lunes, 23 de marzo de 2020

ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO... mar 23 (15)

 
ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO... mar 23 (15)

Médico israelí en Italia: Hay ordenes de limitar la ayuda para los mayores de 60 años


laverdadoculta.com.ar

Médico israelí en Italia: Hay ordenes de limitar la ayuda para los mayores de 60 años



Médico israelí en Italia: Hay ordenes de limitar la ayuda para los mayores de 60 años
Unidad de cuidados intensivos del hospital Oglio Po de Cremona, Italia. 19 de marzo de 2020.Flavio Lo Scalzo / Reuters
Aunque existe falta de ciertos equipos médicos en el norte del país, "se están haciendo esfuerzos para salvar a todos", señala Gai Peleg.
Un médico israelí que trabaja atendiendo a pacientes con coronavirus en la ciudad de Parma (Emilia-Romaña, Italia) durante una entrevista con el canal de televisión N12, afirmó que la situación en el país europeo empeora a medida que el número de infectados sigue creciendo.
El doctor Gai Peleg explicó este fin de semana que debido al aumento significativo de enfermos con covid-19 y a la falta de respiradores artificiales el personal médico en el norte de Italia se ve obligado a tomar decisiones dramáticas.
Comentó que por lo que se ve en el hospital donde trabaja, se estableció "un estándar para la edad después de la cual ya no es posible ayudar". "Para personas mayores de 60 años" hay menos intubaciones y se limita el acceso a las máquinas de respiración.
Peleg también dio a conocer que, a aquellos pacientes más graves y que se encuentran en una etapa terminal se les permite que se comuniquen con sus seres queridos para que se puedan despedir de ellos durante sus últimos momentos de vida tras haber permanecido aislados varios días por la cuarentena.
El especialista precisó que todas las personas, independientemente de la edad reciben un tratamiento, aunque admite que en la situación actual es entendible optimizar los recursos. Subraya que, aunque existe falta de ciertos equipos médicos, el personal sanitario "está haciendo esfuerzos para salvar a todos".
Según el último reporte de las autoridades de salud italianas emitido el 21 de marzo, el total de fallecidos ascendió a 4.825 mientras que los contagiados ya superan los 53.000, siendo la región de Lombardía la más afectada.
Esta semana Italia superó a China como el país que registró más casos fatales por el virus, que se ha expandido por varios países del mundo.
RT

Comandante de las fuerzas de EEUU en Europa declara que es «un fanático de ser el primero en lanzar un ataque nuclear» contra Rusia


elespiadigital.com

Comandante de las fuerzas de EEUU en Europa declara que es «un fanático de ser el primero en lanzar un ataque nuclear» contra Rusia




Scott Ritter
La realidad siempre supera a la ficción. Como en la famosa película de Stanley Kubrick, ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, en la que un general demente que cree que los comunistas planean dominar el mundo ordena bombardear la Unión Soviética, iniciando una guerra nuclear, el comandante militar de toda la OTAN también aspira a ser el primero en lanzar armas nucleares.
Cuando el Comandante de la OTAN dice que es un fanático de ser el primero en lanzar un  ataque al mismo tiempo que la OTAN está flexionando su fuerza militar en la frontera de Rusia, el riesgo de una guerra nuclear es real.
El general de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Tod D Wolters le dijo al Senado esta semana que «un fanático de ser el primero en lanzar un ataque nuclear », exponiendo así la falacia fatal del abrazo de la alianza a la política de disuasión nuclear estadounidense.
 
Fue una de intervenciones más notables pero no reportados en la historia reciente del Senado. A principios de la pasada semana, durante el testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado del General Tod Wolters, el comandante del Comando Europeo de Estados Unidos y, al mismo tiempo, como el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) también el jefe militar de todas las fuerzas armadas de la OTAN, el General Wolters participó en un intercambio breve pero informativo con el senador Deb Fischer, un republicano del estado de Nebraska.
Después de algunas preguntas y respuestas iniciales centradas en la alineación de la estrategia militar de la OTAN con la Estrategia de Defensa Nacional 2018 de los EE. UU., que codificó lo que Wolters llamó «la influencia maligna en nombre de Rusia» hacia la seguridad europea, el senador Fischer preguntó sobre el creciente reconocimiento en la OTAN del importante papel de la disuasión nuclear de Estados Unidos en el mantenimiento de la paz. «Todos entendemos que nuestro elemento disuasorio, el TRIAD, es la piedra angular de la seguridad de este país», señaló Fischer. «¿Puede contarnos lo que está escuchando … de nuestros socios de la OTAN sobre este elemento disuasorio?»
Wolters respondió vinculando la disuasión proporcionada a Europa por la TRIADA nuclear de los EE. UU. con la paz disfrutada en el continente europeo durante las últimas siete décadas. Fischer preguntó si el paraguas nuclear de Estados Unidos era «vital en la libertad de los miembros de la OTAN»; Wolters estuvo de acuerdo.
Sorprendentemente, Wolters vinculó el papel de la disuasión nuclear con las misiones de la OTAN en Irak, Afganistán y otros lugares fuera del continente europeo. La misión de la OTAN, dijo, era «proliferar la disuasión al máximo posible para lograr una mayor paz».
Bajo cualquier circunstancia, la aceptación pública de una política de «primer ataque» con respecto al empleo de armas nucleares por parte del Comandante Supremo Aliado en Europa debería generar una atención generalizada. Sin embargo, cuando se ve en el contexto del reciente despliegue por parte de los EE. UU. de una nueva ojiva nuclear de bajo rendimiento en misiles balísticos lanzados por submarinos transportados a bordo de los Trident, la declaración de Wolters es francamente explosiva. Agregue a la mezcla el hecho de que Estados Unidos llevó a cabo recientemente un juego de guerra donde el Secretario de Defensa de los Estados Unidos practicó los procedimientos para lanzar esta misma arma de «bajo rendimiento» contra un objetivo ruso durante el combate simulado entre Rusia y la OTAN en Europa, y la reacción debería estar en las portadas de la prensa y sin embargo, ha habido un silencio ensordecedor de la prensa europea y estadounidense sobre este tema.
Sin embargo, hay una parte que prestó atención a lo que el general Wolters tenía que decir: Rusia. En una declaración a la prensa el 25 de febrero, la misma fecha que el testimonio del general Wolters, Sergey Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que «observamos con preocupación que las nuevas directrices doctrinales de Washington reducen considerablemente el umbral del uso de armas nucleares». Lavrov agregó que esta doctrina tenía que ser vista a la luz «del despliegue persistente de armas nucleares estadounidenses en el territorio de algunos aliados de la OTAN y la práctica continua de las llamadas misiones nucleares conjuntas».
En lugar de adoptar una política de «primer ataque», Lavrov sugirió que los Estados Unidos trabajen con Rusia para volver a confirmar «la fórmula de Gorbachev-Reagan, que dice que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que nunca debe desatarse. Esta propuesta se hizo hace 18 meses, señaló Lavrov, y sin embargo, Estados Unidos no ha respondido.
Para complicar aún más las cosas, los ejercicios militares de la OTAN «Defensor 2020» están en marcha en Europa, involucrando a decenas de miles de soldados estadounidenses en una de las operaciones de entrenamiento más grandes desde el final de la Guerra Fría. El hecho de que estos ejercicios se lleven a cabo en un momento en que el tema de las armas nucleares de EE. UU. y la doctrina de la OTAN con respecto a su empleo contra Rusia está siendo rastreado activamente por las principales autoridades rusas, solo resalta el peligro planteado.
El 6 de febrero, el general Valery Gerasimov, jefe de gabinete ruso, se reunió con el general Wolters para discutir «Defender 2020» y los ejercicios militares rusos concurrentes que se realizarán cerca para desconfiar sus respectivas operaciones y evitar incidentes imprevistos. Sin embargo, esta reunión se llevó a cabo antes de los informes sobre un juego de guerra nuclear entre EE. UU. y la OTAN que apunta a que las fuerzas rusas se hagan públicas, y antes de la declaración del general Wolters sobre el «primer uso» de las armas nucleares de la OTAN.
A la luz de estos eventos, el general Gerasimov se reunió con el general francés Fançois Lecointre, jefe del Estado Mayor de Defensa, para expresar las preocupaciones de Rusia sobre los movimientos militares de la OTAN cerca de la frontera rusa, especialmente el ejercicio Defender 2020 que, según el general Gerasimov, «se llevó a cabo el la base de escenarios antirrusos y prever la capacitación para operaciones ofensivas «.
Las preocupaciones del general Gerasimov no pueden verse de forma aislada, sino que deben considerarse en el contexto histórico general de las relaciones OTAN-Rusia. En 1983, la entonces Unión Soviética estaba extremadamente preocupada por una serie de ejercicios realistas de la OTAN, conocidos como «Able Archer ‘83», que en muchos aspectos imitaban al moderno Defender 2020 tanto en alcance como en escala. Al igual que Defender 2020, Able Archer ‘83 vio el despliegue de decenas de miles de fuerzas estadounidenses en Europa, donde asumieron una postura ofensiva, antes de pasar a un ejercicio de puesto de mando que implica el empleo de armas nucleares de la OTAN contra un objetivo soviético.
Moscú estaba tan preocupado por estos ejercicios, y la posibilidad de que la OTAN los usara como cobertura para un ataque contra las fuerzas soviéticas en Alemania del Este, que las fuerzas nucleares soviéticas fueron puestas en alerta máxima. Desde entonces, los historiadores han observado que la amenaza de guerra nuclear entre los EE. UU. y la URSS era en ese momento la más alta desde la crisis de los misiles cubanos en 1962.
Los funcionarios estadounidenses y de la OTAN harían bien en recordar el peligro para la seguridad europea y mundial que planteó el ejercicio «Able Archer ‘83» y el potencial de errores de cálculo soviéticos al evaluar las preocupaciones expresadas por el general Gerasimov hoy. La concentración sin precedentes del poder militar ofensivo de la OTAN en la frontera de Rusia, junto con el abrazo público arrogante por parte del general Wolters de una postura nuclear de «primer ataque» por parte de la OTAN, ha más que replicado el modelo de amenaza presentado por Able Archer ’83. En este contexto, no sería una exageración concluir que la amenaza de guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia es la más alta desde entonces.

Macri o el arte de endeudarse y no pagar


actualidad.rt.com

Macri o el arte de endeudarse y no pagar

 

 

Alfredo Serrano Mancilla

Sin control al movimiento de capitales da igual tomar deuda en pesos o en dólares. Son dos peces distintos con el mismo aroma. El Gobierno de Macri no lo sabía y lo aprendió de la peor manera. Empezó como el Cid, queriéndonos liberar del cepo que impedía a los ilusos argentinos tener dólares, y terminó como el Quijote, rendido ante los molinos de la realidad. Dicho de manera más directa: el fin de los controles cambiarios fue uno de los pasos definitivos hacia su precipitado final.
Retirar el cepo significó la invitación a una fiesta en la que se liberaba la posibilidad de adquirir un bien preciado, el dólar, que apenas estaba disponible. La respuesta inmediata fue la de salir desesperadamente a buscar esos dólares para que la ciudadanía pudiera satisfacer un apetito culturalmente longevo. ¿Cómo? Tan simple como suicida: vía deuda. Macri creyó poder disfrutar de dólares contrayendo deuda como ya lo había hecho en épocas anteriores, eso sí, siempre salvándose de la tarea de tener que pagarla. Siendo empresario disfrutó la ventaja de que le estatizaran unos 17 millones de dólares de la deuda de su grupo empresarial en 1982; igual suerte tuvo en 2002, cuando le pesificaron la deuda de 396 millones dólares, por no mencionar su famosa deuda con el Correo Argentino y que intentó no pagar gracias a un acuerdo entre "su" empresa y "su" Gobierno, que le exoneraba del 99 % de la misma. Como presidente de Boca Juniors durante 12 años inició un ciclo de endeudamiento que duplicó el pasivo en dólares de la institución. Como gobernante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repitió la experiencia, y multiplicó por 3,8 la deuda del distrito, que pasó de 559 a 2.138 millones de dólares en sólo 7 años de gestión; y luego, como de costumbre, el PRO siguió pateándola hasta que en algún momento serán los ciudadanos quienes la paguen.
Macri contrajo deuda a sabiendas de que no podía pagarla, a la que no le dio utilidad productiva y, lo que es aún peor, buena parte de la misma sirvió para que unos pocos amigos fueran los grandes ganadores en medio de tanta calamidad económica y social
Esta vez, ya como presidente, el proceso fue el siguiente: primero se endeudó con acreedores privados (por 66.000 millones de dólares), y cuando ese grifo ya no daba para más se fue a buscar desesperadamente al FMI (hasta 44.000 millones de dólares) para ofertar más dólares que ahora tenían un doble propósito: por un lado, seguir manteniendo la oferta de divisas sin implementar un cepo y, por otro, comenzar a pagar algo de la deuda contraída. De esta forma, la deuda externa comenzaba a tornarse deuda eterna. Pero, eso sí, siempre con un mismo factor común: que viniera otro a pagarla.
Y así fue: Macri perdió las elecciones y, de nuevo, como buen escapista, intenta sortear su responsabilidad para afrontar el pago de su propia deuda. En sus últimos días, ya con el agua al cuello, y ante la imposibilidad de seguir pagando la deuda que él mismo contrajo, puso un súper-cepo y "defaulteó" la deuda. La administración cambiaria, que por algo existe en la mayoría de países desarrollados –aunque muchos crean que practican un sistema de libre movilidad–, volvía a fungir de torniquete para una hemorragia que ya estaba demasiado avanzada.
El Macri-Presidente actuó como el Macri-Empresario. Hizo lo mismo de siempre, pero esta vez como representante de todos los argentinos, y acabó lesionando buena parte del patrimonio público argentino. Contrajo deuda a sabiendas de que no podía pagarla, a la que no le dio utilidad productiva y, lo que es aún peor, buena parte de la misma sirvió para que unos pocos amigos fueran los grandes ganadores en medio de tanta calamidad económica y social.
A estas alturas, la pregunta cae por su propio peso. ¿No es hora de que Macri asuma su responsabilidad en el pago de esta deuda impagable? Después de todo, como dijo Macri, "¡quien las hace las paga!"
En colaboración con Guillermo Oglietti
Alfredo Serrano Mancilla
Director CELAG, Doctor en Economía, @alfreserramanci
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.