sábado, 1 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE HOY dic 01 (36)



NOTICIAS DE HOY
dic 01 (36)

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México (En directo)

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México (En directo)

 

 

 

https://www.facebook.com/R.Indigo/videos/255348361827497/ 

AMLO toma protesta: promete combatir corrupción, pero dice que no perseguirá a funcionarios del pasado


animalpolitico.com

AMLO toma protesta: promete combatir corrupción, pero dice que no perseguirá a funcionarios del pasado

 

 


Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de México este sábado 1 de diciembre, a las 11:22 horas, y en su primer discurso prometió acabar “con el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”, aunque dijo que no habrá una persecución contra funcionarios del pasado. 
“Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia, y mejor empecemos de nuevo”, dijo López Obrador sobre la corrupción, aunque también mencionó que la ciudadanía podrá expresarse sobre este punto y otros, por medio de consultas.
Perseguir a funcionarios del pasado señalados por corrupción, dijo López Obrador, es apostar “al circo y a la simulación”, por lo que prefiere dedicar esa energía a transformar otros aspectos al país.  Se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir, dijo.
Al expresar su postura sobre la corrupción, se escuchó en la Cámara el conteo del 1 al 43, de parte de legisladores de oposición, en referencia al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ha permanecido impune, sin que haya algún sentenciado.
El nuevo mandatario federal inició mencionando que “hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, e insistió en culpar al modelo económico neoliberal por los problemas del país, al considerar que ha sido un “desastre”, una calamidad.
“Se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”, prometió López Obrador. “La crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo neoliberal, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”. 
En las instalaciones de la Cámara de Diputados, luego de que los líderes de bancada hicieran sus posicionamientos -los partidos de oposición coincidieron en alertar contra los riesgos de abuso de poder y omnipresencia del Estado-, Enrique Peña Nieto entregó la banda tricolor al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien después la transfirió a López Obrador, para que inicie su mandato de seis años.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el político de Morena, cumpliendo el protocolo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde estuvieron los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de cientos invitados especiales, entre ellos mandatarios como Evo Morales, y en representación de Donald Trump su hija, Ivanka.
“¡Sí se pudo!”, gritaron los legisladores de Morena, cuando López Obrador ya tenía la banda presidencial.
A su llegada a la Cámara de Diputados para entregar la banda presidencial, Peña Nieto fue recibido por algunos legisladores priistas con el grito de “Peña, Peña, Peña” y aplausos. Además se tomaron selfies con él. Peña Nieto tuvo que esperar al menos 10 minutos, a que llegara López Obrador al recinto.
Antes de que López Obrador tomara protesta, en sus posicionamientos, partidos de oposición pidieron al nuevo presidente evitar caer en el abuso de poder, y criticaron acciones como la consulta para el aeropuerto.
“La omnipresencia del Estado no es la solución”, dijo el senador del PAN, Mauricio Kuri. “México no será el próximo Venezuela”, agregó el legislador, cuyo partido colocó una manta en el Palacio Legislativo, en contra de que acudiera Nicolás Maduro.
“México no es, ni puede ser, un país de caudillos. El populismo conlleva pobreza y anarquía, eso no lo queremos en México. El país no se conduce con ocurriencias, arrebato y caprichos“, mencionó en su oportunidad el coordinador de los diputados priistas, René Juárez.
López Obrador salió  a las 10:22 horas de su casa en la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía de Tlalpan, para dirigirse al Palacio Legislativo de San Lázaro.
A bordo de un Jetta color blanco, López Obrador salió vestido con un traje oscuro de su domicilio localizado en la calle de Cuitláhuac número 90, saludó a quienes le esperaban para corear su nombre, y enfiló rumbo a calzada de Tlalpan para dirigirse a la sesión del Congreso General, a la que llegó cerca de las 11:15 horas.
El presidente iba acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de su hijo más pequeño, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

López Obrador ya es Presidente de México. En el Congreso estalla la vieja consigna: “¡Es un honor...”


sinembargo.mx

López Obrador ya es Presidente de México. En el Congreso estalla la vieja consigna: “¡Es un honor...”

 

 

Shaila Rosagel

Andrés Manuel López Obrador se convierte hoy en el Presidente número 65 de México. El tabasqueño, quien logró una aplastante victoria, ha prometido una “cuarta transformación” del país. Entra con altas expectativas al poder: el 66 por ciento de los mexicanos lo apoya y espera que la pobreza disminuya y la economía mejore en su administración.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– “¡Es un honor estar con Obrador!”, retumbó en el Congreso mexicano. La vieja consigna, otra vez. Vieja, pero renovada: nació para defender al líder de izquierda cuando le habían arrebatado todo. Ahora se usa para ratificar que aquella apuesta era la correcta. “¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”, se escuchó.
Y cuando Andrés Manuel López Obrador cruzaba sin escoltas por Avenida del Congreso de la Unión, antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, la gente le gritó: “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!”. Los gritos siguieron mientras entraba por la puerta principal, seguido por una comitiva de legisladores.
El Congreso de la Unión, reunido en sesión solemne, declaró este día Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista de 65 años que llega después de su tercer intento.
López Obrador, quien logró una aplastante victoria con el 53 por ciento de los votos en las elecciones del 1 de julio, ha prometido una “Cuarta Transformación” del país, luego de la Independencia mexicana de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la Revolución (1910-1917).
Andrés Manuel López Obrador se convierte hoy en el Presidente número 65 de los mexicanos y entra con altas expectativas al poder: el 66 por ciento de los mexicanos lo apoya y espera que la pobreza disminuya y la economía mejore en su administración, de acuerdo con el último sondeo dado a conocer.
“La tercera es la vencida”, dijo AMLO en campaña. Estaba en lo correcto. “A Palacio Nacional, o a ‘La Chingada’”, dijo también. Fue a Palacio Nacional. “La Chingada”, su rancho en Palenque, Chiapas, lo esperará seis años.
Hoy el tabasqueño vuelve al Congreso de la Unión convertido en Presidente de la República, trece años después de su desafuero como Jefe del Gobierno de la Ciudad de México. El sexenio de AMLO será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, en 1936, tras de la reforma política de 2014 que modificó las fechas de entrega-recepción de poderes en México.
López Obrador deberá entregar el poder el lunes 30 de septiembre de 2024 y en adelante el inicio de cada sexenio será el día 1 de octubre de cada seis años.
LOS AÑOS DE LUCHA DE AMLO 
Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente de la República emanado de la izquierda en la Historia del país. Llega este sábado a Palacio Nacional con el respaldo de una arrolladora votación que le dio no sólo la Banda Presidencial, sino una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión.
La pesadilla para unos y el sueño por la conquista del poder para otros se cumplió: el tabasqueño, originario de Macuspana, Tabasco, asume la Presidencia de la República, luego de los comicios más importantes de la historia de México. López Obrador, quien contendió en 2006 y 2012, obtuvo la victoria después de casi 40 años de lucha social, de un infarto, de construir un partido y después de la derrota de 2012 frente al priista Enrique Peña Nieto.
Pero la victoria que hoy saborea López Obrador no fue fácil. El camino no fue terso y el tabasqueño, luego de la elección Presidencial de 2012 y de iniciar la construcción de una nueva fuerza política con miras a los comicios de 2018, enfrentó los obstáculos para la construcción del nuevo partido y hasta un infarto.
Después del intento de desafuero, los siguientes seis años fueron agitados para López Obrador. Estuvo muy cerca de la victoria y de la acariciada banda presidencial en 2006.
En 2012 López Obrador llegó dispuesto a luchar de nuevo por la Presidencia de la República y se convirtió en el abanderado de la coalición “Movimiento Progresista” entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC). Su principal competidor fue Enrique Peña Nieto de la alianza “Compromiso por México” entre el PRI y el PVEM, y Josefina Vázquez MOTA del PAN. En la contienda también participó Gabriel Quadri de la Torre por el PANAL.
Peña Nieto obtuvo el 38.20 por ciento de los sufragios en los comicios del 1 de julio de 2012 y Andrés Manuel quedó en un segundo lugar con 31.57 por ciento. El PRI y su maquinaria derrotó al abanderado de la izquierda, quien obtuvo en su segunda contienda 15 millones 896 mil 999 votos.
López Obrador perdía las elecciones, al tiempo que en otros países del continente ganaba la izquierda.
Sin embargo, AMLO perseveró y este 2018, en su tercer intento por la Presidencia, el electorado no sólo le dio el voto que lo llevaría a ser Presidente, también le dio la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

López Obrador contra sí mismo


elpais.com

López Obrador contra sí mismo

 

Javier Lafuente

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ya es presidente de México. Y el ya no es poco. Ningún político en la historia reciente del país se ha obstinado tanto por la banda presidencial. Lo logró a los 65 años, en el tercer intento. México le entregó el 1 de julio un poder omnímodo harto de un Enrique Peña Nieto criticado hasta el último gesto: otorgar al yerno de Trump la mayor condecoración del país; hastiado del sexenio donde desaparecieron 43 estudiantes de los que aún no se sabe nada. Han pasado cinco meses desde la histórica elección. Con el Gobierno en funciones desacreditado y humillado, López Obrador ha tomado decisiones que aventuran el próximo sexenio y recalcan la controvertida figura del político que más presente ha estado en la memoria de sus compatriotas. Que ha logrado lo que parecía imposible: sembrar aún más dudas sobre quién es y cómo gobernará.
Nacido en Tepetitán, una pequeña localidad de Tabasco que considera el pueblo más bonito de México, a López Obrador, el mayor de siete hermanos de una familia humilde, se le ha conocido de múltiples formas a lo largo de una vida dedicada a la política. Fue El Molido, en Primaria; El Americano, porque vestía distinto de sus compañeros, en Secundaria y Piedra, en la universidad, por la tozudez que comenzaba a mostrar mientras estudiaba Ciencias Políticas en la UNAM; Lesho, como los chontales se refieren a los Andrés y El Comandante para los compañeros del PRI de Tabasco; El Peje para todo México, AMLO para el resto del mundo. A partir de este sábado quiere que se le recuerde como el Cuarto Padre de la patria, después de Hidalgo, Juárez y Madero.
Las dudas que proyecta la figura de López Obrador caminan a la par del entusiasmo casi mesiánico que genera en parte de la población. Obtuvo más de 30 millones de votos, un 53% de la población le respaldó. Distorsionado por el apabullante ruido que generan sus detractores, en el mundo económico, mediático, de la sociedad civil, que cuestionan un autoritarismo que no esconde y ponen en duda su capacidad de gobernar, es innegable el halo de esperanza que ha logrado en México este líder social, el político que mejor conoce el país que gobernará, porque ha recorrido hasta el último pueblo en más de una ocasión; el que maneja como pocos las emociones, tanto para abrazar a la población como para provocar la ira.
López Obrador sigue fiel a sí mismo, abrazado a los símbolos: no quiere llevar escolta y asegura que vivirá en la misma casa que hasta ahora hasta que su hijo pequeño no termine los estudios. Introvertido, los que lo han tratado aseguran que él mismo admite que es alguien obcecado, como cuando tras perder la elección de 2006 se declaró “presidente legítimo” y se colocó una banda presidencial con la que incluso daba entrevistas.
Han sido años de navegar contracorriente, a la defensiva, en la oposición, quitándose de en medio enemigos, pero también aliados si consideraba que aspiraban a sobrepasarle o pretendían hacerle sombra. No titubeó a la hora de abandonar el PRD después de las elecciones de 2012 para crear un partido, Morena, plegado ante él, abrumado por su liderazgo, que ha logrado un crecimiento histórico en el continente en cuatro años. También de enarbolar, por convicción o por necesidad, la bandera del pragmatismo, como cuando gobernó la capital de México (2000-2005) o sin ir más lejos, la última campaña presidencial, en la que logró trasladar una sensación de confianza que en sus dos previos intentos le fue esquiva.
Estos cinco meses de gobierno de facto, sin embargo, no han servido para despejar la incógnita de quién es el nuevo presidente de México, de cómo gobernará; lejos de eso, ha proyectado esa especie de bipolaridad política, la evidencia constante de que el Doctor AMLO y Mr. López Obrador está presente. Un Dr. Jekyll que hace consultas a modo, paraliza el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y un Mr. Hyde que dobla la pensión a los ancianos, asegura que someterá su cargo a consideración de los ciudadanos u opta por legalizar la marihuana. Un Jekyll que ahonda en la militarización del país y un Hyde que viaja en un coche utilitario y se mueve sin escolta.
El pulso a las élites ha marcado la vida política del nuevo presidente de México. Obstinado por los grandes símbolos, siempre pone como ejemplo a Benito Juárez. Si este logró la separación de Iglesia y Estado, él tiene como fin poner límites a la élite empresarial, a la que ha calificado de “mafia del poder” y que siempre ha sido contraria a sus avances. En cierta manera, como recuerda el periodista y escritor Jorge Zepeda en su perfil en el libro ‘Los suspirantes’, para López Obrador “la noción del complot no es una táctica, sino una convicción destilada por un pasado activista y opositores que muchas veces lo ha hecho sentirse víctima de las maquinaciones del poder”. Desde que con 15 años la policía le trató de inculpar de la muerte de su hermano por un disparo o a la elección de 2006, que perdió por medio punto ante Felipe Calderón y que propició una larga protesta que paralizó una de las arterias de la capital.
La cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, el proyecto más ambicioso de la era Peña Nieto, ha supuesto la gran sacudida de este periodo de transición. Partidario de revocarlo, durante la campaña parecía haber cedido a los intereses de los empresarios. Convocó una consulta ciudadana, como si fuese a tratarse un brindis al sol, un mero gesto. Su jefe de Gabinete, el empresario Alfonso Romo, había garantizado en privado a los empresarios que la obra no corría peligro. Lo mismo hizo con los inversores el próximo ministro de Economía, Carlos Urzúa. Ninguno pensó, como ocurrió, que la consulta arrojaría un resultado demoledor para sus promesas. A López Obrador, como en otros momentos de su carrera, no le importó dejar en evidencia a sus asesores. Su idea de proyecto político está por encima de cualquier cosa. Ante la marabunta de críticas, López Obrador salió a dar un mensaje de tranquilidad. En el vídeo se podía ver al político junto a una pila de libros. El más visible: ‘¿Quién manda aquí? La crisis de la democracia representativa’.
López Obrador se ha comprometido incluso a poner a consideración de los mexicanos si quieren revisar la responsabilidad en posibles delitos de los últimos presidentes de México, lo que, dentro de su círculo más cercano, admiten que podría suponer un punto de inflexión en el primer año de gobierno. Para el analista Jesús Silva-Herzog es la muestra de que “si el deseo presidencial lo puede todo, no tiene por qué perder el tiempo con cálculos de presupuestos, fastidios administrativos, restricciones legales. La mecánica es sencilla: proclámese el deseo y hágase ratificar por el Pueblo bueno. El único esmero es escénico”. Hasta dónde llegará con las consultas a la ciudadanía es otra gran incógnita, aunque no pocos quieren ver en ello el síntoma más claro de que buscará, en un futuro, perpetuarse en el poder.
En estos cinco meses, el nuevo presidente de México ha dado señales también de que puede contemporizar. Lo hizo también durante los seis años que gobernó la capital del país, en los que cambió el rostro de la megalópolis, la ciudad de habla hispana más grande del mundo, con unos 20 millones de habitantes. Lo hizo a base de una política hiperactiva, repleta también de símbolos, como las ruedas de prensa diarias a primera hora de la mañana, como las que promete celebrar a partir de este lunes.
Después de tumbar la construcción del nuevo aeropuerto, con un 30% de las obras avanzadas, una muestra más de esa bipolaridad política que lo mueve, para tratar de calmar a los empresarios no le importó adherir a su equipo a un consejo de directivos entre los que se encuentran representantes de esa “mafia del poder” a la que tanto ha criticado. Solo él pudo calmar a los mercados cuando su partido trató de introducir una norma en el Senado para limitar las comisiones de los bancos, que produjo una sacudida en la Bolsa. No obstante, el gesto más significativo ha sido su plan de seguridad. “Abrazos, no balazos”, repitió durante toda la campaña. Si con su llegada al poder parecería que se iba a acabar la corrupción, también la violencia que asola todo el país. Sin embargo, ha optado por militarizar aún más México, en un gesto por tratar de contemporizar a los militares, quien de puertas para adentro se muestran recelosos de alguien que pretende dar un golpe encima del tablero político mexicano.
Introvertido pese a que no evita un selfie allá donde vaya, quienes conocen a López Obrador cuentan que se apoya en muchas personas, pero confía en muy pocos. Sus hijos juegan un papel crucial. El segundo, Andrés Manuel, Andy, es uno de sus operadores políticos. La madre, Rocío Beltrán, fallecida, fue su consejera durante años. Al igual que lo es ahora su segunda esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. Tras las elecciones, el hijo de ambos –el cuarto de López Obrador-, Jesús Ernesto, fue víctima de un acoso en redes sociales después de sufrir una lesión y ser criticada la familia por tratarlo en un hospital privado. Ha sido el peor momento personal en este tiempo. Durante unos días, Gutiérrez decidió salir de México y refugiarse con un amigo reciente de la familia, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, con quien ha forjado una gran relación después de que el año pasado el presidente de México visitó la tierra de su abuelo.
Revilla ha sido uno de los tres invitados personales de López Obrador a la ceremonia de este sábado, junto al cantante cubano Silvio Rodríguez y el líder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn. Pasaron unos días en La Chingada, el rancho de Palenque donde este político amante del béisbol se ha mostrado ajeno, entre partidas de dominó, al reto himalayesco que se le viene desde este sábado.
A Corbyn le dedicó este viernes una de sus últimas intervenciones antes de la toma de posesión, que esconde buena parte de la personalidad de López Obrador. “Espero que los ingleses tengan la oportunidad, lo deseo, de tener a un primer ministro como Corbyn. Yo no sé cómo estén las leyes, pero todavía no soy formalmente presidente de México, por eso me atrevo a decir estas cosas a partir de mañana tengo que autolimitarme”. No pocos piensan que el principal enemigo de López Obrador, contra el que tendrá que batallar, seguirá siendo él mismo.

"Nunca me escuchas": Captan una charla de Macron con el príncipe heredero saudita en el G20


laverdadoculta.com.ar

"Nunca me escuchas": Captan una charla de Macron con el príncipe heredero saudita en el G20


"Nunca me escuchas": Captan una charla de Macron con el príncipe heredero saudita en el G20
El vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad (izq.), habla en una entrevista con el portal libanés Al-Ahd, 1 de diciembre de 2018.
Según el Elíseo, el mandatario galo transmitió a Mohamed bin Salmán "mensajes muy firmes" sobre el caso Jamal Khashoggi y la guerra en Yemen.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, mantuvieron una breve conversación informal en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina), que fue captada por las cámaras.
Los dos políticos hablan en voz baja, y gran parte de su charla de cinco minutos resulta difícil de descifrar. Sin embargo, se puede escuchar al príncipe heredero diciendo al líder francés "no te preocupes", a lo que éste responde: "Estoy preocupado". Más adelante, el mandatario galo le dice a Bin Salmán: "Nunca me escuchas", y el príncipe objeta, sonriendo: "Por supuesto que escucharé".
Al final, se puede escuchar a Macron diciendo que él es "un hombre de palabra".
Según aclaró luego el Elíseo, Macron aprovechó la charla para transmitir "mensajes muy firmes" al príncipe sobre la necesidad de involucrar a expertos internacionales en la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, así como de "avanzar hacia una solución política en Yemen", recogen los medios locales.
RT

Putin ofrece a Xi Jinping ser el invitado principal del próximo Foro Económico de San Petersburgo


laverdadoculta.com.ar

Putin ofrece a Xi Jinping ser el invitado principal del próximo Foro Económico de San Petersburgo


Putin ofrece a Xi Jinping ser el invitado principal del próximo Foro Económico de San Petersburgo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con el mandatario chino, Xi Jinping, en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018. Mijaíl Kliméntiev / Sputnik
El presidente chino, que visitará Rusia en 2019, aceptó la invitación de su homólogo ruso durante el G20.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin ha sugerido a su homólogo chino, Xi Jinping, que haga coincidir su visita del próximo año a Rusia con el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra en junio, informa RIA Novosti.
"Estamos preparando su visita a Rusia del próximo año. Sé que le transmitieron nuestra propuesta de realizar esta visita durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Por favor, mire su horario de trabajo. Si se ajusta, estaremos encantados de verle como invitado principal", dijo Putin al mandatario chino en Buenos Aires, donde ambos participan en la cumbre del G20.
Xi Jinping aceptó la propuesta y subrayó que visitará Rusia con mucho gusto y que asistirá al Foro Económico, que se celebrará entre los días 6 y 8 de junio.
RT

Investigan al ministro de Economía de Bolsonaro por fraude en Brasil


laverdadoculta.com.ar

Investigan al ministro de Economía de Bolsonaro por fraude en Brasil


Investigan al ministro de Economía de Bolsonaro por fraude en Brasil
El exbanquero Paulo Guedes se presenta como el gurú económico del nuevo presidente de Brasil. | Foto: La Razón
Paulo Guedes, figura clave del gabinete del presidente electo Jair Bolsonaro, está siendo investigado por un presunto fraude vinculado a fondos de pensiones estatales.
La policía federal de Brasil abrió una investigación al futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, por un presunto fraude vinculado a fondos de pensiones de empresas estatales.
El economista neoliberal, que integrará el gabinete del presidente electo Jair Bolsonaro, está sospechado de haber realizado operaciones fraudulentas en el manejo de cientos de millones de reales pertenecientes a los fondos públicos de pensiones.
Dichos fondos, que correspondían a Petróleo Brasilero SA (de participación estatal), Banco do Brasil, Caixa Económica Federal, y el servicio postal público, fueron invertidos en una empresa de la que Guedes es el principal accionista, según se desprende de la acusación del Ministerio Público brasilero y un informe preparado por la Superintendencia Nacional de Pensiones Complementarias (PREVIC).
Hasta ahora el ultraderechista Bolsonaro, que ganó las elecciones con un fuerte discurso contra la corrupción, no se ha pronunciado sobre las acusaciones que pesan sobre una de las figuras claves de su flamante gabinete.
Los abogados de Guedes por su parte han negado las irregularidades y han recalcado en un comunicado que todas las operaciones del fondo se ajustan a la ley y que "se entregaron beneficios a todos los inversores, incluidos los fondos de pensiones".
El exbanquero Paulo Guedes, que se presenta como el gurú económico del nuevo presidente de Brasil, es el responsable de buscar el aval de los mercados para el programa de corte neoliberal que intentará implementar en la nación suramericana.
telesurtv

Los extraterrestres han llegado: Cientos de parásitos extraños llegan a la costa irlandesa de Kerry


es.sott.net

Los extraterrestres han llegado: Cientos de parásitos extraños llegan a la costa irlandesa de Kerry


Cientos de criaturas parasitarias que fueron la inspiración de la película 'Alien' han aparecido en la costa de Co Kerry.
parasites called Phronima
© Domnick Walsh, Eye Focus LTD
En Ventry Beach, en las afueras de Dingle, se ha descubierto una serie de parásitos de aspecto misterioso llamados Phronima -que tienen un extraño parecido con la Alien Queen, que salió del pecho de John Hurt en la emblemática película- y que son atendidos por el director de Dingle Oceanworld, Kevin Flannery.
En Ventry Beach, en las afueras de Dingle, se ha encontrado una serie de parásitos de aspecto misterioso llamados Phronima, que en las películas icónicas tienen un extraño parecido con la reina alienígena.
Las criaturas - que comen medusas en barril de dentro hacia fuera y cabalgan en su cadáver - son un hallazgo extremadamente raro en Irlanda.
El director de Dingle Oceanworld, Kevin Flannery, dijo: "Entonces la hembra pone sus huevos dentro de la pobre medusa."
El bromeó que es muy oportuno encontrar como los pilotos vieron objetos extraños volando cerca de sus aviones el viernes pasado.
"Entonces, estoy diciendo que los alienígenas han aterrizado", bromeó.
Comentario: Estamos asistiendo a un creciente número de bizarras y extrañas (quizás incluso especies mutantes) criaturas antes desconocidas y misteriosas que han sido descubiertas recientemente, junto con un aumento del comportamiento anormal de los animales y los mares. En todo el mundo, incidentes tan "extraños" e "inusuales" se están convirtiendo rápidamente en la norma, al igual que las muertes masivas de peces.
Algunos de los artículos relacionados que hemos recopilado en sott.net en lo que va de mes incluyen:
¿Son estos casos más "señales de los tiempos"? Si es así, ¿qué significan?
El hecho es que hay mucha evidencia sólida que sugiere que, lejos del 'calentamiento global', ya estamos en el proceso de entrar en una nueva era de hielo (que podría terminar siendo mucho más grande que la anterior), acompañada de un aumento de la actividad cataclísmica como grandes tormentas destructivas, terremotos y volcanismo, entre otros acontecimientos 'anómalos' en todo el planeta. Así que no es de extrañar que los animales se comporten de forma extraña. Tal vez están tratando de decirnos algo importante. La pregunta es, ¿alguien está escuchando? Las criaturas de los abismos marinos evidencian Cambios Terrestres importantes. ¿Alguien está prestando atención?

WSJ: CIA cree que Bin Salman siguió de cerca asesinato de Khashoggi


hispantv.com

WSJ: CIA cree que Bin Salman siguió de cerca asesinato de Khashoggi 

 

 


Un informe clasificado de la CIA revela que el príncipe heredero saudí envió más de 11 mensajes a su asesor en el consulado el día del asesinato de Khashoggi.
La revista estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha revelado este sábado que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) tiene en su poder mensajes interceptados el mismo día del asesinato de Jamal Khashoggi entre el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, y uno de sus asesores más cercanos, Saud al-Qahtani, responsable casi con total seguridad de la coordinación del brutal crimen.
“Si sus esfuerzos para persuadir a Khashoggi para que vuelva [a Arabia Saudí] no dan fruto podríamos engañarlo y llevarlo fuera de Arabia Saudí y hacer los arreglos”, se lee en uno de los mensajes interceptados que envió Bin Salman a Al-Qahtani el 2 de octubre, el mismo día del asesinato.
El rotativo estadounidense asegura que Bin Salman mandó a su asesor mensajes similares, y que estos evidencian que el príncipe heredero saudí, pese a sus negativas, sí estaba al tanto del asesinato de Khashoggi. Es, en realidad, “muy improbable” que el equipo de asesinos enviados a territorio turco acabara con el periodista sin el aval del regente de facto de Arabia Saudí, o sea, el heredero saudí.
Si sus esfuerzos para persuadir a Khashoggi para que vuelva [a Arabia Saudí] no dan fruto podríamos engañarlo y llevarlo fuera de Arabia Saudí y hacer los arreglos”, se lee en uno de los mensajes interceptados que envió Bin Salman a Al-Qahtani el 2 de octubre, el día del asesinato del periodista saudí Jamal Khahsoggi.
También el diario estadounidense The Washington Post reveló en un informe que los resultados de las investigaciones de la CIA sobre el caso Khashoggi concluían que el príncipe heredero saudí ordenó casi con toda seguridad matar al columnista crítico con la monarquía de los Al Saud.
Pese a todo lo dicho con anterioridad, el reporte presentado por la CIA —afirma el WSJ— vuelve a insistir en que actualmente las autoridades estadounidenses no disponen de “evidencias directas” de que Bin Salman diera la orden de asesinar a Khashoggi: “Para ser claros, no disponemos de evidencias de que el príncipe heredero haya dado una orden de asesinato”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en que la CIA no tiene nada definitivo sobre este tema, con lo que exime a Bin Salman de su responsabilidad en el asesinato de Khashoggi y justifica su apoyo a Arabia Saudí en este espinoso asunto y también su millonaria venta de armas a ese país.
hgn/rba/nii/

París retira medalla honorífica a Aung San Suu Kyi por Rohingya


hispantv.com

París retira medalla honorífica a Aung San Suu Kyi por Rohingya 

 

 


París retira la medalla honorífica a la líder birmana “de facto”, Aung San Suu Kyi, por su silencio ante el genocidio de la minoría musulmana Rohingya.
Como respuesta al ominoso silencio de Aung San Suu Kyil ante la flagrante violación de los derechos de la minoría musulmana Rohingya en Myanmar (Birmania), la Alcaldía de París, capital de Francia, anunció el viernes su decisión de despojar a la política birmana (galardonada en 1991 con el premio Nobel de la Paz) de la Medalla de Libertad que le habían entregado.
“[La medida fue adoptada] por las múltiples violaciones de los derechos humanos registradas en Myanmar, y por la violencia y persecución a las que las fuerzas de seguridad de Myanmar someten a la minoría Rohingya”, informó la Alcaldía a los medios locales.
La decisión, que se suma a otras similares de ciudades como Glasgow y Edimburgo, ambas escocesas, y a la de Oxford, británica, convierte a la líder de facto de Myanmar en la primera persona que, pese a su carácter meramente simbólico, pierde la Medalla de la Libertad de la capital francesa.
 [La medida fue adoptada] por las múltiples violaciones de los derechos humanos registradas en Myanmar, y por la violencia y persecución a las que las fuerzas de seguridad de Myanmar someten a la minoría Rohingya”, informa la Alcaldía de París, capital francesa, a los medios locales.
El Gobierno birmano desoye las críticas internacionales y los informes que responsabilizan al Ejército de cometer un “genocidio intencionado” contra la minoría Rohingya.
Más de 900 000 Rohingya han huido a Bangladés desde agosto de 2017, cuando el Ejército birmano intensificó sus ataques contra este grupo y quemó cientos de viviendas y aldeas enteras de musulmanes en la región de Rajine.
msm/rba/nii/

‎¿A quién beneficia el incidente del ‎Estrecho de Kerch?‎


es.sott.net

‎¿A quién beneficia el incidente del ‎Estrecho de Kerch?‎ 

 


El especialista en temas militares Valentin Vasilescu describe el papel de los aviones ‎de reconocimiento de Estados Unidos e Israel involucrados en el incidente del ‎Estrecho de Kerch. Estos datos han sido confirmados por el FSB -del cual dependen los ‎guardacostas de la Federación Rusa-, que además divulgó los videos grabados durante ‎los interrogatorios realizados a los marinos ucranianos detenidos y un documento ‎ocupado a bordo de una de las unidades de superficie de Ucrania.
buques ucranianos Kerch
© Servicio de prensa del FSB de Crimea
Buques de guerra ucranianos cruzan aguas territoriales rusas en un intento de pasar a través del estrecho de Kerch.
Los medios de prensa internacionales están divulgando información incorrecta sobre el incidente ‎ocurrido en el Estrecho de Kerch y lo hacen para hacer creer al público que fue un acto de Rusia ‎tendiente a restringir el tráfico marítimo internacional. Mi opinión es que este incidente puede ‎tener graves consecuencias para Rusia en el plano militar, incluyendo la posibilidad de perder ‎Crimea. ‎
Las tropas terrestres no siempre disponen de suficiente información sobre el enemigo y recurren ‎entonces a procedimientos de «reconocimiento» para recoger información adicional. ‎Por ejemplo, un grupo de reconocimiento que se desplaza en vehículos de alta movilidad inicia ‎un enfrentamiento de pocos minutos y después, si no es capturado, se retira muy rápidamente. ‎
spy plane
© Desconocido
Durante el incidente ocurrido en el Estrecho de Kerch, el 25 de noviembre de 2018, las 2 lanchas ‎blindadas y artilladas ucranianas (Berdyansk y Nikopol), de la clase Gyurza-M, efectuaron una ‎misión de reconocimiento. Su objetivo no era cruzar el Estrecho de Kerch sino provocar una ‎reacción del dispositivo ruso de combate a cargo de la defensa del puente que cruza el estrecho. ‎Las dos lanchas ucranianas son ideales para ese tipo de misión ya que son más rápidas y más ‎maniobrables que los guardacostas ucranianos y que los navíos mejor armados de Ucrania. ‎
Esa fue la parte visible del incidente. Pero hubo otra parte, la parte invisible, que es mucho ‎más importante que todo lo que han mencionado los medios de prensa. ‎
El hecho es que las informaciones que se obtienen en una «operación de reconocimiento» ‎no son recogidas por el grupo de reconocimiento que entra en contacto con el enemigo -en ‎este caso las lanchas artilladas Berdyansk y Nikopol de la marina de guerra de Ucrania- sino ‎por otra estructura de reconocimiento que actúa en secreto. ‎
Esa estructura se encarga de vigilar la reacción del enemigo -en este caso, el dispositivo de ‎defensa del puente ruso y del Estrecho de Kerch- utilizando para ello puestos de observación terrestres, ‎medios aéreos, medios navales, sistemas de detección de transmisiones y radiofrecuencias, ‎sistemas de detección de señales de radar, sistemas de detección de emisiones infrarrojas, etc. ‎El ejército de Ucrania no ha desplegado en el Estrecho de Kerch un dispositivo de reconocimiento ‎tan complejo simplemente porque no dispone de los medios necesarios. Pero, como ya ‎mostrábamos en un artículo anterior, un poco antes del incidente, Estados Unidos e Israel sí ‎estuvieron muy activos en esa región [1]. ‎
El 5 de noviembre, un avión ruso Su-27 interceptó en la zona un avión estadounidense de ‎reconocimiento EP-3E [2], serie 157316, indicativo ‎AS17, proveniente de la base de Suda, en la isla de Creta (Grecia). El 19 de noviembre, un avión ‎israelí de reconocimiento de Israel Gulfstream G-550 Nachshon Aitam (indicativo de vuelo 537) ‎también sobrevoló el Mar Negro alrededor del Estrecho de Kerch. ‎
kerch incident
© desconocido
El incidente de Kerch fue seguido durante todo el día por aviones estadounidenses de ‎reconocimiento dedicado a la «inteligencia de señales» (SIGINT). Uno de esos aviones, del tipo ‎‎RC-135V, serie 64-14841, indicativo JONAS 21, con base en Suda, en la isla de Creta (Grecia), ‎voló sobre el litoral del Mar Negro, cerca de Crimea. Una segunda aeronave [estadounidense], ‎un drone de vuelo a gran altitud del tipo RQ-4B, serie 11-2047, indicativo FORTE10, voló al este ‎de Ucrania cerca del Mar de Azov. Ese drone RQ-4B se controla desde la base estadounidense ‎de Sigonella, en la isla de Sicilia (Italia). ‎
El 27 de noviembre, otro avión de reconocimiento P-8A, serie 168859, efectuó un vuelo de ‎reconocimiento en el Estrecho de Kerch y en Crimea, desde la base de Sigonella (Italia).‎
SIGINT (siglas que corresponden a Signals Intelligencees la vigilancia que incluye la detección y ‎posible intercepción de comunicaciones (radio, telefonía móvil, canales de transmisión de datos, ‎internet), o sea lo que se designa como COMINT (Communications Intelligence) y la detección y ‎posible intercepción de señales de radares y de otros dispositivos de navegación, detección o ‎intercepción (señales infrarrojas, laser, etc.) que pertenecen a la categoría ELINT (Electronic ‎Intelligence). ‎
kerch incident
© Desconocido
Gracias a ese equipamiento, montado en aviones de reconocimiento, el incidente provocado por ‎las unidades de superficie ucranianas en el Estrecho de Kerch permitió a los estadounidenses ‎conocer en detalle:
La composición y emplazamiento del dispositivo terrestre y marítimo ruso destinado a proteger ‎el estrecho;
la estructura de gestión de situaciones y las frecuencias de radio utilizadas; las etapas del procedimiento de intervención y las responsabilidades de las diferentes ‎subunidades rusas aéreas, terrestres y navales, según su plan de cooperación; las direcciones y sectores mal defendidos o vulnerables. ‎
En resumen, aunque las fuerzas rusas interceptaron las pequeñas unidades de superficie ‎ucranianas y detuvieron a sus tripulantes, esas unidades cumplieron su misión, misión que ‎sólo pudo haber sido determinada por Estados Unidos. ‎
--------------------------------------
[1] «Estrecho de Kerch: el incidente parece preparado y ‎planificado por Estados Unidos e Israel», por Valentin ‎Vasilescu, Red Voltaire, 28 de noviembre de 2018.
[2] El EP-3E es un avión estadounidense especializado en la detección y ‎seguimiento de señales radioeléctricas. Nota de la Red Voltaire.

Según un nuevo estudio, hubo múltiples episodios de hibridación entre 'Homo sapiens' y 'Homo neanderthalensis'


es.sott.net

Según un nuevo estudio, hubo múltiples episodios de hibridación entre 'Homo sapiens' y 'Homo neanderthalensis'


Los antiguos humanos anatómicamente modernos que vivían fuera de África se cruzaron con los neandertales más de una vez, según un nuevo análisis.
Comparación de un cráneo neandertal con el de un Homo sapiens.
© Nathan Holton
Comparación de un cráneo neandertal (izquierda) con el de un Homo sapiens.
Las poblaciones humanas modernas de Asia oriental y Europa tienen diferentes cantidades de ancestralidad neandertal (los asiáticos orientales tienen entre un 12 y un 20 %, o más, que los europeos) y existen diversas teorías, incluido un modelo de dilución, para explicar cómo surgió esta circunstancia.
Dos investigadores de la Universidad de Temple han modelado varios escenarios sobre cómo pudo haber ocurrido la antigua hibridación Homo sapiens-Homo neanderthalensis, y han comparado los resultados con la ascendencia neandertal obtenida en el Proyecto 1000 Genomas. Tal como informan en la revista Nature Ecology, han descubierto evidencias de un evento de mezcla que se produjo antes de que los linajes del Este de Asia y de Europa divergieran, así como eventos posteriores que únicamente involucran al linaje de Asia Oriental o sólo al linaje de Europa.
"Estos hallazgos indican que hubo una interacción a largo plazo y más compleja entre los humanos y los neandertales de lo que se ha venido apreciando hasta ahora", escriben Fernando Villanea y Joshua Schraiber en su artículo.
Human y neandertal
© DrMikeBaxter/Wikipedia
Comparación de cráneos modernos humanos y neandertales del Museo de Historia Natural de Cleveland.
Según un análisis anterior, el genoma de Ust- Ishim, un individuo de Siberia de 45.000 años de antigüedad, que está igualmente relacionado con los asiáticos del este y con los europeos, tiene la misma cantidad de ascendencia neandertal que algunos de los actuales euroasiáticos, aunque con tramos más largos de ADN. Esto, señalaron los investigadores, es consistente con un evento de hibridación que ocurrió entre 58.000 y 52.000 años atrás.
Pero para explicar los diferentes niveles de ascendencia neandertal entre europeos y asiáticos orientales, algunos científicos han sugerido que la misma se diluyó entre los europeos a través del mestizaje con otra población que carecía de ascendencia neandertal. En contraste, otra hipótesis sugiere que diferentes fuerzas demográficas o selectivas se ejercieron sobre los asiáticos orientales y europeos que afectaron a su nivel de ascendencia neandertal. Alternativamente, pudo haber habido más de un evento de mezcla.
hibridación
© Sergei Melnikov, de la región de Omsk
Fémur del "Hombre de Ust-Ishim", un Homo sapiens con la datación más antigua conocida hasta la fecha, el cual habitó en Siberia Occidental hace unos 45.000 años
Para profundizar en esto, Villanea y Schraiber construyeron una matriz de espectro de frecuencia de fragmentos (FFS) conjunta a partir de los elementos de ascendencia neandertal identificados en el conjunto de datos del Proyecto 1000 Genomas. A través de ello, encontraron que los asiáticos orientales tienen una proporción promedio de ascendencia neandertal del 19,6 % más alta que la de los europeos, tal como esperaban. Luego desarrollaron modelos analíticos para determinar cómo se verían los FFS en varios modelos demográficos.
Ni la mezcla de un solo pulso ni el modelo de dilución coincidieron con lo que se observa en las poblaciones modernas. En cambio, los investigadores encontraron evidencias que apoyan un modelo de dos pulsos.
También aplicaron un enfoque de máxima verosimilitud a sus modelos y nuevamente hallaron pruebas para el modelo de dos pulsos tanto en las poblaciones de Asia oriental como en las europeas. Esto los llevó a concluir que había una compleja historia de hibridación entre los Homo sapiens y los Homo neanderthalensis.
Los dos modelos mejor admitidos incluyen varios eventos de mezcla, y tal vez un poco de dilución.
Con un enfoque de aprendizaje automático supervisado, los investigadores examinaron más a fondo cómo los diferentes parámetros demográficos afectaron a las FFS conjuntas de Europa y Asia Oriental. Los investigadores encontraron que los modelos que mejor se ajustaban a los datos eran los más complejos: un modelo de mezcla de tres pulsos y un modelo de mezcla de tres pulsos con dilución. Esos últimos pulsos de mezcla afectaron a las poblaciones de Asia oriental y Europa por separado, lo que llevó a niveles más altos de ascendencia neandertal entre los asiáticos orientales.
Como señalan Villanea y Schraiber en su artículo, el modelo que mejor se ajusta incluye múltiples instancias de hibridación entre neandertales y humanos anatómicamente modernos. Dijeron que este entrecruzamiento estuvo en curso, aunque de modo intermitente, y probablemente ocurrió en un área geográfica restringida.
Agregaron, sin embargo, que su análisis tiene algunas limitaciones. Es decir, su modelo asume que la ascendencia neandertal fue neutral, cuando probablemente fue perjudicial. Además, algunos ancestros neandertales entre las poblaciones modernas del este de Asia pueden haber sido clasificados erróneamente y podrían ser de otro antiguo grupo de homininos, los llamados Denisovanos.
Aún así, el escenario que los investigadores describen cuenta con la "visión emergente de interacciones complejas y frecuentes entre diferentes grupos de homininos", escribió Fabrizio Mafessoni, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en un comentario relacionado. Añadió que hay evidencias de que los Denisovanos se cruzaron con los humanos anatómicamente modernos al menos dos veces.