sábado, 17 de junio de 2017

Comienza la real lucha por el poder en Kosovo


prensa-latina.cu

Comienza la real lucha por el poder en Kosovo


Por Roberto Molina Hernández
Belgrado, 15 jun (PL) Casi finalizado el escrutinio de las elecciones legislativas adelantadas en Kosovo, celebradas el domingo 11, el escenario quedó listo para iniciar la real lucha por el poder en el legislativo y en el ejecutivo, ante la ausencia de un ganador absoluto.
Quienes imaginaron que el lenguaje incendiario del candidato Ramus Haradinaj sería suficiente para recibir el favor de los electores y coronarse primer ministro, se equivocaron en los cálculos, que probablemente fueron los de él mismo, opinan analistas locales.
De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Comisión Electoral Central (CEC), con el 99,88 por ciento de las boletas contadas, sigue a la cabeza la coalición del líder de Alianza para el Futuro de Kosovo (AFK) e integrada por el Partido Demócrata e Iniciativa para Kosovo, con otras 10 pequeñas fuerzas.
Pero lograron solo el 33,98 por ciento, con lo cual no tienen suficientes escaños para formar gobierno por sí misma, ni tampoco para elegir al nuevo presidente del parlamento.
Con el segundo lugar se alzó el movimiento Autodeterminación, de Aljbin Kurti (27,12 por ciento), una sorpresa para los entendidos, pues duplicó sus resultados de 2014 (13,5 por ciento), y en el tercer puesto se ubica la coalición de Unión Democrática de Kosovo, Alianza para el Nuevo Kosovo e Iniciativa Alternativa, con un 25,74 por ciento.
En total, para 120 escaños en el parlamento se presentaron 971 candidatos de cinco coaliciones, 19 partidos políticos y dos iniciativas ciudadanas, quienes disputaron el voto de un millón 872 mil 951 electores inscritos, de los cuales participó solo el 41,45 por ciento.
Con estos números, se impone la búsqueda de nuevos aliados, hacia lo cual se lanzó inmediatamente Haradinaj, quien resaltó ahora su 'tradición' de cooperación con la Unión Democrática de Kosovo y se declaró abierto a establecer un diálogo para procurar una salida favorable a su intención de ser el próximo primer ministro.
Lo mismo hizo Kurti al invitar a las fuerzas políticas ubicadas en el tercer puesto, con el argumento de que las elecciones fueron una expresión del cambio deseado por la población y al ser su partido el más votado debería ejercer la conducción del futuro gobierno.
Tanto Autodeterminación como Unión Democrática habían anunciado previamente que no están disponibles para una alianza con el partido de Haradinaj, un exjefe del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) reclamado por la justicia serbia por crímenes de guerra en 1998-99 y connotado halcón en la confrontación con Belgrado.
De esa forma, el escenario para nuevos enroques está listo y mucho dependerá de los actores políticos, toda vez que el papel de los electores ya fue desempeñado y pasan a un segundo plano.
En ese contexto, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la cual se exige de Kosovo la más acelerada materialización del acuerdo de hace cuatro años en las negociaciones con Belgrado en Bruselas para la creación de la Asociación de Comunidades Serbias.
También expresó preocupación ante el incumplimiento por Pristina de sus compromisos con la UE, que incluyen la ratificación del tratado sobre la demarcación con Montenegro y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Durante el debate sobre ese documento, el comisario para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, reclamó el reinicio del diálogo Belgrado-Pristina y expresó que el futuro gobierno deberá retomar las reformas en la esfera del imperio de la ley, el desarrollo económico y la educación, además de paliar el elevado nivel de desempleo.
lam/rmh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario