viernes, 8 de mayo de 2015

Rusia y China allanan la ‘Ruta de la Seda’ con un acuerdo de cooperación económica


Publicado: 8 may 2015 11:06 GMT | Última actualización: 8 may 2015 13:16 GMT
1.2K529
Rusa y China firman una declaración de cooperación en el desarrollo de la UEE y la Ruta de la Seda RIA Novosti
Vladímir Putin y Xi Jinping han firmado una declaración sobre la cooperación bilateral en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el cinturón económico de la Ruta de la Seda.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado una declaración sobre la cooperación entre los dos países en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el cinturón económico de la Ruta de la Seda, un documento que servirá de base para la colaboración ruso-china en numerosos proyectos, según precisó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
El acuerdo sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática, sobre la base de la Unión Aduanera Euroasiática y el Espacio Económico Único, se firmó el 29 de mayo de 2014. El objetivo de la UEE pasa por garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo estable de las economías de los actuales países miembros (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia). Se prevé que en mayo Kirguistán se adhiera a la organización.

Por su parte, la Ruta de la Seda es un proyecto que tiene como fin la creación de un corredor de transporte, energía y comercio entre los países de Asia y Europa. Va dirigido a intensificar la cooperación científico-técnica y profundizar la colaboración económica entre los países.

Putin: "La cooperación con China en la Ruta de la Seda conducirá a una nueva zona económica"

Putin: "La cooperación con China en la Ruta de la Seda conducirá a una nueva zona económica"

Publicado: 8 may 2015 11:30 GMT | Última actualización: 8 may 2015 13:17 GMT
Putin: RIA Novosti / Alexander Vilf
Las perspectivas de cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática y la 'Ruta de la Seda' podrían conducir a "la creación de un espacio económico único en el continente", ha anunciado el presidente ruso Vladímir Putin tras la firma de la declaración entre Moscú y Pekín.
La colaboración entre Rusia y China en el marco de los proyectos de la Unión Económica Euroasiática y de la 'Ruta de la Seda' puede suponer paso hacia la creación de un espacio económico único en Eurasia, ha anunciado el presidente Vladímir Putin tras la reunión con su homólogo chino Xi Jinping, informa TASS.

"La unión de los proyectos de la UEE y de la 'Ruta de la Seda' significa la salida a un nuevo nivel de cooperación y, en esencia, supone un espacio económico único en el continente", ha declarado Putin.
Vladímir Putin y Xi Jinping firmaron horas antes una declaración sobre la cooperación bilateral en el marco de estas dos iniciativas, documento que servirá de base para el desarrollo de la colaboración ruso-china en numerosos proyectos, precisó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Tanques rusos en la Casa Blanca: "Si Obama no va al Desfile, el Desfile irá a Obama"

Tanques rusos en la Casa Blanca: "Si Obama no va al Desfile, el Desfile irá a Obama"

Publicado: 8 may 2015 11:56 GMT
. youtube / Национальный продюсерский центр «СЕТЬ»
Bajo el lema "¡Si Barack no va al desfile del Día de la Victoria en Moscú, el desfile irá a Barack!" un grupo de jóvenes rusos ha publicado un video que muestra proyecciones gigantes de la bandera de Rusia y de técnica militar rusa sobre las paredes de la Casa Blanca.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Cinematográfica de Rusia ha publicado un 'video-performance' nocturno que proyectaron sobre los muros de la residencia del presidente de EE.UU. La videoinstalación proyectada en las paredes de la Casa Blanca muestra, entre otras imágenes, la bandera rusa y equipo militar soviético y moderno que será exhibido este 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 70º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
Numerosos transeúntes se detuvieron para observar y grabar el espectáculo.
El video, que tilda el 9 de mayo de 1945 como "el día en que el mundo nació de nuevo", resalta la importancia de celebrar la victoria sobre el nazismo de forma internacional con Rusia. La filmación comienza con un mensaje dirigido al presidente estadounidense: "Barack Obama ha prohibido a muchos líderes mundiales visitar Moscú en el desfile del Día de la Victoria y él mismo se negó a venir".
"Vivimos en una era de alta tecnología así que podemos decir:  '¡Si Barack no va al desfile del Día de la Victoria en Moscú, el desfile irá a Barack!'", reza el video, que consiguió más de 500.000 reproducciones el primer día de su publicación.

¿Cuál es el arma más mortífera del Estado Islámico?

¿Cuál es el arma más mortífera del Estado Islámico?

Publicado: 8 may 2015 12:21 GMT | Última actualización: 8 may 2015 13:45 GMT
237
El control del agua, ¿el arma más mortífera del Estado Islámico? Reuters
El Estado Islámico es consciente de que el control sobre la infraestructura del agua es una poderosa herramienta que le ayudaría a expandir su influencia en Oriente Medio y ganarse el apoyo de las poblaciones locales, por lo que intentará explotar este recurso, opina Allyson Beach, especialista en energía y medio ambiente de la organización estadounidense Council on Foreign Relations.
"Como recurso indispensable, el agua y su infraestructura son objetivos determinantes de la estrategia de expansión regional en Oriente Medio del autoproclamado Estado Islámico", escribe Beach en un artículo de opinión publicado en el sitio web del Council on Foreign Relations.
A su juicio, "aunque el EI no ha demostrado capacidad para operar la infraestructura del agua, que es tecnológicamente intensa, sigue persiguiendo el control de presas y sistemas de agua en Irak y Siria, lo que, en el caso de ser conseguido y adecuadamente mantenido podría legitimar parcialmente su gobierno, o, alternativamente, ser explotado como arma".
Además, prosigue la autora, debido a la caída significativa de los ingresos del grupo terrorista provenientes de otras fuentes, como el contrabando de petróleo, la organización puede cambiar cada vez más su estrategia hacia tácticas de construcción del Estado, "centrándose en la gestión de la infraestructura del agua para mantener su influencia en la región".

Así, según Beach, ya se informa de que el EI recibe dinero de los empresarios de la ciudad de Raqqa "a cambio de electricidad, agua y seguridad".
Si consiguiera mantener los servicios, la gente lo apoyaría hasta el último segundo
La analista destaca que la inseguridad en el tema del agua "se extiende más allá de Irak y Siria, a países socios de EE.UU. como Jordania, aumentando el riesgo de que las poblaciones, privadas de sus derechos, se vuelvan hacia el EI si la organización terrorista desarrolla la capacidad de proveer recursos hídricos adecuados".
Para contrarrestar esta amenaza, la coalición de países que luchan contra el EI "debería dar prioridad a la protección de grandes presas hidroeléctricas e infraestructura de agua en las zonas bajo la ocupación del EI o cercanas" y "crear alternativas viables" para aumentar el suministro del agua en Siria e Irak, sostiene Beach.
En su opinión, "el retraso de esta acción pone barreras añadidas a la estrategia de la coalición para derrotar al Estado Islámico", ya que, según ha afirmado uno de los residentes de Mosul, "si [el EI] consiguiera mantener los servicios, la gente lo apoyaría hasta el último segundo".
El Estado Islámico "entiende lo poderoso que es el agua como herramienta, y no tendrá miedo de usarla", cita la autora las palabras de Michael Stephens, experto en Oriente Medio y director adjunto del centro de estudios del Instituto Real de Servicios Unidos en Catar.

Comandante iraní: "Damos la bienvenida a la guerra con EE.UU."

Comandante iraní: "Damos la bienvenida a la guerra con EE.UU."

Publicado: 8 may 2015 12:58 GMT
Comandante iraní: Reuters / Morteza Nikoubazl
Irán está listo para librar una guerra total con EE.UU., advierte un alto mando militar iraní al asegurar que la agresión contra Teherán "movilizará al mundo musulmán" contra Washington. Sus declaraciones se producen después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmara que la opción militar contra la República Islámica aún está entre los planes de EE.UU.
"Nos hemos preparado para los escenarios más peligrosos, y no es gran cosa para nosotros, es fácil de digerir; damos la bienvenida a la guerra con EE.UU., ya que creemos que será un escenario para nuestro éxito y para mostrar las potencialidades reales de nuestro poder", declaró este miércoles el general Hossein Salami, teniente comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán en una entrevista a la televisión estatal, recoge la agencia de noticias Fars.
Salami subrayó asimismo que la era del uso de la fuerza y del poder militar de Washington ha terminado y aseveró que EE.UU. ha logrado victorias sobre algunos países porque tenían Ejércitos "podridos" y eran incapaces de resistir las agresiones.
Según el mando militar iraní, Washington no debería comparar las poderosas Fuerzas Armadas de la República Islámica con estos países.
Advertimos a sus pilotos de que su primer vuelo será el último y nadie podrá volver sano y salvo
El general iraní avisó de que Teherán prenderá fuego a cualquier base militar de la que salga un avión hostil de EE.UU. para bombardear a Irán. "Advertimos a sus pilotos de que su primer vuelo [para atacar Irán] será el último y nadie podrá volver sano y salvo", aseveró Salami.
El teniente comandante de la Guardia Revolucionaria iraní llamó a las autoridades de su país que participan en las negociaciones nucleares con las potencias mundiales a que abandonen la mesa de negociaciones si vuelven a recibir una amenaza de Washington.

Además, Salami aseguró que cualquier agresión militar contra Irán provocaría una guerra contra EE.UU. en el mundo musulmán.
"La guerra contra Irán movilizará el mundo musulmán contra EE.UU., una cosa que es bien sabida por el enemigo", afirmó el general iraní.
Las declaraciones del alto mando militar persa se producen después de que el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y otros funcionarios dieran a entender que la opción militar contra Irán se encuentra aún "sobre la mesa" y van en la misma línea que las del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, cuando aseguraba que Teherán no aceptará mantener conversaciones nucleares bajo amenaza.
"Mantener conversaciones nucleares [con grandes potencias] bajo la sombra de la amenaza es inaceptable para Irán. Nuestra nación no lo aceptará. Las amenazas militares no ayudarán a las conversaciones", declaró el ayatolá Alí Jameneí este miércoles, en declaraciones citadas por Reuters.
Está previsto que las conversaciones sobre el programa nuclear iraní continúen el 30 de junio.

CHILE: LAS DESESPERADAS MEDIDAS DE UNA PRESIDENTA AGOBIADA POR LA CORRUPCIÓN

CHILE: LAS DESESPERADAS MEDIDAS DE UNA PRESIDENTA AGOBIADA POR LA CORRUPCIÓN

SANTIAGO DE CHILE, Mayo 8 2015. Abrumada por las circunstancias, Bachelet pide la renuncia a todos sus ministros. La presidenta Michelle Bachelet informó esta noche por televisión que pidió la renuncia a todo su gabinete,

en medio de los escándalos de corrupción que sacuden Chile, algunos de los cuales salpican a su Gobierno.

Bachelet fue la tercera entrevistada en el ciclo de entrevistas “¿Qué le pasa a Chile?” del popular Don Francisco, en donde abordó el escándalo de tráfico de influencias “Caso Caval” (que afecta a su nuera), su caída en las encuestas y sorprendió al anunciar un próximocambio de Gabinete .

En el segmento de Canal 13 , la mandataria indicó que “Chile vive una crisis de desconfianza por muchas cosas y viene arrastrándose de hace mucho tiempo. Lo que hemos vivido es agravar esta crisis porque las elites políticas y empresariales se han visto cuestionadas”.

Se suma a la rabia porque los sueldos son bajos, la salud no es buena, quiere educación de calidad y existen profundas brechas de desigualdad entre los chilenos ”, añadió.

Es por eso que precisó que “la mejor manera de recuperar la confianza de los chilenos, no sólo en mí, sino en las instituciones, es cumplir con las promesas. Es a eso en lo que yo me he dedicado como la Agenda de Probidad con un conjunto de propuestas”.

Hace unas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me di 72 horas para decidir quién se queda y quién no. Han pasado situaciones muy duras y la gente está urgida de la atención del Gobierno.

Todos los ministros han sido informados que deben poner sus cargos a disposición , pero que deben seguir trabajando con fuerza hasta que yo tome la decisión”, avisó con tono enérgico.

Consultada sobre los bajos números en las encuestas, con un alto índice de desaprobación, Bachelet reconoció que “todas las cosas que han ido pasando, incluyendo el tema de mi hijo y mi nuera, ayudó a la desconfianza en mí”.

“Este Gobierno ha sido muy duro personal y emocionalmente. Todo el caso que involucró a mi hijo y mi nuera fue difícil por todo lo que pasó y porque la gente no creyó en mí. Mi hijo fue imprudente en asistir a esa reunión (con Andrónico Luksic) “, añadió en ese tema.

Prosiguió revelando que “ cometí algunos errores importantes. Primero, estaba en un lugar alejado y con información fragmentada, no vi la magnitud del problema, sino me hubiese vuelto a Santiago de inmediato a tomar cartas en el asunto. No hice las cosas a tiempo ni tuve la fuerza de haber criticado lo que debí”.

Hemos llevado adelante a lo que nos comprometimos con el país. No cambiamos promesas, pero no hemos sido capaces de explicar los beneficios para la gente, sino que ha quedado el relato de quienes están en contra de los cambios”, continuó con su ‘mea culpa’.

Finalmente, avisó que “espero recuperar la confianza de la gente cumpliendo mis promesas”.






FUENTE

FUERTE TERREMOTO DE 7,2 EN PAPUA NUEVA GUINEA Y UNO DE 4,6 EN PERÚ

FUERTE TERREMOTO DE 7,2 EN PAPUA NUEVA GUINEA Y UNO DE 4,6 EN PERÚ


PUERTO MORESBY, PAPÚA NUEVA. Mayo 8 2015. Alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,2 en Papúa Nueva Guinea Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido Papúa Nueva Guinea, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

En un primer momento se ha emitido una alerta de tsunami que podría afectar varias costas de esa nación.

Es la segunda vez en dos días que se registra un sismo de magnitud superior a 7 en la nación isleña. Este martes un fuerte terremoto de magnitud 7,4 prendió las alarmas, y en un primer momento se emitió una alerta de tsunami, pero horas más tarde se ha levantado. 7-2-en-Papua-Nueva-Guinea,

Sismo de magnitud de 4,6 sacude el noreste de Perú

Un sismo de 4,6 de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el noreste de Perú, sin que hasta ahora se hayan reportado daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP). EFE

El movimiento telúrico se registró a las 09.46 hora local (14.46 GMT) y tuvo su epicentro a 24 kilómetros al sureste de la localidad de Huamachuco, situada en la región de La Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

El temblor tuvo una profundidad de 34 kilómetros bajo la superficie terrestre y no fue percibido por la población, según la misma fuente.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.





FUENTE

VOLCAN BULUSAN, OTRA MALDICION MAS PARA FILIPINAS

VOLCAN BULUSAN, OTRA MALDICION MAS PARA FILIPINAS


SORSOGON, FILIPINAS. Mayo 8 2015.  Al menos 1.100 evacuados por la erupción del volcán Bulusan en Filipinas.

La erupción del volcán Bulusan arrojó una columna de ceniza durante unos 3,5 minutos que se elevó más de 250 metros de altura.

Los expertos han declarado la alerta número uno, que establece un comportamiento anormal del volcán y prevé la posibilidad de más erupciones.

Las autoridades filipinas han evacuado a 1.102 personas tras la erupción del volcán Bulusan, que arrojó una columna de ceniza durante unos 3,5 minutos que se elevó más de 250 metros de altura.

La oficina provincial de Sorsogón de respuesta a los desastres naturales detalló al diario local Inquirer que todos los evacuados son vecinos de Cogon, una de las aldeas que crecen a las faldas de esta montaña de 1.565 metros sobre el nivel del mar y situada a unos 250 kilómetros al sureste de Manila.

Los evacuados han sido instalados temporalmente en el Instituto Nacional Gallanosa, en la barriada de San Pedro.

“Cogon es la zona más afectada a causa de la dirección del viento”, explicó la directora de la citada oficina, Raden Dimaano.

Bolos, Tinampo y Monbon, otras aldeas en el mismo área y dentro de un radio de unos cuatro kilómetros del volcán, han salido mejor paradas que Cogon.

Los expertos de la agencia nacional de vulcanología han declarado la alerta número uno, que establece un comportamiento anormal del volcán y prevé la posibilidad de más erupciones, y han impuesto una zona de seguridad de nueve kilómetros de radio alrededor del cráter.

Las autoridades temen además que las precipitaciones anunciadas para mañana en la zona, que acompañan al frente lluvioso que se aproxima al país por el Pacífico, formen inundaciones y corrimientos de tierra.

La última erupción fue la segunda de Bulusan en mayo, tras la sufrida el Día de los Trabajadores y en la que también arrojó otra columna de ceniza durante unos cinco minutos.

El archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, y dispone de 23 volcanes activos.





FUENTE

ESCLAVITUD, EL MODUS OPERANDI DE LAS GRANDES MARCAS DE ROPA

ESCLAVITUD, EL MODUS OPERANDI DE LAS GRANDES MARCAS DE ROPA

TAMIL NADU, INDIA, Mayo 8 2015. Las marcas de ropa que utilizan trabajo esclavo,

Lamentablemente, el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh,

una construcción de ocho plantas que albergaba varios talleres clandestinos de textil y donde murieron más de 1100 personas en abril de 2013, no ha enseñado mucho a los empresarios.

Aún hoy, los salarios de algunos talleres textiles son de 1,3 euros diarios por 68 horas de trabajo a la semana, sin contrato, en un ambiente insalubre y sin derechos básicos como asistencia médica, informa El Confidencial.

En pocas palabras, son personas que están prácticamente privadas de libertad.

Las niñas y adolescentes del estado indio de Tamil Nadu - muchas de ellas con apenas 15 años - representan el 60% de los más de 400 mil trabajadores del sector.

Todas ellas son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por megafactorías textiles que suministran sus productos a las grandes firmas de moda internacionales, entre ellas las españolas Zara y Bershka (Inditex), El Corte Inglés, Cortefiel y Carrefour España.

No son las únicas. Gigantes como Primark, Calvin Klein, Benetton, Walmart, Mothercare, H&M, C&A o Timberland, entre otras,

también obtienen beneficios de la presunta red de trabajo esclavo que tiene su epicentro en las vastas factorías textiles del sur de la India, cuya producción, que no se detiene ninguno de los 365 días del año, llega a las tiendas de ropa más conocidas en todos los rincones del planeta.

Así lo revela un nuevo y exhaustivo informe del prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations –una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta los estándares éticos de las grandes multinacionales–, que destapa, una vez más, la explotación vinculada al comercio textil.

Algunas de las firmas más conocidas mundialmente se han caído de la lista negra, entre ellas Tommy Hilfiger o Marks&Spencer, que sí aparecían en el informe anterior, de 2011, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón).

 Pero esta problemática no termina en la India,en nuestro país, la organización La Alameda denunció penalmente a varias marcas nacionales por utilizar trabajo esclavo. Entre ellas,Akiabara, Awada, Ayres, Soho, Chocolate, Cheeky.






FUENTE

El Senado de EE.UU. aprueba la ley que podría bloquear el acuerdo nuclear con Irán

El Senado de EE.UU. aprueba la ley que podría bloquear el acuerdo nuclear con Irán

Publicado: 7 may 2015 19:16 GMT | Última actualización: 7 may 2015 22:34 GMT
216480
 
Reuters / James Lawler Duggan
El Senado de EE.UU. ha votado a favor de un proyecto de ley que da derecho al Congreso a revisar y, potencialmente, rechazar el acuerdo nuclear internacional con Irán.
Con 98 votos a favor y 1 en contra, el Senado estadounidense ha aprobado un proyecto de ley bipartidista que concede derecho de revisión al Congreso sobre el acuerdo nuclear de Irán, informa 'The New York Times'. Ahora el documento pasa a consideración de la Cámara de Representantes del Congreso.

El proyecto de ley, propuesto por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, obliga al presidente de EE.UU. a informar al Congreso de cualquier acuerdo con Irán sobre la cuestión nuclear.
La ley requiere la aprobación del Congreso para realizar cualquier acuerdo entre el 'sexteto' de mediadores internacionales e Irán. Los acuerdos deben ser considerados por el Congreso dentro de los 30 días después de la fecha límite para la conclusión de las negociaciones, el 30 de junio de este año. Además, el proyecto de ley prohíbe al presidente de EE.UU. eliminar las sanciones contra Irán hasta que el Congreso considere el acuerdo.
El presidente Barack Obama había anunciado anteriormente que vetaría al proyecto de ley, pero en abril anunció que estaba dispuesto a firmarlo, si el documento no impedía a las negociaciones.
Y el analista Mohsen Ali considera que al aprobar una ley contra el acuerdo iraní, EE.UU. da un paso atrás.