos a obedecer directrices foráneas.
Pues bien, si debemos creer en el presidente Trump, éste ha ordenado el fin del terrorismo en Próximo Oriente (que se va colando en Europa). En su gira por la región, el mandatario de los Estados Unidos se decanta por la Arabia de los Saud –la mayor monarquía wahabí- que ha enviado y sigue enviando fundamentalistas no solo a Irak y Siria sino también a lejanas regiones del Cáucaso. Curiosamente, los Estados Unidos reniegan ahora de Qatar, sin duda, otro auspiciante del terrorismo.
Sin embargo, preferir a la nación terrorista, por antonomasia, del reino de los Saud solo significa que Norteamérica prefiere sacrificar a los emires qataríes que a sus hijos putativos saudíes. Al fin y al cabo, la familia de los Saud encarna el perfecto ideal imperialista de dominación regional, los Saud reinan a sus anchas pero son esclavos complacientes de todas las políticas anglo-americanas y seguirán participando, cuando así lo ordenen sus amos en el futuro, en toda guerra yihadista-terrorista, con gente y dinero. No hay otra explicación – a más de la riqueza petrolera – para que los democráticos occidentales consientan sostener en el poder a las más retrograda monarquía que el mundo ha visto desde inicios del siglo XX. El régimen qatarí puede ser sacrificado, pero tampoco significa que consentirán que salga de su zona de influencia, su posición geográfica es vital para el control del Golfo Pérsico.
Ha sido solamente hace poco días que nos hemos enterado de una noticia bomba. El mayor estado terrorista del mundo, no ha sido Corea del Norte, ni Siria, ni Libia y otros que pertenecieron al selecto club del “eje del mal”, según los estadounidenses y saudíes el demonio terrorista ha estado encarnado siempre en IRÁN…
Y bueno, que le vamos hacer? Reír o llorar?
Yo prefiero reír, la risa es el remedio infalible. Por favor, menos CNN, al Jazeera (no esa ya no, porque ha caído en desgracia por promover el terrorismo auspiciado por Qatar) y otras cadenas de embrutecimiento masivo.
Otra novedad que nos madrugamos es que los malos han sido exclusivamente los “Hermanos Musulmanes” con mayor tendencia salafista que wahabí, pero no por ello menos importantes y terroríficos. Esta Hermandad es la cabeza política visible –el lado suave, por así decirlo- del terrorismo internacional cuyo aporte con importantes líderes a las organizaciones yihadistas es conocido por todos los servicios de seguridad. No olvidemos que muchos de los integrantes de Al Qaeda y otros grupos fundamentalistas provienen de la Hermandad. Ahora debe entenderse por qué el presidente turco apoya a Qatar, Erdogan pertenece a la “Hermandad Musulmana” y no quiere aparecer como el malo y como buen Hermano debe apoyar a los suyos.
Puedo comprender la posición de Egipto, que ha sido asolada duramente por los Hermanos Musulmanes, el verdadero azote del país, por tanto, su deseo ferviente de luchar contra el terrorismo es justificado… pero, los Saud hablando de poner freno al terrorismo?… como dicen los españoles, la ostia, me cago en la leche!
La verdad? 
Ya lo hemos revelado antes, nos decía Thierry Meyssan que quien se ocupa del manejo del terrorismo internacional por cuenta de Londres y Washington es la Liga Islámica Mundial desde 1962. La Liga Islámica Mundial abarca simultáneamente la Hermandad Musulmana –que se compone de árabes– y la Orden de los Naqchbandis –cuyos miembros son fundamentalmente turco-mongoles y caucásicos.
“Hasta el inicio de la guerra de Yemen, el presupuesto militar de la Liga Islámica Mundial era más alto que el del ejército de Arabia Saudita, lo cual quiere decir que la Liga es el primer ejército privado del mundo, sobrepasando ampliamente al tristemente célebre Academi/Blackwater. Aunque es una fuerza estrictamente terrestre, resulta particularmente eficaz en la medida en que su logística depende directamente del Pentágono y porque dispone de numerosos combatientes suicidas”, explicaba Meyssan.
Fue esa Liga Islámica Mundial, es decir la familia Saud, la casa real de Arabia Saudí, quien proporcionó a los anglo-americanos el torrente de “voluntarios” y “espontáneos” para la parcialmente exitosa “Primavera Árabe” desatada en 2011, reeditando la segunda “Gran Rebelión Árabe” de 1916 que privó al imperio otomano de sus dominios en beneficio de los actuales amos de la región. Para buen entendedor, en los dos casos, las chequeras saudíes han sido utilizadas con un solo objetivo: Rediseñar las fronteras de Oriente Próximo en interés de los anglosajones.
Pese a todo, quizá soy de los pocos que intenta entender y dar algo de credibilidad a la nueva política exterior del presidente Trump, quien en efecto ha ordenado cancelar el programa de conquista del Próximo Oriente utilizando a sus peones yihadistas. Frenar ese programa no significa que va abandonar sus planes de seguir manteniendo su influencia política y militar en la región e intervenir por cualquier vía para desanimar a cualquier revoltoso líder regional que ose actuar en sentido contrario al Imperio. De todas formas Trump (y los Halcones de Norteamérica en general) tienen un as bajo la manga para seguir manteniendo el caos en la región, quiénes? Los KURDOS.
El consenso, todos ya lo tenemos claro, el Daesh (Estado Islámico) tiene sus horas contadas, su aparición en el juego geopolítico y estratégico debe culminar… se le da las gracias por los servicios prestados a la causa; pero es indispensable ponerlo fuera de circulación, no liquidarlo militarmente (seguramente reaparecerá con otra denominación en un futuro mediato), ya conocemos anteriores transferencias de personal y mandos del EI a otras regiones geográficas, allende de las fronteras siria-iraquí.
En conclusión: El presidente Trump anunció que ya no utilizarán el yihadismo como arma de imposición imperial (reunión previa del 22 de marzo -plan de lucha contra el Emirato Islámico –Daesh-. Dados los hechos, el trabajo deberá hacerlo Rusia y los países afectados por ese flagelo). Pese a sus detractores en casa, Trump ha logrado imponerse y, sobre todo, convencer a los Saud con la misma propuesta, éstos últimos lo han tomado bastante bien, gente dispuesta a llevar la yihad en cualquier momento habrá de sobra; en recompensa los Saud recibirán miles de toneladas de sofisticadas armas (a cambio de miles de millones de dólares, por supuesto). Entonces “encontrar” a los super-villanos para decorar el escenario es cosa de niños: Qatar e Irán.
Mas, las cosas no son así de simples, no se trata solo de dejar a un lado a sus yihadistas, el alma del terrorismo en esencia; sino que están desilusionando a los más importantes socios atlantistas: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Turquía, etc. También tendrán que negociar el futuro de países árabes del norte de África como Libia, Sudán y Túnez.
…Y como la historia debe continuar, el terrorismo no va a parar.
A continuación, la segunda parte de este reportaje es un análisis de Guadi Calvo, escritor y periodista argentino, analista internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central, sobre las recientes actividades terroristas en Europa.
Buena lectura
                                                                                    Tito Andino
*****
Atentados: Instrucciones para jugar a la ruleta rusa
Guadi Calvo
9 de junio 2017
La seguidilla de atentados que asolan el mundo será por mucho tiempo un padecimiento crónico que nadie ni nada podrá detener. Estos ataques no tienen organicidad, ni lógica, por lo que es imposible preverlos.
Tras el último ataque en Londres, se conoció que la inteligencia británica tenía detectado en su territorio unos 23 mil potenciales terroristas. Según expertos, para vigilar a cada uno de ellos 24 horas al día, se necesitarían entre 14 y 20 agentes. La multiplicación aporta una cifra que supera en mucho los casi 210 mil efectivo con que suman sus fuerzas armadas.
El acuerdo de Sykes-Picot de 1916, entre Reino Unido (la zona naranja: B) y Francia (la zona azul: A)
Esta clase de terrorismo que no tiene ni organicidad, ni lógica, si tiene razones, y explicaciones. Quizás debamos profundizar post colonialismo, que ha conformado geografías contra natura.
El tratado Sykes-Picot de 1916, entre Reino Unido y Francia diseñó un mapa de Medio Oriente a imagen y semejanzas de sus propios intereses estratégicos y económicos, sin considerar las enormes diferencias entre la multiplicidad de tribus, etnias y variantes religiosas de la región.
Sunníes, chiíes, hazaras, alawitas,  yazidíes, kurdos,  wahabitas, sufíes, shabaks o alevies, fueron condenados a agruparse en disímiles espacios con la obligación de construir naciones con conceptos absolutamente occidentales, profundizando así antiguas rivalidades, que confluyeron en más guerras.
Podemos decir prácticamente lo mismo respecto a África, para 1800, se estima existían más de 10 mil naciones, agrupadas por etnias o intereses puntuales, todas con sus Dioses, lenguas, tradiciones y en diferentes procesos de evolución. Poco más de un siglo después, en torno a 1960,  para cuándo las ex potencias imperiales coincidieron que podían seguir explotando sus recursos naturales por medio de empresas privadas en vez de seguir sosteniendo el costoso andamiaje colonial, abandonaron el territorio que habían particionado en la Conferencia de Berlín, (1884-185) dejando solo una cincuentena de naciones.
Con la misma torpeza, ignorancia o desinterés que en Medio Oriente, aglutinaron a cientos de tribus y etnias rivales en límites artificiales y exóticos. Entre fronteras que solo figuraban en los mapas europeos, millones de personas fueron abandonadas para que resuelvan sus cuestiones “libremente”, siempre y cuando sus guerras, revoluciones y etnocidios no entorpezcan el flujo de riquezas que sus empresas enviaban puntualmente a sus casa matrices.
Por si los procesos de colonización occidental, hubiera omitido cometer algún error, el imperialismo norteamericano, primero en su guerra contra el comunismo y más tarde en su Guerra contra el Terror, multiplicó la expoliación de recursos y los muertos que nunca se sabrán cuántos son.
La  catástrofe ya no es solo humanitaria o económica, en esos pueblos si algo sobró siempre han sido muertos y pobreza, así que eso poco importa, un nuevo mal los devasta: la catástrofe ambiental. Cientos de ríos,  miles de hectáreas, millones de personas están contaminados por el plomo, el mercurio y el uranio empobrecido, con que se construyen las bombas de la libertad, el progreso y la democracia.
Si los hay, los informes acerca de las consecuencias de la contaminación, están bien ocultos, pero son millones de personas las que  han sido víctimas de estos efectos “colaterales”.
La “epidemia” de cáncer o de malformaciones genéticas que ha estallado en Irak, es apabullante, para 2010, un informe exponía que los casos de cáncer y malformaciones habían aumentado en un 50%. Con casi treinta años de bombardeos casi constantes Irak, es solo un anticipo de lo que tarde o temprano sucederá, en Libia, Siria, Afganistán y Yemen. En el norte de Mali, se han encontrado desechos nucleares de usinas francesas, tampoco no es nada extraño que a las playas de Somalia lleguen barriles con desechos de este tipo sin remitente, obviamente.
Todos somos culpables
Durante los atentados en Irán
No por esperada, la nueva faceta de esta guerra extrémese al mundo, los ataques se siguen multiplicando en un mapa desordenado e imprevisible: Manchester, Teherán, San Petersburgo, Yakarta, Melbourne, Kabul, Londres, Estocolmo, Paris, han sido los últimos puntos atacados por ese ejército fantasmal e inapresables que es el mal llamado fundamentalismo religioso, que a veces puede tomar el nombre de Daesh u otras de al-Qaeda, que como habíamos preanunciado hace mucho tiempo, a medidas que pierda posiciones en Siria e Irak, sus efectivos se replegaran en muchos casos a sus países de origen o frentes que pretendan activarse, tanto podría ser el Sahel, como algún país de Asia Central o del Sudoeste Asiático o el propio Cáucaso para hostigar a Rusia y su próximo mundial de futbol. Las estadísticas hablan de 220 mil muyahidines que llegaron a Siria desde 2011, de 93 países para combatir contra Bashar al-Assad y ahora más fanatizados y entrenados podrían arriesgarse a todo.
De manera orgánica, organizado y ejecutado con previsibilidad como pudo ser el ataque en Manchester o Kabul, o por accionar de lobos solitarios, como parece ser el protagonista del frustrado ataque del lunes pasado en Melbourne. Yacqub Khayre, vinculado al Daesh, consideró que las condiciones objetivas para actuar estaban dadas y a pesar de estar vigilado por la seguridad australiana, en una frustrada toma de rehenes alcanzó a herir a tres policías antes de ser asesinado. Aunque los más peligrosos son los espontáneos, como los últimos dos ataques en Paris o los últimos dos de Londres, alguien una mañana se despierta y con demasiados videos vistos en internet y mucho más resentimiento por la exclusión a los que son sometidos en esas sociedad opulentas y blancas, entiende que ya es hora y con un auto o un simple martillo como sucedió en Notre Dame el lunes último, sale a buscar un objetivo cuanto más inocente mejor.
Como pasó el sábado a la noche en Londres o el lunes a la tarde en Paris, comenzaremos a ver imágenes de alelados ciudadanos occidentales, con las manos en alto rogando a algún Dios, de los que parece haber tantos ahora, no ser víctima del fanatismo religioso o la torpeza policial.
El reciente ataque en Teherán no cabe duda que fue perfectamente organizado, ya que Irán ha sufrido desde 2010, una serie de atentados contra científicos de su plan nuclear, a manos de agentes de la CIA y el Mossad, por lo que sus servicios de inteligencia y seguridad están altamente entrenados y atentos, por lo que el accionar de los atacantes al Parlamento y al mausoleo del venerado Ayatola Ruhallah Khomeini, padre de la Revolución, en el cementerio teheraní de Behesht-e Zahra, al sur de la capital, que dejaron 12 muertos y una cuarentena de heridos, estaban perfectamente organizado.
En el Sudeste Asiático, si bien la presencia del terrorismo wahabita es antigua en estas últimas semanas se ha reactivado. Hace ya más de dos semanas que en la sureña provincia filipina Mindanao, hombres del grupo terrorista Abu Sayyef, tributario del Daesh, tomaron la ciudad de Marawi de 200 mil habitantes y a pesar de los intensos bombardeos y los asaltos del ejército, siguen resistiendo y según algunas versión estarían en condiciones de hacerlo durante dos meses más. Lo que da idea de la magnitud y preparación de ese grupo.
La posibilidad que en el sur filipino, donde se asienta la minoría musulmana, se abra un nuevo frente de guerra integrista está latente. Se calcula que las fuerzas comandadas por  Isnilon Hapilon, cuya cabeza para los de Washington vale 5 millones de dólares, estarían conformada por más de 1500 hombres. Se ha sabido que miembros de organizaciones terroristas que operan en países vecinos a  Filipinas como Malasia e Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, con más de 210 millones de fieles, están intentando llegar a Marawi, para asistir a sus hermanos.
Desde su irrupción en el mundo, en julio de 2014, el Daesh, no solo ha desplazado a al-Qaeda como la organización terrorista más importante, sino que ha conseguido que más de setenta grupos terroristas, de todo el Islam, hayan jurado lealtad o bayat a Abu Bakr al-Bagdadí, o Califa Ibrahim. Cualquiera de estas organización que se extienden de desde Nigeria al Cáucaso y desde Afganistán a Filipinas, pueden emerger como ya lo hicieron hace tres años en la frontera sirio-iraquí, fomentada entonces las monarquías del golfo Pérsico, que hoy se acusan mutuamente de ayudar al terrorismo y las potencias occidentales que jamás pensaron que aquellos hombres que armaron y entrenaron para desestabilizar a Irak, Siria y Libia, y mucho antes a la Unión Soviética, sean los responsables de que sus propios ciudadanos, en sus propios países sean destrozados por una bomba, o agonizasen por un cuchillo casero.
Fue el imperialismo, por obsoleto que parezca el término, quien cargó la bala en el tambor del revolver que ahora gira loco en su eje, para dispararse en cualquier momento en cualquier dirección. 
Fuente original de la segunda parte de este reportaje:

Puerto Rico. La UPR y la Redefinición Neoliberal de la Reproducción Social Kaos en la red


kaosenlared.net

Puerto Rico. La UPR y la Redefinición Neoliberal de la Reproducción Social Kaos en la red


La UPR expía las consecuencias de la respuesta neoliberal del gobierno a la crisis económica y fiscal que afecta al país.
UPR
La socióloga Madeline Román, en su artículo “A abrir ya la Universidad,” declaró que existen “sectores de poder” que quieren mantener la Universidad de Puerto Rico (UPR) cerrada. Desafortunadamente, Román no ofreció detalles de cuáles son esos sectores o quiénes entre los poderosos pretenden mantener cerrada la UPR. Tampoco explicó por qué esos sectores anhelan darle fin a la misma. En fin, Román no abordó el asunto en sus detalles. Mi intención con este artículo es plantear otra posibilidad, que el gobierno del Estado Libre Asociado no efectúa un cierre definitivo, sino más bien una transformación de la UPR, incluyendo cambios en su relación con la misma. Comprenderlo nos requiere estudiar las motivaciones y acciones gubernamentales, así como el difícil escenario de la UPR, en su relación compleja con la reproducción social.
La UPR expía las consecuencias de la respuesta neoliberal del gobierno a la crisis económica y fiscal que afecta al país. El objetivo principal de esa respuesta es el mismo de las políticas neoliberales en cualquier otra parte del mundo, la redistribución de la riqueza a favor del capital. Otro objetivo es reanimar la economía insular, proveyéndoles a las empresas y corporaciones condiciones favorables para la inversión de capital. El Estado Libre Asociado (ELA), bajo varias administraciones gubernamentales, ha intentado reanimar la moribunda economía insular. Pero, a pesar de sus políticas económicas para instaurar un entorno extra-favorable a la inversión capitalista en la Isla, el gobierno ha fracasado tremendamente. Sin embargo, este permanece fiel a sus responsabilidades con el capital, implementando diversas políticas, propicias para su crecimiento, como la reforma laboral y la promoción de las alianzas público-privadas, entre otras medidas. Estas políticas contribuyen a la re-estructuración de la producción capitalista, típica de las crisis económicas.
Refiriéndose a la crisis económica de Estados Unidos, Rick Wolff afirmó que el Estado continuaba demostrando su gran utilidad como instrumento para manejar y manipular las crisis capitalistas. Es decir, el Estado se afana grandemente para socializar los colosales costos de la crisis capitalista, incluyendo la socialización de la deuda pública. El ELA no es la excepción. El gobierno local, ante el colapso de su crédito y con una economía maltrecha, una situación agravada desde el 2006, se ha dedicado en los últimos años, con gran diligencia y dedicación, a distribuir los formidables costos de la crisis. La deuda pública se ha convertido en un medio eficaz para socializar esos costos. A pesar del discurso gubernamental fundamentado en la “igualdad de sacrificio”, favorito de los intelectuales funcionales, es indudable que las políticas de austeridad, en gran medida políticas de desposesión y redistribución de riqueza, terminan por pasarles una gran parte de los costos de la deuda a los ciudadanos, con la excepción de los más ricos. Lo extraído de estos es usado como pago a los prestamistas y bonistas, no sin antes garantizarle grandes concesiones al capital.
El gobierno protege la integridad del sistema financiero y la solvencia de las instituciones financieras sobre el bienestar de los ciudadanos, aun cuando satisfacer las necesidades sociales de sus constituyentes esté entre sus funciones, un rol que pretende alterar significativamente. En la actualidad, el gobierno del ELA no está solo. Puesto que sus políticas de austeridad no fueron del todo efectivas, el gobierno federal impuso una Junta de Control Fiscal, cuya función es precisamente socializar los costos de la crisis y pagarles la deuda a los bonistas. Sin embargo, ni el gobierno ni la junta pudieron evitar la bancarrota, por lo que ahora las cortes estadounidenses también le ayudarán a cumplir esa misión.
La socialización de los costos de la crisis económica y fiscal ha agravado la pobreza y la precariedad económica de muchos puertorriqueños, así como la ya significativa desigualdad entre los ricos y pobres. Muchos ya han visto sus ingresos reducidos, esto en la medida en que el costo de vida aumenta. Hoy, aquellos que trabajan lo hacen con muchos menos beneficios que antes. Muchísimos puertorriqueños siguen desempleados y se espera que en el futuro inmediato aumente el número de personas en las filas del desempleo. En adición, son numerosos los puertorriqueños que han emigrado en los últimos años, una tendencia que promete agravarse. El gobierno ha reducido o alterado sus servicios sociales, afectando a una parte significativa de los puertorriqueños que reciben esas ayudas y beneficios. En fin, la calidad de vida de la gran mayoría de los puertorriqueños se ha visto afectada de manera dramática por el manejo gubernamental de la crisis económica. Las políticas del gobierno también amenazan los bienes y servicios públicos; la privatización directa o indirecta de muchos de estos bienes y servicios es casi inminente. Los servicios que no son o serán privatizados son transformados de manera radical, como la educación pública, tanto a nivel del Departamento de Educación como a nivel de la Universidad de Puerto Rico.
Las políticas del gobierno ante la crisis, un manejo evidentemente neoliberal, no solo transforman en la raíz las condiciones de la producción capitalista en la isla, sino además las condiciones de la reproducción social. El estado modifica su rol en la reproducción social, esto mientras disminuye su participación económica en los procesos atados a la misma. Aparte de eso, el Estado transfiere o comparte muchas de sus responsabilidades y funciones en materia de servicios sociales a los individuos mismos, a las empresas privadas o a las organizaciones sin fines de lucro. El gobierno deserta, aunque no en términos absolutos, su participación en la reproducción social.
Basado en la definición de Cindi Katz, tomo la reproducción social como lo amplio, desordenado e indeterminado del diario vivir. Para ella, la reproducción social incluye además un conjunto de prácticas estructuradas que se despliegan en una relación dialéctica con la producción, con la cual es mutuamente constitutiva y con la que está en tensión constante. La reproducción social abarca la reproducción diaria y a largo plazo, tanto de los medios de producción como de la fuerza de trabajo para hacerlos funcionar. En su forma más básica, incluye la reproducción biológica de la fuerza laboral, tanto generacional como diariamente, a través de la adquisición y distribución de los medios de existencia y subsistencia, incluyendo alimentos, refugio, ropa y el cuidado de la salud. Pero, como reconoce la propia Katz, la reproducción es también mucho más que eso. La misma también reúne la reproducción de la fuerza de trabajo a cierto nivel, diferenciándola y especializándola. Esta fuerza laboral diestra y diferenciada es constituida socialmente. Para Katz, no solo son las prácticas sociales asociadas con su producción histórica y geográficamente específicas, sino que sus confines y requisitos son el resultado de una lucha incesante. Aparte de la necesidad de garantizar los medios de subsistencia, la producción y reproducción de la fuerza laboral convoca toda una gama de prácticas sociales y culturales contingentes al tiempo-espacio, incluyendo aquellas asociadas con el conocimiento y aprendizaje, la justicia social y los medios de comunicación.
El gobierno, en el contexto de la crisis, limita su participación en la reproducción social, entre otras cosas reduciendo grandemente su inversión económica en muchas actividades atadas a la misma. De hecho, una gran parte de sus recortes afectan los servicios sociales. Aparte de ello, el Estado también implementa cambios institucionales que transforman la reproducción social, incluyendo cambios en la educación pública. Los cambios en la educación son significativos porque la misma es fundamental en la reproducción social, que incluye la enseñanza y aprendizaje de conocimiento y destrezas necesarias para realizar tareas y labores, para el logro de las credenciales necesarias para el mercado laboral. La educación primaria y secundaria, atadas al proceso de la reproducción social, están siendo transmutadas dramáticamente por el gobierno de Puerto Rico. En lo que respecta a la UPR, el gobierno ha aprovechado la crisis fiscal para transformarla, de paso alterando su relación con la misma. Aunque el gobierno podría intentar su completa privatización, esto no parece ser su política. Pero, su política tampoco parece ser, al menos no en este momento, el cierre de la UPR.  Si, como señaló Román, hay “sectores de poder” que anhelan mantener cerrada la UPR, estos no dominan la política universitaria del gobierno. La política del Estado no es el retraimiento absoluto, sino un retiro parcial fundamentado en la alteración de la universidad pública y la redefinición de la relación entre el Estado y la UPR. Y son, por supuesto, los intelectuales funcionales de El Nuevo Día quienes mejor traducen la posición del gobierno: “La Universidad tiene en sí misma la llave para abrir sus portones. En ella está también la clave para transformarse estructuralmente y generar ingresos adicionales propios, valiéndose de su alto potencial intelectual y científico.”
En un intento por concretar su ansiada mutación de la UPR, varios actores en el gobierno apoyan y hasta legislan a favor de la autonomía universitaria. El gobierno pide que la UPR sea auto-sostenible, generando sus propios ingresos. Para ellos, la relación de la universidad con el gobierno es una de dependencia. Para que rompa con esa dependencia el gobierno también insiste en la inserción de la UPR en la economía del conocimiento o la innovación tecnológica. La insta a innovar y producir patentes, a mercantilizar y explotar todo el conocimiento, servicios y bienes que pueda producir. También le insta a concretar alianzas con empresas privadas y a proveerle servicios a otras agencias gubernamentales. El gobierno procura entonces instituir la universidad neoliberal, una anclada en el “capitalismo académico”. La universidad neoliberal pone el acento en lo privado como mediador del bien público y destaca la transformación de las actividades universitarias en mercancías. Desde esa perspectiva, la universidad se maneja en los términos del mercado, como una corporación, y al servicio de sus clientes, que aparte de los estudiantes incluye a otras corporaciones y al gobierno mismo. Muchos actores universitarios, particularmente aquellos en los círculos administrativos, los menos autónomos del gobierno y los partidos políticos, han apoyado esta tendencia y trabajan para concretarlo. Como observó la propia Madeline Román en “El futuro de las ciencias sociales y la Universidad”:
No hay duda de que, al presente, la Universidad se inserta en el trayecto de las transformaciones propiciadas por la sociedad del conocimiento y las del capitalismo cognitivo, pero mientras la sociedad del conocimiento se mueve en la dirección del reconocimiento de que el conocimiento es un bien común, el capitalismo cognitivo se mueve en la dirección de cercar ese conocimiento y reconducirlo a través de lógicas rentistas y de ganancia.
Y añade la socióloga Román:
A mi modo de ver, tendríamos que defender la posibilidad de una universidad cuyo manejo de patentes y de corporaciones posibles se instale en las lógicas del compartir el conocimiento como bien común y en las que la Universidad si bien pueda, a partir de estas iniciativas, producirse un ingreso para su beneficio como institución privilegiada de producción de conocimiento, al mismo tiempo sea capaz de favorecer y beneficiar a la sociedad en su conjunto.
Si bien ambas cosas podrían coexistir, propongo procurar una UPR donde lo segundo, los beneficios a la sociedad, y su servicio público, prevalezca sobre lo primero, sobre la producción capitalista del conocimiento. También debemos gestionar una UPR cuya participación en el proceso de la reproducción sea determinada por los universitarios mismos, no en términos del gobierno, su debilidad por la austeridad y su deleite con los sacrificios. De no hacerlo, la transformación de la reproducción social transformará profundamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, la investigación y la producción intelectual y artística de la universidad, cambios que ya comenzaron.
.
www.80grados.net/la-upr-y-la-redefinicion-neoliberal-de-la-reproduccion-social/

Detrás del tráfico de drogas internacional – Programa “Aquí la voz de Europa”


adversariometapolitico.wordpress.com

Detrás del tráfico de drogas internacional – Programa “Aquí la voz de Europa”


https://i0.wp.com/democracianacional.org/dn/wp-content/uploads/2017/06/cia-drog.jpg

Detrás del tráfico de drogas internacional

http://democracianacional.org/dn/detras-del-trafico-de-drogas-internacional-acto-de-la-apf-en-madrid/
Miguel Blasco y Manuel Canduela debaten sobre el tráfico de drogas internacional. Desde las llamadas Guerras del Opio del siglo XIX, en las que agentes del Imperio Británico controlaban el tráfico de opio imponiendo el consumo de dicha sustancia a la población china, parece que hoy en día siguen estando las mismas personas en la cúpula del tráfico de estas sustancias. ¿qué papel tuvo la CIA en el auge del tráfico de drogas tras la Segunda Guerra Mundial?¿cuál es la realidad del aumento masivo en el consumo de drogas a partir de los años 60?¿estaban siendo “rebeldes” los consumidores de estas sustancias o estaban siendo víctimas de una ingeniería social masiva? 
Llegada la década de los 80 tuvo lugar la llamada “guerra contra las drogas” ¿fue real o en realidad fue una farsa en la que elementos de la élite anglosionista se estaban haciendo con el control de su tráfico?¿financió la CIA sus actividades con el tráfico de drogas?¿qué relación tuvieron la guerra de Afganistán de los 80 y de Yugoslavia de los 90 con las drogas?¿cómo afectó a España el problema tras la muerte de Franco?¿de dónde venía la heroína que tanto daño hizo a la juventud española?
Finalmente hablarán de la situación de hoy en día, de los grandes bancos que lavan el dinero negro de la droga, de las drogas legales que la industria farmacéutica está vendiendo por millones y debatirán sobre la cuestión de la legalización de las drogas ¿quién está detrás de la campaña pro-legalización?
(…)
Detrás del tráfico de drogas internacional. Acto de la APF en Madrid<br><span style='color:#006EAF;font-size:12px;'>AUDIO: AQUÍ LA VOZ DE EUROPA</span>
Muy interesante el programa de la pasada semana, que puede escucharse a través de ivoox pinchando en el siguiente enlace:
Esta entrada fue publicada en
Crimen organizado
. Guarda el
enlace permanente
.

Golpe de gracia a Gaza


lahaine.org

Golpe de gracia a Gaza

 

 

lahaine.org

El régimen terrorista de Israel y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, buscan hundir definitivamente a Hamas
Los principales actores de la región de Oriente Medio, desde Arabia Saudí a Israel pasando por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se han unido en una coalición de facto para convertir en totalmente insostenible la vida diaria en Gaza, con el objetivo de doblegar definitivamente al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), organización palestina que gobierna la Franja, por elecciones democráticas, desde hace diez años.
El Gobierno israelí ha anunciado un nuevo recorte en el ya raquítico suministro de electricidad a Gaza, que se suma al cierre en abril pasado de la única central energética de la Franja por falta de combustible.
Esta medida podría inscribirse perfectamente en el marco del bloqueo que impuso el Estado sionista al considerado el mayor campo de concentración del mundo desde que culminó su desconexión de la Franja de Gaza en setiembre de 2005. Un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo que desde entonces Israel ha intensificado al máximo y que ha conjugado con cuatro operaciones terroristas de castigo con bombardeos indiscriminados contra los civiles. Los operativos militares, bautizados con el habitual sarcasmo de la fuerza ocupante –cruel como pocos– como «Invierno Caliente» (2008), «Plomo Fundido» (2009), «Pilar defensivo» (2012) y «Escudo Protector» (2014), dejaron un saldo de al menos 4.000 muertos, miles de heridos y la destrucción casi total de sus infraestructuras.
Diez años al mando en Gaza
Pero esta nueva vuelta de tuerca, que va a reducir de cuatro a dos las horas diarias de electricidad en la Franja, no ha sido una iniciativa de Israel, que esta vez ha actuado a instancias de la Autoridad Palestina. El Gobierno de Al Fatah en Cisjordania ha decidido reducir en un 40% el pago a Israel para el suministro de energía a Gaza. Huelga decir que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu asiste alborozado a una situación en la que los palestinos se matan entre ellos. Recientemente, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, decidió recortar en otro 30% los salarios a los funcionarios palestinos en la Franja. La ANP justifica estas medidas de extorsión económica como medio para forzar a Hamas a que acepte un gobierno de unidad.
Pero no es casualidad que estos nuevos castigos a los gazatíes coincidan con el décimo aniversario de la asunción del poder en Gaza por parte de Hamas. La rival política de Al Fatah venció con rotundidad en las elecciones legislativas de 2006, triunfo que nunca fue reconocido por Abbas y la camarilla que se hizo con la ANP tras la muerte, o asesinato, dos años antes del rais palestino, Yasser Arafat.
Al contrario, informes de la época, nunca desmentidos por los servicios secretos sionistas alertaron de que el hombre fuerte de Al Fatah y de la CIA en Gaza, Mohamed Dahlan, intentó un golpe de Estado en la Franja contra Hamas con la connivencia de Israel. A pesar de los resultados electorales, Al Fatah continuó gobernando en la Franja, por lo que el Movimiento de Resistencia Islámica respondió haciéndose con el poder en Gaza el 15 de junio de 2007, lo que abrió un cisma interpalestino y la intensificación del bloqueo sionista, con dramáticas consecuencias políticas, económicas y humanitarias.
Un momento crítico
Todo apunta, sin embargo, a que la ANP no actúa movida por sus propios impulsos sino en el marco de un plan general para acabar con Hamas. El plan combina una estrategia de aislamiento para privarle de sus ya escasos aliados en la región y se completa con una política de ahogo a la población gazatí, en la esperanza de que se levante contra el Ejecutivo islamista en la Franja.
El bloqueo eléctrico de Gaza coincide con la iniciativa de las satrapías del Golfo, lideradas por Arabia Saudí, para doblegar a Qatar, verso libre y con creciente peso en la arena diplomática de Oriente Medio y principal apoyo no sólo de Hamas sino de las sucursales de la cofradía musulmana por todo el mundo. Qatar, y en menor medida Turquía, ha sido hasta ahora el principal sostén de la economía de la Franja y ha financiado la reconstrucción de la mayor parte de las infraestructuras destruidas una y otra vez por el régimen de Israel. Recientemente había impulsado la construcción de nuevas localidades en una Franja de 362 kilómetros cuadrados (41 de largo y entre 6 y 12 de profundidad desde el mar) donde se hacinan 2 millones largos de palestinos, la inmensa mayoría refugiados.
El bloqueo económico y político a Qatar, saludado por el presidente Trump con bastante más entusiasmo que el que muestran el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU, incluía precisamente a Hamas (sin olvidar a Hizbullah, ISIS, Al Qaeda e Irán en un maremagnum sin sentido) entre las organizaciones «terroristas» que apoyaría Qatar, lo que justificaría su aislamiento.
En el caso concreto de Hamas, a Ryad no le falta razón. Doha alberga desde hace años la oficina política de la organización palestina islámica en el exilio, liderada hasta ayer por Jaled Mechaal, quien fue sustituido precisamente el pasado mes de mayo por el hasta entonces primer ministro de Gaza, Ismail Haniye. La dictadura saudí (por orden de EEUU, que a su vez recibe órdenes de Israel), presiona a Qatar para que abandone a Hamas a su suerte.
El reino wahabí y sus aliados de los Emiratos Árabes Unidos son enemigos jurados de los Hermanos Musulmanes -apoyados por Qatar-, a los que ven como rivales desde el interior del islam y peligros potenciales para la supervivencia de sus regímenes. Pero no son los únicos.
Egipto, Siria...
Si la llegada al poder en Egipto de los Hermanos Musulmanes -también por elecciones democráticas- y la emergencia en clave islamista de las llamadas primaveras árabes generó grandes expectativas a Hamas para sortear su bloqueo –en el que participan EEUU y la UE–, el golpe de Estado del mariscal Al-Sissi en 2013 supuso otro duro golpe para Gaza, que vio cómo el nuevo-viejo régimen egipcio cerraba totalmente la frontera y destruía la red de túneles que, a través del contrabando, permitían sobrevivir a sus habitantes. Tras masacrar a los HHMM egipcios, el golpista Al-Sissi no pestañeó a la hora de tomar una decisión, la de ahogar a los «hermanos palestinos», a lo que ni siquiera Mubarak osó atreverse.
En el mismo contexto de las malogradas revueltas árabes, Hamas, que no dudó en apoyar a los rebeldes sirios, entre ellos los HHMM, perdió el apoyo de la Siria de Al-Assad y sufrió el enfriamiento de relaciones con Irán, uno de los principales apoyos militares de las Brigadas de Ezzedin al-Qasem, brazo armado de los islamistas palestinos.
Por razones y motivaciones distintas y a veces antagónicas, Hamas, y de su mano la Franja de Gaza, sufre un aislamiento creciente que ha intentado, sin éxito, sortear cuando reformuló ya en abril su carta fundacional desmarcándose formalmente de los Hermanos Musulmanes, asumiendo las fronteras de 1967 y negando que los judíos y su religión sean sus enemigos.
Un 'aggiornamento' no exento de tensiones internas y que le ha servido de bien poco. Ya hay quien vaticina que la única salida a una situación tan desesperada sería una nueva guerra con Israel (el alto el fuego de 2014 sigue en vigor). Un escenario no descartable, como tampoco lo es el surgimiento, entre los escombros de Gaza, del Estado Islámico. Hamas lo ha mantenido hasta ahora a raya y ha frustrado intentos de algún clan de crear una sucursal del ISIS. Pero, muerto el perro guardián, sería un iluso quien diera por acabada la rabia.
Catástrofe humanitaria sin precedentes en la Franja
La situación humanitaria en la Franja de Gaza se está deteriorando «a niveles sin precedentes», denunció el relator especial de la ONU sobre la situación de los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk, quien recordó que «esta reducción de electricidad está incrementando una situación de miseria ya de por sí intolerable para los gazatíes, especialmente para los pobres y los vulnerables».
Denunció que «los hospitales están siendo forzados a cancelar algunas operaciones y dependen de la ONU para combustible de emergencia para hacer funcionar sus generadores». ONGs denuncian que 321 pacientes de fibrosis cística, 240 menores con problemas de crecimiento y el 90% de los enfermos de cáncer están en «peligro mortal». La situación es catastrófica para enfermos de riñón y recién nacidos.
«Las aguas residuales se envían directamente sin tratar al Mediterráneo y escasea el agua potable», insistió Lynk, quien añadió que los precios y el paro (oficialmente de un 40%) se están disparando.
CALPU

‘Israel busca aprovechar la crisis catarí para debilitar a HAMAS’


hispantv.com

‘Israel busca aprovechar la crisis catarí para debilitar a HAMAS’

 

 

HispanTV

El régimen de Israel busca aprovecharse de la crisis de Catar para tratar de debilitar al grupo de resistencia HAMAS.
Según ha informado este viernes la cadena Al-Jazeera citando a analistas israelíes, el régimen de Tel Aviv está tratando de aprovecharse de la crisis de Catar para debilitar al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que ya no recibe financiación de Doha.
Los analistas consultados por dicha cadena aseguran que las autoridades israelíes están estudiando las diferentes maneras mediante las cuales pueden incrementar las presiones sobre HAMAS para tratar de debilitarlo.
Del mismo modo, indican, los israelíes están usando la situación para incrementar su cooperación con Estados árabes, como Arabia Saudí, que han adoptado una postura de línea dura contra Catar.
Además, tratan de acentuar la crisis de Catar para distraer a la opinión pública y al mundo, de modo que no presionen al régimen de Israel por la construcción de viviendas ilegales y evitar tener que negociar con los palestinos.
“La estrategia de Israel es marginalizar la cuestión palestina. Ahora los israelíes tratarán de redirigir la atención hacia otros asuntos, como los asuntos de Irán, la energía o las armas”, ha dicho Jeff Harper, un analista israelí.
Dada la situación actual y la cercanía de la postura de países árabes como Arabia Saudí al régimen de Tel Aviv, ha asegurado Harper, es muy posible que el régimen israelí anuncie pronto la normalización de lazos con dichas naciones.
A su juicio, el asunto de Catar presenta la oportunidad ideal para que el régimen de Israel se alíe con países  que comparten la misma postura sobre Catar y que buscan debilitar a los grupos de resistencia palestinos.
El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo a los medios de transporte cataríes, además de imponer sanciones a entidades e individuos de ese país.
Según sostienen, estas medidas responden, entre otros casos, al supuesto apoyo de Doha a la agenda iraní y a los Hermanos Musulmanes (HHMM), ya ilegalizados en Egipto, y se mantendrán hasta que Catar dé un giro en su política.
hgn/mla/msm/nal

‘Muerte de Al-Bagdadi realza imagen de alianza Rusia-Siria-Irán’


hispantv.com

‘Muerte de Al-Bagdadi realza imagen de alianza Rusia-Siria-Irán’

 

 

HispanTV

Personal militar de Rusia indica que podrían haber abatido al líder de Daesh en sus bombardeos del pasado mes de mayo en Al-Raqa (norte de Siria).
Una operación de Rusia podría haber acabado con la vida del líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi. Según el Ministerio de Defensa ruso, en ella habrían muerto 30 comandantes y 300 combatientes de la banda takfirí. El inconveniente es que no lo pueden confirmar.
La Casa Blanca ha tenido la misma reacción. Según sus autoridades, no hay un reporte independiente que pueda confirmar la muerte de Al-Bagdadi. Otras fuentes de esta entidad han expresado también su escepticismo al respecto.
El analista internacional Isaac Bigio aborda el tema desde Londres, capital británica, en una entrevista con HispanTV.
xsh/mla/nal

Trump juega con Riad y Doha y mantiene aliados en Golfo Pérsico’

Trump juega con Riad y Doha y mantiene aliados en Golfo Pérsico’

Publicada: viernes, 16 de junio de 2017 17:01
 
 
En plena crisis diplomática entre los países árabes del Golfo Pérsico, Estados Unidos realizó una maniobra militar con el más afectado en esta disputa, Catar.
Las imágenes muestran a tropas de ambas naciones realizando ejercicios militares en aguas cercanas a Doha (capital). Estos ejercicios se iniciaron el jueves.
Por otra parte, EE.UU. ha firmado un acuerdo para vender a Catar 36 cazas por valor de 12.000 millones de dólares. Antes, la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, había criticado al Gobierno del país insular por haber financiado terrorismo.
El periodista Danilo Albín aborda el tema desde el País Vasco (España) en una entrevista con HispanTV.
xsh/mla/nal

¿Qué significa el ingreso de Venezuela al Banco Asiático de Infraestructura?


psuv.org.ve

¿Qué significa el ingreso de Venezuela al Banco Asiático de Infraestructura?


Foto: RT
Foto: RT
En medio de la difícil situación económica que apremia a Venezuela, China le ofrece un nuevo espaldarazo a la nación suramericana.
Este viernes, en Corea del Sur, Caracas participó como país miembro del Banco Asiático de Infraestructura (BAII) en la reunión de gobernadores del organismo multilateral que se ha propuesto, en pocos años, convertirse en el contrapeso de la hegemonía financiera que mantienen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAM). ¿La estrategia? Otorgar préstamos a los países emergentes en áreas clave como la energía y el transporte.
Venezuela, con las reservas petroleras más grandes del mundo, se perfila como una atractiva opción a los inversionistas asiáticos, a pesar de los esfuerzos que ha hecho la oposición de ese país para impedir la entrada de financiamiento al gobierno del presidente Nicolás Maduro. ¿Es una declaración de confianza?
Vencer el bloqueo
Para el vicepresidente de Finanzas de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Simón Zerpa, la adhesión al BAII tiene varias lecturas: “el reconocimiento al país dentro de organismos financieros internacionales, la posibilidad de recibir préstamos en mejores condiciones y una victoria sobre el bloqueo de facto que mantienen algunas instituciones para asfixiar nuestra economía”, dice a RT.
El banco, que se creó hace apenas dos años, arrancó con 100.000 millones de dólares, un monto que iguala al capital que actualmente dispone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundado en 1959, para financiar las inversiones en toda América Latina. La amenaza de la administración norteamericana de más proteccionismo y menos recursos para la región ahora empuja a los países suramericanos a mirar la propuesta encabezada por China. Entre ellos, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y, claro, Venezuela.
Sin embargo, el acercamiento entre Caracas y Pekín no es nuevo. Desde que se agriaran las relaciones entre Venezuela y EE.UU., especialmente en la era de Hugo Chávez, el gobierno empezó un proceso de diversificación de sus socios comerciales que hoy rinde fruto: “Estamos dando un salto cualitativo en la relación con China en momentos en que nuestra economía está bajo el asedio de los grandes centros de poder mundial”, sostiene Zerpa.
Ese “asedio” ha sido alentado, en parte, por la derecha venezolana. En abril de este año, por ejemplo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, envió una docena de cartas a instituciones financieras mundiales para exigir el bloqueo de préstamos a Venezuela. El legislador opositor José Guerra también aseguró en marzo que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ya no ofrecerían financiamiento al país. El respaldo de China, en este escenario, le da un respiro a Caracas.
Beneficios
Además de la posibilidad de optar a financiamiento total o parcial para obras de infraestructura y desarrollo, la membresía de Venezuela le permitirá al país percibir los rendimientos de los fondos que aporte al BAII y fortalecer una ruta comercial de Asia hacia América Latina.
“La puesta en funcionamiento de este banco es un golpe duro a las finanzas hegemónicas, lideradas por EE.UU., y una herramienta clave para Venezuela porque puede sortear el boicot y las presiones financieras”, apunta el economista y miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Guillermo Oglietti.
EE.UU. no participa en el banco, lo que representa una ventaja para la nación suramericana en vista de las hostilidades manifestadas por Washington contra Caracas desde la llegada del chavismo. No obstante, en enero de este año, los directivos del BAII ratificaron la invitación a Donald Trump para participar en el órgano financiero, que también cuenta entre sus ausencias la de Japón. De cualquier manera, las condiciones del gobierno corporativo son distintas.
“A diferencia del BM y el FMI, donde el sistema de gobernanza le da a EE.UU. y sus aliados la posibilidad de ejercer el liderazgo en la toma de decisiones, en el BAII hay tres formas de voto: por país, donde cada miembro es igual a otro; por participación accionaria; y como fundador, que beneficia a China. Sin embargo, Pekín no llega a monopolicar más de 28% del poder de votación en todas esas modalidades”, detalla el economista.
Para Oglietti, esta es una diferencia medular: “Es una institución mucho más democrática”. Hasta ahora, países como India, Bangladés, Indonesia, Omán y Pakistán han sido beneficiarios de financiamiento para proyectos de desarrollo con una inversión cercana a los 2,2 mil millones de dólares, bajo condiciones muy precisas: sustentabilidad, respeto al medio ambiente y rentabilidad, una estrategia que va íntimamente unida con el plan del “Cinturón Económico y la Ruta de la Seda Marítima” que China prevé impulsar en Asia, África y Europa con el objetivo de ampliar los mercados e incrementar el entorno de consumidores.
La entrada de América Latina al BAII ofrece una arista aún más amplia al proyecto de expansión de los flujos comerciales y Venezuela, como en los últimos años, estará a la vanguardia. ¿Qué cartas tiene el país para ocupar su silla? Oglietti responde: “Es una de las naciones más seguras en términos financieros porque sus reservas de petróleo, diamantes y oro equivalen a varias veces el Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región suramericana. Eso, como colateral para financiar un crédito, es exageradamente holgado. Es una economía que pide muy poco dinero con mucha garantía. En términos estratégicos, es una de las jugadas más ambiciosas en términos geopolíticos que ha hecho Maduro”.
RT

ONU: Daesh retiene a 100000 civiles en Mosul como escudos humanos


hispantv.com

ONU: Daesh retiene a 100000 civiles en Mosul como escudos humanos

 

 

HispanTV

En Mosul hay unos 100 mil civiles retenidos por Daesh como escudos humanos, estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según ha informado este viernes un delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés), Bruno Geddo, esa cifra es una estimación de las autoridades iraquíes y las agencias humanitarias, y es posible que el número sea mayor, informa la agencia de noticias francesa AFP.
Desde el comienzo de las operaciones militares del Ejército iraquí, ha habido decenas de casos en que los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) han hecho uso de civiles como escudos humanos para tratar de obstaculizar el avance de las fuerzas de Bagdad.
No obstante, al parecer muchos de los civiles atrapados por Daesh en las escasas zonas controladas por los extremistas son residentes de las zonas que han sido capturadas por los terroristas en batallas fuera de Mosul.
Geddo ha indicado que, según reportes de la ONU, la mayor parte de los civiles han sido forzados por Daesh a entrar en el casco antiguo, una de las últimas zonas de la urbe —y de las más densamente pobladas de Mosul— aún dominada por los terroristas.
Además, ha informado de que, en total y hasta el momento, se calcula que unas 826.000 personas han sido desplazadas de Mosul desde el comienzo de la ofensiva, aunque unos 200.000 han regresado a las partes orientales de la urbe, liberadas ya por el Ejército.
Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan, respaldadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular), por liberar Mosul, que era el principal bastión y núcleo urbano en Irak de esta banda terrorista hasta finales del año pasado.
En esta gran batalla, las Fuerzas Armadas iraquíes lograron recuperar en enero de este año el este de la ciudad. El Ejército del país espera anunciar la plena liberación de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, en las próximas semanas.
hgn/mla/msm/nal

Elevan a 30 muertos el balance del incendio de Grenfell Tower


hispantv.com

Elevan a 30 muertos el balance del incendio de Grenfell Tower

 

 

HispanTV

Se eleva a treinta la cifra de muertes dejadas por el incendio del edificio de viviendas sociales de Londres conocido como Grenfell Tower.
El jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Stuart Cundy, ha confirmado hoy viernes a la prensa que el balance del incendio se eleva a 30 muertos y ha advertido de que la cifra podría aumentar conforme avancen las tareas de rescate de los bomberos en el edificio.
“La prioridad para todos los que estamos participando en la operación en marcha en Grenfell Tower es recuperar e identificar a todas las víctimas”, ha asegurado el mando policial británico.
“Lamentablemente, es posible que no podamos identificar a todas las víctimas”, ha añadido Cundy.
El incendio comenzó en la medianoche del martes al miércoles en un apartamento de la cuarta planta de Grenfell Tower y se extendió rápidamente por las plantas superiores. Los medios británicos han señalado que el balance podría llegar a superar los 60 muertos. Según la cadena británica BBC, hay 76 personas de las que no se sabe nada desde el incendio.
La prioridad para todos los que estamos participando en la operación en marcha en Grenfell Tower es recuperar e identificar a todas las víctimas", dice el jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Stuart Cundy.
alg/mla/msm/nal