Donald
Trump ha anunciado un endurecimiento de la política estadounidense
hacia Cuba y ha cancelado el acuerdo firmado por su antecesor Barack
Obama.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado este viernes de manera unilateral el acuerdo alcanzado por la Administración anterior con Cuba y ha prometido endurecer las medidas que afectan al pueblo cubano.Estos son los principales cambios:
- Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de Estados Unidos a Cuba.
- La política reafirma el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
- Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
- Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
- Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la Administración de Obama.
- Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
- La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- Restringe las posibilidades de negocios con las empresas públicas de Cuba, donde labora la mayor parte de los cubanos.
- Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
- El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
- Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
- No restablece la política de “pies secos – pies mojados”.
Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos y seremos capaces de volver a la mesa para negociar un acuerdo que será mucho mejor”, ha afirmado el presidente de EE.UU., Donald Trump.No obstante, la Casa Blanca ha decidido mantener el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que permitió abrir de nuevo las embajadas, así como los viajes de familiares y las remesas que los cubano-americanos envían a sus parientes.
De esta forma, Trump ha dejado la puerta abierta a una posible mejora de las relaciones. “Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos y seremos capaces de volver a la mesa para negociar un acuerdo que será mucho mejor”, ha afirmado. “Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo en interés de su pueblo y el nuestro”, ha recalcado.
lvs/ctl/mkh/mrk
No hay comentarios.:
Publicar un comentario