domingo, 1 de abril de 2018

HRW: Israel comete crimen de guerra derribando escuelas palestinas


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

HRW: Israel comete crimen de guerra derribando escuelas palestinas


HRW: Israel comete crimen de guerra derribando escuelas palestinas
Alumnos palestinos protestan contra la demolición de su escuela por el régimen israelí en la ocupada Cisjordania, 10 de abril de 2018.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que la demolición de escuelas palestinas por el régimen israelí en la ocupada Cisjordania, como parte de un sistema discriminatorio, constituye un ‘crimen de guerra’. “Israel les ha negado reiteradamente a los palestinos los permisos para construir escuelas en Cisjordania y demolido las escuelas construidas sin permisos, lo que hace que sea más difícil o imposible que miles de niños reciban una educación”, ha anunciado el organismo al señalar que actualmente 44 escuelas palestinas están “en riesgo de demolición total o parcial” por parte de este régimen.
HRW también ha indicado que las autoridades militares israelíes han demolido o confiscado edificios o propiedades escolares palestinas en Cisjordania, al menos en 16 ocasiones desde 2012, con 12 incidentes desde 2016.
En este sentido, Bill Van Esveld, un investigador de HRW, ha precisado que la negativa del ejército israelí a emitir permisos de construcción, para luego derribar escuelas, es “discriminatorio y viola el derecho de los niños a la educación”.

Israel les ha negado reiteradamente a los palestinos los permisos para construir escuelas en Cisjordania y demolido las escuelas construidas sin permisos, lo que hace que sea más difícil o imposible que miles de niños reciban una educación”, denuncia la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Además de advertir de que tal práctica no solo impide que los niños accedan a una educación, sino de que puede ser calificado de “un crimen internacional”, Esveld ha dicho que otros países deben exigir que quienes destruyan las escuelas “rindan cuentas”.
Conforme a la organización pro derechos humanos, la demolición de las escuelas está en línea “con otras acciones que hacen que las comunidades sean inviables, como las demoliciones de casas y la negativa a (…) otorgarles conexiones a servicios como agua y electricidad”.
HRW también ha recordado que el traslado forzoso de civiles dentro de un territorio ocupado —el movimiento de personas bajo coacción a un lugar que no eligen— se considera “una violación grave de las leyes de la guerra”.
Del mismo modo, ha señalado que el Estatuto de Roma establece que la transferencia forzosa puede ocurrir “directa o indirectamente”, tanto a través de circunstancias coercitivas, como de fuerza directa. “Las demoliciones de escuelas por parte de Israel son parte de una política que ha obligado a los palestinos a abandonar sus comunidades”, ha añadido.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

¿Cómo seguir la caída sobre la Tierra de la estación espacial china en llamas este fin de semana?


laverdadoculta.com.ar

¿Cómo seguir la caída sobre la Tierra de la estación espacial china en llamas este fin de semana?


¿Cómo seguir la caída sobre la Tierra de la estación espacial china en llamas este fin de semana?
Fraunhofer Institute FHR / AP

Varios sitios web permiten rastrear la posición exacta de Tiangong-1, que se encuentra fuera de control y puede dejar de existir en los próximos días. La primera estación espacial china, Tiangong-1, está deambulando en el espacio sin control. Este aparato —que contiene elementos tóxicos en su diseño—está aproximándose a nuestro planeta y viaja cada vez a menos velocidad. Según ciertos cálculos, el impacto con la Tierra tendrá lugar en los próximos días.
Los interesados en el destino de Tiangong-1 pueden rastrear el laboratorio orbital de la Administración China del Espacio (CNSA) —8,5 toneladas de peso y condenado a la inminente destrucción— a través de sitios web como N2YO.com y Stuff in Space.
Esa estación espacial fue lanzada al espacio en 2011 y acogió a dos tripulaciones de astronautas en 2012 y 2013. Completó su servicio en 2016 y perdió contacto con el control de la misión china ese mismo año.
El mapa que acompaña estas líneas muestra el área entre los 42,8 grados latitud norte y los 42,8 grados latitud sur (en verde) sobre la cual podría caer la primera estación espacial china.


RT
 

UE urge a investigar la masacre de palestinos por Israel en Gaza


laverdadoculta.com.ar

UE urge a investigar la masacre de palestinos por Israel en Gaza


UE urge a investigar la masacre de palestinos por Israel en Gaza
La jefa de la Política Exterior europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa, 22 de marzo de2018.

La jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, insta a una investigación independiente y clara sobre el uso de munición de guerra por parte de los militares israelíes contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza. “La UE está de luto por la pérdida de vidas. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas”, ha dicho este sábado Mogherini. “El uso de munición de guerra debería, en particular, ser parte de una investigación independiente y transparente”, ha añadido.
La funcionaria europea, que habla en nombre de los 28 estados miembros de la Unión Europea, ha recordado el hecho de que la libertad de expresión y la libertad de reunión son derechos fundamentales que deben respetarse.
La UE hace eco del llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que pidió el viernes que se investigue lo acontecido.

El uso de munición de guerra debería, en particular, ser parte de una investigación independiente y transparente”, ha dicho la jefa de la política exterior de la la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Ayer viernes, las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, en la cual 17 palestinos perdieron la vida, cifra que podría ir en aumento por el elevado número de heridos, más de 1400.
Asimismo, durante las marchas de hoy sábado otros 13 palestinos han resultado heridos algunos de gravedad.
La escalada de tensiones en los territorios palestinos comenzó cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, proclamó la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel y anunció que trasladaría allí su embajada.
hispantv

 

Japón señala preparativos de Pyongyang para nuevo test nuclear


laverdadoculta.com.ar

Japón señala preparativos de Pyongyang para nuevo test nuclear


Japón señala preparativos de Pyongyang para nuevo test nuclear
El lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) de Corea del Norte, Hwasong-12.

Corea del Norte está llevando a cabo los preparativos para realizar su próximo ensayo nuclear, indica una afirmación japonesa que cuestiona el compromiso que declaró hace poco el líder norcoreano Kim Jong-un con restringir el programa nuclear de su país. “(Pyonyang) está haciendo todo lo posible para prepararse para la próxima prueba nuclear: actualmente está extrayendo tierra de un túnel subterráneo donde se realizó la prueba anterior”, ha indicado este sábado el canciller de Japón, Taro Kono, citado por la agencia local Kyodo.
Kono ha formulado tales declaraciones pocos días después de que Kim afirmara —durante una reunión con el presidente chino Xi Jinpng— que su país está comprometido con la desnuclearización en la península de Corea siempre y cuando EE.UU. y Corea del Sur creen una atmósfera de paz, haciendo de este modo referencia a los ejercicios militares por dichos países.
Por todo ello, el reciente despliegue de miles de soldados por parte de Washington y Seúl —para sus masivas maniobras anuales en la península coreana— podría justificar la preocupación del ministro de Exteriores nipón.

(Pyonyang) está haciendo todo lo posible para prepararse para la próxima prueba nuclear: actualmente está extrayendo tierra de un túnel subterráneo donde se realizó la prueba anterior”, indica el canciller de Japón, Taro Kono.
Pyongyang ha advertido en varias ocasiones de que Washington busca, con sus maniobras militares conjuntas con Seúl y sanciones unilaterales en su contra, obstaculizar la paz en la península y de este modo socavar la tentativa actual para rebajar las tensiones.
Ayer viernes, Kono acordó con sus homólogos surcoreano y estadounidense, Kang Kyung Wha y John Sullivan (el secretario de Estado adjunto de EE.UU.), respectivamente, mantener la presión máxima sobre Corea del Norte para desnuclearizar la península de Corea.
Las tres partes, además, compartieron la opinión de que las intenciones de Pyongyang siguen sin estar claras y coincidieron en que el país tiene que hacer público su mensaje sobre la desnuclearización.
hispantv
 

España no descarta apoyo a EEUU en un posible ataque contra Siria


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    laverdadoculta.com.ar

España no descarta apoyo a EEUU en un posible ataque contra Siria


España no descarta apoyo a EEUU en un posible ataque contra Siria
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Buenos Aires, capital de Argentina, 11 de abril de 2018.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no ha descartado el apoyo de Madrid a la Administración de Estados Unidos y sus aliados en un posible ataque contra Siria y ha dicho que su posición es evitar adelantar hacia un conflicto armado. “Mi posición es no adelantar acontecimientos, aquí no se ha producido ningún ataque con misiles en los últimos tiempos”, ha afirmado Rajoy en una rueda de prensa con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, al ser preguntado sobre si España apoyará una intervención militar en Siria.
Rajoy también ha dicho que de quedar acreditado que se han producido ataques con armas químicas en Siria, solo se puede decir que “ojalá que no se produzca nunca más”.
En este sentido, el mandatario español ha manifestado que la única salida a la crisis en el país árabe es que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura “logre un entendimiento entre todos y se fije en quiénes son los verdaderos enemigos” y “son los terroristas”.
Rajoy no ha podido escapar a la insistencia de los medios que le pedían se pronuncie sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en la región de Guta Oriental, y ha dicho que “no se ha producido la hipótesis”, y por tanto no tiene “nada que decir”.
Mi posición es no adelantar acontecimientos”, ha dicho el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en referencia a un posible ataque de EE.UU. y sus aliados contra Siria.
Estados Unidos y varios de sus aliados, entre ellos Francia y el Reino Unido, han amenazado con una inminente acción militar contra Siria, en respuesta al supuesto ataque con armas químicas en Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (la capital siria), del que Washington acusa al Gobierno sirio.
Damasco, por su parte, rechaza tajantemente las acusaciones y señala a los extremistas como autores del incidente.
Rusia ha repotenciado sus defensas en Siria, de modo que sus fuerzas militares allí desplegadas se encuentran en alerta máxima y más aviones militares rusos surcan el territorio sirio.
hispantv
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  

ONU amplía paquete de sanciones contra Corea del Norte


laverdadoculta.com.ar

ONU amplía paquete de sanciones contra Corea del Norte

2 minutes

ONU amplía paquete de sanciones contra Corea del Norte
Estas nuevas presiones se impusieron en un momento en que se prevé un encuentro entre los mandatarios de Washington y Pyongyang para finales del mes de mayo. | Foto: Reuters

A recomendación de EE.UU., el órgano internacional impuso sanciones contra compañías y buques por mantener relaciones comerciales con Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incorporó este viernes a un grupo de buques, compañías y empresarios a la lista de sancionados por ayudar a Corea del Norte a eludir las sanciones internacional impuestas por el órgano internacional.
Entre los sancionados están 27 buques, 21 compañías y un empresario, siendo el número de entidades sancionadas más amplio en aplicación de resoluciones de la ONU, declaró un funcionario estadounidense.
Además, se le prohibió la entrada a un total de 13 barcos petroleros y cargueros norcoreanos a puertos de todo el mundo, así como a otros 12 buques por ayudar a Pyongyang a comercializar productos y combustible.
Un total de 21 navieras fueron también objeto de sanciones. Tres de ellas con base en Hong Kong, incluyendo Huaxin Shipping, que transportó carbón norcoreano a Vietnam en octubre pasado.
El empresario, identificado como Tsang Yung Yuan, fue objeto de una prohibición global de viajar, además del congelamiento de sus cuentas bancarias, por supuestamente haber organizado transportar el carbón norcoreano a través de un intermediario norcoreano en Rusia.
A finales de mes el Gobierno estadounidense había anunciado que recrudecería las sanciones para lograr que Corea del Norte abandonase su programa nuclear y de misiles; y recientemente aplicó nuevas medidas contra el país asiático por su supuesta relación con la muerte del hermanastro del líder Kim Jong-un.
telesurtv

 

Moscú confronta a Londres con 14 preguntas sobre el caso "fabricado" de los Skripal, Francia implicada


es.sott.net

Moscú confronta a Londres con 14 preguntas sobre el caso "fabricado" de los Skripal, Francia implicada


Traducción por el equipo de SOTT.net en español.
Chemical suits
La Embajada de Rusia en Londres ha enviado una lista de 14 preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, exigiendo que revele los detalles de la investigación sobre la intoxicación por agente nervioso del ex agente doble Sergei Skripal y su hija.
Las preguntas que se presentan a continuación incluyen una solicitud para aclarar si se han desarrollado muestras del agente neurotóxico "Novichok" en el Reino Unido. La declaración de la embajada califica el incidente que inició la reciente disputa diplomática como un "caso fabricado contra Rusia".
1. ¿Por qué se ha denegado a Rusia el derecho al acceso consular a los dos ciudadanos rusos que sufrieron daño en territorio británico?
2. ¿Qué antídotos específicos y en qué forma fueron inyectados a las víctimas? ¿Cómo llegaron tales antídotos a las manos de los médicos británicos en el lugar del incidente?
3. ¿Por qué motivos participó Francia en una cooperación técnica para investigar el incidente en el que resultaron heridos ciudadanos rusos?
4. ¿Ha notificado el Reino Unido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre la participación de Francia en la investigación del incidente de Salisbury?
5. ¿Qué tiene que ver Francia con el incidente que afectó a dos ciudadanos rusos en el Reino Unido?
6. ¿Qué normas de la legislación procesal británica permiten la participación de un estado extranjero en una investigación interna?
7. ¿Qué pruebas se entregaron a Francia para que las estudiara y llevara a cabo la investigación?
8. ¿Estuvieron presentes los expertos franceses durante el análisis del biomaterial obtenido de Sergei y Yulia Skripal?
9. ¿Fue el estudio de los biomateriales de Sergei y Yulia Skripal realizado por los expertos franceses y, en caso afirmativo, en qué laboratorios específicos?
10. ¿Dispone el Reino Unido de los materiales necesarios para la investigación llevada a cabo por Francia?
11. ¿Se han presentado los resultados de la investigación francesa a la Secretaría Técnica de la OPAQ?
12. ¿Con base en qué atributos se estableció el supuesto "origen ruso" de la sustancia utilizada en Salisbury?
13. ¿Dispone el Reino Unido de muestras de control del agente químico bélico al que los representantes británicos se refieren como "Novichok"?
14. ¿Se han desarrollado en el Reino Unido muestras de un agente químico bélico del mismo tipo que el "Novichok" (según la terminología británica) o análogos?

El Ejército sirio libera todas las ciudades de Guta Oriental


es.sott.net

El Ejército sirio libera todas las ciudades de Guta Oriental


El Ejército sirio con el apoyo de las fuerzas aliadas, liberaron de los terroristas a todos los asentamientos en Guta Oriental en los suburbios de Damasco, según una copia de la declaración oficial del comando del Ejército recibida por Sputnik.
Sputnik/ Mikhail Alaeddin© Sputnik/ Mikhail Alaeddin
"Después de una serie de batallas y operaciones militares cuidadosamente planificadas llevadas a cabo por nuestras fuerzas armadas en interacción con las fuerzas aliadas, el control sobre todas las ciudades y asentamientos de Guta Oriental en el suburbio de Damasco fue restaurado", reza el comunicado.
Una fuente en el terreno reveló que las cuatro ciudades más importantes del territorio, Yobar, Ein Tarma, Arbin y Zamalka, ya fueron totalmente liberadas de los terroristas.
El interlocutor de la agencia indicó que están listos para partir para Idlib 65 autobuses con los extremistas y sus familias, en total se trasladarán 2.935 personas, de las cuales casi 1.000 son yihadistas.
Las tropas gubernamentales sirias informaron además que, gracias a la liberación de Guta Oriental, por primera vez en siete años, fue desbloqueada la carretera principal que une Damasco con las regiones centrales y el norte del país.
Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam y Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia).

Hay desaparecidos que no hacen ruido, pero cada uno de ellos importa


es.sott.net

Hay desaparecidos que no hacen ruido, pero cada uno de ellos importa


Hay casos emblemáticos que catalizan y agitan a la sociedad, que hacen que los medios presten atención y la ciudadanía reclame. Lo fueron los 43 de Ayotzinapa en 2014, que atrajeron la atención de todo el mundo sobre el problema de la violencia y el secuestro en México; hoy, es la desaparición de tres estudiantes, que ha puesto el foco en un tema que recibe pocos reflectores: los desaparecidos.
Desaparecidos MX© Fernando Carranza / Reuters
Protesta por la desaparición de tres estudiantes de cine en Guadalajara (México). 24 de marzo de 2018.
No mucho tiempo atrás el caso de tres italianos que desaparecieron también en Jalisco exigió respuestas de las autoridades. Francesco Russo, hijo de una de las víctimas,
aseguró que la policía municipal los había vendido a un grupo criminal por 50 dólares.
Cuatro personas fueron detenidas y enfrentan el cargo de desaparición forzada por el cual les podrían dar 60 años. Sin embargo,
la mayor parte de los casos quedan sin solución. Desde que comenzó el registro de desaparecidos en nuestro país, se han reportado cerca de 34.000 casos, de los cuales más del 70% son hombres. Según los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre agosto y octubre de 2017, en México se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, o lo que es lo mismo 1.411 personas en tres meses.
"Es impensable que los candidatos a la Presidencia no tomen con seriedad la crisis de derechos humanos que ha venido creciendo en México y se ha hecho más evidente: el 2017 fue el año más violento con 2.403 desapariciones y al menos 42.000 homicidios dolosos". -Magda Coss, periodista, escritora y fundadora de la asociación civil 24-0 México.
Es un problema que no se atiende, y que la sociedad mexicana, ya entumida con la violencia del narco, ha dejado de mirar con la atención que merece. Sin embargo, las familias sufren cada día del abandono de las autoridades y del horror de no saber qué ha pasado con su familia. Y, sobre todo, es un problema que crece. Muestra del aumento en las cifras es que entre 2007 y 2012, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, desaparecieron seis mexicanos al día; ahora son 13 cada 24 horas.
También de acuerdo con información oficial del mismo organismo, durante los primeros 22 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron o se extraviaron 9.384 personas, lo que equivale a un 40% de los 23.272 casos de desaparición registrados entre enero de 2007 y octubre de 2014.
Protesta por la desaparición de tres estudiantes de cine en Guadalajara (México). 24 de marzo de 2018. / Fernando Carranza / Reuters
A partir de 2007 hubo un crecimiento sostenido de las desapariciones, que alcanzó un pico en 2011. La información del gobierno de Calderón indica que ese año desaparecieron o se extraviaron 7.827 personas; la de Peña Nieto señala 3.312 personas. En el primer caso el crecimiento respecto a 2007 fue de 510%; en el segundo, de 429%.
Un problema de seguridad nacional
A pesar de que el tema es una constante que las familias cada vez tienen que tener más presentes -sacar fotografías, memorizar los atuendos de los hijos e hijas, pedir que se reporten al llegar cuando alguien sale de noche-, solo siete estados tenían leyes específicas sobre la desaparición de personas. Un avance en el tema es que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas entró en vigor en enero pasado, aunque su implementación sigue en duda, dados los hechos: la gente sigue desapareciendo y los resultados siguen siendo magros. La realidad exige que su implementación sea inmediata.
La grave crisis de derechos humanos no ha sido un tema suficientemente abordado por los candidatos a la Presidencia. No obstante, la noticia de los tres estudiantes de cine mientras filmaban un cortometraje en Tonalá cobró tal notoriedad -en parte por el apoyo de la comunidad cinematográfica y el recién oscarizado Guillermo del Toro- que incluso el candidato a la presidencia del PRI, José Antonio Meade, se ha pronunciado al respecto, declarando que "la desaparición de estudiantes en Jalisco, y la muerte de uno de ellos, es causa de enorme preocupación, indignación y exigencia de castigo", a través de Twitter, al tiempo que solidarizó con las familias de las víctimas.
"México no se puede dar el lujo de tener más de 34.000 desaparecidos en los últimos 10 años y la sociedad no puede permitir que las autoridades solo respondan al tema cuando hay flamazos mediáticos". -Magda Coss, periodista, escritora y fundadora de la asociación civil 24-0 México.
Los otros candidatos no se han pronunciado específicamente sobre el tema, aunque Jalisco es una entidad crucial para el proceso electoral y el tercer estado del país con más desapariciones. Es impensable que los candidatos a la Presidencia no tomen con seriedad la crisis de derechos humanos que ha venido creciendo en México y se ha hecho más evidente: el 2017 fue el año más violento con 2.403 desapariciones y al menos 42.000 homicidios dolosos de acuerdo al informe anual de Amnistía Internacional y ninguno parece tener un plan estratégico para evitar las muertes violentas. Palabrería sin más. Cada desaparecido importa; cada persona cuenta. Los desaparecidos nos faltan en verdad a todos, y cuando son miles y miles quienes no dejan rastro, es un problema de seguridad nacional. ¿Qué tiene que pasar para que como sociedad exijamos el regreso con vida de todas esas personas de las que un día, de pronto, sus familias no supieron más?
México no se puede dar el lujo de tener más de 34.000 desaparecidos en los últimos 10 años y la sociedad no puede permitir que las autoridades solo respondan al tema cuando hay flamazos mediáticos. Es una herida que demanda una movilización amplia, y una respuesta profunda del gobierno. Porque no, no puede haber desaparecidos, y menos, desparecidos que no hagan ruido.

Alerta de propaganda masiva! Agencia EFE miente descaradamente en titular sobre crisis diplomática con Rusia. La gente no le cree un pepino


es.sott.net

¡Alerta de propaganda masiva! Agencia EFE miente descaradamente en titular sobre crisis diplomática con Rusia. La gente no le cree un pepino


Como si no fueran suficientes todas las sandeces que venimos escuchando últimamente de parte del Reino Unido y quienes lo apoyan con respecto al caso del envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, hoy me ha llegado un artículo del periódico más importante de Paraguay, ABC Color, en donde se lució con un titular que parece sacado de una de esas películas de los años 80 en que todo giraba en torno a la Guerra Fría y lo malvada que era Rusia.
abc color paraguay rusia guerra fría© Captura de pantalla
Ahora bien, para ser justos, el dichoso titular que parece ser el producto de un destello de "creatividad" macabra de alguien que parece no haber terminado su carrera de periodismo es, en realidad, una reproducción de la
agencia de noticias EFE
. Véanlo ustedes mismos:
EFE guerra fría Rusia Skripal© Captura de pantalla
Ya me parecía bastante vergonzoso que ABC Color publicara esto (aunque no sería una sorpresa). Sin embargo, el hecho de que venga de la agencia EFE podría considerarse grave, siendo EFE una agencia que muchos medios en el mundo (como ABC Color) utilizan como referencia, como si se trataran de fotocopiadoras que publican sin un mínimo uso de razón crítica para verificar lo que se afirma. ¿Cómo es eso EFE (y ABC Color)? ¿Ya estamos en una guerra fría declarada sin que el resto del mundo se haya enterado? ¿O justamente lo que están buscando es que el resto del mundo crea precisamente eso? ¡Y que todo es culpa de Rusia! Claro...
Bueno, podemos concederle al "periodista" que escribió la nota que es cierto que muchos hablan de que estamos en una nueva guerra fría y que esta crisis diplomática entre Occidente y Rusia es muy grave. Pero ese titular es completamente engañoso, ya que dice directamente y sin dejar lugar para alguna duda que es Rusia la que ha iniciado todo este drama lleno de conspiración, difamaciones y acusaciones sin fundamento. La simple y llana verdad es que eso no es cierto. Y el mismo artículo lo dice más adelante, contradiciendo su propio titular y resumen (aunque de manera bastante mermada):
En respuesta a la expulsión esta semana de diplomáticos rusos por el envenenamiento del agente doble Serguéi Srkipal y su hija en el Reino Unido, Moscú declaró hoy persona non grata a idéntico número de funcionarios de las legaciones de los países occidentales. En particular, Rusia expulsó a un diplomático de países como Suecia y Rumanía; a dos de España, Italia u Holanda; a tres de la República Checa o Lituania; a cuatro de Alemania, Canadá o Francia.
¿Notan la palabra "respuesta"? Esto no fue una acción irracional de Rusia que se levantó y dijo "¡vamos a declarar la guerra fría a Occidente expulsando a diplomáticos!", sino una respuesta a las acciones previas de Occidente en las que 28 países han expulsado (sí, ellos lo hicieron primero) a más de 140 diplomáticos rusos de sus países. Como si eso no fuera ya bastante dramático, lo hicieron con base en acusaciones completamente infundadas. Ya lo hemos estado reportando en SOTT.net:
Países que expulsaron diplomáticos rusos© Sputnik
La nota de ABC Color (o sea, de EFE) continúa:
Menos de dos semanas después de la reelección de presidente ruso, Vladímir Putin, la coexistencia entre Moscú, Bruselas y Washington es cada vez más insostenible, aunque el Kremlin insiste en que él no inició la pelea, ni en lo que se refiere a sanciones ni a la expulsión de diplomáticos. "Rusia no ha desatado guerras diplomáticas y Putin ha sido y es partidario de entablar y desarrollar buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. No obstante, tanto Washington como Londres calificaron de "lamentable" la reacción rusa a lo que tacharon de "intento de asesinato de dos personas en suelo británico", y recordaron que "no hay conclusión alternativa de que ha sido culpable el Estado ruso".
Es como si los autores de la nota insinuaran que la insistencia del Kremlin no es acertada, ¿o sólo me lo parece a mí? ¿Qué hay de la repetición de las palabras del Reino Unido acerca de que "no hay alternativa posible" sin tener la consideración (aunque sea por ética periodística) de indicar que en realidad sí hay otras conclusiones alternativas posibles?
En total, Moscú expulsará a unos 150 diplomáticos, medida sin precedentes, incluso en los momentos más álgidos de la Guerra Fría, aunque el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que podría haber más medidas en caso de nuevos "pasos hostiles" contra el Kremlin.
La medida sí tiene precedentes: pasó hace 4 días, cuando Occidente decidió expulsar a más de 140 diplomáticos rusos de 28 países. (Hay que repetirlo para que los empleados de EFE/ABC Color lo entiendan).
"Nosotros no fuimos los que empezamos esto. Rusia sigue abierta al diálogo con todos sus socios, pero nosotros no aceptamos el lenguaje de ultimátum, la grosería política, la abierta rusofobia y el chantaje. Estábamos obligados a tomar medidas de respuesta", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Exteriores de la Duma.
¡Bien dicho Sr. Slutski! Al menos EFE/ABC Color lo mencionan en medio del resto de patrañas que se atreven a publicar.
La única salida a la crisis o, en el peor de los casos, de su agravamiento sería que la hija de Skripal, Yulia, que ya no se encuentra en estado crítico, accediera a hablar y arrojara luz sobre las circunstancias que rodearon su envenenamiento. Además, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas aceptó hoy la solicitud rusa de convocar una reunión extraordinaria sobre el caso Skripal para el 4 de abril.
¿Será que en algún momento estuvo en estado crítico realmente? La última noticia que vimos sobre Yulia Skripal fue la publicación que hizo en su Facebook la periodista de investigación Dilyana Gaytandzhieva, en donde muestra que la hija de Skripal estuvo activa en la red social VK el 7 de marzo, 3 días después de que ocurriera el supuesto ataque con uno de los agentes nerviosos "más mortíferos del mundo", mientras se suponía que estaba en coma en el hospital. Claro, quizás sus parientes (o los agentes de inteligencia) entraron a su perfil y por eso aparece como activa por última vez en ese momento. Pero de todas formas vale la pena mencionarlo. Cabe resaltar que si Yulia Skripal ya no se encuentra en estado crítico, no sería descabellado pensar que nos mintieron al decirnos que el agente era tan mortífero. Si eso es mentira, ¿qué más será mentira?
¿Qué hay del hecho de que la
policía británica ahora encontró
la mayor concentración del agente nervioso con el que se los envenenó en la puerta de la casa de Skripal en Salisbury? ¿Acaso no habían sido envenenados en un restaurante? ¿Qué hay con eso de que "no hay una conclusión alternativa posible? ¿Ahora sí hay una? ¡Es bastante irresponsable haber saltado a conclusiones apresuradas tomando la decisión dramática y belicista de expulsar a tantos diplomáticos rusos sin haber investigado primero! ¿Cómo cambiará la historia de ahora en adelante?
Volviendo al nefasto titular, la razón por la que es grave que venga de la agencia EFE es la siguiente:

medios guerra fria rusia© Capturas de pantalla
Varios medios de desinformación (solamente puse algunos en la imagen) han estado publicando el mismo titular sin ninguna consideración a sus miles de lectores alrededor del mundo y las mentiras se han estado difundiendo rápidamente. Es verdad que en el artículo mismo se menciona que en realidad se trata de una respuesta de Rusia; pero seamos honestos, ¿cuántos de nosotros pasamos por titulares como éstos sin leer más que el pequeño resumen de la noticia (si aunque sea leemos eso)? Las agencias de
noticias
propaganda como EFE (o quienes las controlan) justamente cuentan con la negligencia periodística de medios como
ABC Color
y el hecho de que muchos verán solamente el titular y pasarán a otra cosa. Es la forma en que diseminan sus mentiras.
¡Pero hay un poquito de esperanza!
La grata sorpresa que me llevé mientras entraba a mirar algunos sitios que lanzaron este titular está en las respuestas de los lectores. Parecería que, a fin de cuentas, la manera tan descarada de mentir se está haciendo más evidente y hay quienes ya no se tragan lo cuentos con los que quieren atragantarnos. Si algo me enseñaron esas respuestas es que al parecer vale la pena hacer comentarios como éstos en las páginas y perfiles de estos periódicos, y que de algo sirve compartir e intentar difundir algo de información veraz. Después de todo, es a nosotros a quienes nos quieren engañar y si nosotros mismos podemos contrarrestar ese engaño, aunque sea de manera mínima, ¿quién sabe a cuántos oídos (u ojos) se pueda llegar?
Dejo a continuación algunos de los comentarios recopilados en diferentes medios, comenzando por el periódico ABC Color:
comentarios guerra fría rusia© Captura de pantalla
comentarios guerra fría rusia© Captura de pantalla
Del periódico El Tiempo (sólo pongo uno de los tuits, pero pueden ver más en la cuenta de Twitter de ese diario):
En su
página
también dejaron este comentario:
el tiempo comentario guerra fría rusia© Captura de pantalla
Y en la página de Facebook de 24 Horas:
24 horas comentario rusia guerra fría© Captura de pantalla
Avatar
Yasmin Peña (Profile)
Yasmin es de Paraguay. Estudió algo de Psicología en la Universidad, pero disfruta más aprendiendo sobre diversos temas en su casa y leyendo SOTT.


Serbia envía sus cazas a la frontera con Kosovo tras las agresiones a los serbios


elespiadigital.com

Serbia envía sus cazas a la frontera con Kosovo tras las agresiones a los serbios



Varios cazas de la Fuerza Aérea de Serbia sobrevolaron el sur del país, cerca de la frontera con la república parcialmente reconocida de Kosovo, lo que causó una ola de indignación entre la población albanokosovar que habita en la zona. ¿Pero qué hacían allí estos aviones militares?
Los albanokosovares aseguran que no habían visto nada parecido desde la última guerra, hace más de una década.
"Provocación"
Todavía no hay información exacta acerca del modelo de los cazas. Los medios rusos creen que podría tratarse de unos Soko J-22 Orao yugoslavos o MiG rusos, dado que en 2017 Moscú suministró a Belgrado seis MiG-29.
Al mismo tiempo, la prensa albanesa de estos días está llena de especulaciones sobre la aparición de los cazas cerca de la aldea fronteriza de Preshevo. Su alcalde, Sciprim Arifi, afirmó que las aeronaves causaron molestias a la población y llamó a "que ignoren la provocación".
El 89% de la población de Preshevo es albanokosovar y está bajo una fuerte influencia de la antigua provincia yugoslava de Kosovo. En 1992 organizaron un referéndum sobre la entrada de las aldeas de Preshevo, Medvedja y Bujanovac a Kosovo que Belgrado declaró inconstitucional.
Al comentar los vídeos de los vuelos sobre Preshevo, las autoridades serbias aseguraron que se realizó de cara a los preparativos de las maniobras militares Asistencia 2018, que se celebrarán en el país el 29 de marzo.
Pero, ¿podría tener este episodio algo que ver con el reciente aumento de las tensiones entre Belgrado y Pristina?
Según afirman varios expertos militares, este vuelo de inspección podría ser un intento del presidente serbio, Aleksandar Vucic, de 'mostrar músculo' no solo a Kosovo —en respuesta a la reciente detención en la ciudad de Mitrovica del ministro serbio para los Asuntos de Kosovo y Metojia, Marko Djuric—, sino también de cara a los países de Occidente.
Caso Djuric
Djuric, junto con el secretario general del presidente serbio, Nikola Selakovic, fue detenido el 26 de marzo por las fuerzas especiales de la Policía de Kosovo, que irrumpieron en un edificio administrativo de la ciudad kosovar de Mitrovica donde se estaba celebrando una mesa redonda dedicada a las relaciones de Serbia y la autoproclamada república de Kosovo, apoyada por EEUU y la mayoría de los países de la UE. El presidente serbio calificó lo ocurrido como una "provocación", mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, condenó enérgicamente la violenta detención de los políticos serbios.
Mientras tanto, la situación en Mitrovica —de mayoría serbia— sigue siendo muy tensa. Así, los activistas serbiokosovares bloquearon las carreteras de la ciudad y piden la entrada de las fuerzas especiales serbias en la región, ubicada en el norte de Kosovo.
Según el Acuerdo de Bruselas firmado por Belgrado y Pristina en 2013, las autoridades albanokosovares estaban obligadas a crear una asociación de municipalidades serbias —una especie de autonomía serbia— en el norte del país, pero nunca lo hicieron. Por su parte, Belgrado actúa con cautela y exhorta a los serbiokosovares de Kosovo a "llegar a un acuerdo", algo que genera malestar entre la población local. De hecho, fue precisamente la "búsqueda de llegar a un acuerdo" el objetivo principal de la visita de Djuric a Kosovo.
Las autoridades kosovares prohibieron la entrada no solo a Djuric, sino también a otros políticos serbios como el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, y el ministro de Cultura, Vladan Vukosavljevic. Así, según declaró el ministro de Exteriores de Kosovo, Bejet Pasoli, "cualquier persona que cruce el punto de control de Yarine, será arrestada". No obstante, Belgrado no reconoce la existencia de una frontera entre los dos territorios. En cuanto a la UE, Bruselas trata de no entrometerse en las rencillas entre Belgrado y Pristina.
"Quisiera declarar aquí —en la Mitrovica kosovar— que el Norte de Kosovo y Metodija nunca fue y nunca será parte del llamado Gran Kosovo y de la llamada Gran Albania. Tales proyectos solo son respaldados por los que quieren crear un conflicto en este territorio", declaró Djuric al llegar a la mesa redonda. El político subrayó que "Serbia siempre va a estar" con los serbios que viven en la región.
La detención del ministro serbio tuvo lugar en plena conferencia. Djuric fue trasladado a un tribunal de Pristina, donde fue acusado de "cruzar ilegalmente la frontera", después de lo cual las fuerzas especiales lo trasladaron a la frontera con Serbia. Pese a que el líder de la exprovincia yugoslava de Kosovo, Zmej Tachi, valoró el "profesionalismo" de los agentes especiales, agregó que "este incidente no debe obstaculizar la comunicación entre Kosovo y Serbia, el diálogo entre los dos países y los intentos de normalizar las relaciones de los dos pueblos [serbio y albanés]". Por su parte, Vucic convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional tras el incidente.
Según declaró el mandatario, las unidades de las fuerzas especiales que participaron en la detención del ministro serbio "contaban con el apoyo de la Cancillería de la UE en Kosovo (EULEX)".
"Los terroristas albanokosovares también actuaron con el apoyo directo de la EULEX. ¿Para qué abusan de los serbios de Kosovo, para qué los torturan?", declaró Vucic. También calificó a los agentes de las fuerzas especiales kosovares como una "banda". El presidente serbio afirmó que todos los participantes en la detención de Djuric "serán llevados ante la Justicia".
El presidente indicó que Pristina "siempre mintió a Belgrado [sobre los acuerdos a los que habían llegado] y solo esperaba a que Serbia reconociera la independencia de Kosovo".
Según los expertos, la repetición de nuevos incidentes podría llevar a un conflicto militar entre Belgrado y Pristina. Actualmente, más de 200 agentes de policía kosovares controlan la situación en Mitrovica, aunque la chispa que podría desatar las tensiones interétnicas podría producirse en cualquier momento.
"Una nueva guerra civil en la región"
Después del ataque contra Djuric, la firma de un "acuerdo jurídicamente vinculante" con Pristina, que exigen EEUU y la UE a Belgrado, significará la entrega de Serbia de su propio territorio y el comienzo de una nueva etapa de persecución contra los serbios de Kosovo. Así lo afirmó Serguéi Zhelezniak, del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa (Cámara Baja).
"Ya tenemos el ejemplo contraproducente del Acuerdo de Bruselas. En los cinco años transcurridos desde su firma, la dirección de la UE demostró su total incapacidad para resolver pacíficamente la crisis de Kosovo", dijo Zhelezniak a Sputnik.
Según el diputado ruso, el ataque contra Djuric se debe a las actividades de los servicios especiales occidentales, que "están alimentando el fuego de una nueva guerra civil en la región".
Por lo tanto, Zhelezniak cree que es necesario sacarse de la cabeza las ilusiones de que es posible llegar a ciertos "compromisos rápidos sobre Kosovo" entendidos como "sacrificios" de Belgrado para la integración de Serbia en la UE.
Putin condena la detención del político serbio en Kosovo
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso Vladímir Putin en una conversación telefónica con su homólogo serbio Aleksandar Vucic, condenó la detención del político Marko Djuric en la ciudad de Mitrovica, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Fue examinado el problema de la solución en Kosovo en el contexto de la provocación emprendida el 26 de marzo por las autoridades de Pristina en Mitrovica contra el director de la oficina gubernamental de Serbia para Kosovo y Metojia, Marko Djuric", dice el comunicado.
Añade que Rusia condena enérgicamente estas acciones, que violan la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Vucic, por su parte, expresó sus condolencias por la tragedia en la ciudad rusa de Kémerovo, en la que murieron 64 personas en un incendio.
El 26 de marzo por la noche, fuerzas especiales de la Policía kosovar irrumpieron violentamente en un edificio administrativo en Mitrovica donde se estaba celebrando una mesa redonda sobre Kosovo.
Según las últimas informaciones, la Policía utilizó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno, dejando un saldo de 32 personas afectadas.
El asalto terminó con la detención de Djuric que más tarde fue deportado a Serbia.
Las autoridades de Albania en Pristina justificaron esas acciones con que Djuric tenía prohibido entrar en Kosovo.
El presidente serbio calificó lo ocurrido de burda provocación.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.
Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Al menos 12 palestinos muertos y cientos de heridos por el Ejército israelí en la frontera con Gaza


elespiadigital.com

Al menos 12 palestinos muertos y cientos de heridos por el Ejército israelí en la frontera con Gaza



Miles de palestinos participan en protestas masivas a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.
El saldo de muertos en el marco de las protestas en la frontera de Gaza e Israel ha ascendido a 12, mientras que unas 550 personas han resultado heridas debido a los efectos del gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera con Gaza, balas de goma y disparos, ha informado Al Arabiya con referencia al Ministerio de Salud de Palestina.
Una de las víctimas que murió a manos de las fuerzas israelíes es un joven, de 16 años, reporta AFP con referencias al Ministerio de Salud palesitno.
Este viernes, el Ejército de Israel ha atacado a los palestinos que protestan en la frontera con gas lacrimógeno, balas de goma y disparos, informan las autoridades de Gaza.
Un funcionario del Ministerio de Salud palestino ha afirmado que un agricultor murió y una segunda persona resultó herida por el disparo de un tanque israelí, informa Reuters. Según el portavoz del Ministerio de Salud palestino, el incidente ocurrió cerca de la ciudad de Jan Yunis. Un joven, de 27 años, fue "martirizado y otro ciudadano resultó herido como resultado de un ataque contra granjeros al este de la aldea de Qarara".
Los residentes afirmaron que durante el ataque de las Fuerzas de Israel el agricultor estaba cosechando.
Por su parte, las autoridades israelíes han confirmado que una persona murió a manos de las fuerzas israelíes en Gaza este viernes y otra resultó herida. No obstante, tienen otra versión del incidente. "De la noche a la mañana, dos personas se acercaron a la cerca de seguridad y comenzaron a actuar sospechosamente y el tanque disparó hacia ellos", dijo un portavoz del Ejército israelí.
Además, a lo largo del día, el diaro The Jerusalem Post, con referencia al Centro de Información Palestino, ha denunciado que hay otras dos víctimas mortales, como causa de los enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel.
Se trata de Mohammed Najjar, de 25 años, del campo de refugiados palestinos de Tel al-Zaatar, que protestaba en el área de Jabalia, en la frontera con Gaza. Los detalles acerca de otra posible víctima aún se desconocen.
 
Miles de palestinos participan en protestas masivas a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Por su parte, las tropas israelíes están en alerta máxima a lo largo de la frontera y aplican una zona de "no intervención" para los palestinos junto a la cerca fronteriza de Israel.
Los palestinos han instalado cinco campamentos a lo largo de la frontera para la protesta llamada 'Gran Marcha del Retorno'. Esta coincide con el aniversario del Día de la Tierra, que marca el día en que las fuerzas israelíes mataron a seis personas durante las protestas contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en 1976.
Está previsto que estas manifestaciones culminen el próximo 15 de mayo, día que marca el 70.º aniversario de la 'Nakba' ('catástrofe') y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.
Por su parte, el Ejército de Israel ha reforzado la presencia militar a lo largo de su frontera con Gaza, incluida la presencia de más de 100 francotiradores. Además, los mandos militares han ordenado abrir fuego contra los manifestantes en caso de que la vida de israelíes corra peligro.
Entre tanto, representantes del movimiento palestino Hamás han indicado que esa organización islamista "no tolerará ninguna agresión" israelí. "No queremos ver un baño de sangre. Es una protesta pacífica", dijo el funcionario en declaraciones al portal Israel Hayon, advirtiendo que "si hay provocaciones israelíes y si Israel perjudica deliberadamente a los manifestantes o a nuestro pueblo, daremos una dura respuesta".
ONG B'Tselem: "Las autoridades israelíes han estado engañando a la gente"
alt
JERUSALÉN (Sputnik) — La ONG israelí B'Tselem acaba de publicar su último informe sobre la violación de los derechos de los menores palestinos en los tribunales militares israelíes.
"Todo el sistema es cínico, es propaganda del ejército. Las autoridades israelíes han estado engañando a la gente, y a la comunidad internacional, durante años, y nosotros somos cada día más pesimistas con respecto a la ocupación", dice Hagai El-Ad, director ejecutivo de B'Tselem, una ONG israelí que acaba de publicar su último informe sobre la ocupación, esta vez sobre la violación de los derechos de los menores palestinos en los tribunales militares israelíes.
"El ejército juzga cada año a centenares de menores y nada indica que esto vaya a mejorar, a menos que se ponga fin a la ocupación" continúa El-Ad. "Desgraciadamente, no existe un mecanismo que obligue a los países a cumplir la ley humanitaria internacional".
El informe de B'Tselem se hizo público este marzo, coincidiendo con el juiciode la menor palestina AhedTamimi, una muchacha de 17 años que se convirtió en icono de la resistencia palestina a mediados de diciembre, cuando abofeteó a un soldado israelí en su pueblo, al norte de Cisjordania. El vídeo del incidente circuló desde el primer momento por todas las redes sociales.
YaelStein, directora de investigación de B'Tselem, ha sido la redactora de un informe que denuncia las violaciones sistemáticas que a diario sufren los menores palestinos detenidos por el ejército, a los que se desconecta de sus familias y no se les informa de lo que está sucediendo.
"Son tribunales militares que defienden a Israel y a los militares israelíes como fuerza de ocupación. Los menores deberían tener un tratamiento especial, pero no es el caso", comenta Stein. "La primera vez que los padres ven a sus hijos es cuando los llevan al tribunal y generalmente los menores permanecen detenidos durante todo el proceso".
A los padres se les permite estar presentes en el juicio pero solo eso. No se les permite hablar con sus hijos antes de la sentencia, excepto en contadas ocasiones. En el caso de AhedTamimi, su padre fue autorizado a verla la semana pasada, solo un día antes de la sentencia, aunque la menor llevaba en prisión desde el 19 de diciembre.
"En las primera 48 horas de su detención, se interroga a los menores sin la presencia de un abogado y sin la presencia de familiares. Los menores no tienen ningún derecho. En teoría los menores solo deberían ser detenidos si no hay otra opción, y no de una manera sistemática como ocurre en el día a día", dice Stein.
"Los militares se preocupan mucho de que todo parezca legal, aunque no lo es. Cuando se denuncia un abuso, el ejército lo investiga con el fin de decir a los críticos que investigó los supuestos abusos. Se emplea mucho dinero para dar la apariencia de que se investigan los abusos, pero no es así puesto que al final se cierran todos los expedientes", explica la directora de investigación de B'Tselem.
Hagai El-Ad piensa que "el sistema no cambiará mientras dure la ocupación", y denuncia que la mayoría de las detenciones se producen durante la madrugada, cuando los menores están durmiendo en sus casas. Se les tapa los ojos y se les lleva a la sala donde se les interroga sin que cuenten con el asesoramiento de un abogado.
"El interrogatorio a menudo se hace con amenazas, gritos y abusos verbales, y en algunas ocasiones con violencia física. El objetivo es que los menores confieses y que revelen información sobre otros", dice el informe elaborado por B'Tselem. 


Francia se entromete en la guerra siria enviando tropas para ayudar a las milicias kurdas


elespiadigital.com

Francia se entromete en la guerra siria enviando tropas para ayudar a las milicias kurdas

 

 


MOSCÚ (Sputnik) — Francia ha decidido enviar tropas para ayudar a las milicias kurdas en la ciudad siria de Manbij, comunicó el diario Parisien que cita a un representante de la delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, formaciones kurdo-árabes) en París.
El 29 de marzo la delegación de las FDS se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Según afirmó el representante de la delegación, Macron planea enviar en breve a Manbij unidades de fuerzas especiales del Ejército francés.
La operación se realizaría en coordinación con los militares de EEUU.
Parisien además comunicó que las autoridades de Francia encargaron al embajador en Ankara informar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la decisión de Macron.
El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía exigió con anterioridad la inmediata retirada de las fuerzas de autodefensa kurdas (milicias) de Manbij.
Ankara amenazó, en caso de incumplir esta exigencia, con lanzar en la región una operación militar semejante a las realizadas en otras regiones en el norte de Siria.
Las autoridades turcas catalogan a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG) como grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.
Turquía amenaza a Francia por envío de soldados al norte de Siria
El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, ha tachado este viernes el apoyo de Francia a los milicianos kurdo-sirios de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de una clara cooperación y solidaridad con los grupos terroristas que operan contra Turquía.
“Aquellos que cooperan y se solidarizan con grupos terroristas contra Turquía (...) se convertirán, al igual que los terroristas, en objetivo de Turquía”, ha escrito Bozdag, en un mensaje emitido este viernes por su cuenta de Twitter, según informa la agencia británica Reuters.
Con estas declaraciones el funcionario turco ha respondido al reciente anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que su país desplegará efectivos en la ciudad siria de Manbiy (norte de Siria) para apoyar a las fuerzas arabo-kurdas en su presunta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).
Macron se reunió el jueves por primera vez con representantes de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y con las de FDS, y expresó la disposición de Francia para posibilitar el diálogo entre las milicianos kurdos y el Gobierno turco respecto a la situación actual de la ciudad de Afrin (noroeste de Siria).
Aquellos que cooperan y se solidarizan con grupos terroristas contra Turquía (...) se convertirán, al igual que los terroristas, en objetivo de Turquía”, ha advertido el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag.
El Gobierno de Turquía, no obstante, ha rechazado rotundamente cualquier tipo de mediación o diálogo con las milicias kurdo-sirias, a las que acusa de filiales del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo al que ha incluido en su lista de terroristas.
"Rechazamos los enfoques de contacto, diálogo y mediación con estas estructuras terroristas, que son irresponsables", ha resaltado este viernes Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según informa la agencia oficial Anatolia.
En este sentido, el portavoz de Erdogan ha dicho que Turquía espera que los países con los que cuenta “como aliados tengan una actitud clara contra todo tipo de terrorismo, en lugar de dar pasos hacia los esfuerzos legitimadores planteados por los grupos terroristas”.
El 20 de enero Turquía lanzó la operación militar de nombre ‘Rama de Olivo’ en la región de Afrin con el objetivo de expulsar a los milicianos kurdo-sirios que cuentan con el apoyo de Estados Unidos

Príncipe heredero saudita cuenta una realidad tenebrosa: Occidente nos pidió invertir en la difusión del wahabismo en Guerra Fría


elespiadigital.com

Príncipe heredero saudita cuenta una realidad tenebrosa: Occidente nos pidió invertir en la difusión del wahabismo en Guerra Fría

 

 


Sin embargo, Mohamed ben Salmán ha asegurado que el dinero con el que se propaga el wahabismo procede ahora mayoritariamente de "fundaciones" con sede en el reino saudita y no del Gobierno.
La propagación del wahabismo, una corriente rigorista del islam, con financiación saudita comenzó a raíz de que los países occidentales pidieran a Riad que ayudara a contrarrestar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, ha recordado el príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salmán, a The Washington Post.
Mohamed ben Salmán ha explicado que los aliados occidentales de Arabia Saudita instaron a Riad a invertir en mezquitas y madrazas (escuelas religiosas) en el extranjero durante la Guerra Fría en un esfuerzo por evitar la ocupación de los países de mayoría musulmana por parte de la Unión Soviética.
El príncipe heredero ha dejado claro que los fondos para difundir la corriente ultraconservadora del islam, en la que se apoyan grupos yihadistas, provienen en su mayoría de "fundaciones" con base en Arabia Saudita y no del Gobierno.
El príncipe ha reconocido que los sucesivos gobiernos sauditas perdieron el control respecto a estas actividades. "Tenemos que recuperarlo todo", ha afirmado.
Las "malas y peores" opciones en Yemen
Además, Mohamed ben Salmán se ha referido en la entrevista a la guerra civil que se libra en Yemen, donde desde 2015 la coalición encabezada por Arabia Saudita bombardea las posiciones de los rebeldes hutíes en apoyo de las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi.
El príncipe ha aseverado al diario estadounidense que su país no ha dejado pasar "ni una sola oportunidad" para mejorar la situación humanitaria en el país. "No hay buenas opciones y malas opciones. Las opciones son malas y peores", ha afirmado en referencia a la situación humanitaria que vive Yemen.
Más amigos que socios
Entretanto, Mohamed ben Salmán ha negado los informes aparecidos en los medios locales que informaron que durante su reunión con el asesor principal y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, en Riad en octubre, el príncipe buscaba o incluso obtuvo luz verde de aquel para proceder a reprimir duramente la supuesta corrupción en su país.
Esta ofensiva gubernamental se tradujo en arrestos generalizados en Arabia Saudita poco después. El príncipe se ha limitado a decir sobre el asunto que las detenciones son una cuestión doméstica de su país.
El heredero saudita ha afirmado que su relación con Kushner se enmarca en la normalidad, pero ha asegurado que el yerno del presidente de EE.UU. y él "trabajan como amigos, más que como socios". Por último, ha reconocido que sería "realmente loco" por su parte intercambiar información clasificada con Kushner, o tratar de utilizarlo para promover los intereses sauditas ante la Administración Trump.
EE.UU. reabastece en el aire y marca objetivos a los aviones saudíes que bombardean a los civiles en Yemen
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirma que su país ha aportado un contingente de asesores para asegurar que disminuya el daño civil durante los ataques aéreos.
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, sugirió que reabastecer de combustible a los bombarderos de Arabia Saudita que actúan en Yemen podría ayudar a minimizar las bajas civiles en el conflicto que viene azotando a ese último país desde hace tres años.
Mattis opina que "cuando eres piloto, estás en el aire con bombas bajo tus alas y tienes a alguien diciéndote que las arrojes, ves cómo baja el medidor de combustible". Por tanto, el reabastecimiento que EE.UU. proporciona a esas naves les da a los pilotos la seguridad de que "no hay necesidad de tomar una decisión apresurada o precipitada", afirmó Mattis este martes durante un evento con la prensa.
El alto funcionario, que la semana pasada se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán, subrayó que EE.UU. no escatimará esfuerzos para reducir el daño a la población civil. Según él, las fuerzas estadounidenses están ayudando a los pilotos sauditas a diferenciar objetivos militares y áreas pobladas, como escuelas y hospitales.
"Pero no es tan fácil como decir: 'Bueno, allí hay una escuela o un hospital; ahora, dibuja un círculo alrededor de él, en un mapa'", añadió Mattis para sostener que no todas las zonas que deben permanecer libres de ataques son conocidas o están marcadas.
EE.UU. ha estado apoyando a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, que desde 2015 adelanta operaciones militares contra los rebeldes hutíes en ese país. Washington ha proporcionado armas, municiones y combustible, así como servicios de inteligencia. La coalición es acusada de la muerte indiscriminada de miles de civiles en su campaña de bombardeo, cuyo objetivo es restablecer el gobierno de Abd Rabbuh Mansur al Hadi.
Bin Salman intenta ocultar el papel de Arabia Saudí en la difusión del terrorismo en el mundo
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, está utilizando los medios más insidiosos para desviar la acusación que pesa sobre su régimen de haber patrocinado ideológicamente al menos y con frecuencia también financieramente, al terrorismo yihadista takfirista en el mundo.
De hecho, la nebulosa de Al Qaida, que indudablemente es la madre del terrorismo, ha salido de las escuelas de Arabia Saudí, donde el wahabismo es la ideología oficial. Al Qaida, el Daesh y otros grupos siguen también esta misma ideología.
El propio Osama Bin Laden, fundador de Al Qaida, pertenece a una influyente familia saudí, y muchos de sus dirigentes también son saudíes. Ellos recibieron el apoyo de los servicios de inteligencia saudí, norteamericano y pakistaní en la década de 1980 cuando luchaban contra la presencia soviética en Afganistán.
El Daesh utilizó también en Siria e Iraq, en las zonas que dominaba, manuales de religión saudíes.
En relación a estos hechos, Mohammed bin Salman lleva a cabo una campaña de imagen en contra de las figuras religiosas más rigoristas de su país y contra las más liberales también.
En una reciente entrevista, Bin Salman buscó ocultar la responsabilidad del régimen saudí en la promoción del terrorismo internacional acusando ridículamente a Irán de haber reclutado a algunos saudíes con vistas a participar en los ataques del 11-S. Cabe recordar que 15 de los 19 piratas aéreos eran saudíes y que funcionarios de inteligencia saudíes ayudaron en varias ocasiones a los terroristas del 11-S cuando éstos se hallaban en territorio norteamericano, según indica un informe del Congreso de EEUU.
Las familias de las víctimas del 11-S están promoviendo actualmente demandas contra el régimen saudí en los tribunales norteamericanos.
Para Teherán, el juego de Bin Salman está muy claro.
“Las declaraciones de Bin Salmán sobre la presencia de dirigentes de Al Qaida en Irán son una gran mentira”, manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.
“Mohammed bin Salman no puede ocultar el papel del reino saudí en la organización de los atentados terroristas en EEUU el 11 de Septiembre de 2001”, se dice en el sitio del Ministerio de Exteriores iraní.
Los intentos de Bin Salman de desviar la atención con respecto a la responsabilidad del régimen saudí incluyen también el culpar a los Hermanos Musulmanes por el surgimiento del terrorismo takfiri.
En realidad, numerosos dirigentes egipcios y sirios de esta antigua cofradía se refugiaron en Arabia Saudí durante los períodos del presidente Gamal Abdul Nasser y el sirio Hafez al Assad y muchos de ellos se empaparon allí de la ideología wahabí.
Las tesis del wahabismo saudí repudian a todos los musulmanes que piensan diferente, incluyendo los shiíes y los sufíes, hasta el punto que legitiman su eliminación física. La historia moderna de la fundación del reino está llena de masacres perpetradas contra las poblaciones de diferentes regiones de la Península Arábiga.
De este modo, los intentos de Bin Salman de exculpar al régimen saudí del terrorismo lanzando acusaciones contra otros no engañan a nadie, excepto a aquellos que buscan ignorar deliberadamente los hechos para seguir apoyando la dictadura saudí y sus crímenes en Oriente Medio y fuera de él.