lunes, 23 de marzo de 2015

Titulares de prensa mexicana del 23 de marzo 2015

Titulares de prensa mexicana del 23 de marzo 2015
Estas son las noticias que destacan en los diarios nacionales.
titulares
Los periódicos de circulación nacional decidieron destacar, este lunes, los siguientes temas:
REFORMA
Viven municipios resaca petrolera
Caen los empleos, así como los ingresos del sector hotelero y el inmobiliario.
LA JORNADA
Cayó la inversión extranjera directa 54 mil 129 mdd
El saldo de la cartera en 2014 fue el más bajo en 5 años.
EL UNIVERSAL
A 9 de cada 10 le han robado en gasolineras
Venden litros incompletos y hay bombas alteradas, afirman.
MILENIO
Boicot electoral en Oaxaca… en Guerero diálogo
Plantones de la CNTE en sedes del INE; impedirá instalar casillas en escuelas.
EXCÉLSIOR
Deudas costarán a estados 65 mil mdp
Gobiernos locales deben $509 mil millones, de acuerdo con lo que reportaron a Hacienda.
REPORTE ÍNDIGO
Congela Congreso decálogo de seguridad
Las iniciativas propuestas por Enrique Peña Nieto en noviembre pasado como respuesta a las protestas por la desaparición de los 43 normalistas están sin avance. Los legisladores no han vuelto a hablar del Mando Único o del número de emergencia.
LA CRÓNICA
Se multiplican fraudes con créditos en efectivo
“Atodas luces es crimen organizado”, dice a Crónica una de las víctimas; la red crece cuando hay crisis: Condusef y Profeco.
LA RAZÓN
 Hipólito Mora, fichado en EU y con IFE falsificada
Tiene 2 credenciales de elector; una con el nombre de Fernando Enrique Peña Fentanes; está postulado por la vía plurinominal.

“Aristegui y la narrativa del descontento”, publica ‘Letras Libres’

“Aristegui y la narrativa del descontento”, publica ‘Letras Libres’

"Este incidente ocurre justo cuando el gobierno estaba tratando de darle la vuelta a la página de los escándalos...".
LL
Fuente: Letras Libres
Fragmento del texto publicado en ‘Letras Libres’, por “Verbatim”:
La intempestiva salida de Carmen Aristegui de su programa de radio en MVS ha generado un enorme revuelo.
Polémica y divisiva como pocas, la figura de Aristegui no admite medias tintas.
Para sus seguidores, Carmen es como la hija de Lois Lane y Superman: reportera valiente y objetiva, idealista e incorruptible; una auténtica heroína de la libertad de expresión. Para sus detractores, Aristegui es una activista con micrófono, una especie de Jaime Maussan de la política, capaz de presentar como verdades las teorías de la conspiración más disparatadas.
Cómo olvidar las horas que dedicaba a elucubrar sobre un malévolo programa de cómputo que alteró el resultado de las elecciones de 2006. O el vuelo que le daba a rumores como la existencia, el sexenio pasado, de un bar en el sótano de Los Pinos en el que la hora feliz empezaba diario a las 4 de la tarde para el presidente y su staff.
Pero más allá de la opinión que uno tenga de Aristegui, toda la reacción al asunto de su salida de MVS revela algunos datos que reflejan el estado de cosas en la política y los medios en México.
Uno de ellos es la rapidez y la fuerza con la que se dio como cierto en la opinión pública nacional e internacional que el despido de Aristegui obedeció a presiones del Presidente Peña Nieto. Este incidente ocurre justo cuando el gobierno estaba tratando de darle la vuelta a la página de los escándalos. Apenas la semana pasada se veía al Ejecutivo haciendo un esfuerzo para retomar el control de su propia agenda de comunicación, con la salida de los secretarios a los medios para difundir los beneficios de las reformas. Aunque todo es posible en nuestro país, en ese contexto resulta difícil imaginar qué ventaja tendría para el presidente volver a poner el tema de la “casa blanca” en la prensa nacional y extranjera…
(Leer completo en sitio web de ‘Letras Libres’)

Calderón se suma a la campaña de 'Cocoa'

Calderón se suma a la campaña de 'Cocoa'

La abanderada albiazul dijo que la presencia de FCH no la afectará para conseguir los votos de los michoacanos


23/03/2015 05:42 Miguel García Tinoco/Corresponsal
Felipe Calderón acompañó a su hermana Cocoa a registrar su candidatura ante el IEM. Foto: Cuartoscuro
MORELIA, 23 de marzo.— Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, se registró ayer, ante el Instituto electoral de Michoacán (IEM), como candidata al gobierno del estado, por el Partido Acción Nacional (PAN).
Durante el acto, estuvo acompañada por su hermano, el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La candidata panista criticó la estrategia proselitista del candidato priista, José Ascensión Orihuela Bárcenas, la cual supuestamente consiste en atacar al partido albiazul y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), descalificando las administraciones de Leonel Godoy Rangel y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.
“Cuando te quedas anclado en el pasado, es porque no tienes otra cosa que proponer, pues es su decisión; yo creo que los michoacanos esperan otra cosa de quienes quieran ser sus candidatos”, señaló.
Cocoa dijo que la presencia de su hermano en su campaña política no la afectará para conseguir el voto y simpatía de los michoacanos: “Yo siempre estaré muy orgullosa del presidente Calderón, de los esfuerzos que hizo, de haber sido el primero en poner el dedo en la llaga de que algo muy mal estaba pasando con nuestro estado”.
La candidata aseguró que, pese a las diferencias que puedan existir dentro de su partido, se encuentran trabajando por un mismo objetivo y construyendo acuerdos.
Al cuestionársele por la falta del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, a su registro como aspirante a la gubernatura de Michoacán, la senadora con licencia afirmó que era por cuestiones de agenda y no por una riña entre su hermano y el líder albiazul.
Luisa María Calderón aclaró que no pidió un cuerpo de seguridad especial, sin embargo señaló que el comisionado Monte Alejandro Rubido propuso a todos los candidatos tener acompañamiento de Policía Federal (PF) y esa cuestión se deliberará con el comité estatal en los próximos días.
Mientras que el senador Ernesto Cordero Arroyo aseguró que en los comicios pasados, Luisa María Calderón, no llegó a la gubernatura de Michoacán por las amenazas por parte del crimen organizado.
Aspirantes solicitan más seguridad 
MORELIA.— No sólo Hipólito Mora Chávez, sino otros candidatos han solicitado seguridad al gobierno de Michoacán, para la campaña electoral, sin embargo, el gobernador, Salvador Jara Guerrero, negó que se les brinde la seguridad, ya que primero se evaluarán sus casos, además de que se pretende elaborar una estrategia integral.
Al respecto, Jara Guerrero dijo que “nosotros ahorita no observamos ningún foco rojo como para que se les ponga seguridad, si ellos tienen algún argumento o evidencia, que nos muestren, entonces, por supuesto que lo evaluaremos”.
Jara Guerrero negó que haya intromisión del crimen organizado en el proceso electoral de este año, pues señaló que “ya no son focos rojos, son delincuentes en lo individual, ya no conforman grupos organizados como ocurría en el 2011, pero sobre todo, ya no están metidos en los gobiernos, como en  2011”.
 
— Miguel García Tinoco

Señalan enriquecimiento de gobernador de Colima; compró propiedades por casi 5 millones de pesos

Señalan enriquecimiento de gobernador de Colima; compró propiedades por casi 5 millones de pesos
Señalan enriquecimiento de gobernador de Colima; compró propiedades por casi 5 millones de pesos
mario-anguiano-moreno-620x400
Comparte
(22 de marzo, 2015).- Desde 2012 a la fecha, el gobernador Mario Anguiano Moreno adquirió tres bienes inmuebles con un valor total declarado por 4 millones 934 mil pesos, equivalentes a casi la totalidad de su sueldo como gobernador durante todo su sexenio, que es de 5 millones 400 mil pesos.
Esta información fue publicada este domingo por el diario Milenio de la ciudad de México, que presentó diversos documentos al respeto, en un reportaje elaborado por Juan Pablo Becerra-Acosta M.
En entrevista con ese medio, el mandatario colimense aceptó la adquisición de esas propiedades, pero aseguró que parte del pago fue realizado con recursos obtenidos de la venta de dos propiedades que ya tenía, por un valor de 2 millones 195 mil pesos.
Aún así, en la compra de esas propiedades Anguiano habría destinado más de la mitad de sus ingresos sexenales (periodo que aún no termina) que obtendrá como gobernador.
Los bienes inmuebles comprados por Anguiano, según documentó Milenio, son los siguientes:
—En 2012, un predio en Tinajas (donde nació) de 39 hectáreas, por $468 mil pesos.
—En 2012, un terreno en Colima para construir una casa en el lujoso Fraccionamiento Paseos de La Hacienda (vivienda que sigue en obra), con un costo de 868 mil pesos por el lote, más 1.1 millones de construcción, para un total de un millón 968 mil pesos.
Eso es lo que, en entrevista con ese diario, afirma que le ha costado el inmueble. Buen precio consiguió el gobernador, ya que por una casa terminada con un terreno de 250 metros cuadrados en el mismo lugar el precio comercial en el lugar es de 2.6 millones de pesos. Y por otra de 520 metros de terreno el precio es de 4.8 millones de pesos, según constató Milenio con inmobiliarias locales.
—Una “cabaña campestre”, que más bien es un rancho de siete hectáreas al pie del volcán de Colima, en Cofradía de Suchitlán, colindante con Comala, con un valor de $2.5 millones de pesos. Fue adquirido en 2012.
Las propiedades que Anquiano afirma haber vendido en 2011 para apoyar sus nuevas compras son las siguientes:
—Una casa en la colonia Lomas Verdes de Colima con valor de un millón 800 mil pesos.
—Una casa en la colonia Campestre del municipio de Villa de Álvarez con un valor de 395 mil pesos.
Por el total de los dos inmuebles, que no aparecen en su declaración patrimonial, afirma que recibió dos millones 195 mil pesos.
El rotativo capitalino inicia su texto recordando que Colima era el estado menos corrupto del país hace seis años y ahora ocupa el sitio 26, según los indicadores del Índice de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, así como los datos del Índice de Percepción de la Corrupción que es medido por Coparmex junto a la Fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat.
Acusan-gobernador-Colima-enriquecimiento-f1-2_MILIMA20150322_0026_1
Acusan-gobernador-Colima-enriquecimiento-f2-2_MILIMA20150322_0022_1
Acusan-gobernador-Colima-enriquecimiento-f3-2_MILIMA20150322_0031_1
Acusan-gobernador-Colima-enriquecimiento-f4-1_MILIMA20150322_0033_1

Pendientes en la ley de transparencia

Pendientes en la ley de transparencia
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 10
La Ley General de Transparencia que aprobó el Senado en días pasados registra avances sustanciales en algunos aspectos, pero hay preocupación en algunos puntos fundamentales, entre ellos las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para determinar la apertura de información en violaciones graves de derechos humanos o en casos de lesa humanidad, que en los hechos decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolverá un recurso interpuesto al respecto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Así lo consideró la responsable del área de transparencia de Fundar, Centro de Análisis e investigación, Justine Dupuy, quien incluyó también entre las preocupaciones el hecho de que la obligación de los funcionarios de hacer pública su declaración de bienes en los hechos realmente recaiga en una decisión voluntaria, tal como quedó aprobado en el documento. Se habla de que esta disposición asumirá un carácter obligatorio cuando se aprueben otras legislaciones vinculadas, como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Indicó que uno de los puntos claves que no incluye la ley es la obligación de generar información y que el Ifai tenga facultad de instruir a los sujetos obligados a hacerlo. Esta propuesta finalmente no se incorporó, y es fundamental ya que una gran cantidad de los sujetos obligados apelan de la inexistencia de información como fórmula recurrente para rechazar las solicitudes de acceso a la información.
Protección a funcionarios
Otro de los temas que no se incluyeron fue el relacionado con la protección a funcionarios que eventualmente pudieran proporcionar información que, si bien estaría considerada reservada, estuviera asociada a casos graves de corrupción.
Sin embargo, Dupuy también destacó la incorporación de la facultad que ahora tendrán los comisionados del Ifai para emitir medidas de apremio a los sujetos obligados –aunque en el seno del organismo esta disposición no tenía el consenso–, pues finalmente la posibilidad de sancionar, según se explicó, podría recaer en otros ámbitos, según se establezca en legislaciones vinculadas a la Ley General de Transparencia.
Aunque reconoció que aún falta un largo camino por recorrer para completar el marco legal en la materia –la adecuación de la ley federal con las legislaciones locales, amén de aquellas asociadas, como los cambios que darán origen al sistema nacional anticorrupción–, hay avances.