El top 10 de las obras más absurdas de Rafael Moreno Valle (MAPA e INFOGRAFÍA)
Ninguna de las 10 obras ha resuelto alguna necesidad de los poblanos. En el mejor de los casos, se trata de construcciones estéticas que embellecen la ciudad y para esos detalles, el gobierno ha invertido poco más de mil 500 millones de pesos
Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo
A pesar de que Puebla es la tercera entidad más pobre del país, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha invertido mil 547 millones de pesos en obras sin oficio ni beneficio, pues no han resuelto alguna necesidad de los poblanos y su función primordial es embellecer la ciudad. El top 10 de las obras banales está encabezado por la Rueda de la Fortuna de 400 millones de pesos; el Teleférico de 200 millones; la organización de los festejos del 5 de Mayo a cargo de la empresa Five Currents por 162 millones de pesos y el tren Cholula-Puebla.
Le sigue la remodelación por 66.6 millones de pesos de la residencia oficial del gobernador, Casa Puebla; la construcción de un lago artificial en Los Fuertes llamado La Concordia por 50 millones de pesos; la colocación de una malla ciclónica en Los Fuertes, con un costo de 10 millones de pesos; y la remodelación del palco oficial del Estadio Cuauhtémoc por medio millón de pesos.
En los próximos días, el gobierno morenovallista inaugurará la fuente danzante más cara del país, con un costo de 31 millones de pesos, esta “atracción” estará colocada en el Centro Integral de Servicios.
El gobierno estatal ha asegurado que dichas obras son atracciones para ubicar a Puebla como uno de los estados principales en turismo a nivel nacional, sin embargo en menos de siete meses la noria gigante ha estado sin operar en cuatro ocasiones, mientras que los trabajos de construcción del Teleférico aún están detenidos por órdenes de la administración estatal.
CENTRAL presenta las 10 obras morenovallistas más banales durante el primer trienio de Moreno Valle, las cuales han sido blanco de críticas de medios nacionales e internacionales, además de confrontaciones con investigadores por daño patrimonial y desaprobación de los ciudadanos por el derroche de recursos en obras que carecen de trascendencia para los poblanos.
Es preciso mencionar que los millones de pesos han sido gastados por el gobierno estatal en el contexto de pobreza y marginación en el que se encuentra sumido el estado, pues de acuerdo con el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Puebla es el tercer estado más pobre del país.
400 mdp para la rueda de la fortuna transportable más grande del mundo
Hasta el momento, la rueda más grande del mundo conocida como “Estrella de Puebla” junto con la edificación del “Parque Lineal” han sido los proyectos más costosos ejecutados por la administración estatal, pues ambos suman un presupuesto de 400 millones de pesos.
A sólo un mes de la inauguración, la noria gigante pasó de moda, pues ni poblanos ni turistas se acercan a dicha “atracción”, aunado a que en menos de siete meses la rueda ha detenido operaciones en más de cuatro ocasiones generando ingresos tan sólo por 10.5 millones de pesos de los 351 mil usuarios que se han subido, según cifras oficiales de la administración.
Gracias a la rueda gigante y a la opacidad en su compra, instalación y traslado, el gobernador poblano recibió un amplio reportaje publicado por El País en el que se le acusaba de derrochar estrepitosamente recursos para la construcción de la “atracción”.
El Teleférico de 200 mdp y contando…
Otra de las atracciones cuya inversión ha sido significativa es la construcción del Teleférico que comenzó desde 2011, la cual al inicio del proyecto se estimó en 200 millones de pesos, sin embargo por los constantes cambios del lugar de instalación los recursos para la obra han ido en aumento aunque el gobierno estatal no ha dado a conocer la cifra total de la obra.
Originalmente el Teleférico estaría ubicado de Los Fuertes al Centro Histórico, no obstante en diciembre de 2013 el mandatario estatal anunció el cambio del proyecto para que la ruta llevara al Estadio Cuauhtémoc.
El pasado 22 de enero, CENTRAL dio cuenta que el proyecto morenovallista sería trasladado al pueblo mágico de Zacatlán, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que inversionistas ya valoraban la modificación del proyecto, dando a entender que este se trataba de una obra privada. Sin embargo, la administración aún mantiene en secreto el destino final del Teleférico o, en todo caso, si habrá uno o dos funiculares — el capitalino y el de Zacatlán—.
Sin embargo, hoy las obras del estadio Cauthémoc lucen abandonadas, pues en las torres de transferencfiaubicadas en Los Fuertes no hay trabajadores ni maquinaria presente.
Tren Puebla-Cholula
Por un monto de 300 millones de pesos el gobierno de Puebla planea construir este 2014 un tren climatizado que vaya de Puebla a San Pedro Cholula. El tren ligero que tendrá un recorrido de 17.5 kilómetros pretende, según el gobierno estatal “detonar el turismo entre ambas zonas”.
En el Presupuesto Federal 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha etiquetado 100 millones de pesos para la construcción de este proyecto.
Distribuidor víal inservible
El 5 de octubre de 2013 el gobierno morenovallista inauguró el distribuidor vial Carlos Camacho Espíritu, el puente tuvo un costo de 312 millones de pesos, sin embargo los ciudadanos han denunciado que esta obra no ha servido para desahogar el tráfico en las horas pico.
Este distribuidor se encuentra en el cruce del bulevar 5 de mayo y Valsequillo, los semáforos en la planta baja del distribuidor permanecen, por lo que el tráfico antes y después de la pobra sigue siendo el mismo.
Five Currents la firma beneficiada con 162 mdp
El gobernador estatal decidió echar la casa por la ventana para los festejos del 5 de Mayo al pagar en el año 2012 a la empresa californiana Five Currents la cantidad de 162 millones de pesos para la organización del magno evento.
Dichos recursos fueron utilizados para el desfile cívico, show de luces de fuegos artificiales, performances y las presentaciones de Chayanne, Espinosa Paz, María José, Lila Downs y Marc Anthony.
No obstante, tanto el desfile y el espectáculo nocturno fueron excluidos los ciudadanos, pues en el primer caso la parada cívica tuvo una serie de problemas de logística y miles de poblanos no vieron en vivo los carros aloegóricos, mientras que en el segundo caso sólo invitados VIP accedieron.
La celebración, fue transmitida por Televisa, Tv Azteca, Milenio, Canal 11 y 22 así como Univisión.
Una “manita de gato” a Casa Puebla de 66.6 mdp
Durante su primer año de gobierno, Moreno Valle optó por remodelar la residencia oficial, mejor conocida como “Casa Puebla” erogando un total de 66. 6 millones de pesos de acuerdo al Anexo de Inversiones Públicas de su gestión.
De acuerdo a la revista Proceso, el dinero se utilizó para remodelar, el salón de usos múltiples, palapa, alberca, jardines, oficinas, casa de visitas, helipuerto, cancha de tenis y la remodelación de las oficinas de la residencia, las cuales costaron al erario 10.1 millones de pesos.
En su puesto como secretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad evitó abundar sobre los costos que implicaron la remodelación argumentando que era información “reservada” sin embargo, la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) determinó que los datos de la inversión tenían que hacerse públicos.
Gobierno gasta 50 millones de pesos en un lago artificial
Como parte del rescate de la zona de Los Fuertes, el mandatario estatal ordenó durante su segundo año de gobierno la instalación de un lago artificial con un costo de 50 millones de pesos.
Moreno Valle ha ocupado El lago de la Concordia como escenario para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, celebraciones del mes de septiembre y para la inauguración del alumbrado navideño.
La empresa Paler Consultores y Costrucciones S.A de C.V, fue la encarga de la edificación morenovallista.
Fuente danzarina en el CIS, 31 millones de pesos
Clasificada como una de las fuentes más caras del país, el gobernador poblano sufragó 31 millones 721 mil pesos para la construcción de una fuente interactiva en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS).
La obra titulada como “elementos urbanos interactivos” se realizó en 60 días naturales, comenzando el 26 de diciembre pasado y concluyendo el día de ayer.
Dicha obra se adjudicó de manera directa a la firma Eco Fenix, la cual también fue la encargada de construir la fuente danzarina en la base de la Rueda de la Fortuna, además de las explandas en la zona de Los Fuertes, el show de las Leyendas de Puebla y Navidad
Poblana en el lago de la Concordia.
De acuerdo al contrato, parte de los recursos fueron utilizados del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), sin embargo no menciona el porcentaje utilizado.
10 millones de pesos para el enrejado de Los Fuertes
Enrejar 74 hectáreas con un diseño contemporáneo e instalar cinco puertas en la zona de Los Fuertes, tuvo un costo para el estado de 10 millones de pesos a fin de que los poblanos tuvieran la opción de contar con un diseño arquitectótico exclusivo.
Sin embargo, estas obras causaron gran descontento a los poblanos, pues el acceso vehicular y peatonal por la calzada de Los Fuertes hacia Casa Puebla quedó restringido durante las madrugadas.
El entonces secretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad indicó que el cercado se realizó por la inseguridad de la zona.La única puerta que fue colocada justo en la entrada de Casa Puebla fue retirada, sin embargo el “exclusivo” enrejado sí fue instalado.
Medio millón para remodelar palco oficial del estadio Cuauthémoc
A finales de febrero del año pasado, Rafael Moreno Valle gastó medio millón de pesos para remodelar el palco oficial del estadio Cuauthémoc de acuerdo al anexo del Primer Informe de Gobierno correspondiente a 2011.
El diario que circula a nivel nacional Reforma publicó el exorbitante gasto de Moreno Valle comparándolo con el recorte presupuestal que ha realizado a distintas instituciones y dependencias.
En vísperas de que el estado de Puebla sería la sede de la eliminatoria mundialista de la selección Sub-20 de la Concacaf el gobernador poblano decidió gastar 500 mil pesos a fin de poder disfrutar de asientos de piel y pantalla plana.