miércoles, 26 de septiembre de 2018

NO permitamos le den ATOLE CON EL DEDO A AMLO

NO permitamos le den ATOLE CON EL DEDO.

 

El siguiente vídeo es sumamente importante para aclarar algunos sucesos de nuestra nación mexicana. Usted sr. lector le corresponde analizarlo, criticarlo, compartirlo y comentarlo.

Algunas de las promesas de campaña de AMLO para llegar a ser presidente electo fueron las siguientes.

Fin a las Casetas de Peaje.

Darle marcha atrás al impuesto de la gasolina.

Eliminar la Reforma Energética.

Cancelara el nuevo Aeropuerto. 

De aquellos millones de votos que recibió Andrés Manuel López Obrador, fueron impulsados por las promesas de campaña.

NO ES NADA RARO QUE EL PUEBLO LAS EXIJA.


Miguel A. Reyes.



 

 

https://youtu.be/SNPEl5OqJ1Q

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: unión sagrada para una sagrada estafa


attac.es

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: unión sagrada para una sagrada estafa

 

 


Rescates bancarios después de Lehman Brothers: unión sagrada para una sagrada estafa

Diez años del comienzo de la crisis - Éric Toussaint – Consejo Científico de ATTAC Francia
[En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas dadas por los gobiernos a la crisis bancaria internacional y anticipaba lo que efectivamente llegó en los años siguientes: un aumento muy importante de la deuda pública y una aceleración en las políticas de austeridad. Explicaba también que todo eso era evitable ya que se podían tomar medidas radicales para evitarlo. En ese momento, Éric Toussaint abogaba por la estatización de los bancos. Pero su posición ha evolucionado y ahora es la de socializar los bancos y las compañías de seguros bajo control ciudadano.]
El rescate de los bancos y aseguradoras privadas realizado en septiembre-octubre de 2008 constituye una elección política fuerte que no tenía nada de ineludible y que ancla al futuro en varios niveles decisivos.
En primer lugar, el costo de la operación es asumido enteramente por los poderes públicos, lo que implicará un aumento muy importante de la deuda pública 1/.
La crisis capitalista actual, que durará al menos varios años, incluso una década, 2/ implicará una reducción de los ingresos del Estado mientras que aumentarán sus gastos vinculados al reembolso de la deuda. En consecuencia, las presiones para reducir los gastos sociales serán muy fuertes.
Los gobiernos de Estados Unidos y Europa sustituyeron un tambaleante andamiaje de deudas privadas por una aplastante acumulación de deudas públicas. Según el banco Barclays, los gobiernos europeos de la zona euro emitirán, en 2009, nuevos títulos de deuda pública por un importe que debería alcanzar los 925.000 millones de euros 3/. Se trata de una suma colosal, sin contar las nuevas emisiones de Bonos del tesoro por Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Canadá, etc. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, había un consenso de los mismos gobiernos para reducir la deuda pública.
Todos los partidos de derecha y de centro y la izquierda tradicional apoyaron la política de rescate favorable a los grandes accionistas bajo la falacia de que no había otras soluciones para proteger el ahorro de la población y el funcionamiento del sistema de crédito.
Esta unión sagrada significa la transferencia de la factura a la mayoría de la población a la que se invitará a pagar, bajo distintas formas, las travesuras capitalistas: reducción de los servicios que el Estado presta a la población, pérdidas de empleo, reducción del poder adquisitivo, aumento de las contribuciones de los pacientes en su asistencia sanitaria, de los padres para la educación de los hijos, reducción de las inversiones públicas… y un aumento de los impuestos indirectos.
¿Cómo se financia actualmente las operaciones de rescate en curso en Norteamérica y Europa? El Estado aporta dinero fresco a los bancos y a las aseguradoras, al borde de la quiebra, sea en forma de recapitalización, sea en forma de compra de los activos tóxicos de las empresas en cuestión. ¿Qué hacen los bancos y las aseguradoras con este dinero fresco? Esencialmente compran activos seguros para sustituir los activos tóxicos en su Balance. ¿Cuáles son los activos más seguros en este momento? Los títulos de la deuda pública emitidos por los Estados de los países más industrializados (bonos del Tesoro de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica…).
El círculo se cierra: el Estado da dinero a las instituciones financieras privadas (Fortis, Dexia, ING, bancos franceses, británicos, estadounidenses…). Para ello, los Estados emiten títulos del Tesoro público que son suscritos por estos mismos bancos y estas aseguradoras, que conservan el dominio sobre sus instituciones (ya que el Estado no exige que el capital que aporta le dé derecho a tomar decisiones, ni tampoco a participar en las votaciones) y éstas hacen nuevos negocios prestando el dinero fresco que acaban de recibir de los Estados 4/ a estos mismos Estados exigiendo, por supuesto, un interés máximo… 5/.
La ley del silencio
Este enorme timo en curso está amparado por la ley del silencio. La omerta se establece entre los principales protagonistas: gobiernos, banqueros ladrones, aseguradoras tramposas. Los grandes medios periodísticos se guardan bien analizar con profundidad el mecanismo de financiación de las operaciones de rescate. Se explayan en detalles sin importancia: el árbol que oculta el bosque. Por ejemplo, la gran pregunta que se plantea la prensa en Bélgica con respecto a la financiación de la recapitalización de Fortis, qué pasa a estar bajo el control de BNP Paribas, es la siguiente: ¿cuánto valdrán las acciones de Fortis en 2012, cuando el Estado que las compró pueda revenderlas? Por supuesto, nadie puede responder seriamente a esta pregunta, pero eso no le impide a la prensa dedicarle páginas enteras. Eso permite desviar la atención. No se analiza ni la filosofía y ni el mecanismo de la operación de rescate. Es necesario esperar que, por la acción combinada de los medios de comunicación alternativos, de las organizaciones ciudadanas, de las delegaciones sindicales y de los partidos políticos de la izquierda radical 6/ se denuncie esta gran estafa, y que sea comprendida y denunciada por una parte creciente de la población. No será fácil, el lavado de cerebro de la población es considerable.
A medida que la crisis se agrave surgirá un profundo malestar, que se transformará en desconfianza política con respecto a los gobiernos que realizaron este tipo de operación. Si el juego político continúa sin grandes convulsiones, los gobiernos de derecha de hoy serán sustituidos por gobiernos de centro izquierda que proseguirán una política social-liberal. Del mismo modo, algunos gobiernos de derecha sustituirán a los actuales gobiernos social-liberales. Cada uno a su vez criticará la gestión de sus antecesores, afirmando que vaciaron las arcas del Estado 7/ y que no hay margen de maniobra para concesiones a las demandas sociales.
No hay nada inevitable en política
Otro escenario es también posible. En primer lugar, es necesario afirmar que se puede salvar perfectamente de otra manera el ahorro de los ciudadanos y el sistema de crédito. Se puede garantizar la protección del ahorro de la población mediante la nacionalización o estatización de las empresas de crédito y las aseguradoras al borde de la quiebra. Eso significa que el Estado, que se convierte en su propietario, garantiza la responsabilidad de su gestión. Con el fin de evitar que el coste de esta operación vuelva a caer sobre la gran mayoría de la población, que no tiene ninguna responsabilidad en la crisis, las autoridades públicas deben hacer pagar a las empresas que son responsables del hundimiento. Basta con recuperar el coste del rescate de las empresas interesadas, reteniendo un importe igual del patrimonio de los grandes accionistas y administradores. Obviamente, eso significa tener en cuenta el conjunto de su patrimonio y no solamente la parte que concierne a las sociedades financieras en quiebra.
El Estado debe también iniciar acciones legales contra los accionistas y los administradores responsables del desastre financiero, con el fin de obtener a la vez reparaciones financieras (que van más allá del coste inmediato del rescate) y condenas a penas de prisión si se demuestra su culpabilidad. Es necesario imponer un impuesto de crisis sobre las grandes fortunas con el objetivo de financiar un fondo de solidaridad para las víctimas de la crisis (en particular, los desocupados y para crear empleos en sectores útiles para la sociedad.
Numerosas medidas complementarias son necesarias: acceso a los libros contables de las empresas, dando derecho de fiscalización a las organizaciones sindicales; levantamiento del secreto bancario; eliminación de los paraísos fiscales, comenzando por la prohibición a las empresas de tener cualquier transacción o activo tanto en un paraíso fiscal con el mismo impuesto progresivo sobre las transacciones en divisas 8/ y sobre los productos derivados (CDS,…), instauración del control sobre los movimientos de capitales y sobre los cambios, congelamiento neto de toda nueva medida de desregulación/liberalización de los mercados y servicios públicos, vuelta a los servicios públicos de calidad… El agravamiento de la crisis volverá a poner al orden del día el tema de la transferencia al sector público de sectores industriales y servicios privados, así como el tema de la puesta en marcha de importantes planes para la creación de empleo.
Todo ello permitiría salir de esta grave crisis por lo alto, o sea, teniendo en cuenta el interés de las poblaciones. Se trata de reunir las energías para crear una relación de fuerzas favorable a la puesta en la práctica de soluciones radicales que tienen como prioridad la justicia social.
18/9/2018
Traducción: Guillermo Parodi con la colaboración de Griselda Piñero y Raúl Quiroz
Notas
1/ Los gobiernos y la Comisión Europea, en este caso encargada de velar por el cumplimiento de las normas de Maastricht, eluden el tema cuidadosamente. Cuando los periodistas se tornan muy insistentes, lo que es muy raro, les responden que no había otra elección. Es necesario también precisar que varios gobiernos realizan, al igual que los bancos arruinados, operaciones fuera de balance o fuera de presupuesto con el fin de disimular el importe exacto de sus obligaciones en términos de deudas públicas.
2/ Se puede comparar esta crisis con la que asoló Japón a partir del comienzo de los años 90, y de la que apenas estaba saliendo cuando la nueva crisis internacional comenzó a golpear fuerte.
3/ Según Barclays, esta suma se distribuiría del siguiente modo: 238.000 millones para Alemania, 220.000 millones para Italia, 175.000 millones para Francia, 80.000 millones para España, 69.500 millones para los Países Bajos, 53.000 millones para Grecia, 32.000 millones para Austria, 24.000 millones para Bélgica, 15.000 millones para Irlanda y 12.000 millones para Portugal.
4/ Por supuesto, el dinero fresco aportado por el Estado no se utilizará solamente para la compra de títulos del Tesoro, servirá también para nuevas reestructuraciones bancarias, así como para beneficio directo de los bancos.
5/ En septiembre y octubre 2008, Bélgica, Austria y España tuvieron que renunciar a emitir eurobonos por que los inversores institucionales (bancos, aseguradoras, fondos de pensiones,…) exigían un rendimiento demasiado alto. Esta información proviene del Financial Times del 29 octubre 2008.
6/ Esperemos que se pueda contar con que varios parlamentarios cumplan con su trabajo y que los periodistas, desde los grandes medios, quieran realmente analizar de manera crítica la forma en la que el salvataje bancario se realiza hasta el momento.
7/ Podrían denunciarlo o intentar actuar desde ahora en el seno de las instituciones parlamentarias. Si no lo hacen, siendo que es evidente que saben que la deuda pública aumentará significativamente, es porque comparten la orientación elegida. De hecho, eligieron la unión sagrada, que romperán al acercarse las elecciones.
8/ En 1998, habia un intercambio diario en divisas en los mercados financieros de cerca de 1,5 billones de dólares. En esta época surgieron diferentes organizaciones, y entre ellas ATTAC, que deseaban luchar en pro de un impuesto tipo Tobin sobre las transacciones en divisas. Con lo recaudado se podrían financiar las necesidades humanas. En junio de 2008, el volumen diario de transacciones en divisas se duplicó. Las monedas son totalmente inestables debido, en especial, a las permanentes operaciones especulativas.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonan la compañía


 
rtve.es

Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonan la compañía

 

 

Por EFE

  • La empresa fue comprada por Facebook en 2012 por mil millones de dólares
  • La red social para compartir imágenes ha pasado de 30 a 1.000 millones de usuarios

Mike Krieger y Kevin Systrom, fundadores de Instagram. REUTERS/Stephen Chernin
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, han anunciado que dejan la compañía, adquirida por Facebook en 2012, para "explorar de nuevo" su "creatividad y curiosidad".
"Vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que demos un paso atrás, entender lo que nos inspira y combinarlo con lo que el mundo necesita. Eso es lo que planeamos hacer", señala en un comunicado Systrom, el CEO de Instagram.
"Mike y yo -añadió- estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y los seis años con el equipo de Facebook. Hemos crecido de 13 personas a casi 1.000 con oficinas alrededor del mundo. Ahora estamos listos para nuestro próximo capítulo".
Systrom y Krieger fundaron Instagram en 2010, red social que Facebook adquirió dos años después por unos 1.000 millones de dólares. Seis años después, Instagram sigue siendo la adquisición más costosa que ha hecho nunca Facebook pero también de las más rentables, ya que su valor se ha multiplicado por cien, los usuarios han pasado de 30 millones a 1.000 millones.
Además, dentro de la crisis que atraviesa Facebook desde hace meses por diversos escándalos con su manejo de los datos se los usuarios, Instagram goza de buena salud.
El diario The New York Times dijo que Systrom y Krieger comunicaron este martes a Facebook su decisión de abandonar la compañía, que harán efectiva en las próximas semanas. También informó de que no dieron razones para su salida, citando fuentes anónimas conocedoras de la cuestión.


anterior siguiente

La lucha por la verdad...MÉXICO


reporteindigo.com

La lucha por la verdad

 

 

Imelda García

Cuatro años después de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa se abrirá un nuevo capítulo en la historia del caso: la búsqueda de la verdad.
El cambio en la Presidencia de la República, que a partir del 1 de diciembre estará en manos de Andrés Manuel López Obrador, ha abierto la posibilidad de que se exploren otros caminos para saber lo que realmente pasó el 26 de septiembre del 2014.
La verdad histórica, esa que dio a conocer Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República, en enero del 2015, nunca dejó satisfechos a los padres de los normalistas, las organizaciones de derechos humanos que los acompañan, ni a organismos internacionales que participaron en las pesquisas.
López Obrador ha expresado en múltiples ocasiones que las autoridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han tratado de proteger a las instituciones ocultando la verdad sobre lo ocurrido.
Ahora que es ya presidente electo, miembros del que será el nuevo gobierno han anunciado que dentro de su plan de justicia transicional se crearán comisiones de la verdad para casos emblemáticos; la primera de ellas será la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.
Por primera vez, el día de ayer los padres de las víctimas entraron al pleno de la Cámara de Diputados donde hicieron un pase de lista de los 43 estudiantes normalistas
En su posicionamiento, el diputado de Morena Víctor Mojica acusó las omisiones y la falta de interés en la investigación de la múltiple desaparición.
“En este caso, que ha estremecido la conciencia de millones de mexicanos que hablaron en las urnas el primero de julio pasado, se han observado omisiones, complicidades, simulaciones, ausencia de interés e incluso desprecio a la vida de sus gobernados por los responsables de las dependencias involucradas en la investigación del caso”, dijo Mojica desde la tribuna.
Por su parte, la diputada del PRI Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que el caso de Iguala no está cerrado y reiteró su solidaridad con los padres de las víctimas.
“No podemos negar que la investigación del caso Iguala constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado mexicano. Se abrieron las puertas de la investigación a la sociedad mexicana y se han abierto todos los medios posibles para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas”, expresó Rodríguez Mier y Terán.

Comisión tendrá obstáculos

El próximo gobierno coincide con los padres de familia de los jóvenes normalistas. Están convencidos de que puede haber otra verdad, distinta de la que las autoridades federales dieron a conocer como la “verdad histórica”.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes normalistas, ha alertado a López Obrador y los miembros de su nuevo gobierno que no todo será tan fácil como querer crear esta Comisión de la Verdad; habrá obstáculos y se tendrán que sortear. “El gobierno de Andrés Manuel, donde justamente se va a encontrar con un gran obstáculo, va a ser con la Policía Federal y el Ejército Mexicano. Hay que ser claros: ese va a ser un gran reto.
“Y en la medida que los principios de justicia y de verdad se pongan por encima de los acuerdos políticos, yo creo que sí va a poder caminar. Pero si en un momento determinado lo que prevalece son los acuerdos políticos, para generar gobernabilidad, pues yo creo que tenemos que dar el debate”, expuso Rosales en entrevista.
El abogado, integrante del centro de defensa de los derechos humanos Tlachinollan, llamó a que en este proceso se deje de ver al Ejército como un ente mítico sobre el que descansa la estabilidad del país.
“Es una institución formada por personas, que comete excesos, que comete violaciones a los derechos humanos. No es la virgen de Guadalupe ni San Juan Diego, no. Es una institución, son seres humanos que al sacarlos a hacer labores de seguridad, cometen violaciones a los derechos humanos. Tiene que haber un control de eso, una rendición de cuentas.
La PGR no ha estado de acuerdo con una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, la promesa del nuevo gobierno es impulsarla
“Y si eso no le queda claro a Andrés Manuel, yo creo que vamos a seguir en las mismas. Y ahí va a haber un gran obstáculo para que se avance en los procesos de justicia (…) él debe poner en el centro los principios de verdad y justicia y sobre eso debe caminar”, indicó Rosales.
En semanas recientes, un tribunal de Tamaulipas emitió y ratificó una sentencia para crear una Comisión de la Verdad que investigue el caso Ayotzinapa, resolución que el Gobierno federal ha combatido desde la PGR por considerar que “podría alterar el orden constitucional mexicano”.
El gobierno de Peña Nieto ha defendido a capa y espada la verdad histórica que leyó Murillo Karam en el 2015.

Le llegó la hora

Aunque siempre ha pronunciado un discurso de que es necesario hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador no siempre ha tenido una buena relación con los padres de los jóvenes normalistas.
El hoy presidente electo ha sido cuestionado por su apoyo a José Luis Abarca en la campaña política que lo llevó a la presidencia municipal de Iguala, lugar donde los jóvenes fueron objeto de desaparición forzada.
Durante la campaña presidencial de este año, López Obrador no tuvo el apoyo incondicional de los padres de Ayotzinapa; más bien, le pidieron una definición sobre lo que haría en caso de ganar la elección.
En mayo del 2018, a media campaña electoral, Andrés Manuel visitó Iguala, Guerrero. A medio discurso, un grupo de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa logró subir al escenario portando lonas con los rostros de algunos de los estudiantes desaparecidos y se colocaron atrás del político.
Ahí, al final del mensaje político y como nunca había ocurrido en la campaña del 2018, algunos de los padres lo increparon en el escenario.
“¿Qué piensa sobre el caso Ayotzinapa? ¿En qué posición está? En el lugar en donde atacaron cobardemente a nuestros 43 alumnos, a nuestros 43 hijos, con una cobardía tan grande”, le cuestionó el padre de otro de los jóvenes.
López Obrador ofreció entonces crear una Comisión de la Verdad para el caso y pedir la ayuda de organismos internacionales para llegar a esclarecer los hechos.
“Así es a veces con la justicia. Tarda, pero llega”, sentenció.

Macri acepta crisis económica de Argentina ante la ONU


laverdadoculta.com.ar

Macri acepta crisis económica de Argentina ante la ONU


Macri acepta crisis económica de Argentina ante la ONU
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aceptó que el país enfrenta grandes dificultades económicas y sociales. | Foto: Reuters
El Gobierno argentino afirmó que denunciará el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, pese a los desafíos políticos internos que enfrenta.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió este martes que la nación suramericana enfrenta grandes dificultades económicas y sociales, en el marco de su participación en la 73° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) realizada en la ciudad de Nueva York, EE.UU.
"Nuestro país está enfrentando un período de cambios profundos (...) y decidimos enfrentarlo con humildad para aceptar las dificultades y hacer los esfuerzos correctos", afirmó el Macri este martes.
Además, alegó que las nuevas políticas impulsadas (entre las que se encuentra la préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) son una gran transformación, "sin atajos", tomadas con la premisa de no comprometer el futuro del país, pese a que las medidas han sido rechazadas por la población argentina.
Además, asumió "el compromiso de su Gobierno para enfrentar las dificultades", y aseveró que no será un proceso fácil, en esto en aras a las numerosos paros y huelgas ciudadanas que se realizan desde enero en contra del Gobierno.
"Sé que el esfuerzo es grande (...) sabíamos que no sería fácil, pero estamos cambiando construyendo un consenso para un desarrollo equitativo y sostenible", añadió Macri.

"La voluntad de las relaciones multilaterales"


Durante la alocución, Macri subrayó que pese al panorama económico que enfrenta el país, Argentina tiene la disposición de mantenerse como una nación potencial para el desarrollo de inversiones internacionales y otras acciones de cooperación bilateral económica.
"Hace dos años compartí aquí por primera vez, mi mirada de Argentina como un socio confiable internacional y mediador de buena fe, ante la comunidad regional e intencional", agregó Macri, quien además hizo referencia a la situación de Venezuela.
Por lo que mencionó que denunciará ante la Corte Penal Internacional la" situación relativa a los crímenes de lesa humanidad, lo que denominó, la dictadura venezolana", al tiempo que insistió en poner en marcha "un despliegue para la cooperación internacional" contra Venezuela.

La aguda situación en Argentina

En tanto, las declaraciones de Macri se dan en el marco del cuarto paro general argentino, para rechazar las medidas económicas instauradas por su Gobierno, ante el recorte del presupuesto público, el reajuste de las pensiones, los despidos masivos, el incremento de los precios y servicios básicos iniciados desde enero del 2018.
Sumado a la devaluación del peso, el alza del dólar, la escasez de los principales productos de los denominados "precios cuidados" (programa de financiamiento alimentario) y a la crisis que prevalece en el sistema de educación pública.
Y en el marco de la renuncia del presidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), Luis Caputo, quien alegó "motivos personales", como motivo de su dimisión luego de tres meses de presidir el cargo. Esto, lo convierte en el segundo mandatario del BCRA en renunciar al puesto.
telesurtv

Tras 10 años de crisis, analicemos los efectos de un pinchazo de la actual burbuja de bonos


attac.es

Tras 10 años de crisis, analicemos los efectos de un pinchazo de la actual burbuja de bonos

 

 


Tras 10 años de crisis, analicemos los efectos de un pinchazo de la actual burbuja de bonos

Aurora Martínez – ATTAC Madrid
En el acto que ATTAC celebró para presentar el libro “10 años de Crisis”, Isabelle Bourboulon (autora del libro) señalaba cuatro  indicios de otra  nueva crisis: los altos niveles de deuda, la actual burbuja de bonos, la burbuja inmobiliaria, el Brexit… Ahora nos toca desarrollar el tema de la burbuja de bonos, que solo nombró Isabelle Bourboulon.
¿Hay una burbuja de bonos?
Esto decía el señor  Alan Greenspan (presidente de la Fed desde 1987 a 2006) en una entrevista a Bloomberg en 2017:“Estamos experimentando una burbuja, no en los precios de las acciones, sino en los precios de los bonos”. Hay una deuda a nivel mundial de 247 billones de dólares (más de tres veces el PIB mundial) pero es la deuda de 5,5 billones denominada en dólares pertenecientes las economías emergentes la más problemática cuando los tipos de interés suben. Son datos del último informe del Instituto Internacional de Finanzas, el principal lobby bancario. La deuda pública ha crecido de forma muy preocupante en Brasil, Argentina, Arabia Saudi, Nigeria…. Pero la deuda global que más crece corresponde a las empresas, principalmente a grandes multinacionales no financieras. Por ejemplo, Apple para financiar un plan de recompra de sus propias acciones emitió 7.000 millones de dólares de deuda el pasado mes de noviembre, justo dos meses después de emitir 5.000 millones de deuda en bonos corporativos y varios meses después de emitir más deuda y Mattel Inc, la compañía de juguetes, que debido a su elevado nivel de apalancamiento en bonos, ha sufrido una bajada de su calificación por  Moody a bono basura.
Y no se hace nada
El Fondo Monetario Internacional señala los principales factores responsables de la expansión imparable de la deuda mundial en las dos últimas décadas: la globalización de la banca y el fácil acceso al crédito y a la emisión de deuda.
Y es que la normativa de Basilea III y de los bancos centrales no ha servido para  controlar estos factores. Por una parte no se ha legislado para evitar el aumento del tamaño de los bancos, ni su concentración, ni la regulación del mercado de capitales. Por otra parte, la exigencia de más capital en los bancos no ha impedido el aumento irresponsable de los créditos y préstamos a las empresas como ha ocurrido en Turquía, Chile o Polonia…, porque se puede utilizar los beneficios de los bancos para aumentar la ratio de capital de nivel 1. En otras palabras, la regulación de Basilea III es procíclica. Si verdaderamente se quiere limitar la concesión créditos, habrá que limitar directamente la concesión de créditos, especialmente los créditos en inversiones financieras, no reales. Sencillamente, estos créditos producen burbujas en los activos y consecuentemente crisis financieras.
En qué consiste esta burbuja de bonos.
La subida continua y desorbitante del precio de los bonos, y como consecuencia la bajada de su rentabilidad (pues los intereses cobrados son constantes) está muy relacionada con la actual política  monetaria de los bancos centrales de los países desarrollados para luchar contra la crisis financiera de 2007-2008. En concreto, la Reserva Federal de EEUU  y el Banco Central Europeo han llevado una política monetaria similar a la que llevó Japón en su crisis de los 90. Se ha buscado la  expansión de la demanda (consumo, inversión, gasto público y exportaciones) para hacer crecer la producción y la renta del país. Pero por la vía indirecta, apoyando a los bancos, no directamente a los agentes económicos- familias, empresas, Estado. Para ello se abrió la barra libre de liquidez a los bancos  y se  compró masivamente la deuda pública y los bonos de grandes compañías que tenían los bancos en sus balances. Todo ello manteniendo el tipo oficial de interés al cero por ciento. De esta manera la Reserva Federal pasó de tener un balance de 1 billón de dólares en 2008, a 4,5 billones en 2015; y el Banco Central Europeo de 1,2 millones de euros a 4,5 billones de euros.  Michael Hudson opina sobre el tema: “El crash siempre es resultado de una quiebra o de que se destapa un fraude. El punto débil hoy es la deuda corporativa. Las empresas están muy endeudadas. Se recurrió a la deuda para pagar dividendos y recomprar acciones. Porque a los gestores se les premia cuanto suben sus títulos no en función de las ventas o porque contraten a más personal para generar más negocio. Pura ingeniería financiera”.
Recordemos la causa de la crisis. ¿Hay responsables?
Hay acuerdo en que la causa de la crisis está en el aumento escandaloso de la deuda potenciado por una bajada del tipo de interés. Y esto ha ocurrido porque las autoridades reguladoras han creído en la autorregulación de los mercados financieros, mentira principal del pensamiento neoliberal. Siguiendo a  Richard Koo, el origen de la crisis está en el sobreendeudamiento privado de la mayor parte de las economías de las principales países desarrollados, especialmente por la deuda inmobiliaria (EEUU, Reino Unido, Irlanda, España…). Y cuando el activo que se ha inflado pincha, es decir cuando baja el precio de las acciones, bonos, suelo y/o viviendas, entonces se inicia una crisis llamada de recesión de balances: una contracción prolongada y grave de la demanda (consumo e inversión privada). Ni las empresas ni los particulares quieren gastar. Su objetivo es disminuir sus deudas. Pasaron 15 años hasta que Japón tuvo un crédito positivo neto. No es que no haya crédito, es que no hay deseo de invertir o consumir. Entonces el sector público, aumentando su gasto, es el único que puede evitar que la recesión se prolongue indefinidamente. “La reducción de los déficits públicos se puede hacer cuando el sector privado está bien y toma dinero prestado”, nos recuerda Richard Koo. La solución efectiva de la crisis no estaba en rescatar a la banca, sino en rescatar a la economía real. Pero esto no se hizo, ni se quiere hacer. Seguimos con Michael Hudson: “El mundo se está preparando para una nueva recesión. Muchos pensaron que, al rescatar a la banca, la economía se recuperaría. Pero no. Wall Street está inflado gracias a la Reserva Federal, el mercado de bonos ha tenido el mayor boom de su historia y el mercado inmobiliario está boyante”
La burbuja de bonos pinchará si se espera una subida significativa del tipo de interés.
Si se espera una subida de tipos, todos quieren vender porque el precio de los bonos bajará. Y si todos lo hacen al mismo tiempo, los efectos serán más perniciosos. El Banco Central Europeo lo decidirá cuando vea que la economía está creciendo de forma consistente. Los primeros que se venderán serán los que tienen rentabilidad negativa que ascienden a unos10 billones de dólares. El tema es si los bancos centrales podrán evitar otra crisis. Pero esta subida se hace necesaria para no financiar actividades inviables, que pueden fallar en cualquier momento.
Tras 10 años de crisis, los efectos  de un pinchazo de la actual burbuja de bonos.
Podemos ver dos escenarios tras el pinchazo: una simple desaceleración económica o una gran recesión global.
El primero es el querido por  los bancos centrales de los países desarrollados. Tratar de salir de  la burbuja sin producir otra crisis, subiendo lentamente los tipos de interés y dispuestos a parar la quiebra de cualquier  gran banco. Mario Dragui ha propuesto empezar a subir los tipos de forma prudente a partir del verano de 2019. Pero la crisis se podría iniciar en Europa en 2020 si Jens Weidmann sustituye a Mario Draghi y acelera la subida de tipos. Pero mientras EEUU siga creciendo con prácticamente pleno empleo es muy difícil que la crisis se convierta en global en el corto plazo.
El segundo escenario es que tras el pinchazo venga una segunda recesión más agresiva que la de 2008, tal como pronostica Juan Laborda, “porque el activo primigenio alrededor de esta burbuja, la deuda soberana, afectará a la sostenibilidad del propio sistema”.
En este sentido opina Michael Hudson: “La deuda no se puede pagar, y no se debe pagar. Y si el sistema no acepta que se condone parte de la deuda, va a quebrar”. Esta condonación debería ser soportada por accionistas y acreedores de los bancos y grandes corporaciones. Pero estos no están dispuestos a perder sus privilegios. “Solo habrá importantes cambios si se produce una gran crisis que haga indiscutible los cambios que se necesitan”.
La inflación, que parece que se está despertando, puede ser el desencadenante de esa posible Gran Crisis, pues forzaría a una subida más enérgica de tipos. De momento Europa y los países más endeudados en dólares no lo podrían soportar y muchas grandes corporaciones tampoco podrían atender su deuda. En todo caso exijamos a nuestros gobernantes el control democrático de las finanzas.
Aurora Martínez es economista, miembro de ATTAC y de la Plataforma por una Banca Pública.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

‘EIIL y terrorismo takfirí son los mayores peligros para el Islam’


hispantv.com

‘EIIL y terrorismo takfirí son los mayores peligros para el Islam’



El presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió de que la ideología takfirí y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) son los mayores peligros para el Islam.
El terrorismo takfirí y Daesh son un peligro para la imagen divina del Islam”, subrayó el martes el mandatario persa durante una reunión en Nueva York con varios representantes y élites de la comunidad musulmana en Estados Unidos.
Los crímenes cometidos por Daesh, agregó Rohani, no se limitan solamente a la matanza indiscriminada de la gente en Siria o Irak, sino que los terroristas han debilitado la fe de las naciones en esta religión divina.
El jefe del Gobierno iraní resaltó los logros obtenidos por las Fuerzas Armadas de Siria en la lucha contra el terrorismo y dijo que la República Islámica de Irán seguirá colaborando con el Ejército sirio para restaurar la plena seguridad en el país árabe.
El terrorismo takfirí y Daesh son un peligro para la imagen divina del Islam”, subrayó el presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión en Nueva York con varios representantes y élites de la comunidad musulmana en Estados Unidos.
Asimismo, destacó los aportes de Irán a la lucha contra el terrorismo en Siria pero enfatizó que el futuro del país árabe debe ser definido solamente por los sirios, sin cualquier injerencia foránea.
Tras recuperar el control de las zonas sureñas y centrales de Siria, las fuerzas sirias, ya han centrado su atención en la provincia norteña de Idlib, el último bastión de los terroristas en el país árabe, donde tienen planeado comenzar una operación antiterrorista que será, muy probablemente, una de las más duras debido a la gran concentración de elementos armados.
Las autoridades sirias han condenado en reiteradas ocasiones el apoyo de Estados Unidos a grupos terroristas como EIIL y han dicho que Washington usa las bandas extremistas para prolongar la guerra en Siria.
ftm/ktg/alg

El Banco de España confirma la desaceleración económica


rtve.es

 El Banco de España confirma la desaceleración económica

 

 

Por JOSÉ HERVÁS GARCÉS

  • Mantiene la previsión de una alta creación de empleo que dejará el paro debajo del 12 % a finales de 2020
  • En su informe del tercer trimestre, justifica su revisión a la baja por el empeoramiento del entorno internacional
|
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una reunión del Comité de Estabilidad Financiera. EFE/J.P.GANDUL
Como se esperaba, el Banco de España se ha sumado al resto de organismos e instituciones españolas que realizan de forma periódica previsiones sobre la economía y las ha modificado a la baja en su informe del tercer trimestre.
[Consulta el informe íntegro en .pdf]
En concreto revisa a la baja sus proyecciones económicas para el periodo 2018-2020 en una décima para este año, en dos para el año que viene y en otra décima para el 2020. Así el crecimiento previsto del PIB para 2018 es del 2,6%, 2,2% en el 2019 y del 2% en 2020.
En cambio, el Banco de España prevé que “el crecimiento de la actividad siga siendo intensivo en términos de creación de empleo, lo que dará lugar a nuevos descensos de la tasa de paro, que se situará por debajo del 12% a finales del 2020”.
El supervisor justifica esta ligera rebaja de las previsiones económicas sobre las realizadas en junio debido al empeoramiento del entorno exterior, en especial por el incremento de los precios del petróleo y la escalada de medidas proteccionistas del comercio.

Incertidumbres internas

En cuanto al plano interno expresa que persiste la incertidumbre respecto de la orientación futura de las políticas económicas en el actual contexto de “elevada fragmentación parlamentaria”.
Añade el supervisor en el ámbito de las vulnerabilidades de la economía los limitados avances en la corrección del elevado endeudamiento público.
También advierte el servicio de estudios del Banco de España de que “un hipotético repunte de la incertidumbre asociada a la situación de tensión política en Cataluña representa un riesgo adicional para el crecimiento económico, especialmente en esa comunidad autónoma”.
El Banco de España baja su previsión de crecimiento al 2,6% para 2018 por el sector exterior

Discrepancia entre organismos

Tras esta revisión realizada por el supervisor, las previsiones para este año de los diversos organismos quedan así: Banco de España, AFI y Axesor prevén un crecimiento del 2,6%.
Gobierno, Cámara de Comercio Internacional y CEOE sitúan el crecimiento previsto en el 2,7%. El Instituto de Estudios Económicos, think tank de la patronal CEOE, lo eleva hasta el 2,8%, siendo los más optimistas los miembros del equipo de estudios del BBVA que lo situaban a principios de agosto en el 2,9%.
Son habituales las diferencias entre el pronóstico de la evolución de la economía y el resultado final
La revisión de las previsiones forma parte del trabajo habitual de los organismos que se dedican emitir pronósticos sobre la evolución de la economía. Como resulta también habitual las diferencias entre el pronóstico y el resultado final.
La Universidad de Cambridge demostró en un estudio reciente que en más de un siglo de análisis del presupuesto del Reino Unido nunca se han cumplido las previsiones.
Lo mismo ha sucedido en España. Un análisis de las previsiones realizadas en los proyectos de Presupuestos Generales del Estado en España también muestran que no se ha cumplido ningún año lo estimado en los mismos.


anterior siguiente

Una maraña de cuentas, pagos sin recibo y premios a “un sindicato” esfuman 187 millones en Chiapas


sinembargo.mx

Una maraña de cuentas, pagos sin recibo y premios a “un sindicato” esfuman 187 millones en Chiapas

 

 

Daniela Barragán

En Chiapas, la entidad más pobre del país, la Auditoría Superior de la Federación encuentra el destino de casi 200 millones de pesos que se destinaron al sistema de salud de Chiapas. Es dinero federal que se transfirió a diferentes cuentas bancarias y que supuestamente se utilizó para pagar salarios a personal no considerado o del que no hay pruebas de su labor; dinero del que no hay recibos de gasto o que simplemente no se sabe en qué se utilizó.

En Chiapas, estado gobernado por Manuel Velasco, 802 mil 600 personas registraron en 2016 tener carencia en acceso a los servicios de salud.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Sólo durante 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una serie de irregularidades en el sistema de salud de Chiapas por un monto de 187 millones 348 mil 662 pesos, dinero que se transfirió a “otras” cuentas; fue utilizado para fines ajenos (pagar salarios a personal que ese presupuesto no cubría) o simplemente no hay comprobantes o recibos que sustenten que ese dinero cumplió su objetivo.
Ese es el resultado de tres auditorías realizadas por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, a los recursos Federales Transferidos a través del acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa y a PROSPERA, y al Programa de Inclusión Social en su componente Salud.
Esos más de 187 millones de pesos que no se aplicaron en salud en 2017 se explican por cantidades de dinero transferidas a cuentas bancarias no registradas, pagos de los que no hay recibos, dinero del que no se sabe dónde está o en qué se aplicó, pagos a gente que no tenía el perfil requerido para cierta plaza, pagos a personal sindicalizado que no estaba cubierto por esa partida, subejercicio sin comprobar y pagos a personas de las que no hay prueba de que hayan trabajado.
Tan solo del monto sin comprobar, la ASF detectó 81 millones 917 mil 466 pesos y 76 millones 223 mil 651 pesos de dinero que fue utilizado para otro fin.
Chiapas es la entidad con el mayor número de pobres en México. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 4 millones 114 mil chiapanecos viven en esa condición y 802 mil 600 registraron en 2016 tener carencia en acceso a los servicios de salud. Es el Chiapas del Gobernador y Senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.
73 MILLONES DE SALUD… AL SINDICATO
En la auditoría a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la ASF detectó que el Instituto de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Leticia Guadalupe Montoya Liévano, abrió una cuenta bancaria productiva para la recepción de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) a través de la cual se realizaron transferencias a otras cuentas y fondos por 22 millones 974 mil 200 pesos, de los que se solicitó acreditar con evidencia documental el destino de ese dinero y en qué se utilizó.
Al Gobierno del Estado de Chiapas le fueron asignados 4 mil 202 millones 197 mil pesos por concepto del FASSA de 2017.
Otra de las observaciones recae sobre un rendimiento de 333 mil pesos de los que no hay recibos; 6 millones 888 mil 821 pesos de los que no se acreditó su destino, aplicación o pago acorde a los objetivos del fondo y 2 millones 367 mil 822 pesos que se pagaron a  10 servidores públicos que no acreditaron el perfil académico solicitado pero que cobraron en el ejercicio fiscal 2017,  sin los requisitos académicos solicitados.
La cantidad más grande que reclamó la ASF fue la que se pagó a personal sindicalizado que no estaba considerado en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud. El probable daño a la Hacienda Pública Federal se fijó en 73 millones 661 mil 710 pesos.
También hubo problemas en la contratación de los servicios de limpieza y de vigilancia, que fueron pagados con recursos del FASSA 2017, pero que no se licitaron, ni adjudicaron de conformidad con lo establecido en las bases de licitación y, en los casos, de excepción a la licitación no se dispuso de la justificación y del soporte suficiente.

El pasado 4 de septiembre el Senado aprobó la licencia de Manuel Velasco Coello para que regresara como Gobernador de Chiapas. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.
MÁS DINERO SIN COMPROBAR
La ASF detectó otros movimientos similares. En la revisión del presupuesto de Prospera en su componente de Salud, se encontró que el Instituto de Salud del Estado de Chiapas realizó transferencias con recursos de Prospera por 5 millones 900 mil pesos a cuentas bancarias de otros fondos o programas, los cuales no fueron reintegrados al 31 de marzo de 2018 –fecha del corte de la auditoría–.  A esa cantidad se suman 143 mil 392 pesos de los que no se tiene conocimiento de su destino.
Algo similar ocurrió con 32 millones 642.4 miles de pesos que resultaron como subejercicio del presupuesto anual de Prospera en 2017. La ASF pidió la justificación de ese dinero y de por qué no se ejerció.
También del dinero de Prospera, se detectaron pagos a personal del que no existen pruebas de que hayan laborado en las plazas en las que fueron contratados. El daño al erario estimado en esos salarios es de 194 mil 089 pesos.
Finalmente, en la auditoría a los recursos federales transferidos a través del acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, por un monto de 2 mil 447 millones 239 mil pesos, el Gobierno del Estado de Chiapas quedó pendiente de aclarar y justificar 42 millones 242 mil 869 pesos. Esa cantidad se debe comprobar antes del 31 de diciembre de 2018 y posteriormente, reintegrarla a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

China llama a EEUU a dejar de lado la mentalidad de la Guerra Fría


hispantv.com

China llama a EEUU a dejar de lado la mentalidad de la Guerra Fría

 

 


En plena escalada de tensiones entre China y EE.UU. por disputas comerciales, Pekín llama a Washington a dejar de lado la mentalidad propia de la Guerra Fría.
Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en los últimos meses, y ambos países están enfrentados por diversas cuestiones, como la guerra comercial desatada por Washington contra Pekín, el apoyo del Gobierno estadounidense a Taiwán —isla que mantiene disputas territoriales con China—, y las sanciones de EE.UU. contra el Ejército chino por “comprar armas rusas”
Ante tal coyuntura, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en una reunión mantenida este miércoles con el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, ha indicado que ambos países se perjudicarán en caso de una confrontación.
“China y EE.UU. pueden competir pero no recurrir a la mentalidad de la Guerra Fría, también es necesario evitar caer en la trampa de un juego de ‘suma cero’”, ha señalado el canciller chino que a la vez denunciaba que algunos funcionarios estadounidenses “han estado manchando continuamente el nombre de China, creando un sentimiento antagónico, que ha causado un serio daño a la atmósfera de las relaciones” bilaterales.
China y EE.UU. pueden competir pero no recurrir a la mentalidad de la Guerra Fría, también es necesario evitar caer en la trampa de un juego de ‘suma cero’”, ha señalado el canciller chino, Wang Yi.
Si Washington sigue este camino erróneo, todos nos perjudicaremos, ha agregado el jefe de la Diplomacia china. Pekín espera que Estados Unidos pueda encontrar un término medio para que ambos puedan tener una “percepción correcta” para rebajar las tensiones.
EE.UU. y China están inmersos en una disputa comercial desatada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, bajo diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas norteamericanas.
Washington comenzó el pasado 6 de julio a imponer aranceles del 25 % a la importación de bienes de China por valor de 34 000 millones de dólares, lo que ha sido denunciado por Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que estas tarifas son contraproducentes para el comercio internacional.
mnz/ktg/alg

Banqueros: más crueles aún que los caníbales


attac.es

Banqueros: más crueles aún que los caníbales

 

 


Banqueros: más crueles aún que los caníbales

Cive Pérez – ATTAC Madrid
Escena de canibalismo Theodore de Brye
Jean de Léry, un viajero del siglo XVIII, concluyó que la conducta de los grandes usureros era mucho más cruel que la de los caníbales. Pues estos se comen a los muertos, mientras que “los usureros  chupan la sangre y la médula, y, por consiguiente, se comen vivos a tantas viudas, huérfanos y otras pobres personas”. Una perfecta alegoría de los crímenes sociales cometidos por los responsables de la crisis financiera iniciada justo hace hoy diez años.
A las siete de la mañana del 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión norteamericano, se declaró en bancarrota. Tenía 639.000 millones de dólares en activos y 613.000 millones en deudas. Fue el inicio de la Gran Recesión que ha afectado a las economías globales
Lehman cayó tras serle denegada ayuda por el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal. Fue el único caso, ya que, a partir de ese momento, los gobiernos de los principales países, aterrados ante el riesgo de infección que amenazaba al resto del sistema financiero global, delararon oficialmente que los bancos eran demasiado grandes para dejarlos caer (too big to fall) y maniobraron para salvarlos de la situación en que los había colocado los manejos delicuenciales de sus propios directivos.
Operación de salvamento diseñada, como ya es proverbial, de forma que “paguen los de siempre”. Es decir, la mayoría de la población asalariada que está sujeta a doble tributación: en tanto que productora, paga impuestos sobre la renta que obtiene principalmente del trabajo (IRPF); y en tanto que consumidora, cuando acude a comprar los bienes o servicios producto de su trabajo, en este caso a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Si un extraterrestre llegase a la Tierra y contemplara esto concluiría asombrado que la humana es una especie de imbéciles, ya que trabajar en tales condiciones no es un buen negocio. Aunque no hace falta que vengan viajeros de otras galaxias para constatar esta estupidez: hace muchos años que los ricos de nuestro planeta consideran que tanto trabajar como pagar a Hacienda son cosas de mal gusto.
En España, el gobierno de Mariano Rajoy saneó los activos inmobiliarios podridos de la banca a través de diversos mecanismos, al tiempo que  solicitó de la Unión Europea un plan de rescate para pagar los platos rotos por los directivos financieros, entre los que destaca uno de los más ilustres chorizos nacionales, Rodrigo Rato, responsable de situar al borde de la bancarrota a Bankia. El 9 de junio de 2012 el ministro de Economía Luis de Guindos anunció que España había solicitado y obtenido de la UE un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizó para sanear el sistema financiero español a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Conforme a la lógica de la idiotez establecida, ese rescate, lo hemos pagado los contribuyentes por medio de impuestos, recortes en los salarios, pensiones, prestaciones sociales y aumento de la Deuda Pública, lo que implica tener que seguir pagando en el futuro.
Esta crisis ha sido muy distinta de las anteriores crisis capitalistas, episodios que los teóricos del sistema consideran renovadoras. Como Joseph Schumpeter, que en su obra Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942) expresa su opinión de que la esencia del capitalismo es el proceso de ‘destrucción creativa’. Considera así el ciclo perpetuo de destrucción de productos o servicios viejos y menos eficientes y su sustitución por otros nuevos y más eficientes. Y que por tanto había que evitar intervenir en el libre juego del mercado.
En los primeros momentos de pánico tras la caída de Lehman Brothers, las élites dirigentes prometieron  tomar nota de los errores para enmendarlos. El presidente francés, Sarkozy, llegó a decir que ‘había que refundar el capitalismo’. Sin embargo, diez años después, la evidencia demuestra que aquí no se ha renovado prácticamente nada. En el libro 10 años de crisis. Hacia un control ciudadano de las finanzas, varios especialistas de ATTAC coinciden en señalar que la Gran Recesión todavía no ha acabado, aunque el mundo haya vuelto a una etapa de crecimiento económico y de reducción de las tasas de paro. El principal problema consiste en que las finanzas siguen sin estar sometidas a la vigilancia de organismos reguladores encargados de que se cumplan las reglas de juego.
Protesta de ATTAC ante el Banco de España  simbolizando a las víctimas de los crímenes financieros” provocados por la crisis.
A diferencia de la Gran Depresión de 1929, donde algunos banqueros y especuladores llegaron a lanzarse por las ventanas de los rascacielos neoyorkinos, el balance de la Gran Recesión de 2008 arroja un buen resultado para los banqueros de las entidades quebradas, que a título particular se han llevado suculentas indemnizaciones. El dinero público has servido para premiar conductas auténticamente criminales.
Porque los grandes efectos negativos de la crisis hay que buscarlos en su impacto social a través de la precarización de la vida y los mercados de trabajo y la desigualdad. Esta crisis ha devorado las esperanzas de futuro de toda una generación, la generación más joven, convencida de que está condenada a vivir en unas condiciones y expectativas peores que las de sus progenitores.
Es decir, las que tenían los grupos de generaciones anteriores hasta ese momento. Ya que en su mayoría han visto también interrumpidas sus expectativas al verse arrojados al desempleo estructural, obligados a aceptar recortes de salarios y empleos de peor calidad  justo en la edad en que veían aproximarse su jubilación, con un tremendo perjuicio en sus carreras de cotización. Pues se ha convertido en un lugar común afirmar que los menos perjudicados por la crisis han sido los pensionistas. Olvidando que en España la mitad de las pensiones se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Un 27% de las pensiones se sitúa por debajo de los 600 euros. Un 23% se encuentra entre los 600 y 700 euros.
Las expectativas de millones de personas han sido devoradas en vida por la acción delincuencial de los banqueros. Moderna denominación destinada a proporcionar prestigio social a un oficio que desde sus orígenes era conocido como el de los usureros. Y cuyas prácticas fueron consideradas peores que las de los caníbales por Jean de Lery, un autor del siglo XVIII que había conocido de primera mano la antropofagia ritual practicada por algunas tribus de las selvas amazónicas. No se pierdan esta lapidaria afirmación de Léry:
“Si se considera seriamente lo que hacen nuestros grandes usureros (que chupan la sangre y la médula, y, por consiguiente, se comen vivos a tantas viudas, huérfanos y otras pobres personas a las que mejor sería cortarles el cuello de una sola vez antes que hacerlas languidecer así), se dirá que son todavía más crueles que los salvajes de los que hablo”.
Léry fue un viajero del siglo XVIII que había conocido de primera mano la antropofagia ritual practicada por algunas tribus de las selvas amazónicas.
Je pourrois encore amener quelques autres semblables exemples, touchant la cruauté des sauvages envers leurs ennemis, n’estoit qu’il me semble que ce que j’en ay dit est assez pour faire avoir horreur, et dresser à chacun les cheveux en la teste. Neantmoins à fin que ceux qui liront ces choses tant horribles, exercées journellement entre ces nations barbares de la terre du Bresil, pensent aussi un peu de pres à ce qui se fait par deçà parmi nous: je diray en premier lieu sur ceste matiere, que si on considere à bon escient ce que font nos gros usuriers (sucçans le sang et la moëlle, et par consequent mangeans tous en vie, tant de vefves, orphelins et autres pauvres personnes auxquels il vaudroit mieux couper la gorge tout d’un coup, que de les faire ainsi languir) qu’on dira qu’ils sont encores plus cruels que les sauvages dont je parle.
Jean de Léry: Histoire d’un voyage fait en la terre du Brésil.
Carnet de paro
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

TLCAN sin capítulo 19 no sería una catástrofe, dicen expertos


elfinanciero.com.mx

TLCAN sin capítulo 19 no sería una catástrofe, dicen expertos

 

 

Daniel Blanco @ElFinanciero_Mx

La eliminación del mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19 del TLCAN, encargado de la resolución de disputas en casos de comercio desleal, no impactaría de manera profunda a la región, pues los países tienen tribunales con la capacidad de solucionar estos casos, coincidieron expertos.
“Hay tribunales federales que se ocupan de temas de comercio exterior, aún sin que el TLCAN se ocupe de ellos; ya hay tribunales de mucha experiencia en cada país que se pueden ocupar de estos”, dijo Alejandro Gómez, socio del despacho de abogados Foley Gardere Arena.
Para Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, el escenario que plantea Gómez es viable.
“Sí creo que es viable. Creo que el Capítulo 20 era mucho más importante para nosotros (México) que el 19, éste creo que es un tema más simbólico para Canadá”, dijo.
Un efecto que tendría eliminar el capítulo 19, expuso Gómez, es que subirían los costos de emprender un proceso de este tipo, pero el incremento sería marginal.
“Las impugnaciones domésticas que reemplazarían los paneles del Capítulo 19 sí representarían costos más elevados, porque ahora hay reglas comunes que se dejarían por las reglas domésticas”, explicó.

La lucha estudiantil a 50 años de 1968


contralinea.com.mx

La lucha estudiantil a 50 años de 1968

Autor: Roberto E Galindo Domínguez *

La protesta estudiantil de 1968 fue detonada por una trifulca callejera, en la que intervinieron porros y provocadores, además de estudiantes; las causas de esa gesta son más profundas y tienen que ver con la inexistente democracia de esa época, el autoritarismo de un gobierno que reprimía y asesinaba mediante los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, y la mordaza que sufrían los medios de comunicación.

Eran tiempos en que a nivel mundial se levantaba la voz de la juventud y los estudiantes se rebelaban contra diversas situaciones en sociedades muy distantes y distintas, clamaban por democracia, por derechos humanos y por libertad en múltiples formas; siempre la libertad, una de las principales banderas de las luchas estudiantiles.
¿Qué significa la libertad para los estudiantes que hoy protestan tras la brutal represión del 3 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)?  Para cada uno de los involucrados en las protestas previas a ese fatídico día y para los que se involucraron después, el significado de la lucha puede tener distintas perspectivas, pero después de un mes de paros y marchas, en los que se han involucrado otras instituciones educativas, se puede advertir que entre lo que claman los estudiantes está la libertad aun a 50 años de Tlatelolco.
De acuerdo con el pliego petitorio que los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco entregaron al rector de la UNAM, Enrique Graue, algunas de las demandas tienen que ver con tener suficientes profesores para no saturar los grupos, elegir un cuerpo administrativo para ese CCH con la participación del estudiantado en el proceso; así como el que esos administradores realicen un manejo transparente de los recursos.
Por otro lado, le exigen que las autoridades universitarias no prohíban las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil. Debe recordarse que antes del 3 de septiembre se dieron protestas en el CCH Azcapotzalco, en un conflicto entre estudiantes y la ahora exdirectora del plantel María Guadalupe Márquez. Las demandas de los cecehacheros eran sobre mejoras académicas y anulación de cobros indebidos, que se sumaron a la inconformidad por la eliminación de unos murales elaborados por los estudiantes, acción ordenada por Márquez. Entonces también estamos hablando de un reclamo de libertad de expresión.
Más allá del CCH Azcapotzalco, del pliego petitorio sobresalen asuntos que competen a la comunidad universitaria en todos los planteles de la UNAM, que tienen que ver con lo que el 3 de septiembre pedían a Graue los bachilleres, también había estudiantes del CCH Oriente y de algunas preparatorias.
Una demanda era la erradicación de los porros de sus planteles, que fue adicionada en el pliego con la petición de que se tomen acciones en contra de quienes desde adentro de la Universidad y fuera de ésta los patrocinan ­­–los porros operan como brazo represor, agitador o disuasorio de movimientos estudiantiles, ya sea para autoridades administrativas y académicas, o para organizaciones ligadas a poderes políticos externas a las instituciones educativas–; una moción que innumerables rectores y directores de las principales instituciones universitarias públicas del país no han atendido desde hace 50 años, porros hubo en el 68 y los sigue habiendo, el 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, bajo la mirada de Graue que estaba en la Torre de Rectoría, golpearon, quemaron, acuchillaron y mutilaron a los universitarios más jóvenes.
Otro punto relevante del pliego petitorio, y que también fue externado antes de la brutal agresión, es la solución al acoso, la inseguridad y la violencia que se vive al interior de la UNAM y en sus inmediaciones. Demanda de los cecehacheros motivada en esos días por el asesinato cometido en agosto de este año contra Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, que fue secuestrada tras salir del plantel y cuyo cuerpo fue hallado calcinado en el Estado de México.
Desgraciadamente ese tipo de crímenes y otros más son un problema añejo en la UNAM. Los casos de agresiones sexuales contra universitarias son una realidad en la máxima casa de estudios. A principios de este año se denunció el ataque a una estudiante en los baños del CCH Vallejo, el atacante era un trabajador del plantel. En marzo pasado, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, fue violada una alumna. En agosto de 2017, varias estudiantes de la Facultad de Economía acusaron de abuso sexual a un profesor adjunto.
La violencia desatada el 3 de septiembre y los crímenes mencionados, son una pequeña parte de la brutalidad que se vive en la UNAM, pues en las últimas tres rectorías se han reportado más de 300 ataques sexuales, periodo en el que la aparición de cadáveres en suelo universitario supera la treintena.
Una profunda investigación de Zósimo Camacho sobre la crisis de inseguridad y violencia de la UNAM puede ser consultada en: Crisis en la UNAM por violencia
Es inadmisible que en la principal universidad del país los estudiantes no puedan ejercer libertad de expresión mediante manifestaciones culturales, es reprobable que no puedan manifestar su inconformidad libres de la represión porril y ante la mirada tácita del rector, pero es aterrador que en los campus universitarios los alumnos, y principalmente las mujeres sean acosadas y violadas.
Por lo anterior, se entiende que una de las demandadas de los universitarios a 50 años de Tlatelolco sigue siendo por libertad de expresión, pero además por la libertad de atender a la vida académica sin el riesgo de sufrir un secuestro, una violación o de ser asesinado.
Al parecer con la pronta aceptación del pliego petitorio por parte del rector el conflicto se aminoró y se focalizó en las demandas de los estudiantes de Azcapotzalco, falta ver si la maniobra de Graue no fue sólo de contención y para evitar que los reclamos escalaran hasta lograr su renuncia; esperemos que implemente acciones que erradiquen a los porros y para proteger al alumnado más allá de la solución de las demandas académicas y administrativas, sobre todo en cuanto a la inseguridad y la violencia que imperan en nuestra máxima casa de estudios.
La marcha de conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco será un buen indicador del tamaño del conflicto universitario. Lo cierto es que a 50 años del 2 de octubre los estudiantes siguen luchando por la libertad.
Roberto E Galindo Domínguez*
*Maestro en apreciación y creación literaria, literato, arqueólogo, diseñador gráfico. Cursa el doctorado de novela en Casa Lamm. Miembro del taller literario La Serpiente

FMI respaldará parte del financiamiento de Argentina hasta 2019


elfinanciero.com.mx

FMI respaldará parte del financiamiento de Argentina hasta 2019

 

 

Reuters @ElFinanciero_Mx

La agencia de calificación crediticia Moody's dijo este miércoles que una parte significativa del financiamiento de Argentina hasta 2019 será respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Moody's, esto reducirá sustancialmente la necesidad de Argentina de acudir a los mercados de capitales internacionales previo a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre del próximo año.
La firma informó también que la recesión y los próximos comicios constituirán un desafío para el país sudamericano en su propósito de cumplir el objetivo de acelerar los esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar un equilibrio primario en 2019.
El martes, el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, comentó que la administración de Mauricio Macri y el FMI se aprestaban a cerrar un nuevo acuerdo crediticio para incluir fondos adicionales a los 50 mil millones de dólares acordados en junio
"El Fondo (Monetario Internacional) está terminado la revisión" del acuerdo y el miércoles "estaríamos en condiciones de anunciarlo", afirmó.

Alicia Salgado- Canadá, a un pelito de entrar después


dineroenimagen.com

Alicia Salgado- Canadá, a un pelito de entrar después

 

 


Si ha notado la poco beligerante actitud del presidente Donald Trump respecto al cierre de la negociación con Canadá en el Tratado de Libre Comercio, creo que a estas alturas del partido, es casi seguro que no haya tratado trilateral por escrito presentado al Congreso este 30 de septiembre.
Los plazo son fatales y el acuerdo que será dado a conocer es el bilateral de Estados  Unidos con México, incluyendo la carta de entendimiento en materia laboral mediante la cual, ambos países se obligan a la libertad sindical y a terminar con los sindicatos blancos.
Traigo esto a colación porque uno de los reclamos más importantes de Canadá en esta negociación ha sido el de los laxos estándares sindicales en el caso de México.
De ahí que la ratificación en el Senado de la República por el grupo coordinado por David Monreal del Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, firmado en Ginebra, Suiza, en el marco de la 32 Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tenga tanto sentido como el que el grupo del PAN, coordinado por Damián
Zepeda, encontró en la votación de límites de participación en tribuna su mejor pretexto para ausentarse de una votación que había sido anunciada, porque lo que se votó fue la iniciativa que envió el presidente Peña al Senado en noviembre de 2015 y que fue elaborada como parte de la Reforma Laboral que ha sido bloqueada por el cabildeo privado y la rígida pierna de la CTM.
Volviendo al Tratado de Comercio México-Estados Unidos, dado que los textos se tienen que publicar el 30 de noviembre y la elección de Quebec es el 1º de octubre, a menos de que Estados Unidos decida no presionar para la incorporación de la leche en el tratado, se ve lejanísimo que Canadá lo vote.
Recuerde que Quebec es la potencia láctica de Canadá y también es la base política de Justin Trudeau y su familia, y las elecciones del 2019 pasan por Quebec, sin lugar a duda.
Hay otra alternativa: suponiendo sin conceder que el Congreso de EU acepte que Ottawa se sume al nuevo TLCAN, incluso después del 30 de septiembre, pero el acuerdo debe pasar por la eliminación de cupos en autos por la 232 (se protege a México un cupo de 2.4 millones de autos exportados), y también la exigencia de eliminación del acero y el aluminio de la 232, además de la revisión de los términos de la nueva cláusula Sunset.
Esos son los temas que no permiten el cierre y bueno, en Nueva York habrá encuentros paralelos que permitirán con el presidente Enrique Peña y su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizar acercamientos indirectos para facilitar lo que diplomáticamente no se puede: un acuerdo de tres.
DE FONDOS A FONDO
#TIC’S… ¿Qué tipo de política pública se está diseñando para el impulso de las tecnologías de la información que acompaña a la cuarta transformación industrial? La respuesta la tiene la subsecretaria designada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Salma Jalife Villalón, quien es la oradora en la sesión-comida, que coordina Gonzalo Martínez Pous, cabeza de la comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. #Imperdible.
#Meade… Apenas terminada la elección presidencial, se corrió la versión de que José Antonio Meade se integraría a una posición en el Banco Mundial y que
Santiago Levy sería la persona propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la subgobernatura del Banco de México que se desocupa en diciembre.  Eso nunca ocurrió. Ni lo primero ni lo segundo.
El último rumor es que Luis Alberto Moreno, presidente del BID, ha conversado con José Antonio Meade. Es mentira, él no va a ocupar la vicepresidencia de Levy.
#CABIFY se ha transformado en algo más que un servicio de contacto entre oferentes y demandantes de taxis. Si entiendo bien, Alejandro Sisniega, vicepresidente global de Cabify, no pretende competir con los taxis porque es una propuesta de movilidad interurbana cuyo objetivo es sustituir la propiedad de un vehículo por la disponibilidad permanente de un servicio de movilidad que se ajuste al horario, tipo de uso y capacidad de estacionamiento.
Y suena bien si considera que los autos de ciudad se utilizan en 5%, aún en una urbe como la CDMX, y si a eso agrega que 30% de la problemática de conducir es estacionar el vehículo, pues la propuesta es más interesante.
Jaime Aparicio, mánager de Cabify para México, considera que el análisis de los patrones de movilidad de trabajadores y empleados que ha desarrollado esta plataforma hispana desde 2012 en que entró al mercado a ofrecer el servicio corporativo de movilidad de empleados, hace evidente que el mercado de movilidad interurbana que permita a un propietario de auto dejar de serlo para cambiarlo por un servicio puntual y específico, rutinario como ir y regresar del trabajo.
Hoy el servicio se ofrece en CDMX, ya está en Monterrey, Guadalajara y la primera, desde hace dos meses se puede pedir un helicóptero de Interlomas a Montes Urales o al aeropuerto por dos mil 900 pesos gracias a la exitosa alianza con VOOM de Airbus.