jueves, 24 de enero de 2019

TITULARES DE HOY ene 24 (36)



TITULARES DE HOY ene 24 (36)

¿Por qué Venezuela es un objetivo geopolítico de EE.UU.?


telesurtv.net

¿Por qué Venezuela es un objetivo geopolítico de EE.UU.?



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el verdadero objetivo de imponer un nuevo gobierno por parte de Estados Unidos (EE.UU.) en la nación suramericana es apropiarse de los recursos energéticos y minerales de su país.
"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió Nicolás Maduro este miércoles 23 de enero en la capital venezolana.

Petróleo

De acuerdo a la CIA World Factbook, a partir del 1 de enero de 2017,  Venezuela tuvo la mayor estimación de reservas de petróleo probada de cualquier país, incluyendo Arabia Saudita.
Hasta noviembre de 2017, la nación suramericana contaba con 300.878.033 millones de barriles de reservas probadas, en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".
Tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato, el gobierno de Donald Trump comenzó a considerar la expansión de sus sanciones al crudo venezolano para sumar presión contra el presidente constitucional.
Analistas petroleros han indicado que el objetivo, más allá de impedir la venta de petróleo a China, es la de asegurarse una fuente estable de crudo para atender el mercado estadounidense que va en aumento y que su actual producción no puede abastecer.
El pasado 16 de enero el Departamento de Energía de EE.UU. reveló que las reservas bajaron en 2,7 millones de barriles, hasta los 437,1 millones.
En cuanto a las reservas de gas probadas, Venezuela contaba en 2017 con 198,3 billones de pies cúbicos, según el Ministerio de Petróleo.
La distribución de las nuevas reservas probadas se distribuyen en 2,3 billones de pies cúbicos de las áreas tradicionales de Maracaibo, Maturín, Barcelona, Cumaná y Barinas, y 718,7 billones que yacen en los bloques de la Faja Petrolífera.

Recursos mineros

Venezuela ha denunciado la campaña internacional impulsada por EE.UU. contra el Arco Minero donde se concentran las reservas de oro, diamantes y otros minerales como el coltán.
La campaña contra el Arco Minero ha pretendido aumentar los niveles de asfixia económica de Venezuela al presentar el oro venezolano como producto del tráfico y la corrupción.
En 2018 Venezuela avanzó en la certificación de más de 30 campos de oro en el país, con los cuales apuntó a establecerse "como la segunda reserva más grande de oro del planeta".
Durante el pasado año y a pesar de las sanciones, la nación suramericana percibió un aumento del 200 por ciento en sus exportaciones no petroleras con relación al 2017, principalmente oro vendido a Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente, a Turquía.
En los primeros meses de 2018 Venezuela exportó 23,62 toneladas de oro a la nación euroasiática , valoradas en 900 millones de dólares.
Al representar una alternativa al petróleo y con una de las mayores reservas probadas de oro en el mundo, EE.UU. ha renovado su interés en apropiarse de este mineral y entorpecer el intercambio comercial que mantiene Venezuela con Rusia y Turquía en el Arco Minero.
Como lo denunció Nicolás Maduro este miércoles, el real objetivo de Washington en Venezuela es apoderarse de los inmensos recursos naturales y minerales de la nación suramericana.
>> Gobiernos del mundo expresan su respaldo a Nicolás Maduro

Cuba condena nueva agresión contra Venezuela


telesurtv.net

Cuba condena nueva agresión contra Venezuela



Cuba condenó este miércoles el intento de imponer a través de un golpe de Estado un nuevo gobierno en Venezuela.
A través de un comunicado, la Cancillería cubana reiteró su respaldo y solidaridad al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
'Los verdaderos objetivos de las acciones contra Venezuela son controlar los vastos recursos de esa hermana nación y destruir el valor de su ejemplo, como proceso emancipador y de defensa de la dignidad e independencia de Nuestra América', señala el comunicado.
El texto repasa las agresiones de las que ha sido objeto Venezuela por planes originados en Washington, entre las que se encuentra el golpe militar de 2002, el golpe petrolero de 2003 y el intento de magnicidio en agosto pasado contra el mandatario venezolano.
'Los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la Organización de Estados Americanos constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que no se ha podido imponer debido a la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional', indica Cuba.
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por estar incurso en un plan golpista contra la democracia venezolana.
El jefe de Estado denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un "gobierno títere" en Venezuela que entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales.
Ante la nueva agresión por parte de EE.UU., el presidente Nicolás Maduro solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fortalecer la unidad y la disciplina.
Los gobiernos de Rusia, Turquía, Bolivia, México entre otras naciones expresaron su solidaridad al Gobierno de Nicolás Maduro.
>> Gobiernos del mundo expresan su respaldo a Nicolás Maduro

Rusia reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela


telesurtv.net

Rusia reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela



Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, declaró este jueves el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov en rueda de prensa.
"El presidente Maduro es el jefe legítimo del Estado de Venezuela” , dijo Peskov a la prensa.
El portavoz señaló que "los intentos de usurpar el poder supremo en Venezuela contradicen y violan los fundamentos y los principios del derecho internacional".
Peskov anunció que Rusia expresó su preocupación por las declaraciones que no descartan injerencia externa de terceros países en los asuntos internos de Venezuela.
“Calificamos de inaceptable una intervención semejante ya que podría tener consecuencias muy negativas, consideramos muy peligrosas las declaraciones sobre influencia militar alguna", aseveró.
La Cancillería rusa reiteró este jueves que "solamente los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro" y que "una intervención externa destructiva es inaceptable".
Para Moscú, las provocaciones "no tienen nada que ver con el proceso democrático" y representan una vía directa que conduce al "derramamiento de sangre y al caos".
El Ministerio ruso llamó a la comunidad internacional a contribuir a que las diversas fuerzas políticas en Venezuela, lleguen a un consenso que lleva a la estabilidad del país.
China, Irán, México, entre otras naciones, expresaron su apoyo al mandatario venezolano,  quien prometió "luchar hasta vencer y más allá" y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington tras la nueva agresión contra su Gobierno.
>> Gobiernos del mundo expresan su respaldo a Nicolás Maduro

China repudia injerencia de EE.UU. en asuntos de Venezuela


telesurtv.net

China repudia injerencia de EE.UU. en asuntos de Venezuela



China mostró este jueves su apoyo al Gobierno venezolano y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de EE.UU. en el país suramericano, después de que Washington reconociera como legítimo al opositor autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.
"China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó en la rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
La funcionaria china instó a los sectores del oficialismo y de la oposición a oponerse a la injerencia externa y a resolver las fricciones por medios pacíficos en el marco de la Constitución.
Hua Chunying destacó que la participación de fuerzas externas afectará negativamente a la situación en el país latinoamericano.
"Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad", expresó la portavoz ministerial respondiendo a una pregunta de un corresponsal de TASS al respecto.
La funcionaria sostuvo que su Gobierno sigue de cerca la situación en Venezuela y añadió que "Beijing apoya los esfuerzos del Gobierno venezolano para mantener su soberanía".
"Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio", concluyó.
>> Cuba condena nueva agresión contra Venezuela

Gobierno de Nicaragua expresa su solidaridad con Venezuela


telesurtv.net

Gobierno de Nicaragua expresa su solidaridad con Venezuela



El Gobierno de Nicaragua manifestó el miércoles 23 de enero a través de un comunicado oficial su total respaldo al pueblo de Venezuela,  su democracia y Gobierno del presidente legitimo Nicolás Maduro.
"La Patria Grande no se doblega, se alza orgullosa, con el Amor de sus Pueblos. Aquí no se rinde nadie! Viva Venezuela! Viva Chávez! Viva Nicolás! Adelante, con Fe y Esperanza!", reza el comunicado.
El comunicado de solidaridad se da luego de la autoproclamación del opositor venezolano  Juan Guaidó como supuesto "presidente encargado" en un acto que no está contemplado en la Constitución Bolivariana. 
"Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio", puntualizó la administración nicaragüense respecto a las injerencias y amenazas de Estados Unidos contra Venezueña.
>> China repudia injerencia de EE.UU. en asuntos de Venezuela

Arreaza: En EE.UU. diseñaron y ejecutan abiertamente plan de golpe de Estado contra Venezuela


telesurtv.net

Arreaza: En EE.UU. diseñaron y ejecutan abiertamente plan de golpe de Estado contra Venezuela



"Llama la atención que el gobierno de EEUU no esté detrás del intento de golpe de Estado en Venezuela: está DELANTE, a la vanguardia, sin máscaras, ni disimulo", aseveró el canciller venezolano Jorge Rodríguez a través de su cuenta en Twiiter.
El funcionario venezolano hizo referencia a las constantes acciones injerencistas y amenazas de la Administración de Donald Trump, quien presiona para el derrocamiento del mandatario venezolano reelegido en 2018 con el 67 por ciento de los votos.
Este 23 de enero, en medio de los insistentes comunicado de la nación del norte de América, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" en un acto que no está contemplado en la Constitución Bolivariana.
Poco tiempo después, el Gobierno estadounidense salió reconociendo la supuesta legitimidad de este acto y el autonombramiento del político opositor, lo que fue secundado por otras Administraciones como las integrantes del Grupo de la Lima.
"En Washington diseñaron y ejecutan abiertamente el plan, dando órdenes a sus gobiernos y actores satélite en el mundo", aseveró Arreaza al respecto.
Ante las agresiones, el presidente constitucional y legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Trump y dio un plazo de 72 horas para que los funcionarios estadounidenses abandonen el país.
Entretanto, otros Gobiernos, partidos políticos, organizaciones populares y sociales rechazan el intento de golpe de Estado en Venezuela e instan a Estados Unidos a abandonar sus presiones que ponen en riesgo la paz del país suramericano.
>>  FANB reitera compromiso con defensa de la soberanía venezolana

La corte rusa ratifica orden de arresto contra el británico Browder por asociación criminal


es.sott.net

La corte rusa ratifica orden de arresto contra el británico Browder por asociación criminal


El Juzgado de Moscú declaró como procedente la orden de captura emitida contra el británico-estadounidense William Browder por asociación para delinquir.
Bill Browder
© AP Photo / Remy de la Mauviniere
"Déjese sin cambios la orden de arresto contra Browder", dijo la jueza tras analizar la apelación de los abogados del inculpado.
El 21 de diciembre el Juzgado del Distrito de Tverskói había dictado orden de arresto contra este sujeto que está acusado de asociación criminal y asesinato de algunos de sus cómplices.
Su abogado sostiene que la orden es improcedente ya que su cliente no recibió en su domicilio en Londres los documentos traducidos al inglés sobre el caso penal en su contra.
El fiscal, a su vez, señaló que la documentación fue enviada a Londres pero los representantes del acusado se negaron a recibirla.
"Explicaron que Browder les había ordenado que no recibieran ninguna correspondencia de las autoridades rusas", aseguró el fiscal.
Según la investigación, el británico-estadounidense creó en 1997 una banda delictiva transnacional con Oktay Gasánov, Semión Korobéinikov, Valeri Kúrochkin y Serguéi Magnitski, todos implicados en un fraude al Estado ruso por 5.400 millones de dólares (más de 80 millones de dólares).
Posteriormente sus cuatro cómplices murieron en circunstancias misteriosas.
En 2007 Gasánov fue encontrado sin vida en su domicilio, al año siguiente Kúrochkin murió en Ucrania y Korobéinikov murió en Moscú al caer de un edificio, en noviembre de 2009 Magnitski falleció de insuficiencia cardíaca en una prisión preventiva.
En noviembre de 2018, la Fiscalía informó que unos nuevos análisis apuntan a que los cuatro hombres presentaban signos de envenenamiento crónico con un compuesto inorgánico tóxico de aluminio, una sustancia que es estudiada solo en Estados Unidos, Francia e Italia.
El compuesto de aluminio afecta el hígado y el sistema nervioso central, además daña el corazón y causa un fuerte efecto cardiotóxico en forma de distrofia miocárdica.
Según la Fiscalía, Magnitski, Gasánov y Kúrochkin presentaban justamente estos síntomas antes de su muerte, mientras que en el hígado de Korobéinikov se detectaron trazas de compuestos tóxicos de aluminio.
Los investigadores rusos consideran que Browder podría estar interesado en la muerte de los cuatro hombres, ya que eran miembros de la asociación delictiva que él había organizado y habrían podido declarar ante la justicia en su contra.
Entre 1995 y 2007, Browder fue el mayor inversor de cartera en Rusia a través de su firma Hermitage Capital Management.
En 2013, una corte rusa lo condenó en ausencia a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.
Rusia solicitó en varias ocasiones a la Interpol que emitiera una orden de detención contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

Caricaturista que dibujó el abrazo de los sionazis Bolsonaro y Netanyahu es demandado por judíos brasileños


es.sott.net

Caricaturista que dibujó el abrazo de los sionazis Bolsonaro y Netanyahu es demandado por judíos brasileños


La Federación Judía de Río de Janeiro acusa a Aroeira de antisemitismo debido a la imagen del primer ministro y del presidente brasileño, cuyo abrazo se convierte en esvástica. La comunidad judía local presentó una demanda.
sionazi,
La Federación Judía de Río de Janeiro demandó al caricaturista Aroeira por su dibujo del primer ministro Binyamin Netanyahu y al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un abrazo en el que los brazos tienen forma de esvástica. La caricatura fue publicada por el periódico O Dia y circula en las redes sociales.
"El arte nunca puede ser usado para ofender la memoria de millones de personas asesinados en la Segunda Guerra Mundial. El tema será tratado con severidad. No podemos tolerar la ofensa a los judíos y otras minorías", declaró el presidente de la Federación Judía, Arnon Velmovitsky, al programa de televisión semanal Comunidade na TV.
La demanda llegó a los titulares luego de que el periódico más grande de Río, O Globo, destacara el hecho de que el Departamento Legal de la Federación Judía está dirigido por Rodrigo Fux, quien es hijo del juez de la Corte Suprema de Brasil, Luis Fux.
Recientemente, la excelente relación entre Netanyahu y Bolsonaro fue destacada en titulares, artículos y fotografías, cuando el primer ministro israelí participó en la asunción del nuevo presidente brasileño, quien declaró su intención de trasladar la embajada de su país a Jerusalem.
sionazis de Bolsonaro y Netanyahu,

Venezuela rompe relaciones con EEUU tras proclamación de Guaidó


laverdadoculta.com.ar

Venezuela rompe relaciones con EEUU tras proclamación de Guaidó


Venezuela rompe relaciones con EEUU tras proclamación de Guaidó
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla a una multitud de simpatizantes en Caracas, 23 de enero de 2019. (Foto: AFP)
El presidente de Venezuela ha decidido romper relaciones con Estados Unidos tras el apoyo de este a la proclamación como mandatario al opositor Juan Guaidó.
“En cumplimiento de mis funciones he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos. Les damos 72 horas para que abandone el país todo el personal diplomático de la embajada”, ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un discurso desde el Palacio de Miraflores.
Esta decisión tiene lugar después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente interino” del país sudamericano, hecho tras el cual EE.UU. y varios otros países le han respaldado.
El mandatario venezolano ha alertado de los planes “imperialistas” contra Venezuela y ha asegurado que Caracas vencerá a sus enemigos y no les permitirá ni a ellos ni a sus colaboradores lograr sus objetivos.
Del mismo modo, ha recordado que solamente se puede gobernar el país y ser presidente mediante el voto de los ciudadanos venezolanos, y que cualquier autoproclamación carece de carácter legal, además de que atenta contra los derechos del pueblo venezolano.
“¿Quién eligió al presidente de la República? ¿Podemos calarnos los venezolanos que desde EE.UU se nos imponga un presidente? Es una grave insensatez, no lo podemos aceptar”, se ha preguntado Maduro, para luego denunciar una campaña internacional en contra del país sudamericano.
Maduro ha asegurado que los medios internacionales y “burgueses” tratan de manipular la realidad de Venezuela y ha reiterado que su Gobierno, con el respaldo de los ciudadanos venezolanos, seguirá gobernando.
Ha condenado los intentos injerencistas de algunos países y la colaboración de sectores de la política venezolana para someter a Venezuela.
Además, ha alertado de los planes “imperialistas” de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y ha asegurado que Caracas vencerá a sus enemigos y frustrará sus complots.
hispantv

laverdadoculta.com.ar

Melania Trump rompe su silencio tras desaparecer durante un mes


Melania Trump rompe su silencio tras desaparecer durante un mes
La primera dama de EE.UU., Melania Trump Jonathan Ernst / Reuters
La portavoz de la primera dama estadounidense ha explicado por qué no se ha visto en público a la inquilina de la Casa Blanca.
Los usuarios de Twitter andan preocupados por la escasa actividad de la primera dama Melania Trump tanto en público como en las redes sociales. A la esposa del presidente estadounidense no se la ha visto en público desde el cambio de año.
En lo que va de 2019, la primera dama ha publicado solo un par de tuits, el último este 20 de enero, pero ningunorefleja sus planes ni en los próximos eventos en que planea participar.
'Flotus' (que es el acrónimo de la frase 'primera dama de EE.UU.' en inglés) hizo un tuit el 13 de enero con varias fotos de la nieve caída en la Casa Blanca. Este 20 de enero, Melania publicó una instantánea en la que el Donald Trump y ella misma bailaban sobre el sello presidencial. "Han sido dos años inolvidables en la Casa Blanca. ¡Estoy orgullosa de servir a esta gran nación", reza el tuit de este domingo.
Los usuarios bombardearon la cuenta de Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, a base de preguntas sobre el paradero de Melania.
No en vano, la portavoz oficial de 'flotus', Stephanie Grisham, hubo de salir al paso y aseguró que la esposa del mandatario está ocupada planeando sus próximos actos. "Estamos en la fase de planificación para el 2019 en el marco [de la iniciativa] 'Be best' y de las funciones anuales en la Casa Blanca", afirmó Grisham a The Washington Post.
El año pasado, Melania Trump también desapareció de los focos desde las vísperas de año nuevo, y no volvió a dejarse ver hasta el 30 de enero para un evento presidencial. Más tarde se supo que la primera dama se había sometido un procedimiento médico para tratar una dolencia renal benigna y que pasó cinco noches en el hospital de Maryland.
RT

Justicia de Venezuela declara nula junta directiva del Parlamento


laverdadoculta.com.ar

Justicia de Venezuela declara nula junta directiva del Parlamento


Justicia de Venezuela declara nula junta directiva del Parlamento
La Justicia de Venezuela señala que la Asamblea Nacional ha violado la Constitución al desconocer los poderes del Gobierno y declara nulos todos sus actos.
La Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, “no tiene junta directiva válida, incurriendo (...) en usurpación de autoridad, por lo que todos sus actos son nulos”, ha indicado este lunes el segundo vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza.
El citado magistrado ha aseverado que la AN “ha desconocido al Poder Judicial, al Poder Electoral y al Poder Ejecutivo al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República y al pueblo que lo eligió”.
El TSJ también ha anunciado que se habían anulado los actos parlamentarios de la AN en los días 5 y 9 de enero, cuando fue nombrada la nueva junta directiva del Parlamento, así como los del 15 de enero, cuando el Parlamento declaró “usurpador” al presidente venezolano y prometió amnistiar a militares que desconozcan su gobierno.
(La Asamblea Nacional venezolana) no tiene junta directiva válida, incurriendo (...) en usurpación de autoridad, por lo que todos sus actos son nulos”, ha declarado el segundo vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Juan José Mendoza.
“Es inadmisible para esta Sala Constitucional la usurpación de otros poderes, modificando las formas de Estado y de gobierno, corresponde al Ministerio Público determinar la responsabilidad penal, civil y administrativa”, ha declarado Mendoza.
La resolución de la Sala Constitucional será enviada a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que tome medidas al respeto, ha afirmado el magistrado.
Este mismo lunes, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) neutralizaron un intento de golpe militar de un grupo de uniformados que temporalmente tomaron el control del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de San José de Cotiza, en el norte de Caracas, la capital.
El presidente de la AN, el diputado opositor, Juan Guaidó, declaró el 5 de enero “ilegítimo” el segundo mandato de Maduro, y el 11 de enero pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir las riendas del país.
Maduro, quien asumió el 10 de enero la Presidencia, repudió la medida de la derecha en su contra y la calificó de ‘show mediático’ para desestabilizar el país. Por su parte, la Cancillería venezolana ha denunciado que inducir a la “sedición” a un sector de la derecha es, en realidad, un intento de golpe de Estado, urdido por EE.UU.
hispantv

Advierten de un inminente colapso del vórtice polar del norte y estas serían las consecuencias


laverdadoculta.com.ar

Advierten de un inminente colapso del vórtice polar del norte y estas serían las consecuencias


Advierten de un inminente colapso del vórtice polar del norte y estas serían las consecuencias
Imagen ilustrativa. earth.nullschool.net
El fenómeno podría ocasionar una severa ola de frío en latitudes más bajas del hemisferio boreal.
El vórtice polar del norte —un ciclón de gran escala que se sitúa en la estratosfera, gira en el sentido contrario a las agujas del reloj y retiene los gélidos vientos del Ártico— muestra signos de colapso y de quedar partido en dos, por lo cual podría liberar una masa de aire frío hacia latitudes más bajas, advierte Tom Metcalfe en un artículo que publicó el portal Live Science el pasado 18 de enero.
Este fenómeno se habría producido como consecuencia de un verano caluroso en la región ártica seguido de un otoño relativamente frío en Siberia. A raíz de ello, en el norte de Europa y Estados Unidos se podría registrar unos inviernos severos, que durarían todo febrero y se podría extender hasta marzo.
La disrupción del vórtice polar boreal de este año parece que sigue el mismo patrón de 2018, cuando un fenómeno climático similar generó temperaturas excepcionalmente bajas en el país norteamericano durante diciembre y enero, mientras que en marzo Reino Unido sufrió una ola de frío, señaló Judah Cohen, director de la compañía de pronóstico meteorológico para la gestión de riesgo Atmospheric and Environmental Research.
"Este patrón parece mucho más activo" y con "más tormentas del tipo invernal y brotes árticos", con lo cual "creo que lo atribuiría definitivamente a una disrupción del vórtice polar", ya que "es muy consistente con lo que habíamos visto en el pasado", añadió este especialista.
"El cambio en el Ártico, indudablemente, ha contribuido" al fenómeno actual y también han influido en el proceso "la pérdida de hielo marítimo, especialmente en los mares de Barents y Kara" ubicados al noroeste de Rusia, junto con "una tendencia hacia el incremento de la capa de nieve en Siberia" registrada en octubre pasado, argumentó Cohen.
RT

Honduras y México trabajan para atender a caravana migrante


laverdadoculta.com.ar

Honduras y México trabajan para atender a caravana migrante


Honduras y México trabajan para atender a caravana migrante
Este domingo 400 personas salieron de Honduras en la cuarta caravana migrante rumbo a EE.UU. | Foto: Reuters
La Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para velar por los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
Autoridades de Honduras y México articulan alianzas para dar seguimiento y velar por la protección de los derechos humanos de los migranteshondureños que transitan por el territorio mexicano, los que actualmente viajan con el objsetivo de llegar a Estados Unidos (EE.UU).
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó que se encuentra trabajando con la directora de Protección al hondureño migrante, de la Cancillería, Liza Medrano, para trabajar de forma articulada con el Gobierno de López Obrador.
Asimismo, Rivera indicó que la Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que crucen la frontera y se identifiquen como hondureños.
Además, señaló que la información y asistencia a los migrantescentroamericanos se brinda en una albergue temporal que el Gobierno mexicano instaló próximas a las oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo.
En el lugar se recopila la información de cada una de las personas con el fin de otorgarles una vista de carácter humanitario que les permita circular libremente por toda la nación, dijo el embajador hondureño.
El diplomático también comentó que el Gobierno de su país ha puesto a disposición el plan Retorno Seguro a quienes deseen retornar a Honduras de manera voluntaria.
No obstante, al menos 400 hondureños comenzaron este domingo una nueva caravana con el propósito de cruzar Guatemala y llegar a México para ingresar a EE.UU. Esto, a una semana que otro grupo de más de 2.000 nacionales partiera del país.
telesurtv

Daesh amenaza a las fuerzas de EEUU en Siria con más ofensivas


laverdadoculta.com.ar

Daesh amenaza a las fuerzas de EEUU en Siria con más ofensivas


Daesh amenaza a las fuerzas de EEUU en Siria con más ofensivas
Un vehículo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dañado en un ataque cerca de Shadadi en la provincia de Hasaka, 21 de enero de 2019.
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) amenazó el lunes a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Siria con realizar más ataques.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, un terrorista suicida detonó en la misma jornada las cargas colocadas en el automóvil que conducía al paso de un convoy estadounidense.
Como resultado, al menos cinco miembros de las milicias kurdo sirias de las denominadas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), integradas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y apoyadas por Washington, perecieron en la explosión y dos militares estadounidenses resultaron heridos.
El ataque ha sido reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a través de la agencia Amaq, órgano de propaganda de la banda takfirí.
Este es el segundo ataque que tiene como objetivo las fuerzas estadounidenses en Siria en los últimos cinco días. La banda ha puesto de relieve que estos ataques son el inicio de las ofensivas que llevarán a cabo contra las fuerzas norteamericanas en el país árabe.
El pasado miércoles, dos soldados estadounidenses, nueve civiles y cinco miembros de una milicia kurda siria murieron en un atentado suicida reivindicado por el EIIL en la ciudad siria de Manbij (norte).
Las FSD llevan a cabo desde el pasado septiembre una ofensiva contra los últimos reductos de Daesh en Siria, con la cobertura aérea de la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU.
Estos ataques ocurren, pese que el 11 de enero, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció que retiraría los 2000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, siguiendo las órdenes del presidente Donald Trump, que adujo “haber derrotado” al EIIL en el país árabe.
hispantv

China reduce su Ejército de Tierra a la mitad y aumenta el tamaño de la Fuerza Aérea y Naval


laverdadoculta.com.ar

China reduce su Ejército de Tierra a la mitad y aumenta el tamaño de la Fuerza Aérea y Naval


China reduce su Ejército de Tierra a la mitad y aumenta el tamaño de la Fuerza Aérea y Naval
Policías paramilitares chinos prestan juramento ante la bandera nacional en una ceremonia, el 12 de septiembre de 2017. Reuters
Las reformas fueron aplicadas con el fin de optimizar el modelo de operaciones de las Fuerzas Armadas chinas y satisfacer las necesidades modernas de defensa.
China ha reducido su Ejército de Tierra a la mitad como parte de un cambio que pretende aumentar el tamaño de su Fuerza Aérea y Naval e impulsar nuevas unidades estratégicas en el marco de un plan de transformación del Ejército Popular de Liberación (EPL), informa South China Morning Post citando un reporte de la agencia Xinhua.
De acuerdo con este plan, las fuerzas terrestres representan ahora "menos del 50 % del total de tropas del EPL", algo sin precedentes. "Aproximadamente la mitad de nuestras unidades no combatientes han sido despedidas y el número de oficiales se ha reducido en un 30 %", detalla la agencia.
Según el analista militar Ni Lexiong, los militares chinos seguían un modelo de operación caduco, por lo que era importante aplicar reformas para optimizarlo y satisfacer así las necesidades de los tiempos actuales, tomando en cuenta que la guerra moderna pone énfasis en otras áreas como el aire, el espacio y el ciberespacio.
Además, agregó que esta transformación permitirá al país expandir sus fuerzas de defensa más allá de las fronteras nacionales y proteger mejor sus intereses en el extranjero.
En este contexto, las ramas restantes como la Marina, Fuerza Aérea, Fuerza Espacial y las fuerzas de apoyo estratégico conforman ahora más de la mitad de las áreas de defensa, superando así al cuerpo militar tradicionalmente dominante en el EPL.
El proceso de reducción de personal fue anunciado por primera vez en el año 2015 por el presidente de China, Xi Jinping, cuya meta propuesta apunta a los 300.000 oficiales. Actualmente existen dos millones de hombres y mujeres en servicio en la que es la Fuerza Armada más grande del mundo, según el medio.
RT

“EEUU busca crear ‘gobierno en exilio’ en Venezuela como en Siria”


hispantv.com

“EEUU busca crear ‘gobierno en exilio’ en Venezuela como en Siria”

 

 


EE.UU. reconoció al opositor Guaidó como presidente de Venezuela para poder crear en el país suramericano un “gobierno en el exilio” como en Siria.
A esta conclusión ha llegado el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, en un diálogo sostenido este jueves con la agencia de noticias rusa TASS sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —controlada por la oposición y declarada en desacato por las autoridades judiciales afines al gobierno—, como “presidente interino” de Venezuela.
“(EE.UU.) Ahora tendrá una justificación (para sus acciones) de que haya dos gobiernos en el país, como hicieron en nuestra Siria fraterna con el presidente Bashar al-Asad y su gente. Crearon un gobierno en el exilio que causó grandes pérdidas, víctimas, demolición de la infraestructura del país” árabe, destacó el embajador.
En el caso de Siria, los grupos de la oposición en el exilio han recibido desde el inicio de la crisis, en 2011, apoyo de varios países, encabezados por Estados Unidos, en sus intentos para derrocar al Gobierno de Al-Asad.
La misión diplomática venezolana en Rusia, subrayó Faría, seguirá las instrucciones del presidente “constitucional” Maduro, tal como lo han anunciado las Fuerzas Armadas del país bolivariano. “No aceptamos que un presidente autoproclamado nos diga qué hacer”, remarcó.
(EE.UU.) Ahora tendrá una justificación (para sus acciones) de que haya dos gobiernos en el país, como hicieron en nuestra Siria fraterna con el presidente Bashar al-Asad y su gente. Crearon un gobierno en el exilio que causó grandes pérdidas, víctimas, demolición de la infraestructura del país”, destaca el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llamó a la oposición venezolana a salir a las calles y dar “los pasos de un Gobierno de transición”, tal como lo había reclamado el mismo Guaidó.
En respuesta, Venezuela rompió relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos y dio 72 horas para que la legación estadounidense abandonase el país.
En otra entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, Faría repudió la política injerencista “contra el pueblo y el Gobierno legítimo” de Venezuela y recordó que el mandato de Maduro deriva del voto popular. “No hay ningún artículo en la Constitución de Venezuela que permita que alguien se declare presidente, como lo ha hecho la Asamblea Nacional. No existe absolutamente ninguna situación de vacío del poder”, recalcó.
mtk/ncl/fmd/alg

Irán apoya a Venezuela ante cualquier intento de “golpe de Estado”


hispantv.com

Irán apoya a Venezuela ante cualquier intento de “golpe de Estado”

 

 


Irán ha reafirmado hoy jueves su apoyo a la nación y al Gobierno de Venezuela ante cualquier “intervención extranjera o un golpe de Estado” en el país caribeño.
“La República Islámica de Irán respalda al Gobierno y a la nación de Venezuela ante cualquier injerencia foránea en los asuntos internos del país o cualquier otro acto ilegítimo e ilegal, incluido un intento de golpe de Estado”, ha subrayado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi.
El vocero ha manifestado su esperanza de que la discordia política en este país latinoamericano se resuelva cuando antes “por la vía pacífica y del diálogo y por el propio pueblo y el Gobierno venezolanos”.
Las declaraciones de Qasemi se producen después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara la víspera “presidente encargado” del país para forzar la salida de la Presidencia venezolana de Nicolás Maduro.
La tensión entre el chavismo y la oposición se disparó cuando la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, emitió un comunicado media hora después del anuncio de Guaidó, en el cual reconocía al joven disidente como presidente interino de Venezuela, paso que dieron también Argentina, Colombia y Perú, entre otros países.
La República Islámica de Irán respalda al Gobierno y a la nación venezolanos ante cualquier injerencia foránea en los asuntos internos de Venezuela o cualquier otro acto ilegítimo e ilegal, incluido un intento por dar un golpe de Estado”, ha subrayado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi.
Maduro, en respuesta, anunció la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas de su país con EE.UU. al acusarlo de pretender instalar un gobierno “títere” de los intereses estadounidenses en el país bolivariano. “Basta de intervencionismo”, dijo el mandatario que cumple dos semanas de su segundo mandato como presidente de Venezuela.
Varios países, como México, Rusia, Cuba, Bolivia y Turquía han apoyado a Maduro frente a la injerencia foránea. Moscú denunció las maniobras del Occidente para, en violación del derecho internacional y la soberanía de Venezuela, intentar el derrocamiento del Gobierno del presidente venezolano.
Ante esta nueva trama golpista, Maduro ha pedido la “unión” del pueblo y a las Fuerzas Armadas de Venezuela que se pongan en “máxima alerta” y desplieguen esfuerzos para hacer frente a los complots enemigos.
ftm/ncl/fmd/alg

Fuerzas Armadas de Venezuela reiteran lealtad a Maduro


hispantv.com

Fuerzas Armadas de Venezuela reiteran lealtad a Maduro

 

 


El ministro de Defensa de Venezuela ha reiterado el apoyo de las Fuerzas Armadas de ese país al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
“Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, ha tuiteado este miércoles Vladimir Padrino López.
En este sentido, el ministro de Defensa venezolano ha recordado que “el desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación”.
Este anuncio se hace público tras un intento fallido de golpe militar llevado a cabo, el pasado lunes, por un grupo de uniformados que temporalmente se hicieron con el control de una unidad militar en Caracas (capital venezolana). Las fuerzas de seguridad lograron neutralizar el motín y detuvieron a 27 uniformados involucrados en el acto.
Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, ha tuiteado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Esta jornada, el jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se ha proclamado “presidente encargado” del país durante una protesta de la oposición celebrada en Caracas.
EE.UU., Canadá y varios países de Latinoamérica no han tardado en anunciar que reconocen a un posible gobierno de transición presidido por Guaidó, mientras que Rusia, México, Bolivia y Cuba han indicado que siguen respaldando al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Gobierno de Caracas, en respuesta, ha anunciado la ruptura de sus lazos diplomáticos con EE.UU. y ha dado un plazo de 72 horas al personal de la representación diplomática del país norteamericano para salir de Venezuela.
ahn/anz/nlr/rba

Buenrostro: La oposición en Venezuela no sabe ser democrática


hispantv.com

Buenrostro: La oposición en Venezuela no sabe ser democrática 

 

 


Un analista asegura que la oposición venezolana no sabe ser democrática, y que sus acciones y medidas violan las leyes de Venezuela, creando caos.
“Lo que estamos viendo en Venezuela es una derecha y una oposición que no ha sabido ser democrática y tampoco (…) ha ganado elecciones”, ha dicho el politólogo Javier Buenrostro en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV.
Del mismo modo, ha asegurado que la oposición venezolana no cuenta con el apoyo de los ciudadanos, por lo que ha recurrido al apoyo de otros países, como Estados Unidos, y organizaciones, como el Grupo de Lima.
Buenrostro ha recordado que hay mucha división entre los opositores venezolanos y ha señalado la falta de respaldo de prominentes figuras opositoras, como el exgobernador Henri Falcón, a las recientes medidas de la oposición venezolana como evidencia de la discordia existente.
Además, ha señalado que la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela carece de fundamento legal, ya que esta persona no ha ganado ninguna elección.
Por último, ha afirmado que la oposición venezolana siempre “ha jugado esta misma carta”, es decir, siempre busca crear caos para que luego pueda justificar una intervención extranjera que facilite la llegada al poder de un gobierno opositor.
Lo que estamos viendo en Venezuela es una derecha y una oposición que no ha sabido ser democrática y tampoco (…) ha ganado elecciones”, ha dicho el politólogo Javier Buenrostro en declaraciones sobre la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
“Por lo que apuesta generalmente la oposición en Venezuela es por crear caos, un caos mayoritario, un caos fuerte, y que haya enfrentamientos y que haya violencia, que haya muertos, para luego apelar a una intervención internacional”, ha afirmado.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se ha autoproclamado “presidente interino” del país sudamericano, hecho, tras el cual, Estados Unidos, Canadá y varios otros países le han respaldado.
En respuesta a esta medida el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cortado las relaciones con Estados Unidos y ha dado 72 horas para que el cuerpo diplomático estadounidense salga del territorio nacional de Venezuela.
Fuente: HispanTV Noticias
hgn/anz/nlr/rba